GUATEMALA




![]()




Guatemala, un país en el corazón de Centroamérica, es un destino que fascina a los viajeros con su rica historia, cultura y paisajes naturales de una belleza impresionante. Este país, cuna de la civilización Maya, ofrece una mezcla única de sitios arqueológicos, ciudades coloniales, exuberantes selvas y volcanes imponentes.
Descubrirás un país que no solo es rico en belleza natural y diversidad cultural, sino también en historias y tradiciones que dan vida a sus paisajes. Desde las majestuosas ruinas mayas hasta los mercados indígenas, los sitios turísticos de Guatemala ofrecen una experiencia inigualable que fusiona el pasado con el presente en un mosaico colorido.




Tikal (que significa «lugar de las voces») es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya. Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala, y forma parte del Parque Nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Según los glifos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul
El sitio arqueológico de Tikal cuenta con alrededor de 5,000 edificios prehispánicos en un área de aproximadamente de 16 km² , de los cuales únicamente el 5% se encuentra restaurado y habilitado para su exploración. El área residencial de Tikal cubre aproximadamente 60 km² , gran parte de los cuales aún no han sido despejados, cartografiados o excavados
Tikal se caracteriza por la monumentalidad de sus edificios, con una ocupación continua de 1,500 años (del 600 a. C. al 900 d. C.), época durante la cual ejerció un papel protagónico en la organización social y política de las tierras bajas. Tikal es uno de los máximos exponentes del estilo arquitectónico típico de las tierras bajas centrales mayas, mostrando exquisitos ejemplos de templos en forma de pirámides escalonadas tales como, el Gran Jaguar, el Templo de las Máscaras, el Templo de la Serpiente Bicéfala o el Templo V, también sus plazas, conjuntos conmemorativos del Mundo Perdido, juegos de pelota, complejos de pirámides gemelas, una enorme colección de monumentos tallados y gran cantidad de sitios periféricos a su alrededor.


