3 minute read

PELICULA: CINTURÓN ROJO

Myke Terry (Chiwetel Ejiofor) es un profesor de Jiu-Jitsu de Los Ángeles, su pequeña escuela casi no da dinero y se le acumulan los gastos. Además su extremada honradez y su puro espíritu de luchador no le permiten participar en las cada vez más desvirtuadas competiciones a pesar de que las podría ganar atado de pies y manos porque es la hostia en verso. Aun así su vida discurre plácidamente hasta que un incidente en la escuela y su casual acercamiento a la estrella de cine Chet Frank (Tim Allen), desembocan en un cúmulo de situaciones que le obligarán a participar en una deshonrosa competición.

Me encanta David Mamet, el solito se lo guisa y se lo come. Siempre he oído por ahí que un guionista no debería dirigir sus propios guiones por aquello de que acabas haciendo concesiones innecesarias a tu propia historia y bla, bla, bla, pero Mamet acumula tanta experiencia y tiene una visión tan cinematográfica que consigue magníficas películas a partir de sus guiones. Además, sus historias y sus personajes son tan cojonudos que yo creo que le da pena que venga otro a dirigirlos.

Advertisement

En Redbelt David Mamet vuelve a hablarnos una vez más del honor, de la honradez y de la constante pérdida de valores que estamos sufriendo en nuestros días. El personaje perfecto para transmitirnos esto es un profesor de artes marciales, concretamente de Jiu-Jitsu, encarnado por ese genio de la interpretación llamado Chiwetel Ejiofor. El 50% de la película es él, sólo por ver lo que transmite Ejiofor a través de sus gestos (por ejemplo me mola mazo cuando se ata el cinturón, esa única acción te da toneladas de información sobre el personaje), sus miradas, su forma de instruir a los alumnos, cómo trata a su mujer y al resto de personajes, etc… ya merece la pena ir a verla. Desprende un carisma sencillamente hipnotizador. Al personaje de Val Kilmer en Spartan le ocurría algo parecido y eso es el resultado de unir un gran guión con un gran actor, que encima está dirigido por un tío muy inteligente.

El otro 50% de la película se basa en la trama, algo normal en las pelis de Mamet. He leído en algunos sitios que Redbelt está compuesta por escenas muy buenas pero inconexas, que la historia no es coherente, que no se entiende nada. Bueno, la verdad es que no es una película fácil de pillar porque aparentemente no sigue un rumbo concreto y al mismo tiempo no te concede ni un momento de descanso como espectador. Me refiero a que absolutamente todas las escenas cuentan algo importante y encima son como piezas de puzle que tienes que ir ordenando para encontrar la conexión entre todas las tramas y todos lo personajes. Yo la he disfrutado infinitamente más la segunda vez que la he visto y os aseguro que todos detalles y subtramas encajan perfectamente dentro de la historia.

Si vais a verla en busca de mamporros espectaculares, no los vais a encontrar. No es una peli de acción pero tiene unas cuantas escenas brutales en las que Ejiofor reparte de lo lindo mostrándonos la elegancia y efectividad del Jiu Jitsu. A mí estas coreografías realistas me parecen mucho más espectaculares que ver a Van Damme dando su patada voladora desde 15 ángulos distintos. Que no os extrañe si después de ver la peli os entran ganas de apuntaros a clases de En su cruzada en defensa de los más puros valores humanos, Mamet reparte collejas en varios sentidos. Le da un poquito de caña al mundo del cine mostrando a un productor muy cabroncete y a una estrella en horas bajas (Tim Allen), y también habla de las competiciones que son amañadas con la intención de hacer negocio. En definitiva critica a todo aquel que quiere forrarse de manera innoble, aunque sea perjudicando a los demás. El contraste que se consigue entre la panda de mafiosos que venderían a su madre por cuatro duros y Mike Terry, el héroe de la honradez y el respeto por los demás, desemboca en un final emocionalmente apoteósico.

Redbelt no es una peli fácilmente accesible, hay que hacer un esfuerzo a varios niveles para disfrutarla completamente. Pero cuando entras en su mundo, te dejas cautivar por sus personajes y resuelves el puzle, la experiencia es maravillosa.

Trailer: https://www.youtube.com/ watch?v=_LlkIRIQeuc

This article is from: