Page 1


dns06 Sumario

imperdibles 16 10delTips norte Norte argentino, sus encantos

naturales y sus propuestas turísticas

Comisión Directiva Presidente

Dr. Federico Lanati

Vicepresidente

Cr. Héctor Viñuales Cr. Samuel Levy

Secretaria

Cra. Mirta Budeguer

6

Fiestas Tipicas

Tesorero

Guillermo Conti

Coplas de verano alegran los valles

Pro-tesorero

Lic. Santiago Lobo

Vocales Titulares

21

Cr. Humberto Neme Cr. Gregorio Werchow Claudia Barros Facundo Bottini Gustavo Sánchez Roberto Carro Lic. Inés Frías Silva Dr. Agustín Arca

Tolar Grande “La joya de la puna”

Vocales suplentes

Intendente Domingo Amaya

25

Aspiro en el 2016 tener una ciudad “Integrada, inclusiva y sustentable”

Ricardo Aybar Marta Insaurralde Martín Michaelsen Juan Carlos Pacheco Sebastián Pérez Eduardo Brito Verónica Pelaez Daniel Orell

Revisores de cuentas Arq. Nilda Yapur Sebastián Arrieta Ramón Saez

CRET 2011

28

Gran convocatoria y expositores

Gerente Ejecutivo

notables jerarquizaron

Paola Safarsi

24 - Antofagasta Feria de la puna

48

46 - Calendario Verano 2012 51 - Encuesta "La opinión de los periodistas". Dan a conocer sus opiniones sobre la oferta turística de Tucumán.

Grupo Por Imagen Los unió la pasión por la fotografía

Staff Dirección periodística Tony Arnedo Notas: Daniela Vera, Francisco D'Andrea y Silvia Martinez. Diseño / Diagramación Souza & Asociados

Fotografías Cuqui García Pedro Carrizo Grupo Por Imagen Foto de Tapa: Federico Lanati

Las opiniones vertidas por los entrevistados no necesariamente deben coincidir con la línea editorial de DNS. De modo que son de su absoluta responsabilidad. Registro de propiedad intelectual en trámite.

Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán San Lorenzo 378 (54 381) - 4301158

www.camtuc.com.ar

camaraturismotuc@arnetbiz.com.ar Tucumán - Argentina Año II - N° 7 - Diciembre 2011


Homenaje al pasado... Editorial dns07

EDITORIAL

Homenaje al pasado, apuesta al futuro En los umbrales del año 2012, nos alumbra el camino un compromiso con el pasado y un reto del futuro.

Dr. Federico Lanati Presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán

Vamos al encuentro de un aniversario – dos siglos- del mayor hecho de armas que vivió nuestro territorio y que fue fundacional para la independencia de la Patria. “La más criolla de todas las batallas” denominó Bartolomé Mitre a la Batalla de Tucumán y con esa mezcla de reverencia, orgullo y reconocimiento, nos aprestamos a evocarla. Sin duda que este Bicentenario, tan caro al sentimiento y la historia de los tucumanos y norteños, impregnará de fervor nuestras vivencias en el nuevo año. Pero somos conscientes también que todo lo que hagamos, servirá para echar las bases de un Tucumán mejor, dinámico y pujante, que sepa asumir los desafíos del futuro. Con la tradición de nuestra hospitalidad, con la apuesta hacia una mayor calidad de servicios, con alentadoras inversiones en nuestra hotelería, el turismo se apresta a recibir a miles de visitantes en esta primera cita con la historia, que se hará más densa y profunda hacia el 2016, en el Bicentenario de la Independencia Nacional, que también nos tuvo como protagonistas. Con esas premisas en el horizonte, cerramos optimistas esta etapa de gestión y le abrimos las puertas al 2012, que nos encontrará trabajando con el mismo fervor , con sentido de equipo y con la renovada esperanza de ayudar a construir un destino donde todos nos podamos sentir orgullosos de compartir en la Cuna de la Independencia los valores de coraje cívico, patriotismo y ansias de libertad, que nos legaron nuestros proceres.

5


dns07 Nota de Tapa Coplas del verano alegran los valles

NOTA DE TAPA

Fiestas típicas

COPLAS DEL VERANO ALEGRAN LOS VALLES Durante los meses de verano Tucumán se tiñe de la esencia autóctona de los ya tradicionales festivales. En este informe especial les contamos cada una de estas ceremonias que ya se convirtieron en clásicos norteños.

Nota: Daniela Vera Fotos: Federico Lanati

Página

6


Fiesta del Queso Un homenaje al tradicional producto de estas tierras

"Queso, poesía, perfume de nuestras comidas, si no te tuviéramos ¿qué sería la vida?". El español Félix María Samaniego escribió la oda en el siglo XVIII; 250 años después, Tafí del Valle se apoderó del verso, aunque pocos se acuerdan del autor vasco. Añoso como el hombre en la tierra, el Queso Tafí –que aún hoy sigue manufacturándose con técnicas jesuitas ancestrales–, tiene el gustillo de las cumbres: el sol y el viento condimentan su sabor.

con domas de caballos, destrezas criollas, yerras y topadas.

Producidos por estancias de la zona son merecedores de notables premios nacionales e internacionales y han sido comparados con los mejores del mundo.

El arte de hacer queso

Su producción es conservada como un patrimonio tradicional y es una de las principales industrias de la zona. En el mes de febrero el Valle de Tafí le rinda su homenaje al rey del lugar cuando se celebra la Fiesta Nacional del Queso, un evento dedicado al tradicional producto de esas tierras, nacido de las recetas originales que los jesuitas dejaron en el siglo XVIII en Tucumán. El festival más que una degustación es un espectáculo de folclore, tareas de campo y stands de comidas regionales. Esta gran fiesta quesera se desarrolla en el complejo Democracia donde cada año pasan por su escenario reconocidos artistas. Las actividades dan su inicio con los primeros rayos del sol en el Corral Redondo,

A lo largo del evento, los visitantes, podrán degustar en el complejo comidas típicas de la región y, por supuesto, los inconfundibles quesos tafinistos. También se instalan puestos de artesanías para que el visitante pueda llevarse algún recuerdo de las labores que realizan los artesanos de los Valles.

El mundillo quesero es pintoresco por donde se lo mire. El aroma que adquiere el queso durante su envejecimiento, es como una caricia al alma, cuando se respira, arranca sonrisas y suaviza la jornada. El tradicionalismo implícito en el modo de elaboración permite imaginar que esos quesos apilados en tablas de madera son verdaderos frutos arrancados de la tierra. En 1617 los monjes jesuitas introdujeron la receta española de La Mancha en la quebrada calchaquí. Reemplazaron la leche de oveja por la de vaca y utilizaron especias frescas que crecen en la montaña. Por costumbre, en Tafí los quesos de cada estancia productora se conocen con una letra: M, Z, LC. Hay tres estancias líderes: Las Carreras, de la familia Frías Silva, que produce el queso M; Los Cuartos, de Mercedes Chenaut, quesos LC; y El Churqui, de los Zavaleta, quesos Z. Si bien los lugareños aseguran que cada estancia tiene su propio sabor, paladares no entrenados no notan grandes diferencias en estos manjares. Sin embargo, cada “letra” tiene sus seguidores, fieles ratones instruidos que defienden a ultranza la producción de alguna de las estancias. En fin, estas estancias, viejos potreros jesuíticos impregnados de historia, arquitectura, y ocupados por afamadas queserías, constituyen paradas inevitables

7


dns07 Nota de Tapa Coplas del verano alegran los valles

Pasos para la elaboración del queso tafinisto La demanda nacional e internacional de los quesos artesanales tafinistos se relaciona con su exquisito sabor. El delicioso producto se fabrica con leche de vacas criadas con las pasturas típicas del valle. Pero sin descuidar las pautas de la industria lechera actual.

1.ordeñe de las vacas. Se ordeñan 80 vacas por día durante todo el año. El proceso dura 2hs. Cada vaca produce por día de 16 a 18 litros de leche. 2.Pasteurización. Durante el ordeñe la leche va directamente por las cañerías hacia la fábrica, se derrama en las tinas donde se calienta a 40º. Allí se la corta agregándole cuajo (suero del estómago de la vaca) que acelera el proceso de cortado. 600 litros de leche llevan un litro de cuajo disuelto. El 20% es cuajo y el resto es agua. El grumo formado por el proceso del agregado del cuajo es eliminado y se pasa al moldeado.

dedor, rayándolo con un simple cuchillo.Se le pone fecha de vencimiento y el logo distintivo de su lugar de fabricación. De aquí pasa al mercado para su venta.

Platos típicos Los platos típicos de Tafí del Valle tienen sus raíces en la tradición del norte argentino, con una acentuada influencia de costumbres indígenas y cierto aporte de las preparaciones españolas. Entre las comidas típicas encontramos: el locro, el huaschalocro, el tamal, la humita, la chanfaina, el charqui, el charquicillo, el puchero criollo, el estofado con pelones, los huevos quimbos, la cuajada, los biscochos criollos, el dulce de Leche, el arroz con leche, los gaznates, el queso y el quesillo.

Para tener en cuenta CABAÑAS > Las Tuscas

3.Fabricación del queso: el cuajo (materia grasa), se vierte en moldes redondos, estos tienen pequeños agujeritos por donde se elimina el suero, para esto se utilizan lienzos blancos que permiten eliminar solo el suero y retener la materia prima.

4.- Prensado: el queso permanece 12hs. en la prensa donde se lo comprime para quitarle todo el líquido. Después de este período de tiempo se lo da vuelta colocándolo nuevamente en la prensa. En total el proceso demora 24hs.

6. Secado: al retirarlo de la salmuera se lo coloca en bachas donde permanecerá durante 2hs. para completar el proceso de secado.

HOSTALES

> Descanso de las Piedras

> La Cumbre

TEL: 0381 15 5701266 DIR: Madre Teresa de Calcuta s/n

TEL: 54 3867 421768 DIR: Av. Pte. Perón 120

> Altos de Tafí

TEL: 54 3867 420179 DIR: Av Los Palenques s/n

TEL: (+549) 381 15 5444441 DIR: Cerro El Pelao

> Del Valle

TEL: (549) 381 15 6212551 DIR: Ruta 307 Km 60

> Yacu Huasi

TEL: 385 4341880 DIR: Ruta 307 Km 57

8. Cámara de estacionamiento: debe estar a 12º, aquí los quesos adquieren su sabor. La pieza necesita aproximadamente entre dos o tres meses para su maduración (a mayor maduración mayor sabor). Ya listo el producto, se lo limpia retirando el hongo que se formó alre-

Página

8

> Nómade

> El Cardón

TEL: 3867 420129 DIR: Peatonal Los Farores s/n

HOSPEDAJES > El Valle

TEL: 3867 421641 DIR: Av. Pte. Perón 56

TEL: (+549) 381 (15) 6686686 DIR: La Ovejería

> Medina

> Sayacuna Huasi

> El Angel

TEL: 3867 421427 DIR: Ruta 307 km. 60,5

HOTELES > Colonial Tafí

TEL: (+54) 3867 420140 DIR: Belgrano y Los Faroles

> Tafí TEL: 54 3867 421007

7. Completo el secado y para evitar que los hongos que se forman durante la maduración penetren en el queso, se lo cubre con cera de abejas, cuya función es proteger el producto.

TEL: 54 381 155631 532 DIR: Av. Pte. Perón 372

TEL: 381 155004351 DIR: Ruta 325, Km 2 - La Banda

> Rio Molle

5. Una vez terminado el prensado se sumerge el queso en salmuera hirviendo unas 12hs. El queso elimina suero y absorbe solamente la sal que necesita.

> Las Tacanas

DIR: Av. Belgrano 177

> Virgen del Valle

TEL: 3867 421016 DIR: Los Menhires S/N

> Lunahuana

540 Tel: 42-1330 / 1360

TEL: 03867 421253 TEL: 3867 421581 DIR: Tupac Amaru, al lado del Club de Veraneantes

CAMPING > Camping Los Sauzales TEL: 03867 421091 DIR: Calle de los Palenques 4º cuadra

RESTAURANTES > Ruinas de Quilmes

Terminal Ruta Provincial 307 Tel: 42-1075

> Rancho de Félix

ESTANCIAS

Av. Belgrano y Pte. Perón Tel: 42-1022

> Los Cuartos

> El Parador Tafinisto

TEL: +54 3867 421124 DIR: Miguel Critto s/n

Av. J. D. Perón Esq. G. M. Critto Tel: 42-1241

> Las Carreras

> Parador Parrilla Restaurante

TEL: 54 3867 421473 DIR: Ruta Provincial 325 Km. 13,5

Avenida Juan Calchaqui S/N Cel: 15-589-1531 / 15-604-2505


Turismo Activo Nota de Tapa dns06

visitantes se entregan a esta ceremonia festiva que es, al mismo tiempo, la reivindicación de una forma de vida que se remonta a cientos de años.

Fiesta de la Pachamama Donde se celebra y se respeta la Tierra

“Yo soy de Amaicha. Tierra del vino y del sol. Donde madura el amor y el cielo regala estrellas. Es una tierra muy bella pues la querrán conocer. Siempre desearán volver. Y hasta de vivir en ella”, recita entre coplas Andrea Mamondes, una joven coplera del valle que en su canto nos cuenta sobre las tradiciones, la vida cotidiana y la lucha indígena de sus hermanos diaguitas.

