RESEÑA HISTÓRICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELISA BORRERO DE PASTRANA Para que nuestra Institución Educativa Elisa Borrero de Pastrana se convirtiera en realidad, muchas fueron las brechas que a través del tiempo tuvieron que superar las personas que hicieron posible este sueño. La primera iniciativa de fundar un colegio anexo a La Escuela Urbana de Varones, en el municipio de la Argentina, se remonta a 1961, sin embargo, fue truncada por presiones políticas En 1970 renace la idea de la fundación del colegio. A partir de la iniciativa y gestión llevada a cabo por personas de la comunidad como: Gloria Valenzuela Triviño, Teresa Cleves, Luis Eduardo Triviño, Guillermo Hernández Cruz, Ignacio Palma, Urbano Hernández, Agnés Castro, Celiano Triviño, Marco Rincón, José D. Manquillo, Teófilo Barajas, Macedonio Triana, Leonardo Medina, Maurilio Gómez entre otras; ellos lograron proponer al concejo municipal la elaboración y aprobación de un acuerdo por el cual se creará el colegio. El acuerdo en cuestión efectivamente fue elaborado y aprobado como “Acuerdo 007 de diciembre 5 de 1970” por medio del cual se creó el “COLEGIO MUNICIPAL ELISA BORRERO DE PASTRANA.” De esta manera, con apoyo de la secretaria de educación de la época; la señorita Rosario Fernández Aljure, fueron nombrados como primeros profesores en comisión el señor José Luis Montoya y la señora Mery Escobar Méndez.
parque a la cual se realizaron reparaciones y adaptaciones.
varias
Casa del señor Urbano Hernández (1971) De 1.972 a 1.978 el colegio funcionó en la vieja casona de la esquina suroccidental del parque. Después de algunas visitas de supervisión y verificación de funcionamiento, el gobierno departamental emana la resolución 046 del 6 de septiembre de 1971, por medio de la cual se otorga la licencia de funcionamiento con el grado sexto. Esta fecha fue tomada años después para conmemorar el día del colegio.
El 1 de febrero de 1971 se abrieron las puertas del colegio, con 44 estudiantes matriculados para cursar el primer grado, del ciclo básico de enseñanza media. El local inicial donde funcionó el Colegio, fue la casa del señor Urbano Hernández, esquina suroriental del Casona antigua sur occidente del parque (1972 – 1978)