Issuu on Google+

Universidad Nacional de Colombia NIT. 452.696.123-1.

RF-429

FALTA DE VENTILACIÓN

Fecha:

Bogotá D.C., 28 mayo de 2012

ELABORADO POR:

Luisa Carolina Buitrago Castillo

1. OBJETIVOS

1.1 Determinar la factibilidad de solucionar el problema de la circulación de aire en la dependencia. 1.2 Señalar si se genera malestar en los empleados a causa de la falta de ventilación 1.3 Resolver la situación problema con alternativas factibles para los empleados y empleadores.

2. PROBLEMÁTICA La problemática que se presenta es la falta de ventilación. Aunque se tiene muchos ventanales ninguno tiene forma de abrir para la entrada del aire y algunos de ellos son pequeños y de difícil acceso.

3. NORMATIVIDAD La resolución 2400 de 1979 formula algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. En el Título II “de los inmuebles destinados a establecimientos de trabajo”, Capítulo 1 “Edificios y locales”, artículo 7o. manifiesta “Todo local o lugar de trabajo debe contar con buena iluminación en cantidad y calidad, acorde con las tareas que se realicen; debe mantenerse en condiciones apropiados de temperatura que no impliquen deterioro en la salud, ni limitaciones en la eficiencia


Universidad Nacional de Colombia NIT. 452.696.123-1.

Informe corto CR – 138

2

de los trabajadores. Se debe proporcionar la ventilación necesaria para mantener aire limpio y fresco en forma permanente”. Capítulo VI “de los campamentos de los trabajadores” artículo 48. Campamentos permanentes. “Serán los campamentos definitivos para centros laborales estables y tendrán las siguientes especificaciones… d. De la ventilación: La ventilación de los locales se asegurará por medio de puertas y ventanas, convenientemente distribuidas, cuya área no será inferior a un cuarto (1/4) de la superficie del piso. Además en los climas calientes, habrá claraboyas de ventilación situadas en la parte superior e inferior de las paredes, debidamente protegidas con anjeo” Capítulo II “de la ventilación” artículo 78.” Los sistemas de ventilación se mantendrán en todo momento en condiciones de perfecto funcionamiento. “Los colectores que retienen las substancias molestas o nocivas y que evitan su dispersión en la atmósfera general, serán descargados o renovados con la frecuencia debida para lograr una buena operación. Los materiales recogidos en los colectores se dispondrán de tal manera, que no constituyan peligro para la salud del personal”. Capítulo IX “contaminación ambiental” artículo 155. “Para obtener en los establecimientos de trabajo un medio ambiente que no perjudique la salud de los trabajadores, por los riesgos químicos a que están expuestos, se deberán adoptar todos las medidas necesarias para controlar en forma efectiva los agentes nocivas preferentemente en su origen, pudiéndose aplicar uno o varios de los siguientes métodos: sustitución de substancias, cambio o modificación del proceso, encerramiento o aislamiento de procesos, ventilación general, ventilación local exhaustiva y mantenimiento. Otros métodos complementarios, tales como limitación del tiempo de exposición y protección personal; solo se aplicarán cuando los anteriormente citados sean insuficientes por sí mismos o en combinación”.

4. VENTILACIÓN La ventilación es la corriente de aire que se crea en un área determinada sustituyendo el aire interior de un recinto. Se logra con un sistema de entrada de aire y otro de extracción, provocando un flujo de aire constante, que se lleva las partículas contaminadas o no deseadas. La ventilación cumple funciones vitales como:


Universidad Nacional de Colombia NIT. 452.696.123-1.

Informe corto CR – 138

3

- Controlar el calor, proporcionando confort contra la temperatura, humedad y la velocidad del aire. - Controlar la toxicidad de los ambientes, la explosividad potencial y la optimización de procesos. - Evitar que los contaminantes que hay en la atmósfera lleguen a la zona en que los trabajadores respiran. La ventilación se puede clasificar en: - Ventilación por extracción local. Es la realizada por la creación artificial de conductos para la distribución del aire en las áreas del edificio. Por ejemplo extractores, ventiladores, unidades manejadoras de aire (UMAs) u otros elementos accionados mecánicamente. - Ventilación natural. Realizada mediante la ubicación de superficies, controla y modera las emisiones de calor a través de la salida de aire fresco. Depende en gran parte de las condiciones del clima y de la ubicación de la construcción.

