Camper - Revista The Walking Society - Número 16: Menorca (ES)

Page 1

Menorca

S/S 2024 ––Nº 16
2

Menorca

3 S/S 2024 –– N°16

CAMINAR significa viajar, ir de un lugar a otro. En sentido metafórico también significa avanzar, explorar e innovar. The Walking Society es una comunidad abierta a personas procedentes de todas las realidades sociales, culturales, económicas o geográficas y que, de forma individual y colectiva, dedican su imaginación y esfuerzo a aportar ideas y soluciones útiles para que el mundo mejore. De manera simple y honesta.

CAMPER significa campesino en mallorquín. Los valores y la estética de nuestra marca están influidos por la simplicidad del mundo rural y la historia, la cultura y el paisaje del Mediterráneo. Nuestro respeto por el arte, la tradición y la artesanía fundamentan nuestra promesa de ofrecer productos de alta calidad, originales y prácticos, con un diseño atractivo y un espíritu innovador. Buscamos un modelo de negocio más humano y nos esforzamos por fomentar la diversidad cultural al tiempo que preservamos el patrimonio local.

MENORCA es como una isla a la deriva en el Mediterráneo. En esta Reserva de la Biosfera de la Unesco existe una paz, una quietud que permanece tan intacta como la identidad menorquina, orgullosa y perenne.

THE WALKING SOCIETY El decimosexto número de la revista The Walking Society se adentra en un mundo que ha vivido conquistas, intercambios y transiciones de poder y que ha resurgido con una mayor riqueza cultural. En una isla salvaje y fuerte que sigue inspirando a quienes la visitan.

WALK, DON’T RUN.

OMAR SOSA

El cofundador de Apartamento , la influyente revista de interiorismo, nos abre las puertas de su casa de campo menorquina.

PÁG. 19

LÍTHICA

Una cantera de arenisca abandonada y convertida en un museo al aire libre místico, mitad instalación artística y mitad laberinto. PÁG. 27

ILLA DEL REI

A pocos minutos en barco desde Maó se encuentra la illa del Rei, una diminuta isla que alberga Hauser & Wirth Menorca y un jardín perenne diseñado por Piet Oudolf. PÁG. 37

CUINA MENORQUINA

Recetas de la tierra y el mar reflejan la herencia de los diferentes pueblos que han atracado en este puerto: dedicamos una mirada a la cocina menorquina. PÁG. 45

QUARANTINE EVENTS

Una residencia artística que funciona como una cuarentena lleva desde la primavera de 2023 aislando a mentes creativas en un antiguo llatzeret situado en una isla paradisíaca.

PÁG. 55

S’ÀVIA COREMA

Homenaje a uno de los personajes folclóricos más famosos de Menorca, una anciana con siete piernas. PÁG. 63

CAMÍ DE CAVALLS

Un recorrido ilustrado por el pintoresco sendero que recorre el perímetro de la isla, con Junction. PÁG. 76

GEGANTS

Menorca es conocida como la isla de los gigantes. Visitamos «Sa Naveta des Tudons», una estructura megalítica de dos mil años de antigüedad.

PÁG. 91

BETTINA CALDERAZZO Y MATT WESTON

Aterrizaron en Menorca, donde nació su innovadora galería de arte, tras vivir en Australia e Inglaterra, con parada en París.

PÁG. 105

CAVALL MENORQUÍ

La raza autóctona de la isla que acapara la atención en las Festes veraniegas.

PÁG. 112

MAIONESA

Una de las salsas más famosas del mundo nació aquí en 1700; repasamos una historia de conquista, amor y, por supuesto, inspiración culinaria.

PÁG. 121

Un refugio para burros abandonados en el interior de la isla, un oasis de belleza y tranquilidad que se puede visitar en verano.

128

PÁG.
LOS BURROS DE SUNNY

Al ser el punto más oriental del país, situado más al este que el Cap de Creus en Cataluña y que Capdepera en la vecina Mallorca, en Menorca amanece antes que en el resto de España. Si lo comparamos con A Coruña, en Galicia, allí el sol sale más de una hora más tarde. La luz baña primero Maó, la capital de Menorca, que alberga también el segundo puerto natural más grande del mundo, con más de 6 kilómetros de profundidad; se asemeja a un largo pasillo que el mar Mediterráneo ha excavado en la roca. Muchos otros aspectos de esta isla no se pueden clasificar con tanta precisión, son esas cosas intangibles y cargadas de matices las que hacen de Menorca un lugar único. El elemento más importante de todo, la naturaleza. Los 700 kilómetros cuadrados de Menorca fueron declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993.

En las plantaciones que se ven desde la carretera hasta donde alcanza la vista, divisamos la estrella de la flora menorquina, el ullastre, también conocido como olivo silvestre, el cual cubre un tercio del territorio de la isla y puede alcanzar varios metros de altura, a diferencia de otros olivos mediterráneos. El mayor regalo que ofrece a la comunidad local no es tanto su fruto (de producción escasa, aunque valiosa) como su robusta madera. En la antigüedad, se utilizaban los ullastres para fabricar herramientas agrícolas con las que hoy en día se fabrican las puertas tradicionales, conocidas como arcaders, que delimitan los accesos a las casas.

Y luego está su historia, tan diferente de sus islas vecinas. Nada más desembarcar en Maó la puedes sentir. En el puerto, parece que has llegado a una cala caribeña por los árboles perennes que permanecen verdes y frondosos de verano a invierno, su largo fiordo recuerda a un río ecuatorial y su arquitectura no es típica mediterránea, sino más ecléctica y cosmopolita. Al entrar en la ciudad, es imposible no fijarse en los ventanales tipo mirador de origen inglés y en las ventanas de guillotina, algo singular en estas latitudes y más típico del norte de Europa. Menorca perteneció a Gran Bretaña desde 1708 hasta 1802, y ese siglo dejó su huella más allá de la arquitectura menorquina. Por ejemplo, en la isla se produce y

8
9
Charlie estudia arte y diseño en Barcelona pero, como muchos isleños, nació en Maó. Le encanta el cielo, la pureza y el aire limpio de Menorca, cosas que no se encuentran en la ciudad. Pero le gustaría vivir una temporada en Londres.
10 A Urik le encanta el mar, sobre todo en Menorca. Pasa mucho tiempo aquí. Es deportista y estudia nutrición y farmacia, muy acorde con ese estilo de vida.
11 BCN S/S 2024
Sandra tiene 26 años y le encantan dos cosas más que nada: el arte y los caballos. Estudia arte y monta a caballo siempre que puede. Su familia tiene dos, ambos de la raza autóctona de la isla.
12
2024
Pelotas Flota, Runner
K21 S/S
Antony, de 16 años, nacido en Menorca de padres ecuatorianos, estudia electromecánica en Ciutadella. Dibujar es su pasión. El tatuaje de una rosa en la mano de Ignacio nos da una pista de su verdadero amor: la jardinería. Este boliviano residente en la isla trabaja en un viñedo de Cala en Porter, en el sur.
13
Marta tiene 24 años y está terminando un máster de formación del profesorado para poder dar clases de secundaria. Le encanta la calidad de vida de Menorca a pesar de las aglomeraciones del verano. «Pero así es como sobrevive la isla», nos dice.
Karst S/S 2024

se bebe una ginebra local y se come una versión de un dulce inglés que en Menorca se llama greixera dolça, además de grevi, una salsa clásica.

Al caminar por las estrechas calles interiores de Maó o alrededor de su amplio perímetro, es posible que te sorprenda lo vasto que es el cielo de Menorca. La zona se mantuvo al margen del turismo y la especulación mucho antes de convertirse en Reserva de la Biosfera de la Unesco a raíz de un suceso político en la primera mitad del siglo XX. Durante la Guerra Civil, Menorca fue la única isla del archipiélago que se mantuvo firmemente republicana, por lo que la dictadura posterior decidió vengarse destinando todos los fondos al resto de las islas.

Menorca está expuesta a ocho vientos diferentes, siendo el más fuerte el viento del norte conocido como Tramuntana. Se dice que el resto de las baleares considera que los menorquines son más imprevisibles debido a este viento constante. Supersticiones aparte, este elemento es un triunfo para Menorca: el cielo se abre y se cierra como una danza, el horizonte sin monstruosas construcciones deja espacio a los olivos y al mar, que anuncian el sol al resto de España.

Todas las mañanas, a las siete y media, conduce su pequeña embarcación «Lazareto» desde Es Castell hasta el embarcadero de la isla de Llatzeret. Félix tiene 44 años y nació en Menorca. Viajó por el mundo y luego volvió. ¿Adónde? Bangkok, Zanzíbar y Marruecos. «Mi casa está aquí», nos dice.

