Page 1


8vo. Congreso Científico Juvenil UNIBE 2018 …………………………………………5 Olimpíada Matemática 2018………………………………….………………………..11 Gran cierre Bloque de Artes y Humanidades………………………………………..15 Sexta Jornada de Compromiso Ciudadano…………………………………..…….21 Estudiantes comprometidos con la sociedad…………..…………………………..26 Ministerio de Cultura y UNIBE presentan Recital Poético Internacional…….….30

Lengua y Literatura presenta: Gastronomía, Cine y Música, en el marco de la celebración de la Semana de la Lengua Italiana en el mundo………………...32 Estudiantes de UNIBE realizan proyecto fílmico documental como cierre de los Talleres de Comunicación………………………………………………………… 34 Remozamiento de los Laboratorios de Biología y Química…...…………………38 Thanksgiving 2018………………………………………………………………………….41 LLevando alegría a los más necesitados………………………………………….....42 Navidad 2018……………………………………………………..………………………..44


Durante los días 26 y 27 de septiembre 2018, la Universidad Iberoamericana celebró su 8vo. Congreso Científico Juvenil, en el cual se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas por estudiantes de primer año, los cuales son iniciados en actividades investigativas desde su ingreso a la universidad. Desde el Área de Química se presentaron los trabajos: “Producción de bioetanol a partir de la yuca”, ganador del 1er. lugar; “Parabenos en productos de belleza locales”, ganador del 2do. lugar; así como “Consumo de snacks, sus aditivos y efectos en el organismo”, en el 3er. lugar. Por su lado, estudiantes de Biología presentaron los trabajos: “Impacto ambiental provocado por la contaminación orgánica en las playas de Boca Chica y Güibia en el período Enero-Abril 2018”, ganador del 1er. lugar; “Estudio descriptivo de las secuelas de la Chikungunya en personas de 20 a 60 años que asisten a las consultas en los hospitales Dr. Ney Arias Lora y Dr. Marcelino Vélez”, ganador del 2do. lugar; “Enfermedades respiratorias más frecuentes en pacientes pediátricos entre uno y cinco años en el Hospital Materno Infantil Santo Socorro durante el período enero-abril 2018”, ganador del 3er. lugar.

En tanto que estudiantes de Física presentaron interesantes innovaciones, como “Zafacón Minimizador con Sensor”, ganador del 1er lugar; “Gorra con Sensor ultrasónico para personas invidentes”, 2do. lugar; “Huerto hidropónico con Energía”, 3er. lugar.

5


Los trabajos ganadores de los más destacados lugares aportan importantes informaciones en temas de salud y prevención, así como mejoras en la calidad de vida. Los temas generaron interesantes intervenciones de los estudiantes.

Otros trabajos fueron presentados a través de pósters, que fueron evaluados favorablemente por el jurado.


Dentro de las actividades que se desarrollaron, la Dra. Sheila Ramos, egresada de nuestra universidad, compartió sus experiencias como investigadora, mientras que el Ing. Manuel Díaz nos presentó la conferencia: “Aplicaciones y utilidad de las Matemáticas”.

Se contó con importantes profesionales de las diferentes disciplinas, como jurados de los diferentes trabajos presentados: Dra. Blanca Vargas, Dr. Manuel Peña, Laura Paulino, Dr. Fernando Pellerano, Dra. Alfina Rijo, Dra. Sheila Ramos, Ing. Alan Igor Jorge Estrella, Ing. Osiris Antonio Decena Espinal, Ing. Franklin Manuel Rivera Paulino. Nos acompañó desde el Decanato de Investigación, el Dr. Leandro Féliz Matos, quien dirigió palabras motivadoras a los estudiantes, instándoles a seguir investigando.

7


La actividad lúdica de cierre estuvo en esta ocasión, a cargo del Área de Química, cuyos estudiantes hicieron un gran despliegue artístico, combinando conceptos de química con el arte.


