Issuu on Google+

Homenaje a las víctimas de la violencia machista del Barrio de la Luz

El pasado mes de septiembre un barrio cercano a nuestro instituto, el barrio de La Luz despedía a una de las víctimas de la violencia de género, a Estefanía y a su hijo Aarón de cinco años. La víctima de 26 años fue encontrada muerta, con heridas de arma blanca, junto a su hijo en su domicilio del barrio de la Luz. Y no fue solo una noticia del telediario, fue una realidad ocurrida en nuestro entorno más cercano. Por eso, hoy, día 25 de noviembre queremos mostrar nuestra repulsa más absoluta ante este caso de violencia de género. La víctima, decían los periódicos, no había denunciado a su agresor. En silencio habría sufrido todas las formas de agresión machista culminadas no solo con su muerte sino también con la de su hijo. Por eso, ante cualquier tipo de agresión, las mujeres tenemos que romper el silencio y denunciar. Romper el miedo y denunciar, para que no se produzcan más casos como el asesinato de Estefanía y Aarón y otros casos de violencia machista producidos este año en Málaga. Por ella, Estefanía, por su hijo Aarón y por todas las mujeres víctimas de la violencia queremos dedicar en el Instituto Emilio Prados

un minuto de silencio.

1


Carta de una mujer Carta de una mujer Publicada ayer en el periódico El País

El peor enemigo de la mujer, es la propia mujer Es triste admitirlo, pero es un hecho: el peor enemigo de la mujer, es la propia mujer. Por lo tanto, si se quiere combatir el machismo (o sexismo, si se prefiere) habría que hacer un examen de conciencia y ver si es posible y en qué medida cambiar la percepción de la mujer sobre sí misma y sobre su respuesta en un mundo fundamentalmente patriarcal. Es una mujer adulta la que ha publicado un libro aconsejando la sumisión de la mujer en el matrimonio. Son mujeres adultas las que, criticando el velo, siguen apoyando a una Iglesia católica en la que sólo son admitidas como miembros de segunda clase, son ellas las que se promocionan, incluso en la vida política, ofreciendo al público una imagen sensual o declaradamente erótica, las que dejan que sea su pareja masculina quien conduzca su propio coche, las que aceptan determinadas conductas masculinas justificándolo con el simple argumento de que “ellos son así”. Esta es, también tristemente, la imagen que ofrecemos a nuestros adolescentes y de ahí el inquietante resultado de la encuesta llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid sobre conductas sexistas de los adolescentes españoles. Se educa primordialmente con el ejemplo. Por lo tanto, si las mujeres, principales interesadas, seguimos aceptando, y colaborando en la práctica, a mantener los estereotipos machistas, los resultados de tal encuesta se repetirán año tras año inevitablemente. Si queremos que algo cambie, desde el convencimiento incuestionable de que la mujer no es inferior al hombre, debemos dejar de consentir que nos traten o nos presenten como si lo fuéramos. Paloma Nicolás.

2


Sexismo a golpe de WhatsApp 

Casi una de cada cuatro jóvenes confiesa que su novio o exnovio las controla hasta el punto de controlar con quién hablan o cómo visten. Y este control, relatan, se realiza a golpe de Tuenti y WhatsApp.

Un 25% de las chicas dice que su novio o exnovio la vigila a través del teléfono

Cada vez son más frecuentes los casos en los que las adolescentes que estudian la ESO y Bachillerato se ven atrapadas en la violencia y el control abusivo de su pareja.

Las jóvenes reciben cada vez más los mensajes por Internet con insultos o amenazas pretendiendo ofender y asustar, son controladas a través del móvil o son presionadas para realizar prácticas sexuales en las que no quieren participar.

Aumenta en un 7% el número de adolescentes que afirman haber sufrido situaciones de control extremo por parte de su novio o exnovio.

Y el problema se hace más grave porque los adolescentes del siglo XXI, es decir, nosotras y vosotros, no percibimos estos signos como una alarma de una de esas relaciones de abuso. Los jóvenes actuales tendemos a NO identificar estas formas de control como una forma de violencia de género hasta que llegan a un punto más grave. Por eso, hoy, 25 de noviembre, los alumnos y alumnas de 4º de ESO hemos elaborado un manifiesto en el que queremos mostrar nuestro compromiso con las mujeres, con las adolescentes que sufren violencia y callan, con las que sienten miedo y callan para que sepan que no están solas.