15
16
Tras estudiar en la península, Emilia regresó a Menorca a los 22 años. Prefiere la tranquilidad, dice, y trabaja en una cafetería de Maó. En el futuro, sueña con una casa grande en el campo y un trabajo que pueda desempeñar en su estudio, quizá como productora o directora creativa.
17 Drift Trail S/S 2024
Charlie nació en Liverpool y llegó a Menorca con sus padres cuando tenía ocho años. Se adaptó fácilmente y en un año ya hablaba perfectamente español. Trabaja como operador de amarres y le encanta el mar, pero le gustaría conocer climas más fríos y viajar por el norte de Europa.
Pelotas Soller S/S 2024

Cómo sentirse como en casa, según

OMAR SOSA

19

La buganvilla de la casa de Omar es mitad morada y mitad naranja y está siempre en flor. Nos encontramos en las tranquilas calles casi a las afueras de Sant Lluís, a escasos kilómetros y minutos del mar. Aquí, las villas bajas esconden exuberantes jardines tras sus muros, y las palmeras y los pinos perfuman el ambiente. Omar Sosa nació en Barcelona, pero mantiene una larga y complicada relación con Menorca, como sucede con todos los vínculos profundos. Pasó aquí su infancia y adolescencia, y descubrió que tenía una química distinta con la isla ya en la edad adulta. Omar ha hecho muchas cosas y las sigue haciendo. Es diseñador gráfico; cofundó la revista de interiores Apartamento, que ahora es de culto, y el club de vinos The Natural Wine Company. Más recientemente, fue nombrado director artístico de BD Barcelona, un estudio de diseño fundado en 1972. En la entrada de la casa, hay una larga hilera de sillas menorquinas, típicas de la isla. Es un espacio sencillo y funcional, con un equilibrio entre la modernidad y un estilo muy rural. Omar está sentado en uno de los dos sofás, cubierto con una manta de algodón sin procesar tan blanca como las paredes.

20
21
Omar Sosa cofundó la revista Apartamento en 2008 con Nacho Alegre y Marco Velardi. El diseño de la portada ha permanecido prácticamente inalterado desde el primer número, en el que aparecía, entre otros, el bajista de R.E.M. Mike Mills.

The Natural Wine Company es un club internacional de vinos. Cada tres meses, los socios reciben en su domicilio una selección de vinos sorpresa seleccionada por Natural Wine Distribution, fundada por Alfredo López.

22

De todo lo que haces, la revista Apartamento probablemente es el proyecto más conocido. Ya que estamos en tu casa, empecemos por ahí. ¿Cómo encontraste este sitio?

Era 2006. Estaba buscando piso en Barcelona, algo nada fácil. No me veía en ningún sitio. En aquella época, había varias revistas de interiores, pero todas me parecían demasiado aspiracionales, dirigidas a arquitectos o profesionales. No mostraban el mundo que yo quería ver. Entonces conocí a mi socio, Nacho Alegre, que hacía fotos para revistas. Yo era diseñador gráfico, así que encajamos a la perfección.

¿Compartíais la misma visión?

A él también le interesaba el interiorismo y tampoco había encontrado ninguna revista que le gustara, así que lo hablamos durante un tiempo y decidimos crear nuestra propia publicación sin tener muy claro lo que íbamos a hacer. Creamos una primera versión con cuatro ideas en el formato que acabaría definiendo Apartamento, tenía cabecera y todo. Un día, Nacho fue a Milán por trabajo y conoció a Marco Velardi, quien se convirtió en el tercer mosquetero. Fue un hecho importantísimo porque nosotros éramos de Barcelona, pero Marco era italiano, así que, con él a bordo, Apartamento se convirtió inmediatamente en una revista internacional. Empezamos a pensar en cómo podíamos crear un diálogo con el Salone del Mobile que se celebra en Milán. Nos pusimos una fecha límite y en 2008 presentamos Apartamento en el Spotti de Milán.

Es una revista que muestra cómo vive la gente en sus casas, en lugar de centrarse en la arquitectura y el diseño.

Para nosotros, la persona siempre está en el centro. Los interiores eran una excusa porque la gente siempre siente curiosidad por ver cómo viven los demás, así que las historias tratan de quién vive en la casa, no de los interiores.

Después de ver tantas casas, ¿ha cambiado tu forma de ver la tuya?

Sí, lo cambia todo. Ahora soy un poco más consciente de las cosas. Me he dado cuenta de que hace diez años actuaba más a la ligera, y ahora soy más organizado, más preciso. Al final, no creo que sepa nada de nada, pero siempre me llaman para consultarme, como si fuera una especie de gurú del diseño, me preguntan cosas como: «Necesito un sofá, ¿cuál me compro?» Yo les respondo que no tengo ni idea. Puedo decirte lo que me gusta, pero no soy diseñador de interiores.

Apartamento tiene una identidad impresa muy fuerte.

¿Qué opinas del futuro del papel?

Es casi una pregunta vintage. Cuando empezamos hace quince años, no estábamos seguros de si debía ser digital o si debía ser en papel, pero ahora creo que el papel ha encontrado su lugar. Se ha creado una separación natural que durará mucho tiempo y hay muchas revistas increíbles. El libro como objeto es otro tema. Al comprarlos y coleccionarlos estás diciendo que te identificas con ellos. Así lo veo yo. Mi relación con los libros siempre ha sido desde la perspectiva del objeto.

Pero los periódicos son otra historia.

Es posible, mi placer culpable en Menorca es leer el periódico local. Tengo que leerlo en papel, sentado en el sofá o en el bar. Es un placer del que no me canso nunca.

¿Cómo has conseguido mantenerte al día después de todos estos años?

Me sorprende que sigamos siendo tan relevantes y que la gente siga teniendo interés por lo que publicamos cada seis meses. Pero, si me paro a pensarlo, las revistas tradicionales de interiorismo nacieron para mostrar y explicar un estilo determinado que iba cambiando al cabo de unos años. No lo decidimos nunca como tal, pero Apartamento no tiene un estilo editorial definido. Nuestra voz es la de todas las personas que incluimos en la revista, que son quienes hablan de su mundo. Nuestro trabajo se parece más al de los comisarios de arte: reunimos a diferentes personas para crear una voz colectiva, no individual. No es que Apartamento no pase de moda, es que nunca ha estado de moda. Es diferente. En términos de estilo, es cierto que hace 15-20 años se fotografiaban los interiores de otra manera, de una forma más «limpia», ahora muchas revistas de interiorismo han empezado a fotografiar de forma más natural. Apartamento es igual que siempre. El origen de todo es la curiosidad y, por suerte, seguimos siendo curiosos. Es importante mencionar que contamos con un equipo muy joven que nos ayuda a ver las cosas de manera diferente y a no envejecer. Quizá esa sea la fórmula mágica.

¿Cuándo empezó tu relación con Menorca?

Muy pronto. Mi padre vino aquí en los sesenta. Vendía enciclopedias y viajaba por toda España para llevarlas a lugares donde no llegaban los libros. Cuando vino a Menorca, se enamoró de la isla y vendió muchos libros aquí. De niño, veníamos siempre, y en el año 2000 compró una casa. Yo era adolescente y venir desde Barcelona era muy fácil, así estuve viniendo a menudo hasta pasados los treinta. Entonces empecé a viajar a diferentes ciudades y algo se rompió: de repente Menorca me parecía aburrida y predecible. No volví en 10 años, me iba a Grecia de vacaciones. Pasé cinco años en Nueva York hasta 2020, cuando llegó el confinamiento. Ese verano volví a España y mi compañero Nacho me dijo que viniera a Menorca, que necesitaba el mar. Cuando llegué, vi la isla con otros ojos.

Continuaste justo donde lo dejaste.

Dos amigos nos sugirieron que alquiláramos una casa. Me pareció muy buena idea porque no sabíamos si habría otro confinamiento y no quería pasarlo en la ciudad. Nos quedamos en Maó y trasladé mi residencia a Menorca. Luego volví dos veranos más con mi mujer Patricia. No teníamos intención de comprar una casa. Íbamos mirando los anuncios por curiosidad, pero no teníamos dinero. Solo vimos dos que nos gustaban: la primera opción era fea y la segunda era esta. Nos gustó la gente que vivía aquí, eran dos personas mayores inglesas que habían llenado la casa de flores, pero que de repente querían venderla. La compramos sin pensarlo. Es una locura, pero fue así. Ahora vivimos en Barcelona, así que es fácil venir aquí.

23
«Mis amigos suelen decir que mi casa está vacía, pero para mí no lo está en absoluto. No necesita nada más. Por ejemplo, dejé los sofás de los inquilinos anteriores.
Fue por una cuestión de sencillez, estaba cansado de esas casas perfectas y bonitas en las que te preocupa que se vaya a romper algo. Todo el mundo es bienvenido en esta casa».

¿Qué te convenció?

Empezamos a conocer gente enseguida, tanto entre quienes viven aquí de manera permanente como entre quienes visitan la isla de vez en cuando. Todo el mundo era muy amable e interesante. Cada vez más gente se ha ido mudando aquí, ahora es más internacional.

¿Cuánto tiempo trabajaste en la casa?

No mucho. No tenía tiempo ni dinero. Por suerte, se la compramos a dos personas que vivían en ella, así que la casa no estaba abandonada ni en mal estado, como suele ocurrir. Era sencilla y funcional, hice lo mínimo. Más que nada, nuestra tarea consistió en eliminar cosas.

¿Prefieres una casa vacía a una demasiado llena?

Mis amigos suelen decir que mi casa está vacía, pero para mí no lo está en absoluto. No necesita nada más. Por ejemplo, dejé los sofás de los inquilinos anteriores. Fue por una cuestión de sencillez, estaba cansado de esas casas perfectas y bonitas en las que te preocupa que se vaya a romper algo. Todo el mundo es bienvenido en esta casa.

¿Qué te gusta más de Menorca, comparada con las otras islas?

