Rima LV I Hoy como ayer, mañana como hoy ¡y siempre igual! Un cielo gris, un horizonte eterno y andar…, andar. Moviéndose a compás como una estúpida máquina, el corazón; la torpe inteligencia del cerebro dormida en un rincón. El alma, que ambiciona un paraíso, buscándole sin fe; fatiga sin objeto, ola que rueda ignorando por qué. Voz que incesante con el mismo tono canta el mismo cantar; gota de agua monótona que cae, y cae sin cesar. Así van deslizándose los días unos de otros en pos, hoy lo mismo que ayer…, y todos ellos sin goce ni dolor. ¡Ay!, ¡a veces me acuerdo suspirando del antiguo sufrir… Amargo es el dolor; ¡pero siquiera padecer es vivir!
… … … …
Bécquer hace referencia al tiempo que pasa Frases o palabras que expresan monotonía, cansancio, ... Hace mención a asuntos amorosos pasados, y los añora. Referido a la falta de inspiración.
Comenta r io : El poema empieza con la frase (Hoy como ayer, mañana como hoy, ¡y siempre igual!), desde el principio, nos muestra la monotonía de sus días, y nos da a conocer un Becquer entristecido, pesimista, cansado. (Cielo gris, horizonte eterno) Todo lo ve gris, y le cansa la sola idea de que todavía su vida no ha acabado ( y andar,...andar) En la tercera estrofa hace alusión al corazón, como ( una estúpida máquina) despreciándolo, ya que solo sirve para cumplir su función vital, y no para amar; y a su inteligencia dormida,