Page 1

.de

innovación y negocios

Diciembre / 2016

n° 43

Dr. Benno Bunse, CEO de Germany Trade & Invest:

“El gran poder innovador de la economía alemana es resultado de altas inversiones y un trabajo duro y constante”

Una Revista


EDITORIAL

CAMCHAL – 100 años uniendo lo mejor de dos mundos

E

l año 2016 fue muy especial para nuestra Cámara, ya que cumplió 100 años desde su fundación en Valparaíso. Basados en un legado de constante construcción de puentes entre ambos países y en pro del progreso de nuestras naciones, hemos seguido concentrando importantes esfuerzos en los ejes estratégicos que nos mueven: innovación y transferencia tecnológica, minería y energía, así como capital humano. Sin duda, fue un año lleno de actividades, proyectos y nuevos logros. La cantidad de afiliados a CAMCHAL alcanzó el número record de 650 socios, un gran logro en estos tiempos difíciles que demuestra finalmente el valor de los excelentes servicios profesionales que ofrecemos día a día. Por otro lado, representantes de más de 70 empresas alemanas, participaron en delegaciones atendidas en Chile por nuestra Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. Este alto interés responde a que los desafíos que enfrenta la economía chilena, requieren de tecnologías de punta y know how. Es ahí donde Alemania puede aportar con sus productos y servicios, sobre todo en minería, energías renovables y el uso eficiente y sustentable de los recursos.

Grandes eventos y acontecimientos quedarán en la memoria durante este 2016: la visita a Chile del Presidente Federal, Joachim Gauck y su participación en el Encuentro Empresarial organizado por CAMCHAL; nuestra Gran Gala “100 años” donde participaron más de 700 invitados; las VII Jornadas Económicas Chile-Alemania inauguradas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que reunió a más de 500 asistentes en tres foros enfocados en innovación, Industria 4.0 y minería; la IV versión del mercado de invierno “Wintermarkt” con más de 12.000 visitantes y el XVIII. Torneo Chileno-Alemán de Golf con un centenar de participantes, por mencionar sólo algunos. Hemos celebrado durante este año, los 100 años de CAMCHAL, conscientes del legado de los fundadores, orgullosos de los logros alcanzados y abiertos a los desafíos que nos trae el futuro, sin dejar de lado nuestro foco principal: aportar al progreso de Chile y Alemania, un compromiso que ha estado presente en cada momento de nuestra historia y que nos ha permitido unir lo mejor de dos mundos.

Las urgentes exigencias por una mayor productividad en Chile, que asegure la competitividad de la economía local en un entorno cada vez más estrecho, requieren no solamente de nuevas soluciones técnicas, logísticas e informáticas sino que también de una mejor preparación de la mano de obra, a través de una formación técnica profesional de excelencia y constantes procesos de capacitación. Justamente en este ámbito, Alemania es un partner estratégico para Chile y CAMCHAL así lo entiende, ofreciendo programas de capacitación y asesoría.

Juan Pablo Hess Presidente CAMCHAL

SPONSORS 100 AÑOS

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016

.3


CAMCHAL

VII Jornadas Económicas Chile-Alemania 2016

El evento organizado por CAMCHAL mostró las oportunidades que ofrece la Industria 4.0 para los ámbitos de Innovación, Transferencia Tecnológica, Smart Mining y Capital Humano a nivel local.

E

l encuentro, inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, contó con la participación del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; de la Ministra de Minería, Aurora Williams; del CEO de Germany Trade & Invest, Dr. Benno Bunse y del Director de Política de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Dr. Thomas Gäckle.

V. Sesión del Foro Chileno Alemán de Minería

Reunió a más de 500 asistentes del mundo empresarial que participaron en dos foros vinculados con Industria 4.0 y Minería, generando una instancia de diálogo entre actores públicos y privados, industriales y formativos de ambas naciones, para explorar proyectos e iniciativas conjuntas vinculadas a Smart Industry, Smart Mining y Capital Humano, considerando su relevancia para aumentar la productividad.

Destacando el uso de las tecnologías y la innovación en la Minería como plataformas para agregar valor y mejorar la productividad en el sector, la Ministra de Minería, Aurora Williams inauguró la V. sesión del Foro Chileno Alemán de Minería, en el marco de las VII Jornadas Económicas Chile Alemania. Bajo el lema “Smart Mining y Capital Humano”, el Foro generó una instancia de diálogo entre expertos de Chile y Alemania, que confirmó la necesidad de contar con Capital Humano altamente calificado especialmente a nivel técnico-profesional.

Dr. Benno Bunse, CEO de Germany Trade & Invest; el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Presidente de CAMCHAL, Juan Pablo Hess; la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la Gerente General de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg, y el Director de Política de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Dr. Thomas Gäckle

En el marco de las Jornadas, Festo realizó sus Olimpiadas Mecatrónicas que organiza desde el 2010 en las áreas de neumática, electro-neumática y programación. La Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Presidente de CAMCHAL, Juan Pablo Hess, visitaron los puestos donde los participantes del concurso realizaron pruebas de programación

.4

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


© Deutsche Zentrale für Tourismus e.V./ Cowin, Andrew

CONTENIDO

4

VII Jornadas Económicas Chile-Alemania 2016

XV Foro Chileno-Alemán de ERNC analiza su uso rural

12

24

Las Torres de Paine en Chile y el Castillo Neuschwanstein en Alemania (construido1869-86)

Alemania crece como destino turístico para Chile

CAMCHAL publica nueva Encuesta de Remuneraciones para Pymes

38

BRC - TAX, ESPECIALISTAS TRIBUTARIOS,

felicitan a CAMCHAL por sus 100 años de vida.

www.brctax.cl horacio.urrutia@brctax.cl

Felicitamos “Layher del Pacífico S.A, filial en Chile de la multinacional alemana líder en Sistemas de Andamios, Wilhelm Layher GmbH & Co. KG. saluda a CAMCHAL en esta importante ocasión, motivo de orgullo y celebración.

¡FELICITACIONES POR ESTOS 100 AÑOS DE EXITOSA LABOR! www.layher.cl

a la Cámera Chilena-Alemana de Comercio e Industria por su

100º. Aniversario

SAMSON CONTROLS S.A. Lo Boza 107, Pudahuel, Santiago Tel: +56 2 2240 5100 E-mail: info@samson.cl Website: www.samson.cl

SMART IN FLOW CONTROL.

.DE / Publicación de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria – CAMCHAL / Av. El Bosque Norte 0440, Of. 601, Santiago – Las Condes, Chile / Dirección postal: Casilla 19, Correo 35, Santiago – Chile / Tel.: 56 2 2203 5320, Fax: 56 2 2203 5325 / Áreas: Servicios Socios, Servicios Comerciales, Capacitación y Formación Técnica, Comunicaciones, Marketing y Eventos / E-Mail: chileinfo@camchal.cl / Internet: www.camchal.cl / Representante legal: Juan Pablo Hess, presidente / Directora responsable: Cornelia Sonnenberg, gerente general / Editora general: Karla Berndt, gerente Comunicaciones Corporativas CAMCHAL / Edición y producción periodística: Karla Berndt; Suplementos Diario Financiero / Diseño y diagramación: Marcia Aguilar / Impresión: A Impresores S.A. / Los artículos publicados en esta revista no reflejan necesariamente la opinión de la Cámara. El uso del contenido está permitido únicamente mencionando la fuente.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016

.5


CAMCHAL

Dr. Benno Bunse, CEO de Germany Trade & Invest:

“El gran poder innovador de la economía alemana es resultado de altas inversiones y un duro y constante trabajo”

El director general de la Agencia de Desarrollo Económico Federal Germany Trade and Invest fue uno de los principales invitados de las VII Jornadas Económicas Chile-Alemania, evento organizado por CAMCHAL. .DE lo entrevistó sobre la fortaleza de la economía, Industria 4.0 y High-TechStrategy, las ventajas del país germano para inversionistas y la percepción del mercado chileno.

.6

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


CAMCHAL

P

ese a todos los desafíos políticos y económicos que hoy enfrenta Europa, Alemania sigue siendo el “motor” de su economía. ¿En qué se basa esta fortaleza de la economía alemana? Es la combinación de varios factores la que define el éxito de la economía alemana. A diferencia de muchos otros países, Alemania mantiene su fuerte estructura industrial, una ventaja que se comprobó -sobre todo- en los últimos años. Otro sello de la economía alemana son sus empresas de tamaño mediano con una fuerte vocación internacional. Esto implica que nuestra economía es muy diversificada y logra una presencia en prácticamente todo el mundo. También permite que tengamos mucho más que solamente algunos pocos “campeones” en los que basamos el éxito económico de nuestro país. Esto blinda a la economía alemana en su totalidad frente a las caídas o fallas de otros mercados. Se agregan a los factores ya mencionados una infraestructura muy desarrollada y un sistema prácticamente único de universidades y centros de investigación a nivel mundial, lo que es destacado en diversos estudios internacionales que se realizan regularmente. La economía alemana es extremadamente innovadora, lo que muchas veces se nos olvida, porque ya lo damos por obvio. Pero no es obvio, es el resultado de altas inversiones y un duro y constante trabajo. Alemania lidera por lejos la inscripción de nuevas patentes en Europa, manteniendo desde hace años su lugar como Top 1. Y no nos olvidemos de nuestros trabajadores altamente calificados quienes finalmente determinan la competitividad de Alemania como lugar de producción. Un rol importante tienen además los sindicatos. En muchos países son más bien el punto de irritación para los empresarios. Por cierto, también en Alemania son los sindicatos los que luchan por los derechos de los trabajadores y por mayores sueldos, pero no se entienden a sí mismos como el enemigo de las empresas, sino más bien como un socio importante, cuyo mayor interés está en que la economía funcione y la coyuntura mejore. Saben que cuando les va bien a las empresas, también les va bien a trabajadores y empleados, para resumirlo de manera simple.