Cada isla es diferente, pero Menorca sigue siendo muy rural y natural. Está muy poco urbanizada y la arquitectura es interesante, con muchas influencias inglesas.

¿Crees que buscar lugares más tranquilos e íntimos es una cuestión de la edad?

También es la llamada de la naturaleza. Después de cinco años en Nueva York, la echaba de menos. Tuve la inmensa suerte de pasar el primer confinamiento en México, en uno de los lugares

más bonitos del mundo, donde tuve una playa prácticamente para mí durante tres meses. Después de esa experiencia, no podía volver a Nueva York. Por eso también empecé a ver Menorca con otros ojos. Echaba de menos el mar, conducir, tener espacio.

¿Tener una casa significa echar raíces?

Es interesante pensar en lo que significa tener una casa en esta época. Pagas mucho dinero por un lugar que básicamente te trae problemas y te da dolores de cabeza. Es imposible venir aquí y no pasarte todo el tiempo trabajando. Primero tengo que instalar la calefacción en el baño, luego está el jardín. Hay que hacer algo cada semana. Pero esa es la belleza de una casa como esta.

También cofundaste el club y la tienda de vinos naturales

The Natural Wine Company y diseñaste las etiquetas del vino natural Vivanterre, que ha tenido un gran éxito, sobre todo en Estados Unidos. Existe una conexión entre el placer de estar en casa, el amor por la naturaleza y el amor por la comida y el vino.

Sí. Al final, es una forma de conocer gente, de garantizar un diálogo constante con otras personas.

¿Cuáles son tus objetos favoritos para el hogar?

Tengo un fetiche con las lámparas, pero no con las de techo

¿Y de esta casa?

Tal vez las sillas menorquinas que se fabrican aquí en la isla. Están hechas totalmente a mano con madera de pino de la isla. Es una suerte que se hagan sillas localmente, porque en una casa necesitas muchas. Las sillas suelen costar un montón y ser feas. Estas son fantásticas.

24

LÍTHICA

Al llegar a Líthica, resulta difícil descifrar qué son las líneas negras grabadas en la pálida piedra, sus marcas horizontales del mismo tamaño se extienden a lo largo de varios metros de altura y profundidad por muros gruesos y derruidos que se asemejan a estructuras monumentales. Antes de convertirse en lo que es hoy (un parque natural, una instalación artística al aire libre, un complejo arquitectónico y educativo), fue una cantera de arenisca. La piedra marès se utilizó como material de construcción tradicional en Menorca entre el siglo XVII y la década de los setenta; las líneas que quedan indican dónde se cortaba. En los años 80, las canteras empezaron a cerrar cuando el ladrillo supuso una competencia demasiado fuerte. En esa misma época, una joven francesa que estudiaba arquitectura, Laetitia Sauleau Lara, visitó Menorca durante un fin de semana. La llevaron a ver las canteras que seguían activas y fue amor a primera vista. Se puso en contacto con el jefe de obra y aprendió sobre el lenguaje, las técnicas y la cultura de la cantera. En 1994, Laetitia fundó una asociación para evitar que se cubrieran y cerraran. Así nació la fundación Líthica. Hoy, las antiguas canteras ya no cuentan con ningún tipo de maquinaria, pero componen un museo al aire libre que cuenta la viva historia de la isla de Menorca a través de su geología y sus tradiciones.

27

Geológicamente hablando, Menorca es una isla dividida en dos partes diferenciadas. La línea divisoria va de este a oeste, siguiendo la dirección de la profunda ría que forma el puerto de Maó.

28
ROKU S/S 2024
ROKU S/S 2024

La parte norte de la isla es muy heterogénea, formada por materiales antiguos: arenisca, arcilla, caliza y dolomita. En el sur, la geología es mucho más uniforme y está formada casi exclusivamente por caliza.

ROKU S/S 2024
33

La arenisca es fácil de trabajar e históricamente ha sido una de las piedras más utilizadas en la construcción. El tipo que se encuentra en Baleares, conocido como marès, siempre ha sido el principal material de construcción y se puede ver en muchas de las ciudades de la isla.

ROKU S/S 2024

ILLA DEL REI

37
38 1 2

QUIENES LLEGAN A MAÓ EN BARCO, COMO EN SU ÉPOCA LO HICIERON EJÉRCITOS, FLOTAS COMERCIALES Y EMBARCACIONES DIPLOMÁTICAS, ENTRAN EN EL PUERTO NATURAL MÁS LARGO DE TODO EL MEDITERRÁNEO. UN LARGO PASILLO DE MAR RECORRE KILÓMETROS DESDE EL FLANCO SURESTE DE LA ISLA CON KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD HASTA QUE SE DIVISAN LOS MUELLES DE MAÓ. POR EL CAMINO SE DIVISAN PUEBLOS, OTROS PUERTOS E ISLAS. LA MAYOR DE ELLAS ES LA PRIMERA; ILLA DEL LLATZERET, SEGUIDA DE ILLA DE LA QUARANTENA. MÁS ADELANTE, CON FORMA REDONDEADA Y SITUADA JUSTO EN MEDIO DEL TRÁFICO MARÍTIMO, SE ENCUENTRA LA ILLA DEL REI. DURANTE LA DOMINACIÓN BRITÁNICA EN EL SIGLO XVIII, AQUÍ SE CONSTRUYÓ UN HOSPITAL MILITAR QUE OCUPABA UNA GRAN PARTE DE LA ISLA. FRECUENTADO HASTA LOS AÑOS SESENTA, ACABÓ ABANDONADO. HOY EN DÍA, SE HA RENOVADO POR COMPLETO SU ESTRUCTURA Y ALBERGA ALGO COMPLETAMENTE DISTINTO: LA GALERÍA DE ARTE HAUSER & WIRTH.

IWAN WIRTH, MANUELA WIRTH Y URSULA HAUSER, LA MADRE DE MANUELA, FUNDARON HAUSER & WIRTH EN ZÚRICH EN 1992. COMENZÓ COMO UN NEGOCIO FAMILIAR, PERO ESO NUNCA LIMITÓ SU VISIÓN. EN EL AÑO 2000, EL PRESIDENTE MARC PAYOT SE UNIÓ AL EQUIPO Y EN 2021 LO HIZO EL CONSEJERO DELEGADO EWAN VENTERS. ACTUALMENTE, HAUSER & WIRTH REPRE -

39

SENTA A MÁS DE NOVENTA ARTISTAS Y ORGANIZA EX -

POSICIONES, BECAS, RESIDENCIAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. DESDE SUS INICIOS, LAS ESTRELLAS DEL MUNDO DEL ARTE, SIEMPRE HAN GRAVITADO HACIA HAUSER & WIRTH. SU PRIMERA EXPOSICIÓN, CELEBRADA EN ZÚRICH EN 1992, COMBINABA ESCULTURAS (BAUTIZADAS «MÓVILES» POR MARCEL DUCHAMP) Y GOUACHES DE ALEXANDER CALDER CON OTRAS ESCULTURAS Y PINTURAS DE JOAN MIRÓ. HOY, LA GALERÍA TIENE SEDES POR TODO EL MUNDO: DESDE NUEVA YORK Y LOS ÁNGELES HASTA HONG KONG, PASANDO POR INGLATERRA, FRANCIA, SUIZA Y ESPAÑA.

ESTE PROYECTO ATERRIZÓ EN ILLA DEL REI EN JULIO DE 2021 SIN OCULTAR SU AMBICIÓN PARA TRANSFORMAR MENORCA EN UN CENTRO QUE ATRAJERA EL ARTE CONTEMPORÁNEO. HAUSER & WIRTH DECIDIÓ RENOVAR UN EDIFICIO QUE YA EXISTIERA, Y ESTE

COMPLEJO ARTÍSTICO ABARCA UN TOTAL DE 1 500 METROS CUADRADOS Y ESTÁ RODEADO POR UN JARDÍN DISEÑADO POR EL PAISAJISTA HOLANDÉS PIET OUDOLF, CON ESCULTURAS DE NOMBRES QUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DEL ARTE COMO LOUISE BOURGEOIS, JOAN MIRÓ Y EDUARDO CHILLIDA.

EL JARDÍN DE PIET OUDOLF ES UNA DE LAS MUCHAS RAZONES PARA VISITAR LA SEDE MENORQUINA DE HAUSER & WIRTH, UNA OBRA DE ARTE VEGETAL

40

Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca

Cortesía de Hauser & Wirth

Foto: Daniel Schäfer

«Untitled» (1981), de Hans Josephsohn

En el jardín de Piet Oudolf

Cortesía de Hauser & Wirth

© Josephsohn Estate. Cortesía del patrimonio del artista y Kesselhause Josephson

Foto: Daniel Schäfer

«Le Père Ubu» (1974) de Joan Miró

En el jardín de Piet Oudolf

Cortesía de Hauser & Wirth

© Successió Miró, VEGAP 2023

Foto: Daniel Schäfer

Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Menorca

Cortesía de Hauser & Wirth

Foto: Carlos Torrico

41
4
3
5 6 42

ENTRE EL RESTO DE EXPOSICIONES. EL PRINCIPIO POR EL QUE SE RIGE EL JARDÍN HA CARACTERIZADO LA CARRERA DE OUDOLF COMO PAISAJISTA DURANTE DÉCADAS: EL USO DE PLANTAS PERENNES, EN ESTE CASO, DE ORIGEN MEDITERRÁNEO. «CUANDO VISITÉ MENORCA POR PRIMERA VEZ, ME INSPIRÓ CÓMO LOS PERIODOS DE FLORACIÓN SE EXTIENDEN A LO LARGO DEL AÑO, ASÍ QUE EL JARDÍN ES INTERESANTE EN TODAS LAS ESTACIONES», EXPLICA PIET OUDOLF. «LO QUE MÁS ME INTERESA ES LA ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS. HE UTILIZADO PLANTAS PERENNES ADAPTADAS AL CLIMA PARA CREAR UN JARDÍN RICO EN FORMAS Y TEXTURAS», CONTINÚA SOBRE EL JARDÍN EN SÍ.

