Page 1


ÍNDICE • PRESENTACIÓN

3

• ANTECEDENTES GASTRONOMICOS DE LA COCINA MEXICANA

5

• COCINA PREHISPÁNICA

10

• COCINA COLONIAL

13

• DÍA DE MUERTOS

16

• EVENTOS DE LA CDMX

18

• OFERTA GASTRONÓMICA DE LA CDMX

19

• ANTOJITOS MEXICANOS

23

• ALCADÍAS DE LA CDMX

34

• ÁLVARO OBREGÓN

35

• AZCAPOTZALO

45

• BENITO JUÁREZ

55

• COYOACÁN

63

• CUAJIMALPA DE MORELOS

71

• CUAUHTEMOC

77

• GUSTAVO A. MADERO

87

• IZTACALCO

94

• IZTAPALAPA

102

• MAGDALENA CONTRERAS

112

• MIGUEL HIDALGO

118

• MILPA ALTA

132

• TLÁHUAC

137

• TLALPAN

141

• VENUSTIANO CARRANZA

151

• XOCHIMILCO

158

163

INDICADORES

2


PRESENTACIÓN "Ciudad de México, donde la mexicanidad se encuentra" La Ciudad de México goza de ser la única entidad con dignidad de Capital de la República. Una característica que a decir de los mercadólogos ¡Marca la diferencia! Todo México siente magnetismo y atracción por este espacio virtuoso que tanto nos da orgullo de ser de allí o de haber estado allí. Ambas condiciones agregan valor de distintas formas la situación personal; no es lo mimo ser anfitrión que turista o visitante. La historia es una fuente de legitimidad y la Capital de la República es una oferente natural de la historia de nuestra patria; de la Gran Tenochtitlán a la nueva Constitución de la Ciudad de México, un trayecto secular del que es mucho lo que se puede decir y mucho más lo que se puede vivir. Un DESTINO competente con el máximo valor agregado para quien busca conocer o saber del ORIGEN. "Ciudad de México, donde la mexicanidad se encuentra" como dijo el antropólogo Eusebio Dávalos Hurtado. Hay un sentimiento de orgullo natural por todo lo capitalino, cuyo origen podría explicarse en la ventaja informativa que da la convergencia de la comunidad, del referente y estatura geográfica, de la radicación de la autoridad y su sentido de centralidad, de la afinidad poblacional y coincidencia urbana, de la temporalidad, del crisol de las culturas nacionales.

3


Es mucho lo que somos y mucho lo que podemos decir que somos, pero no podemos caer en la pasividad de que los demás se enteren por su cuenta y orden, de lo que somos. Necesitamos enfatizar en la propuesta de promoción para acercar a los mercados el destino de la ciudad de México. Este ha sido y continua siendo el papel del FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA de la Ciudad de México, instancia que ha venido secundado con sensibilidad y acierto el programa de acercamiento difusivo más importante sobre la Capital Cultural de América. Hoy la jurisdicción de la Ciudad de México y su nuevo régimen de Alcaldías vive por primera vez en su historia un momento único de particular relevancia, el mando del poder de la entidad está encabezado y dirigido por una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum sobre quien recaen las máximas expectativas e ilusiones sobre su gobierno. Ha sido frecuente sumarizar en una palabra los encantos de las ciudades más importantes del mundo como destinos turísticos, "La monumentalidad de Roma, la espectacularidad de Paris, la hospitalidad de Madrid, el cosmopolitanismo de Washington, y si tuviéramos que expresarnos de igual forma sobre nuestra capital, diríamos que la Ciudad de México se distingue por su GRANDEZA. Una estatura que se desplanta en los orígenes prehispánicos y en tantos valiosos vestigios correspondientes a esa civilización, a tantas edificaciones que la acreditan como la ciudad de los palacios, a tantos museos y tantas opciones restauranteras con gastronomías de más de 100 países, a tantos teatros y carteleras de entretenimiento.

¡Bienvenidos a Ciudad de México, donde la mexicanidad se encuentra¡

4


ANTECEDENTES GASTRONÓMICOS DE LA COCINA MEXICANA

La cocina en México es resultado de un viaje a través de siglos de historia, con el paso del tiempo se han experimentado técnicas de fusión entre la gastronomía prehispánica, mesoamericana, azteca y contemporánea. Las circunstancias históricas en lo que se conocía como la Nueva España propiciaron el nacimiento de una particular forma de ver la gastronomía en México. La culinaria local fue adoptando los nuevos ingredientes que los españoles habían traído consigo durante la conquista, pero las costumbres de dicha cultura tuvieron pocos resultados dentro de esta temática; puesto que la variedad gastronómica de aquellas tierras ayudo a que su gente ensanchara más sus horizontes originando platos emblemáticos con más de 3,000 años de historia.

5


ANTECEDENTES GASTRONÓMICOS DE LA COCINA MEXICANA

Se nombran técnicas extrañas a todos aquellos procedimientos de cocción de los alimentos que se llevaban a cabo en tierras mexicanas y que daban origen a nombres como “la fritura”.

Durante los siglos XVI y XVII, hacia el norte de nuestro país se encontraban nativos americanos en donde hoy se conoce como Texas; las personas de esta parte del territorio combino sus técnicas con la cocina española dando como resultado la primera versión de la cocina llamada Tex-Mex.

6


ANTECEDENTES GASTRONÓMICOS DE LA COCINA MEXICANA

Sor Juana Inés de la Cruz; escritora novohispana y toda una avanzada a su tiempo, dejo un legado muy importante en el ámbito gastronómico el cual fue plasmado en las páginas del considerado el primer recetario del México Virreinal. En ese importante escrito, se encontraban todas aquellas preparaciones como son: buñuelos de queso, ante de cabecitas de negro, ante de betabel, jericaya, torta de arroz, turco de maíz, cacahuazintle, clemole de Oaxaca, guisado prieto, purín de espinacas, gigote cuajado, manchamanteles y pollas portuguesas.

7


ANTECEDENTES GASTRONÓMICOS DE LA COCINA MEXICANA

En el México post-revolucionario, los aristócratas, tras el nacionalismo mexicano generado por el acontecimiento de la revolución mexicana, voltearon, valoraron y redescubrieron la cocina tradicional mexicana. En el siglo gastronómico panes dulces modalidades improvisados.

XX, surge una nueva costumbre del ambulantaje mexicano, se pueden encontrar la venta de tamales, y salados, camotes, maíz en mazorca o desgranado en como: carritos, bicicletas rediseñados y puestos

A finales del siglo XX, el resurgimiento de actividades de hospitalidad y restaurantes de cocina de autor, provocando un enfoque a las ideas generadas por el Chef causando una imagen del causante de emplear recetas clásicas en una combinación de sabores empleadas con técnicas tradicionales.

8


ANTECEDENTES GASTRONÓMICOS DE LA COCINA MEXICANA

Los platillos pertenecientes a la cocina mexicana pueden parecer un viaje en el tiempo; ya que como se ha mencionado en este apartado, el camino que ha recorrido la gastronomía mexicana no ha sido fácil, todo aquello que conocemos de manera reciente es producto de un comienzo fuerte de impacto constante que hace que cada vez más se perfeccione la comida que se consume en nuestro país y en algunas partes del mundo.

Los platillos pertenecientes a la cocina mexicana pueden parecer un viaje en el tiempo; el camino que ha recorrido la gastronomía mexicana no ha sido fácil, todo aquello que conocemos de manera reciente es producto de un comienzo fuerte de impacto constante que hace que cada vez más se perfeccione la comida que se consume en nuestro país y en algunas partes del mundo. 9


COCINA PREHISPÁNICA

La cocina mexicana es una manifestación cultural antigua, siempre se ha caracterizado por su gran diversidad de ingredientes, técnicas y procedimientos.

Cada uno de los procesos que existen en nuestros platillos; han aportado a nuestra identidad un toque distintivo en cuanto a color, sabor, textura, olor y sazón se refiere. En la gastronomía prehispánica, existían costumbres y tradiciones; citando un ejemplo claro, las fiestas tradicionales del Dia de Muertos, comida que disfrutaban los difuntos en vida y como un homenaje, se le colocaba una ofrenda con estos alimentos característicos que destacaban en la mesa perteneciente a este tema llevado de una manera respetuosa de la mano de la gastronomía mexicana.

10


COCINA PREHISPÁNICA

La cocina prehispánica asombro a los españoles de tal manera que decidieron adoptar las técnicas e ingredientes para unirlas a su cocina y crear lo que hoy se conoce como la gastronomía española (antes cocina morisca). Los ingredientes mas destacados de nuestra cultura culinaria son: el maíz, chiles, frijol, jitomate, aguacates, calabazas, chocolate, guajolotes, faisanes, chapulines, jumiles, perdices y gusanos de maguey. Las técnicas y utensilios también ocuparon un lugar muy importante que hasta nuestros tiempos sigue vigente; el molcajete, el metate, el molinillo, el comal, la barbacoa, los mixiotes y la nixtamalización.

11


COCINA PREHISPÁNICA

Como mexicanos, nos caracterizamos por ser personas cálidas, hospitalarias, alegres y cordiales; por lo que esto es reflejado de tal manera que nuestros platillos tienen el toque de nuestra personalidad. La historia culinaria de México comienza desde nuestros ancestros, todo esto mencionado en épocas; siendo conscientes que las raíces culinarias de nuestro país están basadas en todo aquello que nos dejaron como herencia y que gracias a eso podemos decir que más alimentar a una población o a los visitantes de otros países, se mantendrá como patrimonio.

12


COCINA COLONIAL

La ganadería y la producción agrícola en México, fueron clave para el sector gastronómico; ya que la aportación de dicho segmento es clave para generar las proteínas principales que se utilizan en la elaboración de los platillos mas destacados de nuestra cocina. Los utensilios que se empleaban en la elaboración de comida mexicana en conjunto con las técnicas de preparación de alimentos eran considerados las mas complejas con una aportación única que se proyectaba en el color, aroma y sabor de lo que se presentaba en la mesa.

13


COCINA COLONIAL

Durante la época colonial, muchos extranjeros ingresaron al país trayendo sus costumbres alimenticias, para lo cual México ya estaba realizando la reproducción por generaciones. Se tomaron como referencia las recetas populares con el propósito de brindarle vitalidad creativa a la gastronomía de nuestro país, se respondió a los nuevos gustos de los comensales dando así un contexto de modernidad.

14


COCINA COLONIAL

La elaboraciรณn de dulces fue una de las actividades que comenzรณ a tomar fuerza; ya que se contaba con las materias primas como: calabaza, membrillo, higo, tejocote, entre otros. Se establecieron familias que se dedicaban a la transformaciรณn de estos ingredientes en dulces, lo que ocasiono el comienzo de la industria sustentable de sus productos. .

15


DÍA DE MUERTOS

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana y en general mesoamericana que honra a los muertos.​ Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

16


DÍA DE MUERTOS

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

17


EVENTOS DE LA CDMX

18


OFERTA GASTRONÓMICA DE LA CDMX

Ciudad de México, es una ciudad con una gran cantidad de población, algunos originarios y muchos otros provenientes tanto del interior del país como del extranjero, quienes la eligieron su hogar; es así como su propuesta gastronómica esconde un sinfín de secretos culinarios de los más variados orígenes, que van desde ricos antojitos nacionales hasta exóticos platillos elaborados por un chef internacional. Entre los platillos típicos de Ciudad de México, se destacan la torta de tamal, los tamales encuerados rojos y verdes, el caldo de migas, chiles, los chicharrones de harina con cueritos de cerdo y las quesadillas de pancita; sumado a ello, los puestos de antojitos son la mayor atracción ya que ofrecen una amplia y variada selección de comidas típicas de la ciudad, como los tacos, tlacoyos, sopes, huaraches, flautas, elotes y esquites, tacos de canasta y otras delicias. 19


OFERTA GASTRONÓMICA DE LA CDMX

Para complementar estos platillos, puedes pedir una michelada o un agua fresca y si tienes tiempo, conocer una pulquería y probar el tlachique o pulque, puede ser un buen plan; asimismo, un buen tequila o mezcal en algún momento del día será una tarea casi obligatoria, no hacen falta ocasiones especiales, siempre habrá un motivo para disfrutar alguna de las tradicionales bebidas mexicanas. La ciudad ofrece las cocinas de toda la República y la de casi todos los países que componen el orbe. Hay algunas zonas que ofrecen una gran variedad de restaurantes, como en Coyoacán que además de saborear una rica comida se cuenta con el ambiente bohemio y tranquilo de este barrio, en el mercado de antojitos localizado atrás de la iglesia de San Juan Bautista, se comen excelentes quesadillas, pozoles y tacos de cabeza de res. 20


OFERTA GASTRONÓMICA DE LA CDMX

El Centro Histórico, Polanco y la llamada Zona Esmeralda, que es la avenida Insurgentes Sur entre la colonia Nápoles y San Ángel, concentran a los principales restaurantes de la ciudad, ofrecen ese aire cosmopolita al aire libre y con especialidades más sofisticadas, o bien los restaurantes en Polanco que son los más elegantes y originales con platillos y ambientes que pueden competir con los más elegantes de las grandes ciudades como Nueva York o Paris. En la ciudad es fácil encontrar varios restaurantes que ofrecen platillos que combinan ingredientes típicos mexicanos como el huitlacoche y la flor de calabaza en formas tan sofisticadas como souffles o mouses. Esta es una tendencia que se ha dado en llamar la nueva cocina mexicana, que podría tomarse como ejemplo de la variedad y la complejidad que ofrece la gastronomía en una de las ciudades más grandes del mundo. 21


OFERTA GASTRONÓMICA DE LA CDMX

Las fondas de el mercado de Xochimilco son muy recomendables.

La barbacoa de Arroyo en Tlalpan merece degustarse. Las quesadillas y las sopas de hongos y de médula en el Desierto de los Leones y en La Venta son deliciosas. Destacan también las tortas La Texcocana, frente al Teatro Metropolitan, la Castellana, en Tlacopac, Biárritz, en la glorieta Chilpancingo; Don Polo, en la colonia Del Valle e Hipocampo, en San Ángel. Sobresaliente es la pulquería de la plaza de Garibaldi, donde venden finísimos curados de piñón, pistache, almendra y nuez, además de clásicos pulques blancos. Para antojitos destacan la zona del Centro Histórico y Coyoacán, aunque en realidad en todas las alcaldías hay deliciosos atractivos. 22


ANTOJITOS MEXICANOS

“CALDO TLALPEÑO”

Caldo preparado con pollo cocido en agua, con ajo y cebolla, sazonado con jitomate picado o molido y chile chipotle entero o molido; también puede agregársele ejotes, calabacitas, zanahorias, papas, garbanzos y epazote. Se sirve en platos hondos o tazones grandes, y se acompaña con tortillas de maíz.

23


ANTOJITOS MEXICANOS “TROMPO DE PASTOR”

Tortilla de maíz rellena con carne de cerdo condimentada con una salsa de especias y chiles secos. La carne se ensarta en una espada o pastor que se gira manualmente mientras se cuece.

24


ANTOJITOS MEXICANOS “QUESADILLAS”

Antojito mexicano que consiste en una tortilla de masa de maíz o de harina de trigo doblada a la mitad en forma de media luna, rellena con queso fresco para derretir o algún otro guiso (tinga, papa, hongos, picadillo, cuitlacoche, rajas, etc.) y cocida en comal o frita.

25


ANTOJITOS MEXICANOS “ENCHILADAS”

Especialidad mexicana que se prepara con tortillas de maíz untadas con salsa de chile y enrolladas o dobladas; por lo general están rellenas de algún alimento. Existen muchos tipos de enchiladas en todo el país; es uno de los platillos más populares de México, las recetas varían de una región a otra y se complementan con cebolla, crema, queso u otros ingredientes. Lo común es servir tres por persona. En términos de salsas y colores, las más comunes son las enchiladas de mole, las verdes y las rojas.

26


ANTOJITOS MEXICANOS “CALDO DE GALLINA”

Caldo que se prepara con gallina, cebolla, ajo y alguna hierba de olor. En casi todos los casos el comensal le añade limón y a veces cebolla, cilantro y algún chile picado, que puede ser serrano, piquín o puya. Este platillo es muy importante en varias regiones de México debido a que es uno de esos guisos auténticos de pueblo. Constantemente se elabora el caldo de pollo para diversos tipos de sopa, pero el de gallina suele considerarse de mejor sabor y por ello superior a éste.

27


ANTOJITOS MEXICANOS “TACOS”

Antojito que se prepara con una tortilla de maíz o de harina de trigo, rellena con algún alimento y doblada o enrollada. Se come solo o acompañado por alguna salsa. Es el antojito de mayor consumo en México. Por lo general, su nombre se relaciona con su relleno, su textura o por la forma de prepararlo o presentarlo a la venta.

28


ANTOJITOS MEXICANOS “GORDITAS DE CHICHARRÓN”

Se pueden saborear de maíz blanco, azúl y hasta verde, y además de estar rellenas de chicharrón, se suelen acompañar con queso o requesón, cilantro y cebolla, y claro, salsa verde o salsa roja.

29


ANTOJITOS MEXICANOS “TLACOYOS”

Antojito elaborado con una tortilla gruesa de masa de maíz en forma oblonga, romboide o triangular que se rellena de pasta de haba, alverjón, asientos de chicharrón o frijol. Se cuece en comal y se adereza con salsa, nopales cocidos, cilantro y cebolla picados.

30


ANTOJITOS MEXICANOS “TORTAS”

Bolillo, telera o algún otro pan blanco abierto por la mitad, untado de mayonesa, crema o frijoles y relleno de algún producto de origen animal y vegetales u otros ingredientes; su preparación recuerda la de un sándwich. Se elabora en distintos lugares del país, y algunas regiones tienen estilos de tortas muy famosas. Por ejemplo en Puebla se preparan las cemitas compuestas, en Guanajuato las guacamayas y en Jalisco las tortas ahogadas.

31


ANTOJITOS MEXICANOS “TAMAL”

Preparación de origen prehispánico elaborada con masa de maíz batida; se rellena con salsa, algún tipo de carne, o sola; generalmente se envuelve en hojas de maíz o plátano, y se cuece al vapor. También se preparan ta-males dulces. La masa de maíz se bate con manteca de cerdo, agua o caldo, agua de te-quesquite, de cáscara de tomate o polvo para hornear. Las carnes más utilizadas como relleno son las de cerdo, pollo, res, guajolote o pato.

32


ANTOJITOS MEXICANOS “ESQUITES”

Granos de elote preparados, que se comen como antojito o golosina y se venden en puestos callejeros y/o ambulantes. Lo más frecuente es que se cuezan los granos del elote tierno con agua, sal y epazote; a gusto del comprador se les agrega jugo de limón, chile piquín en polvo y, ocasionalmente, queso fresco rallado y mayonesa. Se venden por las calles en las ciudades del centro del país, especialmente en el Distrito Federal; los puestos que los expenden casi siempre venden también elote cocido.

33


ALCADÍAS DE LA CDMX

34


35


ÁLVARO OBREGÓN

La alcaldía se distingue por sus colonias con mansiones, sus barrios de gran tradición, parques e iglesias coloniales ubicadas en las colonias San Ángel, San Ángel-Inn y Chimalistac; contrastando con la arquitectura moderna de Santa Fe en la parte poniente y colindando con la Alcaldía Cuajimalpa. Algunos sitios de interés son: la Plaza de San Jacinto, donde se encuentra el monumento en homenaje al Batallón de San Patricio, el Bazar del Sábado, el Mercado de las Flores, la Plaza de los Arcángeles, la Casa del Risco, el Monumento al General Álvaro Obregón, la ex-Hacienda de Goycochea, la capilla de San Sebastián Chimalistac, la Casa de los Delfines, la Iglesia de San Jacinto, la Iglesia del Carmen, la Casa del Mayorazgo de Fagoaga, la Casa-estudio de Diego Rivera, la Cámara de los Secretos, la Plaza del Carmen, El Desierto de los Leones, la Plaza San Jacinto, el corredor de bares y restaurantes de Av. de la Paz, el Teatro Helénico, el Centro Cultural San Ángel y los museos del Carmen, Soumaya y el Carrillo Gil.

