Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Centro Universitario de Santa Cruz del Quiché Maestría en Educación Pedagogía en Educación Superior Lic. M.A Nancy Karina ________________________________________________________

REFORMA EDUCATIVA DEL GENERAL JUSTO RUFINO BARRIOS.

Capitán Wendy Marlene Natareno Rodríguez Carné 25751322541 Cronometrista Mario Rolando Xiquin Chávez Carné 2575012063 Secretaria Estela Morales Canil Carné 2575146353 Generador de ideas Juan Brito Cuplay Carné 25750311114 Generador de ideas Giovanni Francia Galdámez Carné 2575084170

Santa Cruz del Quiché, marzo del 2014


INDICE.

Titulo

Pag.

I

Introducción……………………………………………..

3

II

Justificación……………………………………………… 5

III

Biografía de Justo Rufino Barrios……………………..

6

IV

Consecuencias de la Revolución 1871……………….

9

V

La educación con la Reforma Liberal…………………

10

VI

Conservatorio Nacional y la Escuela de Substitutos..

10

VII

Reforma Educativa…………………………………….

11

VIII

Ley Orgánica de 1875 y sus Reformas………………

13

IX

Descripción de la Carrera de Magisterio en el Establecimiento………………………………………..

19

X

Fundación de la Universidad de Occidente………….. 21

XI

Centenaria y Gloriosa Escuela Politécnica…………..

24

XII

Conclusiones……………………………………………

31

XIII

Recomendaciones………………………………………

33

XIV

Bibliografía……………………………………………...

34

2


I INTRODUCCIÓN En el presente documento presenta la historia relevante acerca de la revolución que tuvo Guatemala a principios del año 1871 guiada por el General Justo Rufino Barrios, quién promulgó varias reformas que impulsó el desarrollo económico, social y educativo al país. La Reforma Liberal también conocida como la Revolución Liberal de 1871, fue un proceso revolucionario que tuvo lugar en Guatemala con el derrocamiento del presidente Vicente Cerna, tras la invasión de un grupo de personas liberales, comandadas por Miguel Ángel García Granados y Justo Rufino Barrios. La reforma incluyó cambios sociales y políticos a partir de ese momento en la historia de Guatemala. Durante su gestión continuó la política iniciada en la anterior presidencia, emprendiendo diversidad de programas de reformas que abarcaron a la Iglesia, la economía y la educación. En 1873 fue elegido por el Congreso como Presidente de la República, inició entonces un proceso de profunda transformación de Guatemala. Durante su mandato estableció la libertad de culto, la libertad de prensa, suprimió las órdenes monásticas y prohibió a los sacerdotes el uso de los distintivos de su condición; promovió las elecciones libres; reformó el ejército; creó el Banco Agrícola Hipotecario; introdujo el telégrafo; se construyó primer ferrocarril del país. Codificó el Derecho Civil, Penal, Militar y Procesal. Se realizó una reforma educativa por la cual se crearon numerosas escuelas, se estableció la educación gratuita y laica, se fundó la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal para Señoritas. El presidente Justo Rufino Barrios aplico la cobertura de la educación en su gran afán de mejorar la educación para que llegara un gran número de la población guatemalteca, la mayor preocupación del gobierno fue el fundar una Escuela Normal donde saldrán Maestros de Educación que tendrían a su cargo la Reforma Educativa, se estableció la Ley Orgánica de Instrucción Primaria, fijando sanciones a los padres de familia que no enviaran a sus hijos e hijas a la escuela. 3


La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen.

El 20 de noviembre de 1876 fue fundada La Universidad de Occidente en Quetzaltenango por medio del Decreto No. 167, y abrió sus puertas como institución docente en 1877. En ella se contemplaban las facultades de Derecho y Notariado, de Medicina y Farmacia. Esta Universidad tuvo muy poca vida, pues dos años después, el Decreto 253 del 13 de Diciembre de 1879, extinguía a las universidades del país, dejando en su lugar “Escuelas Facultativas” con dependencia directa del Ministerio de Instrucción Pública. Las escuelas facultativos de Occidente tuvieron la misma sede pero manejaron sin ninguna interdependencia. Ocuparon el edificio de la universidad.

A los siete meses después de promulgado el decreto de fundación se abren las puertas de la Escuela Politécnica, en las instalaciones del convento de la Recolección contiguo a la Iglesia del mismo nombre que aun hoy se ubica en la esquina de la 3ª. Avenida y 2ª. Calle de la zona 1, de la Ciudad de Guatemala; sus labores se inician el primero de septiembre de 1873 y desde entonces en la Casa de Estudios Militares comenzaron a formarse los Oficiales del Ejército de Guatemala, profesionales honrados, responsables y capaces. En ese tiempo y en lo sucesivo los programas de estudio se actualizaron constantemente para que los caballeros cadetes siempre recibieran los conocimientos científicos más avanzados de su carrera, los fundamentos filosóficos y doctrinarios de la institución Armada y a la vez las estrategias tácticas, técnicas y éticas del arte y ciencias de la guerra. Al iniciar sus labores docentes. fue dirigido por el comandante de Ingenieros Bernardo Garrido y Agustino, jefe de la misión militar Española, que cumplió de 1873 a 1877.

4


II JUSTIFICACION. Gracias a la iniciativa y al trabajo que desarrollo en su gobierno Justo Rufino Barrios en benéfico al país, se ´pudieron establecer varias reformas siendo la principal la reforma educativa, de no haberse implementado estas leyes e implementación de los proyectos de construcción de escuelas, y mejoras educativas, actualmente no habrían instituciones educativas suficientes y los maestros no estarían preparados para la enseñanza.

Con la implementación de

centros educativos laicos y gratuitos , los jóvenes

antepasados se especializaron en la educación pudiendo pasar por la escuela para varones o la politécnica y llegar a la universidad sabiendo la orientación que se necesitaba para un mejor aprendizaje y preparación a futuro.