Los estudiantes participantes en las diferentes investigaciones fueron: Carol Orozco, Víctor Lappost, Anthony Batista, Amelia Núñez, María Espinosa, Isamar Hernández, Agnes Astwood, Juan Munné, Laura López, Nicole Aybar, Lixanna Isabel Azcona Valdez, Annabel Aracena Nova, Julia Nahomi Castillo González, Nicole Estrada, Ashley Del Carmen, Joeliza A. Fis Mota, Nathalia Lora Castillo, Marco Di Bartolo, Priscila Mohammed, Ileana Maite Montes, Sofía Lara, Karla Disla e Irina Suero.

9


OLIMPÍADA MATEMÁTICA 2018 En el marco del 8vo. Congreso Científico Juvenil UNIBE 2018, se llevó a cabo la ronda final de la Olimpíada de Matemáticas, con la participación de diez estudiantes que ganaron su posicionamiento a través de varias rondas.

En esta ocasión ganó el primer lugar el estudiante Carlos Ogando, mientras que el segundo lugar fue ganado por Anthony Logroño, y el tercero por la alumna Adriana Adriana Mota.

En el primer año de ingreso son identificados los estudiantes interesados en mostrar sus habilidades con los números, en términos de habilidades de cálculo, razonamiento lógico, pensamiento abstracto y resolución de problemas. Estos estudiantes son guiados a lo largo del proceso pre-congreso con el fin de que puedan superar una serie de rondas que determinarán los candidatos que competirán en la final.

Los participantes se enfrentaron a siete problemas a los que debían dar respuesta correcta en el menor tiempo posible. Durante la competencia, el público pudo participar de la realización de los ejercicios sin que sus respuestas fueran dadas a conocer.

11


La conferencia del Ing. Manuel Díaz dejó claro en los estudiantes la importancia de las Matemáticas en muchas innovaciones de ciencias.

PARTICIPA Gabriela Ro Anthony Lo Ganador 3 Adriana Ganadora 2 Eneida Rod Michelle Keren Carlos Og Ganador 1 José Fé Lili Pue Yesenia Z Luis Ru


ANTES odríguez ogroño 3er lugar Mota 2do lugar driguez Malla Gil gando 1er lugar élix esan Zhang uiz

El jurado estuvo conformado por los docentes Graciela Jiménez, José Terrero y Carlos Paulino.


GRAN CIERRE BLOQUE DE ARTE Y HUMANIDADES

El pasado diciembre 2018 se celebró la sexta edición de la actividad de cierre de los bloques de Artes y Humanidades. En coherencia con el abordaje de interdisciplinariedad, que es línea estratégica de estos talleres, en esta ocasión se trabajó con la obra literaria de Juan Bosch como hilo conductor, en especial La nochebuena de Encarnación Mendoza.

En los diferentes talleres, los estudiantes pudieron, a través de lecturas del cuento, realizar investigaciones y adaptaciones. Previamente se había proyectado la película Flor de Azúcar del cineasta dominicano Fernando Báez, lo que posibilitó un debate con los productores del filme, y abrió opciones a los estudiantes para apreciar las posibilidades de apropiación y o reinterpretación artística de este cuento.

15


Los estudiantes de Arte Literario realizaron lecturas de fragmentos de los textos trabajados en los talleres de Técnicas Narrativas, Poesía y Técnicas de escritura de guion cinematográfico. Los docentes Carmen Karina, Ramón Santana y Jaime Tatem Brache, estuvieron de jurados.

Estudiantes Arte Bidimensional, de los profesores Marcelo Ferder, Lenin Paulino y Elvin Díaz, prepararon el montaje de sus trabajos en paneles, donde se integraron los talleres de pintura, grabado, fotografía digital e historietas.

16


Los estudiantes de teatro prepararon creativos montajes de escenografía, para la puesta en escena de la obra Gotas de Juan Bosch. Esta puesta en escena implicó diseños de escenografía, vestuarios, maquillajes y utilería necesaria. Los profesores Luvil González, Ramón Santana y Fior Abreu, estuvieron evaluando este proceso.