36


El comal de mis amores

Todo comenzó en el año de 1964, en una zona histórica colonial de San Ángel. La Sra. Carmen Franco y el Sr. Román Gómez iniciaron con el Restaurante La carreta, Años más tardes con la incorporación de sus hijos se creó el Restaurante “Los Arcos de San Ángel” dicho restaurante dio servicio hasta 1997. Finalmente, con la incorporación de la tercera generación se crea “El comal de mis amores” Un restaurante familiar, que busca honrar la comida tradicional mexicana hecha con amor a través de generaciones.

http://elcomaldemisamores.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Frontera 2, San Ángel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX

37


Porfirio´s

Es pasión, orgullo y excelencia. Es un restaurante que elogia lo mejor de México, transformando sus tradicionales sabores, texturas y aromas en los más exquisitos platillos de la alta cocina mexicana resultado de una cuidadosa selección de ingredientes y un ambiente donde música, decoración y sazón se entrelazan armoniosamente. Un sitio que renueva el concepto de cocina urbana contemporánea, equilibrando recetas caseras con acentos tomados de cada rincón de México, trayendo así lo mejor de la calle a tu mesa ..

https://porfirios.com.mx/

Tipo de comida: Mexicana Dirección: Desierto de los Leones No. 67, San Ángel, 01000 Ciudad de México, CDMX 38


Los Picositos

Empresa familiar 100% mexicana dedicada a elaborar comida yucateca tomando como base las recetas tradicionales de la península para satisfacer su paladar con ingredientes de calidad, ofreciéndoselos en un ambiente relajado.

https://lospicositos.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Los Postes 99, Santa Fe IMSS, Álvaro Obregón, CDMX

39


Restaurante El Cardenal

El restaurante El Cardenal fue fundado en el año de 1969. Sus fundadores fueron la señora Oliva Garizurieta y el señor Jesús Briz, esposos y padres de siete hijos, quienes desde un inicio se sumaron al esfuerzo de construcción de un patrimonio para la familia. El compromiso adquirido con nuestros clientes a lo largo de 46 años, nos ha llevado a asegurar la calidad de nuestras principales materias primas, para lo cual contamos con un establo en el que se producimos nuestra leche, elaboramos, nuestras natas, quesos y otros derivados.

http://www.restauranteelcardenal.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Avenida de la Paz 32, San Ángel, 01000 Ciudad de México, CDMX 40


Los Molcajetes

Restaurante tradicional de comida mexicana, cuentan con una variedad de platillos de nuestro país que se pueden degustar en familia, en pareja, con los amigos; en fin…cuenta con los espacios para apreciar un buen ambiente envolviéndote en una experiencia culinaria.

https://es-la.facebook.com/losmolcajetesss/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Plaza Toltecas, Calle 10 83 Primer Piso, Local 39, San Pedro de los Pinos, 01180 Álvaro Obregón, CDMX

41


La Cazuelas de la Abuela

Increíble encontrar una cocina tan auténtica. Muy rico y el servicio es de otro nivel. Los moles, y los chiles en nogada son para representar la comida mexicana en cualquier lugar del mundo.

https://las-cazuelas-de-la-abuela.business.site/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Av. San Jerónimo 630 local TRA-23, La Otra Banda, 01090 Álvaro Obregón, CDMX 42


D'Kirico

Es uno de los secretos gastronómicos mejor guardados de la ciudad. Decorado entre lo glamoroso y relajado chic, es ideal para una comida de negocios en su hermoso salón, o un desayuno o cena romántica en la terraza. Por el frío no te preocupes, además de calentadores, tienen servicio de cobijas y te tratan tan bien que sientes el calor de hogar.

http://dkirico.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Calle de la Amargura 17, San Ángel, 01000 Ciudad de México, CDMX 43


Restaurante Antiguo San Angel Inn

Es la belleza de una antigua hacienda del restaurante San Ángel Inn. Donde pueden disfrutarse de tradicionales platillos de la gastronomía mexicana: cebiche estilo acapulqueño, a manera de entrada, seguido de una sopa azteca (o de tortilla, como también se conoce) o crema de chile poblano, para dar paso a una carne asada a la mexicana, chiles rellenos, róbalo a la veracruzana o pollo en mole poblano.

http://www.sanangelinn.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Diego Rivera 50, San Ángel Inn, 01060 Ciudad de México, CDMX 44


45


AZCAPOTZALCO

Debido a su antigüedad como población, en la demarcación se encuentran sitios históricos para visitar, entre los cuales se cuentan la Casa de la Cultura, la Calzada Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo y la Parroquia y Convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago; las diversas capillas de los barrios de Azcapotzalco; la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas; el barrio de San Juan Tlilhuaca; el Parque Tezozómoc; los murales de Rivera y Siqueiros en el centro Médico La Raza

46


El Bajío

Es un lugar con historia que desde el momento en que entras te sumerge en un ambiente mexicano con el colorido envolvente y las características y originales artesanías mexicanas que lo rodean; aquí puedes encontrar comida típica mexicana que tiene la garantía de satisfacer hasta al paladar más exigente.

http://www.restauranteelbajio.com.mx

Tipo de comida: Mexicana Dirección: Avenida Cuitláhuac Azcapotzalco. Ciudad de México.

No.

2709

Col.

Azcapotzalco, 47


Azkatl

En este lugar se busca perfeccionar el concepto de “Fonda Mexicana” haciendo de lado esa imagen de un negocio pequeño, utilizando recetas de nuestra amplia gastronomía mexicana, sin dejar de lado el ambiente sencillo sin complicaciones, entregando siempre la mejor presentación pero sobre todo un exquisito sabor, sabor de hogar.

http://azkatlfm.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Belisario Dominguez 198 del, Villas Azcapotzalco, 02000 Ciudad de México, CDMX 48


Mi Morenita

Establecimiento que cuenta con recetas innovadoras, excelente sazรณn en sus platillos, ambiente agradable, frescura y creatividad. Lugar recomendable para llevar a la familia y amigos.

https://es-la.facebook.com/mi.morenita.j/ Tipo de comida: Mexicana Direcciรณn: cerca de Norte 67 # 2906 esquina poniente 54, Obrero Popular,, 02840 Azcapotzalco, CDMX 49


La Perla Tapatía Azcapotzalco

Es un lugar muy reconocido en toda la ciudad por su pozole y su birria. Sólo hay un tamaño y basta para cualquier comensal. Las tortillas son hechas a mano, también tienen quesadillas y postre. Las bebidas van desde jugos, refrescos y cervezas. Es pequeño el lugar sin embargo su tiempo de espera no es grande. La atención es amable y la comida está muy bien.

https://es-la.facebook.com/LaPerlaTapatiaAzcapo/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: CCPM Azcapotzalco, 706, Av Azcapotzalco Av. Azcapotzalco No. 575, esq. Miguel Lerdo de Tejada, Centro de Azcapotzalco, 02000 Ciudad de México, CDMX 50


La Vicenta

Expertos en la Parrilla, es el lugar perfecto donde te reúnes con la familia o amigos en un ambiente casual y amable para degustar un delicioso menú, unos buenos destilados (servidos dobles) y mixología única.

https://lavicenta.com.mx/

Tipo de comida: Mexicana Dirección: Parque Vía Vallejo Calzada Vallejo 1090, Sta. Cruz de Las Salinas, Azcapotzalco, 02340 Azcapotzalco, CDMX 51


La Casa de la Yeya

Desde 1992 nos dedicamos a crear platillos tradicionales mexicanos con el sabor de casa. Tenemos 27 años perfeccionando nuestra sazón y nuestras comidas calientitas que te llenan de energía y te reconfortan para comenzar o continuar tu día.

https://www.layeya.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Calle Heliópolis 239, Claveria, 02080 Ciudad de México, CDMX 52


.

Restaurante Nicos

Nicos es un restaurante que nació hace 61 años y que actualmente figura entre los 120 mejores restaurantes de la ciudad Ofrece comida mexicana y sus platillos son preparados con ingredientes de calidad, ya que el restaurante está siempre interesado en trabajar con pequeños productores que les suministren los ingredientes con los que preparan desde los caseros platillos de comida mexicana.

https://www.nicosmexico.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, 02080 Ciudad de México, CDMX, 53


La casa de Toño

Este restaurante es el sitio ideal para encontrar la buena opción de platillos. La casa de toño es un espacio con una tradición de 34 años en cada uno de sus platillos y ha tenido un crecimiento notable en los últimos años. Puedes encontrar unas ricas flautas de papa, pollo, carne o surtidas; las mejores tostadas de pata, hongos, picadillo, pollo, tinga, cochinita y carne, quesadillas, pozole, sopes y para finalizar un delicioso flan horneado o un arroz con leche que te dejarán más que satisfecho.

https://m.lacasadetono.com.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Floresta 77, Claveria, 02080 Ciudad de México, CDMX

54


55


BENITO JUÁREZ

En esta delegación se encuentran la Cineteca Nacional fundada en 1974. El Teatro de los Insurgentes, el Polyforum Cultural Siqueiros son otros de los puntos de interés culturales más importantes; la delegación también cuenta con algunos recintos religiosos como las iglesias de Cristo Rey, de Sta. Cruz Atoyac, de la Inmaculada Concepción y de la Emperatriz de América; y la Alberca Olímpica; así como 24 parques, entre ellos, los más conocidos: el Parque Hundido y el de los Venados y el World Trade Center México. Es también asentamiento del mayor espacio comercial en el país, al albergar los centros comerciales Parque Delta, Metrópoli Patriotismo, Plaza Universidad, Galerías Insurgentes, Centro Coyoacán y Pabellón del Valle. Los parques de la demarcación son los siguientes: Alameda Nápoles, Álamos, Américas, Arboledas, Clemente Orozco, Cri-Cri, De la Insurgencia (La Bola), Félix Cuevas, Iztaccihuatl, José María Olloqui, La Moderna, Luis Pombo, María Enriqueta Camarillo, Mariscal Sucre, Miguel Alemán, Miraflores, Molinos, Periodista, Rosendo Arnaiz, San Lorenzo, San Simón, Tío Polito, Tlacoquemecátl. Los espacios abiertos consideran cuatro plazas, un jardín y dos deportivos. Cabe mencionar que no hay áreas de resguardo ambiental o reserva ecológica. 56


El Villamelón

Si quieres tacos es un buen lugar para comer en el Villamelón se hizo famoso ya en los años 60 como restaurante que se encuentra en frente de la Plaza de Toros. El lugar se caracteriza por la calidad y especialidad en el sabor de los tacos, empezó a verse como una parada obligatoria para todo aquel que visitaba la plaza. Su sabores y combinaciones de cecina, longaniza y chicharrón en un mismo taco acompañado de la salsa secreta de la casa.

http://elvillamelon.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Eje 6 Sur Tintoreto 123, Cd. de los Deportes, 03710 Ciudad de México, CDMX 57


Restaurante Micalet

De los lugares más acogedores de la Colonia del Valle Sur en Ciudad de México es el restaurante Micalet. Se caracteriza por su café recién hecho, una carta de menú muy variada de alimentos y sabores. El desayuno: omelette de huevo con pimiento verde, queso filadelfia y manzana, es una de las especialidades que ofrece una acertada combinación y el equilibrio de sabores.

https://www.minube.com.mx/rincon/micalet-restaurante-a3643929 Tipo de comida: Mexicana Dirección: Av Felix Cuevas Esq. Adolfo Prieto Loc. J, Del Valle, 03100 CDMX 58


El Bandolero

Cerveza y cocina de barrio. Es un lugar nuevo en la Colonia Narvarte, frente al Parque Las Américas. El Bandolero es pequeño, con gran estilo vintage y sus camareros son súper amables. El café de ollá y las tapas son deliciosas. Tiene un mezcal muy suave que se puede tomar como aperitivo. La música es muy agradable y funciona perfecto para el afterwork. https://mxcity.mx/2015/07/el-bandolero-cerveza-y-cocina-de-barrio-en-lanarvarte/ Tipo de comida: Mexicna Dirección: Dr José María Vertiz 625 C, Narvarte Poniente, 03020 Ciudad de México, CDMX 59


