Page 1

WWW.CANCUNISSIMO.COM

RICARDO COVALÍN

Diseño Mexicano en la moda

DRAGON MART

Fuego y Viento


CONTENIDONOVIEMBRE201 8

Ciudadana

60

16

SALUD MENTAL

66

Psiquiatría y sus tratamientos

18

SOCIALíSSIMO

22

NUESTRA COCINA

AL BUEN ENTENDEDOR EL CAMINO ES LA META Tony Karam

68

NEGOCIOSS Manuel García Jurado

Chef Jetzabel Rojas

70

TURISTEANDO

COLECCIONABLES

72

LOS DE EN MEDIO

76

HISTORIAS DE REPORTERO

Pineda Covalín

78

FILA 7

36

GOLF

80

SSALA DE LECTURA

38

COMUNIDAD

82

26

Marciano Carrasco

32

MODA

Del District Deco al Cancún Retro

42

CANCÚN

84

En el mapa de la ONU

44

TECNOLOGÍA MUSEO MAYA Deuda pendiente

48

SALUDABLEMENTE GOURMET

56

DRAGON MART Fuego y Viento

CANCÚN Paraíso para el deporte

86

Las mejores Apps

46

EDUCACIÓN Creatividad

DECORACIÓN Recicla y decora

88

¿VIENES CONMIGO?

92

PLAYÍSSIMAS Consolidando La Regata al Sol

96

EFEMÉRIDES


www.cancunissimo.com comentarios@cancunissimo.com

El movimiento ciudadano Ombligo Verde vio en estos días cristalizado su activismo y esfuerzo de las últimas dos décadas, con la declaratoria de esa área como reserva natural municipal.

DIRECTOR GENERAL Vicente Alvarez Cantarell vac@cancunissimo.com

DIRECTORA ASOCIADA Margarita Alvarez Cantarell margarissima@cancunissimo.com

Fue, para propios y extraños, un festejo ciudadano sin precedentes en esta comunidad que enfrenta ahora otro riesgo ambiental con el desarrollo del Dragon Mart en la cosa arrecifal de Puerto Morelos.

DIRECTOR ADJUNTO Gabriel Escalante gabriel@cancunissimo.com

DIRECTOR DE ARTE Mauricio Sigüenza Islas mauro@cancunissimo.com

De concretarse ese centro comercial, habitacional y portuario las “Voces Unidas” de Puerto Morelos advierten que el daño ambiental, social y económico sería mayúsculo, y para revertirlo han emprendido una campaña global que después de un par de semanas de haberla lanzado en la más grande plataforma online, llevaban ya reunidas más de tres mil firmas de ciudadanos de diversos países como Alemania, Francia, España, Canadá y por supuesto, México.

COORDINACIÓN EDITORIAL Gloria Palma gloria@cancunissimo.com Sandra Somera somera@cancunissimo.com

DISEÑO Edna Citlalli Bautista Ramírez arte@cancunissimo.com

Con esta edición, en la que también festejamos la próxima apertura del Museo Maya y otros actos que nos identifican como municipio pacífico y emprendedor, alentamos también a la conciencia para preservar la vida; con legados del pasado, hechos del presente y, también, acciones para el futuro…

PORTADA Fotografía: Ricardo Covalín Moda: Pineda Covalín Modelo: Gabriela Cruz Espinoza Imagen de Fashion Weekend Mexico Locación: Isla Holbox en Quintana Roo

CONSEJO EDITORIAL Alberto Charles Clara Solís David Salomón Fernanda MacGregor Gabriel Escalante Jorge Jufresa Lía Villava Luis Moreno Tabi Alonso Valentina Castro RELACIONES PUBLICAS Ana Hernández anita@cancunissimo.com COLABORADORES Alicia Rodríguez Avila Alvaro Cámara Carlos Cosgaya Carlos Loret de Mola Darío Celis David Guzmán Enrique Avilés Enrique Flores Fabián Quezada León Jackie Navarrete Karen Reyes Estrada Marcela Kiewek Michelle Espinosa Ricardo Lima Martínez Sergio González R. Tiziana Roma Xavier A. Díaz Catagno

SOCIALES sociales@cancunissimo.com GERENTE DE VENTAS Jeniffer Mendía Zamora jenny@cancunissimo.com CANCÚN: Ma. Dolores Velarde lole@cancunissimo.com Ma. Araceli Ruelas ruelas@cancunissimo.com Várbara Zaballa vzaballa@cancunissimo.com DISTRIBUCIÓN Cancún Rucel Itzá Mérida Ofelia Alvarez (01999) 925 5147 MIAMÍSSIMO Coordinación Doris Martell dorismartell@cancunissimo.com MIamiíssimo Fotografía Angelica Willard

De venta en: Cancún centro: Farmacia Cancún • Farmacia París • Lavandería Alborada • Mas Mail Center Inc. • Súper Chirris • Plaza Galerías • Farmacia Canto • Café Kobá • El Mesón del Vecindario • Morgan’s • Súper Ozzo • Graps Cafetería Sanborn’s • Voceadores: Av. Nader • Av. Chichen Itzá • Av. Bonampak • Av. Sayil • Av. La Luna • Farmacia Canto Zona Hotelera: Plaza Caracol Farmacia Extra • Farmacia Turística Plaza Galerías • Kukulcán Plaza • Plaza Flamingo Music Home Mérida: Puntos de venta Estados unidos: Miami Beach • Doral • Hollywood • Fort Lauderdale • Coconut Grove • Coral Gables

Es un producto de: CANCUNÍSSIMO, Año 21. Nº 235 Noviembre 2012. Revista Mensual editada y distribuida por CANCUNÍSSIMO, S.A. de C.V. Tel y Fax: +52 (998) 287 1545, Mero 26 y 28 SM 3, Cancún, Q. Roo, 77500. Editor responsable: Vicente Álvarez Cantarell. Correo electrónico: vac@cancunissimo.com. Certificado de Licitud de Título Número 9463, Certificado de Licitud de Contenido Número 6619, Reserva al Título en Derechos de Autor Número 04-2012-032913435100102. Impreso en: NuPress Printing, Inc. 2050 North West 94th Ave, Miami Florida Code 33172. CANCUNÍSSIMO, es un foro abierto. El contenido de sus páginas de ninguna manera expresan el punto de vista de sus editores, sino que son los autores los únicos responsables de sus artículos. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial y gráfico publicado en esta revista. CANCUNÍSSIMO no se responsabiliza por el material no solicitado, ni por la devolución del mismo. Los concursos, sorteos o promociones que aparezcan dentro de los anuncios publicitarios son responsabilidad del anunciante.


De última hora E

n estos días me ha tocado compartir y conversar con muchas personas acerca de la libertad y falta de límites que tienen nuestros hijos en sus salidas nocturnas; estoy seguro que el tema lo he introducido a las conversaciones puesto que en mi vida paterna me toca iniciar esta aventura de las salidas nocturnas o vespertinas que para el caso es similar.

Desde mi perspectiva los jóvenes de hoy en día tienen una libertad de la que no disponíamos los adultos de hoy y jóvenes de ayer. Con mucha claridad recuerdo que a nuestros quince, dieciséis, ¡vaya!, hasta dieciocho años solicitábamos el permiso de nuestros padres para acudir a alguna reunión de fin de semana; ese permiso, desde luego, tendría que ser “negociado” con la hora de llegada a casa que invariablemente era la medianoche y así según la edad iba aumentando el permiso para llegar más tarde. Hoy escucho a jóvenes de catorce a dieciséis que platican de sus salidas a los antros hasta las dos o tres de la mañana. Escucho también las razones de los padres, entre ellas las mías, que comparan sus salidas juveniles recordando cómo en las “negociaciones familiares” siempre aumentaban de una a dos horas para regresar a casa. Me doy cuenta que lo mismo hacen los muchachos ahora y han y hemos hecho siempre. Al tocar el tema entre mis amigos, me encuentro que muchos de ellos se quejan de la libertad que gozan hoy nuestros hijos yendo y viniendo de un lado a otro, conociendo nuevos lugares gracias a las redes sociales sin enterarse del peligro que éstas puedan tener al enviar información manipulable. El reclamo general que escuché fue que a partir de que nuestros hijos inician sus fiestas poco a poco vamos perdiendo el

contacto con ellos y la libertad que gozan va creciendo al igual que ellos. A partir de estas conversaciones y desde luego, de lo que empiezo a experimentar, me puse a recordar acerca de la libertad que teníamos antes, como hijos y como jóvenes, y que si ésta era por la disciplina con la que regían nuestras vidas nuestros padres; si era por el momento en que vivíamos sin peligros a la vista y acaso por lo responsables que éramos. No puedo más que reírme e invitarlos a hacerlo, si somos de aquellos que se quejan de que sus “cachorritos” ya crecieron y hacen su propia vida desde muy corta edad, será cuestión que recordemos que en nuestra época nuestros padres vivían los mismos temores que nosotros vivimos ahora, con la gran diferencia de que al salir de casa, nosotros recibíamos una bendición o buenos deseos, dependiendo de la religión que se profesara y acaso un “me llamas por teléfono para saber como estás” que iba invariablemente con la sana y salvadora respuesta de “es que creo que no hay teléfono a donde vamos”. Hoy a nuestros hijos los tenemos y se tienen amarrados al celular que no les permite negar esa petición. Hoy a ellos los llevamos y traemos, en muchos casos hasta más allá de sus dieciséis. Hoy les tenemos confianza pero desconfiamos de todo y queremos mantenerlos a nuestro lado por el miedo que nos dan los medios de comunicación que se encargan de subrayar lo malo que existe en la oscuridad de la noche y como es natural, nosotros padres como lo fueron los nuestros tememos por el bienestar de ellos. Hoy y De Última Hora me cuestiono si como sociedad estamos proveyendo los valores necesarios para provocar un cambio positivo en nuestra comunidad, o vivimos con los mismos temores que tuvieron nuestros padres y esperamos que las cosas mejoren por arte de la nueva era que comienza el próximo mes.


CiudadAna Anita Hernandez

@AnitaHernandez_

Optimista perenne Me encanta ver a Cathi Bravo al frente de las damas hoteleras, sin duda alguna ella y su esposo Ricardo se han convertido en una de las parejas más solicitadas de todo evento, a Cathi la he ido conociendo poco a poco, pero sin duda alguna, una de las cosas que más valoro en ella es su constante optimismo y todo el cariño con el que siempre se expresa de sus hijos. Ojalá todas las mujeres cuidaran con ese esmero a su familia.

Burdo Sí, burdo, así es como me parece que se ven todos los productos navideños fuera de época, es como si desde septiembre me pusiera a escribir de lo que le quiero pedir a Santa. AMO la navidad en diciembre, como Dios manda y no metida entre las fiestas patrias y el Halloween. Lo más curioso de todo es que con cada persona que lo comento reacciona igual. Por aquí me quejo también de las roscas de reyes que ya están vendiendo en las tiendas o del pan de muerto que este mes ya se ve rancio. ¡¡¡Grrrr!!!

Cuando éramos chiquitos nuestras mamás hacían rondas para la ida y venida de la escuela, todos íbamos en el Británico y obvio que para mí siempre fue lo máximo llegar al colegio acompañada de cuatro hombres: Benjamín, José y Patricio de la Peña, el cuarto al que me refiero es mi hermano Jorge Hernández. El tiempo pasó, todos crecimos, evolucionamos, encaminamos nuestro destino, y aplaudo mucho la gran labor que están haciendo por nuestro Estado, cada uno desde su trinchera: Benjamín colaborando en la notaría de su papá, Pepe como diputado por Quintana Roo y Pato como Secretario de Trabajo y Previsión Social. Paty y Benjamín papá seguramente no caben de felicidad y orgullo, al ver a sus hijos como hombres de bien y trabajando por México.

Los aguachiles

Mujeres alfa

En verdad no sabes el gusto que me da ver el éxito de Rodrigo Llano como empresario, me encanta llegar a los Aguachiles y verlo lleno, lleno, lleno. Todos los que aquí vivimos hemos probado sus figurines de atún o su pulpo a la parrilla, yummmi escribo y se me hace agua la boca de pensar en mis platillos favoritos ¿cuál es el tuyo?

El otro día estaba en casa de una amiga y ¡zas! Que se suelta hablándome de las mujeres alfa ¿las conoces? Cual ratoncita de biblioteca ya me puse a investigar… Según la autora Marian Salzman “El término Mujer Alfa surgió en Estados Unidos, se bautizó así a un nuevo segmento de mujeres independientes y con liderazgo que están tomando las riendas tanto de sus hogares como de sus trabajos. Esta mujer se caracteriza por ser exitosa y dominante, muy activa, independiente y preocupada por su imagen personal. Ella es quien sale a cazar, la proveedora, la que contribuye en el hogar con la porción más significativa de los ingresos, la que toma las decisiones importantes, sin perder sus atributos femeninos” ¿qué tal, eh? Seguramente tú al igual que yo reconociste en nuestro Cancuníssimo a muchas mujeres alfa ¿eres una de ellas?

Las Vegas ¡¡¡Acabo de regresar y ya me quiero ir otra vez a las Vegas!!! Este viaje fue de lo más divertido, Lydia Portilla y yo nos fuimos cinco noches, que debieron haber sido 10 por lo mucho que nos reímos, ni como describirles las irrepetibles salidas a cenar, el evento en el Cesars Palace Arena y por sobre todo, la gran oportunidad de viajar con una experta en shopping. Por si andaban con el pendiente, ya tenemos en agenda Vegas 2013 ¡ya me viiiiiii! y este viernes 23 de noviembre sería un sueño irnos de compras al “BLACK FRIDAY” de Miami ¡ya me viiiiiii!

8

Los hermanos de la Peña

cancunissimo.com OCTUBRE 2012

P.d .1 Las verdaderas siete maravillas del mundo son: oír, ver, saborear, oler, sentir, reír y AMAR. P.d .2 No te pierdas este mes el Bazar “Cheap & chic” de Meche Aguirre, ni el de “Punta Kalia” de Claudia Navarro en la Porsche.

P.d .3 Me voy a seguir leyendo un libro de El Bardo de Avon: SHAKESPEARE.


SALUD

El poder de curarnos está dentro de nosotros:

T

La Detoxificación

Verena Graf

producen hoy, y vivimos en un estado emocional odo sucedió el año pasado cuando cada vez mas caótico. acudí a un especialista con un fuerte dolor en un lado del abdomen que se ¿Usted come para estar sano o come para enfermarpresentaba hinchado y por supuesto se? ¿Es la pregunta que debemos hacernos, nos alisentía que me iba a estallar, a todo mentamos o simplemente comemos por hambre? esto había que sumarle un insoportable dolor de cabeza que penetraba desde el globo Un programa de detoxificación debe incluir varios ocular. Salmonella, dijo el galeno después de pasos para poder ayudarnos a romper con los tomarme la presión y observar mis ojos y boca. viejos hábitos y estos no sólo son de alimenSin prescribir otros análisis ni estudios escribió tación. Pero cuidado, no se trata de llegar a la la receta la cual surtí inmediatamente al salir ortorexia (obsesión por comer sano) y limitarnos del consultorio. Obediente, confiando absolutade deliciosos manjares cuando en nuestro país mente en la experiencia del médico tome lo que hay tanta riqueza de indicó y después de 10 tediosos días me “Para una vida plena,la solución la conoce tu cuerpo” alimentos. Ni tampoco de ayunos o hidrotesentía mejor. Sólo eso, rapias colonicas sin mejor, sin embargo prescripción que pueden afectarnos negativamente. Tampoco se lejos de estar bien. Por esas fechas festejamos posadas, Navidad trata de limpiar el sistema digestivo con fibras que depredan la y año nuevo, disfrutando de esos excesos de comida y bebida ¡y flora benéfica pues la detoxificación ocurre a nivel celular y no al poco tiempo otra vez los mismos síntomas! ¿Cómo es posible solo despegando toxinas añejas en los intestinos. De preferencia que sea salmonella otra vez? Bueno, sí cabe la posibilidad pues no sabemos si todo lo que comemos fuera ha sido lavado y desinfecta- acuda con un profesional para que guíe paso a paso su detoxificación personalizada. do apropiadamente, sin embargo esta vez si acudí a un laboratorio por análisis que demostraran la molestia con nombre y apellido. “Reset your Life” el programa de detoxificación de Graf Spa & We¡Cuál fue mi sorpresa que no fue asi! Fuera de dos o tres pequeñas llness consiste en medicina funcional para limpiar el organismo alteraciones y de un colesterol bastante elevado no había nada de y al mismo tiempo nuestra mente. De poco sirve empezar una qué preocuparse. dieta si no tenemos en mente cambiar malos hábitos. Los pasos a seguir son muy sencillos, los suplementos son de fácil adquisiEntonces acudí a un médico general que al final me diagnosticó ción y los alimentos sugeridos están de estrés, y prontamente tomo su recetario y apunto un ansiolítico. En mis adentros pensaba, “¿Y quién no tiene estrés hoy en día?”. venta en nuestra localidad así que no tendrá que paralizar su vida Y para mi dolor de estómago y de cabeza: fácil, ibuprofeno y para seguirlos. omeprazol, por supuesto. Y así, sin solución a mi malestar peregriné con varios doctores más hasta que constaté que mi salud era perfecta y que mis malestares se debían a otra razón y la tenía que encontrar. De esta manera llegaron a mis manos una serie de libros y artículos sobre DETOXIFICACION, y ¡ajá! ¡Ahí está la solución! Después de internarme en el estudio de métodos y dietas de detoxificación, he llegado a la conclusión que es lo que nuestra generación necesita hacer como regla mínimo una vez al año para llevar una vida sin malestares y con esto evitar enfermedades mayores. ¿Por qué nos sentimos decaídos, de mal humor, deprimidos, con cansancio crónico, afecciones en la piel, alergias, irregularidades intestinales, sobrepeso? Y estas son algunas de las que nos aquejan a diario sin mencionar problemas mayores como diabetes, trastornos cardiovasculares y hasta cáncer... ¿Qué diría usted si le dijera que la solución la tiene usted mismo dentro de su cuerpo? ¿Y que la decisión de estar sano no es sólo cuestión del ADN sino decisión nuestra? Millones de personas se están dando cuenta de que ponerle atención a su cuerpo, CONCIENTIZARSE en las reacciones del mismo y LIBERARLO DE TOXINAS en realidad los está liberando de las enfermedades de la civilización moderna. La toxicidad no es una enfermedad, ni tiene un síntoma específico, sin embargo ,todos los seres vivos la experimentamos en mayor o menor medida ya que respiramos el aire de hoy, comemos los alimentos que se

12

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

Con el programa “Reset your Life” verá en 28 días cambios que no imaginaba posibles, se dará cuenta de que se siente más feliz, que hay ligereza en donde estaba una inflamación molesta, que pierde peso, que rejuvenece y cada día disfrutara de una vida más plena y vigorosa. ¡Una vida de buena salud! Para iniciar su programa personalizado “Reset your Life” lo esperamos en Graf Spa & Wellness ubicado en Antílope No. 3, Supermanzana 20, esquina con Labna o haga su cita en los teléfonos 998 884 52 48 y 998 258 30 23.


eventoss ME CANCÚN CELEBRA ORIGINAL POOCH PAWTY

Annie y Pato Gómez, con Bibi y Camila.

Con la finalidad de consentir y apapachar a los amigos perrunos en el hotel Me, se realizó la primera “Pooch Pawty”. Muchísimas personalidades del jet set cancunense arribaron al lugar de la cita acompañados de sus mascotas y desfilaron sobre una original pasarela, donde además se preparo un buffet gourmet especial con treats para los consentidos de la noche, manicure, pedicure y por si fuera poco también hubo sesión de fotos.

Jenny Mendia, Edna Bautista y Mauricio Siguenza, con Camila, Anselmo y Eusebio

Mariela Schiavo y Karen Reijard las diseñadoras Polina Panopoulos y Jhonny Sfeir

Luka Alberto Flaviar y Pau Mildare, con Tita Regina García y Mayka Rodríguez, con Lupe y Lola

Mauricio Zabadua, Tania Palomeque, Estefania González, Horacio Martinez, con Teodoro


Salud Mental

La psiquiatría y sus tratamientos Dr. Enrique Alberto Avilés-Aceves avilesac@hotmail.com

E

n el número anterior se habían señalado ya algunos mitos relevantes sobre la Psiquiatría, los padecimientos que estudia, los enfermos que atiende y los médicos que nos dedicamos a esta área de las Ciencias de la Salud. Retomemos los mitos sobre el tratamiento. Ya se comentó –sin detallar suficientemente-, que es falso que sólo prescribamos medicamentos, sin duda los recomendamos con mucha frecuencia, pues conocemos las bondades de sus efectos y la utilidad y beneficios que brindan a quienes consideramos que los necesitan, pero de ahí a que el recetar sea lo único que hagamos, es otra cosa y además, como bien puede comprenderse, hay diversos tipos de psicofármacos, empleados con muy variados fines. No hay que olvidar que históricamente los estados mentales fueron estudiados inicialmente por los filósofos, está inquietud fue tomada posteriormente por los médicos en general y a partir de un par de siglos, por los llamados “alienistas”, médicos estudiosos de las “alienaciones” –o desórdenes mentales-, quienes fueron los antecesores de los médicos psiquiatras de hoy, por lo que no debería resultar extraño que los médicos psiquiatras prescribamos medicamentos; hasta el momento no se ha sabido de quejas contra oftalmólogos por prescribir colirios, endocrinólogos por recetar insulina de duración intermedia, o pediatras por prescribir jarabes con sabor a grosella… pero irónicamente a los psiquiatras no se nos mide con la misma vara.

Como cualquier relación médico-paciente, la relación psiquiatra-paciente-familia, es fundamental e indispensable para realizar una buena historia clínica y recuperar por este medio los antecedentes vivenciales, emocionales y también médicos del paciente, que a diferencia de la Historia Clínica Psicológica, no explora con tanto detalle, simplemente porque su enfoque no es médico, la

16

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

Psicología como disciplina surgió históricamente de la Filosofía, no de la Medicina. Por ello no debe haber discusión, cuando exista la mínima duda de que un trastorno de conducta o un padecimiento mental puedan tener un origen en algún trastorno médico cualquiera: como una falla de la tiroides, un trastorno metabólico por deshidratación, un traumatismo craneano reciente o de muchos años previos, una probable intoxicación accidental o intencional, un cambio brusco en la concentración de azúcar, la interrupción de algún medicamento… No debe de solicitarse una evaluación psicológica de inicio, deberá hacerse una evaluación psiquiátrica, donde se podrán abarcar los aspectos médicos y los aspectos mentales en forma simultánea y se podrá determinar, una vez elaborada la hipótesis o las hipótesis diagnósticas, que permitan iniciar un tratamiento médicamente apropiado. Por ello, es muy útil reconocer que el trabajo que se realiza en el consultorio de un médico psiquiatra es equivalente al que se realiza en el consultorio de un médico cardiólogo, gastroenterólogo, pediatra o dermatólogo. Todos empleamos el mismo método clínico para obtener, organizar y clasificar información, para construir hipótesis diagnósticas, para confirmar o descartar diagnósticos, elegir y proponer tratamientos, para evaluar resultados y reconsiderar estrategias de tratamiento. Por ello es indispensable combatir los mitos que al respecto se siguen fomentando por desinformación, por prejuicio, por ignorancia y finalmente… por temor. En nuestra siguiente entrega abundaremos en el tema de los medicamentos que empleamos en Psiquiatría y los mayores mitos que han generado.


SOCIALISSIMO “Flower Power Nights”, será el tema principal del próximo Carnaval de Damas a beneficio de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, donde la queridíssima Jennifer Lavalle, ha sido la reina electa para la edición 2013 de este importante evento altruista. Durante una plática con Jenny, nos comentó que por ahora ya se encuentran inscritas 11 comparsas las cuales harán una presentación con varias coreografías en las que se recordarán diferentes décadas musicales. La Casa del Chef Cristian Morales, ha sido el punto de reunion entre las damas que participarán en este carnaval que se llevará a cabo los días 22 y 23 de febrero del 2013 en el Cancún Center por lo que Jenny en compañía del comite organizador ya se encuentra preparando todos los detalles para que como es tradición se viva una noche inolvidable y llena de grandes sorpresas.

