Issuu on Google+

HAMZA CASTRO

espectáculo • conciertos • recitales

eventos


Una de las formas mas bellas de expresar el Amor,

Pág-3

es a través de la música.


Hamza Castro

© David Zaafra “Hamza Castro soplando Ney - II”


Músico autodidacta de Ney (flauta turca de caña), instrumento esencial en la música Sufí. Nacido en Granada, es el baluarte de este trabajo musical.

Hamza Castro es la llave que abre el camino para la cultura, en conexión con la vida, la esencia y el progreso de la música que fluye espontáneamente.

Pág-5

Hamza recibe enseñanzas de los mejores Neyzen, como Abdelouahid Senhaji, Dr. Oruç Guvenc, Ahmed Sahin y Omar Faruk Tekbilek, que le han aportado una transmisión muy profunda del Ney, quedando fascinado, no solo por el instrumento, sino por lo que representa espiritualmente.


El Ney

© David Zaafra “Hamza Castro soplando Ney - I”


Mevlana Rumi define al Ney que aparece en sus poesías como “Hombre Perfecto” y, haciendo un paralelismo entre los estados por los que pasa la flauta y los del hombre que busca su perfección, sube desde su estado en el cañaveral, hasta que es Ney.

El Ney es el instrumento esencial de la música sufí. Junto con la flauta japonesa (Shakuhachi), el Ney está considerado como uno de los instrumentos de aire más difíciles de soplar del mundo.

Pág-7

El Ney representa la maduración del ser humano, la purificación del ego y el refinamiento del corazón. El Ney siente el dolor por la separación del cañaveral, al igual que el hombre añora su origen.


HAMZA CAST


RO & GROUP de Granada a Istanbul


Compañía: Caravan Culture Events Espectáculo: de Granada a Istanbul

Pág-11

Sinopsis: Un espectáculo musical y cultural promovido por la plataforma Caravan Culture Events. Se trata de un espectáculo que integra a consagrados artistas y músicos que conformarán en esencia un recital musical y artístico a través de una cuidada puesta en escena, que transportará a los asistentes en un viaje de occidente a oriente. Asistir a este espectáculo, puede convertirse en una experiencia más allá de lo que se percibe.


Duración: 1h. 30 min Calificación: todos los públicos.

Pág-13

Tipo de espectáculo: Hamza Castro fusiona en su espectáculo Oriente con Occidente. La investigación entre culturas, la innovación musical y la sinergia son las señas de identidad de un espectáculo original y exclusivo. Músicas del mundo: flamenco, clásica, sefardí, árabe y celta para crear una tendencia cultural y musical única. El espectáculo que cuenta con músicos y artistas de varias disciplinas como el Flamenco (guitarra, cantaora y bailaora), clásico (cello, piano) y percusión. Una puesta en escena con un alto contenido cultural, originalidad, profundidad en su significado, así como la importante aportación y relevancia artística de sus colaboradores y músicos. Un trabajo que pretende mostrar claramente el flujo e intercambio del arte, la filosofía, la mística y la cultura al-Ándalus que evoca y traslada nuestros sentidos a un mundo de sensaciones.


Ficha artística / técnica


Artistas y músicos: Hamza Castro -Ney Miguel Ángel González - Piano Gustavo Cascón - Cello Luis Vives Balaguer - Percusión Isabel Madrid - Bailaora Aroa Palomo - Cantaora Kiki Corpas - Guitarra Nuria Benito - Dervishe

Pág-25

Estos espectáculos musicales y artísticos cuentan con la ilustre colaboración de artistas y músicos en el género flamenco y músicas del mundo.


Hamza Castro (Ney) Ha participado en numerosos festivales y conciertos nacionales e internacionales de gran prestigio y recitales de musicoterapia intuitiva.

Entre los numerosos festivales, conciertos, recitales y colaboraciones se destacan:

Pág-26

Concierto en el Palacio de Congresos de Tarragona (Cataluña, España), Festival de las culturas: Kaman Al-nawabi en el teatro Isabel la Católica de Granada (Andalucía, España), 11º Festival Sufi-Soul (Kall, Alemania), 3 Conciertos- recitales (Dusseldorf, Alemania), Festival Internacional por ciudades del mundo “Caravana del amor” Sheyn Hassan dick. (Barcelona, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Cáceres, Granada, Alicante, Mallorca, Denia y Perpignan, Francia), Concierto presentación del Festival de Sufí de Fez en el Palau de la música de Barcelona (Cataluña, España), 7º Festival Internacional des Musiques Andalouses 2010 (Casablanca, Marruecos), Conciertos de Ramadán. Ayuntamiento de Estambul (Estambul, Turquía), Festival de la Luna mora 2011, Concierto 15º aniversario de Guaro (Málaga, España), Festival “Latidos de espiritualidad”. Poesía y música en los conventos (Granada, España), Recital “Casa Federico García Lorca” (Valderrubio, Granada).


