__MAIN_TEXT__

Page 1

WWW.CANCUNISSIMO.COM

HOLBOX FASHION 2013

Pasión por la moda mexicana

Mariana Perrilliat

¿Qué cuentas Benito?

CANCÚN MODA NEXTEL After Party


CONTENIDOJULIO2013 8

CIUDADANA

14

SOCIALÍSSIMO

18

MEDICINA Y OTROS DEMONIOS: TDAH ¿Enfermedad o diversidad?

24

EDUCACIÓN ¿Tus hijos te escuchan?

26

COLECCIONABLES Pancho y Regina García Gómez

33

ESPECIAL SALUD Y BELLEZA Saludables a toda edad

38

MODA 10 Must have

40

MODA NEXTEL

46

ENTRE TERRÍCOLAS Todos somos freaks

48

COMUNIDAD Mariana Perrilliat: ¿Qué cuentas Benito? Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia, A. C.

52

PRETEXTOS Y POSDATAS ¡Ni como pretexto lo ponen!

54

FOOD IN THE CITY Chinatown

56

DE GALLINAS CLUECAS A ÁGUILAS REALES Omar Terrazas

60

GOLF La asociación de golfistas brillando por todo lo alto

64

ADOLFO DOMÍNGUEZ “La arruga es bella”... y sustentable

72

TURISSMO Roberto Palazuelos: Mano dura contra ecocidas

74

AL BUEN ENTENDEDOR Sergio González Rubiera

76

TURISTEANDO

78

LOS DE EN MEDIO Gloria Palma

81

EN BICI Y SIN VER Marcela Kiewek

82

HISTORIAS DE REPORTERO

86

DE REDESS Spotify

87

HOLBOX FASHION 2013

91

VIENES CONMIGO

94

CHICLOSÍSSIMO

96

EFEMÉRIDES


www.cancunissimo.com comentarios@cancunissimo.com

Este mes honramos en nuestras páginas a la moda y sus diseñadores. La moda (del francés, mode y éste del latín, modus) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. Sin embargo los diseñadores, igual que artistas, rompen de vez en cuando las tendencias y por eso sobresalen en el mundo de las pasarelas. Más allá, también, de la ropa y los accesorios, hay otras elecciones, como la que nos convoca el domingo 7 a las urnas; e igual hay tendencias que están imponiéndose para regular nuestra elección, ya sea de presidentes municipales o diputados del Congreso local. Mariana Perrilliat nos comenta sobre el programa “Qué cuentas Benito”, enfocado a promover la virtud de la transparencia tanto en las autoridades que son electas como en los ciudadanos que las eligen. Unos, cumpliendo y dando cuentas, y otros, comprometiéndose en el monitoreo y vigilancia de quienes nos gobiernan. La moda, recuerden, no es moda si no se adopta masivamente; qué mejor, entonces, que adoptar virtudes…

PORTADA

Producción: Cancún Moda Nextel Modelo: Anara Moreira Fotografía: Joaquín Espinosa Asistente creativo: Mar García Locación: LeBlanc Spa Resort Arte Digital: El Mauro

DIRECTOR GENERAL Vicente Alvarez Cantarell vac@cancunissimo.com

DIRECTORA ASOCIADA Margarita Alvarez Cantarell margarissima@cancunissimo.com

COORDINACIÓN EDITORIAL Gloria Palma gloria@cancunissimo.com Sandra Somera somera@cancunissimo.com

DIRECTOR DE ARTE Mauricio Sigüenza Islas mauro@cancunissimo.com

PRODUCCIÓN Laura Llanes laura@cancunissimo.com CONSEJO EDITORIAL Alberto Charles Clara Solís David Salomón Fernanda MacGregor Gabriel Escalante Jorge Jufresa Lía Villava Luis Moreno Tabi Alonso Valentina Castro RELACIONES PÚBLICAS Ana Hernández anita@cancunissimo.com COLABORADORES Alicia Rodríguez Carlos Loret de Mola Gaby Garza Karen Reyes Estrada Jackie Navarrete Javier Olea Marcela Kiewek María Fernanda Figueroa Michelle Colín Norberto Ancheyta Omar Terrazas Saul Rotberg Sergio González Rubiera Talina González Tony Cárdenas

DISEÑO Edna Citlalli Bautista Ramírez arte@cancunissimo.com SOCIALES Jazmín Quiroz sociales@cancunissimo.com GERENTE DE VENTAS Jeniffer Mendía Zamora jenny@cancunissimo.com CANCÚN: Carlos Alberto Vazquez cvazquez@cancunissimo.com Ma. Dolores Velarde lole@cancunissimo.com Ma. Araceli Ruelas ruelas@cancunissimo.com Várbara Zaballa vzaballa@cancunissimo.com DISTRIBUCIÓN Cancún Rucel Itzá Mérida Ofelia Alvarez (01999) 925 5147 MIAMÍSSIMO Coordinación Doris Martell dorismartell@cancunissimo.com MIamiíssimo Fotografía Angelica Willard

De venta en: Cancún centro: Farmacia Cancún • Farmacia París • Lavandería Alborada • Mas Mail Center Inc. • Súper Chirris • Plaza Galerías • Farmacia Canto • Café Kobá • El Mesón del Vecindario • Morgan’s • Súper Ozzo • Graps Cafetería Sanborn’s • Voceadores: Av. Nader • Av. Chichen Itzá • Av. Bonampak • Av. Sayil • Av. La Luna • Farmacia Canto Zona Hotelera: Plaza Caracol Farmacia Extra • Farmacia Turística Plaza Galerías • Kukulcán Plaza • Plaza Flamingo Music Home Mérida: Puntos de venta Estados unidos: Miami Beach • Doral • Hollywood • Fort Lauderdale • Coconut Grove • Coral Gables

Es un producto de:

CANCUNÍSSIMO, Año 21. Nº 243 Julio 2013. Revista Mensual editada y distribuida por CANCUNÍSSIMO, S.A. de C.V. Tel y Fax: +52 (998) 287 1545, Mero 26 y 28 SM 3, Cancún, Q. Roo, 77500. Editor responsable: Vicente Álvarez Cantarell. Correo electrónico: vac@cancunissimo.com. Certificado de Licitud de Título Número 9463, Certificado de Licitud de Contenido Número 6619, Reserva al Título en Derechos de Autor Número 04-2012-032913435100-102. Impreso en: NuPress Printing, Inc. 2050 North West 94th Ave, Miami Florida Code 33172. CANCUNÍSSIMO, es un foro abierto. El contenido de sus páginas de ninguna manera expresan el punto de vista de sus editores, sino que son los autores los únicos responsables de sus artículos. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial y gráfico publicado en esta revista. CANCUNÍSSIMO no se responsabiliza por el material no solicitado, ni por la devolución del mismo. Los concursos, sorteos o promociones que aparezcan dentro de los anuncios publicitarios son responsabilidad del anunciante.


De última hora D

espués de coincidir con Mariana Perrilliat, y por eso con el Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia, A.C., entre otras cosas en lo que se refiere a exigir cuentas claras de los funcionarios públicos, a reconocer la responsabilidad que como ciudadanos de este municipio y estado tenemos -quienes lo habitamos y ejercemos nuestro derecho a votar y a ser electos-, a estar de acuerdo en que, entre otras atribuciones, debemos de saber que quienes ejercen el gobierno están ahí para rendirnos cuentas, para hacer un trabajo que sea de provecho para todos los habitantes, ricos, pobres, clasemedieros, grandes, chicos y menores; en fin para todos y a todos nos deben de entregar cuentas claras, nada de “por y en lo oscurito”, nada de nuevas formas de repartir los bienes de la nación, estado o municipio, nada de hacer cumplir promesas que puedan poner en riesgo la economía del lugar en que vivimos, “ y si así lo hicieren, que la Nación se los demande”.

Hace unos meses, haciendo eco a Pilar Jufresa, le solicitaba al gobernador la creación de la Procuraduría de la Defensa de la Inteligencia. No sólo no tuvo respuesta de ninguna índole esta petición, sino que todos nosotros hemos sido cubiertos por campañas políticas dignas de conservarse en los libros del absurdo. Candidatos, hombres y mujeres, prometiendo solucionar los problemas de la pobreza, diciendo que llevarán al lugar que recorrieron ese día la solución a los problemas de años; no sé si saben que en el caso de que sean elegidos en los comicios para diputados van a legislar, van a hacer propuestas, no pueden prometer lo que no pueden hacer. Candidatos a alcaldes, hombres y mujeres, prometiendo empleos, escuelas, computadoras y tantas cosas más; señores, señoras, vean los estados financieros de los municipios por los que concursan, ¿con qué dinero si el estado se encuentra sumido en una enorme deuda gracias a las administraciones, de cualquier color y partido, que no han sido cuidadas por nosotros, los ciudadanos, a quienes deben rendir cuentas?

Preparados debemos estar, coincidía con Participación Ciudadana para la Transparencia, para demandar a quienes empeñan el presente y el futuro de nuestra ciudad en busca de su beneficio personal a sabiendas que la costumbre y apatía les otorga la salvedad de los juicios y que a lo mucho serán sancionados con la inhabilitación política por unos años, quedándose con sus grandes cuentas bancarias en millones y carteras inmobiliarias que sólo en sueños pensaron obtener.

De última hora asistí a una reunión con un diputado federal, de esos importantes que salen en la tele, y escuchaba atónito cómo nosotros, los ciudadanos, nos dirigíamos a él al iniciar cada una de las participaciones que nos correspondían con un “muchas felicidades” o un “por favor, necesitamos su ayuda”, “gracias por estar con nosotros”, “qué bueno que se pusieron las pilas y se pusieron (sic) a trabajar”.

En estos turbulentos días que hemos pasado, en que los políticos se llevan la noticia en base a la ignorancia, suya y nuestra. Digo esto porque de repente no me quedó claro si eran candidatos para alcaldes y diputados o candidatos a dioses o magos que todo lo pueden ya que con sus promesas, dádivas y soluciones nunca entendí cómo y con qué lo lograrían; nunca pude creerles ya que en estas campañas no hubo propuestas, sólo promesas.

Creo que ya es momento de cambiar, veo que el cambio todavía está lejano. No creo que sea así como lo lograremos, ya que una verdadera participación entre políticos y ciudadanos, entre gobernantes y gobernados; en la que rindan cuentas claras y transparentes, será aquella en la que exijamos un gobierno capaz, congruente y nuestra exigencia sea sin violencia y sin agresividad, pero sí con firmeza y autoridad… La Autoridad que debemos de empezar a ejercer como Ciudadanos.


CiudadAna Anita Hernandez

@AnitaHernandez_

Boda de Eugenia Díaz Ordaz y Ricardo San Román La boda del año se llevó a cabo en un lugar de ensueño, un sublime jardín, que tiene vista a varios hoyos del campo de golf de la Gran Reserva Ixtapan de la Sal (me refiero a 325 hectáreas de desarrollo inmobiliario y recreativo donde destaca el Hotel Boutique Villas San Román, del que juro no hay nada igual en todo México, el lugar es perfecto para romancear, cuenta con siete habitaciones, restaurante de primera, bar de lujo y áreas comunes que únicamente incitan a querer regresar con todo y súper man); su ceremonia fue por el civil, Eugenia, la novia, se veía divina, portó un vestido blanco, largo, de un hombro y con la espalda descubierta, Ricardo, el novio, también se veía muy bien, el traje azul que usó es de esos que notas de inmediato el “tailor-made”, ambos, al contraer matrimonio formaron una gran familia, pues a partir de las 14:00 horas del sábado 8 de junio, los San Román-Díaz Ordaz son: los cuatro hijos de ella más los tres de él ¡nueve! ¿ves como éste sí es amor del bueno? Detalles en la fiesta hubo miles, desde el artesano que elaboraba puros -in situ- para ser consumidos por los y las invitadas, hasta la orquesta que tocó en vivo por más de tres horas, el DJ, la mesa de postres y chilitos, las ballerinas que nos dieron a las mujeres (en lugar de pantuflas o chanclitas) para ser usadas al cansarnos de los high heels y las pashminas que entrada la noche nos protegieron del frío. Arturo Montiel chico y grande, Onésimo Cepeda, Adriana Salinas, Rafael Tovar, Alejandro Benítez, Anahí, Manuel Velasco, Lorenzo Lazo, Edith González, Constanza Creel, María Laura de Salinas con su marido Ricardo Salinas Pliego, Jorge Kahwagi, Pepe Bastón, Eduardo Kohlmann (su empresa de catering fue quien sirvió de 2 pm a 4 am) Daniela Castro (está casada con Gustavo, el hermano mayor de la novia), Jorge Burillo, Paulina Peña (Hija de Peña Nieto), Paulina Ortiz Monasterio, Helio Fajardo, Lilian Rendón, Brenda Jaet, Gena Serrano, Marisa Abedrop, los López Portillo y yo, compartimos con esta gran pareja el inicio de su historia.

Las bolsas

P.D.

Mi felicidad depende de alguien, ese alguien soy yo Bob Marley

Me refiero a las que compramos, no a las que nos salen en los ojos… Las bolsas están a la venta en todos tamaños, colores, materiales y estilos, hay algunas que se han convertido en un icono, como “Kelly” de Hermes, “The knot” de Bottega Veneta o “Boy” de Chanel. Actualmente, si es para usarse de día está muy de moda el modelo llamado “tote”, si es de noche el “clutch”, si no sabes por cual de todas decidirte, observa las que portan y como las portan Claudia Terrazas, Jenny Lavalle, Iriana del Rivero, Denisse Guiza (temporalmente está viviendo en Vail, pero seguro ella y Enrique no tardan en regresar a Cancún), Izar Pérez Aristi, Tanya Pelfini y Lucía Quiroz, ellas son expertas, dominan perfecto la medida que debe tener la bolsa para lucirla y saben muy bien cual adquirir de acuerdo a su tipo de cuerpo y altura. Lo más importante no es la marca de tu bolsa, ni en que país la compras, si no que te sientas cómoda con ella y que sepas combinarla, por ejemplo, si tu bolsa es roja te recomiendo no vestirte con high heels rojos + jeans rojos + tshirt roja. Sin duda alguna con el paso de los años, las bolsas se han convertido en objeto de deseo y toda una inversión, es un accesorio clave para las mujeres y hombres, por ejemplo, a mí me fascina la Goyard naranja que usa David Salomón con sus iniciales, Glam!


eventoss

Carlos y Noemí Constandse, con Laura Henkel y Charlie Constandse

Ale Camelo y Gina Medina Clarissa Manzaneque, Perla Junco y Nenina Albor

Patricia Galindo, Cristina Friccione y Margarita Hernández Octavio Pérez y Juan José Luna

Paola Gameros y María Vargas Bonnie Olmos y Enriqueta Capistran

“Ruth Fertel: Mujeres que inspiran” para NOEMI CONSTANDSE La queridíssima cancunense, Noemí Constandse, fue galardonada con el reconocimiento “Ruth Fertel: Mujeres que inspiran”, ante un selecto grupo de 50 damas que hacen la diferencia, que dejan huella en diversas áreas del diario acontecer en nuestra sociedad. Acompañada de su esposo Carlos Constandse, su nuera Laura Henkel y su hijo Carlos Constandse, Noemí recibió con mucha emoción este galardón al que se hizo merecedora gracias a su calidad humana y a la gran mujer que es tanto en el ámbito familiar como social. El evento se realizó como parte de los festejos del 20 aniversario del restaurante Ruth´s Chris Steak House, con la intención de reconocer a aquellas mujeres que han sobresalido en diferentes ámbitos pero específicamente al efectuar cambios y beneficios para la comunidad Cancunense, así como de recordar a la fundadora del restaurante Ruth Fertel, como un ejemplo de vida, de trabajo, perseverancia y calidad humana.

Yamile Conde, Elena Villarreal y Anamari Irabién


socialissimo

U

Un fin de semana Lorenzo Ruiz lleno de fiesta y glamour se vivirá del 19 al 21 de julio en Cancún y Riviera Maya con la inauguración de las boutiques Tommy Hilfiger; en Playa del Carmen con el lanzamiento de la línea SURF SHACK, una colección de edición limitada donde la firma americana nos dará su visión sobre el estilo adecuado para disfrutar del mar y la arena, algo así como la versión prep de Jerome Ferrer los surfistas en su boutique de la 5ª Avenida, y en Cancún donde estrenarán locación en La Isla Shopping Mall, con una inversión sobre el millón de dólares por tienda, sólo en decoración. Lorenzo Ruiz, director de la marca en México, nos platicó los pormenores de este gran festejo que contará con la presencia de personalidades invitadas y medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Por cuarto año consecutivo el hotel Grand Velas Riviera Maya celebrará el Festival de la Revolución Francesa, del 12 al 20 de julio, tendrán como invitado especial al prestigiado chef francés Jérôme Ferrer, distinguido con las 3 Estrellas Michelín, elegido chef del año en 2012 y su restaurante: La Europea, clasificado el año pasado entre los 10 mejores del mundo por Travellers 2012. Seguro deleitará con sus vanguardistas creaciones culinarias tanto a huéspedes como al público en general en el restaurante Piaf, el marco perfecto para disfrutar de la cocina francesa.

Jerome Ferrer

Premios Telehit

A quienes, no cabe duda, les encanta visitar nuestro hermoso Caribe Mexicano es al equipo de Telehit, pues después de haber grabado una serie de programas en distintos escenarios de nuestro destino, ahora nos enteramos de que el 12 de noviembre de este año realizarán una beach party en Playa Mamitas y aunque aún no se tiene todo el elenco confirmado, seguramente la fiesta estará llena de celebridades y del buen ambiente que los caracteriza, este evento será previo a la entrega de los premios Telehit que se llevarán a cabo al día siguiente en el parque Xcaret. Un evento de moda de gran importancia que se realizará por primera vez del 14 al 17 de noviembre es el Fashion Tulum, una gala que reunirá sin lugar a dudas a celebridades y a reconocidas figuras de la moda a nivel nacional e internacional, así lo anunció Roberto Palazuelos, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Varias bodas en puerta hemos escuchado este mes, de noviazgos largos y relaciones muy estables que llegaCelebrando el quinto aniversario del Beach Club del hotel Me, rán al altar y las familias cancueste 20 de julio se llevará a cabo la presentación del Dj Hernan nenses seguirán creciendo. Cattaneo, la que sin duda será una gran fiesta. La presentación de Paulina Mildare y Alberto Flavia Dj Cattaneo, forma parte del se casarán en Octubre en Xcaret, lanzamiento de Music Becomes Hernan Cattaneo ellos son una pareja lindísima y You by Heineken, una serie de fueron novios como siete años. eventos que se llevan a cabo Otra pareja muy querida es la de durante todo el 2013, dando Jimena Millet y Gabriel Pelfini, inicio con la participación de quienes cumplieron casi cinco los reconocidos DJ’s Sanaños de noviazgo, nos contaron dra Collins y Randall Jones, que ellos fincarán su residencia mientras que Miss Nine hará en Mérida, ¡felicidades! su arribo el 3 de Agosto, Chris Quienes también están en plaFortier el 7 de Septiembre y neación de boda y que además Nick Warren el 28 de Septiemvan a ser papás, son Karlita Lobo bre. Estén pendientes. y David de Icaza, una pareja canKarla Lobo y David de Icaza cunense muy querida, que hace 10 años se hicieron novios y ahora están muy emocionados ya que la cigueña llegará por primera vez a su Una bella imagen fue la que nos regaló la hogar ¡Muchas Felicidades a todos! querida gemela Ivette Dupont a quien nos Carolina Maccise y Federico Beyer también se casan, encontramos en la capilla de Santa María y aunque por lo pronto la boda será civil, ya planean de las Cumbres celebrando la primera realizar la ceremonia religiosa en el mes de diciembre. comunión de su hijo Andrés Dupont. También supimos que Sandro y Silvia Muller viajaron hasta Suiza para estar presentes en la boda de su Quien también nos enteramos recibió querida hija Alessandra y acompañarla en uno de los la Primera Comunión fue Rodrigo de la eventos más importantes de su vida. Peña, nos enterneció saber que pidió a La familia de Vagner Elbiorn y Nazira Frizard se llenará los invitados que en vez de regalos para él, de alegría nuevamente pues se encuentran en espera hicieran donativos para la Asociación Save de su segundo bebé, les mandamos muchas felicitacioThe Children que preside su mamá Luz Andrès e Ivette Dupont nes por la llegada del nuevo integrante de la familia. Elena, que lindo gesto.

14

cancunissimo.com JULIO 2013


eventoss

Eugenio Hernández, Geremy Azuley, Diego Martínez y Diego Echeverría

Ángel Benet, Armando Pezzotti, Paola, Ernesto Barberi, Romi

Lucca, Lacho y Tony

Oscar, Cheli, Enrique Torrem. Horacio y Estefanía Martinez Pepe Garcia, Raul Petraglia, Gaby Sobrino y Alex Diego

Paco Lechon, Florencia y Jeniffer

MUSIC BECOMES YOU El hotel Me Cancún, presenta su calendario de eventos MUSIC BECOMES YOU, que se suma a las ya habituales fiestas de semana, para reafirmarse como referente de entretenimiento con clase, bajo su conocido “Party with Style”. Sandra Collins, Hernan Cattaneo, Nick Warren,… son sólo algunos de los nombres que se presentan dentro de este concepto. Los mejores beats del momento con los Dj´s residentes e invitados de reconocimiento mundial, sólo se viven en el hotel Me Cancún, donde cada fin de semana turistas internacionales y cancunenses se reúnen para disfrutar del ambiente más exclusivo y selecto. El Rose Bar se convierte en el escenario perfecto del mejor entretenimiento nocturno, y el Beach Club pone el broche de oro al fin de semana con las mejores fiestas de playa, en las que todo es posible, desde un servicio V.I.P. de “Day-Bed” a pie de playa, hasta happenings y sorpresas que harán las delicias de los asistentes.

Poti Gomez, Chloe Geoffroy y Tamara Dominic


De Medicina y otros Demonios

TDAH ¿enfermedad o diversidad? Dr. Javier Olea*

drolea99@prodigy.net.mx

“Los autistas son los máximos taquetes cuadrados, y el problema con martillear un taquete cuadrado en un hoyo redondo no es que el martilleo sea un trabajo arduo, sino que estás destruyendo el taquete”. Paul Collins. mpieza a ser frecuente en la actualidad el oír decir o leer en los medios, Con respecto al TDAH existen múltiples aspectos por considerar, desde su diagnóstico, sus causas (genéque el Trastorno de Déficit de Atenticas, dietéticas, tóxicas, estilo de vida, psicológicas, ción con Hiperactividad (TDAH) es una de las epidemias de los tiempos sociales entre las más destacadas), su impacto social, familiar, individual o su tratamiento, tan controvermodernos. tido a veces. Independientemente de la importancia Mas, ¿Es esta afirmación real? Si de los aspectos anteriores, considero pertinente bien es cierto que sí es un término que se escucha enfocarnos en la persona más que en la condición, con mayor frecuencia, cabe reflexionar si no es esto pues es a partir del cómo consideremos a la condidebido, primero, al aumento natural y exponencial de la población y por ende de la mencionada entidad, ción misma, que deriva el trato y el concepto que le demos a la persona. segundo, a que se detecta y diagnostica con mayor frecuencia, y una tercera hipótesis a considerar es la A finales de los noventas, la Socióloga Judy Singer postulada por un estudioso del tema, el Dr. Daniel (quien ella misma se encuentra en el espectro del Amen, quien citando un estudio del genetista David autismo) acuñó una nueva palabra para describir Comings, parte de la premisa basada en evidencias de que el TDAH es un fenómeno con bases genéticas, condiciones como el autismo, la dislexia y el TDAH: Neurodiversidad. En una movida radical, ella esperó y que en los Estados Unidos 35% de los estudiantes cambiar el enfoque de una letanía de déficits, desórcon TDAH abandonan la High School y se involucran denes y discapacidades, hacia diferentes formas de tempranamente en actividad sexual, generalmente pensar y aprender. Podemos cada vez más aceptar y por afinidad con parejas que presentan la misma términos como diversidad cultural, sexual, biológica, condición, y frecuentemente presentan embarazos precoces con productos con grandes posibilidades de pero aún nos es difícil entender y aceptar que es posible que existan formas atípicas de “cableado” cerebral, heredar la misma condición. que conllevan habilidades y aptitudes inusuales. A esto sumemos que el moderno estilo de vida incluEsa visión difiere de la habitual patologización que ye una elevada exposición a horas de televisión, lo hacemos de estas condiciones, con el consecuente cual es una actividad “sin cerebro” en el sentido de que todo le es proveído al espectador sin que su cere- empeño en “curarlas”, “normalizarlas”, sin que lo bro tenga que aprender o hacer nuevas conexiones, lo opuesto signifique que no busquemos formas de mejorar su desempeño e incorporación al entramado que facilita la expresión del TDAH. Muy relacionado social. Como dijo Ari Ne’eman, el primer abiertamencon esto están los videojuegos, los cuales aunque te autista designado para la Casa Blanca y cofundador aparentemente logren enfocar a las y los niños, lo de la Red de Autodefensa del Autista (ASAN por sus hacen de una manera adictiva al poner en acción siglas en inglés): “El tratar de hacer a alguien “normal” regiones del cerebro activadas también con el uso no siempre es la mejor manera de mejorar su vida”. O de cocaína. Es por lo anterior que las y los niños con como dijo el autor Thomas Armstrong: “No patologiTDAH son tan proclives (sin TDAH también lo son, zamos a un alcatraz diciendo que tiene un “trastorno aunque en menor grado) a la adicción a estos juegos de déficit de pétalos”. Similarmente, no deberíamos con la consecuente intensificación de su condición.

E

18

cancunissimo.com JULIO 2013


patologizar a los niños que tienen diferentes clases de cerebros y diferentes formas de pensar y aprender”. Y a propósito de aprender, es aquí donde surge una de las primeras y grandes dificultades a las que se enfrentan estos niños, cuando son tratados de ajustarse a sistemas tradicionales (o no) de enseñanza, donde se les requiere que presten atención por períodos de tiempo prolongados o participen en actividades grupales igualmente por períodos relativamente largos, cuando su naturaleza misma no se los permite. Qué decir cuando en la misma familia y en el entorno social inmediato se les pide: ¡no te levantes!, ¡haz tu tarea!, ¡estáte quieto!, ¡termina de comer!, órdenes perfectamente comprensibles y acatables para la mayoría de las y los niños sin TDAH y difíciles y a veces imposible para ellas y ellos. Recuerdo una vez cuando ante una caída, producto de su impulsiva carrera, le dije a mi nieto: ¡Contrólate!, y de inmediato me respondió: ¡No puedo tata! Por otro lado, según estadísticas norteamericanas, sólo 25-50% de las y los niños superan los rasgos del TDAH con el crecimiento. Así que, no es raro que una o un niño que crece con regaños, rechazos, castigos, descalificaciones, señalizaciones, fracaso escolar y todo POR SER COMO SU NATURALEZA LE HACE SER -la cual no fue elegida por ellas y ellos-, de jóvenes y adultos vivan en una frustración crónica, que 35% de ellas y ellos no terminen la preparatoria, 52% abusen de alcohol y drogas, 43% de los muchachos hiperactivos no tratados serán arrestados por algún delito a los 16 años, 50% de los presos en un número de estudios se encontró que tenían TDAH, el índice de divorcios sea tres veces mayor en padres con hijas o hijos con TDAH.

Como padres, parientes y sociedad ¿qué nos queda por hacer en tanto se encuentren mejores métodos terapéuticos y escolares de tratar con esta condición neurodiversa? Esta es la oportunidad, sí, la oportunidad de ser más compasivos, amorosos, caritativos, tolerantes, humildes, pacientes e inteligentes; en resumen, la oportunidad de ser mejores seres humanos y criar mejores seres humanos, pues por otra parte, con gran frecuencia alrededor de la condición hay una o un niño inteligente, creativo, generoso y amoroso que sólo requiere de nuestra ayuda, comprensión, tolerancia, amor y paciencia.

Intento ser Normal ¡Pero me aburro enseguida!


eventoss

Atenea Gómez Ricalde y Chilena Díaz

Lucila Lafuente e Ivonne de la Torre Mariana Dávila y Danilú Gamas

Mónica Serna, Lourdes Rosenstein, Carmen Toscano de Rincón y Luz Elena de la Peña

Norma Rebanal, Maria Elena Lezama y Mireya Paéz

DESAYUNO A BENEFICIO DE SAVE THE CHILDREN Tyara Schleske y Ana Patricia Peralta

Mima e Ileana Páez

Una mañana muy altruista se vivió en el hotel Dreams Cancún, pues mujeres del ámbito político y social que han contribuido al desarrollo positivo de la niñez quintanarroense se unieron para asistir al desayuno “Por la Formación de Espacios Libres de Violencia” a beneficio de Save the Children, donde Luz Elena de la Peña, fue presentada como la nueva presidenta de la asociación. Carmen Toscano de Rincón, presidenta saliente, recibió un reconocimiento especial por la excelente labor realizada en su gestión a beneficio de los pequeños, mostràndose muy emocionada por esta acción. Durante el desayuno hubo una rifa de joyas elaboradas con cristales Swarovski creadas y donadas por la diseñadora Sonia Heilbron con un valor superior a los 25 mil pesos.

Gaby Rodríguez, Griselda Rodríguez y Rosa Elena Díaz

Mujeres con Paul


eventoss

Jorge y Malena Rodríguez

Marcelo y Eugenia Juaresti

el CUMPLE DE LESLIE HENDRICKS EN ISLA MUJERES Hugo Alday y Leslie Hendricks

Zaira Zugarazo y Javier Tapia

En el Beach Club Zama de Isla Mujeres, Leslie Hendricks, celebró su cumpleaños. Los invitados fueron trasladados a bordo de un yate que los llevó desde el embarcadero del Teatro Cancún al lugar de la cita donde ya los esperaba la festejada quien recibió varios pares de tenis como regalo mismos que nos presumió. La presencia de su papá Joaquín Hendricks, alegró mucho a Leslie quien compartió una noche llena de buen ambiente en compañía de su esposo y amigos más cercanos.

Joaquín y Vicky Hendricks, con Samuel Pompa

Alina Monroy, Martha Rodríguez, Alia Rodríguez y Carolina Provencio

Rodrigo Alpuche, Cesár Fombona, Carlos Hernández y Juan Carlos González

Las fotos del recuerdo no podían faltar

La festejada recibió como regalo varios pares de tenis


EDUCACIÓN

Tus

hijos...

¿realmente te escuchan? Karen Reyes Estrada

L

a mayoría de los padres en algún momento sienten inquietud sobre cuál es la manera más efectiva para comunicarse con sus hijos y lograr que éstos entiendan una situación o cambien un comportamiento. La respuesta no es sencilla, pues cada niño tiene características diferentes, tanto en personalidad como en el tipo de inteligencia que se le facilita (auditiva, kinestésica o visual), a esto debemos también sumarle el contexto de la situación y el estilo de educación; sin embargo, sí existen ciertos mecanismos y técnicas (que distintos psicólogos han evaluado) para lograr que los hijos escuchen mejor.

No evite a sus hijos las dificultades de la vida, ayúdeles más bien a superarlas Louis Pasteur Encontrar un equilibrio juntos Muchas veces como adultos nos dejamos absorber por la vorágine diaria de responsabilidades y estrés sin embargo, debemos recordar que los tiempos juntos de padres e hijos reditúan en un beneficio familiar. Ejemplo: Tú quieres ir al parque y yo necesito ir al banco, si me acompañas primero luego podremos ir juntos al parque a disfrutar. Evitar etiquetas

Identificar la emoción Debemos darnos cuenta qué es lo que está sintiendo nuestro hijo (ira, alegría, enojo, envidia, tristeza, amor, etc), ya que así podremos saber qué palabras serán las adecuadas para iniciar la plática con él. Ejemplo: Si nuestro hijo está con lenguaje corporal cerrado, brazos cruzados, entonces probablemente esté enojado.

Cada vez que le damos un adjetivo a una actitud de nuestros hijos lo orillamos a reforzar esa actitud, sin embargo, si rompemos su esquema describiendo y explicando, conseguiremos un cambio. Ejemplo: Eres un berrinchudo. Cambiémoslo a: eso que estás haciendo es un berrinche (se describe). Recompensas no materiales

Describir el comportamiento Una vez que identificamos la emoción, inmediatamente debemos dar inicio a una descripción del comportamiento, incluyendo postura, palabras, actitudes, acciones. No debemos suponer que los niños entienden conceptos abstractos. Ejemplo: Eso que estás haciendo es voltear los ojos, levantar los hombros, subir el tono de voz; en vez, de decir eres un grosero. Consecuencias, no castigo Siempre hay que explicarles a nuestros hijos que cada acción tiene una consecuencia, no necesariamente un castigo, sino que se debe asumir la responsabilidad de nuestras actitudes. Ejemplo: Si no haces tu cama, no podrás ver los diez minutos extra de tele que quieres.

24

cancunissimo.com JUlio 2013

Para que los cambios sean a largo plazo debemos aplicar estímulos que no sean perecederos, es decir, nada material, sino vincular los momentos a recuerdos vivenciales. Ejemplo: Si quieres ir a casa de tu amigo a comer, podrás ir si terminas tus pendientes de tareas. Estos diferentes consejos nos pueden ayudar a lograr que cuando platiquemos con nuestros hijos, ellos comprendan la idea que queremos transmitirles; si a esto le agregamos la carga de los valores familiares que tengamos, lograremos que el cambio sea positivo. La práctica diaria de hablar con ellos y escucharlos será la fortaleza que nos llevará a tener una comunicación certera.

Bibliografía: “Cómo hablar para qué sus hijos le escuchen” Faber Adele. Editorial: Medici.


COLECCIONABLES

La dupla perfecta,

Pancho y Regina García Gómez

Talina González Fotografía: Joaquín Espinosa

La camaradería y la complicidad están presentes en cada palabra dicha por los hermanos Francisco y Regina García, en el hogar de esta última nos recibieron para realizar esta amena entrevista de Coleccionables.

G

ente propositiva, trabajadora y con gran arraigo a su ciudad no es tarea fácil de encontrar en esta enorme urbe de casi un millón de habitantes, por lo que fue un placer compartir confesiones, remembranzas y un poco de la historia de esta comunidad.

Pancho y Regina, esta entrevista es un merecido homenaje a ustedes que han sido testigos del desarrollo de Cancún caminando esas calles sin pavimentar, sentándose en las primeras aulas del colegio de la ciudad, siendo partícipes de esa gran familia que comenzó esta ciudad, y que al día de hoy continúa estrechando los lazos de quienes formaron parte de ese grupo de pioneros. Pero hay que iniciar por el principio de la historia. Los padres de Regina y Francisco llegaron un 31 de agosto de 1975, hace 37

26

cancunissimo.com JULIO 2013


años, cargados de ilusiones y expectativas como todos aquellos jóvenes que emprendieron este peregrinaje, como nos relata su mamá Maricarmen Gómez al respecto: “Mi esposo Pancho y yo emprendimos el viaje a este paraíso, provenientes de la Ciudad de México, con sólo 31 años de edad él y yo con 26 años, con nuestras pertenencias a bordo de un camión de redilas y un volkswagen que yo misma conducía. Recuerdo que en este viaje se cayó en el trayecto un cojín de la sala, y ahí me tienes sonando el claxon y Pancho sin escuchar, al llegar a un descanso le comenté lo que sucedió y me reclamó que porque no le avisé –sonríe mientras recuerda ese memorable viaje-, son muchas las historias que pasamos en ese Cancún, que comenzó en una pequeña casa en la calle de Tulipanes, a un costado del único teléfono público del pueblo”. Los papás de estos dos jóvenes emprendedores les heredaron ese tesón para iniciar, ya que vieron en ellos el ejemplo de lucha al incursionar en diferentes giros siempre pensando en el bienestar de su familia. Por extrañas coincidencias de la vida, llega al mundo Regina García un 31 de agosto de 1983, ocho años después de la llegada de sus padres a Cancún, que vino a completar el amor de esta pareja de pioneros, y que inmediatamente pasó a ser la compañera inseparable de juegos de su hermano Pancho, dos años mayor que ella. Regina confiesa haber sido tremenda de pequeña, ya que de pronto se trepaba a los árboles para sorpresa de propios y extraños, con esa sonrisa traviesa en sus ojos verdes, nos relata: “estudié en el Británico todo el kinder, primaria, secundaria y preparatoria, hice ahí amigas de toda la vida que adoro como hermanas. Otro de los lugares en los que transcurrieron mis años de colegio fue el Instituto de danza Talulah, en donde cursé ballet, jazz y flamenco, una enorme aventura que me dio la disciplina para ser lo que soy ahora, pero como buena niña, luego nos íbamos de pinta a los Bisquets de Obregón que estaba enfrente, a vernos con los galanes. Recuerdo como teníamos la libertad de ir y venir en camión a la zona hotelera, podíamos dejar las puertas abiertas, éramos un grupo unido que hacia de todo juntas, mi familia era su familia, y viceversa”. En el caso de Pancho, nos expresa que no era muy deportista, pero que con sus amigos se reunía en el parque de la Supermanzana 2A, lugar de reunión de los pequeños cancunenses de esa época, donde andaban en bici y patineta. Otra de las anécdotas que recuerda con cierta emoción es la inauguración de restaurante Hard Rock, donde consiguió unos gafetes VIP para asistir y convivir con sus artistas favoritos como Sylvester Stallone, o el grupo Maná. Pancho confiesa que su fascinación por el mundo

del espectáculo la ha manifestado desde pequeño, que en los conciertos, festivales Turquesa y presentaciones de artistas nacionales o internacionales hace hasta lo imposible para estar en primera fila compartiendo el pan y la sal con ellos. “Cancún es un lugar privilegiado para mi afición” comenta. Los hermanos Regina y Pancho están tan compenetrados en sus gustos, que tal vez por eso estudiaron carreras afines. Pancho es Licenciado en Marketing y Relaciones Públicas, a sugerencia de su hermana María Fernanda, y esto a su vez influenció a Regina para que estudiará la carrera de Ciencias de la Comunicación, y actualmente ejerce en el Grupo Magno. Durante la plática sostenida con estos dos hermanos percibimos que más que unión de sangre proyectan una unión de almas, tal vez por esa complicidad que manifiestan entre ellos cuando platican comenzando uno y terminando la frase el otro. Como todo en la vida, hay personas que marcan, y en este caso su madre ha sido quién ha dado la pauta para ellos dos, por su

parte Pancho afirma: “Mi mamá es un súper ejemplo de mujer, mi papá murió cuando tenía yo 17 años y mi hermana Regina 15, ella nos sacó adelante brindándonos educación, comida, sustento, a pesar de las circunstancias jamás la hemos visto derrotada, ella es mi motor”, nos asegura. En el caso de Regina, habla de su mamá: “Ella es mi todo, cuando mi papá murió, era él con quién hacía equipo, me sentí solita, pero la fortaleza y entereza de mi madre me dio el coraje para continuar con nuestras vidas, siempre para adelante”. Por su parte Pancho, al hablar de su héroe: su papá, nos cuenta –con un poco de nostalgia en la mirada- como en ese tiempo que transcurrió el proceso de la enfermedad de su padre que falleció de cáncer y que duro once meses, fue justo cuando acababa de acabar la preparatoria, y nos confiesa que fue un año muy complicado para él, ya que su mamá estaba sola y que el venir de un ambiente familiar con sus dos padres, de pronto ya no era así, lo cual JULIO 2013 cancunissimo.com

27


COLECCIONABLES le movió su mundo, pero que precisamente esta situación lo hizo valorar y querer aún más a su mamá, su ejemplo de vida. Pancho comenta que a pesar de tener ya nueve años radicando en Perú, no hay día que no extrañe a su familia, porque las adora, así como sus amigos de toda la vida, el hecho de haber crecido en un Cancún provinciano, de pueblo, donde todos eran integrantes de una gran familia, que se reunían en sus casas para las festividades importantes, tal vez porque los parientes no vivían en la ciudad, se formaban esos lazos de amistad en los que predominaba la lealtad que ha perdurado a través de los años. Al inquirirlos sobre el estado actual de su ciudad natal, Pancho comentó: “lo siento desordenado, bastante descuidado el centro de la ciudad, la veo sucia, desintegrada, no hay tantos eventos culturales, no hay una directriz para ella, me duele ver mi ciudad de esta forma”. Apasionada por la danza, en especial del flamenco, Regina ha surcado diversos escenarios con esta disciplina, misma que ha practicado durante 13 años de su vida, participando en compañías prestigiosas como la de Marisol y Raúl Salcido –quienes ofrecieron un espectáculo durante su boda con Pedro Ávila con quién ya tiene tres años de casada-, o la de su alma Mater, Talulah, por lo que no descarta la impartición de sus conocimientos a las nuevas generaciones de cancunenses.

MARGARíSSIMA Y NORMA REBANAL CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS

Por su lado, sobre sus aficiones nos cuenta Pancho: “me encanta el cine, la actuación, ya tome varios cursos de arte dramático en Perú, hago comerciales allá, y hace poco realicé una obra de teatro, es una pasión que hago constantemente por el gusto de realizarlo”. Entre los proyectos de este joven emprendedor cancunense, está montar en las próximas semanas su primera inversión en la rama de la gastronomía, el denominado “Panchoclos”, un restaurante fusión de comida mexicana y peruana. Al respecto nos dice: “es un negocio que traigo en mente, ya cuento con toda la infraestructura, ahora sólo debo regresar a arrancarlo propiamente, pero de algo estoy seguro: yo regresaré a Quintana Roo, a Cancún, porque es mi ciudad”.

Sonia de la Peña y Rocío Ovalle

Con una comida organizada por sus amigas Sonia de la Peña, Rocío Ovalle y Tere Camino, Margaríssima Álvarez y Norma Rebanal, celebraron sus cumpleaños como ya es tradición. La cita fue en el restaurante La Dolce Vita, donde muy puntales arribaron las invitadas quienes fueron agasajadas con una deliciosa comida y la atención personal de Juan José Casal que estuvo atento hasta el mas peqeuño detalle del festejo.

Socky Subirán y Martha Torrero

Margaríssima Álvarez y Norma Rebanal, celebraron sus cumpleaños en la Dolce Vita

Tere Camino y Mimí Lara


Salud

Aumento de la

Gratificación Sexual Femenina Dr. Norberto Ancheyta norbertomd@plenitud.mx

N

adie quiere envejecer o perder funciones óptimas, y esto también incluye la estructura vaginal y vulva. Muchas mujeres, especialmente aquellas que han tenido bebés (pues el paso del bebé por el canal vaginal, estira, elonga y rompe muchas fibras que provocan su relajación), experimentan un aumento en el tamaño de la vagina, debilidad con poco soporte muscular e incontinencia urinaria. Pero de igual manera, estos acontecimientos pueden suceder en la menopausia, agregando una atrofia de vulva, resequedad y como consecuencia infecciones recurrentes. Realizar un Lift de vagina hoy día es una necesidad que aflige a muchas mujeres que presentan alguna inconformidad física o estética, esto puede resolverse con un Rejuvenecimiento Vaginal Láser, quirúrgico o líquido, que aparte de mejorar la anatomía interna – externa aumentará su gratificación sexual, que según los expertos en terapia de sexo, Masters y Johnson, la gratificación sexual está directamente relacionada con la cantidad de fuerza y fricción generada. Al reforzar la vagina y arreglar los músculos asociados debilitados, la paciente y su compañero pueden experimentar mayor fricción y más placer durante el sexo.

30

cancunissimo.com JULIO 2013

Esto se logra reforzando los músculos y fascia y removiendo el exceso de mucosa vaginal, tanto en la parte superior como en la inferior, también reconstruye los músculos y fascia del cuerpo perineal, produciendo mejor soporte, tono y control. Produce mayor sensualidad en la abertura vaginal y el cuerpo perineal. Si a esto agregamos que el paso del tiempo produce la pérdida de la concentración de colágeno y elastina de la piel, así como la disminución de los niveles hormonales de estrógeno, esto contribuye también al aumento del diámetro y pérdida de tensión vaginal. Pero la batalla no la tienes perdida, y hoy según sea el caso puedes realizar un Tensado de Vagina con el uso de: Laser (CO2) – Radiofrecuencia (FOTONA –THERMAGE) – Plasma Rico en Plaquetas y Grasa Autóloga (Obtenidas del mismo paciente) – Acido Hialurónico (Restylane, Juvederm, Teosyal), o si tu caso es quirúrgico, esto lo decide el medico experto. El procedimiento es ambulatorio, los cuidados post tratamiento incluyen: Reposo (48 horas mínimas), no realizar ejercicios o estiramientos que comprometan los músculos abductores, y podrás regresar a tu vida sexual en una semana, los resultados dependen de cada paciente. Es muy importante conocer e informarte de la técnica que te ofrezca el médico, y lo que jamás debes inyectar en vagina es: Biopolímeros, Silicón, Metacrilato, ningún relleno permanente que si bien ya no se usan ni en cara, ni en vagina, los efectos secundarios son un verdadero desastre.


SALUD Y BELLEZA

Saludables a toda edad

Es bien sabido por todos que la mejor manera de cuidar nuestra salud es la prevención, llevando un estilo de vida saludable en un balance integral de cuerpo y mente que tenga a nuestro organismo funcionando adecuadamente, pero entre tantas opciones de tratamientos, cuidados, dietas y consejos, ¿Cuáles son los hábitos y chequeos médicos que debemos tener para vernos y sentirnos bien a cualquier edad? Aquí te lo decimos. JULIO 2013 cancunissimo.com

33


SALUD Y BELLEZA

20 a 30 años Al cruzar la barrera de los 20 años es muy importante estar conscientes de que todo lo que se haga ahora (desvelarnos en exceso, alimentarnos mal, asolearnos), aunque parezca no tener grandes consecuencias, sin duda pasará la factura después. En cuanto a la piel, es la edad en que pueden empezar a presentarse en algunos casos manchas y arrugas finas. Es importante comenzar a utilizar religiosamente bloqueador solar todos los días, desmaquillar el rostro por las noches y utilizar una buena crema hidratante. Aunque los chequeos médicos varían de persona a persona, dependiendo del estado de salud, historia familiar y estilo de vida (como por ejemplo, si se tiene el hábito de fumar) en términos generales, se pueden establecer algunos básicos y que deben realizarse anualmente. Estudios médicos: Biometría hemática, examen general de orina, química sanguínea, colposcopía, papanicolau, ultrasonido pélvico y perfil hormonal.

30 a 40 años Al llegar a los 30 años la característica más notoria es que la piel empieza a perder elasticidad (poco a poco todavía) debido a la decreciente producción de colágeno y elastina, por lo que es primordial cuidar la alimentación para obtener los nutrientes y antioxidantes necesarios. Ésta es la etapa en la que definitivamente ya no nos podemos dar los lujos que nos dábamos a los veintitantos, es indispensable comenzar con la prevención de enfermedades degenerativas, y hacer el chequeo oportuno de los niveles de triglicéridos y colesterol, así como de las enfermedades de transmisión sexual. Estudios médicos: Ultrasonido mamario, ultrasonido pélvico, papanicolau, colposcopía, biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos y examen general de orina.

40 a 50 años En esta edad la perdida de elasticidad de la piel se agudiza y comienza a adelgazarse. Las fibras de colágeno y elastina empiezan a perder su conformación normal y se fragmentan. Es por lo tanto necesario, además del ejercicio y alimentación nutritiva, utilizar cremas y tratamientos más concentrados. También es importante estar muy alerta para evitar los riesgos de padecer cáncer en cualquiera de sus formas. Es el momento óptimo para establecer la rutina de realizarse la

34

cancunissimo.com JULIO 2013

mastografía cada año, que es la radiografía especial para descartar los inicios de cáncer de mama. La menopausia es un factor relevante en esta etapa de la vida, que en términos generales se presenta entre los 45 y los 52 años de edad. Es recomendable la consulta constante al médico para llevarla de la mejor manera. Estudios médicos: Mastografía, Papanicolau, colposcopía, biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos y examen general de orina. Agregar una prueba de esfuerzo ergométrica para el sistema cardiovascular.

50 a 60 años Esta etapa se caracteriza por la disminución más drástica del metabolismo y por lo tanto de la cantidad de hormonas. Ambas situaciones predisponen a la osteoporosis, la elevación de lípidos (grasas) y aceleración del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Estudios médicos: Biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos, examen general de orina, mastografía, colposcopía, papanicolau, densitometría, ultrasonido pélvico y perfil hormonal. Prueba de esfuerzo ergométrica.

60 años en adelante Esta debe ser una etapa plena de la vida, donde el cuidado de la salud tiene un papel primordial. Afortunadamente, como en general la actividad laboral no es tan intensa, se puede disfrutar de más tiempo para el cuidado personal. En este periodo aparecen manchas por la edad, resequedad y las arrugas se vuelven mucho más profundas. Y por supuesto, todas las enfermedades que se hayan presentado antes, si no se les ha dado el tratamiento adecuado, se agudizan. En la posmenopausia las enfermedades cardiovasculares se presentan con frecuencia, aumentando los infartos y muerte súbita. Por eso, no hay que abandonar los buenos hábitos: la alimentación saludable, la hidratación y la actividad física. Hay que estimular la actividad intelectual ya sea con juegos o lecturas. Aprender un nuevo idioma, tomar una clase de arte, encontrar nuevos intereses. Esto ayudará a mantener la capacidad cerebral activa y saludable. Lo ideal es hacer controles clínicos cada seis meses, y los mismos deben ser mucho más detallados y personalizados de acuerdo a las necesidades de cada mujer. La detección oportuna de trastornos cardiovasculares y oncológicos (tumorales) es crucial. Estudios médicos: Biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos, examen general de orina, control ginecológico, densitometría. Examen de riesgo coronario y placa de tórax.


SALUD Y BELLEZA

20 a 30 años Como ya hemos comentado, la prevención es la vía para una vida en bienestar, así que aunque a esta edad la salud en general parece imbatible, es importante evitar excesos y hábitos que pueden tener serias consecuencias en los años venideros. Estudios médicos: Examen de los testículos. Se recomienda desde los 15 años de edad, ya que el cáncer testicular ataca a hombres jóvenes. A partir de los 25 años deben hacerse el examen del colesterol cada dos años, así como la química sanguínea, biometría hemática y examen general de orina.

30 a 40 años Al cumplir los 30 años es recomendable un examen de riesgo coronario. A través de este estudio es posible revelar diversas anomalías como ritmo cardíaco anormal, irrigación insuficiente de sangre y oxígeno al corazón, engrosamiento del músculo cardíaco, ataque cardíaco. También algunos padecimientos como la pericarditis, miocarditis, miocardiopatías y problemas coronarios. Estudios médicos: Química sanguínea, examen de riesgo coronario cada tres años, examen testicular cada tres años (quienes tienen antecedentes familiares, deben realizar el estudio cada mes), biometría hemática y examen general de orina.

40 a 50 años Aún cuando no se siente ningún tipo de malestar, es importante hacerse un control médico regular para detectar problemas potenciales. La mayoría de las personas que sufre de hipertensión no lo saben y la única manera de averiguarlo es haciéndose medir la presión arterial regularmente. De igual manera, los niveles altos de colesterol y de azúcar en la sangre con frecuencia no producen síntomas hasta que la enfermedad se encuentra avanzada. Estudios médicos: Química sanguínea, examen de riesgo coronario, examen testicular, biometría hemática y examen general de orina.

Por otro lado, los malos hábitos que se hayan tenido y el sedentarismo sin duda reflejarán problemas de salud. Un examen esencial, salvador de vidas, es la colonoscopía, porque con él se detecta la presencia temprana de cáncer o de pólipos que están en el proceso de volverse cancerosos en el colon. Estudios médicos: Colonoscopía, química sanguínea, examen de riesgo coronario, examen testicular cada año, biometría hemática y examen general de orina.

60 años en adelante En esta etapa es recomendable acudir al geriatra para una evaluación completa y recibir indicaciones sobre tratamientos y el estilo de vida más adecuado. Estos especialistas hacen una evaluación integral del paciente, con la finalidad de mantener la salud y prevenir sobre todo las enfermedades crónicas. Las enfermedades más frecuentes en los hombres que están entrando a la tercera edad son las cardiovasculares, entre ellas la hipertensión arterial, las enfermedades cerebrovasculares como trombosis, también las articulares como artrosis, osteoporosis; el cáncer de próstata, el Alzheimer, enfermedad de Parkinson, diabetes. También se presentan enfermedades infecciosas, por ejemplo las respiratorias.

Estudios médicos: Quienes hayan sido fumadores deben hacerse una ecografía 50 a 60 años para detectar aneurismas aórticos abdominales. Colonoscopía, química sanguínea, examen de riesgo coronaEn esta edad es donde se suele ubicar el inicio de la andropausia, rio, examen testicular cada año, biometría hemática y examen aunque en realidad se da en un plazo de tiempo más largo, por general de orina. lo que los cambios y síntomas no son tan radicales como en las Si se padece diabetes, cardiopatía, problemas renales o algumujeres. La testosterona disminuye gradualmente a partir de los nas otras afecciones, será conveniente controles más frecuentes 30 años. Alrededor de los 70 años el nivel de testosterona puede y estrictos. haber bajado a un 50%.

36

cancunissimo.com JULIO 2013


MODA

10 must have Siempre es de gran ayuda estar enterada de las últimas tendencias y de cómo éstas van cambiando e innovando, es por eso que nació la idea de hacer un conteo de las opciones más interesantes de esta temporada. ¡No te pierdas la oportunidad de implementarlas en tu estilo y tu vida diaria!

de la temporada

Por: Michelle Colín

La blusa a rayas. Un clásico que siempre vuelve, ideal para primavera-verano, se encuentra en Tshirts y blusas y se puede adoptar tanto en looks casuales o formales, en blanco y negro o en azul marino.

Collares oversize. Esta temporada, entre más grande, mejor. Son tan versátiles que pueden funcionar con un outfit simple para el día sirviendo de pieza clave, o para complementar un atuendo elegante de noche. Prueba los collares de pedrería o de metal.

Loafers. Si aún no tienes un par de cómodos loafers en tu armario, esta es el momento ideal para tenerlos. Prueba colores brillantes o pasteles. Son perfectos para usar con shorts o pantalones.

El traje de baño de una pieza. Regresan estos bañadores, con un look retro modernizado para devolver la belleza clásica. Son ideales para usarse con faldas largas dando un look glamoroso. Lentes de tendencia. De figuras novedosas y texturas irresistibles, estos lentes le darán un toque muy in a nuestro look.

38

cancunissimo.com JULIO 2013

Colores pastel. Si eres de las que rezaba para que estos tonos regresaran, ¡es el momento de usarlos! Menta, verde, rosa, azul, lavanda, son sólo algunos de los tonos que puedes usar, ya sea en vestidos, bolsas, zapatos, blusas o accesorios. Agrega un toque de feminidad con estos colores.

Bustier. Ya sea en un color neutral y básico o un print divertido, es ideal para el calor. Si consideras que es un tanto atrevido úsalo debajo de un blazer. V a bien con faldas largas o pantalones de corte alto.

El vestido blanco. Una pieza importante para esta temporada, fresco y femenino, funciona a la perfección con sandalias de un color brillante que resalte.

Faldas maxi. Con gran vuelo y telas vaporosas, con colores sólidos o degradados, son una opción por la cual apostar esta temporada.

Pantalones tobilleros con estampados. Perfecto para esta temporada, estiliza la figura y funciona con sandalias o zapatillas.


MODA

After Party Una vez terminada la pasarela de Cancún Moda Nextel y ya que Maná bajó del escenario, nuestro gusto por la fiesta larga nos llevó a seguir el after hasta la mañana siguiente, y entre los restos de lo que fue el mejor evento de moda, nosotros encontramos un motivo para seguir celebrando.

Pamella Roland


Pamella Roland

Alfredo MartĂ­nez

JULIO 2013 cancunissimo.com

41


MODA

Pamella Roland, Clutch: Chloé

Pamella Roland

42

cancunissimo.com JULIO 2013

Producción: Cancún Moda Nextel Modelos: Marina Donda y Ana Moreira Fotografía: Joaquín Espinosa Asistente creativa: Mar García Locación: LeBlanc Spa Resort


Pamella Roland Alfredo MartĂ­nez

JULIO 2013 cancunissimo.com

43


SPRING SUMMER DE ADOLFO DOMíNGUEZ El afamado diseñador Adolfo Domínguez visitó nuestra ciudad con motivo del Cancún Moda Nextel, donde presentó su colección Spring Summer 2013, tanto en el evento que tuvo lugar en hotel Le Blanc, como en la tienda de Kukulcán Plaza, en la que brindó un cóctel a los clientes de la marca. Los diseños funcionales, bellos y cómodos de Domínguez, para quien la moda tiene que ver con los sentimientos y “el ser amado”, se han convertido en un referente para los habitantes de Cancún, y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutar de las dos galas con la presencia del diseñador. Adolfo Dominguez

Gabriel Guiza y Izar Pérez Ariste

Maniquíes vivientes presentarón la colección Spring Summer 2013

Paloma Torres, Adolfo Dominguez y Gisela Aburto

JULIA MIA, COCINA MEXICANA El restaurante de comida mexicana, Julia Mia, abrió sus puertas para deleitar a quienes gustan de nuestra tradicional cocina pero con un estilo muy gourmet. Las hermanas Lupita e Irma Chávez, apostaron por la pertura de este nuevo espacio que tuvo como padrinos a Mariana Zorrilla de Borge y David Salomón durante la fiesta inaugural. Los asistentes fueron recibidos con un Mezcalini “Julia Mia”, como coctel de bienvenida, para después ser deleitados con algunas especialidades de la casa entre ellas: crujiente de cerdo con guacamole de mango, doradito de jaiba, mini torta ahogada, tortita de mole con pollo y para cerrar con el final màs dulce se sirvio una selección de exquisitos postres.

Mariana Zorrila de Borge, con Irma y Lupita Chávez y David Salomón

Paola y Rosi Erales

Caro y Tony Jiménez

Beatriz, Lourdes, Mayuli y Miriam Asencio Alejandra Garza, Francisco y Gloria Garza


Entre terricolas

Todos somos freaks Sandra Somera

¿Se han puesto a pensar lo bien domesticados que estamos? Como muñequitos de madera, cuidadosamente acomodados en la caja. Seguimos las reglas que nos imponen, y arrastramos hacia adentro a cualquiera que se quiere salir del molde, y si no logramos arrastrarlo, entonces lo marginamos. ¿En qué momento nos encadenamos nosotros mismos? ¿Cuándo decidimos que era buena idea reprimir nuestra individualidad para tratar de ser iguales a los demás? ¿Y lo decidimos, o sólo lo asumimos? Aquí estamos, totalmente adaptados a reglas de conducta que no son más que un convencionalismo social. Usamos un código de ropa, de lenguaje, de aficiones, de hábitos, todo un estilo de vida siempre dentro del paradigma establecido. Y sólo aceptamos a los que son parecidos a nosotros. Nos asusta lo diferente. Sin embargo, en algún nivel llevamos una máscara social. Damos una cara al mundo para ser aceptados pero tenemos otra oculta. Lo cierto es que todos somos freaks. ¿Quién no tiene sus esqueletos bien escondidos en el armario? Algunos tienen pequeños secretos, otros ocultan historias tan sórdidas que harían las delicias de la prensa amarillista. Extrañas manías, oscuras aventuras, miedos irracionales, complejos absurdos o anhelos inconfesables. Aunque para algunos es más fácil llevar la máscara que para otros. Cuando naturalmente encajas en lo políticamente correcto (y tus “trapos sucios” son menores y fáciles de ocultar) no tienes tanto problema. ¿Pero qué pasa cuando tu forma de vida, o de pensar, choca totalmente con lo que la sociedad aprueba? ¿Qué sucede cuando ser tú mismo te convierte en un paria? ¿Qué camino eliges? Ser auténtico en estos términos es un reto que normalmente lleva un alto precio. La vida es más fácil cuando le dices a la gente lo que quiere oír. La comunidad LBGT, por ejemplo, carga con el estigma de rechazo y odio. En general existe una especie de regla implícita tipo “Don’t ask, don’t tell”. Siguen siendo en casi todos los ámbitos de sus vidas, forzados a ocultar sus preferencias. Y en caso de que tengan la suerte o el valor de no negarlo, ¡ni se les ocurra demostrarlo! Y mucho menos en algún lugar público y donde haya niños ¡Dios nos libre de que un niño vea una muestra de afecto homosexual! ¡Seguro traumatizaría su existencia! (mejor que el niño se traumatice viendo descabezados en las noticias y jugando a despedazar personas con el Xbox). Aunque existen avances en la lucha por derechos de igualdad, y aunque creamos que están integrados al entorno social, la realidad es que aún viven en un mundo distinto. Un mundo donde en pocas palabras, son discriminados (humillados y hasta asesi-

46

cancunissimo.com JULIO 2013

“El odio es la venganza de un cobarde intimidado” George Bernard Shaw nados) sólo por amar... diferente, y/o por lucir diferente, como sucede también con quien tiene hábitos o gustos extravagantes que “incomodan” a los demás. ¿No es algo absurdo que pretendamos controlar como viven otros su vida? ¿Por qué vivimos etiquetando al gay, a la promiscua, al tatuado? ¿Por qué tenemos tanto miedo de la libertad de alguien más? ¿No sería más sano abrazar la pluralidad en vez de reprimirla? Durante mucho tiempo han existido movimientos contraculturales que buscan espacios de libertad de expresión radical, una rebelión contra la homogeneidad de conceptos que procura el sistema. Desde los hippies y las tribus urbanas, hasta festivales como Burning Man, pasando por los desfiles gays, -en los que muchos salen a la calle con el outfit más extravagante a decir al mundo: “Sí, éste soy yo ¿y qué?”-, o diversos puntos de encuentro como Harajuku en Japón, donde los jóvenes se reúnen a exhibir sus estilos de moda avant garde y a escuchar grupos musicales en vivo; todos son espacios que tienen como premisa un concepto muy manoseado pero poco practicado en realidad: la libertad. ¿Alguna vez han querido liberarse de todo lo que los ata en su vida? ¿o al menos de una buena parte de ella? ¿Qué harían si pudieran de pronto ser libres del todo? ¿Qué harían si por un día pudieran hacer lo que quisieran, sin consecuencias? Que hubiera una amnesia colectiva, un break en la línea del tiempo y ese día fuera como si no hubiera existido, ¿Qué harían si de pronto no existiera ningún miedo, ninguna restricción? ¿Qué vestirían, que comerían, a donde irían? ¿saldrían desnudos a la calle cantando “We are the Champions” a todo pulmón? ¿le dirían a su pareja lo que nunca se han atrevido? ¿se irían a pasar el día en una comuna hippie? ¿Que pasaría si pudieran perder todo el control y dejarse llevar por el momento, por la velocidad, por la música, por los siete pecados capitales, por sus sueños de infancia reprimidos, por lo que sea que los haga sentir vivos, vivos de verdad? Tal vez los “freaks” de vanguardia son los realmente evolucionados, atreviéndose a vivir en un plano superior de libertad, rompiendo las reglas y siguiendo solamente sus deseos, mientras nosotros, los adaptados, vivimos atrapados en nuestras camisas de fuerza. ¿Que tan libres somos? ¿Podemos “romper el hechizo” y ser como se nos hinche la regalada gana ser? ¿A qué precio? Para dudas, quejas y comentarios: somera@cancunissimo.com


COMUNIDAD

Promoviendo la virtud “No se acaba el trabajo cuando hay transparencia. El trabajo de esta oficina cierra cuando hay una sociedad donde ya todos sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos bien, sin estar buscando cómo lo hago más rápido”, dice Mariana Perrilliat, directora del Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia que recientemente presentó el programa “¿Qué cuentas Benito?”, para el seguimiento o monitoreo civil de las acciones de gobierno. Su origen es, por tanto, la pregunta de inicio. SS: ¿Cuándo se crea este comité, qué es? MP: Transparencia es la herramienta que necesitamos para llegar a una sociedad sin corrupción. Hace dos años y medio estaba yo en un salón de clases trabajando en un proyecto con mis alumnos y escuché a varios empresarios que decían que los jóvenes ya no se involucraban y a mí la verdad me dio mucha rabia porque yo no creo, hay jóvenes que sí se involucran y que no los dejan involucrarse, y llamé al radio, literal, para decir que yo no estaba de acuerdo y que yo tenía un grupo de jóvenes que querían hacer algo y que en qué les ayudábamos. “Nos pidieron que hiciéramos un trabajo de investigación académica para explorar los efectos o si serviría o no serviría un comité anticorrupción en el municipio de Benito Juárez. El presidente municipal con varios empresarios tenían la idea de crear un comité anticorrupción. Derivado a este trabajo de investigación que hicimos en un salón de clases una de las cosas que salió fue un comité pro transparencia, porque no se le puede llamar anticorrupción, no le vas a dar publicidad a la palabra mala, al vicio, sino que tienes que promover la virtud que en este caso es la transparencia. “Hicimos este trabajo, propusimos que se hiciera una asociación civil para que tuviera un gobierno autónomo, un patrimonio propio, para que no dependiera de ninguna entidad federativa

48

cancunissimo.com JULIO 2013


SS: ¿Esta organización está regida, por así decirlo, por todas estas agrupaciones que mencionas?

notarial el notario da fe, eso no quiere decir que el notario va a ser que cumpla el candidato lo que está prometiendo, en lo más mínimo. A mí que no me firmen nada ante notario, nosotros lo que queremos es que se obliguen a participar en el programa pero más allá que nosotros le exijamos que participe en el programa, porque es un programa que no es durante la campaña, es un programa que empieza el día que ganan y que dura tres años, hasta que salga. Y este programa es monitorear sus acciones por eso es “¿Qué cuentas Benito?” hablando de Benito Juárez para no excluir a ningún área del municipio, no todo es Cancún, es darle ese seguimiento.

MP: Así es, tenemos una mesa directiva de 13 personas, tenemos 25 asociados honorarios, personas morales, de entes muy variados, y tenemos 76 honorarios asociados, personas físicas; esas personas físicas son todos voluntarios que han decidido asociarse.

“Este programa lo que pretende es acercarse a todos los candidatos a presidente municipal, porque acuérdense que la fórmula que tenemos aquí es bien curiosa, los que quedan en segundo y tercer lugar también tienen cargos después, entonces aunque pierdan ganan. Entonces les estamos dando un plan de gobierno

ni de gobiernos, para poder realmente combatir la corrupción y entregamos nuestro trabajo. A raíz de esto un grupo de empresarios que en su momento dirigían a 13 de los colegios o sectores más relevantes del municipio de Benito Juárez, Canacintra, Canaco, Canirac, Colegio de Notarios, de Arquitectos, crean una mesa directiva y se firma un convenio con el municipio para apoyarlos en su programa de anticorrupción, después entro yo ya de lleno a trabajar aquí.