Restaurante Los Humberto´s

Fue fundado en 1989 por don Humberto, nacido en Mérida, su esposa doña Raquel y su hijo Enrique, ofreciendo en la Del Valle el sabor yucateco casero. No dejes de probar los tacos de lechón, los panuchos de salpicón, el tamal yucateco y un agua de horchata. Otros platillos regionales que manejan, fuera de Yucatán, son la torta de bacalao, la cecina de cerdo enchilada y los chiles rellenos de queso.

https://es-la.facebook.com/Rhumbertos/ Tipo de comida: Yucateca Dirección: Patricio Sanz # 1440, Del Valle, 03100 Ciudad de México, CDMX 60


Bellini

Es el restaurante giratorio más grande del mundo, instalado en el piso 45 del World Trade Center, donde el comensal podrá disfrutar de la espectacular panorámica de 360 grados del valle de México cada 45 minutos, tiempo que tarda en completar una vuelta completa. Su carta de cocina internacional está concebida para satisfacer diversos gustos.

http://www.bellini.com.mx/ Tipo de comida: Mexicana e Internacional Dirección: Montecito 38, Nápoles, 03810 Ciudad de México, CDMX 61


Las Sirenas del Pacifico

Un lugar para comer mariscos en la Narvarte. Pide el chilpachole de jaiba, las tostadas de marlín, ceviche y camarón. También los pulpos a la gallega son muy ricos. Acompaña con una cerveza o michelada.

http://www.lassirenasdelpacifico.com.mx/Menu.html Tipo de comida: Mariscos Dirección: Av. Universidad 273, Narvarte Poniente, 03020 Ciudad de México, CDMX 62


63


COYOACÁN

Dos de los principales puntos de interés son los jardines del Centenario y el Hidalgo (también conocido como el parque de los coyotes). La Plaza y Capilla de la Concepción, conocidas como La Conchita, fue la primera Iglesia edificada en la Nueva España. Dentro de esta alcaldía podemos encontrar atractivos gastronómicos característicos de la misma como el Café El Jarocho, las famosas quesadillas del mercado de Coyoacán, de lo más característico en el centro de Coyoacán son los churros, y más ricos aun si están rellenos, todos los sabores muy originales. En la alcaldía Coyoacán se encuentran la Ciudad Universitaria de la UNAM, la Plaza de Churubusco y el ex convento del mismo nombre, parques y jardines como, los parques Xicotencatl, Masayoshi Ohira y ecológico Huayamilpas entre otros; los museos Anahuacalli, de León Trotsky, de Frida Kahlo, Nacional de las Intervenciones, de la Acuarela, del Automóvil, de las Culturas Populares; el Kiosco, las casas Colorada, de los Camilos, Municipal, de Diego de Ordaz, del Indio Fernández, de Alvarado y de Dolores del Río, y los centros comerciales Perisur, Gran Sur y Galerías Coapa; la biblioteca General Vicente Guerrero. Los teatros que se encuentran ubicados en esta alcaldía son el Rafael Solana, el Juan Luis de Alarcón, el Santa Catarina, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Centro Nacional de las Artes, entre otros. El Centro 64 Cultural Universitario


El mesón antigua Santa Catarina

El Mesón Antigua Santa Catarina es sin duda un restaurante típico del Centro de Coyoacán. Con vista a la plaza e iglesia de Santa Catarina, en este lugar se come rico en un ambiente agradable y lejos del ruido de la ciudad.

https://mesonsantacatarina.mx/ Tipo de comida: mexicana Dirección: Jardín Sta Catarina 6, Santa Catarina, 04010 Ciudad de México, CDMX 65


Los Danzantes

El restaurante Los Danzantes Coyoacán es uno de los más famosos e innovadores de la zona, busca complacer a los paladares más exigentes con una cocina mexicana contemporánea, fusionando ingredientes de alta calidad e impulsando el campo mexicano.

https://www.losdanzantes.com/los-danzantes-coyoacan/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Parque Centenario 12, Coyoacán TNT, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX 66


El Corazón de Maguey

Cuenta con una gran vista a la plaza, excelente decorado muy típico mexicano, ideal para pasar un inolvidable día o noche con amigos o la pareja. El restaurante Corazón de Maguey busca preservar la gastronomía mexicana y enaltecer sus sabores tanto de comida como de bebida.

http://corazondemaguey.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Parque Centenario 9A, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX 67


Restaurant Fonda El Morral

El menú está enfocado en la cocina oaxaqueña, te diremos los favoritos de la casa. El chile en nogada se sirve todo el año, aquí puedes entrarle cuando gustes. Otros de los favoritos de la casa es el tradicional pozole michoacano mixto, pollo o de cerdo.

https://es-la.facebook.com/pages/category/Family-Style-Restaurant/ElMorral-del-Centro-de-Coyoacan-222421894497171/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Ignacio Allende 2, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, CDMX 68


La Esquina de los Milagros

La Esquina de los Milagros, restaurante mexicano ubicado en Esquina Central, Coyoacán; cuanta con terraza y el ambiente es completamente familiar, es una gran opción para los amantes de la comida mexicana.

http://www.laesquinadelosmilagros.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Parque Centenario 18, Coyoacán TNT, Coyoacán, 04000 Coyoacán, CDMX 69


Restaurante El Tajín

Este restaurante de Coyoacán estuvo a cargo de la chef Alicia Gironella De' Angeli quien, desde mediados de 2016, le pasó la estafeta a su discí-pula Ana Arroyo, quien renovó buena parte del menú consagrado a la gastronomí-a mexicana.

https://eltajin.com.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Av Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, 04320 Ciudad de México, CDMX 70


71


CUAJIMALPA

Existen cinco centro urbanos destinados al uso comercial, llamados genéricamente mercados públicos, el más antiguo en el pueblo de San Pedro Cuajimalpa, otros son el Mercado Rosa Torres, El contadero, El Huizachito y el del pueblo de San Mateo Tlaltenango. El desarrollo de los centros comerciales de Santa Fe, Bosques, Duraznos y Lilas, introdujo los restaurantes de Lujo a la zona. La gastronomía en Cuajimalpa es variada, cosmopolita e internacional gracias a la gran cantidad de corporativos y residenciales, brindando un amplia gama de comidas típicas, antojitos mexicanos, taquerías. La zona de preferencia para el turismo son el Parque Nacional Desierto de los Leones y el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla conocido popularmente como La Marquesa, en el cual se realizan actividades de campismo, tirolesa, caminata, bicicleta de montaña y pesca en pequeños lagos, cabañas con asadores y áreas recreativas de convivencia familiar. 72


Restaurante La Calle

Situado en un centro comercial en el distrito de Santa Fe, se trata de un restaurante totalmente recomendable. Decorado como un pueblo mexicano de los años 50, es muy acogedor y se come muy bien. Platos propios y bien cocinados. Un poco más caro que lo normal en México, pero más que interesante y visitado por la gente de negocios de la zona.

https://centrosantafe.com.mx/products/la-calle

Tipo de comida: Mexicana Dirección: 443, Vasco de Quiroga 3800, Santa Fe, 05109 Ciudad de México, CDMX 73


Los Socorritos

Cocina mexicana casera dentro del centro comercial Zentrika. Se trata de un restaurante diseñado al estilo "fonda" con manteles de plástico y diseños coloridos. La carta es bastante variada; antojitos mexicanos, sopas y ensaladas y platillos de pescado. Tienen también paquetes que incluyen bebida, entrada, plato fuerte y postre. Desde el arroz tiene una sazón deliciosa.

https://es-la.facebook.com/Socorritos/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Lateral Autopista Mexico-Toluca 1235, Santa Fe, 05300 Cuajimalpa, CDMX 74


Cabanna

Esta sucursal de Cabanna en Santa Fe es una de las opciones más ricas para comer o cenar por aquí. Del grupo de Los Arcos estos nuevos restaurantes en la CDMX tienen una excelente y extensa carta basada en productos del mar.

https://cabanna.com.mx/

Tipo de comida: Mexicana Dirección: Juan Salvador Agraz 37, Contadero, 05300 Colonia, CDMX 75


Guadiana Santa Fe

La cocina es, en su gran mayoría, mexicana, aunque existen algunos platillos que no lo son, como el carpaccio de res, que viene con sus rodajitas de chile verde y una salsa de soya preparada que tiene un toque muy especial, casi indescifrable para el paladar. Para unos es aceite de ajonjolí, que realza el sabor de la carne logrando un platillo espectacular y un carpaccio diferente a los demás, entre tai y mexicano.

https://www.guadiana.com.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Calle Guillermo Gonzalez Camarena 1000, Santa Fe, Zedec Sta Fé, 01210 Ciudad de México, CDMX 76


77


CUAUHTEMOC

La alcaldía Cuauhtémoc es el corazón de la Ciudad de México, y en ella se encuentra su Centro Histórico. Las zonas de turismo local más relevantes en la alcaldía son ocho: •Garibaldi-Alameda-Bellas Artes •Roma-Condesa •Santa María la Ribera •Zona Rosa •Tlatelolco •Centro Histórico •Tabacalera •San Rafael De ellas, se desprenden las siguientes atracciones: Museo Casa de Alfonso Reyes, Museo de Cera de la Ciudad de México, Museo de lo Increíble (Ripley), Colegio y Plaza de las Vizcaínas, Plaza Garibaldi, Museo de la Ciudad de México, Plaza de las Tres Culturas, Plaza de la Ciudadela, El Museo Universitario del Chopo, Monumento a la Revolución, Biblioteca José Vasconcelos, Teatro del Pueblo, Museo del Templo Mayor . San Rafael - zona de Teatros. Cuenta con al menos 8 teatros, entre los que destacan: al aire libre Juan Ruiz de Alarcón, Teatro Virginia Fábregas y Manolo Fábregas, Teatro Jorge Negrete, 78 Teatro Venustiano Carranza, Centro Cultural El Tecolote, Teatro Aldama.


Hotel Sheraton Maria Isabel

Dentro del Hotel Sheraton María Isabel del Paseo de la Reforma se encuentra este restaurante de comida italiana. Presentan como especialidades de la casa un lomo de atún encostrado en sésamo sobre una cama de risotto al parmesano, así como una milanesa de rib eye con espinacas a la crema y polenta frita, a lo que agregaron una sección denominada Sabores Mexicanos.

https://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/mexis-sheratonmexico-city-maria-isabel-hotel/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel: Av. Paseo de la Reforma 325 79


Tortas Bravo

Es uno de los lugares para comer Tortas al estilo de la casa, a las que agregaron cazuelas para taquear y desayunos concebidos para quienes trabajan en la zona. Entre las creaciones de la casa destaca su torta de suadero, un pambazo de pulpo o una torta ahogada al estilo de la casa, con carnitas de pavo, sin faltar los guantes desechables de plástico para embarrarse a gusto. Tienen aguas frescas y cócteles de la casa, como el Cosme, preparado con jengibre, mezcal y cerveza.

