Page 1


Índice ¿Qué variedad planto?....................................................................Pág 2 Germinación...................................................................................Pág 4 ¿Cada cuánto debo regar?..............................................................Pág 6 ¿Cuál es el sexo de mi planta?.......................................................Pág 8 Esquejado.....................................................................................Pág 10 ¿Cuántas plantas puedo tener?.....................................................Pág 12 Fertilización.................................................................................Pág 12 Tabla de carencias y excesos (I parte) .........................................Pág 14 Tabla de carencias y excesos (II parte) .......................................Pág 15 ¿Cómo se debe realizar el secado? ..............................................Pág 16

introducción Tienes en tus manos un manual básico de cultivo; en él hemos intentado resolver las dudas más elementales que se le pueden presentar a un principiante en el cultivo, ya que muchas veces con tantos libros complejos, revistas, páginas web y otras fuentes de información es fácil no saber por dónde empezar y acaba uno algo perdido. Si eres ya un experto cultivador y este manual se te queda pequeño te rogamos que se lo des a algún amigo que quiera aprender, y habrás conseguido dar un pequeño paso más en la normalización, la eliminación de las mafias y el autoabastecimiento. Esperamos que sirva de ayuda también para el growshopero, proporcionando una guía por escrito a aquellos cultivadores que más apoyo necesitan. Y recuerda, que si tienes más preguntas o quieres colaborar a dar respuesta a las preguntas de otros cultivadores puedes hacerlo en:

www.guiadecultivo.com Nuestro más sincero agradecimiento a Lucas Lucho (Foto de planta macho, pag. 8) a Cristián Cogollos (Fotos planta hermafrodita, pag. 8) y a todos los amigos del Facebook que se han molestado en enviarnos sus fotos y responder a nuestra llamada cuando lo hemos necesitado. Lamentamos no poder sacar todas las fotos que nos habéis enviado y os animamos a continuar en contacto con nosotros. Gracias también a G.C. por todas las demás fotos.

3


¿Qué variedad planto? Hay muchas variedades en el mercado, y por ello los cultivadores novatos suelen tener dudas sobre qué variedades elegir. Todas las variedades comerciales provienen de híbridos entre las tres subespecies principales de cannabis; Índica, Sativa y Ruderalis variando sus características en función del cruce y del porcentaje de cada variedad en el híbrido.

Índicas

Son plantas bajas y compactas, de hojas anchas, cogollos gruesos , y muy resinosas, tradicionalmente se han utilizado para la extracción de hachís. Su efecto es principalmente narcótico, físico, relajante; son las más empleadas como plantas medicinales y suelen consumirse más para momentos de relajación. Por su menor tamaño y cogollos más compactos suelen ser las más utilizadas para plantar en interior y en balcones. Su floración es rápida y temprana, en exterior en la península ibérica florecen en agosto-septiembre, por lo que son una buena opción para el norte y zonas de montaña donde el invierno llega pronto.

Sativas

Son plantas altas y estiradas de hojas finas y de cogollos finos y alargados; tradicionalmente se han usado para fumar directamente las flores. Su efecto es eufórico, activo, más cerebral y estimulante, por lo que suelen ser usadas durante el día o para momentos más festivos. Por su mayor tamaño suelen plantarse en exterior, o si se cultivan en interior suelen usarse métodos para contener el crecimiento, como la poda o mallas. Su floración es más lenta y tardía. En exterior en la península ibérica florecen de septiembre a noviembre, por lo que no se recomienda su cultivo en zonas frías donde el invierno llega pronto y puede impedir su correcta maduración.

Ruderalis

Originarias de zonas frías tienen una característica principal, florecen por tiempo independientemente de las horas de luz por lo que son plantas de porte pequeño en comparación con las demás variedades pero que completan su ciclo rápidamente. Se usan fundamentalmente para crear híbridos autoflorecientes, es decir plantas que están listas para su cosecha al cabo de 2-3 meses desde que son plantadas.

