Issuu on Google+

Orientar el estudio Prevenir errores Ampl iar el horizonte Inspirar nuevos estudios Ayudar a establecer hipótesis Proveer de un marco de referencia

Explicar el fenómeno

Funciones

Predecir el fenómeno

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

Sistematizar el conocimiento

Adopción o desarrollo de una teoría

en donde

~

Teoría PROCESO DE INVESTIGACiÓN CUANTITATIVA

Capacidad de descripción, explicación y predicción

Revisión de la literatura

/

Debe ser selectiva

Características ----+deseables son

~

~e Fuentes son: Primarias Secundarias Terciarias

~

Paso 3 Elaborar el marco teórico • Revisar la literatura. • Detectar la literatura. • Obtener la literatura. • Consultar la literatura. • Extraer y recopilar la información de interés. • Construir el marco teórico.

Consistencia lógica Perspectiva

Fases son: Revisión Detección Consulta Extracción y recopilación Construcción del marco teórico

Innovación Sencillez

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: • Conocer las actividades que debe realizar para revisar la literatura relacionada con un problema de investigación cuantitativa. • Comprender que la literatura no abarca únicamente textos escritos, sino también referencias visuales, auditivas y testimoniales, además de recursos como internet. • Desarrollar habilidades en la búsqueda y revisión de la literatura. • Estar capacitado para, con base en la revisión de la literatu ra, desarrollar marcos teóricos o de referencia que contextualicen un problema de investigación cuantitativo. • Comprender los conceptos relativos a la construcción de teorías.

Síntesis En el capítulo se comenta y profundiza la manera de contextualizar el problema de investigación planteado, mediante la integración de un marco teórico o de referencia. Se detallan las actividades que un investigador lleva a cabo para tal efecto: detección, obtención y consulta de la literatura pertinente para el problema de investigación, extracción y recopilación de la información de interés, y construcción del marco teórico. Asimismo, se definen los conceptos de teoría y otros relacionados con la construcción de teorías.

63

.


64

••

SEG1JlO)A PARTE El proceso de la investigaci6n cuantitativa

¿Qué es el marco teórico? El marco teórico, denominado por algunos autores simplemente ''''~d''.U it:ú~i l.U {u r~visio n como la revisión de la literatura (Creswell, 2005; Mertens, de la literatura) Es Un 2005), es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en compendio escrito de arel conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado tículos, libros y otros docon nuestro planteamiento del problema, y un producto qúe a su cumentos que describen vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación el estado pasado y actual del conocimiento sobre (Yedigis y Wmbach, 2005). problema de estudio. el Una vez planteado el problema de estudio -es decir, cuando ya Nos ayuda a documentar se poseen objetivos y preguntas de investigación-, y cuando cómo nuestra investiga_ además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente ción agrega valor a la litepaso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que alguratura existente. nos autores también denominan elaboración del marco teórico. Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigadones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002). . Asimismo, es importante aclarar que marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría. Es un punto que se ampliará a lo largo del Elaboración del marco capítulo. teórico Sustentar teóricaEl marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el mente el estudio, una vez planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el que ya se ha planteado el cual nos "moveremos". En términos de Mertens (2005), nos señala problema (se han establecómo encaja la investigación en el panorama ("big Picture") de lo que cido los objetivos y pre· se conoce sobre un tema o tópico estudiado. Asimismo, nos puede guntas de la investigación), se ha evaluado su relevanproporcionar ideas nuevas y nos es útil para compartir los descubricia y factibilidad. mientos recientes de otros investigadores (Creswell, 2005).

••

CAPíTULO"

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

65

ta la necesidad de realizar el estudio. 4. DocU1Ilenal stablecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a . 5• Conduce 1e realidad o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. _.~h" pn a , 1I1L.L"~evas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 2000). 6 Insprra nu . d 1 di A d . vee de un marco de referencia para mterpretar los resultados e estu o. unque po emos 7. pro tar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretar nuestros resultados, es no es un punto de referencia. 0

-

- EJEMPLO De una investigación sin sentido por no contar con marco teórico o de referencia Si intentamos probar que determinado tipo de person.alidad increme~ta la posibilidad .de que un individuo sea líder, al revisar los estudios sobre liderazgo en la literatura respechva nos daríamos cuenta de que tal investigación carece de sentido, pues se ha demostrado con amlitud que el liderazgo es más bien producto de la interacción entre tres elementos: caracte~sticas del líder, características de los seguidores (miembros del grupo) y la situación en particular. Por ello, poseer ciertas ca.r:.acterísticas de personalidad n~ está rela:ionado .ne:~­ sariamente con el surgimiento de un líder en un grupo (no todos los grandes líderes histoncoso eran extravertidos, por ejemplo).

••

¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?

¿Cuáles son las funciones del marco teórico?

La elaboración del marco teórico usualmente comprende dos etapas que explicaremos a continuación:

Siete funciones principales del marco teórico

• La revisión de la literatura correspondiente. • La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales se destacan las siguientes: l. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación: qué clases de estudios se han efectuado, con qué tipo de participantes, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado. Aun en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarán sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación. 3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.

¿En qué consiste la revisión de la literatura? La revisión de la literatura consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la infonnación relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser

selectiva, puesto que cada año en diversas partes del mundo se publican miles de artículos en revistas, periódicos, libros y otras clases de materiales en las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés, hay 10 000 posibles referencias,

Re visión d e la lite ratura Consiste en detectar, consu ltar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estud io, de los cuales se extrae y recop ila informació n relevante y necesa ria para el problema de investigación.


66

CAPtruLO 4

SEGtnmA PARTE El proceso de la investigaci6n cuantitativa

es evidente que se requiere seleccionar sólo las más importantes y recientes, y que además estén directamente vinculadas con nuestro planteamiento del problema de investigación. En ocasiones revisamos referencias de estudios tanto cuantitativos como cualitativos, sin importar nuestro enfoque, porque se relacionan de manera estrecha con nuestros objetivos y preguntas. A continuación, analizaremos cada una de las actividades que, por lo común, se realizan al revisar la literatura.

Detección de la literatura y otros documentos Danhke (1989) distingue tres tipos básicos dejuentes de infonnadón para llevar a cabo la revisión de la literatura: 1. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objeto de la in-

vestigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes. Ejemplos de éstas son: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y páginas en internet, etc. En el apéndice 1, incluido en el CD anexo, se ofrece una lista de las publicaciones periódicas más importantes en el campo de las ciencias sociales y otras disciplinas, que contienen un tipo muy significativo de fuentes primarias: los artículos científicos. Hoy en día podemos tener acceso a tales publicaciones mediante la internet. 2. Fuentes secundarias. Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular. Es decir, reprocesan información de primera mano. Comentan brevemente artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos (publicados básicamente en inglés, aunque también se incluyen referencias en otros idiomas); algunos ejemplos serían el Review of Educational Research, Psychological Bulletin y el Annual Review of Psychology . Éstos pueden encontrarse disponibles físicamente o por la internet. Algunas fuentes secundarias incluyen los datos de las referencias y un breve resumen de cada una de éstas. A continuación se reproduce un ejemplo de algunas referencias de un índice hipotético (fuente secundaria) en el área de la investigación de la conducta humana. 1 1 El

índice es ficticio, no así las referencias.

Fuentes primarias Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contiene n los resultados de estudios, como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y páginas en internet, entre otros.

Fuentes secundarias Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

- EJEMPLO

-

De un índice de referencias Kerlinger, EN. y Lee, ,H:B. (2002), Inv~stigadón. ~e! comportaTT}Íento: Métodos de investigadón en ae. na'as sodales ' MeXlco, McGraw-Hill, 4a. ediclOn en espanol. Pr senta distintos aspectos de la investigación, tales como elaboración de hipótesis, definición de evariables, alguno~ co~:eptos e~tadísticos fundamentales, análisis d~ :~anza, di~eños d~ . vestigación, investigaclOn experunental y de campo, encuestas, mediclOn por medio de di~rsos métodos, regresión múltiple, análisis de factores y uso de la computadora. Es un libro ~c1ásiCO" sumamente difundido para utilizarse en cursos intermedios y avanzados. Kerlinger, EN. (1979), Enfoque conceptual de la investigadón del comportamiento, México, Nueva Editorial Interamericana, la. edición en español. . Se centra en variables, hipótesis, relaciones, diseños estadísticos de una variable y factoriales, investigación experimental y no experimental e investigación por encuestas; además, desarrolla los principios de algunos análisis multivariados (análisis de varianza, regresión múltiple, correlación canónica, análisis discriminante y análisis estructural de la covarianza). Incluye diversas posturas sobre los métodos cuantitativos, significancia estadística y un capítulo introductorio del uso de la computadora en la investigación de la conducta. Kerlinger, EN. y E.J. Pedhazur (1997), Multiple regression in behavioral research, Nueva York, Holt, Rinehart & Wmston, 3a. edición. Texto fundamental para el análisis de la regresión, el análisis univariado y multivariado de varianza, la regresión múltiple, el análisis discriminante, la correlación canónica, el análisis "path" y otros métodos multivariados. Explica la naturaleza, el cálculo y las aplicaciones de cada método con detalle e incluye programas computacionales para el análisis de regresión múltiple. Krippendorff, K. (1980), "Clustering" , en p.R. Monge y J. N. Cappella (eds.), Multivariate techniques in human communication research, Nueva York, Academic Press, pp. 259-308. Desarrolla la técnica estadística para extraer tipologías, conocida como "agrupamiento" (clustering) , la cual consiste en juntar objetos o variables que comparten cualidades observadas o dividirlas en clases mutuamente excluyentes, cuyos lazos reflejan diferencias en las cualidades observadas.

En otras fuentes de este tipo no siempre aparecen las referencias comentadas, sino sólo las citas o datos. Asimismo, algunas fuentes secundarias incluyen el título y los autores, y la posibilidad de acceder vía electrónica al resumen (normalmente esto es gratuito) o a la referencia completa (regularmente con algún costo, pero podemos almacenarla en nuestro disco duro u otro medio). Esto se ejemplifica a continuación con los casos del Annual Review of Medidne y del Psychology in Spain. Por otra parte, la mayoría de estas fuentes se encuentran en inglés. Las referencias se presentan alfabéticamente según la clasificación que se utilice para ordenarlas (por autor, tema, cronológicamente, área de conocimiento, etcétera).

67


68

SEGUBDA PARTE El proceso de la investigación cuantitativa

CAPíTULO 4

Debe recalcarse que en este tipo de fuentes se dispone de índices y sumarios no sólo de libros y revistas, sino también de otros materiales como cintas de video, películas, grabacio. nes, ponencias en congresos y seminarios, páginas web, entre otros. En el apéndice 2 del CD anexo se presentan listas de algunas de las principales fuentes secundarias que se utilizan comúnmente en la investigación en diversos campos. La lista crece de manera considerable con el avance y la globalización del conocimiento. En cada ciencia o disciplina se cuenta con cientos de ellas y sería poco práctico numerarlas en un solo libro.