Amaicha tiene esa particular característica de ser un lugar en el mundo donde aún se respeta y se celebra la unión natural entre el ser humano y la tierra; donde se elige y se venera como símbolo de la comunidad a una mujer, quien además es la más anciana del lugar y donde confluyen desde siempre las más sagradas tradiciones de la cultura precolombina, dando origen a la celebración más importante del Noroeste Argentino. La Fiesta de la Pachamama se sucede todos los años en el mes de febrero o marzo y es cuando la inalterable tranquilidad del valle de Amaicha, a 150 kms. de San Miguel de Tucumán y a 60 kms. de Cafayate, se agita al ritmo endiablado del carnaval. Habitantes y

Página

10

En la ocasión la Pachamama, la Madre Tierra, es elegida por los líderes de la Comunidad Indígena, y es entronizada entre cánticos, sones, destrezas y sabores que, desde hace décadas, convocan a decenas de miles de visitantes, en un evento de características únicas. Es así que el punto más alto de esta festividad es el rito de honor a la Pachamama.. Ella es la encargada de presidir las ofrendas que cada año recibe la Madre Tierra, la milenaria protectora de los pueblos originarios La ceremonia consiste en cavar un pozo donde se colocan los regalos que se componen de sus comidas favoritas: chicha, coca, vino, maíz, quínoa, semillas, frutos, etc. Ese acto es una ofrenda por los bienes recibidos de la tierra y una rogativa por los que se espera entregará durante el próximo año. A continuación, se come, se bebe y se festeja con música y coplas Durante esta celebración también se suceden en la comunidad otras actividades como el Ablande de Carnaval, un Encuentro de Comadres, un Encuentro de Poetas, el Acto de Apertura y la inauguración de las tradicionales pascanas y la feria artesanal, el Concurso de Caballos Peruanos de Paso, coincidiendo con la ceremonia del entierro del carnaval, constituyen los puntos salientes de la semana, que se intercalarán con actuaciones de fuellistas, copleras y grupos teatrales, concursos de hilado, jineteada y señalada, topamientos a caballo de agrupaciones gauchas, un baile tradicional con bandoneón y festivales folclóricos que le pondrán punto final a cada jornada. A la vez, a lo largo de cuatro jornadas, alrededor de la plaza principal se levantan las “pascanas”, especie particular de pasillos con techos de ramas, hojas secas y cañas bajo los cuales se instala un sinfín de puestos de comida (imperdibles: quesos y vinos artesanales), artesanías y artículos regionales de lo más diversos.

Un pueblo de características únicas Amaicha del Valle es un pueblo de características únicas, en el que todavía perviven antiguas formas


Coplas del verano algran los valles

Nota de Tapa

dns07

Todo casero Otra “ruta” muy recomendable es la culinaria. En el pueblo hay fondas familiares y puestos de comidas en los que se ofrecen delicias típicas de la región, como el locro, los tamales y jugosas empanadas. Y, en los momentos más intensos de las celebraciones de la Pachamama, hasta es posible conocer el sabor de la chicha casera, la bebida tradicional de origen prehispánico, hecha a base de maíz u otros cereales fermentados. de gobierno precolombinas, donde la cultura y el paisaje se confabulan para brindar la sensación de estar haciendo un viaje en el tiempo. Gracias a una Cédula Real que data de 1716, la comunidad aborigen de Amaicha tiene en posesión las tierras en las que se levanta este pueblo lleno de encanto, donde aún perviven tradiciones como el cacicazgo y el consejo de ancianos.

Pero la parada gastronómica ineludible debe ser para degustar el tamal, una mezcla compacta de carne picada, maíz molido y verduras fritas. En la Plaza del Pueblo puede elegir al azar dónde comerlo sin temor a equivocarse.

y también se la protege del olvido: un cartel resume que esa cuesta “recuerda el enfrentamiento del año 1852, cuando las fuerzas de Crisóstomo Alvarez que venían de Chile derrotaron al Ejército Federal de Celedonio Gutiérrez”.

Para tener en cuenta HOSTELS > Pacha Cuty: TEL: +34 0381- 156279396 DIR: San martin s-n - Camino al molino / PRECIO: US$ 6.50. > La Guarida Calle Claudia V.Cano y Paz Posse TEL. (+54 381) -154654589

> El Portal de Amaichá

Ruta Prov. 307 Km. 117 - +54 (03892)421140

> Hospedaje Amaicha - TEL: +54 03892 - 421113 DIR: Hipolito Yrigoyen s/n, a una cuadra de la plaza. - PRECIO: US$ 6.50 > L´Apacheta - TEL: +54 (03892) 421173 DIR: Miguel Araoz e Hipólito Irigoyen

También está la opción de degustar los vinos pateros (mistela y aguardiente), sus turrones, alfajores y quesillos.

> Hostal de Sol - TEL: 03892-421435 DIR:Hipolito Irigoyen s/n - PRECIO:US$ 35.00

HOTELES > Altos de Amaicha Posada Boutique

Aquí las mujeres tienen fama de ser excelentes tejedoras, por lo que un buen plan es darse un paseo por algunas de las tiendas que ofrecen abrigos, bolsos, ponchos, chalinas, polleras, mantas y bellísimos tapices. En varios de estos lugares es posible, incluso, ver cómo las diestras amaichanas trabajan en sus creaciones, ya sea sentadas en sus telares de madera o fabricando artesanalmente los hilos de lana.

Los cardones Una parada necesaria, pero que puede hacerse sin detener la marcha –clavando los ojos en el paisaje que así no pincha–, es en Los Cardones, que cual banda de amigos fieles han ido apareciendo de a poco para de golpe formar una patota omnipresente. El cardón (cactus) es una especie protegida por los lugareños,

DIR: Ruta Prov. 307 Km 117

CAMPINGS > Los Algarrobos - TEL: +54 (0381) 4219810 / 4312367 DIR: Ruta 307 - PRECIO: US$ 4.00 > La Roca camping - TEL: +54 1562491964 DIR: Ruta 337 s/n La puntilla Amaicha del Valle

RESTAURANTES Y BARES > El portal de Amaicha restaurante > Willkasunko resto bar > Pakarin > Amichao resto bar > Bar y Artesanías Tantanakuy

11


dns07 Nota de Tapa Coplas del verano alegran los valles

bración que desde hace 26 años, inserta a Colalao del Valle en la agenda grande de los eventos de alcance nacional que nutren la oferta de festivales del Noroeste.

Fiesta del Antigal Donde se recuerda a los indios calchaquíes La palabra Antigal remite, por simple similitud fonética, a antigüedad. Pero lejos está esa asociación, sugerida por el oído, de ser un mero capricho simplista. Porque el vocablo, cuyos orígenes se pierden en las sombras precolombinas, era usado para designar el lugar donde los aborígenes enterraban a sus muertos. A partir de allí, la denominación se ro-

Página

12

deó de un aura de misterio, asociando antigüedad con eternidad y uniendo para siempre el presente cambiante de los Valles Calchaquíes con sus inmutables raíces indígenas. Ese mismo espíritu de pertenencia y permanencia es el que anima, desde sus orígenes, a la Fiesta del Antigal, la cele-

Enclavada a 196 kilómetros de San Miguel de Tucumán, Colalao del Valle es un apacible remanso en el sinuoso andar de la mítica ruta nacional 40. La paz que sugieren sus casas bajas y calles de tierra, sólo reconoce un período de paréntesis. Son esos tres días que se suceden cada año en las vísperas del Carnaval, y es cuando pobladores y habitantes agitan las ánimos del valle y se dan cita en la Escuela ° 32 Doctor Alfredo Palacios del lugar para ver desfilar a una nutrida nómina de artistas que desvelan con música y canto la fresca noche vallista. En este festival la comunidad del Valle recuerda a sus antepasados calchaquíes con una profunda evocación histórica en la ciudad antigua de los Quilmes. El escenario es espectacular: un trasfondo de viñedos, música folclórica, domas


Coplas del verano algran los valles

Nota de Tapa

dns07

de potros, marcadas, señaladas, enlazadas, pialadas y juegos de destreza criolla. Vinos, higos y nueces Producción de nuez, especias, vinos pateros, higos negros y artesanías hacen a la actividad económica de este lugar conocido como “Corazón del Valle Calchaquí”, donde el sol es pleno durante todo el año y el buen tiempo está garantizado por la naturaleza. En artesanías se encuentran trabajos artísticos en tapices, cuero y madera. Por su parte, el vino patero es un producto insignia, tan solicitado como los higos negros y los dulces de Talapazo,

Fiesta de el Yerbiao La fiesta del mate afrodisíaco Cerro adentro, tres horas y media a caballo desde Tafí del Valle y a 2.220 m. sobre el nivel del mar, se descubre ante los ojos del turista uno de los más bellos paisajes naturales de Tucumán: La Ciénaga. Aldeas de pocas viviendas, con habitantes de rostros Calchaquíes conocedores de la humildad y la amistad. Todo esto y más se descubre en el pago donde nació - en el año 1985 - esta fiesta.

Para tener en cuenta HOSTELS Colalao del Valle > El Álamo Coplero - Tel.: 0381 – 4221226.

DIR: Ruta Nacional 40 - Km. 1017

> Doña Rogelia - DIR: Ruta Nac. 40

(entrada Colalao)

> La Gallega - TEL: 154440985 DIR: 25 de Mayo s/n

La denominación de Yerbiao responde a un mate de peculiares características que se prepara en ese lugar a base de agua hervida a la que se agregan yerbas mostrencas, incluida la muña – muña que contienen propiedades digestivas y afrodisíacas. Para llegar a este Festival folclórico que se realiza desde hace un cuarto de siglo en el interior de Tucumán, hacen falta ganas, porque se realiza cerro adentro, a tres horas y media a caballo desde Tafí del Valle, en uno de los más bellos paisajes naturales como es La Ciénaga.

serranías, topamientos a caballos, enlazadas, pialadas de potros, además de la elección de la madrina de la Fiesta y la actuación de copleras. Y a la noche se presentan los musiqueros, con acordeones, bombas y algún violín para alegrar la gran fiesta.

El mate yerbiao Para los argentinos el mate es parte de nuestra identidad, cultura y estilo de ser argentinos. De esta manera en la Ciénaga, un lugar casi inaccesible de los cerros tucumanos, la comunidad lo celebra en el verano con la fiesta del “yerbiao”, el mate al que se añade aguardiente. Según cuentan los lugareños “mientras se realizan tareas de doma, yerra y marcada, el mate es servido por varones y mujeres y pasa de mano en mano, armando un círculo extraordinario de cercanía humana y de colaboración”.

> Susana de Palacios - DIR: EL PICHAO (A 8 Km. de Colalao del Valle)

ESTANCIAS > Estancia Rural Río De Arena

TEL. (03892) DIR: Ruta 40 Km.4295,5 Ruinas De Quilmes

La fiesta arranca al mediodía cuando los vallistos cocinan locro y asado para los visitantes. A la tarde desfilan los paisanos con sus cabalgaduras y atuendos de hombres de

Mientras que “al atardecer, el mate persiste espantando la soledad y la muerte, para que la alegría sea el horizonte colectivo de los vallistas”.Debido a su preparación el “yerbiao” está dotado de “vigor, resistencia y fuerza”

13


dns07 Nota de Tapa Coplas del verano alegran los valles

ñas casaderas de la comunidad de Cafayate. Durante el Festival, una niña cafayateña representa a su comunidad, y recibe el halago del vals “Mal de Luna”, ya tradicional.

Historia de un Cafayate romántico

Serenata Un homenaje al pueblo cafayateño

“Un regalo musical, un homenaje al laborioso pueblo cafayateño y, por extensión, a toda la población vallista. Y desde luego una empresa no comercial. Y si iba a ser un regalo, un homenaje, los espectáculos a ofrecerse deben ser absolutamente gratuitos” con estas palabras describió Don Arnaldo Etchart allá en 1974 el sueño de dar rienda suelta a esta festividad que es ya es de todos los salteños. Y que tiene su fundamento en las esencias de la tradición musical serenatera de los cafayateños, que es el regalo, el homenaje local que anualmente se brinda al pueblo de Cafayate y a su hermoso entorno. Asimismo, sus organizadores la definen como una empresa artística no comercial amplia y no ceñida a la estricta calificación de manifestación “folclórica”, ya que en la programación caben todos los géneros de la música y la canción popular. Una fiesta

Página

14

no convencional y animada con artistas del medio. El festival se desarrolla en el tradicional escenario “Payo Solá” de la Bodega Encantada, predio ubicado en el corazón de la localidad vallista a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital salteña. Esta Serenata, erigida como el encuentro folclórico más importante de Salta, conmociona el apaciguo andar cotidiano de los vecinos, cuando instala una semana de actividades que dan comienzo el día lunes con espectáculos callejeros, además de realizarse una muestra en el Paseo Cultural, con una exposición de pinturas y poesías escritas en el paredón del predio de la Serenata. Esta exaltación cultural se prolonga hasta el sábado con el agregado de la tradicional “yapa” del domingo. La Serenata es una manera tradicional de cortejar a las ni-

Los orígenes de la Serenata a Cafayate deben rastrearse mucho más atrás que el año 1974 que es cuando se escenifica por primera vez. Habría que remontarse a los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música. Cuando todas las reuniones familiares culminaban con el oficio ritual del canto íntimo, acariciante. Fue en ese febrero de 1974, cuando en la esquina de la plaza de Cafayate se levantó el escenario que alojó la primera “Serenata”, que a juicio de algunos observadores, por la conmovedora modestia de conformación “fue la más hermosa de todas”. Sin embargo, se puede decir que la Serenata encontró su lugar para el año 1976, cuando su escenario se ubicó en el ámbito natural de una vieja bodega. Es decir en lo que actualmente se denomina “La Bodega Encantada”, que cuando llega febrero pone en libertad los duendes de la guitarrería, las dormidas esencias de la canción que se esparcen por todo el Valle como la convidadora señal del tiempo de la Serenata.


