Presentación
6
La Universidad Libre consciente de su papel en el desarrollo permanente de los procesos educativos que lidera y atendiendo a la necesidad de involucrar las tecnologías de la comunicación y la información en el ejercicio de sus funciones sustantivas, mediante el Acuerdo No. 3 de junio 15 de 2022 de la Consiliatura, crea el Campus Virtual Unilibre. No sobra resaltar también que busca hacer realidad la apuesta de su Plan Integral de Desarrollo Institucional 2015-2024 (en adelante PIDI) tal y como se evidencia en las siguientes precisiones.
• Señala el PIDI que el conocimiento hoy no tiene fronteras, de ahí que se asuma éste desde una perspectiva global, lo que implica “modificaciones en los conceptos de espacio y tiempo, haciendo que conviva la noción de
realidad con la construcción de realidades virtuales” (Universidad Libre, 2014).
• Resalta también la necesidad de “diversificar los sistemas de educación dirigidos a los diferentes tipos de estudiantes” (Universidad Libre, 2014).
• Lo anterior implica “conocimiento, tecnología, manejo de información, destrezas e innovación, es decir, elevar la calidad, pertenencia y equidad de los sistemas educativos y científico-tecnológicos, así como la formación del recurso humano de alto nivel” (Universidad Libre, 2014).
De ahí que en este documento se presentan lineamientos académicos y administrativos para cumplir el mandato del citado Acuerdo, en lo que compe-
te a procesos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos y organizacionales, de tal manera que se atiendan los cuatro pilares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN): experiencia de aprendizaje, altos nivel de interacción, calidad y pertinencia.
A continuación, se desarrolla el documento a través de los siguientes capítulos: 1) Contextualización de la virtualidad en educación superior y 2) Lineamientos para el Campus Virtual Unilibre.
7
CAPÍTULO 1
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA VIRTUALDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
8
1
Aunque a primera vista pareciera que el concepto de virtualidad es muy nuevo en el ámbito de la educación superior, se hace necesario recordar que la UNESCO señala el inicio de este tipo de modalidades en el año 1995, que coincide con el reconocimiento de la cuarta y quinta generación de la educación a distancia; obviamente lo anterior como resultado del uso de tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), además de la expansión del INTERNET. De ahí que diversos autores, cuando hacen referencia al origen y desarrollo de la educación virtual, se ubican a partir del origen y evolución de la educación a distancia, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como lo señala García “No cabe duda de que la educación a distancia no es un fenómeno de hoy; en realidad ha sido un modo de enseñar y aprender de millares de personas durante más de cien años. No siempre se aprendió a distancia con el apoyo de los actuales medios electrónicos, sino que esta forma de enseñar y aprender ha evolucionado en el último siglo y medio, a lo largo de tres grandes generaciones de innovación tecnológica que Garrison (1985 y 1989) identifica como “correspondencia, telecomunicación y telemática”” (García, 1999).
Cabe recordar que en Colombia la educación a distancia se remonta a 1930 con las Escuelas Internacionales de origen norteamericano que ofrecían cursos de capacitación técnica por correspondencia, lo que dio origen a las Escuelas Radiofónicas en Sutatenza, Boyacá, lideradas por la Acción Cultural Popular (ACPO). A mediados de la década del 70, varias instituciones de educación superior deciden incursionar en la educación a distancia en el país, ofreciendo programas de actualización o inclusive de pregrado (González, Sfer & Malagón, 2000). En 1982 nace la Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR) que da origen a lo que hoy conocemos como Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). También debemos resaltar que la modalidad a distancia se incorpora en la política educativa nacional con los decretos del MEN 2412 de 1982 y 1820 de 1983.
Obviamente a lo anterior se suman los medios tecnológicos, las TIC y el INTERNET, favoreciendo el auge de la educación virtual, diversificando las formas de
aprendizaje y obligando a las instituciones de educación superior a formular políticas que conlleven “el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales para fomentar la innovación en las prácticas de educación y capacitación, mejorar el acceso al aprendizaje permanente y formar en las nuevas habilidades y competencias (digitales) necesarias para el empleo, el desarrollo personal y la inclusión social” (Redecker, 2020).
Muchos son los referentes internacionales que soportan el auge de la virtualidad en la educación, entre los que cabe resaltar “Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias” (UNESCO, 2002), “Teacher Education Guidelines: Using Open and Distance Learning” (Perraton, 2002), “Marco de competencias de los docentes en materia
9 1 CAPÍTULO 1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA VIRTUALDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
de TIC” (UNESCO, 2019), “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (Naciones Unidas, 2018), “Declaración de Qingdao” (UNESCO, 2015) y “Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores” (Redecker, 2020).
En lo que respecta al ámbito educativo nacional vale destacar como referentes los siguientes documentos del MEN: “Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior” (2010), “Decreto 1075 de 2015”, “Decreto 1330 de 2019”, “Resolución 021795 de 2020”, “Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y distancia” (2013), “Plan Nacional Decenal de Educa-
ción (PNDE) 2016 – 2026” y “Nota orientadora modalidades”, entre otros.
