iecos

Page 127

IECOS Año II. Nº 2. Setiembre 2007 Gráfico 5.4 Número de cabezas según tipo de ganado 1994 y 2005

donde el consumo per cápita anual de carne de vacuno ha disminuido por la sustitución que hace la carne de ave, pollos básicamente, que ha encontado su crecimiento en las periferias urbanas. La Dirección Regional Agraria de Huancavelica estima en 3,19 kilogramos por año el consumo per cápita de carne de vacuno28 mientras que el promedio nacional está en 4 kilogramos al año. De otro lado, los petitorios o denuncios mineros en la región han alcanzado, en los últimos años, el millón de hectáreas –el 45% de la superficie territorial total– extensión que en sí es una fuente de conflicto con las “unidades agropecuarias”, que poseen casi el 59% de la extensión regional, sobre 28

todo tierras de protección en posesión de comunidades campesinas que el CENAGRO de 1994 registraba en número de quinientos. Desde la mina colonial de Santa Bárbara, tristemente célebre por el exterminio de indios mitayos, la zona se presenta en el imaginario colectivo como una región minera. Esta actividad, luego de una severa crisis ocurrida desde fines de los años 80, muestra señales de recuperación en el 2005 con un PBI de 144 millones de soles, el15,4% de todo el PBI regional; pero en 1978 llegó a representar poco más del 28% de la producción huancavelicana. Estos valores, así como la tendencia mostrada en el siguiente gráfico, no deben ignorar que:

Dirección Regional Agraria de Huancavelica. (2006). Compendio Estadístico Agrario 1996-2005. Huancavelica, pág. 22.

121


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.