Boletin diciembre2014

Page 1

Boletín No. 19 Diciembre

Cambio Climático en Coahuila

Cambio Climático

NAVIDAD, UN MOMENTO DE ALEGRÍA Y DE CONTAMINACIÓN Como ya es costumbre en estas fechas, apenas noviembre deja nuestros calendarios para dar paso al último mes del año, la euforia navideña nos invade y se apodera rápidamente de nuestra ciudad y nuestros corazones. Supermercados y centros comerciales cambian completamente su ornamentación: aparecen las luces, los renos, el pesebre, los carteles de descuento, y sus pasillos se repletan de gente desesperada y dispuesta a arrasar con toda estantería de juguetes y regalos. Sin embargo, navidad no es únicamente sinónimo de alegría y festividad, sino que también de contaminación. Bolsas, envoltorios, papeles, adornos e, incluso, la comida son cosas que, además de ocasionar un agradable momento familiar, duplican la cantidad de deshechos que producimos normalmente. Según datos oficiales, diciembre es el mes en el que se produce la mayor cantidad de basura por persona. Lo interesante es que reducir este alarmante número y conservar la tradición festiva no son acciones excluyentes. Basta con tomar conciencia y responsabilidad. Una buena recomendación sería evitar el uso de bolsas plásticas en las compras. En su lugar, ocupar bolsas reutilizables para cargar los productos. Por otro lado, siempre preferir envoltorios de papel que son mucho más amistosos con el medio ambiente, ya que son de más fácil y rápida degradación. Asimismo, es fundamental ser cuidadoso en la correcta separación de los residuos y hacer un esfuerzo por reciclar la basura en su totalidad. Pero no solamente la basura es foco de contaminación durante estos días, también existe un preocupante derroche energético en la gran cantidad de luces que se encienden para decorar árboles en supermercados, casas y calles. Es por eso que es preferible utilizar luces de bajo consumo y mantenerlas encendidas sólo cuando sea necesario. Si bien es cierto que colaborar con el medio ambiente es una tarea necesaria durante todo el año, este mes es notoriamente más sensible y urgente. Parece ser que mientras más beneficios se obtienen en una determinada situación menos es la preocupación por las consecuencias anexas a ésta. Puede ser un buen ejercicio incrementar la atención en el reciclaje para aquellos que reciclan, y comenzar desde hoy para aquellos que no.

Contenido ¿Podrá el hombre aceptar que se equivoco?

2

Fuegos artificiales Vs medio ambiente

4

Cada Mexicano genera 37 kg de basura

5

Navidad mas verde

6

Regalo para navidad

7


Página 2

Diciembre 2014

C a m b i o Cl i m á t i c o

¿PODRÁ EL HOMBRE ACEPTAR QUE SE EQUIVOCO?

Es evidente que la naturaleza se levanta, que se agita pero que también muere al mismo tiempo en su lucha contra el hombre; contra sí misma. Ésta se revela ante la del hombre, ante la infinidad de fallos y ante el poder de una voluntad infinita que supera todo entendimiento encadenándolo al deseo. Es cierto que la crítica al hombre moderno no implica mirar al pasado, pero sí una nueva mirada a todo aquello que la modernidad ha negado y pretendido destruir. Todo esto a cambio de un periodo, de una etapa sin más en la vida del hombre llena de satisfacciones y desahogo de comodidades. Esta nueva mirada debe implicar, en verdad, la recuperación de elementos y supuestos no sólo de las culturas pre modernas, sino también de otras formas de vida semejantes al mundo de nuestros tiempos. Esta opinión del hombre moderno debe conllevar a la apertura de un horizonte de pensamiento, de visión más amplia y más afectiva. Sólo esto puede ser la condición para que hoy el hombre logre reconstruir sus fallas, y entonces comprender sus límites. Comprenderlos mediante una reflexión sobre sus acciones y después sobre el sentimiento y la sensibilidad. Como dice el propio Descartes al describir al hombre falible: “Y en verdad, cuando pienso sólo en Dios, no sólo descubro en mí ninguna causa o error ni de falsedad, pero luego, al volver en mí, la experiencia me hace conocer que estoy, a pesar de todo, sujeto a infinidad de errores. Al tratar de averiguar más de cerca la causa de éstos, observo que no sólo aparece en mi pensamiento una idea real y positiva de Dios, o bien de un ser soberanamente perfecto, sino también, por así decirlo, cierta idea negativa de la nada, es decir, de lo que está infinitamente alejado de todo tipo de perfección, y que soy como un eslabón entre Dios y la nada, es


C a m b i o Cl i m á t i c o

Diciembre 2014

Página 3

¿PODRÁ EL HOMBRE ACEPTAR QUE SE EQUIVOCO? decir, que estoy situado de tal manera entre el soberano ser y el no-ser, que no hay, verdaderamente, nada en mí que pueda inducirme al error, en la medida que un ser soberano me ha producido; pero que, si considero que participo de alguna manera de la nada o del no-ser, es decir, en la medida en que yo mismo no soy el ser soberano, me hallo expuesto a infinidad de fallos, de modo que no debe extrañarme si me equivoco.” ¿Qué lenguaje o representación necesita el hombre para entender la realidad del deterioro ambiental? Dejar a un lado el “no ser”, pasar de observador y crítico de los demás, a ser agente y hacerse descubrir en la naturaleza, a sentirse “ser” parte de la misma escena y por lo tanto presente en la acción. Que los sentimientos de esos ojos en los árboles junto con las miradas ácidas y tristes del agua establezcan un sentido y un sentimiento a nuestras vidas. Entonces, habrá que crear un lenguaje en primera persona explicativo de dichos sentimientos ante las acciones del hombre que atacan al mundo. La semejanza ha desempeñado un papel constructivo en el saber. En gran parte fue ella la que guió la exegesis de las cosas. Acerquemos entonces las palabras y las cosas con el mundo, hagamos un lenguaje conveniente pero no para el hombre sino para el mundo. Apoyemos el camino hacia la reflexión con la formación de un discurso haciendo uso de un lenguaje en primera persona, como agente, no sólo como observador, y apropiado a nuestro tiempo. Por otra parte, identificar las relaciones entre las prácticas sociales y el orden para vivir semejantes a nuestro mundo. Y sobre todo, aceptar los errores del hombre moderno para corregirlos, pues como diría Sartre: no perdamos el tiempo, los ha habido más bellos, pero éste es el nuestro.


Página 4

Diciembre 2014

C a m b i o Cl i m á t i c o

FUEGOS ARTIFICIALES VS MEDIO AMBIENTE

  

La pólvora, principal ingrediente de los fuegos artificiales contiene químicos y carbón que contaminan el aire al explotar. Los hacen casi todos en China, desde la minería (que de ecológica tiene poco), hasta la producción en fabricas que funcionan con carbón. Súmale la gasolina del transporte por mar y tierra desde China. Los colores alucinantes se logran a través de mas químicos para el verde utilizan bario, para los rojos estroncio, sodio para los dorados, y asi cada color tiene su receta. Algunos de esos componentes son cancerígenos, están asociados al asma, alergias, irritaciones de la piel y afecciones nerviosas. Además, esos químicos no se quedan flotando en el aire, sino que regresen a la tierra y las aguas, contaminándolos con hasta 1,028 veces mas concentración que lo normal. Por supuesto esa contaminación afecta a animales y plantas por mucho tiempo, sabemos que efecto puede durar hasta 80 días. Agréguele el ruido: eso ya lo sabes. Cualquier cosa por encima de 85 decibeles puede dañar la audición y los fuegos artificiales alcanzan los 140. Las mascotas se aterran y hasta pueden sufrir infartos. Han ocurrió muertes masivas en animales salvajes como aves y peces en exagerados despliegues de fuegos artificiales. Accidentes: La cantidad de incendios forestales, quemaduras de piel, pedidas de dedos y miembros, e incendios urbanos en casas, edificios y vehículos se disparan en echas como el Año Nuevo.


C a m b i o Cl i m á t i c o

Diciembre 2014

Página 5

CADA MEXICANO GENERA 37 Kg MAS DE BASURA QUE HACE 20 AÑOS

Si hacemos una reflexión superficial sobre cuántas cosas desechables consumimos, ¿cuál sería el resultado? Cuando compras comida o bebidas para llevar, ¿estás consciente de que ese empaque será basura? La premura de la vida cotidiana ha hecho que busquemos la eficiencia, la rapidez y sobre todo, la comodidad. Nuestros asuntos personales, como el trabajo o nuestra vida social, nos apabullan en tal magnitud que nuestros pensamientos para con nuestros efectos sobre el entorno natural suelen ser secundarios. Una mentalidad de consumismo no sólo ha permeado a los países desarrollados, que han llevado por más de un siglo la batuta en este renglón. Hoy, los países en desarrollo también producen cada vez más basura, como producto del consumo. Recordemos por ejemplo que México es el principal comprador de agua embotellada y de Coca-Cola en el mundo, y esto pese a sus niveles de pobreza (la mitad de la población). El consumismo que a su vez ineludiblemente se traduce en la generación de basura, se refleja en la mayoría de los países. Aludiendo a México, recientes cifras develan cómo es que cada mexicano produce alrededor de 37kg más de basura cada año, en comparación con hace 20 años. Aunque la educación en el país incluye temas ecológicos cada vez más frecuentemente, al parecer la cultura del consumo es aún más fuerte que los cambios de mentalidad que se promueven. ¿Hará diferencia si rellenan tu café en un termo? ¿o si evitas comprar productos desechables lo más que puedas? La respuesta es muy simple: lo más seguro es que cada plástico, cada envase, o producto sintético, tardará más que lo que dure tu vida en desaparecer del entorno. Un cambio de cultura es inexistente si no se culmina en la vida cotidiana.


Página 6

Diciembre 2014

C a m b i o Cl i m á t i c o

¿CÓMO HACER QUE TU NAVIDAD SEA MAS 1. Compra menos. Muchas veces los regalos hechos gustan mas que los comprados

3. Si vas a regalar o pediste que te regalen un juguete que use pilas, incluye le unas recargables.

4. Guarda todo lo que pienses que puedas reutilizar: lazos, cinta, papel, cajas y lo que no ¡recíclalo!

2. En vez de adornar un pino canadiense, que viene de bosques de muy lejos, piensa en esta idea ¿Qué tal si adornas un pinito vivo? Así lo podrás disfrutar Todos los años y crecerá contigo.

5. Utiliza hojas de revista, papeles de reusó o hasta retazos de tela para envolver los regalos


C a m b i o Cl i m รก t i c o

Diciembre 2014

Pรกgina 7

UN REGALO PARA NAVIDAD

http://www.imagineourlife.com/2014/09/19/recycling-quiet-bookset-free-printables/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.