Chile sufre fuertemente por los vaivenes de los precios de los commodities, porque su poca diversificada economía se basa primordialmente en la exportación de productos de la minería. En su historia, Alemania también ha sido un país minero y tuvo que enfrentar grandes crisis. ¿Cómo logró transformar su industria pesada y tomar el camino hacia una “economía del conocimiento”? A final de cuentas, la economía alemana entera se ha transformado muchas veces, no solamente su industria pesada. Por decenios las empresas alemanas han sido “global players” y, por lo tanto, han tenido que enfrentar la competencia internacional desde hace mucho tiempo. Esto requiere una reinvención constante y buscar siempre un mayor desarrollo. Hay que considerar que Alemania no ha sido precisamente bendecida por la disponibilidad de recursos naturales. Esto exige que los productos que nosotros elaboremos tengan que ser mejores que los de la competencia, basándose en nuestro sello de alta calidad y nuestra capacidad de innovación. Cuando un rubro deja de ser competitivo, tiene que encontrar la manera de renovarse para poder sobrevivir o no tendrá futuro. Obviamente, en estos casos, debemos salvar las plazas de trabajo que se pierden en estos procesos y reconstruir para ello capacidades en otros rubros. Esto, en general, lo hemos logrado bastante bien. Para ello la colaboración entre la política, el empresariado y los sindicatos es infinitamente importante. Como sea, es el éxito empresarial el que determina la sobrevivencia de las compañías o de

Los trabajadores altamente calificados determinan finalmente la competitividad de Alemania como lugar de producción.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016

rubros enteros. Mirando el futuro, la “Industria 4.0” implica que una nueva revolución industrial está golpeando nuestras puertas. O mejor dicho, llegó para quedarse. Todo va a cambiar, los procesos de producción, los lugares de trabajo. Nosotros lo vemos como una gran oportunidad, y Alemania va a ser un líder en este desarrollo. Es, por cierto, un desafío. Pero es, por sobre todo, una oportunidad. ¿En qué se basa el éxito de la High-Tech-Strategy? ¿Es una estrategia aplicable a otros países como Chile? ¿Ve usted posibilidades de integrar los progresos de la Industria 4.0 a la economía chilena? El secreto de éxito de esta estrategia está en la estrecha colaboración entre estado, ciencia y economía. Tenemos que asegurar las correctas condiciones marco para que la ciencia y la economía en conjunto puedan proyectarse al futuro, y en Alemania esto nos resulta. En la teoría es lógico y suena simple, en la práctica es un poco más complejo. Creo que este modelo de la High-Tech-Strategy no es tan único, pero en Alemania funciona muy bien. Los progresos que trae la Industria 4.0 se podrán utilizar en todos los ámbitos donde se ofrecen productos y servicios modernos y de alto valor. Sin embargo, la implementación de la Industria 4.0 requerirá del uso de maquinaria de alta tecnología y la existencia de capital humano extraordinariamente bien educado y formado, independientemente del lugar en el mundo donde se quiera instalar estas industrias. Alemania atrae inversionistas de todas partes del mundo. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece el mercado alemán? ¿Qué buscan las empresas internacionales que invierten en Alemania? El primer objetivo de cualquier empresa es, naturalmente, generar ganancias y este es uno de los objetivos que buscan las empresas que invierten en Alemania. Otro aspecto importante es la absorción y transferencia de know-how para poder llevar el desarrollo de la propia empresa a un mayor nivel. Para ambos objetivos Alemania es un país muy apropiado. Desde aquí se puede ingresar tanto al mercado interno alemán como al mercado europeo, que hoy día constituye el mayor mercado interno del mundo.

.7


CAMCHAL

Si miramos a Alemania, se agregan además su excelente sistema científico, el mundo académico y de formación de profesionales técnicos, el estado de derecho y la seguridad social. La productividad es alta, los costos de producción se ubican hoy en un nivel intermedio dentro de Europa. La infraestructura –carreteras, aeropuertos, puertos y modernos sistemas de comunicación– es de muy alto nivel. A futuro invertiremos masivamente en este ámbito. El estado de derecho ya lo mencioné. Destacaré además la protección de la propiedad intelectual y el trato igualitario para empresas alemanas y empresas internacionales, asuntos que no en cualquier parte del mundo son obvios. Y no nos olvidemos de los aspectos así llamados blandos. Por ejemplo, un buen sistema escolar gratuito, muy importante para extranjeros que optan por vivir con sus familias en Alemania. Disponemos de un excelente sistema de salud. Recibimos

.8

millones de turistas todos los años. Poder vivir en un país lindo y abierto al mundo constituye un valor en sí. Así, hay muchos elementos que favorecen a Alemania como lugar de inversión. ¿Cómo se percibe Chile desde Alemania? ¿Es un lugar atractivo para empresas e inversionistas alemanes? Cuando uno mira a Chile desde Alemania se percibe confiabilidad, una economía sana y de poca deuda, una democracia que funciona y que ofrece certeza. Aquellos que saben un poco más de Chile conocen su larga “tradición alemana”. Un reflejo de ello es el hecho que CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, cumple en 2016 sus 100 años desde su fundación en Valparaíso. Esta estrecha vinculación ya es una buena razón para el interés de empresas e inversionistas alemanes en Chile. Agréguele el peso de industrias como la

minería o el sector forestal. Ambos rubros requieren maquinaria e instalaciones industriales modernas – lo que siempre es una buena noticia para las empresas alemanas, pues justamente el rubro de maquinaria y plantas industriales es uno de los más exitosos de la economía alemana. También la fuerte apuesta de Chile por las energías renovables ofrece oportunidades– ¿quién, si no Alemania, tiene un excelente expertise en este segmento? Y lo estamos ampliando cada vez más. Como puede ver, Chile y Alemania se complementan perfectamente en términos económicos. Nuestra relación política también se encuentra en un alto nivel y la cooperación científica es estrecha y se amplía cada vez más. Estos aspectos además favorecen el compromiso de las empresas alemanas con Chile. Todo se complementa bien, como diríamos en Alemania.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


CAMCHAL

Desde Alemania a Chile:

Delegaciones empresariales de Sajonia y Brandemburgo

Una delegación empresarial del Estado Libre de Sajonia, liderada por el Ministro de Medio Ambiente y Agricultura, Thomas Schmidt, visitó Chile entre el 12 y 16 de noviembre. En el viaje participaron representantes de 14 empresas, institutos y asociaciones gremiales radicados en este Estado Federado.

Cornelia Sonnenberg, Gerente General CAMCHAL; Thomas Schmidt, Ministro de Medio Ambiente y Agricultura del Estado Libre de Sajonia, y el Embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze

CAMCHAL ofreció un seminario sobre oportunidades de negocios con foco en los temas de energía, medio ambiente y agricultura donde participaron expertos del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energia y de la FIA. Además organizó una rueda de negocios con empresas chilenas que facilitó los primeros contactos con posibles contrapartes locales. El grupo visitó también a Fundación Chile, donde conocieron las iniciativas de esta importante institución así como proyectos en el ámbito del agua y la sustentabilidad que son impulsados por la Comisión Nacional de Riego y el centro de investigación aplicada Fraunhofer Chile Research.

El Embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze; Cornelia Sonnenberg, Gerente General CAMCHAL, y el Ministro de Economía y Energía del Estado Federado de Brandemburgo, Albrecht Gerber

Visita al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

.10

Rueda de negocios con empresas chilenas

Sólo unos días después, el 29 de noviembre, llegó una delegación empresarial del Estado Federado de Brandemburgo a nuestro país. Encabezado por el Ministro de Economía y Energía, Albrecht Gerber, el grupo visitó el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, donde conoció las iniciativas de esta institución, y participó en un Seminario sobre el mercado energético y el potencial de las ERNC con expertos de GIZ y del Centro Fraunhofer CSET. Además visitó el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad-IDMA en Buin y las instalaciones de la Clínica Alemana. El Ministro Gerber se reunió con el Ministro Luis Felipe Céspedes,

el Ministro Andrés Rebolledo y la Ministra Aurora Williams. En todas estas conversaciones se demostró el alto interés por intensificar aún más el intercambio tecnológico y de know-how entre ambos países. De hecho, durante la rueda de negocios con empresas chilenas organizada por CAMCHAL se pudieron concretar varias iniciativas entre las compañías de ambos países. La Embajada de Alemania en Chile ofreció tanto para la delegación de Sajonia como para la de Brandemburgo una recepción de honor que dio lugar a aún más conversaciones y contactos bilaterales.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


© Berlin Partner GmbH, Scholvien

©Rüdesheim Tourist AG

TURISMO ALEMANIA

El Castillo Rheingau en la orilla del río Rhin

Berlín, Museo Bode

Alemania crece en un 10%

como destino turístico para los chilenos

La cantidad de turistas provenientes de Chile que llegó a Alemania el año pasado creció en un 10,5 % en comparación a 2014. En total fueron 63 mil compatriotas quienes visitaron ciudades como Berlín, Múnich, Frankfurt o Hamburgo, siguiendo las rutas históricas y culturales, descubriendo las

maravillas de los cruceros fluviales y disfrutando de la gastronomía típica.

¿Sabía Usted?

Todos conocemos los palafitos de Chiloé, pero ¿sabía usted que también los hay en Alemania? Nueve sitios palafíticos se sitúan a la orilla del lago de Constanza en el sur del país germano, alrededor de los Alpes, un patrimonio arqueológico cuyos inicios se remontan a casi 7.000 años y que recuerdan a los clásicos palafitos de Chiloé.

© Pfahlbaumuseum Unteruhldingen Bodensee

Con 79,7 millones de visitantes internacionales en el año 2015, el turismo en Alemania sigue con su tendencia al alza. Cada vez son más los chilenos que toman al país germano como una opción para sus vacaciones.

Palafitos en Alemania

.12

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


©Rothenburg Tourismus Service

TURISMO ALEMANIA

Patrimonio de la Humanidad

Con dos mil años de historia que han dejado huella en el país germano, no es de extrañar que la UNESCO haya declarado patrimonio de la humanidad a más de 40 monumentos y conjuntos arquitectónicos de gran atractivo para los turistas, así como también importantes complejos industriales y paisajes naturales.

¡Conozca cuáles son los TOP 100 del turismo en Alemania!

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) elaboró un listado a partir de una encuesta a más de 40.000 personas

Rothenburg ob der Tauber

de inmediato a la Edad Media.

procedentes de 66 países, con los 100 lugares preferidos por los viajeros.

El potencial de viajeros chilenos es para la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) razón para iniciar una campaña que hoy se enfoca en Latinoamérica a Brasil, Chile y Argentina.

Entre ellos destaca, el Mundo en Miniatura en la Speicherstadt (Ciudad Almacén) de Hamburgo, la mayor instalación de ferrocarril en miniatura del mundo que transporta a los visitantes en un viaje por países y continentes, rodeado de paisajes naturales fielmente reproducidos. Otro lugar de gran interés es el Europa Park, el parque de atracciones más grande de los países de habla alemana y uno de los pocos que también está abierto en invierno. Si prefiere destinos más culturales, puedes visitar el famoso Castillo Neuschwanstein en Baviera (en nuestra foto de Portada), la imponente Catedral de Colonia o realizar un paseo por el casco antiguo de Rothenburg ob der Tauber, que le transporta

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016

CAMCHAL colabora con la ONAT

La ONAT, con 30 sucursales en todo el mundo, representa a Alemania como país turístico por encargo del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi). El trabajo conjunto entre la ONAT y CAMCHAL comenzó con el desarrollo de un perfil de mercado de la industria turística emisiva en Chile. Actualmente se están desarrollando acciones de marketing en conjunto. www.germany.travel

Para conocer el listado completo de los 100 lugares de mayor interés turístico de Alemania, obtener más información sobre los destinos más atractivos y planificar rutas, ingresa a www.germany.travel/es.

.13


CAMCHAL

Los ganadores de

E

“¡Cuéntanos tu historia!“

n la página www.camchal100.cl se pueden leer varias historias que demuestran los estrechos lazos entre Chile y Alemania. Este año tan especial para CAMCHAL –cuando celebramos nuestro centenario– está llegando a su fin, hemos elegido a los tres ganadores:

La historia de la familia Bussenius

Isabel Bussenius, con mucho entusiasmo buscaba informaciones sobre sus antecedentes alemanes. Viajó a Alemania y consiguió datos para identificar quién y cuándo llegó el primer antepasado desde Alemania a Chile. Fue su tatarabuelo Karl Bussenius Trosky, quien llegó a territorio chileno a principios del siglo pasado, quien se formó como comerciante y hotelero.

.14

La vida con jóvenes alemanes

La historia de Mónica Sepúlveda, quien hace cinco años recibe a jóvenes alemanes que vienen a Chile por un corto tiempo, durante sus prácticas, estudios o Travel & Work. Con gran amabilidad, ella nos cuenta sobre las diferencias entre alemanes y chilenos, así como sus experiencias con estos jóvenes.

“Un desafío entre culturas” - Bosch Rexroth en Chile

La empresa Bosch Rexroth Chile SpA “nació” en 2014 de la fusión de una empresa tradicional alemana, que adquirió una parte de una empresa familiar chilena. En este proceso se juntaron personas de ambas naciones y también de diferentes culturas empresariales. Después de los primeros dos años, se lograron implementar estructuras globales y, al mismo tiempo, aprovechar el potencial y la flexibilidad local para formar una empresa exitosa en el mercado chileno.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


ENFOQUE

BASF

El valor de un ambiente de trabajo diverso e inclusivo

Foto Guterl

“Para nosotros cultivar la diversidad implica la adopción de actitudes acogedoras e inclusivas, con base en el respeto mutuo, el diálogo abierto y la integridad”, señala Claudia Guterl, vicepresidenta de BASF para Chile y Perú.

B Claudia Guterl, forma parte del 29% de mujeres en BASF que ocupan cargos de alta dirección, encargándose de las operaciones de la compañía en Chile y Perú. La ejecutiva, titulada en administración de empresas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ludwigshafen, Alemania, y MBA de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, es además la única mujer que integra el directorio de la Asociación de Industriales Químicos de Chile, Asiquim, para el período 2016-2018 y es parte del directorio de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio.

.16

ASF, empresa química líder a nivel global con foco en innovación y sustentabilidad como ejes de su gestión, reconoce y valora el potencial de aquellos equipos donde conviven y se respetan las diferencias propias y únicas de cada individuo, sin hacer distinciones de raza, sexo, religión, edad o discapacidad. “En BASF tenemos la convicción que una cultura diversa e inclusiva que considere la mirada de cada persona, aporta al crecimiento de la compañía. Convivir con distintos tipos de personas enriquece nuestro día a día por cuanto se comparten visiones distintas y se generan también oportunidades para innovar. Esto nos permite fortalecer los equipos de trabajo, captar al mejor talento y crear una fuerza laboral comprometida y con las competencias necesarias para agregar valor en nuestras decisiones”, señala Claudia Guterl, vicepresidenta de BASF para Chile y Perú.

Balance de género

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo un 18% de las mujeres ocupa en América Latina cargos de alta dirección. En BASF América del Sur, la realidad es distinta, siendo un referente con un 31% de mujeres en su fuerza laboral y un 29% en posiciones directivas, cifra que representó un aumento del 50% en los últimos 5 años y que supera con creces el promedio de mujeres en altos cargos a nivel global, que es de un 19,5%. Según destaca Claudia Guterl, BASF cuenta con políticas y programas destinados a impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fomentando la representatividad de la mujer en todos los niveles jerárquicos de la compañía.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


ENFOQUE

Ferrostaal Chile presenta su área

de Servicios de Mantenimiento Industrial Ferrostaal Chile S.A.C. está presente en Chile desde el año 1949, desarrollando –entre otros– proyectos llave en mano para la construcción de plantas industriales. En Ferrostaal Chile entendemos la importancia del óptimo mantenimiento de las unidades de producción y de los equipos industriales, para garantizar la disponibilidad de la planta y su producción. Con este fin, buscamos en conjunto con nuestros clientes la solución para sus programas de mantenimiento a largo plazo y paros de planta complejos, incluyendo la provisión, reemplazo e instalación de equipos. Actualmente nos encontramos prestando servicios en la gran minería de Chile, y estamos ampliando en el país nuestra gama de servicios a los sectores de refinería y energía. Con un total de cuatro oficinas en Chile y más de 300 empleados calificados, convertimos las ideas de nuestros clientes en realidad.