Hoy el Ministerio de Educación Nacional precisa los conceptos de modalidad y metodología, de tal manera que concibe las siguientes modalidades en tanto escenarios para el desarrollo de procesos educativos: presencial, a distancia, virtual, dual y otros que combinen e integren las anteriores modalidades. Todas centran el aprendizaje, de tal manera que permiten alinear las experiencias educativas con los intereses, características y condiciones de los estudiantes, favorecen la colaboración entre pares y el desarrollo de redes, además de contribuir a la cons-
trucción de una cultura acorde con las demandas de la sociedad del conocimiento.
Además de lo señalado, no se puede dejar de lado el hito social generado por la pandemia Covid 19 que obligó a revisar los procesos educativos para innovar modalidades, metodologías, formas de evaluación, etc. Es decir, es innegable el cambio vertiginoso que han sufrido en especial las instituciones de educación superior pues tuvieron que diseñar e implementar estrategias para continuar con el desarrollo de sus funciones sustantivas en un muy corto tiempo. A partir del 2020 la virtualidad viene abriéndose camino a pasos
10
"
Aprendizaje abierto distancia.
Aprendizaje abierto distancia.
Aprendizaje abierto y a distancia. " Aprendizaje abierto y a distancia.
agigantados, convirtiéndose en tema central y recurrente en escenarios de reflexión, teorización y evaluación de la educación. En el aprendizaje cobran hoy especial importancia las plataformas, los objetos virtuales de aprendizaje, las videoconferencias, los programas de radio y televisión, los materiales impresos, las rúbricas, entre otros.
De todo lo anterior se desprende la urgencia de consolidar lineamientos que nos permitan incursionar en la virtualidad, garantizando nuestra calidad académica institucional y de programas. En este marco la Universidad Libre propone la creación de su Campus Vir-
tual Unilibre como otra unidad académica que contribuye al desarrollo del país a través de diferentes procesos y escenarios educativos. Obviamente esta apuesta se ha venido ganando su espacio desde hace varios años; desde el Plan Integral de Desarrollo Institucional 2005-2014 (PIDI) se comienza a hablar del Centro de Estudios Superiores a Distancia y Entornos Virtuales (CESDEV). Después viene el PIDI 20142024 que incluye el proyecto 2 “Proyecto e-Learning” en el programa 1, de tal manera que en su desarrollo se ha pasado de plantearse como una apuesta a nivel seccional para convertirse en un proyecto multicampus, en el marco de la Acreditación Institucional liderada por las directivas nacionales.
Aunque se busca consolidar un equipo que materialice el Campus Virtual Unilibre, la participación y el entusiasmo de la comunidad unilibrista será el insumo más importante para hacer realidad esta nueva apuesta, en el camino de nuestro compromiso con la calidad académica.
LEE MÁS SOBRE
“Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior” (2010), “Decreto 1075 de 2015”, “Decreto 1330 de 2019”, “Resolución 021795 de 2020”, “Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y distancia” (2013), “Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016 – 2026” y “Nota orientadora modalidades”.
11 CAPÍTULO 1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA VIRTUALDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
EL ...
ÁMBITO EDUCATIVO A NIVEL NACIONAL Documentos del MEN
CAPÍTULO 2 LINEAMIENTOS CAMPUS VIRTUAL UNILIBRE
13
De acuerdo con lo señalado, se presenta la segunda versión del documento que soporta la apuesta y puesta en marcha de la creación del Campus Virtual Unilibre. En el marco del capítulo 1, se debe resaltar que esta propuesta sigue los lineamientos institucionales, entre los que cabe destacar el Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI), Acuerdo No. 4 de 2014; el Plan Integral de Desarrollo Institucional 2015 - 2024, Acuerdo No. 05 de 2014; el Acuerdo No. 05 de 2020 <<Por el cual se actualiza la política curricular en la Universidad Libre>> y la Resolución No. 22 de 2020 <<Por la cual se desarrollan los lineamientos curriculares en la Universidad Libre>>.
El PEI se constituye en la carta de navegación para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad, de tal manera que éste señala el deber ser de la institución y sirve de referente a la comunidad Unilibrista para el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos y programas que conformen el PIDI. En el PEI se encuentra información sobre identidad institucional, referentes, misión, visión, modelo pedagógico, investigación, proyección social, bienestar universitario, internacionalización, autoevaluación y autorregulación, y administración y gestión, de tal manera que se sientan las bases para el desarrollo de sus funciones misiona-
les y de los procesos de apoyo, además de que presenta el hilo histórico de la Universidad.
El PIDI se concibe como el instrumento de planeación, de tal manera que este recoge los proyectos y los programas propuestos para periodos temporales de diez 10 años, además de ser el referente permanente en los procesos de evaluación y seguimiento al desarrollo académico y administrativo de la Universidad. La versión vigente incluye 14 programas y 28 proyectos en el capítulo IV, entre los que cabe resaltar el proyecto e-Learning que corresponde a este caso.
Por último, la política y los lineamientos curriculares señalan los propósitos y los objetivos, además de los procedimientos a seguir e instrumentos a utilizar para el diseño y puesta en escena de programas de formación ofrecidos por la Universidad Libre.
Todo lo anterior orienta el desarrollo de las actividades y apuestas del Campus Virtual Unilibre que, obviamente, adapta tales lineamientos a la apuesta por generar un entorno virtual de aprendizaje para responder a las actuales necesidades educativas tanto de la comunidad Unilibrista como de la sociedad colombiana.
