1 minute read

Y STARBUCKS…

Next Article
ITALIA, CAFÉ

ITALIA, CAFÉ

No es secreto que Italia guarda cierta distancia cultural con los Estados Unidos, una especie de amor-odio entre ambos, que se ha hecho patente de varias maneras. Recuerdo puntualmente cuando, en 1986, Mc Donald’s se encontraba entre dos fuegos tratando de inaugurar su primera tienda de hamburguesas, en la vieja Roma, abriéndose paso entre protestas en contra de la fast food y sus defensores, hasta que finalmente se establecieron, nada menos que en la Piazza Di Spagna.

De no ser por los genios mercadólogos, algo así pudo haber pasado en 2018, cuando se abrió la primera tienda Starbucks en Italia. A cambio, tuvieron la genialidad de retomar el viaje de Schultz como punto de partida para su propia narrativa, como el origen de la idea de Starbucks.

Advertisement

A todo lo largo de una pared, en el impresionante local que alberga la marca (el antiguo palacio estilo Liberty fue antes la estación de correos del icónico barrio de San Babila), cualquiera puede enterarse que Starbucks nació, precisamente en Italia: tan positivamente impactado quedó Schultz que quiso, a su regreso a Estados Unidos, recrear la atmósfera italiana de los bares espressos.

Con todo esto, Starbucks se echó, literalmente, a la bolsa, al consumidor más exigente de café del mundo entero.

This article is from: