Page 1

LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN


LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

ES UN PROBLEMA ACUMULATIVO QUE REVIENTA EN EL MOMENTO DE CERRAR PENSUM E INICIAR LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN DE GRADO E INCLUSO, DE POSGRADO.


Durante todo el proceso educativo los estudiantes deben realizar trabajos de investigación, ya sea como asignaciones académicas o para intervención comunitaria: diseños de proyectos, investigaciones documentales y de campo, diseño y ejecución de propuestas de intervención, diseño y realización de talleres, charlas, ponencias, conferencias, etc.


La tarea de investigación finalmente se ve plasmada en otras actividades necesarias, tales como: monografías, informes de investigación, informes técnicos, proyectos, propuestas didácticas y de intervención comunitaria, manuales e instructivos, ensayos, artículos científicos, etc.


El problema es cómo hacerlo:

En este sentido se ha observado que, raras excepciones, los estudiantes tienen problemas para

•Observar •Exponer •Argumentar Esta deficiencia se viene arrastrando desde los primeros años de la educación inicial y es una dolencia de todo el sistema educativo.


Desde la perspectiva constructivista, el proceso de investigación debe orientarse en la siguiente dirección: Se favorezca la construcción del conocimiento. Se parta de interrogantes significativas para el aprendiz y de sus intereses. Se aprenda a través de actividades con propósitos reales. El aprendiz sea considerado como un ente activo en su propio aprendizaje, que construye el conocimiento a través de su acción sobre los objetos y de la interacción con otros. El docente sea un facilitador que problematice, genere desequilibrios, reflexione y cree espacios para la reflexión, al mismo tiempo que aprenda de la misma práctica.


PRINCIPIOS ORIENTADORES PARA ENSEÑAR A INVESTIGAR EN LA UNIVERSIDAD Oscar Morales, Ángel Rincón y José Tona Romero señalan los siguientes principios: 1) Leer investigaciones sobre áreas afines publicadas. 2) Realizar exposiciones conceptuales sobre el proceso de investigación, visto de manera global, como un sistema. 3) Acompañar al investigador en el proceso de investigación. 4) Enseñar a investigar investigando. 5) Investigar en y con la comunidad. 6) Escribir reportes parciales, ensayos, artículos, relacionados con la investigación en curso. 7) Practicar la investigación significativa. 8) Evaluar formativamente. 9) Enseñar con el ejemplo. Mostrar investigaciones propias. 10)Divulgar información sobre las líneas de investigación. 11)Mantener una relación asertiva tutor-educando en el proceso de investigación.


Leer investigaciones publicadas Leer con sentido crítico, destacando factores tales como:

Cuál fue el método utilizado Cuáles fueron las técnicas Qué instrumentos se usaron Cuáles fueron las motivaciones del investigador Hipótesis (supuestos) Objetivos Cuáles fueron los resultados


Esta actividad permite que el estudiante construya las representaciones socialmente compartidas sobre el proceso de investigaci贸n en las distintas comunidades cient铆ficas: los momentos, fases o etapas, la estructura redaccional del proyecto y del informe, elementos constitutivos, partes, los sistemas de referencias utilizados, entre otros.


Realizar exposiciones conceptuales sobre el proceso de investigación, visto de manera global, como un sistema Abordar conceptualmente la investigación, a través de un proceso deductivo, en el que se le presente a los estudiantes la tarea que realizarán como una totalidad, permite que éstos construyan una representación general del proceso que llevarán a cabo.

Por razones didácticas y de investigación, es necesario abstraer las partes del todo, pero es necesario, previamente, haber conocido y comprendido el todo.


Acompañar al aprendiz en cada una de las fases del proceso de investigación

Una vez que se haya estudiado el proceso de investigación como un todo, se puede abstraer sus partes o componentes para su estudio en profundidad por separado. La explicación teórica debe ir acompañada del trabajo práctico concreto de cada estudiante o grupo de estudiantes.


Enseñar a investigar investigando

La investigación debe ser una asignatura tipo taller, cuyo propósito tendría que ser realizar una investigación, o al menos desarrollar una fase de ésta, vivir la experiencia concreta, experimentar el proceso de manera real. De esta manera se partiría de lo concreto a lo teórico y se regresaría a reflexionar sobre lo concreto. PRÁCTICATEORÍA-PRÁCTICA


Investigar en y con la comunidad

Cuando se hace investigaci贸n social es recomendable realizar visitas peri贸dicas a las escuelas, barrios, mercados, empresas, clubes, hospitales, hogares de ancianos, etc., para determinar, junto con los involucrados directos, problemas prioritarios o 谩reas de inter茅s. Esto aporta un ingrediente significativo y concreto a las investigaciones de los estudiantes.


Escribir

Debemos procurar que los estudiantes le pierdan el miedo a la palabra escrita. Vencer el crítico interno.

Se debe enseñar a escribir redactando variados tipos de textos: ensayos, artículos, monografías, informes, descripciones, narraciones, resúmenes, reflexiones, análisis, entre otros.


Practicar la investigación significativa

El problema a investigar debe reflejar los intereses de los estudiantes para captar su atención. Una vez interesados en lo que se esté realizando, se les podrá ofrecer posibilidades de explorar y conocer aspectos de la realidad con los cuales aún no han tenido la oportunidad de interactuar y de plantearse nuevos conflictos.


Evaluar formativamente

El proceso de investigación se puede fragmentar, con fines didácticos y de evaluación, en cuatro fases: a)Planteamiento del problema b)Metodología c)Resultados y discusión d)Informe final. Cada una de estas fases debe ser objeto de evaluación para que constituya un proceso donde el estudiante tenga plena participación como sujeto activo.


Enseñar con el ejemplo Es importante llevar al aula informes de investigaciones propias, libros, textos o artículos con el propósito que los estudiantes reafirmen su confianza en el docente como guía.

También es importante ampliar la experiencia estudiantil con charlas, conversatorios o ponencias de académicos que aborden la temática del curso. Esto le sirve a los estudiantes como oportunidad para crear o ampliar su sentido de pertenencia a la comunidad académica.


Divulgar y recabar información sobre las líneas de investigación Es útil desde cualquier ángulo divulgar la investigación que se produce en el aula.

También es importante incentivar a los estudiantes a buscar información en diferentes fuentes: bibliotecas, centros de documentación, entrevistas a expertos, investigación en la web.

En esta tarea es muy útil insistir en que investigar no es copiar información en forma pasiva. Esta debe pasar por un proceso de selección, análisis y aplicación oportuna al discurso académico que los estudiantes están elaborando.


Mantener una relación asertiva tutor- estudiante en el proceso de investigación

El respeto, la responsabilidad y la confianza son elementos clave de una relación asertiva. El tutor deberá, en lugar de imponer, proponer. Con esto se logrará un mayor clima de confianza y compromiso en la producción del conocimiento. En la enseñanza de la investigación, como en cualquier otra actividad educativa, debe aplicarse, además de la inteligencia racional, la inteligencia emocional.


La gestión de información Selección de fuentes Técnicas de gestión de la información Bibliotecas Tesauros Centros de documentación Internet Fuentes vivas Fuentes testimoniales

Técnicas de almacenaje de información Documentos escritos Documentos digitales Archivos audiovisuales

La enseñanza de la investigación  

La enseñanza de la investigación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you