La educación virtual se convier-
te en una oportunidad para dise ñar, desarrollar e implementar otros espacios en la Univer sidad Libre, ampliando el acceso a la educación, fa voreciendo el aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momen to, atendiendo necesi dades individuales de aprendizaje, empoderando al estudiante, destacando los contenidos y resaltando el papel de un docente que evidencia conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos en el escenario.
Además de lo señalado, Campus Virtual Unilibre considera importante tener en cuenta las dimensiones pedagógica, comunicativa, tec nológica y organizacional, en los términos señalados por el y concebidas como aspectos o facetas fundamentales para el desarrollo de las funciones sus tantivas propias de una institu ción de educación superior en un ambiente virtual, tal y como se configura en la ilustración No. 1.
14
2.1. Dimensiones
15 CA- PÍTULO 2 LINEAMIENTOS CAMPUS VIRTUAL
Tomando el aprendizaje significativo como apuesta fundamental de la Universidad Libre, la dimensión pedagógica asume las funciones de divulgar y propiciar la apropiación del modelo pedagógico adaptado a la virtualidad; diseñar e implementar pruebas diagnósticas de competencias digitales para estudiantes, profesores y administrativos; definir y promover plan de capacitación y actualización en competencias digitales; promover la participación en redes académicas nacionales e internacionales; y apoyar el desarrollo de las funciones sustantivas de investigación y proyección social en el Campus Virtual Unilibre.
Desde la dimensión comunicativa se busca proponer una estrategia informativa, educativa y comunicativa para la virtualidad; además de administrar y gestionar la creación de objetos virtuales de aprendizaje adecuados para el entorno virtual de la Universidad, así como las herramientas de comunicación para el Campus.
La dimensión tecnológica se encarga de identificar recursos disponibles; señalar necesidades tecnológicas como laboratorios virtuales; configurar servicios; implementar CMS y LMS; administrar y gestionar conectividad; adecuar aulas para telepresen-
cia; administrar y gestionar la seguridad del entorno virtual de aprendizaje (EVA); acompañar procesos de capacitación en TIC y competencias digitales; y rea lizar procesos de actualización y reingeniería al componente tecnológico. Cabe destacar que la Universidad cuenta con una infraestructura en servidores de última tecnología, aprovisiona da en el Datacenter TRIARA certificado en nivel TIER IV con ello se implementan herra mientas de control adecuadas y condiciones de seguridad, lo que garantiza el manejo correc to de la información, la con fidencialidad de las clases, la originalidad en la construcción de objetos virtuales y la imple
CONSOLIDAR
EL CAMBIO
El Campus Virtual Unilibre considera importante tener en cuenta las dimensiones pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizacional, en los términos señalados por el MEN.
16
17 CAPÍTULO 2 LINEAMIENTOS CAMPUS VIRTUAL
Ilustración No. 2. Dimensión tecnológica Campus Virtual
Para terminar, la dimensión organizacional del Campus Virtual Unilibre define, desarrolla y hace seguimiento a planes de acción y presupuesto, acorde con el PIDI; consolida el Campus a través de una organización que integre las dimensiones pedagógica, comunicativa y tecnológica en la apuesta por cumplir un fin común; además, ofrece el Campus a todas las seccionales. En definitiva, esta dimensión asume la tarea de liderar toda la gestión administrativa y académica requerida para garantizar el diseño y puesta en marcha del EVA de la Universidad Libre, de ahí que en ella confluyen y se hacen realidad las anteriores dimensiones.
Así pues las cuatro dimensiones se ponen al servicio en la búsqueda de favorecer el aprendizaje significativo en nuestro entorno virtual.
2.2. Modelo Pedagógico
Teniendo en cuenta que el Modelo Pedagógico Autoestructurante, Cognitivo o Cognoscitivo, asumido como directriz para el desarrollo de la función de docencia en la Universidad Libre, responde a la naturaleza de los procesos de aprendizaje desarrollados en entornos virtuales, el Campus Virtual Unilibre acoge este lineamiento en los mismos términos en que se viene aplicando en el desarrollo de las
actividades presenciales en la Universidad. Así pues, entendemos que las formas de aprendizaje del ser humano están mediadas por el conocimiento, el lenguaje y el entorno, que para nuestro caso cobra especial relevancia, asumiendo como factor central del modelo, el aprendizaje significativo. Es decir, es indispensable tener en cuenta que el modelo pedagógico de la Universidad Libre no cambia, se enriquece mediante las relaciones interactivas entre docentes, estudiantes y contenidos, generadas en entornos virtuales.
En cuanto a la adaptación del Modelo, en el aprendizaje significativo cobra especial importancia la labor docente toda vez que hay una mayor exigencia en la aplicación de didácticas propias para entornos virtuales. Además, la perspectiva sociocultural implica un compromiso con el desarrollo de actividades cooperativas de aprendizaje y la perspectiva cognitiva conlleva el reconocimiento del aprendizaje centrado en el estudiante.