Una gran noticia llegó a la familia Conde González, pues Oscar y Llimeme se encuentran en espera de su segunda hija de la que aún no han elegido el nombre. La futura mamá, está muy feliz en espera de la bebe que nacerá en el mes de marzo del 2013, por lo que ya planea viajar a la ciudad de Miami donde comprará todo lo necesario para recibir a la nueva integrante de la familia. Llimeme Conde

Joan Rayo y Ana De Coss

Jennifer Lavalle

Hannan Zanzuri

Tras 22 años recorriendo México y el mundo Hannan Zanzuri, ha tomado la decisión de volver a su tierra natal Israel, esto debido a que la salud de su padre se ha deteriorado. Con un emotivo mensaje y profunda tristeza Hannan se despide de México “su país adoptivo” como el le llama, pero se lleva con él, gratos recuerdos y un gran aprendizaje. Ahora su nuevo trabajo estará relacionado con hotelería en Israel y Europa que manejará de manera comercial.

18

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

Daniele Müller

Después de dos años de feliz noviazgo Joan Rayo y Ana de Coss decidieron unir sus vidas, pero la boda no será en Cancún sino en el bello estado de Chiapas de donde la futura novia es originaria, por lo que ya se encuentran realizando todos los preparativos para este gran enlace que se llevará a cabo en el mes de marzo.

Un evento de gran importancia que no podemos dejar de mencionar en este espacio es la tradicional cena de fin de año a beneficio de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún que en esta ocasión estará llena de grandes sorpresas pues habrá una subasta, rifa y mucha diversión. El evento se llevará a cabo en el hotel Fiesta Americana Coral Beach el día jueves 13 de diciembre y todo lo recaudado irá íntegro a la benemérita institución.

Y nos complace dar esta excelente noticia pues el Chef Daniele Müller, participará en la segunda edición del Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival a realizarse del jueves 14 de marzo al domingo 17 de marzo de 2013 donde compartirá créditos con los reconocidos chefs Massimo Bottura y Enrique Olvera quienes han sido anunciados como los invitados de honor que compartirán toda su experiencia en el mundo gastronómico con los amantes del vino y la comida siendo el tema central “Europe meets the Americas”, con el que se celebrará a ITALIA Daniele Müller, es egresado del Institut Paul Bocuse en Francia y es el único chef cancunense que participará en esta muestra gastronómica que tendrá como una de sus sedes al hotel Grand Velas en la Riviera Maya, donde se llevará a cabo la cena de gala “A Taste of Europe Gala Dinner: Tribute to Massimo Bottura” y fue en el hotel Secrets The Vine, donde se relizó una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del evento. Después de un excelente desempeño Mourad Essafi se despide de su cargo como director de ventas del hotel Me by Meliá, para enfrentarse con un nuevo reto donde estará al frente de la dirección de ventas de los hoteles Zoetry Paraíso de la Bonita y Secrets Silversands de AM Resorts.


eventoss

La Asociación de Hoteles, representada por Rodrigo de la Peña recibió la Medalla al Merito Turístico, Antonio Enríquez Savignac 2012

LA ASOCIACION DE HOTELES RECIBE MEDALLA AL MERITO TURISTICO

Mariana Zorrilla de Borge y Martha Rodríguez

Sigfrido Paz Paredes Casas, recibió un reconocimiento especial como homenaje póstumo a su padre

Cristina Alcayaga y Romárico Arroyo

Lulú y Abelardo Vara

Rodrigo de la Peña, de manera honorífica entregó la medalla al empresario hotelero Ernesto Barberi

La Asociación de Hoteles de Cancún, representada por Rodrigo de la Peña Segura, recibió la Medalla al Merito Turístico 2012 “Antonio Enríquez Savignac”. El gobernador Roberto Borge, fue el encargado de hacer entrega del galardón a dicho empresario, expresando su profunda admiración por la brillante labor que ha realizado a favor de Quintana Roo, consolidándolo como uno de los principales destinos turísticos en México y el extranjero. Durante la ceremonia se vivieron momentos muy emotivos, pues se rindió homenaje póstumo a uno de los principales promotores de la fundación de Cancún, Sigfrido Paz Paredes, haciéndole entrega de un reconocimiento especial a su hijo Sigfrido Paz Paredes Casas. Oliver Fabro, Víctor Viveros y Eduardo Patrón


TALENTO CANCUNENSE ABRE NUEVA BOUTIQUE Parade The Brands Boutique abrió sus puertas en Cancún

Con un concepto muy original, abrió sus puertas Parade The Brands Boutique, donde un grupo de talentosos diseñadores cancunenses integrado por Paulina Donatt, Martín Castro, Isa Petta, Octavio Saaid y Marylú González, comparten el mismo espacio para ofrecer las últimas tendencias en ropa para dama y caballero de la mano de Miriam Escalante propietaria de la tienda. Alejandro y Valeria Gorocica

La diseñadora Paulina Donatt, presentó su colección de vestidos

Fanny Herrera y Carlos Ballina

Maricruz Alfaro y Cinthia Ulloa


Nuestra Cocina

Chef Jetzabel Rojas...

el mexicaníssimo toque de la cocina en Riviera Maya

J

etzabel creció rodeada de tías y abuelas que le enseñaron el delicioso sazón de la cocina tradicional mexicana, resultando en un profundo amor por nuestra gastronomía, que hoy honra con exquisitos platillos desde la cocina del restaurante La Marea en Viceroy Riviera Maya. Nacida en Veracruz, pero educada en Sonora, Jetzabel empezó, desde los 15, a sentir el llamado para aprender todo lo relacionado con la cocina, “con ética, pero sobre todo con pasión”, afirma. Así, esa pasión la llevó a estudiar en el Instituto Culinario de México, A.C.

Ya una vez graduada, Jetzabel sintió la influencia del renombrado chef Thomas Keller, acerca del concepto que él maneja, pero con su estilo propio, en una versión muy mexicana. “Trabajé en Arizona y en Huatulco, donde mi cocina hizo que los ojos de lo que anteriormente era Tides Riviera Maya se posaran sobre mí y fue como me invitaron a trabajar en la Riviera Maya”, afirma. Jetzabel piensa que el reto más grande es el que enfrenta el género femenino en la conquista de oportunidades que antes estaban reservadas en su mayoría para los hombres, por lo que hoy, al frente del restaurante, desarrolla menús, capacita personal y crece en el ámbito culinario más competitivo de la industria turística con sus originales platillos, de los cuales hoy nos comparte uno en Nuestra Cocina.

22

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

Pechuga de pavo en costra de cacao y amaranto INGREDIENTES 1 pieza de pechuga de pavo ¼ taza de cacao tostado y quebrado Amaranto Para la salsa de chile ancho: Chile Ancho (asado en comal e hidratado) 1 diente de ajo (asado en el comal) 1 jitomate (asado en el comal) Para la guarnición 1 Huazontle 2 Quelites

PROCEDIMIENTO 1. Salpimentar y asar la pechuga de pollo ¾. Pasar sobre un poco de salsa de chile y encostrar con el amaranto y el cacao previamente mezclados. 2. Poner en molcajete los ingredientes para la salsa y tamular. Agregar sal y mantener caliente. 3. Asar el huazonte y los quelites. Agregar sal y pimienta. Para montar, poner en un plato la salsa de chile ancho, agregar los huazontles y quelites, y montar el pavo hasta arriba.


Presentan Tziara Sky Condos Los inversionistas del proyecto

Violeta Rodríguez y Brenda Dávila Ricardo Barraza, Jose Luis Alanís, Santiago Carranza y Jorge Cásares

El complejo de tres edificios de departamento Tziara Sky Condos, fue presentando con un coctel al que asistieron invitados especiales quienes disfrutaron de una agradable velada en la que tuvieron la oportunidad de conocer el lujoso desarrollo. Hernán Cordero y Jorge Reyes, directivos del proyecto, ofrecieron unas palabras a los presentes donde explicaron las características con las que cuenta este residencial ubicado en la Super manzana 16, un sitio privilegiado en el corazón de Cancún y rodeado de centros educativos, parques y funcionales vialidades. Tziara Sky Condos, es un espacio ideal para vivir con comodidad en un estilo único y diferente, aprovechando al máximo la combinación armónica entre vegetación, funcionalidad, la belleza de sus áreas comunes y las diferentes amenidades como: sus albercas, gimnasio, salón de usos múltiples, zona deportiva y ludoteca.


eventoss ASUR SE VISTE DE ROSA

Lilián Alarcón, Atenea Gómez Ricalde, Chilena Díaz, Carlos Trueba y Martín Ariel Loria. Lilián Alarcón, hizo entrega de un reconocimiento especial a la empresa Asur por su invaluable apoyo a la Cruzada de Grupo Desafío Contra el Cáncer de Mama.

Verónica Hernández y Juan Pablo García Luna Lorenza Robles y Elena Villareal

Lourdes Asensio, Rosy Erales, Gloria Carranza y Yolanda Garmendia Eduardo Rivadeneira y Paty López Mancera

La empresa aeroportuaria Asur se unió a la décima Cruzada que Grupo Desafío A.C., promueve en su incansable lucha contra la prevención del cáncer de mama. Bajo el slogan Cancún se Viste de Rosa, “Vive la Vida como un Desafío”, por segundo año consecutivo el aeropuerto de Cancún se iluminó de rosa para contribuir con esta noble campaña que se realiza con la intensión de fomentar en las mujeres la prevención de esta enfermedad. Patricia Bañuelos y Beatriz García

Hossana y Sebastián Rubiales

Asur otorgó un cheque por la cantidad de 100 mil pesos a Grupo Desafío


COLECCIONABLES

El legado de

Marciano Carrasco Xavier A. Díaz Catagno

“La arquitectura es la más grande de las bellas artes, es lograr que la música se convierta en piedra y nos refugie en su cálido manto.”

26

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

H

ablar del Arquitecto Marciano Carrasco es hablar de la historia misma de Cancún. Con 14 hoteles construidos, 7 Centros Comerciales, 132 Casas y 2 Hospitales y docencia en 2 Universidades, es uno de los hombres con mayor legado en esta caribeña ciudad. “Puedo decir orgullosamente que he dejado gran parte de mi legado como ser humano y como profesionista en esta bella tierra.”

Marciano, naciendo en la Ciudad de México, es un digno heredero de una de las familias de mayor abolengo en México, ya que se tiene registro de que el primer miembro de su linaje, Gonzalo Carrasco, llegó a México en 1521; estableciéndose en la ciudad de Otumba, México. “Conocer la historia de tu familia, de lo que te convierte a ti en lo que eres, es una obligación máxima de todo ser humano. Para mí, afortunadamente, esto siempre ha sido una guía y es por ello que respeto tanto a mi familia y lo que de ella he heredado. Los valores que me fueron inculcados han sido el eje de mi vida y son el motor mismo de mis obras.”


Y fue precisamente gracias a su familia que él descubrió su vocación: la arquitectura. “Mi familia siempre ha estado ligada al mundo del arte y de la cultura. Recuerdo que mi papá aún yo siendo chico, me regaló un caballete –que todavía conservo- para que pudiera desde chico desarrollar mis habilidades artísticas. Pero, si bien siempre he sido un enamorado de la pintura conceptual, mi corriente y lo que me movía era capturar el mundo que me rodea y mejorarlo; mi sueño era crear y lograr un México de vanguardia y de compromiso, por lo que dejé la pintura e ingresé el 7 de marzo de 1954 a la primera generación de lo que en esos tiempos era la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde confirmé mi amor por el arte de hacer de mi entorno un lugar artístico, un lugar puro que libere en lugar de restringir el sentido mismo que nos convierte en seres humanos.” Marciano, quien se emociona visiblemente al hablar de arquitectura, enfrentó y superó muchos retos durante sus estudios y una vez graduado; aunque sin duda el mayor desafío llegó tras la propuesta de un amigo. “En 1978 un amigo me llamó y me invitó a un lejano y casi inexplorado lugar llamado Cancún, a construir el hotel Bonito Beach, en el lote 4 de la Zona Hotelera (donde ahora se alza el hotel Riu Palace), por lo que decidí enfrentar ese nuevo reto y acepté gustoso. Soy un hombre que gusta encarar los retos y nunca darle la espalda a un compromiso.” Marciano comenta entre sonrisas lo que fue, prácticamente, construir en medio de la nada. “Teníamos que ir a la brecha que comunicaba Mérida con Puerto Juárez a esperar a los camiones con materiales y casi casi arrebatarnos los materiales entre todas las obras. Las condiciones de trabajo eran sumamente difíciles en términos de logística, materiales y mano de obra; aquí enfrenté, por mucho, los más grandes retos de mi carrera como arquitecto”.

A raíz de ese viaje, la vida del arquitecto dio un giro de 180°, pues fue en uno de ellos donde conoció a su esposa, Marthita. “Un día entré al hotel Presidente y, de repente, me topé con una vieja conocida y la invité a cenar; ahí quedé sencillamente prendido de ella y tras 54 viajes Ciudad de México-Cancún, me dio el sí y escribimos los primeros renglones de lo que es hoy la historia de nuestras vidas.” Y así fue como Marciano Carrasco comenzó una nueva vida aportando al nacimiento de una ciudad que comenzaba a salir de entre decenas de kilómetros de selva y manglar. Con la misma fuerza e ímpetu con las que la ciudad que lo rodeaba crecía, Marciano y su familia comenzaron a crecer como entidad y de manera personal, sobre todo cuando la vida lo retó con la enfermedad del cáncer; enfermedad que de he-

“Puedo decir orgullosamente que he dejado gran parte de mi legado como ser humano y como profesionista en esta bella tierra.” cho lo obligó a cambiar su residencia por un tiempo a la ciudad de Querétaro. “Esa enfermedad fue una lección de vida, de la cual aprendí mucho y que logré superar con éxito.” Actualmente, el arquitecto afronta el futuro con nuevos proyectos en puerta y con ansias de lograr que Cancún sea cada vez más una referencia en la región. “En esta vida, el que no trabaja no avanza, así que por eso sigo buscando retos y oportunidades de seguir haciendo lo que más amo y disfruto, que es vivir y lograr transmitir mi vida y mis valores a este cada vez más cambiante y dinámico entorno. Cancún

NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com

27


COLECCIONABLEs es una ciudad hermosa, una ciudad que lo ha dado todo y de la cual me siento un orgulloso hijo. Para mí es un privilegio indescriptible el haberle regalado lo mejor de mí y haber podido ejercer de la manera en la que lo hice la arquitectura, que es mi pasión.” Sobre la arquitectura, añade: “La arquitectura es el arte de ser un ser humano, es eso que nos diferencia de los animales y nos acerca más a Dios y a su fuerza. La arquitectura es entender y plasmar nuestro ser en una creación que proteja e inspire a los que la habiten y vivan. Es la más grande de las bellas artes, es lograr que la música se convierta en piedra y nos refugie en su cálido manto”. Marciano Carrasco en un arquitecto ejemplar por el amor que profesa a su carrera y a esta ciudad que

lo vio nacer como profesionista y a la cual ha ayudado a forjar. Es un hombre que ve en cada contratiempo de la vida, ya sea físico o material, una oportunidad para crecer y para desarrollarse más como persona. El valor y el compromiso que tiene para su familia, su ciudad y su oficio lo hacen no solamente una persona digna de respeto y admiración, sino también lo convierten en un digno ejemplo de como deben ser todas aquellas personas que han decidido llamar a esta tierra su hogar.


Miembros al aire en Cancún

Alberto y Maru Cañedo

Jesús y Renata Calahorra

Juan Arrieta, Jorge Avila, Alicia Montes y Alfonso Montes

El show cómico de Miembros al Aire llegó por segunda ocasión a este destino turístico, con la participación de Raúl Araiza, “El Burro” Van Rankin, Mauricio Castillo y Leonardo de Lozzane, quienes hicieron reír a carcajadas al público asistente. El espectáculo tuvo una duración de poco más de una hora, y estuvo completamente renovado con nuevos chistes que hablan sobre temas de interés femenino.


eventoss

Rosy Enríquez, Lulú Vara, Cathi Bravo, Caro Fichtl y Cristina Portella

Marcia Fernández y Anamari Irabién

Avella Sigatcheva, Ana Mejía y Bessy Citrón

Margarita Hernández y Lulú Zúñiga Ana Berenguer y Tere Sauquet

Enna Ricalde, Cecilia de la Peña y Margarita Valdés

Desayuno con Damas Hoteleras de Cancún

Carmita Acevedoy Llimeme Conde

Las Damas Hoteleras de Cancún llevaron a cabo el primer desayuno con Cathi Bravo como presidenta de la asociación, en las instalaciones de la casa club de Cancún Country Club. Durante el evento, se hizo un reconocimento a Ana Mari Irabién de Novelo por su invaluable aportación a esta organización.


MODA

Pineda Covalín El arte del diseño mexicano en la moda Fotografía: Ricardo Covalín

Pineda Covalín es una empresa creada por diseñadores mexicanos que mediante diseños en seda fomentan la riqueza cultural que existe en nuestro país, mostrando al mundo toda nuestra cultura e historia de una forma vanguardista y exclusiva. Ricardo Covalín nos comparte su experiencia como fotógrafo, por primera vez tras el lente: “Como diseñador he tratado de expresar mis sensaciones, experiencias y vivencias a través de gráficos, textiles, dibujos, vestidos, bolsas, lentes, corbatas, mascadas, en fin… de productos, a los que he tratado de dar vida propia para que puedan interactuar con la gente en su vida diaria, productos que cuenten una historia, que sean capaces de transportarnos a diferentes lugares y que nos provoquen sensaciones placenteras y diferentes, el material principal con el que he trabajado es la seda, un material increíble por su tacto, su brillo y sobre todo por su color. Llenar de colores un diseño es uno de los momentos que más disfruto, cada color expresa una sensación y juntos pueden expresar todo tipo de emociones y sentimientos, desde alegría hasta tristeza. “Para dar su personalidad a cada diseño lo que más me gusta es viajar a algún lugar de México, tratar de transmitir lo que ahí encontré o sentí, como por ejemplo, entrar al santuario de la mariposa monarca y ver los árboles cubiertos de lo que para

las culturas prehispánicas simbolizaban ángeles o almas que al abandonar su cuerpo se transforman en pequeños seres con alas; sentir las ramas de los árboles como extremidades de la tierra que terminan en mariposas que finalmente se pierden en el cielo… bueno, esa sensación quedó plasmada como uno de los diseños clásicos de PINEDA COVALIN estampada en la seda y en muchos otros artículos que quieren contar una historia de algún lugar de nuestro país. “Desde hace muy poco decidí incursionar en la fotografía para lograr transmitir mejor lo que hemos realizado en PINEDA COVALIN y poder mostrar los lugares tan espectaculares que inspiran a nuestros diseños. Holbox es una hermosa isla con canales que la unen al mar y a una laguna donde los troncos brotan del agua y atrás de ellos observamos a los flamencos. Es un lugar con gente hermosa que se refleja en los colores de sus casas, un lugar que respeta a la naturaleza, con techos de palapa que nos recuerdan la arquitectura maya. Tuve la suerte de recorrer esta isla con la modelo Gabriela Cruz, mostrando nuestra nueva colección inspirada en diferentes aspectos de la cultura, las tradiciones y la naturaleza mexicana, ahora desde atrás de una cámara”.


“La nueva colección de mascadas, ponchos, vestidos y estampados tiene su origen en varios temas, dos de ellos inspirados en el arte huichol, que admiro mucho desde un viaje a Real de Catorce en el que tuve la oportunidad de convivir con este maravilloso grupo y conocer sus comunidades. Uno está inspirado en los nierikas, que son ofrendas realizadas en estambre de colores sobre tablas de madera y simbolizan las plegarias para abrir las puertas a lo divino, estas mascadas están estampadas en combinaciones de colores vibrantes como el aqua con rojo, naranja con fucsia y amarillo con rosa representando la sensación en las ceremonias huicholas. Para realizar estas fotos jugamos con el viento y los colores del cielo y el mar de la isla”.

“El segundo diseño con este tema inicia con un viaje a Zacatecas y su maravilloso Museo Zacatecano, donde se encuentra la obra del chamán y artista Santos Motoaopohua, realizada en chaquira de donde se inspira el diseño Tepari, que es un disco sagrado de piedra que se coloca en los templos ceremoniales. Caminamos por las playas de Holbox y nos adentramos en el agua, caminando entre los troncos justo al atardecer aprovechando la luz dorada que se reflejaba en el poncho de seda multicolor”.

“Al ver los colores del mar y el cielo juntos, sacamos un vestido color aqua inspirado en Xalitla, lugar en el estado de Guerrero donde pintan sus tradiciones y vida cotidiana sobre papel amate”.


MODA “Continuamos nuestro recorrido en cuatrimoto hasta llegar una zona de troncos en el agua y flamencos, para esta zona decidimos usar un vestido en color rosa pálido con estampado de mariposas”.

“Durante toda la sesión de fotos jugamos con el viento y el movimiento de la seda, los colores del mar, la arena, el cielo y las nubes así como las construcciones abandonadas y las palapas para poder mostrar los estampados más nuevos inspirados en la filigrana, la arquitectura prehispánica, las grecas de mitla y las plumas de los penachos de los danzantes”.


“Antes de abordar la pequeña avioneta hacia Cancún nos despedimos de la isla con uno de mis diseños favoritos, istmo, inspirado en la Tehuana y las flores bordadas de sus vestidos”.

“Para la túnica inspirada en las máscaras mexicanas encontramos el lugar que todos soñamos frente al mar, bajo una pérgola con una hamaca…”

“Fue una gran experiencia poder captar nuestros diseños y transmitirlos junto con un lugar tan hermoso de una nueva forma… ¡a través de la fotografía!”

NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com


Golf

Golf

Y

a hemos hablado de la importancia que tiene comenzar a jugar con unas buenas bases, nunca me cansaré de repetir lo indispensable que es aprender los fundamentos del golf desde un principio, los cuales nos ayudarán a poder avanzar en nuestra comprensión y desarrollo de nuestras habilidades en el swing.

Este trabajo requiere cierta disciplina y compromiso de nuestra parte, porque el golf, como la vida, desarrolla lo que demandamos. El desarrollo es justamente proporcional a la demanda, sin demanda no hay desarrollo; pequeña demanda, pequeño desarrollo; demanda incorrecta, desarrollo incorrecto... Por lo tanto, si contamos con una demanda adecuada y verdaderamente motivada por nuestros deseos de aprender, poco a poco podemos ir esforzándonos un poco más, practicando, leyendo, instruyéndonos y siendo lo suficientemente realistas para aceptar que en el camino hay altas y bajas, que comenzar a elevar la bola y colocarla a la distancia y en el lugar que queremos puede parecer imposible, sin embargo, si aceptamos que es un proceso y que poco a poco podremos ir mejorando a través de nuestras lecciones y la práctica apropiada, llegaremos a desarrollar no sólo un swing consistente, sino también una forma de pensar adecuada y positiva que nos permita disfrutar al máximo este bello deporte. Es por esto que a partir de este mes, incluiremos una sección, con cada uno de los mejores profesionales de golf, con los que contamos en Cancún y La Riviera Maya quienes nos compartirán sus secretos para mejorar nuestro juego... Finalmente les quiero decir que el golf es tan hermoso porque es como la vida misma, jamás se acaba de aprender, siempre hay algo nuevo que nos puede sorprender, no importa que tan bueno seas siempre podrás ser mejor y tampoco importa que tan mal hayas jugado o que tan deficientes sean tus bases ¡siempre podrás volver a empezar!

36

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

para principiantes Jackie Navarrete

1. La mejor manera de trabajar y mejorar tu distancia es hacer el swing de pie a pie, logrando así tener un mejor movimiento de hombros, controlando y reafirmando las muñecas; esto te permitirá hacer un swing más largo hacia atrás y más largo hacia adelante resultando en mayor distancia.

2. Una buena postura se logra cuando los brazos caen libremente, facilitando que el triángulo formado por los hombros y ambos brazos se mueva a lo largo del golpe. Si estás parado demasiado derecho o muy agachado, los brazos tendrán que bajarse o encogerse durante el golpe, provocando quebrar las muñecas y consecuentemente: Inconsistencia.

