Page 1

jona Torres www.jonatorresbarahona.wix.com/artist


I-Statement

index

II- Obras Estudio para héroe

4

Memoria/Respuesta

6

Plan_be

8

Autoretrato

12

ON/OFF

13

Schüle

14

Sisífo

15

Como una nube en la mesa

16

Le Figure du discours

18

After, after Duchamp

20

Bang Bank!

22

III-Nota Biográfica

23


Estudio para héroe

En esta propuesta desarrollo un estudio sobre la idea/concepto de Héroe, que nos permita descifrar el valor que le otorgamos al héroe actual y así poder representar formalmente su condición. El héroe es siempre una encarnación de ideales, la condición de héroe proviene tanto de sus acciones como del valor que los demás le otorguen, dependiendo siempre de los valores imperantes en cada situación histórica. Como hilo conductor retrocederemos en el tiempo, nos centraremos en los valores imperantes de dos épocas, representadas a través de la figura del héroe. Mediante este estudio de relaciones, intentaremos comprender los valores heroicos pasados; visualizar la condición actual y dar paso así, al descubrimiento del nuevo concepto de héroe.

“El hombre que cae” Resina policromada 200X100x100 cms. 2010

4

“Torso de plutón” Resina policromada 100 X 60 X50 cms. 2010

“Rapto de propserpina” Resina / polvo de mármol 50 X 50X 50 cms. 2010

“Apolo y Dafne”

Resina de poliuretáno policromada 60X 40 X30 cms. 2010

5


Memória/respuesta

La intención de esta propuesta consiste principalmente en crear en el espectador una experiencia emotiva, que puede ser de carácter interno o externo. La de carácter interno corresponde a la experiencia de la memoria emotiva (de la cual nace la propuesta), y la de carácter externo, corresponde a la respuesta emotiva. Estas dos experiencias, la memoria y la respuesta, son la esencia de esta actividad. La experiencia será posible mediante la representación en un plató del juego de las sombras chinas, en donde la escena será solo un medio para que el público concrete la propuesta por medio de la respuesta emotiva y producida principalmente por el recuerdo (memoria).

Memoria/Respuesta instalación 200X200x300 cms. 2010

6

7


Plan_be

Plan _be Plan_be, para enfrentarse y continuar la obra de arte Plan _be es una guía que funciona como ayuda en el intento de emancipación de la obra de arte por parte espectador . Para entender la obra de arte resulta fundamental la participación activa del espectador. Si la mirada tradicional no le ha servido para lograr comprender la obra de arte, le invitamos a participar del Plan_be. Plan_be funciona como invitación para tener un primer acercamiento. Un diálogo real y coherente frente a la obra de arte. Si desea una experiencia activa, podrá experimentar con las pautas de iniciación que se adjuntan con el fin de re-vivir la experiencia plástico-visual, continuando la obra que usted presencie a través de un acto psicomágico.

"Porque la obra de arte al irse al irse transformando empuja su propio concepto hacia un contenido que no tenía. Podría tener su contenido en su propia transitoriedad", T. Adorno. + info : http://jonatorresbarahona.wix.com/planbe Plan_be video 8’47’’

8

9


Arriba. Plan be, Manual de bolsillo

10

Abajo. Plan be, Catálogo

Acto primero, “Acción con huevo para Tàpies” Plan_be. Fragmento del video 1’ 20’’

11


¿ríe o llora?” … se evapora Autores: Paola Ibaceta -Jonathan Torres Título: “La duda es : el agua al hervir, ¿ríe o llora?” … se evapora Duración : 28 seg. Sinopsis: Lugar: carerola Fecha: 23 de Abril Hora: 16:15

En este caso la metáfora de Gómez de la Serna se traslada a la cocina de casa, especificamente a la cacerola. En un intento de experimentar con el valor lúdico y poético de la greguería, hemos estudiado el comportamiento del agua al hervir, si reía o lloraba… Ciertamente podriamos intuir que llora de dolor, dolor porque ahora (al no trabajar) no tendría cobertura sanitaria; o quizás le daba pena ver como un dinosaurio es capaz de matar elefantes … o simplemente le duele la cabeza . También parece reir. Pero reirse de qué, tal vez de la cara que pone cuando llora, o simplemente porque piensa que es mejor reir que llorar . Después de horas de estudio, y analizando la duda: el agua al hervir, ¿ríe o llora? pudimos deducir que, el agua al hervir, …” se evapora” .

12

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lcwmivnaBig#!

13


Autoretrato

On/OFF

Entrar en nuestro pensamiento, memoria, realidad, imaginación y sueños. Lograr explorar aquellas experiencias íntimas y revivivir los distintos momentos de los cuales de una u otra manera van determinando nuestra identidad. Autoretrato video 2011