LA ASAMBLEA ANUAL DE FEDECATUR RENOVO LA MITAD DE SU DIRECTIVA El 6 de diciembre pasado tuvo lugar en San Miguel de Tucumán la asamblea anual de FEDECATUR ( Federación de Cámaras de Turismo) con la presidencia de su titular, Federico Lanati. En la oportunidad se aprobó la memoria y balance del ùltimo ejercicio y se produjo la renovaciòn de la mitad de su comisión directiva. Entre las acciones destacadas del año se cuentan la exitosa campaña de promociòn denominada Argentina en Subte, que fue impulsada desde Fedecatur con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Consejo Federal de Turismo. Fue una acción inédita que permitió que millones de personas que pasaron por las cinco es-

taciones de subtes donde se habilitaron stands temàticos, se interiorizaran sobre la oferta turística de 22 provincias argentinas. Fedecatur por otra parte tuvo activa participaciòn en las reuniones de la Cámara Argentina de Turismo donde ahora intervienen cinco miembros esta federaciòn. Este año también se promovió la creación de nuevas cámaras de turismo y se brindó apoyo a las acciones promocionales del Plan Federal y del Consejo Federal de Turismo. Estos son los directivos que se incorporan por dos años a la conducción de FEDECATUR:

Vice-presidente I: Joaquín Carrillo Pro-secretario: María Eugenia del Castillo. Pro-tesorero: Pablo Valabella Vocal Titular I: Domingo Castracane. Vocal Titular III: Gustavo Peralta. Vocal Suplente I: Adrián García del Río Vocal Suplente III: Santiago Lobo. Vocal Suplente V: Emilio Fernandez. Vocal Suplente VII: José Ahumada. Vocal Suplente IX: Juan Lavallén. Revisor de Cuentas Tit. I: Humberto Neme. Revisor de Cuentas Tit. II: Antonio Liberti. Revisor de Cuentas Supl. I: Ignacio Guizzo. Revisor de Cuentas Supl. II: Carlos Sánchez.

15


dns07

10

Circuitos

10 tips del Norte

TIPS IMPERDIBLES DEL NORTE

También el verano, el Norte argentino, despliega sus encantos naturales y sus propuestas turísticas, abiertas a todos los gustos. La recorrida imaginaria esta vez podría comenzar en Salta, donde un escenario natural invalorable es:

La Poma Ubicada en los Valles Calchaquíes, a 140 kilómetros de Salta, se llega por la mítica ruta nacional 40. Este hermoso pueblo es conocido gracias a la zamba que Juan Manuel Castilla y el "Cuchi" Leguizamón compusieron en honor a una habitante ilustre del lugar, la bagualera Eulogia Tapia, quien todavía vive en las afueras del pueblo. Como atractivos turísticos están los Graneros Incaicos, construcciones de barro que servían a los aborígenes de la región para almacenar granos y así resguardarlos de los saqueos a los que estaban sometidos por los conquistadores. Otro lugar imperdible es el puente Del Diablo, una formación natural de rocas que cruza el Río Calchaquí. Puede recorrerse este trayecto a pie y apreciar increíbles formaciones en las paredes de la cueva, playas de arena, cascadas, etc.

Página

16


10 tips del Norte

Circuitos

dns07

10

TIPS IMPERDIBLES DEL NORTE

Aves en el Parque Nacional El Rey Por la RN 34, luego RP 5 y RP 20, se llega al "Parque Nacional El Rey", ambiente de Yungas, gran diversidad biológica y cabecera de una importante cuenca hídrica. Allí se habilitó el primer observatorio de aves de Salta con la idea de promocionar actividades de avistaje de la numerosa y diversa población de pájaros que existe en la zona. Este fue construido sobre la ribera de la Laguna de los Patitos y su inauguración se enmarca en el 63° aniversario del Parque Nacional El Rey. El observatorio cuenta con aberturas de diferentes alturas, de modo tal que el visitante puede ubicarse con binoculares y cámaras fotográficas donde lo desee. Salta dispone de un potencial importante para este tipo de actividad y fue incluida en el inventario de Aves Argentinas con el registro de 580 especies, lo que representa el 57% del total existente en el país, de las cuales 361 se las puede encontrar en El Rey.

La calma y placidez veraniega Sinónimo de placidez y descanso en la zona de los Valles Calchaquíes, Santa María atrae el turismo ávido de conocimientos y aventura. Paisajísticamente encantadora y culturalmente inigualable, esta ciudad y su área circundante constituyen un itinerario que ningún visitante de la región puede dejar de conocer. Es el Río Santa María el que permitió el desarrollo del valle homónimo, especialmente en lo que hace a la actividad agrícola, pero también en cuanto se refiere a su propuesta turística recreativa. Especias, vides y nogales aparecen entre los cultivos más importantes de la zona; en tanto en la ganadería sobresalen los rubros ovinos, camélidos y caprinos; y en la industria prevalecen las bodegas, las queserías y la producción de dulces. El Departamento Santa María es también un destacable productor de artesanías, entre las que no pueden omitirse las tejedurías, la alfarería y las confituras, atractivo que puede disfrutarse en el Mercado Artesanal inserto en el Centro Cultural Yokavil. Allí se erige además el Museo Arqueológico, que no puede dejar de visitarse

17


dns07

Circuitos

10 tips del Norte

10

TIPS IMPERDIBLES DEL NORTE

Las Yungas, en Jujuy La tupida vegetación y la rica fauna invitan al misterio y al asombro permanente. El ecoturismo y el turismo de aventura son las mejores propuestas para estos bellos parajes. Es un área representativa de "LAS YUNGAS" o "Selvas Subtropicales de Montaña". Su variedad biológica es asombrosa y permite disfrutar de las alternativas contactándose con la naturaleza sin alterar el ecosistema. Comprende El Parque Nacional Calilegua, Valle Grande, Ledesma, San Pedro, Palpalá, Aguas Calientes (Termas), Palma Sola y las Serranías de Zapla donde se encuentran los Altos Hornos. Esta región es ideal para realizar safari fotográfico, avistaje de flora y fauna, 4x4, Cabalgatas y trekking.

San Javier A sólo 25 kms del centro de San Miguel de Tucumán, por Av. Aconquija, es uno de los sitios con mejores vistas del país. Desde su cumbre, se observa todo el conurbano de la capital tucumana y Marcos Paz . En su punto más alto se encuentra el Cristo (realizado por el escultor Iramain) que, con sus brazos extendidos parece acunar este paraíso. En las lomadas de San Javier se pueden practicar diversos deportes: aladeltismo, enduro, mountain bike, parapente, etc. Cuenta con una hostería con todas las comodidades (Club Sol) y se organizan cabalgatas para los visitantes. Una variada oferta de alojamiento, permiten disfrutar del paradisíaco rincón tucumano.

Página

18


10 tips del Norte

Circuitos

dns07

10

TIPS IMPERDIBLES DEL NORTE

Dique Los Quiroga Ubicado sobre el cauce del Río Dulce, a pocos minutos de la capital santiagueña, como de la ciudad de La Banda, el Dique Los Quiroga se destaca tanto por su belleza natural, por su fauna y su flora, como por su obra de ingeniería hídrica. Es un dique nivelador y derivador. De él parte el canal principal o matriz que da nacimiento a una amplia red de canales menores. Consta de un muro de hormigón armado, el que continúa en un terraplén de tierra. Tiene un total de 32 compuertas. El Dique Los Quiroga es concurrido por centenares de pescadores, en su mayoría aficionados de Santiago del Estero y de otras provincias vecinas, constituyéndose como un atractivo de gran magnitud por su riqueza ictícola. Las principales especies que se obtienen son: dorado, bogas, bagres, sábalos, socos, anguilas, cangrejos, caracoles.

Los Zazos y El Remate La recorrida por los valles calchaquíes encuentra en territorio tucumano el mejor clima del mundo en Amaicha del Valle, cuya amplitud térmica la ha convertido ahora en una incipiente zona de viñedos. Pero la villa veraniega tiene también en su entorno otros atractivos que no pueden dejar de visitarse. Los Zazos es una zona de Amaicha ubicado a 2 kilómetros de la plaza principal. Está conformado por poco mas de 200 casas, almacenes, escuela, club, un Eco Museo, servicio de alojamiento, además del Dique Los Zazos, ideal para conocer y disfrutar su calma. Desde los Zazos, siguiendo por el camino principal, se llega a El Remate. Afluente de agua de origen subterráneo, El Remate es un cañón ubicado a 7 kilómetros al este de Amaicha del Valle, zona ideal para realizar caminatas, llegar a caballo o refrescarse en su vertiente natural. Debido a la lejanía con el pueblo de Amaicha sugerimos llevar provisiones para pasar una jornada al aire libre.

19


dns07

10

Circuitos

10 tips del Norte

TIPS IMPERDIBLES DEL NORTE

Festival del Nuevo Sol Durante el mes de febrero la localidad catamarqueña de Fiambalá es escenario del Festival camino hacia un nuevo sol. Desde 1997 está habilitado el Museo del Hombre, que reúne colecciones arqueológicas y antropológicas de las culturas Cienaga, Aguada, Belén, Sanagasta, Santamarianas, desde el año 500 AC hasta el 1.300 DC . Tres salas concentran la exhibición del valioso patrimonio arqueológico recogido por el Museo del Hombre de la ciudad de Fiambalá, donde piezas pertenecientes a los grupos aborígenes pituiles, batungastas y mayupucas, los cuales habitaran estos valles, constituyen la interesante colección que atrae desde el cautivante recinto. Objetos cerámicos y líticos, entre los que destacan puntas de proyectil, vasijas tipo ciénaga y urnas funerarias, ocupan dos de las salas, en tanto que en la restante aguardan los cuerpos momificados de un hombre y una mujer, con su ajuar funerario, cuya antigüedad alcanzaría los 500 años. Puede visitarse de miércoles a lunes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00. Durante el verano cuenta con horarios más amplios.

El Enero Tilcareño Esta localidad de bajas edificaciones de adobe, con calles empinadas, ofrece al turista toda la suntuosidad del paisaje quebradeño que es engalanado por la viva actividad cultural de sus habitantes. Considerada como la Capital Arqueológica de Jujuy, posee el Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, ponderado como uno de los más importantes de la especialidad. El Calendario de Fiestas Tradicionales es uno de los incentivos turísticos más interesantes de Tilcara, ya que cuenta con actos que despiertan el entusiasmo de los visitantes.En Enero, un turismo predominantemente juvenil desborda sus calles y sus peñas donde la música folklorica se deja escuchar y bailar hasta la salida del sol, degustando comidas típcas bien regadas, con la presencia de artistas y copleras del lugar.

Página

20


dns07

Lugares

Tolar Grande, "la joya de la Puna"

LUGARES

TOLAR GRANDE, “LA JOYA DE LA PUNA” Inmenso, desierto, lunar, imponente, solitario, mágico o exótico son algunos de los adjetivos que se utilizan para describir los paisajes de Tolar Grande, paradójicamente, un pequeño pueblo ubicado a 387 kilómetros de la capital salteña y a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, en plena Puna de Atacama. Este territorio salteño supo ser parte del virreinato del Río de la Plata, y luego de las guerras por la independencia quedó anexada a la nueva república de Bolivia. Durante la guerra del Pacífico ocurrida en 1879, que involucró a Perú, Bolivia y Chile, esta última invadió y anexó a su territorio este enorme provincia boliviana. Una vez concluido el conflicto y tras arduas negociaciones, Bolivia recuperaría el control de la zona, pero la cedería a la Argentina, en compensación por quedarse conTarija, también reclamada por nuestro país. Así, en 1900 se creó la gobernación de Los Andes, con el objetivo de afianzar la soberanía en un territorio que todavía era codiciado por lo chilenos

debido a su potencial minero. Este distrito tuvo como capital a San Antonio de los Cobres y como uno de sus principales poblados a Tolar Grande, aunque finalmente fue disuelto en 1947 y repartido entre Catamarca, Jujuy y Salta, quedando los dos pueblos bajo jurisdicción salteña. Finalmente en 2006, Tolar recuperó su categoría de municipio que había perdido en 1994, status que mantiene hasta la actualidad.

Las cuatro estaciones en un día Una de las curiosidades que tiene esta zona, es la gran amplitud térmica que existe, por lo que en tan solo 24 horas se puede pasar de un frío intenso por la mañana, a un primaveral mediodía, una calurosa tarde y un fresco anochecer, para volver a alcanzar temperaturas bajo cero entrada la noche. A pesar del hostil clima de la Puna, cuyo significado en quechua es “páramo o tierra fría”, alrededor de 150 habitantes le hacen frente, habitando este

alejado pueblo que de a poco está siendo descubierto por el turismo. Y así como las personas se adaptaron a la Puna, la vegetación es otro excelente ejemplo de adecuación a condiciones naturales extremas, con pequeños arbustos aislados, muy pocos pastos y la ausencia casi total de árboles, pero que sin embargo se han llegado a contar unas 650 especies como la queñoa, pupusa, tola tola. Muchas de esas centenas de variedades tienen propiedades curativas, otras son utilizadas para techado y/o combustible y otras tantas simplementetiene funciones aromatizantes.