-

EJEMPLOS Parciales de dos índices de referencias (acceso electrónico a las fuentes primarias) Annual Review of Medicine

./ G PROTEIN POLYMORPHISMS IN HYPERTENSION, ATHEROSCLEROSIS, AND DIABETES Wmfried Siffert Annua! Review of Medicine, Vol. 56: 17·28 Acceso all (Volume publication date Feb 2005) resumen Abstract I Full Text I PDF (91 KB) [IJ • POST·TRANSPLANT LYMPHOPROLIFERATIVE DISORDERS ~ Acceso al artículo} Stephen GotlschaIk, Cliona M. Rooney, Helen E. Heslop Annua! Review of Medicine, Vol. 56: 29·44 (Volunie publication date Feb 2005) Abstract I Full Text I PDF (142 KB) [IJ METABOLIC SYNDROME: A Clinica! and Molecular Perspective David E. Moller, Keith D. Kaufman Annua! Review of Medicine, Vol. 56: 45-62 (Volume publication date Feb 2005) Abstract I Full Text I PDF (184 KB) [IJ

..

I

PSYCHOLOGY IN SPAIN BATTERED WOMEN: ANALYSIS OF DEMOGRAPHIC, RELATIONSHIP AND DOMEST VIOLENCE CHARACTERISTICS Esperanza Bosch Fiol and Victoria A. Ferrer Pérez Psychology in Spain, 2004, Vol. 8 3·15 [Abstract](Full text) INTERACTION AND COGNITIVE DEVELOPMENT: COGN nio Aguilera Jiménez and Joaquín Mora Roche Psychology in Spain, 2004, Vol. 8 16·27 [Abstrae ](Full t VEREDICTS AND DELmERATION CONTENT ANALYSIS OF LEGAL CONTEXT Ramón Arce, Fracisco Tortosa and Elisa Alfaro Psychology in Spain, 2004, Vol. 8 23-38 [Abstract] (Full text)

3. Fuentes terciarias o generales. Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas (León y Montero, 2003) y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nomo bres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc.); títulos de reportes con información gubernamental; catálogos de libros básicos que contienen referencias Y datos bibliográficos y nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

. vestigación. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciola: ue realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas (quienes pueden ~: ~sesoría), instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan rnvestlgaclOnes.

Diferencia entre fuentes secundaria y terciaria diferencia estriba en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una !:ente terciaria reún~ fuentes de s.egun~~ mano. Un: f~ente secundaria ~grupa referencias dire~­ ta [por ejemplo, articulos de satisfacclOn laboral: Different goal setting treatments and therr f:ects on performance and job satisfaction", Academy oiManagement ¡oumal, vol. 20(3), 406-419, ~977 (septiembre), artículo de J.M. Ivancevich; "Employee attitudes and job satisfaction", en Human Resource Management, vol. 43 , número 4, fecha: invierno de 2004, pp. 395-407, autores: L. M. Saari y T. A. Judge]. En cambio, una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias; por ejemplo, revistas que contienen artículos de satisfacción laboral, como ¡oumal oi Organizational Behavior; Investigación Administrativa, entre otras. Los catálogos temáticos (PsycINFO, ERIC -The Education Resources Iniormation Center-), directorios Y guías de índices suelen servir como fuentes terciarias para llegar a las primarias. Sin embargo, su uso debe ser con enfoque y guía, pues de lo contrario pasaríamos muchas horas sin encontrar fuentes primarias o referencias que nos sean útiles. Un ejemplo de fuente terciaria sería un directorio con datos de empresas industriales de un país o directorios de medios escritos (datos de periódicos, revistas y otro tipo de publicaciones), un catálogo de revistas periódicas (como, en el caso de México, el catálogo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI) o el Eurostat, que incluye listas de fuentes estadísticas europeas e internacionales.

Inicio de la revisión de la literatura La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio (posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación; sabe dónde se encuentran y cuáles han sido los avances de la disciplina) y tiene acceso a ellas (puede utilizar material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de información) . Sin embargo, es poco común que suceda así, especialmente en países donde se cuenta con un número reducido de centros bibliográficos, y muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actua· lizadas, tampoco se dispone de muchos libros u otros documentos. Aun con la importante herramienta que representa internet hoy en día para la búsqueda de fuentes primarias, la .localización de éstas de manera directa puede llevamos mucho más tiempo que si acudimos primero a las fuentes secundarias. Por ello, es recomendable inidar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir ajuentes secundarias o terdarias (entre éstas, los directorios, los motores de búsqueda, la web invisible y los "cuartos virtuales" de internet) para, de este modo, localizar y recopilar las fuentes primarias, que en última instancia constituyen el objetivo de la revisión de la literatura. Asimismo, es importante recordar que quienes elaboran las fuentes secundarias y terciarias son especialistas en el área y es necesario aprovechar adecuadamente su esfuerzo.

69


70

SEGtnmA PARTE

El proceso de la investigación cuantitativa

Resulta muy aconsejable, en especial para quien no ha hecho antes una revisión de la literatura, acudir a un centro de infonnación o búsqueda que esté conectado por computadora a distintos bancos de referencias, directorios o bases de datos (actualmente muchas universidades tienen su proplO centro); o visitarlos desde nuestra computadora personal a traves de znternet lcada uno de estos bancos agrupa múltiples referencias o fuentes primarias dentro de un campo de conocimien_ to en especial). En dichos centros se ofrece orientación acerca de los bancos a los que conviene conectarse, según el problema de investigación en particular. También, existen todavía bancos de datos que se consultan manualmente, donde las referencias se buscan en libros. En el capítulo 3 del CD anexo se explica el proceso para conectarse a un banco, un directorio o una base de datos por medio de la computadora, y también la manera de utilizar los bancos de consulta manual (con diversos ejemplos) . Un banco de datos puede ser una fuente secundaria o terciaria, según la información que contenga. Ésta se encuentra organizada, cuando constituye una fuente secundaria, temática, alfabética o cronológicamente, por lo que para consultarla resulta conveniente precisar muy bien el tema de la revisión de la literatura (por medio de las palabras "clave" que sean distintivas del problema de estudio) y comenzar con el periodo más reciente, porque esta clase de referencias contiene la información más importante de referencias anteriores , además de que incluye datos más actuales y novedosos. Con respecto a las palabras "clave", Creswell (2005) recoInienda: escribir un título preliIninar de la investigación y seleccionar las dos o tres palabras que capten la idea central de ésta, extraer las palabras del planteaIniento o utilizar las que los autores más destacados en el campo de nuestro estudio suelan emplear en sus planteaInientos e hipótesis. En la mayoría de los artículos de revistas es común incluir los términos clave al inicio o al final. Si queremos fuentes específicas en internet podemos entrecomillar las palabras clave (por ejemplo, "sentido de vida", "energía hidrógeno", "autorretrato Velázquez", etc.) Las palabras que no son distintivas de nuestro tema resultan ambiguas, generales, aplicables a múltiples campos, y tal vez nos lleven a una búsqueda estéril. Diversos ejemplos con palabras "clave" en diferentes áreas se incluyen en el CD adjunto a esta edición. Cuando buscamos en internet, si algo no funciona debemos evitar repetir el call1Íno seguido; no es recomendable acudir a sitios con un fuerte uso comercial. Iniciar con directorios temáticos casi siempre es la mejor estrategia. En Librarians Index, Infomine, AcadeInic Info, Alta Vista, Yahoo y Google se encuentran tales directorios y se detectan fuentes de interés con las palabras clave, autores, títulos, temas, así como con el sistema lógico booleano (and/y, and notlno, orlo, +/más, -/menos o excluir) . En resumen, para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico, podemos: a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se domina el área de cono-

cimiento en cuestión. b) Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y de

fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencias más común. c) Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés. d) Utilizar motores de búsqueda en Internet, directorios, bases de datos de la llamada web invisible y páginas de expertos en nuestro tema (muchas veces en las páginas de las universidades).

CAPíTULO 4 Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

Obtención (recuperación) de la literatura TT,,-'I

vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliote-

v_- físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuencas (incluidos los sitios en internet) _ Desde luego, no siempre es posible localizar todas las Por ejemplo, supongamos que entre las ;erencias que se requiere localizar está un artículo publicado en una revista científica. Puede re ceder que ninguna biblioteca de la localidad reciba la revista o que no tenga el número que se ~~sca; o bien, que el costo por acceder a ésta vía internet sea muy alto. Por ello, casi nunca se dispondrá de todas las fu~ntes primarias que se deben ,cons~tar, pero sí es importante ~ue se localice y revise la mayona de ellas, sobre todo las mas reCIentes y las que fueron escntas o realizadas por los expertos más destacados en el área de interés. Para obtener fuentes primarias de las cuales no se dispone en la localidad, existe la posibilidad de escribir o enviar un correo electrónico a alguna biblioteca situada en otra ciudad, a la editorial (en el caso de revistas y libros) o a quien haya producido el material para averiguar si lo tienen. También resulta útil obtener un directorio de los Iniembros de alguna asociación científica y contactar a un experto en el tema que nos interesa. Estas asociaciones cuentan con el directorio físicamente o en alguna página web, y tal vez algún profesor universitario o investigador que conozcamos lo posea_ En la actualidad, la mayoría de las revistas se edita electrónicamente y ofrecen el servicio casi inmediato de recuperación de fuentes primarias, así las "bajamos" o "descargamos" a nuestra computadora.

!e~tes primarias, pues a veces no se dispone de ellas.

Consulta de la literatura Una vez que se han localizado físicamente las fuentes primarias (la literatura) de interés, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no nos sirvan. En ocasiones, una fuente primaria puede referirse a nuestro problema de investigación, pero no sernos útil porque no enfoca el tema desde el punto de vista que se pretende establecer, se han realizado nuevos estudios que han encontrado explicaciones más satisfactorias, invalidado sus resultados o desaprobado sus conclusiones, se detectaron errores de método, o porque se realizaron en contextos completamente diferentes al de la actual investigación, etc. En caso de que la detección de la literatura se haya realizado mediante compilaciones o bancos de datos donde se incluía un breve resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de haber elegido una fuente primaria o referencia inútil. En todas las áreas de conocimiento, las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos; simposios y otros eventos similares, entre otras razones, porque estas fuentes son las que sistematizan en mayor medida la información, porque generalmente profundizan más en el tema que desarrollan y son altamente especializadas. Además de que puede accederse a ellas vía internet. Así, Creswell (2005) recoInienda confiar en la medida de lo posible en artículos de revistas científicas, que son evaluados críticamente por editores y jueces expertos antes de ser publicados. En el caso de los libros, para deliInitar su utilidad por cuestión de tiempo, conviene comenzar analizando la tabla o el índice de contenido, y el índice analítico o de materias, los cuales propor-