17


Los estudiantes del Bloque de Artes Escénicas se integraron a la presentación final con una presentación danzaría que incluyó: Montaje: inspirado en la película “Flor de Azúcar”; Música: “Jardinera, La Gallera, música de calle de Guloya”; Intérpretes: Rita Indiana, Juan Luis Guerra y Guloya; Género: Expresión Corporal; Coreografía: Fiordaliza Abreu Camilo.

En el performance se incluyó utilización de técnicas de A Urbano, preparando esténc con palabras claves selecc nadas a partir del análisis de Obra de Juan Bosch.

18


รณ la Arte ciles cioe la


SEXTA JORNADA DE COMPROMISO CIUDADANO El pasado 7 de noviembre del año

Durante este proceso de cele-

2018, el área de Ciencias Sociales

bración,

fueron reconocidos

del

con

premio

Ciclo de Estudios Generales

el

Quintiliano

de la Universidad Iberoamericana,

Jáquez varios jóvenes

desta-

celebró la 6ta. Jornada de Com-

cados en acciones de com-

promiso Ciudadano, cuyo tema

promiso social en

giró en torno a la juventud y el

Dominicana.

República

compromiso social.

21


En la sociedad civil fue reconocida la

joven Katherine Motyka, fundadora, junto a otros jóvenes dominicanos, de la organización Jompéame, que lleva a cabo proyectos sociales orientados a la solución efectiva de situaciones que

ameritan

intervenciones

de

apoyo a grupos sociales en necesidades especiales, tanto económicas como de otras índoles. Como estudiante egresado de UNIBE fue reconocido el Dr. Luis Antonio Cruz Camacho, quien ha seguido los pasos de su padre Cruz Jiminián. Luis Antonio es un joven comprometido con

las

c a u s as

s o c i al e s

de

poblaciones dominicanas, que ameritan intervenciones y apoyo en materia de salud. Como estudiante activa de nuestra Universidad, fue reconocida Lucía Amador Peña. Lucía se ha destacado en ofrecer apoyo y entrenamiento

tecnológico a estudiantes de escasos recursos en República Dominicana. Finalmente, como profesor comprometido con la responsabilidad social y el

compromiso

ciudadano,

fue

reconocido el docente Ramón Ubrí, quien realiza una labor comunitaria de amplio alcance en nuestra institución.


Durante la Jornada fueron presentados también varios proyectos de investigación, orientados al compromiso ciudadano y a la responsabilidad social. Estos fueron desarrollados en el transcurso de las asignaturas Liderazgo y Acción Social y Seminario de Liderazgo y Espíritu Emprendedor, con las docentes Maria Antonieta Urquiza, Rosa Awilda López, Mayrení Arias y Elba Tamaris Cabrera, bajo la supervisión de la profesora Laura Paulino.

23


Ademรกs, recibimos una representaciรณn de estudiantes y profesores de la Escuela Santa Filomena, ubicada en el sector Los Guandules del Gran Santo Domingo. Los profesores visitantes

ofrecieron un

testimonio de lo que para ellos ha significado el trabajo de responsabilidad social que realizan los estudiantes de UNIBE en esta escuela.

Se hizo una exhibiciรณn de lo que aprendieron


de los trabajos hechos por los niĂąos, en los cuales representaron a travĂŠs de dibujos, parte como resultado del proyecto desarrollado en su escuela por estudiantes de UNIBE.