3. Cuando estemos pasando por una mala racha, será importante volver a recordar los tres pasos importantes: 1) Distancia de la pelota 2) Postura 3) Velocidad Si nos paramos muy lejos de la pelota tendemos a empujarla; por el contrario, si nos paramos muy cerca, nuestras manos tienden a posicionar el bastón fuera de la línea de tiro y jalaremos la pelota.

4. La distancia ideal la podemos obtener tomando una pelota a la altura de la nariz y dejándola caer; si ésta cae sobre la pelota colocada entre tus piernas, entonces estás en la posición ideal.

5. Esta es la manera incorrecta de hacerlo.

Datos del profesional: Ángel Miguel Lizárraga Director de Instrucción Jack Nicklaus Academy Riviera Cancún Golf Club Cel. 998.279.93.64 Nextel 72*777*2238


PAULINA DUPONT CELEBRA TRES AÑITOS La pequeña Paulina Dupont cumplió tres añitos, por tal motivo sus papás Walter e Ivette Dupont le organizaron una divertida fiesta de cumpleaños. Vestida como una princesita de cuento, la festejada recibió muchos regalitos y felicitaciones por parte de sus invitados quienes disfrutaron de una agradable tarde amenizada por un show de payasos y juegos en los que participaron tanto chicos como grandes.

Andrés, Paulina, Ivette y Walter Dupont

Ivonne Cabrera y Luis Ulibarri

Annleigh Whitworth y Mitchell Tingle

Romeo y Natalia Félix


CoMUNIDAD

Del District Deco

al Cancún Retro

E

Tiziana Roma Presidente de identidad Histórica y Cultural de Cancún A. C. Fotografía: Francisco Romero

l movimiento por la defensa del patrimonio histórico de Miami empezó cuando el ayuntamiento de la ciudad de Miami, en 1975, declaró como “plagados” cientos de edificios de South Beach que habían sido construidos entre las décadas 25 y 45 del siglo pasado. Tal declaratoria obligaba a su inminente demolición, puesto que eran considerados peligrosos por sus estructuras dañadas, entre otras causas aparentemente irrefutables. De la defensa, el grupo pasó a la organización del MDPL (Liga por la Preservación del Diseño de Miami) cuyo objetivo hasta la fecha es difundir los valores arquitectónicos y promover la importancia de su conservación.

No entraré en detalles acerca de los logros de esta asociación, pues una visita real o virtual al lugar que posteriormente denominaron como District

38

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012


Deco convencerá a cualquiera que los objetivos de la MDPL se lograron: hoy South Beach es uno de los lugares con mayor plusvalía en Miami, lo cual va sin duda ligado a la mezcla creativa y dinámica de la preservación histórica con la modernidad de sus propuestas. Lo que quisiera, sí, es resaltar el paralelismo que existe entre los propósitos de la MDPL con los de Identidad Histórica y Cultural de Cancún, A.C. (IHC), organización fundada a principios de 2010.

preservación de sus edificios puesto que, en su mayoría, ignora la historia de la fundación de la ciudad.

En noviembre de 2009 Gregorio Sánchez Martínez, nuestro entonces presidente municipal, anunciaba con bombo y platillo la construcción de un nuevo palacio municipal. Como habitante pionera de Cancún desde hace 38 años, la sola idea me pareció peligrosa, pues, de concretarse el proyecto de Sánchez Martínez, perderíamos uno de los edificios con mayor carga histórica de nuestra ciudad. Empecé a ventilar mi inquietud con cualquier persona que se cruzara en mi camino, poniendo en marcha de manera inmediata la defensa del Palacio Municipal.

Así, en una reunión de IHC nos preguntábamos cómo podíamos transmitir la noción de que nuestra ciudad había nacido diferente, que sus calles hablaban de una traza urbana original no reticular, que había sido fundada en los setentas; que sus casas y edificios contenían las características de la arquitectura propia de esa época…

De un puñado de personas, pasamos a ser Identidad Histórica y Cultural de Cancún A.C. (IHC). Nuestra exigencia era que se preservara el edificio como sede de los poderes del ayuntamiento local, a la vez que proponíamos la construcción de un edificio alterno que contuviera las oficinas de las direcciones del gobierno municipal, para aliviar al actual edificio del hacinamiento en el que se encontraba –se encuentra hasta la fecha.Por varias razones, Sánchez Martínez no logró su cometido, y en IHC nos planteamos la delicada situación que enfrentaban nuestros edificios públicos, fuentes, monumentos, plazas y jardines; todos en riesgo de desaparecer, o ya desaparecidas. Caímos en cuenta que la gente en Cancún no considera de importancia la

Se gestó, pues, un discurso más amplio, más humano, que abrazaba valores de identidad e historia, de sentido de pertenencia y arraigo. Acordamos que así como los centros históricos de otras ciudades, la Zona Fundacional de nuestro Cancún es también un generador de identidad para con sus habitantes.

La lluvia de ideas nos trajo el nombre Cancún Retro, y a partir de ahí nos hemos dado a la tarea de difundir el concepto no sólo arquitectónico, sino como un elemento de identidad cancunense, donde los habitantes puedan identificarse, además de con los edificios de la Zona Fundacional y la primera etapa de la Zona Hotelera, con la historia de su fundación como Ciudad Integralmente Planeada. Amas de casa, estudiantes, profesionales, comerciantes del centro, miembros de la comunidad artística y autoridades -el director del IMPLAN; regidores y directores de Cultura- conocen del proyecto y han aportado valiosas ideas para enriquecer la propuesta de Cancún Retro. Junto con el Colegio de Arquitectos y el Instituto de Cultura y las Artes, (ICAMBJ) Identidad Histórica y Cultural de Cancún consiguió que una compañía de pintura local se involucrara en la remodelación del ICAMBJ, siendo éste el primer edifico Retro rescatado en la Zona Fundacional. En una segunda etapa, hemos establecido conversaciones con otra empresa de pintura, la cual recientemente presentó una propuesta de paleta de colores. Poco a poco la gente va convenciéndose de la importancia de rescatar los edificios del Cancún Retro. Lo vital aquí será convencer a aquéllos que consideran de poco valor no sólo nuestra peculiar historia, sino los mismos muros que la contienen; que vean que a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio edificado existe un recurso sustentable, económico y creativo que puede y debe sumarse a las ideas para la revitalización de nuestra Zona Fundacional.

NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com

39


Conversaciones con Alvaro Cámara

Mega Desarrollos

U

n tema que se me ha venido a la mente al hablar del sector inmobiliario es la problemática en el freno de la construcción de proyectos dentro de los impresionantes mega desarrollos en Cancún y la Riviera Maya, y con ello me refiero a Puerto Cancún, Playa Mujeres, Tajamar (antes Malecón Américas, desarrollado por Fonatur) y Arrecifes en Playa del Carmen. Las construcciones dentro de estos grandes complejos se han visto afectadas por la crisis económica mundial que se ha vivido en los últimos cuatro años, pues los grandes inversionistas que desafortunamente en su mayoría provienen de países del extranjero, son quienes presentan la mayor problemática financiera al querer invertir debido a la situación económica que están enfrentando, ya que sin el capital con el que cuentan ellos, es difícil lograr concretar los proyectos que ya se venían planeando desde hace varios años, lo que se traduce en un paro de construcciones. Es por ello que en estos años los inversionistas mexicanos son quienes han desarrollado algunos proyectos, puesto que son los que tienen la mayor certeza de la situación de nuestro país. El uso de suelo con el que cuentan estos mega desarrollos es impresionantemente amplio pues ofrecen toda la infraestructura y las condiciones para hacer grandes hoteles frente al mar, edificios habitacionales y centros comerciales dentro de su territorio, pero al depender nuestro mercado en un noventa por ciento de la inversión extranjera se ha detenido todo esto. Playa Mujeres es un lugar sensacional que tiene todas las ventajas para ser un desarrollo de altura ya que cuenta con un espectacular campo de golf, lotes para hacer desarrollos muy grandes y multifamiliares y ni que decir de la segunda etapa que se encuentra al lado de la laguna, es muy bella. Un detalle que detecto es que también se ha frenado el desarrollo de construcciones dentro de este lugar pues se dice estar ubicado lejos de Cancún y con problemas en su acceso, mismo que ya ha sido solucionado. En Playa Mujeres las ventas fueron un éxito. Habrá seguramente algunos cambios en sus inversionistas y proyectos pero es un desarrollo ¡muy exclusivo y maduro! En el caso de Puerto Cancún, no se ha visto tan afectado, se encuentra muy bien ubicado y tendrá una marina sensacio-

40

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

nal. En el área turístico residencial hay algunos proyectos detenidos, pero sí hay edificios totalmente llenos. Debo mencionar que Puerto Cancún no está todo vendido pero con los nuevos propietarios e inversionistas, la zona comercial, hotelera y residencial turística que aún no se había vendido, pronto iniciará una nueva etapa con un empuje dinámico y positivo del cual estaré comentando en nuestras siguientes ediciones del tema inmobiliario, e igualmente de los otros mega desarrollos. Y aunque es difícil decir con certeza cuando se van a retomar las inversiones, se han abierto nuevas ventanas a través de las cuales podemos ver que en un futuro muy cercano, a mediados del 2013 y principios del 2014 las cosas van a mejorar y estoy seguro de que se anunciará la colocación de la primera piedra de todos aquellos proyectos que hasta el momento se tienen detenidos pero que ya están planeados y se pondrán de nuevo en marcha todos aquellos que se dejaron inconclusos aunque seguramente tendrán algunas modificaciones. Recuerdo que desde septiembre del 2008 pensamos que nos iría mejor para el próximo año, es decir para el 2009, pero no fue así, ya llevamos cuatro años con esta situación, y aunque sí se ha estado viendo mejoría, desde ese momento aprendimos a conocer este estado de crisis que en el mundo inmobiliario de Cancún no se había vivido jamás, ni con huracanes como Gilberto y Wilma, ni con devaluaciones; esta problemática no es normal en la historia de este destino turístico. Aunque me cuentan que cada cierto tiempo sucede, es algo cíclico que considero ha sido la peor crisis en los últimos 80 años, pues siempre habíamos vivido la bonanza inmobiliaria y muchos hemos crecido en Cancún con mucha tenacidad. Por otra parte esta situación no ha sido tan mala pues si la crisis hubiera empezado dos años después cuando ya todo estuviera vendido y empezado a construirse, hoy en día todo estaría en obra negra y tendríamos un Cancún lleno de construcciones abandonadas, no es lo mismo ver todo verde e imaginar que en una zona habrá un gran proyecto a verlo todo inconcluso. Esto hubiera traído una repercusión financiera todavía más negativa. Seguramente Cancún y la Riviera Maya seguirán siendo una excelente opción para realizar grandes proyectos que beneficien al estado.


La redacción - cantina de Ismael Gómez Dantés abre sus puertas Ismael Gómez y Neydi Rodríguez

José Castañeda, Mauricio Amezcua y José de la Peña

Mario Castro y Jorge Campos

Pedro León, Berenice Polanco, Oliver Fabro y Eddie Angulo

Ismael Gómez, creador del Jaranchach Político, se estrenó como empresario al inaugurar La Redacción - cantina bar, evento al que fue la plana mayor de la política, la sociedad y el ámbito periodístico de Quintana Roo y otros lares. Ismael se llevó un “10” por su excelente anfitrionería... La Redacción es un espacio en el que se pueden disfrutar las reuniones de trabajo o de amistad acompañadas con mojitos y gran variedad de bebidas.

Victoria Cesio y Thomas Kucera


Comunidad

Can cún El destino se hace presente en el Sexto Foro Mundial Urbano, realizado en Nápoles. Con su incursión a la lista de ciudades del mundo, ahora podrá formar parte de programas como “Ciudades Prósperas”, para impulsar temas como sustentabilidad ambiental, equidad social y productividad, entre otros.

en el mapa de la ONU David Guzmán

Con la inclusión de Cancún como ciudad, se tiene acceso a programas muy interesantes, como “Ciudades Prósperas” -en la que encabeza la lista- de la ONU con la finalidad de promover diversos aspectos que serán beneficiosos para la comunidad. “Cancún encabezará la lista de 200 ciudades del mundo que serán seleccionadas para este proyecto, que en el caso de México, forma parte de los ayuntamientos que tienen un Instituto de Planeación y/o un Observatorio Urbano”, afirmó.

P

El programa “Ciudades Prósperas”, asegura Eduardo, medirá diferentes ciudades del mundo, separadas por región (Europa, Asia, África y América), con la adhesión de cuatro dimensiones: equidad e inclusión social, productividad de las ciudades, sustentabilidad ambiental y, finalmente, calidad de vida.

or increíble que parezca, Cancún, hasta hace poco, “De estas dimensiones pienso que la más era considerado por la innovadora es la de calidad de vida, ya Organización de las Naque combina varios indicadores, entre ciones Unidas (ONU) solo ellos el de salud y la existencia de escomo un destino turístipacios públicos. También es importante co, no como una ciudad en sí, por lo que destacar que además de ser elegida como Eduardo Ortiz Jasso, director del Instituto parte de la estrategia ‘Ciudades PrósMunicipal de Planeación del Ayuntamienperas’, Cancún aparecerá en 2013 en la to de Benito Juárez (IMPLAN), se dio a la tarea de incluir en esa lista nuestra ciudad publicación ‘Estado de las ciudades del Mundo’, el cual es emitido por la ONUdurante su participación en el Sexto Foro Hábitat”, señaló. Mundial Urbano, realizado en Nápoles.

42

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012


colombianas y brasileñas, dependiendo qué tan rápido se integren, se abrirá un segundo grupo con 10 más. La idea es que todas las ciudades estén en la lista en diciembre, para que de enero a febrero se evalúen y en marzo se entreguen los resultados a la ONU.

nuestro propio foro en México, y que Cancún sea la sede, por lo que invitaremos a todos los IMPLAN del país a participar. Con la experiencia que nos pueda dar este evento, la idea es traer el foro mundial y volver a colocar a Cancún en el ombligo del mundo, como sucedió en la COP 16”.

Esta estrategia se presentó, como ya lo adelantamos, en el Sexto Foro Mundial Urbano llevado a cabo en Nápoles, en el que participaron expertos, autoridades y organizaciones civiles de todo el mundo que debatieron sobre el futuro y los retos que enfrentan diversas ciudades, así como los modelos a seguir. La importancia de que, en primera instancia Cancún sea incluida como ciudad en la lista de la ONU y, en segunda, que forme parte del programa “Ciudades Prósperas”, es porque coloca a la ciudad en el mapa a nivel internacional como ciudad que tiene gran desarrollo. “Hay ciudades en Latinoamérica, como Bogotá y Río de Janeiro, son hoy ejemplo de desarrollo, cuando antes estaban más atrasadas que muchas ciudades en México, así que nuestro compromiso es llevar a cabo los proyectos que el IMPLAN tiene programados para la ciudad con el fin de poder presentar ante la ONU hechos y no planes y proyectos, como lo han hecho en Colombia, y por lo cual se ha ganado la sede del Foro Mundial Urbano para el año entrante”.

Asimismo, por su trayectoria y aportación en la planeación urbana, el también Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, AMIMP de México, fue nombrado Coordinador Nacional de “Ciudades Prósperas”, y en torno a ello comentó que uno de los beneficios que esto traerá a la ciudad de Cancún, además de levantar un diagnóstico y contar con los lineamientos y parámetros de la ONU para hacer una evaluación integral de la zona urbana, es que una vez incorporado a este programa se podrán canalizar recursos internacionales que coadyuven a superar el rezago social y de infraestructura que tiene Cancún, para colocarse como una ciudad próspera en la medida que se eleva el nivel de vida de sus habitantes.

“Otra noticia importante para el destino es que Cancún –aseguró- será sede del Foro Urbano Nacional, el primero en su tipo en nuestro país, a realizarse en marzo, con la participación y organización de la ONU, la coordinación de la Asociación nacional de Urbanistas y la Asociación de IMPLANES de México, y la participación de universidades, gobiernos locales. El tema del Foro Urbano Nacional es “Ciudades prósperas rumbo a una política urbana nacional”, y el objetivo es que se llegue a una propuesta de estrategia de ciudades para México, que posteriormente se presentará al nuevo gobierno federal, y que pondrá a Cancún no solo como un destino turístico, sino como una ciudad innovadora y vanguardista en términos urbanísticos”.

Finalmente, tras una exitosa reunión en la ciudad de México, Eduardo nos comentó que en diciembre estará completa la lista de las ciudades que estarán dentro del programa “Ciudades Prósperas”, que obviamente incluye a Cancún y las principales urbes del país. “Son 200 ciudades en todo el mundo, y para América, esperamos unos 40 espacios, de los cuales 15 serán para ciudades mexicanas,

Los colombianos, afirmó Eduardo, han hecho una labor increíble urbanística y socialmente hablando y, tras los resultados, iniciaron con foros nacionales, lo que les dio ventaja a la hora de llegar al foro internacional. “Ahora queremos realizar

NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com

43


Tecnologia

10APPS

Las

mejores

La creación del iPhone ha significado una revolución de la tecnología en cuanto a comunicaciones y entretenimiento, ofreciendo una inmensa cantidad de aplicaciones que nos hacen la vida más fácil. Aquí les presentamos algunas de las más útiles y gratuitas. Around me

Evernote

Around Me localiza la ubicación del usuario y le informa de todos los lugares de interés que tiene a su alrededor: gasolineras, bancos, farmacias, restaurantes, supermercados, entre otros. Marca la dirección exacta del sitio deseado y la distancia en metros o kilómetros.

Una aplicación de productividad que sirve para tomar notas y archivarlas. Una ‘nota’ puede ser un trozo de texto, una página web completa o un extracto, una fotografía, audio o un mensaje escrito a mano. También pueden tener archivos adjuntos y almacenar todo en la nube, de modo que puedas acceder desde cualquier parte.

Converter Da equivalencias entre cualquier tipo de unidades de medida distintas: peso, distancia, temperatura, moneda, unidades informáticas, etc.

iThermometer Convierte el iPhone en un medidor de la temperatura del ambiente mediante el uso del GPS. Además cuenta con un informe del clima.

iXpenseIt

44

Find mi iPhone Esta aplicación es capaz de encontrar tu iPhone si alguna vez lo pierdes y recuperarlo gracias a su sistema de localización.

iTranslate Plus Es un traductor de voz que transcribe lo que oye al idioma deseado. Tan sólo hay que hablar en el micrófono y podremos conversar con cualquiera sin que el idioma sea una barrera.

Sonar

Es un gestor de finanzas personal. Con él se pueden controlar todos los gastos e ingresos, generar estadísticas y ver la situación del mercado. Perfecto para trabajos en los que se manejan cifras.

Utiliza los datos de Foursquare, Twitter, LinkedIn y Facebook para decirte cuales de tus contactos están cerca. La diferencia entre Sonar y estas otras aplicaciones es que se basa no sólo en tu localización vía GPS sino en la relevancia de los contactos dentro de tu red social.

Touch Mouse

Virtual Trainer

Es una aplicación que te permite convertir el smartphone en un teclado inalámbrico para poder conectarlo a la computadora.

Perfecta para mantenerte en forma. Este entrenador personal controlará tu peso y te guiará en tu entrenamiento mediante sencillas animaciones.

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012


Museo

E

Maya

remodelarlo y ampliarlo, pero el impacto l Museo Maya de Quintana Roo es una es del huracán Wilma en octubre de ese mismo una deuda pendiente del Instituto Nacional año, dañó severamente las instalaciones de Antropología e Historia (INAH) con los -aunque no las piezas exhibidas- y entonces cancunenses en particular y los mexicanos se empezó a pensar (2006) en la posibilidad en general, pues a pesar de que en Cancún de que sería mejor hacer un nuevo museo contamos con gran Patrimonio Arqueológico en el sitio arqueológico de San Miguelito. A y pertenece a la gran región cultural maya, pesar de obtener cuarenta millones de pepropios y extraños no hemos tenido por años un espacio digno en el que se pueda informar, poner en valor y promover sos del Fondo Nacional para Zonas Arqueológicas, el INAH no pudo edificarlo por no a esta gran civilización. poseer legalmente el terreno; tenían la poComo antecedente, recuerdo que en 1981 para la Reunión sesión y custodia de Cumbre Norte Sur se habilitó un espacio del Centro de Convenciones para un pequeño museo “provisional” que se llamó la zona arqueológica, Museo de Antropología e Historia; tenía una exhibición enfo- pero no la propiedad del predio y sin ese cada a la arqueología del norte del estado con piezas enconrequisito no podían tradas de Cancún a Tulum y algo del sur del estado; a pesar ejercer los recursos. de ser pequeño el sitio, el guión estaba bien equilibrado, sin embargo era poco visitado por los cancunenses y turistas. La Zona Arqueológica de San Miguelito Recuerdo también que los estutiene su nombre en diantes de Friends University de diminutivo, porque es una porción de lo que fue el rancho cocotero Wichita, Kansas, no lo conocían a pesar de venir por 10 años a tomar San Miguel que perteneció a Vicente Coral Martínez; al realizarse el Proyecto Cancún como Centro Integralmente Planeado (CIP), el preel curso de verano “The Mayan dio quedó en posesión de Fonatur, que planteó en el Plan maestro History”; en el año 2002, cuando de Cancún que sería parte del desarrollo de la segunda etapa con fui invitado a impartirlo los llevé una Zona Comercial y Recreativa, Plaza el Rey que incluiría concesioa visitar el museo y a los sitios nes en zona de playa con un Malecón (el Mirador), un parque público arqueológicos El Rey y El Meco y que integraría en un recorrido a las zonas arqueológicas del Rey y se sorprendieron por no haberlo San Miguelito; del lado de la laguna se proyectaba construir instalaconocido antes, sin embargo, es ciones complementarias, un museo etnológico, acuario con museo algo común escuchar de mucha de rescate submarino y teatro al aire libre. gente, que jamás ha visitado los sitios arqueológicos aunque llevan Desafortunadamente nunca se realizó y San Miguelito quedó sin puesta en valor, manteniéndose cubierto por la vegetación y sin años viviendo en Cancún. acceso para el público hasta el 2010 cuando Fonatur escrituró a favor de Conaculta INAH dos predios con superficie de 83 mil En 2005, el Museo de Antropo691.32 metros cuadrados: San Miguelito y Palmar V-A, ambos logía e Historia de Cancún aun localizados en el kilómetro 16 del bulevar Kukulkán, en la zona existía, el INAH obtuvo la aprohotelera. Con este logro, los planes de un nuevo museo en el bación de un presupuesto para

46

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012


Deuda pendiente Arq. Carlos Cosgaya

sitio pudieron ser una realidad; originalmente se pensó llamarle Museo Arqueológico de Cancún. El proyecto arquitectónico del museo es del arquitecto Alberto García Lascurain, quien diseñó el edificio para que resista el impacto y las consecuencias de un huracán, así como para proteger el patrimonio exhibido. El plano contempla un edificio a casi 19 metros de altura con 36 columnas de 90 centímetros de diámetro; en caso de inundaciones esta elevación permitiría una convivencia amable entre el espacio abierto de la zona arqueológica, y el espacio cerrado de salas de exhibición, generando pasillos y espacios de transición con espejos de agua; el espacio cerrado albergará una selección de las más de 3,500 piezas del patrimonio arqueológico del INAH Quintana Roo, así como lo más recientes en descubrimientos de arqueología subacuática, como son los vestigios óseos (del Pleistoceno) y la reconstrucción virtual de la Mujer de las Palmas (no mayense). El Guión museográfico fue trabajado entre los arqueólogos Roberto García Moll y Adriana Velázquez Morlet, quienes dividieron la museografía en dos áreas específicas de mas de mil metros cuadrados, una sala para exhibir el acervo del INAH de todo lo encontrado en el estado y otra sala sobre Mesoamérica enfocada a su relación comercial y cultural con Quintana Roo; también contará con salas de exposiciones temporales, auditorio, área de servicios educativos y las oficinas del Centro INAH, todo en una superficie construida de mil seiscientos cincuenta y seis metros cuadrados y se dejará un área de terreno reservada para un futuro crecimiento. También se plantea que sea salida de la gran mayoría de los visitantes a las zonas arqueológicas, no sólo de Quintana Roo, sino de todo el área maya Los visitantes podrán recorrer el sitio arqueológico de

San Miguelito rodeados de su naturaleza nativa que ha sido poco alterada, aunque se acaban de plantar varias ceibas, por ser el árbol sagrado de los mayas. En el recorrido exterior se podrán apreciar cuatro conjuntos edificados a manera de pequeñas plazas con sus estructuras que los delimitan; estos son, el Conjunto Norte, el Conjunto de los Dragones (serpientes emplumadas), el Conjunto de la gran Pirámide y el Conjunto Sur, este último sólo con dos pequeñas estructuras, son del periodo Postclásico Tardío (1200-1550 D. C.) y las características estilísticas son de Costa Oriental y Maya Tolteca; el sitio ha sido trabajado e investigado por los arqueólogos Sandra Elizalde y Enrique Terrones; sus vestigios y estructuras ya han sido consolidados y puestos en valor con la señalética adecuada. El costo de la obra es de 86 millones 573 mil 195 pesos 08 centavos, el financiamiento es de el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, el INAH, la SHCP, así como Banjército, entre otras dependencias federales, incluyendo el convenio de colaboración del gobierno de Quintana Roo y el INAH. Se espera recibir a dos tipos de público: el nacional, compuesto de un 80 % de grupos escolares y 20 % de visitantes de la ciudad, del estado y del país, también a turistas extranjeros que llegan a Cancún con propósitos vacacionales; con este cálculo se estima que en total tendrá 70% de visitantes nacionales y 30 % de foráneos. Actualmente están trabajando en detalles de jardinería, colocación de las esculturas de Jan Hendrix y los detalles de acabados, para la instalación del acervo. Pronto, el Museo Maya de Cancún será una realidad, cumpliéndose la predicción de un cambio de ciclo de la cultura maya en el 2012, pues se hará justicia a su legado al exhibirse en un espacio digno. NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com

47


Saludablemente

gourmet

Tal vez sea sólo una moda, o quizás sea una tendencia que se mantendrá, derivada de los severos problemas de salud actual, pero el hecho es que la gastronomía saludable parece ir tomando fuerza y desmitificando la creencia que comer sano es sólo comer lechuga y zanahoria.