Contacto: FERROSTAAL CHILE S.A.C. Kai Jacobsen kai.jacobsen@ferrostaal-trading.com Tel. +562 223 88 78 81 Av. Vitacura 2736, piso 4 Las Condes - Santiago

Presentes en Chile desde 1949 www.ferrostaal.cl CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016

.17


CAMCHAL – MEDIO AMBIENTE

Workshop CAMCHAL:

Impacto de la Ley de Reciclaje en el mercado nacional

¿E

stá preparado Chile para la implementación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP)? ¿Cuáles serán las oportunidades, desafíos y qué mercados serán los más afectados? Estas fueron sólo algunas de las interrogantes que analizaron los principales actores del mundo público y privado durante un Workshop organizado por CAMCHAL. Los participantes discutieron los desafíos y oportunidades de la puesta en marcha de la nueva normativa, además de conocer la experiencia de más de 20 años de Alemania en esta materia. Este año se espera que la cantidad de residuos a nivel país, llegue a 20 millones de toneladas, de las cuales ocho corresponden a residuos sólidos municipales. Sin embargo, existen sólo poco más de 100 puntos limpios de reciclaje, pese a que la recomendación de la Unión Europea es de uno por cada mil habitantes, es decir, en Chile debiera haber cerca de 17 mil. Uno de los países con más experiencia en este tema y que sirvió de modelo para la actual Ley de Reciclaje, es Alemania. “Hace más de 20 años que la nación germana incursionó en la economía circular en tema de envases y embalajes, lo que le permitió aprender de las dificultades, errores y desafíos, llegando a un modelo sostenible desde el punto de vista medio ambiental y financiero. Además, logró adaptar su tecnología a otros mercados con otras realidades, por lo que Chile puede aprender mucho de esta experiencia”, aseguró la Gerente General de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg. Según explicó la Profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente, Claudia Guerrero, la nueva ley da nuevas competencias a la cartera y fortalece su rol frente a los productores, quienes a partir de ahora tendrán la responsabilidad de organizar y financiar el sistema. “Una de las experiencias que estamos analizando es la huella ambiental

.18

El workshop se caracterizó por un intenso diálogo y el trabajo interactivo entre los actores locales claves involucrados o afectados por la implementación de ley REP, y los expertos alemanes. Entre los participantes chilenos se encontraban, entre otras, empresas de los rubros retail y producción alimenticia, de reciclaje, así como asociaciones gremiales y varias Municipalidades.

del producto, que en Europa se encuentra en etapa piloto, y que sería algo parecido a las etiquetas de los refrigeradores, donde se informará el impacto ambiental de éste”, anunció. Por su parte, el Gerente de la consultora ECO.ING, Andreas Elmenhorst, destacó que del total de residuos en Chile, el 48% corresponde a plástico, el 11% a papel y CAMCHAL emitirá un informe con las principales conclusiones del workshop, que incluirá recomendaciones sobre futuras actividades para la implementación de la Ley de Reciclaje.

- Chile recicla solo el

1% de su basura,

el penúltimo peor de la OCDE

- Alemania es el mejor ubicado, al reciclar

dos tercios de sus desechos

- Nuestro país solo supera a Nueva Zelanda en el grupo de

34 países

(Fuente: El Mostrador Mercados, noviembre 2016)

10% a cartón, siendo éstos los mercados con mayor potencial para la Ley REP. “Uno de los principales desafíos de la Ley REP y que puede generar grandes costos y contaminación asociada, es el transporte de los residuos, ya que la mayoría de las empresas recicladoras se encuentran en Santiago y por ende habría que buscar una manera de palear esta situación. Entre los aspectos positivos, además del impacto ambiental, está la creación de nuevos empleos y su aporte al PIB del país”, agregó. Para la Gerente General de la empresa Cyclos GmbH de Alemania, Agnes Bünemann, la clave para que la implementación de la nueva normativa sea un éxito, está en que tanto el consumidor como el productor, tengan sus responsabilidades bien claras. “Mientras el consumidor debe separar sus residuos de manera prolija para que pueda ser posteriormente recolectado, el productor tiene que pagar licencias a los operadores, que son los encargados de reciclar los desechos, lo cual representa un gran cambio a nivel de sociedad, donde todos tienen una responsabilidad”, explicó.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


socios camchal / ejemplos de gran trayectoria

Jumbo incorpora productos

para necesidades alimentarias específicas / Catalina Jofré

C

on el ánimo de ser pioneros en alimentación saludable y aportar a la calidad de vida de las personas, la cadena de supermercados Jumbo, perteneciente a Cencosud, se propuso llevar a cabo el programa “Come Sano”. La iniciativa tiene como objetivo entregar una oferta amplia de productos que satisfaga los gustos y estilos de vida, además de las restricciones alimentarias. Este paso suma a la primera campaña que concretó Jumbo y que se enfocó estimular el consumo de cinco frutas y

.20

Con la línea “Come Libre” busca llegar a personas con alergias alimentarias o intolerancias al gluten o lactosa.

verduras diarias, entendiendo que son la base de una dieta rica en vitaminas y minerales. Hoy, luego de 10 años, Andrea Henríquez, subgerente de RSE y Estudios Supermercados Cencosud Chile, comenta que la firma desea mantener vigente este compromiso con el fortalecimiento de “Come Sano”. Henríquez subraya que la preocupación por una alimentación saludable adquiere mayor relevancia, considerando que de acuerdo a datos de la OCDE (Organiza-

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


socios camchal / ejemplos de gran trayectoria

ción para el Desarrollo y Cooperación Económicos), Chile ocupa el sexto lugar en obesidad infantojuvenil y, en población adulta, una de cada cuatro personas es obesa. Proyecciones nada alentadoras, y que tienen en estado de alerta a las autoridades especializadas en la materia. En lo concreto, el programa Come Sano se divide en función de tres ejes: la variedad de productos, una plataforma educacional y una serie de menús que buscan facilitar la cocina saludable. Toda esta información es difundida, a través de campañas anuales, las que recientemente cuentan con la participación de los deportistas del Team Chile, incentivando una dieta balanceada, pero también destacando la importancia de realizar actividad física. A su vez, la plataforma web de Come Sano, es permanentemente actualizada con contenidos acerca de las propiedades nutritivas de los productos, recetas

Chile ocupa el sexto lugar en obesidad infantojuvenil y, en población adulta, una de cada cuatro personas es obesa.

o tips para facilitar la adopción de una vida saludable, y alimentos disponibles en supermercados Jumbo que satisfacen la búsqueda de una mejor alimentación. Al mes el sitio web alcanza cerca de 35.000 visitas.

Alimentación e inclusión

Sabiendo que la comida tiene significados que van más allá de la alimentación propiamente tal, Jumbo se propuso facilitar la realidad de los consumidores que requieren tener claridad sobre el contenido de los productos. Para este fin creó la línea Come Libre, apéndice del programa Come Sano, la

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016

que incorpora productos que responden a necesidades alimentarias específicas de quienes padecen alergias alimentarias, o son intolerantes a componentes como el glutén o la lactosa, entre otros. Esta línea ha permitido contribuir sustantivamente a la calidad de vida de un grupo de personas que previamente demoraba hasta cuatro horas en realizar sus compras. Durante 2016, la empresa fue considerada como una de las diez firmas más sostenibles del país por el Ranking ProHumana, junto a ser galardonada por la Revolución Wellness y distinguida por el Consumer Goods Forum, gremio de retailers más importante del mundo.

.21


ENERGÍA

Conferencia Redes Renovables

presentó panorama regional e internacional en Generación Distribuida

L

a Conferencia Redes Renovables reunió a los principales profesionales del sector energético de Latinoamérica y a expositores de organismos con amplia trayectoria en temas energéticos, con énfasis en la Generación Distribuida, en la que se presentaron diferentes escenarios y se discutió la forma en que se debería implementar en la región.

Christian Santana, Jefe División de Energías Renovables, Ministerio de Energía; Manlio Coviello, Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía, CEPAL; Rainer Schröer Director Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética GIZ Chile; Paul Simons Director Ejecutivo Agencia Internacional de Energía, IEA; Rolf Schulze Embajador de Alemania en Chile; Jürgen Klenk, Director GIZ Chile, y Andrés Rebolledo, Ministro de Energía de Chile

Desde cuatro aristas, los expositores presentaron casos aplicados y diagnósticos sobre la Generación Distribuida en diferentes países. Paul Simons, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, IEA, quien destacó el crecimiento de los proyectos solares en Chile y el recién terminado proceso de licitación, que permitirá inyectar a un precio competitivo más Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la red. Hizo hincapié en que las nuevas políticas energéticas de Chile presentan un pronóstico más optimista para las energías renovables y que se debe agilizar el trabajo para afrontar la debilidad de la infraestructura en red. De un punto de vista institucional, Simons destacó que la IEA está trabajando para acelerar la transición energética con su análisis en política, tecnología y sistemas de integración de renovables. Por su parte, el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, destacó el robustecimiento del sistema eléctrico chileno, el ingreso de las ERNC y las instancias generadas en pos de convertir a Chile en un país energéticamente limpio. En casos regionales, los expositores Alejandro Chanona, Coordinador de Asesores de la Comisión Reguladora de Energía de México y Daniel Vieira, Especialista en Regulación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, expusieron sobre el cambio de paradigma que implicó en sus países la implementación de la Generación Distribuida, con la implementación, en ambos casos, del Net Metering. En ese sentido, en el caso nacional, Chris-

.22

cidad y Mercado, de OFGEM (Reino Unido), presentó las experiencias con modelos de regulación basados en incentivos, indicando que “cumplir con las expectativas es cambiar. Es decir, la flexibilidad, el funcionamiento de tarifas, el uso de artefactos inteligentes, que tienen que ver con sistemas de datos, roles y responsabilidades de sistemas de redes”. Matthias Grandel, Asesor del proyecto Energía Solar para la generación de electricidad y calor de GIZ Chile, expuso sobre la implementación de la Generación Distribuida en Alemania y los beneficios que ha traído consigo en la generación de autoconsumo.

