Issuu on Google+

WWW.CANCUNISSIMO.COM

LAURA FERNÁNDEZ Amor y Dedicación

100 HISTÓRICOS Y ANIVERSARIO DE CANCÚN

JUAN ÁLVARO MARTÍNEZ Presidente del IFE de Quintana Roo

Lo más trendy para tu boda


CONTENIDOMAYO 201 8

Ciudadana

12

BELLEZA Maquillaje para pieles maduras

18 24

SALUD

64

Tianguis Turistico 2012

68

42

Niños a la carta

70

SOCIALÍSSIMO

COLECCIONABLES

74

LAS ELECCIONES:

LO MÁS TRENDY PARA TU BODA

DE REDESS ¿Robots en redes sociales?

48

MULTICULTURALIDAD: Una sociedad sin racismo

50

DETRÁS DE LOS MEDIOS: Niza Puerto

52 60

EDUCACIÓN:

78

ENTREVISTA A JUAN ÁLVARO MARTÍNEZ LOZANO Presidente del IFE en Quintana Roo

82 84

META 2012: LOS PINOS LOS DE EN MEDIO Común y especial

86

DECORACIÓN: Tendencias en colores

88

SSALA DE LECTURA La familia, esencia de su liderazgo

Educación con valores

90

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

NEGOCIOSS

92

FILA 7

94

¿VIENES CONMIGO?

100

CHICLOSÍSSIMO

104

EFEMÉRIDES

¿Nuestro próximo presidente se atreverá?

62

Laura Fernández

COMUNIDAD Aniversario de Cancún

47

AL BUEN ENTENDEDOR… Las buenas y las malas

Fernando Alpuche

31

TURISSMO

TURISSTEANDO


www.cancunissimo.com comentarios@cancunissimo.com

Como cada año Cancún recordó a Cancún. Nos reencontramos y reconocimos en las calles, las plazas, los parques, los cafés; en los trajes típicos de nuestros lugares de origen; en las diversas culturas que hacen especialmente fuerte nuestra identidad, aquí, pluricultural… Nos vestimos retro, como en los años 70, para recordar que entonces se fundó la ciudad y que a esa década le debe su arquitectura y razón histórica. Y nos pusimos, más que la camiseta, los sombreros de Ombliguistas para no olvidar la defensa del Ombligo Verde –el último pulmón de la ciudad- y continuar preservándolo. Hay ciudades que tienen su carnaval y por eso se distinguen. Otras, por sus fiestas religiosas y grandes catedrales donde, por ejemplo, festejan con mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Algunas más son famosas por sus ferias y festivales. Aquí los cancunenses tenemos misa, desfile, baile, feria y muestra, cada año, de nuestra Identidad; esa que, insisten, “no tenemos”. ¡Felicidades!

DIRECTOR GENERAL Vicente Alvarez Cantarell vac@cancunissimo.com

DIRECTORA ASOCIADA Margarita Alvarez Cantarell margarissima@cancunissimo.com

DIRECTOR ADJUNTO Gabriel Escalante gabriel@cancunissimo.com

DIRECTOR DE ARTE Mauricio Sigüenza Islas mauro@cancunissimo.com

COORDINACIÓN EDITORIAL Gloria Palma gloria@cancunissimo.com Sandra Somera somera@cancunissimo.com

DISEÑO Edna Citlalli Bautista Ramírez arte@cancunissimo.com

CONSEJO EDITORIAL Alberto Charles Clara Solís David Salomón Fernanda MacGregor Gabriel Escalante Jorge Jufresa Lía Villalva Luis Moreno Tabi Alonso Valentina Castro RELACIONES PUBLICAS Ana Hernández anita@cancunissimo.com

PORTADA

Concepto: LaGencia Modelo: Laura Fernández, Carlos Gordoa y Laura Gordoa Fotografía: Antonio Díaz Arte Digital: El mauro

COLABORADORES Alicia Rodríguez Avila Angie Velásquez Elena Villarreal Fabián Quezada León Francisco Gómez Díaz Jorge González Cano Karen Reyes Estrada María Fernanda Figueroa Michelle Espinosa Pablo Martínez Sergio González R. Sixto López

COORDINACIÓN DE SOCIALES David Guzmán dguzman@cancunissimo.com FOTOGRAFÍA Elizabeth Ruiz COORDINACIÓN de Producción Joaquín Espinosa wacho@cancunissimo.com GERENTE DE VENTAS Jeniffer Mendía Zamora jenny@cancunissimo.com CANCÚN: Ma. Dolores Velarde lole@cancunissimo.com Ma. Araceli Ruelas ruelas@cancunissimo.com Várbara Zaballa vzaballa@cancunissimo.com DISTRIBUCIÓN Cancún Rucel Itzá Mérida Ofelia Alvarez (01999) 925 5147

MIAMÍSSIMO Coordinación Doris Martell dorismartell@cancunissimo.com De venta en: Cancún centro: Farmacia Cancún • Farmacia París • Lavandería Alborada • Mas Mail Center Inc. • Súper Chirris • Plaza Galerías • Farmacia Canto • Café Kobá • El Mesón del Vecindario • Morgan’s • Súper Ozzo • Graps Cafetería Sanborn’s • Voceadores: Av. Nader • Av. Chichen Itzá • Av. Bonampak • Av. Sayil • Av. La Luna • Farmacia Canto Zona Hotelera: Plaza Caracol Farmacia Extra • Farmacia Turística Plaza Galerías • Kukulcán Plaza • Plaza Flamingo Music Home Mérida: Puntos de venta Estados unidos: Miami Beach • Doral • Hollywood • Fort Lauderdale • Coconut Grove • Coral Gables

Es un producto de: CANCUNÍSSIMO, Año 21. Nº 229 Mayo 2012. Revista Mensual editada y distribuida por CANCUNÍSSIMO, S.A. de C.V. Tel y Fax: +52 (998) 287 1545, Mero 26 y 28 SM 3, Cancún, Q. Roo, 77500. Editor responsable: Vicente Álvarez Cantarell. Correo electrónico: vac@cancunissimo.com. Certificado de Licitud de Título Número 9463, Certificado de Licitud de Contenido Número 6619, Reserva al Título en Derechos de Autor Número 003546/95. Impreso en: NuPress Printing, Inc. 2050 North West 94th Ave, Miami Florida Code 33172. CANCUNÍSSIMO, es un foro abierto. El contenido de sus páginas de ninguna manera expresan el punto de vista de sus editores, sino que son los autores los únicos responsables de sus artículos. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial y gráfico publicado en esta revista. CANCUNÍSSIMO no se responsabiliza por el material no solicitado, ni por la devolución del mismo. Los concursos, sorteos o promociones que aparezcan dentro de los anuncios publicitarios son responsabilidad del anunciante.


De última hora R

ecuerdo cuando hace meses me enviaron unos avances del ahora aclamado documental ¡De Panzazo! Concuerdo con Rulfo, Loret de Mola, González, Mexicanos Primero y con quienes están aguantando estoicamente el golpeteo de la “maestra” Gordillo, del SNTE y del CNTE. Que mejor forma que mostrarles nuestro reconocimiento y celebrar, en este 15 de mayo, a los buenos maestros participando con Mexicanos Primero y como ciudadanos en la exigencia de una mejor educación iniciando con la evaluación docente permanente.

Replico la solicitud que me hicieron llegar y les invito a participar por nuestra mejor conveniencia y convivencia. EXIGENCIA DE LA EVALUACIÓN DOCENTE PERMANECE.

 Gracias a tu firma, el gobierno se comprometió a continuar con la evaluación a los maestros y a hacer públicos sus resultados.

 Ahora los líderes del SNTE dieron la espalda a los acuerdos firmados y anunciaron que los maestros no participarán en la aplicación de la evaluación universal. 

 Ante las lamentables declaraciones de Elba Esther Gordillo y el CEN del SNTE, hechas el pasado viernes 20 de abril, que pretenden socavar la evaluación universal de maestros y dada su importancia histórica para el avance de la calidad educativa,

 EXIGIMOS:

 Al Presidente, que instruya el cumplimiento del acuerdo para la evaluación universal, sin cortapisas ni concesiones coyunturales. No hay momento perfecto. El momento es ahora. 
 Al Secretario de Educación Pública, empeñarse a fondo en la conducción de este proceso y dar paso a la transformación del INEE como órgano autónomo para regir todos los procesos de evaluación educativa. 

 A los gobernadores y autoridades educativas estatales, que sean corresponsables de la implementación de los acuerdos para mejorar la educación. 

 A la cúpula del SNTE, que deje de usar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes como rehén para sus intereses político-electorales y sus negociaciones salariales, y que cumpla puntualmente con el acuerdo para la evaluación universal;
 a Elba Esther Gordillo, que honre la palabra que empeñó;
 a ambos, que dejen de obstaculizar y lastimar el avance de la calidad educativa en México.

 A los candidatos a la Presidencia, un compromiso público y sin ambigüedades de que continuarán y profundizarán esta pieza de política pública. 

 A los legisladores futuros, que la primera reforma que aprueben sea la implementación de un Sistema Nacional de Evaluación Docente para que la evaluación de los maestros no dependa de acuerdos político-corporativos. 

 Como ciudadanos, maestros, papás, mamás y alumnos, no podemos permitir que se pierda esta oportunidad histórica. Vayamos juntos por la educación.


 Expresa al Presidente, al Secretario y al SNTE ni un paso atrás en estas exigencias ciudadanas. 
 Firma una carta en: www.depanzazo.mx

 Más aún, pedimos tu ayuda para difundir este mensaje entre todas tus redes.

 Reenvía este correo a todos tus contactos.

 En Facebook /MexPrim y en /DePanzazo podrás encontrar el DESPLEGADO que publicamos en los diarios de circulación nacional listo para compartirse.

 En Twitter con @Mexicanos1o y @DePanzazo usa el Hashtag #EvaluaciónDocenteSÍ para compartir esta información y manifestar tu apoyo a esta causa.
 No lamentemos mañana lo que no supimos defender hoy.

 Saludos cordiales, 
 Claudio X. González Guajardo
 Presidente de Mexicanos Primero


CiudadAna Anita Hernandez

@AnitaHernandez_

There is no remedy for love but to love more -Thoreau Me dio mucho gusto saber que Marc Pujol ya tiene la nacionalidad mexicana, pero más gusto me dio, enterarme que el día 5 de este mes se casa con Pau Lizarraga el amor de su vida. Obvio toda su familia española vuela a Guadalajara ya que ahí en la iglesia José María Escriva será la boda religiosa, el mismo día en los viveros San Miguel –unos jardines que están preciosos- se llevará cabo la boda civil, pero ahí no acaba la fiesta ¿eh? El 7 será la ceremonia Maya en Isla Mujeres ¿luna de miel? Australia, Nueva Zelanda y la Polinesia… Agradecidos por la bendición de haberse conocido, atesorando cada momento que pasan juntos, rodeados de su gente querida, arropados de su amor y con una vida entera por delante, Marc y Pau inician juntos un nuevo capitulo de vida.

Eros y Psique Taco Way ¿Ya probaste el chicharrón de queso? y… ¿el pastor de sirloin? No cabe duda que Flavio Rosado y Beto Lavalle si que le atinaron con esta linda, limpia y rica taquería ubicada en plaza solare. Eso si, una vez inaugurado el negocio la gente por lo único que pregunta es por María, la princesita de Flavio y María Elí

Me hubiera encantado vivir en la época de la ilustración, en el sigo de las luces ¿a ti? ¿Hubieras preferido el renacimiento, el barroco o el rococó? Ahí en plena ilustración fue donde Canova el escultor llego a su máximo esplendor, donde le dedico 6 años a la creación de “Eros y Psique” la escultura en la que representa al amor, a Cupido, despertando a la razón.

...Dios te conceda el doble de lo que deseas Anoche tuve la fortuna de coincidir en una cena con Eduardo Pali y su esposa Erika García, a ella le aplaudo mucho que se ha entregado a su hijo desde que nació, es una mamá que valora cada momento, que disfruta cada mirada, pero que a la vez es realista con el sacrificio que implica ser mamá de las de a deveras, pero sin duda alguna las 2 cosas que mas le admiro en su profesión cuyo horario es 24/7 son: 1. Luis Eduardo siempre esta im-pe-ca-ble 2. Lo viste como bebe y no como enano, es decir con ropa como la de antes, de smog y cositas así, no de jeans con colores fluoresecentes.

¿La venganza es un plato que se come frío? Olvidar, perdonar, sacarte desde adentro eso que tanto te ha lastimado, esa rabia que te carcome… No, no es tarea fácil y el ego no ayuda ni tantito ¿tu cómo le haces? ¿qué procede para sacar lo que te duele? ¿terapia-kabbalah-yoga-correr-rezar?

La gente emperifollada Que bonito es llegar a un lugar y ver a las personas arregladitas, bien vestidas para la ocasión y más con este calor, me fascina que Carolina Erales y Marisol González siempre estan perfectas

Su vida duro un instante, pero fue suficiente para dejar nuestros corazones llenos de amor hacia él - Ana Cano Hoy fui a la misa de Lucas, hijo de Adriana, nieto de Ana, sobrino de Isabela y gran amigo de muchos. Hoy La Troje sufrió una gran perdida. …Nada ni nadie ocupara el espacio de Lucas, quien deja en Cancún una familia unida, sólida, un par de guerreras que tienen los cojones que a muchos les faltan. Ana Cano es la matriarca, Ana es grande, es un ejemplo de tesón, es una de esas mujeres que a capa y espada se abre un futuro y que no le tiembla la mano para proteger a los suyos, atesoro en mi mente la fortaleza que ví hoy en su mirada, a ella, a Adriana e Isabela, mi mas sentido pésame. …Nada ni nadie va a suplir a Lucas, jamás.

P.d. 1 AME la obra de Francisco Zurbarán, maestro de las sensaciones táctiles

P.d. 2 Date la oportunidad de leer “La Cristiada” del francés Jean Meyer


belleza

d e a lq u i er d

cua

Bellas a

:

Maquillaje para pieles maduras Angie Velásquez Fermín

informes@makeupcancun.com

El tema de la edad es algo que preocupa a la mayoría de las mujeres y algunos de los mitos frecuentes están relacionados con el tema del maquillaje cuando ya nuestra piel muestra visibles signos de edad como arrugas, bolsitas, manchas, ojos o cejas caídas, entre otras imperfecciones.

U

n punto importante a considerar es que cuando ya tenemos cierta edad, menos es más, ya no podemos usar la misma cantidad de maquillaje que cuando éramos jóvenes y tampoco podemos usar los mismos looks. Sin embargo, podemos considerar algunos tips, como productos y texturas, que nos hagan lucir naturales pero siempre arregladas.

Cuando somos mayores, hay que preparar la piel con los productos adecuados antes de maquillarnos, la piel madura tiende a lucir reseca, por lo cual es importante hidratarla muy bien y aplicar una crema adecuada para el contorno de ojos. Es recomendable aplicar una base de maquillaje que aporte beneficios. En las pieles maduras, es necesario buscar una base que sea líquida, con efecto lifting, SPF y/o anti-edad. Utilizar bases que no sean pesadas, usando una esponjita humedecida para distribuirla en tu piel. El polvo facial puede ser un arma de doble filo. Escoge uno ligero y aterciopelado, pero no abuses de él ya que el exceso de los mismos puede fijarse en las arruguitas de tu rostro. Juega con los contornos, acentuando tus facciones, a medida que se envejece, la piel luce flácida y plana por eso es importante que le aportes volumen con polvos definidores e iluminadores. El rubor es parte esencial de tu maquillaje, éste aporta calidez y vida. Elige los tonos rosas mate, pues le sientan bien a la mayoría de las mujeres. También hay que definir las cejas de manera adecuada, unas cejas mal dibujadas es uno de los errores más comunes en el maquillaje. En las mujeres maduras las cejas deben ser el punto focal de tu rostro aún cuando pierdas vellitos debido a la edad. Perfílalas según su forma natural y aplica maquillaje de cejas si es necesario. El maquillaje de los ojos suele resultar problemático para una

12 cancunissimo.com mayo 2012

piel madura. En lo posible, evita los tonos oscuros (como negro) en delineadores y sombras, pues estos endurecen la forma de tus ojos y los hace ver pequeños, especialmente si lucen caídos. Si quieres delinear, prefiere los colores grises, marrón chocolate o morados y hazlo en forma sutil, un delineado felino ayudará a levantar tu mirada. En cuanto a sombras, escoge las de textura en crema, si usas en polvo o compactas corres el riesgo de que se fije en los pliegues o arrugas del párpado, y de preferencia que sean mates. Los colores café, beige, grises y lavandas son ideales. El rimel avivará tu mirada, así que no lo ignores. Una formula a prueba de agua en color café es la ideal. Para los labios es primordial que los delinees con un lápiz de tono natural, esto ayudará a que el labial no se corra entre las arruguitas de la boca. Utiliza una brocha para un acabado perfecto y prefiere los tonos neutrales, rojos y vinos. Evita los labiales naranjas, rosados, pálidos y hasta el brillo labial, pues harán lucir tu sonrisa amarillenta. Evita, a toda costa, los tonos nacarados o con brillo. Uno de los secretos para maquillar pieles maduras consiste en escoger la base de maquillaje un tono más claro, (nunca más oscuro) ya que esto aporta luminosidad a la piel. Si el uso de corrector es necesario, utilízalo apropiadamente y en pocas cantidades. Prefiere un maquillaje natural y si decides acentuar los labios u ojos, que sea uno a la vez.


Luxury Corner

El valor de un regalo

H

ola de nueva cuenta, ¿qué tal sus vacaciones de Semana Santa? Siempre he pensado que la mejor parte de las vacaciones es el poder compartir con la familia. A lo mejor ni siquiera hay necesidad de encaminarse hacia algún destino turístico; sin embargo, el poder estar cerca de la familia es una vacación para los sentidos y al mismo tiempo se enriquece el alma. El valor de los valores

Cuando se le da el justo valor a las cosas y se les “adereza” con criterio y amor, no tienen por qué salir mal. Uno de los mejores ejemplos de ello es lo que hemos logrado en Grupo Ultrafemme, una empresa que se rige por la pasión y el cariño incondicional que permea desde mi familia, y que estoy segura que cubre a todos y cada uno de nuestros compañeros. En la actualidad me encanta ver a mi hijo al frente de la empresa y a mi nuera nuevamente involucrada, así como un día espero ver a mi nieto escribiendo su propia historia en la compañía. Otro gran ejemplo del éxito basado en los valores familiares es lo que han logrado mis entrañables amigos de TOUS, una gran muestra de lo que es una compañía manejada de manera brillante y cimentada en el respeto por todos los que ahí laboran. Y es que cuando los valores familiares son lo que se anteponen ante cualquier otra cosa, todo funciona como debe. Recuerdo tantas veces lo que nos decía mi madre al respecto y lo mucho que nos ha servido a lo largo de los años. Por cierto, el Día de las Madres está ya a la vuelta de la esquina y, desde mi punto de vista, es una gran oportunidad (o pretexto) para agasajar a todas las mamas. Y aunque ya suena a cliché, sí hay que festejarlas durante todo el año. Ellas no nos atendían un día al año, ¿o sí? Nuestras madres siempre están y estarán ahí, con nosotros. El arte de regalar Pensando en el 10 de mayo, me vienen a la memoria esos momentos en los que me quedaba frente a las vitrinas y no tenía mucha idea de qué regalar. Poco a poco me fui dando cuenta de que el hecho de

14 cancunissimo.com abril 2012

Por Elena Villarreal regalar va más allá de comprarle algo a alguien, envolverlo y pegarle una tarjeta. No, hacer un regalo es todo un arte. Debemos imaginar que el regalo que hagamos debe pensarse en torno a lo que sabemos le hará muy feliz a quien lo reciba. Muchas veces tiene más valor una foto con un mensaje personal y escrito a mano que una costosa obra de arte, ¿no creen? Hay que echar a volar la imaginación y tomar como base los recuerdos. ¿Qué clase de aromas te recuerdan a tu mamá, Chloé, L’air du temps, Calandre? Como lo comento en mi libro “Perfume, pasión y seducción”: el sentido del olfato es uno de los más íntimamente ligados a la memoria del ser humano, ¿qué color de cinturón usaba tu papá?, ¿cuál es el reloj Swatch con el que siempre ha soñado tu pequeño hijo?, ¿recuerdas el vestido favorito de la abuela? Pues cómprale un accesorio que le funcione a la perfección. Vale la pena prestar atención siempre a esos pequeños detalles y a esos comentarios que casi se hacen en silencio. La gente se dará cuenta perfectamente del amor que les tenemos si somos capaces de retener esos comentarios y transformarlos en un gran regalo, en un regalo pensado, en un regalo que ponga en evidencia el cariño que le tenemos al festejado. También podemos utilizar los recursos que nos entregan en “charola de plata”, sí, marcas como TOUS siempre tienen sus ediciones especiales para el Día de las Madres y este año nos ofertan algo realmente significativo… estaba pensando en decirles de qué se compone, pero mejor me lo reservo. Seguramente les va a encantar. Bueno, casi se me escapa, uno de los mejores regalos que me han hecho es una pulsera de Pandora. Una pulsera que habla por ti, que cuenta parte de tu historia en cada uno de sus “beads” y que deja al desnudo la sensibilidad de cada persona. Me despido con cariño,


EVENTOSS

Baby shower para Mariana Zorrilla Mariana Zorrilla fue agasajada con concurrido baby shower organizado por su mamá Rosi Erales y su hermana Paola en Iberostar Cancún. En el festejo con motivo de la llegada de Roberta Borge Zorrilla, programada para la última semana de mayo, Mariana lució hermosa, con un vestido de David Salomón, que hizo juego con el de su mamá y su hermana. Las asistentes disfrutaron de un delicioso brunch, incluyendo una impresionante mesa de postres y la decoración tan creativa de Normando Reyes. Un lindo gesto de Mariana fue pedir que los regalos que recibiría serían donados a familias del DIF.

Paola y Mariana Zorrilla con Rosi Erales y Doña Carmen Sabido de Erales

Laura Fernández, Ana Hernández y Atenea Gómez

Sara Latife, Cecilia Borge y Gina Ruiz

Lulú Vara, Rosi Erales, David Salomón, Rocío Ovalle, Sonia de la Peña y Claudia Marzuca

Natalia Bosh y Simoneta Morales

Carmen Santibáñez, Fernanda Calleja, Laura Henkel y Shadid Camino

Verónica Recio y Jimena Millet

Gaby Loyo, Dany Vara y Tere Escalante

Alejandra Herrero, Margaríssima y Paloma Herrero

Ana Millet y Mercedes Aguirre

Llimeme Conde, Wendy Plaza y Sidney Amezcua

Alicia Ricalde y Claudia Levy copy

Candy Ayuso y Magaly Achach


EVENTOSS

ME Cancún… mucho más que fiesta y playa Quizá lo primero que viene a la mente cuando escuchamos ME Cancún es Rose Bar, Rose Bar Deck o The Beach Club @ ME… pero es mucho más que eso; es experimentar y vivir en carne propia el life style que sólo ME Cancún tiene, deleitarse con la excelente cocina de Salt, Silk, Beachhouse o The Watergrill, relajarse en el Yhi SPA, o simplemente dejarse atrapar por el encanto del mar y el ambiente ME Cancún … una experiencia completa y satisfactoria que permanece en la memoria.

Carlos Patiño, Franklin Villegas y Raúl Petraglia

Shah y Azra

Enrique Gómez, Penélope Linalid, Daniel Arroyo, Sandra y Stephie Hersman,Orlando y Adrián Grande

Luis Aragones, Max, Felipe, Pepe Vasvas, Sergio O’Farril, Fernando Carriles y Rodrigo Blasco

Geño, Paula y Natalia

Enrique Torre, Maurizio y Víctor


Salud

Niños a la carta…

entre el capricho y la ética David Guzmán

C

Carmen escogió dos mujeres, gemelas idénticas armen, desde niña, jugaba que coincidieran con su aspecto físico: piel blana ser madre; le encanca, rubia, de ojos azules. taba la idea de cuidar a Sin embargo, tras unas semanas de apasus muñecas, vestirlas y rente calma y en las que suponía todo apapacharlas… soñaba, marchaba a la perfección con su embaya cuando fuera grande, razo, su cuerpo rechazó los productos. poder abrazar a sus hijos, ¡porque iba a “Fue devastador –comenta- ya que la tener los que Dios me diera!, comenta ilusión de ser madre me tenía en sonriente pero con cierto halo de nosun estado de constante felicidad. talgia en sus ojos. “Nunca pensé que ese Muchas personas me comentasueño, hasta ahora, no se haría realidad. ron que jugar con la naturaleza He intentado embarazarme desde muy no es bueno, y que la reacción joven; ahora, a mis casi 40, pierdo poco de mi cuerpo era una manera a poco la esperanza de un día tener entre de demostrarlo. Sin embargo, mis brazos a mi bebé”. Casada recientepienso que no están en lo mente, Carmen es renuente a la idea de correcto. Si la ciencia médica adoptar un niño, y aún acaricia el sueño avanza para controlar o elide ver nacer y crecer a “un pedacito de mi minar muchas enfermedades, ser”, como cariñosamente expresa. Los intentos fallidos de inseminación artificial ¿por qué habría de ser malo o poco ético darle la oportuniy tratamientos de fertilidad han hecho mella en sus finanzas, pero no le importa, dad a una mujer de ser madre y el plus de escoger cómo va a ser madre es su prioridad, cueste lo que ser su hijo?” cueste. Recientemente, en su búsqueda constante de nuevos métodos de fertilización, se encontró con la posibilidad de, Un tema en verdad polémico además de ser madre, escoger las caracte- que ha causado revuelo en las cúpulas religiosas, que afirman que rísticas de su bebé a través de la manipueste método es un ejemplo típico de lación genética. una ciencia que no se pone al servicio del bien, sino de los deseos de quie“Me enteré de una clínica en Estados nes compran sus servicios, mientras que Unidos que ofrece niños a la carta –nos quienes pagan el precio en este caso son los platica- a través de un método que selecniños, cuando se viola una regla de la creación ciona los embriones ‘sanos’ (Diagnóstico tan delicada la ley debería interesarse por este campo. Genético Preimplantacional, o DGP) y Los científicos, evidentemente afirman lo contrario, elimina a los que contienen enfermedades que el DGP es el medio para curar enfermedades, así hereditarias, pero también me resultó incomo el poder elegir mediante “un álbum genético” teresante la opción de elegir las caracterísqué tipo de hijo se desea tener. ticas físicas del bebé, incluso el sexo, así Mientras el debate sobre si este método es ético o no que hice una cita, y después de consultar permanece en el aire, hay mujeres que, como Carmen, con los especialistas, seguí paso a paso consideran que esta opción representa no sólo la las instrucciones, me realizaron examen realización de ser madre, sino además tener un hijo tras examen y finalmente llegó el día para sin “defectos” genéticos, a su gusto. que me implantaran los embriones”.

18 cancunissimo.com mayo 2012


SALUD Y BELLEZA >> Odontologia Integral

Dra. Heidi Arista Castillo

>> Hair Design

DIRECCIÓN Plaza Palma Real SM. 510 Av. Cancun INFORMACIÓN Cel: 998 820 4666 kgaranzuayhairdesign@gmail.com

DIRECCIÓN Av. Uxmal, calle Roble #20 sm 23 CITAS Tel: 8809046 Cel: 9982149002 Previa cita HORARIOS Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m

Llega a Cancun un nuevo concepto de belleza integral, con Karina Garanzuay Hair Design tu imagen en las mejores manos, entre los servicios que te ofrece son: Cambio de Imagen, Efectos de Color, Lo Ultimo en Cortes de Cabello, Arreglo Especial para Eventos, Tratamientos Capilares, Manicure, Pedicure, Depilacion, todo con productos de alta calidad para estar siempre a la vanguardia.

>>

Tip: Convierte tu cita al dentista en una experiencia grata, acudiendo regularmente a tus revisiones

Prótesis total a domicilio para adultos mayores

Un cabello saludable puede ser una realidad y no necesariamente tenemos que gastar en tratamientos caros. Tu puedes mejorar tu pelo con constancia y con la ayuda de la naturaleza, siguiendo el tratamiento indicado. Cabello seco. Mezcla tres partes de mayonesa con una de aceite de oliva y date un masaje por todo el cabello (incluyendo las raíces si también son secas). Déjalo actuar por una hora y lava como de costumbre. Para complementar, hidrata tu cabello desde el interior, tomando todos los días una cucharada de aceite de linaza con la comida. Cabello graso. Hierve un puñado de hojas de menta frescas en dos tazas de agua. Una vez hervido, frío y colado, y después de lavar el cabello, le das un enjuague final con la infusión. Además es conveniente disminuir tu consumo de grasas en tu dieta para ver mejores resultados.

Sábados: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. previa cita

Porque tu sonrisa lo vale; profesionalismo, honestidad y calidad en el servicio nos respaldan. Atención integral Familiar, Niños, Jóvenes, Adultos y Adultos mayores, contamos con las diferentes especialidades odontológicas.

Tratamientos naturales para el cabello

Meditaciones guiadas

DIRECCIÓNES Y HORARIOS gimnasio del Colegio St. John’s Martes: 8:00pm a 9:00pm Idash Pargo #14, Smz 3 Lunes 8:15pm a 9:15pm INFORMES yolanda@simply-enlightened.com

Simply Enlightened te ofrece un cambio de vida para siempre. Decide hoy tomar la decision de traer amor, paz y felicidad a tu vida, solo tu tienes el poder de cambiar el rumbo de tu vida. Retiros Seminarios

Cabello con caspa. En una taza de agua hirviendo agrega una cucharadita de romero machacado. Espera unos minutos y cuélalo. Aplícalo una vez al día. El romero tiene propiedades para combatir la bacteria y el hongo, por lo que ingerir infusiones de romero también ayudará. Cabello con frizz. Si eres de las personas que no les gusta usar secadora y te dejas el cabello secar al natural, este es un buen remedio para que el cabello no se esponje. Después de que te lo lavas, date un enjuague final con agua mineral con gas.

>>

SALUS

INFORMACIÓN Tel: (984) 801 0265 (984) 116 4699 www.valcan.organogold.com gdiaz957@gmail.com

Organo Gold utiliza en sus productos y bebidas únicamente el mas saludable y puro Ganoderma 100% Orgánico Certificado. Para aquellos que buscan respuestas a su salud física, mental y financiera, Organo Gold es la respuesta; ¡El verdadero tesoro de la vida! Productos Organo Gold: Café Gourmet, Té Verde Orgánico Gourmet, Latte Gourmet, Moca Gourmet, Chocolate Caliente Gourmet

>> Maquillaje y Peinado

DIRECCIÓN Sm.26 Calle Chaac # 5 Mza.2 Lote 2a Entre Av. Tankah Con Av. Coba INFORMES Tel: 887 87 20 / 8 84-06-73 katiamsalon@hotmail.com normandor@hotmail.com

Katia Monforte Salón te ayuda a que luzcas hermosa y te sientas segura para que brilles como nunca ya que es especialista en belleza novias, también tenemos los siguiente servicios de salón: cortes, tintes, cambios de imagen, peinado y maquillaje, inscribete a nuestros cursos de automaquillaje y autopeinado.


"Fashion Ticket... Tu vuelta al mundo de la moda” by Ultrafemme

Sisleÿum for Men

“Un Aroma para cada Estado de Ánimo” Big Pony Femme Ralph Lauren: The Big Pony Collection presenta su nueva línea de perfumes Big Pony Femme. Se podría decir que son un aromático indicador para cada estado de ánimo. Estas fragancias están inspiradas en la feminidad multifacética. ¿Cómo te sientes hoy? Cada perfume tiene una personalidad única. ¿Deportista, sensual, con espíritu libre, elegante? Ralph Lauren tiene un perfume para cada ocasión y para cada día dependiendo de cómo te sientas cada mañana. Estas fragancias reflejarán tu personalidad. Cada una de estas 4 fragancias viene en un bote de cristal, con la misma forma y características del resto de las fragancias Ralph Lauren, pero con el color correspondiente a cada estado de ánimo. De esta forma el azul corresponde a la fragancia deportiva, para mujeres confiadas en sí mismas, que no le temen a nada. Está hecha a base de cítricos. El segundo es el rojo pasión, para la seductora y espontánea, fusiona el chocolate negro y el almizcle. Definitivamente irresistible. La tercera está creada para los espíritus aventureros, rebeldes e independientes, de ahí su color verde. Es una emocionante mezcla de menta y raíz de jengibre. Finalmente, el amarillo es para las ocasiones en las que quieres derramar estilo por todos tus poros. ¡Celebra con estilo con esta fragancia con una increíble base de mandarina!

Se trata de un tratamiento antiedad para después de afeitarse pensado específicamente en la piel del hombre, que tiene características fisiológicas distintas a la de la mujer, pues es más gruesa, grasa y con un envejecimiento tardío, pero más marcado. Es una elocuente conjunción de Sisley con el universo masculino. Es un tratamiento a base de ingredientes de fitoterapia, aromaterapia y litoterapia; basado en minerales como la olivina, capaz de reactivar el metabolismo energético de la célula más envejecida. Recordemos que la piel del hombre está sujeta a mucho maltrato provocado por el afeitado diario, la contaminación y las condiciones ambientales. Con Sisleÿum for Men la piel se sentirá inmediatamente más suave e hidratada, además de que se verá más resistente y vitalizada. Definitivamente, un tratamiento que todo hombre debe utilizar.

Mac, Hey Sailor Collection! En el Mayo del 2012 se encontrará disponible una de las ediciones limitadas de MAC más esperadas por todas las fanáticas del maquillaje inspirada en la estética náutica de los años 50 en la que predominan los tonos blancos, azules, rojos y dorados: Hey, Sailor! Se trata de una colección presentada bajo un atractivo “packaging” con rayas blancas y azules características de este estilo, y a la que la firma está apostando toda su colección de verano, pues contará con sombras de ojos, lápices labiales, rubores, esmaltes de uñas, sprays bronceadores y muchos otros productos. En definitiva, la nueva y completa línea MAC, Hey Sailor! de edición limitada, será del gusto de la mujer audaz y moderna. Prepárate, pues esta increíble colección y tú harán una química genial.


COLECCIONABLES

Vida de hotelero El incansable Fernando Alpuche llegó a Cancún cuando la selva aún cubría gran parte del territorio de este destino turístico, su objetivo era claro: aplicar su experiencia para trabajar en el desarrollo vacacional más importante de su país.

L

a apariencia de Fernando revela su origen yu- A sus 25 años laboraba como subdirector del hotel Bamer en el D.F. y entre los huéspedes de este lugar se encontraba el procateco, nació en Mérida y desde la temprana edad de 13 años se involucró en el mundo del pietario de otro hotel en Puerto Vallarta, esta persona lo invitó a trabajar en la apertura de un nuevo recinto turístico en dicha turismo. “Comencé a trabajar en el hotel “El Castellanos” con la intención de apoyar a mis ciudad. De manera que dejó la capital para probar suerte en un nuevo destino. Fernando había visto en México la presentación padres porque somos una familia extensa.” del proyecto Cancún y fue estando en Puerto Vallarta que recibió Cuenta Fernando con humildad. Su interés una oferta para irse al nuevo destino del caribe y ahí abrir el hotel fue notado por el dueño del hotel, quien lo veía involucrándose con esmero en los diferentes departamentos Garza Blanca de Cancún en 1974. de su negocio, de manera que le sugirió buscar trabajo en la ciudad de México, donde podría encontrar mejores oportunidades y “No fue fácil, cuando vinimos –a Cancún- a ver donde iba a quedar el hotel notamos que no había nada, habían tres hotelitos el desarrollo profesional en una cadena internacional. en la zona continental pero para cruzar a donde esta la isla no había nada. Sin embargo para mi fue interesante, un buen reto, Fernando siguió el consejo y partió a la capital, donde trabajó y creo que fui el único que no tenía problemas de comunicación en un hotel muy cosmopolita. Su potencial, de nueva cuenta, no con mi personal. Aquí pedían pasó desapercibido por los personal bilingüe y llegaban dueños, quienes reconocían Había estudiado arqueología y lo utilicé hablando español y maya; que siempre se esforzaba por brindar el mejor servicio a los como punta de lanza para esos viajes. Esto cuando llegaron los directores huéspedes. “Recuerdo que me ayudó a poner mi granito de arena para europeos no sabían que hacer pero yo me podía comunicar hacía de todo, fui botones, colocar a Cancún en el mapa turístico. con todos y los ayudaba.” Así, elevadorista, reservaciones e Fernando fue encontrando su intentaba ayudar a los huéspelugar como un eslabón indispensable, aportando en el desarrollo des, andaba por todo el hotel con mis diccionarios para comude los proyectos turísticos del nuevo desarrollo. nicarme con ellos, llegaban de todas partes.” Por este motivo el dueño se encargó de apoyar a Fernando con clases de idiomas Su conocimiento de la región y sus atractivos, además de su may durante años acudió a la Alianza Francesa donde aprendió a nejo de la lengua maya también le fueron útiles cuando comenhablar Francés, Alemán, Italiano y Ruso; además del inglés, que zaron a hacer los viajes a Europa para promover el destino, donya dominaba y la lengua maya que conoció gracias a su abuelo de se encargaba de dar las conferencias sobre la cultura maya. en Mérida.

24 cancunissimo.com mayo 2012


“Había estudiado arqueología y lo utilicé como punta de lanza para esos viajes. Esto me ayudó a poner mi granito de arena para colocar a Cancún en el mapa turístico.” Asegura orgulloso. Fernando pasó del hotel Garza Blanca al hotel Maya Caribe, y posteriormente al Playa Blanca –que ahora es el Temptation- y de ahí al hotel Las Velas; es socio fundador de la Asociación de hoteles de Quintana Roo y fue tesorero de la misma, con lo que pudo generar una muy buena relación con sus colegas hoteleros, misma que a la fecha presume gustoso. Su trayectoria en esta industria supera los 30 años de experiencia y ha vivido todos los cambios que han ocurrido en Cancún. “Al principio éramos un destino elitista y en los trade shows trabajábamos con quien queríamos y al precio que queríamos, les exigíamos a los mayoristas mil dólares por cuarto, aunque lo pagaran con American Express, y les decíamos “No money, no rooms!” la demanda era mucho mayor, pero después del Gilberto se dio una expansión del 30% de la oferta de cuartos sin buscar nuevos ingresos y el mercado pasó de ser un mercado de vendedores a uno de compradores, con la entrada de las tarifas europeas y comenzamos a buscar el turismo masivo.” Recuerda Fernando en relación a los retos que han vivido.

tienen que hacer su esfuerzo, apoyar a las plataformas de turismo para que traigan más gente y no solo esperemos recibir de los excedentes de los hoteles. ¡Eso es algo que tiene que cambiar, hay que apoyarnos para atraer turismo todos!” afirma Fernando. Debido a la dificultad que puede representar reunir a los hoteles del centro para ir a un evento turístico, recientemente los organizó para crear un nuevo trade show empresarial para este nicho turistico en las ciudades aledañas a Cancún “…nos apoyamos todos, El Radisson, el B2B, el Marriot Courtyard y representa más del 80% de los ingresos del centro, pues sabemos que tenemos que ir por los negocios que nos dan de comer y como yo soy el que más tiempo tengo en esto pues a mi me tocó hacerlo.” Dice entre risas. A Fernando se le nota el gusto por lo que hace y se reconoce como una persona muy inquieta, con apenas 24 horas de habérsele entregado la gerencia del hotel Xbalamque de Cancún ya esta dirigiendo las actividades y a la par que contesta a mis preguntas soluciona los detalles que se van presentando “Descuida, yo lo resuelvo, soy gerente 24 horas, no de ocho” aclara a una de

A partir de 1985 se inventó el Tianguis Turístico de Acapulco con el fin de promover Descuida, yo lo resuelvo, soy los nuevos polos gerente 24 horas, no de ocho turísticos de México. Fernando no se ha perdido ni uno de los 36 que se han llevado a cabo a la fecha, a eso hay que sumarle el nuevo tianguis que se efectuó este año en Vallarta y cada año viaja en conjunto con la OVC y los demás directores a fin de incrementar el turismo hacía este destino. El simple hecho de comenzar a hablar de esta industria las personas a su cargo. “Siempre van a haber problemas y oporhace que sea imposible cambiar el tema pues a Fernando se le tunidades” me dice “…la cosa nunca termina, pero es parte del nota lo apasionado que es al respecto, su amor por este negocio le chiste y no es que uno aprenda más, sino que ignora menos.” permite encontrar la forma de que todo gire alrededor del turismo. Fernando ve Cancún como un multi-destino: sol, playa, arqueoSin embargo, su vida y desarrollo profesional dieron un giro logía, historia, islas y muchas cosas. Pero considera que hay que cuando en el 2005 pasó de trabajar en la zona hotelera a tomar la buscar el tiempo para disfrutarlo. A él le gusta ir a Isla Mujeres o representación de los hoteles del centro, y ahora, su manera de Holbox, donde tiene aliados que lo invitan a disfrutar con su favender y su consumidor final son diferentes. “Es más fácil vender milia. Fernando esta casado con María Eugenia Muñoz y con ella hoteles de playa” asegura Fernando, “…a los hoteles del centro tiene cuatro hijos “hay que dejar un tiempo para la familia, hay viene la gente de negocios a trabajar entre semana, y no buscan que convivir con ellos, porque se vive una vez y la vida es muy el sol y la playa. El fin de semana a menos que haya un partido corta” asegura, y considera que ha sido para su familia como un de futbol, esta muerto el centro.” Opina Alpuche. Desde su punto tractor que abrió paso pasa facilitar un poquito las cosas a sus de vista es necesario que se den más atractivos al centro de la hijos quienes ahora le dan la dicha de ser abuelo. “Es una etapa ciudad -con un millón de habitantes- considera que hay una poque me da mucha satisfacción y que disfruto enormemente, porblación suficientemente importante a la que hay que enfocarse que consiento a mis nietos cuando sus papás dicen que no. Es el en lugar de quejarse. papel de un abuelo, estar ahí cuando a los papás se les complica y uno –el abuelo- termina como jardinero ¡…va de-jar-di-ne-ro! “Si estamos promoviendo la cultura maya ¿dónde esta el museo Apoyando a sus hijos.” comenta entre risas. de la cultura maya? Ya hay un teatro de la ciudad, hay que visitarRápidamente retoma su papel de turistero y aprovechando que lo. Los restauranteros se quejan de que no viene más gente, pero son tiempos políticos, rescata a manera de reflexión:

mayo 2012 cancunissimo.com 25


COLECCIONABLES

“Soy apolítico, pero creo que Cancún ha sido un gran triunfo del gobierno, es la primera vez que veo que hagan algo bien, y se acaba de ir un expresidente que hizo mucho por el destino -Miguel de la Madrid- quien fue presidente de Nacional Financiera cuando se estudió el proyecto Cancún y él fue quien lo aprobó y dio los primeros millones para el arranque. Catorce años después fue Presidente de la República.” Para Fernando ha sido muy grato vivir en Cancún y reitera la satisfacción que siente al haber participado en el desarrollo de esta ciudad. Reconoce que esta en un buen lugar pero asegura que es importante salir y conocer. “No todo es que te visiten, hay que viajar y actualizarse porque los gustos y las generaciones cambian, ahora todo te llega por mail o con reservas electrónicas. Eso nos ha facilitado más las cosas.” Fernando Disfruta con seguridad el haberse involucrado en la computación y recuerda cuando en los setentas le pagaban las vacaciones una temporada por adelantado porque las cartas y las reservaciones tardaban meses en llegar. “ahora vienen y pueden reservar desde el avión.” Exclama sonriente. Es fascinante ver como Fernando Alpuche vive del turismo, lo disfruta, se nutre de él y lo aprovecha al máximo; en sus historias

26 cancunissimo.com mayo 2012

No todo es que te visiten, hay que viajar y actualizarse porque los gustos y las generaciones cambian, ahora todo te llega por mail o con reservas electrónicas. Eso nos ha facilitado más las cosas.

y anécdotas habla de los nuevos hoteles que han surgido, enlista los nombres de aquellos con quienes ha trabajado, los puestos que ha recorrido y los cambios que ha vivido el turismo, pero al recordar como han cambiado las cosas, vale la pena resaltar que ante todo, Fernando sigue aquí, al frente de un hotel y aplicando su amplia experiencia, para trabajar en el lugar -que en gran parte- gracias a él, es reconocido como el desarrollo vacacional más importante del país.


PUBLI•REPORTAJE

lugar Mágico para unaBoda Perfecta

T

e damos a conocer un destino diferente y único como Yucatán, el lugar del mundo donde vive la cultura maya... donde lo místico es real... donde puedes explorar, sentir, vivir y relajarte con la fusión de su mágica y ancestral cultura; con su infraestructura de primera clase y con la experiencia de vivir cada día un acontecimiento cultural en su ciudad capital Mérida y en diversos puntos del estado. Cerca de Mérida encontrarás: grutas y cavernas, cenotes, playas, ciudades coloniales, haciendas y sitios arqueológicos. Lo que nos distingue de otros destinos, es el esplendor de los espectaculares sitios ubicados en todo el estado, pero especialmente de gran belleza son nuestras magníficas haciendas, las cuales, al recorrerlas, no se puede dejar de admirar las hermosura de los escenarios labrados en sus elaboradas fachadas, sus jardines y señoriales edificios, que rodean al huésped en una atmósfera de lujo y confort. Nuestras haciendas totalmente remodeladas, cuentan con servicios de gran calidad que facilitarán la organización de todo tipo de eventos, para así poder ofrecer a sus invitados un ambiente tranquilo con instalaciones de primer nivel y hacer este evento

28 cancunissimo.com mayo 2012


inolvidable para todos los asistentes. En años recientes las bodas en el destino son una nueva tendencia accesible a más parejas que buscan un toque exótico a su ceremonia especial y que antiguamente eran de dominio exclusivo de celebridades y gente rica. Hoy en día puedes celebrar todo tipo de ceremonia nupcial en el lugar de tu elección, desde una ceremonia tradicional maya, hasta una boda judía, cristiana o espiritual. Durante los últimos cinco años Yucatán, con sus haciendas antiguas majestuosas y playas en la costa del Golfo de México han sido el sitio para muchas bodas en el destino para extranjeros y parejas mexicanas.

y exclusivos paquetes para que disfrutes ese gran día en compañía de tus seres queridos de manera relajada y gozando de cada momento creado especialmente para ti. Por esto y mucho más Yucatán será un hermoso escenario para ese día tan especial en tu vida; con una atmósfera romántica perfecta, recreada en sus haciendas las cuales serán el marco perfecto para ese evento inolvidable que se grabará en tu corazón por siempre. ¡Ven a Yucatán y vive la EXPERIENCIA! www.yucatan.travel

Puedes casarte en lugares místicos que son una de las maravillas modernas del mundo. Realizar tu boda en Yucatán es elegir un lugar privilegiado donde la cultura Maya celebra su grandeza y el encanto colonial de haciendas te ofrece un ambiente lleno de romanticismo, belleza y magia absolutamente exclusivo donde tus invitados y tus deseos son lo más importante en nuestro corazón durante tu boda ya que contamos con recintos especiales

“Este Programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa “


Lo más trendy para tu boda

Dentro del largo proceso para planear tu boda, siempre será de gran ayuda conocer lo último en tendencias que te servirá de inspiración para decidir el estilo de los mil y un detalles que harán de tu boda ese evento único con el que siempre soñaste. Las tendencias para las bodas este año van desde áreas temáticas en el banquete, hasta invitaciones creativas y divertidas, pero la regla principal es que cada vez hay menos reglas. Si quieres ser tradicional, puedes serlo, pero si eres atrevida y quieres una boda nunca antes vista ¡Bienvenida a las bodas del 2012! mayo 2012 cancunissimo.com 31


El Vestido En este año vemos dos tendencias muy definidas en los diseños de vestidos: por un lado, el corte romántico de inspiración vintage, con encaje, faldas de mucho volumen, volantes, y motivos florales. Por otro, el estilo minimalista, con siluetas ajustadas, colas de sirena y delicadas aplicaciones. También destacan los vestidos con un solo tirante, los escotes palabra de honor, los detalles en color y los lazos en la cintura.

El Ramo Los ramos ideales esta temporada son los pequeños y redondos, siempre de flores naturales sujetados del tallo con cintas decoradas con pedrería. Este año dile adiós a los ramos grandes y de tipo cascada, o de flores artificiales. En cuanto a estilos hay tres tendencias sobresalientes: los románticos tipo vintage, acorde con la tendencia en vestidos; en colores pastel hechos con rosas en su mayoría, adornados con listones y encajes. El segundo estilo es el colorido. No te quedes con la idea de que tu ramo debe llevar los mismos colores y el mismo tipo de flores. Ahora puedes experimentar mezclando diferentes especies florales y colores que armonicen entre sí y con la decoración en general. El otro estilo en la temporada es el clásico blanco minimalista, resaltado con algo de pedrería dándole un toque de modernidad.

El velo y el peinado La tendencia más fuerte son los velos románticos con tres estilos muy definidos: el tipo mantilla, el tipo capilla y para las novias de personalidad más moderna, los birdcage. En cuanto a los peinados, los semirrecogidos con melena ondulada y los recogidos con el pelo liso hacia atrás o con raya de lado son los grandes protagonistas de este año. Las tiaras y diademas y su asociación con grandes bodas las hace una opción muy elegante para cualquier novia. Y el tocado es otro estilo que toma fuerza esta temporada; ya sea con motivos florales, de plumas o con velo tipo birdcage o rejilla, el glamour está asegurado.

32 cancunissimo.com mayo 2012


El Maquillaje El principal factor en cuanto al maquillaje, además de resaltar tus rasgos y hacerte lucir espectacular, es su durabilidad. El maquillaje con aerógrafo está revolucionando el mundo de la cosmética por sus grandes beneficios. Esta técnica no es nueva, pero se ha convertido en la preferida de los expertos. Consiste en aplicar un maquillaje especial formulado por pigmentos de origen vegetal, con este pequeño aparato que funciona como un spray de fino vapor y da una cobertura uniforme y de apariencia de porcelana, además de ofrecer la máxima duración (aproximadamente 20 horas). En cuanto al estilo, es importante recordar que el maquillaje nunca debe competir con el vestido, debe ser un complemento, por lo que puedes seguir la tendencia general del momento: colores románticos y sutiles, y si la boda es de tarde o noche, puede ser un poco más marcado, principalmente en los ojos y los labios en tono nude. Eso sí, no olvides el eyeliner para enfatizar tu maquillaje, que es el must de la temporada. Ahora que, si eres del tipo de novia con gustos más atrevidos, puedes usar un maquillaje con labios en tono intenso como rojo o fucsia, y un eyeliner más dramático.

Zapatos Los zapatos de novia con tacón muy alto siguen siendo la tendencia más marcada para esta temporada. Lo que sí ha cambiado es la moda en lo referente a los colores, si la pasada temporada veíamos creaciones en dorado y plateado, para este año continuaremos encontrando algunos así, pero el blanco se impondrá de nuevo, con algunas concesiones a los tonos hueso. En lo que respecta al diseño, hay dos claras tendencias. Una, la de estilos sobrios y minimalistas, y en el otro extremo, diseños muy ornamentados con bordados, encajes, flores, brillantes, moños y pedrería. Y dentro de estas dos tendencias, veremos muchos modelos muy femeninos, con aire retro.

mayo 2012 cancunissimo.com 33


Decoración En este campo las opciones son muy diversas. Por un lado la tendencia va por usar colores muy llamativos como el fucsia, el naranja o el verde limón. Mientras que otra corriente apuesta por la suavidad de los colores como beige o avellana. Las áreas temáticas en la celebración de tu boda son la tendencia del momento. Un rincón para los amantes del vino, o una zona oriental con sushi. O al menos, la mesa de dulces no puede faltar, una novedad que se ha convertido en la favorita de muchos.

Invitaciones Afortunadamente, son cada vez más los diseñadores que están trabajando en creaciones innovadoras para las invitaciones de boda. Hoy en día ya no es frecuente ver las tradicionales e impersonales invitaciones, excepto que seas muy protocolar. La tendencia es elegir un diseño personalizado, que los identifique como pareja, y que sea divertido y muy original.

Pasteles Los pasteles simples y tradicionales han pasado de moda. Lo actual son las creaciones únicas y llamativas. Auténticas obras de arte que se destacan por sus formas, colores y decoraciones complejas y cargadas, que concuerdan perfectamente con el decorado y temática de la fiesta e incluso con el vestido de la novia. Existen innumerables materiales para su elaboración y cada día surgen nuevos elementos, como perlas comestibles, colorantes metalizados, cintas acarameladas y mucho más.

34 cancunissimo.com mayo 2012


Hans Za presenta: “La Autonomía de la Anatomía” El artista Hans Za, originario de Holanda, con 11 años radicando en Cancún, presentó en Plaza Kukulcán su primera exposición abierta al público, bajo el título “La Autonomía de la Anatomía”. Con un concepto anamórfico basado en técnicas ancestrales, con un enfoque moderno, la colección muestra la visión compleja y diferente del autortraducida en abstracción y realismo desde ángulos diversos en una misma obra. Por décadas ha trabajado y perfeccionado su propia versión de la anamorfosis, desde sus tiempos de estudiante en París y durante su larga residencia en Estados Unidos como catedrático, hasta su llegada a México hace 11 años. El “joven artista más viejo”, como suele referirse a sí mismo, invitó a los cancunenses a apreciar sus pinturas, que estarán expuestas durante este mes en la planta alta del centro comercial.

Hans Za

El artista y sus amistades más cercanas

Leonardo Sánchez, Silvia y Mario Morales con Elena Sánchez

Ernesto Vargas, Miriam Baya y Alicia Rodríguez


EVENTOSS

Boat Party de Marcos Constandse

Como cada Jueves Santo, Marcos Constandse, “El Arqui”, reunió a cientos de cancunenses para celebrar su tradicional boat party, zarpando desde El Embarcadero. Como siempre, no faltó el buen ambiente, la buena música y la anfitrionería que caracteriza al querido “Arqui”… sin duda, ¡una velada fabulosa!

Christian Lavalle, Ramón Calitri y Oscar Lajam

Aída Romero y Ana Celaya

Marcos Constandse, Karla Lobo y David de Icaza

David Calderón, Marily de la Vega, Kika Suárez, y Erick Familiar

Carlota y Raúl Ficachi


EVENTOSS

Triunfa “Yeyo” en Oasis Arena Oasis Arena fue el escenario perfecto para la pelea entre el mexicano Sergio “Yeyo” Thompson, quien derrotó por nocáut técnico al venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares, a los dos minutos con 27 segundos del segundo asalto. Oasis Arena cuenta con excelentes instalaciones, ideales para la realización de eventos de alto calibre, sin duda, una forma inteligente de atraer turismo a este destino.

Sergio “Yeyo” Thompson, acompañado de Jorge Marzuca y Pepe Gómez.

José Sulaimán y Javier Marañón

Andrea González, Lucía Fonseca y Scarlet Marzuca

Andrés y Jesús Almaguer

Isaac y Vero Hamui


Los 100 Personajes Históricos de Cancún con Roberto Borge

Felices 42 para Cancún

Francisco Verdayes, Conchita Castro y Roberto Borge

Magaly Achach

Alberto Frisccione y Francisco Córdova

Paloma Herrero y David Salomón

42 cancunissimo.com mayo 2012 Gina Saldaña encabezando a los teatreros de Cancún

Miles de personas se unieron a la marcha por el 42 aniversario de Cancún, que partió de la estación de Bomberos hacia el Parque Las Palapas. Nuevamente, con el firme objetivo de crear identidad en una ciudad tan joven organizaciones civiles como Identidad Histórica y Cultural de Cancún y Pioneros, unieron esfuerzo para llevar a cabo esta marcha conmemorativa, en la que participaron además diversas asociaciones, clubes y grupos, resultando en un colorido y alegre desfile. La fiesta tomó la calle principal de la ciudad, la avenida Tulum, con un gran ambiente formado por mestizas, porristas, equilibristas montados en enormes zancos, ochenteros, vehículos antiguos y personas portando los trajes regionales de diferentes estados del país que conforman la riqueza cultural de esta bella ciudad, esa multiculturalidad que la hace única y en la que reside su fortaleza e identidad como sociedad.

Asociación de Pioneros de Cancún

Gran participacion de la niñez cancunense


Rafael Lara, José de la Peña, Atenea Gómez Ricalde, Roberto Borge y Conchita Castro

La diversidad cultural de Cancún se hizo patente en la marcha

Políticos, teatreros, altruistas, empresarios, socialites y comunidad en general, se amalgamaron para formar un gran mosaico cultural en torno al festejo. Todos eran iguales, las barreras no se hicieron presentes, la alegría y el orgullo eran la constante mientras marchaban celebrando y saludando a los transeúntes. Al llegar al Parque de Las Palapas se dio paso al evento cívico en el que se entregaron reconocimientos a los 100 Personajes Históricos de Cancún que, según la consulta en las redes sociales, son quienes han hecho historia en este destino turístico. La ceremonia la encabezó Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, quien hizo entrega del reconocimiento como uno de los 100 Personajes Históricos, a Conchita Castro, presidenta de Pioneros de Cancún. Depués vino la foto grupal y el gran festejo. De esta forma culminó un aniversario más de nuestro querido Cancún, festejo que año con año toma más fuerza, por lo que para el 2013 está prevista la realización de una semana entrega de celebraciones, con actividades artísticas y culturales.

Benjamín de la Peña

Las nuevas generaciones también participaron entusiastamente

Ombligo Verde

Pilar Jufresa

La comitiva de Quintana Roo

Tulio Arroyo en la multitud

Candy Quintal y Myrna Huerta


CBTIS Cancún

Alberto Charles, Tabi Valenzuela, Jaime Valenzuela y Hilary Charles

Anita Medina, Ana Mari Irabién y Diego de la Peña

Carmen Pino

Diego de la Peña y Carlos Constandse

Identidad Histórica y Cultural de Cancún, con Tiziana Roma a la cabeza

En el desfile Cancún Retro de 44 cancunissimo.com mayoy2012 Identidad Histórica Cultural de Cancún

Vicente Alvarez, David Salomón y Margarita Alvarez

Tulio Arroyo y Betina Cetto


Las sensuales gordas de Botero en Bellas Artes

D

Margarita Alvarez

esde la primera vez que ví una pintura de Botero me ha fascinado, esa manera de redondear la forma, como si inflara los elementos que aparecen en su obra, me maravilla, me hace feliz la explosión de colores, el costumbrismo de Latinoamérica. Cuando me enteré que estaba celebrando sus 80 años con una gran exposición en México, llamé a mi hijo David, con quién comparto el gusto por el arte y ha sido mi incansable compañero de visitas a museos y exposiciones, y le dije: ¡tenemos que ir!

Cuando llegué a Bellas Artes, como niña en juguetería, corría de una escultura a otra, nunca había visto tantas esculturas monumentales juntas, amo sus gordas, tan sensuales, aunque ya sé que si leyera mi comentario se ofendería ya que él dice que nunca ha pintado una gorda y es cierto, el da volumen a todo, aplica la redondez a todas sus formas y les da sensualidad. Conocía muy poco de su obra ¡y disfruté muchísimo!

“Soy un trabajador incansable por mi pasión por el arte y el trabajo. Tengo una inspiración infinita”

Fernando Botero

Es la más grande retrospectiva de este artista plástico que jamás se había montado, y tenemos tiempo ya que estará hasta el 17 de Junio, consta de 177 obras entre dibujo, pintura y escultura, divididas en las siete salas del museo, recorriendo 63 años de producción remontándose hasta las primeras obras de su etapa temprana, (muy diferente a lo que yo conocía), la Colombia de su infancia y la América Latina de su adolescencia, Religión y Clero, dibujo y técnica mixta (sus acuarelas en gran formato son bellas) Escultura (pequeño formato) El Circo, Abu Ghraib, (las torturas) La corrida (siempre ha gustado de la fiesta brava) y naturaleza muerta. Les recomiendo que si van al DF, no dejen de planear una visita a Bellas Artes y disfrutar de la exposición: Fernando Botero; Una celebración, aunque no conozcan su obra, es muy interesante pasar y verla, ahora que, si les gusta Botero, bien vale la pena hasta hacer un viajecito especial al DF e ir a la exposición.

“Yo soy pintor de la vieja guardia. Amo la paleta, la pintura, los colores, los pinceles y el olor a trementina. Hago mis obras con mis propias manos. No saben los artistas de hoy en día de lo que se pierden” Fernando Botero

46 cancunissimo.com mayo 2012


¿Robots

De redess

en las Redes Sociales? María Fernanda Figueroa

Si buscas automatizar tus mensajes de Twitter, la opción es usar un robot. Un robot es una aplicación que puedes instalar en tu computadora, que se “loguea” a tu cuenta de Twitter y publica mensajes de forma automatizada. Las funciones más comunes de un robot en redes sociales son dar las gracias, seguir a otras cuentas, dejar de seguir a otras cuentas, calendarizar mensajes y muchas otras más. Pero ojo, un robot en redes sociales no es un reemplazo para el uso efectivo del social media; un robot sólo es un complemento. El uso humano siempre debe ser mucho mayor. A los creadores de las redes como Twitter y Facebook no les gusta que la gente utilice robots con sus plataformas. Inclusive hay algoritmos para detectar cuando una cuenta de social media está teniendo comportamientos muy “mecánicos”, y eso puede terminar en una suspensión de la cuenta. Lo importante en redes sociales es participar en conversaciones que aporten a la comunidad. Un robot es útil, pero sólo para complementar tareas monótonas. www.cursos.mexired.com


comunidad

Multiculturalidad: Una Sociedad sin Racismo Por Pablo Martínez

¿Es posible construir un gran sentido de hospitalidad y de aceptación, de todos con sus pares? Es decir, ¿de qué manera tenemos que cambiar nuestra forma de ver a los demás, sin que tengamos un ataque de prejuicios?

C

ancún es un “puerto cultural” a donde llegamos personas de todos los orígenes, de todos los estratos económicos, de cualquier pueblo, ciudad y estado de la república; con diferentes sueños, necesidades y capacidades diferentes. Así, ha llegado proveniente de Sonora una familia con parentesco mayo, que ha dejado atrás su familia, sus amigos, sus hogares, para buscar una oportunidad de trabajo, escolar y de conformar un hogar en esta ciudad. Otra familia, ésta de veinticinco integrantes que fueron expulsados de San Juan Chamula, donde la violencia y el terror -producto de la intolerancia religiosa- los llevó a vagar por San Cristóbal de las Casas; pasaron por Tabasco y terminaron de asentar sus raíces tzotziles en Cancún. Al tratar de buscar una forma de ganarse la vida, se emplearon de albañiles, de sirvientas y de mozos en la zona hotelera, cosa que termina permitiéndoles encontrar un lugar para vivir. Por otro lado, una familia de cinco integrantes, con raíces otomíes provenientes de Misantla, Veracruz, encuentra un lugar en renta para vivir y un trabajo, así como escuela para sus hijos. Juntos logran sacar adelante su necesidad de vida. Una madre con sus dos hijos llega de Villa Coapa, DF. Vendió su casa y decidió buscar otra vida en Cancún. Ya tiene una oferta de empleo y esto, a su vez, le permite afincarse en este nuevo destino. Así, campechanos, yucatecos y gente originaria de los demás municipios de Quintana Roo da un extraordinaria mezcla de culturas, lenguas y tradiciones, que forman parte de la identidad de un país multicultural, multilingüe. En medio de este mapa etnográfico, no es posible que se utilicen adjetivos y términos despectivos para estos nuevos habitantes de Cancún, que traen consigo la voluntad de trabajar y de contribuir al crecimiento y desarrollo del estado, como lo han hecho todos

48 cancunissimo.com mayo 2012


los demás mexicanos en todas las demás ciudades de la república mexicana. Tampoco es justo culpar a las poblaciones indígenas que llegan a Quintana Roo de que la lengua maya está perdiéndose, cuando en lugares como Barcelona la población resalta el prestigio de ser multilingües, pues ahí se habla el español, el catalán y/o el vasco, y también el francés o el inglés. Es entonces una falacia culpar a otros de nuestras limitaciones. Lo que sí podemos hacer es una reflexión sobre la historia de esta región donde sus habitantes originales eran viajeros, que intercambiaban bienes con las demás poblaciones cercanas o remotas, que ha permitido reconocer circuitos de comunicación marítimos por todo el Caribe, así como el sur de Veracruz; donde el conocimiento y la convivencia con otras culturas permitieron a los mayas crear sus grandes ciudades y dejar tan valiosa arqueología. No existe ningún pueblo o raza en este mundo que haya permanecido aislada de las demás culturas. En absolutamente todas se han encontrado elementos que muestran la presencia de otras razas y otras culturas. Condenar a una sociedad al aislamiento y a la xenofobia es quitarle sus capacidades de aprendizaje y conocimientos. En el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes buscamos que las personas

que llegan a esta ciudad y que no conocen a nadie tengan un lugar en donde encontrar amigos, compañeros y personas que tienen necesidades similares, donde las instituciones puedan dirigir programas y atención a la población indígena. Las personas que asisten a nuestro espacio son yaquis, tojolobales, choles, tzotziles, mayas, mexicas, mixtecos, entre otros. La población mestiza está también presente. Las actividades que realizamos con ellos, como el ajedrez, el cine, sala de lectura, educación para adultos, taller de poesía, de teatro, son abiertas y participan todos aquellos que así lo desean, poniendo especial énfasis en que se trata de una educación integral para ellos y una herramienta para su desarrollo personal. Quintana Roo es un estado joven, Cancún es una ciudad también de recién creación. Pese a esto, no se salva de la creación de mitos y especulaciones sociales. Lo único que salva esta situación es el desarrollo de la investigación social y la formulación de la teoría social. (Pablo Martínez dirigen Cancún el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes www.educacionylacultura.mex)


Detrás de los medios

Niza Puerto:

una mujer de retos David Guzmán

Q

uien se precie de conocer a Niza Puerto sabe perfectamente bien que es todo un personaje. Su sonrisa y carisma no se opacan por su franqueza –que puede ser dura-, basto y florido vocabulario, que no esconde ni minimiza ante nadie. Es una mujer de retos que ha superado con la frente en alto cada obstáculo que se le ha presentado en la vida. De carácter fuerte, pero generosa y de gran calidad humana, es quien hoy dirige el rumbo de El Quintanarroense; la única mujer directora de un periódico en el Estado, reto que enfrenta día a día con entereza y la fortaleza que le brinda el saberse capaz de eso y mucho más.

diciendo cosas que no son, ni ver cosas que no existen. Si eres periodista y si realmente quieres hacer una buena nota, lo que tienes que hacer es trabajo de investigación y demostrar que lo que dices es cierto, porque la contraparte tiene su derecho de réplica y demostrar que es mentira. Ha habido casos en los que me he enfrentado con los políticos de los que hablo en mi columna, y siempre les he dicho que tienen derecho a defenderse; lo que escribo es cierto, tan es así que no he recibido ninguna carta de derecho a réplica, porque todo está sustentado, no digo algo que no sea cierto. La libertad de expresión hay que ejercerla con inteligencia y responsabilidad.

La relación de Niza con los medios inició hace casi dos décadas -durante la administración de Mario Villanueva como gobernador- cuando ocupó la coordinación de Comunicación Social de la Zona Norte del Gobierno del Estado. Eran tiempos en los que la importancia de los representantes de los medios de comunicación no era reconocida, pero ella llegó a cambiarlo todo: el trato fue lo primero, se les empezó a tratar dignamente y darles su lugar en los eventos en los que el gobernador estaba involucrado.

Sincera, franca y con gran carisma, Niza está donde quiere estar, y se confiesa una mujer de retos que cumple cada proyecto que inicia y desea hacer. “Si algún día pasa que no, es porque así Dios lo decidió, pero hasta ahora he logrado todo lo que me propongo, en parte porque dedico todo mi tiempo a lo que quiero, incluso, sacrificando la relación con los hijos”. Algún día –resalta- pensó que llegaría a ser directora de un periódico, y ahora lo es, y con esa sonrisa que atrapa nos cuenta: “Cuando Fernando Martí me invitó a colaborar en La Voz del Caribe con la columna La Casa del Jabonero, 8 columnistas sosteníamos reuniones con políticos y empresarios, se llamaba Ocho a la mesa… desde ese entonces me propuse ser directora de un periódico. Luego me invitan a participar como columnista en El Quintanarroense, después asumo la coordinación de Cancún, luego la subdirección del periódico y, desde hace un año y cinco meses, la dirección”.

¿Se practica la ética en los medios, entre los periodistas?

Depende de cada quien; por ejemplo, ahora la gente sabe que soy vocera del candidato a senador Félix González, y muchos me ha dicho que no puedo ser juez y parte, y no lo soy. Me queda claro que, como directora de un medio, tengo qué ver que se publique todo lo relacionado a los candidatos de todos los partidos. En mi columna es otra cosa, es algo que escribo y que es muy Para Niza, encabezar un equipo de profesionales en comunicamío. Este trabajo lo acepté porque, primero que nada, hay una ción es una gran responsabilidad, y ante un reto que pareciera amistad con Félix y porque pienso que es un buen hombre, pese que sólo un hombre pudiera lograr, la pregunta se vuelve inevia lo que diga y opine muchas personas. table: ¿cómo navegar en un mar en el que ser hombres es una constante a nivel directivo? ¿Hay libertad de expresión? Sí, la hay, y es esa la parte que tenemos qué cuidar, el no pisar callos, porque a algunos sí les duele y les molesta, y hablo de los secretarios, de los presidentes municipales y en general. Hay que saber qué se va a decir, pero hay que hacerlo con responsabilidad, es lo que siempre he pensado, que no puedes andar

50 cancunissimo.com mayo 2012

Te puedo decir que con todos mis compañeros me llevo muy bien.. Hablo con todos y algunas veces, y esto lo digo sinceramente, me siento más cabrona, porque ya voy con la idea de que voy a tratar con gente que es cabrona, en el buen sentido. Soy una persona libre, tal y como soy, aunque hay una parte dolorosa


porque siempre se meten contigo porque eres mujer, Niza exhortó a los comunicadores a ser responsables y decir la verdad siempero soy cabrona y así seguiré siendo. Por otro lado, pre, aunque a veces eso enoje: “Hay gente que tiene que entender que uno ser directora es una gran responsabilidad, y ahora tiene derecho a decir las cosas como son y tendrán que respetar. Entiendo hasta es peligroso que tenemos una Su columna La Casa del Jabonero es considerada hoy una de las más ya que se sufre de libertad de expreleídas según encuestas realizadas por una encuestadora nacional, y acoso porque hay sión. El mismo afirma además que eso significa mucho “porque no es tan fácil pensar cuestiones que gobernador lo ha todos los días en un tema para hacer y tratar de hacer algo para que le dicho; uno tiene el no les parecen a sirva a los políticos, para que lo vean como un termómetro, para que muchos. Lo que derecho de decir lo se den cuenta en qué están fallando y qué es lo que deben hacer, en me da un poco de que quiera y de leer vez de tomarlo a mal. risa es ver a algulo que quiera, lo nos que andan con único que tenemos 50 escoltas. Algo que aprendí del penal, con este ir qué hacer es no escribir o hablar con mala intención, porque así no se logra y venir en las visitas a Villanueva, es que cuando te nada. Una cosa es tener el compromiso de hacer las cosas bien y otra es van a matar ni te amenazan ni te avisan, sólo llegan y hacerlas para que los otros tengan un compromiso contigo”. te disparan; además, tendrías que haber hecho algo para tener tanta escolta. Yo tenía dos, pero se los Finalmente, agradeció a sus compañeros y amigos periodistas, que a lo regresé al Procurador después de la balacera contra largo de casi 20 años le han enseñado mucho de lo que hoy aplica en la Miguel (Miguel Ramón Martín Azueta); le dije que le dirección de El servirían más a él, total, creo que podré caerle mal Quintanarroense: a alguien, o alguien podrá odiarme, pero no tanto “Gracias, a muchos, como para matarme. porque llegué a un lugar maravilloso, ¿Qué opinas del amarillismo? porque de repente me preguntan que Quisiera que todos entendieran que eso no está si regresaría a esa ayudando en nada, que es algo que es doloroso para otra cancha, la de quien lo padece; imagínate que agarraron a tu hijo, la política, pero eso que lo golpearon, lo acuchillaron, lo despedazaron habría que pensary encima tienes el dolor de verlo en primera plana. lo muy bien ya que Ahí es cuando debe entrar la autoridad, porque estas es un gran comfotos deben pasarlas alguien de la dependencia, o promiso. Les tengo muchas veces llaman al fotógrafo e incluso esperan que agradecer para que llegue a tomar la nota. No somos mercado, porque muchos me tenemos que aprender a vivir y corregir muchas cosas, hicieron ser quien retomar muchas cosas que hemos perdido, somos soy, siempre tengo todos y todos tenemos que poner un granito de arena buenos recuerdos y para que este país pueda cambiar. Muchas veces lo buenas anécdotas; he dicho, si este país tuviera una mejor educación, el trabajo de un vivienda digna, igualdad, todo sería diferente. vocero es eso, tener buena relación con En época pre electoral, la idea de un país mejor los medios. siempre nos llega a la mente, por ello, Niza pide a los políticos que palpen la necesidad de la gente, que “Agradezco a mis es mucha y de la cual ha sido testigo en las giras por maestros Ciro las zonas marginadas de la ciudad. “Tiene que haber Gómez Leyva y a una formación para los políticos tengan un poco de Carlos Marín esas humildad, que no pierdan el piso, que no se blinden comidas en las que y vivan solos en su mundo, que también vayan a ese aprendí tanto, con otro lado, donde se necesita mucha ayuda; ese lado grupos de amique no han medido que somos más, el lado de una gos de todas las sociedad cansada que ya no aguanta… el día que fuentes, de los que se canse se van a ir de aquí con todo y mochila, y sigo aprendiendo entonces sí, que Dios los agarre confesados, porque día a día. Siempre se aprende, es sólo cuestión de saber escuchar y acepnosotros nos vamos a ir donde están ellos y ellos a tar que te está sirviendo de algo lo que te están diciendo, porque muchas ver a donde chingados. veces te crees el más chingón, y no lo eres. Siempre hay alguien que cuando menos te lo esperas y que quizá no representa nada para ti, te va a dar una Niza tiene en sus proyectos a mediano plazo escribir lección, y eso hay que saberlo tomar y valorar… creo que estamos perdienun libro acerca de sus vivencias, lo que ha visto en do eso. Gracias a mi grupo de amigos, que suma más de 35 periodistas que las giras políticas en las que ha participado y de sus seguimos conservando la amistad, que nos reunimos una vez a la semana, visitas a Mario Villanueva al reclusorio: “Estoy entu¡y nos vemos igualitos! Me siento la Niza de hace 22 años, sé que el cuerpo siasmada por plasmar las cosas que he vivido, cosa se arruga, que se arruga la piel, pero el alma no. He cuidado no arrugarme fuertes que llegas a conocer tras de la puerta de la del alma por nada ni por nadie, de vivir tranquila y en paz conmigo… aplico política y que creo que puede servir mucho para cam- mucho una frase del Dalai Lama: ‘Si quieres morir bien tienes que aprender biar un poco la actitud de la gente, no sólo la sociea vivir bien’, y el detalle es que la gente olvida. Todos vamos al mismo lado. dad, sino los periodistas, los médicos, todo mundo Somos mortales, y muchos creen que no se van a morir nunca, que entre está perdiendo un poco, nos estamos metalizando, más dinero y poder acumules más vida vas a tener. Está en uno mismo lo deshumanizando, y eso tiene que cambiar, y pronto. que uno quiere ser. Amo la vida y la amo hoy, porque mañana no sé qué va Como periodistas vemos muchas cosas que luego nos a pasar. Soy una mujer que muchos dicen que no tiene pareja porque nadie guardamos, la desigualdad, las injusticias, así que, soportaría a alguien como yo, tan cabrona, porque sería como estar con un como profesionales estamos perdiendo mucho”. hombre, pero créanme que soy más divertida que un macho”.

mayo 2012 cancunissimo.com 51


Educación

Educación con

valores Por Karen Reyes Estrada

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor. Albert Einstein

La actualidad presenta una realidad educativa compleja que debe plantear para los alumnos conceptos y destrezas que les permitan tener una relación sana con su entorno. A la escuela no se va únicamente a adquirir conocimientos, sino que es el espacio donde se construye la personalidad y se desarrolla la inteligencia emocional. La educación debe procurar ligar enseñanzas con valores que promuevan la convivencia armónica.

L

a sociedad actual está al tanto de la trascendencia de los valores, pero ¿qué implica educar en valores? Los pedagogos coinciden en que se trata de crear una conciencia la cual debe ser nutrida diariamente, en la escuela y la casa, para lograr volverlos parte del quehacer diario. Los valores modelan la personalidad de los seres humanos, por esta razón conocerlos desde temprana edad es primordial; es entonces cuando la escuela se vuelve el espacio perfecto para lograr una continuidad y reforzamiento de la enseñanza de estos. En una ciudad joven como Cancún, debemos pensar en educación en valores e interculturalidad, ya que convergen distintas culturas; este escenario hace que los profesores tengan la responsabilidad de inculcar en los alumnos valores como el respeto y tolerancia para que entenderse y comunicarse sea de manera positiva.

¿Qué voy a lograr con una educación en valores? Integración positiva, hijos y alumnos motivados con liderazgo, que equilibren sus emociones, actitudes hacia profesores, compañeros, padres, etc., todo para poder convivir de una manera sana. Cuando un niño es educado en valores, notaremos su transformación, primero en la manera de pensar y comportarse ante situaciones que le exijan tomar acción y responsabilidad, ade-

52 cancunissimo.com mayo 2012

más veremos la profundidad con la que aplica a conciencia las actitudes con valor. Hay que tener en cuenta que la mejor manera de sensibilizar a los niños, sobre lo que es un valor, (ya que estos son abstractos), es la vivencial, para que puedan experimentar lo que significan, así como las consecuencias y virtudes de aplicarlos. ¿Cómo acerco a mi hijo a los valores?, en el colegio platicar con los profesores y verificar que se cuente con un programa de valores, sin embargo, en casa podemos leerles cuentos y después hacer preguntas y respuestas, con premios para lograr una motivación en ellos. Seleccionar un valor semanal y dibujar lo que significa. Para los papás que cuenten con más tiempo, pueden hacer una obra de teatro donde los chiquillos actúen siendo un valor y rescatando a alguno de los personajes con sus cualidades, en fin, hay distintas formas, lo importante es hacerlo lúdico y explicar qué es lo que queremos que ellos aprendan de esas experiencias. La educación con valores ya no es un lujo, es la manera más adecuada de formar a nuestros hijos y alumnos para que sean seres humanos llenos de bondad, respeto, lealtad y honestidad, para que al final de cada día ellos se sientan personas valiosas y llenas de alegría por vivir. Fuentes: • Ética y valores. Angulo Parra Yolanda. Editorial Santillana. • Educación en valores. Pereira María Nieves. Editorial Trillas.


deportes

Candente boxeo en Cancún Por Sixto López Casa Madrid

Nuevamente la atención del mundo boxístico se enfocó en Cancún donde se vivieron magnificas peleas la noche del sábado 7 de abril cuando el experimentado Edgar Sosa venció por decisión unánime al yucateco Wilberth “Huracán” Uicab en la contienda estelar de la cartelera “Profecía de Campeones”, que fue presenciada por José Sulaimán Chagnon, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

S

e concretaba así una racha de dos semanas consecutivas de magnífico boxeo ya que el sábado anterior el chetumaleño Sergio “Yeyo” Thompson había masacrado al venezolano “Niño de Oro” Linares, en lo que el promotor Pepe Gómez mencionó como la mejor pelea que le ha visto en su vida al ”Yeyo”. La del 7 de abril, con la velada “Profecía de Campeones” fue una noche de intensas emociones en la “Arena Oasis” que estuvo a su máxima capacidad ya que la afición también quería presenciar la pelea del sinaloense Humberto “La Zorrita” Soto y del capitalino Dante “Crazy” Jardón quien triunfó colocando su contundente récord en 20 victorias de 22 peleas, incluyendo 18 ganadas por la vía del nocaut. La pelea estelar fue de intensas emociones desde el primer round en que Wilberth entró como “Huracán” de la más intensa categoría y noqueó a Sosa propinándole tremendo gancho de izquierda a la quijada cuando transcurrían los últimos segundos del primer round. Para fortuna del capitalino ese episodio concluyó casi en ese momento. Si hubieran quedado otros 30 segundos para que Uicab siguiera golpeándole, seguramente la historia hubiera sido distinta. El yucateco Uicab inició el segundo round propinando severos golpes al rostro de Sosa, quien sufrió una escoriación en la nariz, pero éste último respondió con gancho de izquierda a la cabeza del “Huracán”, quien resintió el impacto. Los cuatro primeros episodios fueron muy intensos con dominio del nacido en Espita, Yucatán quien siguió golpeando con tremenda fuerza. Según las tarjetas de los jueces, al finalizar el cuarto round, el “Huracán” Uicab tenía ventaja por puntuaciones de 39-35, 38-36 y 39-35. En el quinto episodio hubo gran intercambio de golpes en el centro del ring, en tanto que los aficionados apoyaban a su favorito. Con mayor intensidad se escuchaba “Huracán”, “Huracán”, mientras que desde otro sector de la “Arena Oasis” se oía la porra que gritaba “Sosa”, “Sosa”. En el sexto round continuó el intercambio de golpes en que Sosa sacó ventaja gracias a su mejor técnica, asentó sus golpes en la quijada de Uicab que cayó de rodillas a la lona, mientras que en el séptimo round Sosa se vio mejor conectando sólidas combinaciones a la quijada de Uicab, que retrocedió contra las cuerdas.

54 cancunissimo.com mayo 2012

Al concluir el octavo rollo Edgar Sosa tenía ventaja de 75-74 en las tarjetas de los tres jueces. El noveno episodio fue dominado por Sosa al conectar sólidos ganchos de izquierda a la quijada de Uicab, pero en el decimo primer round el dominio fue abrumador por parte del “Huracán” quien propinó severa golpiza a Sosa. Luego llegó el último capítulo, en que ambos conectaron buenos golpes, por lo que todo indicaba que la pelea tendría que definirse por decisión dividida para cualquiera de los púgiles Sin embargo los jueces: Max DeLuca, Julie Lederman y Jesse Reyes otorgaron idénticas puntuaciones de 114-111, todas favorables a Edgar Sosa, quien se adjudicó el derecho de enfrentar al filipino Sonny “Boy” Jaro, campeón peso Mosca del CMB, además de que mejoró su récord a 45 victorias, con 27 antes del límite y siete reveses, al tiempo que el “Huracán” Uicab sufrió su sexta derrota, mientras que sigue con 34 triunfos, con 18 nocauts y un empate. Después de la contienda en el pasillo que conducía a los camerinos de cada boxeador, Edgar Sosa esperó a que llegara “Huracán” Uicab, ambos se saludaron deportivamente, al fin y al cabo colegas, el equipo de Sosa le echó una porra a Wilberth, y cuando el yucateco siguió el camino a su vestidor, se escuchó a Sosa, quien hablando con alguien de su equipo admitió: “El ´Huracán´ pega durísimo”. “No quise noquearlo por estrategia, porque como dije iba a golpearlo tanto que iba a dejar claro que yo gane, y siento que yo gane la pelea”, indicó Wilberth Uicab, campeón Plata del CMB, quien abundó: “A fin de cuentas falló mi estrategia para los jueces, porque para mi siento que hice lo mejor, pero ni modo, fue una deZorrita Soto derrota a Claudinel Cerda foto cortesía Cancún rrota con sabor a victoria”.


Gana el “Zorrita” Soto

zurdo Andy Lee) también estuvo el chetumaleño Sergio “Yeyo” Aunque “La Zorrita” no expuso su título de peso Ligero versión Thompson, quien CMB si realizó buena demostración de su poder de puños venuna semana antes ciendo por decisión unánime al brasileño Claudinei Lacerda, a quien no lo noqueó debido a que se lesionó una mano y no pudo había dado cátedra de boxeo fulminando pelear al cien por ciento de su capacidad. Al brasileño hay que reconocerle que aguantó todo el castigo que al venezolano Jorge “Niño” de Oro Linares le dio el mexicano. Fue una contienda que se extendió mucho a los dos minutos y 27 más de lo que esperaba la afición, ya que el “Zorrita” Soto no losegundos del segundo Julio César Chávez junior siendo entrevistado gró noquear a su rival a pesar de que varias veces lo tuvo arrincoepisodio. nado contra las cuerdas. En la cartelera “Equinoccio en el Oasis” (el 31 de marzo) el “Yeyo” En el segundo capítulo de la contienda a diez episodios en peso Thompson cumplió su promesa de hablar arriba del ring, dejanSuperligero, nuevamente dominó Humberto Soto conectando do fuera de combate al venezolano Jorge “Niño” de Oro Linares varios ganchos de zurda con los que casi manda a la lona al braen pelea eliminatoria al título Ligero del CMB, mientras que sileño Lacerda. En el tercer round de la contienda en que estuvo por decisión unánime luego de 12 intensos rounds el yucateco como réferí Florentino López, la gente le gritaba “ya Humberto, Naciff “Chatito” Castillo obtuvo el vacante título peso Gallo de no arriesges”, el brasileño seguía sin verse contundente, varios de sus intentos de golpes quedaban en el aire o se estrellaban en la Federación de Comisiones de Box Profesional de la República Mexicana (FECOMBOX) derrotando a Faustino “Tino” Cupul en la los puños del mexicano. contienda semiestelar. En el octavo rollo hubo abucheos para el brasileño cuando En la pelea estelar el nocaut técnico fue incuestionable como intentó darle un golpe en la nuca al “Zorrita” Soto, lo que no se lo resultó la andanada concretó porque el mexicano se Crazy Jardon (pantaloncillo gris) Yeyo Thompson feliz por su triunfo de más de diez golpes noqueó al nicaraguense agachó que el chetumaleño A final de cuentas se impuso por decisión unánime Humber- propinó al venezolano comenzando el episoto “Zorrita” Soto, quien llega dio inicial y de nuevo a 58 triunfos y está listo para en el segundo round en enfrentar al argentino Lucas que le conectó más de Martín Matthysse, el próximo 12 golpes consecutivos 23 de junio en Los Ángeles, hasta acorralarlo cerca California. En otra de las peleas de la “Pro- de la esquina roja. Después del combate, fecía de Campeones”, que se el chetumaleño se veía transmitió a través de Televisa, Dante “Crazy” Jardon venció por emocionado: “Estoy muy contento, fue una nocaut técnico al nicaraguense gran pelea que fue poBerman Sánchez, quien ya no salió de su esquina cuando debía comenzar el séptimo episodio del combate en peso Superpluma. sible gracias al trabajo que realicé con el apoEn el segundo round el nicaraguense Berman Sánchez le dio un yo de mi gran equipo”. izquierdazo a la cara al “Crazy” Jardon. Al cierre de ese episodio Durante la entrevista en vestidores el “Yeyo” fue contundente: el mexicano impuso condiciones conectando tres contundentes golpes al rostro de su rival, y en el tercer rollo se vio nuevamente “No sé qué pensó Linares, quizá creyó que era segura la victoria sobre mí, pero demostré que estaba listo para esta gran oporel dominio del “Crazy” Jardón. tunidad y que supe hacer mi trabajo. “Ahora debo ser yo quien enfrente a Antonio de Marco en la disputa por el título Ligero En la misma cartelera, por nocaut técnico al minuto y nueve del CMB, creo que me gané ese derecho”. segundos del sexto round el tabasqueño Juan Pablo “Lagarto” Sánchez doblegó al veracruzano Alejandro “Pachuco” Méndez en Al cierre de esta edición, ya se menciona que el pleito entre el pelea que originalmente estaba pactada a ocho rounds en peso sinaloense Antonio DeMarco, campeón Ligero del CMB, y el Ligero al continuar la cartelera “Profecía de Campeones”, mientras que Arely “Gemela” Valente se mantuvo invicta venciendo por quintanarroense Sergio “Yeyo” Thompson, podría programarse para julio próximo. Así lo menciona Rómulo Quirarte, entrenador decisión unánime a Yesenia “Niña” Gómez, en contienda a cuatro del sinaloense. Según reportes del CMB, Quirarte asegura que rounds en peso Mosca. el chetumaleño es un rival de cuidado. “Que Sergio Thompson venciera a Jorge “Yeyo” Thompson noqueó una semana antes Linares pudo ser una sorpresa En esa noche en que el “Huracán” Uicab para muchos, no tuvo durísima pelea contra Edgar Sosa, para nosotros, entre los invitados de lujo, además del que ahora vemos legendario Julio César Chávez, Mauricio Sucomo un digno laimán, Director Ejecutivo del CMB y Julio retador al quintaCésar Chávez Junior (quien peleará el próxinarroense”. mo 16 de junio en El Paso, Texas contra el Huracán Uicab contra Edgar Sosa foto cortesía CMB


EVENTOSS

Presentan lo nuevo de Porsche Ante la presencia de clientes y amigos, Jorge Navarro develó el nuevo auto de la Porsche, el E 91, que combina elegancia y potencia. El nuevo Porsche es una obra de ingeniería automotriz que ejemplifica la calidad de la prestigiada firma alemana.

Rodolfo Oneto, Sofía Marín, Verónica Gómez y Jorge Navarro

Ale Bellitzia, José Luis de la Garza y Eugenio Pacelli

Carlos Rivadeyra, Adelina Martínez y Arturo Plancarte

Andrea Herrero y Enrique Cortés

Jorge Ulibarri y Hernan Davids

Carlos, Jesús, Maru y Jesús Cendejas

Adrián Gómez y Roberto Tomassi

Rogelio y Eliza Díaz

Andrei Cisnero, Alejandro y José Luis Pinzón


LONDRES 2012

Los momentos más

impactantes de las Olimpiadas A unos cuantos meses de que den inicio los tan esperados Juegos Olímpicos de Londres, hacemos un breve recuento de los momentos que han dejado huella: algunos tristes, otros sorprentes y algunos más… controversiales. SAN LUIS 1904 Fred Lorz llegó primero en la maratón con un tiempo sorprendente. Se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche. Fue descalificado. ROMA 1960 -Knud Jensen fue el primer atleta en crear polémica de doping al morir después de desmayarse en el evento de ciclismo de Roma 1960. Oficialmente Jensen murió a causa de un golpe de calor, después atribuido a las anfetaminas en su sistema. -En esos mismos juegos, Abebe Bikila (Etiopía), ganó la maratón tras recorrer los 42,195 metros descalzo. MEXICO 1968 -Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en 200 metros y militantes del Black Power (movimiento de protesta por la desigualdad racial de Estados Unidos), subieron al podio con guantes y calcetines negros y oyeron el himno americano con la cabeza baja y el puño en alto. Los expulsaron de la Villa Olímpica. -Sin poder aguantar la presión, Vera Nikolic (Yugoslavia), plusmarquista mundial de 800 metros, se retiró de la carrera a los 300 metros, abandonó el estadio y trató de suicidarse en un puente cercano. Su entrenador lo evitó.

LOS ANGELES 1984 -Gabriela Andersen (Suiza) concluyó la prueba de maratón deshidratada y con la mitad de su cuerpo paralizado por calambres, entró haciendo eses y en medio de una de las mayores ovaciones que se recuerdan en unos Juegos Olímpicos. -Mary Decker, favorita en la carrera de 3 mil metros planos, tropezó con Zola Budd en la final, se cayó, y lesionada vio cómo se esfumaba su medalla. No aceptó las disculpas de Budd. SEUL 1988 Micjella Verdier, portavoz del Comité Olímpico, confirmó oficialmente que el vencedor de los 100 metros, el canadiense Ben Johnson, había dado positivo en el control antidopaje. Se da como vencedor a Carl Lewis. BARCELONA 1992 Derek Redmond se lesionó en la final de 400 metros y su padre bajó para ayudarle a llegar a la meta. ATLANTA 1996 En el Centenial Olimpic Park, una bomba hace explosión durante un concurrido concierto, dejando 2 muertos y 111 heridos. El Comité decide continuar con el desarrollo de los Juegos.

MUNICH 1972 El grupo palestino conocido como Black September secuestró y asesinó a once atletas israelíes. También murieron cinco de los terroristas. MONTREAL 1976 Nadia Comaneci (Rumanía) se convierte en la estrella de los Juegos, se le llamó “la novia de Montreal”. Con 14 años obtuvo siete calificaciones de 10 en gimnasia, calificación nunca antes vista en esa disciplina.

58 cancunissimo.com mayo 2012

BEIJING 2008 El pesista húngaro Janos Baranyai se dislocó el codo derecho mientras competía en la división de los 77 kilos en los Juegos Olímpicos.


Los 80 de Carlos Gosselin en Paraíso de la Bonita Carlos Gosselin, acompañado de su esposa Elisa, celebró sus ochenta años de vida con una velada íntima en Paraíso de la Bonita a la que asistieron sus hijos Carlos, Mauricio, Fabián y Marcela, y sus amigos más cercanos. El festejo dio inicio con un coctel en una de las terrazas del maravilloso hotel en donde se proyectaron imágenes de los momentos más emotivos del festejado. Tras el coctel se realizó una ceremonia maya de purificación antes de pasar a la mesa.

Gris Argot, Carlos Gosselin

Carlos y Elisa Gosselin

Miguel Angel y María Adele Diego

Farah Abassi y Daniel Arroyo

Ceci y Diego de la Peña

Fabián y Marcela Gosselin con Antonio Tamayo


Nuestro próximo

presidente se atreverá Francisco Gómez Díaz CEO Financit Consultores francisco.gomez@financitconsultores.com

R

ecientemente me notificaron que seré funcionario en la casilla de mi supermanzana (realmente lo considero un privilegio). Guardando las proporciones debidas, recordé la frase del expresidente John F. Kennedy “no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que puedes hacer tú por tu país”, me sentí un ciudadano contento con la oportunidad de aportar algo desde mi muy pequeña trinchera a la democracia en mi país que tanto quiero y deseo ver crecer.

Al inicio de las campañas rumbo a las elecciones de julio, me pregunto cuál de los candidatos es el líder que se pregunte ¿qué puedo hacer yo por mi país? Perdónenme, no compro el argumento de que a lo largo de nuestra historia hemos sufrido acontecimientos que han frenado nuestro desarrollo, podemos enfocarnos y excusarnos en el problema u ocuparnos en la solución y en los cambios que hacen falta. El próximo presidente deberá tener una visión del país que quiere construir y las estrategias a implementar. No me malinterpreten, creo que ha habido logros notables en administraciones recientes, sin embargo, no se han dado a la velocidad que requerimos, por ello perdemos competitividad. La presidencia no es concurso de popularidad, requiere tomar decisiones controversiales, a pesar del descontento popular, del partido que lo colocó en el poder, de las cámaras empresariales, etc. Les expongo el caso de Singapur, ellos no tienen nuestra riqueza de recursos naturales. Es una ciudad-estado asiática que en una generación logró transitar de un país en vías de desarrollo a una sociedad que crece 8% anual y según el Banco Mundial tiene el 5° PIB per cápita más alto. Para dimensionarlo, veamos su historia reciente, comparémosla con México y analicemos como sus líderes decidieron dejar de culpar a las circunstancias y se enfocaron en lograr bienestar para su sociedad: • 1819 Inglaterra construye un puerto marítimo. Aumenta notablemente el comercio con India y China. • En la Segunda Guerra Mundial Japón lo conquista y ocupa de 1942-1945. Se reincorpora como colonia británica al terminar la guerra. • En 1963 se adhiere a Malasia, surgen diferencias (tensión racial y política). Se independiza en 1965. • Al independizarse, la tasa abierta de desempleo era 12%, tenía problemas de urbanización, la cobertura de educación no llegaba a 50%, existían amenazas de disturbios civiles y su economía te-

60 cancunissimo.com mayo 2012

nía un enfoque en utilización de trabajo humano poco calificado. Al independizarse, se constituyó como sistema parlamentario con primer ministro y presidente y se creó una figura de representación ciudadana (miembros del parlamento no constitucionales). Inició un proceso de modernización centrado en las manufacturas. El gobierno empezó a emprender acciones controversiales e impopulares, pero que consideró necesarias para el desarrollo. Enfocarse en ser proveedores de mano de obra calificada para transformar la tecnología y patentes de otros países dejó de ser la estrategia económica, así en 1971 surge la Junta de Desarrollo Económico de Singapur para formular las estrategias nacionales. Las metas eran a 30 años, sabían donde querían estar en los 2000´s. Desarrollaron una isla artificial (Jurong) cuyo único propósito fue construir polígonos industriales para inversionistas extranjeros que atrajeron mediante incentivos fiscales a cambio de comprometerse a transferir tecnología. La petroquímica contribuyó significativamente al crecimiento. La compañía estatal (Singapur Refinery Company), para combatir monopolios y promover eficiencia y productividad, debe competir con Esso, Shell y Mobil, etc. en condiciones de libre mercado. Se impulsaron empresas del sector servicios y logística, para facilitar el comercio al resto del mundo de productos nacionales. Se incentivaron las comunicaciones, el Aeropuerto Internacional de Singapur es Hub de las principales aerolíneas europeas y americanas. Se definieron sectores estratégicos de alto valor: petroquímica, software y hardware y finanzas (son los mejores fabricantes de circuitos integrados). El Central Provident Fund fue creado para mejorar la calidad de vida y comercializó apartamentos públicos en ciudades diseñadas donde habita 90% de la población. Una decisión controversial fue adoptar el inglés como lengua oficial, se dieron cuenta que era el idioma de los negocios y este era el camino para ser exitoso en ellos. Los cambios fueron difíciles de implementar y no gozaron de aprobación general, de no haberlos emprendido, Singapur no tendría la calidad de vida que tiene actualmente. En 707 km2 de extensión cuenta con el 4° centro financiero más importante del mundo, el puerto marítimo con el mayor volumen de carga anual (tonelaje y número de contenedores). Sus jóvenes acuden a cuatro universidades con un nivel académico excelente con programas enfocados en negocios, tecnología, ingeniería y diseño y en la lista del Institute For Management Development es la nación más competitiva. Nuestros aspirantes a la presidencia recorren el país, nos inundan de imágenes y promesas de trabajar por nosotros, me pregunto cuántos de ellos realmente están preparados o tienen la voluntad de tomar las decisiones difíciles que se requieren.


El Met de Nueva York en Unicaribe Directo desde el Met de Nueva York, la Universidad del Caribe presentó “Manon”, de la temporada de ópera del teatro neoyorkino. Decenas de cancunenses disfrutaron, en pantalla gigante de alta definición, en vivo, vía satélite, la famosa ópera.

Augusto Bojórquez, Adriana López y Eunice Pulido Aurora Escoto y Emilio Reyner

Christel Sumaja y Raúl Noriega

Francisco y María Cristina Canalizo, Samantha Miguel y Rosana Canalizo

Rocío Ruiz y Jorge Tapia


TURISSTEANDO Abril dejó buen sabor de boca con una productiva Semana Santa para Quintana Roo, con más de 223 mil turistas que visitaron los diferentes destinos del estado, que dejaron una derrama económica superior a 133.43 millones de dólares. Según estas cifras, proporcionadas por Juan Carlos González, se trata de la temporada en la que se registaron los más altos índices de ocupación en los últimos 5 años, lo que nos permite suponer que se ha hecho un excelente trabajo de promoción y que vamos por buen camino rumbo a la profética fecha 23.12.12, que todos esperamos sea aún más productiva, para que al final del año se cierre con alrededor de 19 millones de visitantes en 2012.

En otro contexto, le damos la más cordial bienvenida al nuevo director de Ventas y Mercadotecnia del Gran Meliá Cancún, Michel Albahari, de origen venezolano, con 10 años en el Grupo Meliá y con amplia experiencia hotelera. Michel nos cuenta que vendrán cambios muy positivos en el hotel, que actualmente sigue Michel Albahari operando como híbrido (EP y all inclusive), pero se redefinirá el concepto para llevarlo a un todo incluido de la mejor calidad, incrementarán su oferta gastronómica con el nuevo restaurante el Gabi Club, ofrecerán entretenimiento nocturno, happenings, conciertos y áreas nuevas con la idea de que el huésped viva una mejor experiencia en sus vacaciones.

Tianguis Turístico Itinetante en Puerto Vallarta

En abril, por otro lado, la industria turística de México fijó su atención en la primera edición del Tianguis Itinerante de México, celebrada en Puerto Vallarta, donde a Quintana Roo le fue muy bien, según estimó el Secretario de Turismo del Estado, quien además nos comentó que superó las expectativas tanto de ventas como de organización y variedad, y resaltó: “Ahora nos toca prepararnos para superar en todo la organización del Tianguis Turístico de México cuando nos toque ser la sede, en 2014”. Jesús Almaguer, por su parte, comentó sobre el Tianguis que la itineracia fue algo positivo porque mostró una nueva cara de México al mundo. Así mismo, comentó que los resultados fueron positivos y con avances en la diversificación en los mercados turísticos y ventas de 4 mil 500 a 5 mil millones de dólares que garantizan la permanencia de Quintana Roo en el liderazgo turístico del país, Latinoamérica y el Caribe, igualmente habló de la conectividad del destino, que lo coloca en número uno en América Latina. El jefe del Ejecutivo del Estado es el único gobernador mexicano invitado en la VI Cumbre de las Américas, en la que participaron jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En forma paralela, se realizó la Cumbre Empresarial de Las Américas, Borge Angulo, en su calidad de gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), desarrolló varias actividades. Entre otras cosas, se reunió con los directivos de la fundación ALAS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar seguimiento a proyectos conjuntos, así como con autoridades turísticas de Colombia, cuyo mercado se ha vuelto fundamental para México. En la serie de encuentros bilaterales con jefes de Estado, titulares de organismos multilaterales, como la OEA y la OCDE, y ejecutivos de empresas multinacionales, Borge habló sobre lo que representa el turismo como eje de la economía de Quintana Roo, actividad que ha cobrado relevancia como opción para impulsar las economías de los países americanos generando empleos y riqueza.

62 cancunissimo.com mayo 2012

Martha Salazar, de Aeroméxico

Entre las novedades en puerta que benefician enormemente al destino están las nuevas rutas que Aeroméxico está a punto de echar a andar, nos comentó Martha Salazar. Comienza el 7 de mayo con la apertura de la ruta México-Chetumal, con frecuencia diaria. El 10 de mayo inicia el vuelo Bogotá-Cancún (martes, jueves y domingo), el 27 de junio el San José, Costa Rica-Cancún, y para el 7de julio, Cancún-Nueva York. Con estas nuevas rutas Cancún afirma su posición como el destino mejor conectado de Latinoamérica.

También en mayo, a partir del 4, empezará operaciones el Riu Palace Peninsula, tras una inversión de 140 millones de dólares. Se trata de un un lujoso hotel todo incluido 24 horas situado junto al Riu Caribe, frente a las cristalinas aguas del Caribe. Este será el cuarto hotel de RIU Hotels & Resorts en el destino, donde ya tiene tres resorts: el Riu Palace Las Americas, el Riu Cancún y el Riu Caribe. Tendrá 562 habitaciones las cuales estarán divididas entre un edificio de 17 plantas y 48 villas. Finalmente, el 23 y 24 de mayo se realizará en Moon Palace el Segundo Foro de Ventas y Mercadotecnia de Tiempo Compartido y Club Vacacional, bajo el tema Tiempos de innovación. Miriam Cortés nos platicó que este evento contará con la participación de importantes personajes, entre ellos Steve Bosniak, co-fundador de Apple, quien ofrecerá una conferencia magistral. Este evento es organizado por la Asociación de Clubes Vacaciones de Quintana Roo (Acluvaq) y está abierto al público en general. Si desea mayor información, favor de visitar página www.acluvaq.com.mx o llamar al teléfono 880 51 74 al 77. Miriam Cortés, de Acluvaq


Andrés Martínez, Rafael Chapur y Bernardo Santillana

Alex Zozaya, Roberto Díaz, Gemán Orozco, Paco Medina, Fernando García y Miguel Sánchez de Tagle

Ecos del Tianguis Turístico 2012 en Puerto Vallarta

I

ndiscutiblemente este tianguis rebasó nuestras expectativas, que si la carpa, que si no tenían la capacidad, que nos habían engañado, etc.; en fin, se criticó mucho, pero, honor a quién honor merece: se lucieron y, como bien dijo la secretaria Guevara en el discurso de inauguración, este evento benefició a dos estados: Jalisco y Nayarit.

Aunque hubo algunos detallitos de logística y muchos no nos vimos hasta el último día, el evento fue un éxito y los comentarios generales, tanto de expositores como de compradores, fueron ampliamente positivos.

Julián Balbuena y Miguel Ortiz

Gerardo Treviño, Coco Urbina y Luis Villapando

El tianguis fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón, con todas las molestias que la seguridad del Estado Mayor Presidencial ocasiona, por la logística que se tiene que llevar a cabo, lo que ocasionó que se perdieran todas las citas programadas de la mañana del primer día; sin embargo, los asistentes entendieron y se reprogramaron las reuniones. Como siempre, nuestro stand fue el más visitado, y en esta casión, volvimos a ver -como hacía mucho tiempo no se

Lizeth Alvarez

Enrique Calderón y Jorge Villarreal

Clemen del Tejo y Gabriela Huerta

La torta en el recreo: Jamil Hindi y Eduardo González

Raquel Tacher y Georgina Gody 64 cancunissimo.com mayo 2012

Alvaro López de Haro, Manuel Saracho e Israel Ortiz

Ricardo Covalín con Manuelito Montelongo


Eduardo Vela y Darío Flota

Adolfo Giles, Jorge Luis Téllez, Terry y Jesús Almaguer

Vicente Madrigal y Bernard Wyss

veía- grupos de ballet folcklórico y música paseando por el lugar. En lo que al Sureste le compete, Yucatán siempre visitado a mediodíaa por su ya tradicional taquiza de cochinita y lechón y su cervecita Montejo para aligerar el humor del día. Recomendables y muy visitados fueron el restaurant La Leche y past hours el Mandala; de las fiestas, la rompehielos de Best Days con su tradicional casino, muy concurrida como siempre, que esta ocasión se llevó a cabo en el malecón junto al caballito, símbolo de Puerto Vallarta. Entre lo destacable de Quintana Roo no podemos dejar de mencionar la nueva granja ecológica de Sunset World, que presentó Orlando Arroyo con bombo y platillos. Y de nuestros amigos de AM Resorts, la inauguración de Now Puerto Vallarta, que encabezó el presidente, acompañado de Alex Zozaya.

Raúl Paz, Juan José Martín, Paola Agular y Jorge Romero

Raúl Andrade y Juan Carlos Gonzalez

Juan Carlos Río, Margarita Alvarez y José Luis Toledo

Marisa Steta y Lizzie Cole

Para mayores detalles del Tianguis Turístico, así como leer los comentarios de JuanCarlos González y Jesús Almaguer, visita www.cancunissimo.com

Mari Magalhanes con Javier Marañón

Michel Albahari, Julieta Hernández y Juan Carlos González

Manuel Delgado, Teresa Torres y Jorge Bastidas

Gaby Medrano y Rubén Olmos


EVENTOSS

Felipe Calderón, Alex Zozaya y Gloria Guevara

Benito Echeverría y Santiago Gutiérrez

Alex Zozaya y Salomón Kamkhaji

Eric Freudenthaler atendiendo a sus invitados

Mat Mullen, Eugene Rybicki y Tim Mullen

Lo mejor de lo mejor en Puerto Vallarta

Alex Zubieta, Gonzalo del Peón, Yarla Covarrubias y Edgar Straffon

En el marco del Tianguis Turístico en Puerto Vallarta, AMResorts inauguró los hoteles Secrets Vallarta Bat Puerto Vallarta (sólo para adultos) y Now Amber Puerto Vallarta, ante la presencia de Felipe Calderón y Gloria Guevara, quienes acompañaron a Alejandro Zozaya a develar la placa conmemorativa. No faltó la presencia de Salomón Kamkhaji, Mat y Tim Mullen, así como personalidades de la industria turística de Vallarta y el resto del país, quienes disfrutaron de las instalaciones del nuevo complejo, que se suma a las 14 propiedades que AMResorts ha inaugurado en México, incrementando así las fuentes de empleo en los últimos seis años y colocándose como la compañía de resorts más importante de México y el Caribe. Luis Ignacio Hernández, padre e hijo, con Alejandro Zozaya

Jorge y José Luis Escudero


Cocina Molecular

GuÍa GastronÓmica

H

oy en día la cocina molecular es cada vez más popular en la comunidad gastronómica. En los últimos años, el uso de las técnicas y la ciencia en la cocina se ha introducido en la elaboración de recetas de los principales cocineros del mundo. Pero ¿qué es la cocina molecular?

Es una práctica gastronómica que combina los alimentos según su composición molecular, utiliza elementos químicos para lograr reacciones en los ingredientes y también estudia las reacciones químicas de los ingredientes naturales. En pocas palabras, esta práctica se enfoca en las transformaciones de los alimentos en la cocina. Además de usar novedosos artefactos y cálculos precisos, las recetas de este tipo de cocina también incluyen procedimientos ancenstrales, combinados con la aplicación de ciertos procesos para generar una transformación específica. El objetivo de esta disciplina es entender qué es lo que realmente sucede dentro de los alimentos en nuestras ollas, batidoras, hornos y heladeras. Esto quiere decir que cualquier cocinero (no importando su especialidad) puede hacer gastronomía molecular porque lo que estará haciendo será utilizar las descripciones que le aporta la ciencia para desarrollar sus nuevos platos o mejorar su técnica culinaria.

>> ITALIANA

>> Francesa

DIRECCIÓN Av. Cobá No. 12 SM 5 MZA 1 L6 C.P. 77500 Cancún, Q. Roo RESERVACIONES Tel. (998) 884 40 47 www.rolandipizzeria.com HORARIOS Lunes a Domingo 12:30 a.m. a 12:00 p.m.

DIRECCIÓN Calle Piña #27, SM 25, Cancun, Quintana Roo C.P. 77500 RESERVACIONES Tel. (998) 887 6337 www.lescargot.com.mx HORARIOS Lunes a Sábado 6:30 a 11:30 pm

Desde 1979, Rolandi’s ha sido el lugar preferido de Cancún, por su deliciosa comida italiana y pizzas al horno de leña y después de mas de 31 años, sigue cautivándonos con su inigualable sabor y calidez. Disfruta su tradicionales carpaccios, sus pastas hechas en casa y la variedad de platillos en un confortable ambiente familiar, ideal para cualquier celebración o charla con los amigos..

L’Escargot es uno de los tesoros ocultos de Cancún. Este pequeño, restaurante familiar sirve algunos de los alimentos más increíbles que usted encontrará en Cancún. El menú es de inspiración francesa, pero, además de Cofit de pato, Chateau Briand y L’escargot, los comensales también podrán escoger entre atún, cordero, fondues y soufle.

Pasa un gran momento y además, delicioso.. Te esperamos!

No te pierdas por las noches.... Viernes de Trova con Arturo Santamaría

abril 2012 cancunissimo.com 67


Al

Buen Entendedor… Por: Sergio E. González Rubiera

Las Buenas y las Malas.

P

ara empezar la primera buena, es que el Señor Editor de esta distinguidissima revista por fin me dio un espacio en ella, lo cual agradezco mucho, será un placer colaborar con Cancuníssimo. Con más de las buenas, todo hace suponer que este 2012 será un gran año turísticamente, en el que alcanzaremos buenas cifras en recepción de turistas en todo el Estado y especialmente en los destinos estrella Cancún y la Riviera Maya. Buenas cifras en recepción de turistas, que puede significar algo más de 6 millones de turistas entre ambos destinos significa también en consecuencia, derrama económica y conservación de las fuentes de empleo entre otras cosas.

Mexicano, y se verán en consecuencia beneficiados aquellos empresarios que sepan aprovechar inteligentemente el tema y con propuestas creativas sean capaces de cautivar a los curiosos turistas del mundo que se sientan atraídos por el embrujo de los Misterios Mayas. Era justo ya que volvierámos a la senda de las buenas cifras turísticas luego de tres terribles años en los que sufrimos de todo. Crisis económica internacional, influenza, incremento de la inseguridad en casi todo el País, tremenda crisis Europea, entre otros males que sin duda y como siempre, afectan a nuestra sensible industria turística. Son buenas noticias pues, las que nos ha traído por lo pronto el primer cuarto del profético 2012.

Parece que el año ha iniciado muy positivamente, lo que se ha reflejado en las ocupaciones hoteleras y parece también que los esfuerzos de promoción tanto públicos como privados van rindiendo frutos, lo cual sin duda es motivo de satisfacción para todos.

Sin embargo hay algunas malas también en el camino, y éstas se refieren a que si bien tenemos mejores ocupaciones, también hay que reconocer que nuestros turistas cada vez gastan menos y cada vez salen menos de los hoteles, lo que irremediablemente tiene un impacto en el resto de la economía del destino.

El 2012 tiene además importantes connotaciones a partir de los legados de la sabia cultura Maya, lo que como es de suponerse tendrá implicaciones positivas en el turismo para todo el Mundo Maya y los Estados y Países que lo conforman. El tema Maya esta de moda este año, y ya han aparecido relojes suizos de carísima manufactura que aluden al calendario maya, automóviles, atuendos, chocolates, calendarios y souvenirs de todo tipo que se refieren a los sucesos que habrían anticipado los Mayas hace siglos. Toda esta vorágine de acontecimientos mayistas, será benéfica para México y especialmente para el Caribe

68 cancunissimo.com mayo 2012

El mercado ha ido cambiando al haberse masificado los destinos y al haber más opciones para todos los turistas del mundo, y esto no solo es achacable al famoso “todo incluido” (all inclusive). Es cierto que la propuesta todo incluido, genera un tipo de turista que gastará menos en el destino, pero también hay un cambio en lo general en la forma de viajar. Viajar dejó de ser un estilo de vida de las clases más favorecidas, hoy todos viajan y a todas partes. Programas de pago con tarjeta a “meses sin intereses”, “pagos semanales chiquititos”, líneas aereas de bajo costo, aunque no pueda uno llevar ni equipaje, cero alimentos abordo,


en general la cultura “PRECIOS DESDE…”, se ha ido apoderando de la industria turística paulatinamente hasta llegar a donde nos encontramos hoy con turistas de todos los perfiles y todos los estratos sociales que llenan los hoteles y mejoran las ocupaciones pero que son sin duda mas “fijados” del precio, y que han de aprovechar al máximo lo que la oferta all inclusive tiene para ellos. Hace unos meses se anunció con bombo y platillo, y motivo de orgullo gubernamental la estruéndosa apertura del nuevo Iberostar de Cancún. Ya se que pensarán que soy el aguafiestas, pero a mí no me parecieron tan buenas, porque la llegada de ese hotel se dio a cambio de la dolorosa partida de un Hilton.

aparecido ya el horrible brazalete, que han terminado por fin con el control de toallas en la piscina que era una monserga para el bañista, que han mejorado sustancialmente los restaurantes de especialidades, en los que hoy se puede encontrar Foie Gras, el mejor Magret de Pato, colección de Rissottos, y cartas de vinos para los paladares más exigentes. Basta con leer algunos comentarios en Tripadvisor para atestiguar como algunas ofertas ponen “los dientes largos” a los turistas. Es decir que la oferta todo incluido va evolucionando, va mejorando y en Riviera Maya, se va haciendo cada vez más sofisticada, aunque sigue pendiente la asignatura de qué hacer con los Restaurantes y Centros Comerciales de la Ciudad que se van quedando cada vez más vacíos.

No critico en absoluto a la oferta “all inclusive”, ya que se reconoce que es una nueva condición del mercado y que además si no fuera por esas ofertas quizá los destinos nuestros estarían semi vacíos frente a la feroz competencia internacional y especialmente la caribeña que solo esta a la espera de algún tropiezo nuestro para abordar nuestros mercados.

Hay quienes logran tener buenas ocupaciones y buenos números en sus restaurantes y que llegan a convertirse en los favoritos de la ciudad, lo que hace pensar que es posible aún en el escenario actual, pero es necesario imaginación, creatividad, y simplemente ofrecer una propuesta fantástica. Los restaurantes mediocres y sin imaginación que vendan más de lo mismo estarán destinados al fracaso. Hoy es tiempo de romper paradigmas, de crear nuevos productos, de reiventarse y de aprender a convivir en este nuevo escenario turístico mundial.

Además entre la oferta todo incluido, hay algunas verdaderamente sublimes, exquisitas y de gran lujo. Hay sofisticados hoteles todo incluido que han des-

Cualquier comentario con esta columna que siempre apuesta por la calidad, favor de dirigirlo a: sgrubiera@acticonsultores.com

Que se vaya un Hilton y llegue un Iberostar, significa menos captación de turistas de lujo en Plan Europeo y más captación de turistas buscadores de precio.