Cultivo Interior: Os recordamos que en cultivo interior las índicas florecen antes que las sativas, que las auto-

florecientes se pueden cultivar durante casi todo el año, y que durante el período de floración las plantas necesitan 12 horas de oscuridad.

4

www.guiadecultivo.com


SEMILLAS FEMINIZADAS DE CALIDADA

AL MEJOR PRECIO

w w w . s e e d m a k e r s . c o m


Germinación. Hay dos métodos fundamentales de germinación: -Directamente en tierra: Entierra la semilla a 1 cm. de la superficie (podemos hacer el agujero con la punta de un lápiz o bolígrafo) después regaremos con cuidado para no remover la tierra (un pulverizador es adecuado para esto).

Paso 1.

Paso 2.

Practicamos un orificio de 1 cm en la tierra.

Depositamos la semilla en el orificio practicado y la cubrimos.

Paso 3.

En cuanto asome el brote pon la maceta bajo la influencia de luz no demasiado intensa PARA EVITAR QUE SE SEQUE LA TIERRA.

Paso 4.

Regamos con un pulverizador para evitar que la fuerza del agua vertida remueva la tierra.

-Germinación fuera de la tierra: Coloca las semillas en un plato entre varias capas de papel humedecido; colócale otro plato por encima para evitar que se seque; usa un papel fuerte y absorbente, como el de cocina, no uses papel higiénico o algodón, que podría deshacerse o enredar las raicillas de las plantas. Cuando veas que las semillas sacan una pequeña raíz pásalas a la maceta enterrándolas a 1 cm. de profundidad. Si por descuido o por cualquier otro motivo has dejado que las raíces crezcan demasiado (3 cm. o más) entierra sólo la raíz pero deja la “cabeza” fuera

6

www.guiadecultivo.com


Sitúa las macetas en un lugar sin luz demasiado fuerte o sol directo, hasta que las semillas saquen la cabeza fuera y evita también las fuentes de calor, que pueden secar la tierra y matar la semilla; en esta primera fase es mejor que la planta tenga abundante agua, pulveriza todos los días. Nada más salgan las plantas sitúalas bajo una fuente de luz, ya sea el sol o un foco.

Paso 1.

Depositamos las semillas en un plato entre papel de cocina humedecido. No uses papel higiénico ni algodón.

Paso 2-b.

Si nos pasamos de tiempo debemos enterrar el brote por la raíz y dejar fuera las hojas. Es conveniente que reciba luz, PERO RECUERDA MANTENER LA CAPA SUPERIOR DE TIERRA HÚMEDA Y EVITA SOBREEXPONERLA AL SOL INTENSO .

Paso 2-a.

La semilla asoma la raíz. Enterramos ésta en tierra y la protegemos del sol. Regamos con un pulverizador.

Paso 3.

En cuanto asome el brote debe recibir luz PERO RECUERDA NUEVAMENTE MANTENER LA CAPA SUPERIOR DE TIERRA HÚMEDA Y EVITA SOBREEXPONERLA AL SOL INTENSO .

www.guiadecultivo.com

7


Día 1

Día 2

Riego en abundancia. La planta ha saciado su sed

Día 3

La tierra continua húmeda, y la planta absorbe el agua.

Día 4

Aparecen síntomas de deshidratación. Si se riega en esta fase, se recuperará sin problemas.

Es inapreciable, pero la tierra necesita agua nuevamente.

Día 5

La deshidratación está en una fase avanzada. La planta puede morir, o pueden quedar secuelas.

¿Cada cuánto debo regar?

