TANIA BRUGUERA Por: Maria Paulina Vásquez Rojas y Maria Camila Londoño
SU HISTORIA...
La “artivista” Tania Bruguera, es una artista cubana. Hija de Miguel Brugueras, conocido por haber sido uno de los fundadores del partido comunista en Cuba. Gracias al trabajo de su padre, Tania pasó los primeros 12 años de su vida viajando, el divorcio de sus padres trajo de regreso a su país natal, es aquí donde la artista se da cuenta de que en realidad la imagen que ella había construido de Cuba desde el exterior no era más que una fantasía, y, según lo que le contó a la revista “El País Semanal”, fue este regreso el que la marcó y la convertiría en la artista que es hoy. (Llano, 2019)
Bruguera cree que la justicia social debería de ser el patrón guía, que no debería de existir las fronteras entre los países, además tiene un tatuaje con el que se identifica como pangeista (que pertenece a toda la tierra), cree que el Estado – Nación no debería de existir. La materia con la que trabaja esta artista es el comportamiento social y cómo se comunican los individuos en la sociedad al estar conviviendo juntos, entre otras cosas cree que el arte público es vivir el ahora y que además puede cambiar la realidad. Tania Bruguera ha encontrado en las redes sociales un medio por el cual puede causar reacciones en el público de una manera automática, ha sido criticad por sus compañeros artistas por que usa esta herramienta.
“Yo creo que por eso soy artista, porque no pude reconciliar la realidad con la proyección que tenía de esa realidad. Ahí está la raíz de mi obra.”