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/restaurantes/bravoloncheria Tipo de comida: Mexicana Dirección: Calle Río Sena 87 Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX 80


La Federal Cantina de Pueblo

Su carta ofrece guisos de toque casero, como las albóndigas al chipotle, costillas de cerdo con verdolagas y puntas de res al albañil; otras alternativas de la casa son el chile relleno con milanesa, pulpo zarandeado, un jugoso rib eye a la parrilla y el mexicanísimo pollo con mole.

http://www.lafederalcantina.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Calle Río Lerma 16, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX 81


El Mayor

En la esquina de la calle República de Argentina y Justo Sierra (Donceles), en la terraza de la tradicional Editorial y Librería Porrúa, encontrarás un restaurante de diseño contemporáneo que contiene elementos de vegetación (cactus originarios de México), pisos de granito y madera, muebles modernos y una estructura de cristal, además 550 años de historia que se funden con el mejor sabor de México.

http://elmayor.com.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Av. República de Argentina 15, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX

82


Circulo del Sureste

La cocina tradicional yucateca deriva bรกsicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto que la caracteriza depende de la combinaciรณn de recetas e ingredientes que le dan origen.

https://restaurantcirculodelsureste.com/ Tipo de comida: Mexicana Direcciรณn: Calle Lucerna 12, Juรกrez, 06600 Cuauhtemoc, CDMX 83


El Balcón del Zócalo

La cocina mexicana contemporánea es lo que los caracteriza. Se puede ir a desayunar, comer o cenar, dependiendo de lo que más prefieras. Algo que también se puede disfrutar es la vista que ofrece de la catedral y el Zócalo de la ciudad.

https://www.balcondelzocalo.com/

Tipo de comida: Mexicana Dirección : Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06000 Mexicali, CDMX 84


Azul Histórico

La creación de sus platillos los ha hecho famosos por usar ingredientes no tan conocidos. Con un precio accesible el restaurante busca llevar la cocina mexicana a todos los lugares posibles. No dejes de probar su pescado Tikin xic o el salpicón de venado.

http://azul.rest/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Isabel la Católica 30, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX 85


Restaurante Domingo Santo

Este es un Hotel Boutique en el corazón del Centro Histórico con uno de los mejores restaurantes. Así que, disfruta de una tarde con vista a la arquitectura típica de esta zona, acompañado de coctelería única e innovadora.

https://www.domingosanto.com/restaurante.html Tipo de comida: Mexicana Dirección: Republica de Cuba 96 Colonia Centrp, Centro Histórico de la Cdad. de México, 06000 Ciudad de México 86


87


GUSTAVO A MADERO

La alcaldía se ubica en el extremo noreste de la Ciudad de México. En la época novohispana comenzó a venerarse a la Virgen de Guadalupe convirtiendo al lugar en la Villa de Guadalupe y en uno de los centros religiosos más importantes del mundo al que acuden millones de feligreses, especialmente cada 12 de diciembre. Cuenta con numerosos centros deportivos, como el Deportivo 18 de marzo, el Oceanía y el Hermanos Galeana; una de las principales sedes del Instituto Politécnico Nacional y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, y espacios recreativos, como el Bosque de San Juan de Aragón. ​ También se encuentra el Planetario Luis Enrique Erro (IPN), Museo de la Cera en la Calzada de los Misterios, Museo de la Basílica de Guadalupe. Museo de Geología del Instituto Politécnico Nacional, Museo de los Ferrocarrileros, el Teatro «Morelos», Teatro «Tepeyac», Centro Cultural Lindavista (Futurama), Casas de la Cultura, Dentro de su territorio se ubica la Terminal Central de Autobuses del Norte, segunda estación por tamaño, aunque primera por número de líneas y pasajeros transportados. Desde aquí se puede abordar transporte a casi cualquier destino del país, pues operan dentro de ella las principales líneas de autotransporte de pasajeros. 88


Tacos Safari

Aquí puedes encontrar los tradicionales tacos al pastor, de bisteck y de costilla (que son la especialidad de la casa). Sin embargo, los tacos no son todo lo que puedes encontrar en Safari, también hay quesos fundidos, chiles rellenos, sopas, frijoles charros, pozole e incluso, por las mañanas, desayunos.

https://www.safari.com.mx/menu.php Tipo de comida: Méxicnana Dirección: Av. Montevideo 160, Lindavista Sur, 07300 Ciudad de México, CDMX 89


Restaurante Tanguyú

El restaurante Tanguyù en que preparan comida tipo oaxaqueña. Puede elegirse de entre no más de 20 platillos en servicio a la carta o menú el cual es muy recomendable ya que incluye bebida a elegir (agua a seleccionar entre 2 o 3 tipos diferentes o refresco).

https://www.queremoscomer.rest/restaurantes/comidamexicana/lindavista-vallejo/tanguyu/ Tipo de comida: Mexicana Direcciión: Joyas 23, Col. Estrella, 07810 Ciudad de México, CDMX 90


Taquería Mixe

La Taquería Mixe lleva aproximadamente 15 años de ofrecer sus servicios en la zona de Lindavista. Es un restaurante especializado en tacos, pero también puedes encontrar frijoles charros, quesadillas y otras variantes de antojitos mexicanos. La especialidad de la casa son las gringas (carne de pastor con queso) en tortillas de harina y los tacos de bisteck con queso. Pero también puedes pedir quesos fundidos, sincronizadas y órdenes de tacos de diversas carnes.

https://es-la.facebook.com/pages/category/MexicanRestaurant/Taqueria-Mixe-616155618434669/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Calz. Azcapotzalco La Villa 1760, Lindavista, 07300 Ciudad de México, CDMX 91


Restaurante La Bufetera

La atención es excepcional, los platillos son muy ricos y sirven en buenas cantidades, los precios son accesibles y el lugar es acogedor, sin duda es un buen lugar para desayunar o comer, existe obvio la opción de bufete para aquellos que tengan mucha hambre y la comida a la carta es variada. Muy rico comer aquí.

https://www.google.com/search?q=restaurante+la+bufetera&oq=restaura mte+la+bufete&aqs=chrome.1.69i57j0l5.5150j0j4&sourceid=chrome&ie= UTF-8 Tipo de comida: Mexicana Dirección: Sierravista 335, Lindavista Nte., 07300 Ciudad de México, CDMX 92


Las Ranas de Jalisco

El desayuno delicioso. Precio súper accesible. Las bebidas como agua de sabor y cervezas preparadas son deliciosas.

https://www.lasranasdejaliscomx.com/menus Tipo de comida: Mexicana Dirección: Excelsior 5, Industrial, 07800 Ciudad de México, CDMX 93


94


IZTACALCO

Se localiza al centro-oriente de la Ciudad de México, sus atractivos Culturales y Turísticos son: El centro de Iztacalco integrado por el pueblo de sus siete barrios: Santa Cruz, La Asunción , San Miguel, Los Reyes, Zapotla, San Francisco Xicaltongo y Santiago, La Parroquia y Ex Convento de San Matías y el Pueblo de Santa Anita Zacatlalmanco Huéhuetl, el Lienzo Charro " La Viga”, Parque Escuela UrbanoEcológico, Centro de Desarrollo Deportivo "Magdalena Mixhuca", Palacio de los Deportes, el Foro Sol y Autódromo Hermanos Rodríguez.

95


La Nueva Guelaguetza

Gastronomía de Oaxaca en un comedor colorido y casual decorado con fotos, arte y antigüedades del estado.

https://la-guelaguetza-mexican-restaurant.business.site/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Av. Andrés Molina Enríquez 164, San Pedro Iztacalco, 08220 Ciudad de México, CDMX 96


Mariscos El Si Hay

Restaurante que cuenta con amplia variedad de productos del mar; lugar con un ambiente agradable para asistir con toda la familia.

https://mexico.pueblosamerica.com/res/mariscos-el-si-hay

Tipo de comida: Mexicana DirecciĂłn; Manzana 7 Lote 8, Sur 113-A, Los Picos de Iztacalco II A, 08770 Ciudad de MĂŠxico. 97


Beso de Sal

Somos un homenaje al sabor y a la calidad. Beso de sal busca la satisfacción de nuestros clientes a través de un óptimo servicio y de la variedad en nuestros platillos. Nuestro enfoque: la cocina mexicana. Nuestra finalidad: perseguir la trascendencia.

https://besodesal.mx/ Tipo de comida: Mexicna Dirección: 08830, Av. Pdte. Plutarco Elías Calles 1222, Militar Marte, 08830 Ciudad de México, CDMX 98


Los Tacubos

La misión de los tacubos es generar placer en los amantes de los tacos, por medio de un producto de la más alta calidad, excelente servicio, comodidad y una experiencia única.

https://es-la.facebook.com/LosTacubos1/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Plaza Minimac, Av. Té 799, Gabriel Ramos Millán, 08000 Ciudad de México, CDMX 99


La Flor de Oaxaca

Su menú cuenta con una gran variedad de platillos tradicionales de la región de Oaxaca como son: Huitlacoche , Tlayuda , Memelas , Pollo de Leche , Manchamanteles , Chocolate de Oaxaca , Champurrado , Tamales de Chepil , Caldo de Garbanzo , Hoja Santa , Chapulines , Aguachile , Esmedregal , Mole , Buñuelos. El ambiente es ideal para pasar un rato agradable escuchando música en vivo.

https://es-la.facebook.com/pages/category/Mexican-Restaurant/La-FlorDe-Oaxaca-1670371759879031/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Cto Interior Avenida Río Churubusco 341, Granjas México, 08400 Iztacalco, CDMX 100


El Festivalito de Coruña

Si eres de los que gustan una cena tranquila sin tanto ruido te recomiendo vayas entre semana, el ambiente es familiar, el servicio no es muy rápido, pero es muy eficiente, la Birria y el Pozole son las especialidades, pero es preferible una Costilla con Frijoles y una cerveza.

https://mx.carta.menu/restaurants/iztacalco/el-festivalito-de-coruna Tipo de comida: Mexicana Dirección: Calle José Antonio Torres 803, Viaducto Piedad, 08200 Ciudad de México, CDMX 101


102


IZTAPALAPA

Iztapalapa es reconocida por su famosa representación de la Pasión de Cristo, cuenta con atractivos turísticos el Parque Nacional Cerro de la Estrella, Museo del Fuego Nuevo, Pueblo originario de Satna María Aztahuacán, Santuario del Señor de la Cuevita, Exconvento de Culhuacán, La Central de Abasto, Museo de las Cultura y el Museo Cabeza de Juárez.