No existe una norma básica de cuándo se debe regar, al igual que no se puede decir cada cuánto ha de beber un ser humano. Esto depende de distintos factores, si la maceta es pequeña, la temperatura elevada y la humedad baja tendrás que regar más a menudo. Por el contrario una maceta grande, temperatura baja y humedad alta harán que los riegos puedan espaciarse más. Es bueno para las plantas espaciar al máximo los riegos, es decir, regar menos veces con mucha agua es mejor que regar más veces con poca. De esta forma la tierra está unas veces más seca y otras veces más húmeda sin que la planta llegue a pasar sed. Pon atención, una planta grande puede aguantar mayores periodos sin agua, un esqueje o una planta pequeña pueden morirse en poco tiempo si se quedan secos. Si la planta necesita agua perderá la tensión en las hojas y tendrá un aspecto triste. Una forma de saber aproximadamente cuando regar es regar abundantemente una vez esperar a que la planta muestre la necesidad de agua, de este modo sabemos que teníamos que haber regado un día antes. En caso de duda el peso de la maceta nos puede servir de indicación, la tierra seca es mucho más ligera que la tierra húmeda. ES IMPORTANTE QUE LA MACETA REALICE UN BUEN DRENAJE Y QUE LA TIERRA NUNCA QUEDE ENCHARCADA O MOJADA EN EXCESO YA QUE PUEDE FAVORECER LA APARICIÓN DE HONGOS Y PROVOCAR LA PUTREFACCIÓN DE LAS RAÍCES. ADEMÁS UN RIEGO DEMASIADO CONTINUADO PUEDE ARRASTRAR NUTRIENTES ESENCIALES QUE LA PLANTA NECESITA, PROVOCÁNDOLE CARENCIAS.

8

www.guiadecultivo.com


La innovaci贸n al servicio del cultivo


¿Cuál es el sexo de mi planta? Uno de los problemas más comunes entre los cultivadores noveles, es el sexado de la planta de cáñamo. Realmente no es difícil, sobre todo porque es la única planta donde los sexos se diferencian visualmente. Pero hay que saber “mirar”. El uso de semillas feminizadas puede ayudar a estar casi seguro del sexo, pero ojo, que algunas veces entre las semillas feminizadas aparece alguna hermafrodita o incluso algún macho, conviene más estar atento y asegurarse de que no polinizan accidentalmente tu cosecha. •Hembras: Las hembras son las que proporcionan los cogollos (flores), por tanto las que realmente nos interesan. Normalmente en las autoflorecientes, el sexo puede verse alrededor de los 15 o 20 días, en el resto, aproximadamente a los 30 – 40 días. Se podrá apreciar entonces pequeñas “flores” que están pegadas al tronco (tallo principal) entre los nudos, justo en la unión donde crecen las nuevas ramas. Estas flores, están formadas por Detalle de una hembra. un cáliz (calyx), de la que salen dos filamentos blanquecinos en forma de “V” llamados pistilos. •Machos: Producen bolsitas de polen, que como es normal, sirven para polinizar a las hembras. A menos que el cultivador quiera obtener semillas haciendo una polinización entre macho y hembra, es importante detectar los machos cuanto antes, y eliminarlos de la zona de cultivo para evitar que polinicen a alguna hembra, y perdamos producción. Por seguridad, se suele dar “muerte” al macho. Para reconocer al macho, basta buscar las pequeñas “flores” en el mismo sitio que están lo- Detalle de un macho. calizadas en las hembras. Verás que estas flores tienen el aspecto de dos “globitos” verdes formando racimos. Estos “globos” contienen el polen que una vez abiertos se libera y poliniza a la hembra. Lógicamente, se debe acabar con el macho, antes de que se abran. •Hermafroditas: Se producen raras veces, pero ocurre. Estas plantas tendrían ambos sexos, y es posible que se puedan autopolinizar, y polinizar el cultivo. Es decir, tan peligrosas como los machos. Detalle de una hermafrodita. 10