21


dns07

Lugares

Tolar Grande, "la joya de la Puna"

Datos Útiles Tolar Grande se encuentra ubicado a 387 km de la ciudad de Salta, a 3520 msnm. Para llegar se debe transitar la ruta nacional 51, pasando por las localidades de Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres. Luego se empalma con la ruta provincial 27 que atraviesa las localidades de Olacapato y Salar de Pocitos, hasta desembocar enTolar Grande. Cuenta con Alojamiento Municipal con capacidad para albergar 40 personas. Cuenta con servicio de agua caliente y calefacción permanente, sala de estar con TV, baños comunitarios separados por sexo y cocina con enseres tipo autoservicio. Para más información se puede contactar al (0387) 155315752 o por mail aplanturismo@tolargrande.gov.ar y en la página web www.corazondelapuna.com.ar

Ascenso a “El Macón” Desde hace 12 años el tercer sábado de Noviembre, se organiza en Tolar Grande el ascenso a El Macón, un cerro ubicado en el acceso al municipio, también conocido como “La montaña sagrada”. Este cerro fue adorado en tiempos pasados por los Incas, cuyas evidencias se encuentran en las construcciones sobre sus laderas y la presencia de cerámica y fragmentos de textiles en su superficie. En la edición 2011 participaron 60 turistas, 12 colaboradores dedicados a la asistencia médica y aproximadamente 50 personas de la comunidad de Tolar Grande. Una vez en la cima, a 5.611 metros sobre el nivel del mar, se realiza el ritual de agradecimiento por el agua que El Macón brinda al pueblo, ya que desde el 2008 el líquido se provee a través de un acueducto subterráneo de 12 km de extensión que permite captar desde las “entrañas de la Montaña Sagrada” el agua pura que abastece al pueblo.

Página

22

También de singular belleza es la fauna del lugar, allí es común sorprenderse con el vuelo de un cóndor o con el elegante andar de los flamencos y las garzas. Obviamente como toda región andina también circulan llamas y guanacos y algunos felinos tales como el gato montés. Inclusive en la zona se encuentran especies amenazadas de extinción como la vicuña, la chinchilla, el suri cordillerano y el puma americano, lo cual su preservaciónconstituye un desafío para todos los tolareños y principalmente los guarda parques que trabajan allí.

Turismo, una nueva actividad Hasta hace poco la economía de Tolar era simplemente de subsistencia, limitada tan solo al pastoreo y la cría de animales para autoabastecimiento, sin embargo esta localidad no permaneció indiferente al gran crecimiento turístico que viene teniendo Salta desde hace más de 10 años, y desde hace poco se empezó a promocionarse como un destino alternativo a los clásicos circuitos del tren a la nubes, valles calchaquíes y alrededores de la capital salteña. Giovana Cosseddu, directora de Turismo y Cultura de Tolar Grande, manifestó que “a medida que pasa el tiempo se incrementa el compromiso del poblador para con la actividad. El poder desarrollar el Turismo en forma planificada, permite además de generar ingresos en la comunidad, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales que nos rodean.” Justamente el requisito que impusieron los pobladores para esta nueva actividad, es que sea sustentable tanto desde el punto de vista económico como del ecológico.

“Actualmente la comunidad es quien presta los servicios turísticos en lo que se refiere a alojamiento, alimentación y servicios de guiados”, resaltó Cossedu, dándole importancia a la integración que se busca con el lugareño y que por el contrario no que se trate de algo impuesto e invasivo. “Tenemos un plan estratégico de desarrollo turístico sustentable, lo que permite que los ingresos generados por la actividad queden en su mayoría en Tolar y no se vayan fuera, por eso apuntamos a que los proyectos sean de la comunidad y no de inversores externos”, sintetizó la funcionaria municipal.

Los circuitos Existen varios circuitos para recorrer en la zona de Tolar Grande, que no se limitan sólo a su belleza paisajística, sino que también tienen elementos de valor científico y sagrado.

Circuito“Ojos de Mar”: este paseo tiene una extensión de aproximadamente 4kilómetros y se encuentra cercano al Pueblo. En el trayecto se puede observar la flora y fauna autóctona, manantiales de agua dulce y se puede caminar sobre el salar de Tolar Grande. Recientemente se realizó en esta zona el hallazgo de microorganismos prehistóricos vivos conocidos como estromatolitos, que tienen una importancia científica inmensa debido a que permiten estudiar el origen de la vida y los ciclos geoquímicas de los elementos que la sostienen. La idea de las autoridades y los profesionales que descubrieron los estromatolitos es que, una vez que se mida el posible impacto ambiental y se tomen las medidas necesarias para manejarlo, se


Tolar Grande, "la joya de la Puna"

Lugares

dns07

involucre a la comunidad formando guías que expliquen lo que significan estos hallazgos y hasta inclusive se realice una exposición en el pueblo.

Incahuasi, cerca del límite con Chile, la hora ideal para la visita es por la mañana dado que el sol permite observar mejor a los flamencos rosados que allí habitan.

Circuito“El Arenal”: se encuentra al

Cono de Arita: Uno de los símbolos de

norte del pueblo, a 3kilómetros de distancia. Se debe llegar con unguía local en un vehículo doble tracción. Este es un sitio ideal para iniciar un trekking de altura y llegar hasta el mirador desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la Cordillera de los Andes.

Tolar Grande ubicado a 75 km. de distancia, en el sector sur del Salar de Arizaro. Se trata de una enigmática montaña de carácter sagrado para la población de Tolar Grande, por lo que se recomienda no ascender a su cumbre dado que se compone de material muy erosionable, y las huellas que se marcan perduran por años. Es una de las bellezas naturales más curiosas de Salta.

Circuito“Los Miradores”: Son dos pequeños cerros dentro de un salar, a unos 2 km. de distancia hacia el oeste. En su trayecto se observan elevaciones de sal y bancos de yeso. Al llegar a un mirador que hay en ese lugar se ve en su totalidad el Salar de Arizaro y los Volcanes: Incahuasi, Guanaquero, Aracar, Salin, Pulares, Arizaro, Socompa y Llullaillaco.

Circuito del “Túnel del Hombre Muerto”: se encuentra a 13 km. Tolar Grande. En vehículo se demora 30 minutos y caminando 2 horas. El túnel mide 180 metros de longitud y atraviesa por completo un pequeño cerro. Su interior está compuesto de 4 burbujas o bóvedas y un puente que se encuentra en el centro, en dondese puede encontrar estalactitas y columnas de sal. Estos son conocidos como los recorridos cortos que no demandan mucho tiempo, pero también existen excursiones más largas, que se tiene que hacer obligatoriamente en vehículo y se le debe dedicar por lo menos un día para completarlos.

Laguna Santa María: Se encuentra a 65 Km. del pueblo, al pie del volcán

Volcán Socompa: A 140 km del pueblo, límite con Chile y próximo al puesto de gendarmería. Se constituye en uno de los gigantes de la cordillera. La visita a este sitio se puede disfrutar tanto llegando hasta su base o para los más aventureros realizando el ascenso a su cumbre de más de 6.000 mts. Párrafo aparte merece el Volcán Llullaillaco, considerado el rey de la Puna, se ubica a 207 km del Pueblo, y esfronterizo a Chile, su larga historia hace que sea el atractivo más significativo de Tolar Grande. Ya en el trayecto hacía su base se atraviesa por la Mina Julia y el Campamento La Casualidad, lugares que supieron tener su momento de esplendor cuando en décadas pasadas se convirtieron en el centro y el emprendimiento minero de azufre más grande del país que albergaba a varias decenas de obreros, sin embargo ambos lugares fueron desmantelado por la dictadura militar en el año 1978, para favorecer la importación del mineral. El Llullaillaco cobró notoriedad a partir del descubrimiento de los cuerpos momificados des

tres niños en un estado de preservación inédito, que habían sido ofrendados a los dioses durante el período incaico. La cumbre del volcán a 6.730 metros de altura, era considerada un lugar sagrado por los antiguos pobladores de la zona y debido a esos sacrificios realizados cerca del cielo, se encontraron las que posiblemente hayan sido las tumbas más altas del mundo, y que guardaron durante cinco siglos los secretos de un importante ritual. Actualmente, los tres niños hallados en el lugar, son exhibidos, lo que genera un sin número de polémicas y rechazos, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad de Salta, en un bóveda especialmente acondicionada, debido a que las características únicas del hallazgo y el estado de conservación de los cuerpos, obligan a un cuidadoso y respetuoso tratamiento. Existen ascensos al Llullaillaco, pero estos se deben hacer en ciertas épocas del año, preferentemente en primavera, acompañados por un montañista experto y con un riguroso entrenamiento previo, debido a las grandes alturas a las que se asciende. “El tipo de turismo que llegaes variado, pero en su gran mayoría viene desde Francia, Italia, Buenos Aires y Córdoba. Generalmente el programa que ofrecemos es de tres días, por lo que el promedio de permanencia de los visitantes es de 2 o 3 noches”, explicó Giovana Cosseddu. Sin dudas Tolar Grande es uno de los mejores lugares para recorrer e incursionar por fuera de los circuitos tradicionales de Salta. Así que quien se anime y aventure por el desierto, podrá descubrir esta maravilla en medio de la Puna, desconocida, inclusive, hasta por muchos salteños. Desde Salta Francisco D`Andrea para DNS

23


dns07 Eventos Preparan la feria de la puna

E VENTOS

Foto: Pedro Carrizo

En Antofagasta de la Sierra Preparan la Feria de la Puna EL Ministerio de Producción y Desarrollo en forma conjunta con la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, presentan anualmente para el mes de febrero, la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna. Distintos organismos públicos trabajan en la coordinación de tareas para la organización del evento poniendo de realce la importancia de desarrollar la puna como atractivo turístico y cultural. Un reconocido prestigio que va ganando con los años la Feria de la Puna al igual que los camélidos que se producen en las comunidades de altura de Catamarca. En los últimos años “la provincia ha logrado un importante posicionamiento internacional en materia de genética de los camélidos, así como con las fibras y artesanías” que salen desde esta zona puneña. Las producciones locales fueron puestas en valor fuera de las fronteras del país.

Página

24

La Feria incluye certámenes singulares entre los habitantes del lugar como preparación de hilados, tejidos y presentación de otras destrezas artesanales. Se juzgan también los ejemplares de ganadería menor que son base de la subsistencia económica de esa zona catamarqueña.


E N T R E V I S TA ¿Cuál es el desafío que se abre para la gestión municipal, a partir de esta nueva etapa? Yo creo que el desafío es el Bicengtenario de la Independencia. Es el gran desafío para trabajar en todos los aspectos que tienen que ver con la vida de los ciudadanos, en el tema ambiental, urbanístico, en lo económico productivo y en lo social. ¿Cuál es su mayor aspiración, sobre cómo debe llegar la ciudad al Bicentenario?

INTENDENTE DOMINGO AMAYA

Aspiro en el 2016 tener una ciudad “Integrada, inclusiva y sustentable” El plan estratégico para el 2016 fue debatido por casi cien organizaciones. Y sus premisas fueron hechas propias por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Por eso, en diálogo con DNS, el Intendente Domingo Amaya postula una ciudad urbanísticamente integrada, ambientalmente sustentable, económicamente productiva y socialmente inclusiva. El jefe municipal no se queda en el slogan, sino que durante la charla defiende con pasión esos ejes de crecimiento de la Capital. Ex Secretario de Turismo de la provincia y hombre ligado durante muchos años esta actividad, destacó en la charla con DNS esos antiguos lazos.

Mi aspiración mayor es que tengamos un pueblo donde no haya asimetrías, que no haya excluídos, que no existan marginados. Tenemos que trabajar todos por igual, con el mismo compromiso. Determinamos en base a un plan estratégico, donde participaron más de cien organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Esos ejes son: una ciudad urbanísticamente integrada, que no sólo pasar por hacer más pavimento o cordón cuneta, sino que todos los vecinos puedan tener igualdad y oportunidad de servicios, que podemos estar conectados en los barrios, que sean parte de esta ciudad y eso nosotros ya lo estamos cumpliendo porque hemos trabajado con un proyecto donde todas las grandes estructuras soportes que son las avenidas ya están terminadas. Ahora hay que darle más accesibilidad a los barrios. Y así también con el transporte. Trabajamos con una ciudad ambientalmente sustentable, que es un tema muy difícil. Con un plan de forestación, vamos plantando más de 60 mil árboles. Hay una campaña de eliminación del mercurio del alumbrado público y estamos trabajando con bajo consumo para evitar el recalentamiento del planeta, porque así lo establece la Secretaría de Energía y también la OMS. Estamos trabajando en el cierre de canales, cloacas, agua potable. Con apoyo del BID sobre residuos sólidos urbanos. Cuando hablamos de una ciudad susten-

25


dns07

Entrevista

Domingo Amaya

table tiene que ver con la protección y el cuidado del agua, del medio ambiente, la recuperación de nuestros ríos. El sueño más grande es la recuperación de la Costanera del Rio Sali y ya tenemos un master plan. Ahí se dan quiebre sociales muy profundos ambientales, urbanísticos y porque no productivos. Si fuera un rio sano podríamos sembrar peces y que sea un lugar de encuentro y esparcimiento. Son 14 km.de nuestro lado. El BID ya financió el proyecto. El estudio salió alrededor de 2 millones. El programa integral será alrededor de 150 millones de pesos, en varios años, para lograr definitivamente la recuperación de la costanera. Que otros ejes se contemplan… Hacer una ciudad económicamente productiva. La ciudad no tiene industrias, tiene algunas pequeñas, no contaminantes. Cuál es nuestra productividad, es el comercio, servicios, turismo y la industria de la construcción. Más de dos millones de metros cuadrados de hormigón se construyeron en los últimos años. El comercio es una actividad importante, es generador de tributos y de empleo. Por eso cada año aumentamos la recaudación y la volcamos en inversiones genuinas que están a la vista. Este boom en la construcción provocó desajustes en servicios básicos como aguas y cloacas. Lamentablemente no podemos parar el desarrollo de la ciudad. Tenemos que ir trabajando por atrás. Pero también tiene que haber conciencia de quienes construyen ¿Cómo se va a suplir esa carencia de inversiones? La SAT invirtió más de 50 millones en la planta de tratamiento enSan Felipe. Son obras que no se ven pero son necesarias. La política no sólo es hacer hechos para conseguir votos. Tenemos que trabajar para las nuevas generaciones y no sólo estar pensando en las próximas elecciones

Página

26

que sería una visión cortoplacista. Eso mismo decía Gelsi, cuando se decidió a construir El Cadillal. No hay planes de algún dique nuevo, va a ser un problema el agua potable… Se está trabajando mucho y el gobierno provincial está consiguiendo el financiamiento para Potrero de las Tablas. Hablaba de cuatro premisas, cual es la última… El último aspecto es una sociedad inclusiva. Hablamos de todos los aspectos. Cuando entramos a un barrio vulnerable y trabajamos en el pavimento, en el agua potable, en las cloacas, iluminación, soluciones habitacionales, estamos incluyendo a esa ciudad que está marginada. Estamos trabajando con salud, con educación. Lo que queremos es que cada uno de nosotros nos incluyamos respetemos al otro, tengamos una buena convivencia. Que todos disfruten en la cultura, en el deporte y que tengan un trabajo digno. Hay algún monumento o construcción importante que defina el Bicentenario. De que nos sirve si hay cientos de tucumanos que están excluídos. Tenemos proyectos importantes, como el Paseo del Bicentenario, lo que es la Marco Avellaneda… El Paseo de la Independencia incluía a la Plaza Independencia. Estamos gestionando los fondos para ensanchar las veredas y luego continúa el mejoramiento de la Plaza Independen-


Domingo Amaya

Entrevista

dns07

cia. Ahora estamos con un proyecto de la Plaza Belgrano, que conjuntamente con la Plaza San Martín se unen por el boulevard Lavalle que pasaría a llamarse Libertadores de América, en homenaje a quienes soñaron una Latinoamérica unida

hace más de 3 años. Dos empresas tucumanas ganaron la licitación. Se invertirán más de 140 millones. Este es un compromiso de todos. Empezar a comprometerse de lo que significa la recuperación. Primero tiene que servir para los tucumanos.