SS: ¿Y en este momento de elecciones es de alguna forma su bautizo de fuego en cuanto a transparencia? MP: Yo creo que sí, confío en eso. Es un año electoral, tenemos que estar presentes, la gente, el presidente, los gobernadores, la gente de la política habla de la transparencia, nunca define lo que es, nunca entendemos bien a bien a qué se refieren con transparencia, no sabemos con qué se come y entonces yo creo que ahora es el momento de hacer entender el valor de este concepto como tal, la transparencia tiene varias aristas, la transparencia no es un fin es un medio, yo quiero una ciudad que tenga cultura de leyes en donde yo sepa que no me van a pedir mordida, en donde yo sepa cuánto me cuesta una multa, en donde yo esté apegado a estas normas que nos rigen, una mejor sociedad, para llegar a eso tengo que ser transparente, para llegar a eso tengo que tener acceso a la información, revisión de cuenta, un comportamiento ético, no se acaba el trabajo cuando hay transparencia, el trabajo de esta oficina cierra cuando hay una sociedad donde ya todos sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos bien, sin estar buscando como lo hago más rápido. “Espero muchísimo que la siguiente administración, quien sea que quede, nos de esta apertura porque si no nos hubieran dado esta apertura en este trienio no tendríamos lo que tenemos. Hay que trabajar de la mano, no somos enemigos, no somos auditores, nosotros lo que queremos es revisar, yo siempre les pongo el ejemplo, a ver, un ayuntamiento de una ciudad es como una empresa donde los accionistas somos los ciudadanos porque somos los que ponemos lana para que la empresa funcione, los productos que venda la empresa son muy variados, aquí vendemos turismo, empleo, gobierno, salud, vendemos muchas cosas, pero la accionista soy yo, a la que me quitan de mi sueldo una lana para que después yo tenga ciertos beneficios. Y los que dirigen esta empresa, la comisión, el consejo, los administradores, los jefes, son temporales, es la gente que elegimos, por eso se llaman servidores públicos, porque sirven, por eso se dice que ocupan puestos públicos. ¿Aquí que sucede? Que nosotros pensamos que somos súbditos y ellos reyes. No vivimos una época de cacicazgo ni de feudalismo… SS: ¿Eso no te está causando problemas? ¿Qué acercamiento hay con los políticos que están dirigiendo las campañas y con lo candidatos? MP: Con los candidatos como están muy ocupados dando roles por toda la ciudad, no hemos tenido acercamiento directo. Uno de los programas más fuertes que tenemos y no porque sea el más importante, se llama “¿Qué cuentas Benito?”, es su nombre comercial y lo presentamos el 12 de junio para después tener los acercamientos directos con los candidatos porque lo que queremos es que los candidatos participen en el programa, yo no voy a usar la palabra que se comprometan porque a mí el compromiso notarial me da exactamente lo mismo, los que no sean abogados y los que sí somos abogados sabemos que en un compromiso

en el que no van a tener opositores, porque son seis puntos que todos los candidatos a presidente municipal tienen que firmar junto con sus equipos, porque sus equipos van a estar en las dependencias, o sea él se obliga como alcalde, el que gane, pero el que no gane va a estar de regidor de algo, entonces se tienen que obligar, y nosotros tenemos que poder exigir, es muy injusto cargarle todo el muerto a un alcalde, perdón pero Benito Juárez no se hace con Julián Ricalde, es mentira… SS: Hace unas semanas veía la portada de un periódico: Julián Ricalde culpable de las lluvias (risas) MP: Seguro. Como Dios. ¿No? Entonces este programa justamente pretende el que, ahorita que están de candidatos, a ver, comprométete. La idea es que se comprometan a este programa que durante tres años lleve un monitoreo de los ciudadanos, o sea nosotros también nos comprometemos porque qué chistoJULIO 2013 cancunissimo.com

49


Comunidad sos no, exige y exige y no hacemos nada; los accionistas van a sus asambleas y revisan los estados financieros y exigen al director general de la empresa si no está haciendo bien su chamba, y le recogen sus cosas y sus chivas cuando se va del local; así es nuestra responsabilidad. Este programa creo que va a ser muy interesante, creo que puede llegar a ser el principio de, ahora sí, esta ideología de que sí se pueden cambiar las cosas. SS: ¿Cuáles son esos seis puntos que refieres? MP: Recuperación de espacios públicos dignos, un sistema de transporte público digno, funcional, eficiente y eficaz; dignificación de policías, separación de residuos sólidos, cero contaminación visual, y uno que se llama gánate la H, porque la H del H Ayuntamiento significa honorable y la verdad es que no lo tenemos en ese concepto. Gánate la H es un programa de transparencia y rendición de cuentas. De veras si le dicen que no a nuestro programa me queda clarísimo que no tienen ganas de trabajar.

SS: ¿No nada más sobre los seis puntos que propone? MP: Sí. El primer paso es acceso a la información, es el más sencillito entre comillas y sin ese no hay nada. Si tú sabes que la licencia te cuesta tantos pesos, que te tardas aproximadamente entre 20 minutos y una hora y media, que no le tienes que dar dinero a nadie más que al de la caja, que tienes que llevar unos documentos, que puedes llevar tus propios anteojos y no te los tienen que poner ahí a fuerza y cobrártelos, tú sabes eso y el día que te quieran decir lo contrario vas a decir no, no es cierto, y con los pelos de la burra en la mano puedes armar un escándalo y todo el mundo te va a dar la razón, ahí es cuando tú verdaderamente puedes solicitar algo, no es una queja al aire. La idea de este programa es que la gente vaya aprendiendo a monitorear, vamos a aprender a calificar a nuestros gobernantes, el cambio drástico que sufrió Colombia es precisamente eso, se ciudadanizó el tema del monitoreo. SS: ¿Y esta parte de aprender como ciudadanía es también invitar a los ciudadanos a integrarse a la participación?

SS: ¿Y si le quieren agregar puntos? MP: Bienvenidos, hay que sumar pero no restar. Si quieren poner 60 parques en lugar de 50.

MP: Cien por ciento. De hecho nuestra misión no dice ser transparentes, dice: lograr una verdadera (con énfasis en verdadera), participación ciudadana para lograr una cultura de legalidad y bienestar común.

SS: No, ¿si me voy a un tema diferente? SS: ¿Cómo entramos a Transparencia, cómo se integra la gente? MP: No, el tema diferente lo pueden meter en su plan de gobierno y encantados de la vida lo podemos monitorear pero los seis no se mueven. Un poco la idea es que estos sí son medibles y verificables de acuerdo a indicadores con estándares internacionales. SS: ¿Transparencia va a cuidar el ejercicio de gobierno de quien esté? MP: Sí.

MP: Para que la gente se integre es muy fácil, nos pueden visitar en la página de Facebook ctransparente o mandarnos un correo a info@ctransparencia.org y ahí está, oye yo quiero ser observador, yo puedo apoyar, así nos han llegado muchas personas. Hay unos que no tienen el tiempo pero pueden denunciar en Facebook y no me refiero a que somos un buzón de quejas y sugerencias, no lo somos, nosotros queremos darte las herramientas para que sepas cómo quejarte.

Los Skalegas celebraron los quince años de la integración de mujeres a la agrupación

Mario Aburto, Enrique Alcèrreca y Patrick Jouault

Alonso Millet y Pedro de Regil

SKALEGAS CELEBRAN A LAS MUJERES La tradicional comida mensual del Club Skal que se llevo acabo en el restaurante La Dolce Vita, resultó muy especial pues en esta ocasión celebraron los quince años de la integración de mujeres a esta famosa agrupación. Las primeras Skalegas mujeres del club de Cancún fueron Paloma Herrero, Cayetana de Regil y Ursula Hann por iniciativa de Carlos Constandse quien siemproe a promovido la igualdad de género. Cèsar Vara y Juan José Casal

50

cancunissimo.com JULIO 2013


eventoss CAROLINA RAMíREZ Y ADOLFO GILES UNEN SUS VIDAS ANTE LA SOCIEDAD Con una hermosa boda en la playa del hotel Villas del Palmar, Adolfo Giles y Carolina Ramírez, unieron sus vidas ante el régimen civil y con una ceremonia maya. Cientos de invitados se dieron cita para ser testigos del enlace entre la pareja que viajó desde Miami para celebrar esta ocasión tan especial después de un año de feliz noviazgo. Una vez finalizada la ceremonia, se ofreció un coctel para posteriormente servir una deliciosa cena muy original con un menú mexicano/colombiano. Y para disfrutar de una inolvidable luna de miel, los recién casados viajaron a Tailandia. Adolfo Giles y Carolina Ramírez

Diego y Sonia de la Peña Marcela y Daniel Elbiorn

Rafael Govela

Manuel y Andrea Linss Miguel Soto y Susana de la Peña

Regina Apoj y Manuel Gutiérrez Solá Pepe y Nanny Ancira, Julio Ruíz

Iker y Juncal Moreno


Pretextos y posdatas

¡Ni como pretexto lo ponen! Gabriela Garza gabrielagarzaservin@gmail.com

...Y es que al adquirir un “ay pod”, “ay pad”, o sus genéricos similares, no le dicen a uno, ni aunque lo dijeran, que nos convierte en presos mentales y quedamos poseídos por el mundo irreal al que aceptablemente llamamos “virtual”. Olvidado el tenaz trato a una máquina de escribir donde el movimiento dactilar era absoluto, estos multi-entretenedores, además de alimentarse absorbiendo nuestro bien más preciado: el tiempo, nunca vienen solos, pues hay que “vestirlos” con cubierta coqueta, protector de pantalla, lapicito con el que todos quisimos intentar, pero que ya perdimos. ¡En fin! éste rectangular agujero negro en todos sus tamaños se convierte además en discordia familiar por excelencia, grave error tener sólo uno, porque la frustración que se genera es incalculable. La prueba del que “parte y comparte…” es nula, pues existiendo un niño, la mayor parte se la lleva el menor. Afortunadamente ya Santa Claus fue generoso la Navidad pasada y muchos infantes gozan de tener su propio “apaga niños”, pues la criatura puede pasar eternos minutos, horas y días sin renegar,

interrumpir y mucho menos acordarse de comer ¡¡sí, está descubriendo un mundo sin límite!! Nada que ver con los ya pasados de moda d-eses y otros atractivos, luminosos, individualistas enseres que si no tenías el juego estabas frito; eso quedó muy atrás y arrumbado en tu closet. Además, es muy probable que quien más los use tenga problemas de vista antes de llegar a la vejez, por si no queríamos verlo todo. Agradecemos a los accidentes caseros que descomponen o de plano dan de baja estos aparatos, porque si ya el año pasado no teníamos que regalarle a los niños porque los juguetes ya son obsoletos, poco atractivos o ya los tienen todos, de menos en la renovación habrá que brindarles la oportunidad de tener la siguiente generación de enajenación en la tecnología. Es decir lo mismito pero un número más que en realidad es el último por lo tanto el primero en avance mecánico. ¿Cómo? ¡Qué delicioso es ese inquietante sentimiento de envidia arrebatador! cuando uno ya tiene un “ay pad” y de pronto ve el “mini” y es imposible ocultar el deseo que permanece dando vueltas en la mente, porque uno ya no es consciente y ¡sí! la verdad uno se quiere consentir y en una de esas, ya con el objetivo en mente, cambiamos de equipo, ¿por qué no tener el más reciente?,- “me lo merezco, si lo uso “muchísimo”-, me dije. Por fin hemos descubierto la forma adecuada de relacionarnos, sí que hacemos “equipo”, que consta de la aceptación e interacción absoluta que tengamos con nuestro artefacto, que además de contener nuestros privados números de cuentas y tarjetas, interminables e íntimos chats, las cosas serias del trabajo, la búsqueda incesante del tema aquel que nos causaba polémica, el historial de los vídeos que hemos descubierto, etc., nos hemos entregado a él por completo, sin tabúes, ni moral. Nos acepta como en realidad somos y le perdonamos hasta que se pierda la conexión de internet, porque siempre habrá algo más que podrá ofrecernos para entretenernos. ¡Al fin la relación perfecta!, sin reclamos ni exigencias. El regalo de cumpleaños por excelencia es un intercambio del mismo regalo, es decir todos dan y reciben ¡lo mismo!, una plana tarjeta de “ay tunes”, la variante es la cantidad del “amor” que se nota dependiendo de la inversión, ¡vamos!, tu poder adquisitivo puede con más de doscientos, ¿no crees? Y así regalamos un “no sé qué que qué se yo” intercambiable por ¡¡¡apps!!! Cuando planeábamos un viajecito al precioso Valladolid con amigos, la mamá de uno de los chicos dijo: “pero ¿alguien lleva ‘ay pod’?, porque el de mi hijo se cayó en la alberca y ¿qué va a hacer las dos horas de camino?” ¡WAYYYY! como dicen los yucatecos o ¡AY GÜEY! como dice “Platanito”, ¿dos horas es mucho para que un niño de once años conviva con los viajeros? Posdata: ¿Será que logremos librarnos de ser rehenes tecnológicos y nuestros hijos puedan ver algo del mundo que no sea a través de una pantalla?

52

cancunissimo.com JULIO 2013


Food in the City

E

Chinatown Saul Rotberg saulrotberg@hotmail.com

stamos saliendo del Subway en Canal Street, dejando atrás al monstruo de concreto y adentrándonos en uno de los barrios más fascinantes: Chinatown. Caminamos por Bayard, Elizabeth, Mott, Mullberry y no dejamos de sorprendernos de lo diferente y mágico que puede ser un barrio en la ciudad de Manhattan, yo he tenido la fortuna de estar en distintos barrios chinos, pero nada se compara a la autenticidad y el tamaño del de Nueva York. La razón es que éste es un lugar en donde auténticamente se vive, se comercia y se respira como si estuviéramos “del otro lado del charco”. Por ejemplo, el barrio chino de San Francisco es muy turístico, en Nueva York es diferente, encontramos mucha gente que no habla inglés, (especialmente la gente mayor, que así lleva toda una vida, en su BARRIO, y no necesita más), tiendas de productos deshidratados, pescaderías con cangrejos vivos, diferentes tipos de camarones, desde los gigantes de cáscara azul hasta los más comunes; así como una variedad de filetes de pescado, tinas donde el pez nada esperando a su comprador, supermercados de productos chinos, muchos puestos de fruta y de comida en la calle, también pasamos por tiendas donde venden diferentes tés, las que nos ofrecen los tés fríos de sabores con tapioca negra (prueben el de coco).

De ahí nos vamos a Shanghai, esta es probablemente la región con más oferta culinaria. En lo particular me gustan mucho los dumplings, que vendrían siendo un tipo de ravioles. El mejor lugar para comerlos y donde es famosísima su sopa de dumplings es el Shanghai Cafe, (100 Mott Street), ahí vale mucho la pena pedir los diferentes tipos de dumplings, que se diferencian en forma, tipo de pasta y en el relleno, hay unos rellenos con sopa increíbles.

Como todo buen barrio chino, también está lleno de restaurantes, es increíble la cantidad y variedad de cocinas de las diferentes regiones. China tiene una gran oferta de comida, aquí vamos a platicar de cuatro variedades, las más importantes por ser las más comunes.

Volemos a la región de Xian, ahí no hay duda cual es la mejor opción, está considerado como uno de los mejores restaurantes en Manhattan, es el Xian Famous Foods (Bayard Street). Ya tiene varias sucursales, una de ellas en St. Marks Place (calle 8 entre las avenidas uno y dos), el menú está por letras y números, los platillos favoritos del lugar son los de carnero, el más rico y famoso es el N1 Lamb Cumin, es un platillo con pasta, carnero y una salsa basada en la especie cumin que es delicioso. Si sienten que le falta carne al platillo pueden pedir la hamburgesa de carnero con cumin (B2) y ponerle la carne al platillo, o de plano si no tienen mucha hambre pedir la hamburguesa. Otro platillo extraordinario es la cola de buey con pasta en una salsa exquisita (10). Tienen una bebida típica de arroz, la venden en vaso y es deliciosa y diferente.

Primero vamos a comentar que en la antigua ciudad de Pekín, dentro de la variedad de platillos que encontramos, el más famoso es el pato Pekín, claro que hay muchísimos más, (pero tenemos que enfocarnos), el lugar para degustar este extraordinario platillo es el Peking Duck House (28 Mott Street). Es

Y ahora estamos en Hong Kong... pero eso será hasta la siguiente entrega, en la que les platicaré de una de mis comidas favoritas: el Dim Sum, y del restaurante Sun Shine (46 Bowery), el cual está diseñado y acondicionado para servir Dim Sum.

Shangai Cafe

54

impresionante como preparan el pato, como lo llevan a la mesa y lo cortan, y como lo presentan con varios platillos que acompañan (pancakes, pepino, una salsa café oscura), con los cuales hasta unos tacos podemos hacernos, pruébenlo así, a mí en lo particular me gusta solo.

cancunissimo.com JULIO 2013

Xian Famous Foods

Peking duck house


deportes

De gallinas

cluecas a águilas

reales Omar Terrazas

C

omo en un cuento de hadas, el América construyó una historia que por su dramatismo y las condiciones en que se dio se antoja irrepetible. Enfrente, el rival odiado, un Cruz Azul que por fin parecía acariciar un doblete con la Copa y la Liga, que sin duda hubiese subsanado todas las deudas, las dudas, las burlas, los sinsabores y las vejaciones vertidas en los últimos 15 años sobre su fiel afición. La máquina con una liguilla perfecta, poderoso al ataque y de acero en la defensa con 175 minutos de final en los que hizo desaparecer a la amenaza “Benitez” y convertir en sombra a Jiménez, quienes simplemente no encontraban la fórmula para abrir el ostión. El Estadio Azteca era el marco perfecto, un lleno total con los rostros pintados de amarillo que con el pasar de los minutos y con el escurrir de las lágrimas lucían como la posible noche triste de “los de Coapa,” los hinchas en total desencanto comenzaban a abandonar el coloso y desde ese instante, tratar de borrar de su mente lo que parecía una final oscura y pasada por agua. En mi casa, casa de ustedes, un nutrido grupo azul nervioso, pero confiado, esperaba los minutos finales. Unos se comían las uñas, otros pedían se subiera el volumen del televisor porque no escuchaban debajo de las cobijas y yo... yo no podía quitar de mi rostro un aire de satisfacción, esa sonrisa que volaba ante mis pensamientos que se veían al día siguiente narrando en los programas deportivos lo que parecía la historia de una muerte anunciada, imaginaba la cara de “El piojo” furioso echándole la culpa al arbitro y yo dejando en claro en mi análisis lo atinado de Memo Vázquez de secar a la ofensiva Aguila tirándose atrás

56

cancunissimo.com JULIO 2013

a pesar de estar jugando contra 10 hombres, a pesar de no estar de acuerdo con los cambios de Barrera y Teófilo, que cuando más peligrosos parecían por los contragolpes, decidió suplirlos por Chávez que parecía que se acababa de levantar de la cama y Pavone que nunca se enteró lo que se estaba jugando. Minuto 85, una pelota elevada y remata Aquivaldo, Domínguez tiene la posibilidad de intentar sacarla y toma una muy sabia decisión: hacerse a un lado y dejar pasar la pelota como si fuera una “cáscara” entre amigos, a lo que grité: “ ¡¿Por qué se quita ese cab…@*^#¬?! si la pelota obvio va para adentro, ¡¿por qué te quitas hijo de la..?! Traté de recuperar la calma y dije con aire seguro: “no pasa nada, está bien para que las gallinas cluecas no se vayan tan tristes, vendrá la experiencia del técnico y los jugadores, con dos veces que se tire “El Chaco” y con que retengan la pelota aprovechando el cansancio del América, esto ya no tiene vuelta de hoja...” cuando de repente veo que en el tiro de esquina, faltando 40 segundos para acabar con el maleficio, entre tres defensas del Azul aparece de manera peliculesca la cabeza de Moises Muñoz y conecta lamentosamente el esférico, que sin fuerza ni dirección de portería hacía entrever la última jugada del encuentro, creo que fueron segundos los que me tardé en reaccionar y desperté al ver cómo todos los rostros de mis invitados se descomponían y en vez de ponernos a gritar como locos al final del encuentro, las caras se hicieron largas y enrojecidas de la pena y la frustración. Esto no puede ser. No lo estoy viviendo, esa pelota guanga y sin peligro fue a parar a los pies del villano de la noche, ¡No Castro noooooooo!, ¿para quién juegas Castro?, seguro traes abajo la


playera amarilla , no por Dios… mi cuerpo lo sentí desfallecer, creí que parte de mi alma se desprendía, alguien que me quite esta sensación, que alguien me pellizque porque esto no es real. Y como dicen: la esperanza muere al último. Llegó un último e incrédulo pensamiento: “Tengo que retomar la calma, y aparentar que aquí no ha pasado nada, así que rápido dije a los presentes para levantar el ánimo. “no se preocupen, en los tiempos extras o en los penales vamos a ser campeones”, al ver las miradas perdidas que tenía frente a mí saqué una gran conjetura y me dije a mí mismo: “Todo esto es una broma del universo para hacernos disfrutar más el ansiado título, gracias Dios, eres maravilloso”. El desenlace ya todos lo conocemos, América debió ganar en los tiempos extras, los jugadores del Azul se quedaron petrificados y en lugar de levantar el pecho y darse cuenta que tenían un hombre más, que debían aprovechar para terminar la obra, se entumieron, y las Aguilas volaban por la cancha mientras “La máquina” se desarmaba y se caía a pedazos en el terreno de juego, aquellos que lloraban ahora estaban eufóricos y felices y los que antes gozaban simplemente no entendían que estaba pasando. Yo hoy trato de analizarlo y de verdad no encuentro ni un cómo ni un por qué. Simplemente lo creo, nadie me lo contó y porque lo viví, lo relato, pero todavía al pensar en las imágenes de la final siento un hueco en el estómago. Mi peor pesadilla se cumplió, por las noches despierto con el aliento entrecortado y sudando y cuando reflexiono que pasó

por mi mente para tener tan desagradable momento, me viene la imagen de lo soñado y es la cara de “El Piojo” en cámara lenta, despeinado y con los ojos desorbitados transformándose en el exorcista justo en el momento en que Castro anota el gol en propia portería, es horrible, es horrible… Hablé ya con el psicólogo y me dice que es cuestión de tiempo para que lo supere, que simplemente es futbol y nada más que eso, que puedo aguantar otros 16 años con este tipo de alucinaciones, pero insiste en que no hay mal que dure 100 años ni aficionado que sobreviva para contarlo. Tengo que decirlo tal cual, el encuentro fue tan increíble que los mismos americanistas no se atreven a burlarse de nosotros como antes lo hacían porque ellos tampoco entienden que pasó en esa noche donde la magia se hizo presente en el Azteca. Muchos atribuyen que todo fue planeado para darle vida al futbol que en la temporada tuvo pésimas entradas, para hacer renacer la llama americanista y volver a generar las riquezas que una franquicia como ésta necesita para seguir adelante, a mí me gustaría creer esta versión para darle un sentido a lo vivido, pero me quedaría una gran duda y es que si este fuera el caso de llevar a cabo este plan tan maquiavélico ¿a nadie se le ocurrió avisarle a Jesús Corona? Cualquier duda o comentario estoy a sus ordenes en: omy_t@msn.com

JULIO 2013 cancunissimo.com

57


Lic. Rocío Álvarez, Directora de la Región Centro Sur y Sureste en Great Place to Work Institute México y Lic. Mónica Arango, Directora General Grupo Argos

Great Place to Work Institute encuentra en

Grupo Argos el aliado ideal para expandirse en el sureste.

H

acer empresa es quizá un arte, una ciencia, una vocación y un estilo de vida. Lograr que un grupo de personas se organice, funcione y genere utilidades para los socios fundadores, pero sobretodo que permanezca, no es cualquier cosa. Las causas por las que una empresa fracasa son muchas, desde el problemático acceso a créditos, la falta de experiencia en la administración del negocio o la carencia de estudios de mercado previos a la inauguración, en fin, como en todo fenómeno colectivo humano, éste factor también tiene su peso.

condiciones de trabajo y de vida, así como del nivel de salud y del bienestar de los trabajadores y de sus familias inspirado por un entono enriquecedor”, lo que desde entonces demostraba que la diferencia en la productividad de una organización va más allá de si se dispone de modernos sistemas de producción o comunicación, sino del ambiente que una organización ofrece a los colaboradores que para ella laboran. En síntesis: la diferencia entre desear ir a trabajar o tener que hacerlo.