Miguel Ángel González (Piano) Recibió clases en la Escuela Jhoann Strauss de Granada desde los siete años. Posteriormente estuvo en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Miguel Ángel González ha participado en espectáculos tan importantes como el de la sala ritmo y compás de Madrid o en el Festival de Música del Zaidín, además de numerosas colaboraciones en coros de la provincia de Granada.

Pág-27

A principios del año dos mil empieza en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada en Magisterio Musical donde aprende nuevos conceptos sobre la música. Posteriormente, comienza en un nuevo proyecto con Avenida, una banda de ocho buenos músicos haciendo canciones de rock sureño y latino. Fue allí donde realizó su primera grabación comercial. Al terminar el proyecto de Avenida estuvo unos años dedicándose al estudio del sonido, grabación y edición, y dedicándose profesionalmente a los directos. Sin dejar de componer sus propias canciones y trabajando en proyectos paralelos, ha creado música por encargo para radio y cortos.


Gustavo Cascón (Cello) Gustavo Cascón comienza sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol a los 11 años. Continuó el grado medio y terminó en el Conservatorio de A Coruña donde posteriormente obtendría el grado superior en el año 2007.

Ha realizado cursos con grandes violonchelistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Peter Thieman, Adolfo Gutiérrez, Asier Polo, Mario Brunello, Klaus Hainz, David Etheve, Luis Zorita o Juan Antonio Almarza. Participó en otros cursos temáticos de Técnica Alexander; psicología y pedagogía con Jan Coek para enfrentarse a miedos infantiles y como herramienta para el desarrollo del talento. A su vez, fue miembro activo en agrupaciones orquestales como la Joven orquesta sinfónica de Galicia, la joven orquesta de Euskal Herria, Orquesta joven de Castilla y León, Orquesta Gaos, Orquesta Ciudad de Baza y Orquesta S.XXI siendo dirigido por directores de prestigioso renombre.

Pág-28

También ha participado en grabaciones como “Lela” con la soprano internacional Cristina Gallardo bajo la batuta de Fernando Briones. Ha formado parte del cuarteto “Solus”, con el cual ha sido finalista en el concurso de Caja Madrid para jóvenes músicos.


Luis Vives Balaguer (Percusión) Empezó su incursión en el mundo de la interpretación musical a través de la percusión a los nueve años de edad, al formar parte de la agrupación musical de su villa natal en Castellón. Luis Vives Balaguer, a sus 35 años, siempre ha estado en contante progreso de formación tanto en conservatorios de música como en clases especializadas en diversas ramas de la percusión: Jazz, música antigua, batería moderna, percusión oriental, africana, étnica y percusión Clásica y Contemporánea.

Pág-29

También se desenvuelve en el campo de la pedagogía musical con el que lleva más de diez años de experiencia como profesor en academias de música, como las de Benicassim en Castellón y Atarfe o Santa fe, en Granada. Ha colaborado en numerosas orquestas y bandas de viento-percusión, así como con formaciones de música antigua y de otra índole como Luzanda (Trió de Pop), Tejaviva (Dúo de piano-percusión) o Fluxus Project (proyecto en base al arte fluxus).


Isabel Madrid nació en Alemania, hija de padres emigrantes, comenzó a bailar a muy temprana edad. Inicia sus estudios de Danza Española en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid, finalizándolos en el Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada. A los trece años comenzó a trabajar profesionalmente en el ballet Danzas de España. De forma paralela amplió su formación con diversos profesionales de la talla de La Yerbagüena, Israel Galván, Farruquito, Rafaela Carrasco, José Granero y Paco Romero, entre otros. Tras su etapa con el ballet Danzas de España colaboró en diversas compañías, entre las que destaca el ballet Taracea y el ballet Alhambra con quién realizó diversas galas nacionales e internacionales. Entre muchas de sus actuaciones, la más prestigiosa la protagonizó en el gran evento de la Ryder Cup de 1997, donde actuó para las Casas Reales española y británica. En 1998 actuó en la obra dirigida por María Pagés “De la Luna al Viento” en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, celebrada en los jardines del Generalife de la Alhambra. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada y ha intervenido en galas benéficas a favor de distintas organizaciones no gubernamentales. Ha compartido escenario con grandes celebridades y personalidades como Aurora Vargas, Pansequito, Remedios Amaya, Niño Pura, José el de la Tomasa, Manuel Soler o Chiquetete. Entre los años 2006 y 2009 dirige y produce su propio espectáculo “Lorca, criatura extraordinaria”. Estrenado en el Auditorio granadino Manuel de Falla ha recorrido los más importantes escenarios andaluces. Fue declarado de Interés Cultural teniendo un gran éxito de crítica y de público el pasado año.