Antes del 2016 está el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Para su Centenario se había pensando en un monumento. Se puede recuperar ese proyecto?

En lo personal ¿que le dejó esta larga vinculación con el turismo?

No hay tiempo para hacer un monumento, pero mejoraremos la Plaza Belgrano y pondremos en valor un corredor turístico de la vida de Belgrano y de su paso por Tucumán. El municipio decretó el año Belgraniano y hemos invitado a las demás instituciones, para evocar a este gran hombre, que fue uno de los que más se preocupó por la Educación de nuestro país. ¿Qué conceptos cree que tiene hoy la Capital, como portal de acceso del turismo a la provincia? Hay una postergación de 40 años por falta de inversión. Cuando fui secretario de turismo la Capital estaba muy deprimida y trabajamos en posicionar Tafí del Valle, hay que cuidarlo. En la Capital colaboramos con una política de turismo que lleva muy bien la provincia. El Presidente del Ente es experimentado y está haciendo un buen trabajo ¿Que se está haciendo para recuperar los acceso a la Ciudad? En los primeros días de diciembre comienza la gran obra de la avenida de Circunvalación. Es una gestión que hicimos

Creo que el turismo me ha permitido conocer el mundo y ver que las cosas se pueden hacer, el turismo te abre la cabeza. Es una actividad importantísima. Los que trabajamos en turismo sabemos lo que significa el servicio. ¿El tucumano medio le concede valor al turismo o hay que acentuar su concientización? Lo bueno que tenemos es la hospitalidad, que viene desde 1816 cuando los tucumanos le abrieron las puertas a los congresales de todos los rincones. Pero tenemos que tener conciencia que el turismo es una actividad económicamente rentable. Ese peso que ingresa se multiplica siete veces y es importante que tengamos conciencia turística. Tucumán tiene historia, tiene cultura, la historia precolombina del valle calchaquí hay que preservar y poder mostrarla al mundo. Las encuestas dice que el turista viene al norte en busca de historia, más que modernidad, pero Tucumán no se caracterizó por defender su personalidad edilicia y su patrimonio histórico. No pasa tan sólo por conservar con una fachada. En Europa hay edificios de 300

años. La historia hay que saberla mostrar. Nosotros hicimos una plaza temática donde algún trasnochado había autorizado una estación de servicio. Expropiamos, hoy allí contamos la línea de la historia. Eso lo tenemos que materializar en obras de teatro, en acciones. La gente quiere sentir que pasó en esa época. Hay que profundizar en ese aspecto y hacer obras en distintos lugares para mostrar la historia de nuestro pueblo. No de pensó en un museo de la vida cotidiana de la ciudad? Tenemos pensado hacer un museo de la ciudad, para contar la historia de nuestros pueblos. Somos ricos en historia. Hay que saber contarla. Desde la primera capilla de La Merced. Hay que conservar el casco histórico. No se pueden agrandar las calles. Al casco histórico hay que preservarlo y San Miguel de Tucumán se desarrolla a través de villas que hoy están integrados. Que recuperen su verdadero nombre, que se les saque el mote que no corresponda. Y las villas, como Villa Lujan que recién se urbanizó luego de 120 años, al igual que villa Urquiza. Eran lejos del casco histórico. Hoy están integradas todas. A veces si es importante haber podido conservar una casa, como la que habitó Lola Mora pero no se hizo. No miremos para atrás pero por lo menos establezcamos el lugar, que la gente sepa quien fue Lola Mora, que empecemos a contar ese tipo de aspectos de nuestra vida cotidiana.

27


dns06 dns07 EnteCRET de Turismo 2011 Gran Balance convocatoria positivo

CRET 2011

Gran convocatoria y expositores notables jerarquizaron CRET 2011

P

or décimo año consecutivo la Cámara de Turismo de Tucumán, organizó su Congreso Regional que este año tuvo como lema "El turismo generador de riquezas". Quedó para la historia como uno de los congresos con mayor presencia de notables expositores, que volcaron sus conocimientos y su experiencia en marketing y servicios ligados al turismo. El CRET 2011 resultó sin dudas un foro jerarquizado para actualización y capacitación de los recursos humanos de la actividad y de los futuros profesionales del sector.

Página

28

Este año el Congreso fue ampliado a la participación de empresarios y empendedores del turismo, que dijeron presenta al igual que un amplio número de estudiantes de carreras afines. Para el cierre del encuentro y la Cena por el Día Mundial de Turismo vinieron el ministro nacional del área, Enrique Meyer y los referentes de las principales organizaciones nacionales, así como referentes de la vida económica provincial. En las páginas subsiguientes presentamos testimonios salientes de expositores del CRET 2011.


Damian Habib

Cret 2011

dns07

CRET 2011

Damián Habib Tucumán es una marca registrada, pero debe mejorar su conectividad. ¿El artesano virgen ha sido contaminado por falta de fomentos? No estoy al tanto de la situación específica, pero hay que preservar es el ADN del norte argentino, lo auténtico. Si hablamos es de generador de riqueza no es solo riqueza socio cultural. Rescatar la cultura propia para poder materializarla.

El turismo es una industria que tiene mucho para crecer y también para aprender. El desarrollo de una industria turística lleva décadas. Del 2003 en adelante ha mostrado cifras importantes. Hay todavía muchísimo para crecer. En el caso de Tucumán no hay dudas. Con todo lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos. No es que le falta a Tucumán, infraestructura, es muy difícil lograr resultados inmediatos. El turismo se desarrolla en términos de décadas asegura el consultor en márketing turístico Damián Habib.

¿El norte como región es competitiva? Creo que lo es. Tiene una experiencia diferenciada al resto de la regiones. En los últimos años viene trabajando bien. Tucumán es una marca registrada y se le sumó el trabajo que está haciendo Salta. Eso traccionó la demanda. ¿La conectividad aérea es la principal debilidad del norte? Es el talón Aquiles. Es recurrente en todo el país. Lo es para el Norte y para la Patagonia. Esta es la situación que tenemos. Hay que trabajar para generar más demanda y a partir de allí poder generar la conectividad necesaria.

¿Quien está más obligado las políticas públicas o el sector privado? No hay posibilidad del desarrollo sin una participapación conjunta tienen que mejorar todos. ¿Donde debe acentuar su marketing en Norte? Hay que poner énfasis en la experiencia diferencial que tiene el norte. Cuando el turista decide es por la posibilidad de esta impronta que es la raíz del norte es una combinación de cultura milenaria,paisaje especial, su gente, su cultura, su artesanía que hace que al Norte se lo identifique como tal.

¿Las rutas temáticas ayudan?. Sin lugar a dudas. Hay que desarrollar la ruta del vino que es un producto regional y nacional. Desde ya que la posibilidad de poder generar rutas temáticas es un gran atractivo para la demanda . ¿Cómo están los recursos humanos? Es un tema nacional. La necesidad de capacitarse es algo que abarca toda la industria turística argentina. Bienvenidas sean jornadas como ésta para agregarle valor a los recursos humanos. ¿Hay que apostar más a las relaciones con países vecinos? Se están haciendo diferentes acciones, con chile, con Brasil. Este asociativismo público-publico entre países es algo que está empezando a despegar, con muy buenos resultados. ¿Tendría que ser una actividad asociativa en el Mercosur?. Si lo es. Seguramente para los mercados de larga distancia trabajar en términos regionales es muy beneficioso. Japón y Chile están trabajando con Brasil

29


dns07 Cret 2011 Ruta Cafetalera

Ruta Cafetalera Cómo surgió la singular experiencia colombiana

El turismo es la industria de la alegría” dijo Ramirez Echeverry (generador de la ruta de turismo cafetalero) y aportó una de las llamativas definiciones para la actividad analizada desde la mirada de los más calificados expertos que se dieron cita en el X Congreso Regional de Turismo.

Ramirez Echegaray

Café y turismo El Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra en la región oeste-central del país. Su capital es Armenia. Su producto principal es el café y también se cultiva plátano y banano. En los últimos años, el departamento ha tenido un auge turístico con la oferta de alojamientos rurales y fincas cafeteras.

Página

30

No quedan dudas que uno de los mayores aciertos en la organización fue el haber podido reunir en una jornada y media de intenso ritmo a tan reconocidos especialistas que combinaron experiencia y conocimientos en sus valoradas exposiciones. ¿Cómo surge esta experiencia de la ruta cafetalera de Colombia? En el año 91 tuve la iniciativa que las haciendas cafeteras se abrieran al turismo e iniciamos un proyecto de turismo rural. Hubo cierto escepticismo en el principio. Propusimos como una alternativa sin dejar de sembrar café. Iniciamos este proyecto con la capacitación y planificación hacia donde queríamos que fuera el Quindio como destino turístico. Y lo enfocamos en dos ejes temáticos, la cultura respetando la identidad local y la naturaleza. Ese contexto desarrollamos una serie de productos turísticos bajo esas líneas. Unol de ellos es alojamientos rurales, otros son parques temáticos y empezamos a captar turistas en una forma progresiva asombrosa. Hay dos estancias que empezaron. Teníamos 315 turísticas. Al año siguiente teníamos 24 estancias y 3286., al siguiente 46 estancias y 7.917. Hoy son cerca de mil estancias. La mayor oferta de turismo rural de Sudamérica en diez años y medio millón de turistas, la mayor parte de ellos colombianos y pasamos a ser el segundo destino turístico de Colombia. Y pudimos demostrar que no se necesita playa, sol y mar y que además del Caribe colombiano que sigue siendo el principal destino turístico también el inte-

rior tenía para ofrecer ese contacto con la cultura, con el hombre y con la naturaleza. ¿Cuáles son las fortalezas de esa propuesta? Son indudablemente un respeto a la cultura local, a la identidad, una apuesta al tema paisajístico, sostenible, amigable con la naturaleza. ¿Hay alguna medición del impacto de la ruta? Son un promedio de 300 dólares por cada turista y hay medio millón al año. ¿Qué cantidad de gente moviliza? En este momento no tengo a mano, pero ha sido una cifra importante. Se emplea mucho más persona que otras industrias. Elnúmero de empleos ha sido significativo. ¿Qué deja como enseñanza? Creo que es venir a compartir una experiencia exitosa que le ha permitido a una región convertirse en destino, cuando no aparecía en el contexto del turismo. Le ha permitido demostrar que no sólo valen los destinos posicionados sino que también el interior puede ofrecer alternativas importantes.


Poner en valor los recursos culturales

Cret 2011 dns07

Gabo Nazar

CRET 2011

Hay que poner en valor los recursos culturales y rescatar el patrimonio

ramos adecuadamente. Lo que hacemos es rescatar lo obvio ponerlo en valor desde una mirada que tiene que ver con la calidad, la emoción con la historia, con nuestra marca. Generamos un maridaje que es funcional a los objetivos de la cartera de turismo. ¿Conocés la marca Tucumán?