5


III Biografía de Justo Rufino Barrios Barrios, Justo Rufino (1835-1885). Político de Guatemala y caudillo de la Unión Centroamericana nacido el 19 de julio de 1835 en el pueblo de San Lorenzo, Departamento de San Marcos, Guatemala y muerto en la batalla de Chalchuapa (El Salvador) el 2 de abril de 1885. Hijo de don Ignacio Barrios y de doña Josefa Auyon.

Realizó sus primeros estudios en San Marcos de la mano de don Leandro Rodas, al cual posteriormente concedería un puesto en su Gobierno. Tras completar sus estudios primarios se trasladó a Quetzaltenango donde aprendió latín.

Se licenció como abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejerció como notario público en San Marcos. En 1869 inició su carrera política al unirse a la sublevación de Serapio Cruz contra el presidente Vicente Cerna. Tras el fracaso de la sublevación tuvo que exiliarse en México donde se unió a Juárez. En 1871 fue segundo del general García Granados en la operación que llevó a este a invadir Guatemala. García Granados había sido expulsado de Guatemala por los continuos ataques que desde el Congreso lanzaba contra el presidente Cerna. El ejército invasor contaba con unos efectivos de sesenta y cinco mil hombres, los cuales penetraron en Guatemala a finales de marzo de 1871. El 30 de junio llegaron a tomar la capital. Tras el éxito de la invasión Rufino Barrios fue nombrado Comandante General de los Altos y gobernador de Quezaltenango, la segunda ciudad en importancia del país. La población de Quezaltenango publicaron un acata en la que solicitaban que los jesuitas fueran concentrados en la capital, por lo que una de las primera medidas de Barrios como gobernador fue la expulsión de la Compañía de Jesús del territorio. El 21 de agosto de 1871 el clamor popular contra los jesuitas iba creciendo y se pedía su expulsión del país, la cual fue decretada y realizada por el puerto de San José. El 6 de septiembre de 6


1871 Barrios lanzó una proclama en Quezaltenango a favor de la separación de poderes entre la Iglesia Católica y el Estado. Tanto el clero como la aristocracia reaccionaron ante estas medidas protagonizando un levantamiento armado en la zona oriental del país bajo el grito de: "¡Viva la religión!"; este levantamiento fue aplastado el 16 de septiembre. En 1872 el general José María Medina, presidente conservador de Honduras, fue derrocado por las tropas conjuntas de El Salvador y Guatemala, dirigidas estas últimas por el general García Granados. Justo Barrios se hizo cargo de la presidencia interina de la República en ausencia de Granados. El 14 de agosto se derogó la Ley Pavón y se declaró la enseñanza laica en todo el país, lo que provocó la ruptura del concordato con El Vaticano.

En 1873 fue elegido por el Congreso como Presidente de la República, inició entonces un proceso de profunda transformación de Guatemala, siguiendo el camino emprendido por Juárez en México (anticlericalismo, liberalismo económico a ultranza y liberalismo político más matizado). Durante su mandato estableció la libertad de culto, la libertad de prensa, suprimió las órdenes monásticas y prohibió a los sacerdotes el uso de los distintivos de su condición; promovió las elecciones libres; reformó el ejército; creó el Banco Agrícola Hipotecario; introdujo el telégrafo; se construyó primer ferrocarril del país, entre la capital y el puerto de San José. Codificó el Derecho Civil, Penal, Militar y Procesal, al tiempo que suprimía las antiguas leyes españolas aún vigentes. Se realizó una reforma educativa por la cual se crearon numerosas escuelas, se estableció la educación gratuita y laica, se fundó la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal para Señoritas.

En 1875 fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Cuba, que se había sublevado contra España. Realizó un proceso de desamortización que afectó a las tierras de la Iglesia, a la de los ayuntamientos y a las comunidades indígenas. Este proceso desamortizador no logró la aparición de pequeños propietarios agrícolas tal y como pretendían sus creadores, sino que por el contrario dio lugar a la extensión de los grandes latifundios, en gran parte en 7


manos de extranjeros que disponían de los fondos necesarios para comprar la tierra desamortizada. Los nuevos latifundios se convirtieron en enormes plantaciones cafeteras orientadas hacia la exportación. En 1877 la situación de los trabajadores del campo sin tierras propias se deterioró aún más al aprobarse la Ley de Jornaleros por la cual se establecía el trabajo obligatorio de los mismos en las plantaciones, en beneficio de los terratenientes.

En 1876 la Asamblea Constituyente le concedió poderes dictatoriales por un espacio de dos años. En 1879 se aprobó la Constitución, de marcado carácter liberal y laico. En cuanto a su política internacional Justo Rufino persiguió siempre la restauración del viejo sueño de los liberales guatemaltecos, la Unión Centroamericana; tanto fue así, que Justo Rufino falleció por dicho ideal. El 2 de abril de 1885 mientras dirigía el ejército unionista en la batalla de Chachuapa frente a las tropas salvadoreñas del presidente Zaldívar, Justo Rufino falleció, por lo que pasó a convertirse en un héroe del Partido Liberal. La viuda de Barrios abandonó Guatemala inmediatamente después de los funerales por su esposo, y se dirigió a Nueva York, donde el matrimonio poseía una casa en la Quinta Avenida. El general Barrios poseía una considerable fortuna que se encontraba bien guardada en las cajas de seguridad de bancos norteamericanos.

El régimen liberal permaneció en el poder en Guatemala hasta 1944, período este durante el cual Justo Rufino Barrios fue considerado como el gran héroe de la Patria.

8


IV CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1871 Al llegar al poder el general Barrios, se inició la Reforma Liberal. 1- La Reforma Educativa, fueron creadas Escuelas, edificios administrativos. La educación se estableció que fuera gratuita y laica, fundándose numerosas escuelas de nivel primario

2- Se funda la Escuela Normal Central para Varones, quien sería la responsable de formar los nuevos maestros.