71


72

SEGUlIDA PARTE

CAPtTtJLO 4

El proceso de la investigaci6n cuantitativa

cionan una idea de los temas incluidos en la obra. Al tratarse de artículos de revistas científi lo más adecuado es revisar primero el resumen y, en caso de considerarlo de utilidad, revisarC~s, conclusiones, observaciones o comentarios finales o, en última instancia, todo el artículo. as Con el propósito de seleccionar las fuentes primarias que servirán para elaborar el lllar teórico, es. conv~nie~~e hace:se las si~entes preguntas: ¿la referencia se relaciona ?on mi pr~~ blema de mvestigaclOn?, ¿como?, ¿que aspectos trata?, ¿ayuda a que desarrolle mas rápida profundamente mi investigación?, ¿desde qué óptica y perspectiva aborda el tema?, ¿psicológic y ~:ropológica, sociológi~a, legal, económi.ca, com~cológica, admini~trativa? La ,respuesta a es~ última pregunta es muy Importante. Por ejemplo, S1 se pretende estudiar la relacion entre superior y subordinado en términos del efecto que la retroalimentación positiva del primero tiene en l motivación para el logro del segundo, la investigación posee un enfoque principalmente comuni~ cológico. Supongamos que encontramos un artículo que versa sobre la relación superior o jefe. subordinado; pero trata de las atribuciones administrativas que cierto tipo de subordinados tiene en determinadas em.presas. Resulta obvio que este artículo se debe descartar pues enfoca el tema desde otra perspectiva. Lo anterior no significa que no se pueda acudir a otros campos de conocimiento para comple. tar la revisión de la literatura, pues en algunos casos se encuentran referencias sumamente útiles en otras áreas. Por lo que se refiere al apoyo bibliográfico, algunos investigadores consideran que no debe acudirse a obras preparadas en el extranjero, porque la información que presentan y las teorías que sostienen fueron elaboradas para otros contextos y situaciones. Aunque eso es cierto, no implica que deba rechazarse o no utilizarse tal material; la cuestión es saber cómo usarlo. Es posible que la literatura extranjera le ayude al investigador local de diversas maneras: puede ofre· cerle un buen punto de partida, guiarlo en el enfoque y tratamiento que se le dará al problema de investigación, orientarlo respecto de los diversos elementos que intervienen en el problema, centrarlo en un problema específico, sugerirle cómo construir el marco teórico, etcétera. Un caso ilustrativo fueron los estudios de Rota (1978) , cuyo propósito primordial era analizar el efecto que la exposición a la violencia televisada tiene en la conducta agresiva de los niños. Cuando el autor citado revisó la literatura encontró que prácticamente no se habían realizado estudios previos en México; pero que en Estados Unidos se habían llevado a cabo diversas inves· tigaciones y que, incluso, se tenían distintas teorías al respecto (teoría del reforzamiento, teoría de la catarsis y las teorías de los efectos disfuncionales). El autor se basó en la literatura esta· dounidense y comenzó a efectuar estudios en México. Sus resultados difirieron de los encontrados en Estados Unidos, aunque los antecedentes localizados en esa nación constituyeron un excelen· te marco de referencia y un punto de partida para sus investigaciones. Desde luego, en ocasiones ciertos fenómenos evolucionan o cambian a través del tiempo. Por ejemplo, podría ser que una generación de niños no se viera influida por ciertos efectos de la televisión, y otra generación sí, lo cual quiere decir que las ciencias no son estáticas. Hoy en día, nuestra percepción sobre diversos fenómenos ha cambiado con el desciframiento del genoma humano, los actos terroristas de 2001 en Estados Unidos, el tsunami que impactó Asia en 2004, el desarrollo de las comunicaciones telefónicas o los sucesos locales. Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investi· gación, se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desa' rrollar el marco teórico. Al respecto, es recomendable anotar los datos completos de identificación de la referencia.

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

. , y recopilación de la información ~~';9"ItPrés en la literatura -+rac C1on

o~ ~w- -

s de recopilar la información extraída de las referencias; de hecho, cada di ersas manera . Existen v az de idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Algunos autores es cap d fi h s (Ro,ias 2002' Pardinas 1999' Garza, 1996, y Becker y Gustafson, 1976). pe rsona . 1uso e c a J " " . • sugleren e inf rmación también se recopila en hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un arcm. embargola . ' la graba y la 'mcorpora a un docuSlll 'di o compacto o disco duro' mc1uso hay qUlen di quete, sco " . vO en s . di tado digital. La manera de recopilarla es 10 de menos, lo Importante es que se to mediante c ., t , . E al men dat las ideas necesarias para la elaboraclOn del marco eonco. n gunos casos . an los os y . b. extralg xtr una idea un tema, un comentario o una cifra; en camblO, en otros se o tienen , .Camente se e ae , . . ., ) úlll ume la referencia (por ejemplo, los resultados de una mvestigaclOn o se repro. n";~<: 1deas, se res . " 1 1 f va.>........ xtualrnente partes del documento. En cualqUler caso, resulta mdispensab e anotar a re educe.n te 1 ta de donde se extrajo la información, según el tipo de que se trate: renCla comp e

Libros ' - d di' , , bti'tulo del libro nombre(s) del (los) autor(es), lugar (ciudad y pros) yano e e clOn,

TitulO y su ' . . , o reImpreSlOn, . . , el numero ' de es ' ta. 'al y cuando se trate de una nueva ediClOn nombre de 1a editon ,

Capítulos de libros, cuando fuero~ escritos por varios autores y recoPilados por una o varias personas (compzladores) ,,'

Título, subtítulo y número del capítulo, nombre(s) del (los) autor(es~ ~el capitulo, titulo ~ s~btitulo del libro, nombre(s) del (los) compilador(es) o editor(es) (qu~ es diferen~e. al de la editon.al), lugar y año de edición, página del libro ~n la q~e co~:nza .el capitulo y la pagma dond,e termma, la editorial número de edicion o reImpreSlOn (S1 es el caso) . Cuando el capttulo se ha nombre de , bli ' ( . publicado anteriormente en otra fuente, la ci~ completa donde se expuso o ~u co Siempre y cuando la incluya el libro, generalmente esta Cita aparece en alguna parte de el).

Artículos de revistas

Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del (los) autor (es) , ~o~bre de la revi~ta, año , volumen, número o equivalente; página donde comienza el artículo y pagma donde termma.

Artículos periodísticos

Título y subtítulo del artículo, nombre (s) del (los) autor(es), nombre del periódico, sección y página(s) donde se publicó, y fecha en que se publicó.

Videos y películas Título y subtítulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente; nombre del (los) productor(es) y director(es) ; nombre de la institución o empresa productora, así como lugar y fecha de producción. Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos Y eventos similares Título y subtítulo del trabajo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre completo del evento y la asociación, el organismo o la empresa que 10 patrocina, mes y año en que se llevó a cabo, lugar donde se efectuó y nombre de quien fungió como presidente del comité organizador.

73


74

SEGUlIDA PARTE El proceso de la investigación cuantitativa

CAPíTULO 4

Entrevistas realizadas a expertos

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

aM ad de ilustrar la manera en que se realiza esta recopilación en fichas o notas de trabajo

~liOgráfico (observe que en todos los casos se incluye la referencia completa y primero se anota ~~ !lvellido del autor; de este modo , la referencia se localizará más fácilmente en un fichero de

Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectuó la entrevista medio a través del cual se transcribió o difundió. Título o tema, dirección o lugar y forma en qU~ está disponible (transcripción, cinta, archivo MP3, DVD, etcétera) .

biblioteca o en una publicación) .

Tesis y disertadones Título de la tesis, nombre(s) del (los) autor(es), escuela o facultad e institución educativa donde se elaboró la tesis y fecha (mes y año), así como ciudad, provincia y país.

- EJEMPLOS

Documentos no publicados (manuscritos)

. De fichas bibliográficas con distintos tipos de información

Título y subtítulo del documento, nombre(s) del (los) autor(es), institución o empresa que apoyó la realización del documento (si se trata de apuntes de alguna materia, es necesario anotar el nombre de ésta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la institución, aunque hay documentos personales que carecen de respaldo institucional); lugar y fecha en que fue producido o difundido el documento y la dirección donde se encuentra disponible.

Una idea extraída de una referencia Clarke, S.P. , Sloane, D.M. y Aiken, L.H. (2002), Ejjects 01 hospital staffing and organizational climate on needlestick injuries to nurses, Am J Public Health, 92(7) :1115-1119. En esta investigación con enfermeros(as) se encontró que el clima organizacional afecta la productividad Yla calidad del servicio a nivel personal. El estudio incluyó datos retrospectivos de 732 enfermeros(as) y prospectivos de 960.

Sitio web Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis), fecha de consulta. Si es un documento en el cual hay autor se anota el nombre, también el lugar (estado y país de ser posible). Cuando se cita una base de datos bibliográfica completa, agregar localidad, nombre de productor y distribuidor.

Una cifra extraída de una referencia Fernández-Collado, C.; Baptista, P. y Elkes, D. (1998), La televisión y el niño , México, D.F.: Editorial Oasis, p. 33.

Artículo de revista "electrónica" en la web o intemet Si es un artículo basado en una fuente impresa: los Inismos datos que un artículo de revista y la leyenda [versión electrónica] . Si es un artículo en una revista exclusiva de Internet: nombre(s) del (los) autor(es), fecha de publicación. Título del artículo y nombre de la publicación, número o volumen, clasificación electrónica, recuperado (fecha exacta de consulta), de: (especificar dirección electrónica completa) .

Los niños de la ciudad de México ven, en promedio, 3 horas diarias de televisión.

Una idea extraída de la referencia más la opinión del investigador sobre esta idea o alguno de sus aspectos Neisser, U. (1979), "The concept of intelligence", en Robert J. Stennberg y Douglas K. Detterman (editores), Human in telligen ce: Perspectíves on its theory and measurement, Norwood, Nueva Jersey: Ablex Publishing Corporation, pp. 179-189.

Para citar las decenas de tipos de materiales, publicaciones o los datos necesarios para referir a éstos(as) se recoInienda consultar las siguientes fuentes: 1. Manual de estilo de publicadones de la American Psychological Association (2002), aun en otras ramas distintas de la psicología. 2. The ACS Style Guide: A manualfor authors and editors (1997), Janet S. Dodd (edit.), 2a. edición, The American CheInical Society Publication.

Idea La inteligencia en sí no existe, excepto como el retrato de un prototipo, pero el concepto de persona inteligente está basado en hechos; por ejemplo, en características humanas genuinamente correlacionadas. La silnilitud de un individuo con el prototipo puede medirse, aunque tan sólo de manera parcial. No todos los atributos relevantes proporcionan por sí Inismos una medición estandarizada. Tal medición parcial tiende a crear su propio prototipo y su propia categoría.

3. Uniform requirements lor manuscripts submitted to biomedical joumals: Writing and editing lor biomedical publication del International ComInittee of Medical Joumal Editors (2004) . Disponible en: http://www.icmje.orgl Como estos manuales se actualizan con frecuencia, se sugiere utilizar la edición más reciente.

Opinión

Cómo recopilar infonnación a partir de referencias

En este sentido, una alternativa de la psicometría es no pretender medir "la inteligencia" como tal, ni hacer comparaciones entre individuos en cuanto a este prototipo general (que es ambiguo y varía de acuerdo con las diferentes perspectivas existentes para su estudio) . En cambio, tal vez resultaría conveniente medir las características humanas

Al recopilar información de referencias es posible extraer una o varias ideas. Más adelante se muestran algunos ejemplos de recopilación de información extraída de fuentes primarias, con la

z

75


76

CAPíTULO 4

SEGUNDA PARTE El proceso de la investigación cuantitativa

que algunos han concebido como componentes de la inteligencia (fluidez verbal, orientación espacial) y realizar comparaciones entre individuos en cada una de esas características en particular. Así, por ejemplo, hablaríamos de que una persona posee mayor fluidez verbal que otra, pero no diríamos que es más inteligente.

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

"1. La mayoría de las agresiones ocurren dentro del entorno habitual del niño, 2. En eneral, el o la ofensor(a) primero se va ganando la aceptación y confianza del (a) menor, ~freciendO regalos, tiempo y atención, 3. El abuso frecuentemente sigue un patrón en escalada que permite censar la posible "victimización" delta) menor. Va desde formas veladas hasta un franco abuso sexual.