L

ejos quedaron los tiempos en que la mayoría de los alimentos eran naturales, frescos y saludables. En la época de nuestros abuelos, no existían tales cosas como fast food, envases tetrapack o comida chatarra en cada esquina. Durante décadas, la tendencia ha sido claramente hacia lo rápido y barato, debido a diversos factores, entre ellos la economía y el ritmo de vida de nuestra sociedad. Así fue como nos vimos invadidos por toda una industria de alimentos que hoy en día factura inmensas cantidades de dinero vendiendo productos a muy bajo costo, pero también muchos de ellos, de muy baja calidad nutricional. En cuanto al rubro restaurantero encontramos diferentes opciones, desde sofisticada cocina de autor, hasta las famosas y muy concurridas cadenas de restaurantes fast food. Sin embargo, para

48

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

las personas vegetarianas, diabéticas, hipertensas, y con otros problemas de salud que tienen necesidades específicas en su alimentación, se torna complicado comer fuera de casa porque las opciones son muy limitadas. Afortunadamente parece ser que la tendencia se revierte, que las decádas de incrementar nuestro peso y dañar nuestro cuerpo como si la meta fuera ver quién se enferma más en el menor tiempo posible, han terminado. El incremento en casos de obesidad y enfermedades relacionadas con la mala alimentación han disparado las alarmas de la conciencia y cada vez más personas buscan una mejor manera de alimentarse, dando fuerza a diversas prácticas y tendencias gastronómicas enfocadas ya no sólo a dar gusto al paladar con suculentos platillos, sino también a procurar una adecuada nutrición.


Productos orgánicos

Raw food

Los productos orgánicos son los que se procesan sin aditivos químicos ni sustancias sintéticas (es decir, tal y como eran casi todos los alimentos hace 70 años), por lo que se les considera amigables con el medio ambiente y de mayor calidad nutricional, sabor, color y textura. El interés en este tipo de alimentos está en pleno auge, y cada vez vemos más restaurantes y tiendas que los venden, así como algunas cuantas opciones en los supermecados. Sin embargo, la mejor alternativa son los pequeños productores, con huertos o granjas, que comúnmente venden sus productos en mercados locales. Esos son auténticos alimentos orgánicos. Algunas de las ventajas que se dice tienen estos productos son:

La comida cruda o raw food es una de las más recientes tendencias gastronómicas saludables. Bajo el precepto de que el proceso de cocción de los alimentos destruye su valor nutrimental, los consumidores raw sostienen que es la mejor dieta posible, que los alimentos deben ser consumidos por nosotros tal y como fueron ofrecidos por la naturaleza y que de esta forma podemos además descubrir el verdadero sabor de las frutas y verduras.

•Mejoran el sistema inmunológico. •Son sustentables. •Reducen hasta 30% la exposición a pesticidas. •Tienen mejor sabor. •Son más nutritivos. Otro punto que vale la pena resaltar es que, si bien es cierto que las probabilidades de contaminación bacteriana son

iguales en carne orgánica o no orgánica, estudios recientes realizados en la Universidad de Stanford, encontraron una gran diferencia en cuanto a la resistencia a antibióticos. Es decir, cuando estas bacterias están presentes en el pollo o cerdo, los gérmenes en la carne no orgánica tienen 33% más riesgo de ser resistentes a múltiples antibióticos. Esto se debe a que los productores de carne suministran antibióticos a los animales para engordarlos, lo que contribuye al creciente problema de salud de gérmenes cada vez más difíciles de combatir.

Sin embargo ¿que tan nutritivo puede resultar alimentarse sólo de alimentos crudos? Esta es una de las mayores preocupaciones respecto a este tipo de dieta. Algunos doctores a favor de ella aseguran que los cereales y leguminosas germinadas son capaces de otorgar todos los aminoacidos esenciales (que son el punto de debate sobre las dietas no cárnicas), debido precisamente al proceso de germinación. En años recientes han empezado a proliferar en el mundo restaurantes de cocina de autor especializados en plato crudos. Estos lugares cuentan con hornos deshi-

dratadores (para hacer preparaciones que parecen cocidas pero no lo están) que permiten obtener platillos novedosos y sorprendentes por su buen sabor. ¿Qué tipo de comida ofrecen los restaurantes raw? Ensaladas con brotes y verduras de estación, wraps de semillas, frutos secos, quesos no lácteos, y postres a base de frutas, son algunos de los platillos que podemos encontrar.

Un factor muy importante es el agua que contienen las frutas y verduras sin cocción, ya que es alta en enzimas activas, minerales, bacterias benéficas y elementos nutraceúticos; lo cual se traduce en un mejor estado de salud. Según se dice, algunos de los beneficios de ingerir alimentos crudos son: • Optimización de la respiración celular. • Eliminación de toxinas. • Refuerzo del sistema inmunológico. • Regulación de los niveles de colesterol. • Reparación de cadenas de ADN. • Mejoras en la fecundidad, la visión y la audición, así como en las funciones gastrointestinales, renales y respiratorias. • Mejoras en el sueño y en la predisposición anímica, reforzando el pensamiento feliz y creativo. Alimentación Macrobiótica La dieta macrobiótica está fundamentada en el principio del equilibrio del Yin y el Yang, y es una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente en la que se encuentran totalmente relacio-

nadas la alimentación con la medicina y la espiritualidad. Al contrario de lo que pensaríamos, no es un concepto nuevo, ya que llegó a Europa en los años 30. El japonés George Ohsawa, a quien se le podría considerar como el fundador de esta corriente, sufrió tuberculosis en la adolescencia, enfermedad de la que sorprendentemente se recuperó debido al tratamiento natural del Dr. Sagen Ishizuka. Ohsawa profundizó este método a través de investigaciones y estudios propios, y lo amplió hasta crear la macrobiótica. NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com

49


La macrobiótica considera que el Ying y el Yang son dos fuerzas que constituyen el orden del universo y que el equilibrio del organismo humano sería de cinco Yin por un Yang, que corresponde a la presencia de sodio (Yin) y de potasio (Yang) en la sangre; de tal manera que el principio de una buena alimentación sería consumir alimentos que respeten esta proporción para que sean bien asimilados por el cuerpo. El organismo se armoniza físicamente primero y después mentalmente, dando mayor claridad al entendimiento y mejorando la capacidad de percibir la realidad. Es importante aclarar que la macrobiótica no es un régimen vegetariano; se pueden comer alimentos de origen animal siempre y cuando se busque el balance antes mencionado. Según la macrobiótica, la base de este equilibrio son los cereales integrales. También se utizan los llamados “alimentos específicos” como algas, derivados de la soya, tes verdes, etc, y se les llama así por sus cualidades medicinales. Principios básicos: •Comer sin excesos, sólo cuando se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria. •Elegir alimentos de temporada y de la zona. •Tomar alimentos lo menos manipulados posible. •Masticar con calma cada bocado. Vegetarianismo y Veganismo El vegetaranismo es por definición un tipo de alimentación que excluye el consumo de todo tipo de carnes, (incluso pescados y mariscos). Dentro del vegetarianismo existen varias tendencias: •Ovo lacto vegetarianismo: No consume carne de animales, pero sí consume huevos, lácteos. •Lacto vegetarianismo: No consume carne de animales ni huevos, pero sí lácteos. •Ovo vegetarianismo: No consume carne de animales ni lácteos, pero sí huevos. •Vegetarianismo estricto o veganismo: No consume carnes, huevos, ni lácteos. Dentro de este grupo se encuentra el veganismo, que también se basa en un principio ético evitando el uso de productos de origen animal en todos los ámbitos de la vida: ropa, calzado, productos de belleza y

50

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

de limpieza, etc. y también evitan participar en cualquier actividad que involucre explotar a los animales, como las corridas de toros o los circos. Aunque la palabra “vegetariano” nos remita a ensaladas, lo cierto es que este tipo de alimentación se compone de muchos elementos más además de frutas y verduras, como arroz, frijoles, lentejas, algas, soya o incluso el seitán (hecho con glúten), que suele utilizarse como sustituto de la carne por su apariencia y consistencia. Los motivos de los vegetarianos para llevar este tipo de dieta varían. Algunos lo hacen por cuestiones de salud, otros por cuidar el medio ambiente y hay quienes por principios éticos e incluso religiosos (como es el caso de los hinduístas). Pero finalmente, son millones de personas y cada vez más, que se apegan a estas prácticas y por lo tanto demandan sitios para comprar y consumir alimentos con dichas características. La gastronomía saludable, en particular las dietas que excluyen el consumo de carne, son continuamente calificadas por quienes desconocen el tema, como pobres en nutrientes y limitadas en variedad. Quienes consumen carne con regularidad imaginan que de ser vegerarianos seguro estarían débiles y enfermos, y resulta un tanto irónico ya que no nos damos cuenta que ya estamos débiles y enfermos con lo que acostumbramos comer, que muchos vivimos cansados, hinchados, adoloridos y totalmente desequilibrados como consecuencia de nuestros hábitos alimenticios. Lo cierto es que la variedad de alimentos naturales es tan vasta que nos puede proveer todos los nutrimentos que requerimos. Finalmente, el parámetro para determinar nuestro estado de salud es nuestro propio cuerpo. Al experimentar una manera mejor de alimentarnos, es inmediata la sensación de bienestar y ligereza; y eso sin mencionar los beneficios a nuestra piel y a nuestra apariencia física en general. Lo mejor de todo es que la oferta culinaria nutritiva está en constante crecimiento, por lo que podemos comer saludablemente deliciosos platillos gourmet.


MONTEVERDE ESTRENA CABINA DE RADIO Como parte de los festejos del aniversario de Radio Monteverde, se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones de la nueva cabina radiofónica que se encuentra ubicada en la sección preparatoria. Entre los invitados destacó la presencia de autoridades del Colegio y comunicólogos de diferentes radiodifusoras locales quienes cortaron el listón y posteriormente fueron entrevistados por los alumnos mismos que llevan el taller de Radio, con el objetivo de que desarrollen habilidades de comunicación, seguridad para hablar en público, investigar y entrevistar a diferentes personalidades.

Ceci Alcántara, Roberto Díaz y Cote Benítez

Carolina Castellanos, Ximena Díaz y Montserrat Cruz

Amarani DÍaz, Alessandra Castillo y Rebeca Lara

Frida Espinosa, José Balbuena, Ángel Casas y Pilar Jufresa


Comunidad

La Avenida

Tulum Enrique Flores y Almada

La primera Centralidad Urbana en Cancún La centralidad es un fenómeno que forma parte del proceso de desarrollo de la ciudad, por lo que tiene expresiones Físicas en lo urbano y lo Arquitectónico representativas de las condicionantes de diferentes épocas y temporalidades dependiendo de factores políticos, ideológicos, culturales y económicos que rigen en el momento histórico que se inscribe. *Schults, CH. Norberg. La Arquitectura como Historia de formas significativas. ED. Gustavo Gilli. Barcelona. 1983

El primer monumento

Localización de la Avenida Tulum en el primer cuadro de la Ciudad de Cancún

El espacio público es concreto cuando se despliegan estrategias de reconocimiento y localización, y es de virtualidades infinitas cuando es abstracto o imaginario. Le Febvre, Henri. Espacio y política. Ediciones Peninsulares. Serie Universitaria.

La avenida Tulum entre los Monumentos de « La Paz» hoy el ceviche y el de la Historia

52

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

Centralidad Lineal en la Avenida Tulum


Localización ASENTAMIENTOS nuevos Horizontes PARQUE DEL CRUCERO ESCUELAS GOBIERNO DEL ESTADO MERCADO 23 PARQUE DE LAS PALAPAS PALACIO MUNICIPAL HOTEL HOSPITAL CINE La avenida Tulum y los primeros servicios en el núcleo original del centro de apoyo al desarrollo turístico Cancún. La centralidad es un atributo, una cualidad, y no necesariamente un lugar geográfico o geométrico especialmente; es un fenómeno que connota una serie de funciones socialmente jerarquizadas, representativas de la época y la cultura- Se relaciona con símbolos que describen cómo una comunidad intercambia, produce, reproduce y organiza su vida cotidiana en lo social, político, ideológico, económico, etc. *Schults, CH. Norberg. La Arquitectura como Historia de formas significativas. ED. Gustavo Gilli. Barcelona. 1983

Fuente Museo parque KABAH. Es la avenida Tulum uno de los símbolos que en la historia de Cancún quedara plasmado por siempre, al ser la primera centralidad urbana, en la que se sucedieron infinidad de vivencias, fuente de innumerables anécdotas que los primeros habitantes recuerdan con gusto, ahí se lograron intercambios importantes, ahí se consolidaron algunos de los grupos pioneros que formaron en parte, la primera comunidad de habitantes de Cancún hoy orgullosos cancunenses.


Casa Palacio:

Lujo y Vanguardia

“Mantenerse adelante de los demás y estar al día, tratar de leer las tendencias que nos va dictando el mercado en cuanto a qué le gusta a la gente es muy importante, pues de esta manera siempre podremos innovar y ofrecer cosas que les resulten interesantes a nuestros clientes”, estas fueron algunas de las palabras de Teodoro Rodríguez, director de compras del área de hogar de Palacio de Hierro, quien muy amablemente otorgó una entrevista para Cancuníssimo, desde su lugar de trabajo en la Ciudad de México.

C

on una larga trayectoria y experiencia dentro de la empresa, para ser más exactos desde el año 99, Teodoro ha trabajado en diferentes áreas de la parte comercial de Palacio de Hierro, en un tiempo como responsable de muebles de artículos decorativos, también se ha desempeñado como gerente en una fábrica de muebles que eran propiedad de la misma compañía y hoy en día como responsable del concepto de Casa Palacio, donde, nos explica el experto, que la misión más importante de la tienda es generar en sus clientes “La mejor experiencia de compra” y esto aplica no sólo para el área de hogar sino también para la boutique.

En el caso de Cancún, nos explicó Teodoro que la Boutique Palacio ha obtenido una excelente respuesta, pues desde su apertura hace dos años se ha visto un considerable incremento en las ventas, tanto, que como novedad para el próximo año se contempla extender algunas de las marcas e incorporar otras nuevas a la tienda con el fin de ofrecer más opciones que vayan dirigidas tanto al mercado local como al de turistas, quienes al entrar a este lugar se ven inmersos en un mundo de lujo.

“Marcas como la francesa Sifas y Fendi, entre otras, son las más vendidas en el área de hogar y en el caso de la boutique Gucci y Carolina Herrera son las de mayor demanda tan sólo por mencionar algunas”. De esta manera nuestro entrevistado nos comenta que el mercado local tiende más a comprar artículos y muebles para el hogar, a diferencia de los turistas quienes se inclinan más por la compra de todo lo que se ofrece en el área de la boutique, es por ello que siempre se encuentran creando diferentes estrategias y fórmulas para satisfacer el gusto de estos dos segmentos y ofrecer los productos más apropiados que vayan acorde al mercado que están atendiendo, que en este caso es Cancún. También hizo hincapié en que hay una diferencia evidente entre las tiendas que se encuentran ubicadas en otras ciudades, y es que en la zona de Quintana Roo es de gran importancia el tema de temporalidad por la parte del turismo, situación que en otras ubicaciones o no es tan latente o simplemente no existe, entonces, en Cancún se deben tomar en cuenta dos temas: uno es el mercado local y otro es el mercado turístico, ya sea nacional o extranjero, siendo esto determinante para la selección de los artículos que se van a ofrecer dentro de la tienda. Mantenerse en el segmento de lujo y estar siempre a la vanguardia son parte de las estrategias que se aplican en la Boutique Palacio para ser diferentes y mejores: “Siempre tratamos de mantenernos genuinos a nuestra propuesta comercial que de alguna manera tiene diferencias con las demás. Reforzando esa parte es como nosotros nos mantenemos por encima de la competencia”, comentó Teodoro, quien desde su punto de vista cada empresa atiende segmentos no necesariamente iguales a los de ellos pues cada quien lo hace de manera diferente: “Nuestras fórmulas comerciales no son idénticas a las de los demás y es ahí donde radica el éxito de nuestra compañía”. Y como parte de las estrategias con lo que cuenta la Boutique Palacio para consentir a sus clientes, son los puntos dobles de las tarjetas de crédito, los cuales se dividen en dos periodos, uno en la semana de pascua y otro en fin de año, donde los compradores obtienen el doble del valor de los puntos que tienen acumulados, es decir, si se tienen en la tarjeta dos o tres mil pesos, el valor se duplica específicamente en estas fechas. “Siempre estamos al pendiente tratando de ver como va la competencia, pero finalmente lo importante es el desempeño que estamos teniendo nosotros y por el momento las cosas han resultado bien, pues el primer año en el que aperturamos nuestra tienda en Cancún íbamos por debajo de la expectativa y este año vamos mucho más cercano a lo que nos habíamos planteado como objetivo y vamos cumpliendo” comentó. Para concluír, Teodoro nos explicó su punto de vista ante el cierre de negocios que se ha visto recientemente en el país, y de manera firme nos dijo que para prevenir esta problemática es importante en primer lugar no plantear como posibilidad el que vas a cerrar un negocio antes de abrirlo, ya que finalmente el trabajo de todo empresario es hacer todo lo posible para mantener un negocio a flote: “Si tú, desde el momento que abres un negocio piensas en la posibilidad del fracaso vas directo para allá, entonces yo como directivo de la empresa para la que trabajo te puedo decir que siempre hacemos los cambios que sean necesarios o los ajustes que exige el mercado para mantener el negocio en números positivos”.

54

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012


eventoss Bautizo de Paulina Carrillo Paul y Luciana celebraron el bautizo de la pequeña Paulina con ameno desayuno, muy al estilo yucateco, en Marriott Courtyard, al que asistió la nueva generación de políticos, así como personajes de la escena social de Cancún que une a los Carrillo con una amistad de muchos años. La celebración inició con una misa en la Capilla de La Salle.

Paul, Nicole, Paulina y Luciana Carrillo

Roberto Alonso y Linda de Cáceres

Liliana y Elías Atala Thaily y Avril Carrillo, con Scarlet Marzuca y Gerardo Ancona

Cecilia y José de la Peña

Regina y Carlos Hernández

Patricio y Kristen de la Peña

Regina Erosa y Jeanette Ezcurra


Dragon Mart:

H

ace justo siete años la costa de Puerto Morelos -a 36 kilómetros al sur de Cancún- se pudo salvar de olas equiparables a las de un tsunami porque la barrera arrecifal le sirvió como una muralla contra el oleaje inducido por el huracán Wilma. Ahora se advierte sobre esta comunidad otro “tsunami”; más devastador, dicen, que el que pudo ser ese 21 de octubre del 2005. Se trata del Dragon Mart. Quien le dio ese nombre fue Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero, en la

entrevista que le hizo la periodista Isela Serrano para la revista Luces del Siglo. “La globalización hace que haya tsunamis. ¿Y si viene un tsunami y nos quedamos 18 meses en la playa, cómo nos va ir?–, se cuestionó él mismo en referencia al tiempo que les lleva poner una demanda por dumping (precios predatorios). El también director de Altos Hornos de México, la mayor siderúrgica del país, utilizó la misma metáfora para remarcar la inequidad y desprotección en que los deja la legislación mexicana: “El tsunami viaja de 280 a 300 kilómetros por hora, pero las leyes anacrónicas que tenemos en México en comercio exterior viajan a una velocidad que corresponde a la época de Benito Juárez”, dijo al observar las más de 600 millones de toneladas de acero que China e India son capaces de producir para, si se lo proponen, inundar el mercado internacional. “Por eso México, Estados Unidos y Canadá deben hacer un frente común para impedir esa competencia desleal”, propuso.

56

Ambiental que emitió el gobierno de Quintana Roo al proyecto Dragon Mart sobre 192 hectáreas de selva en las que pretende construir pabellones mercantiles, naves industriales, tres mil locales, miles de bodegas y cientos de casas que habitarían unas tres mil familias de obreros chinos que, se estima, traerán aquí. “Consideramos que un proyecto de tal magnitud, que tendrá severas implicaciones sociales, económicas, culturales y ambientales, debe ser evaluado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Federación y también por la Secretaría de Gobernación, pues explícitamente conlleva una inmigración masiva de ciudadanos chinos a territorio nacional”, expone el colectivo que

hasta la fecha ha logrado el respaldo de ciudadanos de Alemania, Canadá, España, Francia, Argentina, Estados Unidos y otros países además de México. Según Juan Carlos López Rodríguez, director del proyecto, será imprescindible construir un puerto de altura para que en los primeros tres años de operación puedan lograr un intercambio comercial del mismo volumen que el Dragon Mart de Dubai; es decir, que puedan entrar hasta 52 mil contenedores repletos de insumos y mercancías por mar.

En otra parte, mientras tanto, un frente común más amplio empezó a gestarse desde la segunda semana de octubre, integrando a ciudadanos de todo el mundo en una campaña global “para detener” al “tsunami” chino.

“La amenaza para esta comunidad es inminente”, advierte el colectivo Voces Unidas, “pues tan sólo para abastecer al emporio chino tendrían que entrar por su pequeño puerto unos 140 contenedores por día en su primera etapa y en tres años, en plena operación, más de 400 contenedores diarios. Esto sin tomar en cuenta que para movilizar por tierra toda esa mercancía habría que convertir a Puerto Morelos en un gran estacionamiento de tráilers y en una colosal área de carga y descarga con grúas, con lo que habría una afectación irreparable a sus frágiles y muy importantes ecosistemas que dan sustento a la actividad turística.

Desde la Comunidad Avaaz, considerada como la plataforma virtual de campañas online más grande del planeta, el colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos empezó a recolectar firmas en apoyo a la petición que le hacen al presidente Felipe Calderón, para que revierta la autorización de Impacto

“Por otra parte”, añade el colectivo, “para facilitar la llegada de las embarcaciones tendrían que dragar el fondo marino aledaño al Parque Nacional que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, para cuya conservación y protección México suscribió un tratado internacional hace más de una década”.

