De marcha con gin tonic por Madrid

Page 1

ESPACIOS 48horas

POR GALO MARTÍN / agradecimientos a copas con estilo madrid

DE MARCHA CON GIN &TONIC Rainiero de Mónaco, Ernest Hemingway y Frank Sinatra vivieron dos ciudades: Madrid sin tragos y Madrid con resaca. La capital española es también el Vaticano de esa bebida y hay personas que hablan de los bármanes de la ciudad como de sus escritores favoritos. Después de conocerlos, esta ciudad ya no será la misma.

84.donjuan.juLio.14

D

espués de muchos tragos amargos

en locales añejos de Madrid, el Gin&Tonic es un must en la oferta de ocio citadina bajo uno de los cielos que mejor lucen el azul de todo el orbe. La proliferación de barras en las que se sirven infinidad de ginebras es tanta que resulta difícil escoger dónde empinar el codo. La amargura de su sabor y el chisporroteo de las burbujas son el mejor secreto para convertirse en la bebida social en una metrópolis que pone una copa a todo tipo de bebedores. Tiempo después de saber que la Reina Madre del Reino Unido bebía ginebra con cariño, supe de la afición pasional por esta bebida de José Antonio, un amigo de la familia, ¡y joder lo que le gustaba al cabrón! Al contrario que Isabel II, él no alcanzó los 101 años de edad, pero seguro que tomó como si los hubiera vivido. De niño, mi papá me otorgaba el honor de preparar su Gin&Tonic de las grandes ocasiones, fecha que solía coincidir con un partido de fútbol notable. La oferta de ginebras, ingredientes y de utensilios para su elaboración del bar de casa era tan menuda como austera. La ginebra Larios y la tónica Schweppes era una mezcla clásica, la rodaja de limón de toda la vida era un valor seguro y el vaso de tubo con tres piedras de hielo casero constituía el mejor medio para pasar aquel trago tan paternal como de hombre duro para un niño de mi generación. Ahora cuando un bartender, barman o camarero me prepara un Gin&Tonic excesivo de parafernalia y escaso de crudeza en alguno de esos locales tan sofisticados, oigo la canción de Loquillo “Cuando fuimos los mejores” e imagino a mi padre con su amigo José Antonio y tarareo “nuestro otro yo nos acechaba, mercaderes de deseos, habitantes de la nada”. Años atrás, el número de ginebras apenas era superior a los dedos de una mano. Javier Rufo, bartender del Bar Cock, lleva 22 años en este local del centro de Madrid y siempre ha gastado más tónica que Coca-Cola “y no es porque la tónica la pidan para beberla sola”. Con menos tradición en la capital, pero con solera desde Barcelona, los trabajadores del mítico bar Dry Martini cuentan que este trago es un long drink de los más consumidos, que es atemporal y un clásico. Tradiciones al margen, salta a la vista que las marcas comerciales han sacado al mercado 14.julio.donjuan.85


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.