El Modelo Pedagógico Autoestructurante Cognitivo o Cognoscitivo del Campus Virtual Unilibre se destaca entonces por su
aplicación en un entorno virtual de aprendizaje (EVA), comprendiéndose como un conjunto de herramientas integradas que se complementan co-construyendo el espacio académico alojado en la nube, lo que genera un ambiente virtual de aprendizaje (en adelante AVA), es decir un ecosistema de recursos que permiten la interacción, la construcción de aprendizaje y el diálogo, en el que el estudiante se asume como un sujeto activo que recurre a diversas y variadas herramientas y estrategias en su deseo de aprender. En tal sentido, la integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje se da naturalmente, enriqueciendo los diferentes estilos cognitivos, estimulando la creatividad, promoviendo el diálogo intercultural y, en últimas, favoreciendo el desarrollo de la autonomía en los procesos de aprendizaje desarrollados por el ser humano.
Obviamente lo anterior implica una mirada nueva por parte del docente y del estudiante al proceso de enseñanza-aprendizaje, además de competencias digi-
Adaptar el modelo pedagógico
18
tales que les permitan diseñar, crear e implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje (en adelante OVA) que responda a las condiciones propias del EVA y el
adaptar el modelo pedagógico de la Universidad Libre a las condiciones propias de los escenarios virtuales, además de señalar que en las líneas
lidad, educación continuada y programas virtuales, se acogen los lineamientos institucionales pedagógicos del PEI y de las políticas institucionales, destacan
CAPÍTULO 2 LINEAMIENTOS CAMPUS VIRTUAL
El profesor debe tener en mente que actualmente la educación virtual se sitúa en las TIC y que el ciberespacio es el escenario de comunicación interactivo y comunitario que propicia la construcción de conocimiento entre los actores del aprendizaje involucrados en procesos educativos,..
Garduño 2007
20
Centrados en el aprendizaje significativo, Campus Virtual Unilibre considera necesario redefinir el papel y la función del profesor, del estudiante y del contenido. El profesor debe tener en mente que actualmente la educación virtual se sitúa en las TIC y que el ciberespacio es el escenario de comunicación interactivo y comunitario que propicia la construcción de conocimiento entre los actores del aprendizaje involucrados en procesos educativos, en los términos señalados por Garduño, 2007. El docente asume el compromiso de propiciar la autonomía del estudiante en la gestión del aprendizaje, de tal manera que enseña, orienta e integra al alumno en el sistema, teniendo conciencia de que esta relación se da en la disociación de tiempo y espacio; reconoce la multiplicidad de estilos cognitivos, sortea obstáculos, es buen anfitrión al introducir y mantener motivados a sus estudiantes en esta modalidad, maneja todas las posibilidades y alternativas de comunicación en distintos soportes y diseña actividades pertinentes para el logro de resultados de aprendizaje propuestos, ajustándose al perfil del grupo.
En lo que respecta al papel del estudiante se hace indispensable resaltar la necesidad de concebirlo como sujeto activo y protagonista en el aprendizaje significativo, autónomo, independiente, planificador de sus actividades
académicas y sistematizador de sus métodos de estudio; en conclusión, un sujeto que favorece ampliamente sus procesos metacognitivos, consciente de lo que significa aprender a aprender. Por tanto, en cualquiera de las tres líneas de trabajo de Campus Virtual Unilibre, el estudiante fija sus objetivos, implementa secuencias de estudio y tiempos, además de procedimientos e instrumentos para llevar a cabo las actividades propuestas, siendo consciente de la importancia que tiene tanto su trabajo independiente como colaborativo. Obviamente organiza y transforma contenidos como parte del proceso de aprendizaje, integrando las TIC como herramientas mediadoras de la actividad individual y conjunta, en la interacción con contenidos de aprendizaje, comunidades aprendientes, docente y otros, lo que le permite autoevaluar su aprendizaje y la calidad de este.
En cuanto al contenido, adquieren especial relevancia las maneras e instrumentos que favorecen el proceso cognitivo, reconociendo que este se da a través de multiplicidad de posibilidades, teniendo en cuenta tanto saberes previos como el contexto en el que se genera. Las TIC median el desarrollo del contenido y se asumen como herramientas fundamentales en la construcción de nuevo conocimiento, razón de ser de todo proceso educativo. Por lo tanto, los contenidos se seleccionan,
analizan y apropian usando las TIC. De ahí que aunque sería importante aclarar que los contenidos a desarrollar en cualquiera de las líneas de trabajo propuestas por Campus Virtual Unilibre no cambian con respecto a los que se proponen en contextos presenciales de enseñanza-aprendizaje, el reto está en diseñar e implementar estrategias didácticas virtuales que favorezcan y garanticen el desarrollo de los mismos, en tiempos y espacios que, con mucha seguridad, difieren entre el profesor y el estudiante.
Todo lo anterior nos permite concluir que la propuesta didáctica cobra especial relevancia, obviamente enmarcada en los lineamientos de la Universidad. De ahí la importancia del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) definido como un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El OVA debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación, de acuerdo con la recomendación del MEN. También es importante precisar que un OVA implica tres dimensiones; la primera, es decir la pedagógica que se refiere a las teorías de aprendizaje del modelo que so-
21
CAPÍTULO 2 LINEAMIENTOS CAMPUS VIRTUAL
porta la ruta de aprendizaje y se evidencia en el diseño instruccional, además de evidenciar la flexibilidad, la adaptabilidad, la promoción de la investigación y el trabajo tanto autónomo como colaborativo. La segunda dimensión es la tecnológica la cual responde a los aspectos técnicos para el desarrollo del OVA, lo que requiere el uso de estándares que permitan a los estudiantes facilidad de acceso y la distribución e intercambio entre sistemas y plataformas, garantizando que se puedan reutilizar en distintos ambientes y actualizarse tecnológicamente. Y la última dimensión corresponde a la interacción y responde a la retroalimentación generada en dos sentidos; uno, en tanto motivador y fuente de interés para los estudiantes y el otro en lo que respecta al trabajo colaborativo en la construcción del co-
nocimiento, lo que requiere que el OVA cuente con espacios para discusión, aclaración de dudas y complemento de aprendizaje con el objetivo de lograr el enriquecimiento y construcción de la comunidad.