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012


Fuego & Viento Gloria Palma

Este pueblo, turístico y pesquero, alberga al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos que forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. En términos mercantiles Ancira Elizondo había dicho que “las leyes mexicanas deben estar en concordancia con la conectividad del mundo pues, con la globalización, lo que pasa en Europa y China tiene un impacto y México no tiene formas de protección”. En términos ambientales, sin embargo, esa desprotección abarca -más que mercancías- la vida misma en el planeta, pues lo que llegue a pasar en esta barrera arrecifal tendrá un impacto vital en Asia.

No obstante, quizá al emporio chino las repercusiones de una devastación ambiental le reditúen una mayor extensión de sus mercados. En el libro La silenciosa conquista china, los periodistas Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo exponen: “La producción china, que en la última década ha arrasado en no pocos países industrias enteras como la textil y del calzado, continuará inexorablemente su avance. A ello contribuirá el deshielo en el Ártico que, como consecuencia del calentamiento global, permitirá en quizá una década que las mercancías chinas accedan a los mercados europeos y a la Costa Este de Estados Unidos en la mitad de tiempo que necesitan hoy. La nueva ruta marítima, que será navegable varios meses al año, permitiría reducir la travesía en más de 6,000 kilómetros”.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas determinó que la devastación causada por el tsunami de 2004 en Asia había sido mayor en las zonas que ya tenían daños medioambientales serios, donde ni corales ni vegetación pudieron actuar como barreras ante las olas gigantes. “Una de las conclusiones clave es que los ecosistemas costeros protegen a las personas”, dijo Pasi Rinne, responsable del Grupo de Trabajo del Tsunami del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, que elaboró este informe.

En tanto eso sucede, en el frente comercial hay al menos un sector que asegura haber detenido temporalmente al “tsunami”. En entrevista también con Isela Serrano el líder sindical de la industria siderometalúrgica, Tereso Medina Ramírez recordó que su gremio se amparó de forma colectiva contra la decisión del gobierno federal de permitir la tasa cero a la importación del acero, según el decreto que entró en vigor desde el 1 de enero de 2012 y que libera de aranceles a prácticamente todas las mercancías e insumos chinos.

Y en Puerto Morelos se confirmaron, en 2005, los resultados del estudio de Rinne. Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM instalaron mareógrafos para registrar el ascenso y descenso de las mareas en pleno embate de Wilma. Los mareógrafos fueron colocados dentro de la laguna arrecifal (desde la rompiente en donde empieza la plataforma de arrecifes hasta la playa) y otros fuera (después de la rompiente hacia mar adentro, en el arrecife frontal).

“Acudimos, por primera vez en la historia del país, a un amparo colectivo. Ganamos; a finales de febrero se nos otorgó la constancia de la suspensión definitiva de los aranceles que el gobierno mexicano había permitido. Lo que hicimos fue tratar de detener al tsunami y ahora vemos que con el Dragon Mart Cancún se corre la misma suerte. Por eso estamos pensando que debe crearse una política industrial que no existe, que se haga una Ley de Contenido Nacional donde, por ejemplo, de todos los insumos que se necesitan para producir el acero, por lo menos 60 ó 70 por ciento se produzcan en México”.

El resultado del estudio fue que dentro de la laguna se registraron olas de tres metros de altura que afectaron las construcciones cercanas a la costa, y fuera de la rompiente alcanzaron hasta 11 metros de altura. “Si esta barrera o dique natural no hubiera existido el desastre habría sido mayor que el provocado por el tsunami más poderoso reportado en Centroamérica; el de 1992, en Nicaragua, con olas de 9.5 metros de altura que cubrieron kilómetros de extensión y mataron a cientos de personas” (Palma G. 2006. Revelaciones del Desastre. Pág. 133. Ed. Grijalbo).

“Lo que estamos haciendo”, concluyó el líder sindical, “es que no nos roben la industria que es nuestra. De otra manera nos podríamos lamentar dentro de tres o cinco años, pensando que la piel era nuestra, como nuestra fue la industria del zapato y (los chinos) se la llevaron; como fue la industria de la mezclilla, como fue la del juguete. Hoy vienen por el acero…” NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com

57


OPINION

Stevia, un dulce para Quintana Roo Darío Celis Estrada

D

esde lo alto del piso 32 de la “torre del pantalón” se aprecia una perfecta vista del poniente de la Ciudad de México. Es un clásico día de otoño, ya más pegado al invierno, en el que el cielo está totalmente despejado y el sol quema. Abajo, el ajetreado movimiento de cientos de personas que van y vienen en una de las zonas corporativas más dinámicas. Arriba, helicópteros ejecutivos de vez en vez pasan frente al grueso y amplio cristal. Seguramente van al aeropuerto de Toluca.

establecer su primer centro experimental en Bacalar. Desde hace cinco años siembran la planta, la analizan y la mejoran.

Es la oficina de Alejandro Burillo. El dueño de Grupo Pegaso y del equipo de futbol Atlante reaccionó como resorte a un comentario que un día antes este reportero hizo en Excélsior. Me llamó esa misma tarde para abundar, emocionado, sobre lo que estaba haciendo en Bacalar, Quintana Roo. Pactamos una cita para el siguiente día en la “torre del pantalón”. Justo a las 12 horas.

En la actualidad se cultivan alrededor de 30 mil hectáreas de Stevia en el mundo y el 80% lo tiene China. El Güero salta de su sillón y con vehemencia exclama: “¡Chingao, nosotros tenemos todo para ganarle a los chinos: tenemos mejor clima, la tierra propicia, los agricultores, el mercado más grande al lado y la tecnología, sólo es cuestión de voluntad”.

La nueva aventura del Güero se llama Stevia. Se trata de una planta que apareció en Uruguay y que tiene propiedades de endulzante natural. Según estudios, es mejor que el aspartame (Canderel) y la sucralosa (Splenda). Incluso va más allá que la fructosa, que se obtiene de las frutas, y que la propia azúcar, que aunque no es igual de dulce, sí es absolutamente libre de calorías. Burillo cuenta que desde hace diez años empezaron a investigarla. La Stevia es una planta que se reproduce como arbusto y que no crece más allá de 20 centímetros. Idealmente se desarrolla en climas tropicales, de ahí que el ex accionista de Televisa se decidiera a

58

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

Entre 2009 y 2010 el lanzamiento de nuevos productos con Stevia en unos 35 países aumentó 200%. Tan sólo en los primeros seis meses de 2010 se habían colocado en el mercado 237 artículos que contenían ese endulzante. Zenith International, una firma que monitorea el mercado, considera que en el 2014 representará un negocio de mil millones de dólares.

Y ciertamente, se ve que al hombre de negocios le apasiona el tema. Stevia Maya es la empresa que estableció en Bacalar. Es la compañía líder en el ramo de la producción de Stevia en México y se propuso trabajar con las diferentes autoridades para poder hacer llegar este producto a los agricultores mexicanos que deseen establecer este cultivo en sus tierras. Con una inversión superior a los 50 millones de pesos Grupo Pegaso desarrolla en esa zona de Quintana Roo la construcción y equipamiento de la mayor y más moderna biofábrica de Stevia en el mundo. Ahí tienen laboratorio para multiplicar in vitro la planta así como invernaderos. Ya han logrado un sustancial mejoramiento de la calidad y resistencia de la hoja.


Lo que sucede es que al cabo de más de cinco años Burillo y su equipo se dedicaron a desarrollar injertos y a tropicalizar la especie original proveniente de Uruguay. Una planta típica suele contener un ligero sabor amargo que es fundamental mejorar. Su cristalización para mantener el producto en estado sólido es relevante para su explotación industrial. De hecho, el grupo ya también trabaja en el desarrollo de una fábrica cristalizadora de Stevia para asegurarse una producción industrial del endulzante, con el objeto de garantizar la escala para proveer a multinacionales tipo Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Unilever, Jumex, etcétera. Esa planta cristalizadora también estaría en Bacalar. Ya se explora el tipo de tecnología que se emplearía. El Güero afirma que en marzo del 2013 Stevia Maya estará lista para otorgarle a los primeros agricultores de Quintana Roo las plantas que han producido en el laboratorio de Bacalar y que tendrían que adaptarse sin mayores problemas a la tierra del estado. Arrancarán con un millón de plantas y su idea es ir creciendo entre 15% y 20% mensualmente. La meta inicial es que hacia septiembre del año entrante pudiéramos estar proveyendo tres millones de plantas. “De inicio, el primer millón de plantas nos alcanzarán para cubrir unas diez hectáreas. Pueden ser diez agricultores con una hectárea, dos de cinco o tres de 3.3 hectáreas. La idea es que cada mes podamos ir incorporando a más dueños de tierras”, precisa. Los interesados tendrán paquetes de apoyo técnico y financiero de la Secretaría de Agricultura y de Financiera Rural. Pero lo más interesante es que la propia empresa de Burillo les comprará el 100% de la cosecha. Dada las bondades de la tierra y el clima del país, los hombres del campo podrán levantar hasta cuatro cosechas al año.


Al

Buen Entendedor…

¡¡Sudamérica…que bueno, América Latina…que Sabor!! Sergio E. González Rubiera

H

ace unos años que aprendí a disfrutar a América Latina y también a sufrirla.

A disfrutar porque de verdad que nuestro continente tiene que gozarse, tiene de todo y con un sabor, que oiga usté, como dicen los cubanos que rico, sabe...

Es lo nuestro, pero muchos nos tardamos mucho en descubrirlo. Primero porque el que tiene oportunidad de viajar, lo inmediato que quiere conocer, después de los Estados Unidos, es Europa, y no les critico, pero de verdad que de lo que se han perdido si no conocen el Sur de este maravilloso continente. Montañas, volcanes, ríos, lagunas; verde, azul, naranja; dulce, picante, tropical, agridulce, aromático y candela. Con historia, con música, con sabor, con ritmo, con todos los sentidos avivados, despiertos; revolucionarios e intelectuales, aromáticos como el café, fuertes como el tabaco, rítmicos como la rumba, apasionados como el tango, dolorosos como el lamento andino y muy sabrosos como el cebiche de Lima, entre otras cosas. Sudamérica tan cerca y tan lejos, tan simple como nosotros y tan exótica como el oriente, tan castiza como la Madre Patria y tan autóctona e indígena como los lacandones, los mayas, los incas o los mapuches. Tan caribeña como Belice y tan Polinesia como la Isla de Pascua en Chile; tan cálida como Cancún y tan fría como la Patagonia. Tan pujante como Playa del Carmen y tan injusta como fueron las FARC en la querida Colombia, que afortunadamente ya se va recuperando de ese flagelo.

mejor postre del mundo. No hace falta ir a Colorado para esquiar, si tiene usted Bariloche, y desde luego no hace falta ir a Francia para tomar buenos vinos, si tiene usted a Chile, ¡válgame Dios! Pero también hay que sufrirla. Latinoamérica es la región con menos desarrollo en el mundo, increíblemente casi estamos empatados con África, ¡que vergüenza!, ¡que pena!, con todo respeto para los del Continente Negro, pero es que no debía ser así. La supremacía Europea nos conquistó, nos proveyó de cultura, religión, educación, tecnología y otras cosas, pero también nos castigó, lapidó costumbres y raíces e introdujo formas de gobernar y “castigar” al más débil, y tristemente en muchos casos sigue siendo así. Todos somos europeos, o bueno muchos, de origen, de raíz, pero al fin somos latinoamericanos y merecemos ya otra vida. Este continente junto con África es el más sufrido, el más necesitado, el más hambriento, el menos desarrollado y el más CORRUPTO… Escuche usted el lamento andino en todas sus canciones, escuche las letras por favor, escudriñe entre los tonos de la guitarra, la quena (flauta), zampoña y el charango y trate de averiguar el sentimiento de los autores y compositores; lea usted las tesis de nuestra literatura y las causas de los que hoy viven en la diáspora, y trate de inmiscuirse en la auténtica y única causa Bolivariana, pero no esa que falsamente quiere encabezar ese engendro político de Fidel y cuyo nombre me rehúso a pronunciar porque no es digno de Venezuela.

Escuche usted la mejor rumba cubana y en ella entreverá el deseo de trabajar para el bienestar, aunque claro, sea sólo una Nuestra América que no es la de los “americanos” del norte, es metáfora; sufra usted, entienda usted como es este continente una excelente y maravillosa propuesta para el viajero de todas en el que vivimos tan lleno de carencias, tan falto de desarrollo, las edades, de todos los gustos, de todas las exigencias. No solo tan harto de pobreza, tan cansado de dictaduras, aunque sean ofrece inigualables paisajes, gastronomía, historia y cultura sino “democráticas”, pero irónicamente tan pleno de dicha, esa que que además por si fuera poco ¡HABLAN NUESTRO IDIOMA! … nos provee el paisaje, el ron, el danzón, las mujeres hermosas, Brasil, la excepción, pero quién no puede entenderse con los los malecones, los atardeceres rojos, los tangos bien bailados, cariocas, y Argentina, en donde se inventaron su propio castellano, ahh pero que simpáticos son, claro, mientras no se alejen del las maravillas del mundo como Machu Picchu y Chichen Itza. El próximo verano acá en el hemisferio norte, invierno en el sur, riachuelo, en donde te puedes comer la mejor carne del mundo, aventúrese a la América Latina. ¿Qué duda cabe? Que no puede, léase al Gabo o a Vargas Llosa, que no le gusLatinoamérica es un mosaico pluricultural con una herencia inva- ta leer (que pena), tómese un Roncito cubano, cómprese un luable del viejo continente, insoslayable, pero con una autentici- habano y disfrute a los viejos soneros de la Habana. Si no puede ir a la bella isla, váyase a bailar danzón a Veracruz, es una muy dad que nos hace sentir orgullosos. respetable similitud. Pero lo que si le digo amable lector, es que no se pierda el enHace un tiempo que vengo descubriéndola y maravillándome en canto de América Latina, es suya, en los paisajes, en las letras, cada viaje. No hace falta ir a Asia para ver lo exótico, comer lo en la gastronomía, en las artes, en la gente, en las etnias y tristeextraño y atestiguar ritos y tradiciones religiosas sorprendentes, eso lo encuentra usted fácilmente en Chiapas, Bolivia o Ecuador. mente también en la pobreza. El consuelo que me queda es que como dice mi hijo, “somos ricos de amor “… No hace falta ir a España para comer “como cura”, con respeto Cualquier comentario con esta muy latinoamericana columna para los clérigos, basta con ir a Lima para ponerse “morado” de favor de dirigirlo a : sgrubiera@acticonsultores.com viandas, buena mesa y dolce vita como el “Suspiro de Limeña”, el

60

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012


eventoss Víctor, Nedda, Doña Nedda, Malinali y Paulina Fosado

Michelle Rome, Inés Fosado, Víctor Cuiset y Paul Rome

Liliana Guerrero, con Lorenzo y Yolanda Mendiola

Agustín Figueroa y Ernesto Torres

Margarita Álvarez y María Paz Donay

Ricardo Lujambio y Emma Cappellesso

EMOTIVO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE don VICTOR FOSADO Con una emotiva celebración hijos, nietos, familiares y amigos del icono de la cultura en Cancún, Don Víctor Fosado, recordaron su aniversario luctuoso número diez. La reunión se realizó en la casa que habitara en vida el mencionado artista, donde no podía faltar la presencia de doña Nedda Fosado. El momento culminante del evento fue cuando se proyectó un video donde se reflejó la vida y trayectoria de quien dejara un bello legado cultural en los cancunenses. Claudia Miranda, Maria Laura Guzmán, Mireya Páez, Mimi Lara y Lourdes Araiza


eventoss FERNANDO MAINOU RINDE INFORME DE ACTIVIDADES

Julián Aguilar, Fernando Mainou, Efraín Calderón y Leonardo Rodríguez

Diana María González, Guadalupe Contreras y María del Mar Mainou

El rector de la Universidad La Salle Cancún, Fernando Mainou, realizó su informe de actividades del periódo 2009 - 2012 con una ceremonia formal que se llevó a cabo en el auditorio. Ante la presencia de personalidades del ámbito académico, político y empresarial, el máximo dirigente de dicha institución se comprometió a seguir trabajando a favor de la comunidad lasallisa y ratificó su estancia al frente de dicha casa de estudios por tres años más.

Aurora Negrete y Fabiola Meneses Concepción Mainou, Cristina Elizondo y Marisa Pelfini

Celebran la fundación de Ciudad de la Alegría “Un sueño imposible’’ se escuchó decir hace 11 años el día que se colocó la primera piedra de la Ciudad de la Alegría, que ahora festeja su XI Aniversario como apoyo y sostén de muchos sueños posibles, a través del colegio Mano Amiga, así como de los hogares Cobija y Pan, de la Mujer, de los Niños, Centro Integral Juan Pablo II, de los Ancianos, Desarrollo Humano y Formación, entre otros. Como parte de la celebración se llevó a cabo una misa de acción de gracias oficiada por Mons. Pedro Pablo Elizondo, presidente honorario de la fundación. En la ceremonia estuvieron presentes las congregaciones Hermanas así como benefactores, patrocinadores, donatarios y colaboradores de diferentes patronatos y empresas.

Martín Vantolra, Flor Hernández y Eusebio Llerena

La Fundación Ciudad de la Alegría celebró su XI Aniversario

Adriana Lozano y María Fernanda García

Belén Márquez y Elisa García


ANA MARI CELEBRA ENTRE AMIGOS La querida publirrelacionista Anamari Irabién, celebró un año más de vida de una manera muy especial, pues se reunió en su domicilio particular con un grupo de amigos quienes disfrutaron de una velada inolvidable en compañía de la festejada. Una elegante mesa de postres, flores y muchos regalos adornaron el festejo donde los invitados fueron agasajados con exquisitos platillos preparados por la anfitriona, quien se mostró muy complacida en compartir este día con sus amistades y familiares más allegados. Ana Mari Irabién

Diego y Alicia Hernández

Gina Alfeirán, Sheyla Luna y Oscar Cadena

Harissa Abuxapqui y Fernando Deleeuw

Jorge de Córdova y Lizzie Cole


Alex y Patricia De Brouwer

eventoss

Albert Domenech, Sandro Muller Bailli de Cancún y Giovanna Ceravolo

Enrique y Carolina Fichtl

Giancarlo Frigerio, Vicente Álvarez, Paolo Ceravolo y Margarita Álvarez

LA CONFRÉrie de la CHAINE DES ROTISSEURS en locanda paolo Como ya es tradición los paladares más exigentes de la región del selecto grupo de La Confrérie La Chaine des Rotisseurs, se reunieron para compartir una agradable velada culinaria. El restaurante Locanda Paolo, fue el lugar perfecto para llevar a cabo la cena de otoño de los expertos en gastronomía donde Paolo Ceravolo y Albert Domènech, fueron los anfitriones y encargados de elaborar los exquisitos platillos que se prepararon especialmente para la ocasión.

Trudy Bittorf y Daniele Müller

Luis Martín del Campo y Pili Gómez

Taby y Jaime Valenzuela

Mark y Rosy Carney, con Rudolf Bittorf


El

Camino es la meta

Después de una larga espera, por fin se consolidó el proyecto de Casa Tibet Cancún y hoy ya es una realidad. La inauguración estuvo a cargo de Tony Karam, presidente fundador de Casa Tibet México; quien también estuvo presente en el 2do Encuentro Bicultural Maya-Tibetano, ofreciendo a los asistentes una serie de interesantes conferencias.

T

ony Karam, en entrevista para Cancuníssimo, nos comparte su visión sobre el desarrollo humano en nuestra sociedad actual y la búsqueda del bienestar y la felicidad.

¿CREES QUE DE ALGUNA MANERA EN ESTOS TIEMPOS, CON LO DE LOS MAYAS Y EL 2012, SE HA ABIERTO LA CONCIENCIA Y EL INTERÉS DE HACER UN CAMBIO DE VIDA?

son orientados hacia este espíritu del despertar, hacia esta búsqueda, hacia algo más que le dé sentido a la vida. ¿QUE LE RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE NUNCA HA TENIDO ACERCAMIENTO CON EL BUDISMO, CÓMO INICIAR? Que vayan a Casa Tibet, que tomen el curso introductorio “La teoría y práctica del Budismo Tibetano”. Es un seminario que te lleva del total desconocimiento al entendimiento de los principios fundamentales del budimo, y es importante tener en cuenta que la tradición budista no es una tradición religiosa, no se trata de una fe dogmática; es una ciencia de la mente, que puede ser utilizada en todo entorno, en toda situación para nuestro desarrollo.

Sí, creo que hay algunas personas que tienen una mayor sensación de urgencia hoy en día, no sólo por el elemento del fin del conteo largo del calendario maya, que evidentemente en una región de cultura maya como es esta, al menos originalmente, tiene un impacto importante; también creo que nosotros estamos llegando en nuestro país y en el mundo en particular, a un momento de crisis y transición muy hondo, en donde el proceso material está llegando a El objetivo del Dharma es muy sencillo: entender la su punto de ineficacia y existe una gran insatisfacción. naturaleza del sufrimiento, las causas que lo produHay mucha confusión en el mundo, empieza el plane- cen, buscar una dimensión que es nuestra herencia ta a resentir el tremendo impacto que hemos tenido de bienestar y felicidad. sobre él, y esto es sólo el principio de lo que puede Y EN ESA BÚSQUEDA DE FELICIDAD, ¿CUÁL SERÍA convertirse en un tiempo muy cercano en un probleEL PRIMER PASO? ma global. Yo creo que nos estamos confrontando con el reto mismo de la supervivencia de la razón.Y de una u otra manera, lo sentimos, lo intuímos los El punto de partida es vivir una vida ética. Las accioseres humanos, y hay muchos que al experimentarlo nes virtuosas producen consecuencias virtuosas. Las acciones no virtuosas producen consecuencias no virtuosas. Y trabajar con nuestra mente en la medida de nuestras posibilidades, realizando al menos un ejercicio tan elemental como el que llamamos “recolección de la respiración”. Todos los días durante 24 minutos, puede ser temprano por la mañana o a medio día o por la noche, sentarse en un lugar confortable, aislado, bien iluminado y bien oxigenado. Cerrar los párpados, mantener la espalda erguida, y simple y sencillamente colocar la atención en el proceso natural de la respiración. Cualquier idea, cualquier sensación que en ese proceso surja, observarla, liberarla, no dejarse llevar por ella, y volver la atención sin controlar ese proceso, sólo observándolo, sólo notándolo. Recorrer el cuerpo y relajarlo metódicamente, donde se encuentren puntos de ansiedad o tensión liberarlos y mantener una actitud

66


de atención introspectiva que nos permita observar la emergencia de los obstáculos que dificultan esta práctica; como por ejemplo, si somos presa de la lasitud, el hundimiento mental o la pérdida de claridad debemos concentrar por un momento la atención en la inhalación, la estimulación de la atención que esta produce. Y si somos presa de la extrema ideación del diálogo interior, entonces concentrar la atención en la exhalación, la sensación de relajación que la acompaña y orientar a la mente a su estado natural: relajada, estable y clara, y observar la respiración sin aferramiento, sin tensión y sin distracción. Hacer esto 24 minutos todos los días es un primario ejercicio de meditación que fortalece la atención concentrada, la funcionalidad mental y es un método muy eficaz para disminuir el nivel de ansiedad que sufrimos cotidianamente.