Es aquí donde el Great Place to Work Institute entra en escena, apoyando a las organizaciones para mejorar el clima laboral y, por ende, su productividad; ya que ellos a través de una metodología probada, que El factor psicológico en la productividad a nivel mundial trabaja con 5,500 orgay diferenciación de una empresa es muy nizaciones que abarcan 10 millones de importante, desde 1984, la Organización colaboradores, puede demostrar que lo Internacional del Trabajo, OIT, en el “Infor- ha aplicado exitosamente. Su secreto es me del Comité Mixto OIT-OMS sobre Mereconocer que: dicina del Trabajo, 9ª reunión en Ginebra”, “la clave para crear un excelente lugar de señalaba: trabajo no es un conjunto de beneficios, “el incremento de la productividad y la estabilidad programas o prácticas que se deben dar a social no sólo dependen de los diferentes medios de los colaboradores, sino la construcción de producción de que se dispone, sino también de las relaciones de calidad caracterizadas por la

58

cancunissimo.com JULIO 2013


Centro Sur y Sureste en Great Place to Work Institute México, donde además colabora como Directora en el área de Formación de Líderes. “Grupo Argos tiene el conocimiento de las empresas y un equipo humano perfectamente capacitado y alineado a nuestros objetivos y valores, por lo que auguro que nuestra alianza será muy ¿Quién no quiere trabajar en una empresa donde útil para las organizaciones del sureste de México”, comentó se desea ir a trabajar por el reto personal y profesional que representa, donde los jefes comunican Álvarez durante su visita a Cancún donde firmó la los objetivos de la empresa claramente y retroalimen- alianza con su contraparte, Mónica Arango, Directora General del gran equipo que conforma a los especiatan a los colaboradores, donde la persona siente ser más que uno más, sino un engrane con un lugar y una listas en recursos humanos, Grupo Argos. labor precisa e importante para el funcionamiento de “Existen varias empresas quintanarroenses entre la organización? Es posible, y Great Place to Work Institute tiene la metodología para medir la situación hoteles, agencias de viaje y parques temáticos que han sido listados en el ranking del Great Place To de las empresas, pero sobre todo para incidir en los Work Institute, sabemos que hay muchas empresas aspectos psicosociales del trabajo y generar una oren el sureste grandes y exitosas, pero el nivel de ganización que interese a sus colaboradores al punto exigencia y calidad que requieren los clientes inde dar lo mejor de sí y más allá de sus obligaciones ternacionales y nacionales que visitan o se afincan específicas. en esta región, necesitan de organizaciones más eficientes, con las mejores prácticas laborales, En México Great Place to Work ya tiene 10 años de colaboradores orgullosos, con un sentido de perhistoria. En el sureste varias empresas han sido listenencia, comunicación y liderazgo, y con esto es tadas en el ranking que anualmente este instituto da que resultan ser mejores empresas, más productivas a conocer. Pero ha llegado el momento en que esta y más competitivas. En este sentido Grupo Argos se multinacional se ha planteado el reto de incrementar su presencia en el mercado del sureste. Pero como en congratula de ser el brazo derecho de Great Place to Work Institute en el sureste” señaló Mónica Arango, toda expedición el conocimiento del mercado regioen torno a la firma del acuerdo con la multinacional. nal como el peninsular no es el fuerte de una organización internacional y por eso recientemente Great Es un hecho que esta alianza representa una gran Place to Work se ha aliado con Grupo Argos, un oportunidad para las organizaciones afincadas en el jugador regional con más de 10 años de experiencia. sureste, para conocer, aplicar métodos y herramientas de probado éxito en otras latitudes. El reto es “Great Place to Work Institute encontró en Grupo inspirar a las personas que trabajan para los emprenArgos a un aliado ideal para aumentar el conocidedores y que lo hagan sobre una base de confianza, miento y adopción de una cultura laboral basada respeto, orgullo y compañerismo. Sin duda la implanen la confianza, lo que genera equipos de trabajo tación de estos conceptos en la cultura laboral de motivados, comunicados entre sí y orientados a los resultados estratégicamente establecidos por la orga- nuestras empresas resultará en mejores lugares de trabajo, más productivos y más eficientes. nización”, dijo Rocío Álvarez, Directora de la Región confianza, el orgullo y el compañerismo. Es así como las relaciones basadas en la confianza dejan de ser un factor secundario y se convierten en la clave para mejorar los resultados de negocio.”

JULIO 2013 cancunissimo.com

59


Golf

La asociación de golfistas

E

brillando por todo lo alto

ste mes quiero compartir con ustedes la gran experiencia que viví el pasado mes de mayo al participar en el XXVII Torneo Nacional de Parejas Femenil, que se realizó en el fabuloso Club de Golf Tres Vidas en Acapulco, Guerrero, donde nuestra Asociación de Golfistas del Caribe Mexicano brilló por todo lo alto. Fue una experiencia maravillosa donde las cinco jugadoras representantes de nuestro estado ganamos un trofeo; Rosy Rodríguez y Lisa Nieto hicieron un extraordinario trabajo y se llevaron el segundo lugar neto de la cuarta categoría, Adriana Rubiales y Chikis Navarro derrotaron a una experimentada pareja de jugadoras de toda la vida y se llevaron el primer lugar neto de la cuarta categoría y mi querida amiga Eva Ortiz del Club de Golf México y una servidora logramos ganar el primer lugar neto de la primera categoría, peleando hasta el último hoyo con unas grandes jugadoras del Churubusco. El Nacional de Parejas es un torneo muy divertido que se juega por categorías, las cuales comienzan desde los más experimentados, como son campeonato y AA que forman la primera, A y B la segunda y así hasta llegar a la quinta categoría, para los que son hasta un 30 de handicap. Por lo tanto todos sin excepción podemos competir de una manera justa y en nuestro nivel. La competencia se disputa en tres diferentes formatos, el primer día se juega a go-go, es decir, se elige la

60

cancunissimo.com JULIO 2013

Jackie Navarrete

mejor bola de los dos jugadores, el segundo día la tarjeta se llena con el mejor score neto de cada uno, es decir bola baja, y el ultimo día, como todos le llaman, el del “divorcio”, se juega Scotch foursome, que significa bola alterna, este último es el más difícil y estresante ya que uno le quiere dejar el mejor tiro a su “partner” y muchas de las veces queda peor de lo que a uno se la dejaron... la frase mas común de este día es: “Perdóname Partner”. Por supuesto que la belleza del campo del Tres Vidas con sus espectaculares y fascinantes vistas del mar pacífico, pasar una semana jugando golf al lado de tus mejores amigas y la alegría de ver tantas caras familiares que año con año viajan de todos los estados de la República con la ilusión de ganar un trofeo, de algún modo ayudan a sobrellevar la presión y los nervios que se viven al disputar un torneo nacional. Les quiero decir que este año me sentí muy orgullosa de participar como parte de la Asociación de Golfistas del Caribe Mexicano, que gracias al entusiasmo y al esfuerzo de Jerónimo Carreño ya es una realidad. Recuerdo mis primeras idas a los nacionales... era un martirio conseguir que se pagara la cuota de la Federación del club de golf Pok ta Pok, que por lo general se lograba gracias a unos cuantos señores que les interesaba ir a jugar el nacional y que en la mayoría de los casos eran ellos mismos quienes


terminaban pagando la mayor parte del dinero. Sin embargo, hubo algunos años que no les interesó ir y yo tenía que estar rogando en todos lados que me aceptaran como socia honoraria para poder participar de los Torneos Nacionales... Siempre les agradeceré a mis amigas de Mérida el haberme nombrado socia honoraria de su campo, el club de golf La Ceiba, ya que gracias a eso pude participar en muchos torneos y ganar el Nacional de Aficionadas en el Club de Golf México. Parece que fue ayer cuando sólo teníamos Pok ta Pok para jugar, ese campo a veces federado y a veces no...

En retrospectiva, sólo les puedo decir que hoy en Cancún, Cozumel y la Riviera Maya somos muy afortunados porque tenemos muchos campos profesionales y hermosos para jugar, para aprender, para fogearnos; tenemos instructores capacitados, escuelas que cuentan con todos los aparatos y la tecnología más moderna para analizar, comprender y mejorar nuestro swing; y nuestra Asociación de Golfistas del Caribe, gracias a la cual podemos tener un handicap para participar en cualquier torneo del mundo y eso. ¡¡Hay que celebrarlo!!

Wendy Plaza y Jenny Lavalle

Las diseñadoras, con las modelos Odalis Millar, Ceci Cazares y Gaby Tamez

PRESENTAN “STIRRED NOT SHAKEN” DE ROUGE BY C Las diseñadoras Christian Andrade, Otmara Cardona y Karen Andrade, presentaron su nueva marca Rouge By C, con una pasarela en la que mostraron sus últimas creaciones de la colección “Stirred not Shaken”. Algunas mujeres de la sociedad cancunense fueron las encargadas de modelar los diseños en los que se mostró una fusión de ideas de las jovenes diseñadoras, donde destacaron los colores clásicos como el negro y blanco, además del verde, azul y rosa, en telas brillantes y satinadas. Una vez finalizado el desfile, las anfitrionas aprovecharon la oportunidad para anunciar de manera oficial la próxima apertura de su boutique.


Deportess

La loca

vidacleta

Marcela Kiewek equipoforza@yahoo.com Fotografía: Hector Beristain

H

ace no muchos años, éramos muy pocos los locos que decidimos hacer de la bici, de algún modo, una forma de vida. Sólo unos cuantos nos aventuramos a salir a la entonces no tan transitada Kukulcan, y darle la vuelta era todo un logro. Después empezamos a salirnos de esos máximos logros, y llegamos a Puerto Morelos, a Leona Vicario, a Playa y Tulum. Por tercer año consecutivo, a mediados de junio, la ruta RETO CANCÚN-CHICHEN se llevó a cabo con 114 ciclistas para rodar 212 km desde el Club Casablanca hasta el hotel Mayaland en Chichén Itzá. ¿Qué pasa con la vida? ¿Acaso cada vez son más los locos? o es que ¿la locura se contagia? O no será que por el contrario, hacer estas cosas que parecieran locuras son para lograr estar en un sano juicio. Pues será lo que sea, la cuestión es que cada vez somos más. Mientras rodábamos a Chichén otro gran grupo en la ciudad de México hacía lo mismo rumbo a Acapulco, y seguramente miles de ciclistas en el mundo hacían una larga travesía en sus bicis sólo por rodar más, que por tener que llegar. Aquel a quien se ha considerado “Un Gran Loco”, Einstein, dijo: “La vida es como andar en bicicleta: Para mantener el balance debes de mantenerte en movimiento.” No, de que era sabio, era sabio. Ya cuando logró premios y renombre, en una entrevista le preguntaron: ¿En qué momento había tenido esta revelación, o este pensamiento? A lo cual él, nuevamente con toda su sabiduría contestó: “Mientras andaba en mi bicicleta”. Y yo digo que la vida y las relaciones son así, como andar en bicicleta. -La bici sólo te puede llevar hacia delante, no tiene reversa ni puedes ir hacia atrás, en la vida y las relaciones pasa lo mismo. Lo que fue, fue. No hay ni como regresar a ello, ya lo pasé, lo brinqué, lo rodé, lo decidí, lo disfruté o lo sufrí… pero al final fue.

62

cancunissimo.com JULIO 2013

-Subes a la bici, y primero tienes que ir con poca carga, relajado, para que tu cuerpo empiece a entrar en calor, la sangre empiece a circular por tus piernas. A esto le llamamos afloje o calentamiento. En la vida y las relaciones debe de ser igual, debiéramos de darnos el tiempo para calentar motores y no empezar a toda máquina, porque entonces corremos el riesgo de reventar pronto. -La vida y las relaciones son a veces como las bicicletas de 10 velocidades, muchas veces ni siquiera se usan, la mayoría porque no se sabe para que son. Tendríamos que explorarlas, conocer la bicicleta, hacer cambios. Si en la bici te quedas en una sola velocidad, es posible que no subas la pendiente, o que la bajada no la hagas tan rápido como hubieras podido. HACER CAMBIOS, si no para qué tantos piñones (así le llamamos al mecanismo que puede tener varias velocidades). Cuántas personas tienen disponibles herramientas que no usan, así se quedan sin explorar grandes talentos, creatividad, libertad, y muchas otras. -Una carrera larga, así es la vida, entonces hay que medir el paso. Es común ver quien desde un principio no tiene suficiente control del ímpetu de estar “siempre” adelante. En las rodadas se conocen las personalidades, independientemente de su nivel físico, el líder que domina al grupo y que además es bien aceptado por el grupo. El que se cree líder, y el grupo lo aparta por no confiar en él, el que sabe trabajar en equipo, el que se guarda porque sabe que se trata de un largo trayecto y no se trata de llegar rápido sino de bien, llegar entero. El que te llena de información en el trayecto, y el que gusta de pedalear en silencio. El que te confía un secreto, el que tiene miedo a lo que no ha pasado,


el relajado, el estresado. El que sabe lo que hace y el que cree que lo sabe todo. -Pace & Timing, dos conceptos estratégicos del ciclismo, el paso en relación a la distancia, y el momentum en que debes de tomar una decisión que es crucial, como cuándo fugarse, con quién hacerlo, etc. Decisiones en relación a las oportunidades en el momento preciso. En la vida y las relaciones debemos de tener estos dos conceptos a la mano. -Confiar en la rueda que tienes a 5 cm de tu llanta delantera habla de una entrega a “lo que es para ti ni aunque te quites. En la vida y las relaciones dependemos de nuestro libre albedrío, pero sin la confianza de lo que de alguna manera es o no es para ti, no podríamos ir relajados con nuestras vidas. -Muchas cosas más son iguales en el ciclismo, en la vida y las relaciones, podría seguirme largo y tendido. Pero no puedo dejar fuera la del motor, que es la PASIÓN, el que ama andar en bicicleta vive apasionado de la sensación de libertad, de movimiento, de cambio, de adrenalina, de llegar pero de disfrutar el camino, de entrega, dedicación, constancia. La vida y las relaciones debieran de ser igual, de no dejar de pedalear por lo que deseamos, de buscar nuevas rutas, de no temer a las subidas y dejarse ir en las bajadas. Por eso la vida y las relaciones son como andar en bicicleta, la loca vidacleta. A rodar, siempre hacia delante.

INAUGURAN EL CLUB SHRINERS DE QUINTANA ROO Con la presencia del ilustre Potentado Agustín Martínez y el Noble Recorder Pablo Hernández de AZENETH, se inauguró oficialmente el Club Shriners de Quintana Roo teniendo como miembros fundadores: al presidente, Jorge Cadena; al tesorero Mauricio Valverde; el secretario Marcos Bucay, así como a Luis Enrique Plattner y Arturo Patiño. Shriners International es una fraternidad basada en la diversión, camaradería y en los principios de hermandad aplicada en la filantropía con amor y apoyo verdadero al prójimo. Existen aproximadamente 340 mil miembros de 193 Centros Shriners en Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Guatemala, Filipinas y Puerto Rico. Shriners Internacional mantiene a los Hospitales Shriners para Niños, un sistema médico internacional con 22 hospitales en Norteamérica de los cuales hay uno en Canadá y otro en la Ciudad de México, dedicados a mejorar la vida de niños al otorgar atención pediátrica especializada, investigación innovadora y sobresalientes programas de enseñanza médica. Niños hasta la edad de 18 años con condiciones ortopédicas, quemaduras, columna vertebral y labio leporino y paladar hendido son elegibles para recibir la mejor atención y servicios médicos en los Hospitales Shriners para Niños sin necesidad de pago alguno por parte del paciente o sus familiares.

Agustín Martínez, Luis Enrique Plattner, Pablo Hernández, Marcos Bucay, Jorge Cadena, Arturo Patiño y Mauricio Valverde.

Julieta Astegiano, con Isabella y Patricio Cadena

Rodolfo García, Daniel Urrea y Alejandro Delta


MODA

“La arruga es bella”... y sustentable Tony Cárdenas Fotografia: Cristobal Rocha

La famosa frase publicitaria de los inicios de la marca de Adolfo Domínguez, está a la vanguardia ahora con su tendencia ecologista.

P

ara el creador de la frase “La arruga es bella”, la confección de prendas de diseñador debe contemplar en la medida de lo posible el uso de textiles eco amigables, como es el lino que ha utilizado constantemente en sus colecciones, de donde surgió la conocida frase y que forma parte del estilo de vida de uno de los diseñadores más exitosos de España, con quien conversando, comprobamos su amor a la tierra, su amabilidad y sencillez; un hombre que se rebeló en los sesentas siendo un innovador y que ahora se levanta cada mañana para hacer yoga, con una personalidad tranquila que es congruente con su estilo de vida, su forma de pensar en relación al planeta y su trabajo.

ellos se dio dentro del evento Cancún Moda Nextel, el pasado 31 de mayo en el hotel Le Blanc de esta ciudad. Platicando con Adolfo Domínguez y Tiziana quise preguntarles sobre su tendencia ecológica, ya que se han manifestado fuertemente preocupados por la estética y la ética, han dicho no al uso de pieles exóticas, al uso de las pieles con pelo y en general a las prácticas dolorosas para obtener productos animales, así como al uso de pesticidas en los cultivos. Tanto dentro de la creatividad como en la operación de su red comercial son congruentes con estas acciones de reciclado y sustentabilidad en favor del planeta.

Su manifiesto dice: Tuve la oportunidad de convivir con el diseñador de moda Adolfo “NO SOMOS LOS DUEÑOS DE LA TIERRA, SOMOS SUS HIJOS” “La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Si le Domínguez y con la menor de sus hijas, Tiziana, quien está hacemos daño nos lo hacemos nosotros mismos. No somos los tomando la dirección de la empresa. Mi primer acercamiento a

64

cancunissimo.com JULIO 2013


únicos, simplemente somos más inteligentes. Los animales son nuestros hermanos y nos duele su dolor. (tomado del Manifiesto de AD) - Adolfo Domínguez es una marca que trabaja con conciencia ecológica y creo de interés preguntarles ¿cómo funciona eso dentro de una marca comercial?

ra planta era el taller y en la segunda planta vivíamos nosotros, yo nací ahí. A pesar que no me lo imaginaba, mi destino estaba marcado, yo estudié pero volví, lo mismo que mi hija que se pasó la vida estudiando hasta los 24 años que volvió. TD: volví con 23...

La ecología nos viene de adentro, nos viene de nuestro

AD: Tiziana es la que esta muy involucrada en el estilo de vida y nuestras convicciones.” Tiziana Domínguez tema. TD: La ecología nos viene de adentro, nos viene de nuestro estilo - Tiziana, tengo entendido que tu estudiaste pintura. de vida y nuestras convicciones, de hecho mi padre es un vegetariano de toda la vida, yo igual, y toda la familia somos vegetarianos, nos preocupa mucho el bienestar animal, el bienestar del TD: Bellas artes, y luego estudie económicas. planeta y dejar el mundo un poquito mejor y eso lo aplicamos a - ¡Una combinación ideal! las colecciones a través de la selección de materias. Procuramos en todas las temporadas usar las materias más ecológicas posibles como el lino que es una materia muy propia, TD: Siempre tuve claro, viendo la experiencia de mis padres, que el mundo de la moda no es sólo creatividad, hace falta una forque usamos tanto como queremos realmente. mación creativa artística y también una formación de negocios, AD: ¡Y como podemos! Porque también hay que complacer al económica y administrativa, yo salí, me arme de varias carreras y cliente, quien es el que compra. ya me sentía lista cuando decidí volver. - Yo he sentido un poquito difícil el encontrar textiles ecológicos - ¿Estampan las telas con tu obra, con tu arte, con tu diseño? para confección en México, ¿ustedes cómo lo ven en España? TD: Sí, de hecho tengo un estudio de pintura en el jardín, es beTD: Pues es minoritario todavía encontrar materiales. llísimo y yo ahí pinto por las tardes y todas las temporadas uso AD: Lo que pasa es que hay que actuar dentro de lo posible, obviamente una empresa tiene que trabajar con lo posible, como varios cuadros míos, para las colecciones. dijo mi hija, el optar por lino más que por algodón por ejemplo, - Qué interesante. es una opción absolutamente más sostenible, es tan simple como que el lino es TD: Es bastante más ecológico porinteresante porque es un cultivo que al principio lo originario de países hacía muy literal fríos y por tanto no ¿sabes? pintaba, y necesita de insectiluego lo transforcidas para crecer, el maba en una tela, algodón en cambio estampábamos y es de países caquedaba acuarelientes y de hecho leado en la tela, utiliza el 30% de pero ahora mismo los pesticidas que estamos evoluciose consumen en nando hacia el uso el planeta, así que de métodos más es una fibra natuinnovadores, como ral pero que deja utilizar el photoshop muchos residuos para digitalizarlo, tóxicos. pixelearlo y demás, Este tipo de acahora mismo tengo ciones son las que varios proyectos buscamos, son entre manos en opciones con comrelación con los portamientos más estampados y la sostenibles. Es lo tecnología. que podemos hacer. - La inspiración Adolfo, ¿cuándo descubriste que eras un diseñador de moda? AD: Condicionado por la vida, yo nací entre costuras como mi hija nació entre costuras. Mi padre tenía una casa donde en la planta baja era la tienda, en la prime-

- Te apoyas en la tecnología, en el arte, en la administración, en las finanzas, pues tienes asegurado el éxito Adolfo. ¡Es lo que intentamos! -dijeron los dos creativos al unísono. Una conversación emotiva en la que JULIO 2013 cancunissimo.com

65


MODA padre e hija se respetan y unen fuerzas en colaboración y concordancia, el padre orgulloso de la hija, dándole un lugar importante en la dirección de la empresa y en la creatividad, y la hija admiradora de la obra y trascendencia del padre. Después de la plática pasamos al desfile Moda Cancún Nextel en la terraza del Hotel Le Blanc, en donde Adolfo Domínguez nos presentó la colección AIRES RETRO Y GUIÑOS MARINOS, que propone calidad, elegancia y comodidad para disfrutar del aire libre como se hace en Cancún. Con toques retro, sastrería estructurada y prendas con gran fluidez, corrió la propuesta para hombres y mujeres en la pasarela rodeada de flores. Parte de la colección femenina ha sido trabajada con sedas bordadas a mano, y de la cual Adriane Artiles, la top model española, lució un hermoso vestido largo color crudo, con silueta de trompeta, para cerrar el evento Cancún Moda Nextel, junto a Tiziana, que usó un collar de plumas negras de aves utilizadas para la alimentación, y que aderezaba su atuendo en blanco y negro; y Adolfo, con su característico look en pantalón y camisa blancos de lino y saco negro. Con motivo de la visita del diseñador a esta ciudad, en la tienda se llevó a cabo una presentación con tres modelos que mostraron la propuesta Spring Summer 2013, conviviendo con clientes, prensa y amigos del diseñador, quien me dejó saber que tiene muchas nuevas propuestas y que al mismo tiempo que Tiziana toma las riendas de la empresa, él está proyectando nuevos mercados y productos que harán que la marca Adolfo Domínguez siga siendo exitosa

El sudoku(del japonés su: “número” y Goku: “único”) es un rompecabezas de números que no requiere de ninguna destreza matemática para poder resolverlo, salvo conocer los números del 1 al 9. Tal vez ésa sea la razón de su enorme y sorprendente popularidad en todo el mundo entre personas de cualquier edad, ocupación, nivel académico o socioeconómico, raza o creencia. Los elementos indispensables para resolver un sudoku son la lógica, la concentración, un lápiz y una goma de borrar, ya que tu objetivo será acomodar los números del 1 al 9 en las casillas que conforman cada uno de los nueve recuadros de la cuadrícula. El desafío consiste en que los números del 1 al 9 no deben repetirse dentro del recuadro, el renglón o la columna de los que formen parte. Dicho de otro modo, los números del 1 al 9 sólo deben aparecer una vez dentro de cada recuadro, cada renglón y cada columna. En cada sudoku se proporcionan algunos números “clave” ya ubicados en su correspondiente casilla, de acuerdo con el grado de dificultad del rompecabezas. En algunos casos, la disposición de estos números “clave” es simétrica para agregarle un elemento estético al sudoku. Con dedicatoria especial a nuestro amigo Víctor Bernal.