Análisis de una idea extraída de una referencia Freedman, J. L. , Sears, D. O. y Carlsmith, J. M. (1981), Sodal psychology, Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 4a. edición, p. 209. Descubrir similitudes con alguien produce mayor atracción hacia esa persona. Pero la teoría del balance sugiere que lo opuesto también ocurre; cuando alguien nos resulta atractivo, esperamos concordar con esa persona en aspectos de los cuales no hemos hablado aún con ella. Es decir, las variables atracción y similitud están correlacionadas. La similitud incrementa la posibilidad de atracción y viceversa. Cuando una persona nos resulta atractiva, buscamos los aspectos que tiene en común con uno y les damos una valencia más elevada a éstos, tratando de minimizar los aspectos disimilares.

Varias ideas y datos extraídos de una referencia Paniagua, M. 1. (1980), Grado de aPlicadón y mercado de trabajo de la mercadotecnia en México, Centro de Investigación en Ciencias Administrativas de la Sección de Graduados de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F., pp. 72 , 88, 89, 9l. En un estudio que incluyó a 124 empresas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Veracruz y Saltillo (66% ubicadas en la Ciudad de México, 11% en Guadalajara, 8% en Monterrey y 14% en las demás ciudades) se encontró, entre otros aspectos, lo siguiente: 1. Setenta y cuatro por ciento de las empresas no tienen planes futuros de mercadotecnia. 2. Las empresas más antiguas son las que aplican en mayor medida la mercadotecnia (hay una relación entre la fecha de constitución de la empresa y el grado de aplicación de tal disciplina) . 3. A mayor tamaño de las empresas, se incrementa el grado en que aplican la mercadotecnia (correlación = .40, P < .001) . 4. Cuanto mayor sea el tamaño de las empresas, más altos serán los salarios que ofrecen al personal que trabaja en el área de mercadotecnia. 5. Las empresas de mayor tamaño presentan más variedad de profesiones entre su personal del área de mercadotecnia. 6. A mayor tamaño de la empresa, existen más puestos en el área de mercadotecnia.

Reproducción textual de una o varias partes de la referencia Meza, M.E. y Hernández Sampieri, R. (2005), Comparativo de instrumentos de evaluadón para programas de prevendón del abuso sexual infantil en preescolares. Manuscrito presentado para su publicación, Celaya, Guanajuato: Universidad de Celaya, p. 5.

Resumen de referencia Barnett, G.A. y McPhail, T. L. (1980), "An examination of the relationship of United States television and canadian identity", en Intemational]oumal of Intercultural Relations, vol. 4, pp. 219-232.

La investigación se centra en el análisis del efecto de la importación de programas televisivos sobre la identidad nacional de un país. En concreto, se estudia el efecto que la televisión estadounidense tiene sobre la identidad nacional canadiense. Al analizar los resultados obtenidos en una muestra de 149 estudiantes canadienses inscritos en una universidad de Ottawa, se encontró que aquellos que ven más programas de televisión de Estados Unidos tienden a percibirse a sí mismos más estadounidenses y menos canadienses. Las personas que ven una cantidad extrema de televisión estadounidense se identificaron más con el concepto de "Estados Unidos" que con el de "Canadá". El estudio utilizó la técnica de escalamiento métrico multidimensional y el programa de cómputo Galileo, versión 3.9. Asimismo, los resultados se basaron en comparaciones en el "yo" y los conceptos "Estados Unidos" y "Canadá".

La siguiente es una manera de resumir una referencia completa que incluye: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Cita o datos bibliográficos. Problema de investigación e hipótesis. Sujetos (muestra). Procedimiento(s) de la investigación (diseño y forma de recolección de datos). Resultados. Conclusiones.

A continuación se muestra un ejemplo de ello.

EJEMPLO Resumen de una referencia completa Spurgeon, P.; Hicks, C. y Terry, R. (1983), "A preliminary investigation into sex differences in reported friendship determinants among a group of early adolescents", en The British]oumal of Sodal Psychology , vol. 22. pp. 63-64.

77


78

SEGmmA PAllTB

CAPtruLO"

El proceso de la investigación cuantitativa

"n se ordenan de acuerdo con el criterio que se haya definido. De hecho, hay quien , . de orgaruzaclOn. . . , En definiti'va, 1o que lIllpO . rta es que elme' inÍorIll. aClO 'gtll'endo un método proplO trabaja S1 torio resulte eficaz.

Problema: Determinar si hay diferentes tipos globales de relación amistosa entre sexos y dentro de cada género, así como los determinantes de dichos tipos globales.

Sujetos: 26 adolescentes de 11 a 12 años de edad (15 de género ferrreninc y 11 de masculino) que cursan el último año de escuela básica (middle school).

gérr~ro

Procedimientos: Los sujetos contestaron un cuestionario para avalar un rango de determinan-

••

¿CÓmo se construye el marco teórico?

tes de la amistad; el cuestionario estuvo basado en descubrimientos de investigación sobre las razones más importantes subyacentes en la formación y el mantenimiento de la amistad. Se incluyeron preguntas cerradas (con escala de cinco puntos) concernientes a razones ambientales, sociológicas y de personalidad, así como preguntas abiertas acerca de la naturaleza de la amistad y la relación amistosa. Asimismo, se les pidió que calificaran a su mejor amigo o amiga en cada pregunta, y a su segundo y tercer amigo o amiga.

Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o las pre~tas de investigación; o bien, proveen una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Danhke , 1989). . . . La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conoclIll1ento: • Que existe una teoría comple~ente ~esa.r:0llada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de rnvestigaclOn. • Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. • Que hay "piezas y trozos" de teoría con apoyo e~pírico, moderado o limitad~, que. su~:ren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de rnvestigaclOn. • Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría. • Que sólo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. 2

Resultados: En el caso de las mujeres, las razones para vincularse con su mejor amiga son cualitativamente diferentes de las razones para vincularse a su segunda o tercera mejores amigas. Los aspectos más importantes para la mejor amistad fueron, en orden: "jugar juntas", "sentarse juntas" y tener "la misma actitud positiva" hacia la escuela. Menos importante resultó "vivir cerca". Respecto de la segunda y tercera mejores amigas, los aspectos más relevantes fueron similares en ambos casos (por ejemplo, "actitud positiva" hacia la escuela, "agradar a la maestra y sentarse juntas"). En cambio, "visitar el hogar de la otra persona y viceversa" resulta menos importante.

Asimismo, nos podemos encontrar que los estudios antecedentes muestran falta de consistencia o claridad, debilidades en el método (en sus diseños, muestras, instrumentos para recolectar datos, etc.), aplicaciones que no han podido implementarse correctamente o que han mostrado problemas (Mertens, 2005). En cada caso, varía la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco teórico. No obstante, antes de revisar los casos es necesario explicar algunos términos que se han utilizado en este apartado; por ejemplo, ¿qué es una teoría? y ¿cuáles son sus funciones? Hagamos, pues, una pausa y revisemos estos conceptos. Debemos aclarar que mucho podría decirse acerca de una teoría (hay incluso obras completas dedicadas únicamente a hablar del tema); sin embargo, debido a que no es el propósito principal del libro ahondar en este tema, sólo trataremos algunos aspectos de él.

En contraste, el orden de aspectos importantes de la amistad entre los jóvenes es idéntico entre los tres niveles (mejor amigo, segundo y tercer lugares). Los aspectos más destacados fueron: "actitud negativa" hacia la escuela y "jugar y sentarse juntos". "Visitar el hogar del otro y viceversa" fue menos importante. Desde un punto de vista global, las percepciones de ambos géneros en relación con los determinantes importantes de la amistad son muy similares (r = +.82,p = 0.01). Las respuestas a las preguntas abiertas se clasificaron como situacionales, contractuales o psicológicamente internas. Los resultados demostraron un paso a través de las fases de la amistad. De las relaciones amistosas de las jóvenes, 97% están basadas en razones psicológicas internas, mientras que para los jóvenes se distribuyen entre razones psicológicas internas (54%) y contractuales (45%).

Conclusiones: Esta investigación inicial revela que, para ambos sexos, los aspectos más importantes de la amistad adolescente son similares; pero que hay diferencias en la variación de niveles de amistad que pueden reflejar preferencias por actividades distintas o tasas de maduración entre ambos géneros.

Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación, podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basará en la integración de la información recopilada. Un paso previo consiste en ordenar la injormadón recoPilada de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y adecuados al tema de la investigación_ Algunas veces se ordena cronológicamente; otras, por subtemas o por teorías, etc. Por ejemplo, si se utilizaron fichas para recopilar la

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

Acepciones del término teoría El término "teoría" se ha utilizado de diferentes formas para indicar cuestiones distintas. Al revisar la literatura al respecto, nos encontramos con definiciones contradictorias o ambiguas;

2 La

evidencia empírica, bajo el enfoque cuantitativo, se refiere a los datos de la "realidad" que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones. Se dice que una teoría ha recibido apoyo o evidencia empírica cuando hay investigaciones científicas que han demostrado que sus postulados son ciertos en la realidad observable o medible. Las proposiciones o afirmaciones de una teoría llegan a tener diversos grados de evidencia empírica: al si no hay evidencia empírica ni a favor ni en contra de una afirmación, a ésta se le denomina "hipótesis"; b) si hay apoyo empírico, pero éste es moderado, a la afirmación o proposición suele denominársele "generalización empírica", y el si la evidencia empírica es abrumadora, hablamos de "ley" (Reynolds, 1980, p. 80) .

79


80

CAPtTULO 4 Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

SEGUNDA PARTE El proceso de la investigación cuantitativa

además, conceptos como teoría, orientación teórica, marco teórico de referencia, esquema teÓrico o modelo se usan ocasionalmente como sinónimos y otras veces con leves matices diferenciales (Sjoberg y Nett, 1980, p. 40). En ocasiones, con teoría se indica una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo ("yO tengo mi propia teoría sobre cómo educar a los hijos"). Otra concepción considera a las teorías como conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles, que están en las mentes de los cientí. ficos, y que tienen muy poca relación con la "realidad" (Black y Champion, 1976). Con frecuencia, las teorías se perciben como algo totalmente desvinculado de la vida cotidiana. Hay incluso quie. nes piensan que, debido a que no tratan "problemas relevantes" de la vida diaria (por ejemplo, cómo conseguir trabajo o hacerse rico, conquistar a una persona, ganar dinero en un casino, tener una vida matrimonial feliz o superar una tragedia), no son de ninguna utilidad (Black y Champion, 1976). De acuerdo con este punto de vista, sólo cuando las teorías explican cómo vivir mejor deben tomarse en cuenta seriamente. También hay quienes creen que la teoría representa simples ideas para las cuales no se han generado procedimientos empíricos relevantes para medirlas o recolectar datos sobre ellas. Esta concepción confiere a la teoría cierta cualidad mística. Desde esta perspectiva, la información obtenida de la realidad sobre una proposición teórica sirve únicamente para ser refutada, porque no captura toda la esencia o el "corazón" u otra cualidad no mensurable del fenómeno que se investiga (Black y Champion, 1976). Una vez que un fenómeno es mensurable, observable o se puede recolectar información sobre éste, deja de ser importante desde el punto de vista teórico. Para los que están de acuerdo con este enfoque, en apariencia lo teórico es lo que no se puede medir, que escapa al escrutinio empírico. En consecuencia, no importa cuánta investigación se lleve a cabo, ésta resulta "teóricamente irrelevante" o, al menos, de trascendencia secundaria. Estas interpretaciones, a nuestro juicio erróneas, han provocado controversias y conducido a la investigación por diferentes caminos. Algunos científicos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de conceptualización con la teona. Conceptos como nacionalismo, cultura, medios de comunicación colectiva, opinión pública, al definirse y utilizarse en la interpretación de materiales de investigación, se equiparan con la teona social (Sjoberg y Nett, 1980). Así, se habla de teoría de la opinión pública, teoría de la información, teoría de la socialización, entre otras. Otro uso del término teoría es el de pensamiento de algún autor; se identifica la teoría con los textos de autores clásicos como Karl Teoría Es un conjunto de Marx, Max Weber, Emile Durkheim, Burhus Frederic Skinner, constructos (conceptos) WIlbur Schramm y Sigmund Freud. Pero esto significaría igualar interrelacionados, definiel concepto "teoría" con la "historia de las ideas" (Sjoberg y Nett, ciones y proposiciones que presentan una visión siste1980). Como parte de esta noción de teoría, algunos utilizan el mática de los fenómenos término como sinónimo de "escuela de pensamiento". al especificar las relacioHay quienes la conciben como esquema conceptual (Ferman y nes entre variables, con el Levin, 1979). En tal sentido, la teoría se considera un conjunto propósito de explicar y prede conceptos relacion~dos que representan la naturaleza de una decir los fenómenos. realidad. Por ejemplo, en psicología social, los esquemas de la figura 4_1, que relacionan varios conceptos, se consideran representaciones teóricas motivacionales de la agresión. Como cualquier tipo de esquemas, los modelos conceptuales que representan teorías no guardan toda la riqueza que éstas poseen. Los esquemas de la figura 4.1, si bien relacionan conceptos