Rolf Schulze, Embajador de Alemania en Chile

tian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, presentó resultados sobre: el potencial ERNC en el mercado eléctrico chileno; la evolución del marco regulatorio para la Generación Distribuida en Chile, en cuanto a regulación, fiscalización, fomento a la oferta y fomento a la demanda; y el perfeccionamiento de los procedimientos de la misma. En ejemplos europeos, James Veaney, Jefe de la oficina de Conexiones de Electri-

Finalmente, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) presentó los primeros antecedentes sobre los aspectos que pretenden reformar la regulación de la distribución en Chile. “Se han establecido cuatro grupos temáticos para discutir las alternativas de cambios regulatorios: Tarificación y remuneración, red del futuro, desarrollo de la red, modelo de negocios y financiamiento; y tarificación a la red de generación distribuida”. Este trabajo, actualmente se realiza con el apoyo de la Universidad Católica. Las presentaciones de la Conferencia Redes Renovables están disponibles en la página del Programa de Energías de GIZ www.4echile.cl

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


CAMCHAL – ENERGÍA

Empresas alemanas participantes del Foro: Johanna Sternberg, CAMCHAL; Leonhard Thien, EnergieAgentur. NRW; Roger Walther, EBP Chile; Siegfried Schröpf, Grammer Solar GmbH; Rodja Johannes Sass, Kraftwerk RPS; Markus Brosch, Anumar GmbH; Stefan Fritz, CAMCHAL; Thibaut Aubert, Spanner Re2; Bernhard Utters, ICON INSTITUT; Dirk Volkmann, Volkmann Consult; Jens Uwe Pietzsch, Hydronik GmbH; Roland Gaschnitz, Aix-o-Therm

“Desarrollo Rural con ERNC”:

Expertos analizan el potencial de las energías renovables no convencionales para el uso rural en Chile

E

l XV Foro Chileno-Alemán de ERNC organizado por CAMCHAL, contó con la participación de cerca de 200 actores claves del ámbito energético. Desde hace 11 años, CAMCHAL organiza anualmente foros binacionales en el ámbito energético con expertos de ambos países que forman parte del programa “Energy Solutions Made in Germany” del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. El XV Foro Chileno-Alemán se enfocó por primera vez en el potencial de las ERNC para el desarrollo rural. Durante el evento, expertos nacionales conocieron más a fondo la experiencia de Alemania y su transformación energética, más conocida como “Energiewende”, donde el país giró hacia una matriz con creciente generación descarbonizada, segura, eficiente, diversificada con ener-

.24

gías renovables y con una alta fracción de plantas de menor escala. Por otro lado, Chile es un país que gracias a su extensión y sus inmensos recursos naturales tiene un enorme potencial para explotar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya sea fotovoltaica, biomasa, geotérmica, eólica, entre otras. Hasta ahora, el avance que ha tenido Chile en la generación de energía para la matriz, a través de las energías renovables llega a un 44%, de los cuales un 14% es con ERNC. Según el Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Christian Santana, se estima que para el 2022 el aporte de energía renovable será de un 54%, mientras que las ERNC crecerán a un 27%, con una fuerte expansión de la energía eólica y fotovoltaica.

“Chile ha avanzado en lo que concierne a grandes proyectos, pero ahora hay que trabajar en el tema de la autogeneración y plantas de menor escala, donde precisamente es interesante observar la experiencia de Alemania”, explicó Santana. De hecho, existen estudios que muestran el potencial de rentabilidad que hay a lo largo del país: empleo de plantas solares en el norte, hidroeléctricas al sur de la zona central, biomasa en la zona sur, eólicos y geotérmicas a lo largo del territorio nacional, que permiten descentralizar el sistema y generar nuevos fuentes de empleos en comunidades rurales. “Chile va a ser el primer país sin subsidios importantes en tener un alto grado de ERNC a lo largo de todo su territorio”, destacó Roger Walther, experto nacional que trabaja actualmente en Chile como

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


CAMCHAL – ENERGÍA

Panel de Discusión organizado por el Grupo de Energía CAMCHAL: Matías Errázuriz, Carlos Finat, Hugh Rudnick, Iris Wunderlich, Rodrigo Palma, Rodrigo Violic, Marcelo Villagrán, Rodrigo Miranda, Thomas Stetter, Ricardo González

Director Regional Sudamérica en Ernst Basler + Partner. Por su parte, el Consultor de Volkmann Consult – Corporate Advisors, Dirk Volkmann, aseguró que en Alemania, las energías renovables están cambiando el mercado. “El 52% de las ERNC están en manos de pequeños propietarios organizados en cooperativas

Johanna Sternberg, Gerente Servicios Comerciales CAMCHAL; Stefan Fritz, Project Manager Energy & Environment CAMCHAL; Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía

o diferentes formas de asociaciones. La tendencia va además hacia pequeñas redes locales de distribución de la energía, lo que permite que las ERNC tengan efectos positivos a nivel local: generar un mayor ingreso de impuestos a las municipalidades, más trabajo y ganancias para inversores minoristas y para bancos regionales”.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016

El XV Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables No Convencionales contó con cerca de 200 participantes

La jornada culminó con el panel de discusión “¿Impulsos para la Generación Distribuida? Conceptos y Realidad en Chile”, en el cual actores claves del área energética discutieron sobre sus experiencias, normativas, financiamiento y conectividad del sistema. Las ponencias están publicadas en www. energiasalemanas.cl

.25


CAMCHAL – ENERGÍA

Incentivando la transferencia tecnológica:

Alemania y Chile unidos por una agroindustria más sustentable

C

on el objetivo de establecer contacto con empresas, instituciones e identificar áreas de colaboración en el ámbito de la Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, una delegación de autoridades y compañías alemanas visitó Chile a mediados de noviembre. La actividad, organizada en Alemania por la Agencia de Energía de Renania del Norte-Westfalia, fue coordinada en Chile por Smart Energy Concepts, proyecto de la Cámara Alemana-Chilena de Comercio (CAMCHAL), que busca impulsar medidas de eficiencia energética en el sector agrícola chileno, así como reducir la huella de carbono de la industria. “Esta visita representa una excelente oportunidad para las empresas locales, ya que busca transferir conocimientos, tecnologías y buenas prácticas”, asegura Iris Wunderlich del proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL. “Gracias a diversas visitas y reuniones se logró identificar espacios de colaboración entre ambos países para potenciar la sustentabilidad en la producción”, agregó. Durante el recorrido realizado por la

en conjunto con Vinos de Chile y la Asociación Viñas de Colchagua. Mientras tanto, en Rancagua, Región de O´Higgins, se organizó una reunión con José Guajardo y Alicia Barrera, secretarios regionales ministeriales de Agricultura y Energía. En la cita, participaron los responsables del Centro de Extensionismo Agroindustrial de Fedefruta, que coordinaron el itinerario del sector frutícola.

delegación se visitaron diversas empresas del sector vitivinícola, frutícola y alimentos procesados, como: Viña San Pedro, Viña Casa Silva, Minuto Verde, Sofruco y Rucaray, entre otras. Previo a la jornada técnica, los integrantes de la delegación recibieron una introducción al mercado vitivinícola y frutícola enfocada directamente en la energía. Tanto esta capacitación como las visitas fueron apoyadas por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ – Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH). En la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo una mesa redonda con el sector vitivinícola,

“Para nosotros, que somos una región netamente agrícola, la implementación de estrategias para el uso eficiente de la energía es algo con lo que hemos estado trabajando desde hace un tiempo, y por eso resulta importante que instituciones como CAMCHAL se involucren con nuestras gestiones, toda vez que debemos avanzar aún más en darle a nuestros agricultores los conocimientos y herramientas para mejorar y sustentar sus producciones, maximizando el uso energético con diversos mecanismos, como por ejemplo disminuir fugas o la utilización de motores de bajo consumo”, sostiene José Guajardo Reyes, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.  www.agrificiente.cl

Premio Avonni 2016 para Socio de CAMCHAL La empresa Mining Tag, socio de CAMCHAL recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni 2016 en la categoría Minería y Metalurgia para su solución MT Loops. Ésta permite, a través del uso de la tecnología RFID y otro tipo de sensores, controlar la producción de equipos críticos en minería subterránea en donde el uso de GPS no es posible. De este modo cada equipo cuenta con un lector RFID el cual va leyendo los tags para determinar la posición,