8

3

2 6 3 5 5 1 8 7 4 84 9 92 1 47 9 2 2 53 7 1 84 Respuestas pag: 79

Sudoku

No somos dueños de la tierra, somos sus hijos.” Adolfo Domínguez


LE BLANC, GALARDONADO CON LOS CINCO DIAMANTES

Andreas Schmidt, José Chapur, Lorena Zahoul y Tony Perrone

Por tercer año consecutivo el hotel Le Blanc, recibió el galardón de los cinco diamantes que otorga la American Automobile Association. Andreas Schmidt, gerente del hotel fue el encargado de recibir la placa en representación de todo su equipo de trabajo quienes se mostraron muy contentos al hacerse acreedores a este importante reconocimiento, gracias a su excelente calidad y atención en el servicio. Tony Perrone, hizo entrega del distintivo felicitando a quienes laboran en este lujoso desarrollo vacacional donde se ofreció un coctel para celebrar esta ocasión tan especial.

Diana Mestre y Reyna Núñez

El hotel Le Blanc, recibió el galardón de los cinco diamantes

Yazmín Zahoul, el chef Domingo Errazquín y Pamela Oliver


eventoss CANCÚN MODA NEXTEL 2013 El Cancún Moda Nextel superó expectativas al reunir cientos de invitados, diseñadores y famosas personalidades del ambiente artístico, así como fashionistas quienes disfrutaron de una fantástica velada que se vio enmarcada por el espectacular desfile de modas donde Pamella Roland, Onda de Mar, Tommy Hilfiger, Cloe, Ricky Sarkany, David Salomón y Adolfo Domínguez, presentaron sus más recientes creaciones teniendo como marco perfecto las paradisíacas playas del mar Caribe, así como el lujo y la elegancia del hotel sede Le Blanc. Peter Foyo, Presidente de Nextel México y Lisette Trepaud, Directora de Relaciones Públicas de Nextel México, no podían faltar durante la gala en la que trabajaron arduamente para que la septima edición fuera un éxito absoluto, contando con la presencia estelar de la top model española Ariadne Artiles, quien engalanó el desfile de modas al caminar sobre la pasarela que fue convertida en un romántico laberinto enmarcado por flores naturales, donde además fue presentado el nuevo Motorola Ferrari XT621 edición especial. La banda tapatía Maná ofreció un concierto durante la velada poniendo a todos a corear sus canciones para posteriormente cerrar con broche de oro con un after amenizado con música de Dj. Cristina Ruiz, Mariana Zorrilla de Borge y Peter Foyo

David Salomón

Adolfo Domínguez, con su hija Tiziana y la top model Ariadna Artiles

Rosana Chapur y Lety Sahagun

Durante la gala, fue presentado el nuevo Motorola Ferrari

Lizardo y Lisset

Karla Peña y Fernando Páramo

Ileana Gayon, con Verónica y Natalia García


Jorge Salinas y Elizabeth Álvarez

Juan Pablo Gil

Pedro Torres y Roberta López Elena Villarreal y Janeth Escurra Maribel Lancioni y Laura Otaño

Lisset Trepaud Marcos Montero y Susana González Dennis Steven, Francoise Lavertu y Rafael Micha

Diseño Onda de Mar

El grupo Maná, ofreció un concierto


eventoss DAMAS HOTELERAS A FAVOR DEL ALTRUISMO En el hotel Villas del Palmar Cancún Mujeres, se realizó el desayuno mensual de las damas hoteleras. Cathi Bravo, presidenta de la agrupación dió la bienvenida a las asistentes y aprovecho la ocasión para anunciar que los fondos recaudados durante la reunión fueron a beneficio de los niños de la comunidad El Porvenir, proyecto que dirige Margarissima Álvarez, a través de la Asociación Uai Nat Zé quien presentó el proyecto a las presentes. Finalmente Margaríssima agradeció a la anfitriona Lucy Ruíz, gerente general del hotel por donar además del desayuno, un fin de semana para ser rifado entre las asistentes y así obtener más fondos, mismos que se destinaran para un área de juegos para los niños de dicha comunidad, resultando como ganadora Mireya Paéz.

Damas hoteleras celebraron su reunión mensual

Margaríssima Álvarez, recibe el donativo para sus niños de El Porvenir por parte de Cathi Bravo de Damas Hoteleras y Lucy Ruiz de Villas del Palmar

Inés Gurrola, Chilena Díaz, Genny Canto, Susie Macías, Norma Rebanal y Rebeca Borgoa

Yoselín Neveu, Lucy Hernández, Mariel López, Mía Nuñez y Genny Canto

Claudia González, Ceci de la Peña y Luciana Davia

Mini Asencio, Conchita Rivera y Gini Méndez

Mireya Paéz, Martha Torrero, Patricia Boyancé y Mimí Lara


GuÍa GastronÓmica >> Cocina ARGENTINA

>> ITALIANA

>> Francesa

>> Panadería

DIRECCIÓN Av Yaxchilán esq. Jazmines RESERVACIONES Tel: 883 9765 HORARIOS 1:00 pm a 2:00 am Martes a Domingos cerramos cocina a 1:00 am

DIRECCIÓN Av. Cobá No. 12 SM 5 MZA 1 L6 C.P. 77500 Cancún, Q. Roo RESERVACIONES Tel. (998) 884 40 47 www.rolandipizzeria.com HORARIOS Lunes a Domingo 12:30 a.m. a 12:00 p.m.

DIRECCIÓN Calle Piña #27, SM 25, Cancun, Quintana Roo C.P. 77500 RESERVACIONES Tel. (998) 887 6337 www.lescargot.com.mx HORARIOS Lunes a Sábado 6:30 a 11:30 pm

DIRECCIÓN Plaza Punta Tulum, Local A2 (a lado de restaurante Fonda Argentina) INFORMES: Tel: 267 7157 xokobyfripan@gmail.com

Desde 1979, Rolandi’s ha sido el lugar preferido de Cancún, por su deliciosa comida italiana y pizzas al horno de leña y después de mas de 31 años, sigue cautivándonos con su inigualable sabor y calidez. Disfruta su tradicionales carpaccios, sus pastas hechas en casa y la variedad de platillos en un confortable ambiente familiar, ideal para cualquier celebración o charla con los amigos..

L’Escargot es uno de los tesoros ocultos de Cancún. Este pequeño, restaurante familiar sirve algunos de los alimentos más increíbles que usted encontrará en Cancún. El menú es de inspiración francesa, pero, además de Cofit de pato, Chateau Briand y L’escargot, los comensales también podrán escoger entre atún, cordero, fondues y soufle.

Sorprende a tus invitados con nuestros productos, bocaditos tentadores y deliciosos, donas, xuxos, berlinas que sorprenderán a pequeños y adultos, pan francés que deleitará los más exigentes paladares.

Un lugar en el centro donde puedes disfrutar de unas ricas empanadas criollas, pizza o pasta, así como una rica selección de cortes tipo argentino y gran variedad de vinos.

Rico, Romántico Cerca de tí

Pasa un gran momento y además, delicioso.. Te esperamos!

No te pierdas por las noches.... Viernes de Trova con Arturo Santamaría

Bautizos, Cumpleaños, Bodas , XV Años, Coffee Break, Cenas y Eventos Especiales.

Xoko encantará a tus invitados!!


TurisSmo

Roberto Palazuelos: Mano dura contra

ecocidas E n el reciente evento Holbox Fashion 2013 tuvimos oportunidad de conversar con Roberto Palazuelos, quien acaba de ser nombrado presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y nos compartió sus planes y su visión desde este nuevo cargo que desempeña.

- A ti que te interesa tanto y que has sido gran promotor de las bellezas de nuestro estado, ¿cuáles son tus planes desde esta nueva posición que tienes? -Yo creo el principal plan es el cuidado de la sustentabilidad, Tulum se encuentra en un momento tan vulnerable en el que si los empresarios, las autoridades y los habitantes de la zona no nos ponemos conscientes de que “la gallina de los huevos de oro” es la naturaleza, la podemos dañar, como le sucedió en su momento a Cancún y a Playa del Carmen.

-Y bueno, hoy por hoy es el lugar que más celebridades internacionales ha recibido.

- Lo que pasa es que las celebridades ya están hartas de tanto cemento. Por eso es tan importante mantener el lugar virgen, entender que ese es el negocio y conservarlo muy limpio, coadyuvar con las autoridades en cuestiones de seguridad, pero también con tránsito, que es mi dolor de cabeza, porque paran a un turisA los cinco días de que tomé posesión como presidente de los ta y le quieren quitar, no 100 pesos, le quitan 900, mil pesos, y lo hoteleros movilicé un operativo de la PROFEPA porque había amenazan con que se va a ir a la cárcel. Entonces esa es una de varias personas que estaban afectando al mangle ya, y yo no lo las cosas que yo quiero vigilar muy bien. Tenemos un gran presipuedo permitir, ninguno de ellos eran socios, pero aunque lo hudente municipal que es Martín Cobos, el cual está súper abierto bieran sido, no vamos a asociar a la gente para darles protección con los empresarios, y viene otro que es mi amigo, que es el en contra del ecocidio, ¿no? Entonces eso es lo principal. candidato David Balam, entonces de alguna manera creo que el escenario está muy fértil ahora, y sí es importante tener mano - ¿Cuántos hoteles de Tulum pertenecen a la Asociación? dura con los ecocidas, mano dura de verdad. La gente sabe que no nada más voy a ser un presidente de los hoteleros promotor, Cuando entré eran 42 y ahora ya tenemos 55. En total son como sino que voy a denunciar y a aplicar toda la fuerza de la ley con la 107. Y en breve los voy a tener a todos, porque lancé ya una gente que esté atentando contra “la gallina de los huevos de oro” estrategia de hacer un 50% de descuento en las cuotas durante el primer año, y la razón por la que no entraban es porque Tulum que es la naturaleza. siempre ha tenido muchos conflictos de tierra, pero a mí lo único - ¿Podrías explicar un poco cuál es la problemática que tuviste y que me interesa es que sea un empresario que esté haciendo por qué la crítica? negocios con el turismo y que esté fomentándolo. Otra de las cosas que pienso hacer como presidente de los hoteleros es darle una publicidad impresionante a Tulum, creo que - La cuestión del Parque Nacional de Tulum es una desinformación terrible de la gente, se trata de un error que se cometió hace el simple hecho de que me hayan nombrado a mí presidente ya casi 30 años, en 1981, cuando crearon un parque y un presidenempezó a darle mucha publicidad al destino, por mi calidad de te de la República, que era José López Portillo, se equivocó de figura pública, pero también hay que cambiar y diseñar nuevas municipio y le puso Felipe Carrillo Puerto. Además nunca mandó estrategias de promoción.

72

cancunissimo.com JULIO 2013


ridiculizando ante la nación de esta manera?” Y pues es que medir el supuesto parque, sino que lo hicieron todo en un no se trata de un actorcillo de telenovelas, es la verdad que trabajo cartográfico, entonces cuando llegaron a ubicarlo resultó que no existía, porque las coordenadas UTM del decreto sale a flote. presidencial que supuestamente lo expropió nunca fueron hechas con un trabajo de campo, y peor aún, no se lo pagaron -Y además que pena, porque si fuera alguien que no tuviera el poder de los medios, pues se lo quitan… a nadie, porque nunca lo pudieron ubicar. - Pues sí. En este caso fue la primera presidencia que yo tuve Yo compré en 1994 un terreno escriturado, registrado en el Registro Público de la Propiedad, con libertad de gravamen, y en Tulum. A mí me nombran presidente de los Guardianes de Tulum, y protegí a 200 empresarios de Calderón, yo le de repente en el 2007 me dicen que mi terreno fue expropiado hace 30 años. Yo le dije a Alfredo Arellano, de la Comisión gané todos los juicios a Calderón, absolutamente todos. Y una semana antes de irse me dejó uno nuevo, que lo estoy Nacional de Áreas Protegidas, que me mostrara el decreto, litigando todavía. No más para que veas que tan personal y cuando lo leí vi que están expropiando en un municipio fue el asunto. que está a 200 km, a lo que me respondió “Ah, sí, pero es un pequeño error”. Así que le propuse contratar yo unos peritos Por otro lado… Yo soy el que limpia las playas, yo soy el que para medir las coordenadas UTM y ver si estaba dentro del cuida el mangle. Tengo hasta una granja de mangle, atrás de parque. Entonces llevé a cabo este primer trabajo de campo, y me informó el perito que esas coordenadas no existían, que mi hotel. Mi hotel no tiene una gota de cemento, es un monumento a la ecología. No existe un hotel en todo Quintana estaban mal hechas. Roo más ecológico que el Diamante K, es el número uno, es Cuando le comuniqué esto a Arellano me respondió que era una auténtica aldea maya. “otro pequeño error”. Le dije: “Entonces así me vas a quitar una propiedad de 10 millones de dólares, en otro municipio, - ¿Y cómo es que lo hiciste así? que no coinciden las medidas, y además lo más importante, dices que lo expropiaste ¿no? El artículo 27 de la Constitución Política de México dice que toda indemnización debe ser - Yo lo compré hecho, fue construido por Pablo Canché Balam, para fin de utilidad pública, pero aquí nunca se dio la indem- se lo compré a él, un dignatario maya, el Tatich de la zona, un gran dirigente de la iglesia maya, que en paz descanse. Acaba nización”. ¿Quién está mal? Nosotros, los auténticos propietarios, o unos tipos que pretenden robarse unos terrenos que de morir, a los 90 años. El creció ahí, vivió ahí los 90 años de su vida, y su familia ya llevaba 10 ahí. están en otro municipio, que no corresponden las medidas y A él le entregó un gobernador sus títulos de propiedad, y con que jamás le han pagado a nadie, por lo tanto no hay exproesos títulos se escrituró, y así estuvo toda su vida, escriturapiación. Yo les hice ver esto, y en mi calidad de artista de tedo con el Registro Público de la Propiedad, con libertad de lenovelas les dolió más, por ahí me decían que el presidente Calderón se echaba sus drinks y les gritaba: “¿Cómo es posible gravamen, y luego me vendió a mí. Yo nunca he construido nada, por eso nunca pudieron conmigo. que un actorcillo de telenovelas nos esté ganando y nos esté

EXITOSO FESTIVAL DE LOS OCÉANOS

John Kelleher, Alfonso Fernández, Eugene Rybicki y Beto Díaz

Delphinus con el propósito de promover el cuidado y amor por los océanos a través de actividades artísticas, gastronómicas, recreativas y académicas realizó con gran éxito El Festival de los Océanos. Kilogramos de desechos recuperados de la playa de Isla Blanca, dibujos infantiles con problemas causados por la humanidad y sus soluciones, recetas originales para degustar Pez León y contribuir así a controlar su expansión en el Caribe Mexicano son algunos de los saldos positivos de este evento detonado por Delphinus. El Festival finalizó con una limpieza de playas en Isla Blanca, municipio de Isla Mujeres.

Ganadores del primer lugar: Instituto Culinario de Cancún Carmen Santibañez y Laura Henkel


Al buen entendedor

Chiapas, Nuestra África... Sergio González Rubiera

sgrubiera@acticonsultores.com

(continuación) El día 11 avistaron la tierra prometida. Después de aproximarse a la costa unos dos kilómetros antes y descubrir que sí existía el sitio referido y que estaban a punto de llegar, no lo podían creer, habían estado a punto varias veces de renunciar. Ahí estaba el teniente retirado Carmona, originario del Distrito Federal y “comisionado” por algún potentado en esa zona. Por aquellos años había en el país varios militares de alto rango “jubilados”, que vivían atormentados y perseguidos en las noches por los muertos de Tlatelolco (1968). Protegidos muchos por los altos mandos de la Secretaría de la Defensa y por el propio Echeverría, gozaban de prebendas y distinciones. Este teniente era como un administrador en esta zona que otorgaba derechos y concesiones, organizaba juntas ejidales y mandaba como si fuera dueño de toda la tierra. Alguien, desconocido, desde el centro le concedía poder e inmunidad. Esta tierra ofrecida al grupo de Oaxaca estaba en principio asignada a un grupo de “ejidatarios” del Estado de México, que la habían solicitado y se les había concedido, pero por alguna extraña razón nunca llegaron a reclamarla. Es común encontrar en esta parte de Chiapas comunidades que se denominan Nuevo Chihuahua, Nuevo Veracruz, Orizabita e incluso una con nombre Tarasco, Quiringuicharo. Sirvieron estas tierras nobles de Chiapas para apaciguar ánimos, reubicar grupos y saldar cuentas con distintos grupos de diversas partes del país. Al principio el grupo se asentó en Tlactizapán, donde planeaban fundar su junta ejidal, y estuvieron ahí por cuatro años, hasta 1980. Luego el grupo negoció con las autoridades ejidales de Zamora-Pico de Oro y decidieron mudarse a un mejor sitio, mejor vegetación, mayores pastizales y a la orilla del río, allí fundaron Reforma Agraria, justo donde hoy se ubica el Centro Turístico Las Guacamayas. Visionarios, planificaron la tierra y determinaron el uso del suelo creando reservas que en un futuro tendrían otros propósitos, protegieron a la flora y fauna y se fueron ganando el respeto de

74

cancunissimo.com JULIO 2013

los vecinos sobre todo por su actitud pacífica, trabajadora y de manera especial, conservacionista de la naturaleza que los había adoptado. La primera noche en el Playón Lindavista, después de la larga navegación en balsas, el grupo se disponía a descansar cuando escucharon el potente rugido de la selva. Era una fiera sin duda y sonaba poderosa. Su repetido sonido se escuchaba muy cerca y parecía que provenía de una bestia enfurecida. Los hombres mandaron a las mujeres y los niños a dormir en las tiendas. Ellos se armaron con machetes e incluso contaban con una vieja pistola. Encendieron antorchas y se dispusieron a esperar a la bestia. Carmona se aproximó a ellos como a las 5:00 am, militar que era, madrugaba, y los vió encuclillados junto al río, armados hasta los dientes. - ¿Y ustedes que traen? - Es ese animal, si se acerca nos lo chingamos… - ¿El que ruge? - Sí, ese mismo… Se rió con sonora carcajada el Teniente. - Son unos monos, váyanse a dormir. - ¿Unos monos? - Sí, negros, de treinta centímetros, váyanse a dormir les digo. El mono saraguato, mejor conocido como mono aullador, habita en la selvas de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, pero ha encontrado su mejor morada en las copas de los árboles de la Reserva de los Montes Azules en Chiapas. En la manada de entre seis y diez monos se agrupan hembras y un solo macho normalmente, acaso dos, pero es el macho dominante quien emite este magnífico rugido, que se extiende a cientos de metros de distancia. El rugido es una forma de marcar


su superioridad en el grupo y le permite conservar su estatus social, además de controlar a las hembras del grupo. El rugido lo hace posible una membrana que tiene como una papada que se hincha hasta quedar casi del tamaño de su cabeza. No mide más de 35 centímetros, vive en los árboles y se reproduce fácilmente en estado salvaje. En la actualidad es importante explicarle a los turistas que visitan la zona, de quien se trata, a efecto de que no los invada el miedo en la noche y quieran anticipar su salida de los centros ecoturísticos. Al regresar de Guacamayas me reuní con mi amigo el Subsecretario Valadez y acordamos iniciar un programa para la protección y preservación del mono sarahuato y diseñar cuanto antes un folleto explicativo de carácter turístico para informar oportunamente y evitar miedos innecesarios. Mi último día en Guacamayas tomé café de olla muy temprano con Tania, la cocinera, y le pregunté si ella había venido en aquella expedición hace treinta años. Me dijo: - Sí pero no me acuerdo, era muy pequeña. - ¿Cuántos años tienes? - Creo que treinta y tres- me dijo. - Oye, ¿y quien era el bebé que nació? - Mi hermano, Jesús… El día anterior había clausurado solemnemente mi

curso y me había despedido de todos, ya que saldría muy temprano en lancha hacia Zamora-Pico de Oro. Al despedirme noté que el rudo tesorero de la cooperativa por fin sonreía, el curso le había gustado y al fin me lo demostraba. Era un tipo grandote, de unos 90 kilos, muy moreno, ojos pequeños, cara redonda y ceño fruncido. -Le dije “nos vemos Jesús, échale ganas”… Quizá éste muchacho es rudo desde que nació. La mañana siguiente, después de 50 minutos en lancha, llegué a Zamora donde me recogería mi chofer, como habíamos quedado, en la Casa Ejidal. Después de saludarnos nos sentamos a comer un par de quesadillas y un Nescafé en la lonchería ubicada frente al sitio de taxis. A la mitad del modesto desayuno apareció Jesús, “ya no lo vi”, me dijo, “me vine a despedir…” Después de todo no era tan rudo. La Cooperativa de Las Guacamayas hace turismo de manera incipiente desde 1996. Su vocación de conservar les hizo respetar grandes extensiones de árboles donde hoy gracias a eso habitan las Guacamayas que se acercan a alimentarse de nances, con lo cual han dado nombre a este Centro Turístico que vino a consolidarse en el Gobierno de Salazar Mendiguchía. Hace diez años se enteraron que la justicia había fallado a su favor en Oaxaca y que aquella tierra aún les pertenecía, sin embargo ya nadie del grupo quiso regresar. Ahora viven felices y el turismo parece un buen augurio.


turisteando

La cadena Palace Resorts ha presentado una increíble promoción sólo para cancunenses en donde podrán disfrutar al máximo del sorprendente campo de golf Moon Spa & Golf Club, bajo la supervisión de los instructores profesionales de la prestigiosa Academia Jack Nicklaus. La promoción –con vigencia de mayo al primero de octubre- consiste en clases de golf, en donde personas de todas las edades, a partir de los 12 años, podrán aprender los secretos de este deporte.

