Issuu on Google+

3 VENEZUELA en los Centroamericanos Los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938 y de cualquier otra edici贸n, no dejan nada al azar, todo lo tiene organizado con mucho celo. En la imagen hay una muestra de las medallas e insignias que deb铆a llevar el personal destinado al evento. Los atletas recibieron preseas y diplomas de asistencia a la competencia.


4 VENEZUELA en los Centroamericanos

Teo Capriles es el atleta que conquistó la primera medalla de oro para Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1938. Gracias a su excelente desempeño como ciclista conquista glorias para la nación. En esta primera incursión de Venezuela en la competencia internacional deportiva, impuso el récord del atleta con más preseas obtuvo cinco en total: 3 oros, 2 plata y 1 bronce. Luego en los Bolivarianos del mismo año suma más medallas y records.


5 VENEZUELA en los Centroamericanos

Flor Isava, no solo, se dedicó a la práctica de la equitación, al golf

y a cosechar la filosofía del olimpismo. Fue una respetable tenista que tuvo la oportunidad de representar a Venezuela en varios eventos internacionales. En el año 1946 haciendo pareja con Marion Schalageter conquistan para Venezuela la medalla de plata. Además fue la primera mujer en formar parte del directorio del COI.


6 VENEZUELA en los Centroamericanos

Alberto Mestre. Es considerado el mejor nadador del estilo libre en los años 80

en nuestro país y sus logros todavía siguen siendo referencias. Lo más insólito es que halló oro en 100, 200 y 400 metros libres en dos Juegos CAC consecutivos, La Habana y Santiago de los Caballeros1986. Es el nadador con más doradas en toda la historia de los Juegos CAC, con 10.


7 VENEZUELA en los Centroamericanos

Francisco Sánchez. Los Juegos CAC, celebrados en Ponce, Puerto Rico, 1993,

potenció la imagen de este joven nadador venezolano, y lo hizo precisamente en un inolvidable duelo de astros; Francisco Sánchez y Ricardo Busquet en la final de los 50 metros libres, modalidad que se efectuaba por segunda vez en la historia. El venezolano ganó y a partir de allí se construyó toda una rivalidad que fue hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000. Sánchez en su histórico CAC acumula 14 preseas (6-6-2) y Busquet (4-7-10) 21.


8 VENEZUELA en los Centroamericanos

Daniela Larreal. La mejor ciclista de pista que ha tenido Venezuela en toda su historia, y la más sobresaliente en el terreno CAC. Tiene el imbatible récord de más medallas acumuladas para una atleta criolla en estos juegos. En total suma cuatro doradas, cinco de plata y 1 de bronce. En los último juegos efectuados en Cartagena 2006, Larreal se bañó de oro en velocidad, en keirín, y scratch, todo un ejemplo de tenacidad y disciplina.


9 VENEZUELA en los Centroamericanos

Julio Luna. Es el atleta activo que más medallas -en su totalidad-

ha alcanzado bajo el marco de los Juegos CAC. Luna exhibe doce preseas, de las cuales tres son de oro, siete de plata y dos de bronce. Está a dos medallas de igualar las catorce de Francisco Sánchez. El pesista, sin duda el más experimentado de la delegación, tiene opciones de catapultarse y convertirse en el venezolano con más medallas en la historia de la cita deportiva multidisciplinaria.


VENEZUELA en los Centroamericanos

10

Edito


Actividad superior

N

adie puede negar el crecimiento del deporte venezolano en los últimos años. Nuestro país se ha convertido en una referencia internacional, por el apoyo incondicional de la revolución bolivariana al desarrollo del deporte de alto rendimiento, en las más diversas especialidades. Sin embargo, el crecimiento deportivo de un país no se puede medir solamente por el número de medallas alcanzadas a lo largo de un ciclo. En estos once años de transformaciones profundas, el deporte dejó de ser un asunto de pocos; porque el nuevo estado socialista decidió cambiar las políticas deportivas para atender a centenares de atletas de alto rendimiento, que en otros tiempos hubiesen carecido de respaldo para competir y representar a Venezuela con orgullo y dignidad. Pero el país distinto que estamos construyendo no puede conformarse con el oro, la plata y el bronce que deslumbra y enceguece. El deporte tiene que ser una actividad superior, con un valor educativo, de integración social y de fortalecimiento ético y armónico del ser humano, que supere lo meramente competitivo y el relumbrón del triunfo.

El socialismo deportivo bolivariano apunta hacia una nueva etapa en la que el deporte está al servicio, no de los intereses económicos y trasnacionales que controlan la industria del entretenimiento deportivo, sino de un país decidido a que millones de venezolanos hagan deporte para su bienestar, para combatir el ocio improductivo y para alcanzar la suprema felicidad que es uno de los objetivos fundamental de esta revolución, encabezada por el presidente Hugo Chávez. Venezuela asiste a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, con la ilusión de seguir creciendo deportivamente. Vamos por la gloria deportiva, pero también a seguir demostrando que el socialismo bolivariano abre un camino nuevo en el que ganar o perder son solo parte del juego, de las circunstancias deportivas; porque la meta más valiosa es construir entre todos un país de mujeres y hombres saludables, activos y conscientes de que el deporte y la actividad física son vitales para vivir una vida más plena y saludable. Héctor Rodríguez Castro Ministro del Poder Popular para el Deporte

11 VENEZUELA en los Centroamericanos

orial


12 VENEZUELA en los Centroamericanos

Contenido Pág.

10 – 11

Editorial

Pág.

12 – 13

Contenido

Pág.

20 – 23

Nacimiento de la cita regional

Pág.

24 – 27

Los pioneros del Ciclo Olímpico

Pág.

28 – 31

Rumbo a las aguas puras

Pág.

32 – 35

Teo Capriles, el primer titán

Pág.

36 – 39

La ruta de “Paticas” Fernández

Pág.

40 – 43

Venezuela ausente

Pág.

44 – 47

De aprendiz a potencia

Pág.

48 – 51

Guantazos a la diana

Pág.

52 – 55

Los reyes de la velocidad

Pág.

56 – 59

El esfuerzo de los Capriles


13

60 – 63

“Morochito” rumbo al ciclo Olímpico

Pág.

64 – 67

Ileana Morales vale por cuatro

Pág.

68 – 71

El nocaut de “Pantoño”

Pág.

72 – 75

La tormenta Mestre - Vidal

Pág.

76 – 79

Debut del judo femenino

Pág.

80 – 83

El empuje del taekwondo

Pág.

84 – 87

“Tiburón” Sánchez el azote de Busquets

Pág.

88 – 91

Las heroínas del sol

Pág.

92 – 95

Homenaje a Alexis Cova

Pág.

96 – 99

La eclosión de Subirats

Pág.

102– 113

Delegación

VENEZUELA en los Centroamericanos

Pág.


14 VENEZUELA en los Centroamericanos

La abanderada

de la delegación de Venezuela, Mariana González fue seleccionada entre 13 atletas postulados por el COV, el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte y los miembros de la Directiva del Comité Olímpico. Su brillante carrera y limpia trayectoria, en la cual suma 6 triunfos consecutivos entre eventos multidisciplinarios desde el pasado ciclo olímpico le valieron la elección.


15 VENEZUELA en los Centroamericanos

Albert Subirats,

una vez más es la carta fuerte de Venezuela en la pileta. Su experiencia olímpica y mundial le permite ser considerado uno de los mejores nadadores de la región. En los recientes juegos de Medellín fue considerado el quinto deportista con más medallas en la selección de Venezuela.


16 VENEZUELA en los Centroamericanos

Andreína Pinto. Es considerada uno de los talentos con más perspectiva en el presente Ciclo Olímpico. Sus cualidades en el medio fondo y fondo, tanto en la piscina como en aguas abiertas, le permiten brillar en cualquier escenario competitivo.

Mayelis Caripa.

Un auténtico hallazgo de la lucha olímpica femenina. En septiembre de 2007, en el Mundial de Baku, Azerbaiyán, alcanzó medalla de bronce, circunstancias que la catapultó directamente a los Juegos Olímpicos de Beijing.


17 VENEZUELA en los Centroamericanos

Jonathan Suárez. Se trata del más grande corredor de bicicros que ha tenido

el país en toda la historia de la disciplina. Suárez fue campeón mundial de BMX en Victoria, Canadá en el 2007. En los últimos Juegos Suramericanos se alzó con el título.

Adriana Pérez. Es la raqueta más sobresaliente de Venezuela, y viene

de obtener en los pasados Juegos Suramericanos de Medellín, oro en la modalidad mixta junto con Ricardo Rodríguez. En Wimbledon 2010 debutó con triunfo.


18 VENEZUELA en los Centroamericanos

Equipo gimnasia rítmica.

Esta modalidad deportiva ha logrado grandes avances, las jóvenes gimnasta ya no son las cenicientas de la competencia y en cada compromiso quieren obtener el más alto podium. Andreína Acevedo es pieza clave del equipo.

Leidys Brito.El arco recurvo de esta destacada tiradora es conocido en el ambiente competitivo de los Juegos CAC. En San Salvador 2002, obtuvo el tercer lugar en los 50metros olímpico-recurvo, que ganó su compatriota Vannesa Chacón.


19 VENEZUELA en los Centroamericanos

Israel Rubio. Permanente aspirante a oro en cualesquiera de las paradas del Ciclo Olímpico, el mérito de este pesista es el haber conquistado bronce olímpico en Atenas 2004, y sin duda su visión ganadora en las competencia del área lo acredita como uno de los mejores. Equipo de softbol. Es un conjunto que ha reunido un gran caudal de excelentes resultados, y el primero fue el haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En el área latinoamericana ha dominado sin reservas. Su favoritismo en Mayagüez es indiscutible.


20 VENEZUELA en los Centroamericanos

1926

Nacimiento

de la cita regional

L

os Juegos Centroamericanos y del Caribe son considerados la cita regional deportiva más antigua del planeta, y sólo la suprema reunión atlética universal, los Juegos Olímpicos Modernos, les superan en antigüedad. A partir de los III Juegos El Salvador 1935 se les agrega la partícula “y del Caribe”, que les distingue de los actuales Juegos Centroamericanos, establecidos desde 1973 y restringidos a 7 naciones. El nacimiento de los CAC está profundamente ligado a los Juegos Olímpicos París 1924, caracterizados por una importante apertura hacia América: en la capital francesa desfilan por primera vez delegaciones formales de México, Ecuador, Uruguay y Haití, y Cuba regresa tras un receso de dos décadas. El movimiento deportivo latinoamericano y mundial viven una transición que va de lo silvestre y cir-

cense hacia una organización metódica y respetable. México, que emergía de una cruenta guerra civil, funda su Comité Olímpico en 1923 y Cuba hará lo propio en 1926. En la sesión regular del COI que acompaña a los JJ OO celebrados entre mayo y julio de 1924, dos afanados delegados y promotores de la educación física y el deporte organizado en la nación azteca, Alfredo B. Cuellar y Enrique C. Aguirre, acompañados por representantes cubanos y guatemaltecos, proponen a Pierre de Freddy, cuarto barón de Coubertin y presidente en ese momento del olimpismo, la creación de los Juegos Centroamericanos. El siguiente presidente del COI, el conde belga Henri Baillet-Latour, se convierte en uno de los más entusiastas impulsores de los futuros Juegos CAC. En recuerdo de Cuellar y Aguirre —que contaron con el respaldo del presidente de su país, Plutarco Elías Calles—, así como del


21 VENEZUELA en los Centroamericanos Afiche de los Primeros Juegos Centroamericanos. Aunque los pioneros fueron tres naciones, hay banderas de otros países.

poderoso legado prehispánico de la nación del águila y por extensión de toda la América Latina, la ceremonia de encendido del fuego centroamericano se efectúa en escenarios mexicanos de una profunda fuerza espiritual como el Cerro de la Estrella de Iztapalapa o más recientemente en las pirámides sagradas de Teotihuacan. Redactada el 4 de julio de 1924 en París, la Carta Fundamental de los Juegos Centroamericanos señala en su primer artículo que la reunión deportiva “será efectuada cada cuatro años y sólo participarán atletas aficionados, de acuerdo a las reglas

internacionales de cada especialidad deportiva”. Desde entonces, e incluso con grandes dificultades económicas en contra, los CAC han mantenido una continuidad admirable, apenas interrumpida por la Segunda Guerra Mundial o por las ligeras modificaciones en el régimen cuatrienal ocasionadas por acontecimientos como la celebración de elecciones en Venezuela en 1958 (que corrió los VIII Juegos de Caracas a 1959) o la conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a Puerto Rico, que adelantó los XVII Juegos de Ponce a 1993. Un siguiente aconte-


22 VENEZUELA en los Centroamericanos

Un grupo de jueces y árbitros para las diferentes pruebas. Los organizadores trataron de copiar lo mejor posible las condiciones de los Juegos Olímpicos.

cimiento trascendental resulta la fundación formal de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), que esperaría hasta febrero de 1960 en Ciudad de México, con el directivo puertorriqueño Julio Monagas como primer presidente. Aunque delegados de Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Panamá se reúnen en octubre de 1925 en Ciudad de México para definir la celebración de los primeros Juegos Centroamericanos del 12 de

octubre al 2 de noviembre de 1926 en la capital azteca, sólo 269 atletas —todos varones— cubanos, guatemaltecos y anfitriones de 8 disciplinas participarán en la primera edición, bajo la mirada de Baillet-Latour. Un comienzo quizás modesto, pero que perfilaría una iniciativa ejemplar de hermandad entre pueblos recostados a la orilla de un mar que es un caldo de cultivo de sabrosura. Venezuela, que se erigirá en potencia, se incorpora deportivamente a partir de Panamá 1938.

Las primeras delegaciones y jueces que desfilaron en México 1926.


23 En la primera edición de los Juegos Centroamericanos no hubo participación de la mujer. Luego de una resolución de la Junta de Delegados se aprobó la aceptación de las damas en las competencias de voleibol, natación y tenis, eso si, siempre y cuando tuvieran 15 años cumpli-

dos. Debieron esperar cuatro años. En los primeros días de los juegos se presentó el Reglamento General. Aquí se especificaba las naciones (14 en total) que podían participar: Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Pto Rico, Rep. Dominicana y Venezuela.

En el desfile se presentaron unos miembros de la etnia Tarahumaras.

El Reglamento General contenía 16 artículos, entre los cuales se explicaban las condiciones requeridas para poder representar a un país, la edad (17 años para los hombres y 15 para las mujeres). Los Juegos se iniciaron con tres países, pero la verdad es que Guatemala tomó parte en atletismo, el relevo 4x100 de natación, la esgrima y el tiro.

Ramón Fonst esgrimista cubano que acaparó las medallas de la disciplina por varios años.

VENEZUELA en los Centroamericanos

No se achicopale


24 VENEZUELA en los Centroamericanos

Los pioneros del Ciclo Olímpico

N

ada como la presencia de la selección de Venezuela en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 1938, para de una vez firmar la partida de nacimiento de la dinámica deportiva nacional en reuniones multidisciplinaria enmarcadas en el Ciclo Olímpico.

Conviene volcar un poco la memoria en el pasado para explicar el cómo llega Venezuela a la categoría de alto rendimiento, ya en el contexto de participaciones en justas estrictamente multidisciplinaria. Sin duda que la presencia de criollos en escenarios internacionales -antes del viaje fundacional al evento deportivo en Panamá- significó la etapa romántica, la etapa de las élites; de

El ciclismo permitió inscribir el nombre de Venezuela en el escenario internacional deportivo. En la gráfica el equipo integrado por Federico Courtois, Julio Heredia, Jesús Delgado, Juan Cisneros, Teodoro Capriles (al centro).


25 VENEZUELA en los Centroamericanos

personas adineradas que practicaban deporte apoyados en sus propios presupuestos, cuyo error fue no formar la institución. Ciertamente, el contexto político social de la Venezuela posterior a Juan Vicente Gómez, ofrecía un panorama halagüeño, un tipo de renacimiento dado el oscurantismo vivido en los 27 años de dictadura, un ambiente donde el deporte no fue precisamente un ejemplo de organización. Pero, claro está, existía. No obstante a esa falta de norte en materia de planes deportivos, los venezolanos estaban muy conformes con sus atletas y sus entrenadores, a pesar de que los niveles competitivos Carmen Urbaneja, además de tenista fue la madrina de la delegación de los Centroamericanos Panamá 1938.

Pachencho Romero fue un atleta que incursionó en varias disciplinas deportivas.

eran muy inferiores, según el testimonio de Pedro Honorio Cuggia, entrenador de boxeo, que vino a Venezuela a finales de los años 20. Recordemos que el primer venezolano en asistir, más no competir en unos Juegos Olímpicos, fue Teodoro Capriles, en Berlín 1936. En esa época no existía un Comité Olímpico Nacional (CON) oficialmente establecido, esencialmente reconocido por las autoridades del Comité Olímpico Internacional. Es la razón por la cual Venezuela no comenzó su historia partiendo de unos Juegos Olímpicos como primer paso, sino que las circunstancias se volcaron hacia la cita panameña. Aunque el nacimiento de los Juegos Bolivarianos se dio en el año 1938, Venezuela entra en el redil del Ciclo Olímpico a través de los IV Juegos CAC, ya que éstos se efectuaron del 5 al 24 de febrero, y no de los Juegos Bolivarianos, que aunque se realizaron el mismo año, pero del 6 al 22 de agosto del mismo año. A comienzos del año 1938 ya era un hecho la inscripción de Venezuela en el Comité Olímpico Internacional. La


26 VENEZUELA en los Centroamericanos

La delegación venezolana hace su debut deportivo internacional en Panamá 1938.

organización deportiva de nuestro país le debe mucho a la Asociación de Cronistas Deportivos, que fue creada en 1936. A raíz de las permanentes incursiones de deportistas venezolanos en competencias internacionales, fue necesario considerar la fundación del Comité Olímpico Venezolano, ya que sin éste era imposible asistir a la cita panameña. En el año 1934 se dan los primeros pasos para organizar el deporte. En ese año se realiza la primera Olimpiada Nacional Deportiva, la idea es hacer un arqueo de los atletas y las organizaciones que existían en el país para la fecha. Luego 1936 fue un año decisivo para el deporte venezolano. Veamos; se constituyó el Comité Pro Gira a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el fin de promover y difundir el objetivo central que era participar en la mencionada competencia. En la sección deportiva de El Heraldo, y bajo la iniciativa de entre otros, de Miguel Acosta Saignes y Simón B. Rodríguez (Mister Fly), se creó el COV y fue designado como primer

presidente Julio Bustamante. Es a partir de esta iniciativa cómo fue tomando cuerpo la participación de nuestro país en los IV Juegos CAC. Conviene destacar que los Juegos CAC son los juegos regionales más antiguos en el mundo (se fundaron en el 1926, aunque tiene dos antecedentes inmediatos; uno, en 1924 se realizaron en Costa Rica las Olimpiadas Centroamericanas, y antes en 1921 se había hecho los Juegos Centroamericanos, en Guatemala, y ambos se realizaron en una sola ocasión) y los segundos de más vieja data bajo el auspicio del Comité Olímpico Internacional. Venezuela se vistió de gala en esa delegación pionera hace 72 años, que dejó su impronta en el devenir del desarrollo deportivo de las décadas siguientes, y lo más importante; nueve disciplinas deportivas y un poco más de 90 atletas venezolanos arribaron a una de las estaciones centrales del Olimpo y escribieron un capítulo determinante en la historia del deporte en Venezuela.


27 VENEZUELA en los Centroamericanos Hermann “Chiquitín” Ettedgui impuso récord en los Centroamericanos al cronometrar en los 200 mts planos 21.8.10 llegó de tercero, el ganador marcó 21.06.

Teo Capriles fue fuente de inspiración para otros ciclistas que luego consiguieron lauros para el país.


28 VENEZUELA en los Centroamericanos

Andreína Pinto busca imponer su experiencia olímpica.

XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010

Rumbo a las aguas puras

L

a zuliana Mariana González, una valiosa madre que acompañada de su pequeño hijo Alexander buscará su tercer oro consecutivo en el florete femenino individual de la esgrima de los Juegos CAC —apenas un resquicio de su amplísima hoja de fulgores deportivos— en el que probablemente será su ciclo olímpico de despedida, ha recibido con toda justicia el honor de portar la bandera de la República Bolivariana de Venezuela

en la ceremonia de apertura de Mayagüez 2010, el próximo sábado 17 en el estadio Centroamericano en la llamada “Ciudad de las Aguas Puras” o “la Sultana del Oeste de Puerto Rico”, célebre por la belleza de sus crepúsculos. Para el deporte tricolor, es la tercera parada del ciclo hacia los XXX Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012, luego del triunfal despliegue de dos centenares de preseas áureas en los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009 y de la expedición del pasado mes de


29 nadadores Arlene Semeco, Andreína Pinto y Albert Subirats, el ciclista José Rujano, el yudoca Ricardo Valderrama, la arquera Lisbeth Leoni, la garrochista Keisa Monterola, la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez, el semifondista Eduard Villanueva, el taekwondista Carlos Vásquez, los boxeadores Alfonso Blanco, Héctor Manzanilla y José Payares, la karateca Yoli Guillén y los gimnastas Jessica López y José Luis Fuentes forman apenas una parte de la elite de más de 500 atletas criollos que, con un respaldo financiero, organizativo y moral para la actividad deportiva inédito en la historia de la nación desde que hace 72 años se envió una primera delegación tricolor de aproximadamente 94 atletas a una competencia multidisciplinaria en los IV Juegos CAC Panamá 1938, entregarán lo mejor de su esfuerzo para buscar nuevas preseas de todos los colores en la “Ciudad de las Aguas Puras” que sirve de portón de entrada a Puerto Rico por su costa occidental y que tendrá como subsedes a las localidades boricuas de Ponce, Bayamón, Caguas,

La esgrima con el objetivo de sumar el mayor número de medallas.

VENEZUELA en los Centroamericanos

marzo a los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010. Después de Mayagüez 2010, el próximo compromiso se centra en los I Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur, del 14 al 26 del próximo mes de agosto y reservados para atletas menores de 18 años de edad. La lamentable ausencia de Cuba, que al igual que en El Salvador 2002 alegó ausencia de condiciones de seguridad y comodidad para sus atletas en Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos —es la tercera vez que la delegación antillana no participa, si se suman los VIII Juegos CAC Caracas 1959 que coincidieron con el triunfo de la Revolución y la caída de la tiranía de Fulgencio Batista—, circunscribe un combate amistoso en lo más alto del medallero en el que Venezuela, gracias al notable apoyo y planificación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, peleará el primer puesto general junto a otras potencias del área como México y Colombia. Además de Mariana González, los


30 VENEZUELA en los Centroamericanos

Munich Tovar quiere probar una vez más las mieles de la victoria.

Guayama y Salinas así como Bogotá en Colombia (para el debutante esquí acuático, la gimnasia rítmica, el squash y el patinaje), Ciudad de Guatemala (pentatlón moderno), Guyana (rugby) y Venezuela albergará el fútbol. Los astros de la música popular Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa y Wisin

Yandel amenizarán la ceremonia inaugural en Mayagüez 2010 antes del desborde de una nueva y fascinante aventura de superación venezolana en los Juegos regionales más antiguos de todo el planeta, con 84 años de tradición y hermandad caribeña desde su primera edición en 1926.

La lucha busca conquistar el mayor número de medallas.


31 VENEZUELA en los Centroamericanos La selección de voleibol exhibe sangre nueva con deseos de ganar.

Edición: 21º

Ciudad: Mayagüez (Puerto Rico). Sede principal: Estadio Centroamericano (capacidad: 12.000 espectadores). Inauguración: sábado 17 de julio de 2010. Clausura: domingo 1º de agosto de 2010. Países: 31. Deportes: 40. Atletas: más de 5.000. El atletismo esperar demostrar que ha crecido y quiere más victorias.


32 VENEZUELA en los Centroamericanos

Gracias a Teo Capriles por primera vez suena el Himno Nacional de Venezuela en el podio deportivo internacional.

Edición: 4º

Ciudad: Ciudad de Panamá (Panamá). Sede principal: Estadio Olímpico de Panamá, actual Estadio Juan Demóstenes Arosamena (aforo: 20.000 espectadores). Inauguración: sábado 5 de febrero de 1938. Clausura: jueves 24 de febrero de 1938. Países: 10. Deportes: 18. Atletas: 1.216 (1.029 hombres y 187 mujeres).


33

Teo Capriles, el primer titán

L

a primera delegación venezolana que viajó a unos juegos deportivos internacionales se trasladó en una vía hoy desacostumbrada: la acuática. El jueves 27 de enero de 1938 a las 3:00 de la tarde, el vapor francés La Salle zarpó del puerto de La Guaira con un valiosísimo cargamento de 77 competidores (9 atletas, 19 futbolistas, 10 basquetbolistas, 16 beisbolistas, 2 boxeadores, 6 jinetes de equitación, 6 nadadores, 5 ciclistas y 4 tenistas, entre estos últimos las dos primeras mujeres de la historia: Carmen Urbaneja y Cristina Egui) y 17 entrenadores, directivos y acompañantes, entre ellos el representante gubernamental coronel Juan Jones Parra, el delegado olímpico Julio Bustamante y tres operadores cinematográficos encargados de filmar los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe para la posteridad. Llegaron 3 días y 4 horas después, el domingo 30 de enero, al puerto panameño de Colón. Todavía no existía un organismo rector y centralizado del músculo venezolano, y la asociación de periodistas deportivos del país costeó la mayoría de los gastos. El presidente panameño Juan Demóstenes Arosamena (1879-1939), ante 20.000 espectadores, declaró inaugurados los IV Juegos CAC el sábado 5 de febrero de 1938 en el estadio Olímpico de Ciudad de Panamá, que hoy usa el nombre del político y escritor. México, Panamá y Cuba, en reñida

competencia, alcanzaron 24 títulos cada una, aunque el país de Quetzalcóatl tuvo más figuraciones en el podio en total (72). Venezuela, todavía muy lejos de convertirse en una potencia regional y muy rezagada en métodos de preparación, acudió al istmo en una cruzada de aprendizaje. Sin embargo, arrasó con 3 medallas de oro en el ciclismo, en una batalla que puede resumirse en dos nombres: Teo Capriles (que meses después ganó otras 5 preseas doradas en los I Juegos Bolivarianos Bogotá 1938) y el anfitrión Oscar Layne. El miércoles 16 de febrero, tanto Layne como Capriles rompieron el récord mundial del kilómetro contrarreloj (1:09.2 el primero, 1:09.8 el segundo), aunque la marca no fue homologada pues se consiguió en carreta, no en posta ovalada. Layne también relegó a Capriles (tercero) en la velocidad. Pero el viernes 18, el histórico equipo venezolano de 4.000 metros persecución (Federico Courtois, Julio Heredia, Pedro Alade y Carlos de la Madriz) doblegó a México con tiempo general de 6:27.6 minutos. El domingo 20, en una carrera en la que Capriles requirió de protección de policías motorizados debido al ímpetu de los espectadores locales, Teo ganó tanto la ruta individual de 100 kilómetros como la ruta por equipos a la Panamá de Layne (al público se le debió dar la información falsa de que la prueba había sido anulada, para evitar disturbios).

VENEZUELA en los Centroamericanos

IV Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 1938


34 VENEZUELA en los Centroamericanos

Venezuela llevó a Panamá un equipo de fútbol.

El sábado 19, el equipo venezolano de equitación completó también una actuación memorable con cuatro terceros puestos: adiestramiento individual (subteniente Ángel Buenaño, con 636 puntos), adiestramiento por equipos (Buenaño, Henrique Lander y Juan Eusebio Martínez), salto por equipos (Buenaño, Martínez y José Olavarría) y la sumatoria de la dos modalidades. El martes 22, el peso welter Víctor Mejías ocupó el primer podio venezolano en la historia de los CAC: tercer puesto luego de que el puertorriqueño Ernesto Morales no se presentó para el combate por el bronce.

Heroínas delicadas Además del ciclismo y la equitación, Venezuela tuvo figuración en el podio del tenis femenino. Cristina Egui y Carmen Urbaneja, que en Bogotá 1938 conquistaron la primera medalla criolla de cualquier sexo en Juegos Bolivarianos, ocuparon el segundo puesto en los dobles de damas al caer en la final ante las mexicanas Raquel Moch y Esperanza Belmar.

Los escarabajos criollos mostraron destrezas y velocidad para vencer.

Carmen Urbaneja y Cristina Egui fue la pareja femenina del tenis.


35

El beisbol se llenó de gloria • Aunque no tuvo éxito en los tres deportes de conjunto que inscribió, en 1938 Venezuela conquistó sus primeras (y entonces únicas) victorias de los CAC en beisbol (6-0 sobre El Salvador, el sábado 19) y fútbol (2-1 sobre Colombia, el miércoles 23). El lanzador Natividad Sanoja y el goleador Alberto Castillo fueron dos de las principales figuras, respectivamente. • Hermán “Chiquitín” Ettedgui y Carlos Gásperi (en los 100 y 200 metros planos), Mauricio Rodríguez y Encarnación Romero (lanzamiento de disco y jabalina), Félix Ochoa (400 m), León Marín y Luis Mujica (800 y 1.500 m),

72

Jesús “Popó” Pimentel (maratón), Carlos Márquez y Bernardo Abreu (5.000 y 10.000 m) fueron los pioneros del atletismo. “Popó” Pimentel fue el más destacado, con su quinto puesto en el maratón de 42,195 kilómetros que ganó el panameño José Thompson (3 horas, 1 minuto, 4 segundos). • No se habilitó una villa para los atletas, y los criollos se alojaron junto a la delegación de Cuba en el colegio panameño República de Venezuela. Los textos de los corresponsales de prensa escrita eran enviados a Caracas por avión dos o tres días después de que se redactaban.

66

60 11

VENEZUELA en los Centroamericanos

El beisbol considerado deporte nacional tuvo una nutrida representación.


36 VENEZUELA en los Centroamericanos

“Paticas” Fernández discípulo de Teo Capriles demostró lo aprendido del maestro.

Edición: 5º

Ciudad: Barranquilla (Colombia). Sede principal: Estadio Municipal de Barranquilla, actual Estadio Romelio Martínez (aforo: 25.000 espectadores). Inauguración: domingo 8 de diciembre de 1946. Clausura: sábado 28 de diciembre de 1946. Países: 13. Deportes: 19. Atletas: 1.540 (1.246 hombres y 294 mujeres).


37

La ruta de “Paticas” Fernández

V

íctor “Paticas” Fernández contribuyó con dos medallas de oro en el ciclismo —igual que en Panamá 1938, la mejor disciplina de Venezuela en su segunda incursión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe—, el peso mediano Julio Rodríguez se colgó la primera presea áurea criolla de la historia del boxeo de los CAC y el discóbolo Mauricio Rodríguez conquistó el primer podio nacional del atletismo en el regreso de la cita caribeña luego de la pausa de 8 años obligada por la Segunda Guerra Mundial. San José de Costa Rica cedió la organización a Barranquilla, y en la capital del departamento colombiano del Atlántico debutaron las representaciones insulares de República Dominicana, Antillas Holandesas y Trinidad y Tobago. Más de 100 atletas venezolanos en 10 deportes —entre ellos los primeros equipos femeninos de conjunto, en softbol y voleibol— se trasladaron a la ciudad arenosa entre el domingo 1º y el miércoles 4 de diciembre en cuatro vuelos de la línea Aeropostal. Se hospedaron en el colegio Barranquilla junto a México, Costa Rica y Antillas Holandesas, con Julio Bustamante como jefe de la delegación y Armando Álvarez de Lugo como representante gubernamental, al mismo tiempo que en Venezuela se producían cruentos levantamientos militares y se instalaba la asamblea constituyente de 1946. En la inauguración del domingo 8 de

diciembre en el estadio Municipal de Barranquilla, se comenzó a poner en práctica la costumbre de encender un pebetero con el fuego centroamericano, que en este caso se trasladó desde la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830. “Paticas” Fernández y el primer competidor venezolano oficial de la historia olímpica en Londres 1948, Julio César León —que lamentablemente se encontraba indispuesto de salud en la cita a orillas del río Magdalena— encabezaron el equipo de pedalistas que tenía como entrenador a Teo Capriles, imponente recolector de dos medallas de oro y otras dos preseas en 1938, y que esta vez, impelido por sus atletas, se volvió a vestir de corto para la prueba final de ruta, aunque se tuvo que retirar por una pinchadura del neumático delantero. En la carretera entre Barranquilla y Cartagena, “Paticas” marcó cronómetro de 2 horas, 59 minutos y 53 segundos en los 100 kilómetros y derrotó en la línea de llegada en el sprint final al trinitario George Terry. Fernández también formó parte del equipo venezolano que ganó el oro en los 4.000 metros de persecución, junto a Héctor Alvarado, Luis J. Rodríguez y Prudencio Díaz. La tercera y última medalla áurea nacional en Barranquilla la besó el púgil Julio Rodríguez, miembro del club de la Policía de Caracas, quien derrotó en la final de los 75 kilos al colombiano Julio Zamudio, en plenas fiestas navideñas

VENEZUELA en los Centroamericanos

V Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946


38 VENEZUELA en los Centroamericanos

Este grupo de damas es la selección de softbol.

El primero de los 25 oros del boxeo de Venezuela en la historia de los Juegos CAC. Otros tres pegadores regresaron a Maiquetía con bronce: el mosca Víctor Belisario, el pluma Gerardo Gómez y el welter Enrique Villegas. En la primera semana de los Juegos, Mauricio Rodríguez lanzó el disco a una distancia plateada de 39,86 metros, apenas superado por el puertorriqueño Manuel Seoane (39,94). Por primera vez Venezuela lucía una medalla de cualquier color en el atletismo.

El tenis de damas responde Por segundos Juegos, el tenis femenino venezolano respondió con resultados concretos en Barranquilla. La pareja de Flor Isava y Marion Schlageter ganó la plata, mientras que Andreína Pietri, acompañada por Carlos López, repitió el mismo color en la competencia de mixtos. Cuba ganó con 29 medallas de oro, gracias al desempeño del velocista Rafael Fortún y el vallista Eligio Barbería en la pista atlética del estadio Municipal, así como al arrase en el voleibol masculino, la gimnasia artística (un deporte debutante) con los hermanos Fernando y Rafael Lecuona, la esgrima y las pesas.

Mauricio Rodríguez es el primer venezolano en obtener una medalla en el atletismo.


39

En el Magdalena •Como sigue ocurriendo con frecuencia, gran parte de la expectativa del público venezolano estaba centrada en los deportes de conjunto, en especial el beisbol y el fútbol, y desde este punto de vista la incursión en Barraquilla fue considerada por muchos como un fracaso. En el torneo de pelota que ganó Colombia por única vez en la historia de los CAC, la novena amateur dirigida por Manuel “Pollo” Malpica se despidió con victorias sobre México y Costa Rica y cinco derrotas. Destacaron el jardinero izquierdo Fausto Fuenmayor, el cátcher Aureliano Patiño y el lanzador de relevo Marcelino Rodríguez.

• El fútbol venezolano, con Sixto Soler como entrenador, venció a Guatemala (3-2) y Puerto Rico (6-0), pero perdió con la campeona Colombia (2-0), Costa Rica (5-2), Antillas Holandesas (1-0) y Panamá (2-1). El centro delantero “Vitico” García fue la estrella de la Vinotinto con 4 goles. • La representación de beisbol de Costa Rica llevó a Barranquilla a un pitcher de 50 años de edad: Timoteo Mena. • Venezuela obtuvo su primera victoria de la historia del baloncesto masculino en los CAC: 41-30 sobre Antillas Holandesas.

1946 Barranquilla - Colombia

V Juegos Centroamericanos y del Caribe - del 8 al 28 de diciembre POSICIÓN FINAL

Cuba

México

Panamá

9º Venezuela

ORO

29

26

13

3

PLATA

26

22

17

3

BRONCE

23

28

10

5

Número de países participantes: 13

TOTAL MEDALLAS

78

76 40 11

Cuba

México

Panamá

Venezuela

VENEZUELA en los Centroamericanos

Brigído Iriarte dejó el béisbol por el atletismo. Andreína Pietri ficha del equipo de tenis. Flor Isava ganó medalla de plata.


40 VENEZUELA en los Centroamericanos

El jamaiquino Herb McKenley fue un duro rival del cubano Rafael Fortún.

Edición: 6º

Ciudad: Ciudad de Guatemala (Guatemala). Sede principal: Estadio de la Revolución, actual Estadio Nacional Mateo Flores (capacidad: 30.000 espectadores). Inauguración: sábado 25 de febrero de 1950. Clausura: domingo 12 de marzo de 1950. Países: 14. Deportes: 19. Atletas: 1.390 (1.227 hombres y 163 mujeres).


41

Venezuela ausente

D

ebido a la ruptura de relaciones diplomáticas de la Junta Militar de Gobierno de Venezuela con Guatemala, no viaja la delegación tricolor a los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950. Debuta la hermana nación de Haití y el deporte del boliche. La nación de herencia maya invierte más de 5 millones de dólares en la construcción de la Ciudad Olímpica y el entonces extremadamente moderno Estadio de la Revolución, que hoy lleva el nombre del fondista guatemalteco Mateo Flores, medallista de plata en la media maratón de los CAC de 1950 y ganador de los 42,195 metros de Boston en 1952. 19 años antes de los tristemente célebres incidentes de la denominada “guerra del fútbol” entre El Salvador y Honduras, también se produce un conflicto diplomático por culpa del fútbol de los CAC entre Guatemala y El Salvador, medallista de plata y bronce en el balompié, respectivamente (el oro es para el once de Curazao). En el partido que enfrenta a los centroamericanos, estallan graves disturbios entre aficionados de ambos países que deben ser disueltos con las mangueras de los bomberos. El gobierno salvadoreño acusa al guatemalteco de agresión a sus compatriotas, pero no hay mayores consecuencias. Previamente, un fanático local había fallecido de un infarto en

la grada en el triunfo 2-1 de Guatemala sobre Colombia. El cubano Rafael Fortún (100 metros planos y líder del relevo 4 por 100), el jamaicano Herb McKenley (200 y 400 metros planos), su compatriota Hyacinth Walters (50 y 100 metros planos femeninos y relevo 4 por 100) y el colombiano Jaime Aparicio (400 con vallas) brillan entre los reyes del óvalo del Estadio de la Revolución. Luis Velázquez brilla entre los representantes guatemaltecos con su oro en los 10.000 metros planos y la media maratón. El país anfitrión también se conmueve hasta el paroxismo con los campeonatos del mosca Carlos Serrano y el gallo José Colón en el boxeo. Mientras tanto, México —ganador de la totalidad de los VI Juegos con 43 preseas áureas contra 24 de Cuba— establece su zona de confort en la pileta: la azteca Magda Bruggemann domina los 100 y 400 metros libre, 100 espalda y relevo 4 por 100 libre. Alberto Isaac es el campeón de 100 y 400 libre masculinos, además de integrante del relevo campeón 4 por 200, mientras que Clemente Mejía se cuelga el segundo de sus cuatro oros consecutivos en los 100 espalda. Los cubanos Rafael Lecuona, Ángel Aguiar y Roberto Villacián protagonizan un paseo marcial cubano en la gimnasia artística. El mexicano Gustavo Palafox gana oro en las modalidades de singles y dobles masculinos y mixtos en el tenis. En el resto

VENEZUELA en los Centroamericanos

VI Juegos Centroamericanos y del Caribe Guatemala 1950


42 VENEZUELA en los Centroamericanos

Fortún abandonó el beisbol por sumarse a las filas del atletismo.

El panameño Oscar Layne fue un duro contrincante para Teo Capriles.

Lloyd Labeach consiguió tantos triunfos para Panamá que fue exaltado al salón de la fama.

de los deportes de conjunto, además del oro de Curazao en el fútbol, Cuba se impone —como se haría costumbre— en el beisbol. México en el baloncesto masculino y femenino, el

polo acuático y el voleibol de caballeros. Ausentes los favoritos venezolanos en la ruta del ciclismo, Ricardo García manda en los 150 kilómetros con tiempo de 4h37:14.


43 VENEZUELA en los Centroamericanos El jardinero cubano pudo llegar hasta las Grandes Ligas.

El gladiador mexicano Raúl “ratón” Macías saltó rápido al profesional.

La herencia azteca y la rivalidad cubana

pudieron reeditar el galardón que venían de obtener de Barranquilla 1946. México es el único país que ha asistido a todos los Juegos CAC, desde su nacimiento en 1926, hasta Mayagüez 2010. Cuba se ha ausentado en tres ocasiones; Caracas 1959, San Salvador 2002 y en Mayagüez 2010.

Los Juegos CAC ha sido escenario de grandes batallas. Por ejemplo, la tenaz rivalidad entre Cuba y México. Ciertamente en Guatemala 1950 los mexicanos se adjudicaron el título absoluto, no obstante, los de la isla no

1950 Ciudad de Guatemala - Guatemala VI Juegos Centroamericanos y del Caribe 25 de febrero al 8 de marzo POSICIÓN FINAL

México

Cuba

3º Puerto Rico

Jamaica

ORO

43

24

12

10

PLATA

24

27

7

10

BRONCE

26

28

10

3

(Venezuela no asistió a los juegos)

TOTAL MEDALLAS

93

México

Número de países participantes: 14

79

Cuba

29

23

Puerto Rico

Jamaica


44 VENEZUELA en los Centroamericanos

La presea dorada entregada a los atletas en estos juegos. La medalla forma parte del curriculum deportivo de la nadadora venezolana Ringhild Goetz, que la obtuvo al vencer en los 100 mts espalda.

Edición: 6º

Ciudad: Ciudad de México (México. Sede principal: Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria (aforo: 80.000 espectadores). Inauguración: jueves 5 de marzo de 1954. Clausura: domingo 21 de marzo de 1954. Países: 12. Deportes: 19. Atletas: 1.321 (1.158 hombres y 163 mujeres).


45

C

De aprendiz a potencia

on una de las mayores ciudades universitarias del mundo como escenario —la sede la UNAM mexicana sobre el suelo de lava volcánica de Coyoacán, al sur de México DF—, Venezuela regresó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe luego de 8 años de ausencia, pues declinó su participación en Guatemala 1950, y lo hizo erigida ya como potencia caribeña, con una estructura deportiva mucho más centralizada y sistémica luego de la creación del IND en 1949, la participación en los I Panamericanos Buenos Aires 1951 y la organización de los III Bolivarianos Caracas 1951. En las incursiones previas de 1938 y 1946, se había recolectado un total de 6 medallas masculinas de oro en ciclismo y boxeo. En México 1954, la bandera tricolor sumó 14 preseas áureas, tercera en la clasificación general detrás del anfitrión y Cuba, con sus primeros campeonatos absolutos en atletismo, beisbol, boliche, ecuestre, esgrima, tiro, pesas y natación. Además dos mujeres se bañaron en oro: la floretista Ursula Selle, invicta en 9 duelos, y la nadadora Ranghild Goetz en los 100 metros espalda (1:24.5 minutos, luego de la descalificación de la mexicana Elvia Ramírez), primer título criollo de cualquier sexo en las piletas de los CAC. Selle abrió el grifo venezolano al cantar el “Gloria al Bravo Pueblo” el miércoles 10 de marzo en el Centro Deportivo Chapultepec. El

equipo masculino de sable, integrado por el capitán Edmundo López —que estudiaba entonces en Filadelfia y de allí voló a México—, Iván Gómez, Olaf Sandner y Geza Zirczy— también ganó oro al derrotar a Cuba. Brígido Iriarte, un atleta de origen popular que vivía con su familia y tenía una granja en el Estadio Nacional de El Paraíso que hoy lleva su nombre, y el gigante Mauricio Rodríguez, palparon la gloria el jueves 11 de marzo con los dos primeros oros de la historia para el atletismo venezolano en los CAC. Iriarte remató el triunfo en el pentatlón con 2.748 puntos, luego de una gran carrera de 1.500 metros, y Rodríguez lanzó el disco a 40,14 metros. Por primera vez, una criolla se encaramó en el podio caribeño del rey de los deportes: Sheila Irigoyen, bronce en salto alto. El boliche, un deporte que luego de 1954 estuvo ausente de los CAC hasta 1990, acogió al atleta tricolor más exuberante en México: Miguel Correa ganó 3 medallas de oro en Chapultepec en las modalidades de todo evento (13.752 pines), torneo individual (4.669 puntos) y quintas, junto a José Pérez, Virgilio García, Antonio Marcano y Samuel Belloso. Mientras tanto, el teniente coronel Héctor D’Lima Polanco disparó el récord centroamericano de 535 puntos en pistola libre para marcar un hito en el tiro. En la ruta del ciclismo, Arsenio Chirinos siguió el ejemplo de Teo Capriles en 1938 y Víctor “Paticas” Fernández en 1946 y el jueves 18 ganó heroicamente

VENEZUELA en los Centroamericanos

VI Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1954


46 VENEZUELA en los Centroamericanos

Diploma entregado a los atletas que participaron en la justa.

en los 151 kilómetros (siete vueltas a un circuito en La Taxqueña) con cronómetro de 4:20.44 horas. Oscar Montilla se tituló en el adiestramiento ecuestre y Ricardo Orta, en los 57 kilos, fue el único campeón del boxeo venezolano al derrotar al panameño Roberto Murillo. El peso ligero zuliano Glauco León Maldonado, ex shortstop de béisbol y corredor de velocidad, también besó un único oro al arrasar en las tres modalidades que entonces compondría la halterofilia: snatch (102,5 kilos), press (85 kilos) y clean and jerk (130 kilos).

Héroes del Campo Delta Por primera vez, un deporte de conjunto venezolano se coronó en los Juegos CAC: el pasatiempo más popular del país, el beisbol, ante más de 20.000 espectadores hostiles. En el cuadrangular a dos vueltas en el Campo Delta de México DF, Venezuela arrancó con oscuros presagios al perder 4-2 su primer partido ante el anfitrión. Luego

venció en fila a Nicaragua (11-0 y 10-7) y República Dominicana (7-2 y 11-1), antes de desquitarse dulcemente con una paliza 19-12 a casa llena ante los mexicanos, y precisamente ante el pitcher azteca que les había derrotado en el primer partido, Manuel Estrada, en un partido en el que el receptor criollo Eladio Reverón empujó 7 carreras con un cuadrangular y dos dobles. La novena dirigida por José Antonio Casanova alineó aquel jueves 18 de marzo a Rubinstein (CF), Emiro Álvarez (2B), Vílchez (SS), Reverón (C), Primitivo Colina (RF), Gómez (LF), José Matos (1B) y Millán (3B). El relevista Ángel “Colorao” Guillén ganó su tercer juego como el mejor pitcher del torneo, Matos fue campeón bate con promedio de .455 y Matos y Reverón lideraron con 10 carreras impulsadas cada uno. Cuba se ausentó del beisbol en 1954 por problemas económicos, lo que a abrió la represa al único oro hasta la fecha de la pelota criolla en los CAC.


47 Reverso de la medalla de plata y banderín de los Juegos.

Con picante

• Los médicos venezolanos Eloy Dubois y Francisco León atendieron más de 400 incidencias relacionadas con el frío y la altura de México DF de los aproximadamente 200 atletas venezolanos. La más grave fue la de Manuel Gómez, que finalizó cuarto en el pentatlón del atletismo a pesar de haber perdido momentáneamente la vista durante la carrera final de 1.500 metros, aunque igual se las arregló para cruzar la meta final. Gómez se desmayó luego y requirió la ayuda del “pulmomotor”, un moderno respirador artificial ad-

quirido por la delegación tricolor. • “Lástima que la orquesta mexicana no tocó el Himno Nacional como debe ser”, se quejó el discóbolo dorado Mauricio Rodríguez luego de su ceremonia de premiación. El medallista olímpico Asnoldo Devonish, gran favorito en salto largo y triple, fracasó en el estadio Olímpico debido a una lesión de talón. • José Beracasa (delegado jefe) y el coronel José Luis Betancourt (representante del Gobierno) encabezaron la delegación, que llegó en tres avanzadas a México DF entre el 25 y el 27 de febrero.

1954 Ciudad de México - México VII Juegos Centroamericanos y del Caribe - del 5 al 20 de marzo POSICIÓN FINAL

México

Cuba

3º Venezuela

4º Colombia

ORO

47

29

14

8

PLATA

42

19

18

6

BRONCE

35

20

21

9

Número de países participantes: 12

TOTAL MEDALLAS

124 68 México

Cuba

53 Venezuela

23 Colombia

VENEZUELA en los Centroamericanos

Ringhild Goetz también participó en los Juegos Olímpicos. Ursula Selle conquistó la primera medalla para la esgrima.


48 VENEZUELA en los Centroamericanos

Brunilde Ascanio es la primera en conseguir medalla de oro para el atletismo femenino.

Edición: 8º

Ciudad: Caracas (Venezuela). Sede principal: Estadio Olímpico de la UCV (aforo: 30.000 espectadores). Inauguración: martes 6 de enero de 1959. Clausura: domingo 18 de enero de 1959. Países: 12. Deportes: 17. Atletas: 1.150 (952 hombres y 198 mujeres).


49

Guantazos en la diana

C

uba, la potencia histórica de los CAC, no asistió a la octava edición en Caracas pues coincidió con el acontecimiento más trascendental de su crónica política contemporánea: el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista el 1º de enero de 1959. Venezuela conquistó 34 medallas de oro, sólo detrás de México en la clasificación general, una cosecha que no sería superada hasta los XVIII Juegos Maracaibo 1998. Se incluyeron 10 campeonatos de tiro y 6 de boxeo (las máximas cosechas nacionales de todos los tiempos en una edición de los CAC) y el primer título en los Juegos para la lucha, de César Ferreras. Elizabeth “Betty” Schermer (de apenas 14 años) y la saltadora Benilde Ascanio (de 18) ganaron los que hasta ahora son los únicos oros venezolanos en atletismo y clavados femeninos luego de 72 años de incursiones tricolores en el certamen multidisciplinario centroamericano y caribeño. Es la única vez, además, que Venezuela ganó un título masculino por equipo en la gimnasia artística masculina. Aunque ningún deporte de conjunto repitió el oro del beisbol en México 1954, se consiguieron puestos pioneros en el podio en baloncesto femenino (bronce), fútbol (bronce), waterpolo (bronce), y dos platas en ambos sexos del voleibol, cuyo sex-

teto de varones era encabezado por el veteranísimo José “Papá” Carrillo y el joven Oswaldo “Papelón” Borges. Los VIII Juegos debieron haberse celebrado en diciembre de 1958, como lo marcaba el calendario cuatrienal de los CAC, pero se corrieron para enero de 1959 pues en aquel mes se celebraban elecciones generales. El ciclista Julio César León fue el abanderado los 238 hombres y 56 mujeres que componían la delegación de atletas venezolanos. Mauricio Rodríguez, el discóbolo dorado de México 1954, encendió el pebetero de un repleto estadio Olímpico de la UCV. En este mismo escenario el atletismo tricolor, en la despedida de una era memorable y el albor de otra todavía más gloriosa, conquistó 5 medallas de oro: Teófilo Davis Bell —ya en la etapa final de su carrera— en los 110 metros con vallas (15.2 segundos), Danilo Cereali en los lanzamientos de disco (44,95 metros, récord centroamericano) y martillo (51,17 m), el relevo 4 por 100 metros planos con Clive Bonas, Lloyd Murad, Horacio Esteves y Rafael Romero (42,1 s) y la citada Benilde Ascanio en el salto de altura con 1,43 m. El medallista olímpico de Roma 1960, Enrico Forcella Pelliccioni, encabezó la impresionante cosecha del tiro en el Polígono de Conejo Blanco con oros y records regionales en fusil tres posiciones y fusil tendido. Le acompañaron Carlos Monteverde (pistila de tiro

VENEZUELA en los Centroamericanos

VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1959


50 VENEZUELA en los Centroamericanos

El equipo de gimnasia masculina ganó por primera vez medalla de oro por equipo.

rápido), Carlos Crasssus (fuego central), José Cazorla (match inglés), Juan García (skeet), Silvio Zella (fosa olímpica), Juan Llabot (fusil libre), Ramón Fernández (tiro al ciervo sencillo) y Ladislao Gyarfas (tiro al ciervo doble). Además del triunfo en la modalidad de equipos, la gimnasia masculina agarró oro en anillas (Felipe García), arzones (Erwin Krisch) y barra fija (Germán Garrido), en un colectivo que completaban Reinaldo Pérez, Nelson Zambrano, Miguel Sisco, Manuel Durán y Pedro Navarro. En el Círculo Militar de Caracas, la esgrima se tituló en florete individual (Jesús Gruber) y por equipo (Gruber, Antonio Gómez, Freddy Quintero, Nelson Nieves y Helimenas Vargas), y en las mismas competencias femeninas con Josefina Navarro, invicta en 10 combates, y la escuadra que capitaneaba la propia Navarro junto a Belkis Leal, Norma Santini e Ingrid Sandner. Antonio Montilla firmó el tercer triunfo venezolano en fila (descontando a Guatemala 1950) en la ruta ciclística de los CAC en Los Próceres, el abanderado Julio César León dominó el kilómetro contrarreloj en el velódromo Teo Capriles y de nuevo Montilla lideró el equipo

campeón de 4.000 metros de persecución. Betty Schermer, con apenas 4 meses de experiencia como clavadista, hizo historia en la plataforma de 10 metros de la pileta de la UCV ante las favoritas mexicanas y José Flores sacó la cara por las pesas en los 82,5 kilos.

Los 6 consentidos de Cuggia “Esta pelea jamás será olvidada por los aficionados venezolanos”, sentenció el entrenador del boxeo venezolano, Pedro H. Cuggia, luego del emotivo triunfo por decisión del gancho izquierdo del medio ligero José Antonio Burgos sobre el jamaiquino Louis Samuel el sábado 10 de enero en el Gimnasio de la Escuela Militar. Otros cinco pupilos de Cuggia se coronaron esa noche, una cosecha no repetida: el pluma Carlos “Morocho” Hernández sobre el panameño Patrocinio Allen (a pesar de que lo derribaron en el primer asalto), el welter Enrique Tovar al panameño Federico Marshall, el jovencísimo welter ligero Daniel “Pim Pim” Bravo al mexicano Guadalupe Ochoa, el ligero Félix Liendo al azteca Adalberto Hernández y el semicompleto Dionisio Malavé al boricua Simón Ramos.


51

Ante el Waraira Repano • El público caraqueño fue tan exigente con los suyos en los CAC 1959 que abucheó a los corredores criollos de 3.000 metros con obstáculos cuando se rezagaron una vuelta, y protestó a los campeones Malavé y Liendo en el boxeo porque no se esforzaron demasiado para ganar. • Ken Aston, el árbitro inglés que luego pitaría uno de los partidos más escandalosos de la historia de los Mundiales de fútbol (la “Batalla de Santiago” entre Chile e Italia en 1962) e inventor de las tarjetas roja y amarilla, fue contratado para hacer de réferi en el torneo balompié de los CAC, que ganó México.

• Se cobraron entradas en la inauguración y en las competencias de beisbol, boxeo, baloncesto, tenis, fútbol y ciclismo, y la recaudación ascendió a 156.000 bolívares no reconvertidos. • Annaliese Rochemback, nadadora olímpica y ganadora de 5 oros en los Juegos Bolivarianos de 1961, tuvo pésima fortuna en los CAC. En 1959 fue suspendida por trabajar con un entrenador distinto al de la Federación de Deportes Acuáticos, y la sanción se revocó cuando ya se había cerrado el cupo de inscripción de atletas. En Kingston 1962 quedó fuera por apendicitis.

1959 Caracas - Venezuela

VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe - del 8 al 22 de enero POSICIÓN FINAL

México

2ºVenezuela

3º Puerto Rico

Panamá

ORO

53

35

9

7

PLATA

37

31

19

6

BRONCE

42

34

8

11

TOTAL MEDALLAS

132

Número de países participantes: 12

100 36

México

Venezuela

Puerto Rico

24 Panamá

VENEZUELA en los Centroamericanos

Los 100 mts fueron para Manuel Rivera de Pto Rico y escoltado por Horacio Esteves y Lloyd Murad. Carlos “Morocho” Hernández vence al panameño Patrocinio Allen. Mauricio Rodríguez ganó medalla de plata.


52 VENEZUELA en los Centroamericanos

Enrico Forcella, Juan Llabot y Guillermo Raydan consiguieron las supremas preseas en match inglés.

Edición: 9º

Ciudad: Kingston (Jamaica). Sede principal: Estadio Nacional del Parque de la Independencia (aforo: 35.000 espectadores) Inauguración: domingo 12 de agosto de 1962. Clausura: domingo 26 de agosto de 1962. Países: 15. Deportes: 16. Atletas: 1.559 (1.316 hombres y 243 mujeres).


53

R

Los reyes de la velocidad

afael Romero Sandrea ganó por única vez para Venezuela los 200 metros planos, y el equipo de 4 por 100 metros repitió el oro de Caracas 1959, en la exhibición más poderosa del atletismo nacional en la historia de los CAC, con 6 preseas áureas en el estadio Nacional de Kingston. Cuba, en sus primeros Juegos después de la Revolución, vivía un proceso de reestructuración deportiva y la avanzada criolla finalizó segunda en el medallero detrás de México, con 15 títulos: tiro (3), lucha (2), boxeo (2), ciclismo (1) y pesas (1) se agregaron a la proeza del atletismo. Una apendicitis que sorprendió en plena capital de Jamaica a Annaliese Rochemback restó lo que se consideraban al menos un par de oros seguros en la pileta, pero el gigante dormido que en un futuro produciría a Alberto Mestre, Rafael Vidal, Francisco Sánchez o Albert Subirats despertó en Kingston con las primeras preseas de la historia de los CAC para la natación masculina: plata y bronce para Diego Jiménez en 400 combinados y 200 mariposa, respectivamente, y segundo lugar en el relevo 4 por 100 combinado. La inauguración del domingo 12 de agosto de 1962 en el estadio Nacional coincidió con la independencia de Jamaica del imperio británico, que se había declarado oficialmente 6 días antes. El cuarteto anfitrión ganador del relevo 4 x 400 en Helsinki 1952, Arthur

Wint, George Rhoden, Leslie Laing y Herb McKinley, trasportó el fuego hasta el pebetero de los únicos Juegos CAC que se han celebrado en un país de idioma inglés. Brígido Iriarte, que competía en la pértiga a los 42 años de edad, fue el abanderado de los 205 atletas venezolanos. El primer oro en el saco venezolano lo extrajo el pesista Enrique Gittens el miércoles 15 en la categoría de 90 kilos con un total de 412,5 kilos, récord de los CAC. El viernes 17, en el estadio de cricket de Kingston, le siguieron los boxeadores Melquiades “Tabaquito” Sáenz, peso mosca (derrotó por decisión unánime en el combate final al panameño Clemente Ríos gracias a su gancho izquierdo), y Pedro Gómez, gallo (dejó fuera de combate en el primer round al canaleño Carlos Ríos, que perdió por KOT luego de un cruce de derecha que le llevó hasta la cuenta de 9). El sábado 18, en el polígono de Wareika, el medallista olímpico Enrico Forcella, Juan Llabot y Guillermo Raydan se colgaron las preseas supremas de las modalidades match inglés (587 puntos), fusil en tres posiciones (1.099 puntos) y skeet (196 puntos), respectivamente. El domingo 19, Pedro Francisco Pacheco, apodado “el León de La Charneca”, y el consumado César Ferreras dominaron las finales de los 90 y 97 kilos de la lucha olímpica. El equipo integrado por los calapedistas Gregorio Carrizales, Antonio Montilla, Domingo Rivas, Armando Blanco, Silvio Rodríguez y Rafael Suárez rememoró la gesta de

VENEZUELA en los Centroamericanos

IX Juegos Centroamericanos y del Caribe Kingston 1962


54 VENEZUELA en los Centroamericanos

Pedro Gómez despachó en el primer round al panameño Carlos Ríos.

Panamá 1938 con el oro colectivo en la ruta (un acumulado de 13 horas y 52 minutos en 160 kilómetros). La inolvidable campeona de plataforma de Caracas 1959, Betty Schermer, consiguió dos meritorias platas en los 3 y 10 metros de clavados, sólo superada por la mexicana María Adames.

La hora del atletismo Rafael Romero fue el más destacado entre los 205 deportistas venezolanos que viajaron a Kingston. Ganó los 200 metros planos el miércoles 22 con cronómetro de 21 flat, escoltado por su compatriota Arquímedes Herrera (21,3). Lamentablemente quedó segundo en los 100 metros (10,4) en final de fotografía con el bahameño Tom Robinson, que aprovechó una largada precoz que bordeó la ilegalidad (Arquímedes Herrera, bronce, igualó el récord de los CAC en la eliminatoria con 10,3). Finalmente, el zuliano nacido en 1938 formó parte del 4 por 100 que destrozó el

récord centroamericano el sábado 25 de agosto (40,0 segundos), una cuarteta que merece ser memorizada para siempre: Herrera, Lloyd Murad, Romero y Horacio Esteves. Segunda entró Trinidad y Tobago con 40,7 Víctor “Jimmy” Maldonado (51,6 segundos) y un profesor de Educación Física proveniente del sector caraqueño de El Cementerio, John Muñoz (7,68 metros), con sendos records centroamericanos, ganaron por primera y única vez para Venezuela los 400 con vallas y el salto de longitud, en ese orden, el martes 21. El zuliano Jesús “Chucho” Rodríguez se impuso en la jabalina con 66,66 metros. El bolivarense Héctor Thomas, un técnico electricista y ex futbolista de El Callao de 21 años —escoltado por el también venezolano Roberto Caravaca—, fue el atleta más completo en Kingston 1962 con sus 3.212 puntos en el pentatlón. Gisela Vidal sacó la cara por el atletismo femenino con el bronce en el salto alto (5,35 metros).