“La felicidad es sencilla si la contrastas con la dificultad de sufrir”

¿NO ES MUY DIFÍCIL ACALLAR LA MENTE? EN PARTICULAR HOY EN DÍA, CON TANTOS IMPACTOS VISUALES, Y QUE TODOS SOMOS MULTITASKING... Eso se trabaja así, con traer a la mente una y otra vez al respirar. Cada vez que la mente se va, vuelve con la respiración. Y generas el hábito de la atención concentrada. Recupera tu centro, mantén silencio interior; y ahora sí, con ese silencio interior no te quedes ahí, haz algo. Pero lo vas a hacer emergiendo de un estado de claridad y atención. Por otro lado, yo no diría que somos multitasking. Es un mito la idea de que una persona puede hacer varias cosas a la vez. Somos “multi-distractions”, estamos totalmente distraídos por todas las cosas. Yo creo que es mejor hacer una cosa bien, atenta y concentradamente. Después pasar a otra, después pasar a otra. Pero no hacer 20 cosas al mismo tiempo y hacerlas todas mal. ¿CÓMO NO CONFUNDIR EL DESAPEGO CON LA APATÍA, CÓMO NO PERDERNOS EN ESA DELGADA LÍNEA QUE LOS DIVIDE? Primero hay que distinguir entre indiferencia y desapego. Son dos cosas totalmente diferentes. Para budismo el desapego es una actitud mental que lleva a dividir o a suspender la tendencia habitual a exagerar las cualidades positivas de objetos, personas, circunstancias y demás; al aferramiento a ese punto de vista equivocado, a la noción de que el objeto de placer es fuente genuina de felicidad en la vida. Eso es desapego. Indiferencia es otra cosa. Entonces ¿qué quiere decir dejar el apego? Dejar de exagerar las cualidades positivas de algo o de alguien. No quiere decir dejar de hacer, sólo no hacer centrado en esa distorsión. Ser una persona desapegada no quiere decir ser pasguata, simplemente es actuar libre de esta distorsión congnitiva que es el apego.

En alguna ocasión le preguntaba a uno de mis maestros tibetanos que en la tradición tibetana al practicante espiritual se le describe con la metáfora de un guerrero. Entonces decía: ¿hay un momento en que podemos concebir que el guerrero espiritual es alguien que deja de pelear? En otras palabras que ha ganado la batalla. Y el me decía que el guerrero se muere peleando. Eso quiere decir que no hay momento en que la batalla termine, es una batalla perenne . La única diferencia es que para nosotros esa batalla implica un enorme esfuerzo. La vemos con cierto peso, nos pesa la batalla. Mientras que para el genuino guerrero espiritual la batalla es objeto de celebración. El camino es la meta. Esta aquí en este momento, no hay otra oportunidad. PARECE DIFÍCIL DE LOGRAR... Puedes pensarlo así. Mi maestro me decía cuando le preguntaba si la felicidad genuina es algo muy difícil de obtener: “Puedes verlo de esa manera, pero no comprendo como no has analizado lo difícil que es vivir como vives”. La felicidad es sencilla si la contrastas con la dificultad de sufrir. NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com

67


Manuel García Jurado…

empresario con conciencia social David Guzmán

E

trabajo de años en donde se requiere algo de inversión mpresario con visión y conciencia sopública, pero sobre todo mucha inversión privada; para cial, Manuel García Jurado, actual presidente del Comité de Reactivación del lo que es indispensable una adecuada base jurídica que Centro de Cancún, tras una interesante permita que las casitas se puedan volver un comercio, reunión en la que personajes del ramo una plaza, un edificio de uso mixto. restaurantero y hoteleros llegaron a un “En otra administración hicimos un estudio que arrojó acuerdo en torno al all inclusive, se mostró muy optimista con respecto al proyecto que viene impulsando que en el centro no se pueden tener edificios de 20 para la reactivación de la zona centro de la ciudad, así pisos (a menos que se desbarate y se cambien las instalaciones eléctricas y sanitarias), pero lo que sí se como de las acciones que están llevando a cabo los puede es tener sobre las avenidas edificios de seis piintegrantes del patronato que también preside para sos u ocho pisos, dependiendo del lugar y del tamaño consolidar la Camerata de Cancún como una forma de impulsar el arte y la cultura entre los habitantes de del terreno, conservando áreas verdes, y teniendo los cajones de estacionamiento que se requiere de acueresta ciudad. do a los metros cuadrados que se van a construir, ya sea de oficina, de habitación o de comercio. Sobre la reactivación del Centro de Cancún, nos dice Eso es infinitamente más económico que irte a 25 kique ha sido una larga batalla que ha tenido muy pocos lómetros de aquí, a devastar toda la selva que deberíaavances: “Es tratar siempre de que la nueva adminismos conservar, a llevar instalaciones de drenaje, plantración entienda la importancia de que el centro esté tas de tratamiento de aguas e instalaciones eléctricas vivo. El centro es de todos, no es de la gente que vive para hacer cinco mil, diez mil casitas, y luego todos o que trabaja ahí. Representa mucho la identidad que tenemos, o que no tenemos en Cancún, y cuando logras los días tienes que ir a traer esa gente, porque trabaja aquí, o en la Zona Hotelera o en Playa del Carmen. que el presidente en turno lo entienda, pues ya pasaron los tres años o ya va de salida”. Afortunadamente, “Ya los colegios, los arquitectos, los urbanistas y hasta el proyecto ha tenido el apoyo del actual gobierno de Julián Ricalde: “Hemos encontrado un presidente que lo las autoridades entendieron que por eso los centros de las ciudades están creciendo, y que es mucho meentiende, yo creo que el hecho de que sea cancunense, jor crecer hacia arriba porque conservas la vegetación, que sea isleño, le hace ver las cosas de manera diferenporque no estás gastando cantidades exorbitantes en te. A Julián sí le interesa, sí le preocupa. Creo que es la primera vez que estamos logrando avances importantes, llevar infraestructura a lugares muy lejanos; que los servicios estén cerca y la gente no viva a distancias porque lo estamos dividiendo en dos grandes áreas: que son verdaderamente inhumanas. Esto es lo que una es en el largo plazo: qué hay que hacer para que el se está logrando con el apoyo del IMPLAN”. centro renazca, se reactive, se modernice. Y ese es un

68

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012


En cuanto los proyectos urbanos a corto plazo, el IMPLAN está trabajando en un sistema de ciclovías: “Lo que estamos proponiendo como primera etapa es conectar la ciclopista de la Zona Hotelera al parque de Las Palapas, y es un proyecto de un millón de pesos. Lo que vamos a lograr es que todos los que usan la ciclopista ya sepan que van a llegar a algún lado, porque ahorita no llegas a ninguna parte. La ciclopista de pronto se acaba y ya. La propuesta es que se tiene que cruzar la Bonampak donde está la entrada de Puerto Cancún. La idea es poner estaciones de bicicletas; puedes venir en la tarde a cenar, a dos o tres lugares que hay alrededor del parque, que son bares, restaurantes… Yo estoy de acuerdo con que no hay ninguna maravilla, pero el hecho de que tomes una bicicleta y puedas llegar a algún lado siempre por una ciclopista es importante; como está ahora es terrible”.

pasado; este año sigue bajando. La derrama que se quedaba en Cancún del total de turistas hace diez años era superior a mil millones de dólares al año. El año pasado fue de 580 mdd. Ese es todo el dinero del turismo que se queda en Cancún. El total de turistas no ha cambiado mucho, andamos sobre tres millones al año, y sin embargo ahora estamos recibiendo prácticamente la mitad del dinero que recibíamos hace diez años, cuando somos una ciudad casi con el doble número de habitantes y de negocios que en ese entonces”. Sin embargo, la postura de los hoteleros respecto al todo incluido también se ha visto presionada por la competencia y los mayoristas: “Yo tengo claro que hemos llegado a esto porque el mercado nos ha ido forzando. Lo que yo quisiera transmitir es que hay opciones antes de llegar a un tema de leyes y prohibiciones que no nos va a llevar a nada y que puede inclusive tener un efecto negativo en todos.

En lo que concierne al Parque de las Palapas, existe un proyecto de refosteración planteado desde que se hizo la remodelación: “Un lado del parque tenía los lugares de comida y los juegos para niños, y el otro lado estaba lleno de árboles y también había una fuente. Ese era el parque que queríamos. Pero el presidente de un trienio anterior decidió poner una plancha de concreto, y se acabó todo. Actualmente, las autoHay muchas cosas que podemos hacer, como lo que ridades están de acuerdo que tenemos que tomar uno de los ya se está haciendo en Playa del Carmen. Algunos lados del parque y reforestar, sembrar más árboles y palmeras. hoteles medianos y pequeños están manejando un También estamos trabajando en el proyecto de una fuente show concepto de todo incluido con restaurantes que están que encenderá en determinados horarios de la tarde, como hay afuera. Somos alrededor de diez restaurantes en en Campeche y en otros lugares. No es una idea original ni maravillosa, pero es algo bonito, agradable, que hasta “Es tratar siempre de que la nueva los turistas pueden disfrutar, y mucho administración entienda la importancia de más los cancunenses”.

que el centro esté vivo. El centro es de todos, no es de la gente que vive o que trabaja ahí. Representa mucho la identidad que tenemos, o que no tenemos en Cancún”.

La importancia de la conciencia social es un factor de sumo interés para Manuel García Jurado, por lo que ha fomentado como restaurantero el crecimiento y bienestar de los empleados: “Tenemos que trabajar porque nuestros empleados estén mejor en todos los aspectos. No solamente es pagarles un poco más (hasta donde se pueda), es darles prestaciones, darles pláticas, ver cómo los capacitas, cómo a algunos les tratas de dar el título o el diploma, a través de organizaciones para certificarlos como barman, chef, cocinero, etc. porque son excelentes haciendo un oficio, pero no fueron a la escuela. Por otro lado, tenemos 40 o 50 cocineros, meseros y garroteros que han logrado terminar la primaria, otros la secundaria y los que ya están haciendo la prepa; gracias al INEA, y a las facilidades y el apoyo que les damos. Tenemos un área de Recursos Humanos extraordinaria que tiene esa conciencia, y que nosotros le damos mucho valor. Eso nos ha permitido que exista muy poca rotación. Tenemos empleados que tienen 20 años” nos dice.

En referencia al controvertido tema del all inclusive y como afecta economicamente a los negocios de la zona, García Jurado puntualiza la necesidad de que los hoteles se autorregulen, para encontrar una solución benéfica para todos: “Yo estoy proporcionando información estadística para que las discusiones se lleven a cabo con fundamentos y diálogo, y no solamente con periodicazos, como ha sido hasta ahora. Tengo números de Marketing Consultant que son terribles en el aspecto de lo que le está sucediendo no sólo al sector restaurantero, sino a todos los turisteros que estamos afuera de los hoteles. El dato es que en los últimos diez años la derrama por pareja se ha caído de 720 dólares aproximadamente a 370 dólares el año

Playa que estamos en ese programa con esos hoteles, que son cuatro, en donde el huésped recibe unos cupones para salir a cenar todos los días, y tiene una lista de los diez restaurantes que están en el programa; el compra su estancia incluyendo las salidas a cenar a esos restaurantes. Cada noche decide a qué restaurante va y ahí entrega un cupón. Con ese cupón el restaurante le cobra al hotel a la semana. Estoy hablando de que el huésped que está saliendo come a la carta, no le estamos dando lo que se nos ocurra, ni buffet ni nada; es una cena en forma, y yo le cobro al hotel el 80-85%, pero siempre tengo a los huéspedes ahí. El hotel además está manejando un concepto que ya no se llama hotel todo incluido, se llama destino todo incluido, y en donde todos ganamos. Es a lo que hay que tratar de llegar” asegura. Respecto a la consolidación del proyecto de la Camerata de Cancún, nos comparte: “Ya se consiguieron recursos de Conaculta, por lo que exige que se haga de acuerdo a sus normas, y en ellas hay un comité o consejo que verifica que todo se lleve a cabo como debe ser, que cada peso se use donde se dijo que se iba a usar. Hay una especie de contraloría social, que son ciudadanos que participan en un proyecto de gobierno para que las cosas se hagan correctamente. Ahora en octubre cumplimos un año. Llevamos diez conciertos, es un proyecto muy bonito. Y además, finalmente vamos a tener un teatro en la ciudad” Concluye entusiasta. NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com

69


TURISTEANDO Uno de los eventos más esperados del año es el Festival de Jazz de la Riviera Maya, que en su décima edición presentará grandes figuras que deleitarán a los amantes de la música, entre las que destacan Nortec, Pete Escovedo, Victor Wooten, Poncho Sánchez, Big Band Joe D´etienne, Wayne Shorter, John Scofield y Aguamala. Playa Mamitas será la sede de este fastuoso festival que hará vibrar tanto a turistas como locales del 22 al 24 de noviembre. El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, dirigido por Darío Flota y con Fernando Toussaint como director artístico, harán posible el Festival de Jazz de la Riviera Maya, que año con año se convierte en una reunión de talento combinado con el mar, la arena blanca y la puesta del sol. El festival de jazz es considerado uno de los diez mejores del mundo y se ha posicionado como un gran evento musical del destino, pero sobre todo una gran atracción para los melómanos. Durante tres días, los visitantes podrán disfrutar no solo de los atractivos que ofrece nuestro bello estado, sino también de excelente música. Artistas de la talla de George Duke, Four Play, Sergio Mendes, Herbie Hancock, Ivan Lins, Armando Manzanero, Sacbe, Stanley Clarke y los Yellowjackets han sido parte de la historia de este gran encuentro. Y hablando de grandes eventos que se llevarán a cabo en la Riviera Maya sin duda alguna no podía faltar hacer mención de la quinta entrega de los premios Telehit, que por primera vez tendrán lugar en nuestra hermosa Riviera Maya, teniendo como marco perfecto el parque ecoturístico Xcaret, el cual albergará a todo el talento de la famosa televisora, así como invitados de Televisa, Ritmo Son Latino y Unicable. Después de cuatro años consecutivos de haberse realizado el evento en Acapulco, por primera vez sale de tierras guerrerenses para llegar a Quintana Roo, donde a partir del día 17 de noviembre se tiene contemplada la realización de grabaciones en diferentes escenarios de la Riviera, así como diversas actividades que darán realce al estado. El evento principal será el día 22 de noviembre y entre los artistas confirmados esta el TRI, aunque también se espera que asistan cantantes de talla internacional como Shakira y Ricky Martín. Cambiando radicalmente de tema, después de seis años como director del Mayakoba Golf Classic, Larson Segerdahl, deja el mando para pasarle la estafeta a Joe Mazzeo, quien ha sido miembro del equipo de MGC desde el inicio del evento en el 2007, como gerente del torneo y como veterano de la gestión de torneos de golf a nivel profesional, universitario y aficionados. Trae un gran profesionalismo y diversa experiencia muy valiosa para este nuevo papel que asumirá. Ahora Mazzeo será quien esté al frente del evento de la PGA TOUR, mientras que Segerdahl asumirá la misma posición en el

70

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

Valero Texas Open de la PGA TOUR en San Antonio, Texas, siendo para él un gran reto. Y hablando de personalidades del mundo del deporte, Quintana Roo se complació en recibir al ciclista español Dani Comas, quien visitó las instalaciones de Jungla Maya Alltournative para realizar una sesión fotográfica profesional donde mostró sus habilidades como especialista en bici-trial. La locación fue elegida en base al grado de dificultad y aventura que representa para el nueve veces campeón de mundo y cuatro veces récord mundial Guinness, para realizar maniobras de alta dificultad en la selva, cuevas y cenotes de la zona. Dani Comas es el actual campeón de bici-trial en el mundo por “Bike Trial World Championship Catalonia, Igualada”, tres veces campeón del Mundo Indoor, cinco veces campeón de Europa, 11 veces campeón de España y cuenta con cuatro récords Guinness y tres récords mundiales. Sus objetivos para el 2013 son revalidar el título de Campeón del Mundo, de Europa y de España, ganar la Copa de Sudáfrica y conseguir tres récords Guiness. Otra gran noticia es que gracias a la gestión de Rafael Millán, presidente nacional y Yolanda Ronova, se llevará a cabo en la Ciudad de México el 74 Congreso Mundial del Club Skal, evento que promueve la amistad y el turismo a nivel global. El anuncio fue hecho durante el pasado congreso Skal en Seúl, Corea, donde México compitió nuevamente para ser sede en 2014, ganándole a Berlín, siendo una gran oportunidad de difusión para nuestro país ante más de 20 mil líderes de la industria turística a nivel mundial. Para cerrar con broche de oro este espacio, no podemos dejar de mencionar el importante galardón al que se hizo acreedor el hotel Omni Cancún. Se trata del premio “Chairman’s”, reconocimiento que lograron obtener gracias al excelente desempeño que tuvo el desarrollo turístico en la venta de tiempos compartidos a nivel mundial. En la sala de ventas del club vacacional del OMNI (Cancún Vacation Club), se reunieron acompañados de su equipo de colaboradores, Dinora Soto Tovar, directora general de grupo Cancún del hotel; Marco Agustini, vicepresidente de Interval Internacional; Jane Alexandra García, directora del club vacacional OMNI, y Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de Acluvaq; quienes con mucho entusiasmo recibieron a nombre de Abelardo Vara, director general del hotel, este reconocimiento.


cuatro más el quinto acuerdo

Carolina Maccise y Federico Beyer

Paula Ashpaugh y Alessandra Montana

El prestigiado autor del libro “Los Cuatro Acuerdos” Miguel Ruiz, arribó a este destino turístico para ofrecer una conferencia magistral organizada por Yarida Rebolledo e Ivone Medina. Alrededor de 300 personas se dieron cita en el Cancún Center para ser partícipes de la interesante plática impartida por el escritor mexicano, quien compartió sus experiencias con los presentes y habló sobre la nueva era para la humanidad. Miguel Ruiz ha escrito varios libros, incluyendo “La Voz del Conocimiento”, “Oraciones”, “La Maestría del Amor” y el “Quinto Acuerdo”. Miguel Ruiz

Maricarmen Rodríguez, Margarita Hernández y Noemí Constandse


loslosdedeenmedio enmedio Los de en Medio

La era del Deshielo Gloria Palma

“Soy Andrés y vengo a decirles nuestra realidad”. Así empezó. En sus ojos negros, profundos, no había casi luz; quizá por el cansancio de haber recorrido, durante un mes, el camino desde los bordes del Río Grijalva hasta Cancún o, tal vez, por “andar así vagando” desde que su casa, su tierra y su comunidad fueron enterradas por la detonación y derrumbe de un cerro como medida extrema para obstruir la creciente del río que -después de tres días en los que no paró de llover aquel octubre del 2007- amenazaba con provocar en Villahermosa, Tabasco, un desastre mayor al del terremoto de 1985 en la ciudad de México. Él, entre varios desplazados chiapanecos, acudía a la Cumbre Climática de la ONU (COP 16) para exponer cómo viven día a día, sin casa ni tierra, los “efectos” – según les dijeron- del “calentamiento global”. “Nos sacaron. Nosotros no estábamos acostumbrados a una vida así de andar vagando”, nos relató en su testimonio para un reportaje. “Venimos para que nos escuchen. Para que se sepa que tenemos a 54 de nosotros presos en cárceles por atreverse a levantar la voz… Nosotros somos pacíficos porque nuestros antepasados ya derramaron bastante sangre. Alzamos la voz para que nos escuchen. No queremos que nos reubiquen en casas de cuatro por cuatro. “Nuestras casas eran de 15 por 10. Nos dicen que tomemos esas casas pero nos piden, a cambio, nuestras parcelas de 50 hectáreas. Y tampoco serán nuestras casas sino hasta que las vivamos 25 años. Tampoco queremos los empleos que nos dan. En los invernaderos vamos a trabajar todos los días pero sólo vamos a cobrar por año de 10 mil a 15 mil pesos. No está bien cuando uno tiene que comer todos los días…” Recordé la historia de Andrés al leer en el libro La silenciosa conquista china de los periodistas Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, este párrafo: “La producción china, que en la última década ha arrasado en no pocos países industrias enteras como la textil y del calzado, continuará inexorablemente su avance. A ello contribuirá el deshielo en el Ártico que, como consecuencia del calentamiento global, permitirá en quizá una década que las mercancías chinas accedan a los mercados europeos y a la Costa Este de Estados Unidos en la mitad de tiempo que necesitan hoy. La nueva ruta marítima, que será navegable varios meses al año, permitiría reducir la travesía en más de 6,000 kilómetros”. Hasta ahora sólo es evidente que el “calentamiento global” ha beneficiado a los más poderosos y ha desplazado, en el orden global, a comunidades que tienen menos medios de defensa. Como nos relató Andrés, el

72

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

gobierno de Chiapas desarrolló con recursos públicos y privados la llamada Ciudad Rural. Con tal de que los campesinos ya no regresaran a sus comunidades una vez que bajó el nivel del agua, les prometió mejores condiciones de vida, un ambiente “amigable” con la naturaleza, empleo a través de proyectos productivos, y espacio suficiente para el cultivo y crianza de animales. La realidad, sin embargo, mostró casas mal hechas y demasiado pequeñas a las que se les filtra el agua; sin espacios abiertos ni distancia entre una y otra; a 60 kilómetros de los campos de cultivo; con suelo infértil en el que no crece ni una planta y sin recursos naturales –a los que ellos están acostumbrados- como fuentes de agua y leña; aunque sí camiones que venden agua embotellada y gas LP. Además, no serían propietarios de las casas hasta después de 25 años de acuerdo con el contrato que, al firmarlo, obligaba al campesino a entregarle su propiedad original –tierras de cultivo- al gobierno y a los desarrolladores privados. Este caso, sin embargo, es micro frente al programa de Reducción de Emisiones de Carbono Causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques, REDD, mediante el cual las corporaciones más contaminantes y los gobiernos de los países ricos –como Estados Unidos, Japón o China- compran “bonos de carbono” para alentar -según el argumento- a los países menos desarrollados a que conserven sus bosques. Como trueque las grandes empresas pueden, así, optar entre reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus países –la mayoría del norte del planeta- o comprar estos “bonos” cuyo precio varía según la cantidad de toneladas de Dióxido de Carbono que un bosque o selva –la mayoría del sur del planeta- sea capaz de absorber. En este “mercado de carbono” el Banco Mundial fija, por ejemplo, un precio de hasta seis dólares por tonelada de CO2 que no es emitida, aunque el precio está sujeto, en general, a la oferta y demanda de los mismos bonos. En realidad, a través de estos “créditos” los países desarrollados traspasan su obligación y responsabilidad a los países más pobres aunque más ricos en recursos naturales y, peor aún, como no es un programa de fondos irrecuperables ni tampoco obliga a los compradores a adquirir compromisos que garanticen la posesión o tenencia de la tierra a los dueños originales, se advierte que podría desencadenar el mayor despojo y privatización de tierras y bosques en la historia del planeta que incluiría, por sí, el agua, la biodiversidad y la existencia misma. (Por cierto, en este mes tendrá lugar la COP 18 en Qatar, un emirato petrolero y el país con más emisiones de Dióxido de Carbono por habitante).


El sudoku(del japonés su: “número” y Goku: “único”) es un rompecabezas de números que no requiere de ninguna destreza matemática para poder resolverlo, salvo conocer los números del 1 al 9. Tal vez ésa sea la razón de su enorme y sorprendente popularidad en todo el mundo entre personas de cualquier edad, ocupación, nivel académico o socioeconómico, raza o creencia. Los elementos indispensables para resolver un sudoku son la lógica, la concentración, un lápiz y una goma de borrar, ya que tu objetivo será acomodar los números del 1 al 9 en las casillas que conforman cada uno de los nueve recuadros de la cuadrícula. El desafío consiste en que los números del 1 al 9 no deben repetirse dentro del recuadro, el renglón o la columna de los que formen parte. Dicho de otro modo, los números del 1 al 9 sólo deben aparecer una vez dentro de cada recuadro, cada renglón y cada columna. En cada sudoku se proporcionan algunos números “clave” ya ubicados en su correspondiente casilla, de acuerdo con el grado de dificultad del rompecabezas. En algunos casos, la disposición de estos números “clave” es simétrica para agregarle un elemento estético al sudoku. Con dedicatoria especial a nuestro amigo Víctor Bernal.

8

2 5

3 6

7 1 2

8 9

7 2

8 1

6 3

92

4 2 9

5

4 6

Respuestas en la pag: 87

Sudoku

ENTRETENIMIENTO


eventoss

Acompañados de amigos Alberto Murra y Federico Uriegas, abrieron las puertas de El Costeñito Enrique Ortiz y Maria González

Adriana González e Ivonne Salinas Fernando Laris e Isela Lomelin

Orlanda Arroyo y Daniel Rock

Gaby Rossi, Andrés López, Cristóbal Berumen y Mariana Reyes

NUEVO ESPACIO GASTRONOMICO Con una gran fiesta de inauguración y con el tradicional corte de listón inaugural, abrió sus puertas en Cancún “El Costeñito”, restaurante bar con la mejor selección de pescados y mariscos. Invitados especiales y personalidades de la sociedad cancunense se dieron cita durante la apertura del lugar donde disfrutaron de la gran variedad de platillos que se ofrecen en este nuevo espacio gastronómico creado con un concepto muy original.