Pág-30

Isabel Madrid (Bailaora)


Aroa Palomo (Cantaora) Aroa Palomo Navarro es una cantaora de mucho renombre en el panorama flamenco. Ha recibido clases de cante y técnica vocal en la Escuela Superior de Arte Flamenco, guiada por los prestigiosos cantaores flamencos Juan Pinilla y David Sorroche. Asimismo, ha recibido clases de canto con Fernando Rodríguez. En 2008 impartió un curso de Diputación en el que adquirió conocimientos de los mejores maestros de cante de Andalucía como Calixto Sánchez, Maite Martín, El Pele, El Yeye de Cádiz y Arcángel. Ha participado en Festivales y Certámenes de Flamenco en Granada, Murcia, Jaén, Cádiz, Málaga, Barcelona e Italia, entre otros. Además ha compartiendo escenario con grandes figuras como José Mercé y Juan Peña "El Lebrijano". En el año 2004 graba, junto con otros cantaores, el disco "Flamenco Joven en Granada" realizado por la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Granada.

Pág-31

Premios: - Finalista y Accésit del Festival de los Montes en Granada (2006) - Semifinalista en el Festival de Cante de las Minas de La Unión (2007) - 1º premio y Uva de Plata en el Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Jumilla (2008) - 3º premio en el Concurso de Cante “La Volaera” de Loja en Granada (2008) - 2º premio en el Concurso de Cante Flamenco de Ardales en Málaga (2009).


Kiki Corpas (Guitarra) Nace en la localidad granadina de Loja el 15 de julio de 1981, en el seno de una familia aficionada al flamenco. Comenzó a tocar la guitarra a los ocho años, siendo autodidacta hasta los quince años cuando conoció al profesor de música y guitarra Sergio López, el cual le inició en los primeros acordes flamencos. Más tarde recibió clases de los distinguidos maestros de guitarra flamenca Juan Maya Marote, Juan Habichuela y Alberto Fernández. Posteriormente, a través del profesor-cantor Alfredo Arrebola, aprende todos los matices de los diferentes palos del flamenco. Ha trabajado en gran parte de la geografía europea como Belgrado, Suiza, Francia o Croacia, entre otros, y a actuado en grandes teatros españoles y andaluces compartiendo cartel con cantaores de la talla de Calixto Sánchez, José Galán, el Cabrero y Maite Martín. Es un guitarrista muy requerido para acompañar al cante por su toque puro y limpio, esto le ha llevado a actuar en las peñas Flamencas más importantes de Andalucía y España. Asimismo, ha realizado grabaciones de “Palos del flamenco” con Alfredo Arrebola, “El flamenco en la obra poética de García Lorca”, “Mis sentimientos flamencos” con Ana Serralbo y “Poemas flamencos” con el rapsoda Antonio Boner Sincler.

Pág-32

Premios: 1º Premio de guitarra flamenca del concierto Festival Internacional Granada Costa. 3º Premio de guitarra flamenca del concierto Manuel Cano en Granada


Nuria Benito (Dervishe) Nuria Benito comienza a realizar la danza sagrada de giro derviche en las reuniones de Zirhr que se hacían los viernes en salas de Madrid, su lugar de nacimiento. Ha participando en numerosos eventos y encuentros culturales como giradora. Entre los que se destacan: Encuentro intercultural en la Basílica de S. Francisco de Asís de Madrid. Concierto S. Hassan Dyck en San Martín de Valdeiglesias en Madrid Encuentros Dhiker S. Burhanuddin Hermann en Murcia, Madrid y Córdoba.

Pág-33

Asimismo ha impartido clases de giro en el Instituto de Psicología Gestalt de Madrid y participado en el Tour North A. Dede de Vitoria, Santander y Lérida.


Pรกg-34


HAMZA CASTRO manager@caravanculture.com www.caravanculture.com


DOSSIER ESPECTACULO HAMZA CASTRO