www.guiadecultivo.com


Esquejado

12

www.guiadecultivo.com


100% Carbón Australiano RC-4/8

FILTROKOA FILTERS contienen carbón virgen activado, 100% australiano RC-4/8, extraído exclusivamente de las minas Collie Basin en Western Australia. El carbón de Collie es el más antiguo, puro y ligero que existe hoy en día en la tierra. RC-4/8 es la gama de máxima calidad del carbón de Collie y se utiliza exclusivamente en este filtro. Los granos de carbón de RC-4/8 miden exactamente entre 2,4 y 4,8 milímetros y están tamizados libres de polvo proporcionando un flujo de aire y actividad óptimos para un completo filtrado de partículas orgánicas. El carbón RC-4/8 pasa un control de calidad personalizado para garantizar la consistencia y la pureza del producto. Todas las pruebas y análisis a los que ha sido sometido el producto están a su disposición. -La mejor relación m3/h por Kg de carbón, al emplear carbón activo granular en lugar de pellets de carbón activo aglutinado se consiguen mejores prestaciones con menos Kg de carbón activo. -Más ligeros y fáciles de instalar. -Gracias a su estructura, más del 50% de superficie perforada, y al tipo de de carbón utilizado (RC-4/8), el filtro se adapta como ninguno a las necesidades del cultivador indoor, permitiendo ventilación óptima con filtros de menor tamaño y coste. -Vida estimada: 17.000 horas.

KOA100/150 Filtro antiolor 100*150mm Filtrokoa (180 m3/h) KOA125/200 Filtro antiolor 125*200mm Filtrokoa (270 m3/h) KOA125/300 Filtro antiolor 125*300mm Filtrokoa (360 m3/h) KOA150/300 Filtro antiolor 150*300mm Filtrokoa (540 m3/h) KOA150/400 Filtro antiolor 150*400mm Filtrokoa (630 m3/h) KOA200/500 Filtro antiolor 200*500mm Filtrokoa (725 m3/h) KOA200/600 Filtro antiolor 200*600mm Filtrokoa (1300 m3/h) KOA250/500 Filtro antiolor 250*500mm Filtrokoa (900 m3/h) KOA250/800 Filtro antiolor 250*750mm Filtrokoa (1700 m3/h) KOA315/400 Filtro antiolor 315*400mm Filtrokoa (1600 m3/h) KOA315/600 Filtro antiolor 315*600mm Filtrokoa (2100 m3/h)


¿Cuántas plantas puedo cultivar? Todos tenemos algún amigo que dice que cuatro plantas son legales, que hasta tantos gramos no es problema, que un foco se puede tener, etc... Todo esto son habladurías, no existe un número exacto de plantas que sea seguro, en España el consumo es legal, pero no así su cultivo. El autocultivo para autoconsumo ha de ser demostrado en muchos casos ante el juez, quien normalmente en caso de pequeñas cantidades suele absolver al acusado. Sin embargo puedes tener problemas cultives la cantidad que cultives, las fuerzas de seguridad del Estado suelen dar por supuesto que el cultivo está destinado al tráfico, teniendo que demostrarse posteriormente delante de un juez el destino de las plantas. Lo más seguro es cultivar las mínimas plantas posibles para abastecerse entre un cultivo y otro, y ser discreto, cuanto menos se vean las plantas y menos personas sepan que las tienes mejor, procura evitar disponer de básculas, bolsitas, y demás útiles que puedan hacer pensar a un juez que la marihuana podría ser destinada para la venta. En caso de problemas lo más conveniente es negarse a declarar ante la policía, hablar con tu abogado y declarar posteriormente ante el juez.

Fertilización Las plantas necesitan para un correcto crecimiento una correcta nutrición; las plantas se alimentan principalmente de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio, y en menores cantidades de Hierro, Manganeso, Molibdeno, Cobre, Zinc , Boro, Azufre, etc... Estos elementos suelen estar presentes en la tierra, en distintas concentraciones. Tanto las tierras de campo como los sustratos comerciales suelen tener una baja concentración de nutrientes, por lo que es conveniente enriquecerlas desde un principio, y aun así es prácticamente imposible aportar desde el principio todos los nutrientes que la planta necesita, por lo que será conveniente añadirlos posteriormente. La forma más cómoda y eficaz es añadirlos después mediante el uso de fertilizantes líquidos en el riego, o mediante pulverización en las hojas.