OUDOLF VISITA MENORCA UNA VEZ AL AÑO PARA REUNIRSE CON LOS JARDINEROS LOCALES Y COMENTAR CAMBIOS Y MEJORAS.

EL ES EL MIEMBRO MÁS FAMOSO DEL MOVIMIENTO CONOCIDO COMO «NEW PERENNIAL», O JARDINERÍA NATURALISTA. NACIÓ EN 1944 EN HAARLEM, PAÍSES BAJOS, Y HA TEORIZADO LA CREACIÓN DE JARDINES QUE PERMANECEN VIVOS TODO EL AÑO, QUE SE TRANSFORMAN MES A MES EN LUGAR DE DEPENDER DE UNA ÚNICA ESTACIÓN DE FLORACIÓN. ESTE CONCEPTO ANTEPONE LA VIDA A LA MERA ORNAMENTACIÓN. SUS DISEÑOS, TODOS DIBUJADOS A MANO EN DISTINTOS COLORES, SE HAN COMPARADO CON LA ARQUITECTURA.

43

ANTES DE DISEÑAR EL JARDÍN PARA HAUSER & WIRTH EN MENORCA, OUDOLF FUE NOTICIA POR UN JARDÍN INTEGRADO EN BATTERY PARK, NUEVA YORK, Y SOBRE TODO POR SU CONTRIBUCIÓN A EL HIGH LINE: UNA VÍA ELEVADA Y ABANDONADA EN EL WEST SIDE DE MANHATTAN TRANSFORMADA EN UN PASEO NATURAL ÚNICO ENTRE LOS RASCACIELOS Y EL RÍO HUDSON.

ENTRE LOS OLIVARES DE ACEBUCHES, EL JARDÍN DE OUDOLF EN ILLA DEL REI CUENTA CON SUCULENTAS, AGAPANTOS, AROMÁTICAS COMO LAVANDA Y TOMILLO, CARDOS ESPINOSOS Y GRAMÍNEAS COMO LA STIPA TENUIFOLIA .

44

Menorca tiene temporadas frías y ventosas, por lo que los guisos calientes e invernales son una parte importante de su tradición culinaria. Por ejemplo, el cocido a base de verduras o carne suele tomarse los miércoles. Desde 2014, la iniciativa «Els dimecres és dia de brou» ha fijado el precio del cocido en muchos restaurantes de la isla. Pero solo durante diciembre y enero, los meses más fríos, y solo los miércoles, como manda la tradición.

Brou menorquí (cocido menorquín)

Solo son precisos los ingredientes sencillos estrictamente necesarios para una sopa: cebolla, ajo, tomate, pimiento, aceite y perejil. Y langosta, por supuesto. De las diversas especies que se encuentran en Menorca, es preferible utilizar langosta de roca, de un color rojo vivo, más pequeña y más sabrosa que las que viven en el fondo del mar.

Caldereta de llagosta (lcaldereta de langosta)

Otro plato muy popular en Menorca es el pulpo. En este caso se sirve en una versión extremadamente sencilla: acompañado con cebolla. El proceso de preparación es largo porque hay que congelar el pulpo el día anterior, paso necesario para ablandar las fibras, pero el tiempo de cocción en sí no supera la hora y media. Servir con un poco de la salsa.

Pop amb ceba (pulpo con cebolla)

Una receta sencilla, pero larga de cocinar, para paladares fuertes. Los caracoles se preparan la víspera y se dejan enfriar. Después, se cuecen las pinzas y las patas de cangrejo con una mezcla de ajo, cebolla, pimiento y tomate. Al final, se añaden los caracoles con abundante caldo.

Caragols amb cranca (caracoles con cangrejo)

Una isla con una naturaleza abundante y arbustos suele ser una isla con muchos conejos. Por eso esta receta de conejo en salsa, herencia de la dominación británica, es típica en Menorca. Se prepara con ajo, cebolla y laurel, se adereza con grasa de tocino y, por último, se reduce con un poco de jerez.

Conill amb salsa (conejo en salsa)

Un plato tradicional de marisco mediterráneo que ha recorrido los principales puertos europeos, desde Génova hasta Nápoles, pasando por Menorca. Un guiso de sepia aromatizado con ajo, cebolla, perejil y tomate. Los guisantes se añaden al final para que se mantengan crujientes y frescos.

Sípia amb pèsols (sepia con guisantes)

A pesar de su nombre, este plato no se prepara con arroz sino con un trigo muy parecido al bulgur que se machaca en un mortero. Después de remojar el trigo, se añaden boniatos, tomates y dos tipos de carne de cerdo típicos menorquines como son el botifarró y la sobrassada.

Arròs
de la terra (arroz de la tierra)

Un dulce típico en todas las islas Baleares que no es tan dulce, o mejor dicho, no lo es siempre. Con forma de espiral o de caracol, la ensaïmada se elabora con agua, manteca de cerdo, azúcar, harina y levadura. La versión clásica no está rellena, pero también se puede rellenar con sobrasada, queso o nata. El relleno más famoso es el cabell d’àngel, cabello de ángel.

Ensaïmada

Durante siglos, los puertos de Menorca han estado entre los más importantes del Mediterráneo, algo que inevitablemente ha influido en el idioma, la arquitectura y la gastronomía. En los platos más típicos de la isla se reconocen influencias árabes, inglesas y francesas, combinadas con tradiciones campesinas, españolas y europeas. Hoy en día, por ejemplo, se come un trigo machacado similar al bulgur procedente del norte de África con salchichas de cerdo típicamente campesinas. En el menú menorquín también hay espacio para los manjares del mar, como langosta, sepia y cangrejo, y de la tierra, como calabazas, tomates y caracoles. El ingrediente que casa todos estos elementos es un hilo dorado que ha ido tejiendo su historia a lo largo de los siglos: el aceite de oliva.

Blanca Madruga, ceramista afincada en Menorca, ha creado los platos de cerámica que se muestran en estas páginas. Blanca nació en Madrid y creció en Barcelona. Trabajó como abogada antes de dejarlo todo y marcharse a viajar por el mundo; trabajó en proyectos sociales en Etiopía y Madagascar antes de aterrizar aquí. El estilo de vida lento y amable de la isla y el invierno menorquín, que considera muy superior al caos del verano, han conseguido que se detenga en la isla.

CUINA MENORQUINA
Dana, Pelotas Ariel S/S 2024

QUARANTINE EVENTS

55 Hablamos de arte y aislamiento con

La isla donde se alza el Llatzeret de Maó antiguamente era una península llamada Sant Felip, que estaba conectada a tierra firme por una estrecha franja de poco más de 100 metros. Al concluir las obras de construcción del Llatzeret en 1700, esta franja de tierra se destruyó para garantizar un aislamiento total que no dejara posibilidad de escape ni contacto. Hoy en día, solo se tardaunos minutos en llegar desde el puerto de Es Castell en uno de los dos barcos que recorren la ruta a diario. El edificio histórico está magníficamente conservado y parece más una obra maestra de la arquitectura que un hospital de cuarentena. Rodeado de palmeras y pinos marítimos, quienes lo visitan pueden explorar las 140 celdas, así como los almacenes, las salas de purificación, la capilla, el cementerio y las torres de observación. Desde la primavera de 2023, el Llatzeret alberga también una residencia de artistas fuera de lo común denominada Quarantine, de la mano de la organización independiente fundada por Carles Gomila, Joan Taltavull, Itziar Lecea y Darren Green. Quarantine pretende ofrecer una experiencia artística diferente a cualquier otro taller o residencia: aquí se utiliza el aislamiento como fuerza motriz para la inspiración y la práctica a través de un enfoque realmente fuera de lo común.

56
El Llatzeret de Maó fue construido en 1793 a instancias del conde de Floridablanca, ministro del rey Carlos III, con habitaciones, almacenes, cocinas y una capilla circular.
58
El diseño de la capilla de Llatzeret incluía treinta asientos aislados para que los pacientes en cuarentena pudieran oír misa. Dana, Pelotas Ariel S/S 2024

¿Cómo describiríais el proyecto en pocas palabras?

CG Un purgatorio para artistas.

¿Y cómo funciona el purgatorio?

CG Ponemos a los artistas en cuarentena, pero una cuarentena real. Queremos cuestionar el concepto de educación artística, y para eso se requiere un cambio de conciencia. Es necesario mucho trabajo, la ayuda de grandes artistas y un programa secreto que quienes participan no conocen de antemano. Así garantizamos que lleguen sin poder preparar nada. Los smartphones también están prohibidos, lo que provoca un síndrome de abstinencia que también resulta muy útil.

¿Cómo se organiza el equipo?

JT Carles es el creador y director, es quien está detrás de la idea original.

CG Joan es bailarín. Se encarga de la dirección artística y de algunos de los talleres y cursos; Darren se ocupa de la gestión y también es traductor; Itziar se encarga de la comunicación.

CG Antes de Quarantine, dirigí un retiro artístico llamado Menorca Pulsar, por la estrella. Consistía en talleres de pintura internacionales con un profesorado excelente procedente de todo el mundo que enseñaba técnicas de pintura. Duró de 2016 a 2021. Funcionó muy bien y suscitó interés a nivel internacional, pero me di cuenta de que los artistas que participaban se limitaban a imitar las técnicas de sus ídolos. Eso es un problema para la gente creativa. Así que me encontré frente a un dilema ético y empecé a organizar talleres más radicales. Quería romper con el tipo de público que solo busca el mero éxito. Así que Menorca Pulsar se parecía más a un bootcamp que a un retiro artístico. Entonces surgió la oportunidad de dar el salto, cambiar el formato y radicalizarlo aún más. Ahí surgió Quarantine.

¿Cuándo tuvo lugar todo esto?

IL La primera edición fue en abril de 2023, la segunda en octubre.

¿Menorca ha acogido bien la iniciativa?

CG Totalmente. En la última edición, recibimos 180 solicitudes y tuvimos que reducir la lista a 70. Elegimos a las personas que pensamos que se comprometerían más con el programa. El proceso de selección inicial es necesario porque puede que haya gente que se tome Quarantine demasiado a la ligera, pero en realidad es muy duro.

IL Estas cifras solo incluyen a los estudiantes; luego está también el personal y los mentores.

¿Qué tipo de artistas se aceptan en Quarantine?

CG En su mayoría pintores, pero el espectro de perfiles es muy amplio. No todos son pintores figurativos, puede haber quien trabaje en ilustración, tatuaje o incluso en la industria cinematográfica, pero todo el mundo tiene una conexión con el arte plástico.

¿Cómo os conocisteis?

IL Carles y yo nos conocimos en una inauguración en 2009. Yo soy periodista y le entrevisté. Llevamos juntos desde entonces y ahora estamos casados. A Joan lo conocemos desde hace años.

CG Darren, el cuarto miembro de Quarantine, tenía un bar en Ciutadella al que yo solía ir. Buscaba a alguien que fuera muy práctico y pudiera supervisar todos los aspectos más concretos del proyecto. Pensé que él era la persona perfecta.

¿Cómo reaccionó el público cuando anunciasteis Quarantine por primera vez?

IL La marca Menorca Pulsar era muy conocida en el panorama internacional, así que utilizamos esa plataforma. Trabajamos sobre todo a través de Instagram y de un boletín que ya contaba con una buena base de datos. Es fundamental comunicar claramente en qué consiste Quarantine y qué hacemos, porque ese es el primer filtro para que no presente solicitud ninguna persona que no tenga el perfil adecuado para el proyecto. No queremos que nadie piense que Quarantine son unas vacaciones o una semana de relax en Menorca. Es una experiencia intensa y, en algunos aspectos, difícil.

¿Cómo acabasteis en la isla?

CG En 2016 tuve la oportunidad de visitarla. Me impresionó mucho y desde entonces siempre supe que quería hacer algo aquí. Empecé a soñar con la isla de manera recurrente. Ya tenía pensado todo lo que hemos creado, incluido el logo. Lo diseñé en 2016 y luego encontré el mismo símbolo grabado en la piedra de una de las celdas. Se puede decir que una serie de coincidencias me convencieron de que venir aquí era una buena idea.

Habréis pedido permiso al ayuntamiento.

IL Sí, colaboramos con el Ayuntamiento de Es Castell, el pueblo de enfrente, que envía barcos todos los días. No es fácil porque es un espacio grande que apenas se utiliza. Además, la logística es complicada, si se te olvida comprar algo para comer, tienes que coger el barco para volver al pueblo.

¿El formato y el lugar surgieron al mismo tiempo?

CG El edificio fue una prisión hospitalaria construida específicamente para aislar a la gente. Lo que hacemos nosotros es aislar a los artistas del mundo exterior para que puedan estar en cuarentena con sus ideas. El entorno influye mucho, ya que el formato solo puede darse aquí. Nace de la sensación de estar rodeado de muros y de tener que cruzar el mar en barco todos los días, como un rito de paso.

En el futuro, ¿el formato seguirá siendo el mismo?

¿Tenéis planes de ampliarlo?

CG En 2024, celebraremos una edición anual y probablemente luego volveremos a organizar dos ediciones en 2025. No pensamos en ampliar el proyecto porque Quarantine funciona bien con grupos reducidos. Sería interesante utilizar este formato para otras especialidades, especialmente para escritura.

59
«El edificio fue una prisión hospitalaria construida específicamente para aislar a la gente. Lo que hacemos nosotros es aislar a los artistas del mundo exterior para que puedan estar en cuarentena con sus ideas. El entorno influye mucho, ya que el formato solo puede darse aquí. Nace de la sensación de estar rodeado de muros».

La idea de desconectar y aislarse de las redes sociales y los smartphones es interesante. Ahora se está empezando a hablar sobre su impacto negativo tras diez años de uso totalmente descontrolado.

CG Hemos observado que no tener acceso a los smartphones empieza a surtir efecto hacia el segundo día. Tenemos interiorizado el impulso instintivo de grabar las cosas, de fotografiarlas. Al segundo día, ese impulso desaparece y es sustituido por una especie de reticencia a volver a ello, como si la gente se sintiera liberada. El nivel de atención es muy diferente. Los artistas utilizan la memoria de forma distinta, se concentran de otra manera. La cabeza funciona de otra manera, el estado mental es diferente. Todo esto se suma al hecho de que el programa es secreto: nadie sabe lo que le espera y los retos que planteamos tienen más de una solución, así que hay que participar de forma creativa.

IL Una de las participantes en la última edición, Lyda, me dijo que también le resultó muy significativo que la gente hablara entre sí de verdad. Y hablar exige escuchar.

En cierto modo, puede resultar intimidante.

CG El programa se basa en dos pilares. El primero es que el miedo es una brújula. No debemos evitarlo, sino entender por

qué existe y hacia dónde apunta. El otro es que la vulnerabilidad en el arte es poder. Partiendo de estos dos pilares, no hay una única manera de valorar lo que hace un artista. No hay necesidad de recibir aplausos ni ninguna otra forma de calificar una obra. Esta falta de presión permite que los errores se conviertan en algo constructivo.

¿Cómo es un día en Quarantine?

CG Por la mañana, hay clases magistrales en la sala de conferencias. Los artistas invitados revelan sus propias vulnerabilidades para que el resto de participantes pueda ver que están entre iguales. A continuación, hay talleres de arte en los que cuestionamos algunas de las reglas impuestas por los sistemas tradicionales de educación artística. Luego comemos juntos para que el grupo se vaya conociendo. Después de la comida hay diferentes actividades para relajarnos, como conciertos y sesiones de expresión corporal. También hay una parte de salud mental diseñada en colaboración con psicólogos. Por último, tenemos tutorías con los artistas invitados. Esas sesiones individuales son especialmente importantes.

Y al terminar, ¿no hay calificaciones ni evaluaciones?

CG Todo lo contrario, al terminar lo quemamos todo.

60

S’Àvia Corema, o «abuela cuaresma», es uno de los personajes más famosos del folclore menorquín. Cobra vida cada año durante las siete semanas de Cuaresma. A diferencia de una abuela normal, o incluso de una persona normal, s’àvia es enorme: su estatua hecha de cartón mide tres metros y medio, pesa unos 65 kilos y desfila por las calles de Maó todos los sábados hasta Semana Santa. Lo que hace que la abuela cuaresma sea todavía más especial es que tiene siete piernas, una por cada semana de Cuaresma. Durante el desfile, la gente de la isla canta y baila al ritmo de música tradicional. Al final, la procesión llega a una plaça donde se elige a un niño para quitarle un pie. Cada sábado se va quitando un pie hasta que no le queda ninguno y la abuela cuaresma, como el invierno, deja paso a la Pascua y la primavera.

S’ÀVIA COREMA

62
Casi Myra S/S 2024
Casi Myra S/S 2024
66 Casi Myra S/S 2024
68 Casi Myra S/S 2024
Casi Myra S/S 2024
72
74 Casi Myra S/S 2024

CAMÍ DE CAVALLS

78
80

UN SENDERO SIGLO XIV QUE

EL PERÍMETRO ATRAVIESA PLAYAS,

CLAROS

COLINAS, SIN NUNCA DE VISTA

SENDERO DEL QUE TRAZA PERÍMETRO DE LA ISLA.

ATRAVIESA PRADOS, CLAROS Y SIN PERDER VISTA EL MAR.