.26

la cual es enviada a un servidor que colecta la información de los equipos productivos. Con esta información las mineras pueden saber los tiempos productivos, el inicio efectivo de turnos y detectar fácilmente ineficiencias en sus procesos. Mining Tag (MT) es una empresa de tecnología que desarrolla soluciones disruptivas para la industria minera con el objetivo de aumentar su productividad. CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


FERIAS MADE IN GERMANY

Las mejores ferias del mundo están en CAMCHAL

Alimentos

Industria

Retail

Contacto: Karin Rautenberg; krautenberg@camchal.cl

Contacto: Friederike Wagner; fwagner@camchal.cl

Contacto: Karin Rautenberg; krautenberg@camchal.cl

20.01.-29.01.2017 Internationale Grüne Woche Feria internacional de productos orgánicos Berlin – Alemania www.gruenewoche.de/

16.01.-21.01.2017 BAU Fería internacional líder de arquitectura, materiales y sistemas para la construcción München – Alemania http://bau-muenchen.com/index-2.html

14.01.-17.01.2017 DOMOTEX Feria internacional de alfombras y revestimientos para el suelo Hannover - Alemania www.domotex.de

04.05.-10.05.2017 Interpack Feria internacional líder de la industria del embalaje Düsseldorf – Alemania www.interpack.com

16.01.-22.01.2017 IMM Feria internacional para proveedores de la industria del mueble Colonia - Alemania www.imm-cologne.de

29.01.-01.02.2017 ISM / PROSWEET Feria internacional de dulces & snacks Colonia - Alemania www.ism-cologne.com 19.03.-21.03.2017 PROWEIN Feria Internacional del Vino & Bebidas Espirituosas Düsseldorf - Alemania www.prowein.com

Energía / Medio Ambiente Contacto: Stefan Fritz; sfritz@camchal.cl

14.03.-16.03.2017 ENERGY STORAGE EUROPE Feria y conferencia internacional sobre almacenamiento de energía Düsseldorf - Alemania www.energy-storage-online.de 28.03.-31.03.2017 WASSER BERLIN INTERNATIONAL Feria y conferencia sobre productos, servicios y soluciones de gestión de recursos hídricos Berlin - Alemania www.wasser-berlin.de/ 24.04.-28.04.2017 HANNOVER MESSE Feria líder de sistemas energéticos integrados y movilidad Hannover - Alemania www.hannovermesse.de 31.05.-02.06.2017 Intersolar Europe Feria de energía solar, baterías y almacenamiento de energía München - Alemania www.intersolar.de/en/home.html

22.05.-26.05. 2017 LIGNA Feria internacional líder de la industria forestal y maderera Hannover – Alemania www.ligna.de/home

Health / High Tech Contacto: Jenny Büssgen; jbuessgen@camchal.cl 20.03.-24.03.2017 CeBIT Feria más importante del mundo de computadores, tecnología de información, telecomunicación y software Hannover - Alemania www.cebit.de/home 21.03.-25.03.2017 IDS Feria odontológica más importante del mundo Colonia - Alemania http://english.ids-cologne.de/ids/index-2.php 25.04.-27.04.2017 conhIT Feria especializada en tecnologías IT para la salud Berlin - Alemania http://www.conhit.de/

01.02.-06.02.2017 SPIELWARENMESSE Feria internacional del juguete Nürnberg - Alemania www.spielwarenmesse.de 05.02.-08.02.2017 ISPO Feria internacional de deportes de invierno München - Alemania www.munich.ispo.com 18.02.-21.02.2017 INHORGENTA Feria internacional de joyas München - Alemania www.inhorgenta.com 31.03.-02.04.2017 HH Feria internacional de proveedores para la industria de manualidades y hobbies Colonia - Alemania www.hh-cologne.de 05.03.-09.03.2017 Euroshop 2017 Feria internacional de soluciones para el Retail Düsseldorf - Alemania www.euroshop-tradefair.es

¡Conozca en detalle las ferias que se desarrollan en Alemania en los distintos rubros comerciales! Visite www.feriasenalemania.cl

.28

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


Kuehne + Nagel HACIENDO HISTORIA en Chile DESDE 1987 Cuente con el proveedor logístico con mayor integración en el país, sirviendo a todas las industrias y proporcionando las mejores soluciones logísticas para el transporte nacional e internacional. Más información en: www.kuehne-nagel.com

Sede Nacional - Av. Apoquindo 4501, Piso 14 - Santiago de Chile - Tel: +56 (2) 2338-9300


ENFOQUE

En 2do Siemens Minerals Days:

Expertos nacionales debaten

A

sobre el futuro de la minería chilena

fines de noviembre, Siemens Chile organizó la segunda versión de su encuentro minero, en el cual entidades del mundo público y privado revelaron que aumentar la producción y la competitividad son las claves para que la minería continúe creciendo en el país. Cerca de 200 ejecutivos del sector se reunieron en Santiago para debatir sobre el actual escenario de la minería, en el marco de las nuevas inversiones, el fomento a la innovación y el futuro de la digitalización. “Actualmente se están desarrollando soluciones que automatizan procesos y facilitan el mantenimiento de numerosos equipos y maquinarias de forma programada y proactiva”, dijo Eduardo Gorchs, Gerente Divisiones Industriales de Siemens. El evento contó con la presencia de Diego Hernández, Presidente de SONAMI, quien declaró que es importante atraer la inversión a la minería chilena. “Si producimos el 30% del cobre mundial, ojalá por lo menos el 30% de los proyectos nuevos se hagan”, explicó. Por su lado, el CEO de Siemens Chile,

que al mejorar la productividad se mejorará la competitividad. Actualmente, los costos de la minería en Chile son los más altos de industria a nivel mundial. En 2014, alcanzaron los US$ 2,24, mientras que en 2013 fue un 3,5% más bajo con US$ 2,16 por libra. Durante 2015 el aumento fue de 5,4%, sobrepasando así los costos de la producción de los pares de minería, según cifras de Consejo Minero. El evento contó con el patrocinio de CAMCHAL

Juan Ignacio Díaz, comentó que “hoy somos capaces de manejar, procesar y tomar decisiones, a partir de grandes cantidades de datos digitales. Esto transformará la industria y por eso estamos impulsando la digitalización en toda nuestra cadena de soluciones, para crear un valor agregado significativo para nuestros clientes”. Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, dio a conocer la importancia de concordar una estrategia de desarrollo productivo a largo plazo, enfatizando

En la ocasión, Siemens presentó su Mining Service Center, un centro de monitoreo que permite analizar en tiempo real operaciones mineras, de forma predictiva y correctiva. Hoy, la sala central ubicada en Santiago tiene acceso remoto, por ejemplo, a molinos con motores anillo Siemens (GMD) en tres faenas mineras, como también en otros países como Bolivia y Mongolia. Gracias a esta tecnología se están creando sinergias para lograr una minería más tecnologizada, productiva, segura y a bajo costo, lo que permitirá nuevamente generar ganancias para una de los principales productos de exportación de nuestro país.

GHH Chile inaugura modernas instalaciones y tecnologías para minería subterránea

Junto con estrenar sus nuevas instalaciones, la empresa de origen alemán presentó sus avances en cargadores frontales y servicio técnico

.30

GHH es una empresa alemana que se inició como fundición de acero en el lejano 1782. Desde 1964 se especializa en la fabricación de equipos LHDs y Dump Trucks para la minería subterránea y construcción de túneles. La presencia de más de 25 años en el mercado chileno se formalizó en 2012 con la fundación de GHH CHILE, socio de CAMCHAL. Gracias al crecimiento y la voluntad alemana de invertir en el país, el 25 de agosto pasado se realizó el lanzamiento de sus nuevas instalaciones, ubicadas en el Parque

Industrial Los Libertadores en Colina, que permiten a GHH CHILE soportar y asistir a sus cliente con la calidad y flexibilidad necesarias para reducir costos y mejorar su productividad. A lado de su centro de servicio con técnicos especializados y certificados, basado en las fortalezas de la ingeniería y el dinamismo comercial en Alemania y Chile, hoy GHH CHILE se posiciona como instancia de innovación y competidor capaz de ofrecer equipos de vanguardia para todas las fases del ciclo de producción.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


tecnología alemana

BioLantánidos busca explotar nuevos recursos mineros de forma sustentable

Tecnología alemana permitió explorar tierras raras en Chile

/ Alejandra Melo

La meta es comenzar la extracción del mineral en 2018 y, en el mediano plazo, convertir al país en proveedor mundial.

E

n 2010, el boom del precio de las tierras raras, minerales poco conocidos en Chile, pero imprescindibles en la elaboración de tecnología como computadores y smartphones, alertó a los países mineros de todo el mundo a indagar en busca de ellos. Chile no fue la excepción. Diferentes empresas salieron a identificar estos yacimientos, entre ellos un grupo de chilenos miembros de Minería Activa, administradora de fondos asociada al grupo LarrainVial. Tras años de intentos, en 2015 lograron encontrar tierras raras en la zona de Penco, Región del Biobío. El hallazgo representa un hito por dos motivos: China concentra el 95% de este mercado a nivel mundial y Chile podría comenzar a participar de él; también porque hoy es el único proyecto de este tipo reconocido en Latinoamérica y lo mejor, 100% verde, explica, Arturo Albornoz, gerente de proyecto de BioLantánidos.

.32

Retos de la tecnología

Para cambiar el proceso recurrieron a tecnología alemana: una perforadora sónica, que utiliza un componente vibratorio para excavar, sin necesidad de incluir aditivos y utilizando poca agua. “Alemania fue uno de los primeros países en desarrollar este tipo de tecnología. Su método de perforación no daña el lugar ni sus alrededores, de modo que al obtener una muestra, ésta sale prácticamente intacta y es buen testigo del suelo”, comenta Arturo Albornoz.

ción y de manera sustentable, lo que a la larga, explica el gerente del proyecto, será competitivo debido a que las industrias buscan procesos cada vez más limpios.

Metas de extracción y producción

“Esperamos extraer 1.200 toneladas de concentrado al año, y considerando que en el mundo se producen 120 mil toneladas anualmente, la entrada del proyecto al mercado representaría instantáneamente el 1% del total”, explica Albornoz.

Para iniciar las exploraciones, levantaron el Fondo de Inversión Privada Lantánidos, con el propósito de impulsar las tierras raras, además, recibieron apoyo a través del Programa Fénix de Corfo. Con la adjudicación de estos recursos captaron US$ 20 millones y comenzaron la exploración a través de la empresa BioLantánidos.

Para optimizar la exploración, utilizaron la base del sistema alemán y crearon una tecnología sustentable de operación a distancia. Además, diseñaron procesos mineros para producir concentrado. Detrás de estos logros, está el equipo de BioLantánidos, integrado por profesionales de la región del Biobío, expertos de la Universidad de Concepción, de Alemania y China.

Adelanta que la cifra podría ser mayor e incrementar la extracción a 3.000 toneladas en dos años, desde la extracción oficial e incluso a 10 mil en una década. “Tenemos todavía una amplia zona por explorar. Hoy sólo hemos identificado un 5% de toda nuestra propiedad minera“, explica el ejecutivo y afirma que los futuros compradores del mineral son empresarios alemanes y estadounidenses.

Pero los escollos comenzaron a surgir pronto. Sumado a la dificultad que plantea el hallazgo de estas tierras, se encuentra su extracción, que se caracteriza por producir daños medioambientales al agua o al suelo, y los chilenos se propusieron hacerlo de manera limpia.

El método se realiza a través de un proceso cerrado, denominado Close Continuous Leaching Process (CCLP), que logra controlar el desecho de líquidos al ambiente. Hace un año construyeron su primera planta piloto y comprobaron que el proceso de extracción limpia funcionaba a la perfec-

Hoy esperan la resolución del Estudio de Impacto Ambiental y buscan un socio estratégico, ya sea un inversionista o alguien con know how. También están en conversaciones con las empresas más importantes del mundo que consumen este mineral en China, Japón, Alemania y Estados Unidos.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


CAMCHAL – CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

CAMCHAL en ENEDUC 2016

C

AMCHAL tuvo una destacada participación en ENEDUC 2016 - XI. Encuentro Formación Técnica para el desarrollo del país, evento organizado el 2 de noviembre por SOFOFA. El Encuentro fue la plataforma en que la Cámara presentó sus propuestas para una Formación Técnica Profesional acorde a los desafíos de productividad y competitividad que enfrenta el país, poniendo especial énfasis en las iniciativas concretas que lleva adelante con contrapartes locales. “La exitosa ‘exportación’ del modelo dual alemán de formación compartida a los más diversos países del mundo indica que puede ser una buena alternativa para el fortalecimiento de la educación técnico-profesional chilena”, subrayó la Gerente General de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg.

Lanzamiento del Manual para la Formación Técnica Profesional Dual Uno de los hitos de este evento fue el lanzamiento del Manual para la Formación Técnica Profesional Dual, un proyecto realizado por CAMCHAL y SOFOFA que tiene como objetivo sistematizar los procesos de implementación de esta estrategia curricular. El Manual fue presentado por el experto integrado CIM/ GIZ Dieter Bräuer, Jefe de Proyecto Capacitación y Formación Técnica de CAMCHAL. En la foto, junta a Viviana Pezoa, Asesora de Proyectos y Lorena Olivares, Jefe de Área Capacitación y Formación Técnica CAMCHAL

.34

Chileno premiado en los EUREM Awards 2016

D

urante la VII Conferencia Internacional de European Energy Managers, que se realizó el mes de octubre en Berlín, Jorge Martínez Figueroa recibió el EUREM Award por su proyecto desarrollado en el marco de la quinta generación del diplomado EUREM, ofrecido desde 2011 por CAMCHAL en Chile. El chileno, graduado del European Energy Manager (EUREM) del año 2015, ganó el segundo lugar en la categoría Pequeña Empresa participando con el proyecto “Optimización energética en una línea de envasado de cerveza, para la cervecería CCU”. Los EUREM Awards premian proyectos de eficiencia energética en los pro- Jorge Martínez Figueroa, ganador cesos industriales, en las categorías EUREM Award 2016 pequeña, mediana y gran empresa.

Reconocido en Europa y por la AChEE, impartido por expertos profesionales, es el único Diplomado en Chile que entrega una Mirada de 360° sobre la Gestión Energética: abarca todas las Áreas de la Industria, desde el mercado eléctrico, agroalimentario y construcción, hasta el uso de Energías Renovables. Imparte las Competencias Técnicas necesarias para detectar posibles Ahorros en Eficiencia Energética e implementar una gestión energética sustentable en su empresa. Próximo diplomado EUREM: a partir de mayo 2017 Informaciones e inscripciones: www.energymanager.cl Descuentos por inscripciones hasta el 23 de diciembre 2016

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


Conociendo a nuestros socios

L

os inicios de la empresa familiar Knauf -dedicada a la fabricación de materiales de construcción principalmente a base de yeso-, se remontan a Alemania, en 1932. La firma comenzó con la extracción del yeso y producción de placas de este mineral, ampliando posteriormente su oferta y comenzando su expansión por Europa, África y Asia. En 2001 Knauf aterrizó en América Latina con su primera fábrica en Mendoza, Argentina, a las que posteriormente sumaron dos más en Brasil, una en Río de Janeiro y otra en Salvador de Bahía. Desde 2015, la estrategia de la firma se ha centrado en el mercado regional, comprando dos fábricas en Colombia, siendo su última adquisición una en Honduras. En Chile, la empresa está presente desde noviembre de 2001, sus actividades iniciales comprendieron la distribución de las placas de yeso-cartón y sus complementos, y ampliaron su portfolio importando productos innovadores desde Alemania como por ejemplo cielos acústicos, cielos americanos, sistemas de protección radiológica y soluciones para fachadas con el fin de enriquecer los proyectos de construcción en nuestro país. Este año se ha incorporado con éxito una nueva línea de productos: yesos manuales y proyectables. Diana Kopyscinski, jefe de Marketing de Knauf, expresa que Chile es un mercado de gran importancia de la región, por lo que el plan de corto plazo es la expansión en suelo chileno a través de la fabricación de productos a nivel local.

Primera fábrica en Chile

A fines de 2015 Knauf compró una cantera de yeso en el Cajón del Maipo y un terreno en la comuna de Puente Alto, ambos en la Región Metropolitana, con el objetivo de instalar la primera fábrica en el país. “Esperamos que tras esta adquisición podamos estar fabricando de manera local en los próximos dos a tres años. Nuestra futura fábrica será equipada con la tecnología más avanzada cumpliendo los más altos parámetros de calidad establecidos desde su casa matriz en Alemania para todas las plantas”, comenta la ejecutiva. Una vez que la planta entre en operación, la meta de la empresa es incrementar su participación del mercado consolidándose como un líder regional en la fabricación de

Knauf, busca consolidar su participación en el mercado chileno / Kamila Cortez

Tras la adquisición de una cantera de yeso en el Cajón del Maipo y un terreno en Puente Alto, la firma planea la construcción de su primera fábrica en el país. placas de yeso-cartón y sus complementos. Agrega que frente al escenario de desaceleración del mercado y una competencia agresiva, la firma ha logrado mantener su participación de mercado siendo “reconocidos en el sector de la construcción como una empresa innovadora de alta tecnología”, obteniendo una excelente aceptación de sus placas especiales. “Knauf tiene un fuerte compromiso con la calidad e innovación, por lo tanto nuestro departamento de Investigación y Desarrollo

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016

(I+D) en Alemania está constantemente creando nuevos productos con foco en eficiencia energética, mejoras en la productividad y en la utilización de materiales sustentables, lo que es de mucha importancia para nuestros clientes”, sostiene Kopyscinski.