En el marco de lo anterior, los OVA diseñados por Campus Virtual Unilibre tendrán como características relevantes la accesibilidad, la durabilidad, la interoperabilidad, la flexibilidad, la funcionalidad, la versatilidad y la reutilización.
Además, de acuerdo con el diseño, desarrollo e implementación, los OVA se categorizan en tres niveles, tal y como se presenta a continuación.
Nivel básico: El OVA incluye elementos estáticos y de baja interacción con el estudiante.
Nivel medio: El OVA contiene elementos que permiten una interacción media entre el contenido y el estudiante.
Nivel avanzado: Este OVA implica alta interacción, por lo que se involucran laboratorios y simuladores.
Reiterando la importancia del OVA en la apuesta didáctica, Campus Virtual Unilibre considera relevante destacar las siguientes condiciones y características:
Estos deben diseñarse para los EVA y AVA asumidos por la Universidad Libre.
Estos deben involucrar el uso de tecnologías de la comunicación y de la información.
22
El diseño del contenido está a cargo del experto temático, seleccionado por la Universidad por su conocimiento, saberes, competencias y experiencias del tema a desarrollar, y si se requiere, acompañado por un par académico, es decir un segundo experto temático, también elegido por la Universidad, quien revisará y garantizará la idoneidad del diseño de contenidos.
La definición de herramientas didácticas apropiadas para el desarrollo del contenido está a cargo de un experto pedagogo, que apoya y acompaña al experto temático en la definición de como presentar y desarrollar el contenido.
La adecuación del contenido al EVA y al AVA está a cargo del diseñador y del
experto en medios y mediaciones tecnológicas.
La Universidad Libre garantiza al estudiante el acompañamiento en el desarrollo del OVA, ya sea a través de expertos temáticos, profesores o tutores, dependiendo de la línea de acción involucrada y la naturaleza del OVA.
De acuerdo con lo señalado, en la apuesta por consolidar su campus virtual, la Universidad Libre asume el modelo de diseño instruccional genérico ADDIE, sigla generada a partir de las iniciales de las fases Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Para comenzar cabe aclarar que entendemos el diseño instruccional
en los términos propuestos por Broderick, es decir como “arte y ciencia aplicada para crear un ambiente instruccional y materiales claros y efectivos, que ayudarán al estudiante a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas” (Broderick, 2016), lo que implica un proceso que va más allá de un formato, tal y como lo plantean Alejandro Lorenzo Lledó, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres y Graciela Arráez Vera (2016) de la Universidad de Alicante Así pues la Universidad adopta esta última definición, entendiendo que “el diseño instruccional se ocupa no solo de la planeación didáctica, sino también incluye los procesos de preparación, diseño de recursos digitales y adaptación de los entornos virtuales para que se lleve a cabo el aprendizaje” (Lorenzo, A., Lorenzo, G., Lledó, A., & Arráez, G. 2016).
23
CAPÍTULO 2 LINEAMIENTOS CAMPUS VIRTUAL
2.3. Diseño instruccional
En el marco de todo lo anterior, la Universidad Libre adopta y adapta el modelo ADDIE, lo que conlleva el desarrollo de las fases presentadas en la ilustración No.4, que a su vez conducirán a los productos señalados en cada una y permitirán diseñar y definir formatos guía.
La fase de análisis es el punto de partida y base fundamental que soportará la creación de la oferta académica pues hace alusión al reconocimiento de los elementos que se requieren para el diseño de la ruta de aprendizaje propuesta para un contexto específico, de ahí que esto implica reconocer qué aprender, cómo aprender y para qué aprender. Así pues, se requiere el análisis del contexto, el perfil del estudiante, la infraestructura y los recursos que se utilizarán, además de los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar. Cabe recomendar tener en cuenta que en el perfil del estudiante se deben valorar características como el grado de madurez, el nivel de
desarrollo social, el grado de escolaridad, el nivel de formación y otras que se consideren relevantes.
De acuerdo con la normativa nacional e institucional, en relación con los resultados de aprendizaje y siguiendo la propuesta del MEN (2019), Campus Virtual Unilibre los entiende como declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de la culminación de la asignatura, programa o espacio académico materializado en el OVA. En este último punto es importante precisar que pueden también incluirse objetivos y competencias,
de acuerdo con la naturaleza y el nivel de formación del OVA. Todo lo anterior permitirá verificar la viabilidad del objeto que se propone diseñar e implementar.
La fase de análisis es la base sobre la que se erige la nueva oferta académica, por tanto, se hace necesario garantizar que estos cimientos estén suficientemente consolidados para marcar la ruta a seguir en la construcción de la misma.