Heydi Mata, Delia Salinas y Aldo Salinas

Gustavo Torres, Román Rivera, Eduardo Bierge y Lorena Pérez


Historias de

reportero

Carlos Loret de Mola

Tres (a) normales

E

El gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, lleva sólo 10 meses en el cargo y parece que en su entidad ocurre todo: niveles inauditos de violencia, una asfixiante deuda pública, los fanáticos de Nueva Jerusalén; y recientemente, estudiantes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) secuestran escuelas, roban autobuses y los queman para protestar por cambios en sus planes de estudio. En el desalojo de las escuelas normales (donde se estudia para ser maestro) tomadas en tres municipios, la Policía detuvo a 176 jóvenes y luego liberó a la mitad. El Gobierno argumenta que se rompió el diálogo con los normalistas. En respuesta a la acción de la Policía, la CNTE enseña su músculo con una manifestación de decenas de miles en Morelia, exige la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y la liberación de los detenidos, a los que considera reprimidos y “presos políticos”. En Oaxaca, toman autobuses y casetas para apoyar la lucha de sus compañeros michoacanos. Las demandas educativas son sólo un pretexto, pues el fondo del asunto es la presión política de la CNTE, experta en poner en jaque a los gobernadores de los estados donde domina para mantener, y aumentar los privilegios económicos y políticos a los que está acostumbrada; cuando hay cambio de gobierno, sin importar de qué partido sea el mandatario que llega, la coordinadora entra en acción. La CNTE es una especie de Elba Eshter Gordillo, pero callejera. No es casual que los estados donde la educación está controlada por la CNTE son también los

76

cancunissimo.com noviembre 2012

de peores niveles de enseñanza: Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Los estudiantes normalistas, en proceso de estudiar para ser maestros, pasan de víctimas a victimarios. Son víctimas cuando son alumnos de primaria, secundaria y prepa, sujetos al pésimo sistema educativo que ofrecen a México gobiernos desinteresados a nivel estatal y federal, y los sindicatos que hacen de la educación un negociazo. Pasan a victimarios cuando, a la merced de esos intereses, están por convertirse en maestros tan malos como los que no supieron enseñarles. Círculo vicioso. El increíble eje de las protestas es que los estudiantes normalistas dicen que no quieren tomar clases de inglés ni usar computadoras. Son jóvenes manipulados, escondidos de la realidad por sindicatos y partidos que lo único que quieren es que las cosas no cambien: que las plazas de maestros se hereden en vez de concursarse, que el dinero lo manejen unos cuantos en lugar de transparentarse, que tengan garantizada una chamba de profesores aunque sean malos en lugar de aceptar la competencia, que no sean evaluados en vez de rendir cuentas, que México siga sometido por su mala educación. SACIAMORBOS El caso Monex, que evidenció turbios manejos financieros durante la campaña del priista Enrique Peña Nieto, puede volverse un boomerang: en el IFE ya tienen el expediente de cuatro perredistas que usaron las mismas tarjetas de Monex para hacer lo mismo.


FILA 7

Héroes, guerra y plagio Fabián Quezada León

*

LA VIDA DE PI LIFE OF PI

Basada en la aclamada novela de Yann Martel, ahora dirigida por Ang Lee, en la que se relata la extraordinaria aventura de Pi Patel (Sharma), un niño hijo del dueño de un zoológico de la India que cuando deciden mudarse a Canadá naufraga y queda en compañía de un tigre de bengala llamado Richard Parker con el que tiene que aprender a sobrevivir. Director: Ang Lee. Con: Irfan Khan, Tabu, Rafe Spall, Gérard Depardieu. Adil Hussain, Irrfan Khan, Suraj Sharma

Craig regresa a la panOPERACIÓN SKYFALL talla para traernos una aventura de James Bond JAMES BOND 007 SKY FALL que ahora implicará también cierta parte profunda del super agente ya que se verá dividido entre su lealtad a M y su código de ética. Todo porque una parte del pasado de M regresa para acosarla. James deberá enfrentar el caso y cumplir con sus obligaciones aunque ello pueda tener un precio demasiado alto.

*

Director: Sam Mendes Con: Daniel Craig, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Judi Dench, Naomie Harris. Cuando todos los niños del mundo se ven amenazados por un maligno ser llamado Pitch (Law) un grupo de valientes héroes: Tooth, El hada de los dientes (Fisher); el conejo de Pascua, E. Aster Bunnymund (Jackman); North (Baldwin) y Juanito escarcha (Pine) deciden poner manos a la obra y defender del miedo a los niños en esta adaptación de la saga de libros juveniles “The Guardians of Childhood” (“Los guardianes de la infancia”) escritos e ilustrados por William Joyce.

*

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES RISE OF THE GUARDIANS

Director: Peter A. Ramsey, Con: Chris Pine, Hugh Jackman, Jude Law, Alec Baldwin, Isla Fisher. Tras la sorpresiva aparición de la misteLUNA ESCONDIDA riosa Miranda (Serradilla) en el velorio HIDDEN MOON de su padre y las dudas razonables que ello provoca, Víctor (Bentley), uno de los hijos del difunto, decide investigarla. Al llegar a Guanajuato se encuentra con Miranda y con Tobías (León) un muchacho que siempre ha estado enamorado de ella. Al seguir su investigación, Víctor se va enamorando de Miranda. El destino unirá este triángulo en un desenlace terrible.

*

Director: José Pepe Bojórquez, Con: Ana Serradilla, Wes Bentley, Osvaldo Leon, Angélica María, Linda Gray, Johnathon Schaech Gus Lobel (Eastwood) ha sido uno de los mejores cazatalentos del baseball toda su vida, pero ahora está lidiando con los problemas de envejecer y presionado por los dueños de los Bravos de Atlanta se ve en la necesidad de recurrir a su hija Mickey (Adams) de quién ha estado más que alejado. Mickey ahora ha logrado ser socia de un prestigiado buffet de abogados. Ambos deberán jugar una carta decisiva en este encuentro, en la que pueden ganar mucho o perderlo todo.

*

LAS CURVAS DE LA VIDA TROUBLE WITH THE CURVE

Director: Robert Lorenz, Con: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Robert Patrick. Las terribles consecuenEL GRAN SECRETO cias que debe sufrir un THE WORDS joven escritor que ha llegado a la fama cuando se está a punto de descubrir que su obra maestra no es en realidad suya, sino que la hurtó de otro escritor, que ahora anciano, regresa para reclamar los derechos sobre su obra que escribió cuando estaba destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial.

*

Director: Brian Klugman, Con: Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, Zoe Saldana.

78

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012


GuÍa GastronÓmica

El uso de las

especias en la cocina A continuación les ofrezco una lista de diversas especias con su uso más habitual en cocina, para que les sirva como simple recordatorio: Albahaca: Combina bien con todo tipo de hierbas frescas, como el ajo, perejil, salvia, estragón, entre otras especias de cocina. Aunque su matrimonio perfecto lo haría con el tomate. Debemos de evitar el cocerla, ya que no puede cocerse.

>> ITALIANA

>> Francesa

DIRECCIÓN Av. Cobá No. 12 SM 5 MZA 1 L6 C.P. 77500 Cancún, Q. Roo RESERVACIONES Tel. (998) 884 40 47 www.rolandipizzeria.com HORARIOS Lunes a Domingo 12:30 a.m. a 12:00 p.m.

DIRECCIÓN Calle Piña #27, SM 25, Cancun, Quintana Roo C.P. 77500 RESERVACIONES Tel. (998) 887 6337 www.lescargot.com.mx HORARIOS Lunes a Sábado 6:30 a 11:30 pm

Desde 1979, Rolandi’s ha sido el lugar preferido de Cancún, por su deliciosa comida italiana y pizzas al horno de leña y después de mas de 31 años, sigue cautivándonos con su inigualable sabor y calidez. Disfruta su tradicionales carpaccios, sus pastas hechas en casa y la variedad de platillos en un confortable ambiente familiar, ideal para cualquier celebración o charla con los amigos..

L’Escargot es uno de los tesoros ocultos de Cancún. Este pequeño, restaurante familiar sirve algunos de los alimentos más increíbles que usted encontrará en Cancún. El menú es de inspiración francesa, pero, además de Cofit de pato, Chateau Briand y L’escargot, los comensales también podrán escoger entre atún, cordero, fondues y soufle.

Eneldo Idem: Anterior, aunque marina muy bien con pimienta, azúcar y sal, así como muchas conservas hechas con vinagre. Estragón: Resulta muy destacable el contraste de esta planta con el cebollino, la pimienta y el perejil. Por ello, no nos debe de extrañar que condimente muy bien pescados y ensaladas. Hierbabuena: Es un perfecto aliado de otras hierbas en pequeñas cantidades, usadas en sopas, verduras y estofados. Laurel: Es la planta que con más moderación se debe de emplear en la cocina, nunca más de 3 hojas, aunque se lleva bien con todas las especias. La podremos emplear en guisos con patatas, legumbres, pollo y cordero, y no nos debe de faltar en ninguno de nuestros escabeches. Mejorana: Si es fresca la podremos usar bien en nuestras cocciones de pasta, escabeches y parrilladas de carne, y cuando esté seca, podremos combinarla con cebolla, ajo, romero, pimienta y tomillo. Menta: Siempre que su proporción sea reducidísima, respecto al del resto de especias, combina con todas ellas felizmente. Podremos utilizar con el cordero, verduras, caza, y como no con el chocolate.Aunque también hay muchos usos en heladería y en coctelería, donde da su toque personalísimo. Regaliz: Suele emplearse en la repostería y en la elaboración de jarabes, o como aromatizador de licores destilados. Romero: Es una especia solitaria en la cocina, dado que su fuerte olor y sabor no permiten la unión con otras especias a las que anula totalmente. Pero así y todo, podremos utilizar en muchas carnes, pescados y en la salsa de tomate. Tomillo: Casa bien con el ajo, laurel, perejil, y la cebolla. Podremos con él potenciar quesos, sopas y otros guisos. Además de ser una buena especie para el adobo de todo tipo de aves.

Pasa un gran momento y además, delicioso.. Te esperamos!

No te pierdas por las noches.... Viernes de Trova con Arturo Santamaría


SSala de lectura El poder del ahora

Recomendación del mes:

Eckhart Tolle Con más de tres millones de ejemplares vendidos, El poder del ahora es un curso completo de meditación y realización. Es un libro con el poder de cambiar vidas, de despertarnos para comprender plenamente quiénes somos y vivir libres del sufrimiento, de la ansiedad y la neurosis de la vida diaria. Para lograrlo sólo tenemos que llegar a comprender que lo que causa nuestros problemas es nuestra propia mente, con su corriente casi constante de pensamientos que nos mantienen sufriendo por el pasado y preocupándonos por el futuro.

Demonia Bernardo Esquica En este mes en que se conmemora el tradicional día de muertos y se condimenta con el famoso Halloween, nada mejor que leer un buen libro de historias de terror. Demonia está formado por ocho cuentos y una novela corta; ideales para pasar un rato de suspenso y miedo. Sinopsis Demonia ofrece nueve relatos que recorren el amplio espectro de nuestras pesadillas y temores más arraigados. Conforme se adentre en el libro, el lector encontrará obsesiones y enigmas recurrentes con los que se construye cada historia. Las formas subterráneas de los relatos nacen de las zonas oscuras de la experiencia, para volverse una forma ambigua del conocimiento. Y el mal –abstracto, sobrenatural, mítico- se presenta como un contagio del espíritu: virus perverso que potencia las pulsiones de nuestro lado oscuro. En Demonia, Bernardo Esquinca evidencia el demonio del oficio y se confirma como un autor de primera fila en el género de terror.

Novedades Tu perro, tu espejo

Andrea Wolf Este libro ofrece una perspectiva novedosa sobre la relación que mantenemos con nuestras mascotas, sus problemas de comportamiento y el modo en que tratamos de solucionarlos. Prácticamente ningún perro desarrolla todo su potencial desde los primeros días que vive con nosotros, sino que va evolucionando a medida que avanza su vida en común con la nuestra. Por medio de múltiples ejercicios creativos, podremos mejorar nuestra relación y descubrir, a través de nuestro perro, interesantes caminos que conducen a un nuevo conocimiento de nosotros mismos.

Para Niños: El curioso incidente del perro a medianoche

Mark Haddon A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, y puede explicar la teoría de la relatividad, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Si bien nunca ha ido solo, más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

AUTORES LOCALES Temporada Grande, Plaza de Toros México 20112012

Mónica Bay “Luna Turquesa” Mónica Bay, en esta tercera edición, recopila sus opiniones de la Temporada Grande 2011-2012 en la Plaza de Toros México, y otros apuntes previamente publicados, tanto en su columna taurina como en su blog “Obispo y Azabache”.

80

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

La leyenda del juego

Aqua Quin La leyenda del juego es el primero de los cuentos de El reino de la vida. Aqua Quin presenta un divertido cuento donde se plantea el conflicto y la dualidad que existe en la vida de cada ser humano. Es una invitación para vivir jugando y va dirigido al niño interior que habita en nosotros.


eventoss Torneo de Golf Cadillac

Manuel Saracho

Mónica Grassi, 1er. lugar drive largo, categoría femenil

Francisco Torres, Miguel Angel Guardado, Carlos Patiño

Marco Cabañas y José Luis Peña, ganador del Chevrolet Sonic

Jorge Navarro y Salvador Durán

José Crespo y Noé Otero

Carlos Arias, Raúl Vidauri, Federico Zarazus

John McIntyre y Leo Ledezma

Gerardo Ramsés y Carlos Almeyra

Con gran éxito se llevó a cabo la cuarta edición del Torneo de Golf Cadillac, presentado por Grupo Imagen, que tuvo como sede el campo de golf del hotel Moon Palace Golf & SPA Resort, un campo par 72 diseñado por Jack Nicklaus. Participaron alrededor de 60 parejas conformadas por apasionados del deporte. Entre los premios destacó un Chevrolet Sonic 2012.

José Luis Torres, Juan Menéndez y Jorge Hernández


Educación

¿Qué tan creativo eres? Karen Reyes Estrada

“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”

T

odos queremos ser creativos; es más, todos deberíamos ser creativos. ¿Por qué? Porque la creatividad hace que la vida sea amena, divertida, interesante y que el proceso de alcanzar el triunfo sea pleno. Primero que nada, ¿qué es la creatividad? podemos definirla como un método de atraer ideas nuevas, hacerlas realidad pero añadirles siempre valor y novedad.

En el mundo actual la creatividad es la llave maestra, sin embargo, debemos romper con los tabúes acerca de que es un talento natural que solamente se adquiere por herencia, cuando en realidad es una habilidad que puede ser aprendida, desarrollada y aplicada. ¿Cómo? aprendiendo pensamiento creativo. ¿Suena complicado? No lo es en absoluto. Solamente tenemos que usar los siguientes consejos: 1. Ser más desinhibido: es decir, soltar nuestros pensamientos en lluvias de ideas (algunas serán erróneas, pero bien dijo Einstein: “Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo”; así que exprésate) 2. Haz uso de sentido del humor, sin temor alguno, ya que el humor denota pensamiento profundo y analítico.

Edith Wharton

5. Rodéate de colores creativos, por ejemplo, rojo para ser más analítico y azul para ayudar a la lógica. 6. Ve un video cómico, te ayudará a relajarte y es un cambio de estímulo que motiva la creación. 7. Cuando tengas un problema para resolver, modifica los verbos y los tiempos, ya que esta acción combina y acelera el proceso de respuesta. 8. Busca nuevos escenarios, por ejemplo, parques, áreas verdes o al aire libre, hacer ejercicio también motiva la creatividad. 9. Leer e involucrarse con otras culturas, hace que nuestras perspectivas se amplifiquen. 10. Finalmente, identifica tu momento creativo y saca el mayor provecho de éste. La mejor manera de desarrollar la creatividad es practicando. Como toda habilidad, es necesario su hábito para poder dominarla y hacer uso constante de ésta. Usa ejercicios, juegos y problemas a los cuales buscarles soluciones. Sin embargo, hazlo sin límite de tiempo y contemplando que dentro de los parámetros de la creatividad no existen respuestas correctas. En conclusión, si ser imaginativo implica mayor plenitud y felicidad, fomentemos en cada uno de nosotros la entrada al mundo de la creatividad.

3. Imagina posibilidades, tantas como puedas. 4. Cambia de color de la tinta de la pluma al escribir tus ideas o un texto largo, esto motivará que las ideas fluyan.

82

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

Fuentes: Creatividad.Edward de Bono. Editorial Paidós. Aprender a pensar por ti mismo. Edward de Bono. Editorial Paidós.


GUIA SALUD Y BELLEZA

Como humectar la piel masculina Debido a que muchos hombres no le han prestado atención a las necesidades de la piel, son los primeros en sufrir las consecuencias de ese maltrato. Por otro lado, son más propensos a sufrir de acné debido a las hormonas masculinas que producen. A continuación presentamos 3 pasos a seguir que son muy fáciles y que no te harán sentir menos hombre o que cuidas demasiado de tu apariencia. Proceso de como humectar la piel masculina 1. Limpiar Todos los hombres deben lavarse la cara todos los días con un exfoliante facial. Así removerás las células muertas de la superficie de la piel y también destaparás tus poros. Si eres propenso a sufrir de acné utiliza un jabón facial que contengas ácido salicílico.

Dra. Cristina Campos

>> SPA

2. Tonificar La tonificación de la piel es esencial para después que has limpiado tus poros. Con el tonificador los cerrarás de nuevo antes de aplicar el humectante facial. 3. Humectar La crema humectante para el rostro en muy importante ya que con ella además le brindas nutrientes necesarios y protección para enfrentar el día. Un humectante con vitamina B-5 será suficiente pero también se recomienda aplicar un humectante que contenga bloqueador solar ya que tu piel, así como la piel de las mujeres, es muy sensible a los rayos del sol. Y recuerda que cuando hace bastante sol va a ser necesario que vuelvas a aplicar el bloqueador durante el día. No abuses del alcohol ni del cigarrillo para contribuir con el bienestar de tu piel y recuerda que es necesario dormir suficiente para evitar las bolsas bajo los ojos. En esta época en la cual algunos chicos se preocupan mucho por su apariencia, usa un corrector en el área de los ojos es una buena idea.

>> Maquillaje y Peinado

Endodoncia U.A.N.L. DIRECCIÓN Av. Palenque No. 97 Dpto A S.M. 30 Cancun Q.Roo (Fte. a la glorieta ) INFORMES Tel: (998) 8842535 Horario : Lunes a viernes de 9 am a 1:30 pm y de 4 a 8 pm Sabados de 10 am a 1 pm

La endodoncia es el procedimiento por medio del cual se extrae el nervio inflamado o infectado del órgano dentario, para poder conservar la pieza en la boca libre de infección y así evitar la extracción de dicha pieza y de esta manera preservar la estetica funcionalidad y salud bucal Las manifestaciones de la necesidad de una endodoncia son cuando la pieza dentaria presenta dolor, cambio de coloración, fistula en la encía cerca de dicha pieza, o fractura severa del tejido dentaria.

>> Odontologia Integral

Dra. Heidi Arista Castillo DIRECCIÓN Antilope No.3, SM 20 Esquina con Labna RESERVACIONES Tel:(998) 884 52 48 www.grandspacancun.com.mx HORARIOS Lunes a Sabados de 9 am a 8pm

Un verdadero Spa en el centro de Cancún. tratamientos faciales y corporales para todo tipo de piel. masajes de relajación y modelado de figura, manicure y pedicure spa, cama de bronceado, albercas, disfruta de nuestras clases de Yoga, terapias de desintoxicación y de nuestros certificados de regalo.

DIRECCIÓN Sm.26 Calle Chaac # 5 Mza.2 Lote 2a Entre Av. Tankah Con Av. Coba INFORMES Tel: 887 87 20 / 8 84-06-73 katiamsalon@hotmail.com normandor@hotmail.com

Katia Monforte Salón te ayuda a que luzcas hermosa y te sientas segura para que brilles como nunca ya que es especialista en belleza novias, también tenemos los siguiente servicios de salón: cortes, tintes, cambios de imagen, peinado y maquillaje, inscribete a nuestros cursos de automaquillaje y autopeinado.

DIRECCIÓN Av. Uxmal, calle Roble #20 sm 23 CITAS Tel: 8809046 Cel: 9982149002 Previa cita HORARIOS Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m Sábados: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. previa cita

Porque tu sonrisa lo vale; profesionalismo, honestidad y calidad en el servicio nos respaldan. Atención integral Familiar, Niños, Jóvenes, Adultos y Adultos mayores, contamos con las diferentes especialidades odontológicas. Dr. Francisco Leyva Implantologia Loma Linda University CA


DEPORTESS

Cancún, un paraíso

para el deporte Por Marcela Kiewek marcelakiewek@prodigy.net.mx

Largos, muy largos resultan ser los días de competencia; cansados muy cansados, pero cada minuto de estos eternos días valen la pena porque están llenos de experiencias, emociones y sentimientos que nos nutren el alma, nos alimentan el espíritu y aunque terminamos agotados y con el cuerpo adolorido, cada noche de estos días llegamos a la cama con el pensamiento de reflexión y agradecimiento por haber completado ese día.

S

er participante de una competencia, sin importar el nivel o el número de veces que se ha competido, es motivo para la liberación de adrenalina; hormona producida por las glándulas suprarrenales que se genera en situación de emergencia, peligro o riesgo en la naturaleza animal del ser humano. Esto es lo que hace que no sea lo mismo correr 5k en la ciclopista, que en la “Pista del Aeropuerto” como sucedió el pasado 22 de noviembre en la Carrera de Asur “Levantemos el Vuelo”.