Gabo Nazar, hombre de Ramallo, provincia de Buenos Aires, a los 9 años vislumbró su instinto comercial; a los 18 estudiaba veterinaria y fabricó los primeros cinturones en cuero. Emprendedor nato, supo transformar el estilo criollo en un buen diseño y rescatar la tradición en indumentarias y accesorios de campo. El grupo que consolidó incluye hoy, además de 110 locales en todo el país, emprendimientos inmobiliarios, gastronómico, turísticos, ganadero y varios más, en carpeta. Ofreció una de las charlas motivadoras del CRET 2011. ¿Como se asocia el éxito de una marca con el turismo? Yo lo que hago es dar un testimonio del camino recorrido. Las dificultades y los aciertos. El testimonio de quien patea la calle tiene un valor y cada uno lo ponderará con el resto de las ponencias muchas académicas. El caso nuestro más que imponer la

marca es desarrollar, consolidarla darle mayor sustentabilidad. Creo que rescaté la articulación público-privada. Hemos recibido muy buena respuesta en el área de turismo, tanto nacional como de las distintas provincias y eso dio buenos resultados. Lo que los funcionarios vislumbran es que tenemos una capacidad de contar los atributos y fortalezas de los distintos lugares con una mirada profunda, que transforma lugares, productos o conceptos relegados. Con nuestra marca y con lo que hacemos con los recursos culturales es ponerlos en valor y revalorizar ese patrimonio ¿El éxito de la marca tiene que ver con el rescate de la identidad.? Sin duda es lo que nos dedicamos desde hace 20 años, a poner en valor aquello que vemos que tiene contenido, que tiene un valor genuino. A nosotros muchas veces los argentinos por tenerlo a la mano no lo valo-

He participado en eventos y trabajé fuertemente en salta con Bernardo Racedo Aragón, donde hizo un gran trabajo. Veo que está haciendo un buen trabajo. Me parece interesante que se haya creado un isologo específico, que se esté trabajando a nivel local e internacional en el reposicionamiento del destino Tucumán, que es un destino muy potente y tiene muchísimo contenido. Todo este trabajo con gran determinación, con una buena visión estratégica y con un buen proceder en el día a dia no crea otro destino que tener éxito. Trato de aportar mi granito de arena para que esto ocurra. Soy un apasionado de la Argentina y veo con gran placer este proceso que va a ser exitoso. ¿Tu negocio se ha diversificado en estos últimos años? Hace 8 años hemos empezado a recorrer caminos paralelos con sectores novedosos. Desarrollos en el mundo inmobiliario, en la gastronomía, agropecuarios, en todos tratamos de aportarle valor agregado, darle contenido genuino y garantizar excelencia para que nos pueda seguir acompañando la bendición de dios que nos sentimos acompañados por la gente, por los clientes y por los funcionarios públicos.

31


dns07 Celebración

Navidad en Jujuy

CELEBRACION

Dios hecho hombre, NAVIDAD EN JUJUY

Las fiestas de carácter religioso muestran con claridad el espíritu y la cultura de un pueblo. El calendario festivo de Jujuy tiene una caracteristica distintiva: en todas las fiestas religiosas perviven las ceremonias y ritos ancestrales en perfecta armonía con los matices culturales que trajeron los españoles. De las celebraciones anuales, la que conjuga ternura y emoción son las fiestas del “Niño” o Navidad. Tal como dice el Padre Jesus Olmedo Rivero” la liturgia navideña de los collas esta plasmada de ternura mistica, de alegre folklore y de profunda piedad religiosidad”. La Navidad es una fiesta principalmente de la niñez, pues ellos son los protagonistas, al convertirse para esa época en los “adoradores del Niño Jesus” Hasta hace muy poco solo las familias puneñas y quebradeñas , pero ahora extendida en toda la provincia, guardan casi como un tesoro, imágenes del Niño Jesus. Algunas de ellas muy antiguas, traídas del Cuzco(Peru), otras “apareci-

Página

32

das” y por lo tanto milagrosas. Esa imagen se convierte en la figura central alrededor de la cual con sencillez pero con arte, van construyendo los Pesebres, generalmente tarea de los mayores ya que los mas chicos comienzan a practicar villancicos y adoraciones, a trenzar el palo, a ocuparse de los trajes que usaran desde el 24 de diciembre por la noche hasta bien entrado el mes de enero. Los pesebres se mencionan por el apellido de la familia o con la característica del Niño: por ejemplo en La Quiaca son famosos los del Niño Grande o el del Niño Jesus de Praga. En Villa Jardin de Reyes, ya en la capital jujeña, el de “Tolaba”; ”Virgen Maria” de Alto Comedero o en Perico el de las Familias Jurado y Aramayo. Los Pesebres se arman en las viviendas, en las Parroquias, en lugares públicos (plazas o parques)pero las Adoraciones son itinerantes, otras familias “los pasantes” tambien instituciones, ofrecen un espacio para recibir la visita del Niño y

agasajar a los adoradores con chocolate y buñuelos(propio de Puna y Quebrada donde el clima es frio, en el resto de la provincia donde las temperaturas son elevadas, se convida con refrescos y golosinas). “Del árbol nació la rama/de la rama nació la flor/de la flor nació Maria/de Maria el Redentor” es uno de los tantos villancicos que a la vez que los niñas y las niñas cantan, van marcando un ritmo, la adoracion siempre de cara a la imagen del Niño Dios. Los grupos recorren desde el pesebre hasta la Iglesia mas próxima, danzando y cantando en fila de a dos a veces acompañados de músicos que interpretan saxofón, acordeon y tambores, a veces con bandas de sikuris. Visitar Jujuy en Navidad significa encontrar a Dios hecho Hombre a través de la inmensa devoción que muestran niños y niñas, los Adoradores del Niño Jesus. APARICION MILAGROSA: NIÑO JESUS DE PRAGA Mina Pumahuasi( departamento de Yavi), enclavada en la


Navidad en Jujuy

Celebracion

dns07

rros para jugar, allí en Mina Pumahuasi, un 28 de diciembre de 1930 decidio insistir ante sus padres que esa “piedra” que ya se la habían hecho tirar pues les parecía que era eso, solo una piedra, tenia una imagen. Tres veces se le apareció a Francisca y su tenacidad logro que los mayores en la familia quisieran ocuparse de mirar en detalle lo que les mostraba. Tres años mas tarde, el Padre Iñiguez, sacerdote español bautiza la imagen y ayudado con una lupa ve rasgos del Niño de Praga en el tallado que tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler .Por ello queda bajo esa advocación. Puna agreste guarda en sus entrañas la riqueza que despertó tantas pasiones. Explotada en la primera parte del siglo XX producía Plomo y Plata, fue el lugar elegido para la “aparición” de una imagen trabajada en piedra , tan pequeña que cabe perfecta en el hueco de la palma de una mano. Francisca Calvo, hija de mineros, gozaba de la inmensidad de la Puna y de sus ce-

Desde 1930 hasta hoy, esa imagen y su pesebre empotrado van pasando de generación en generación de la Familia Cabrera. Beatriz Gaspar, actualmente quien se ocupa de sustentar la fe y la tradición, siente ”mucho orgullo cada vez que llega Navidad y adornamos el pesebre. No es solo el Niño-dice- sino la gente que congrega y que espera su visita”. Desde Jujuy Silvia Martinez David para DNS

33


dns07 Institucional Presencia y contactos en la FIT

INSTITUCIONAL

Presencia y contactos comerciales en el marco de la convocante FIT Más de 40 empresarios tucumanos presentaron sus ofertas en el stand de 362 metros cuadrados que Tucumán compartió con Jujuy en Feria Internacional de Turismo, la muestra de la industria más importante de Latinoamérica, que con una ponderable convocatoria tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural Argentina en la ciudad autónoma de Buenos Aires a principios de noviembre. El stand norteño llamó la atención por su belleza y hospitalidad. El Ente Tucumán Turismo (ETT) preparó un espacio muy particular, con modalidad de bar,

Página

34

destinado a entrevistas con el propósito de que los empresarios establezcan relaciones y afiancen contactos en un ámbito más agradable. Empresarios de otras provincias argentinas y de regiones de Brasil se acercaron a dialogar, interesándose sobre todo en la actividad hotelera de nuestra provincia. También tuvieron gran éxito la representación teatral Camino al Bicentenario Éxodo Jujeño y Batalla de Tucumán y las clases de cocina en vivo para conocer los sabores de la región

Entre las autoridades que lo visitaron estuvieron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Oscar Ghezzi y el titular de la FIT Ricardo Rozas, quien afirmó estar impactado por el crecimiento del Norte en materia turística. "Tucumán está muy bien en el rubro y crece. Vemos como hay inversiones en nivel y calidad en el sector hotelero que tuvieron impacto en la ampliación de la oferta y en los años venideros se van a ver los resultados", resaltó por su parte el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.


Promoción exitosa en subtes

Institucional

dns07

Una exitosa promoción del turismo

INSTITUCIONAL

Se lanzó Argentina en subte

Con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, del Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el Presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón, el vice-presidente de FEDECATUR Enrique Finoccietti, se inauguró en el hall de la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subtes, en la Capital Federal, la nueva campaña de promoción turística nacional Argentina en subte, impulsada por Fedecatur, el Ministerio de Turismo y el Consejo Federal de Turismo.

Esta acción inédita, cumplida durante todo Noviembre, apuntó a captar la demanda interna, que el público que transita por el subte en Buenos Aires se interese, conozca lugares y oportunidades de viajes, fije y recuerde en su memoria una nueva alternativa para vacacionar. 5 estaciones de la Línea D fueron tematizadas con imágenes y elementos autóctonos de las regiones turísticas argentinas, donde Tucumán se luce con su historia, tradición y turismo activo y de reuniones.

"No dudamos en seguir profundizando todas las acciones que tienen que ver con la promoción de los atractivos en nuestro país, con las medidas innovadoras que den a conocer las propuestas para el verano de los destinos argentinos", expresó el ministro Meyer. Destacó la articulación en el trabajo realizado para esta y otras acciones de promoción para posicionar la oferta turística del país a nivel interno y en el extranjero.

35


dns07 Institucional Memoria y balance de un año intenso

INSTITUCIONAL

Memoria y balance de un año intenso La asamblea anual cumplida en el Catalinas Park permitió trazar un balance sobre un año activo para la Cámara de Turismo de Tucumán que en marzo tuvo que lamentar la irrecuperable pérdida de su secretario, José Ramos, titular a la vez de la ATAVyT. “En su homenaje y en el de tantos dirigentes que trabajaron por el turismo y ya no están, nos propusimos acrecentar nuestros esfuerzos”, dijo en la oportunidad el presidente de Camtuc, Federico Lanati. Como hitos fundamentales en el accionar de la entidad este año intenso, se mencio-

Página

36

naron la exitosa realización del X Congreso Regional de Turismo, que concentró a talentosos expositores, la consolidación de la revista DNS, la promoción inédita del Norte a través del programa “Argentina en Subte”, impulsada por FEDECATUR y la constante presencia en acciones de promoción en el país y en países vecinos. El vicepresidente, Héctor Viñuales destacó la inédita convocatoria alcanzada por la Cena del Dia del Turismo, que reunió al Ministro de Turismo de la Nación, junto a los referentes de las principales organi-

zaciones nacionales del sector y a empresarios y funcionarios de la actividad y de la vida económica de la provincia. Se puso también de manifiesto la mejor vinculación con sectores públicos y privados y la incorporación de diez nuevos asociados. Acompañaron en el estrado a los citados dirigentes, la secretaria, Mirta Budeguer, el tesorero, Guillermo Conti y el protesorero Santiago Lobo (h). Un sentido homenaje a capella del cantante Matías Safarsi al ex secretario, Jose Ramos, puso digno broche de oro al encuentro.


El Maridaje de vino y turismo cobra fuerza

Primera Feria de Vinos

Institucional

dns07

INSTITUCIONAL

El maridaje de vino y turismo cobra más fuerza en la región Alberto Guardia (Cámara de Bodegueros) abre la feria en presencia de colegas y autoridades

La Cámara de Turismo de Tucumán ha brindado también su apoyo a la generación de nuevos productos turísticos como la Primera Feria de Vinos del Norte, en cuya organización participaron asociados directos de Camtuc y también la Cámara de Viñateros y Bodegueros de reciente constitución. El presidente de esa entidad, Alberto Guardia, titular de la bodega Arcas de Tolombón, admitió que cada vez cobra más fuerza el maridaje entre el turismo y la actividad vitivinícola, como lo demuestra la presentación de rutas del vino en Mendoza y Salta, que cuentan con el apoyo de organismos oficiales. Anticipó que también la región tucumana de los valles aspira a

encarar la organización de un museo del vino y la vida cotidiana de la zona. Estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo y destacó en la oportunidad que hay más de un centenar de hectáreas de los valles que han sido destinadas a viñedos y que dan pie a una incesante actividad bodeguera tucumana. Igualmente participaron de Vinoa y degustaron varietales norteños el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, el presidente de la Cámara de Turismo, Federico Lanati, el vicepresidente Héctor Viñuales y el titular del Bureau Tucumán Turismo, Guillermo Conti y Soraya Gutierrez, organizadora del evento.

37


dns07

ATAVYT

Workshop de las agencias de viajes

ATAV Y T

Más de 200 agencias se dieron cita en el workshop

Workshop de agencias de viajes del Norte

Página

38

Una notable convocatoria alcanzó el XVI Workshop organizado por la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y turismo, que concitó la participación de 65 operadores mayoristas, en representación de las principales empresas de turismo emisivo, cadenas hoteleras, prestadores de servicios, aseguradoras de viajes y cruceros. En la apertura del encuentro hablaron la titular de la ATAVyT María Carmen Gorleo y el vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quienes destacaron que alrededor de 200 agentes de viajes de la región participaron

de la jornada, que se llevó a cabo en los salones del Catalinas Park. Hubo un notable repunte de operadores con respecto al año anterior, lo que marca la creciente importancia de la actividad, que apunta a ser uno de los renglones más gravitantes de la economía provincial y regional, dijo Giovellina en la oportunidad. También estuvieron funcionarios del área de los municipios Capital y Yerba Buena y el secretario de la ATAVyT Juan Carlos Pacheco, quien asumió en fecha reciente en la directiva nacional que preside Fabricio Di Giambatista.