5. FALTA DE VENTILACIÓN La falta de ventilación es causada por: - Ausencia de ventanas que permitan la entrada de aire, evitando que el ambiente sea limpio y puro. - Reducción del volumen de la ventilación en el aire - Utilización de productos y materiales para aislar los edificios térmicamente - Disminución del control individual del ambiente, por parte de los empleados. - Decisiones mal tomadas durante el diseño y la construcción del edificio. Teniendo en cuenta que, la capacidad de los materiales para resistir la degradación por agentes químicos y biológicos además por la información sobre el clima


Universidad Nacional de Colombia NIT. 452.696.123-1.

Informe corto CR – 138

4

Para determinar las causas que afectan a los empleados se realizaron encuestas dando como resultado las siguientes graficas

¿La falta de ventilación le genera malestar?

¿Considera usted que hace falta ventilación en el área de trabajo? 6

6

4 Primera pregunta

2

4

Segunda pregunta

2 0

0

SI

SI

NO

Escoja de los siguientes aspectos ¿Cuáles le causa la falta de ventilación? SUEÑO 3

3 2

FALTA DE OXIGENO CALOR

Escoja de los siguientes aspectos ¿Cuál es el factor ambiental que genera la falta de ventilación?

3

¿Qué estrategia ha planteado para mejorar la ventilación?

NINGUNA

2 3

ALGUNA

La falta de ventilación tiene como consecuencias: - Afectación en la respiración y la sudoración del operario - Un ambiente cada vez más contaminado

HUMEDAD

0 1

BOCHORN O

1

NO

2

MALSANO


Universidad Nacional de Colombia NIT. 452.696.123-1.

Informe corto CR – 138

5

- Una mala ventilación produce hipoxia, donde la cantidad de oxígeno en el organismo disminuye por debajo del nivel de concentración normal. - Enfermedad como la hipoxemia, producida cuando disminuye la concentración de oxígeno en la sangre. - Enfermedad como la anoxia, que es la ausencia de oxígeno que requieren los tejidos para mantener activo el ciclo celular. La falta de ventilación se puede prevenir con varias estrategias, algunas de ellas son: - Ventanas. Obtener ventilación suplementaria en las zonas que lo necesiten, sin descuidar sensores que prevengan desequilibrios en dichas áreas. Aunque hay que tener en cuenta que al abrir una ventana no siempre garantiza la entrada de aire fresco en el edificio. - Los empleadores u ocupantes deben tener un cierto grado de control individual. - Sistemas de ventilación. Controla la calidad del aire en los espacios cerrados y se puede realizar con aire exterior limpio o con aire reciclado. - Aire acondicionado. El aire se toma del exterior y se mezcla con aire reciclado para pasar a través de diferentes sistemas de acondicionamiento del aire, se filtra, calienta o enfría según el ambiente laboral y aumenta o disminuye la humedad, en función de las necesidades. - Ventiladores y extractores. Son equipos que se encargan de mover aire por medio de una unidad impulsora llamada rodete, y en los que extraen aire se denominan extractores. - Las autoridades responsables en materia de medio ambiente deben elaborar estrategias de protección medioambiental y de asegurar su cumplimiento.

5. CONCLUSIONES Los resultados de las encuestas realizadas están relacionados con la problemática planteada.


Universidad Nacional de Colombia NIT. 452.696.123-1.

Informe corto CR – 138

6

La falta de ventilación genera sueño, falta de oxígeno, bochorno y calor en los trabajadores de la dependencia. El ambiente laboral del sitio se caracteriza porque es muy contaminado y poco sano. Es importante generar alternativas de solución que propicien un ambiente laboral agradable para el rendimiento y así mismo desde los empleadores y empleados.

LUSA CAROLINA BUITRAGO CASTILLO Practicante

Transcriptor: Carolina Buitrago


Informe Corto