EL SISTEMA INMUNITARIO

Page 16

INMUNOLOGIA 6. EI sistema del complemento Un elemento importante del sistema de defensa son las proteínas enzimáticas del complemento, cerca de 20 proteínas, presentes en el plasma, que pueden actuar de diversas maneras. Se les dio este nombre por la ayuda que prestan a los anticuerpos en su lucha contra la infección. Un tipo de proteína del complemento se une a un complejo antígeno-anticuerpo, al que es capaz de reconocer. Esto estimula en cascada a otras moléculas del complemento que se unen y forman una cubierta alrededor de la célula. Las proteínas del complemento atraen quimiotácticamente a las células fagocíticas. Estas células ingieren y digieren los patógenos que se encuentran recubiertos por una capa de moléculas del complemento. Los patógenos recubiertos por las proteínas del complemento (opsonización) quedan señalados u opsonizados, lo que facilita y activa su reconocimiento selectivo por los fagocitos. En otras circunstancias, estos enzimas pueden perforar por sí mismos las bicapas lipídicas, lo que permite el paso de agua y la lisis de la célula. Los productos del complemeto también cambian la superficie de los microorganismos, de forma que los hacen adherirse entre sí. También pueden atacar la estructura de algunos virus. Activan a los mastocitos y basófilos y los hacen liberar histamina y otras sustancias inflamatorias. También contribuyen a la inflamación.

7. Inmunidad adquirida

innata

y

El organismo utiliza dos conjuntos de mecanismos para identificar las sustancias extrañas: el sistema inmune innato o natural y el adaptativo o adquirido. El primero es congénito se transfiere durante el embarazo de la madre al hijo y capacita al organismo desde su nacimiento Carmen Bonet

para reconocer y destruir a microorganismo invasores. El segundo se basa en mecanismos de reconocimiento y respuesta adquiridos a lo largo de la vida del individuo, basados en la acción de células inmunitarias y anticuerpos.

El sistema inmune innato La inmunidad innata se encuentra en el organismo antes de que este se vea expuesto por primera vez a la acción de los patógenos durante el primer contacto. Sin embargo esta inmunidad no se refuerza tras la infección y no es capaz de reconocer diferentes antígenos. Incluye los siguientes apartados:  Fagocitosis de las bacterias y otros invasores por los glóbulos blancos, macrófagos.  Destrucción por las secreciones ácidas del estómago y las enzimas digestivas de microorganismos, que pasan al estómago.  Resistencia de la piel a la invasión por gérmenes.  Presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos que se fijan a los microorganismos o toxinas y los destruyen.  El sistema del complemento.

El sistema inmune adaptativo o adquirido Esta inmunidad permite reconocer y atacar a cualquier microorganismo, aunque no se hubiera tenido ningún contacto previo con él . Existen dos tipos básicos de inmunidad adquirida:  La inmunidad humoral.  La inmunidad celular.

8. Inmunidad artificial. Las vacunas Se define inmunización como la inducción artificial de inmunidad frente a una enfermedad. Existen dos tipos: la inmunidad activa y la pasiva.

Página 16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.