Tucumán en la Ruta del Vino

Ente Tucumán Turismo

dns07

Tucumán pone su nombre y sus sabores en la Ruta del Vino

La provincia, representada por el Ente de Turismo y la Cámara Tucumana de Bodegas y Viñedos, Alberto Guardia, firmó un convenio con la COVIAR y Bodegas de Argentina. Además de un aporte al desarrollo de la actividad, que tiene gran futuro en Tucumán el acuerdo representa un fuerte impulso al turismo local, asegurando la presencia del Jardín de la República en las más importantes ferias del mundo, con un producto de excelencia. Desde hace algunos años, los vinos tucumanos vienen ganándose un merecido espacio en el mercado nacional y mundial, imponiendo las características que le otorga

una situación geográfica y climática privilegiada, la de los valles Calchaquíes, ideales para la producción de vinos de alta gama. Se ha dado un paso decisivo al suscribir este convenio con Bodegas de Argentina, la cámara empresaria que nuclea las principales bodegas del país, mediante el cual el Jardín de la República se incorporará a “La Ruta del Vino”. El acuerdo fue suscripto tanto por la parte pública provincial, representada por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón, como por el sector privado, que contó con la presencia de Alberto Guardia, titu-

ENTE TUCUMÁ N T U R I S M O lar de la recientemente creada Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, entidad integrante de la Cámara de Turismo de Tucumán. Del otro lado estuvieron Angel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, y Lorenzo Osvaldo Capace, máxima autoridad de la Corporación Vitivinícola Argentina. Respecto de la importancia de este convenio para Tucumán, Racedo Aragón consideró que excede largamente lo estrictamente turístico, por cuanto implica un fuerte impulso al sector productivo, ya que las entidades empresarias nacionales cuentan con fondos que se destinarán al desarrollo de una actividad que bien puede tener a la provincia como líder, considerando las condiciones de producción que se dan en la zona de influencia. “Formar parte de la Ruta del Vino implica integrar un producto turístico de gran importancia. Cada vez que en una feria internacional se ofrezca a los operadores turísticos de todo el mundo un recorrido por lo mejor de la producción vitivinícola argentina, se ofrecerá a Tucumán. Los vinos de nuestros valles serán degustados por los paladares más exigentes en congresos alrededor del globo. Es en definitiva el ideal de cooperación entre lo público y lo privado para lograr el desarrollo de un sector que sin dudas, llegará a ser muy importante para la economía provincial”, sentenció.

39


BREVES

Unión Hoteles: Asamblea anual

Escuela de hotelería y gastronomía. Continuando con lo proyectado, se ha dado comienzo a la obra en planta alta, en vista a la construcción de la futura Escuela de Hotelería y Gastronomía, la que incluye, además de las dependencias necesarias, un salón de uso múltiple de generosas dimensiones. Asimismo hemos logrado que el Ministerio de Trabajo de la Nación, brinde total apoyo al proyecto, y a través del plan de Fortalecimiento Institucional, otorgará el subsidio necesario para el equipamiento de la escuela.

Ronda de negocios. En oportunidad de realizarse la FIT, con mucho éxito, en un hotel cercano a La Rural se realizó el pdo. 31 de Octubre una Ronda de Negocios. La misma resultó todo un éxito, tanto por la respuesta a la convocatoria por parte de operadores y de hoteleros, como por el logro del objetivo propuesto, como era beneficiar a los hoteleros participantes, abriéndoles puertas hacia la comercialización con importantes operadores.

Cortesía recíproca. Con el objetivo de beneficiar al asociado, posibilitándole bonificaciones y a la vez promocionando la actividad que desarrolla, se ha implementado el Plan de Cortesía Reciproca. Se prevé para los beneficiarios un descuento del 50% en la hotelería y de un 25% en la gastronomía (En todos los casos debe existir la reserva y bloqueo previo). Podrán gozar de los beneficios los titulares y sus parientes en 1° grado por derecho legitimo, y también todo aquel que a derecho del prestador de servicios acepte a solicitud del titular. A los efectos de solventar los costos administrativos que demanda el proyecto, el costo del mismo es de pesos $100, semestrales. El mismo contempla el armado de boletines, inserts de ofertas, y toda oferta que el asociado prestador de servicios desee realizar. Todos los asociados adheridos al Plan de Cortesía Reciproca, estarán incluidos en los boletines de prestadores de la entidad, y las reservas tanto hoteleras como gastronómicas se podrán realizar en las recepciones de los establecimientos adheridos, como en la Oficina administrativa de la entidad, Tel. 0381-4311540, o mail: unionhotelestuc@gmail.com, de lunes a viernes en horario comercial.

Página

40

El día 26 de Octubre de 2011 se realizó en la sede social la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión de Hoteles. En la misma se aprobó Memoria y Balance correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de Julio de 2010 y el 30 de Junio de 2011. El dirigente Humberto Neme, reelgido por otro mandato en la entidad destacó el progreso edilicio y la constante tarea de capacitación de los recursos humanos del sector impulsada desde la UH. También se trató el punto Renovación parcial de Autoridades, quedando constituida la Comisión Directiva de la siguiente forma: Presidente: Humberto Neme Vicepresidente: Jaime Soler Secretario: Oscar Agustín Arca Prosecretario: Gustavo Simoni Tesorero : Rubén Roldan Protesorero: Federico Salim Brovia Vocal Titular I: Ernesto Getta Vocal Titular II: Ana C.Solbes Vocal Titular III: Carlos F. Palma Vocal Titular IV: Héctor Viñuale Vocal Titular V: Raúl Albano Vocal Titular VI: Mirta Budeguer Vocal Suplente I: Federico Lanati Vocal Suplente II: Emilio Brunello Vocal Suplente III: Eduardo Brito Vocal Suplente IV: Martín Michaelsen Sindico Titular: Hugo Juárez Sindico Suplente: María Teresa Cruzado


Desayuno de trabajo

Bureau

dns07

INSTITUCIONAL

Desayuno de Trabajo con Instituciones y Empresas

Desde Tucumán Bureau y el Ente Autárquico Tucumán Turismo venimos materializando una estrategia de posicionamiento de la provincia para captar congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos de carácter regional, nacional o internacional, dijo el presidente del Bureau Guillermo Conti. En ese sentido, hemos desarrollado un plan estratégico que ha obtenido importantes resultados permitiendo a múltiples instituciones obtener la sede de su evento en Tucumán. Con la finalidad de presentar este plan estratégico, en los salones de la sede social

del Jockey Club Tucumán se desarrolló un desayuno de trabajo con instituciones y empresas. Nos acompañó en este evento el Lic. Pablo Sismanian, coordinador del área de congresos y convenciones del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística); “Estamos convencidos que acciones como ésta nos permitirán alcanzar el objetivo de posicionar a Tucumán como sede ideal para la realización de Congresos, viajes de incentivo, y también de importantes eventos deportivos” destacó Fabián Moray, gerente de Tucumán Bureau.

41


dns07

Bureau

Eventos para romper la estacionalidad

BUREAU

La generación de eventos como herramienta para romper la estacionalidad del Destino. estamos captando eventos para los años 2013 a 2016 aproximadamente. Destacó la suma importancia que tiene la fuerza científica de una provincia, región o país al momento de captar eventos. Ese es el motivo por el cual los eventos en Argentina se realizan mayormente en Buenos Aires; y además en el mundo se da constantemente la tendencia a realizarlos donde habitan integrantes de las Juntas Directivas de los congresos. Oscar Cerezales

Cerca del cierre del Xº Congreso Regional de Turismo, se llevó a cabo la charla magistral del español Oscar Cerezales, CEO de MCI Group Brasil.

porativos incluyendo las ferias, los lanzamientos de productos, las entregas de premios, los road show y los “congresos corporativos”.

Esta disertación comenzó explicando el motivo por el cuál la gente se reune. Para este fin se dividieron los eventos en institucionales y corporativos. En los primeros el objetivo es socializar, actualizarse y capacitarse en forma continuada; se dio ejemplos de congresos de medicina o de tecnología. Para los últimos, las reuniones sirven como herramienta de marketing.

De forma muy frontal y sincera explicó que los eventos rompen con la estacionalidad y que son sumamente redituables.

Luego se pasó a explicar los ejes que miden las dimensiones de un evento: la cantidad de asistentes, la variable regional y la tipología. En la descripción de la tipología fue más allá de congresos y simples eventos cor-

Página

42

Destacó que el mercado es grandísimo, que existen más de 500 asociaciones en Argentina que hacen congresos, y a eso se le suma la cantidad de empresas. Además, dentro de una empresa o institución, cada departamento organiza eventos; ya sea congresos, asambleas, presentaciones de productos… En definitiva, TODOS son “puertas de entrada”. En un análisis del crecimiento del sector, explicó que se pueden anticipar tendencias crecientes. En este mercado se trabaja con mucha anticipación; este año

“Hay 3 cosas fundamentales al momento de captar un evento. Es la regla de las 3 F: Foco, Foco y Foco”. ¿Qué quiere decir esto? Un Destino tiene que saber cuál es su “fuerte”. No se puede apuntar a captar TODO. Debe elegirse un público. Otro aspecto sumamente importante y resaltado por varios disertantes a lo largo del congreso es el ofrecer “algo DIFERENTE”; de no hacerlo, te conviertes en un commodity. Si el turismo se convierte en un commodity, es decir, si los Destinos no se diferencian, gana el más barato. Cerezales cerró su conferencia alertando a los presentes acerca del especial período que está atravesando Latinoamérica. La economía está sobrecalentada. "El mundo ha puesto sus ojos en Latinoamérica y esto implicará un auge del turismo corporativo que hay que aprovechar en los próximos dos o tres años… Tienen de dos a tres años para hacer algo; si no lo aprovechan será demasiado tarde”.


Calendario de evntos 2012

Bureau

dns07

BUREAU

Un adelanto del Calendario 2012 A través del estudio de oferta del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, y de una permanente gestión conjunta con el Ente Autárquico Tucumán Turismo, hemos logrado recabar una importante cantidad de información respecto de los eventos confirmados a realizarse en Tucumán el año que viene En la siguiente tabla se exponen algunos de ellos:

Marzo: Congreso de Entrenadores de Rugby, 1° Congreso Internacional de Neurogenética, Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, Jornadas de Residentes de Psiquiatría, Xº Jornadas de Profesionales en Salud Mental.

Abril: 11 al 15: Olimpiadas Nacionales de Empleados Legislativos y Deliberativos. 26 y 27: III Jornadas TUCUMAN SIG 2012. Mayo: 9 y 10: Jornadas de Climática Refri- Argentina. 17 al 19: Congreso Argentino de Síndrome de Down.

Junio: 28 al 30: Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal

Agosto: 8 al 10: 9ª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. 13 al 15: XIV Congreso Nacional de Derecho de Seguros y 12ª Conferencia Internacional de Derechos Asegurador. 15 al 18: X Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines. 26 al 28: XXIV Asamblea Diocesana de Pastoral. Septiembre:

5 al 7: VIII Congreso Argentino de Derecho Concursal y VI Iberoamericano de la Insolvencia. Olimpiadas Nacionales de Vialidad Nacional. Tucumán Emprende. 11 al 13: XVII Congreso de Asistentes Sociales. 14 y 15: Jornadas de Ciencias Veterinarias del NOA. 20 al 23: XXII Simposio Nacional Estudios Clásicos 2012. 24: 200° Aniversario Battalla de Tucumán y Centenario Virgen de la Merced. 27 y 28: Jornadas de la Asociación Argentina de Microbiología.-

Octubre: 4, 5 y 6: 11° CRET, Camtuc. 17 al 19: XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. 3 al 6: I Jornadas Nacionales de Estudiantes de Historia y XIVª Jornadas Regionales de Estudiantes de Historia. Jornadas Universitarias de Contabilidad. Día de Trabajo y Exposición Post-Congreso Mundial de Decanos de Ingeniería. Fechas a convenir: Olimpíadas Nacionales de Contadurías Generales. XXVI Congreso Nacional de Trabajo Social. XXXII Jornadas Universitarias de Contabilidad

43


Calendario

dns07

Calendario Diciembre 2011 Apertura de temporada en Tafí del Valle Tafí del Valle

17

...

22 al 24

VINOA (Edición Navidad) San Miguel de Tucumán

Feria Vinos del Norte Argentino, salones del Tucumán Center Hotel.

Apertura de temporada en San Javier Cristo de San Javier.

27

Apertura de temporada en San Pedro de Colalao Plaza Leocadio Paz.

6° Festival de la Carreta Tucumana León Rouges Danzas y conjuntos folclóricos.

Calendario Verano 2012 Noches Gourmet El Cadillal

enero

Todos los viernes de Enero

Museo MAC El Cadillal

Abierto durante todo el verano

enero y febrero

Muestra Atahualpa Yupanqui Acheral

Abierta durante todo el verano.

Ruta del Artesano Tafí del Valle

Recorrida y vistas a distintos puntos.

Homenaje al sol Inti Tafí del Valle

Visita al monumental Reloj Solar a reflexión, único en América

45


dns07

Calendario

Calendario Enero 2012 1 al 7 5 al 20

Feria de Vinos del Norte Argentino

Ecoaventuras Desafío San Pedro

Degustación y presentación de productos.

Organiza Municipalidad.

Expo Tecnica en form. Gastronómica

Festival del Pan Casero Amaicha del Valle

Tafí del Valle

Tafí del Valle

Recital de León Gieco Tafí del Valle

Mega desfile de Moda

Complejo Democracia.

San Pedro de Colalao

Turismo Moda 2012 San Pedro de Colalao

GL Disco

13

14

Organiza Comisionado Comunal.

Jardines Restobar La Humahuaca.

8

San Pedro de Colalao

Campeonato Argentino de Hockey

Destacadas figuras.

15

El Mollar

Evento deportivo

Travesía de Mountain Bike Tafí del Valle

Competencia deportiva.

7

Apertura de temporada Amaicha del Valle Amaicha del Valle

Festival Huellas de mi pueblo

Fiesta popular en plaza San Martín.

Danzas y conjuntos folclóricos.

Río Nío

Apertura de temporada El Mollar El Mollar

Acto en plaza principal.

Noches de San Pedro San Pedro de Colalao Fiesta popular.

