Page 1

GESTIÓN DE TIC Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE FORMATO RUTA DE APRENDIZAJE

VERSIÓN 02 CODIGO F-GT-11 Página 1 de 4

Metodología de la investigación I “Unidad 1: Conceptos básicos para una investigación”

Presentación de la sección La investigacióó n, cómó unó de lós prócesós de pensamientó de órden superiór, se presenta aquíó cómó un espació para la cónstruccióó n de nuevó cónócimientó, mediante ejerciciós sistemaó ticós y rigurósós. Es asíó cómó la investigacióó n se cóncibe cómó un apórte para el avance de órden epistemólóó gicó, teóó ricó y pragmaó ticó de las disciplinas. Bajó este marcó, la investigacióó n fórmativa busca, en primera instancia, generar una cultura de la investigacióó n, en la que maó s allaó de recónócer lós cómpónentes del prócesó investigativó cómó un asuntó óperativó, lós estudiantes se acercan cón gustó a planteamientós investigativós, desde la aprópiacióó n cónceptual, praó ctica y cón rigurósidad metódólóó gica, que apela al usó de su creatividad, inquietud pór el cónócimientó, actitudes de indagacióó n, cuestiónamientó sóbre la realidad y fundamentó disciplinar. Generalidades FECHA DE INICIO Y TERMINACIÓN DE LA SECCIÓN

Semana 1: 16 al 22 de Julió PREGUNTAS ORIENTADORAS

¿Cuaó les són las cómpetencias, habilidades y cónócimientós que requiere un prófesiónal para desarróllar prócesós de investigacióó n? ¿Cóó mó fórmular prócesós investigativós que permitan la cónstruccióó n de nuevó cónócimientó cómó apórte al desarrólló de las disciplinas y la sóciedad? COMPETENCIAS A DESARROLLAR

- Identifica lós cónceptós del prócesó de investigacióó n y lós aplica en una situacióó n cóncreta, a traveó s del planteamientó de un próblema de investigacióó n. - Cómprende las finalidades de la investigacióó n en el cóntextó acadeó micó. TEORÍAS Y CONCEPTOS

1. Caracteríósticas ó requisitós para el planteamientó de un próblema. 2. Definicióó n del tema de investigacióó n.

01/02/2016


GESTIÓN DE TIC Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE

VERSIÓN 02 CODIGO F-GT-11

FORMATO RUTA DE APRENDIZAJE

Página 2 de 4

Actividad 01: “¿Queó es la investigacióó n?” 16 de julió – 22 de julió. 23 de julió.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Para cumplir lós própóó sitós de aprendizaje de esta actividad, desarrólle lós siguientes pasós: Paso 1. Cónfórmar un grupó de trabajó de maó ximó 3 estudiantes (del mismó CAU). Establecer un plan de actividades ó crónógrama para el trabajó cólabórativó, que cóntenga cómó míónimó: róles y respónsabilidades de cada integrante. Paso 2. De manera individual, realizar lectura de lós textós própuestós que se encuentran en el aula en el espació denóminadó material de estudió principal y cómplementarió. Paso 3. De manera cólabórativa, y teniendó cómó base las lecturas realizadas, elabórar un mapa mental en el que se defina: ¿Queó es la investigacióó n? y ¿Cuaó l es la finalidad de la investigacióó n en sus prógramas acadeó micós? Paso 4. Elabórar un dócumentó en PDF que cóntenga - Plan de trabajó cólabórativó cón lós nómbres de lós integrantes. - Mapa mental. Paso 5. Entregar el dócumentó en la tarea: ¿Queó es la investigacióó n?, que se encuentra en el aula, seccióó n Actividades. Nótas: Un integrante del grupó debe enviar el dócumentó. La calificacióó n asignada, seraó la misma para tódós lós integrantes del grupó. RECURSOS DIDÁCTICOS:

Textó 1: Saó nchez, J. R. A., & Santóyó, M. (2011) Creatividad y generacióó n de nuevós cónócimientós a traveó s de la representacióó n de estructuras de investigacióó n. En: Revista de la Asóciacióó n Mexicana de Metódólógíóa de la Ciencia y de la Investigacióó n, Meó xicó (Este material se encuentra en el aula: Seccióó n 2 Fundamentacióó n y prófundizacióó n / Recursós educativós de apóyó / Recursós descargables de apóyó)

01/02/2016


GESTIÓN DE TIC Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE FORMATO RUTA DE APRENDIZAJE

VERSIÓN 02 CODIGO F-GT-11 Página 3 de 4

Textó 2: Zubiri, X. (2005). ¿Queó es investigar? The Xavier Zubiri Review, Vól. 7, 2005, pp. 5-7 (Este material se encuentra en el aula: Seccióó n 2 Fundamentacióó n y prófundizacióó n / Recursós educativós de apóyó / Recursós descargables de apóyó) Para elabórar el mapa mental, tengan en cuenta el siguiente material: góó.gl/ZURUf7 EVIDENCIA

Tarea: ¿Queó es la investigacióó n?, seccióó n actividades.

CRITERIOS

Realiza las actividades própuestas teniendó en cuenta tódós lós paraó metrós para su disenñ ó y demóstrandó aprópiacióó n de cónceptós.

Matriz de valoración

COMPETENCIA

- Identifica lós cónceptós del prócesó de investigacióó n y lós aplica en una situacióó n cóncreta, a traveó s del planteamientó de un próblema de investigacióó n. - Cómprende las finalidades de la investigacióó n en el cóntextó acadeó micó.

CRITERIO (S) Actividad 01 El estudiante realiza las actividades própuestas teniendó en cuenta tódós lós paraó metrós

NIVELES DE DESARROLLO DE LA COMPTENCIA INICIAL BAÁ SICO AUTOÁ NOMO ESTRATEÁ GICO 0-2.9 3.0 – 3.5 3.5–4.5 4.6–5.0 Actividad 01 Nó entregan el Entregan un plan Elabóran el Establecen un dócumentó ó de trabajó peró plan de trabajó plan de trabajó Plan de trabajó el dócumentó nó se evidencia peró algunós cólabórativó Mapa mental nó es un plan la planeacióó n de sus detalladó, claró y de trabajó. cólabórativa. elementós nó órganizadó, 0 puntos 10 puntos són clarós. apórtandó 15 puntos elementós creativós. 25 puntos Nó entregan el El mapa mental El mapa mental El mapa mental mapa mental. nó define cón presenta lós define cón 0 puntos claridad lós cónceptós, peró claridad lós cónceptós y las estaó cónceptós y las articulaciónes incómpletó, nó articulaciónes entre estós. articula las entre estós y es 10 puntos ideas y tiene presentadó de fallas en la manera creativa. estructura 25 puntos cónceptual. 15 puntos PONDERACION % 20 EVIDENCIA (S)

Recomendaciones finales

01/02/2016


Estimadas y estimadós estudiantes: Para el buen desarrólló del prócesó fórmativó, atiendan las siguientes recómendaciónes: GESTIÓN DE TIC Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE FORMATO RUTA DE APRENDIZAJE

VERSIÓN 02 CODIGO F-GT-11 encuentranPágina en las 4 de 4

1.

Explórar el aula. Es impórtante recónócer lós diferentes elementós que se secciónes.

2.

Revisar la guíóa de aprendizaje y las rutas de aprendizaje de cada actividad, que se encuentran en la seccióó n destinada para tal fin. Estós dócumentós lós órientaraó n en el desarrólló de las estrategias de aprendizaje, cómó fechas de entrega, própóó sitós, instrucciónes de desarrólló y criteriós de evaluacióó n.

3.

Teniendó en cuenta que las estrategias de aprendizaje són de tipó cólabórativó, desde el inició del prócesó cóntacten a sus cómpanñ erós para cónfórmar grupós de trabajó.

4.

Cóntactar a su tutóra en casó de cualquier duda ó incónveniente. Estó mediante el fóró de dudas acadeó micas y la asistencia acadeó mica.

5.

Tener muy presente las fechas de entrega de cada actividad.

Estaremós atentas a sus inquietudes. Saludós, Jenny Andrea Mendieta Beltraó n. Carla Francina Córteó s Cóy.

01/02/2016

Ruta de aprendizaje  
Ruta de aprendizaje  
Advertisement