L

a nota que sin duda ha dado mucho de que hablar este año es la realización del Tianguis Turístico en nuestro estado para el 2014. Las sedes que ya se tienen contempladas para este magno foro son el Lakám Center y el Moon Palace, de manera conjunta con el Cancún Center, lugares en los que se realizarán diversas actividades. Albergaremos a más de 7 mil personas involucradas con el sector turístico. El coctel previo a la inauguración se llevará a cabo en el parque Xcaret. Todo Cancún deberá estar bien preparado para este mega evento. Para los amantes del golf ya inició la temporada Golf Para Todos organizada por OHL Classic at Mayakoba, que ha invitado a todas las familias a aprender sobre el fascinante mundo de este deporte y sus principios, en una tarde divertida para chicos y grandes buscan fomentar la participación de nuestra comunidad. Como ya es costumbre, contarán con entretenidas dinámicas, clases de golf, rally, rifas, y una degustación de los restaurantes patrocinadores. Lleva gorra, zapatos cómodos y bloqueador, los días agosto 18 y septiembre 8, entrada gratuita. El restaurante Alebrije Performance Gastronómico, ubicado en Hacienda Tres Ríos, reabrió sus puertas para proponer, enseñar, entretener y degustar los sabores de la verdadera cocina mexicana, acompañada de los mejores vinos y mezcales del país. En este espacio gastronómico se conocen, disfrutan, rescatan y fusionan las mejores recetas prehispánicas, coloniales y contemporáneas mexicanas donde se contempla enseñar a los comensales la profunda relación de la cultura e identidad mexicana.

76

cancunissimo.com JULIO 2013

Un increíble espectáculo que nadie se puede perder es el éxito de Broadway: Cirque Dreams Rocks, que se presenta del 28 de junio al 11 de agosto en el hotel Moon Palace Golf & Spa Resort. Tuvimos la oportunidad de asistir a disfrutar de este mágico show que durante 70 minutos combina baile, canto, música y acrobacias con los mayores éxitos del pop rock, entreteniendo al público de todas las edades y dejando sin aliento a los espectadores que se mantienen al filo de su asiento, disfrutando de trapecistas que desafían la gravedad y acompañados por un talentoso grupo de bailarines, cantantes y una banda animadísima, interpretando más de 20 éxitos en vivo sobre el escenario. Si aún no lo has visto todavía tienes la oportunidad de hacerlo. Quien fue galardonada como una súper empresa por segundo año consecutivo fue AMResorts, por la reconocida revista de negocios Expansión, que la eligió como una de las Top del 2013 en la categoría de más de 3000 colaboradores. En la sexta edición del “Ranking Súper Empresas” de esta importante revista, se evaluaron y difundieron las prácticas organizacionales de 537 empresas participantes quedando ésta dentro de las mejores diez.


10 Tips prácticos de belleza

GUÍA SALUD Y BELLEZA >> Medicina interna

>> Odontologia Integral

Medicina Interna con visión holística.

Manejo de estrés Dr. Javier Olea

Dra. Heidi Arista Castillo DIRECCIÓN Avenida la Costa y Chankanab SM 30 Citas Tel: 998 874 2110 drolea99@prodigy.net.mx

1. ¿Te aplicaste demasiado rubor? No trates de quitarlo con papel higiénico o pañuelos faciales. Utiliza un algodoncito para quitar el exceso y reaplica de ser necesario.

DIRECCIÓN Av. Uxmal, calle Roble #20 sm 23 CITAS Tel: 8809046 Cel: 9982149002 Previa cita HORARIOS Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m Sábados: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. previa cita

2. Un toque de brillo en el centro del labio inferior hace que se vea voluptuoso. Si aplicas iluminador encima del labio superior tu boca se verá más llena. 3. Tras pintar tus uñas, sumerge tus manos en agua helada para disminuir a la mitad el tiempo de secado. 4. ¿Canas? Disimúlalas aplicando sombra mate (del tono de tu cabello) con una brocha ligeramente húmeda. Peina como de costumbre. 5. ¿Se acabó tu exfoliante favorito? Recurre a una mezcla de sal, aceite de oliva y esencia de limón (no el jugo). Tu piel quedará como nueva, la sal limpiará tu aura y el limón despertará tus sentidos. ¡Tres beneficios en uno! 6. El aceite de argán es uno de los secretos mejores guardados de la naturaleza. Úntalo puro en cicatrices, cabello, rostro y el resto de tu cuerpo. 7. Arregla los errores del auto-bronceado mezclando dos partes de bicarbonato con una de agua. Frota y enjuaga muy bien.

Programa de Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena. Programa modelado a partir del MBSR de la Universidad de Massachusetts. Aprende a manejar tu estrés con una herramienta que permanecerá en ti para siempre y tenerla siempre accesible cuando tengas necesidad de ella. Una sesión semanal durante 8 semanas.

Porque tu sonrisa lo vale; profesionalismo, honestidad y calidad en el servicio nos respaldan. Atención integral Familiar, Niños, Jóvenes, Adultos y Adultos mayores, contamos con las diferentes especialidades odontológicas. Tip: Convierte tu cita al dentista en una experiencia grata, acudiendo regularmente a tus revisiones

8. Si vas a lucir una minifalda trata de exfoliarte con café molido ese día, ayuda con la celulitis y tu piel parecerá más firme y lisa. 9. Cambia los polvos faciales por papelitos de arroz, tu rostro tendrá un efecto más natural. 10. Para las espinillas rojas nada mejor que un corrector verde.

Prótesis total a domicilio para adultos mayores


Los de en Medio

Independientes en porcentaje

E

n unos días más, el domingo 7, acudiremos a las urnas para votar por presidentes municipales y diputados del Congreso estatal. En las boletas habrá una nueva opción electoral; la de los candidatos independientes que, según, no están respaldados por ningún partido. Anticipemos, entonces, este ejercicio ¿Reconoce a alguna o alguno por su nombre?..

En la elección de presidentes municipales verá en las boletas a Celestino Palomo Balam, en Felipe Carrillo Puerto; Juan Bautista Espinosa Palma, en Solidaridad; José Fernán Salazar Medina, en Cozumel, y Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, en Benito Juárez. Y en las de diputados estarán Carlos Gerardo Ortiz Merlos, para el Distrito VI de Cozumel; Raúl Ramón González Manzano, para el VII de Solidaridad; Niza Teresita Puerto Paredes, para el VIII de Cancún; José Eduardo Galaviz Ibarra, para el IX de Cancún; Juan Lares Caamal, para el X de Cancún; Joed Saúl Pérez Calderón, para el XI de Cancún; Fernando Javier España Vela, para el XII de Cancún; María Virginia Betanzos Moreno, para el XIII de Cancún; Ana Luisa Leal González, para el XIV de Isla Mujeres, y Gilberto Martínez Ríos, para el XV de Kantunilkín. Si usted no ha reconocido a las o los que aspiran a gobernar su municipio o a representar su distrito en la Legislatura, debe saber que de los 475, 846 ciudadanos registrados en el padrón electoral de –por ejemplo- el municipio Benito Juárez, como mínimo unos 9 mil 517 tuvieron que demostrar su respaldo –en este caso- a Gelmy Villanueva para que fuera registrada como candidata a presidente municipal; y no sólo eso, debieron acudir uno por uno ante el Instituto Electoral de Quintana Roo para manifestar, bajo firma, que no sólo la conocen sino también son –podría decirse- “simpatizantes” de su persona.

Gloria Palma

go, de su trayectoria como gestora del Frente Único de Colonos del PRI y más tarde, militante del PRD en una de esas corrientes que hacen cortos circuitos dentro de ese mismo partido para dejarlo cada vez más apagado -como sucede en este momento-. Aún así, con toda su experiencia de operadora y gestora política, Gelmy Villanueva no podrá ocupar ni una regiduría de representación proporcional si, eventualmente, alcanza más de 2% de la votación en los comicios del 7 de julio, tal y como funciona para el sistema de partidos. Valdría la pena, entonces, reconocerles a los independientes el esfuerzo que, así, podría interpretarse como “dar sin esperar nada a cambio”. Esa figura, que los mismos independientes consideran una puerta a la democracia, fue impulsada principalmente por el “nuevo” PRI que ha vuelto a Los Pinos. Incluso, modificó sus estatutos para permitir que sus militantes compitan de manera independiente. La secretaria general del partido, Ivonne Ortega, dio a entender que fue una reforma “antifuga”. En entrevista con Milenio antes de la asamblea nacional en la que aprobaron los cambios, Ortega dijo que el PRI buscaría reformar sus estatutos para permitir que dos de sus integrantes pudieran contender por el mismo puesto de elección popular y evitar, así, que sus militantes se fueran a otros partidos. “Una importante corriente propuso eliminar candados a fin de que los priistas que no obtengan la candidatura en el proceso interno puedan contender bajo la figura de independientes”, fueron sus palabras. -¿Es decir que en la contienda estarían dos priistas?

-Uno independiente y uno del partido. Es muy de avanzada, en teoría sería el único partido que lo tuviera-, fue lo que respondió Eso refiere uno de los requisitos para estas candidaturas; acreentonces la secretaria general. ditar el respaldo de 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la respectiva demarcación cuando, a diferencia de un “Lo que se propone es la fortaleza del partido”, detalló Ortega en partido, un candidato independiente no cuenta con presupuesesa entrevista, “que dejemos de judicializar las candidaturas resto ni estructura territorial y política que le permita recabar ese pecto a quitar o reducir las condiciones para poder ser candidato, porcentaje de firmas en un municipio donde, ya hemos visto, no y una de ellas es la militancia, el tiempo en el partido; varias conse logra reunir fácilmente ni a medio millar de personas cuando diciones que han hecho que a veces no tengamos al mejor perfil, el motivo es de interés público como, por ejemplo, el desfile o al mejor cuadro encabezándonos en una candidatura”. por la fundación de la ciudad, la defensa del Ombligo Verde o el rechazo al Dragón Mart. ¿Concluyó Usted el ejercicio? ¿Reconoció a alguna o alguno de Gelmy Villanueva asegura que, más allá del porcentaje exigido, contó con el aval de doce mil simpatizantes, producto, desde lue- estos candidatos independientes?

78

cancunissimo.com JULIO 2013


bazarissimo

RESPUESTA

Sudoku

8 4 5 39 1 6 7 2 1 6 2 4 7 8 93 5 93 72 6 5 1 8 4 5 96 1 3 7 4 2 8 3 2 1 58 4 7 9 6 47 8 9 26 3 5 1 68 4 7 59 2 1 3 7 5 3 6 1 284 9 2 1 9 84 3 5 6 7


eventoss MICHELLE LONGORIA Y ALEJANDRO ESCALANTE CONTRAEN NUPCIAS La joven pareja formada por Michelle Longoria y Alejandro Escalante, unieron sus vidas con una hermosa ceremonia civil que se realizó en el restaurante La Habichuela de la zona hotelera de Cancún. Teniendo como testigos a sus familiares y amigos más cercanos la pareja firmó el acta correspondiente que los acredita como marido y mujer ante la sociedad. Posteriormente disfrutaron en compañía de sus invitados una velada inolvidable donde los buenos deseos, no podían faltar.

Gabriel y Tere Escalante

Gaby y Miguel Loyo

Tania Tagle y Patrick O’ Farrill

Michelle Longoria y Alejandro Escalante

Lucia Schurink y Fernando Macedo

Enrique Gómez y Ángel Benet

Lia y Cesár Perdomo

Pedro y Mónica de Regil

Patricia Alvarado, María Luisa, Stelita, Alejandra, Miguel y Miguel Ángel Longoria


Reto

Cancun-Chichen Itza

214 km

En bici y sin ver

Marcela Kiewek equipoforza@yahoo.com Fotografía: Hector Beristain

E

n punto de las siete de la mañana 115 ciclistas vestidos de amarillo tomamos rumbo a Chichén. Pero eran 114 bicicletas, una de ellas tándem con Miguel Ordaz de guía y Marcos Velázquez, atleta invidente, que por primera vez rodaría mas de 80 kilómetros.

“Las piernas son de aire” decía Marcos cuando su líder le iba informando en que lugar del pelotón se encontraban. A lo largo de 214 kilómetros muchos tuvimos la oportunidad de alentarlo sin saber que realmente era el quien nos daba esa fuerza inconciente del “sí se puede”.

Tengo que empezar mi relato de este evento de pie, sin sombrero, Para mí estas historias son las que visten a los eventos, los ciclistas experimentados, que gustan de rodar a la punta a máximas velocicon la piel de gallina y agradeciéndole a estos dos hombres el dades son increíbles, pero como inspiración éstos son los héroes, haber compartido más de 214 kilómetros de asfalto humeante a 38 grados, porque me llenaron de emociones y sentimientos, que los que nos hacen “ver” en este caso nuestras posibilidades. es lo que más amo del deporte. El se “VISUALIZÓ” me dijo Andrea, se visualizó llegando a la meta. Este puede ser quizá el secreto. Uno no tiene que ver para La historia de Marcos empezó al perder la vista con un choque tener capacidad de visualizarse, el trabajo de visualización es casco a casco jugando futbol americano, y con el apoyo de su familia enfrentando su nueva condición, hoy es un talentosísimo hacia adentro, son imágenes generadas por tu mente, por tus pensamientos y pueden ser voluntarias. No sabemos visualizarterapista y rehabilitador físico, que vino a encontrar una nueva nos, nos quedamos cortos con las metas, con lo que podemos vida hace apenas un año en su nueva casa en Playa de Carmen. llegar a ser capaces. Mientras rodábamos, la camioneta blanca que manejaba Andrea, En esa bicicleta tándem, si Marcos tuviera el sentido de la vista su esposa, en compañía de Lihu, su hijo, con el schnauzer Kiwi, no vería más que la espalda de Miguel a escasos 15 centímetros, nos rebasaba con porras y letreros, se paraban en los puentes, ni siquiera sería capaz de leer su jersey, sin embargo el veía en y tomaban video de “Su Héroe”, para ellos era una locura saber su película imaginaria un panorama muy amplio, le daba forma que apenas el día anterior no tenía lycra de bici, ni zapatos para a sonidos, imágenes a sensaciones, colores a los pensamientos, hacer esta distancia. Sabían que lo que más había rodado eran y tamaño a los olores. Sentía el viento que le daba el sentido de 80 kilómetros. Sabían que tenía poca experiencia en comparala velocidad y lo más importante: no se perdió de él mismo. Tuvo ción a los otros ciclistas que iban en el pelotón. Pero también siempre un sentido. sabían que Marcos tiene lo que se necesita: determinación, corazón, empeño, resistencia, fuerza de voluntad, pasión, enEl honor ese sábado se lo llevo Marcos (y después el calor), y sin trega, empuje, dedicación y más, porque son las virtudes que le duda los organizadores. Es momento de que este evento sea rodado conocen de todos los días. por más ciclistas que vengan de otros estados, de otros países. Llegar Cuando platiqué con Andrea no hubo forma de que la piel no se me eri- al hotel a comer muy mexicano, con la mestizas bailando, y las ruinas de fondo de foto es como para que sea una RUTA CICLISTA impulzara al escuchar cómo me platicaba de los logros de Marcos, de cómo sada por el estado y el país de forma turística. Visualicemos como participó en la Travesía Maya, de cómo empezó a correr y logró sus 10 Marcos un turismo deportivo con más eventos así. kilómetros acompañado de su amigo Alex. Y luego su primer triatlón. JULIO 2013 cancunissimo.com

81


Historias de reportero

La estrategia del gato Carlos Loret de Mola

U

n año después de que la escuela en las afueras de Nueva Jerusalén fue destruida e incendiada porque el líder religioso Martín de Tours y sus cercanos afirmaban que la Virgen del Rosario les había advertido que ahí habitaba el demonio (porque se impartía educación laica, amparada por la Constitución), el gobierno de Michoacán inauguró el conjunto educativo La Injertada-La Ermita, que suple los salones derrumbados.

El grupo de Martín de Tours financió la construcción de estas aulas en las que se anuncia habrá clases de jardín de niños, primaria y secundaria, y el gobernador interino del estado, Jesús Reyna, encabezó la inauguración. “Todos contentos”. Este arreglo va a tono con la tendencia política nacional. A los que se organizan para defender una causa política, social o hasta religiosa y al hacerlo recurren a la violencia, quebrantan la ley y afectan los derechos de terceros, se les ofrece diálogo, negociación e infinita paciencia de la autoridad, con tal de que ya no hagan olas. Si a los que roban camiones, secuestran policías, agreden a granaderos, bloquean carreteras y toman casetas se les ofrece diálogo y se deja de lado el castigo judicial por lo que han hecho, resulta natural que se haga lo mismo con los líderes de Nueva Jerusalén. Horas antes de la inauguración comenzó a circular en los medios michoacanos la versión de que Cruz Cárdenas, uno de los que encabezó a la turba que destruyó la escuela y el único que fue encarcelado por ese hecho, podría quedar en libertad en los próximos días.

82

cancunissimo.com JULIO 2013

Cárdenas podría entonces volver al “cargo” que ocupaba en la población, el de “Encargado del Orden”, con una autoridad que no proviene de ninguna ley, mucho menos de la Constitución estatal ni de una elección, sino de la voluntad de Martín de Tours. En esa encomienda, este personaje encabezaba a un grupo de hombres armados ilegalmente que se dedicaba a intimidar y si era necesario golpear y reprimir a todo aquel habitante de Nueva Jerusalén que se opusiera a los designios del grupo dirigente de la comunidad. Pero el problema es aún más grave porque el no hacer olas que deja contentos a gobierno y líderes religiosos en Nueva Jerusalén significa dejar intacto el orden que ha permitido que permanezcan en absoluta impunidad numerosas denuncias de abusos sexuales contra niños, niñas y mujeres, así como golpizas, coerciones y hasta un asesinato. Baratísimo le salió a la camarilla de Martín de Tours aplicar la estrategia del gato. Pagó por el cemento, la grava y, lo más importante, la arena bajo la cual esconderá sus suciedades con la certeza de que nadie lo molestará. Su poder quedará intacto. Y al gobierno ya no le harán olas. SACIAMORBOS Más allá de Turicato se sabe que la mano que mece al autonombrado prelado religioso que tanta polémica y denuncias ha aglutinado tiene añejas huellas aguacateras, priistas y caciquiles a la michoacana. Un hombre que, aunque alejado de los cargos de elección popular, sigue manteniendo poder e influencia. Le recuerdan y le respetan.


eventoss TITULO DE AGENDA En Pok ta Pok se realizó el Torneo de la Amistad donde los ganadores del primer lugar de la categoría femenil, varonil A y B fueron premiados por Puerto Cancún con 10 mil usd. Pies de fotos

Margarita Hernández, Verónica Quintana, Noemí, Carlos y Marcos Constandse

Ceremonias mayas

Reviven la Travesía Maya

Marysol Gallegos y Miguel Quintana Pali

Con el motivo de volver a los orígenes se realizó la espectacular Travesía Maya de los nuevos tiempos y para ser testigos de ésta histórica peregrinación que se llevó a cabo gracias al compromiso cultural de Grupo Xcaret que realizó una recreación del Kíi’ Wik o mercado maya para dar inicio a este evento tan esperado. Con la llegada de Hun Nal Ye, dios del maíz, se realizaron los ritos que purificaron a los más de 300 canoeros que participaron, y en los que destacó el enfrentamiento de Hunahpú y Xbalanqué (dioses gemelos, el sol y la luna) contra los señores de las tinieblas para después recibir el mensaje de la madre Ixchel. Un nutrido grupo de personas fue testigo del ritual que enmarcó la noche mágica con danzas, colores y una inigualable riqueza cultural que los mayas dejaron como legado. Días después para llevar el mensaje de la fuerza, la esperanza y la vida del maíz, los canoeros regresaron a Xcaret desde Cozumel. Con un verdadero festejo los valientes que se atrevieron a cruzar el mar abierto fueron recibidos en medio de danzas y rituales. El pueblo entero mostró su amistad con los canoeros, quienes son los portadores de la semilla de una nueva vida. La séptima Travesía Sagrada Maya, y la primera realizada en los nuevos tiempos, terminó con júbilo y alegría en Xcaret, antiguo centro ceremonial y paraíso de los dioses mayas.

Mariana Rodríguez,Miriam Isaraí Rodríguez y Mireya Paniagua

María Carbajal, Erika Flores y Marybel Gallegos


SSala de lectura Desapegarse sin anestesia

Recomendación del mes:

Walter Riso Editorial Océano

El poder de la ropa

Lucy Lara, Antonio González de Cosío Editorial Océano

En sencillos capítulos ilustrados, los autores explican los tipos de cuerpo que existen y cuál es la ropa más conveniente para cada uno; así como la importancia de saber vestirse de manera adecuada según la ocasión. El poder de la ropa se nutre por los consejos y experiencias de cuatro diseñadores de moda de gran proyección y respeto a escala internacional: Carolina Herrera (Venezuela), Purificación García (España), Narciso Rodríguez (Estados Unidos) y Karl Lagerfeld (Alemania), quienes fueron entrevistados por los autores. Sinopsis Dos expertos en el buen vestir demuestran que la ropa es mucho más que tela, colores y accesorios. Para ellos, en las distintas áreas del trabajo, así como en la vida social y sentimental, vestir bien y desarrollar un estilo personal son, sin duda, fundamentales para obtener el éxito. Lucy Lara (editora de la revista Glamour) y Antonio González de Cosío (editorialista) explican lo que hay que hacer para proyectar la imagen deseada. Una guía práctica que deja claro que la moda y el buen vestir están al alcance de todos.

DE LIBROSS Wattpad: el YouTube de la lectura social Wattpad es la comunidad online de escritores y lectores más grande del mundo, con más de cinco millones de relatos de ficción creados por los usuarios, en más de veinticinco idiomas, y que aspira a convertirse en “El YouTube de la lectura social”. Con ese fin ha recaudado más de diecisiete millones de dólares para seguir adelante con el proyecto de crecimiento. Wattpad es definitivamente el mejor sitio para descubrir y compartir historias.

84

cancunissimo.com JULIO 2013

Uno de los peores males psicológicos que existen es el apego emocional. Este tipo de dependencia no sólo es causa de sufrimiento e infelicidad, sino que constituye también un obstáculo para el crecimiento interior. Apoyándose lo mismo en las más recientes aportaciones de la psicología cognitiva que en la antigua tradición budista, Walter Riso nos dice como soltar todo aquello que nos quita energía y bienestar.

Novedades Inferno

Dan Brown Editorial Planeta En sus bestsellers internacionales (El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido) Dan Brown manejó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su nuevo thriller Inferno, el autor recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha. En el corazón de Italia, el catedrático de simbología de Harvard, Robert Langdon, se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la literatura más imperecederas y misteriosas de la historia: el infierno de Dante. Apoyándose en el oscuro poema épico, Langdon, en una carrera a contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Para Niños Fernando furioso

Hiawyn Oram, Satoshi Kitamura Editorial Ekaré Una noche, la madre de Fernando le prohíbe quedarse despierto viendo la televisión. Se desata entonces en el niño una energía furiosa que no conoce límites: arrasa con la casa, la calle y la ciudad, destruyendo el planeta entero. Un libro humorístico que se atreve a enfocar un tema original: la furia que siente un niño cuando no puede cumplir sus deseos.