Turismo Moda 2012 Tafí del Valle

3° edicion de la copa de verano GL Voleibol Femenino San Pedro de Colalao

Participan 12 equipos

7 y 8 - 21 y 22 Campeonato de Verano de Motocross y Cuatriciclos Tafí del Valle

Circuito Tradicional Ruta 305

En Av. Perón de la villa. Cierran Los Tulipanes

Expo de Artesanos Tafí del Valle Organiza Municipalidad.

20 al 22 19

21 Fiesta Popular - Folklore - Tropical Rock Amaicha del Valle

IXº Desafío Tafí

Plaza San Martín. Org. Comisionado comunal.

Competencia deportiva.

Fiesta de la Chuscha

III Tafi del Valle canta

Festival tradicional.

Promoción de nuevos valores.

Tafí del Valle

Página

46

Tafí del Valle

Tafí del Valle

Abel Pintos El Mollar Presentación Exclusiva.


Calendario

dns07

Calendario Enero 2012 / Febrero 2011 26 al 28

Corsos de Aguilares Aguilares

Deportes extremos.

Corsodromo (Av. Sarmiento) de hs. 22 a 4 am.

27 y 28

Fiesta del Yerbiao Tafí del Valle

Festival Tradicional.

27 al 29 28 y 29

2

Travesía de Trekking San Pedro de Colalao

XVI Festival del Caballo Cerreño Raco

Trekking a la ciénaga Tafí del Valle Deportes extremos.

Festival "Canto a Mercedes" San Javier Homenaje a "La Negra" Sosa.

San Pedro de Colalao

egorías de caballos.

Evento tradicional.

Seven de Rugby

Festival del Quesito

Evento deportivo

Org. Municipalidad de Tafí del Valle

29

Tafí del Valle

4

Fiesta de la Verdura El Mollar

Celebración tradicional.

3 y 4 - 10 y 11 Corsos de Aguilares Aguilares

Corsodromo (Av. Sarmiento)

4y5 25 y 26

Campeonato de Verano de Motocross y Cuatriciclos Tafí del Valle

Circuito Tradicional Ruta 305

Fiesta Nacional de la Pachamama Amaicha del Valle

17 al 21

18 Los Autenticos Decadentes Tafí del Valle

Festival del Quesillo

23 al 26

Fiesta Nacional del Queso Los Nocheros entre otros.

Tafí del Valle

Yerra comunitaria Tafí del Valle

Encuentro de Fuellistas Amaicha del Valle

Celebración tradicional.

VIIº Desafío Raco

Show musical y moda

Competencia Deportiva.

Artistas locales y nacionales

Raco

18

Tafí del Valle

Los Amigos y Abel Pintos Tafí del Valle

Presentación Exclusiva.

2 al 5

Torneo interpovincial de pato Tafí del Valle

3 al 5

Intervillas

Tafí del Valle

El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos y

Expo de Artesanos

San Pedro de Colalao

Espectáculos folclóricos y elección de la Madre Tierra.

28

Festival de la Humita

Pruebas de riendas, juzgamiento de las cat-

Tafí del Valle

27

19

Tafí del Valle

Participan 5 villas veraniegas.

11

Pre-Pachamama Amaicha del Valle

47


dns07

Fotografías Grupo Por Imagen

C U LT U R A

TAFI PANORAMICA - de Sergio Quiroga

Grupo Por Imagen

Hace casi 30 años los unió El Grupo Por Imagen está conformado por profesionales tucumanos de diversas disciplinas que buscan en la fotografía un medio válido de manifestación artística y cultural, intentando canalizar esta inquietud a través de una producción sistemática y organizada.

Integrantes Son miembros fundadores del grupo Ana Lía Sorrentino, Alfredo Franco (fallecido este año), Efrain David, Graciela Lavado, Oscar Paz, Sergio Quiroga y Dante De Carlini. También lo integran Daniel Mas, Estela Ruiz, Patricia Bertini y Luis Alberto Cutín.

EL CADILLAL - de Lucho Cutin

Página

48

Está integrado por personas de reconocida trayectoria cultural en nuestro medio, que inició sus actividades en el año 1983 en la búsqueda de un especial tratamiento de la imagen, poniendo énfasis en el logro de la comunicación visual como medio de expresión de la cultura. Además de exponer periódicamente en forma colectiva el producto de su trabajo permanente, el Grupo

S.P. DE COLALAO - de Oscar Paz

INGENIO SAN JUAN - de Fredy Franco


la pasión por la fotografía incentiva entre sus miembros el desarrollo del juicio crítico en materia fotográfica, mediante el dictado de seminarios y cursos, lectura y discusión de bibliografía especializada, realización de talleres fotográficos, producción de audiovisuales, muestras individuales, publicaciones en el medio y en el extranjero, auspicio de muestras de autores relevantes, etc.

vinciales y Nacionales con obtención de premios y menciones.

Las exposiciones se han realizado en diversas salas de nuestra provincia, el noroeste, Buenos Aires y en el exterior. Han dictado diversos cursos de fotografia y seminarios fotográficos, sdo varios de sus integrantes egresados de la Carrera de Fotografia de la Universidad Nacional de Tucumán. Asimismo, sus miembros participaron en Salones Fotográficos Pro-

En 1996 publicaron "Tucumán por Imagen", un excelente libro fotográfico sobre la Provincia, luego hicieron un emprendimiento similar sobre los valles calchaquíes.También editaron un libro bilingüe sobre Tucumán y textos ilustrados de Salta y Jujuy, en estos dos últimos sus integrantes participaron en forma individual.

LA ANGOSTURA- de Efraín David

Han colaborado con establecimientos educativos de la Provincia y en diversas publicaciones entre las que se cuentan Revista TV Cable, Revista “Nueva”, “Travesías por Tucumán”, entre otras

CASA HISTORICA - de Analia Sorrentino

RAICES - de Patricia Bertini


dns07 Biblioteca

BIBLIOTECA

Página

50

La Batalla de Tucumán

Una historia de Tafí del Valle

Pequeño diccionario ilustrado de tucumano básico.

Libro conmemorativo del Bicentenario Santiago Rex Bliss

Carlos Paez de la Torre - Pedro León Cornet

Miguel Martin

Ediciones de La Feria del Libro

Ediciones de la Veinticuatro

Ediciones de La Feria del Libro

Este libro se propone revalorizar la importancia de este momento decisivo en la historia de nuestra independencia. Esta crucial batalla, que tras su desenlace permitió que se consolidara el proceso iniciado en 1810 al asegurar el control por parte de los patriotas de buena parte del actual territorio argentino, no ha merecido la atención suficiente en la construcción de la memoria colectiva nacional. Se trata de un análisis histórico actualizado y riguroso que permite contextualizar los acontecimientos locales en la compleja trama de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales que enmarcan los convulsionados años de las décadas de 1810 y 1820. El libro tiene un formato atractivo con un diseño gráfico que logra un buen impacto visual.

Más allá de sus esplendorosos paisajes y su clima incomparable, Tafí del Valle guarda una carga copiosa de historia y de tradiciones. Con un importante sustento documental, los autores - amigos de la infancia y profesionales del derecho- han reunido por primera vez los elementos del pasado - lejano y próximo- en una narración que rescata el encanto y el sabor profundo del interior del país. Como antiguos veraneantes del valle Cornet y Páez de la Torre aceptaron el desafío de ensayar una mirada panorámica sobre este punto del mapa tucumano de tanta belleza natural y de tan sugestivo pasado. El resultado es apenas "una historia más" de las tantas que sin dudas se escribirán.

El pequeño diccionario ilustrado de tucumano básico cumple cabalmente con el objetivo de reunir en un sólo volumen todas aquellas expresiones de uso cotidiano y que ya forman parte del acervo cultural de la provincia. En una cuidada edición encuadernada en tapas duras Miguel Martín transformado en el profesor Sabelounpomo ha sabido captar el espíritu de cientos de expresiones con las que el tucumano se relaciona. Mediante jugosos ejemplos el libro además esta concebido en el tono de humor que su autor, desarrolla como integrante del exitoso grupo del programa Manyines. Las ilustraciones son de Nestor Martin.


Encuesta

dns07

ENCUESTA

La opinión de los "Pumas" tucumanos Tres jóvenes deportisas que representan a nuestra provincia nos acercan sus puntos de vista.

¿Sentís que el deporte te convierte en embajador de tu provincia?

¿En que medida pensás se relacionan el deporte y el turismo?

¿Cuales son las consultas más frecuentes que recibis al saber que sos de Tucumán?

¿Cuando te toca promocionar Tucumán, qué cosas en particular destacás?

Gabriel Ascárate

Ezequiel Fralle

Julio Farías

Jugado de Natación y Gimnasia y Los Pumas

Jugador de Huairapuca (Concepción) y Los Pumas 7

Jugador de Tucumán Rugby y Los pumas en NZ 2011

No sé si la palabra sería embajador de mi provincia. Lo que sí siento es que en cada gira que hago con el Seleccionado nacional, estoy representando a mi provincia y eso me llena de orgullo, ya que en Tucumán se vive de una manera especial el rugby.

Embajador, seria mucha res ponsabilidad, no tanto como eso pero quiza referente pueda serlo o destacado, como quieran llamarlo. El deporte te convierte en un tipo con una conducta para la vida; el rugby lo hace, forma buenas personas por el gran sentido de solidaridad por el otro, compañerismo y demás valores que los ves dentro de una cancha como afuera. Y eso es una ventaja de cualquier otro deporte.

Creo que indirectamente sí. Cuando defiendo la camiseta de mi club o del Seleccionado nacional en otra provincia o país siento que represento a Tucumán, todo el tiempo. Hay momentos en que me siento un embajador, del aguna manera.

Creo que en muchos casos van de la mano. El turismo se complementa con el deporte y sucede al revés también. Un buen acontecimiento deportivo potencia al turismo.

Mucho, porque el deporte te lleva a conocer provincias, paises y si la recepción, hospitalidad en un lugar determinado no cumplen con las expectativas creo que un jugador no descansa y no puede concentrarse para su tarea deportiva. Ademas el turismo abre puertas como así también el deporte.

Están muy relacionadas. El deporte atrae tursimo y las promociones del turismo muchas veces incluyen eventos deportivos. Son dos áreas muy vinculadas, sin dudas.

Las consultas más frecuentes que podemos tener, son sobre los cerros, en especial Tafí del Valle. Creo que a todas las personas que no son de Tucumán y conocen Tafí, se quedan impresionadas y quieren volver. Y otra cosa que también preguntan mucho es sobre las comidas típicas, como las empanadas, la humita, etc.

Sobre la caña de azúcar, Tafí del Valle, los cerros etc.

Me preguntan mucho sobre el rugby, no entienden la pasión con la que se vivie acá este deporte. También me consultan sobre sus atractivos turísticos, en especial sobre Tafí del Valle.

Sin duda que si tengo que promocionar Tucumán, lo primero que les digo es que conozcan los cerros, que vengan a ver cómo se vive el deporte, que conozcan las comidas típicas y también la noche tucumana.

Los Cerros, Parque 9 de julio, sobre la salida nocturna muy poco, los sandwichs tucumanos y las empanadas.

Les hablo mucho de nuestra historia, de la Casa Histórica, del centro, su movida nocturna y de Tafí del Valle.

51


dns07 Sociales

Memorable Cena por el Día Mundial del Turismo Tuvo una repercusión inédita la convocatoria de la Cámara de Turismo de Tucumán en los salones del Catalinas Park. Los referentes nacionales más reconocidos y representantes de la vida económica de la provincia asistieron, el 3 de Octubre pasado, al evento social del año.

Los salones se colmaron con una notable concurrencia que dio marco a la principal celebración turística anual

Fernando Gorbarán, titular de AOCA, recibe un presente de manos de Guillermo Conti del Bureau y tesorero de CAMTUC.

De izquierda a derecha aparecen Samuel Levy, Sebastián Giobellina del Ente, Ricardo Aybar de Aerolineas, el diputado Juan Salim y el empresario Eduardo Feller.

El Ministro de Turismo, Enrique Meyer y Gabo Nazar rodeado por empresarios locales.

El Ministro Meyer, Racedo Aragón y el anfitrión Lanati, con su esposa en una de las mesas principales de relevante evento social con motivo del Día del Turismo.

El Interventor de la Caja Popular, Eduardo El Eter - a la derecha - acompañado por los dirigentes empresarios Juan Rodriguez y Agustín Maldonado

Página

52


Sociales

dns07

Los anfitriones Lanati y Viñuales con el ministro Meyer, el presidente de la C.A.T. Oscar Ghezzi, el titular de AOCA F. Gorbarán y el presidente del ETT Bernardo Racedo Aragón.

El Decano de Economía de la UNSTA, Guillermo Di Lella entrega una distinción a la Cámara de Turismo.

Una charla ocurrente y celebrada ofreció el creativo Eduardo Kastika, antes de la Cena.


dns07 Sociales

SOCIALES

Directivos de instituciones tucumanas y referentes empresarios que participaron del stand del norte en la Feria Internacional de Turismo en Bs.As.

El Vice del Ente, Sebastián Giobellina con Gregorio Werchow, Racedo Aragón y Paola Safarsi, gerente de Camtuc, durante la acción promocional en subtes.

En la estación temática del Norte argentino, observan el stand el Ministro Meyer, junto con el titular del Ente Tucumán Turismo Racedo Aragón y acompañantes.

Página

54

Los directivos Lanati, Conti y Levy (junto a su esposa), con el titular de AETAT, Cristóbal Cazorla y el auditor Marcos Osatinsky y su esposa en la asamblea anual de CAMTUC (27-11)


DNS 7  

Revista DNS numero 7 Camara de Turismo de Tucuman, Argentina

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you