1. Plan Nacional de Reducci+¦n Acelerada de la Mortalidad Materna y Neonatal

Page 38

PRIMER NIVEL: Cuidados Obstétricos y Neonatales Ambulatorios (CONE-A): son acciones de salud esenciales para la madre y el neonato que por lo general se ofrecerán en el domicilio, en casa comunal, en el puesto, subcentro o centro de salud (MSP), dispensarios, Unidades de Atención ambulatorias y Centros de Atención Ambulatoria (IESS/SSC), Policlínicos (FFAA) de la red pública de servicios y en la atención domiciliar realizada por los Equipos Básicos de Salud (EBAS). Las acciones deberán ser coordinadas con los agentes de salud comunitaria y deberán contar con personal, equipo e insumos para brindar las prestaciones clínicas e información epidemiológica establecidas en las normas para este nivel. SEGUNDO NIVEL: Cuidados Obstétricos y Neonatales Básicos (CONE-B): ofertados en el hospital básico (MSP), Hospital Nivel I y II (IESS), Cínica y Hospital de Brigada (FFAA y Policía), que deben contar con insumos, equipos y profesionales médico u obstetriz calificado durante 24 horas diarias y todos los días del año, para brindar las prestaciones clínicas e información epidemiológica establecidas en las normas para este nivel. TERCER NIVEL: Cuidados Obstétricos y Neonatales Completos (CONE-C): Se ofrecerán de preferencia en un hospital general, especializado o de especialidades (MSP), Hospital de tercer nivel (IESS), hospital General y Nacional

38

(FFAA y Policía) que deberán contar con los insumos, equipo y personal profesional necesario para ofrecer durante 24 horas diarias y todos los días del año los servicios de CONE básicos mencionados en el acápite anterior, más los procedimientos, actividades, técnicas e información epidemiológica establecidas en las normas para este nivel. En una unidad CONE un “Proveedor calificado” es un profesional médico u obstetriz que ha sido adecuadamente capacitada para prestar la atención durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido. Los proveedores calificados en atención del parto deben atender a la parturienta durante el embarazo, parto y puerperio normales, reconocer la aparición de complicaciones, realizar las intervenciones esenciales inmediatas, comenzar el tratamiento y supervisar el traslado de la madre y el bebé cuando sean precisas intervenciones que estén mas allá de su competencia o no son posibles en las instalaciones. La educación permanente a agentes comunitarios y promotores de salud materna e infantil (FODI, MIES, etc) estará enfocada tanto en normas y estándares cuanto en competencias de atención primaria y detección de riesgos en salud materna y neonatal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.