85
87

ENTRE LAS MUCHAS MARAVILLAS NATURALES DE MENORCA HAY UNA QUE FUE CREADA POR EL SER HUMANO Y QUE TIENE QUINIENTOS AÑOS APROXIMADAMENTE. NO SE ELEVA EN EL HORIZONTE, NI ES UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA, NI UN ANTIGUO CASTILLO, SINO UN CAMINO, O MÁS BIEN UN SENDERO. EL CAMÍ DE CAVALLS ES UNA RUTA NO ASFALTADA QUE TRAZA EL PERÍMETRO DE LA ISLA; FUE CONSTRUIDA EN EL SIGLO XIV PARA CONECTAR TODOS LOS FAROS, CAÑONES Y FORTALEZAS DEFENSIVAS DE MENORCA. SE PUEDE RECORRER A PIE, EN BICICLETA O, POR SUPUESTO, A CABALLO. ATRAVIESA PLAYAS, PRADOS Y PASARELAS, SIN PERDER NUNCA DE VISTA EL MAR. A LO LARGO DE LOS SIGLOS, GRAN PARTE DEL CAMINO HA ACABADO EN MANOS PRIVADAS Y EN SU MAYOR PARTE HA QUEDADO ABANDONADO, PERO EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, LOS MENORQUINES EMPEZARON A PRESIONAR A LAS AUTORIDADES PARA QUE VOLVIERA A SER PÚBLICO. EN EL AÑO 2000 LO CONSIGUIERON CON LA LLEI DEL CAMÍ DE CAVALLS. EL PROCESO DE RENOVACIÓN DURÓ HASTA 2011 Y DESDE ENTONCES TODO EL MUNDO PUEDE VOLVER A DISFRUTAR DEL SENDERO.

Hay quien conoce Menorca como la isla de los gigantes. De hecho, los gigantes forman parte de las tradiciones y las celebraciones folclóricas de la isla, especialmente en Maó, donde también se les conoce como capgrossos, por los enormes cabezudos de cartón piedra que recorren las calles sobre zancos de hasta un metro de altura. Pero los gigantes también aparecen en leyendas más antiguas, que es en realidad de donde procede el apodo de la isla. La leyenda hace referencia a una antigua construcción megalítica llamada Sa Naveta des Tudons, que data de un milenio antes del año cero. La leyenda popular cuenta que dos gigantes, que vivían donde hoy está Ciutadella, estaban enamorados de la misma mujer. Ella no sabía por cuál decidirse y los dos jóvenes recurrieron a un concurso de fuerza y habilidad para resolver el asunto. Uno de los gigantes

90

se puso a construir una naveta mientras el otro cavaba un pozo para encontrar agua dulce. El primero en terminar su reto se casaría con su amada. Cuando solo faltaba una piedra para terminar la naveta, el otro gigante encontró agua. Enfurecido por la inutilidad de todo el trabajo, el primer gigante arrojó la última piedra al pozo y mató a su amigo. Poco después, se suicidó, destrozado por la culpa. La naveta se descubrió en la década de los cincuenta; se cree que es una especie de tumba en forma de cámara megalítica y se calcula que tiene entre 1750 y 2200 años. Es uno de los monumentos megalíticos más antiguos y mejor conservados de toda Europa.

91
TWINS S/S 2024
Karst S/S 2024
Karst S/S 2024
Brutus Sandal S/S 2024

La importancia de cambiar de rumbo, por

BETTINA CALDERAZZO Y MATT WESTON

105

En griego se les conoce como «etesios», pero otras lenguas prefieren llamarlos «meltemi». Estas palabras se refieren a los vientos secos que soplan desde el mar Egeo en verano. Pueden ser fuertes y peligrosos. Una fuerza mediterránea histórica que inspiró a Bettina Calderazzo y Matt Weston para ponerle nombre a su galería de arte contemporáneo en Ciutadella, un espacio de exposiciones y mucho más.

Antes de fundar Etesian, Matt y Bettina viajaron a lo largo y ancho de la costa mediterránea hasta asentarse en Menorca. Etesian es la evolución orgánica de estas experiencias, pensamientos y ensayos. Actualmente, es una galería que ha expuesto a artistas internacionales como Alexandria Coe, Lemos-Lehmann Lauren Doughty y Toni Salom, pero también es un atelier para artistas y un proyecto de residencia. Un lugar en constante evolución y tan abierto al cambio como Bettina y Matt en sus viajes.

106

Los artistas que han colaborado con Etesian desde su fundación hasta hoy son españoles, Toni Salom y Carmen Mosquera, e internacionales, como Catherine Ko Chen, Lisa Dengler, Alexandria Coe, Morgan Pilcher y Lemos + Lehman.

107

Etesian tiene su sede en Ciutadella, una fascinante ciudad antigua. Fundada por los cartagineses, primero fue una diócesis, luego estuvo gobernada por los árabes y finalmente fue devuelta a España.

108
Brutus Sandal S/S 2024

Tras saltar de puerto en puerto, acabasteis en Menorca.

MW Sí. Al final, nos instalamos en Menorca. Nuestra idea empezó a tomar forma aquí y encontramos el lugar perfecto en Ciutadella. Estaba en muy malas condiciones, así que lo reformamos: limpiamos, pintamos y arreglamos muchas cosas. No sabíamos exactamente en qué se convertiría y con el tiempo se transformó, principalmente, en una galería con una tienda anexa.

¿Qué hacíais antes de embarcaros en esta aventura?

BC Yo trabajaba en Londres como directora artística en publicidad. El ambiente de trabajo era una locura, muy intenso y rápido, con fechas límite constantes de tres días.

MW Yo era diseñador de joyas. Empecé en México como artesano itinerante y eso acabó evolucionando hasta que abrí una tienda propia en la playa Bondi de Sídney, en Australia. Después me mudé a Londres para diseñar para una marca y más tarde establecí la mía propia.

¿Cómo os conocisteis?

BC Soy mitad australiana y mitad italiana. Viví en Australia, luego me mudé a París donde viví cinco años. Allí empecé a trabajar como directora de arte. Conocí a Matt, me fui a vivir con él a Londres y luego nos mudamos a Menorca. Matt vivió en Australia diez años. Mientras estábamos en Londres, planeábamos un cambio bastante radical y empecé a pensar en el entorno en el que había crecido y en cómo había sido mi infancia. Quería volver a vivir algo parecido, pero sin irme tan lejos.

¿Cómo fue tu infancia?

BC Fue una infancia típicamente australiana: iba a la playa antes y después del colegio. Pero como mi padre es italiano (de Nápoles, pero se trasladó a Australia con treinta años), mis padres tenían un grupo de amigos europeos maravillosos. Así que soy de origen australiano por parte de mi madre, pero tengo una enorme influencia del estilo de vida europeo por parte de mi padre. Todas las semanas íbamos a comer y cenar a casa de alguien. El arte, la cultura y las conversaciones filosóficas eran algo muy importante en mi casa. Crecí rodeada de ese ambiente que inevitablemente me influyó. Además, pasábamos dos meses en verano en Italia todos los años y eso me ayudó a crear una fuerte conexión con Europa.

¿Por qué decidisteis dar un cambio tan radical a vuestra vida?

BC Para mí la verdad es que fue una decisión obvia. Me dedicaba a algo que no me acababa de satisfacer; trabajaba en algo que en realidad no había elegido. Se me daba bien y muchos de mis colegas de trabajo me caían bien, pero no era algo que me resultara satisfactorio. En este tipo de trabajo, la creatividad se suele explotar, se pone al servicio de una idea que no es tuya para vender un producto que ni siquiera comprarías. Así que decidimos viajar. Al principio funcionó porque los dos trabajábamos como autónomos. Todo esto fue antes de la covid y nos iba bien. Pero en cuanto llegué a Menorca, tuve claro que nuestras vidas no encajaban con el lugar donde estábamos.

Me pasaba 12 horas al día delante del ordenador y al final me dije que esa no era la vida que quería vivir. Entonces llegó Coco, nuestra hija. Ella fue la razón principal del cambio.

¿Cómo encontrasteis el lugar que ahora se ha convertido en Etesian?

BC Pasamos seis meses recorriendo la isla, deslizando postales por debajo de las puertas de los lugares que nos gustaban. Un día, conocí a un hombre mayor que era el dueño de este sitio. Era un personaje muy peculiar: había vivido ocho años en Japón porque el barco en el que navegaba había tenido un accidente mientras estaba allí. Le cortejamos durante seis meses porque nos enamoramos del espacio y del edificio en cuanto lo vimos.

¿Cómo conectasteis con la escena artística de Menorca?

BC Al principio, también tuvimos ayuda de Mallorca. Teníamos algunos amigos allí que nos ayudaron y empezamos a traer artistas de Mallorca, también a un artista de Londres. Queríamos introducir nuestra propia perspectiva, así que al principio nos interesaba traer artistas de fuera de Menorca. Sentía que personalmente podía ofrecer una perspectiva diferente, en lugar de intentar hacer algo para lo que no estaba preparada. Ya han pasado varios años y vamos invitando cada vez a más artistas de Menorca.

¿Qué diferencias hay entre una galería como Etesian y una más tradicional?

BC Creo que Etesian es bastante única por varias razones. Una es mi perspectiva como australiana, que me permite mezclar un enfoque en lo contemporáneo con el arte gráfico e indígena para crear una especie de híbrido con los aspectos más poéticos y románticos de la cultura europea. Una vez, mientras organizaba una exposición en la que combinar todos estos enfoques, hablé con alguien que me dijo que nunca funcionaría. Pero, al final, los dos caminos se unieron. Otra cosa que la diferencia es que esta galería consta de tres espacios diferentes, así que podemos crear experiencias únicas: uno de los artistas más recientes, por ejemplo, utilizó la cueva del sótano para crear una experiencia sonora en un espacio completamente oscuro. Cuando visitas Etesian, no tienes la sensación de entrar en una típica caja blanca vacía, como evocan muchas otras galerías.