'a del instinto Teo rI

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _- -... Conducta agresiva

Instinto agresivo

Teoría del impulso Impulso agresivo

Frustración

- - - - - . . . . Conducta agresiva

, del aprendizaje social Teorla - - - - - . . . . • Dependencia • Experiencias

---------.,-~

_ __ _ _----.,.. ~

..

aversivas

• Excitación emocional

-----_~

• Ejecución

- - - - -.. ~ • Privación y resignación - ---------1_~

. Agresión

- - - - _ _ • Psicomatización

• Inducción del

• Consecuencias

con ----_. • Autoanestesia droga y alcohol

anticipadas

estImulo

• Resolución -----_~

constructiva del problema

Figura 4.1

Esquematización de análisis motivacionales alternativos de la agresión. 3

-incluso secuencialmente- y proporcionan un panorama de las razones por las que surge la agresión, no especifican cómo se relacionan los conceptos entre sí, pues únicamente se establece que cada concepto tiene un efecto sobre otro. Por ejemplo, el tercer esquema (teoría del aprendizaje social) no nos indica si las experiencias negativas y las inducciones del estímulo están relacionadas; tampoco se menciona cómo se provoca la reacción final; se sabe que depende de la excitaCión emocional y de las consecuencias anticipadas, pero no se especifica qué tipo de consecuencias están asociadas con la dependencia o con la agresión, la resolución constructiva del problema, etc.; ni se especifica si la cantidad de experiencias negativas es directamente proporcional a la excitación emocional. Así, el esquema es tan sólo una guía para comprender la agresión, aunque no ofrece todos los elementos para entenderla a fondo. Lo mismo sucede con los otros esquemas que, aunque son más sencillos, sólo relacionan conceptos. El segundo, por ejemplo, no señala si a mayor frustración corresponde mayor impulso agresivo; o a mayor frustración, menor impulso agresivo. En efecto, en este caso, ya sea por nuestra lógica o porque estamos familiarizados con el fenómeno, sabemos que lo primero es lo que ocurre normalmente (a mayor frustración, corresponde mayor impulso agresivo y mayor 3 Extraído

de Bandura (1978, p. 17).

81


82

SEGUIm,A. PARTE El proceso de la investigaci6n cuantitativa

CAPÍTULO"

probabilidad de que se presente una conducta agresiva con más intensidad). Pero esto se debe a nuestro conocimiento obtenido por otras fuentes, no gracias al esquema.

n los factores que afectan al voto y, contando con información válida y confiable respecto en relación con un contexto determinado de votación, predeciría qué can:dato triunfará en. tal ~o~ció~. En est~ _se~tido, la ~eoría proporciona ~onocimiento de los lementos que están relaClOnaaos con el tenomeno sobre el cual se habra de etectuar la pre~cción. Si hubiera una teoría precisa sobre los temblores, se sabría con exactitud qué factores rovocan un sismo y cuándo es probable que ocurra. Por lo tanto, en el caso de que alguien familiarizado con la teoría observara que estos factores se presentan, podría predecir este fenómeno , así como el momento en que sucedería.

~o dichos factores,

La definición científica Por último, otros investigadores conceptúan la teoría como explicación final o conocimiento qUe nos ayuda a entender situaciones, eventos y contextos. En esta acepción, la teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno, o de visualizarlo. En palabras de Kerlinger y Lee (2002, p. 10): Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.

El significado de teoría que adoptaremos en el libro es este último, el cual se encuentra presente, en mayor o menor grado, en otros, por ejemplo: Una teoría es un conjunto de proposiciones vinculadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre variables. (Black y Champion, 1976, p. 56.) Las teorías no sólo consisten en esquemas o tipologías conceptuales, sino que contienen proposiciones seme· jantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo. Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí. (Blalock, 1985, p. 12.)

Un último comentario sobre las teorías como consumación de la explicación es que pueden acompañarse de esquemas, diagramas o modelos gráficos -incluso muchos autores los usan porque resulta conveniente para fines didácticos y para ilustrar los conceptos teóricos más importantes-o El hecho de que un esquema conceptual no especifique varios aspectos de la teoría a la que hace referencia, y que no sea una explicación completa del fenómeno, no significa que carezca de utilidad. Simplemente se menciona que es uno de los significados que se le ha dado al término "teoría". Muchos esquemas conceptuales vienen acompañados de explicaciones adicionales que nos ayudan a comprender un fenómeno; tal es el caso de la teoría del aprendizaje social y la agresión (Bandura, 1977 y 1978).

¿Cuáles son las funciones de la teoría (utilidad)? 1. La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Por ejemplo, una teoría de la personalidad autoritaria debe explicarnos, entre otras cuestiones, en qué consiste este tipo de personalidad, cómo surge y por qué una persona imperiosa se comporta de cierta manera ante determinadas situaciones. 2. Una segunda función consiste en sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. 3. Otra función, muy asociada con la de explicar, es la de prededr. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. por ejemplo, una teoría adecuada de la toma de decisiones de los votantes deberá indicar cuáles

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

Con frecuencia, para la explicación y predicción de ciertos fenómenos, se requiere de la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho (Yurén Camarena, 2000). Hay fenómenos que, por su complejidad, para predecirse requieren de varias teorías: la órbita de una nave espacial, la productividad de un individuo (donde requeriríamos teorías de la motivación, la satisfacción laboral, el desarrollo de habilidades, el desempeño), el grado de satisfacción de los cónyuges en una relación marital, etc. Pero es indudable que una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un fenómeno o realidad.

¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras? Todas las teorías construidas mediante investigaciones adecuadas aportan conocimiento y en ocasiones ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes (Littlejohn, 2001), pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios: 1. 2. 3. 4. 5.

Capacidad de descripción, explicación y predicción Consistencia l��gica Perspectiva Innovación-inventiva (fructificación heurística) Sencillez (parsimonia)

1. Capacidad de descripción, explicación y predicción Una teoría debe ser capaz de describir, explicar y predecir el (los) fenómeno(s) a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir el fenómeno, sus características y componentes, así como delimitar las condiciones y los contextos en que se presenta, y las distintas maneras en que llega a manifestarse. Describir representa también claridad conceptual. Explicar tiene dos significados importantes. En primer término, significa poseer una forma de entendimiento de las causas del fenómeno. En segundo término, se refiere a "la prueba empírica" de las proposiciones de la teoría. Si éstas se encuentran apoyadas por los resultados, "la teoría subyacente debe supuestamente explicar parte de los datos" (Ferman y Levin, 1979, p. 33). Pero si las proposiciones no están confirmadas en la realidad, "la teoría no se considera como una explicación efectiva" (Ferman y Levin, 1979).

83


84

CAPiTULO"

SEGUNDA PARTE El proceso de la investigaci6n cuantitativa

La predicción está asociada con este segundo significado de explicación, que depende de 1 evidencia empírica de las proposiciones de la teoría (Ferman y Levin, 1979) . Si estas últirn a poseen un considerable apoyo empírico (es decir, han demostrado que ocurren una y otra veas ~ Z. L;UillU 1U t:ll.liilL;d ld Lt:Ulld) e~ ue esperarse que en 10 suceSIVO vuelVan a manúestarse del miSil! modo (como lo predice la teoría). Así, la teoría de la relación entre las características del trab/ y la motivación intrínseca explica que "a mayor variedad en el trabajo, habrá mayor mOtivaci¿O n intrínseca hacia éste" . Entonces debe ser posible pronosticar, al menos parcialmente, el nivel d motivación intrínseca al observar el nivel de variedad en el trabajo. e Cuanta más evidencia empírica (datos) apoye a la teoría, mejor podrá describir, explicar y predecir el fenómeno o los fenómenos estudiados por ella. . 1

"

1

,

'\

.,

• • •

• _

2. Consistencia lógica Una teoría tiene que ser lógicamente consistente, es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no estén vinculados entre sn, ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación), y no caer en contradicciones internas o incoherencias (Black y Champion, 1976).

3. Perspectiva Se refiere al nivel de generalidad de la teoría (Ferman y Levin, 1979) . Una teoría posee más pers. pectiva mientras mayor cantidad de fenómenos explique y más aplicaciones admita. Hay teorías que abarcan diversas manifestaciones de un fenómeno; por ejemplo, una teoría de la motivación que pretenda describir y explicar qué es y cómo surge la motivación en general. Hay otras que abarcan sólo ciertas manifestaciones del fenómeno; por ejemplo, una teoría de la motivación que busque describir y explicar qué es la motivación en el trabajo, cómo se origina y qué la afecta.

4. Innovación-inventiva (fructificación heurística) Es "la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos" (Fer· man y Levin, 1979, p. 34). Las teorías que originan, en mayor medida, la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance.

5. Sencillez [parsimonia) Es mejor que una teoría sea sencilla; esto no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teoría. Sin duda, las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas propo· siciones, sin omitir ningún aspecto , son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello. Desde luego, la sencillez no significa superficialidad.

¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico:

adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica? Después de analizar el tema de las teorías, es momento de volver al de la construcción del marco teórico. El marco teórico o de referencia dependerá básicamente de lo que nos revele la revisión de la literatura.