55

En la tierra de los tainos • En el género del ska, predecesor del reggae, Bob Marley se preparaba para grabar un año después su primer sencillo exitoso, “Simmer Down”, como integrante del grupo The Wailers. • Junto al clavadista Eduardo Fereda, el esgrimista Luis Moreno y los tiradores Carlos Monteverde y Carlos Crassus, el abanderado Brígido Iriarte (42) era uno de los cinco atletas venezolanos mayores de 40 años. Los más jóvenes de la delegación, con 14 años, eran los nadadores Jesús Corao, Alberto Ardila, Hugo Batlles, Gonzalo Posse, Yasenka Hauptfeld y Laura Varela.

• La delegación venezolana, presidida por el directivo José Beracasa, se hospedó en el colegio de señoritas Shortwood Training de Kingston. Fue uno de los últimos países en llegar a Jamaica, en tres avanzadas entre el viernes 10 y el domingo 12 de agosto, efectuada en aviones militares para abaratar costos. • En los deportes de conjunto, Venezuela consiguió dos bronces en fútbol y voleibol masculino. • Debutó el deporte de vela, pero Venezuela no envió atletas, sino un observador técnico.

1962 Kingston - Jamaica

IX Juegos Centroamericanos y del Caribe - del 11 al 25 de agosto POSICIÓN FINAL

México

2º Venezuela

Cuba

4º Puerto Rico

ORO

37

15

12

11

PLATA

25

27

11

14

BRONCE

27

15

13

13

TOTAL MEDALLAS

Número de países participantes: 15

89 57

México

Venezuela

36

38

Cuba

Puerto Rico

VENEZUELA en los Centroamericanos

Enrique Gittens en estos juegos conquistó la primera medalla de oro e impuso nueva marca. El cuarteto de Arquímedes Herrera, Lloyd Murad, Rafael Romero y Horacio Esteves Batió record en los 4x1oo mts.


56 VENEZUELA en los Centroamericanos

Germán Briceño obtuvo su presea en la modalidad fosa olímpica.

Edición: 10º

Ciudad: San Juan de Puerto Rico. Sede principal: Estadio de Beisbol Hiram Bithorn (capacidad: 25.000 espectadores). Inauguración: sábado 11 de junio de 1966. Clausura: sábado 25 de junio de 1966. Países: 18. Deportes: 17. Atletas: 1.689 (1.397 hombres y 292 mujeres).


57

El esfuerzo de los Capriles

V

icente Capriles, de 18 años de edad, ganó la primera medalla de oro de la natación masculina venezolana en la historia de los CAC, y junto a su hermano mayor Teodoro (hijo) encabezó un honorable arqueo de 12 preseas de todos los colores en la pileta de los X Juegos de San Juan de Puerto Rico. El boxeo, con un equipo poco experimentado, regresó con 4 inesperados títulos en una reunión boricua en general discreta para la delegación tricolor, con un total de 10 preseas áureas (cuarta en el medallero) que completaron el tiro (3), la vela (1) y la esgrima (1). La noticia de los X Juegos fue la hostilidad contra la avanzada de Cuba en medio de la década más tensa de la Guerra Fría. El Departamento de Estado de EE UU no otorgó visado ni permiso para aterrizar en San Juan a los antillanos, pero estos se presentaron sorpresivamente en la costa boricua a bordo del barco Cerro Pelado —émulo del célebre yate Granma de 1956— y la organización de los CAC no tuvo más opción que dejarles competir. En lo deportivo, la sirena puertorriqueña Ana Lallande (10 medallas de oro y 2 de bronce), el tritón mexicano Guillermo Echevarría (8 títulos) y el semifondista colombiano Álvaro Mejía (áureo en 1.500, 5.000 y 10.000 metros planos) deslumbraron. Vicente Capriles ganó con récord de los CAC en la final de 100 metros espalda

(cronómetro de 1.05.1), el segundo oro de cualquier sexo en la natación luego de la hazaña de Ranghild Goetz en la misma prueba (en versión femenina) en México 1954. Su padre, la gloria retirada del ciclismo Teo Capriles, fue el abanderado de los 221 viajeros venezolanos en la ceremonia de inauguración del sábado 11 de junio de 1966 en el estadio Hiram Bithorn, y su hermano Teodoro consiguió plata en 100 metros libre, 100 metros pecho y 200 combinado individual. Tanto Vicente como Teodoro nadaron en las cuartetas que extrajeron plata en 4 por 100 estilos y bronce en 4 por 100 y 4 por 200 libre. Entre las sirenas, María Teresa Menéndez finalizó segunda en la final de 100 mariposa. El boxeo venezolano resultó perjudicado por el arbitraje, y tres criollos cayeron ante peleadores boricuas en decisiones protestadas en combates eliminatorios. Por eso, el campeón bolivariano José del Carmen Rondón, en la división de los semicompletos, no tuvo otra opción que darle una felpa incontestable en la final del lunes 20 al anfitrión Marcelino Carmona. Jesús Ramón Guzmán noqueó al dominicano Rafael Peralta en los 60 kilos, el exquisito zurdo Guillermo Salcedo ratificó su favoritismo en los 63 kilos al derrotar al jamaiquino Ken Nelson y Reyes “Chinito” Arraiz desplumó al favorito cubano Roberto Caminero en la categoría pluma. Juan García y su esposa Mercedes León de García (a quien se le otorgó

VENEZUELA en los Centroamericanos

X Juegos Centroamericanos y del Caribe San Juan 1966


58 VENEZUELA en los Centroamericanos

permiso especial para competir, a pesar de que el tiro femenino no se admitiría hasta La Habana 1982), Guillermo Raydan y Martín Teppa ganaron el primer oro venezolano en los CAC de San Juan el jueves 16, en la modalidad de skeet por equipos. Luego se agregaron los títulos de Carlos Segnini en la desaparecida competencia de jabalí en movimiento a 50 metros y Germán Briceño en fosa olímpica. La esgrimista Belkis “Queca” Leal, quien entonces estaba residenciada en Italia debido a sus estudios universitarios, repitió la gesta de Ursulla Selle en 1954 y Josefina Navarro (bronce en esta ocasión) en 1959 y besó el oro del florete individual femenino. Mientras tanto, Silvio

Fernández padre apuntó a dos platas en espada individual y colectiva. El velerismo venezolano debutó competitivamente en los CAC con un oro que no estaba en los cálculos: el de Daniel Camejo y Juan Feld en la regata de clase Star. El judo debutó en los CAC de San Juan y el cinta negra Jorge Lugo, principal esperanza de la selección nacional que entrenaba el coreano Choal Joong Koon, se ciñó una histórica plata en la división de 78 kilos del deporte de combate que luego le ha dado a Venezuela hasta 13 oros.

Vicente Capriles consigue medalla de oro en 100 mts espalda e impone récord.

El equipo integrado por: Domingo Rivas, Arsenio Chirinos, Máximo Romero y Alberto Otazo.

Decepción en la pista El atletismo venezolano decepcionó en San Juan, luego de los 6 campeonatos absolutos de Kingston 1962. Víctor “Jimmy” Maldonado, el principal favorito para el oro en los 400 metros con vallas, perdió por una décima de segundo en la final con el anfitrión Heriberto Cruz, y el pentatlonista Héctor Thomas y el velocista Manuel Planchart se retiraron por lesiones que fueron atribuidas a la improvisada y deficiente pista de atletismo dispuesta sobre el estadio de beisbol Hiram Bithorn. La principal alegría la brindó Francisca “Panchita” Roberts con su bronce en la prueba debutante de la bala femenina, gracias a un lanzamiento de 12,02 metros.


59

Encantos en la isla • El beisbol venezolano comenzó con una proeza en San Juan: el blanqueo del lanzador zuliano Adán Morales a Cuba (pizarra final 1-0), el primero que recibía la siempre favorita novena antillana en los CAC desde 1946. Sin embargo, el equipo que encabezaba el campocorto Remigio Hermoso (que debutó en Grandes Ligas un año después) perdió oportunidad de ganar medalla al caer ante Puerto Rico en un partido que terminó con tangana y expulsión del enardecido primera base criollo Carlos Urriola por agresión a un umpire. • Se instaló una verja metálica de 3 me-

tros de altura y se dispuso una docena de guardias armados para impedir la entrada de hombres en el sector femenino de la Villa Olímpica en San Juan. • El directivo venezolano José Beracasa fue elegido presidente de ODECABE en el contexto de los X Juegos. • Colombia estuvo a punto de retirarse de los CAC porque su delegación no tenía recursos para pagar el hospedaje de 4 dólares diarios exigido a cada atleta que ocupaba la Villa. • La competencia de fútbol, que ganó México, estuvo a punto de suspenderse porque en Puerto Rico no había árbitros de ese deporte.

1966 San Juan - Puerto Rico

X Juegos Centroamericanos y del Caribe - del 11 al 25 de junio POSICIÓN FINAL

México

Cuba

3º Puerto Rico

4º Venezuela

ORO

38

35

27

10

PLATA

23

19

27

23

BRONCE

22

24

29

21

Número de países participantes: 18

TOTAL MEDALLAS

83

México

78

83

Cuba

Puerto Rico

54

Venezuela

VENEZUELA en los Centroamericanos

El arbitraje no fue favorable para los primeros boxeadores. Reyes Arraiz, Ramón Guzmán, Guillermo Salcedo y José del Carmen Salcedo a punta de puños conquistaron sus preseas.


60 VENEZUELA en los Centroamericanos

Francisco Mozant levantó 150 kgs y se alzó con la dorada.

Edición: 11º

Ciudad: Ciudad de Panamá (Panamá). Sede principal: Estadio Revolución, actual Estadio Rommel Fernández (capacidad: 20.000 personas). Inauguración: sábado 28 de febrero de 1970. Clausura: sábado 14 de marzo de 1970. Países: 20. Deportes: 16. Atletas: 2.095 (1.765 hombres y 330 mujeres).


61

E

“Morochito” rumbo al ciclo

n unos XI Juegos Centroamericanos y del Caribe poco memorables para Venezuela, el minimosca cumanés Francisco “Morochito” Rodríguez —abanderado de la delegación de 162 atletas nacionales en Ciudad de Panamá— ganó sus tres combates en el gimnasio Neco de la Guardia de La Macarena y agregó un oro de los CAC a sus títulos supremos en los V Juegos Panamericanos Winnipeg 1967 y en los XIX Juegos Olímpicos México 1968, que completaría en agosto del mismo 1970 con el campeonato en los VI Juegos Bolivarianos de Maracaibo. El sorteo quiso que curiosamente el combate más esperado de todo el torneo boxístico en Ciudad de Panamá llegará en la primera eliminatoria de la división minimosca, los cuartos de final: el cubano Rafael Carbonell, que había jurado derrotar a “Morochito”, se comió sus palabras el domingo 8 de marzo cuando el venezolano le superó por decisión. En la semifinal del martes 10, el abanderado venezolano tuvo su compromiso más discutido cuando el público panameño abucheó el veredicto a su favor contra el mexicano Pedro Flores. Pero si quedaba alguna duda, en la final del jueves 12 “Morochito” envió a la lona al anfitrión Enrique Torres en el minuto 2:15 del segundo asalto y se impuso por KOT (el réferi suspendió el combate). Otro criollo, José Baptista, venció sor-

presivamente en la final del pluma al azteca Roberto Reyes, y así el boxeo venezolano sumó 2 oros en la localidad de La Macarena. Las 6 preseas áureas tricolores en los XI Juegos CAC (el país quedó quinto en el medallero) las completaron la esgrima (2), las pesas (1) y el tiro (1). El dominio de Cuba en Ciudad de Panamá, con 54% de las medallas de oro que se repartieron en total en el istmo luego de la ceremonia de inauguración presidida por el primer mandatario Omar Torrijos en el recién inaugurado Estadio Revolución el sábado 28 de febrero de 1970, fue asombroso. La delegación antillana ocupó, por ejemplo, todos los podios posibles de las pruebas individuales de gimnasia artística de ambos sexos y de las competencias atléticas femeninas de 100, 200 y 400 metros planos, 110 con vallas, salto alto, salto largo, bala y disco, y el equipo de polo acuático terminó con récord de 8-0, 139 goles a favor y uno en contra. En los deportes de conjunto, el voleibol venezolano cumplió una meritoria participación. El sexteto masculino, entrenado por José Varela y cuyos titulares eran Oswaldo Borges, José Ferrer, Luis Frederick, Lino Conell, Agustín González y Antonio Figueras, venció 15-3, 15-7 y 15-7 a Antillas Holandesas en su último partido y aseguró la plata. Las chicas, dirigidas por el técnico brasileño Decio Viotti (contratado 10 días antes de los CAC) y con Petronila Rivas, Isis Ayala y Mary Tenorio como

VENEZUELA en los Centroamericanos

XI Juegos Centroamericanos y del Caribe Ciudad de Panamá 1970


62 VENEZUELA en los Centroamericanos

Wilfredis León apretó el paso para conseguir su medalla.

las manos más experimentadas, consiguieron el bronce. El tirador Edgar Espinoza inició la pequeña cosecha venezolana de oros tricolores el lunes 2 marzo con el título de pistola libre (525 puntos contra 522 del cubano Nelson Oñate, plata). En Ciudad de Panamá debutaban las pruebas separadas de fuerza (hoy eliminada), arranque, envión y totales en la halterofilia, con una presea dorada para cada modalidad en cada categoría, y el criollo Francisco Monzant aprovechó para apropiarse del título de envión en los 67,5 kilos al levantar 150 unidades de peso.

de El Tigre, el joven cabo del Ejército Misael Curiel, en los 400 metros planos (47,1 segundos en comparación con los 46,6 del ganador cubano Antonio Álvarez) y del decatlonista Héctor Thomas (6.918 puntos), perjudicado por una mala carrera de 100 metros planos, en la que marcó 10,9 segundos, cuando su cronómetro habitual no subía de los 10,5.

La doble silueta de Silvio Junto a “Morochito”, Silvio Fernández (padre) fue la otra gran figura venezolana en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, con dos medallas de oro. Conquistó el torneo individual de espada al vencer heroicamente en un desempate a los cubanos Víctor Suárez y Gustavo Oliveros, y formó parte del equipo de florete que relegó a México a la plata, junto al veterano bolivarense Jesús Gruber, Clemente Piñero, Freddy Quintero y Freddy Salazar. El atletismo en el Estadio Revolución se conformó con los bronces de un nativo Pedro Jiménez y Luis “Kunda” Tovar pilares del baloncesto.


63 Oroz, Fanny Pedrique y Gisela Cerezo. • El criollo Nelson Connell, hermano del voleibolista Lino, ganó tres platas y un bronce en los 75 kilos de la halterofilia. • Al igual que ocurriría en los VII Juegos Bolivarianos de 1973 en la misma ciudad, la exquisita gastronomía en el comedor para 1.200 personas en la Villa Olímpica fue uno de los aspectos más elogiados de los CAC. • Dos semanas antes de los Juegos, 12 integrantes de la preselección femenina de voleibol de Puerto Rico murieron en un accidente aéreo en República Dominicana. Sólo sobrevivió Carmen Rosa Sabater, que desfiló en la ceremonia inaugural.

• En los XI Juegos CAC debutaron dos innovaciones a las que hoy estamos acostumbrados: los controles contra el dopaje y la pista atlética de material sintético en el estadio Revolución, que propició una lluvia de records centroamericanos (el velocista cubano Pablo Montes hizo marca mundial de 9,9 segundos en la semifinal de 100 metros planos, pero se invalidó por la ayuda del viento). • Cuatro jovencitas con muy poca experiencia extrajeron la única presea criolla de la Piscina Olímpica de Ciudad de Panamá: la plata del relevo femenino 4 por 100 estilo libre (4,23.2 minutos), integrado por Ileana Morales, Rita

Gisela Vidal saltó de la pista al consultorio. Edgar Espinoza abrió la bolsa de oro para Venezuela. Miembros de la selección de baloncesto.

1970 Ciudad de Panamá - Panamá XI Juegos Centroamericanos y del Caribe del 28 de febrero al 14 de marzo POSICIÓN FINAL

Cuba

México

3º Colombia

5º Venezuela

ORO

98

38

15

6

PLATA

61

46

9

16

BRONCE

51

40

13

18

TOTAL MEDALLAS

Número de países participantes: 20

210 124

Cuba

México

37

40

Colombia

Venezuela

VENEZUELA en los Centroamericanos

Desde el istmo


64 VENEZUELA en los Centroamericanos

Ileana Morales es el primer atleta venezolano en conseguir 4 medallas de oro. En la gráfica está acompañada del tritón Ramón Volcán.

Edición: 12º

Ciudad: Santo Domingo (República Dominicana). Sede principal: Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, actual Estadio Félix Sánchez (capacidad: 30.000 personas). Inauguración: miércoles 27 de febrero de 1974. Clausura: miércoles 13 de marzo de 1974. Países: 23. Deportes: 18. Atletas: 2.052 (1.588 hombres y 454 mujeres).


65

Ileana Morales vale por cuatro

L

a nadadora Ileana Morales se convierte en el primer atleta venezolana de cualquier sexo que gana 4 medallas de oro en una misma edición de los Juegos CAC y, por segunda ocasión consecutiva, el boxeador que sirve de abanderado de toda la delegación tricolor —el pabellón de “Morochito” Rodríguez en 1970 pasa a las manos del mosca Alfredo Pérez Sánchez en 1974— también asegura el título en su división. Ileana, de 17 años de edad, apodada la “Gorda” y que previamente había acumulado experiencia olímpica en Múnich 1972, una plata en relevos con apenas 13 años en los CAC de 1970 y 6 oros en los VII Juegos Bolivarianos Panamá 1973, se erige como una de las monarcas de Santo Domingo 1974 junto al gimnasta cubano Jorge Cuervo (7 preseas áureas) y al nadador mexicano Guillermo García (5 campeonatos). El ex velocista Alberto Torres de la Mota, el primer atleta dominicano que compite en unos Juegos Olímpicos en Tokio 1964, transporta el fuego centroamericano hasta el antiguo Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte (actual Estadio Félix Sánchez) de Santo Domingo en la ceremonia de inauguración del miércoles 27 de febrero, al ritmo del famoso merengue “Compadre Juan”. Venezuela transporta a 217 atletas a las riberas del río Ozama y, con 14 medallas de oro (sólo detrás de

Cuba y México) recupera en parte la autoestima perdida en Panamá 1970. La cosecha la nutren la natación (7 títulos), el boxeo (4), el atletismo (1), el judo (1) y la halterofilia (1). Un impulsor de bala del Oriente de Venezuela, José Carreño, confirma su favoritismo previo y coloca en su cuello la primera medalla dorada en 12 años del atletismo venezolano en los Juegos CAC. Carreño envía el objeto metálico de 7,260 kilos a 16,20 metros, lejos de los 16,09 del cubano Nicolás Hernández, segundo. Además Gladys González regresa con un bronce femenino en el lanzamiento de jabalina y el relevo de 4 por 400 metros planos, integrado por Víctor Patínez, Héctor López, Félix Mata y Erick Phillips, escolta a la cuarteta campeona cubana. En la final de la categoría mosca del boxeo aficionado, Alfredo Pérez Sánchez asegura con comodidad el oro ante el anfitrión Alejandro Pérez y encabeza un cuarteto de oro junto al pluma Oscar Arnal, el pesado ligero Ernesto Sánchez y el welter ligero zuliano Pedro José Gamarro, entonces el menos experimentado del equipo venezolano de aporreadores y futuro medallista olímpico de plata en Montreal 1976. En el peso pesado, el criollo Carlos Rivera tiene el honor de caer en la final ante el triple campeón olímpico cubano Teófilo Stevenson. La solitaria presea dorada del levantamiento de pesas la aporta Nelson Connell —a quien la fortuna le había negado el precioso metal en Panamá

VENEZUELA en los Centroamericanos

XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974


66 VENEZUELA en los Centroamericanos

Alfredo Pérez Sánchez un excelente peleador consigue el oro.

1970— en la modalidad de arranque de los 75 kilos, con 120 unidades de peso. Además recoge bronce en la suma de arranque y envión. Adolfredo Piedra (plata y bronce), Rolando Esteva (bronce) y Francisco Monzant (bronce) completan la recolección halterofílica. Mientras tanto, Manuel Luna, en los 66 kilos, conquista el primer oro venezolano de judo en la historia de los CAC ante el cubano Héctor Rodríguez.

Con 4 récords Ileana Morales no sólo registra 4 medallas de oro, sino un igual número de récords de natación femenina de los Juegos CAC con los siguientes cronómetros: 2,13.82 minutos en los 200 metros de estilo libre, 4,38.25 en los 400 metros, 9,36.75 en los 800 metros y 2,26.85 en los 200 metros de estilo mariposa. Por si fuera poco, regresa con dos preseas de plata en los 100 metros mariposa y el relevo 4 por 100

libre junto a Paola Ruggeri, Ana Montero y Marianela Huen. Gisela Cerezo no merece quedar empequeñecida ante Morales, pues gana otros dos oros tanto en los 200 como los 400 metros de cuatro estilos combinados (2,34.68, récord de los CAC, y 5,32.31, respectivamente). Entre los tritones, se suma otro oro en el relevo 4 por 100 libre con récord de los CAC (3,44.49) bajo responsabilidad de Glen Sochasky, Ramón Volcán, Luis Goicochea y Francisco Herretes. En total, el equipo de natación de ambos sexos computa 7 campeonatos, 7 preseas de plata y 8 bronces. La librista Sandra Arambatzis, la pechista Dacyl Pérez, el relevista Modesto Villar y el competidor de media distancia Ernesto Rodríguez son otros nombres que merecen recuerdo en aquel colectivo acuático que sufrís la ausencia de su mayor figura, Gerardo Vera.


67

En las riberas del Ozama Finalmente Durán vence el combate en Ciudad de Panamá por noqueo. • Las torres de alumbrado del Estadio Juan Pablo Duarte y parte de las instalaciones de la Villa Olímpica son construidas por ingenieros venezolanos. • 40 millones de dólares invierte el gobierno dominicano en los XII Juegos CAC. • El equipo venezolano de gimnasia artística, integrado por Alejandro Mattey, Orlando Sabino, Rafael García, Luis Gamboa, Raúl Peñaloza y Mario Delgado, alcanza un meritorio bronce colectivo.

• Los experimentados tiradores venezolanos Edgar Espinoza y Guillermo Raydán suman su cuarta participación en Juegos CAC, aunque sólo Agustín Rangel (plata en match inglés) consigue medalla en la disciplina de puntería. • La inminencia del publicitado combate de boxeo profesional entre Roberto “Mano e’ Piedra” Durán y Esteban de Jesús genera numerosos altercados entre las delegaciones panameña y boricua, que habitan edificios vecinos en la Villa Olímpica de Santo Domingo.

1974 Sto. Domingo - R. Dominicana XII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 27 de febrero al 14 de marzo POSICIÓN FINAL

Cuba

México

3º Venezuela

4º Puerto Rico

101

26

14

9

PLATA

55

30

16

24

BRONCE

35

26

26

36

ORO

Número de países participantes: 23

TOTAL MEDALLAS

191 82 Cuba

México

56

69

Venezuela

Puerto Rico

VENEZUELA en los Centroamericanos

Oscar Arnal suma otra dorada para el boxeo. José Carreño no deja espacio para las dudas y responde al favoritismo. Manuel Luna conquista la primera medalla de oro para el judo.


68 VENEZUELA en los Centroamericanos

Pantoño Oronó consigue su medalla al dejar a sus rivales en el camino.

Edición: 13º

Ciudad: Medellín (Colombia). Sede principal: Estadio Atanasio Girardot (capacidad: 40.000 personas). Inauguración: viernes 7 de julio de 1978. Clausura: sábado 22 de julio de 1978. Países: 21. Deportes: 19. Atletas: 2.605 (1.957 hombres y 648 mujeres).


69

E

El nocaut de “Pantoño”

l mosca sucrense Jesús Rafael Oronó, el campeón de ruta llanero Juan Arroyo —verdugo de los “escarabajos” anfitriones— y los hermanos tenistas Mary y Juan José Bóveda son las figuras de unos XIII Juegos CAC en los que Venezuela acumula 57 medallas, pero apenas 5 de oro. Las aportan el tenis (2), el boxeo (1), el ciclismo (1) y la natación (1) en el contexto de una reunión en Medellín que enfrenta numerosos contratiempos de organización, entre ellos huelgas, lluvias torrenciales que afectaron al Velódromo Municipal, el breve secuestro de cuatro luchadores criollos y el escándalo de la expulsión del equipo neogranadino de fútbol por inscribir hasta 14 jugadores profesionales en una época en la que el torneo se reservaba al cada vez más arrinconado amateurismo. El disciplinado Oronó, un peso mosca más alto que lo acostumbrado, de 19 años de edad, igual de eficiente con ambas manos y un humilde nativo de la pequeña localidad sucrense de Pantoño —de allí su apodo—, va de menos a más en el Coliseo Atanasio Girardot. El lunes 10 de julio de 1978 vence a medio máquina por decisión 4-1 al mexicano Gilberto Román, el miércoles 12 apea al dominicano Pedro Nolasco por veredicto 3-2 y en la final del sábado 15 disipa en el mismísimo primer asalto por KO el peligro cubano de Marcelino Perdomo. Apenas escu-

cha el “Gloria al Bravo Pueblo”, solicita su salto al profesional. Sería dos veces campeón mundial súper mosca de la WBC entre 1980 y 1983. El decatlonista Ramón Montezuma, que a la postre ganaría bronce en la pista y el campo del Estadio Atanasio Girardot, transporta el pabellón tricolor de la delegación venezolana en la fiesta de apertura del viernes 7 de julio de 1978 en la metrópolis paisa a 1.500 metros de altura. El antioqueño Ramón Hoyos Vallejo, leyenda del ciclismo colombiano, transporta la antorcha hasta el pebetero. La pentatlonista Alix Castillo, estudiante caraqueña de bachillerato de 20 años de edad, es lo más destacado en el discreto balance del atletismo venezolano al colocarse la medalla de plata en el podio que domina la portentosa cubana Elida Aveille. En los 400 metros planos, el antillano Alberto Juantorena establece una marca que no ha sido superada en los Juegos CAC luego de 32 años: 44,27 segundos. El tenis recobra un destello que no desprendía desde la plata en dobles de Cristina Egui y Carmen Urbaneja en Panamá 1938. Literalmente, el oro —primero para el deporte blanco criollo en los CAC— se guarda en una bóveda. En la final femenina de parejas del domingo 16, Mary Bóveda y Marlin Noriega abaten 7-5, 4-6 y 7-6 a las mexicanas Lourdes Díaz y Alejandra Vallejo, mientras los caballeros Juan José “Pepe” Bóveda —estudiante de Medicina en la Universidad de

VENEZUELA en los Centroamericanos

XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín 1978


70 VENEZUELA en los Centroamericanos

Maryland— e Ismael Sauce les siguen la corriente al derrotar en el desenlace masculino a los anfitriones Hernando Aguirre y Germán Valencia. El miércoles 19, el pequeño titán llanero Juan Arroyo, de 23 años, clava la estocada mortífera a la nación huésped en uno de sus deportes más queridos. Luego de aguardar agazapado durante la mayoría del tramo de 171 kilómetros en los alrededores montañosos de la capital paisa, Arroyo ataca con bravura en los últimos 13 kilómetros y le saca más de un minuto de ventaja en la raya de llegada a los colombianos Gonzalo Marín y Luis Carlos Manrique, sin capacidad de respuesta. Luego de los 7 oros de Santo Domingo 1974, la natación venezolana se conforma con apenas uno en Medellín: el récord centroamericano de Ramón Volcán en los 100 metros mariposa con 57,21 segundos.

Juan Arroyo, una vez más demuestra la calidad de los escarabajos venezolanos.

Plata para el balompié Luego de los bronces de 1959 y 1962, el fútbol venezolano consigue su primera medalla de plata en los Juegos CAC en el Estadio Atanasio Girardot, preludio del oro que vendría en La Habana 1982 y Maracaibo 1998. Manuel Plasencia es el entrenador de una selección en la que sobresalen nombres como los del portero César Semidey, los defensas Juan José “Cheché” Vidal y Asdrúbal “Memín” Sánchez y los delanteros Rodolfo Carvajal, Pedro Febles y Ángel “Venao” Castillo. Venezuela clasifica a la semifinal luego de la descalificación de Colombia en el grupo “B” por inscribir hasta a 14 profesionales, y luego de un partido contra los neogranadinos en el que los criollos sufrieron agresiones de las fuerzas de seguridad locales. Supera en penales a las Islas Bermudas y ya en la final, con Vidal y Carvajal suspendidos, cae 2-0 ante el físicamente imponente equipo de Cuba.

Ramón Volcán repite la historia en la pileta con nuevo récord en el estilo mariposa.


71 • El torneo de beisbol, que se juega con bate de aluminio en el estadio Luis Alberto Villegas, registra palizas que pasarán al record Guinness de este deporte. Hay 164 vuelacercas en el torneo. La campeona invicta Cuba llega a hacerle 24 carreras en un mismo inning (el tercero) a la novena de Puerto Rico, con 9 jonrones incluidos, en un partido que finaliza 31-2. Venezuela también sufre una pizarra 21-2 ante los antillanos. Las figuras cubiches son el jardinero Armando Capiró (23 anotadas a los 37 años) y el antesalista Pedro José Rodríguez con 15 cuadrangulares.

• Un concierto del cantante español Raphael resta numerosos espectadores a la ceremonia de inauguración. • Ángel Ernesto Quiñones, de 18 años y originario del barrio Bruzual de El Valle en Caracas, es la estrella de la gimnasia venezolana ante los titanes cubanos con 5 bronces en manos libres, barra fija, barras paralelas, anillas y salto al potro y plata por equipos. • Las pesas criollas suman hasta 8 platas con Alejandro Espinoza, Néstor González, Alexis Vásquez, Hildemar Rodríguez, Henry Soto y Ricardo Sequera, pero ningún oro.

El gimnasta Ángel Quiñones hace lo suyo para conseguir 5 bronces. Manuela Plasencia es el DT que dirige al conjunto que consigue la medalla de plata. Montezuma saltó por el bronce.

1978 Medellín - Colombia

XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe - del 7 al 22 de julio POSICIÓN FINAL

Cuba

México

3º Puerto Rico

6º Venezuela

120

15

13

5

PLATA

44

48

14

23

BRONCE

18

43

33

29

ORO

TOTAL MEDALLAS

Número de países participantes: 21

182 116 Cuba

México

61

57

Puerto Rico

Venezuela

VENEZUELA en los Centroamericanos

A vista de cóndor


72 VENEZUELA en los Centroamericanos

Rafael Vidal y Alberto Mestre aportaron 10 medallas para la causa nacional.

Edición: 14º

Ciudad: La Habana (Cuba). Sede principal: Estadio Pedro Marrero (capacidad: 28.000 espectadores). Inauguración: sábado 7 de agosto de 1982. Clausura: miércoles 18 de agosto de 1982. Países: 22. Deportes: 24. Atletas: 2.799 (2.117 hombres y 682 mujeres).


73

La tormenta Mestre-Vidal

A

sí como escuchar los nombres “John y Paul” es establecer una conexión neuronal con Los Beatles, “Rafael y Alberto” o “Alberto y “Rafael”, son sinónimo de páginas gloriosas del desplazamiento acuático en Venezuela. Alberto Mestre y el fallecido Rafael Vidal, con 3 campeonatos individuales y 3 por relevos para cada uno —todo esto sellado por respectivos récords de los Juegos CAC en cada una de esas pruebas— completan una participación para enmarcar en oro en La Habana 1982 y aportan entre ambos más de la mitad de los 19 títulos de la delegación tricolor, discriminados así por disciplinas: natación (10), tiro (5), fútbol (1), tenis (1), lucha (1) y el debutante tenis de mesa (1). Por primera vez desde Panamá 1938, el boxeo regresa sin un solo metal áureo. El fornido Mestre, a un mes de cumplir los 18 años, destroza literalmente en la pileta de la Ciudad Deportiva de La Habana los registros previos de 100, 200 y 400 metros en estilo libre con cronómetros de 51.25 segundos, 1:51.71 minutos y 3:59.62 minutos, respectivamente. Vidal, ya con la mayoría de edad cumplida y futuro medallista olímpico de bronce en los 200 mariposa de Los Ángeles 1984 (1:57.51), repite la misma receta en los 1.500 de estilo libre (15:59.33), 100 mariposa (56.02) y 200 mariposa (2:01.69). Vidal y Mestre, junto a Edmundo Barrios y Jean Francois, completaron la cuarte-

ta dorada en 4 por 100 libre (3:32.34); con Francois y Alberto Umaña, la de 4 por 200 libre (7:42.81); y con Giovanni Frigo y Glen Sochasky, la de 4 por 100 combinados (3:55.32). Frigo traspasa un décimo récord de los Juegos CAC en los 200 metros espalda (2:09.22). Los de La Habana 1982 —asumidos con apenas 14 meses de anticipación tras la renuncia de Mayagüez— están considerados entre los mejores organizados de las reuniones deportivas de la cuenca caribeña. El presidente cubano Fidel Castro declara inaugurados los XIV Juegos el sábado 7 de agosto de 1982 en el estadio Pedro Marrero, donde desfilan 551 directivos, entrenadores y atletas venezolanos. Alberto Juantorena (que establecería poco después la marca vigente de los 800 metros planos, 1:45.15, en una fenomenal carrera del criollo William Wuycke, plata con un cerrado 1:45.75) toma el juramento a los competidores y la campeona olímpica de jabalina María Caridad Colón enciende el pebetero. Marisela de Díaz es la abanderada de Venezuela y líder de una hermosa participación del atletismo femenino con 5 medallas: la plata de Marisela en los hoy descontinuados 3.000 metros planos (9:38.40) y los bronces de Iraima Parra en salto alto, Yunaira Piña en disco, Marieta Riera en jabalina y Luz Danna Bohórquez en impulso de bala. El semifondista Lucirio Garrido alcanza meritorios podios en dos carreras que exigen especializaciones muy

VENEZUELA en los Centroamericanos

XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982


74 VENEZUELA en los Centroamericanos

distintas: plata en los 3.000 con obstáculos y bronce en 5.000 planos. Los 5 héroes del tiro son Víctor Villalobos en el fuego central individual (587 puntos), Manuel Guevara en la pistola estándar (566) y los equipos de fuego central (1.750), pistola de aire (1.682) y fusil tendido (1.767). Elizabeth Popper, entonces con 19 años de edad, es la primera campeona individual femenina de tenis mesa en la historia de los CAC: termina invicta en 15 enfrentamientos y derrota en la final por 3 sets a 1 a la cubana Madeline Armas. Popper agrega dos platas (equipos de damas y dobles mixtos junto a su hermano Roberto Popper) y un bronce en dobles de señoritas con Nieves Arévalo. Mientras tanto, en el tenis de campo, la pareja mixta de Nuria Alasia e Iñaki Calvo derrota por 6-4 y 6-1 en la final a los dominicanos Rafael Moreno y Valery Garip.

Lucirio Garrido se aplica en los 3 y 5 mil metros, para obtener plata y bronce.

Oro futbolístico Es uno de los hitos de la historia del fútbol venezolano. En la final del martes 17 de agosto de 1982 en el estadio Pedro Marrero, la selección entrenada por Manuel Plasencia vence 1-0 a México en la final, con gol de Bernardo Añor. El portero Daniel Nikolac, los defensores Juan José “Cheché” Vidal, Oscar “Coco” Arroyo, Robert “Bobby” Ellie, los mediocampistas Añor, Nelson Carrero, Douglas “Fósforo” Cedeño y los delanteros Iker Zubizarreta, Carlos Betancourt, José “Cherry” Gamboa y Rodolfo Carvajal figuran en aquel plantel memorable, que había comenzado el torneo con pie izquierdo al empatar 1-1 con Nicaragua. Luego golea 6-1 a las Antillas Holandesas y pierde con México en un partido que finaliza con una gran tangana. En la semifinal, la Vinotinto despacha 1-0 a la anfitriona Cuba. El cierre, una revancha con sabroso sabor a mojito.

Marlin Noriega obtuvo bronce en 1978 y en 1982 repite con el equipo.


75

De Alto Cedro a Marcané • Emiro Márquez, en la categoría mosca, es el único campeón venezolano en lucha. Vence en la final al cubano Alejandro Puerto. • Debuta la lucha grecorromana en la reunión regional y Venezuela suma 3 platas (Orlando Jiménez, Evelio Suárez y José Tovar) y 5 bronces (Elio Hinojosa, Gregirio Flores, Andy Meriño, Argenis Aray y Jorge Áñez). • Otro deporte debutante, el remo, también tiene representación venezolana con dos bronces: pareja de remos cortos (William Ranger y José Silverio) y cuarteta de remos cortos (Ranger, Silverio, Claudio Corona y José Useche).

• La gimnasia artística femenina de Venezuela consigue por primera vez medallas en los Juegos CAC: una plata por equipos y los dos bronces de Jenny Camejo en el ejercicio de manos libres y el salto al potro. • El boxeo criollo se tiene que conformar con tres platas: la delegación tricolor protesta amargamente la decisión de los jueces que deja sin oro al gallo Manuel Vílchez ante el anfitrión Bautista Hernández. José Marcelino Bolívar, a la postre medallista olímpico en 1984, se cuelga el bronce en minimosca. • Colombia se ausenta de los XIV Juegos debido a dificultades económicas.

1982 La Habana - Cuba

XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe - del 7 al 18 de agosto POSICIÓN FINAL

Cuba

México

3º Venezuela

4º Puerto Rico

173

29

19

7

PLATA

71

55

39

43

BRONCE

38

47

54

54

ORO

TOTAL MEDALLAS

Número de países participantes: 22

282 131 Cuba

México

112

104

Venezuela

Puerto Rico

VENEZUELA en los Centroamericanos

William Wuycke debe apretar el ritmo para conseguir una medalla de plata.


76 VENEZUELA en los Centroamericanos

Natasha Hernández impone su condición de campeona mundial.

Edición: 15º

Ciudad: Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Sede principal: Estadio Olímpico del Complejo La Barranquita (capacidad: 20.000 espectadores). Inauguración: martes 24 de junio de 1986. Clausura: sábado 5 de julio de 1986. Países: 26. Deportes: 25. Atletas: 2.963 (2.100 hombres y 863 mujeres).


77

E

Debut del judo femenino

l judo femenino debuta en los XV Juegos CAC con tres medallas de oro venezolanas para Giovanna Santorsola, la abanderada nacional Natasha Hernández y Allison Henry, mientras que Alberto Mestre llega a 10 preseas áureas acumuladas entre 1982 y 1986 (más que ningún atleta tricolor en la historia de la reunión regional) y el pesista Humberto Fuentes impide hercúleamente la total barrida cubana en la halterofilia. En total, 18 títulos ponen a sonar el “Gloria al Bravo Pueblo” en las disciplinas de natación (6), judo (3), tiro (3), pesas (2), tenis (1), tenis de mesa (1), ciclismo (1) y nado sincronizado (1). La corpulenta morena Henry, que se había resignado a la plata en su división natural (la de más peso, para damas con balanza superior a 72 kilos), saborea el desquite y muestra su valor en la categoría abierta del judo: allí la entonces estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo doblega a la dominicana Albania Rivera. Mientras, la campeona mundial Natasha es pura sangre fría en la final de los 61 kilos y gana a la cubana Cecilia Hernández. Santorsola controla la división de 56 kilos sobre la boricua Maniliz Segarra. En presencia del fallecido directivo olímpico Juan Antonio Samaranch, el martes 24 de junio de 1986 los atletas dominicanos Salvador “Chapú” Rivas y Gladys Peña transportan el fuego centroamericano hasta el Estadio Olímpico

de La Barranquita en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de República Dominicana, que se ubica en el Valle del Cibao. Al día siguiente, el pequeño apureño Humberto Fuentes se convierte en el único no cubano que gana oro en pesas con sus cargas de 230 kilos en totales y 130 en envión en la categoría mínima. En su despedida de las competiciones internacionales, Alberto Mestre no puede mejorar sus cronómetros individuales de La Habana 1982, pero repite los oros en 100 (51:31), 200 (1:52.86) y 400 estilo libre (3:59.99). Sí rompe la marca de los CAC de 4 por 100 combinado junto al espaldista Giovanni Frigo, el mariposista José Umaña y el pechista Jorge Henao con 3:53.33. Frigo y Umaña también recolectan sus respectivas medallas personales en 100 espalda (59:56) y 200 mariposa (2:05.29). El aragüeño Fernando Correa se une a la estirpe que inició Teodoro Capriles en 1938 y que continuaron Víctor “Paticas” Fernández (1946), Arsenio Chirinos (1954), Antonio Montilla (1959) y Juan Arroyo (1978): gana el circuito de ruta ciclística de 8 vueltas a Santiago de los Caballeros (162 kilómetros en 4h10:22) gracias a un gran trabajo de equipo. En el violento sprint final, le saca media rueda de ventaja al mexicano Martín Esparza y al dominicano Gustavo Deschamps. La sirena Ana Amicarela es una de las más gratas alegrías de la delegación tricolor: gana el concurso de solistas de

VENEZUELA en los Centroamericanos

XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago de los Caballeros 1986


78 VENEZUELA en los Centroamericanos

nado sincronizado con una participación de insuperable lirismo. La principal esperanza del atletismo, William Wuycke, de nuevo se retira con una mezcla de frustración y satisfacción pues cae por apenas 3 centésimas de segundo en los 800 metros planos ante el guyanés Olsen Barr (1:49.42 contra 1:49.45).