Socios Camchal

Knauf es socio de la Cámara Chileno Alemana desde sus inicios, lo que según la ejecutiva es una oportunidad para las firmas alemanas presentes en Chile, de potenciar su presencia y reconocimiento en el mercado local. “A través de la Cámara se generan encuentros que potencian la colaboración entre las mismas empresas. El año pasado, un grupo de firmas alemanas se reunió con actores vinculados a la construcción de instituciones de salud, lo que nos permitió darnos a conocer y ver cómo podemos aportar al desarrollo de este tipo de centros”, concluye la ejecutiva.

.35


CAMCHAL

Reconocido autor de “This is Service Design Thinking” llega a Chile:

El experto alemán

Marc Stickdorn, dictará taller práctico de 3 días

¿P

or qué elegimos una clínica y no otra? ¿Por qué volvemos siempre a la misma cafetería? ¿Por qué nos gusta ir a determinada sala de cine? Vivimos en un mundo en donde los servicios, un buen o un mal servicio, median la vida moderna y por lo tanto su relevancia es hace rato materia de estudio para académicos e investigadores. El compilador de una de las obras más importantes del diseño de servicios -This Is Service Design Thinking: Basics, Tools, Casesllega a Chile junto al británico, Adam Lawrence, a enseñar las principales herramientas de la metodología, pero con un nuevo enfoque: el “haciendo”. El alemán Marc Stickdorn, autor que en 2010 fue parte de la dupla que coordinó y editó el libro que, para muchos, se convertiría en la biblia del Diseño de Servicios: “This Is Service Design Thinking: Basics, Tools, Cases” es experto en sistemas de gestión y de información estratégica, además de profesor visitante y adjunto en varias escuelas de negocios y de diseño, principalmente de Europa. Es, precisamante, este bagaje, que combina investigación, gestión y academia, lo que el germano pone en acción en “This is Service Design Doing Essentials”, un curso que ya se ha realizado en ciudades como Shangai, Atlatanta y Berlín y que llega a Chile en su

formato essentials –de 3 días– el 3, 4 y 5 de abril de 2017.

La clave está en el “Doing”

“This Is Service Design Doing Essentials” recoge las principales métodos, herramientas e instrumentos del Diseño de Servicios, pero tiene un marcado tono en el haciendo, por eso la idea de taller práctico. “Nos pareció que este aspecto era fundamental para que fuera de utilidad en una realidad como la chilena, en donde solemos acercarnos a los problemas desde la teoría y no desde la práctica, desde lo que realmente funciona y no funciona”, comenta Rodrigo González, de la consultora Petit, encargada de traer el curso al país, acotando que “lo que se obtiene al término del curso es una metodología empaquetada y de fácil aplicación. Una caja de herramientas para la rápida solución de desafíos y ágil implementación”.

Precisamente para resguardar esta “experiencia” es que el taller tiene una capacidad máxima de 30 personas. “En términos del público a quién está dirigido, sentimos que esta caja herramientas puede ser de gran utilidad para quienes buscan generar experiencias significativas en torno a sus marcas, a través de modelos de ágil implementación”, explica Rodrigo González, agregando que “la invitación está abierta no sólo a directivos, gerentes y ejecutivos, sino que también a emprendedores y otros profesionales curiosos por lo que está pasando en el resto del mundo”. Para más información sobre curso (programa, valores) escribir a rodrigo@petitnomads.com

Otra de las particularidades de este curso está en que ha sido diseñado para que en sí mismo sea una “experiencia única” para los asistentes, para ello todos los detalles, tanto de programa y contenidos como de infraestructura y espacios han sido cuidadosamente pensados. Ejemplo de ello es que para la edición Essential de Santiago de Chile, el lugar elegido es “Las Majadas de Pirque”, concebido como el epicentro de las conversaciones en Latinoamérica.

EL DISEÑO DE SERVICIO ES…

… una metodología – o un conjunto de estas- que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a innovar (crear nuevos) o mejorar (los ya existentes) servicios, haciéndolos más útiles y deseables (para los usuarios) y más eficientes y eficaces (para las organizaciones). Es un nuevo campo holístico, multidisciplinario e integrador.

Gerente General de CAMCHAL entre las “100 Mujeres Líderes” Por tercera vez, la Gerente General de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg, fue nombrada como una de las “100 Mujeres Líderes” por Mujeres Empresarias y El Mercurio. Con su visión, sus conocimientos económicos de los mercados de Chile y Alemania, su competencia intercultural y su reconocido

.36

liderazgo logra, junto a su gran equipo de colaboradores, un crecimiento sostenible de CAMCHAL y su posicionamiento como actor reconocido en el desarrollo de las relaciones comerciales y tecnológicas entre nuestros países, sobre todo en los temas estratégicos en que la Cámara hoy concentra sus actividades.

“Con mucho orgullo recibo este reconocimiento que por sobre todo destaca la gran labor del equipo CAMCHAL, su Directorio y de nuestras empresas afiliadas. Es una hermosa noticia y un reconocimiento a nuestra institución coronando este año del aniversario número 100 de CAMCHAL”, destaca la ejecutiva.

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


CAMCHAL

Encuesta CAMCHAL revela:

Gerente de Ventas es el

cargo con mayor aumento salarial en los últimos años La Encuesta de Remuneraciones, realizada por quinta vez por CAMCHAL a pequeñas y medianas empresas, ya se encuentra a la venta.

A

pesar de la desaceleración económica, las pequeñas y medianas empresas demuestran un desempeño positivo en cuanto a salarios y su aumento por IPC, según reveló la encuesta realizada por CAMCHAL a empresas pymes afiliadas a la entidad. De acuerdo con el informe, después del gerente general, el cargo mejor pagado es el de gerente de ventas, el cual registra los mayores aumentos salariales en los últimos años. El sueldo promedio de un gerente de ventas en la pequeña y mediana empresa es de $ 5.799.129 brutos mensuales, inclusive comisiones, gratificaciones, bonos y todo lo pagado en dinero. Le sigue en cuanto sueldo, el gerente comercial, el gerente de operaciones y el gerente de administración y finanzas respectivamente. Por otro lado, la muestra indica que la mayoría de las empresas aumenta los sueldos cada año en promedio un punto más que el IPC. En el caso de recepcionistas y secretarias, se observa una remuneración un 30% mayor en cargos bilingües, sin embargo el cargo de secretaria es cada vez menos requerido debido a la incorporación de

nuevas tecnologías y a que las empresas tienen estructuras cada vez más horizontales y personal más autónomo. En cuanto a los beneficios, el énfasis está puesto en aguinaldos y celebraciones para fiestas patrias, navidad y fin de año. El aguinaldo promedio a fin de año es de $ 107.968, mientras que en fiestas patrias es de $ 97.300. La encuesta da cuenta además de un notorio aumento en la cantidad de empresas que pagan un seguro complementario de salud a sus empleados, mientras que otros beneficios van a la baja, tales como el subsidio de los 3 primeros días de licencias médicas, la bonificación de licencias médicas y los días adicionales de vacaciones. Entre los beneficios no tradicionales que comienzan a ser tendencia y que se incorporan en varias empresas y que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores se encuentran dar la tarde libre para el cumpleaños propio o de los hijos, días de teletrabajo, vacunación contra la influenza o convenios con gimnasios, entre otros. Consultas: 222 0353 20 anexo 18 www.camchal.cl

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo son nuestros más sinceros deseos para todos nuestros lectores! La Navidad llega una vez más y nos alegra saludarles en una fiesta tan especial como esta. Deseamos que pasen una linda Navidad rodeados del amor de su familia y amigos y con la satisfacción de saber que culminan un año más lleno de éxitos. Esperamos que estas fechas sirvan para renovar sus energías y para enfrentar con alegría y entusiasmo el año que va a comenzar.

.38

CAMCHAL / Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria .de Diciembre / 2016


Service with passion.

Venta de Repuestos

Trabajos en Taller (Motores de 2T y 4T)

Trabajos In Situ (Motores de 2T y 4T, hasta 110.000 HP)

MAN Diesel Rectificaciรณn de vรกlvulas Mantenimiento preventivo MAN B&W Rectificaciรณn de camisas (hasta 700 mm) Reparaciones en muelle y navegaciรณn Paxman Balanceo de turbocompresores (hasta 3t) Proyectos especiales Ruston Limpieza por ultrasonido Overhauls Marine PowerporPlants Sales Mirrlees Engines Blackstone& SystemsLimpieza arenadoTurbomachinery After Retrofits PielStick Prueba de inyectores Mecanizado In Situ Overhauls de componentes de motor Troubleshooting

We provide a global network of more than 100 service hubs worldwide, tailor-made solutions and cutting edge technological proficiency. Dedication, toil and the most responsive support available all form the foundation of our service mission. In short we say: Service with passion. Put us to the test! Get in touch for spare parts, technical expertise and qualified support which can help you to take your business to the next level. We are at your disposal worldwide, around the clock, 365 days a year. Find out more at: primeserv.man.eu


Edición Nº 43 - Diciembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you