Carlos Gracida, Jesus Lizama y Sebastián Ordoñez, fueron los triunfadores absolutos en la categoría varonil

Daniel Rock, Alfredo Cadenas y Ana Lesser

Integrantes del equipo Forza Cancún

Carly Casarrubias, Brenda Iñigo y Nelly Becerra, ocuparon los primeros lugares absolutos en la rama femenil

Lorena Marín Moreno, Carlos Gracida, Juan Carlos Gascón y Rubén Branco

Exitoso Triatlón Sprint 2013 tres rios Con la participación de triatletas, corredores, ciclistas, nadadores y público en general se realizó con gran éxito y por tercera ocasión el Triatlón Sprint 2013 en el Hotel Hacienda Tres Ríos. Al evento deportivo también se sumaron personalidades del mundo de la farándula como los actores Rubén Branco y Juan Carlos Gascón, quienes participaron conformando el equipo de Fundación Televisa. Los ganadores absolutos en la rama varonil fueron Carlos Gracida, Jesús Lizama y Sebastián Ordoñez, respectivamente, mientras que en la rama femenil Carly Casarrubias, Brenda Iñigo y Nelly Becerra destacaron en los primeros lugares.


De redess

Spotify ya llegó a México María Fernanda Figueroa @MAKI

C

nis de canciones dispo on más de 22 millone ía a avanzada tecnolog bles en su haber y un ril. o el pasado 15 de Ab llegó Spotify a Méxic o#1 en Europa y que pr El servicio de música ndial. mete serlo a nivel mu a cuenta en Spotify? Ahora, ¿Cómo abrir un ¡Muy sencillo!

nciones • Lee la letra de tus ca rmiten descargar ma de apps que te pe or taf pla a un ne tie Spotify rovechar mejor nes y plugins para ap todo tipo de extensio esta herramienta. anzadas ple, hay • Realiza búsquedas av ueda puede parecer sim sq bú de ro ad cu el e trucos. En el A pesar de qu cer si sabes algunos ha en ed pu se e qu s muchas cosa ción. es encontrar informa sitio de Spotify pued

a el botón verde al ify.com/mx y presion ot sp w. ww a: a res Ing 1. Spotify. las. ntalla que dice: Obtén pa • Organiza tus playlists tu de ho sea más fácil manejar rec de o lad en carpetas para que tas lis s tu e vid Di de contacto para darte ify te solicitará datos ot Sp de a tem sis El 2. de reproducción nombre de usuario, rta canciones o listas po necesario asignar un Im rá • se o Media. ell de ra ha Pa a. fec alt de nero y dar tu de iTunes o Windows a gé r tec ica lio ind , bib tu ico ón rta ctr po Im contraseña, correo ele tón Registrarse. bo el e rim Op . to ien nacim ra compartirlas canciones a la web pa be Su • n tus amigos, se á br Ha quieres compartir co a automática. e arg qu sc ión de nc de ca lo a cu un y vín Si ha l orcionado por Spoti3. Iniciará entonces un ando un código prop cute la instalación de us eje b se we e la qu a ra bir pa , su e rir Ab pued lugar que desees. que oprimir el botón un blog o a cualquier solicitando el noma a r an rta nt po ve a im un ás dr rá ce po s apare fy. La nectar vía Facebook. dos de alta). programa. Entonces tienes la opción de co (Momentos antes, da a ién eñ mb ras Ta nt co y rio ua bre de us daciones de ox ará algunas recomen liz rea ify ot • Envía música por inb b, también pueSp de a 4. El sistem edes tomar en ir la música por la we pu art no mp o co es r ed de pu po s de ale las cu Además e la múox de Spotify. canciones y artistas, cia para poder ofrecert irla por medio del inb ren art ge su mp co ra s de momento me de a un de es s cuenta. Esto tar de la música, que cias. Despué fru ren dis efe a pr s ar tu nz en me e co os a por $49 basánd Ahora sí, s) o puedes adquirir sica que a ti te gusta, cio e. nt un ue an n Sig n (co tó ita bo tu el e gra s oprim o si lo prepuede ser ntinua sin anuncios, estas recomendacione co a sic mú de ón rsi rmite gozar pesos la ve Premium, el cual te pe creando listas , cio ify rvi ot se Sp el tro n es bié nu ar tam cucharlas personaliz fieres está scargar canciones, es nombre que r de 5. Llegó el paso para s, uie ne alq cio cu o up ro err ne int gé teléfono, gún artista, de música sin bleta, computadora, , ó álbumes (ta es para cada ocasión, se s ion ivo nc sit ca po ar dis arg sc es de nt puedes desde difere iPod) e incluso el arse desee darle. También es de radio basadas en ion tac es ar ch cu es poder hacerlo n, completos. O bie sin tener que tista o tus bandas estar conectado a favoritas. ComparInternet. tir tus canciones Como ves, hay con tus amigos, un Spotify a la ver que están medida de cada escuchando, hacer necesidad, y no recomendaciones, hay pretexto para etc. quedarse sin Sácale el máximo probarlo. provecho tomando en cuenta los siguientes consejos:

86

cancunissimo.com JULIO 2013


Holbox Fashion 2013 La Isla de Holbox y la pasión por la moda mexicana se fusionaron en un inolvidable fin de semana lleno de glamour en el que talentosos diseñadores y artistas mostraron sus creaciones en las pasarelas. Celebridades, música y mucha diversión formaron parte de este gran evento.

Texto: Laura Llanes • Fotografía: The Stills

JULIO 2013 cancunissimo.com

87


Gustavo Helguera, Bárbara Hernández, Marcos Gónzalez, Desirée Navarro y Joe Richaud.

La cita fue en el Hotel Villas Paraíso donde los anfitriones-Tony Horrach, Jorge Rodríguez y Nicole Bozza- ofrecieron un exquisito coctel de bienvenida. Convivimos con los diseñadores invitados Aline Moreno, Mariana Luna, Ricardo Covalín, Jossette Carvajal y Gustavo Helguera- acompañados de los artistas invitados.

Cocolat, pasarela bajo el agua

Cocolat iniciaba la pasarela en el Marco Corral y Ricardo Covalín Hotel Villas Flamingos, pero la lluvia no ayudaba. Mientras esperábamos se sirvieron cócteles y un delicioso buffet, Margarissima, Eduardo Rivas, Adriana Barquín, Guillermo Rojas, Ricardo Covalín, amenizando el ambiente con música de DJ, y los Lorenzo Ruiz, Desirée Navarro, Gina Alfeirán, y Kandela Fernández invitados disfrutaban del mar y de las hamacas, ícono del hotel. Finalmente los organizadores Sergio Méndez y Humberto Pascual decidieron junto con Paco Contreras, que iniciara la pasarela a pesar de la lluvia y esto animó a los presentes quienes aplaudían entusiasmados la propuesta de trajes de baño de Jossette Carvajal de Cocolat. Entre los invitados especiales estaban Óscar Pertusa, conductor del evento, así como Maya Zapata, Marimar Vega y Sebastián Zurita con Luis Gerardo Méndez.

Deliberando, Fernando y Humberto Pascual con Claudia Avila y Denise De Kalafe Alejandro Cañedo con sus invitados en la pool party del hotel Villas Flamingos

La diseñadora de Cocolat: Josette Carvajal con Alejandro Langarica

88

cancunissimo.com JULIO 2013


Pineda Covalín

Roberto hijo, Yadira y Roberto Palazuelos muy atentos

En la noche debido a la lluvia se suspendió la pasarela programada en el Hotel Las Nubes de Holbox pero nuestros anfitriones nos ofrecieron un coctel/fiesta al que llegaron Roberto y Yadira Palazuelos con su hijo Roberto, Alejandro Patrón Laviada, anfitrión de esa noche, así como las modelos del evento y amigos de la localidad. En la música tuvimos el talento musical de Fede Farrell. En el Hotel Villas Flamingos se presentó el muy esperado desfile de Gustavo Helguera, las modelos con elegantes outfits negros robaron todas las miradas luciendo los fantásticos accesorios de Helguera: head pieces, fabulosos collares, aretes y pulseras. Encantó la creatividad y elegancia de cada una de sus piezas. Tony Horrach y Carlos Grauches

Luis Gerardo Méndez, Marimar Vega, Sebastían Zurita

Alejandro Patrón, Margaríssima y Alejandro Patrón Gustavo Helguera

Humberto Pascual y Sergio Méndez

Maricarmen Zorrilla, Rene Gatica y Ramón Medina Laura Llanes con Oscar Cadena


Lorena Marin, Juan Carlos Gascón, Claudia Avila y Humberto Pascual Aline Moreno, Oscar Pertusa, Sergio Méndez, Humberto Pascual, Juan Carlos Gónzalez, Ricardo Covalín y Gustavo Helguera.

Mariana Luna y Paco Contreras

aribe Mexicano by Pineda Covalín

En la noche de clausura, los invitados caminaron por la alfombra roja del Hotel Las Nubes de Holbox en donde nuestros amigos de Estudio Creativo expusieron tres fabulosos vestidos hechos 100% de papel, creados por sus alumnos. La pasarela abrió con Aline Moreno y su colección Almas Salvajes, estampados étnicos en un estilo pret-a-porter; seguida por Mariana Luna con Borealis, elegante y femenina colección inspirada en los colores de la aurora boreal y para finalizar Pineda Covalín presentó Caribe Mexicano, colección con estampados inspirados en los corales y fondos marinos. La pasarela dirigida por Paco Contreras fue totalmente ovacionada por el público presente, las modelos lucían bellísimas con el maquillaje de Israel Leal y Ramiro Tamez. Humberto Pascual y Sergio Méndez agradecieron a los presentes y en especial a Juan Carlos González, ya que con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, de sus patrocinadores: Interjet Appleton, Tommy Hilfiger, los hoteles sede, la prensa y muchos amigos se hizo posible el Holbox Fashion 2013. ¿Listos para el Holbox Fashion 2014? Aline Moreno Vicky Alcérreca y Paloma González

Caribe Mexicano by Pineda Covalín

Mariana Luna

90

cancunissimo.com JULIO 2013


Vienes conmig S

i en estas vacaciones para alejarse del estrés su opción es Miami, aquí les damos algunas sugerencias de restaurantes para desayunar, comer y cenar. Elegimos comidas de varios países un poco fuera de lo común para evitar la rutina, ¡esa

miamissimo

Doris Martell

dejémosla en casa! También sugerimos algunos platillos que con seguridad van a disfrutar al máximo. Con estos recorridos descubrirán que la ubicación de cada uno de estos restaurantes tiene bellos atractivos agregando un plus a su diversión.

COCINA PORTUGUESA

COCINA FRANCESA

Old Lisbon $$$ 5837 Sunset Drive South Miami, FL 33143 Tel: 305.662.7435 www.oldlisbon.com

La Goulue $$$ 9700 Collins Ave Bal Harbour, FL 33154 Tel: 305.865.2181 www.lagouluebalharbour.com

NUESTRA SUGERENCIA

NUESTRA SUGERENCIA

Aperitivo: Mejillones con salchicha portuguesa Sopa: Variedad de sopa de mariscos Ensalada: Fresca de pulpo Del Chef: Lenguado al Algarve con oporto, almendras e higos Carnes: Costillas de cordero al Mediterráneo Pescado: Bacalao al estilo Don Luis Postre: Peras en vino oporto Bebidas: Variedad de vinos

Aperitivo: Variedad de quesos, mermelada de higo y manzana Sopa: Crema de Coliflor fría Ensalada: Ensalada loca con aceite de trufa Del Chef: Hígado de pato con mantequilla de higo y pan tostado Carnes: Filete de lomo con papas al gratín y crema de pimiento Pescado: Dorado al horno con hierbas, vino blanco y especias Postre: Hojaldre de manzana, azúcar, mantequilla y helado Bebidas: Una gran variedad de vinos

Abierto de 12:00 pm en adelante. Estacionamiento y parquímetros.

COCINA RUSA LuLa Restaurant $$$ 18100 Collins Ave Sunny Isles, Fl 33160 Tel: 305.792.0151 www.lula-restaurant.com

NUESTRA SUGERENCIA Aperitivo: Berenjena y vegetales salteados Sopa: Xholodnik - sopa fría de betabel y pepinos con eneldo Ensalada: Ensalada de calamares picante Del Chef: Rodaballo con elección de guarnición Carnes: Lula Kebab. De res, pollo o cordero Pescado: Arenque con cebolla y rodajas de papa caliente Postre: Lula’s blinis - Crepas rusas Bebidas: Vino tinto ruso Propina del 15% incluida en la cuenta. Estacionamiento gratis.

Abierto todos los días desde las 11:30 am. Estacionamiento gratis con boleto sellado.

COCINA HINDÚ Bombay Darbar $$ 3195 Commodore Plaza Coconut Grove Miami, FL 33133 Tel: 305.444.7272 www.bombaydarbar.com

NUESTRA SUGERENCIA Aperitivo: Paneer Pakora - Queso hindú relleno con menta y papa Sopa: Daal - Hierbas frescas con tomate y jengibre Ensalada: Raita - Yogurt, pepino, tomate y cilantro Del Chef: Biryani - Arroz cocinado con nueces, pasas y hierbas Carnes: Lamb Roganjosh Pescado: Camarones o pescado cocinados con leche de coco Postre: Gajar halwa Bebidas: Variedad de vinos y tés Elegir el grado de picante de los platillos. Abierto desde 11:00 am - Lunes cerrado. Estacionamiento y parquímetros. JULIO 2013 cancunissimo.com

91


miamissimo EL ARTE DE CANCÚN VIAJA AL DOWNTOWN DE MIAMI Nina Torres Fine Art Gallery se engalanó con la obra del artista cancunense R. Cuitláhuac G. Su trabajo se expuso durante el mes de junio junto con artistas de diferentes partes del mundo. Muchos cancunenses estuvieron presentes disfrutando del evento, además de las voces del tenor Rolando Polo y la mezzosoprano yucateca Conchita De Antuñano.

Nina Torres, Cuitláhuac, Perla Thomas, Doris Martell, Mari Juliao y Darío Flota Jaime Rubio

Esther Viudez y Federica Lupo

Cristina Chacón

Sol Bendayan

Luz María Charlita

Lourdes Gómez y Hector Bover

Rolando Polo y Conchita De Antuñano

Nadia Benatar


eventoss

FUSION DE IMMOKALEE SOCCER SCHOOL Y MEX-I-CAN FOUNDATION El 25 de mayo de este año se llevó a cabo el primer evento anual de la unión de dos fundaciones formadas por dos mexicanos viviendo orgullosamente en Estados Unidos: la actriz, Gloria Mayo y Gabriel Mejía, exjugador profesional del Cruz Azul. Ahí se dió reconocimiento a 62 niños de entre los 5 y 13 años edad que a pesar de las muchas adversidades que les rodea, se esforzaron durante todo el año logrando un gran avance en la disciplina de este popular deporte que es el futbol soccer. Al apoyo se unieron Andrés Ruíz, Cónsul de Servicios Comunitarios; Pablo Azhar, actor; Erksy Ricaño, publirrelacionista, y los coaches del equipo: Clarissa Sarsame, Katie Mominee y Carlos Mejía. Estas dos fundaciones son sin fines de lucro y se puede obtener información de ellas a través de sus páginas web: www.mexicopuede.com www.immokaleesoccerschool.org

Leonel Gómez, Adan Villa, Roberto Matías, José Valdéz, Christopher Vega, Julián Saldaña, Brian Tzarax y Donovan Tzarax

José Alvarez, Marcos López, Katie Mominee y Clarissa Sarsama


Huichol nace en la ciudad de Monterrey, gracias a la iniciativa de Coquis Valdés quien en su interés por el medio ambiente y la estética de la ciudad, se interesó por los jardines verticales, estos son un sistema de plantas que crecen verticalmente sobre una superficie, te ayudan a mejorar la estética de cualquier lugar ocupando poco espacio, se puede jugar con diseños y colores, además de ser una solución a la recuperación de espacios verdes en lugares donde dificilmente se podría tener contacto con la naturaleza. Así es como Huichol trabaja con arquitectos, viveros, tiendas de diseño, restaurantes, hasta crear las distribuciones en varios estados de la república mexicana, llegando el concepto de Huichol a Quintana Roo hace 10 meses. Platicamos con Ricardo Martínez, representante en Cancún y nos comenta que han estado instalando en casas residenciales, restaurantes, tiendas, hoteles y su primer proyecto de gran magnitud fue para la inaguración de Louis Vuitton, en donde hicieron un muro de más de 20 metros de largo por tres metros de altura para la apertura de la tienda. Actualmente puedes encontrar puntos de venta Huichol en viveros y casas de diseño. También imparten talleres de siembra y de jardines verticales y están por comenzar un taller de jardines comestibles acerca de cómo podemos darle uso a todas nuestras hierbas aromáticas que tengamos en la pared y cuáles son los beneficios de plantas como la menta, la hierbabuena, la albahaca, el romero, el tomillo, entre otras. Los diseños de Daniela Córdova son únicos, aunque forman parte de una colección no hay dos piezas idénticas. Incluye piedras semi preciosas, plata, baño de oro y muchas piezas provienen de los diferentes viajes que Daniela hace para inspirarse y aprender de distintas culturas, por ejemplo, la línea “Deadsea” tiene muchas piezas y dijes de Jordania, Petra y Egipto, éstos, combinados con elementos del mar como el coral, erizo, hilos naturales, turquesa, piedra y madera, dieron origen a esta colección. Actualmente Daniela Córdova está en trabajo de producción de una nueva colección que está inspirada en la ciudad de México, se llama “Citylover” y para ello está usando zafiros, rubíes y esmeraldas. Precisamente la forma en que combina diferentes elementos y colores en un solo diseño hacen de la joyería de Daniela Córdova algo especial y memorable, y es de esperarse si la diseñadora tiene entre sus objetivos que sus clientes impongan moda y tendencia. Si deseas adquirir auténticas statement pieces puedes hacerlo a través de su página web y en tiendas como El Borne y Cinco Boutique en Cancún. www.danielacordova.com.mx

Para comenzar, nada mejor que un “Mini-Kuchuri” con capacidad para dos plantas, es un sistema modular con el que puedes empezar armando tu muro poco a poco con los diferentes módulos que manejan, requieren una instalación muy sencilla, como poner un cuadro, martillo, clavos y listo. No dudes en contactarlos, donde sea que Huichol intervenga indiscutiblemente mejorará tu entorno, su página es: www.huichol.com.mx


La importancia del diseño integral lo saben muy bien en Warm Architects, despacho con base en la arquitectura que ofrece también diseño industrial, diseño gráfico, diseño de interiores, diseño urbano y hasta diseño de modas, si se requiere. Nos acercamos a Carlos del Castillo, Director creativo y CEO de Warm Architects y esto fue lo que nos compartió: ¿Qué planes tienen como despacho en Cancún y qué desean aportar a la ciudad? Te puedo decir que como despacho que trabaja en una serie de disciplinas incluyendo urbanismo, buscamos que la parte de trabajo de diseño arquitectónico aporte como un proyecto extendido por toda la ciudad, estamos apuntando los esfuerzos con empresarios para revitalizar algunas zonas de la ciudad con gran potencial, a través del diseño arquitectónico, diseño de interiores, diseño industrial, etc. ¿Quiénes integran Warm Architects? Actualmente dentro de la oficina hay cinco arquitectos y diseñadores, pero el equipo crece con cada proyecto y es donde la parte colaborativa y multidisciplinaria se potencializa, cuando invitamos a expertos en distintos temas a trabajar en proyectos. ¿Cuáles son sus influencias? De nuestras influencias te puedo hablar de los nombres que dentro de la oficina se mencionan más, particularmente los maestros modernos como Mies Van de Rohe y Le Corbusier; el gran arquitecto mexicano Luis Barragán; los más actuales como Peter Zumthor y Kengo Kuma y contemporáneos mexicanos como Alberto Kalach y Javier Sánchez. Sobre otras disciplinas hablamos mucho de Jaime Hayon, Suzanne Lee, Patricia Urquila, Karim Rashid. Tienen todos de alguna forma un hilo conductor que es el enfoque sensorial con el diseño, la conciencia contextual y la parte social. ¿Cuáles son sus materiales favoritos? Los materiales que utilizamos, fuera de favoritismos, son los materiales que nos dicta la zona donde trabajamos cada proyecto, apuntamos el funcionamiento y la materialidad de cada proyecto hacia el contexto. Piedras y maderas de la región con distintas técnicas para reinterpretar el acabado tradicional. ¿Cómo podemos distinguir un diseño de Warm? No pretendemos que reconozcan un proyecto de Warm, al contrario, quisiera que el nivel de nuestro proceso lleve a cada proyecto en cada ciudad a ser completamente distinto por lo que el sitio nos dicta. ¿Qué hay de la línea de muebles que están desarrollando y que nos han dejado ver poco a poco en su cuenta de Instagram? Nuestro tiempo libre en la oficina es trabajar en proyectos que nos dan puro placer, desde desarrollar un ejercicio de vivienda mínima en terrenos muy comprometidos, hasta muebles como los que estamos haciendo con sobrantes de las obras, casas para perros y buscamos participar en concursos. Para finalizar y sólo por curiosidad ¿Qué música se escucha en la oficina de Warm? Te podría decir que es muy variado, en particular Jamie Cullum, Gotan Project, algo de Nortec, Jamie Woon, Daley y clasicos como Frank Sinatra.

www.warmarchitects.com


Efemérides ¿Se acuerdan de los divertidos concursos de Guisos Cantineros? Fueron creación de los hermanos Reyes y había mucha creatividad, picardía y gran participación de la comunidad. Los hermanos Reyes: Ale jandro, Ana y Ricardo, en anfitrión en el Carlos & Cha esta foto con Andrés Bha Encuentro de Guisos Can rlie´s de Puerto Aventuras, en ese entonces sedesen, tineros. de la final del 5to.

rticipó

, él pa cisco Román Cristina y Fran plátano con tortitas de

José Antonio Gaona y Enr siempre apoyando con el ique Herrero. y la Superior, respectivamepatrocinio de Domecq nte

En la Gua Gerardo Gdalupana fue la pri m onzález, d e Cozume era eliminatoria, a hí estaban l, y Tania B riceño

entusiasta ty Reta, muy con Pescacho Pa a id er qu icipó La tan s guisos, part en esto de lo

ero, Ana Reyes Baez, Dulce Argu en rm Ca : rra po pañado por su ta”. Saúl Ramírez acomarones se llamaba “Enchílame és m ca de lo Su platil

.

y Claudia Barona


Profile for Cancuníssimo

Cancuníssimo julio 2013  

For 22 years Cancuníssimo has been telling its Cancun readers about those who came to stay, those who passed through and those who stayed in...

Cancuníssimo julio 2013  

For 22 years Cancuníssimo has been telling its Cancun readers about those who came to stay, those who passed through and those who stayed in...

Advertisement