24
25 CAPÍTULO 2 LINEAMIENTOS CAMPUS VIRTUAL
Ilustración No. 4 Fases del diseño instruccional Campus Virtual
La fase de diseño hace referencia a la estructura del OVA, una vez se ha verificado su viabilidad, lo que implica definir su organización ya sea en unidades, módulos, temas, secuencias didácticas u otros, además de los recursos didácticos, el material de estudio, las actividades de aprendizaje, la evaluación, el tiempo de trabajo propuesto, el glosario y la bibliografía, entre otros. Obviamente cabe resaltar
que esta fase implica un trabajo en equipo que involucra al experto temático, al integrador de medios tecnológicos y al pedagogo, en el ejercicio conjunto de diseñar la mejor ruta de aprendizaje para atender a las características y compromisos generados en la fase de análisis. tal como se evidencia en la ilustración No 5.
Teniendo en cuenta que esta fase constituye la estructura del módulo, curso, asignatura, diplomado, etc., es decir, corresponde a un sistema en tanto organización de elementos con funciones claramente diferenciadas pero que conducen a un mismo fin, se debe resaltar su importancia en el proceso de creación de la oferta académica.
26
Ilustración No. 5 Estructura de diseño de los objetos virtuales de aprendizaje
Cabe precisar que en este caso se toma como elemento central la secuencia didáctica, entendida en los términos señalados por Zavala (2008), es decir “como el conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”. Así
pues, en la secuencia didáctica se hace evidente el contenido a desarrollar, el papel del profesor y la labor del estudiante.
La fase de desarrollo se refiere a la adecuación del diseño en la plataforma, es decir, la puesta en escena de la propuesta conceptual y teórica presentada en la fase de diseño; obviamente se hace alusión al montaje, de tal manera que adquieren gran importancia los recursos digitales y didácticos, toda vez que estos deben garantizar la integración total de los medios y la navegación.
Cabe resaltar la importancia de llevar a cabo pruebas en el marco de un plan de revisión que permita identificar errores, aciertos, debilidades y fortalezas para generar ajustes y garantizar que el estudiante pueda desarrollar el OVA según lo diseñado. De ser necesario, la dependencia que presente la propuesta debe contar con presupuesto para la adquisición de recursos tecnológicos o contratación de expertos requeridos.
La fase de implementación corresponde a la puesta en marcha del OVA, de ahí que en este momento se hace evidente el producto o resultado final del trabajo realizado en las anteriores fases. En esta etapa es importante que todos los actores involucrados en el OVA cuenten
con las competencias necesarias para realizar un correcto seguimiento y evaluación de la ruta de aprendizaje propuesta.
De acuerdo con lo anterior se recomienda definir y aplicar estrategias para conocer las competencias digitales de estudiantes y profesores que participarán en el OVA, además de actividades de actualización y capacitación que conlleven la seguridad de que los actores cuentan con los conocimientos y competencias requeridas para el desarrollo del OVA.
La fase de evaluación cierra el proceso, de ahí que permitirá evaluar el OVA en tanto propuesta de aprendizaje virtual, lo que implica que profesores y estudiantes evalúen la calidad de los contenidos, las actividades de aprendizaje, los niveles de interacción, el desempeño de los recursos tecnológicos, la evaluación, la estructura del OVA, el acompañamiento o apoyo, entre otros, lo cual debe ser reportado al área asignada de la seccional.
Se hace necesario entonces diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan recoger e identificar las oportunidades de mejora, en el marco del compromiso con la calidad académica de la Universidad Libre.
27
CAPÍTULO 2 LINEAMIENTOS CAMPUS VIRTUAL
Obviamente el desarrollo de las fases involucra un equipo de trabajo conformado por, al menos, un experto temático, es decir una persona que domine el contenido disciplinar del OVA propuesto y pueda no solo seleccionar y organizar las temáticas, sino acompañar y apoyar al estudiante en su ruta de aprendizaje; un pedagogo experto que revise, evalúe y oriente la ruta de aprendizaje propuesta; un experto en medios y mediaciones tecnológicas que revise, evalúe y oriente los recursos digitales propuestos como herramientas de comunicación en el OVA; y un diseñador que revise, evalúe y oriente la estructura del OVA y su montaje en la plataforma. Aunque cabe precisar que el
equipo será definido en atención a la línea de acción que se involucre.
2.4. Creación de contenidos virtuales
Todo lo señalado en los numerales de este capítulo confluye en el procedimiento y los instrumentos diseñados e implementados para crear contenidos virtuales en cualquiera de las líneas de trabajo (apoyo a la presencialidad, educación continuada o programas virtuales). Así pues, Campus Virtual asume el reto de hacer realidad las seis áreas propuestas por el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores 2020, en los términos señalados en la tabla.
En el área 1, el reto convoca a toda la comunidad Unilibrista, de tal manera que institucionalmente se asume el compromiso de crear un entorno en el que las tecnologías digitales estén al servicio de las interacciones entre quienes componen la comunidad (docentes, estudiantes, directivos, administrativos, padres, egresados y otros), en pro de su desarrollo profesional y por el bien institucional. El reto en lo que respecta al área 2 hace fundamental apoyar a los docentes en el ejercicio de selección, creación y adaptación de recursos digitales, según sea el resultado de aprendizaje propuesto y el nivel de competencia del grupo de estudiantes. En el área 3 se hace fundamental acompañar y orientar a los profesores en la elección, diseño e imple-
Área Nombre del área ¿Qué hacer?