25


ESTUDIANTES COMPR SOCIE Desde la asignatura Liderazgo y Acción Social con la docente Rosa Awilda López, los estudiantes llevaron a cabo varios proyectos orientados al servicio a la comunidad. Los trabajos fueron los siguientes:

26

“Diseño de un manual para administrar Clubes deportivos y Juveniles de fútbol en República Dominicana”, en la Fundación Aspira

“Mejora de los procesos de reinserción en la sociedad de jóvenes con retos conductuales y que han infringido la ley, mediante el uso del arte como medio de expresión. Caso: instituto preparatorio IPREME, San Cristóbal, R.D.”, en el Instituto Reformatorio de menores IPREME

“Desarrollo de una campaña publicitaria para la difusión de la ley 248-12, de protección animal y tenencia responsable”, en Pet Home RD

“Diseño de un plan de valores para el desarrollo psico-emocional de los niños en la República Dominicana”, en la Fundación Abrazados a tí, en Concepción de la Vega

“Estrategia de intervención para niños de 5-8 años diagnosticados con cáncer para comprender su condición y aliviar su carga emocional, mediante un libro ilustrado”, en el Hospital Robert Read Cabral

“Implementación de Sistemas de Seguridad Vial para personas con discapacidad visual”, en el Centro de Recursos Olga Estrella para personas con discapacidad visual

“Diseño de una plataforma virtual de a padrinaje con apoyo emocional y económico a fundaciones y proyectos para personas en condición de vulnerabilidad en República Dominicana”, en Save the Children


ROMETIDOS CON LA EDAD

Proyecto: “Mejora de los procesos de reinserción en la sociedad de jóvenes con retos conductuales y que han infringido la ley, mediante el uso del arte como medio de expresión”

Proyecto:“Implementación de Sistemas de Seguridad Vial para personas con discapacidad visual”,


MINISTERIO DE CULTUR RECITAL POÉTICO Como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del 5to Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018, auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Área de Lengua y Literatura del Ciclo de Estudios Generales recibió a más de una decena de reconocidos poetas nacionales e internacionales, quienes se dieron cita en el Auditórium de UNIBE este 21 de noviembre a las 11:00 de la mañana para rendir homenaje a Tomás Hernández Franco, narrador, ensayista, crítico literario, periodista y diplomático dominicano, autor de “Yelidá”, una de las obras más representativas de la poesía nacional.

30

El ambiente del Auditórium se vistió de ga con la presencia de los escritores y poeta Homero Aridjis, de México; Alberto Garrid de Cuba; Mercedes Roffé, de Argentina; A drés Sánchez Robayna, de España; y de República Dominicana, Soledad Alvare Pedro Pablo Fernández, Ylonka Nacidit Pe domo, Manuel García Cartagena y Rafa García Bidó, quienes compartieron con la a diencia una variopinta selección de sus poe mas, deteniendo el tiempo y trascendiend todas las distancias en un ambiente lleno d quimeras, nostalgia, pasión y esperanzas. D país, también asistieron como invitados esp ciales los reconocidos poetas Basilio Belliard José Enrique Delmonte.


RA Y UNIBE PRESENTAN O INTERNACIONAL

ala as do, Anla ez, erael auedo de Del pedy

Al finalizar el evento, Mildred Barranco, coordinadora del Área de Lengua y Literatura, recibió de la escritora dominicana Ylonka Nacidit Perdomo la donación de dos de sus más recientes producciones: Catálogo de Archivos fotográficos inéditos: 1948-1973, de Belkis Adrover de Cibrán; y Diccionario Román (2018) para el acervo de la Biblioteca de Unibe.

31


Lengua y Literatura presenta: en el marco de la celebració Italiana en el mundo En el marco de la celebración de las actividades de la Settimana della lingua italiana en UNIBE, el sábado 27 de octubre a las 9:00 a.m. el Auditórium de esta alta casa de estudios fue el escenario para la exhibición del material fílmico'Quando l'Italia mangiava in bianco e nero, del director Andrea Gropplero di Troppenburg. En este reconocido documental histórico se nos plantea “cómo han cambiado en los últimos 90 años los conceptos de alimentación, cocina o convivencia y cuánto ha incidido en la buena mesa la energía de las diversas regiones de Italia”. Así mismo, la película retrata todo lo que ha cambiado en los usos y costumbres de los italianos en relación a la mesa y a la calidad de vida, en pocas palabras, “un viaje placentero a través de platos, cocina, testimonios y anécdotas de personalidades del espectáculo y de la cultura, a través de las imágenes en blanco y negro del Archivo Luce”.