Así, llenos de adrenalina, cientos de corredores se dieron cita en el puente ROSA, haciéndonos conscientes del mes de octubre para el que nos pusimos el listón de ese color con el que corrimos cerca del corazón, en solidaridad con la causa de millones de mujeres que lograron sobrevivir al cáncer, y trayendo a la memoria a otras guerreras que perdieron la vida a pesar de haber luchado, dejándonos el aprendizaje y la misión de promover la detección temprana. Somos afortunados del crecimiento que ha tenido el deporte en nuestra ciudad, hace apenas 10 años empezábamos a organizar las primeras carreras, era un logro hacer que la gente participara. La idea que se tenía era que solamente los corredores de experiencia participaban en estos eventos. No cabe duda que el tiempo nos ha demostrado lo contrario. No hay

84

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

edad, género, o condición que nos aparte de tener la grandísima oportunidad de cruzar una meta, sin importar la distancia o el tiempo que marque el reloj sobre el puente de ésta. Así, vimos cruzar a los pequeños sofocados, a los corredores que nos impresionan por sus tiempos, a los jóvenes adolescentes que a pesar de haberlos hecho madrugar y renegar por estar despiertos a esas horas un sábado, están satisfechos y felices por haber corrido. Cruzaron la meta los flacos, los gordos, los altos, chaparros, los que tenían una misión personal, las señoras que caminaron, los licenciados, los doctores, los meseros y taxistas. En estos kilómetros todos se llaman CORREDORES. Ese mismo día, un buen desayuno en el que todos platican emocionados su experiencia y sus logros, un baño y después tomamos rumbo a la isla de las golondrinas, porque al día siguiente toca un “shot doble” de adrenalina. Este 23 de octubre también fuimos testigo de otra competencia que mudó la sede de Cancún para convertirse en la primera edición del “Ironman 70.3 Cozumel” Sin lugar a duda, el triatlón es uno de los deportes que más crecimiento ha tenido en los últimos años en el mundo. Indiscutiblemente puedo asegurar que es el deporte que más ha crecido en nuestro estado. Esto es en principio porque contamos con las condiciones perfectas para entrenar la natación en aguas abiertas, el ciclismo, y la carrera. A esto le sumamos

los eventos internacionales que se llevan a cabo en donde la gente se contagia como si los triatletas fueran mosquitos portadores del dengue del triatlón. Más de dos mil triatletas de todo el mundo nadaron las incomparables aguas de Cozumel en un circuito de 1.9km despedido por delfines en Chankanab. De ahí hicieron la transición para recorrer 90km alrededor de la isla, para cerrar con 21km de carrera en la avenida principal donde otros miles más bailaron, gritaron y alentaron a conocidos y desconocidos para alcanzar esta meta. ¡Cuántas historias debajo de cada uno de esos cascos! se necesitaría un libro de testimonios para conocer el móvil de cada uno de estos atletas, como los elite con su impresionante paso, pero no es menos impresionante ver, como siempre, a Rubén Grande a una pierna hacer el recorrido, a cuantos más que conocemos como Israel Martínez, a quien la vida le cambio al descubrir el gran potencial de atleta que había debajo de los muchos kilos que perdió bajo la amenaza médica de perder la salud. Las lágrimas y frustración de quienes no lo lograron y ya tienen en mente regresar a la revancha. La voluntad y perseverancia de otros que a pesar de estar en situación de dolor, llegaron a la meta antes de vencerse y abandonar. Recibir un abrazo de quien llegó por esa meta es difícil de explicar, el cuerpo entra


de este trámite de parto, voy a intentarlo” y aquí estoy 17 años después. La ruta estaba planeada como la original, con la transición en la bandera. Hubiera sido espectacular, desgraciadamente la construcción del puente hizo que lo mudaran a Nizuc, en donde el sábado 6 de octubre compitieron atletas de todo tipo nuevamente, los experimentados y los novatos, haciendo las distancias sprint, estándar o en relevo.

en conexión con la mente, pero también con el alma, y la palabra GRACIAS se antepone a todo, las lágrimas sin palabras tienen un valor incalculable. Muchas veces no somos capaces de creer en nosotros mismos, y debemos de confiar y abrir el espacio a la posibilidad de que somos capaces de eso y mucho más. De regreso a casa la adrenalina seguía corriendo por las venas. En los entrenamientos siguientes a las competencia se ven como uniformes las playeras que conmemoran haber sido parte de estos eventos, algunos llevan sus medallas para la foto del recuerdo y no nos quedó más que seguir entrenando porque sólo quedaban dos semanas para el “Triatlon Itu Cancún”.

Al día siguiente, el domingo 7 de octubre, tuvimos la gran oportunidad de ver a más de 100 de los mejores triatletas del mundo, esta vez compitiendo en “La Copa Del Mundo”, en la distancia sprint. La categoría Elite y Sub 23 fue la protagonista de este día, los mejores del mundo en la distancia más corta del triatlón. Es una pena que tan poco público acudió a presenciar este espectáculo, en donde ni más ni menos que Sarmiento y Grajales, dos de los mexicanos, entraron en primero y segundo lugar. Ahora a esperar lo que viene: El “Triatlon Xelha”, que tan sólo inscribirse fue generador de adrenalina por lo rápido que se agotaron las inscripciones, y el “Ironman Cozumel”, donde veremos a más de 2 mil atletas nadar 3.8km, rodar 180km y correr 42km. Salgamos a la calle como lo hacen en tantos lugares a apoyar, aunque no los conozcas, llénate de su emoción, vive su esfuerzo y deja a un lado el pensamiento de que esto es solo para los experimentados. Esta también cerca el Maratón Cancún que también tiene distancias cortas en varias categorías. Atrévete a ser parte desde adentro, vive esta adrenalina compartida, no importa si empiezas caminando. El proceso es una experiencia de crecimiento humano.

Para muchos de los que hacemos triatlón desde hace ya algún tiempo, este es el evento que hace años nos enganchó e hizo que nos enamoráramos de este deporte. Yo me acuerdo embarazada de mi segunda hija con una panza de ocho meses corriendo detrás de los triatletas para animarlos, porque esta fue la pri“PORQUE EL CUERPO VA A DONDE LA MENTE LO LLEVA” mera vez que vi un triatlón y pensé para mis adentros: “Saliendo Coach K


decoraciÓn

y a a l r o c ic Dec

Re

Michelle Espinosa Art_home@live.com.mx

S

er “verde” no es sólo bueno para el medio ambiente, también se ha convertido en una tendencia, por lo que “Reducir, Reciclar y Reutilizar” son palabras que se han puesto muy de moda, por esto mismo, estos mandamientos ecológicos no pasan desapercibidos en el área del arte y la decoración.

El reciclaje y la reutilización de objetos, no es sólo ser responsable con el medio ambiente, también es un ahorro de dinero; así como volver a descubrir el arte de hacer las cosas, de crear, de imaginar y de encontrar una manera única de dar un toque especial a nuestro hogar. Muchas de estas ideas se elaboran con cosas que ya tenemos en casa: envases usados, botellas de vidrio, materiales sobrantes, bicicletas que ya no sirven, medias rotas, etc. Y pueden ser usados de mil maneras, convirtiéndose en proyectos creativos que podemos compartir con la familia y amigos.

La decoración del hogar no tiene que ser costosa, los invito a dar rienda suelta a su creatividad y probar. Así que antes de tirar cualquier cosa, ¡observa con ojos creativos!

86

cancunissimo.com noviembre 2012


BAZARISSIMO

RESPUESTA

Sudoku

8 3 7 49 65 1 2 1 5 4 27 8 36 9 2 9 63 5 1 8 4 7 7 42 68 5 1 9 3 9 1 3 72 4 68 5 56 8 1 39 27 4 38 9 5 1 7 4 2 6 62 1 9 4 3 7 58 47 5 8 6 29 3 1

87


Miamissimo

Vienes conmig

ADRIENNE ARSHT CENTER 1300 Biscayne Blvd Miami, FL 33132 Tel: 786.468.2000 www.arshtcentr.org

Knight Concert Hall DIEGO EL CIGALA Noviembre 10 del 2012 a las 8:30 PM Ultima gira de Diego el Cigala. Feeling Latina, cuenta con un nuevo espectáculo único fusionando la bravura del flamenco con la música y la cultura americana. Feeling Latina está llena con la emoción, la pasión, la fuerza y el sabor especial de Diego el Cigala que enriquece grandes canciones americanas, algunas de las cuales lo han establecido como artista de primer nivel en todo el mundo. Este proyecto está lleno de sorpresas y muestra a un artista brillante que magistralmente se reinventa una y otra vez. Precios de $25 a $150 dls Valet Parking $25 dls - Garage Parking $15 dls

Knight Concert Hall MAHLER´S THIRD Noviembre 16 y 17 del 2012 a las 8:00 PM La Orquesta de Cleveland abre la temporada de Miami 2012-13 con la dramática y apasionada Sinfonía No. 3 de Mahler, su “gran himno a la gloria de todos los aspectos de la creación.” Se acompañará además con la refinada y elegante Fink mezzo-soprano Bernarda, la Universidad de Miami Coro Frost Sinfónica de Mujeres, Mujeres de la Master Chorale of South Florida, y el Coro de Niños de Miami. Precios por persona de $35 a $165 dls Valet Parking $25 dls - Garage Parking $15 dls

Ziff Ballet Opera House LA BOHEME - FLORIDA GRAND OPERA

88

Doris Martell

AMERICAN AIRLINES ARENA 601 Biscayne Blvd Miami, FL 33132 Tel: 786.777.1000 www.aaarena.com

MADONNA Noviembre 19 y 20 del 2012 a las 8:00 PM Madonna tiene una fiesta y todos están invitados! El fenomenalmente exitoso “Sticky & Sweet” Tour reafirma su estatus como una de las artistas itinerantes más exitosas de todos los tiempos. El recorrido histórico incluye hazañas tan increíbles de la gira como la venta total de asientos a nivel internacional. El récord marcado de Madonna como una artista de clase y de entretenimiento mundial habla por sí mismo. Su producción artística, talento y creatividad se hacen más grandes y mejor con cada gira, y Madonna 2012 no será la excepción. Precios por persona de $62 a $386.50 dls Entrar a la Página Web para más información de cómo llegar.

PITBULL CONCIERTO DE AÑO NUEVO Diciembre 31 del 2012 a las 9:00 PM Pitbull hará empezar la fiesta con sus viejos éxitos y condimentará las cosas con su nuevo estilo de guiso, danza con sonidos impulsados de rap y ritmos influenciados por la cultura de Miami. Sorpresa de Invitados especiales que se unirán a la celebración, así que no te pierdas la mejor fiesta de New Years Eve!

Noviembre del 17, 21, 24, 27 y 30 del 2012 a las 8:00 PM Ser joven, enamorado y en París ... la magia del famoso Barrio Latino y la capacidad inigualable de Puccini para capturar la pasión de su amor por la música, la esperanza y la tristeza han hecho de La Bohème una de las mejores óperas queridas del mundo. Desde su debut en 1896, el público nunca ha dejado de volver a deleitarse con esta conmovedora historia y famosa partitura de Puccini. Si usted nunca ha visto La Bohème, no se pierda esta extraordinaria oportunidad de disfrutar de una de las óperas más populares del mundo. Y si ya lo ha hecho, toda la emoción, arias gloriosos y angustia estarán ahí para emocionarlo de nuevo.

PAQUETE VIP Dos boletos en las primeras 5 filas Estacionamiento de Valet Parking de cortesía Entrada VIP Un recuerdo especial de Fin de Año Una copa de champagne a la entrada Foto a la entrada

Precios por persona de $25 a $254 dls Valet Parking $25 dls - Garage Parking $15 dls

Precios por persona de $70.65 a $197.70 dls Entrar a la Página Web para más información de cómo llegar.

cancunissimo.com OCTUBRE 2012


MIAMISSIMO ¡Mira Quién Baila! de Univision desde Miami La tercera temporada del reality de baile de Univision ¡Mira Quién Baila!, con diez competidores entre ellos la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, Alicia Machado, Bobby Pulido, Fernando Arau y Maxi entre otros. El dinero que ganen será donado a una Fundación que los mismos participantes representan.

Fernando Arau

Ma Antonieta De Las Nieves

Bobby Pulido

Alicia Machado

Carlos De La Mota

Maxi

Torneo de Golf a la mexicana Para festejar las fiestas patrias, nada mejor que un torneo de golf femenil en el green del Cancún Country Club. Damas de sociedad de diferentes organizaciones altruistas se dieron cita muy ad hoc con la ocasión, algunas de ellas portando trajes típicos y otras, por lo menos, con los colores del lábaro patrio. El torneo fue en parejas y se colocaron el primer lugar Carolina Fichtl y Tere López Mena.

John McIntyre, Ana Hernández, Alicia Mateos, y David Martínez

Tere López Mena

Carolina Fichtl

Alejandra Ketter y Jackie McIntyre, ganadoras del segundo lugar


PlayIssimas

Consolidando

La Regata al Sol Ricardo Lima Martínez

La tumba del pirata Mundaca en el cementerio de Isla Mujeres, confirma su orgullo de ser pirata.

M

Isla Mujeres en 1966

i padre, Esteban Lima Zuno, me ha relatado por los conquistadores españoles debido en varias ocasiones que fue gracias al éxia sus características de refugio natural to de la primera Regata al Sol entre Nueva como su gran bahía, profundidad y fondo Orleans e Isla Mujeres que fueron capaces de firme idóneo para las anclas de todo tipo asegurar la participación de embarcaciones de embarcaciones. Cabe mencionar que pertenecientes a los clubes de yates de Texas, dicha bahía sobresalía tanto en la zona Louisiana y Florida para la segunda edición del año 1966, auque el piloto y navegante Don Fermín mentando así el número de competidores a dieciséis; fenómeno Mundaca y Marechaga, orgulloso pirata que aunado a la maduración de las relaciones con el Southern del caribe, decidió fundar ahí su hacienda, Yatch Club de Nueva Orleans finalmente termina por otorgar la misma que hoy en día continúa en pie y tan necesitada credibilidad que la oferta de nuestro país requería. funge como museo y zoológico de la isla. De igual forma, la experiencia obtenida de la regata anterior les permitió a los organizadores sentar las bases técnicas para el futuro de la competencia tomando en consideración: las corrientes marinas, épocas de tormentas tropicales, huracanes, calmas y fijar la línea de salida en Biloxi y de meta en Isla Mujeres ––puerto utilizado tanto por las antiguas comunidades Mayas como

“Trofeo Gobierno de Yucatán”, entrega el Gobernador de Yucatán, Sr. Luis Torres Mecías.

92

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

La lista de participantes de la regata del 66 se elaboró por primera vez utilizando el sistema de “handicap” (tiempo corregido de acuerdo a las características de las embarcaciones), lo cual obligó a los organizadores a fijar la distancia oficial,

Comodoro Don Aníbal de Iturbide, Almirante Mújica Naranjo, Embajador Fulton Freeman, Delegado de Gobierno Ing. Victoria.


permitiéndoles clasificar los veleros por categorías y garantizar una competencia equitativa y justa en donde no necesariamente ganaría el que llegase primero, sino el que navegase mejor. Otro cambio que amerita mención fue la invitación que mi abuelo, José de Jesús Lima, extendió a Don Aníbal de Iturbide ––amigo cercano de la familia y ex-comodoro del club de yates con más experiencia del país (Acapulco)–– a ocupar el puesto de comodoro del Club de Yates de Isla Mujeres; mismo que fue fundado con los siguientes nombramientos: José de Jesús Lima, vice-comodoro; Alberto Álvarez Murphy, contra-comodoro; y mi padre, Esteban Lima Zuno, como gerente. De nueva cuenta, tal y como había sucedido el año anterior y sucedería en los subsecuentes, la labor de obtener las autorizaciones necesarias locales y federales para la realización de la regata recayó enteramente en manos de dicha directiva. Aquellos quienes como mi padre hayan tenido la oportunidad de navegar en el México de los sesentas, recordarán lo tardado y molesto que podrían resultar dichos trámites, pero gracias al esfuerzo del Club de Yates de Isla Mujeres se logró autorizar que los clubes de yates recopilaran la información necesaria para realizar todos los trámites de ingreso y despacho a nombre de los participantes; agilizando así el arribo a aguas nacionales y a la vez ocasionando que la regata sobresaliera de las restantes del país, logrando mayor participación y menos preocupaciones para los yatistas. Desde la primera edición el mayor y mejor apoyo ha sido el de la Armada de México que para la segunda regata designó un buque patrulla para la meta y un buque de guerra (dragaminas) para escoltar a la flota desde el puerto de Progreso (Yucatán) hasta Isla Mujeres. Adicionalmente hicieron posible tener comunicación telegráfica y por radio de banda marina al permitir a los organizadores hacer uso de la red de comunicaciones de la Secretaría de Marina, oportunidad que permite la instauración de una regla que obligaba a los participantes a reportar su posición tan pronto entrasen al rango de transmisión. Me parece importante recalcar que sin el apoyo de la Armada dicha comunicación hubiese resultado imposible, ya que Isla Mujeres solamente contaba con una oficina de telégrafos nacionales en “Trofeo Secretaría de Marina” al mejor navegante, entrega trofeo el Almirante Mújica Naranjo al yate “Chandelle” primero en terminar.

ese entonces. Sin embargo, el apoyo de la Secretaría de Marina no solamente iba ligado a la competencia sino que también se instauró un trofeo perpetuo personal que fue bien recibido para premiar al mejor navegante de la regata, puesto que en esas épocas el arte de la navegación era complicado debido a que requería el uso del sextante, cronómetro, tablas de información astronómica, cartas marinas y el muy conocido compás. Mientras los participantes cumplían con la segunda jornada de la competencia, los oficiales de los clubes de yates y familiares de los competidores fueron sorprendidos al recibir invitaciones formales de los gobiernos de Yucatán y Campeche para asistir a una cena con jarana en el Palacio Cantón en la ciudad blanca y un ostentoso viaje al día siguiente a la ciudad de Campeche con declaratoria de huéspedes distinguidos. Tras cinco días de ardua travesía en altamar, los organizadores finalmente divisaron en el horizonte vespertino de Isla Mujeres el spinnaker del yate “Chandelle”, que fue el primero en cruzar la meta. No obstante, el vencedor absoluto de la competencia fue el “Cal Gal” por tener el mejor tiempo de la flota tras aplicar el “handicap”. Superando los festejos del año anterior, la “fiesta de pueblo isleña” tuvo una recepción inigualable hacia los competidores e isleños por igual con grandes bailes, música y cerveza en los muelles; celebración que era posible año tras año gracias a la muy particular manera de conseguir patrocinio de Don Aníbal, presidente del Banco Comercial Mexicano, que consistía en un almuerzo de gala realizado en el mismo banco en donde, después del gran banquete, el comodoro presentaba una bandeja de plata en la cual depositaba un billete de diez mil pesos para después pasarla alrededor de las mesas aclarando: “estoy seguro que las contribuciones serán similares o mayores a la mía”. Para finalizar y clausurar la regata, la ceremonia formal de entrega de trofeos tuvo lugar en el auditorio Adolfo López Mateos, siendo un solemne éxito en parte por la presencia del embajador de los Estados Unidos de América, el señor Fulton Freeman (quien amenizó la fiesta con su saxofón), así como por la de los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, y el Almirante Mújica Naranjo de la Armada de México. “Trofeo Presidente de la República”, se entrega el trofeo al yate ganador “Cal Gal” ganador absoluto.

NOVIEMBRE 2012 cancunissimo.com

93


Actualidad

¿Sinceridad o Sincericidio? Sandra Somera

La sinceridad es el pasaporte de la mala educación. Enrique Jardiel Poncela

¿Cuántas veces hemos escuchado a personas decir con orgullo: “yo soy muy sincero”, “yo siempre soy directo, digo las cosas como son, no me ando con rodeos”? ¿Y no les queda a ustedes la sensación de que “sincero y directo” es sólo un eufemismo de descortés, grosero y desconsiderado? Pues frecuentemente, así es.

H

oy en día los medios de comunicación, libros de autoayuda y consejos de expertos en psicología y relaciones humanas, continuamente hacen énfasis en la importancia de la sinceridad, en decir la verdad, en ser transparentes y honestos. Establecen la sinceridad como la mejor política; pero la realidad es que no siempre es así. La sinceridad está sobrevalorada y principalmente, mal entendida. Para mucha gente ser “sincero” se ha convertido en un arma para lastimar a otras personas, al convertirse en un pretexto para decir algo que los hace sentir mejor, pero que finalmente daña a otros. La pregunta es: ¿Cómo saber cuándo es sinceridad y cuándo es sincericidio?

Comentarios sobre la apariencia física de alguien. No se necesita ser muy inteligente para saber que decir algo como: “Sí, estás gorda, pareces tinaco, deberías comer menos” es por demás hiriente. ¿es necesario ser brutalmente sincero en este caso? Claro que no. Críticas en general. Somos muy dados a criticar todo y a todos: las formas de pensar, de vestir, las creencias religiosas, las preferencias políticas, ya no digamos las sexuales; la pareja de alguien, su familia, sus hijos, etc. Para quienes son aficionados a practicar el “sincericidio”, son grandes oportunidades que nunca dejan pasar. Simplemente no digas cosas que no te gustaría que te dijeran. Información sobre tu pasado romántico a tu pareja actual. Es muy común que al iniciar una relación la otra persona quiere saber todo sobre nosotros y nosotros queremos abrirnos y ser honestos. ERROR. Por mucho que nuestra pareja pregunte, en realidad son cosas que en el fondo prefiere no saber, y en muchos casos, esa información será usada en nuestra contra. Así que guardate para tí los detalles de tu pasado. Confesar una infidelidad. Este es un tema espinoso. La mayoría de la gente cree que sincerarse es siempre lo mejor, ¿pero es así? Aquí es necesario hacer un examen de conciencia: ¿Por qué quieres sincerarte? ¿Porque sientes culpa y buscas aligerar tu carga y compartirla, o porque estás realmente arrepentid@ y crees que merece saberlo para hacer “borrón y cuenta nueva”? Porque esto puede volverse un juego peligroso: hacer constantemente cosas que lastiman a la pareja y luego confesarlas, una y

94

cancunissimo.com NOVIEMBRE 2012

otra vez, termina siendo un acto totalmente egoísta donde el sincericida busca algún tipo de absolución o alivio utilizando de basurero emocional a la pareja. Lo mismo sucede cuando se vuelve una dinámica constante hacer comentarios hirientes justificados como honestidad, del tipo: “pues para serte sincera, el vecino es más guapo que tú, ¿qué quieres que te diga, que te mienta?” En general, un buen parámetro para saber cuándo es bueno sincerarse y cuándo no, es considerar el daño que pueden provocar nuestras palabras. La mayoría de las veces la cortesía es más importante que la sinceridad, no importa si es “la verdad”. Con frecuencia, la verdad es relativa, es una percepción personal y cultural formada por tu propio esquema de valores. Además por supuesto, siempre hay opciones; cuando es realmente necesario ser honestos, se puede decir lo mismo, pero de una manera más amable y considerada. Así que si quieres ser mejor persona, vive y deja vivir a los demás como ellos quieran, y cada que te encuentres en el dilema de ser sincero o sincericida, recuerda la frase: “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”.


eventoss SEGUNDO ENCUENTRO BICULTURAL MAYA-TIBETANO

Los conferencistas Tony Karam con los integrantes de Casa Tibet Playa y Cancún

Valentino Lanus

Ana Mari Irabién, Fabiola Méndez y Lourdes Baquedano Aline Maquard con Daniel y Vivian Arroyo, Patricio Muldowney y Bruni Schoener Annie Arroyo y Germán Fayad

El Segundo Encuentro Bicultural Maya Tibetano, celebrado en el complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park concluyó con un llamado a la paz, a la armonía y la libertad entre los pueblos del mundo, los Monjes Tibetanos del Monasterio Drepung Loseling y los representantes de los pueblos mayas. Una gran cantidad de turistas, invitados especiales, los actores Valentino Lanus y Ferdinand Valencia, así como simpatizantes de ambas culturas milenarias, participaron en este evento que además reunió a un grupo de nueve monjes tibetanos, danzantes y representantes de la cultura maya, al Fundador de la Casa Tibet, Tony Karam, así como a investigadores y exponentes de ambas civilizaciones quienes a través de conferencias y pláticas abordaron algunas de las principales enseñanzas y filosofía de vida de estos milenarios pueblos. El encuentro también incluyó una muestra de la Música y Danzas Sagradas Mayas y Tibetanas en el Teatro de Cancún, así como exhibición fotográfica, rituales y ceremonias grupales e individuales de sanación y meditación espiritual, manejo positivo de las energías y la búsqueda de la paz y armonía a través de estas técnicas ancestrales. Como parte de las actividades de clausura del encuentro, el Fundador de la Casa Tibet, Tony Karam presentó la conferencia sobre Budismo en las que abordó técnicas de relajación y meditación, así como las principales doctrinas de esta religión.

Ceremonia final. Las cenizas del Mandala llenas de bendiciones se esparcieron en el Mar para llevar paz al mundo

Carmen Tejedo, el monje, Lovesong y Margarita Álvarez La elaboración del Mandala Blanco


al el Hotel Kryst rés García en nd A y z le zá Lourdes Gon

Guillermo Rivas el “B

orras”, Ernesto Torre s

Lucía Sam

aniego con

Vicky Carr

y Augusto Pastacc ini

Efemérides

Peter Leder l y Cepillín con je pe Es s to rli , Ca Ginny Hoffman de chiquilladas? ¿Se acuerdan

Este mes echamos un vistazo al mundo del espectáculo y les compartimos las imágenes de algunas de las celebridades que nos visitaron en los 80’s, en Punta Cancún. Inolvidables recuerdos que dejan huella...

Eddar de la

pá Guillermo

Parra y su pa

de

posa

ldés y su es

el Loco Va la Parra, con

Así se invitad veía Yuri en lo a espe cial de s 80’s cuand l Hyatt o Regenc vino de y Exce laris


Cancunissimo Noviembre 2012  

For 21 years Cancuníssimo has been telling its Cancun readers about those who came to stay, those who passed through and those who stayed in...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you