SOCIALISSIMO

Mayo es un mes especial, ya que celebramos a nuestras madres aunque, como bien dicen, merecen un festejo diario por el amor incondicional que nos dan desde que nacemos. Sin embargo, ya que se eligió este mes en específico, sería bueno para aprovechar y reflexionar acerca de la importancia que tienen en nuestras vidas ciertas personas y reconocérselos día a día, o cada vez que sea posible. Sin más, una cálida felicitación a todas las mamás.

Reynaldo Zurita y Valeria Ceravolo

Quienes igualmente están súper contentos con la espera de su primer retoño –que ya nos confirmaron que será niño- son Carolina Erales y Favio Lazard, que esperan la llegada del ave picuda para septiembre. Myrna, la mamá de Carolina, nos comentó que finalmente verá realizarse el sueño de volverse abuela. Gerardo Zúñiga

También felicitamos a nuestra adorada Valeria Ceravolo, que está esperando bebé desde hace 4 meses. Ella y el padre, Reynaldo Zurita, están emocionadísimos ansiosos de ver a la cigüeña llegar con el nuevo integrante de la familia.

Quienes también regresan a este destino son Lucy Ruiz y Manuel Saracho, quienes se incorporan al equipo de ejecutivos de Villas del Palmar… así que, también, ¡bienvenidos sean!

Lorena Vilchis

Tere y Oscar Camino

En el baby shower de Mariana Zorrilla, en Iberostar Cancún, nos encontramos con dos preciosas mujeres a las que estimamos mucho, una es Tere Camino, quien nos contó que estaba muy feliz porque precisamente ese día cumplió 57 años de casada con Oscar. La pareja es un ejemplo de amor y consolidación, y estamos muy contentos por este aniversario. Myrna Huerta, Favio Lazard y Carolina Erales

Y así como veremos crecer el número de quintanarroenses con tanto nacimiento, parece que siempre habrá una balanza que vendrá a equilibrar la situación, porque nos hemos enterado que algunos abandonan estos lares en busca de crecimiento, como es el caso de nuestro amigo Gerardo Zúñiga, que se nos va a Puerto Vallarta a vivir y continuar con su exitosa trayectoria empresarial. A cargo de Zúñiga Producciones en Cancún queda Stuan Ymaz, su sobrino. Mucha suerte Jerry, como siempre… Por otro lado, en el marco del Día Internacional de la Concientización del Autismo, la Fundación Jorge Alann presentó en el B2B la proyección de la cinta “Mi nombre es Khan”, con el fin de comprender de manera didáctica el Síndrome de Asperger y conmemorar la fecha. Por ahí estuvo Arturo Aguirre y su familia, quienes apoyan esta causa de manera muy especial.

Toñita, Arturo y Alicia Aguirre con Ana Luisa Balmaceda

70 cancunissimo.com mayo 2012

A propósito de Arturo Aguirre, y retomando el tema de los que se van o llegan, el empresario turístico trajo de vuelta a estos lares a la querida Lorena Vilchis, para hacerla directora de Ventas en Tropical Incentive DMC. Lorena radicaba en Vallarta, pero la tenemos de vuelta en Cancún, así que le damos la más cordial bienvenida.

Simoneta Morales es la otra mujer que queremos mucho, por lo que estamos más que felices de saber que se casará con Cristóbal Guzmán. Simo nos dijo que la fecha programada es para marzo del 2013, así que tienen casi un año completito para organizar tan importante evento en sus vidas. Muchas felicidades.

Cristóbal Guzmán y Simoneta Morales

Finalmente, recordamos que el 12 de mayo estará en Cancún Franco de Vita, ofreciendo un concierto en la Plaza de Toros como parte de su gira “Mira más allá”, que lo volvió a colocar de nuevo en las listas de popularidad. Artista con gran éxito en la década de los 70’s… una buena opción para disfutar una velada musical acompañados de mamá…

Franco de Vita


EVENTOSS

Pasarela de modas en Exotic Rides Con el objetivo de recaudar fondos para su graduación, un grupo de estudiantes del Instituto Cesare encabezados por Lulú Marañón, llevaron a cabo -en Exotic Rides- una pasarela con prendas de la Boutique Barzené. Las jovencitas lucieron las nuevas tendencias en moda acompañadas de integrantes del equipo Troyanos en la pasarela.

Las jovencitas modelaron acompañadas de integrantes de Troyanos

Lulú Marañón y Karla Ruiz

Natalia, Tatiana, Florencia y Paola

Paola Lehman y Samanta Yáñez

Mariana Buxade, Zabirna Fonseca y Regina Buxade

Ximena Bustani y Daniele Avila

Javier Ramírez, Iván de la Torre y Aviv Yaish

Andrea Rivas, Marina López, Anette Ruvalcaba, Sofía Escudero y Katherine Payne


EVENTOSS

Sonia, Diego y Sonia de la Peña

Ana Mari Irabién, Lucy Solano y Gaby Loyo

Sonia de la Peña celebra en Temptation Con ameno brunch en Temptation, Sonia de la Peña festejó un año más de vida acompañada de su nutrido grupo de amigas y su familia. No faltó la música mexicana, el pastel y “Las mañanitas” en esta celebración con maravillosa vista al mar Caribe.

Chilena Díaz, Mimí Lara, Lorena Pintado y Lourdes Zúñiga

Gaby Cadena, Lorena Obregón, Juli Selem y Rocío Ovalle

Cristina Almeida, Luli Cámara y Mochi Daniel

Linda de Cáceres, Regina Erosa y Myrna Huerta

Carolina Fichtl, Jennifer y Paty Lavalle, Alejandra Ketter y Judith Durazo

Con el pastel


Presentan “La Dama de Negro” en el Teatro de Cancún Con las magníficas actuaciones de Odiseo Bichir, Rafael Perrín y Benjamín Rivero, se presentó con mucho éxito la obra “La Dama de Negro” en el Teatro de Cancún. Mediante una sencilla fórmula escenográfica, basada en tres sillas y un baúl, la imaginación llevó a los espectadores a viajar de un vagón de tren al interior de una mística mansión. Es una historia en la que, durante su desarrollo, el público se sorprendió y, desde su butaca, hasta se paralizó al imaginar este peculiar fenómeno de terror.

Maricarmen Rodríguez y Maricarmen Gómez

Ana Calzada y Hagen Sommer

Aytana Ramírez, Julene Zamora y Made Marabolia

Memo y Dayana Ortega


ELECCIONES 2012

Laura Fernández… amor y dedicación a su familia y al servicio público

“Si te gusta algo tienes que hacerlo con todo el empeño y el corazón, y es lo que les he transmitido a mis hijos; soy la mujer más agradecida por tenerlos y porque me ayudan en esta tarea … Soy la mujer más afortunada por la comprensión, cariño y mucho amor que nos tenemos”. 74 cancunissimo.com mayo 2012


L

aura Fernández irradia felicidad al hablar de sus hijos. Sus ojos brillan cuando nos comenta que Laura y Carlos –de 8 y 12 años, respectivamente- son dos niños maravillosos que han crecido sanos y felices, que apoyan mis proyectos, así como yo los suyos, lo que ha generado una excelente relación familiar y provoca que cada momento que pasan juntos, lo disfruten al máximo.

“Mis hijos están orgullosos de mi carrera porque saben que el servicio público es una vocación y quién se dedica a la política es porque tiene una verdadera pasión por servir a los demás”. La candidata a la Diputación Federal por el Distrito 03, es una mujer realizada, apasionada por lo que hace, agradecida con la vida por sus logros: “Creo que si te gusta hacer algo tienes que hacerlo con todo el empeño y el corazón, y es lo que les he transmitido a mis hijos. Hago mi trabajo con amor y dedicación y creo que ellos lo valoran también y, por supuesto, soy la mujer más agradecida por tener unos excelentes hijos que me ayudan en esta tarea”. -Con una agenda tan apretada, ¿cómo equilibras la relación con tus hijos? Les he inculcado a participar en mis actividades para que se den cuenta que tenemos que hacer algo por nuestra comunidad, por nuestra ciudad, por nuestro estado. Son muy independientes, aunque por supuesto demandan también la atención y el tiempo de su mamá. Siempre encontramos la manera de dedicarnos a cada uno de nosotros en cuestión familiar y que todos nos sintamos integrados en las actividades de los demás, yo en las de ellos y ellos en las mías; los domingos son para nosotros, disfrutamos mucho estar juntos, jugar, ver televisión, pasear… en fin, compaginar esta actividad con la vida familiar es difícil, pero aún así nos gusta el reto de servir a la comunidad y de salir adelante como familia.

tipo de información. Como padres, tenemos que estar a la altura de la realidad que están viviendo nuestros hijos de cómo van a recibir la información, así que tenemos que ayudarles a asimilarla para que el día de mañana no sea un factor de un impacto en su personalidad, en su seguridad. Creo que es un tema muy delicado, pero como padres tampoco podemos cegarnos y prohibir todo porque los niños siempre encontrarán la forma de abrir su camino. Laura es firme en sus convicciones, en sus ideales y el cumplimiento de sus proyectos. Con más de tres lustros radicando en Cancún, conoce de cerca la problemática a la que se enfrentan sus habitantes día a día. Es una mamá joven que llegó a este paraíso buscando un sueño… y lo encontró: “Tengo a mis hijos, una carrera en la que descubrí mi verdadera vocación, el servicio publico. Soy una mujer que ha sabido salir adelante y sacar adelante a su familia; una realidad que no es sólo mía, sino de muchas mujeres en Cancún que formamos parte de una nueva sociedad que busca una nueva forma de adaptar la familia, la sociedad y la vida profesional. Necesitamos destacar los testimonios de vida de muchas personas, no sólo de las mujeres, también de los hombres, y ver que si se quiere, se pueden hacer las cosas. Esta ciudad ha hecho posible el que muchas personas y familias puedan hoy tener una vida consolidada en lo económico; ahora, tenemos que ver cómo consolidarnos como sociedad, uno de los puntos que más me preocupa, para que podamos brindarle a las nuevas generaciones un mejor Cancún”. A lo largo de su carrera, Laura se ha desarrollado personal y profesionalmente. Su visión y filosofía de vida es siempre aprender, valorar lo que se tiene, aceptar que la vida nos pone obstáculos y ayudar si tienes la oportunidad:

-¿Qué es lo que más te preocupa, en relación a tus hijos? Su seguridad, su integridad física. Me preocupa que mis hijos y que los hijos de los demás puedan estar seguros, tanto fuera como dentro de su casa. Hablar de seguridad, o inseguridad, en este caso, es un tema candente. México vive actualmente un ambiente muy peculiar que ha hecho que la sociedad tenga miedo de salir a las calles; para Laura, la solución a esta grave problemática debe ser un compromiso de todos los niveles de gobierno: “debe haber mayor contundencia en las acciones en materia de seguridad; hay muchas aristas, la policía municipal, la procuraduría o la impartición de justicia… creo que es un conjunto de todo. Personalmente empezaría en la trinchera que, si tengo la confianza de los ciudadanos, voy a tener, luchando con penas más severas para los delincuentes y, obviamente, mayor presupuesto para las corporaciones policíacas”. -Vivimos en un mundo en el que la información está al alcance de todos, incluyendo a los menores, ¿cómo controlas lo que tus hijos ven o leen? Hoy en día tenemos niños muy despiertos, precisamente por el acceso a la información, y lo más preocupante es que no hay censura, así que, por más limitaciones que puedas poner, siempre habrá un medio por el cual obtengan cualquier

mayo 2012 cancunissimo.com 75


ELECCIONES 2012

Madre amorosa y respetuosa del espacio y tiempo de sus hijos, Laura disfruta colorear con su hija y compartir los juegos con su hijo, pero al igual que cariñosa, es firme y disciplinada, sin caer en la inflexibilidad: “En casa hay reglas, y creo que la más importante es el respeto entre nosotros, a lo que pensamos, a lo que queremos hacer, siempre y cuando éste dentro de lo correcto, pero también hay flexibilidad; hay disciplina, pero hay flexibilidad, porque creo que los niños deben crecer libres, que no debes coartarles las ganas de hacer Lo que nos hace falta aquí es arraigo, que veamos que aunque somos algo, siempre y “Es una cuestión de de diferentes lugares, todos tenemos ese común denominador de cuando sea dentro solidaridad. Canbuscar una calidad de vida para nuestra familia, y eso no significa de lo correcto”. cún, que es una solamente tener un buen trabajo y tener un buen ingreso, sino tener Para ella, las vacaciudad muy joven, una ciudad segura que le brinde oportunidades a cada integrante de la ciones de ensueño con 42 años de vida, familia, que le brinde ese espacio a las nuevas generaciones; para que no son los viajes y creo que es muy Cancún lo dé, tenemos que tener gente, ciudadanos, comprometidos a lugares exótiimportante solidaricos –aunque nos zanos con quien lo confiesa que le fascina viajar- sino escaparse un fin de semana a necesita, porque de esa manera estamos generando una sociealguno de los maravillosos sitios que tenemos cerca y disfrutarlo dad que se preocupa por su comunidad y que realmente salga con sus hijos. adelante. Lo que nos hace falta aquí es arraigo, que veamos que aunque somos de diferentes lugares, todos tenemos ese común denominador de buscar una calidad de vida para nuestra familia, “Parecerá común, quisiera recorrer el mundo con mis hijos, pero si me pongo a analizar qué me gustaría hacer con ellos, la very eso no significa solamente tener un buen trabajo y tener un buen ingreso, sino tener una ciudad segura que le brinde oportu- dad es que estar en casa es lo máximo; les hago de desayunar y, nidades a cada integrante de la familia, que le brinde ese espacio terminando, nos ponemos a colorear, vemos un rato la televisión o de plano agarramos el karaoke y nos ponemos a cantar. a las nuevas generaciones; para que Cancún lo dé, tenemos que Salimos a comer a algún lugar, vamos al cine, compramos un tener gente, ciudadanos, comprometidos”. helado… eso no lo cambio por nada, esos son mis mejores momentos, porque hacemos lo más cotidiano, lo más sencillo, unidos como familia. Platicar con ellos, saber cómo van en la escuela, en la relación con sus amigos, lo que sienten… eso es muy lindo Otro momento increíble es la hora de dormir, cuando viene el recuento del día y ver cómo poco a poco se van quedando dormidos… es maravilloso”.

“Una de las cosas más importantes que he aprendido es que siempre hay alguien con más problemas de los que uno tiene. Obviamente para cada uno de nosotros el problema que carga es el más difícil y el más importante, pero cuando volteas a los lados y ves a otras personas y te das cuenta de la realidad, de que hay muchas otras personas con problemas mucho más graves, entonces entras en conciencia que lo tuyo es superable y que si estás en una posición de poder ayudar a esas personas, pues tienes que hacerlo.

Finalmente, Laura nos confió que otra de sus metas cumplidas es la de hacer ejercicio: “Tengo aproximadamente 8 meses en el gym. Es algo que toda la vida quise hacer, y la verdad es que tiraba la toalla muy fácilmente. Se requiere mucha disciplina, pero creo que ya lo logré y estoy muy contenta porque es un momento en el que cuido de mí, de mi salud, que me hace sentir bien y, obviamente, me da energía para funcionar todo el día”. Madre moderna, Laura Fernández es una mujer de carácter firme y fortaleza que impacta, que de pronto vemos defender sus ideales desde su trinchera, al igual que disfrutando de la bohemia, la sobremesa con los amigos, tomando el sol o leyendo, algunos de sus pasatiempos favoritos.

76 cancunissimo.com mayo 2012


POLITIKASS

Voto la manifestación más fuerte Gloria Palma

“La democracia más madura es cuando el ciudadano se asume como un demócrata. Es cuando el ciudadano entiende que tenemos muchas identidades; que puedo ser mahometano, cristiano, budista; que puedo irle al América, al Guadalajara; que puedo irle a un partido o a otro…”: Juan Álvaro Martínez Lozano ¿Podría Usted imaginar que 79 millones de mexicanos se resuelve la inseguridad es a través de la vertiente electoral. A través del voto es como la gente puede salieran un domingo a la calle para manifestarse en decirse a sí misma, a la sociedad, a las personas paz y en silencio? Sería quizá tan de película como que están impulsando un clima de violencia y a las aquella de Pixar, Bichos, en la que las hormigas se autoridades que deben resolverlo, que las soluciones rebelan contra los saltamontes como Los siete samuse tienen que buscar por la vía pacífica, por la vía ráis de Akira Kurosawa. En realidad ese es el número política. El voto es la mejor expresión de la sociedad de mexicanos con credencial de elector que podrían votar el domingo 1 de Julio, una cifra histórica porque para reducir esa violencia. Es fundamental porque es ocho millones mayor que en las elecciones federa- cuando vota la gente está diciendo: quiero contribuir les de 2006 y casi 20 millones más que en las del 2000. a la gobernabilidad, a la estabilidad de mi país… El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano prefiere sostener –contrario a nosotros- que esos 79 millones de mexicanos “podrán votar”. Pero insistimos en lo relativo y condicional: “podrían”. -Los mismos partidos políticos se han encargado de difundir que el proceso electoral está en riesgo por la violencia y eso, más que nada, podría desalentar el voto…-, le comentamos. -La verdad, si hablamos de Quintana Roo no es el caso porque aquí tenemos el índice más bajo de criminalidad comparado con el centro y norte de la república. Se reportan casos aislados y las autoridades tienen que estar atentas porque es su papel dar seguridad a la población. El IFE no es Ministerio Público pero creemos que una de las formas en que

78 cancunissimo.com mayo 2012

-Bueno, uno ejerce así su derecho-obligación pero la democracia implica también participación más allá del voto… -La democracia tiene varias facetas. La primera es la parte electoral. Nosotros tenemos la ventaja -sobre varios países incluyendo Estados Unidos- de haber consolidado un sistema electoral con certeza y legalidad después de tantos años en que tuvimos elecciones hechas a tiempo pero en las que siempre ganaban los mismos. Desde que se fundó el IFE en 1990 hemos hecho siete elecciones de una manera pacífica y vamos a hacer una octava elección pese a cualquier adversidad. “Una segunda plataforma es la democracia de gestión. Un ejemplo es lo que pasó hace unos días cuando dos equipos de campaña de dos de las formaciones


políticas más fuertes se reunieron para determinar si se habían hecho o no algunas obras propuestas por uno de los candidatos a la Presidencia de la República. Pese a que al final del encuentro hubo alguna ruptura, esto contribuye a la democracia de gestión que es cuando el gobernado pide cuentas y el gobernante tiene que darle cuentas. Esa es la faceta en la que actualmente estamos trabajando y yo creo que los partidos se están comprometiendo. No hay que olvidar que los fenómenos sociales requieren tiempo para madurar y para alcanzar lo que se llama masa crítica. “Y la tercera y más importante manifestación de la democracia es la participación de la ciudadanía. La democracia más madura es cuando el ciudadano se asume como un demócrata… Es cuando el ciudadano entiende que tenemos muchas identidades; que puedo ser mahometano, cristiano, budista; que puedo irle al América, al Guadalajara; que puedo irle a un partido o a otro…” -Que puedo ser panista, puedo ser perredista, puedo ser priista…

-Sí, esa es la cúspide de la elección. En el caso de México es la propia ciudadanía la que toca las boletas, la que toca los votos. El IFE no es el que cuenta los votos. Quienes cuentan los votos son los propios ciudadanos. La gente piensa que el IFE es el que hace el conteo, pero no. Los votos los cuenta la propia ciudadanía en las mesas de casilla de una sola sección. Son, digamos, los que cuentan los votos de sus propios vecinos. Ahí en la fila nos encontramos todos los que vivimos en una sola sección. Ahí nos reconocemos… -Además hay muchísimos candados para la selección de estas personas a las que, he checado, casi les dan “rasurado” ante cualquier intención partidista que tengan… -Uno de los candados que tiene nuestro sistema político electoral es que no recoge la votación cualquiera que se ofrezca, porque un partido te puede decir: ahí te van mil personas para que recojan la votación. Por supuesto que no. De lo que es la lista nominal se sortea a un diez por ciento, pero antes se sortea el mes a partir del cual se van a tomar los ciudadanos. Además, hay un orden de visitas a esos ciudadanos insaculados para evitar el azar u otras situaciones…

-Así es. Lo importante es saber que de todas las entidades que el ser humano tiene, la que me permite convivir con mi vecino o con cualquiera es mi identidad ciudadana: cuando puedo profesar cualquier religión, irle a cualquier partido, irle a cualquier equipo de futbol, tener un color de piel, ser de cierta provincia… Y saber que la única vía para poder resolver nuestras diferencias -¿Y qué le dice usted a la gente que identifica al IFE con cada es cuando mi identidad ciudadana me permite dialogar con mi vecino y no caer en una ruptura ni en la violencia… Es cierto que gobierno en turno? algunas personas usan la violencia como una especie de estra-Pues sencillamente que vivimos en un mundo donde tegia política, pero es más violencia verbal que física; la política hay muchísima información y que se informe. Cuando es la forma en que se resuelven las cosas a través del diálogo y en algunas ocasiones hay cierta violencia, pero es simbólica, es a el IFE nació sí había, digamos, cierta desproporción: el partido más fuerte tenía más representantes con través del lenguaje… derecho a voz y voto; sin embargo en el 96 el IFE se ciudadanizó y ahora en los Consejos Electorales los -Pero esa violencia verbal también es muy dañina, se debería evitar en la partidos opinan y hasta llegan a ser muy incisivos en política ¿no? sus apreciaciones pero a la hora de votar, no votan. Los partidos, con todo el respeto que nos merece el sistema -Yo creo que el ser humano la ha ido convirtiendo en algo cada de partidos, tienen voz pero no voto en las decisiones vez más simbólico. La cuestión es irla acotando cada vez más…. de carácter electoral. Nada más votan los ciudadanos -Sobre esta tercera etapa de la democracia sabemos que el IFE está en el proce- (consejeros) y un miembro del servicio profesional que es el presidente en los consejos distritales del país. so de armar con ciudadanos las mesas de votación…

-Después de las campañas de encono y polarización del 2006 vemos que ahora no hay tanto bombardeo negativo en televisión y radio. Sirvió entonces que entrara el IFE a administrar los espacios de los partidos en los medios electrónicos… -Lo que pasa es que las instituciones se van construyendo lentamente. A veces queremos comparar las instituciones con el crecimiento de los niños. Vemos un niño de 10 años y en seis meses vemos que ya le quedó chico el pantalón porque ya lo trae a medio tobillo. Eso pasa con los niños y uno a veces espera que las instituciones reaccionen de la misma manera, pero el proceso de construcción de las instituciones es muy laborioso porque interviene, precisamente, mucha gente; participa la ciudadanía, el Legislativo, el Ejecutivo. Y el IFE es una institución con apenas 21 años de existencia… -Pues sí, esa desesperación a veces nos lleva al desaliento y a preferir que las cosas se den rápido aunque sean al “ahí se va”… -El ser humano es un ser inquieto. Pero si no fuéramos inquietos todavía estaríamos en los árboles o en las cuevas de Tanzania. El ser humano es un ser inconforme que siempre quiere que le rindan cuentas. Primero quería que le rindieran cuentas, ahora pide que se las rindan bien y que le respondan más rápido. Sí, somos seres inconformes pero eso es lo que nos ha llevado a dónde estamos y en donde quiera que estemos, siempre vamos a estar exigiendo más.

mayo 2012 cancunissimo.com 79


Desayuno del Sombrero A un año de la realización del Desayuno del Abanico Marinero, el DIF Solidaridad retomó el tradicional Desayuno del Sombrero para celebrar la llegada de la primavera y recaudar fondos a beneficio de los dormitorios de la Estancia del Adulto Mayor de Playa del Carmen. Doris Arcila de Martínez, presidenta del DIF playense, convocó a las damas a reunirse en en el Riu Tequila, donde lucieron sus sombreros y algunas hasta participaron en el concurso para elegir al mejor sombrero en las categorías chusco, original y elegante.