103


El Rábano

El Rábano muestra su extensa carta que da gusto a cualquier antojo. Este lugar de familiar ambiente se especializa en la pancita, misma que puedes acompañarla con sus muy gustados y variados sopes: chicharrón prensado, chuleta, cecina, entre otros.

https://mexico.pueblosamerica.com/ant/restaurante-el-rabano-2 Tipo de comida: Mexicana Dirección: Ubicación: Ermita Iztapalapa, Sinatel, 09470 Distrito Federal, CDMX 104


La Oaxaqueña

Tlayudas, mole oaxaqueño, chocolate de leche y agua y una abundante variedad de desayunos, con ingredientes que vienen desde la bella ciudad de Oaxaca, harán que este sea uno de tus restaurantes favoritos de domingo, un imperdible para cuando busques dónde comer en Iztapalapa.

https://es-la.facebook.com/LaOaxaquenaDeLa201/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Teniente Roberto Gómez Moreno 404, Escuadrón 201 105


Pozolería Poczin (La de los Ángeles Azules)

Sería un pecado visitar Iztapalapa y no ir a comer a la pozolería de los Ángeles Azules. Aquí tienen pozole verde (estilo Guerrero), blanco y rojo; antojitos mexicanos y desayunos sustanciosos. Este sí es EL imperdible entre todos los recomendados en esta lista de dónde comer en Iztapalapa.

http://www.poctzin.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Av. Tlahuac 4749, El Vergel, 09880 Ciudad de México, CDMX 106


Ayluardo’s

Inicio desde el año de 1992 como una cafetería, creció probando las tortitas de ahuautle o huevecillos del mosco silvestre, una receta ancestral y representativa de Iztapalapa. Se recomienda que prueven las tortitas de ahuautle son tres y van bañadas en salsa verde de flor de calabaza.

https://www.ayluardos.com/ Tipo de comida: Mexicana Domicilio: Aldama 72, San Pablo, 09000 Ciud de México, CDMX 107


Almendrita

El pozole de Almendrita es sinónimo de familia, desde 1968 ha sido punto de reunión de los recidente de la alzaldia de iztapalala. El restaurante, ahora luce más amplio. La puerta sigue diminuta y el letrero con el nombre poco visible, pero con preguntar cualquiera te da santo y seña para llegar y probar su tradicional guiso que, dependiendo el día, puede ser rojo o verde, de maciza o surtida.

https://es.restaurantguru.com/La-Almendrita-Mexico-City Tipo de comida: Mexicana Dirección: Ayuntamiento 37, San Pablo, 09000 Ciudad de México, CDMX 108


Marisquería las Brujas

Un restaurante de mariscos de primera calidad, preparados con el mejor sabor. Cuenta con salón especial para cualquier evento e inflable para los peques.

https://es-la.facebook.com/marisquerialasbrujas/ Tipo de comida: Mariscos Dirección: Anillo Perif. 88, Chinam Pac de Juárez, 09208 Ciudad de México, CDMX 109


Tio Froy

La mejor marisquería para dominguear y curar la cruda. En el pueblo de San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, se esconde una de las mejores marisquerías de la ciudad: Pescados y Mariscos Tío Froy, un negocio familiar con 25 años de vida y tradición.

https://www.chilango.com/comida/restaurantes/mariscos-tio-froy/ Tipo de comida: Mariscos Dirección: J. Patricio Morlete Ruiz 27, San Lorenzo, 09930 San Lorenzo, CDMX 110


Birria Don Pepe

En taco (suave o dorado) o estilo Jalisco, no importa como la pidas, esta es de las más rica birrias de la ciudad. Si andas buscando dónde comer en Iztapalapa un domingo a media mañana, lánzate por esta birria.

https://local.mx/restaurantes/comida-callejera/birria-don-pepe/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Campesinos 286, Progreso del Sur, 09810 Ciudad de México, CDMX 111


112


LA MAGDALENA CONTRERAS

La Alcaldía de La Magdalena Contreras es uno de los principales pulmones verdes de la capital debido a que es una de las delegaciones con más áreas verdes en la CDMX; cuenta con importantes lugares de interés social, turístico, ecológico, cultural y religioso. Por la delegación corre el último río vivo de la ciudad, el cual lleva por nombre Río Magdalena. Como atractivos turísticos esta el Parque y Corredor Ecoturístico "Los Dinamos", Parque Eco-turístico Comunidad San Bernabé Ocotepec, Vista exterior del auditorio del Foro Cultural, La Casa de las Bellas Artes "Juventino Rosas", Centro Cultural La Magdalena Contreras

113


Paella Don Manolo

Paella Don Manolo llevan a su mesa un producto elaborado con esmero, pasión e historia, realizado con ingredientes de la misma calidad, con lo que obtenemos ese mismo sabor y textura de la paella original y tradicional de España.

https://paelladonmanolo.com/sucursales/ Tipo de comida: Paella Española Dirección: Héroes de Padierna 132, Plaza Lídice locales 9 y 10, San Jerónimo Lídice, 10200, Magdalena Contreras, CDMX 114


Pozolería Zirahuén

Una pequeña joya en la ruta del pozole de la Ciudad de México. El lugar es pequeño y sencillo, pero la comida es deliciosa. Sin duda alguna, la especialidad de la casa es el pozole, pero también hay gran variedad de antojitos mexicanos para abrir el apetito.

https://mexico.pueblosamerica.com/ant/pozoleria-zirahuen Tipo de comida: Mexicana Domicilio: Querétaro 85, Heroes de Padierna, Héroes de Padierna, 10700 Ciudad de México, CDMX 115


La Santa Puerca

Buenísimo lugar para pasar una tarde agradable, disfruta de riquísimo baguetes y bocadillos de gran variedad no olvides acompañarlo de una deliciosa cervezas y ambiente agradable.

http://www.lasantapuerca.com.mx/ Tipo de comida: Bocadillos Domicilio: Avenida México 1143, Santa Teresa, Sta Teresa, 10710 Ciudad de México, CDMX 116


Tortas Don Beto

Su carta lo deja claro: son las mejores tortas del rumbo y donde preparan las mejores cebollas al vinagre para acompañarlas. No mienten. Don Beto que desde hace más de 30 años inició su negocio con tan sólo una barra, hoy ofrece desayunos, menús ejecutivos y hasta especialidades como chiles en nogada y bacalao (cuando es temporada).

http://tdb.mx/ Tipo de comida: Mexicana Domicilio: Alfonso Priani 152, La Guadalupe, 10820 La Magdalena Contreras, CDMX 117


118


MIGUEL HIDALGO

En esta alcaldía se ubican lugares importantes para la ciudad y el resto del país, como el Museo Los Pinos (antes Residencia Oficial), el Castillo de Chapultepec, el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de Historia y el histórico Bosque de Chapultepec. Sitio de gran interés dentro de esta demarcación se encuentra el "Árbol de la Noche Triste". En la segunda sección de Chapultepec se encuentran, el Museo del Niño, el Museo Tecnológico y el Museo de Historia Natural. Se encuentran restaurantes y cafés: el “Café del Lago”, ubicado junto al Lago Menor, y el “Restaurante del Lago”, en el Lago Mayor. También hay espacio dedicado al deporte, como la pista de atletismo de nombre “El Sope”, canchas para fútbol rápido y juegos infantiles. La zona de Polanco-Lomas concentra gran cantidad de embajadas, de las que destacan las de Francia, España, Alemania, Argentina y Canadá, así como importantes oficinas, restaurantes y plazas comerciales.

119


La Hacienda de los Morales

Ideal si quieres celebrar algún cumpleaños o aniversario en familia. Esta hermosa hacienda cuenta con amplios jardines en donde los niños podrán correr y jugar con otros pequeños mientras tu disfrutas de las hermosas vistas y gastronomía tradicional mexicana del lugar. Lo mejor de todo es que su carta es extensa y cada opción es deliciosa.

https://www.haciendadelosmorales.com/ Tipo de comida: Mexicana e Internacional Dirección: Juan Vazquez de Mella 525, Polanco, Polanco I Secc, 11510 Ciudad de México, CDMX 120


Porfirio's Polanco

Sinónimo de creatividad, orgullo y tendencia, PORFIRIO’S es también pasión y excelencia. En un entorno que renueva el concepto de tradición, se combinan con destreza ingredientes clásicos con acentos contemporáneos que se traducen en audaces sabores tomados de cada rincón del colorido México, llevados hasta la mesa con un toque creativo que replantea la belleza y el sabor clásico de cada platillo, a través de ingredientes cuidadosamente seleccionados.

https://porfirios.com.mx/ Tipo de comida: Contemporánea Latina Mexicana Dirección: Av. Pdte. Masaryk 214, Polanco, Polanco V Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX 121


Pujol

Cocina mexicana de autor con productos locales en un lugar pequeño y minimalista con ambiente tranquilo. Esta ubicado en la zona de Polanco, una de las más exclusivas de la Ciudad de México, se encuentra el restaurante Pujol, propiedad del chef Enrique Olvera.

http://pujol.com.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Tennyson 133, Polanco, Polanco IV Secc, 11550 Ciudad de México, CDMX 122


SAKS

En 1985, se crea el restaurante SAKS con una sola idea: ofrecer comida sana con un servicio amigable en una atmósfera agradable e informal. La filosofía siempre ha sido la misma: en SAKS importa su bienestar y por ello, se crean platillos gourmet elaborados con menos sal y poca grasa, pensando siempre en un buen sabor, una atractiva presentación y un adecuado balance de nutrimentos.

https://www.saks.com.mx/ Tipo de comida: Internacional, Mediterránea, Vegetariana Dirección: Campos Elíseos 133, Polanco, Polanco V Secc, 11570 Ciudad de México, CDMX 123


La Fonda del Recuerdo

Esta legendaria fonda es famosa por su auténtica cocina veracruzana y alegre entorno con decorado tradicional. Empezó a operar como una modesta fonda donde vendían comida mexicana, y a la fecha se mantiene en el gusto tanto de nacionales como extranjeros que ahora lo frecuentan.

https://www.fondadelrecuerdo.com/ Tipo de comida: Internacional, Mediterránea, Vegetariana Dirección: Calle Bahía de las Palmas 37, Verónica Anzúres, 11300 Ciudad de México, CDMX 124


Cantina María Bonita Polanco

María Bonita, cantina y restaurante que rinde homenaje en su decorado a la diva del cine mexicano María Felix, ofrece cocina mexicana tradicional en su menú. Se sirve comida tradicional con el sazón y estilo de “las cantinas de antaño”: pulpos al ajillo, sopa de fideo con frijol o jugo de carne con ostión, para seguir con un molcajete de arrachera o la posta de róbalo al pil-pil.

https://es-la.facebook.com/MariaBonitaPolanco/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Calz. Gral. Mariano Escobedo 700, Anzures, 11590 Ciudad de México, CDMX 125


Restaurante Tony Romas

Tony Roma’s es el paraíso de los carnívoros en Polanco. El menú, desde luego, comprende más que costillas, pero sin duda éstas son muy recomendables y todas las sirven con dos guarniciones a escoger. Las bountiful ribs son enormes, jugosas y las bañan en alguna de sus variadas salsas, entre ellas BBQ.