MW Las paredes tienen un metro de grosor y hay túneles en la planta baja. Además, hay una torreta en un lateral, una antigua atalaya que se utilizaba para avistar la llegada de posibles invasores al puerto. Tiene mucha historia, este espacio ha supuesto todo un viaje para nosotros. No habría tenido sentido abordarlo con una mentalidad cerrada y elitista. Estamos aprendiendo cosas nuevas, creciendo y divirtiéndonos constantemente.

BC Cuando organizamos una exposición, intentamos que sea una experiencia inmersiva. Por ejemplo, organizamos cenas en las que se puede conocer a los artistas o incluso participar en su trabajo. Para una exposición, convertimos Etesian en el taller del artista y podías ver cómo trabajaba. Ese tipo de experiencia narrativa e inmersiva es algo que no veo en muchas

109

galerías. No digo que seamos los únicos en el mundo que hacemos estas cosas, ni mucho menos, pero recibimos muchos comentarios positivos sobre la actitud abierta e integradora que tenemos con el arte.

¿Qué os enamoró de Menorca?

MW Es difícil elegir solo una cosa. No quiero sonar ingenuo, pero sentí que era lo que tenía que hacer. En cuanto salimos del aeropuerto la primera vez que vinimos a Menorca, nos sentimos más relajados inmediatamente, como si hubiéramos llegado a nuestro sitio. Enseguida empezamos a buscar un lugar para vivir. Era la primera vez que nos sentíamos tan a gusto de todos los sitios que hemos visitado. Esa sensación no ha cambiado. Puedo hacer una lista con todas las cosas increíbles de Menorca, desde las playas hasta la comida y su gente, pero lo que marcó la diferencia fue una sensación.

BC Teníamos una lista de varias cosas que debía cumplir. El mar. No tener que conducir dos horas para ir de un sitio a otro. Ser un lugar con cultura, pero también con cosas que hacer. Queríamos una ciudad que no fuera demasiado pequeña, con algo más que una oficina de correos y un bar, pero también con naturaleza y grandes cielos abiertos.

MW Enseguida nos dimos cuenta de que Menorca tiene una vida independiente del turismo. Si los turistas desaparecieran de un día para otro, la vida aquí seguiría igual. A diferencia de otros lugares que hemos visitado en el Mediterráneo, aquí hay una identidad cultural muy fuerte. El concepto de comunidad es muy importante para nosotros. La ciudad donde vivi-

mos es pequeña, pero lo bastante grande como para no saber quién es todo el mundo, así que siempre hay gente nueva, pero al mismo tiempo es lo bastante pequeña y te permite conocer a mucha gente.

¿De dónde nace este amor por el Mediterráneo?

MW Dejé Inglaterra en 1990 y me fui a vivir a Eivissa. Fue mi primera experiencia en el Mediterráneo y la llevo conmigo desde entonces.

BC Para mí, amar el Mediterráneo es casi un deber. Siento mis raíces italianas muy, muy profundamente. Pasé todos los veranos de mi juventud en la costa amalfitana. Las Baleares tienen todo lo que tiene el Mediterráneo y algo más relacionado con la luz y la energía que se siente aquí. También es una isla muy joven, está llena de gente que quiere experimentar cosas interesantes. Tiene una mentalidad internacional y la proximidad a Barcelona ayuda. Aquí las ideas fluyen con facilidad, y eso es importante.

Menorca está atrayendo mucha atención de todo el mundo. ¿Tenéis miedo de que sea demasiado?

MW Sí, es cierto que la isla está en el punto de mira en estos momentos. Lo notas cuando estás por ahí, pero no me asusta, la verdad. La atención del mundo se suele centrar en algo durante un minuto y luego pasa rápidamente a otra cosa.

BC Creo que la gente de Menorca es muy resiliente, hay una fuerte resistencia a la presión externa.

«Enseguida nos dimos cuenta de que Menorca tiene una vida independiente del turismo. Si los turistas desaparecieran de un día para otro, la vida aquí seguiría igual. A diferencia de otros lugares que hemos visitado en el Mediterráneo, aquí hay una identidad cultural muy fuerte».
110
Drift Trail S/S 2024

El pelaje negro de los caballos autóctones de la isla reluce bajo el sol del verano, pero lo que más brilla son los corazoncitos de plata que llevan en mitad del pecho. Desfilan por la ciudad como en una procesión. Los jinetes, o caixers, visten de blanco y negro. Las celebraciones comienzan cuando llegan a la plaça principal. Son las Festes de Menorca, que se celebran durante todo el verano. En total son 13, cada pueblo festeja a su patrón durante dos días. El primer día, las celebraciones empiezan por la tarde y se prolongan hasta la medianoche. El momento más esperado es la mañana del segundo día, cuando los caballos y sus caixers recorren las calles hasta la plaça principal, cubierta de arena para la ocasión, donde cientos, sino miles, de personas les esperan para darles la bienvenida. Una banda anima el ambiente con su música. El primero en entrar en la plaça es el fabioler montado en un burro. Va tocando la flauta y un pequeño tambor. Le siguen los jinetes portando la bandera de la ciudad o el pueblo, seguidos del resto. Es el momento del jaleo: el caballo se levanta sobre las patas traseras, como saltando de alegría. Es la culminación de las Festes. Al final del desfile, los caballeros reciben la canya verda, un tallo joven de bambú que simboliza la longevidad y la buena fortuna, con una pequeña cuchara de plata atada, la cullera.

MENORQUÍ
CAVALL
Junction S/S 2024
Junction S/S 2024

Los cavalls menorquins son una raza autóctona emparentada con el cavall mallorquí y el cavall català. Muy apreciados por su trabajo en el campo y para la equitación, la raza fue reconocida oficialmente en 1988.

Gracias a su protagonismo en las fiestas de la isla, el número de cavalls menorquins no deja de crecer.

La población actual ronda los 3000, con una media de 250 nacimientos anuales.

Junction S/S 2024
Junction S/S 2024
Junction S/S 2024
Junction S/S 2024

UNA DE LAS TEORÍAS MÁS «FRANCÓFILAS»

MENCIONA MAYENNE, ANTIGUAMENTE MAÏENNE, UN DEPARTAMENTO DEL NOROESTE DEL PAÍS, A POCOS KILÓMETROS DEL CANAL DE LA MANCHA. EL PROBLEMA DE ESTA TEORÍA ES QUE NUNCA HA HABIDO OLIVOS EN ESA ZONA.

122

Yemas de huevo muy frescas, zumo de limón y aceite, seguidos de sal, vinagre y una pizca de pimienta, una pequeña cantidad, pero esencial. Hay quien añade mostaza. La mayonesa tiene pocos ingredientes y son fáciles de recordar. ¿Significa eso que la salsa tiene un origen sencillo? todo lo contrario. En esta receta aparentemente sencilla se esconden guerras de conquista, amores clandestinos e intrigas culinarias. La historia comienza en Maó, la capital de Menorca. ¿Lo has oído? Repítelo. Maó. Mayonesa. Exacto.

En 1756, Louis François Armand de Vignerot du Plessis, duque de Richelieu y comandante de las tropas francesas en la Batalla de Menorca, atracó en Ciutadella acompañado de más de diez mil hombres en doscientos barcos, tras haber derrotado a los británicos, aunque no fue la victoria francesa definitiva, pero fue uno de los primeros sucesos de la Guerra de los Siete Años, que terminó con el triunfo de las tropas británicas en 1763. Hasta aquí los hechos puros y duros, pero ahora vamos con varias hipótesis que cuentan historias diferentes. Durante mucho tiempo ha sido difícil distinguir entre leyenda y verdad, ya que a menudo ambas se mezclan y se confunden, al igual que el aceite, el limón y la yema de huevo lo hacen en la mahonesa.

Una de las historias que nos ha llegado sobre la estancia de Richelieu en Menorca cuenta que, una noche, el duque estaba preocupado y paseaba por Maó, tan absorto en sus pensamientos que se olvidó de cenar. Era bastante tarde cuando se

123

dio cuenta de que le rugía el estómago, así que decidió entrar en una pequeña taberna. El tabernero, que se había quedado sin comida, pero no quería parecer poco hospitalario, le sirvió restos de carne con un aspecto lamentable. «Señor, solo nos queda esto, pero no es adecuado para su excelencia», le dijo. Richelieu respondió: «Sazona la carne lo mejor que puedas, pues a buen hambre, no hay pan duro». El tabernero le sirvió la carne cubierta de una salsa que gustó tanto al duque que le pidió la receta. «Señor, no es más que una salsa de huevo», le contestó. El duque insistió y anotó la receta paso a paso. A su regreso a Francia, se llevó la receta consigo y la denominó maionesa.

Sin embargo, no es la versión más fidedigna del origen de la mayonesa. La historia contada por Pep Pelfort, estudioso de la historia gastronómica y director del Centre d’Estudis Gastronòmics Menorca, parece más probable. Según su versión, Richelieu conoció la salsa el 21 de abril de 1756, pocos días después de desembarcar en la isla, en un banquete celebrado en honor de las tropas francesas en una gran finca. Las investigaciones de Pelfort muestran que en la época no había muchas familias grandes que hubieran colaborado o que fueran abiertamente afines con los franceses. De ellas, parece que solo dos producían aceite de oliva, ingrediente principal de la mayonesa: una en Sant Lluís y otra en Alaior. La concienzuda investigación revela que la señora que sirvió la famosa salsa debió ser una señora Joana o una señora Rita.

