Boletin abril

Page 1

BOLETIN INFORMATIVO CAMBIO CLIMATICO#23


Ă­ndice DĂ­a de la tierra 3 carbono azul 5

reciclaje 7 el valor de los desechos 9


DIA DE LA TIERRA 2 2 D E A B R I L


El 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el Cambio Climá co. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de inver r en combus bles fósiles para centrar su atención en las Energías Renovables. No será un camino fácil pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el Cambio Climá co es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el Cambio Climá co. Llegó la hora de tomar la inicia va.


CARBONO AZUL Aliado contra el Calentamiento Global


El carbono azul es el Bióxido de Carbono (CO2) que capturan y retienen los ecosistemas marinos en sus sedimentos sin afectar la vida acuática y vegetal a su alrededor. Por tratarse de uno de los gases responsables del calentamiento global, su reducción en el ambiente —por vías naturales— resulta prioritaria. Desafortunadamente, ciertas actividades productivas y la falta de estrategias de conservación en estos espacios acuáticos, ponen en riesgo su eficiencia y capacidad de almacenamiento.

El combate al calentamiento global cuenta con nuevos aliados: los ecosistemas marinos. En especial, manglares, marismas y áreas con pastos acuáticos; es decir, sitios que tienen gran eficiencia para la captura de Bióxido de Carbono (CO2), uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) y responsable del desequilibrio climático en el mundo. Como parte de la fotosíntesis de la vegetación expuesta en la superficie, cuyas raíces están sumergidas en aguas marinas, dicho gas es procesado y recolectado en sedimentos en los que entra poco oxigeno, por lo que no se oxida y puede permanecer ahí millones d e a ñ o s , s i n a f e c t a r l a v i d a a n i m a l y v e g e t a l a s u a l r e d e d o r. “Se ha demostrado que es una forma mas de absorber CO 2 y disminuir su presencia en el ambiente; en especial, el manglar tiene la particularidad de que no solo captura a través de la planta, sino que en su sistema de raices acumula material orgánico, por lo que los sedimentos almacenan el contaminante. El proceso mas importante es la retención”, Explica Gilberto Gaxiola, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California. Al carbono capturado por esta vía se le conoce como carbono azul, en alusión al color del mar y a su baja o nula afectación en la vida marina (siempre y cuando no se perturbe, destruya o altere el ecosistema acuático local).

Para seguir leyendo este articulo dale clic en la siguiente liga: http://www.teorema.com.mx/multimedia/edicion-111-reciclajebasura-util


RECICLAJE:

Moda, obligaci贸n o exigencia


Existe un grupo que afirma que la manera en que estamos destruyendo y acabando nuestros recursos naturales y, por ende, con nuestro hábitat, es simplemente inmoral. Que esta actitud obedece a los mezquinos intereses económicos del mercado. A este grupo pertenecen todos aquellos que estuvieron del lado izquierdo de la ideología política, a los que creían que a través del socialismo o el comunismo nuestras sociedades podían vivir de una manera más digna y justa. En la que todos sus miembros podrían tener “todo lo necesario”. La historia nos ha enseñado que ése sistema fue un fracaso y un engaño que duro 62 años. Y el otro grupo, el grupo de científicos, que promueven el “desarrollo sustentable”, definido este, como el desarrollo que permita el uso racional de nuestros recursos naturales, en otras palabras, este grupo cree que con este modelo podremos asegurar los recursos naturales para las generaciones futuras. El “mercado”, denominado así por los economistas, representa fielmente el sistema económico capitalista y de explotación, que hoy padecemos, propone el “desarrollo verde” o “economías verdes” como respuesta al enorme problema del calentamiento global, que son economías bajas en carbono. La reflexión que debemos hacer es la siguiente: la población mundial era de tres mil 19 millones de seres humanos en el año 1960, hoy somos, al momento de escribir este articulo, algo así como siete mil 281 millones de seres humanos. En el caso de México, en 1960 eramos 38.68 millones y para 2015 somos 124.89 millones. A escala global estamos creciendo a un ritmo anual del 1.13 %, esto equivale a 222 mil 806 nuevos seres humanos diarios, lo que nos lleva a un aumento de aproximadamente 81.35 millones de nuevos habitantes por año. Suponiendo que este ritmo de crecimiento no aumente y se mantenga en eso niveles. En el año 2025, podríamos habitar en nuestro planeta aproximadamente ocho mil 635 millones de seres humanos. Para seguir leyendo dale clic en esta liga ...... http://www.cronicaambiental.com.mx/ediciones/cronicaambiental-10.pdf


EL VALOR DE LOS DESECHOS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.