https://www.opentable.com.mx/r/tony-romas-mexico-city-polancociudad-de-mexico Tipo de comida: Cortes de Carnes Dirección: Av. Presidente Masaryk 52, Col. Polanco Del C.P, 11550 Ciudad de México 126


Flor de Maguey

Nos encanta la comida oaxaqueña y por eso agradecemos muchísimo que exista este lugarcito para comer en Anzures. Desde una entrada con chapulines hasta un mole negro, aquí encontrarás muchos de los más emblemáticos platillos oaxaqueños.

https://es-la.facebook.com/flordemagueyanzures/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Ubicación: Gutemberg 177, Anzures, 11590 Ciudad de México, CDMX 127


Loma Linda

Loma Linda restaurante ubicado en Reforma con sucursales en Plaza Carso e Interlomas que ofrece en el menú postres y cortes de carne importados y nacionales Se trata del restaurante pionero en México de cortes de carne al carbón al estilo argentino.

https://www.lomalinda.com.mx/ Tipo de comida: Cortes de Carnes Dirección: Av. Paseo de la Reforma 1105, Lomas de Chapultepec, 11000 Ciudad de México, CDMX 128


El Mirador de Chapultepec

El Mirador es de esos lugares que se visita por el ambiente. La comida es uno de sus grandes atractivos. Dos de sus especialidades gozan de la misma popularidad que cualquier famoso que se haya sentado en sus mesas. Una de ellas es el Tribilín, hecho con camarones, punta de filete de res, pescado en cubos, marinado con olivo, maggi, inglesa, limón, cebolla y chiles asados; otra es la milanesa manchega.

https://www.cantinaelmirador.com/ Tipo de comida: Internacional con toque mexicano Dirección: Av Chapultepec 606, Bosque de Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX 129


El Lago Restaurante

El Lago es uno de los restaurantes en el Lago de Chapultepec que ofrece comida mexicana con toque internacional, además de un menú por temporada y buffet. Entre las edificaciones más representativas del paisaje urbano de la Ciudad de México, se encuentra el restaurante El Lago que, desde 1964, engalana la orilla del Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

http://lago.com.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Lago Mayor S/N, 2º sección, del Bosque de Chapultepec, 11560 Ciudad de México, CDMX 130


La Poblanita de Tacubaya.

La Poblanita de Tacubaya, restaurante con historia en la CDMX. Desde 1947 ha prevalecido con la comida típica mexicana. El restaurante La Poblanita es una gran opción para los amantes de tan deliciosos platillos mexicanos, el mole en cualquier presentación es algo que hay que probar, ya que no te puedes decir mexicano si no has probado el auténtico mole poblano que aquí comerás como si estuvieras en la mismísima Ciudad de los Ángeles.

http://www.lapoblanita.com.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Gobernador Luis G. Vieyra 12, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX 131


132


MILPA ALTA

En Milpa Alta se intenta rescatar la memoria histórica de la delegación, conservada en la tradición oral de sus pobladores​ y documentos de la propiedad comunal milpaltense. La cocina tradicional de Milpa Alta tiene su base en el maíz. En Santa Ana Tlacotenco, es costumbre la recolección de algunos géneros de hongos comestibles, mismos que suelen acompañarse de chile, epazote y cebolla antes de constituir el relleno de las empanadas de maíz que en el centro de México se conocen como quesadillas. Milpa Alta es sede de dos importantes festivales relacionados con la comida. La Feria del Nopal y Feria Nacional del Mole. La festividad del día de muertos es importante para los pobladores de San Antonio Tecomitl, quienes por tradición esperan a sus difuntos la noche del 1° de noviembre fuera de sus casas haciendo fogatas, acompañados de música, tamales y atole, los familiares acuden al panteón del pueblo para llenar de flores y colorido la tumbas que año con año son visitadas. Cada pueblo realiza una fiesta en honor de sus santos patrones. El calendario comienza el primero de enero, en Tlacotenco, donde los pobladores del lugar realizan el culto a la Señora Santa Ana, patrona del pueblo. Como atractivos turístico podemos encontrar el El parque “El Ocotal”, un centro ecoturístico, el Museo Vestigios de la Vida y el Museo Regional . 133


Hacienda de la Flor

La Hacienda de la Flor es un lugar al sur de la CDMX en la Delegación Milpa Alta. en donde podrás comer comida artesanal y tradicional de zona y variedad de alimentos Oaxaqueños de la cocina tradicional mexicana; toma su nombre por el lugar en el que se encuentra, rodeado de cerros, arboles y vegetación.

http://www.haciendadelaflor.com.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Tecupilco, San Pedro Atocpan, 12200 Ciudad de México, CDMX 134


Restaurante El Río

Se elaboran platillos típicos en excelentes términos de calidad. Cuenta con un menú a la carta y comida buffet, no te puedes perder del tradicional mole rojo y un buen café de olla.

https://es-la.facebook.com/RestauranteDelRio1/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Nueva Carretera a Oaxtepec Km. 18.5, San Pedro Atoxpan, 12200 Milpa Alta, CDMX 135


Café La Plaza

Cafetería y Restaurante de cocina profesional, ubicado en el corazón de San Pedro Atocpan, frente a la parroquia principal, Café gourmet es un nuevo concepto en cafeterías de la región. Visítalos y deleita tu paladar con los deliciosos postres y productos artesanales que tienen para ti, así como un exquisito café de altura único en la región. Ven y conoce el mundo gourmet.

https://www.cafedelaplaza.com/ Tipo de comida: Cafetería Mexicana Dirección: Nueva Carretera a Oaxtepec Km. 18.5, San Pedro Atoxpan, 12200 Milpa Alta, CDMX 136


137


TLÁHUAC

Entre los atractivos turísticos de Tláhuac se encuentran sus expresiones culturales. La celebración del Día de Muertos, El lago de los Reyes Aztecas, ubicado dentro de la zona de chinampas de la cabecera delegacional, ofrece paseos en trajinera, a través de los cuales se puede acceder al Museo Vivo, Museo Comunitario de San Andrés Míxquic y El Bosque de Tláhuac. La gastronomía tlahuaquense tradicional ha ido cediendo ante el avance de la zona urbana, uno de los platos locales que se conservan es el mixmole de San Andrés Míxquic, que se prepara con carpa, el quelite lengua de vaca, miltomate y chile verde. La festividad del Día de Muertos en San Andrés Míxquic, el 1 y 2 de noviembre lugar que rememoran por esas fechas a sus seres queridos. Uno de los rasgos distintivos en la celebración de los Días de Muertos en Tláhuac es la colocación de una estrella de carrizo forrada con papel de China o celofán de colores. Dentro del armazón se coloca un foco que ilumina la estrella por las noches. Los eventos relacionados con el Día de Muertos comprenden exhibiciones de danza y teatro, conciertos al aire libre y en el interior del templo de San Andrés Apóstol, proyecciones de cine y una gran vendimia popular en las calles del pueblo.

138


Restaurante Hidalgo

Antes que nada, hay que preguntarse qué tipo de comida queremos, deberemos tener en cuenta son los servicios que ofrece el restaurante. Si preferimos pedir comida para llevar, el Restaurante Hidalgo es la mejor opción, cuenta con un menú a la carta dónde ofrece comida corrida y con el toque de platillos mexicanos y con el sabor de casa.

https://es-la.facebook.com/Restaurantehidalgotoluca/ Tipo de comida: Cocina Mexicana Dirección: Ubicación: Ana Bolena y, Nicolás Champion 78, La Nopalera, 13200 Ciudad de México, CDMX 139


Le Brochette

Excelente lugar para comer brochetas y tacos deliciosos, acompañado de una cervezas heladas y riquísima su salsa chamoy.

https://www.mercadodesanildefonso.com/project/brochetas/

Tipo de comida: SNACKS Dirección: Jesús González Ortega 153, Ojo de Agua, 13450 Ciudad de México, CDMX 140


141


TLALPAN

En el Jardín Delegacional del centro de Tlalpan ofrece un espacio de música e información cultural donde podemos encontrar la Casa de Cultura de Tlalpan, la Biblioteca Luis Cabrera, Casa de la Prisión de Morelos, Museo de Historia de Tlalpan, Museo del Tiempo, Casa de Moneda, Parroquia San Miguel Arcángel y cuenta con varios mercados como Plaza Acoxpa, Villa Coapa, San Nicolás Totoloapan, San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec. Visitas de los pueblos aledaños en sus bailes y en su feria, de Sn Pedro Mártir, de Sn Miguel Xicalco, La Magdalena Petlacalco, de Sn Miguel Topilejo y de Sto Tomás y San Miguel Ajusco. Los Parque Ecológico Fuentes Brotantes, Parque de diversiones Six Flags México , Parque ecoturístico el Tepozán, Jardín principal, Parque ecológico Juana de Asbaje y Parque Maravillas

142


Dolce Amore

Hay lugares que parecen no pertenecer al sitio donde se encuentran y Dolce Amore es uno de ellos. En medio de las cerradas calles de piedra del centro de Tlalpan se alza esta pequeñita trattoria, cuyos vitrales de colores invitan a entrar. Es muy bueno para ir a comer, pero es mejor cenar solo porque se ve más bonito.

http://www.restauranteitalianodolceamore.com.mx/ Tipo de comida: Pizzería, Italiana, Mediterránea Dirección : Local A col. centro, Congreso 2, Tlalpan Centro I, 14000 143 Ciudad de México, CDMX


Restaurante Arroyo

Arroyo, restaurante con historia y barbacoa en Tlalpan, ofrece en su menú platillos como barbacoa y carnitas ideal para alivianar la cruda además de disfrutar la música en vivo de marichi. Las inmensas instalaciones tipo hacienda mexicana de Arroyo.

http://restaurantearroyo.com.mx/ Tipo de comida: Comida Mexicana Dirección : Av. Insurgentes Sur 4003, Sta Úrsula Xitla, 14000 Ciudad de México, CDMX 144


Enrique

Tiene el placer de compartir con usted y los suyos sesenta seis años de tradición, es en verdad un honor para el Restaurante Enrique el poder servirle y ofrecerle una exquisita comida mexicana, así como ¡LA MEJOR BARBACOA DEL MUNDO!, con un sabor inigualable, la cual podrá disfrutar en un ambiente cordial y tradicional.

https://www.enrique.com.mx/menu/ Tipo de comida: Mexicana Dirección : Av de los Insurgentes Sur 4061, Tlalpan Centro I, 14000 Ciudad de México, CDMX

145


Rayuela

De mañana, tarde o noche, el restaurante Rayuela es ideal para comer afuera por el ambiente que se siente: estar frente a la plaza central de Tlalpan es desconectarte de la Ciudad de México para sentirte como en provincia; además, en esa área se puede fumar o estar con tu mascota.