32

Al finalizar el evento, la audienc conformada en su mayoría por estud de la actividad curricular Cultura y L Italiana— se llevó a cabo un interesan oquio con el profesor y arquitecto Fra co Gravina, quien por espacio de una respondió preguntas y deleitó presentes con algunas anécdotas y d inéditos de la gastronomía italiana, sin una de las más reconocidas a nivel mu En este mismo contexto, y como par proyecto final de la asignatura Italian las 11:00 a.m. los estudiantes de la Madeleine Villanueva cerraron las memoraciones del día con la presen de un karaoke de música italiana en los jóvenes afinaron las voces y mos sus talentos musicales mostrando teresante repertorio que abarcó des más clásicas melodías italianas has más modernas, permitiéndoles pon práctica sus aprendiazajes en un am ameno y diferente.


: Gastronomía, Cine y Música, ón de la Semana de la Lengua

cia — diantes Lengua nte colancesa hora a los detalles n duda, undial. rte del no I, a a prof. s conntación la que straron un insde las sta las ner en mbiente Escena del documental ''Quando

l'Italia mangiava in bianco e nero''

33


Estudiantes de UNIBE realizan pro cierre de los Talleres Con la guía de los docentes Rodolfo Báez e Isabel García del Área de Lengua y Literatura, estudiantes de todas las secciones de los Talleres de Comunicación (semestre 2019-1) llevaron a cabo la realización de un documental en video con el tema “Como ser un buen comunicador”, un proyecto colaborativo que recoge la esencia de esta actividad curricular vista desde distintos ángulos que van desde la perspectiva de directores y coordinadores, hasta docentes y estudiantes activos, quienes han hecho oir su voz a través de este interesante proyecto. Este material fílmico producido como proyecto final de la asignatura, contó con la colaboración de la Dra. Carmen Caraballo, Directora del Ciclo de Estudios Generales; Mildred Barranco, Coordinadora del Área de Lengua y Literatura; Cristina Zapata, Directora de la Escuela de Comunicación; el profesor Ramón Santana; y de Lina Segura Ovalles y Shaylene Sahad, en representación de los estudiantes participantes.

34

Como actividad curricular, el Taller de Comunicación busca ofrecer a los estudiantes espacios propicios para poner en práctica los aprendizajes y competencias desarrolladas a lo largo del semestre en un macro proyecto colaborativo que se renueva cada semestre, permitiendo a los estudiantes ejercitar su oratoria en contextos auténticos y diversos. En esta ocasión y por primera vez, este proyecto logró trascender hacia lo interdisciplinario al contar con la colaboración conjunta de la Escuela de Comunicación y el auspicio de El Gato Films Productions, representado en la persona del profesor Rodolfo Báez, quien estuvo a cargo del seguimiento al proceso de grabación de los estudiantes, así como de la cuidadosa edición de esta producción.


oyecto fílmico documental como s de Comunicación El video documental, en el que participaron estudiantes de las distintas secciones en roles muy diversos, busca ofrecer una vista panorámica a la asignatura y al perfil del estudiante que se está formando en estos talleres y llamar la atención de toda la comunidad académica sobre la importancia fundamental de desarrollar competencias comunicativas efectivas para la vida. Como parte del proyecto, los estudiantes Josué Hassan, Sebastián Perdomo y Wilmery Pérez fueron seleccionados en representación de todos sus compañeros para realizar una interesante y certera entrevista a la reconocida periodista y comunicadora Anibelca Rosario, quien visitó Unibe para compartir sus experiencias como profesional en esta área y aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de estar informado y comunicarse con eficacia, sabiendo hacer buen uso de la lengua pues se “vive de la palabra, pero no de la palabra por hablar, sino de la palabra con contenido, que es lo que va a hacer que la gente se detenga a escucharme, se detenga a leerme, o por el contrario, siga de largo”. El video documental completo está disponible en el Blog Unibeescribe, como un aporte a toda la comunidad universitaria. “Para mi este taller fue muy importante, porque yo era una persona muy tímida y no sabía cómo exponer. Con la ayuda de la profesora pude llegar a hacer exposiciones que nunca pensé que haría o que podía hacer”. Nicolle Diloné (estudiante) Comentario subido en unibeescribe.blogspot.com