Lectura del Manifiesto

3


MANIFIESTO del 25 DE NOVIEMBRE del IES Emilio Prados en el día internacional contra la violencia hacia la mujer Hoy, 25 de noviembre, toda la Comunidad Educativa del Instituto Emilio Prados aquí reunida queremos ser la voz de las víctimas, de las personas que no pueden hablar y callan. Por eso queremos manifestar aquí nuestros PROPÓSITOS, nuestros DERECHOS Y nuestro COMPROMISO

PROPÓSITOS 

Nos proponemos defender y hacer respetar los derechos de todas las personas.

Apoyar a las mujeres en sus luchas contra toda clase de violencia y solidarizarnos con las mujeres que la padecen.

Aprender a resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas que surgen en las relaciones.

Tomar como modelo las conductas que respeten a las personas y sean solidarias.

No imponer por la fuerza los deseos y la propia voluntad porque las tensiones siempre se descargan sobre quién es más débil.

Aprender en el instituto a ser dialogantes y cooperativos.

Seguir organizando en las clases actividades y reflexiones que nos ayuden a comprender que todas las situaciones de conflicto en la vida cotidiana pueden resolverse de manera negociada.

Y a denunciar a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia contra la mujer en el instituto o en la calle.

4


DERECHOS Consideramos que todas las personas tienen derecho: 

A vivir una vida libre sin abuso del más fuerte.

Derecho y obligación de contarlo, cuando seamos víctimas de violencia o abusos.

A buscar apoyo y pedir ayuda.

Todas las personas tenemos derecho a sentir y expresar lo que sentimos ya sea miedo, rabia, tristeza o alegría.

A llevar una vida digna libre de abusos y humillaciones de compañeras y compañeros o de personas adultas.

A tener unas relaciones de pareja igualitarias y sin abusos.

Igualmente creemos que nadie tiene derecho: 

A agredir a otras personas, ni física ni psicológicamente.

A obligar a nadie a hacer algo que no quiera hacer.

Y que nadie tiene el derecho de tocar el cuerpo de otra persona para su provecho personal. Por eso: o No dejes que tu pareja te controle y quiera saber en cada momento qué haces, con quién estas o qué planes tienes. o No permitas que tu pareja te domine en las cosas de tu vida personal. o No cedas ante el aislamiento al que te quiera someter ni abandones a tus amistades. o No permitas que nadie te infravalore, ni te humille ante los demás. o No consientas insultos, descalificaciones y amenazas de modo habitual. o Ni tampoco admitas ninguna forma de maltrato físico como empujones, bofetadas o puñetazos. O lo que es lo mismo, no permitas que nadie te ponga la mano encima. Y si te tocan, que sea solo para acariciarte. o Y si alguien comete sobre vosotras alguna forma de violencia que sepáis que siempre hay personas adultas en quienes se puede confiar.

5


COMPROMISO Por todo esto Queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cualquier otro tipo de violencia. Es por esto por lo que la comunidad educativa del Emilio Prados aquí reunida manifiesta su compromiso de 

Hacer respetar los derechos de las mujeres.

Oponernos activamente a todo tipo de violencia contra las mujeres tanto física, como sexual o psicológica.

Compromiso a NO utilizar la Violencia de ninguna manera, ni con los gestos ni con las palabras.

Aprender a relacionarnos de una manera respetuosa y solidaria

Y, por tanto, a utilizar el diálogo y la cooperación para resolver nuestros conflictos y nuestras diferencias de forma pacífica.

Es el compromiso de toda la Comunidad Educativa del IES Emilio Prados. En Málaga a 25 de noviembre de 2013, a las 11:30 horas. Hemos firmado este compromiso en nombre de toda la Comunidad Educativa los alumnos y las alumnas de

4º de ESO y se lo entregamos al Sr. Director.

6


13 25nov acto lecturas blog