3- Se fundó en Instituto Normal para Señoritas Belén, de donde egreso el primer grupo de maestras.

4- Se impulsó la Economía y la Agricultura, creándose la Escuela de Agricultura.

5- Fue creada la Escuela de Artes y Oficios para Varones.

6- Se fundó el Conservatorio Nacional y la Escuela de Sustitutos.

7- Se fundaron las Facultades de Ingeniería, Literatura, Filosofía, Medicina, Derecho y la Universidad de Occidente de la San Carlos

8- Se fundó la Escuela Politécnica.

9


V LA EDUCACION CON LA REFORMA LIBERAL

En el gobierno del General Justo Rufino Barrios Auyón, iniciado en el año 1,871, se promueve el desarrollo económico, político y cultural de Guatemala. Barrios en su gran afán de mejorar la educación de los guatemaltecos, aplicó la cobertura de la educación para que llegara un mayor número de la población guatemalteca. La mayor preocupación del gobierno de Barrios, fue el fundar una Escuela Normal donde saldrán Maestros de Educación que tendrían a su cargo la Reforma Educativa. Y es así como los maestros de la juventud y la niñez fueron grandes educadores en tiempos de Barrios, se estableció en la Ley Orgánica de Instrucción Primaria, fijando sanciones a los padres de familia que no enviaran a sus hijos y a sus hijas a la escuela.

Las escuela nocturnas creadas por el General Justo Rufino Barrios, fueron clausuradas por el presidente José Maria Reyna Barrios, que gobernó Guatemala en el año 1,892 a 1,898, pero el Lic. Manuel Estrada Cabrera, las reabrió una de sus buenas acciones a favor de la educación guatemalteca VI EL COSERVATORIO NACIONAL Y LA ESCUELA DE SUSTITUTOS. En 1879, por órdenes expresas de Justo Rufino Barrios, gobernante de Guatemala, Rafael Álvarez llegó a la capital del país, a efectuar estudios en la Escuela de sustitutos de la banda nacional, bajo la dirección de Pedro Vissoni. A los tres meses de estudios dominó la flauta y el pícolo y pasó a formar parte como integrante de la Banda Marcial, bajo la dirección del maestro alemán Emilio Dressner. En 1887 se llamó a un concurso literario para seleccionar la mejor composición que serviría como himno nacional. El poeta Ramón Pereira Molina, de Totonicapán, ganó la lid. Se promovió entonces la selección de una partitura para acompañar la composición triunfante. El ganador de este concurso musical,

10


por unanimidad, fue Rafael Álvarez, quien a la sazón contaba con 22 años de edad.

VI REFORMA EDUCATIVA En 1873 fue elegido por el Congreso como Presidente de la República, inició entonces un proceso de profunda transformación de Guatemala. Se realizó una reforma educativa por la cual se crearon numerosas escuelas, se estableció la educación gratuita y laica, se fundó la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal para Señoritas.

La educación laica: Responde a las necesidades de los pueblos, que han aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.

Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a ciudadanos y ha puesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de creencias de los y las niños y de sus padres. Por otra parte, se ha comprendido la necesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de las minorías. Una de las principales preocupaciones del gobierno liberal, fue la derogación del caduca Ley Pavón que limitaba la instrucción pública, impulsando medidas que

11


propugnaban una educación orientada hacia los sectores mayoritarios de la población y que conllevaba un carácter revolucionario y progresista acorde con los avances pedagógicos de la época y basado en dos principios fundamentales: una educación para el ejercicio de la libertad y las formación de un espíritu científico, que diera respuesta a las expectativas del momento. Esto último fue el resultado de la influencia de las corrientes positivistas en boda en Europa en este momento y tomadas en cuenta en Guatemala, cuando se formularon los planes y programas de estudio, especialmente en lo que corresponde a la enseñanza de las ciencias que tanta falta hicieron en los planes del período conservador. También se deja ver la influencia del positivismo en la Ley Orgánica del Instrucción Pública de 1875, cuando se refiere a la necesidad de seleccionar los textos y los métodos más adecuados en la enseñanza de los principios y teorías más modernos de las ciencias.

Otros ingredientes, ya vistos en el período de Gálvez, serán: la educación laica, que se fundamenta en el propósito de combatir el fanatismo religioso e impulsa el desarrollo del conocimiento científico en el aula; asimismo, se estatuye la educación gratuita y la enseñanza elemental (los tres primeros grados de la escuela primaria) obligatoria para los niños y niñas comprendidos en las edades de 7 a 14 años, y solamente se recomendaba la enseñanza complementaria (el resto de los grados de escuela primaria).

Para aprovechar la infraestructura física ya instalada, fue convertidos los establecimientos religiosos en centros educativos, después de haberse expulsado a los jesuitas del territorio nacional, suprimiéndose además en los conventos el sistema de torno y reja y exclaustrando a religiosas para enviarlas a la vida civil, con el objetivo de utilizar las instalaciones para abrir más escuelas de primaria.

12


VIII LA LEY ORGÁNICA DE 1875 Y SUS REFORMAS Esta Ley fue promulgada el 2 de enero de 1875, y establecía que la educación se regiría por un sistema general y uniforme, declaran además, gratuita, laica y de carácter civil. En ella se garantizaba a pena libertad de enseñanza, fundamentada en la formación de hombres de cuerpo y espíritu, con aptitudes morales e intelectuales para que fuesen ciudadanos dignos de la sociedad republicana y libre que se trataban de fomentar. Insistía esta Ley en que los maestros debían inculcar en sus alumnos la idea clara de los derechos y obligaciones que les correspondían como ciudadanos guatemaltecos, tanto en su vida particular como en sus funciones como ciudadanos. En el año de 1877, se promulga una nueva Ley que modificó anterior y reúne en un solo cuerpo las correspondientes a la educación primaria, secundaria y superior. Otra nueva ley, la de 1879, la Ley Orgánica de Instrucción Pública, incrementa y desarrolla el nivel secundario y superior, no así la escuela primaria. En 1882, otra ley viene a sustituir del 79, y en esta oportunidad se modifica el plan de estudios escuela primaria y en la misma se enfatiza en la eliminación de casas corporales y denigrantes y la prohibición de distinciones entre los alumnos por razones de clase, nacionalidad, capital, color y posición social. La enseñanza primaria alcanzó un notorio incremento en el período de la Reforma Liberal, de tal suerte que en 1886, el número de estudiantes atendidos ascendía a la cantidad de 8,079 entre niños y niñas, mientras que en 1874, asistían a la escuela primaria: 20,528 estudiantes y en 1887, recibían educación primaria: 49,351 educandos y alrededor de 1,500 jóvenes en las escuelas secundarias y superiores.