https://www.tripadvisor.com.mx/Restaurant_Review-g562644d4329876-Reviews-Restaurante_Rayuela-Alcala_De_Henares.html Tipo de comida: Italiana, Mexicana Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro, 14000 Ciudad de México, CDMX 146


Raviolo

El restaurante Raviolo destaca por el portobello con queso azul: el sabor terroso del portobello no opacó el sabor del queso. Se recomienda la especialidad de la casa: ravioles en cuatro quesos. El mesero te lo sirve bañado en un océano de queso parmesano, no olvides probar las deliciosas pizzas, crujientes y bien despachadas, no les quedan nada mal.

https://es-la.facebook.com/pages/category/Italian-Restaurant/Raviolo323519695127/ Tipo de comida: Italiana Dirección: Plaza de la Constitución 11, Tlalpan Centro I, 14000 Ciudad de México, CDMX 147


Piantao

Restaurante argentino construido en un viejo almacén de papel ofrece menú de cortes argentinos y de pastas servidas en porciones muy generosas.

http://www.piantao.com/ Tipo de comida: Argentina Ubicación: Avenida San Fernando 649, Manantial Peña Pobre, 14060 Ciudad de México, CDMX 148


Barra Alipus

Esta pequeña mezcalería, se encuentra en pleno centro de Tlalpan, justo enfrente del mercado de la Paz (el único que queda del Porfiriato). En Barra Alipús la intención es servir tragos tradicionales con una carta interesante. Diseñada para maridarse con mezcal, está compuesta principalmente por platillos oaxaqueños.

http://www.alipus.com/cocina-mezcal/ Tipo de comida: Méxicana Dirección: Guadalupe Victoria 15, Centro, 14000 Ciudad de México, CDMX 149


Antigua Hacienda de Tlalpan

Centenaria hacienda colonial con menú mexicano ofrecido en refinados salones y terrazas rodeadas de jardines, la carne asada Tlalpeña o el chile en nogada, son algunas recomendaciones de la casa.

http://www.aht.mx/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Plaza de la Constitución 11, Tlalpan Centro I, 14000 Ciudad de México, CDMX 150


151


VENUSTIANO CARRANZA

La alcaldía Venustiano Carranza se encuentra en la zona centro-oriente de la Ciudad de México. En este conglomerado urbano se encuentra el Peñón de los baños, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el deportivo Venustiano Carranza, el antiguo Mercado de la Merced, y el Palacio de Lecumberri, diseñado por el arquitecto Lorenzo de la Hidalga, hoy Archivo General de la Nación.

152


El Siciliano Pizzería

Lugares por descubrir siempre hay en la Ciudad de México, y ese es uno de ellos. Un restaurante de tipo italiano con aire hogareño. Tiene ya bastante tiempo y su popularidad también. Las pizzas convencionales de peperoni y hawaiana, se caracterizan por ser de masa delgadita y crujiente, se recomienda probar la pizza de mariscos.

https://www.facebook.com/restauranteelsiciliano/?rf=408121699227218 Tipo de comida: Italiana Dirección: Sur 111 1713, 24 de Abril, 15980 Ciudad de México, CDMX 153


Tortas Gigantes Sur 12

Las Tortas Gigantes de la Sur 12 pasaron de ser un pequeño changarrito callejero a un local grande, que siempre está lleno y que ha encontrado en la publicidad de boca en boca su mejor aliada. Más de tres décadas después, el lugar no sólo se ha consagrado como uno de los grandes clásicos de la zona oriente de la Ciudad de México (la colonia Agrícola Oriental para ser exactos).

http://www.tortassur12.com/ Tipo de comida: Mexicana Ubicación: Sur 103 1210, Aeronáutica Militar, 15960 Ciudad de México, CDMX 154


El Huarache Azteca

Desde 1935 ofrecen una de las garnachas favoritas de los chilangos: los huaraches, preparados como un tlacoyo y lo llevó al límite, agrandándolo de tamaño y friéndolo en aceite o manteca. Hay muchas opciones y para ir a la segura es algún huarache que lleve queso Oaxaca, que llega derretido y para comerlo hay que estirarlo y estirarlo.

http://www.elhuaracheazteca.com/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Ubicación: Torno 154, Sevilla, 15830 Ciudad de México, CDMX 155


El Huarache de Jamaica

La cuna de los huaraches desde los años 30 En este restaurante preparan huaraches tradicionales con la receta original de su creadora, doña Carmelita. Con el paso del tiempo los huaraches tradicionales de pura salsa se han ido acompañando de otros ingredientes, como queso gratinado, huevo, pollo y costilla, este último es uno de los favoritos de los clientes.

https://www.dondeir.com/ciudad/historia-de-los-huaraches-dejamaica/2018/01/ Tipo de comida: Méxicana Dirección: Torno 166, Artes Gráficas, 15840 Ciudad de México, CDMX 156


Carnitas Tehuacán

Carnitas Tehuacán es un pilar de la Moctezuma, que garantiza calidad y sabor. Van bien servidas, acompañadas con sus tortillitas y guacamole. Ubicadas en un amplio lugar con techos altos y lleno de ordenadas mesitas con manteles de colores vistosos, estas carnitas son las consentidas de los vecinos.

https://carnitas-tehuacan.business.site/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Ote 170 147, Moctezuma 2da Secc, 15530 Ciudad de México, CDMX 157


158


XOCHIMILCO

Xochimilco es uno de los lugares más visitados de la Ciudad de México por el turismo nacional e internacional. ​ Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran los canales donde se puede navegar tranquilamente a bordo de una de las más de 200 embarcaciones llamadas trajineras, disfrutando de comida típica que se vende en los alrededores de los embarcaderos y de la música local: marimba, salterio, mariachi y norteños. Las trajineras suelen adornarse con portadas con flores incrustadas, que formaban letras de nombres femeninos y se las puede subir por 9 embarcaderos en esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. De igual forma se encuentra como principal atracción la enorme variedad de plantas y flores en venta (incluso carnívoras), así como también macetas de barro hechas a mano, principalmente en el mercado "madre selva" . También de visitarse el Parque Ecológico de Xochimilco, Isla de las muñecas, la Parroquia de San Bernardino de Siena y el museo arqueológico de Xochimilco. 159


Mariscos Toño

No hay mejores mariscos en el sur de la ciudad. Cuenta con un ambiente familiar y música en vivo. Tienen todo tipo de mariscos y pescados, pero también tienen otras cosas en su carta, como pollo o carne. Además, es un lugar muy alegre.

http://www.mariscostonoxochimilco.com.mx/ Tipo de comida: Mariscos y cocina mexicana Dirección: Plan Sexenal 24, Tierra Nueva, 16050 Ciudad de México, CDMX 160


Chantico

Un fantástico restaurante que celebra a la gastronomía, cultura y artesanías mexicanas. Ubicado en el barrio de Xaltocan, este restaurante ofrece desde hace seis años una experiencia única en un ambiente familiar. Su pintoresca fachada azul te da la bienvenida para que descubras no sólo los sabores tradicionales, también los usos y costumbres del pueblo.

https://www.facebook.com/ChanticoXochimilco/ Tipo de comida: Mexicana Dirección: Azalea 39, Xaltocan, 16090 Ciudad de México, CDMX 161


Sabor de Luna

Sabor de Luna es un lugar mágico y único en el sur de la ciudad donde se come la historia, y se saborean las raíces, nuestra especialidad es la comida prehispánica. Contamos con una excelente carta, con platillos únicos como gusanos de maguey, escamoles, venado, faisán, chapulines platos con pétalos de flores, amaranto.

https://twitter.com/sabordeluna Tipo de comida: Comida prehispánica Dirección: Guadalupe I. Ramírez #180, col. San Marcos, 16070 Ciudad de México, CDMX 162


INDICADORES “VISITANTES EXTRANJEROS A LA CIUDAD DE MÉXICO”

Durante el primer mes de 2019 se destaca la llegada de ciudadanos extranjeros de Estados Unidos, al representar 47.9% del total, así como de Canadá con un 21%. De la región de América Latina y el Caribe, los ciudadanos de países con el mayor numero de llegadas fueron Colombia, Argentina, Brasil con 2.9%, 2.8% y 2.3% del total respectivamente. 163


INDICADORES “VISITANTES EXTRANJEROS A LA CIUDAD DE MÉXICO”

La llegada de los pasajeros vía aérea con nacionalidad de Estados Unidos registro una reducción del (-) 3.5% durante enero 2019, sumando 817 mil 310 pasajeros la mayoría de los cuales arribo por los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México.

164


INDICADORES “VISITANTES EXTRANJEROS A LA CIUDAD DE MÉXICO”

La llegada de los pasajeros vía aérea con ciudadanía de Canadá registro un crecimiento del 5.8% durante enero 2019, comparado con el mismo periodo 2018, al registrar 357 mil 962 pasajeros, la mayoría de los cuales arribo a los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México. 165


INDICADORES “OCUPACIÓN HOTELERA ACUMULADA 2019 (SEMANAL)”

En la Ciudad de México la oferta de Servicios Turísticos a aumentado considerablemente; ya que se cuenta con los siguientes estimados: Establecimientos 630, Cuartos de Hotel 51,923, Restaurantes y Cafeterías 895, Bares y Centros Nocturnos 80, Centros de Convenciones 93 y finalmente Guías de Turistas 531.

166


INDICADORES “TOP DE LOS LUGARES MAS VISITADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

Esta actividad genera una visita en la alcaldía en la que se encuentra ubicado cada uno de estos lugares; ya que buscan una experiencia completa durante su visita y por lo tanto suelen visitar los restaurantes mas concurridos cerca de estas zonas.

167


INDICADORES “APLICACIONES MÓVILES FACILITAN LA INFORMACIÓN PARA VISITAR RESTAURANTES ”

Aprovechar las aplicaciones móviles para reservar un lugar en tu restaurante favorito o bien consultar información que quizá no conocías; es parte de una actividad que día a día se ha fortalecido en nuestro país; 10.5 millones de comensales han utilizado esta herramienta para restaurantes, de tal manera que les permite mantener la información almacenada en su celular o cualquier otro dispositivo móvil que facilite datos para llevar a cabo una reservación o ampliar sus conocimientos en el ámbito gastronómico. 168


INDICADORES “CIFRAS ESTIMADAS DE LOS BENEFICIOS DE LAS APPS”

• • • • •

1.500 Reservaciones Diarias en los restaurantes por medio de consulta a través de los dispositivos móviles. 2,000 Comensales por día utilizan sus dispositivos móviles para llevar a cabo consultas sobre la gastronomía de la CDMX a partir de las 11 am. 8 de cada 10 internautas ha comprado o utilizado un servicio referente al ámbito gastronómico de la CDMX. 62% de los visitantes en la CDMX consultan restaurantes nuevos. 76.9% busca comida tradicional mexicana en la CDMX. 169

Profile for Canirac

Canirac - Ebook Aromas y sabores CDMX  

Canirac - Ebook Aromas y sabores CDMX