Samaria Angulo, Doris Arcila y Silvia Damián

Yareni Bellos de Quián y Lilí del Valle

Betty Loría y Aracely Hernández

María Luisa Belmont y Daniela Vara

Susana González, Betty Vera e Irasema Márquez


META 2012: LOS PINOS Jorge González Cano

H

an comenzado las campañas para la presidencia del país y otros puestos públicos. Obvio, las que más atención tendrán serán las presidenciales y las siete gubernaturas, que en este último caso serán Chiapas, Morelos, Tabasco, Jalisco, Yucatán y Guanajuato y para fines prácticos consideraremos al DF también como una de ellas, aunque jurídicamente no sea el caso. También se renovarán el Congreso de la Unión, es decir, Diputados Federales y Senadores. Y en algunas entidades se renovarán Ayuntamientos y Congresos locales. Todos los procesos se sincronizaron a manera que se lleven a cabo el 1° de julio, así que habrá electores que tendrán en sus manos un buen número de boletas para imprimirle su voto.

Este proceso político llega en un ambiente nacional bastante crispado y no sólo por las dinámicas electorales, que de suyo contienen conflictos, sino por escándalos políticos que han hecho mella en la óptica ciudadana. El combate al narco, como principal línea de gobierno de Felipe Calderón, con sus 50,000 muertos y sumándole al mismo tiempo los temas de colusión con el crimen organizado en las cúpulas de la Policía Federal; la salida a la luz de casos de corrupción y malos manejos como los ex gobernadores de Oaxaca, Puebla, Coahuila y otros; el notable incremento de las actividades económicas informales debido a la poca oferta de empleos formales, aparejado esto al crecimiento incesante del flujo migratorio hacia Estados Unidos; el atraso y la corrupción, ambos ya insostenibles en el ramo educativo; el pésimo desempeño de los Diputados Federales y Senadores que se negaron a darle a los ciudadanos una Reforma Política, en la que varios puntos eran un reclamo añejo; el bajísimo crecimiento económico en el que el país ha vivido desde hace varios años y otros temas, llegan como preámbulo a las elecciones.

82 cancunissimo.com mayo 2012

Y en este recuento no podemos dejar fuera movimientos ciudadanos de dimensión nacional, como el encabezado por el escritor Javier Sicilia, así como el del Voto Nulo liderado por varios académicos, que están llevando a los mexicanos a ver las cosas de otro modo y a vigorizar la participación cívica, cosa que hace unos años era casi imposible. Este es el marco general en que casi 77 millones de individuos, adscritos al padrón electoral federal, arribarán al 1° de julio. Aunque tomando en cuenta los pronósticos de participación y los números históricos, la cantidad de ciudadanos que voten se calcula que será alrededor de la cifra de 40 millones. Una innovación que estamos viendo en las campañas electorales, es la distribución de los mensajes propagandísticos en los medios electrónicos de comunicación. Anteriormente los candidatos y los partidos políticos pagaban directamente sus mensajes y así le indicaban a los medios, radio o televisión, el número de veces y horarios en que deseaban se transmitieran sus “spots”. Ahora esto ha cambiado debido a las modificaciones reglamentarias, por lo que es el IFE el que administra los espacios publicitarios, pretendiendo con esto darle mayor equidad a las campañas. Uno de los efectos no buscados de estas modificaciones, es que las campañas en medios electrónicos se vuelven uniformes y tediosas, pues los mensajes se proyectan juntos, en paquete, en lote y su repetición llega a hartar al espectador, minimizando el anclaje. Además se neutraliza a los estrategas, ya que anteriormente era crucial seleccionar el horario y medio de comunicación en los cuales proyectar los mensajes, pues esto incidía directamente en el tipo de audiencia y el efecto que se buscaba. Ahora esto ha sido eliminado. Este es un caso más en que la clase política


contra de la línea dictada desde Los Pinos, llega adornada con laureles de victoria, aunque también comete pifias, una de las mayores su comentario hecho en el Tec de Monterrey en relación a sus estudios en la Universidad Iberoamericana, lo que le vale burlas entre el gremio universitario. Después de esto recibe un malintencionado gancho al hígado cuando se publica un comentario que hace en su tesis acerca de la UNAM, diciendo que ésta Las estrategias que no sufrieron menoscabo son las de “tierra”, es decir, las acciones que se realizan directamente con el elector “es un monstruo”. Luego, en sus primeros días de campaña no en sus localidades, tales como mítines, voceo, gallardetes, calco- es bien recibida en algunos lugares, de hecho es abucheada. Su discurso es “acartonado” y vacío, saturado de lugares comunes, manías, volanteo, espectaculares, carteleras, etc. habla mucho pero no dice nada. Las encuestas la ubican en el 2° Pero entremos de lleno al análisis de los candidatos y sus campañas. lugar. mexicana, misma que nada en un mar de desconfianza entre unos y otros, se vuelve más “papista que el papa” y en un torpe afán de buscar que los candidatos tengan las mismas oportunidades, anula la diversidad de campañas y estrategias, con el consiguiente desencanto entre la audiencia.

Andrés Manuel López Obrador. Muy al contrario del 2006, ahoComenzamos con Enrique Peña Nieto. Inicia su campaña ra llega a las campañas en el 3er lugar, con un promedio de 20 después de varias pifias que cometió en los tiempos previos. Lo puntos porcentuales por debajo de Peña Nieto, lo que significa sucedido en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, así como el dicho de las telenovelas, su desconocimiento de la tarifa que el tabasqueño deberá realizar una campaña sin errores, solamente nutrida de puntos positivos, que lo lleve a remontar en del Metro y otras, lo han hecho merecedor de un buen número las preferencias, una labor verdaderamente titánica. De los tres de descalificaciones, sobre todo en las redes sociales. Y aunque candidatos es el que mayor experiencia tiene al hablar, no comemuchos estudiosos afirman que lo que sucede en las redes sote errores, piensa muy bien lo que va a decir y su discurso contra ciales no tiene mayor incidencia en la percepción de las mayola corrupción convence a muchos. Por el contrario, su discurso rías, después de estos errores Peña Nieto cae algunos puntos en “amoroso” hasta el momento no ha logrado el efecto deseado, las encuestas, aunque mantiene un cómodo primer lugar. Sus son pocos los que creen en ésta posición totalmente contraria a primeros spots en televisión lo muestran inseguro, tieso, con un lenguaje corporal pobre, sobre todo el movimiento de ademanes. como se le conoce. Muy buen punto el dar a conocer su Gabinete en el caso de lograr el triunfo. El discurso es muy ligero, sin dejar anclaje en el espectador. Su frase de “me gusta comprometerme” no coincide con su fama de Consideramos que debido a los nervios que se le ven a Peña mujeriego, por lo que deja dudas. Nieto y a Josefina y a las pifias que han cometido, sus campañas serán de errores más que de aciertos. De López Obrador consideJosefina Vázquez Mota. Después de triunfar en la contienda inramos su mayor reto el convencer con su discurso “amoroso”. terna del PAN al más puro estilo de Felipe Calderón, es decir, en

mayo 2012 cancunissimo.com 83


loslosdedeenmedio enmedio Los de en Medio

Común y especial S

Gloria Palma

in firmar, y tal vez sin proponérselo, algunos ciudadanos de Cancún han estado escribiendo y construyendo a través del tiempo un “pacto civil” –al margen de gobiernos y partidos- para apropiarse de fechas, festejos, nombres, anécdotas y espacios que nos son comunes.

Una ciudad sólo es posible si hay habitantes pero una comunidad es más; es descubrir lo que tenemos en común y desde ahí empezar a tener sentimientos de pertenencia. Así hemos llegado a rebautizar nuestros monumentos y calles; a defender nuestros símbolos; a preservar nuestras tradiciones; a justificar nuestra arquitectura; a reivindicar nuestra identidad ante el discurso que la niega y a ejercitar nuestra memoria colectiva.

4.- Que no me enteré: ¿Qué más puedo hacer?... El IFE se gasta millones y millones de pesos promoviendo campañas como el “Te lo dije” para que al final haya millones de personas que digan: “Nunca me lo dijeron”...

Un ejercicio –inédito- de esa memoria se llevó a cabo recientemente a convocatoria de Francisco Verdayes, director de la revista Pioneros, para que un Consejo-Jurado de 33 cancunenses de arraigo eligieran a Los 100 históricos de Cancún entre 363 nominados por haber contribuido a la construcción de esta comunidad, que no es lo mismo que ciudad.

Aún así -porque la objeción y la inconformidad también son parte de lo común, o más bien de la democracia participativa- la gran mayoría de los cancunenses que participaron, eligieron, ganaron, perdieron o se enteraron, estuvieron de acuerdo en darle el justo reconocimiento a esta convocatoria y votación como una tarea comunitaria para que “Cancún no se olvide de Cancún”.

Ese ejercicio, que no sólo fue electivo sino también deliberativo –los consejeros pudimos proponer nuevos nombres y atender objeciones como la de no votar por políticos pues, al cabo, “si contribuyeron fue porque tenían la obligación”, opinaron algunos-, me dejó la lección de que aquí, así como en el país, tenemos que ir aprendiendo a convivir en democracia; a hacer de la democracia un estilo de vida; a ejercitar la memoria colectiva -para que no nos sigan sorprendiendo-; a participar; a colaborar y a “hacer”, aunque quedemos “mal”.

Ahora esperamos otra votación en la que también elegiremos por lo que tenemos en común: la Nación. Y para eso se ha propuesto ya un pacto en el que, al contrario de este pacto cancunense, sí es requerida nuestra firma por sus convocantes a fin de comprometernos a construir una nueva ética civil.

versión impresa de Pioneros que tiene un tiraje de 7 mil ejemplares. Además se promovió en radio, la revista Cancuníssimo y el periódico La Voz.

Desde marzo este pacto –revolucionsinviolencia.com- comenzó a circular con la firma de una docena de artistas y académicos convocados por el novelista y filósofo Guillermo Fadanelli. Y entre otros puntos señala:

Francisco ya lo había anticipado así como sucedió: al final de la elección hubo inconformes. Y, como “una crónica anunciada”, lo escribió para darle respuesta inmediata a las opiniones que descalificaban el ejercicio colectivo:

1.- Hay que restaurar la buena convivencia en comunidad. Aprender a ser ciudadanos y aceptar que el respeto por las otras personas es crucial si uno quiere ejercer sus propios derechos civiles.

1.- Que no están los verdaderos pioneros: Jamás dijimos que se que tratara de un certamen de pioneros. Siempre mencionamos que “los que han hecho historia y los que la están haciendo”.

2.- Hay que fortalecer la Federación a través de la organización ciudadana. La Federación se halla resquebrajada y varios estados marchan a la deriva pues no garantizan seguridad, concentran el poder económico y político, y no promueven el desarrollo.

2.- Que sólo ganaron los de la socialité o los ricos: Pues hay muchísimos ricos que se quedaron fuera.

3.- Hay que evitar que el poder económico dicte las políticas públicas y se mantenga por encima del poder político, porque las democracias sin ciudadanos (es decir habitadas sólo por consumidores) y las aristocracias de los consejos de administración en las grandes empresas -nacionales y trasnacionales- y en los medios de comunicación, han degradado el concepto de democracia al interpretarlo sólo para su beneficio y conveniencia.

3.- Que porqué no los tomamos en cuenta: Durante un mes y 19 días se mantuvo la convocatoria abierta y se dio a conocer tanto en el Face como en la

4.- Hay que impulsar la solidaridad y la unión. La suma de células, agrupaciones, personas, asociaciones legítimas (que buscan el bien social) y de todo grupo desligado de los gobiernos y partidos políticos actuales, es una buena forma de volver a fundamentar la democracia participativa. Está dicho. El hecho es una tarea que tenemos en común…

84 cancunissimo.com mayo 2012


Tanya Moss en La Boutique Palacio La diseñadora Tanya Moss presentó su nueva colección de joyas en La Boutique Palacio ante decenas de distinguidas damas de sociedad, encabezando la lista la primera dama del municipio Atenea Gómez Ricalde. Todas escucharon atentas la explicación que Tanya dio acerca de sus creaciones y admiraron las exquisitas piezas en exhibición.

Tanya Moss

Ana Hernández y Atenea Gómez Ricalde

Carolina Erales y Marisol González

Selene Pacheco y Pamela Millán

Marijose y Gaby Cadena


decoracion

Tendencias 2012:

Colores en Diseño de interiores Michelle Espinosa art_home@live.com.mx

L

a tendencia estará enfocada en los colores que encontramos en la naturaleza, ya sea en nuestro propio jardín, en el fondo del mar o en una puesta de sol. Abundarán colores como el gris azulado, toda la gama de los verdes (de los más suaves a los más intensos), los violetas, el madreselva (“color de 2011”) o el mandarina además de los colores metalizados, los tonos neutros y la tradicional combinación del blanco y negro.

Llega un nuevo año, y con el, las nuevas tendencias en diseño de interiores. En cuanto a colores, en este año podremos ver modas que empezaron el año pasado y se han mantenido, así como nuevos colores y tonos que también tomaran lugar. Estas son algunas de las tendencia más populares que verás este 2012.

86 cancunissimo.com mayo 2012

Si estamos pensando en dar a nuestra casa un toque primaveral no dejes de pensar en el color de la primavera 2012. Como nos tiene acostumbrados cada temporada, Pantone propone un color de moda, el color del año. Esta primavera es tendencia el Tangerine Tango… el naranja mandarina. Un naranja inspirado en el atardecer; en la energía y adrenalina del rojo y en la calidez y amabilidad del amarillo, un color nada convencional pero muy agradable, fresco, vibrante que encaja a la perfección con los estilos más de moda como el retro y combinado con pinceladas de color blanco, beige y marrón le aportan elegancia, serenidad y modernidad. Lo puedes usar para dar calor a tu hogar con simples accesorios sin necesidad de cambiar tu decoración por completo. Si buscas un estilo mas tranquilo para tu hogar, los tonos azules y verdes son una buena opción. Todo lo que tiene que ver con la naturaleza florecerá, tanto el verde como el azul son los colores perfectos para hacer que tu hogar se sienta relajado y sereno. Siguiendo la tendencia green y orgánica del año pasado, los colores neutros serán en tonos naturales. Implementa colores tierra y madera, tanto como colores que comúnmente puedes ver en piedras y otros elementos fríos de la naturaleza. Por último, recuerda que es muy importante tener en cuenta la relación entre el color y las sensaciones que puede aportar a las personas a la hora de determinar cuáles serán más recomendables para tu salón, tu dormitorio o tu cuarto de baño, por ejemplo. Cada habitación de tu casa tiene un uso distinto, elige los colores de acuerdo a su tamaño y función.


SSdealalectura Sandra Somera

Siempre Tuyo Daniel Glattauer

Ensayo sobre la ilusión

RECOMENDACIÓN DEL MES:

Sealtiel Alatriste Fascinante obra que, de manera compartida con Geografía de la Ilusión (del mismo autor) y Cuentos Conjuros de Felipe Garrido, fue ganadora del premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores 2011. A pesar de haber renunciado a dicho premio por acusaciones de plagio en otras obras, en este texto no existe acusación alguna y es altamente recomendable.

Sinopsis: Miguel Horacio Dreamfield asiste a una función privada donde se proyecta la película Casablanca, y atestiguar el esplendor de esas vidas imaginadas pulveriza su idea del mundo, le arrebata el sentido, le roba el alma. Dreamfield se ilusiona con una escena del filme, con una sola, y con un hambre de algo intangible y trascendente, que alcanza a columbrar en la pantalla y que quizá sea su destino, decide transformar su vida en una película y empieza a emular las hazañas de Bogart en la más famosa de sus cintas. ¿En qué radica el enigma de la vida?, ¿en qué situaciones podríamos afirmar que, aunque nuestro esfuerzo sea muy grande, en realidad no sirve para nada? Dreamfield se hace estas preguntas y sólo ve, en la persecución de sus anhelos, el modo de responderlas. Así pues, abandona su vida y se construye otra, se traslada paulatinamente a otro mundo en donde suenan desde siempre el tema musical de Casablanca y las palabras de Humphrey Bogart: “ I’m waiting for a lady, I know she is coming back”.

Daniel Glattauer, el autor de las exitosas novelas Contra el Viento del Norte y Cada Siete Olas, que conquistaron a la crítica internacional y a más de dos millones y medio de lectores, vuelve a desafiar las leyes del género romántico, esta vez, con un apasionante giro de suspenso. Siempre Tuyo nos hace pasar de la sonrisa al miedo, y replantearnos nuestros sueños de amor eterno.

Novedades: El País de Uno Denise Dresser La politóloga más severa de México desarrolla en este libro un diagnóstico audaz y demoledor de la situación política y social que impera en nuestro país, denuncia la corrupción de nuestras instituciones, la voracidad de los monopolios, la nociva parcialidad de las televisoras con el manejo de la información, y los oscuros manejos de líderes sindicales y de partidos. El país de uno es una denuncia valiente a los Salinas y sus pactos siniestros; a los Romero Deschamps que exhiben su riqueza con cinismo; a los Montiel que pasean su impunidad por el mundo; a la maestra y su ejercicio cuestionable del poder; a los Fox con su enorme presunción de ineptitud; a los Kamel Nacif y sus cómplices de la barbarie; a los políticos que encubren a pederastas, a los legisladores que mienten sin escrúpulos.

Para niños: El Lazarillo contado a los niños Rosa Navarro Durán Esta obra es el cuarto título de la colección “Clásicos contados a los niños”, una adaptación del clásico El Lazarillo de Tormes. El Lazarillo no es sólo el relato de las fortunas y adversidades de un pobre muchacho. Con una fuerte carga ideológica y política, es una historia que pretende retratar y denunciar una sociedad que vive en la extrema pobreza y lucha con ingenio para seguir adelante. Rosa Navarro Durán, que conoce los clásicos como la palma de su mano y, al mismo tiempo, entiende el lenguaje de los niños, es responsable de la adaptación de este texto clásico, pues lo ha estudiado a profundidad al punto de identificar a su autor: Alfonso de Valdés. El Lazarillo de Tormes es una obra que indefectiblemente ha de cautivar a cualquier niño que se le acerque.

DE LIBROSS: Tablets vs. Lectores electrónicos El eterno debate sobre leer en una tableta o leer en un lector electrónico vuelve a los titulares, ya que según un artículo reciente en el New York Times, los lectores se han quejado de que leer en tabletas como Ipad es una tarea muy difícil por las constantes distracciones que el dispositivo ofrece: redes sociales, videos, alertas de mensajes, etc. Precisamente uno de los motivos por los cuales en 2007 Amazon lanzó su Kindle sin más aplicaciones que la de leer fue que la gente pudiera dedicarse a leer sin perturbaciones, así que en este punto lleva ventaja, pero finalmente, como consumidores podemos estar felices de tener tantas opciones en el mercado para satisfacer los gustos de cada quién.

88 cancunissimo.com mayo 2012


Viacrusis en escenario perfecto Con la participación de 125 actores de la comunidad religiosa de este destino turístico, se realizó la representación del Viacrusis, tradición católica con gran arraigo en el mundo. El escenario no pudo ser otro que las bellas playas de Cancún, en Playa Delfines, ante la mirada asombrada de locales y turistas, y, como fondo, el azul turquesino del mar Caribe. Durante casi dos horas más de 400 feligreses se reunieron para observar cada uno de los puntos de la Pasión de Cristo, excelentemente bien interpretados por los actores que forman parte de la iglesia católica San Juan de los Lagos, los llamados “Tribu de Judá”, que por tercera ocasión asombran a los bañistas con esta representación en la playa.

La representación fue grabada previamente con las voces de los actores y un narrador y para cada escena importante se contó con una pieza musical diferente. El león de la tribu de Judá fue la pieza con la que los actores despidieron a la gente, posando para la foto del recuerdo, ya fuera de sus roles en la representación, Ricardo Ruvalcaba Maya, actor principal, comentó a los medios que es la tercera vez que participa en el Viacrucis, y la segunda que tiene la oportunidad de tener el papel de Jesús, y afirmó que la mejor preparación que ha tenido fue cuando estuvo en el seminario, durante 10 años, pero que finalmente se dio cuenta que “no era lo suyo” y, como dice la Biblia, “es de sabios rectificar”. “Evidentemente esos años en el seminario En el transcurrir de la representación, tres me ayudaron, me fui desde muy pequeño, soldados romanos a caballo y 11 más en cuando tenía 14 años y ahora me preparé los escalones de El Mirador esperaban en la comunidad, en el grupo de oración. su turno para entrar a escena mientras Nos reunimos sábado con sábado y evanla gente observaba desde lo alto o en la gelizamos a través del teatro, obviamente playa, a lo lejos. Al momento de la captura la lectura del Evangelio, para conocer bien de Jesús, entre los asistentes se escucha- los textos bíblicos, y me ayudó mucho ver ba con voz de asombro “se lo llevan, ya películas de la pasión”. lo amarraron”, mientras eran repartidas Ruvalcaba Maya brindó unas palabras unas estampas con textos religiosos. de agradecimiento al público e invitó a Cuando llegó el tiempo de presentar a formar parte de su grupo de oración “La Jesús ante Poncio Pilato, un grupo de tribu de Judá”, para que en posteriores bailarinas entraron a escena para recrear presentaciones puedan formar parte de con viveza aquella época. este grupo de actores.

EVENTOSS


Cuándo mayo

Dónde

Sandra Somera

deportes

5 de mayo www.teatrodecancun.com.mx

TEATRO

Teatro de Cancún om.mx www.teatrodecancun.c BLES GRAVES PERO ESTANOVIA LA DE R VE DÁ CA EL SPAMALOT BELLA Y BESTIA ALLIANCE DANZA WEREVERTOMORRO VAGINA MONÓLOGOS DE LA

5 de mayo 12 de mayo 14 de mayo 18 de mayo 19 de mayo 22 de mayo 31 de mayo

Teatro Xbalamqué t.com blogspo www.teatroxbalamque. ANGEL DE MI GUARDA STAND UP COMEDY DIVORCIADAS JAJA r EL GORDO Teatro BaCLAVAS NI PRINCESAS NI ESNES NEGROS DAMAS DE CORAZO

miércoles de mayo jueves de mayo jueves de mayo viernes de mayo viernes de mayo sábados de mayo

EVENTOS

Puerto M www.pescandoe orelos nelcaribe.com

TORNEO DE PE “CESAR MARTÍNSCA ROSADO”

4 al 6 de mayo

Laguna de los si ete co www.entusmarcalores, Bacalar s.com

VII TORNEO DE BACALAR PUEBAGUAS ABIERTAS LO MÁGICO

26 y 27 de mayo

Cozumel Countr

TORNEO ANUAL GOLF ISLA COZUDE MEL

y Club 5 de mayo

Cancún, E BEISBOL TIGREstadio Beto Avila S DE QUIN www.tigresqr.comTANA ROO

Vs. Delfines de Vs. Olmecas deCiudad Del Carmen Tabasco Vs. Broncos de Re Vs. Sultanes de ynosa Monterrey

1 al 3 de Mayo 8 al 10 de Mayo 22 al 24 de Mayo 25 al 27 de Mayo

Cozumel FERIA DE LA SANTA CRUZ DEL CEDRAL

3 al 8 de mayo

MÚSICA

Cancun Center www.deconarq.com.mx EXPO DECONARQ

16 de mayo

Xcaret www.travesiasagradamaya.com.m x TRAVESÍA SAGRADA MAYA

17 al 19 de mayo

Iberostar Cancún Golf & Spa www.alta.aero/ccma/2012/home ALTA CCMA 2012 Latin American & Caribbean Airlines and Suppliers Meeting

90 cancunissimo.com mayo 2012

22 al 23 de Mayo

Plaza de Toros

FRANCO DE VITA

12 de mayo

n Teatro de Cancúom.mx .c un nc ca www.teatrode UERDAS CUARTETO DE CCON LA CAMERATA TA VI E LA DOLC DE CANCÚN

11 de mayo 25 de mayo

cún Hotel Oasis Canes.net el ot sh www.es.oasi ORTY TROMBONE SH ES EV RE E N N DIA MACEO PARKER A” DIEGO “EL CIGAL AU LD EH BRAD M A PAQUITO D´RIVER

17 de mayo 18 de mayo 19 de mayo 24 de mayo 25 de mayo 26 de mayo


“Por un lugar en el mundo” Con el auspicio de Río Secreto y su fundador, Francisco Córdova Lira, se llevó a cabo la presentación del libro “Por un lugar en el mundo”, con el fin de recaudar fondos para Inclusión Down Cancún, A.C., asociación encabezada por Mónica Aguilar. El texto señala que las personas con síndrome de Down no padecen, ni sufren, ni sobreviven a éste, sino que, por el contrario, deben adaptarse a esta condición de vida, con la que se nace, se vive y se muere. Tras la presentación hubo venta y firma de autógrafos, en la que participó Emilio, quienes citado en el libro.