13


El gobierno de la Reforma Liberal de 1871, instalón en 1,872, la secretaria de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública, separándose éste último en 1876, siendo sus funciones específicas las siguientes:

 Orientar técnica y administrativamente la enseñanza primaria y secundaria, a través de una Dirección de Instrucción.  Levantar una estadística educativa, por medio de una Dirección de estadística.  Supervisar el sistema educativo en la capital y en los departamentos, a cargo de una Inspección General.  Inspeccionar las facultades, institutos de segunda enseñanza, escuelas primarias y complementarias, academias, sociedades científicas y literaias, escuelas de artes y oficios, observatorios, astronómicos y meteorológicos, bibliotecas y archivos, museos, conservatorios, escuelas de bellas artes, etc.  Revisar las obras que se presentaran en los teatros públicos.

14


 Proteger la propiedad literaria, títulos profesionales y premios a los literatos y artistas, etc.

La Ley de Instrucción Pública del período revolucionario involucraron a todas las municipalidades del país, en el sentido de que sus comisiones educativas debían velar por el cumplimiento de las normas relativas al buen funcionamiento de las escuelas.

Escuela Normal para Varones

Edificio de la Escuela de Padres Paulinos, Facultad de Medicina en donde se ubicó por primera vez la Escuela Normal

La primera Escuela Normal funciono en el Periodo del Gobierno de los siete años durante el gobierno de Mariano Gálvez, tuvo la función de una escuela de demostración en su corto periodo de existencia, su función principal de esta primer Escuela Normal fue la difusión del sistema de enseñanza lancasteriano con el que desapareció durante un periodo de 30 años

15


Edificio del Colegio Tridentino y luego Instituto nacional Central para Varones en donde fue la Segunda Ubicación de la Escuela Normal

Fue con el decreto 131 de fecha 19 de enero de 1875 durante el gobierno e Justo Rufino Barrios, que se fundó con el nombre de Escuela Normal Central de Varones, con el objetivo de formar maestros, teniendo entre su plan de estudios la pedagogía, teórica y práctica y todos los métodos de enseñanza.

Edificio del Instituto Agrícola de Indígenas en donde se ubicó por Tercera vez la Escuela Normal y donde se le llamo Escuela Normal Central para Profesores e Instituto Indígena

16


El primer edificio de la escuela normal fue el ex colegio mayor de los padres paulinos donde permaneció de 1875 a 1879, a partir de este último año se trasladó al Instituto Central de Varones hasta trasladarse en el año de 1898 al edificio en que funcionaba el Instituto Agrícola de Indígenas convirtiéndose en la Escuela Normal Central de Profesores e Instituto Indígena ubicado en la Finca la Aurora por acuerdo del 22 de Diciembre de ese año, y que fue destruido por los terremotos de 1917-1918.

Antiguo edificio de la Escuela Practica para Señoritas que años después se le llamo

Liceo

Joaquina

Lugar

en

donde

se

ubicó

el

Instituto

de

SeñoritasCentroamérica INCA, en donde se ubicó la Escuela Normal antes de trasladarse a la Finca la Aurora

Luego fue traslado a la ubicación del edificio que ocupaba el Antiguo edificio de la Escuela Practica de Señoritas, posteriormente en el año de 1939 se ubicó en lo que fue la Escuela Preceptores del Uruguay, siendo esta su penúltimaubicación antes de ser ubicado en el lugar que ocupa actualmente cuando volvió a sus nuevas instalaciones en la Finca la Aurora.

17


Instituto Normal para Señoritas de Occidente

El Instituto Normal para Señoritas de Occidente establecimiento centenario en donde se ha forjado la historia educativa del occidente de Guatemala, su tradición educativa es grandiosa y ha acompañado al desarrollo de Quetzaltenango y de muchos rincones de esta querida y sufrida patria. Maestras egresadas de este noble establecimiento, han recorrido los caminos y llegado a comunidades lejanas a prestar sus servicios educativos siendo guías, educadoras y constructoras del desarrollo. Noble profesión mal comprendida por muchos, por las políticas de desprestigio que ha impulsado gobiernos para acallar la voz de protesta del magisterio que es la voz del pueblo. En la presente investigación se escudriña los archivos centenarios del INSO, en donde se encuentran documentos que transportan al pasado como si fuera el presente y dan a conocer personajes que plasmaron con sus letras momentos vividos. La historia muestra los distintos currículos de la carrera de magisterio partiendo de mil ochocientos setenta y siete a la presente fecha, dando a conocer el perfil educativo de los periodos en que fueron incorporados. Saludo a la gran familia del INSO.

18


IX DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO EN EL ESTABLECIMIENTO

Reseña Histórica En el Instituto Normal para Señoritas de Occidente (INSO), a partir de 1880, funciona la carrera de Maestra de Educación Primaria Urbana y, a partir de 1993, la carrera de Maestra de Educación Pre-Primaria, ambas constan de tres años de formación

La

carrera

específica,

de

después

Magisterio

de

Urbano

haber

en

el

aprobado

el

INSO

fundamentalmente

es

ciclo

básico.