35


REMOZAMIENTO DE LO BIOLOGÍA Y

El Área de Ciencias d tra inmersa en un proc y remozamiento de su rio, las cuales tienen funcionamiento. Los la gía y Química han sid el objetivo de aumen renovar el equipamie más elementos de seg panas de extracción cies resistentes al calor

Cada uno de los labo una distribución espac de oficina y almacena tes, con nuevo mobi nos ayudarán a cre aprendizaje interesant un entorno moderno.

38


OS LABORATORIOS DE Y QUÍMICA

de UNIBE se encuenceso de adecuación us áreas de laboratomás de 15 años en aboratorios de Biolodo modificados con ntar su capacidad y ento, incorporando guridad, como camde gases y superfir.

oratorios cuenta con cial mejorada, áreas amiento más eficieniliario y equipo que ear experiencias de tes y significativas en

39


THANKSGIVING 2018 Como parte de las actividades de Thanksgiving del semestre septiembre diciembre 2018, el área de Idiomas visitó la estancia Infantil UASD, lugar que acoge a los niños y niñas de los estudiantes mientras estos se encuentran en las aulas tomando clases. En esta ocasión, se realizó una donación de doscientas compotas, las que fueron luego distribuidas entre una selección de madres que reciben el servicio de la estancia. Fue muy gratificante para todos los involucrados, el poder compartir y llevar un poco de amor a quienes lo necesitan.

41


LLEVANDO ALEGRÍA A L

Los estudiantes de los distint Inglés, acompañados por su el equipo del Ciclo de Estu ales, celebraron el día de compartiendo con los ancia gar San Francisco de Asís, u kilómetro 12 de la Carretera Distrito Nacional. La activida cabo el día 1ro. de diciembr

Movidos por un gran espíritu cial y el deseo de compartir bendiciones recibidas, los es naron varias provisiones y c con los ancianitos, que aco visitantes con alegría agradecimiento. Las donac tieron en pañales desech adultos, cajas de leche, azúcar, arroz, entre otros pro necesidad fue previamente por el equipo.

42


LOS MรS NECESITADOS

tos niveles de us docentes y udios GenerThanksgiving anos del Houbicado en el a Sรกnchez del ad se llevรณ a re.

u de labor socon otros las studiantes docompartieron ogieron a los e inmenso ciones consisihables para , compotas, oductos cuya e identificada


NAVIDA

El equipo del Ciclo de Estudios Generales logros alcanzados durante el aĂą excelencia a


AD 2018

s festejó la Navidad 2018, celebrando los ño y comprometiéndose con la académica .


Para más información visítanos en: http://www.unibe.edu.do/ institucional/ciclo_basico/ inicio_ciclo_basico.asp Email: cicloestudiosgenerales@gmail.com

¡Síguenos en las Redes Sociales! FACEBOOK: www.facebook.com/ unibeenlinea https://www.facebook.com/Ciclode-Estudios-Generales-UNIBE-UNIBEINSTAGRAM: @cicloestudiosgenerales

2019, UNIBE Universidad Iberoamericana. Ave. Francia No. 129, Gazcue, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 689-4111 Fax: (809) 687-9384

Profile for Carmen Caraballo

Boletín_Ciclo de Estudios Generales _UNIBE_Sem-19-1  

Actividades curriculares y cocurriculares desarrolladas por los estudiantes de primer año de carrera. UNIBE

Boletín_Ciclo de Estudios Generales _UNIBE_Sem-19-1  

Actividades curriculares y cocurriculares desarrolladas por los estudiantes de primer año de carrera. UNIBE

Advertisement