1 Compromiso profesional
Usar las tecnologías digitales para la comunicación, la colaboración y el desarrollo profesional.
2 Contenidos digitales Buscar, crear e intercambiar contenidos digitales.
3 Enseñanza y aprendizaje
4 Evaluación y retroalimentación
5 Empoderamiento de los estudiantes
Gestionar y organizar el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
Utilizar tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación.
Usar las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la personalización y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
6 Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes
Capacitar a los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la creación de contenidos, el bienestar y la resolución de problemas.
Tabla Áreas de trabajo en la creación de contenidos
28
Campus Virtual
mentación de actividades apropiadas para la ruta de aprendizaje. También se hace necesario guiar y adoptar un procedimiento y unos instrumentos de evaluación precisos que hagan evidente la retroalimentación en el proceso de aprendizaje, en relación con el área 4. En la apuesta por empoderar a los estudiantes, área 5, la selección, creación y adaptación de recursos digitales cobra gran importancia, toda vez que se debe garantizar que estos sean accesibles para todos los estudiantes, responden a diversas formas de aprendizaje e involucran de manera activa a todos los estudiantes. Para ter minar, en el área 6, se hace nece sario crear espacios para que los estudiantes adquieran y desa rrollen su competencia digital, lo que les permite participar de forma activa en la vida y el tra bajo en una era digital.
En síntesis, Campus Virtual considera relevante definir y describir el entorno general en el que se inscriben las expe riencias de enseñanza y apren dizaje, además de los beneficios de involucrar las tecnologías digitales en interacciones peda gógicas y en estrategias organi zativas, tal y como se señala en la ilustración No.6.
Dada la importancia de la función de la Universidad, del docente y del estudiante como agentes fundamentales en la apuesta por la implementación del ecosistema digital institucional compuesto por el EVA, el AVA y el OVA, y resaltando que en éste último confluyen o evidencian los anteriores, Campus Virtual resalta el papel central del profesor en generar y promover en el estudiante, el interés por conocer y acceder tanto al EVA como al AVA de nuestra Institución. De ahí la necesidad de que todos los profesores tengan la oportuni
competencia digital, además de que la Universidad les ofrezca espacios para actualizar y consolidar esta competencia.
Para finalizar estos lineamientos generales, vale resaltar que en la creación de los contenidos virtuales se evidencian las cuatro dimensiones, los cuatro ejes del modelo pedagógico, las cinco fases del diseño instruccional y las seis áreas de trabajo, tal y como se han presentado para el desarrollo de contenidos virtuales.
Ilustración No. 6 Creación de contenidos virtuales Campus Virtual
29 CAPÍTULO 2 LINEAMIENTOS CAMPUS VIRTUAL
Normatividad y referentes documentales institucionales
• Universidad Libre. (2022). Acuerdo No. 3 de 2022. «Por el cual se crea el Campus Virtual Unilibre».
• Universidad Libre. (2020). Acuerdo No. 5 de 2020 «Por el cual se actualiza la política curricular en la Universidad Libre».
• Universidad Libre. (2020). Resolución No. 22 de 2020 «Por la cual se desarrollan los lineamientos curriculares en la Universidad Libre».
• Universidad Libre. (2020). Circular 15. Estrategia de aplicación de propiedad intelectual al contenido dispuesto en plataformas digitales.
• Universidad Libre. (2019). Acuerdo No. 2 de 2019 «Por el cual se establece la Política Nacional del Repositorio Académico Institucional Público de la Universidad Libre».
• Universidad Libre. (2019). Informe de Autoevaluación período 2015-2019 confines de Renovación de la Acreditación Institucional Multicampus. Bogotá.
• Universidad Libre. (2018). Modelo Incorporación de TIC.
• Universidad Libre. (2014). Acuerdo No. 4 de 2014 «Por el cual se actualiza el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Libre».
• Universidad Libre. (2014). Acuerdo No. 5 de 2014 «Por el cual se adopta y aprueba el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2015-2024».
• Universidad Libre. (2002). Acuerdo No. 10 de 2002 «Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Libre».
Normatividad y referentes documentales nacionales e internacionales
• Ley 30 de 1992. Servicio público de la educación superior.
• Ley 115 de 1994. Ley general de educación.
• Ministerio de Educación Nacional. (2022). Nota orientadora sobre modalidades.
• Ministerio de Educación Nacional. (2020). Resolución 021795 de 2020.
• Ministerio de Educación Nacional. (2020). Resolución 015224 de 2020.
• Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de 2019.
• Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016 – 2026.
• Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015.
• Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y distancia.
• Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior.
• Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
30
Bibliografía
• Perraton, H., Creed, C. y Robinson, B. (2002). Teacher Education Guidelines: Using Open and Distance Learning. UNESCO.
• Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (original publicado en 2017).
• UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC.
• UNESCO. (2015). Declaración de Qingdao.
• UNESCO. (2002). Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Montevideo: Editorial Trilce.