N

P

K

Hay muchas clases de fertilizantes, y las combinaciones son infinitas. Además una planta no necesita la misma alimentación ni las mismas cantidades durante todo el ciclo. Durante la fase de crecimiento se alimenta principalmente de Nitrógeno, y durante la fase de floración de Fosforo y

14

Potasio; es por esto que en el mercado se encuentran distintos fertilizantes, para su uso en su fase adecuada. Debemos estar atentos, porque es más perjudicial un exceso de nutrientes que una falta de éstos. Normalmente una sobrefertilización se detecta por un exceso de Nitrógeno, que hace que las hojas se curven hacia abajo como garras. Para la preparación de la tierra uno de los más comunes es el humus de lombriz, muy adecuado también para los principiantes porque es casi imposible aplicarlo en exceso. El guano de murciélago y de aves marinas es muy bueno también para la preparación de la tierra, pero debe aplicarse con cuidado, ya que en altas concentraciones puede quemar las plantas. Por lo general si cultivamos en maceta debemos comenzar a fertilizar entre la segunda y la cuarta semana de vida de la planta, en suelo depende más de la preparación de la tierra, pero normalmente a partir de la quinta o sexta semana. Si no tienes mucha experiencia en cultivo es recomendable utilizar abonos específicos sencillos, de un solo componente y dejarte asesorar por los expertos, no pienses que por ponerle más tipos de fertilizantes el resultado tiene necesaria-

www.guiadecultivo.com

mente que ser mejor. Algunos consejos que pueden serte útiles: -Es más fácil preparar bien la tierra que fertilizar plantas jóvenes, que son delicadas y fáciles de quemar por exceso de fertilizante. -Asegúrate siempre de que el fertilizante se ha diluído bien en el agua de riego. -Es mejor fertilizar suavemente muchas veces que pocas veces fuertemente, hay quien prefiere añadir una ligera dosis de fertilizante en cada riego. -Una buena manera de corregir carencias de forma casi inmediata es mediante la pulverización foliar. -En caso de problemas asegúrate de comprobar el pH de la tierra y de la solución nutriente... -No fertilices las últimas S dos semanas antes de recoger, o tu hierba “rascará”, Cu usa solo agua abundante Mg para limpiar la tierra. Fe

B Mo


Tabla de carencias y excesos I B

Boro (carencia)

Ca

Calcio (carencia)

Cu

Cobre (carencia)

N

Nitrógeno (carencia)

N

Nitrógeno (exceso)

Fe

Hierro (carencia)

K

Potasio (carencia)

16

-Quemadura de la punta de las hojas más jóvenes. -Arrugado y rizado de las hojas más jovenes. -Muerte de las puntas crecientes.

-Caída de la hoja hacia abajo. -Deformación de la hoja en forma de cuchara. -Necrosis.

-Rizado de la hoja hacia abajo. -Marchitamiento.

-Amarilleamiento de las hojas más viejas, en la parte baja de la planta. -Caída de las hojas más viejas. -Quemadura de la punta de las hojas más viejas. -Atrofia de la hoja. -Alargamiento. -Tallos débiles.

-Rizado de la hoja hacia abajo. -Oscurecimiento de la hoja.

-Amarilleamiento de las hojas más jóvenes. -Amarilleamiento de las hojas entre las venas. -Necrosis.

-Amarilleamiento de las hojas más viejas. -Rizado de la hoja hacia abajo. -Arrugado y rizado de las hojas más jovenes. -Necrosis.

www.guiadecultivo.com


Tabla de carencias y excesos II Mg

Magnesio (carencia)

Mn

Manganeso

(carencia)

Mo

Molibdeno

(carencia)

P

Fósforo (carencia)

S

Azufre (carencia)

Sobrefertilización

Zn

Zinc (carencia)

-Amarilleamiento de las hojas más jóvenes. -Amarilleamiento de las hojas entre las venas. -Rizado de la hoja hacia arriba. -Necrosis.

