Page 67

BIM y las empresas constructoras. Una visión ingenieril

APLICACIÓN A LAS

ESTRUCTURAS Específicamente, Structural-BIM o S-BIM, como se conoce a la ingeniería estructural dentro de un proceso BIM, ofrece ciertas ventajas muy concretas para las empresas constructoras, que muchas veces realizan una reingeniería de los proyectos que ejecutan. Para una empresa constructora, los documentos de un proyecto tienen especial importancia en dos aspectos particulares: a) Cómputos y Costos b) Planificación de la Obra Sabemos de los malabares que está obligada a hacer una oficina técnica de obra para aunar datos de arquitectura, ingeniería, instalaciones, cómputos, presupuestos, planificación de obra, cronogramas, pliegos, etc. La tecnología BIM está siendo aplicada en todo el mundo precisamente por su capacidad de gestionar todos estos datos de distintas naturalezas con el fin de esa información sea generada y compartida por los distintos actores.

VENTAJAS CONCRETAS Son varias las ventajas encontradas en base a las experiencias realizadas en la implementación BIM en proyectos en Argentina. a) Cómputos y Costos El cómputo de un proyecto tradicionalmente fue un elemento desacoplado de la documentación. Si el proyecto cambiaba, el cómputo debía ser actualizado una y otra vez. Al punto de que en obra es habitual hacer cómputos urgentes para los pedidos de material. En un modelo BIM los elementos documentados están dotados de los datos geométricos, de material, temporales, etc. Datos que son “llamados” en planillas que cambian automáticamente frente a un cambio del elemento. Cualquiera sea el so#ware BIM que se utilice, estas planillas serán exportadas, por ejemplo a Excel, sencillamente. Un ejemplo muy habitual son las planillas de corte y doblado de armaduras: la información generada puede ser enviada a los fabricantes de armadura de manera confiable. Los cómputos podrán transformarse en costos con la misma confiabilidad. En la siguiente imagen vemos: a) Modelo 3D de una barra, entre muchas otras. b) Vista de la viga para plano de detalle. c) La misma barra detallada en la planilla.

b) Optimización de Proyecto El modelo 3D, que podría considerarse una maqueta virtual 3D del proyecto, es una gran herramienta para detectar problemas de diseño que no han sido previstos en la etapa licitatoria del proyecto. Esto es de capital importancia a la hora de tomar decisiones antes de fabricar o ejecutar una pieza de estructura. Por ejemplo, en el diseño de estructuras metálicas es muy importante el modelado de las uniones para definir el tamaño de los elementos de fijación y prever posibles interferencias.

c) Planificación de Obra Como mencionamos anteriormente, cada objeto de un modelo es dotado de información por medio de parámetros. Estos parámetros -o simplemente datos- pueden ser utilizados de diferentes maneras, en particular para los distintos elementos de una estructura: - Factor espacial: dividir el proyecto en sectores que nos ayuden en la logística. - Factor temporal: fecha de necesidad en obra, o fecha de ejecución, o montaje de dicho elemento, etc. Como ejemplo podemos citar el caso de un edificio de hormigón. Cada barra de armadura tendrá su sector de colocación en el edificio y su fecha

www.camarco.org.ar I 65 I Revista Construcciones

Construcciones nº1266  
Construcciones nº1266  

En esta edición, continuamos celebrando los 80 años de nuestra institución, y para ello ponemos la mirada en el futuro.

Advertisement