Popper repite A pesar de que sufre una fuerte lumbago, Elizabeth Popper defiende con éxito su oro de 1982 en el torneo individual femenino de tenis de mesa. Derrota en la final del viernes 4 de julio a la dominicana Blanca Iris Alejo con

marcadores 15-21, 21-11, 21-10 y 2115. Harry Sy Corvo, Harold Castillo y Rodolfo Benítez ganan la Copa de Naciones del tenis de campo. A pesar de que lleva a los medallistas olímpicos José Marcelino Bolívar y Omar Catarí, el boxeo venezolano se queda sin oro por segundos Juegos CAC consecutivos. El balance se milita a una plata del peso pesado Raimundo Yant y 7 bronces. Alberto Olavarría, odontólogo y capitán del Ejército de 36 años de edad, apunta a la presea áurea en el fuego central individual (583 puntos) y el tiro agrega los títulos de pistola estándar y pistola de aire por equipos masculinos.

Fernando Correa se une a la estirpe de la escuela iniciada por Teo Capriles.


79 ausenta debido a las diferencias de su padre con la dirigencia federativa. • Los Juegos CAC coinciden durante casi toda su primera parte con el Mundial de fútbol de México 1986 que gana la Argentina de Maradona, lo que le resta espectadores incluso en un país poco futbolístico como República Dominicana. • La capitana Nancy Gutiérrez encabezó un meritorio bronce en voleibol masculino y el beisbol masculino (tercer puesto) figuró en el podio por primera vez desde Caracas 1959, en lo más destacado de los deportes colectivos venezolanos.

• Cuba ofrece colaboración como subsede de la esgrima y México de los remos y el hockey sobre césped, en los primeros Juegos CAC que se celebraron en más de un país. • El ecuestre regresa después de 27 años de ausencia y Venezuela logra una meritoria participación de 3 medallas de plata y una de bronce. Destacan el entonces teniente coronel Rubén Rojas Pérez y su montura Caníbal, Alberto Pérez con Monsieur Chaval y Wilmer Roque con Maracay. • La principal figura de la gimnasia artística venezolana, Oriana Méndez, se

Judith Fernández se destapa para ganar en la pileta. Elizabeth Popper defiende el oro ganado en 1982. Ana Amicarela gana en el solitario nado sincronizado.

1986 Santiago - R. Dominicana XV Juegos Centroamericanos y del Caribe del 24 de junio al 5 de julio POSICIÓN FINAL

Cuba

México

3º Venezuela

4º Puerto Rico

174

40

18

13

PLATA

81

49

42

29

BRONCE

44

44

60

50

ORO

TOTAL MEDALLAS

Número de países participantes: 26

299

Cuba

133

129

México

Venezuela

92 Puerto Rico

VENEZUELA en los Centroamericanos

Tabaco y ron


80 VENEZUELA en los Centroamericanos

El taekwondo conquista medallas en los puños y patadas de Arlindo Gouveia y Adriana Carmona.

Edición: 16º

Ciudad: Ciudad de México (México). Sede principal: Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria (capacidad para 70.000 espectadores). Inauguración: martes 20 de noviembre de 1990. Clausura: martes 4 de diciembre de 1990. Países: 29. Deportes: 30. Atletas: 4.206 (2.954 hombres y 1.252 mujeres).


81

El empuje del taekwondo

L

a natación se queda sin medallas de oro luego del festín de 16 títulos entre 1982 y 1986, pero debuta el taekwondo y de inmediato envía señales de que será un nuevo deporte de combate que aportará muchas alegrías a las delegaciones venezolanas. El arte marcial de origen coreano aporta 4 preseas áureas de los gladiadores Arlindo Gouveia, Carlos Rivas, Gerardo González y Adriana Carmona, y encabeza los 14 campeonatos tricolores que completan el boliche en su reaparición desde 1954 (2), las pesas de Humberto Fuentes (2), el velerismo (2), el judo (1), el nado sincronizado (1), el boxeo (1) y el tiro (1). Las autoridades de Ciudad de México asumen por tercera vez la organización después de que primero Cartagena y luego Ciudad de Guatemala declinan debido a dificultades económicas. El entonces poseedor del récord mundial de los 10.000 metros planos, el fondista mexicano Arturo Barrios, enciende el pebetero en la Ciudad Universitaria de Coyoacán el martes 20 de noviembre de 1990. El taekwondista anzoatiguense Carlos Rivas es el abanderado de los 328 venezolanos. Como había ocurrido en Santiago de los Caballeros 1986, el diminuto apureño Fuentes regala las primeras alegrías un día después con oro en total (227,5 kilos) y arranque (102,5 kilos) en la categoría mínima de la halterofilia. En la misma división, el también vene-

zolano Javier Suárez escolta a Fuentes con tres preseas de bronce. Pedro Carreyó gana la final de maestros de los bolos masculinos por encima de los mexicanos Daniel Falconi y Roberto Silva, mientras que en la modalidad de parejas femeninas, Gladys de Fernández y Mireya Campoli de Trasolini apuntan al oro con 2.428 pines. El sábado 1º de julio llega desde México la noticia de que el taekwondo alcanzó 4 títulos: Arlindo Gouveia (futuro campeón olímpico en la exhibición de Barcelona 1992) vence al cubiche Amaury Bautista en los 50 kilos; Carlos Rivas, en los 54 kilos, y Gerardo González, en los 64, despachan al salvadoreño Néstor Hernández y al mexicano Fernando Álvarez, en ese orden; y Adriana Carmona (bronce olímpico en 1992 y 2004) domina en los 70 kilos femeninos a la anfitriona Aurora Hernández. Además de 7 platas y 3 bronces, el judo reacciona con el oro de Xiomara Griffith en los 61 kilos, donde la derrotada en la final es la cubana Driulis González. Griffith sucede a Natasha Hernández en la división y además repetirá en Ponce 1993. El mosca carabobeño David Serradas acaba con la sequía de oros del boxeo aficionado en 1982 y 1986. Se estrenaba un polémico método de conteo de puntos a través de computadora que pronto sería erradicado. Sólo dos boxeadores no cubanos ganaron en unas finales donde se cantó 10 veces

VENEZUELA en los Centroamericanos

VI Juegos Centroamericanos y del Caribe Ciudad de México 1990


82 VENEZUELA en los Centroamericanos

Las hermanas Rivera fueron atletas que brindaron satisfacción al atletismo venezolano. Allison Henry es otro de los valores del judo femenino.

el Himno antillano. Uno de ellos es Serradas, que supera por decisión al cubano Rafael Sainz. Se repite la circunstancia de que Venezuela no tiene representación en los podios de competencias de duetos o equipos del nado sincronizado, pero sí la indiscutible solista: María Elena Giusti, pupila del entrenador “Paco” Gutiérrez en la escuela de Bella Vista, hereda la corona de Ana Amicarela en 1986 con veredicto de 177,765 puntos, por encima de la cubana Teresa Pérez (171,782) y la colombiana Janeth Hatiuzka (164,182). Milosevic y Bonaventura en windsurf En la modalidad de tabla a vela o windsurf del velerismo, todo el oro es venezolano: Rolando Milosevic entre los caballeros con 11,7 puntos y Carolina Bonaventura entre las chicas con 17,0 unidades. Hasta entonces, había que remontarse a San Juan 1966 para encontrar un precedente de un título tricolor de este deporte.

Los tiradores Alejandro Muñoz, Bernardo Ocando y Felipe Beuvrin consiguen el tercer oro consecutivo venezolano en la modalidad de pistola de aire por equipos de los Juegos CAC, con 1.702 puntos: Ocando formó parte de esas tres expediciones desde 1982.

Allison Henry es otro de los valores del judo femenino.


83

En tierra volcánica • Aunque no registra oro, el atletismo venezolano se despide con una plata (Enmanuel Smith en 400 vallas) y 7 bronces, incluido el relevo 4 por 400 metros planos (Elvis Cedeño, Eliexer Pular, Henry Aguiar y Edgar Chourio), la jabalina de Marieta Riera, la pértiga de Konstantin Zagustín, los 1.500 metros planos de José Gregorio López, los 110 vallas de Elvis Cedeño, el salto triple de Sergio Saavedra y el maratón de Oscar Mejía (2h19:41 en los 42,195 kilómetros), primer podio hasta aquella fecha en la prueba reina de la resistencia. • El softbol femenino alcanza final-

mente el primer podio en Juegos CAC con una alineación que incluye a la receptora Zuleima Cirimele, la más veterana de las expedicionarias a los Juegos Olímpicos Beijing 2008. • Venezuela logra su única medalla de plata de la historia de los Juegos CAC en el inusual deporte de hockey sobre césped. • El voleibol regresa con dos bronces tanto en masculino como femenino. • El saltador de altura cubano Javier Sotomayor, vigente plusmarquista de los Juegos CAC, consigue el primero de sus tres oros consecutivos.

1990 Ciudad de México - México XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe del 20 de noviembre al 4 de diciembre POSICIÓN FINAL

Cuba

México

3º Puerto Rico

5º Venezuela

180

114

21

14

PLATA

90

100

47

42

BRONCE

52

84

40

72

ORO

TOTAL MEDALLAS

322

Cuba

298

México

Número de países participantes: 29

108

128

Puerto Rico

Venezuela

VENEZUELA en los Centroamericanos

David Serradas marca el camino del dorado. Zuleima Ciremele es una pieza del softbol femenino. Ninfa Marra será una raqueta para duras batallas en el tenis.


84 VENEZUELA en los Centroamericanos

Francisco “tiburón” Sánchez es otro tritón que impone récord en la pileta. Su curriculum deportivo lo lleva a ser elegido como el abanderado de estos juegos.

Edición: 17º

Ciudad: Ponce (Puerto Rico). Sede principal: Estadio Francisco Montaner (capacidad: 20.000 espectadores). Inauguración: viernes 19 de noviembre de 1993. Clausura: martes 30 de noviembre de 1993. Países: 31. Deportes: 32. Atletas: 3.570 (2.510 hombres y 1.060 mujeres).


85

“Tiburón”Sánchez el azote de Busquets

F

rancisco “Tiburón” Sánchez se convierte en el verdugo del nadador olímpico puertorriqueño Ricardo Busquets en su propia casa. Nicolás Pereira se erige como el primer campeón venezolano de la historia de los CAC en los singles masculinos del deporte blanco y José Gregorio López (hasta el mes pasado plusmarquista nacional de la distancia) domina los 1.500 metros planos, en una cita de 1993 donde una sacrificada delegación tricolor arranca 23 títulos en natación (5), tenis (3) boliche (3), vela (2), taekwondo (2), karate (2), atletismo (1), nado sincronizado (1), gimnasia artística (1), judo (1), racquetbol (1) y halterofilia (1). Los XVIII Juegos CAC se adelantan un año para que Puerto Rico conmemore, con la inauguración del viernes 19 de noviembre de 1993 en el estadio de beisbol Francisco Montaner, los 500 años exactos de la llegada de Cristóbal Colón a la isla que entonces se denominó San Juan Bautista. Los artistas Chayanne y el Gran Combo de Puerto Rico amenizan una ceremonia en la que los ilustres ex atletas boricuas Manuel Gómez —en silla de ruedas— y Juan “Pachín” Vicens transportan el fuego centroamericano hasta el pebetero. Adriana Carmona, posterior campeona de la categoría pesada del taekwondo con victoria 9-2 sobre la mexicana Eugenia Aguilar, es la abanderada de los 286 venezolanos. El otro título del arte

marcial coreano es para la también destacada futbolista Oly Padrón, que en los 55 kilos apabulla 7-5 a la también mexicana Adriana Trejo. De apenas 17 años, el cumanés “Tiburón” Sánchez, con sendos récords centroamericanos, protagoniza dos finales épicas frente a Busquets. En los 50 metros de estilo libre supera con crono de 23.40 a 23.54 al puertorriqueño. En los 100 metros de la misma modalidad, la ventaja de Sánchez es de 50.29 a 50.63, tiempos de vértigo que colocan al oriental como nuevo miembro de una élite universal de la velocidad acuática. Los otros tres títulos criollos de la natación los arrancan Nelson Mora en los 200 mariposa (2:02.64) y Daniela Nayarena en los 400 y 800 metros de estilo libre (4:24.73 y 9:02.69, esta última marca a sólo 6 centésimas del récord de los CAC de 1986 de la costarricense Silvia Poll, una de las grandes figuras de todos los tiempos de la reunión deportiva de la cuenca caribeña. Nicolás Pereira gana el oro individual del tenis luego de perder apenas un set en todo el torneo en las semifinales ante el cubano Mario Tabares. Vence 6-4 y 6-2 en su primer partido al trinitario Mark Christoph; luego 6-2 y 6-1 al guatemalteco Guillermo Valencia; 2-6, 6-2 y 6-1 a Tabares; y 6-1 y 6-4 en la final del miércoles 24 al mexicano Oliver Fernández. Pereira también encabeza el equipo que gana la Copa de Naciones. Ninfa Marra y Marvi Francesa consiguen otro oro en los dobles femeninos.

VENEZUELA en los Centroamericanos

XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993


86 VENEZUELA en los Centroamericanos

Nicolás Pereira es la pieza fundamental del equipo de tenis.

Heroico oro en karate Cada vez que debuta un deporte de combate en los Juegos CAC, Venezuela parece tener una nueva alegría asegurada. En Ponce 1993 le toca al karate y de inmediato saltan dos títulos: José Guánchez en kumite de 65 kilos y Ricardo Pérez en los 75 kilos; este último oro se reviste de heroísmo pues el combatiente de 22 años, tras lesionarse en la competencia de kumite por equipos, pelea y gana la final con las rodillas infiltradas al boricua Juan Berríos. Mariela Alarza, en el boliche, regresa a Maiquetía con dos campeonatos en la final de maestros y las quintas femeninas junto a Mireya Campoli, Alicia Marcano, Gisela Sánchez y Margalit Mizrachi, mientras que Pedro Carreyó, Arturo Hernández y Rogerio Felice se asocian en las ternas masculinas para ganar con 3.700 puntos. Roland Milosevic (tabla vela) y el equipo J-24 (Mauricio Constanzo, Eduardo Cordero, Rubén Magallanes, José Bilbao y Oswaldo Godoy) reportan oro en el velerismo.

María Elena Giusti (que repite en el concurso del oro del nado sincronizado), Xiomara Griffith (en los 63 kilos del judo), Víctor Solórzano (salto al potro en gimnasia artística), Fabián Balmori (singles individuales del racquetbol) y Henry Blanco (envión de 64 kilos en pesas) son otros campeones de Ponce 1993 que no meren olvido.

El tritón Nelson Mora brindó triunfos al país.


87 • Ana Fidelia Quirot, medallista olímpica y ganadora de 8 oros en la historia de los Juegos CAC, participa con visibles quemaduras luego de sufrir un accidente casero a principios de 1993 en el que falleció su hija. De todos modos gana la medalla de plata en 800 metros planos. • José Gregorio López marca 3:43.89 en su victoria en los 1.500 planos del jueves 25 en el estadio Francisco Montaner, donde saca más de 3 segundos al guyanés Desmond Hector y al mexicano Arturo Espejel. En 1996, en las Islas Canarias, López haría la mejor marca de su vida: 3:39.80.

• La ciclista Daniela Larreal, una de las más importantes venezolanas en el recuento de los Juegos CAC, estrena su currículo con dos platas en las pruebas de velocidad y puntos. • Por primera vez el softbol masculino obtiene una medalla: bronce, tercero en el podio detrás de Cuba y República Dominicana. Los sextetos masculino y femenino de voleibol, entrenados por el cubano David Suárez y Argimiro Méndez en ese orden, también consiguen meritorios bronces. • Las pruebas de kayak se efectúan en Cuba como subsede.

José Gregorio López se impone con velocidad y tiempo en la prueba de 1.500 mts. María Elena Giusti hereda la corona de Ana Micarela.

1993 Ponce - Puerto Rico XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 19 al 30 de noviembre POSICIÓN FINAL

Cuba

México

3ºVenezuela

4º Puerto Rico

227

66

23

22

PLATA

76

106

54

53

BRONCE

61

68

78

78

ORO

TOTAL MEDALLAS

Número de países participantes: 31

364 240

Cuba

México

155

153

Venezuela

Puerto Rico

VENEZUELA en los Centroamericanos

Borinquen de fiesta


88 VENEZUELA en los Centroamericanos

La trayectoria deportiva de María Alejandra Vento le otorgó el privilegio de ser abanderada de la delegación.

Edición: 18º

Ciudad: Maracaibo (Venezuela). Sede principal: Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero (capacidad: 35.000 espectadores). Inauguración: sábado 8 de agosto de 1998. Clausura: sábado 22 de agosto de 1998. Países: 32. Deportes: 30. Atletas: 4.115 (2.768 hombres y 1.347 mujeres).


89

Las heroínas del sol

P

or segunda vez como país anfitrión, Venezuela supera finalmente el listón de las 35 medallas de oro de Caracas 1959 y totaliza 56 títulos repartidos en las disciplinas de levantamiento de pesas (11), boliche (7), natación (6), tenis (5), gimnasia artística (5), taekwondo (4), lucha (3), karate (3), ciclismo (2), triatlón (2), atletismo (2), gimnasia rítmica (1), fútbol (1), boxeo (1), judo (1), racquetbol (1) y tiro (1). Son los Juegos CAC de las mujeres: la mayoría de los campeonatos de la delegación tricolor (57%) reposan en hombros femeninos, entre ellos la totalidad de las pesas y de la lucha (ambos deportes, otrora cotos de la testosterona, abren por primera vez competencias de damas). La abanderada María Alejandra Vento suma hasta 4 preseas áureas en el tenis disputado en las canchas del Complejo Paseo del Lago, y el equipo de chicas de la gimnasia artística, encabezado por Melissa César, Eddylin Zabaleta y Marinet Hernández, registra un oro histórico ante Cuba. Pedro José Gamarro, campeón welter ligero de Santo Domingo 1974, enciende el pebetero del estadio “Pachencho” Romero el sábado 8 de agosto de 1998, durante un mes en el que se registrarían temperaturas de hasta 45 grados centígrados en Maracaibo. En el escenario repleto con 35.000 espectadores, un día antes de la clausura del sábado 22, Venezuela derrota 3-1 a México y conquista su segunda meda-

lla de oro de la historia del fútbol de los CAC, con goles del astro Daniel “Cari Cari” Noriega (2) y Christian Casseres. La Vinotinto dirigida por el entrenador Lino Alonso termina el torneo invicta en 6 partidos con 29 tantos a favor y apenas 5 en contra. Las levantadoras de pesas son las vedettes de Venezuela: Remigia Arcila (división de 48 kilos), Nancy Maneiro (43 k) y Ana Arráez (63 k) ganan cada una los tres oros al alcance en sus categorías, y Carmen Pérez agrega dos más en totales y envión de los 69 kilos. También son campeonas las luchadoras Wendy Izaguirre (51 kilos), Nelitza Romero (56 kilos) y Unilce Hurtado (62 kilos). Se agregan los taekwondistas Luis García (58 kilos masculinos), Eliana Pantoja (51 kilos), Nohemar Leal (59 k) y Daniza Lazo (63 k); la judoca Roselys Guacarán (44 kilos femeninos); el boxeador Elis Yanes (vence en la final del peso medio al barbadense Marcus Thomas); y los karatecas Antonio Díaz (kata individual), Lisbeth Duque (kumite 53 kilos) y el equipo masculino de kumite. Ingrid Rodríguez, Rafael Briceño y los rumanos Albu Joan y Jenica Stanculescu son los entrenadores detrás de la proeza del equipo femenino de la gimnasia artística en el gimnasio Saurin Galué de La Victoria, que supera en puntos (140,499 a 134,649) a Cuba. Agregan más oro en competencias individuales Melissa Cesar (barras asimétricas y barra de equilibrio), David Pacheco en un quíntuple empate en

VENEZUELA en los Centroamericanos

XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998


90 VENEZUELA en los Centroamericanos

el primer puesto de las anillas y Víctor Solórzano en el potro, así como el primer título de todos los tiempos en gimnasia rítmica, el de Juliana Márquez con la cinta.