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

, 'a de una teoría completamente desarrollada 1. Existena (',,:lndo hay una teoría capaz de _de~cribir, .explicar y pred~cir e~ fe~óm~no, .situ~ción o ~uceso v --ra lógica, completa, prorunaa Y conerente, Y cuanao reune lOS aemas cntenos ae evade ~~eantes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa luac~on omO la estructura misma del marco teórico. Ahora bien, si se descubre una teoría que teo~a : mUy bien el problema de investigación que nos interesa, se debe tener cuidado de no ~xp ~ ar algo ya estudiado muy a fondo. Imaginemos que alguien pretende realizar una inves~vesiÓ! para someter a prueba la siguiente hipótesis referente al sistema solar: "Las fuerzas tiga~petas tienden a los centros de cada planeta" (Newton, 1984, p. 61). Sería ridículo porque ~:nuna hipótesis generada hace 300 años, comprobada de modo exhaustivo y ha pasado a formar arte del saber común. p cuando encontramos una teoría sólida que explique el fenómeno o fenómenos de interés, debemoS darle un nuevo enfoque a nuestro estudio: a partir de lo que ya está comprobado, plantear otras interrogantes de investigación, obviamente aquellas que no ha podido resolver la teoría; o bien, para profundizar y ampliar elementos de la teoría y visualizar nuevos horizontes. También puede haber una b~ena teoría, pero aún no c?~probada o aplic~d.a a todo co~texto. De ser a~í, resultaría de interes someterla a prueba empmca en otras condiCIOnes. Por ejemplo, una teona de las causas de la satisfacción laboral desarrollada en Japón que deseamos probar en Argentina o Brasil; o una teoría de los efectos de la exposición a contenidos sexuales en la televisión que únicamente se haya investigado en adultos, pero no en adolescentes, En el caso de una teoría desarrollada, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición, o en forma cronológica desarrollando su evolución, Supongamos que se intenta resolver el siguiente cuestionamiento: ¿cuáles son las características del trabajo relacionadas con la motivación por las tareas laborales? Al revisar la literatura, se encontraría una teoría sumamente desarrollada, designada como la teoría de la relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca. Esta teoría puede resumirse en el modelo de la figura 4.2 (adaptado de Hackman y Oldham, 1980, p. 83; revalidado por Hernández Sampieri, 2005). Nuestro marco teórico se basaría en esta teoría, incorporándole ciertas referencias de interés. Algunos autores lo estructurarían de la siguiente manera: 1. La motivación intrínseca con respecto al trabajo. 1.1 Qué es la motivación intrínseca en el contexto laboral. 1.2 La importancia de la motivación intrínseca en el trabajo: su relación con la productividad, 2. Los factores del trabajo. 2.1 Factores organizacionales (clima organizacional, políticas de la empresa, instalaciones, características estructurales de la organización: tamaño, tecnología, etc.; normas de la organización, entre otras cuestiones), (Tratados muy brevemente porque la investigación se enfoca en otros aspectos.) 2.2 Factores del desempeño (atribuciones internas, sentimientos de competencia y autodetenninación, etc,), (También tratados muy brevemente por la misma razón.) 2.3 Factores personales (conocimientos y habilidades, interés inicial por el trabajo y variables de personalidad, necesidades de desarrollo, etc.). (También tratados en forma muy breve.) 2.4 Factores de recompensa extrínseca (salario, prestaciones y otros tipos de recompensas). (Comentados muy brevemente.)

85


86

SBOUBDA PARTE El proceso de lA investigaci6n C1WItita.tiva

Características del trabajo

Estados psicológicos críticos

CAPíTULO 4

Resultado

Variedad en el trabajo

'ables de interés. En lo personal, nosotros agruparíamos los factores organizacionales, en las van , eño personales y de recompensa extrinseca en un solo apartado, puesto que de ellos P del ' sencillo. , desem hablará, en términos muy generales. AS1,' obten dríamos un capl·tul ado mas ~ ~1"

del trabajo

Significancia experimentada

Motivación intrínseca

en el trabajo

con respecto al trabajo

Significancia (trascendencia) de la tarea

Autonomía

~

Responsabilidad experimentada en el trabajo

Retroalimentación

Conocimiento de los resultados

del desempeño

laborales

~--------------------------~v~--------~ Moderadores

t Conocimientos y habilidades Necesidad de crecimiento Satisfactores contextua les

Figura 4.2

Moderadores de la relación entre las características de trabajo y la motivación intrínseca. 3. Características del trabajo. 3.1 Variedad en el trabajo. 3.2 Identificación de los resultados del individuo en el producto final. 3.3 Importancia o trascendencia del trabajo. 3.4 Autonomía. 3.5 Retroalimentación del desempeño. 3.5.1 Retroalimentación proveniente de agentes externos (superiores, supervisión téc· nica y compañeros de trabajo, que también constituyen una forma de recompensa extrínseca) . 3.5.2 Retroalimentación proveniente del trabajo en sí. 3.6. Otras características. 4. La relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca. (Aquí se comenta· ría cómo se vinculan entre sí dichas características y la forma en que se asocian. como un todo. a la motivación intrínseca. En esta parte del marco teórico. las características del trabajo se tomarían en conjunto. mientras que en el apartado 3 se menciona su corre' lación individual con la motivación intrínseca. Es decir. se explicaría el modelo de los moderadores de la relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca, a manera de resumen.) En este caso, por lo menos 80% del marco teórico se desarrollaría en los incisos 3 y 4. Inclu' so, el inciso 2 es narrativo y general, y podría eliminarse. Su papel se limita a centrar el estudio

C;fl

perspectiva para nuestro marco teórico sería la cronológica, que consiste en desarrollar otra . "camente la evolución de la teoría (ir analizando las contribuciones más importantes al ~~~~ma de investigac!ó~ hasta ll,egar a la :eo.ría resultante) . Si lo desarrolláramos siguiendo ~a perspectiva crono10glca, tendríamos la slgmente estructura: "v--

Identificación de los resultados

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

1.

La motivación intrínseca y la motivación extrínseca: una división de la motivación hacia el

trabajo. . ' al 1" tudi 1 ti .,. trín 2. Los modelos motivaclOn es c aS1COS para es ar amo vaClOn m seca. 2.1 Antecedentes. 2.2 Victor Vromm. 2.3 Frederick Herzberg. 2.4 Edward E. Lawler. 2.5 Edward L. Deci. 3. El modelo de rediseño del trabajo (R. Hackman y G. Oldham). 4. Las nuevas redefiniciones: Thomas y Jansen, Ryan y Deci. En los apartados se hablaría de las características del trabajo consideradas por cada autor o perspectiva en particular, así como su relación con la motivación intrínseca. Al final se incluiría la teoría resultante, producto de años de investigación. Ya sea que decidamos construir el marco teórico cronológicamente o desglosar la estructura de la teoría (tratando, una por una, las pro· posiciones y los elementos principales de ella) , lo importante es explicar con claridad la teoría y la forma como se aplica a nuestro problema de investigación.

2. Existencia de varias teorías aPlicables a nuestro problema de investigación Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías y/o modelos aplicables al problema de investigación, podemos elegir una (o) y basarnos en ésta (e) para construir el marco teórico (desglosando la teoría o de manera cronológica) ; o bien, tomar partes de algunas o todas las teorías. En la primera situación, elegimos la teoría que reciba una evaluación positiva (de acuerdo con los criterios que se comentaron antes) y que se aplique más al problema de investigación. Por ejemplo, si el planteamiento se centra en los efectos que tienen en los adolescentes los programas televisivos con alto contenido sexual, podríamos encontrar teorías que expliquen el efecto de ver sexo en televisión, pero sólo una de ellas tiene que ver con adolescentes o cuenta con evidencia empírica del contexto elegido. Sin duda, ésta debería ser la teoría que seleccionaríamos para construir nuestro marco teórico. En la segunda situación, se tomaría de las teorías sólo aquello que se relaciona con el problema de estudio. En estos casos, antes de construir el marco teórico, conviene hacer un bosquejo de éste, analizarlo, decidir qué se va a incluir de cada teoría, procurando no caer en contradicciones lógicas (en ocasiones diversas teorías rivalizan en uno o más aspectos de manera total; si aceptamos lo que dice una teoría debemos desechar lo que postulan las demás). Cuando las proposiciones más importantes de las teorías se excluyen unas a otras, se debe elegir una sola. Pero si únicamente difieren en aspectos secundarios, se toman las proposiciones centrales que son más o menos comunes a todas ellas, y se eligen las partes de cada teoría que sean de interés y se acoplen entre sí.

87


88

SEGUImA PARTE El proceso de la investigación cuantitativa

CAPíTULO 4

Lo más común para construir el marco teórico es tomar una teoría como base y extraer ele_ mentos de otras teorías útiles.

2.3. Motivaci~n intrínseca. . ., 2.4. Autonorrua. .,.:: Trlentificación con la orgamzaclOn. Satisfacción laboral.

;:6:

3. Existencia de 'piezas y trozos" de teorías (generalizaciones empíricas) En ciertos campos del conocimiento no se dispone de muchas teoGeneralizaciones empíri. rías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces sólo se cas Proposiciones que han tienen generalizaciones empíricas, es decir, proposiciones que han sido comprobadas en la sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizamayor parte de las investi_ das. Al revisar la literatura, es muy probable encontrar una situación gaciones real izadas (consasí. 10 que se hace entonces es construir una perspectiva teórica tituyen la base de lo qUe serán las hipótesis que se (en los dos casos anteriores se adoptaba una o varias teorías). someterán a prueba). Cuando al revisar la literatura se encuentra una proposición única o en el planteamiento se piensa limitar la investigación a una generalización empírica (hipótesis), el marco teórico se construye incluyendo los resultados y las conclusiones a las que han llegado los estudios anteceden. tes, de acuerdo con algún esquema lógico (cronológicamente, por variable o concepto de la proposición, o por las implicaciones de las investigaciones anteriores). Pero recordemos que nuestro estudio debe innovar. 4 Si nuestra pregunta de investigación fuera: ¿los individuos de un sistema social que conocen primero una innovación están más expuestos a los canales interpersonales de comunicación que quienes la adoptan con posterioridad?,s nuestro marco teórico consistiría en comentar los estudios de difusión de innovaciones que, de una u otra manera, han hecho referencia al problema de investigación. Comentar implicaría describir cada estudio, el contexto en que se realizó y los resultados y las conclusiones a las que se llegó. Ahora bien, casi todos los estudios se plantean varias preguntas de investigación o una pregunta de la cual se derivan diversas proposiciones. En estos casos, el marco teórico también se fundamentaría en los estudios anteriores que se refieren a tales proposiciones. Los estudios se comentan y se van relacionando unos con otros, de acuerdo con un criterio coherente (cronológicamente, por cada proposición, o por las variables del estudio). En ocasiones se entrelazan las proposiciones de manera lógica para, tentativamente, construir una teoría (la investigación puede comenzar a integrar una teoría que estudios futuros se encargarán de afinar) . Cuando nos encontramos con generalizaciones empíricas, es frecuente organizar el marco teórico por cada una de las variables del estudio. Por ejemplo, si pretendemos investigar el efecto que producen ciertas dimensiones del clima organizacional sobre la rotación de personal, nuestro marco teórico podría tener la siguiente estructura: 1. Definiciones fundamentales: El clima organizacional y la rotación de personal. 2. Dimensiones del clima organizacional6 y su efecto en la rotación de personal. 2.1. Moral. 2.2. Apoyo de la dirección.

A veces se llevan a cabo investigaciones para evaluar la falta de coherencia entre estudios previos, encontrar "huecos" de conocimiento en éstos o explorar por qué ciertas aplicaciones no han podido implementarse adecuadamente. 5 Extraída de Rogers y Shoemaker (1971) . Ejemplos de innovaciones son la moda, la tecnología, los sistemas de trabajo, etcétera. 6 Se simplificaron las dimensiones del clima organizacional para hacer más ágil el ejemplo. 4

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

E cada subsección del apartado 2 se definiría la dimensión y se incluirían las generalizacion roposiciones empíricas sobre la relación entre la variable y la rotación. nes ~~ generalizaciones empíricas que se descubran en la literatura constituyen la base de lo serán las hipótesis que se someterán a prueba y a veces son las hipótesis mismas. Lo mismo ~~:re cuando tales proposiciones forman parte de una teoría.

4. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría En la literatura, podemos encontrar que no hay teorías ni generalizaciones empíricas, sino únicamente algunos estudios previos relacionados -relativamente- con nuestro planteamiento. podemos organizarlos como antecedentes de forma lógica y coherente, destacando lo más relevante en cada caso y citándolos como puntos de referencia. Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta. Por ejemplo, Núñez (2001) diseñó una investigación para validar un instrumento que midiera el sentido de vida de acuerdo con el pensamiento y la filosofía de VJ.ktor Frankl. Al revisar la literatura se encontró que había otras pruebas logoterapéuticas que medían el propósito de vida, pero que no reflejaban totalmente el pensamiento de dicho autor. Construyó su marco teórico alrededor del modelo concebido por Frankl (manifestaciones del espíritu, libertad, responsabilidad, conciencia, valores, etc.) y tomó los instrumentos previos como puntos de referencia. No adoptó una teoría, adaptó un esquema de pensamiento y enmarcó su estudio con otros anteriores (que desarrollaron diversos instrumentos de medición). Entre algunos de sus apartados del marco teórico incluyó puntos como los siguientes: MEDICIÓN DEL SENTIDO DE VIDA • • • • • • • • • •

Tests logoterapéuticos. El test de propósito vital de Crumbaugh y Maholick (PIL). Investigaciones realizadas con el PIL. Investigaciones en México. Test de Songo Escala de vacío existencial (EVS) del MMPI. Cuestionario de propósito vital (LPQ) . El test del significado del sufrimiento de Starck. Test de Belfast. Logo test de Elizabeth Lukas.

5. Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación En ocasiones se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestión. En dichos casos el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera

89


90

SEGUNDA PAllTB El proceso de la investigación cuantitativa

al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él. Paniagua (1985), al llevar a cabo una revisión de la bibliografía sobre las relaciones interpersonales del comprador y I vendedor en el contexto organizacional mexicano, no detectó ninguna fuente primaria sobre el ten¡: especítico. Entonces, tomó referencias sobre relaciones interpersonales provenientes de otros ca . n· textos (superior-subordinado, entre compañeros de trabajo y desarrollo de las relaciones en gene. ral), y las aplicó a la relación comprador-vendedor industrial para construir el marco teórico. Tomemos otro caso para ilustrar cómo se constituye el marco teórico en situaciones donde no hay estudios previos sobre el problema de investigación específico. Suponga que se trata de ana. lizar qué factores del contexto laboral provocan el temor dellogr0 7 y a la motivación del logro de las secretarias que trabajan en la burocracia gubernamental de Costa Rica. Quizá se encuentre que no hay ningún estudio al respecto, pero tal vez existan investigaciones sobre el temor y la motivación del logro de las secretarias costarricenses (aunque no laboren en el gobierno) o de supervisores de departamentos públicos (aunque no se trate de la ocupación que específicamen. te nos interesa) . Si tampoco ocurre lo segundo, tal vez haya estudios que tratan ambas variables con ejecutivos de empresas privadas o de secretarias de dependencias públicas de otros países. Si no es así, se acude a las investigaciones sobre el temor y la motivación del logro, a pesar de que probablemente se hayan realizado entre estudiantes de otro país. Pero si no hubiera ningún antecedente se recurriría a los estudios iniciales de motivación del logro de David McClelland y a los del temor del logro. Aunque , por ejemplo, para temor del logro encontraríamos múltiples referencias (Kocovski y Endler, 2000; Lew, Alien, Papouchis y Ritzler, 1998; Janda, O'Grady y Capps, 1978; Cherry y Deaux, 1978; Ttesemer, 1977 y 1976, Y Zuckerman, 1980, entre otras). Pero en el supuesto de que tampoco las hubiera, se acudiría a estudios generales sobre temor y motivación. Sin embargo, casi siempre se cuenta con un punto de partida. Las excepciones en este sentido son muy pocas. Las quejas de que "no hay nada", "nadie lo ha estudiado", "no sé en qué antecedentes puedo basarme", por lo general se deben a una deficiente revisión de la litera· tura. Otro ejemplo sobre qué hacer cuando no hay literatura (incluso sobre cuestiones no inven· tadas). se incluye en el CD anexo (capítulo tres: Marco teórico: comentarios adicionales) .

Algunas observaciones sobre el marco teórico En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presen· tarla de una manera organizada (llámese marco teórico, marco de referencia, conocimiento dis· ponible o de cualquier otro modo). y aunque nuestra investigación puede centrarse en un objetivo de evaluación o medición muy específico (por ejemplo, un estudio que solamente pretenda medir variables particulares, como el caso de un censo demográfico en una determinada comunidad donde se medirían: nivel socioeconómico, nivel educativo, edad, sexo, tamaño de la familia, etc.). es recomendable revisar lo que se ha hecho antes (cómo se han realizado en esa comunidad los censos demográficos anteriores o, si no hay antecedentes en ella, cómo se han efectuado en ca' munidades similares; qué problemas se tuvieron, cómo se resolvieron, qué información relevante fue excluida, etc.). Esto ayudará a concebir un estudio mejor y más completo.

7 Temor

a ser exitoso en un trabajo u otra tarea.

CAPiTULO 4

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

el marco teórico resulta fundamental antes y después de recolectar los datos. Esto El pape1 d . alizarse en la tabla 4.1. .puede V1SU ..... ,;,. el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos Al rnnSU LU< ~ - ~ divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que ocu~a SlIlmuchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con~~neroblema, Y que vincula de, manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones co~ ~es en estudios anteriores. Este es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir eXIsten teo'rico Ílo significa sólo reunir información, sino también ligarla (en ello la redacción y el mareo la narrativa son importantes, porque las partes que lo integren deben estar enlazadas y no debe "b' arse" de una idea a otra). ~~ ejemplo que, aunqu~ bur~o, resulta ilustrativo de lo que acabamos de comentar, se~a .que al .en que trata de investigar como afecta a los adolescentes exponerse a programas teleVISIVOS co~alto contenido sexual desarrollara una estructura del marco teórico más o menos así:

1. 2. 3. 4. 5.

La televisión. Historia de la televisión. Tipos de programas televisivos. Efectos macrosociales de la televisión Usos y gratificaciones de la televisión. 5.1. Niños. 5.2. Adolescentes. 5.3. Adultos.

Tabla 4.1 Papel del marco teórico durante el p roceso cuantitativoB Antes de recolectar los datos, nos ayuda a ... • Aprender más acerca de la historia, origen y alcance del problema de investigación. • Conocer qué métodos se han aplicado exitosa o erróneamente para estudiar el problema específico o problemas relacionados. • Saber qué respuestas existen actualmente para las preguntas de investigación. • Identificar variables que requieren ser medidas y observadas, además de cómo han sido medidas y observadas. • Decidir cuál es la mejor manera de recolectar los datos que necesitamos y dónde obtenerlos. • Resolver cómo pueden analizarse los datos. • Refinar el planteamiento y sugerir hipótesis. • Justificar la importancia del estudio. I

Adaptado de Yedigis y Weinbach (2005, p. 47).

Después de recolectar los datos, nos ayuda a ... • Explicar diferencias y similitudes entre nuestros resultados y el conocimiento existente. • Analizar formas de cómo podemos interpretar los datos. • Ubicar nuestros resultados y conclusiones dentro del conocimiento existente. • Construir teorías y explicaciones.

• Desarrollar nuevas preguntas de investigación e hipótesis.

91


92

SEG1Jl'I'DA PARTE

El proceso de la investigación C1W1titativa

6. Exposición selectiva a la televisión. 7. Violencia en la televisión. 7.1. Tipos. 7.2. Efectos. B. Sexo en la televisión. B.l. Tipos. B.2. Efectos. 9. El erotismo en la televisión. 10. La pornografía en la televisión. Es obvio que esto sería divagar en un "mar de temas". Siempre se debe recordar que es muy diferente escribir un libro de texto, que trata a fondo un área detenninada de conocimiento, que elaborar un marco teórico donde debemos ser selectivos.

CAPtTtrLO 4

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

análisis crítico de la literatura disponible? , ¿reconocimos fortalezas y debilida• . Generamos un ., . ? ¿ de la investigaclOn preVla. . ,. . .. des."t-PY;:J tura revisada se encuentra libre de juicios, intereses, preslOnes políticas e IDStituClO•

'T' ,.

¿JJ<>

~ .-- -

nales? teórico establece que nuestro estudio es necesario o importante? • ¿El mareo teórico queda claro cómo se vincula la investigación previa con nuestro estudio? • ¿En el marco

. Qué método podemos seguir para construir el marco teórico? ¿

, . 1b . we II (2005) sugiere el método de mapeo para construir el marco teonco -e a orar pnmero Cres ' di ces (se vertebra t odo a partir de un _ Además, los autores recomendamos otro: por ID un mapa . " ' · . comen. gene ral) . Estos metodos se explican en el CD anexo (capl'tul o tres: Marco t eonco. índice tarios adicionales) .

¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? En ocasiones, surge la duda sobre si se hizo o no una correcta revisión de la literatura y una buena selección de referencias para integrarlas en el marco teórico. Para responder a esta cuestión, es posible utilizar los siguientes criterios en fonna de preguntas. Cuando respondamos "sí" a todas ellas, estaremos seguros de que, al menos, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y nadie que lo hubiera intentado podría haber obtenido un resultado mejor. • ¿Acudimos a un banco de datos, ya sea de consulta manual o por computadora? y ¿pedimos referencias por lo menos de cinco años atrás? (ver CD anexo) . • ¿Buscamos en directorios, motores de búsqueda y espacios en Internet? • ¿Consultamos como mínimo cuatro revistas científicas que suelen tratar el tema de interés? ¿Las consultamos de cinco años atrás a la fecha? • ¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema de interés? • ¿Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas físicas o virtuales? • ¿Consultamos con más de una persona que sepa algo del tema? • Si, aparentemente, no descubrimos referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas, ¿contactamos a alguna asociación científica del área en la cual se encuentra enmarcado el problema de investigación? Además, cuando hay teorías o generalizaciones empíricas sobre un tema, cabría agregar las siguientes preguntas con fines de autoevaluación: • ¿Quién o quiénes son los autores más importantes dentro del campo de estudio? • ¿Qué aspectos y variables se han investigado? • ¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro? Mertens (2005) añade otras interrogantes: • ¿Tenemos claro el panorama del conocimiento actual respecto a nuestro planteamiento? • ¿Sabemos cómo se ha conceptualizado nuestro planteamiento?