124

Naturalmente, los franceses rebaten estas versiones de los hechos. Según las teorías más «francófilas», la salsa pudo tener su origen en la patria de Richelieu, donde también se buscan pistas en el nombre. Hay quien se refiere a Mayenne, antiguamente Maïenne, un departamento del noroeste del país, a pocos kilómetros del canal de la Mancha. El problema de esta teoría es que nunca ha habido olivos en esa zona, demasiado septentrional para la producción de este ingrediente fundamental. Otra teoría geográfica nos lleva a Bayona, donde un ligero cambio ortográfico a lo largo de los siglos convirtió la «b» en «m». Una tercera hipótesis apunta a MarieAntoine Carême, cocinero, escritor e «inventor» de la alta cocina. Según él, el nombre original de la salsa era «magnonnaise», una derivación del verbo francés manier, «mezclar», un claro guiño a la mezcla constante necesaria para preparar la salsa.

Es posible que la disputa se zanjara para siempre en 2022, con el descubrimiento en Menorca del recetario familiar de los Caules, de Maó. Fue Pep Pelfort quien lo encontró siguiendo los indicios dejados por una de las amantes menorquinas de Richelieu. Se dice que el duque era aficionado a las mujeres de la isla tanto o más que a su cocina. Ella era la propietaria de la casa que acogió el famoso banquete de abril de 1756 en honor a los franceses. Siguiendo el rastro de sus cartas y tras meses de investigación en los archivos familiares, el historiador Pelfort dio por fin con el recetario. A partir de ahí, especialistas en caligrafía, bibliófilos e historiadores lo analizaron

125

hasta encontrar la prueba definitiva: el menú del banquete de Richelieu en una página al final del manuscrito. Sin embargo, la mayonesa allí registrada no se parecía en nada a la que conocemos hoy: se llamaba «salsa per a peixos crus» y se servía con trocitos de cebolla, hierbas y perejil. En una de las cartas del duque Richelieu, hay un pasaje en que dice: «Y si os olvidara, Madame, esta salsa amorosa, con la que habéis deleitado mi paladar en tantas ocasiones, os traerá a mis recuerdos y, ante la imposibilidad de llamarla por vuestro nombre, la bautizaré Maionesa».

126

«Y SI OS OLVIDARA,

MADAME, ESTA SALSA AMOROSA, CON

LA QUE HABÉIS DELEITADO MI PALADAR EN TANTAS OCASIONES, OS TRAERÁ A MIS RECUERDOS Y, ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LLAMARLA POR VUESTRO NOMBRE, LA BAUTIZARÉ MAIONESA ».

127

LOS BURROS DE SUNNY

Al abrigo de los olivos y los muros de piedra, pastan esperando que pase el tiempo rodeados por el canto de las cigarras, la banda sonora del verano menorquín. Son curiosos: si te acercas a ellos, también se acercan en busca de algo de comer o de una mano que los acaricie y les rasque detrás de las orejas. Gundi cuida de los burros de Menorca Donkey Rescue. Nació en Alemania, pero vive en Menorca desde hace casi treinta años. Dedica todos los fines de semana y gran parte de su tiempo libre a este santuario, que ha salvado a 20 burros del abandono. No es la única. Sunny es inglesa y creó la colonia hace ocho años con solo cuatro burros en este terreno propiedad de un amigo. Al principio, Gundi solo iba de vez en cuando, pero se dio cuenta de que cada vez le gustaba más. «Me gusta la idea de poder ayudar personalmente, no simplemente donando dinero», nos cuenta. Durante el verano, el santuario de burros abre sus puertas a las visitas, que son principalmente familias. Es una excelente forma de financiar el proyecto para que pueda seguir cuidando de más burros, a la sombra de los olivos.

128
Runner K21 S/S 2024
Runner K21 S/S 2024
132 Runner K21 S/S 2024
Runner K21 S/S 2024
136 Runner K21 S/S 2024
Runner K21 S/S 2024

Su nombre es Sam, pero durante un día al año también se le conoce como s’homo des bé. En menorquín, significa «el hombre de las ovejas», una importante figura folclórica y religiosa, especialmente en Ciutadella. La semana anterior a las fiestas de Sant Joan, se viste a s’homo des bé con un manto de piel de oveja y un cordero vivo sobre los hombros, y se pasea de casa en casa en el campo, llamando a las puertas. Va descalzo, con una cruz roja pintada en cada pie y otra en la frente. Según la tradición, representa la figura de Sant Joan Baptista y su misión es anunciar a los menorquines la llegada de la fiesta más importante del año. Es como un antiguo pregonero, que va de calle en calle anunciando en nombre de las autoridades. Pero no está solo, le acompañan la junta de caixers, los jinetes, y el fabioler, que toca la flauta a lomos del burro para dar comienzo a las fiestas. La tarea de Sam no es fácil, ya que s’homo des bé tiene que recorrer unos 35 kilómetros al año con un cordero a cuestas.

S’HOMO BÉ DES
S/S 2024 Thelma S/S 2024 Casi Myra S/S 2024 S/S 2024 Kobarah Kobarah Flat S/S 2024 S/S 2024 ROKU Casi Myra S/S 2024 Casi Myra S/S 2024 Dina S/S 2024 S/S 2024 Pix Thelma Sandal S/S 2024 S/S
2024
S/S 2024 S/S 2024 S/S 2024 Casi Myra Junction Junction Aqua Kobarah Flat
S/S 2024 S/S 2024 BCN
ROKU
S/S 2024
2024 S/S 2024
Junction Pix
Thelma Sandal
S/S
S/S 2024
ROKU
S/S 2024 Karst
148
Aixa vive en Menorca desde hace tres años, tras dejar Alicante en la mucho más grande y caótica Costa Blanca. Trabaja en un auditorio y prefiere la isla a la península. Sabe dónde encontrar playas vacías incluso en verano.

Julián nació en Ciutadella, donde sigue viviendo. Le encanta la cocina menorquina, sus ingredientes y sus sabores, de ahí su decisión de estudiar el arte de la gastronomía.

149 Pix S/S 2024
150 Pelotas Flota S/S 2024
152 Kobarah Flat S/S 2024
153
Hace catorce años, Isaul voló a Menorca desde Santo Domingo con sus padres y su hermana. Ahora, con 27 años, vive en Ciutadella y trabaja en la construcción, pero le gustan la moda y la fotografía y le encantaría trabajar en estos sectores en el futuro.
154
Arturo es atlético. Siempre le ha gustado el deporte, tanto verlo como practicarlo. Esa es una de las razones por las que le encanta el verano en Menorca. Nació en Maó, pero vive en Villacarlos, donde estudia en el instituto.
2024
Pelotas Athens S/S
155
esta isla se respira paz, dice Marina, que nació en Maó, donde sigue viviendo. Le encanta viajar, pero siempre vuelve a Menorca, con sus playas y su tranquilidad. Dina S/S 2024
En
156
Los colores de la tierra y el cielo, verde y azul. Pasear por un pueblo, entrar en un bar y encontrar siempre una cara amiga. Esta es la belleza de Menorca para Elía, que estudia teatro en Sant Lluís.
157
158 A Julia lo que más le gusta de Menorca es el verano. Es joven y cuando hace calor y no tiene que estudiar, busca rincones de la isla para ir de acampada con los amigos. Le gusta el mar y pintar.
S/S 2024
Pelotas Flota

A

159
Aqua S/S 2024
Oriol, barcelonés de 21 años, le gusta especialmente la libertad de aquí. Se marchó hace dos años para estudiar Derecho en la universidad. Dice que es feliz y que se divierte mucho, pero que le encanta la paz y la tranquilidad de Menorca.

Edición y creación

Alla Carta Studio

Director creativo de la marca

Achilles Ion Gabriel

Directora de la marca

Gloria Rodríguez

Fotografía Valentin B Giacobetti

Estilismo Francesca Izzi

Ilustraciones

Angela Kirkwood

Redacción

Davide Coppo

Producción

Hotel Production

Agradecimiento especial a

Maria Barceló Pons

Chimera Sleepwear

Cristine Bedfor Hotel

Hauser & Wirth

Lessico Familiare

Miguel Ángel Martorell Mancebo

Álvar Ortega Alonso

Asja Piombino

Olivier Simille

Spaccio Maglieria

Via Piave 33

Créditos de imagen

© Valentin B Giacobetti

© Angela Kirkwood: págs. 77-88

© Fele La Franca, fotogramas: págs. 142-147

© Daniel Schäfer, Carlos Torrico

Cortesía de Hauser & Wirth

© Josephsohn Estate. Cortesía de el patrimonio de el artista y Kesselhaus Josephsohn.

© Successió Miró, 2024

págs. 37-44

Impresión

Artes Gráficas Palermo, Madrid

ISSN: 2660-8758

Depósito legal: PM 0911-2021

Impreso en España

Alcudia Design S.L.U. Mallorca

camper.com

© Camper, 2024

Join The Walking Society

€ 18
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.