Psicopedagógica y tiene una fuerte carga científica con los cursos de Matemática, Física fundamental, Química y Estadística lo que permite la formación orientada no sólo a la profesión sino a la preparación para el ingreso a la universidad.

La naturaleza de los cursos en los tres años requiere una preparación eficiente en el ciclo básico, situación que no ha sido factible por cuanto que las alumnas que ingresan a cuarto magisterio provienen de una gran cantidad de Institutos por Cooperativa, Tele Secundarias e Institutos Radiofónicos cuya preparación ha mostrado ser deficiente, situación que se refleja en problemas como: Limitación en la lectura, escritura y su capacidad de escuchar, de habla, falta de fundamentos en Matemática, las más elementales operaciones básicas. Los sistemas de evaluación siguen siendo tradicionales aunque algunos catedráticos han innovado sus métodos y propuestas, nuevas estrategias de aprendizaje y técnicas de evaluación para facilitar un conocimiento que permita aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. La carrera de Magisterio de Educación Pre-Primaria (Escuela Nacional de Párvulos anexa al INSO) se caracteriza por su carga académica psicopedagógica, de Comunicación y Lenguaje, se descuida en ella, dado el currículo establecido desde su fundación, el área científico – tecnológica que se manifiesta en que sólo 19


se lleva una estadística en quinto magisterio, lo que causa poca preparación para el ingreso a la universidad a las carreras orientadas a lo científico. Si bien es cierto que para los efectos de la profesión, las alumnas deben formarse para tener la capacidad y la humanidad que les permite trabajar con el nivel infantil, también es evidente que la carrera debe incluir cursos científicos tecnológicos que los prepare para poder continuar estudios universitarios.

se fundaron las facultades de

ingeniería, literatura, filosofía, medicina, derecho y la universidad de occidente

20


X FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE.

La Universidad de Occidente fue fundada el 20 de noviembre de 1876 en Quetzaltenango por medio del Decreto No. 167, y abrió sus puertas como institución docente en 1877. En ella se contemplaban las facultades de Derecho y Notariado, de Medicina y Farmacia. El Doctor Manuel Aparicio fue nombrado su Rector. Esta Universidad tuvo muy poca vida, pues dos años después, el Decreto 253 del 13 de Diciembre de 1879, extinguía a las universidades del país, dejando en su lugar “Escuelas Facultativas” con dependencia directa del Ministerio de Instrucción Pública. Las escuelas facultativos de Occidente tuvieron la misma sede pero manejaron sin ninguna interdependencia. Ocuparon el edificio “ de la universidad”. Al respecto en noviembre de 1890 se menciona: Últimamente se trasladó ésta (la universidad), a la casa donde vivía el señor coronel don InesAuyon frente al sitio destinado a la construcción del teatro en proyecto (teatro municipal). Perduraron por años las cátedras de Derecho y Notariado, Medicina y Farmacia hasta que un factor imprevisto pero determinante fue el terremoto que asoló el Occidente del país en 1902. Este Fenómeno Telúrico atribuido al volcán Santa María se inició a las 8 y 30 pm de abril y destruyo la ciudad de Quetzaltenango. El Diario de Centroamérica de 1º. De mayo de ese año menciona en una de sus notas que durante el sismo un incendio se desarrolló en el edificio de las facultades.

Los estudios universitarios en Quetzaltenango se iniciaron con la creación de la Universidad de Occidente el 20 de noviembre de 1876 por medio del Decreto Gubernativo No. 167. Estos comprendían Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Farmacia

y

Ciencias

Naturales,

Medicina

21

y

Ciencias

Eclesiásticas.


En los primeros años todas las carreras se impartieron a excepción de las Ciencias Eclesiásticas. Posteriormente sólo quedó la carrera de Jurisprudencia (Derecho) a consecuencia que en la ciudad no había interés por las demás carreras

y

los

catedráticos

no

eran

suficientes

para

impartirlas.

La escuela de Derecho cerró por primera vez, en el año 1883 ante la ausencia de alumnos por espacio de 5 años para seguir con docencia universitaria hasta el 18 de abril de 1902 a raíz del terremoto volvió a cerrar sus puertas.

El 15 de enero de 1922 por orden del presidente José María Orellana, la Facultad de Derecho inicio sus labores hasta el mes de junio de 1931 es cerrada por el Presidente

Jorge

Ubico

por

motivos

políticos.

La facultad de Ciencias Económicas fue fundada, según Decreto No. 1972 del 25 de mayo de 1937. A principios del año 1947 la Universidad de San Carlos de Guatemala, reanudo actividades universitarias en la universidad de Quetzaltenango con las escuelas facultativas de escuelas jurídicas y sociales y ciencias Económicas de Occidente, dependiendo de sus respectivas Facultades en Guatemala. En 1958, se estableció la Escuela Facultativa de Humanidades, dependiendo de su similar en la capital impartiendo únicamente la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Así mismo se creó la Escuela de Servicio Social Rural de Occidente, la cual inició estudios en enero de 1959.

De 1967 a 1969 los Estudios Generales operaron en Quetzaltenango, por lo que se originan las carreras de Ingeniería, Medicina, Agronomía, Arquitectura, Farmacia y Veterinaria. Estas tres últimas desaparecen al terminar dichos Estudios. Así como estudiar en la ciudad los 2 años y luego en Guatemala si no hubiese la carrera seleccionada. Quedando después como cátedras comunes.

El 5 de diciembre de 1970 fue creado por el Honorable Consejo Superior 22


Universitario, el Centro Universitario de Occidente, habiendo principiado a impartir docencia en el mes de enero de 1971, con cuatro divisiones: División de Ciencias y Tecnología, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Posteriormente la carrera de Medicina de separó de la División de Ciencias y Tecnología para formar su propia División de Ciencias de la Salud. El 3 de septiembre de 1975 el Honorable Consejo Superior Universitario, según Acta No. 1975 autorizo el Segundo Año de la carrera de Medicina para 1976. En enero de 1977, se autorizó el Tercer Año de Medicina, según acta No. 1-77, quedando el control administrativo a cargo del CUNOC. El 22 de noviembre de 1978 se autorizó del Cuarto Año Medicina, según acta No. 47-78. En enero de 1979, se creó el Quinto Año de Medicina. El 11 de noviembre de 1981 el Consejo Superior Universitario autorizo las carreras completas de Medicina y Agronomía. En 1995 se autorizan las carreras completas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil. La Revolución de 1871 hizo tomar un rumbo distinto a la enseñanza técnica superior. Y, no obstante que la Universidad siguió desarrollándose, se fundó la Escuela Politécnica en 1873 para formar ingenieros militares, topógrafos y de telégrafos, además de oficiales militares.

Decretos gubernativos específicos de

1875 son el punto de partida cronológico para considerar la creación formal de las carreras de Ingeniería en la recién fundada Escuela Politécnica; carreras que más tarde se incorporaron a la Universidad.

En 1879 se estableció la Escuela de

Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala y por decreto del gobierno en 1882 se elevó a la categoría de Facultad dentro de la misma Universidad, separándose así de la Escuela Politécnica. El Ing. Cayetano Batres 23


del Castillo fue el primer Decano de la Facultad de Ingeniería, siendo sustituido dos años más tarde por el Ing. José E. Irungaray, que fue cuando se reformó el programa de estudios anterior, reduciéndose a seis años la carrera de Ingeniería, que era de ocho.

XI CENTENARIA Y GLORIOSA ESCUELA POLITÉCNICA

Primera Época Siete meses después de promulgado el decreto de fundación se abren las puertas de la Escuela Politécnica, en las instalaciones del convento de la Recolección contiguo a la Iglesia del mismo nombre que aun hoy se ubica en la esquina de la 3ª. Avenida y 2ª. Calle de la zona 1, de la Ciudad de Guatemala; sus labores se inician el primero de septiembre de 1873 y desde entonces en la Casa de Estudios Militares comenzaron a formarse los Oficiales del Ejército de Guatemala, profesionales honrados, responsables y capaces.

En ese tiempo y en lo sucesivo los programas de estudio se actualizaron constantemente para que los caballeros cadetes siempre recibieran los conocimientos científicos más avanzados de su carrera, los fundamentos filosóficos y doctrinarios de la Institución Armada y a la vez las estrategias, tácticas y técnicas del arte y ciencias de la guerra. Al iniciar sus labores docentes, fue dirigido por el Comandante de Ingenieros Bernardo Garrido y Agustino, jefe de la misión militar española, que cumplió de 1873 a 1877, le sucedieron quince más, el esfuerzo docente para lograr los objetivos de la enseñanza se sustentaron en la investigación científica y comprobación práctica para proporcionar a los caballeros cadetes la capacidad analítica que les permitiera llegar a conclusiones racionales y adecuadas a la hora de afrontar problemas específicos o imprevistos, no obstante tan visionario propósito la primera época de la Escuela Politécnica se clausura el 20 de abril de 1908 a raíz de un atentado contra el presidente de ese 24


entonces Manuel Estrada Cabrera; con una duración de 34 años, 7 meses y 19 días, fue creada por Acuerdo Gubernativo de 22 de mayo de 1872 y Decreto número 86 del 4 de febrero de 1873, emitidos por el Teniente General Justo Rufino Barrios, encargado de la presidencia y el General Miguel García Granados, Presidente de la República, respectivamente.

Artículo. 1 El colegio se denominará Escuela Politécnica.

Artículo. 2 A todos los estudiantes que ingresen se les denominará “Cadetes del Ejército”.

Ingresaron 36 promociones de Caballeros Cadetes, del número 1 al 1281; de los cuales se graduaron 391. La edad para ingresar a la Escuela Politécnica según decreto No. 139 de 5 de julio de 1875, era de 13 a 16 años, tener instrucción primaria, buena salud y su permanencia era de 3 años. Segunda Época: Academia Militar

La luz que brilló durante 35 años no se opacó del todo, porque 4 a˜os después, durante el gobierno del Licenciado Manuel Estrada Cabrera, el 27 de julio de 1912 se emite acuerdo de creación de la Academia Militar de Guatemala y se inaugura el 30 de julio de del mismo año, ubicándose en l a entrada y costado oriente del boulevard 30 de junio, que actualmente se conoce como avenida la Reforma zona 10.

Cinco años más tarde como consecuencia del terremoto de 1917 suspende sus actividades docentes, Inauguró sus actividades bajo la Dirección de Coronel de Estado Mayor Español ANTONIO DÍAZ BENZO, Coronel e Ingeniero SALVADOR SERRANO MUÑOZ Y General de Brigada FELIPE PEREIRA AGUIRRE.

25


El Coronel de Estado Mayor Antonio Díaz Benzo, jefe de la misión militar española, contratado para el efecto, ocupando el edificio que había sido construido para el Cuartel de Artillería, ubicado en el boulevard reforma.

Pasaron por sus aulas 8 promociones de Caballeros Cadetes, registrados del número 1 al 405; habiéndose graduado 104. Tercera Época

Transcurridos 3 años más, el 2 de mayo de 1920 reinicia sus actividades por acuerdo gubernativo del Presidente de la República CARLOS HERRERA, ocupando el mismo edificio de la segunda época (Avenida la Reforma) pero adoptando el nombre de la Escuela Politécnica.

Su primer Director fue el Coronel de Estado Mayor e Ingeniero Felipe Rodríguez S., caballero cadete No. 12 promoción 01 de 1873, le sucedieron en un lapso de 6 años 30 directores más. El establecimiento reanudó sus labores educativas al publicarse el Acuerdo Gubernativo de 2 de mayo de 1920, en el que se sustituye la denominación de Academia Militar por Escuela Politécnica, disposición legal tomada por el Presidente Interino, ciudadano Carlos Herrera.