-Amarilleamiento de las hojas más jóvenes. -Amarilleamiento de las hojas entre las venas. -Necrosis.

-Amarilleamiento de las hojas más jóvenes. -Arrugado y rizado de las hojas más jovenes. -Color verde pálido de la hoja.

-Atrofia de la hoja. -Hojas y tallos verdes oscuros y púrpuras. -Tallos duros y quebradizos. -Raíces poco desarrolladas.

-Amarilleamiento de las hojas más viejas. -Amarilleamiento de las hojas entre las venas. -Color verde pálido de la hoja.

-Rizado de la hoja hacia abajo.

-Arrugado y rizado de las hojas más jovenes. -Atrofia de la hoja.

www.guiadecultivo.com

17


?

Cómo se debe realizar el secado?

La obtención de cogollos de calidad es un proceso continuo, en el que se debe obrar con cuidado en todas las fases; muchos cultivadores novatos asumen que el proceso termina una vez recogen la cosecha y secan las plantas de cualquier manera. Un secado realizado de cualquier manera puede arruinar una cosecha; un secado realizado con el cuidado necesario aumenta la calidad de la marihuana. El proceso fundamental del secado consiste en la eliminación de la humedad interna de la planta, para que el ácido tetrahidrocannabinoico (THCA) se convierta en tetrahidrocannabinol THC psicoactivo. Es importante que este proceso se realice poco a poco, para que la clorofila se descomponga y la hierba no rasque al fumarla Este proceso dura de una a tres semanas, dependiendo de la humedad, ventilación, clima y de si se secan las ramas por separado o la planta entera. Así, si ponemos las plantas a secar en un lugar muy húmedo, es decir que tenga un nivel superior al 70%, es muy probable que aparezcan hongos y echemos a perder la cosecha. Por el contrario, si la humedad es demasiado baja aunque no se estropearan del todo,el secado será demasiado rápido y su aroma y sabor será mucho peor que si se hubiera realizado el proceso en condiciones óptimas. Así, la temperatura idónea está entre los 18 y 24 oC, y la humedad entre el 45 y 55%. Para lograr el ambiente idóneo durante el secado te puedes ayudar con ventiladores, extractores y deshumificadores, así como un aparato de aire acondicionado que controle tanto la humedad como la temperatura de la estancia. En cualquier caso, no se deben dirigir ni los aparatos de aire acondicionado ni los ventiladores directamente a las plantas porque no se secarán uniformemente. Lo habitual es colocar las ramas colgadas y separadas de manera que reciban aire por todos lados. Asimismo se deben colocar en una habitación donde no entre luz y jamás dejar las plantas expuestas al sol directo, ya que la luz degrada el THC, y estar bien ventiladas. Si no dispones de una habitación para realizar esta operación, en el mercado también existen muchos tipos de secaderos. A menos que sea imposible hacerlo de otro modo nunca seques las plantas en el cuarto de cultivo si se está utilizando, no sólo porque las condiciones ambientales son distintas para el cultivo y para el secado, sino porque las plagas y hongos pueden pasar de las plantas ya cortadas a las plantas vivas. Sabremos cuando está seca y lista para su consumo cuando al doblar una rama, ésta se rompe emitiendo un crujido en lugar de doblarse, lo que hace cuando aún conserva un poco de humedad. El objetivo no es secarla del todo, lo ideal es que conserve un pequeño porcentaje de humedad, así la textura de la hierba será esponjosa y no estará reseca ni quebradiza además será más rica en aromas y sabores.

18

www.guiadecultivo.com


Guia de Cultivo  

Manual básico para el cultivo de cannabis. En él hemos intentado resolver las dudas más elementales que se le pueden presentar a un principi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you