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8pFGx9jGXBM 14

“ON / OFF” Event 2011

15


Escuela de frankfurt

SCHULE ó Escuela de Frankfurt

Aluminio 10 X16 X 15 cms. 2012

17

Sisífo

Sisífo

Alabastro 50x40x30 cms. 2012

16


como una nube en una mesa

Como una nube en una mesa El origen de la idea a trabajar nace del invento de la expresión “como una nube en una mesa”. Esta expresión podría dar lugar a significados diversos, ó a ninguno. Pero ciertamente lo que interesa destacar es el valor poético de la expresión. Reflejado en su representación espacial. La idea tiene como hilo conductor el desarrollo de conceptos encontrados a partir de la lectura de diversos autores que desarrollan el tema de la creación de espacios a partir del quiebre de sentido. Sobretodo se intenta experimentar en torno a la idea de “Lo mismo y el otro”, planteada por Foucault en “Las palabras y las cosas”, en donde hace referencia a la obra de Borges. De alguna manera se intenta reflejar aquel lugar en donde el lenguaje se entrecruza con el espacio. Tomando aquellos elementos que se encuentran dispuestos en sitios a tal punto diferentes que es imposible encontrarles un lugar de acogimiento. Definir más allá de lo impuesto a unas y a otras, en busca de su encuentro, de un lugar común. Arruinando la “sintaxis” que hace mantenerse juntas a las palabras y las cosas. Las cosas, y el manto que les envuelve. La idea de conducir a un pensamiento sin espacio, a palabras y categorias sin lugar. Hacia un nuevo espacio en común. De ahí el origen de la idea, la creación de un espacio aislado en donde el quiebre de sintaxis en el pensamiento tenga su lugar en el espacio físico.

18

COMO UNA NUBE EN LA MESA Alabastro/Hierro 50 X 140 X 30 cms. 2012

19


le figure du discours

“La metáfora como constructora de subjetividades” Una buena parte del conjunto del sistema conceptual en el que se sustenta una determinada cultura se basa en una serie de metáforas elementales, que a su vez se reflejan en nuestro sistema lingüístico con una gran varieda formas, desdibujándose, durante este proceso, la tradicional y decisiva distinción entre el sentido metafórico y el literal. Nuestro lenguaje común es mucho más metafórico de lo que a menudo advertimos. Muchas metáforas de nuestro lenguaje consideradas “convencionales” son generadas por estructuras básicas de nuestra experiencia y de nuestra manera de pensar. Buena parte de la coherencia y el orden de nuestra actividad conceptualizadora se basa en el modo en que nuestros sistemas de metáforas estructuran nuestra experiencia. Por ende, implica un cambio importante de la atención: en lugar de atender a las metáforas como productos de la actividad artística (o “desviaciones” del sentido literal) corresponden ser estudiadas como procesos de construcción de significados.

Le Figure du discours Escultura Esqueleto de gallina pintado 40 X 30 X 30 cms. 2013

20

21


After, after Duchamp

”Ejercicio Arte y Entorno”, desplazando el objeto de estudio. Entonces, a partir de la idea de la “letrina” del viejo y aún vigente Duchamp, que propone el tránsito de la “calle” al “arte” a partir de la letrina. En donde este camino dibujado por él invitaba a realizar el sentido inverso “Arte - Calle”, e intentar resolver esta paradoja sobre la artisticidad: “el objeto metafórico, de la calle al museo se transforma en arte. Aquí la paradoja, ¿cómo devover el objeto a la calle sin que pierda su artisticidad, su valor metafórico? Comencé a trabajar sobre la idea de “Arte y Entorno“, entonces: ¿cómo saber hoy que algo es arte o no? La artisticidad, ¿la otorga la obra, el proceso, el contexto? La mayoría de las personas consumen arte en entornos codificados a tal efecto, por lo que “hemos de cambiar el chip” cuando nos acercamos a ellos. Dentro de esta idea y, sumada a la de Isidoro Valcárcel Medina, en la que propone al museo como una caja vacía, una caja donde puede haber y transitar cultura, pero en su esencia, es una caja vacia; se enmarca mi propuesta. Dentro de este marco comencé a experimentar en torno a la noción de “visibilidad” de las obras dentro de un museo o galería. Partiendo de la idea de que las obras en espacios no artísticos, conlleva casi siempre su invisibilidad. Quise dar visibilidad a la invisibilidad de espacios que se crean al interior de un museo. En este caso pongo en foco de atención el sonido de los servicios del MACBA cuando son usados, particularmente en las constantes instalaciones sonoras inherentes a ellos.

After, After Duchamp

Instalación Sonora impresió digital sobre metacrilato/ grabación sonora, 59 seg.en loop 50 X 70 cms. 2013

22

http://www.youtube.com/watch?v=kLv0t8hiTdI

23


Bang Bank !

“El mensaje socio-político”, la vanitas contemporánea. Cuando comunicar significa no sólo informar sino también persuadir, como sucede por ejemplo en el lenguaje político o en la publicidad. La “forma” de la estructura cognitiva es esencial para nuestra comprensión de la realidad. Apelando a la racionalidad ordinaria, a nuestro razonamiento cotidiano, a sus implicaciones e inferencias metafóricas, a su naturaleza esencialmente imaginativa. Propongo poner en tensión elementos cotidianos que conforman nuestra teoría de la verdad y la noción de comprensión. En este sentido la comprensión emerge de la interacción cotidiana, de la negociación constante con el ambiente y con los demás. Por lo tanto, la verdad depende de la comprensión que emerge de nuestro desenvolvimiento en el mundo. De esta manera, la síntesis experiencialista aspira a satisfacer la necesidad objetivista, formal, de una explicación de la verdad mediante nuestra estructuración coherente de la experiencia. En este caso, a través la decodificación de la vanitas contemporáneas. Que al mismo tiempo cumple las expectativas del subjetivismo sobre el significado y sentido personal del conocimiento. BANG BANK !

Escultura / Video madera policromada/tablet 95 X 40 X 5 cms 2013

24

http://www.youtube.com/watch?v=d35TovlRbaI

25


Jona torres barahona MMXIII

Portafolio  

portafolio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you