Cecilia Delgado, Olga Delgado, Mónica Aguilar y Fernando Delgado

Carmen Santibáñez, Paulina Bitar, Mónica Arango, Pancho Córdova y Estrella Rodríguez

Ceci Marín, Mariel Turrent y Gaby Márquez

Claudia Urbina y Ma. Renata Pech Graniel


n

A

ATRAPEN AL GRINGO (GET THE GRINGO)

ucr

t e Aventura y comedia m e o v a a

Fila Siete

Director: Adrian Grunberg Con: Mel Gibson, Peter Stormare, Dean Norris, Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Daniel Gimenez Cacho, Tenoch Huerta.

Driver (Gibson) es un hombre al que se podría calificar como “no muy recto” y las cosas en su vida se ponen peor cuando tras de una frustrada persecución en la frontera, va a caer al lado mexicano donde es mandado a una cárcel conocida como “el pueblito”. Un lugar muy semejante al infierno y del que no podrá sobrevivir sin la experimentada ayuda de un niño de 10 años.

Fabián Quezada León

CUANDO TE ENCUENTRE (THE LUCKY ONE)

Director: Scott Hicks Con: Zac Efron, Taylor Schilling, Jay R. Ferguson, Adam Le Fevre, Blythe Danner. Logan Thibault (Efron) es una sargento que ha librado la muerte en Irak. La causa, una foto de una mujer desconocida. Al regresar a casa decide que debe buscarla pues atribuye el estar a salvo a ella. Cuando finalmente logra localizarla comienza entre ellos un romance que se verá amenazado por las sombras de la duda y los malentendidos.

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD (THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL)

HOMBRES DE NEGRO 3 (MEN IN BLACK 3)

Director: John Madden Con: Tom Wilkinson, Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy, Dev Patel.

Director: Barry Sonnenfeld Con: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Jemaine Clement, Alice Eve. Emma Thompson, Lady Gaga

Un grupo de jubilados juntan sus ahorros para poder retirarse a vivir a La India; pero al llegar al lugar descubren que el antiguamente lujoso hotel Marigold ahora está en muy malas condiciones. Cuando parece que han caído en lo peor, una nueva fuerza los hace encarar todos los problemas, empezando a vivir una vida de maravillosas aventuras

Los agentes interestelares mas cool regresan al deber. En esta ocasión el agente J (Smith) deberá, usando un extraño artefacto, regresar al pasado para salvar al Agente K (Lee Jones) de ser asesinado por un alienígena. En el pasado se encuentra con la versión joven de K (Brolin).


di

e TRIVIAS a

Llévate uno de los DVD que regala Cancuníssimo, envía tu respuesta, con todos tus datos, a nuestra dirección: trivia@cancunissimo.com

VIDEO

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Director: Elia Kazan Con: Vivien Leigh, Marlon Brando y Kim Hunter

Esta gran clásica de 1951 y ganadora de 4 premios de la Academia regresa este mes para deleite de sus fans. Blanche DuBois es una mujer extraña con varios problemas y quien en un punto álgido de su vida, decide mudarse a casa de su hermana Stella a Nuevo Orleáns. Stella está casada con Stanley un hombre polaco poco refinado. Cabe decir que el encuentro de Blanche y Stanley resulta en una franca oposición, cargada sin embargo de una incontrolable atracción. Día a día la tensión crece entre ellos y cuando Stella debe ir al hospital a dar a luz a su primer hijo, la incontrolable tormenta entre Stanley y Blanche hace su espectacular aparición.

Gánate un viaje en este delirante tranvía, si respondes nuestra trivia. Apresúrate, solo tenemos 5 DVD: 1. Vivien Leigh tenía en la vida real un trastorno, que en un momento dado, la hizo perder la realidad entre su vida y la de Blanche. ¿Cuál fue su padecimiento?. 2. Un hecho significativo sucedió con algunos miembros del elenco de la película y la puesta en escena teatral. Los mismos actores actuaron en ambas ¿Quiénes fueron ellos? 3. Marlon Brando dice en esta cinta una de las frases más célebres de la cinematografía ¿Cuál es? 4. Vivien Leigh fue afortunada, pues obtuvo el rol de Blanche sobre otra actriz con la cual ya también había compartido el mismo rol. ¿Quién fue esta actriz y qué papel representaron las dos? 5. Si comparamos la versión que se llevó a cabo en teatro y lo que está escrito en el libro, el final muestra un cambio radical ¿Cuál fue?

FOX

LOS DESCENDIENTES (THE DESCENDANTS)

Director: Alexander Payne Con: George Clooney, Shailene Woodley y Amara Miller Tras el sorpresivo coma de su esposa Elizabeth a causa de un accidente en un velero, Matt King (Clooney), un terrateniente hawaiano, descubre varias cosas; su mujer lo engañaba y ha perdido el contacto con sus hijas y debe solucionar la situación de un terreno familiar en pugna. En un esfuerzo por encontrar respuestas la familia se embarca en un viaje donde además de recorrer diferentes lugares de las islas; desde Oahu hasta Kauai, transitarán un camino emocional y de reconciliación… además de conocer al amante de su esposa. ¿Quieres tener a George contigo?... Sólo responde nuestra trivia tenemos 5 DVD 1. ¿Qué Oscar y qué Globo de Oro se llevó esta cinta? 2. Shailene Woodley entra por la puerta grande con esta cinta, pero ella es conocida por su participación en una serie ¿Cuál es? 3. ¿A qué famoso parafrasea Matt cuando habla de la educación de los hijos? 4. En este año, Clooney estuvo nominado doble en el Óscar… pero no es su primera vez ¿Cuándo pasó por algo igual y por qué películas? 5. Desde la película anterior de Payne, George Clooney había querido trabajar con él. ¿Cuál fue esta película y en qué año fue?

LOS BORGIA TEMPORADA 1 Creador: Neil Jordan Con: Jeremy Irons, François Arnaud y Holliday Grainger Renacimiento italiano, siglo XV. Rodrigo (Jeremy Irons), el patriarca de los Borgia, una familia de origen español, alcanzó la cúspide del poder en la Iglesia al ser proclamado Papa con el nombre de Alejandro VI (1492-1503), poder que compartieron sus hijos Cesare, Giovanni y Lucrezia. Así, los Borgia se convirtieron en la familia más poderosa, temida e influyente de la Italia del siglo XV. ¿Qué tal llevarte una de las tres cajas de esta estupenda serie para internarte en las intrigas de los Borgia? ¡Responde nuestra trivia! 1. ¿En qué otra serie trabajó Irons en 2011 y qué papel desempeñó? 2. Hablando de Irons, esta cinta lo lanzó al estrellato cinematográfico. ¿Qué cinta es y al lado de quién actúa? 3. Holliday Grainger ha realizado 5 cintas basadas en novelas clásicas, ¿Cuáles son? 4. Su trabajo en esta aclamada miniserie en la que era William Hamleigh lo puso en el ojo público para darle un rol en los Borgia. ¿Qué serie es y quién es el actor? 5. Pronto lo veremos en las pantallas grandes bajo la dirección de Ridley Scott ¿Quién es este actor?

AL FILO DE LA MENTIRA (THE DEBT) Director: John Madden Con: Hellen Mirren, Tom Wilkinson, Jessica Chastain, Sam Worthington, Ciarán Hinds, Romi Aboulfia La impactante historia de Rachel Singer (Mirren), una ex agente del Mossad quien se esforzó por capturar y llevar a juicio a un conocido criminal de guerra nazi, “El Cirujano de Birkenau”, en una misión secreta israelí, que terminó con la muerte de dicho criminal en las calles del Este de Berlín. Ahora, 30 años después, aparece un hombre que dice ser el doctor, por lo que Rachel deberá regresar a Europa del Este para descubrir la verdad. Material Adicional Comentarios con el Director John Madden y el Productor Kris Thykier Una mirada adentro de Al Filo de la Mentira La aventura de Berlín: El Triángulo de Al Filo de la Mentira Idiomas DVD: Inglés Dolby Digital 5.1, Español Dolby Digital 5.,1Portugués Dolby Digital 5.1 Subtítulos DVD y BD: Inglés, Español, Portugués ¿Te gustaría disfrutar de esta estupenda cinta de espionaje en tu casa? Responde la trivia y llévate uno de los 5 DVD que tenemos para ti 1. ¿En qué avión llegan los agentes a Israel? 2. Tom Wilkinson, Ciarán Hinds y Helen Mirren son viejos conocidos, ¿en dónde habían actuado juntos anteriormente? 3. ¿En qué cuarto está Vogel en el hospital? 4. En el año de filmación de esta cinta, Helen Mirren usó muchas armas. ¿En qué otra cinta de acción estuvo y cómo se llamó su personaje? 5. En el mismo año de filmación de esta cinta, él estelarizó una al lado de la hija de un famosísimo mimo. ¿Quién es este actor?

mayo 2012 cancunissimo.com 93


MIAMÍSSIMO

Vienes conmig

ADRIENNE ARSCHT CENTER EL REY LEON

Experimenta el fenómeno de Disney. Maravíllate con este impresionante espectáculo de animales que han cobrado vida por el director Julie Taymor, quien hará que los personajes de este show queden grabados en ti para siempre. Estremécete de emoción con los pulsantes ritmos de las orgullosas tierras africanas además de un inolvidable final que incluye la canción de Elton John ganadora del Oscar “Can You Feel The Love Tonight” y “Circle Of Life”. Deja que tu imaginación vuele libremente con este distinguido evento lleno de entretenimiento. Mayo 15 a junio 10, 2012. Diferentes horarios. Precios de $36 a $144 dls. Estacionamiento $15 dls. 1300 Biscayne Blvd. Miami, FL. 3313 Tel: 305.949.6722 www.arshtcenter.org

SEMINOLE HARD ROCK LIVE IL DIVO

Este fenomenal cuarteto, Carlos Marín, Sebastién Izambard, David Miller y Urs Buhler regresan con un trabajo más impresionante que el de su primer debut del 2004 definiendo su nuevo género musical. Producido este nuevo álbum por Per Magnusson y David Krueger en producción con Richard `Biff´ Stannard y otros nuevos arreglos con la interpretación emocional “Crying” de Roy Orbiso y una versión celestial de “Adagio For Strings” de Samuel Barber. Junio 14 del 2012 a las 8:00 pm Precio de $44 a $129 dls Estacionamiento grátis 1 Seminole Way Hollywood, FL. 33314 Tel: 954.797.5531 www.hardrocklivehollywoodfl.com

94 cancunissimo.com mayo 2012

Doris Martell

RESTAURANTE GRAN INKA $$$ Restaurant peruano

Esta franquicia se fundó hace 15 años por un grupo de jóvenes empresarios entusiastas de Perú y Costa Rica que deciden llevar a cabo la tarea de dar a conocer fuera de su país de origen los secretos de la comida peruana. La variedad y exquisitez y la mezcla tan distintiva de los sabores de esta comida servidos en una forma elegante, creó la fusión perfecta para dar vida a una cadena de 14 restaurantes en varias partes de Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica. Domingos los niños comen gratis. De 8:00 pm a 11:00 pm Ladies Drink Free. Valet Parking $5 dls. 947 Brickell Ave. Miami, FL. 33131 Tel: 786.220.7930 www.graninka.com

RESTAURANTE MENCHIE´S $$ Helados de yogurt

Sin azúcar, bajos en calorías, sin lácteos, regulares, kosher, con una variedad increíble de sabores verdaderos, los puedes mezclar a tu gusto y la cantidad que quieras, pues todo te lo sirves tú mismo. Según el peso es el precio, pero un buen helado con muchas delicias encima te cuesta alrededor de $5.50 dls. Abierto todos los días de 11:00 am a 11:00 pm. 3433 Main Highway. Coconut Grove, FL. 33133 Tel: 305.445.0386 www.menchies.com

VIZCAYA MUSEUM

ARTE CONTEMPORÁNEO

El dueño James Deering es un artista comprometido para crear obras importantes de aspecto integral a la arquitectura y características del Museo Vizcaya. Los curadores de arte hacen un recorrido para guiarte a través de obras de principios del siglo XX y del Proyecto de Arte Contemporáneo pro Francisco Simeti. Se requiere reservación pues el espacio es limitado. Estacionamiento público y valet parking Precio de $10 dls por persona. 3251 South Miami Ave. Miami, FL. 33129 Tel: 305.860.8423 www.vizcayamuseum.org


miamíssimo

CANCUNÍSSIMO APOYA A MEXIQUEANDO EN LA SUBASTA A LA FundacíoN TARAHUMARA En el restaurant Peacock de Coconut Grove se llevó a cabo el cóctel de apoyo que otorgó Mexiqueando a la Fundación Sierra Tarahumara con una subasta silenciosa de artículos interesantes otorgados por diferentes instituciones. El Sr. Rodrigo Llaguno se dirigió a los asistentes dando a conocer los logros de la fundación y las necesidades que todavía vive dicha comunidad en el Estado de Chihuahua. Vladimir Hernández, Paola Morlet, Rodrigo Llaguno y Alonso Martín

Ximena Ponce y Patricia Corona

Roberto y Perla Thorne

Mariana y Alejandro Rodríguez

Jon Iruretagoyena y Eduardo Del Rivero

Maricarmen Carpizo y Claudia Aguilera

Erksy Ricaño y Luzmaría Iruretagoyena

Gerardo García y Marisó De Colsa


Art Of Shade

Glen kora

Bella V

MIAMI BEACH INTERNATIONAL FASHION WEEK EL EVENTO DE MODA MAS IMPORTANTE DE AMERICA ¡Luces, Cámara, Fashion! La semana de la moda en Miami ha concluído esta vez con premios electrizantes en Moda y Música. MBIFW es el evento de moda de más larga trayectoria en Miami y ha recibido reconocimientos y fama a nivel mundial porque descubre y muestra lo mejor de la moda al mundo entero. Eminentes diseñadores y celebridades llegan a Miami con propuestas interesantes que siempre le dan un giro impactante a la forma de vestir de hombres y mujeres. De Lacret

Emmanquela Iliaki

Eduardo D Las Casas

Liliana Montoya

Lisu Vega

Luxxe Collections

Megha Grover

K. Hendrix

Met


playissimas

Susana Martínez y Gaby Bernal

Filiberto Martínez y Doris Arcila de Martínez

Silvia Damián y Wendy Canul

Wendy Canul, Elizabeth Martínez y Lucy Serrato

Esther Bailon y Heidi Muñoz

Doris Arcila… un año más La primera dama de Solidaridad y presidenta del DIF Municipal, Doris Arcila de Martínez, celebró un año más de vida rodeada de amigas y colaboradoras en un ameno brunch con deliciosos platillos brasileños. Doris recibió flores, regalos, muchas muestras de afecto y le cantaron “Las Mañanitas” antes de partir un delicioso pastel de tres leches con el que culminó esta agradable celebración.

Melissa López, Lety Chaverry y María Luisa Belmont

Evelyn Escalante y Cristina Piña

Maricruz Escudero, Maguie Aguilar y Concepción Aguilar

Perla Rocha, Zacil Palomo y Rosario Cano

Marisol y Cincy Canto


EVENTOSS

Lucy Vidal y Juan Vicente Calzada unen sus vidas Lucy Vidal y Juan Vicente Calzada reunieron a sus familiares y amigos de Querétaro, México, Monterrey, Cancún, Cozumel y Chetumal, para celebrar y compartir con ellos la felicidad de su unión en matrimonio a través de una emotiva ceremonia religiosa llevada a cabo en la Iglesia de la Sagrada Familia de la capital del estado, para después seguir festejando en el Centro de Convenciones. Lucy y Juan Vicente fincarán su residencia en Monterrey.

Humberto y Lucy Vidal, Lucy y Juan Vicente, Charito y Juan José Calzada

Juan José y Juan Vicente Calzada con Marcia Fernández

Memo y Blanca Gómez, Luis Novelo y Ana Mary Irabién, Carlos y Noemí Constandce, Angelita y Chany Medina

Pepe Marzuca, Manuel Conde, Guillermo y Martha Vázquez, Yamile Medina

Juan Vicente y Lucy

Fernanda Zúñiga y Mercedes Cortina

Los novios con amigos de Chetumal, Querétaro, Cancun, Cozumel y D.F.


Por Gabriela Alexis Tobanche / Twitter @glorytimes · Fotografía: Azucena Morales @morazules

El Salón Los Ángeles en la colonia Guerrero, hervidero de la rumba y testigo del paso de míticas orquestas de mambo, salsa y danzón, dio cabida a la quinta entrega de los Indie-O Music Awards: un festejo anual con el que se reconoce de manera simbólica el esfuerzo de algunas de las figuras más populares de la esfera musical juvenil. La ceremonia exclusiva para nominados, jueces, invitados especiales y algunos elementos de prensa, ocurrió en un espacio ligeramente iluminado, de redondas mesas con manteles largos y el servicio de amables meseros de antaño. El vertiginoso e informal proceso de premiación fue encabezado desde el estrado por María Daniela (María Daniela y su Sonido Lasser) y Andrés Almeida (Songs for Eleonor). Quienes después de otorgar las “plumas” a los ganadores, invitaron a los asistentes a deleitarse con las bebidas de los patrocinadores Indio y J&B. De entre las presentaciones que desencadenaron el baile desenfrenado, se encontraron La Sabrosa Sabrosura con invitados especiales (Pato, guitarrista de La Maldita Vecindad fue uno de ellos), seguidos por Lasserette, Sonido Changorama y finalmente El hombre que odiaba las naranjas, un proyecto paralelo del ya conocido Zaratustra. La lista de nominados y ganadores puede verse aquí. www.losimas.com


Por Christian Matuz / Twitter @ChristianMatuz

No sé cuando ni en qué momento me hice fan de la bicicleta como medio de transporte u opción para ejercitarme. La verdad es que es uno de los más ecológicos y divertidos vehículos que nos ofrece una entretenida experiencia al recorrer las calles o ciclopistas de cualquier ciudad y brindarle a tu cuerpo de manera inconsciente bienestar y salud. Y es que cada quien le pone su propio toque a esta divertida actividad ya que existen diferentes tipos y diseños de bicicletas según las necesidades y gustos de cada persona, desde las sofisticadas, fabricadas para la velocidad; hasta aquellas para gustos femeninos con toques retros, vintage y colores pasteles (sin olvidar la canastita de paja en el manubrio). Ciudades del viejo continente han implementado desde hace ya varios años, iniciativas de gobierno en conjunto con empresas privadas para inducir a la población al uso de “bicis”. En España se inauguró “Bicing”, un servicio público de alquiler de bicicletas, que hasta la fecha ocupa el 40% del uso de éstas. Si en tu ciudad no hay lugares adaptados para el ciclismo y tienes que andar por las calles, el tip que te doy y que me ha funcionado mucho es que te conviertas en uno más de los conductores, respetes las señales de transito (semáforos, carriles de preferencia, etc.) y es MUY IMPORTANTE que tus frenos funcionen a la perfección.

Imagen de www.phototainer.tumblr.com

Así que si tienes un rato libre en estas vacaciones de verano, desempolva, aceita tu “bici” o si no cuentas con ella es buen momento para invertir en una para adentrarte a un nuevo estilo de vida que te hará ver y sentirte bien.

Texto y Fotos por: Azucena Morales / Twitter @morazules

180°SHOP es un espacio en la ciudad de México creado por José Carlos Iglesias y Bernardo López. Surgió gracias a la necesidad de ofrecer productos originales de calidad para la gente que busca lo básico y funcional en su vida diaria, a cuatro meses de su apertura se ha convertido en la casa de la moda urbana. Cuentan con marcas ya conocidas como: Alejandra Quesada, Cynthia Buttenklepper, Luani, Chickend y Mar Slobodianik. También con otras producidas exclusivamente por los creadores de la tienda: Té de hoja, 180º outwear, Leyenda Urbana y Stunt!! Además de ropa puedes encontrar una sección de accesorios repleta de anillos, collares y lentes únicos; si

buscas un medio de transporte en 180°SHOP son especialistas en ofrecer bicicletas de edición limitada para poder moverte por la ciudad. La tienda se ubica en el corazón de la colonia Roma para ser exactos en la calle Colima, si quieres irte a casa con una pieza única sin castigar tu bolsillo este es el lugar ideal. Colima 180, Roma Norte, México, DF. Lunes a Sábado de 12:00 pm a 8:00 pm. Domingo de 12:00pm a 6:00 pm. www.180grados.mx


EVENTOSS

Semana Santa en Mamita’s Beach Club 2012 Gran ambiente se vivió la Semana Santa en Mamita’s Beach Club, con sus acostumbradas fiestas en las que participaron DJ’s de talla internacional. Fue una semana completa de mar, sol, arena y los beats de músicos como DJ’s Cool & Shine, Dj Igor Marijuan, DJ Depaack, DJ Chirstian Orlo y muchos más. Sin duda, toda una tradición que miles de locales y turistas disfrutan año con año.

Jorge Marzuca y La Yegua

Javier Ugarte y Joss Waleska

Christian Lavalle y Omar Quintana

Jennifer Lavalle y Blanca Alvarez

Ernesto Tamayo y Karina Ojeda Sandra Espósito, Patricio Fuentes y Regina Luna Luis Carlin y Krystof

Mildred Rubin, Alba Mendarozqueta

Polo Monarrez y Jessica Gallegos

Hugo Porras, Esteban Uriarte y Carlos Monro

Loris Matar y Michel Badarwil


bazarĂ­ssimo

103


Efemérides En mayo celebramos a la madre, ese ser que es capaz de dar todo sin recibir nada, de querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio… persona única en el mundo, amiga incondicional y amorosa. En esta Efemérides recordamos a nuestras madres cancunenses, mujeres que llegaron aquí con el sueño de darle calidad de vida a sus hijos, mujeres de lucha que participaron en el crecimiento de esta hemosa ciudad.

Myrna Hue

rta con sus

hijos Carolin

a y Roberto

Erales.

Fiona yThomas Hurtado, acompañados de su mamá Edith

a en brazos, Mariana Zorrill Rosi Erales con 4 años de Paola. celebrando los

Gaby acom

pañada de

sus hijos R

odrigo y Mig

uel Loyo.



Cancunissimo Mayo 2012