La gesta de Vento María Alejandra Vento, que llegó a ocupar el puesto 26 del ranking mundial femenino en 2004, viaja a Maracaibo con 24 años y con la responsabilidad de portar el pabellón de los 552 atletas tricolores (329 hombres y 223 mujeres). Derrota a su compatriota Milagros Sequera en la final de singles femeninos (6-4 y 6-2) y se luego alía con ella para el oro en dobles de chicas y en la Copa de Naciones, donde se agrega la participación de la criolla Nelly Pardo. Vento y Jimy Szimanski (vencedor de Yoger Medina desea nuevos lauros.

los singles masculinos en otra final fratricida contra Ricardo Omaña) son los campeones en mixtos. Una de las actuaciones más redondas en la historia de los CAC, bajo la mirada del entrenador cubano Pedro Posada. No deben olvidarse los 5 récords centroamericanos de Francisco “Tiburón” Sánchez en los 100 metros estilo libre (50.05) y 100 mariposa (53.86), de Ricardo Monasterio en los 400 libre (3:58.88), de Kenia Puertas en los 100 pecho (1:12.19) y del relevo 4 por 100 libre con “Tiburón”, Francisco Páez, Oswaldo Quevedo y Luis Rojas (3:23.49) en las piscinas del complejo deportivo Parque del Sol, además de otro oro del eximio fondista Monasterio en los 1.500 libre (15:57.50).


91 VENEZUELA en los Centroamericanos

Nancy Maneiro pertenece al grupo de las damas que han descollado en las pesas.

Háblame de Maracaibo • Daniel “Cari Cari” Noriega sólo recibe permiso para jugar dos partidos en los CAC de su equipo, el Santa Fe de Argentina, pero finalmente decide quedarse para todo el torneo y decide en la remontada de la final del viernes 21 contra México. La alineación titular del técnico Lino Alonso la integran Renny Vega; Leonel Vielma, Ricardo Duno y Alexander Becerra; Reinaldo Melo, Leopoldo Jiménez, Alexis “Pelecito” García, Jorge Giraldo y Jorge “Zurdo” Rojas; “Cari Cari” Noriega y Chistian Casseres. • Por primera vez en la historia el baloncesto masculino consigue una medalla de bronce. En el quinteto entrenado

por Pedro “Camagüey” Espinoza brillan Víctor David Díaz, Oscar Torres, Richard Lugo, Diego Guevara, Alexander Nelcha, Armando Bécquer y Ludwig Irazábal. • En los Puertos de Altagracia, Gilberto González y su hermano Camilo arrasan en el debut del triatlón centroamericano en las modalidades individual y de parejas. En la primera modalidad, Gilberto registra 1h51:11 en los 1.500 de natación, 40 km. de ciclismo y 10 km. de trote. • Por primera vez un venezolano gana los 10.000 metros del atletismo: Germán Beltrán con 29:49.06. Yoger Medina aporta otro campeonato en impulso de bala (19,42 metros, récord CAC).

1998 Maracaibo - Venezuela

XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe - del 8 al 22 de agosto POSICIÓN FINAL

Cuba

México

3º Venezuela

Colombia

191

60

56

19

PLATA

76

87

68

44

BRONCE

68

67

66

51

ORO

Número de países participantes: 32

TOTAL MEDALLAS

335 214

Cuba

México

190 Venezuela

114 Colombia


92 VENEZUELA en los Centroamericanos

José Chacón hace recordar las actuaciones pasadas de otros ciclistas criollos.

Edición: 19º

Ciudad: San Salvador (El Salvador). Sede principal: Estadio Nacional Jorge “Mágico” González (capacidad: 35.000 espectadores). Inauguración: sábado 23 de noviembre de 2002. Clausura: sábado 7 de diciembre de 2002. Países: 31. Deportes: 37. Atletas: 4.301 (2.843 hombres y 1.458 mujeres).


93

C

Homenaje a Alexis Cova

uba declina su participación en San Salvador 2002 al alegar que no estaba garantizada la seguridad de sus atletas y Venezuela consigue el mayor número de oros centroamericanos hasta la fecha: 108, repartidos entre la halterofilia (24), lucha olímpica y grecorromana (12), esgrima (11), tiro (7), tiro con arco (7), ciclismo (6), gimnasia artística y rítmica (6), tenis de mesa (5), canotaje (5), judo (5), karate (5), atletismo (4), natación (4), boxeo (2), remo (1), vela (1), taekwondo (1), clavados (1) y softbol femenino (1). Sólo México (146) es superior en el medallero. Cada uno de los títulos rinde tributo a Alexis Cova, remero de 21 años, trágicamente desaparecido mientras entrenaba en el lago salvadoreño Coatepeque tres días antes de la inauguración de los XIX Juegos CAC. El presidente venezolano Hugo Chávez Frías se traslada a la nación centroamericana para encabezar el homenaje a Cova, donde el pesista Hildegar Morillo regala una de sus tres preseas áureas a la madre del remero fallecido. La gastroenteróloga Margalit Mizrachi, ganadora de tres oros en el boliche de Maracaibo 1998, es la abanderada de los 440 atletas venezolanos, aunque lamentablemente el deporte de los pines no consigue títulos en San Salvador. Todo lo contrario la halterofilia, que abre el grifo dorado el domingo 24 de noviembre con los tres campeonatos de Víctor Castellanos en los 56 kilos y

conseguirá otras 21 medallas áureas a través de los caballeros Amílcar Pernía (3 en los 69 kilos), Octavio Mejías (3 en los 77 k), Julio Luna (3 en 94 k), Hildegar Morillo (3 en más de 105 k) y Eudy Gamarra (envión de 85 k) y las damas Gretty Lugo (3 en 58 k), Remigia Arcila (total y envión en 48 k), Cemar Vásquez (total y arranque en 63 k) y Solenny Villasmil (envión en 63 k). El zuliano Yoger Medina, con récord CAC superado por un jamaiquino en Cartagena 2006 (19,63 m), encabeza los 4 oros del atletismo masculino junto a José González en los 800 metros planos (1:48.71), Héctor Hurtado en el disco (55,43 m) y Manuel Fuenmayor con la jabalina (75,32 m). La ciclista Daniela Larreal es una de las reinas de San Salvador con tres títulos en velocidad, keirin y scratch, mientras que José Chacón domina la ruta masculina con 4h22:08 sobre 180,6 kilómetros. Y Fabiola Ramos es todavía más portentosa en el tenis de mesa con 4 campeonatos en los torneos individual, de dobles (junto a su inseparable Luisana Pérez), de equipo y mixto junto a Antonio Giannini. La esgrima consigue 11 de los 12 oros disponibles con títulos individuales para los floretistas Carlos Rodríguez y la abanderada de 2010, Mariana González, los sablistas Eliécer Rincones y Alejandra Benítez y el espadista Silvio Fernández. Siempre es meritorio un oro en los saltos ornamentales ante los gigantes mexicanos, y Luis Villarroel arranca

VENEZUELA en los Centroamericanos

XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002


94 VENEZUELA en los Centroamericanos

Giovanna Blanco pertenece a la saga de las damas vencedoras del judo.

uno en el trampolín de 1 metro. Ricardo Monasterio establece nuevos registros absolutos en sus dominios de los 400 metros libre (3:57.63) y 1.500 metros (15:39.90), la cuarteta de Francisco “Tiburón” Sánchez, Oswaldo Quevedo, Francisco Páez y Albert Subirats manda en el relevo 4 por 100 libre (3:25.76) y las chicas de la misma modalidad, Arlene Semeco, Ximena Vilar, Daniela Aponte y Diana López, destrozan el registro centroamericano con 3:57.55.

Llega el softbol La lista de campeones de combate casi es interminable y abarca entre otros a los boxeadores Jean Pérez (mosca) y Pactriz López (welter ligero), las luchadoras Mayelis Caripa, Marcia Andrade, Yoselin Rojas, Roine Guerra y Rasmili Ramos, los gladiadores grecorromanos Jorge Cardoso, Luis Liendo, Yorki Partiño, Eddy Bartolozzi y Rafael Barreno,

Remigia Arcila continúa cosechando triunfos.

los karatecas Antonio Díaz, José Ignacio Pérez, Ana Martínez, Lisbeth Castro y Dilcimes Brito, la taekwondista Dalia Contreras (futura medallista de bronce en Beijing 2008) y los judocas Javier Guédez, Ludwig Ortiz, Reiner Alvarenga, Rudymar Fleming y Giovanna Blanco. El diestro pistolero Felipe Beuvrin es el líder en los 5 oros masculinos del tiro, deporte en el que las damas Editzy Pimentel y Lidnimar Rebolledo se titulan en pistola deportiva y match inglés, respectivamente. Es la hora de la generación dorada del softbol femenino, el único deporte de conjunto con oro en San Salvador, además en calidad de invicto. La lanzadora Mariangee Bogado es la ganadora con blanqueo de la final ante República Dominicana (nocaut 10-0), en una novena donde también figuran otras heroínas olímpicas como Yurubí Alicart, Denise Fuenmayor, Zuleima Cirimele y María Soto, entre otras.


95 Dalia Contreras madura para llegar a los Olímpicos.

Entre volcanes • La triple campeona de Maracaibo 1998, la pesista Remigia Arcila, da una lección de vergüenza deportiva cuando rompe en llanto al ganar “apenas” 2 preseas áureas en San Salvador 2002. “Esto no era lo que se esperaba de mí”, llora Arcila. • Yulema Charris también llora: con el “Gloria al Bravo Pueblo” más conmovedor escuchado en San Salvador, gana la única medalla de oro criolla en el remo, en donde la delegación venezolana decidió seguir en competencia a pesar de la trágica desaparición de Alexis Cova. • La ninfa Catherine Cortez encabeza

los tres campeonatos por equipos de la gimnasia rítmica, mientras que Régulo Carmona, uno de los mejores anillistas del mundo en la última década, hace su aparición con una presea áurea, como escolta de José Luis Fuentes (monarca en barra fija y arzones). • Alberto Prada, José Giovanni Ramos y Gabriel Rodríguez se asocian para 4 oros del potenciado kayak masculino venezolano en K-1 1.000, K-2 500, K-2 1.000 y K-4 500, mientras que las chicas Alicia Reyes, Andreína Colmenares, Millalda Alvarado y Yolennys Majano se titulan en K-4 500.

2002 San Salvador - El Salvador XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe del 23 de noviembre al 7 de diciembre POSICIÓN FINAL

México

2º Venezuela

3º Colombia

5º R. Dominicana

ORO

146

108

63

33

PLATA

114

103

59

46

BRONCE

101

79

57

62

TOTAL MEDALLAS

361

Número de países participantes: 31

290 179

México

Venezuela

Colombia

131 R. Dominicana

VENEZUELA en los Centroamericanos

Víctor Castellanos consigue otro lauro.


96 VENEZUELA en los Centroamericanos

El softbol comandado por Mariangee Bogado repite el título del 2002.

Edición: 20º

Ciudad: Cartagena (Colombia). Sede principal: Estadio Pedro de Heredia (capacidad: 25.000 espectadores). Inauguración: sábado 15 de julio de 2006. Clausura: domingo 30 de julio de 2006. Países: 32. Deportes: 37. Atletas: 4.865 (2.978 hombres y 1.887 mujeres).


97

La eclosión de Subirats

A

lbert Subirats, entonces con 19 años de edad, y la natación venezolana en general, con 9 medallas áureas en el Complejo Acuático Unidad Deportiva Centroamericana y del Caribe de Cartagena, son las piezas más poderosas de una delegación tricolor de 367 hombres y 213 mujeres que regresa con 49 títulos, 90 platas y 124 bronces (un total de 263 preseas) de Cartagena y las subsedes de Barranquilla, Bogotá, Santo Domingo (República Dominicana) y Ciudad de México (México). La esbelta Keisa Monterola, que días después se haría merecedora de bronce en el salto con pértiga (3,85 metros, contra 4,10 de la ganadora cubana Maryori Sánchez), porta el pabellón nacional en la ceremonia de inauguración del sábado 15 de julio de 2006 en el estadio Pedro de Heredia, amenizada por el popular cantante Carlos Vives y en la que el pedalista neogranadino Sergio Henao enciende el pebetero centroamericano. Aunque el número de campeonatos en Cartagena no satisface las expectativas de la dirigencia deportiva nacional, una importante generación de relevo de atletas da un importante paso de preparación tanto para el ciclo olímpico que culmina con un récord de 109 venezolanos en Beijing 2008 como para el siguiente, que tiene a los Juegos CAC Mayagüez 2010 como una de sus paradas.

Subirats, tritón valenciano que estudiaba en la universidad estadounidense de Tucson, participa en hasta cinco oros con sus respectivos récords de los Juegos CAC: en la debutante prueba de la ultravelocidad de 50 metros mariposa marca cronómetro de 24.09, escoltado por el también criollo Octavio Alesi (24.38). En los 100 mariposa, su prueba favorita, Albert tritura el reloj con 52.39 segundos. En los 100 de estilo libre, consigue lo que no había podido Francisco “Tiburón” Sánchez en Maracaibo 1998: bajar la barrera de los 50 segundos con 49.55. Además Subirats participa en los campeonatos de los relevos masculinos 4 por 100 libre (3:22.58) junto al prometedor Crox Acuña, Octavio Alesi y Luis Rojas y de 4 por 100 combinados (3:45.98) en plan de espaldista y en asociación con el mariposista Alesi, el pechista Rohan Pinto y el librista Rojas. Otro oro masculino con nueva marca CAC lo recolecta Ricardo Monasterio en un épico desenlace de los 1.500 metros (15:38.99), que por un segundo de diferencia obtiene así dulce venganza del mexicano Iván López Ramos, que había sido su verdugo en los 800 libre. Las chicas de la piscina contribuyen con otras tres preseas áureas y récords CAC: Erin Volcan en los 200 espalda (2:16.65), el relevo 4 por 100 libre (3:52.40 con Diana López, Ximena Vilar, Erin Volcán y Arlene Semeco) y el 4 por 100 combinado (Volcán, Semeco, Daniela Sacco y María Alejandra Rodríguez).

VENEZUELA en los Centroamericanos

XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006


98 VENEZUELA en los Centroamericanos

Repiten el softbol y Antonio Díaz Lo del karateca Antonio Díaz ya alcanza resonancias legendarias con su tercer oro consecutivo en los Juegos CAC en la modalidad de kata individual. Mayelis Caripa es una gigante en la división de 48 kilos de la lucha femenina, al doblegar a la anfitriona Maryuri Valencia, mientras que la lucha olímpica masculina consigue otros dos heroicos e inesperados oros en las humanidades de Luis Liendo y Guillermo Talavera. El softbol femenino, encabezado por la lanzadora Mariangee Bogado, registra su segundo campeonato seguido, y el equipo masculino de fútbol entrenado por el profesor Nelson Carrero consigue la plata luego de caer en la final ante Colombia. En el Coliseo Chico de Hierro, la halterofilia sufre ante el empuje colombiano,

Régulo Carmona ratifica su medalla.

pero Víctor Castellanos, Eduardo Hernán, Julio Luna y la dama Gretty Lugo responden con un oro para cada uno. En el boxeo, el más destacado es el peso pesado José Julio Payares, con medalla de plata, y en la gimnasia artística, Régulo Carmona ratifica su monarquía en el ejercicio de anillas. La esgrima, a pesar de enfrentar un arbitraje extremadamente adverso, se las apaña para sumar hasta cuatro preseas doradas, entre ellas los títulos individuales de Carlos Rodríguez en florete masculino, Carlos Bravo en el sable de caballeros y Mariana González —futura abanderada de la delegación tricolor íntegra en Mayagüez 2010— en el florete femenino. El espadista Silvio Fernández y la sablista Alejandra Benítez, dos de los rostros más reconocibles del deporte venezolano de la última década, deben conformarse con plata.

Gretty Lugo de un solo arranque abraza el oro.


99 VENEZUELA en los Centroamericanos

Luis Plumancher domina la competencia.

Patrimonio de piedra • Lo más importante es la correcta preparación del ciclo olímpico. Bendiciones a todos y a triunfar y a construir patria, y unión de los pueblos de la América Latina y del Caribe”, señala el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el acto de abanderamiento de la garrochista Keisa Monterola en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, previo al desplazamiento a Cartagena de Indias. • La inversión en la delegación venezolana, la más alta de todos los tiem-

pos, abarcó un presupuesto de 7,5 millardos de bolívares (7,5 millones en la moneda actual) y contempló el hospedaje no en la villa centroamericana, sino en el arrendamiento exclusivo del hotel Costa del Sol, donde se garantizó la comodidad de los atletas tricolores. • El vallista cubano Dayron Robles, el saltador de longitud panameño Irving Saladino y la semifondista mexicana Ana Gabriela Guevara son algunas de las estrellas en unos Juegos CAC que marcan el regreso de la potencia deportiva antillana a la cita regional.

2006 Cartagena - Colombia

XX Juegos Centroamericanos y del Caribe - del 15 al 30 de julio POSICIÓN FINAL

Cuba

México

3º Colombia

4º Venezuela

139

107

72

49

PLATA

86

82

70

90

BRONCE

60

87

77

124

ORO

Número de países participantes: 34

TOTAL MEDALLAS

285

276

Cuba

México

219

Colombia

263

Venezuela


VENEZUELA en los Centroamericanos

100

Delegaci贸n Atl茅tica


VENEZUELA en los Centroamericanos

101

Delegaci贸n Atl茅tica


102 VENEZUELA en los Centroamericanos

Acuáticos Natación NOMBRE Arlene Semeco Ximena Vilar Andreína Pinto Yanel Pinto Jeserik Pinto Elimar Barrios Eliana Barrios

NOMBRE Daniela Victoria Mercedes Toledo Darneyis Orozco Albert Subirats Crox Acuña Daniele Tirabassi

NOMBRE Alejandro Gómez Ricardo Monasterio Luis Rojas Leopoldo Andara Roberto Gómez Miguel Ferreira

NOMBRE Juan Sequera Marcos Lavado Alexis Márquez Octavio Alesi Cristian Quintero Juan Tenorio

NOMBRE Fredmary Zambrano Aisquel Huerta Rosa Ávila

NOMBRE Cleyra Membrilla Daniela Garmendia Cristina Gómez

NOMBRE Patsi Alas Francheska Pérez Mildre Ramirez

NOMBRE Franyelis Pitter Yineldi Araujo Soleilin Martínez

NOMBRE Simón Botto Isaias Fernandez Jorge Henriquez

NOMBRE Joaquin López Erick Rodulfo Andrés Pirela

NOMBRE Diego Molina Jimmy Ferraz Carlos Omaña

NOMBRE Lisette Ramírez María Betancourt

NOMBRE Jorge Sánchez Enrique Rojas

NOMBRE Edickson Contreras Emilio Colmenares

Nado sincronizado NOMBRE Greisy Gómez Maryalejandra Soto Anna Soto

NOMBRE Carmen Salazar Lenny Astete Laumet Araque

Polo acuático femenino NOMBRE Lorena Godoy Rocio Galue Gregory Aguilar Alexandra Carangelo

NOMBRE Dalila Suárez Arelis Rivas Ariadna Fernández

Polo acuático masculino NOMBRE Carlos Linares Antonio Pirela Eduardo Cortez Douglas Espinoza

Clavados NOMBRE Jocelyn Castillo Laurent Pérez


103 NOMBRE Wilmari Alvárez Alberto Aguilar Freddy Mezones Omar Longart Rubén Headly Arturo Ramírez Eduard Villanueva Nico Herrera María Isabel Montilla Marvin Blanco José Peña Milanggela Rosales Munich Tovar

MODALIDAD 400 Mt 400 Mt 400 Mt 4x400 Mt 4x400 Mt 4x400 Mt 1.500 Mt 800 y 1500 Mt 5 y 10 mil Mt 3000 Mt con obst. 3000 Mt con obst. Marcha Salto Largo y Triple

NOMBRE Albert Bravo César González Keisa Monterola Aldo Bello Pedro Luis Muñoz Rosa Rodríguez María Cubillán Jesús Parejo Yoger Medina Aymara Espinoza Thaymara Rivas Jonathan Davis

MODALIDAD Salto de altura Salto con garrocha Salto con garrocha L. Martillo L. Martillo L. Martillo L. Disco L. Disco Imp. Bala Imp. Bala Heptatlón Decatlón