. Cuántas referencias debe incluir un marco teórico y qué tan extenso debe ser? Esto depende del planteamiento del problema, el tipo de reporte que elaboremos y el área en la cual nos situemos. Por lo tanto, no hay una respuesta exacta. Sin embargo, en el CD anexo (caítulo tres: Marco teórico: comentarios adicionales) incluimos las opiniones de algunos expertos ~n la metodología de la investigación. La revisión de la literatura revela cuáles estudios se han realizado sobre el problema de investigación, e indica qué se está haciendo en la actualidad, es decir, proporciona un panorama sobre el estado del conocimiento en que se encuentra nuestra temática de investigación. En este punto resulta necesario volver a evaluar el planteamiento del problema: ahora se conoce la problemática de investigación con mayor profundidad, puesto que hemos llevado a cabo una revisión completa de la literatura (estamos más que familiarizados con el tema). Esto es, nos debemos preguntar: ¿el planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere de modificaciones? De ser así, ¿qué debe modificarse?, ¿realmente vale la pena efectuar la investigación planteada?, ¿es posible llevarla a cabo?, ¿cómo puede mejorarse el planteamiento original?, ¿de qué manera es novedosa la investigación?, ¿el camino a seguir es el correcto? Las respuestas a tales preguntas hacen que el planteamiento se mantenga, se perfeccione o se sustituya por otro. Una vez reevaluado el planteamiento del problema, se cOlnienza a pensar en ténninos más con.cretos sobre la investigación que se va a realizar.

EJEMPLO El noviazgo Recapitulemos lo comentado hasta ahora y retomemos el ejemplo del noviazgo expuesto en los dos capítulos anteriores. El ejemplo fue acotado a la similitud: ¿la similitud ejerce alguna influencia sobre la elección de la pareja en el noviazgo y la satisfacción de la relación? Esto también podría delimitarse solamente a la satisfacción.

93


94

SBG1JlO)A PAllTE

CAPíTULO"'

El proceso de la investigación cuantitativa

Si la joven, Mariana, siguiera los pasos que hemos sugerido para elaborar el marco teórico, realizaría las siguientes acciones: 1 .6..

¡\,..,,~~-:~

............ ,.. ....... . . +-_,..

¿¿VW.U,U .U.4 U.

..1 .....

u..u. vu.u. w..v u,""

~_t,... _

... ,...;~_ .... ~ .............. ~ ....: . . . __ ....... _ ........ ~ ... .J .......

llllV.lLUGl.vJ..V.u.

'iLl\..t

\,;\)",U.V.l\."J.a..

\,.oVll",,,,\..Q.UU

_

t.._

a. ü.u UallCO

..J.J ue uá\.u5 o L

se

enlazaría a éste mediante conexión directa desde su computadora (con referencias sobre relaciones interpersonales). Buscaría referencias de los últimos cinco años en PsycINFQ (Psychological Abstracts) y Sociological Abstracts (que serían los bancos de datos indicados) utilizando las palabras "clave" o "guía": adolescence (adolescencia), relationships (relacio: nes) y similarity (similitud). Tanto en español como inglés. Si lo hubiera hecho en 2005 de entrada descubriría que hay decenas de referencias (de 2005 hacia atrás, muchas d~ ellas gratuitas) , que hay revistas que tratan el tema como ¡oumal oi Youth & Adolescenee y ¡oumal oi Personality and Social Psyehology, así como diversos libros. En caso de no tener acceso a un banco de datos electrónico, acudiría a las bibliotecas y otros centros de información de su localidad, para buscar referencias en revistas y ficheros. Además, escribiría o enviaría correspondencia electrónica a alguna asociación nacional o internacional para solicitar información al respecto. 2. Seleccionaría únicamente las referencias que hablaran de similitud en las relaciones interpersonales, en particular las relativas al noviazgo. 3. Construiría su marco teórico sobre la siguiente generalización empírica, sugerida por la literatura pertinente: "Las personas tienden a seleccionar, para sus relaciones interperso· nales heterosexuales, a individuos similares a ellos, en cuanto a educación, nivel socioeconómico, raza, religión, edad, cultura, actitudes e, incluso, atractivo físico y psíquico." Es decir, la similitud entre dos personas del sexo opuesto aumenta la posibilidad de que establezcan una relación interpersonal, como sería el caso del noviazgo.

El tercer paso del proceso de investigación cuantitativa consiste en elaborar el marco teórico.

El marco teórico se integra con las teorías, los enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general, que se refieran al problema de investigación.

Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura, y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadora, utilizando palabras "claves".

Al recopilar información de referencias es posible extraer una o varias ideas, datos, opiniones, resultados, etcétera.

La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: a) que exista una teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación, b) que haya varias teorías que se apliquen al problema de investigación, e) que haya generalizaciones empíricas que se adapten

• • • • •

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

di ho problema, o d) que encontremos descubrimientos interesantes, pero paraial c que no se ajustan a una teoría, o e) que solamente existan guías aún no c U:~adé1:;' e ide3.s vag<U!lentp. rp.lar.ionadas con el problema de investigación. En ~:da caso varía la estrategia para construir el marco teórico. U fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría, /~cuerdo con F. N. Kerlinger, es un conjunto de conceptos, definiciones y propo~ciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenóS1 enos especificando relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y Di , predecir estos fenomenos. Las funciones más importantes de las teorías son: explicar el fenómeno, predecirlo y sistematizar el conocimiento. A fin de evaluar la utilidad de una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar cinco ~~terios: a) cap~cidad ~e desc~pc~ón, e~plicació~ y p~~dicción: ~) consistencia 10gica; e) perspectiva; d) mnovaclOn-mventiva (fructificaclOn heunstica), ye) sencillez. El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio.

CONCEPTOS BÁSICOS Construcción de una teoría Criterios para evaluar una teoría Esquema conceptual Estrategia de elaboración del marco teórico Estructura del marco teórico Evaluación de la revisión realizada en la literatura Fuentes primarias

Fuentes secundarias Fuentes terciarias Funciones de la teoría Funciones del marco teórico Generalización empírica Marco teórico Proceso cuantitativo Revisión de la literatura Teoría

EJERCICIOS 1. Seleccione el artículo de una revista científica que contenga una investigación y analice su marco teórico. ¿~uál es el índice (explícito o implícIto) del marco teórico de esa investigación?, ¿el marco teórico está completo?, ¿está relacionado con el problema de investigación?, ¿cree

2.

usted que ayudó al investigador o los investigadores en su estudio?, ¿de qué manera:? Respecto al planteamiento del problema de investigación que eligió busque, por 10 menos, diez referencias y extraiga de ellas la información pertinente.

95


96

CAPíTULO 4

SKGUlIDA PAllTE El proceso de la investigación cuantitativa

3.

4.

Elija dos o más teorías que hagan referencia al mismo fenómeno y compárelas de acuerdo con los criterios 5. para evaluar teorías. En relación con el artículo seleccionado en el primer punto, recopile de él la información de los diversos casos 6. que se presentaron (extraiga una idea, una cifra, una idea más la opi-

nión del investigador, analice Un idea, resuma la referencia, etcéterat Construya un marco teórico Det+;' nente para el problema de inve~ti~~: ción que eligió desde el inicio de la lectura del texto. Revise en el CD anexo la informa. ción adicional sobre este capítulo (en el CD es el capítulo 3) .

4.

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica

l clima organizaciona l. Mode Ios de b' C'IO' n del clima en el contexto 4.1. U Ica .', _ de la organIZac.lull. . s que inciden en el clima. usa 4.2. Las ca . . ~ectos del clima organlzaClonal. 43. LoS el' 4:4. Modelo mediatizado~. . 4.4.1 . Variables que intervienen.

4.4.2. Proceso de juicio común. 4.5. Otros modelos. , . 5. conclusiones al marco teonco. EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

2. Programas de prevención del abuso sexual infantil (PPASI). ., 1

Ti __ ('"

_ ••• 11,..,_..1.

2.2. Efectos. 3. Evaluación de los PPASI. 3.1. CKAQ-R (EU y versión en español). 3.2. What if situation test (WIST). 3.3. Role play protocol (RPP) (EU y . México).

3.4. Talking about touching evaluation programo 3.5. Evaluación de la prevención del abuso (EPA).

l roblema del abuso sexual infantil. 1. E p . 1.1. Estadísticas internacionales. 1.2. Dimensiones del problema. LA TELEVISiÓN Y EL NIÑO

EL CLIMA ORGANIZACIONAL

fNDICE DEL MARCO TEÓRICO

fNDICE DEL MARCO TEÓRICO

1. El enfoque de usos y gratificaciones de la comunicación colectiva.

1. Primeros antecedentes: De Mayo a Litwin y Stringer.

1.1 Principios básicos. 1.2 Necesidades satisfechas por los medios de comunicación colectiva en los niños.

2. Definiciones, características y enfoques del clima organizacional.

2.2. Medida múltiple de los atributos orga n izacionales.

Crear la costumbre de investigar es una obligación que deben tener los profesores ant e sus estudiantes; asimismo, deben fomenta r el desarrollo de proyectos que tengan aplicaciones prácticas, ya que uno de los parámetros que caracterizan una buena investigación es que tenga cierta utilidad, que resuelva problemas en la sociedad o en las empresas, y no se quede sólo en el papel, aunque sea publicado.

1.2.4 Supervivencia. 1.2.5 Otras necesidades. 2. Resultados de investigaciones sobre el uso que el niño da a la televisión.

2.3. Medida perceptiva de los atribu-

José Yee de los Santos

tos individuales. 2.4. Medida perceptiva de los atributos organizacionales.

3. Funciones que desempeña la televisión en el niño y gratificaciones que recibe éste por ver televisión.

2.5. ¿Clima individual, grupal o colectivo?

Docente Facultad de Ciencias de la Administración Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas, México

1.2.1 Diversión. 1.2.2 Socialización. 1.2.3 Identidad personal.

4. Contenidos televisivos preferidos por el niño. 5. Condiciones de exposición a la televisión por parte del niño. 6. Control que ejercen los padres sobre sus hijos sobre la actividad de ver televisión. 7. Conclusiones relativas al marco teórico.

2.1 ¿Características organizacionales o percepciones? Dicotomía del clima: objetivo-subjetivo.

2.6. El clima y otras variables organizacionales. 3. Dimensiones del clima organizacional. 3.1. Dimensiones del clima organizacional consideradas con más frecuencia en los estudios.

3.2. Definiciones de las dimensiones del clima organizacional consideradas con más frecuencia en los estudios.

La importancia de contextualizar las investigaciones producidas en América Latina radica en que posibilita la generación de conocimientos válidos y aplicables a nuestras realidades. En Venezuela, disciplinas como la Psicología Social y la Educación se muestran más receptivas al uso de estrategias cualitativas, las cuales se han posicionado como ~na forma científica y rigurosa de hacer Investigación, pese a los estigmas que aún

dominan ciertos círculos académicos. En materia tecnológica, los avances son asombrosos gracias a la computadora, que permite el análisis de datos cuantitativos. La tendencia es más estadística; por lo tanto, se han perfeccionado las técnicas de análisis que sirven para explicar fenómenos desde múltiples dimensiones, a la vez que aportan la mayor cantidad de variables para su comprensión. De igual manera, los paquetes estadísticos para el análisis cuantitativo son ahora más completos y eficaces. En una investigación se pueden combinar técnicas cuantitativas y cualitativas para recabar información, que impliquen cuestionarios, observaciones y entrevistas. Pero, a nivel ontológico y epistemológico, no es posible mezclar los enfoques, puesto que los planteamientos, en cuanto a la visión de ciencia y la relación con el objeto de estudio, son muy divergentes.

Natalia Hernández Bonnett Profesora investigadora Escuela de Psicología Facultad de Humanidades y Educación Universidad Católica Andrés Bello Caracas, Venezuela

97


Capitulo 4 elaboración del marco teórico revisión de la lit