Los requisitos de ingreso eran tener estudios hasta el sexto grado de primaria hasta el año 1954; en el año 1956 a la promoción que ingresa se le pidió como requisito ser Bachilleres y/o Peritos Contadores y en el año 1957 tener educación básica.

Aproximadamente a las once horas con cuarenta minutos del día sabado 18 de diciembre de 1976, en importante y emotiva ceremonia, el Presidente de la RepéblicaKjell Eugenio Laugerud García, declaró cerrado el edificio que ocupó la Escuela Politécnica durante 64 años y seis meses en la Avenida La Reforma, por algunos daños sufridos por el terremoto del 4 de febrero de referido año. Las 26


instalaciones se volvían cada vez más pequeñas para cubrir las necesidades de los Caballeros Cadetes; esta fue trasladada a sus nuevas y actuales instalaciones en San Juan Sacatepéquez, municipio del departamento de Guatemala.

Pasaron por sus aulas desde la promoción 01 (1920) hasta la promoción 87, y se registraron los números de antigüedad desde el No. 1 al 3172.

Cuarta Época Las actuales instalaciones de la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica fueron inauguradas solemnemente el 15 de enero de 1977, principiando así la cuarta época; da inicio el a&ntlde;o académico en sus nuevas y actuales instalaciones, localizadas en Finca "La Asunción", en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

La Escuela politécnica es un Centro de Formación Militar en donde los caballeros cadetes, futuros Oficiales del Ejército de Guatemala reciben Instrucción Militar, necesaria para obtener el título de Oficial del Ejército, el despacho de Subteniente en cualquiera de las Armas y Servicios. Así como la oportunidad simultanea de obtener Licenciatura en Tecnología y Administración de Recursos otorgados por la Universidad Galileo de Guatemala, ésta misión se cumple proporcionando a los cadetes enseñanzas y experiencias necesarias para que se gradúen con los conocimientos,

habilidades

y

aptitudes

necesarias

para

su

efectivo

desenvolvimiento, a lo largo de su vida en el servicio militar correspondiendo con excelencia a las responsabilidades de su jerarquía en el Ejército.

La Escuela Politécnica desarrolla planes de educación y entrenamiento que persiguen objetivos básicos como, desarrollar en el futuro Oficial las cualidades físicas y habilidades indispensables para ser un Comandante de Unidad eficiente, darle preparación militar sobre los principios fundamentales de la táctica, técnica y arte de la guerra moderna. Misiones y características de todas las armas y 27


servicios del Ejército desarrollaron más su sentido del deber y las cualidades del carácter, don de mando, integridad, lealtad y disciplina militar.

Otra de las funciones de la Escuela Politécnica es facilitar la comprensión del papel que corresponde a la Institución Armada en una sociedad democrática y concientizar sobrelos problemas generales de nuestro país sin interferir ni competir con otras instituciones u organismos creados para atender dichos problemas.

En el área militar el caballero cadete ofrece como carrera militar principal la de oficial del Ejército de Guatemala, preparando al caballero cadete en dos grandes áreas: profesional militar y académica liberal.

La centenaria Escuela Politécnica y su staff de profesionales especializados en diversas disciplinas de cultura e instrucción general conforman un Departamento Académico que es responsable de la formación liberal y de supervisar la ejecución del pensum de estudios de Licenciatura en la Administración de Empresas, así como coordinar con otras instituciones del nivel superior (Universidades); como ejemplo los proyectos y programas de estudio a implementarse o actualizarse paralelamente.

Un selecto grupo de oficiales instructores del Ejército de Guatemala, de alta en la Escuela Politécnica, es el responsable de transmitir los conocimientos del arte y ciencias militares, a los futuros líderes del Ejército, su vocación de maestros al servicio de la patria, sus altas normas morales y su aquilatada ética profesional militar, garantiza que son capaces de cumplir con el mandato que la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica ordena.

El proceso de selección y la exigencia de los programas de estudio tanto en el área militar, como académica proporcionan al Caballero Cadete la seguridad que será un profesional pr´ctico y teórico, su excelencia intelectual se manifestará en 28


cualquier momento y en todo lugar por eso su madurez, tenacidad en el trabajo, capacidad de superación, inquietud intelectual y vehemente deseo de servir a la patria serán las características mínimas a exigir. También desde junio de 1997 la mujer guatemalteca tiene la brillante oportunidad de ingresar como estudiante y formarse en la Escuela Politécnica para protagonizar al igual que los varones una excelente carrera en el Alma Mater Militar y proyectarse al país con todas las características y virtudes que identifican a los que pertenecen a sus filas, esta apertura coloca a la Escuela Politécnica de Guatemala, a la vanguardia de todas la Academias Militares de Centro América y de algunas del Cono Sur y el Caribe.

Dar un vistazo a las actividades regulares de un día cualquiera en el Alma Mater Militar de Guatemala nos ilustra sobre el vigoroso impulso mental, físico y espiritual, con que estos jóvenes marcados por el destino, llenan sus vidas de fervor patriótico para desempeñarse con entusiasmo y energía, con clara firmeza y espíritu; y de saber que hoy, mañana y siempre estarán incondicionalmente al servicio de la patria contribuyendo con su formación y acciones en la construcción de una nación más sólida y progresista.

La Escuela Politécnica está preparada para seguir recibiendo en su seno a la juventud varonil o femenina, que desee prestar el servicio militar a la nación sin ninguna discriminación, por diferencia de credo, raza, color, posición social o económica, contribuyendo de manera directa a la integración de la sociedad y fortaleciendo el espíritu patriótico de nuestros jóvenes, de allí que el sistema educativo militar en que se enmarca sea congruente, filosófica y doctrinariamente con el respeto a la Constitución Política de la República, la observancia de nuestras leyes, el desarrollo integral del ser humano con el conocimiento de nuestra historia y los valores nacionales, el respeto a los derechos humanos, la identidad

y

derechos

de

los

pueblos

indígenas

con

los

instrumentos

internacionales, ratificados por Guatemala y las tendencias sobre el uso de la fuerza en un mundo globalizado con las demandas de la sociedad guatemalteca en cuanto al desempeño de su Ejército con la Defensa de la Soberanía Nacional, 29


la integridad del territorio del país, los acuerdos de paz y convivencia democrática en pro del desarrollo social y económico de todos los guatemaltecos.

Estas 4 páginas brillantes de nuestra historia, explican porque la Escuela Politécnica es parte indivisible de la vida nacional, porque en los muros que la albergan siempre resuenan los ideales honor, deber, valor, lealtad, unión, virtud, ciencia y fuerza, como suprema norma de las Damas y Caballeros Cadetes y de los Oficiales del Ejército, que ya al servicio de la nación practican su pleno cumplimiento, todos los que integraron el equipo de alto nivel que en presentación del gobierno del país culminaron las negociaciones de paz con los jefes de los insurgentes.

El 29 de diciembre de 1996 se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno de la república y la insurrección, poniendo fin al enfrentamiento armado interno donde los hijos predilectos del deber, el honor y la gloria empeñados en defender el estado de derecho, la soberanía nacional y la integridad territorial de Guatemala, derramaron su sangre generosa y algunos se adelantaron en el viaje al infinito, pero su sacrificio no fue en vano, porque señalan el camino de la victoria y nos hacen dignos y herederos de las honras y las palmas que por su ejemplo y valentía recibieron nuestros próceres militares y héroes.

30


XII CONCLUSIONES

 Justo Rufino Barios inició

un proceso de profunda transformación de

Guatemala, con la creación de la reforma educativa, creándose numerosas escuelas, estableciendo la educación laica y gratuita, siendo estos uno de los ejes principales de la reforma educativa actual.

 Durante su mandato estableció la libertad de culto, la libertad de prensa, suprimió las órdenes monásticas y prohibió a los sacerdotes el uso de los distintivos de su condición; promovió las elecciones libres; reformó el ejército; creó el Banco Agrícola Hipotecario; introdujo el telégrafo; se construyó primer ferrocarril del país, entre la capital y el puerto de San José.

 Las numerosas acciones Realizadas por Justo Rufino barrios nos demuestras que era un gobernador que tenía visión a futuro, consideraba importante la fomentación de la educación basados en normas, valores y principios morales, que crearían mejores ciudadanos guatemaltecos. En las que podemos nombrar las siguientes:

Codificó el Derecho Civil, Penal, Militar y Procesal. Se realizó una reforma educativa por la cual se crearon numerosas escuelas, estableció la educación gratuita y laica. Se fundó la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal para Señoritas. Fue creada la Escuela de Artes y Oficios para Varones. Se fundaron las Facultades de Ingeniería, Literatura, Filosofía, Medicina, Derecho y la Universidad de Occidente de San Carlos. Se fundó la Escuela Politécnica. Fundo la Escuela Normal donde saldrán Maestros de Educación que tendrían a su cargo la Reforma Educativa. 31


Estableció en la Ley Orgánica de Instrucción Primaria, fijando sanciones a los padres de familia que no enviaran a sus hijos a la escuela.

Creó la Ley Orgánica de 1875 y sus reformas: Insistía esta Ley en que los maestros debían inculcar en sus alumnos los derechos y obligaciones que les correspondían como ciudadanos guatemaltecos.

Fundó la Escuela Politécnica en 1873 para formar ingenieros militares, topógrafos y de telégrafos, además de oficiales militares. En los muros que la albergan siempre resuenan los ideales honor, deber, valor, lealtad, unión, virtud, ciencia y fuerza, como suprema norma de las Damas y Caballeros Cadetes y de los Oficiales del Ejército.

En 1879 se estableció la Escuela de Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala y por decreto del gobierno en 1882.

32


XIII RECOMENDACIONES

 Los actuales Gobernantes deben seguir los ejemplos de General Justo Rufino varios, ya que se destacó por sus acciones basadas en la educación, principios y valores, a quien se puede mencionar como uno de los principales aportadores e iniciadores de la reforma educativa actual.

El gobierno apoyado en el estado está obligado a formar profesionales capaces de responder a las nuevas exigencias y poder conducir nuestro país a través de la formación de recursos humanos capacitados y capaces de ejercer su profesión, para preparar futuras generaciones que alcancen la competitividad ante la globalización.

 La conducción y buen manejo de la Reforma educativa , en los diferentes niveles y sistemas educativos tendra un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.  En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan a nuevos desafíos y las autoridades deberían regular acciones en centros educativos de nivel superior promocionando nuevas carreras que brinden a los alumnos las herramientas técnicas y de valores

necesarias

manteniéndose a la vanguardia apoyándose en la tecnología para que el país pueda sobresalir.

33


XIV BIBLIOGRAFÍA

Gordillo M, René H. Historia y Perspectiva de la Educación en Guatemala. PEMBI, Convenio MINEDUC/GTZ

Castro Jiménez, Juan Antonio http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=barrios-justo-rufino Consultado 12 de marzo de 2014.

http://www.cunoc.edu.gt/index.php/mnucarreras/mnumedicina/50bosquejomedicina Consultado 12 de marzo de 2014

http://www.politecnica.edu.gt/historia.html Consultada 12 de marzo de 2014

http://guatemaladeayer.blogspot.com/2011/05/escuela-normal-para-varones.html (Consultado 13 de marzo de 2014)

http://nuestraesquipulas.com/la-reforma-educativa-en-guatemala/ (Consultada el 05 de marzo de 2014)

34

REFORMA EDUCATIVA JUSTO RUFINO BARRIOS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you