Libros y artículos digitales
• Batista A., E. (9 de septiembre de 2021). Décimo sexto Informe Horizon Report 2020. https://www.universidad.edu.co/lo-que-trae-el-reporte-horizon-2020-enrique-batistaabril-20/
• ABC e-Learning. (5 de 12 de 2018). ABC e-Learning. https://www.e-abclearning.com/ tag/blended-learning/
• Angulo, A. (10 de septiembre de 20219. La horizontalidad dialógica y práctica profesional docente en un contexto universitario. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2025(225-245)-Angulo%20Ana%20Karina_articulo_id262.pdf
• Coll, C. (10 de septiembre de 2021). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información. https://www.redalyc.org/ pdf/998/99815899016.pdf
• Concepto. (16 de octubre de 2018). https://concepto.de/cognitivo/
• Creative Commons. (23 de junio de 2021). Sobre Licencias. https://creativecommons. org/licenses/?lang=es
• Díaz, F. (30 de septiembre de 2020). Integración de las TIC en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa y la innovación. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=7011206
• ECURED. (18 de 10 de 2018). https://www.ecured.cu/Modelo_ADDIE.
• Eduteka Universidad ICESI. (17 de octubre de 2018). http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
• Eduteka. Universidad ICESI. (17 de octubre de 2018). http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Hipertexto1
• Gallego, J. (6 de diciembre de 2009). AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) e investigación como proceso formativo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3438999
• Garduño, R. (2007). Recuperado el 28 de 09 de 2018. http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2007000200007
31
• Gil, J. (10 de septiembre de 2021). Narrativa digital e infancia. La generación de los creadores colaborativos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5226571.pdf
• Ley, K., & D.B, Y. (10 de septiembre de 2021). Instructional principles of self regulation. 93-103. Educational Technology Research & Development. Lineamientos para educación a distancia y virtual. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-338171_archivo_pdf.pdf
• Makoe, M. (2021). El futuro de la educación superior-2050 Nota conceptual Universidad de Sudáfrica. http://www.iesalc.unesco.org/en/wp-content/uploads/2021/03/ Makoe-ES.pdf
• MEN. (10 de octubre de 2018). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
• Onrubia, J. (15 de Octubre de 2015). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. https://www. um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
• Prieto Castillo, D. (10 de septiembre de 2021). La comunicación en la educación. http://educomunicacion.com.ar/educomunicacion/entre-conceptos/
• Ryte Wiki. (12 de junio de 2019). https://es.ryte.com/wiki/Metadatos
• RyteWiki. (01 de 10 de 2021). https://es.ryte.com/wiki/Metadatos
• Segura, E. (10 de septiembre de 2021). Modelo Comunicativo de la Educación a Distancia Apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. https://www.edutec.es/revista/index. php/edutec-e/article/view/533/267
• Silvio, J. (9 de septiembre de 2021). Conferencia mundial sobre la educación superior. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21/21
• Tres puntos. (30 de junio de 2020). https://www.trespuntoelearning.com/formato- scorm/
• Tres puntos e-Learning. (1 de octubre de 2021). http://www.trespuntoelearning. com/formato-scorm/
• UNESCO. /17 de octubre de 2018). http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
• UNESCO. (13 de junio de 2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/ uploads/2020/05/COVID-19- ES-130520.pdf
• Universidad del Norte. (16 de octubre de 2018). http://rcientificas.uninorte.edu. co/index.php/psicologia/article/view/821/5333
32
Libros y artículos
• ACESAD / VIRTUAL EDUCA. (2013). La educación superior a distancia y virtual: Nuevas realidades. Bogotá: Afán Gráfico Ltda.
• Atehortúa, C. (2014). Desarrollo de un plan estratégico para la modalidad e- learning que permita integrar la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Libre de Colombia. Bucaramanga: Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
• Bournissen, J. (2017). Modelo Pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista de Plata. España: Universitat de les Illes Balears.
• Broderick, J. E. (2016). Flipped Classrooms as an Experiential Learning Strategy: How Do Faculty Adapt to Teaching with Instructional Technology? (Doctoral dissertation, Johnson & Wales University).
• Cortez, I. (2006). Manual del participante. Taller de Diseño Instruccional para ambientes no presenciales. Cali, Colombia.
• Creed, C., Hilary, P., & Bernadette, R. (2002). Teacher education guidelines: Using open and distance learning.
• Galindo Hoyos, J. (2018). Libro de oro. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Libre.
• García, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
• González, L., Sfer, A., & Malagón, L. (2000). La educación superior a distancia en Colombia. Visión histórica y lineamientos para su gestión. Instituto Colombiano para la Educación Superior. Bogotá.
• Henao, D. (2021). Las TIC en el proceso de enseñanza. Impacto en el proceso de planeación didáctica de los profesores de la Universidad Libre. (Tesis). Santiago de Cali, Colombia: Universidad Libre Seccional Cali.
• Lenton, E. (2014). Cómo transformar la educación para la nueva generación.
• Lorenzo, A., Lorenzo, G., Lledó, A., & Arráez, G. (2016). Diseño de una propuesta en línea sobre la metodología Flipeed Learning desde el modelo instruccional ASSURE.
• Revista Colombiana de educación No. 66. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión entre 2003 y 2013, desde la evidencia de la pedagogía basada en la evidencia. Bogotá, Colombia.
• Simonson, S., & Barbera, E. (2005). Procesos de formación docente con soporte en TIC. Barcelona: Documentos internos UOC.
• Zavala V., A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Graó
33
34
Experiencia de aprendizaje, altos niveles de interacción, calidad y pertinencia.
36