POSICIÓN Ext. Derecho Int. Derecho Int. Izquierdo Pivot Int. Izquierdo Ext. Izquierdo Int. Derecho Portero

NOMBRE Alí Barranco Cristhofer Timaure Eduardo Rodríguez Kelwing Zambrano Carlos Padrón Juan Villalobos Víctor López Drubil Silva

POSICIÓN Portero Pivot Ext. Derecho Centro Ext. Izquierdo Ext. Izquierdo Int. Derecho Centro

Balonmano NOMBRE Jhonny Peñaloza Iván Ramos Ronal Timaure Raul Rodríguez Enmanuel Godoy Wilmer Bracho Emilio Tovar Jesús Guarecuco

VENEZUELA en los Centroamericanos

Atletismo


104 VENEZUELA en los Centroamericanos

Beisbol NOMBRE Ronald Acuña Wilmer Alvarado Jose Rodríguez Carlos Vásquez Juan Ovalles Israel Díaz Edgar Martínez Arturo Rivas Robert Zarate Edgar Bruzual Jesus Martínez Yonathan Sivira Jesus Yépez Marcos Carvajal Luis Jiménez

CATEGORÍA Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior

NOMBRE Eric Arteaga WillianBergolla Armando Camacaro Tomás Pérez Luis Landaeta Carlos Mori Juvenal Lara Víctor Marapacuto Franklin Tua René Córtez Edgar Alfonzo Ivan Blanco Juan Lucena Selwyn Langaigne

CATEGORÍA Máxima Máxima Máxima Máxima Máxima Máxima

NOMBRE Luis Olivo Danny Fung Rafael Medina Ildemaro Ruiz Arturo Hernández Reydnier Chávez

CATEGORÍA Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior Senior

Bowling NOMBRE Patricia De Faría Ingellimar Contreras Alicia Marcano Joan González Nardy Del Biondo Karen Marcano

CATEGORÍA Máxima Máxima Máxima Máxima Máxima Máxima

Boxeo Nombre Jaimir Castillo Evier Hernández Alexander Millán Angel Rodríguez Héctor Manzanilla

CATEGORÍA 48 Kg 51 Kg 54 Kg 57 Kg 60 Kg

NOMBRE Luis Romero Gabriel Maestre Alfonso Blanco Wualfredo Rivero José Payares

CATEGORÍA 64 Kg 69 Kg 75 Kg 91 Kg Más de 91 Kg


105 NOMBRE José Ramos Gabriel Rodríguez Jesús Colmenares Marcos Pérez Jhonson Vergara Antonio Oropeza Favio Ramos Gleinso Ramos Andreina Silva

MODALIDAD Kayak Kayak Kayak Kayak Kayak Kayak Kayak Kayak Kayak

NOMBRE Eliana Escalona Yuleidis Ramos Vanessa Silva Angelica Jimenez Edward Paredes José Silva Ronny Rattia Anderson Ramos

MODALIDAD Kayak Kayak Kayak Kayak Canoa Canoa Canoa Canoa

MODALIDAD Bmx Bmx Bmx Bmx Ruta y Pista Ruta y Pista Ruta y Pista Ruta y Pista Ruta y Pista Pista Pista Pista

NOMBRE César Marcano Andris Hernández Carlos Linares Richard Ochoa Yosvangs Rojas Máximo Rojas Frederick Segura Tomás Gil Jackson Rodríguez Jose Chacón Yonnatta Monsalve José Rujano

MODALIDAD Pista Pista Pista Pista Ruta y Pista Ruta y Pista Pista Ruta y Pista Ruta Ruta Ruta Ruta

MODALIDAD Prueba Completa Prueba Completa Prueba Completa Salto Adiestramiento Salto Salto Prueba Completa Salto

NOMBRE Novis Borges-Mayor Pablo Barrios Beatriz Torbay Irina Muro Alejandro Gómez Ma.Waleska Arocha Alida Coburn Eduardo Cariello

MODALIDAD Prueba Completa Salto Adiestramiento Prueba Completa Adiestramiento Adiestramiento Adiestramiento Salto

Ciclismo NOMBRE Stefany Hernández Jonathan Suárez José Primera Kimmy Diquez Angie González Francimar Pinto María Briceño Danielys García Marynés Rodríguez Daniela Larreal Angel Pulgar Hersony Canelón

Ecuestre NOMBRE Juan Larrazábal Carlos Silva Elena Ceballos Andres Rodríguez Irina De Muro Noel Vanososte Angel Karolyi Maritza Trujillo Juan Ortíz

VENEZUELA en los Centroamericanos

Canotaje


106 VENEZUELA en los Centroamericanos

Esgrima NOMBRE Alejandra Benítez Grisel Daly María Blanco Nulexis González Eliezer Rincónes Carlos Bravo José Sequera Mayerwing Rondón Abrahm Rodríguez Hernán Janse María Martínez Dayana Martínez Eliana Lugo Aleska Aular

MODALIDAD Sable-Femenino Sable-Femenino Sable-Femenino Sable-Femenino Sable-Masculino Sable-Masculino Sable-Masculino Sable-Masculino Sable-Masculino Sable-Masculino Espada -Femenina Espada -Femenina Espada -Femenina Espada -Femenina

NOMBRE Karilin Rojas Jossibel Marcano Silvio Fernández Rubén Limardo Wolfang Mejías Francisco Limardo Mariana González Yulitza Suárez Marianny Rincónes Johanna Fuenmayor Carlos Rodríguez Antonio Leal Jhon Pérez César Bru

MODALIDAD Espada -Femenina Espada -Femenina Espada -Masculina Espada -Masculina Espada -Masculina Espada -Masculina Florete -Femenino Florete -Femenino Florete -Femenino Florete -Femenino Florete -Masculino Florete -Masculino Florete -Masculino Florete -Masculino

CATEGORÍA Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino Mayores-Femenino

NOMBRE Eduardo Lima Virgilio Piñero Oscar Rojas Henri Pernía Edgar Mendoza Carlos Salazar Pablo Camacho Francisco Flores Mario Sánchez Yohandry Orozco Carlos Fernández Victor Pérez Agnel Flores Guillermo Ramírez Arquimedes Figuera Gelmin Rivas Jonathan Del Valle Fernando Aristeguieta

CATEGORÍA Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino Sub-20 -Masculino

Fútbol NOMBRE Idanis Mendoza Eryelitz Escalona Andrea Camacho Rutlesby Flores Susana De Frutos Lisbeth Bandres Sofía Rosas Oriana Martínez Cinthia Zarabia Yuliana Cortéz Lisbeth Castro Yusmery Ascanio Gabriela Flores Joemar Guarecuco Andreína Bastida Stefania Pérez Nailet Quintero Rosmely Padrón


107 NOMBRE José Luis Fuentes Régulo Carmona Johny Parra Carlos Carbonell Xavier Veloz José Manama Fernando Fuentes

MODALIDAD Artística Artística Artística Artística Artística Artística Artística

NOMBRE Johanny Sotillo Ivet Rojas Fanny Briceño Maciel Peña Jessica López Cindy Ruiz Eliana González

MODALIDAD Artística Artística Artística Artística Artística Artística Artística

Nieves Sansonetti Andreína Acevedo Katherin Arias Leiyineth Medrano Nathalia Silva

Rítmica Rítmica Rítmica Rítmica Rítmica

Alejandra Vásquez Marian Parra Michelle Sánchez Nathalia Serrano

Rítmica Rítmica Rítmica Rítmica

Judo NOMBRE Yelitza Morillo Diana Ortíz Wisneibi Machado Flor Velázquez Ysis Barreto María Rojas Keivi Pinto Geovanna Blanco Armando Maita

CATEGORÍA 44 Kg 48kg 52 Kg 57 Kg 63 Kg 70 Kg 78 Kg Más 78 Kg 55 Kg

NOMBRE Javier Guédez Ricardo Valderrama Antonio Rivas Merwin Rodríguez Jorge Colmenares José Camacho Antoni Peña Pedro Pineda

CATEGORÍA 60 Kg 66 Kg 73 Kg 81 Kg 81 Kg 90 Kg 100 Kg Más100 Kg

Kárate NOMBRE Yohana Sánchez Yenire Rivero Antonio Díaz Elaine Martínez Dougmay Camacaro Thays Moncada Daniela Suárez Yoly Guillén

MODALIDAD Y CATEGORÍA Kata Ind. / Equipo. 1er. lugar Kata Equipo / 2do. lugar Kata Ind. / Equipo 1er. lugar Kata Equipo Kum. Ind. / 50 Kgs 1er. lugar Kum. Ind. /55 Kgs 1er. lugar Kum. Ind. /61 Kgs 1er. lugar Kum. Ind. /68 Kgs 1er. lugar

NOMBRE MODALIDAD Y CATEGORÍA Kum. Ind. /+68 Kgs 1er. lugar Yeisy Piña Robin Blanco Kum. Ind. / 60 Kgs 1er. lugar Kum. Ind. /67 Kgs 1er. lugar Jean Peña Andres Pirela Kum. Ind. /75 Kgs 1er. lugar Cesar Herrera Kum. Ind. / 84 Kgs 1er. lugar Kum. Ind. /+84 Kgs 2do. lugar Angel Aponte Luilli Martins Sup. Kumite por equipo Alexander Nicastro Sup. Kumite por Equipo

VENEZUELA en los Centroamericanos

Gimnasia


108 VENEZUELA en los Centroamericanos

Lucha olímpica NOMBRE Fernando Paredes Cesar Robertti Elvis Fuentes Ricardo Robertti José Díaz Luis Felipe Vivenes Yonsy Sanchez

MODALIDAD 55 Kg Libre 60 Kg Libre 66 Kg Libre 74 Kg Libre 84 Kg Libre 96 Kg Libre 120 Kg Libre

NOMBRE FEMENINO Y MODALIDAD Mayelis Caripa 48 Kg Libre Aguis Rivas 51 Kg Libre María Sarmiento 55 Kg Libre Anakarina González 59 Kg Libre Yoselin Rojas 63 Kg Libre Gloria Zabala 67 Kg Libre Jaramit Weffer 72 Kg Libre

Jorge Cardozo Luis Liendo Manuel Torres Alexander Brazón

55 Kg Greco 60 Kg Greco 66 Kg Greco 74 Kg Greco

Eddy Bartolozzy Erwin Caraballo Rafael Barreno

MODALIDAD Fondo Fondo Velocidad Velocidad

NOMBRE Sara Ervitti Wildreína Valbuena Solymar Vivas Sandra Buelvas

84 Kg Greco 96 Kg Greco 120 Kg Greco

Patinaje NOMBRE José Bastidas Daniel Alvarez Gerardo Galviz Juan Jardine

MODALIDAD Fondo Fondo Velocidad Velocidad

Levantamiento de pesas NOMBRE Jesús López Israel Rubio Junior Sánchez Henry Blanco José Ocando Octavio Mejías Herbys Márquez Leomar Albarrán Julio Luna Yoel Morales

CATEGORÍA 62 Kg 69 Kg 69 Kg 69 Kg 77 Kg 85 Kg 85 Kg 94 Kg 105 Kg Más de 105 Kg

NOMBRE Betsy Rivas Genesis Rodríguez Inmara Henriquez Dayana Chirinos Iriner Jiménez Yarvanis Herrera Maria Alvárez Yaniuska Espinoza Cristina Suárez

CATEGORÍA 48 Kg 48 Kg 53 Kg 69 Kg 63 Kg 69 Kg 75 Kg Más de 75 Kg Más de 75 Kg


109 NOMBRE Vivianna Reverón Islhey Paredes César Castro

MODALIDAD Individual y Dobles Individual y Dobles Dobles

NOMBRE Jorge Hirsekorn Marcelo Laprea Fabian Balmori

MODALIDAD Dobles Individual Individual

Remo NOMBRE Cesar Amaris Agustín Betancour Irving Calles Eduardo Cova Saul Deviasso José Fernández

MODALIDAD 2xplm,2xma 4-pl 2-plm,4-plm 4-plm Supl. 2xma 4-plm2-pl

NOMBRE José Guipe Dhison Hernández Ali Leiva Vicent Jackson Kimberlin Meneses Yoselyn Yzaze

MODALIDAD 1xplm,1xma, 2xpl, 4-plm Sup. 1xma 2-plm,4-plm 2xplm,2xma 1xfl,2xfl,1xf 2xfl Sup 1xf,1xa

NOMBRE Juan Pacheco Jhon Patiño Luis Plumacher Nelson Pérez Javier Pérez Nicolas Ramírez Pedro Reañez Frazer Rees Carlos Rivas Andres Rodríguez P Roberto Scheaffer Carlos Salas Rodrigo Salas Luis Zamora

CATEGORÍA Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side

Rugby NOMBRE Tomás Aponte Jonathan Arias Luis Blanco Zelin Bustos Carlos Caraza Alfredo Carías Victor Castro Daniel Castillo Rodolfo Caviccioni Rafael Dominguez Gerson Jiménez Eduard Lugo Reinaldo Márquez Ivan Melgarejo Leandro Narváez

CATEGORÍA Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side Seven a side

VENEZUELA en los Centroamericanos

Racquetball


110 VENEZUELA en los Centroamericanos

Softbol Femenino NOMBRE Mariangee Bogado Johana Gómez Anyibel Ramírez Daniela De Oliveira Cristina Rodríguez Mayles Rodríguez María Soto Yurubí Alicart Jineth Pimentel Denisse Fuenmayor

POSICIÓN Lanzadora Lanzadora Lanzadora Lanzadora Receptora Receptora 1ra base 2da base 3ra base Campocorto

NOMBRE Rubilena Rojas Yaicey Sojo Ana Coscorrosa Yusmary Pérez Desiré Mujica Anaís Puertas Maribel Riera Miriam Jiménez Geraldine Puertas

POSICIÓN Jardinera Jardinera Jardinera Jardinera Jugadora de cuadro Utility Jardinera 3ra base, campocorto 3ra base

NOMBRE Jean Meléndez Iran Páez Luiger Pinto Jorge Lima Ronny Machica Elis Ugueto

NOMBRE Erick Alvárez Rafael Flores John Zambrano Joe Vilchez Ramón Jones Ramón Lopez

NOMBRE Luis Russo Lennín Rodríguez Iván Briceño Jacinto Amaiz Arnaldo Ospino

NOMBRE Gabriel Terán Juan Sánchez

MODALIDAD Dobles Sencillos

Masculino NOMBRE John García Tulio Linares Arturo Acacio Larry Escalona Edwin Linares Kerlis Rivero

Squash NOMBRE Francisco Valecillo Juan Rothie

MODALIDAD Dobles Dobles

Taekwondo NOMBRE Virginia Dellan Katherinn Reyes Miladys Mariño Aurora Millán Adanys Cordero Josmar Díaz Teresa Guevara Genésis Cordero

CATEGORÍA 0 - 46 Kg 46 - 49 Kg 49 - 53 Kg 53 - 57 Kg 57 - 62 Kg 62 - 67 Kg 67 - 73 Kg 73 + Kg

NOMBRE Pedro Gago Mario Leal Hernán Villafañe Danny Miranda Javier Medina Carlos Vásquez Carlos Rivas José Chacoa

CATEGORÍA 0 - 54 Kg 54 - 58 Kg 58 - 63 Kg 63 - 68 Kg 68 - 74 Kg 74 - 80 Kg 80 - 87 Kg 87 + Kg


111 NOMBRE Marina Giral Adriana Pérez Mariana Mucci Andrea Gamiz Josimar Escalona

MODALIDAD Individuales y Dobles Individuales y Dobles Individuales y Dobles Individuales y Dobles Individuales y Dobles

NOMBRE José De Armas Piero Luisi Jhonny Romero Roman Recarte Miguel Cicenia

MODALIDAD Individuales y Dobles Individuales y Dobles Individuales y Dobles Individuales y Dobles Individuales y Dobles

NOMBRE Henry Mujica Jonathan Pino Marcos Navas Luis Díaz

MODALIDAD Equipos, Ind. y Dobles Equipos, Ind. y Dobles Equipos, Ind. y Dobles Equipos, Ind. y Dobles

Tenis de mesa NOMBRE Fabiola Ramos Luisana Pérez Cruz Aguilar Ruaida Ezzeddine

MODALIDAD Equipos, Ind. y Dobles Equipos, Ind. y Dobles Equipos, Ind. y Dobles Equipos, Ind. y Dobles

Tiro con arco NOMBRE MODALIDAD DE ARCO Elias Malavé Recurvo Víctor Palacio Recurvo Leonardo Leoni Recurvo David Vilchez Recurvo Leidys Brito Recurvo Saraneth Rivera Recurvo Lisbeth Leoni Recurvo Mariangel Colmenares Recurvo

NOMBRE Gabriel Oliferow Eduardo González Leandro Rojas Nelson Torres Luzmary Guédez Betty Flores Carolina Montes Olga Bosch

MODALIDAD DE ARCO Compuesto Compuesto Compuesto Compuesto Compuesto Compuesto Compuesto Compuesto

VENEZUELA en los Centroamericanos

Tenis de campo


112 VENEZUELA en los Centroamericanos

Tiro deportivo NOMBRE Frank Bonilla Douglas Gómez Marco Nuñez Giovanni Camarata Angel Gómez Felipe Jelambi Franco Fruscella Nicolas Siplenko Editzy Pimentel Josmarla Simanca Lenny Estévez

MODALIDAD Pistola: libre y de aire Tiro Rapido, Pistola standard, Fuego central Pistola: libre y de aire Fuego central Tiro rapido Tiro rapido, Pistola: standard y de aire Pistola standard, Fuego central, Doble trap Pistola Libre Pistola: libre y de aire Pistola de aire Pistola deportiva

NOMBRE Maribel Calzadilla Raúl Vargas Julio Iemma Javier García Daniel Da Silva Diliana Méndez Marlil Romero Elizabeth Noguera Lidnimar Zambrano Osleidy Rojas Leonel Martínez Mario Soares Rubén Soares

MODALIDAD Pistola: se Aire y deportiva Rifle: de aire y tendido, 3x40 Rifle: de aire y tendido, 3x40 3x40, Rifle de aire Rifle tendido 3x20, Rifle: de aire y tendido 3x20, Rifle: de aire y tendido Rifle tendido 3x20 Rifle de aire Trap Trap, Doble Trap Trap, Doble Trap

Triatlón NOMBRE Elena Pérez Patricia Márquez Fiama Rodríguez

MODALIDAD Olímpico Olímpico Olímpico

NOMBRE Leandro Lobo Carlos Pérez Alberto Urdaneta

MODALIDAD Olímpico Olímpico Olímpico


113 VENEZUELA en los Centroamericanos

Vela NOMBRE José Ruiz Hugolino Colmenares Daniela Rivera Kassya Marín Eduardo Cordero

MODALIDAD Laser Laser Laser radial Laser radial Sunfish

NOMBRE Marx Chirinos Daniel Flores Luis Castillo Yamil Saba Gonzalo Cendra

MODALIDAD Sunfish Rs-x Rs-x Hobie cat Hobie cat

NOMBRE José Carrasco Kervin Piñerúa Luis Díaz Maximo Montoya Franklin García Joel Silva

MODALIDAD Cancha Cancha Cancha Cancha Cancha Cancha

NOMBRE Ernardo Gómez Carlos Tejeda Deivi Yustiz Fredy Cedeño Iván Márquez Rodman Valera

MODALIDAD Cancha Cancha Cancha Cancha Cancha Cancha

Jesús Villafane

Playa

Igor Hernández

Playa

Voleibol


114 VENEZUELA en los Centroamericanos

Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Elías Jaua Milano Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Héctor Rodríguez Castro Ministro del Poder Popular para el Deporte Presidente del Instituto Nacional de Deportes Elsa García Viceministra de Deportes de Rendimiento José Alejandro Terán Viceministro de Actividad Física y Recreación Mariam Martínez Directora General (E) Relaciones Interinstitucionales Gerardo Blanco Director General (E) Relaciones Públicas Ministerio del Poder Popular para el Deporte Lenín Maury Director General (E) Relaciones Interinstitucionales Instituto Nacional de Deportes Producción Ediciones Olímpicas C.A Director – Editor Ramón Navarro Jefe de Redacción Ángel Arráez Redacción Alexis Correia Diseño Gráfico Ps Desing Digitalización Jairo Chavarro Fotografías Ministerio Popular para el Deporte AFP Reproducciones diarios El Heraldo, Ultimas Noticias. El País, Nuevo Diario, Panorama, Revista Elite, Mundo Deportivo, Revista Stadium, Caracas Deportiva, Sport Gráfico, Biblioteca Nacional Fotos Cortesía: Familia Capriles, Familia Selle y Dirk Bornhorst


Venezuela en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe