Memoria de Actividades Cámara de Comercio de Toledo 2011

Page 70

CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

mediante propuestas de modificación, adición o supresión, en su caso, en defensa del interés general de la industria, el comercio y los servicios que representa y defiende la Corporación.

El servicio de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo tiene encomendada la gestión y administración público-administrativa de los sistemas y procedimientos alternativos de resolución de los litigios-Arbitraje y Mediación- que la Ley de 22 de marzo de 1993 encomienda a estas Corporaciones de derecho público, en los términos de la Ley de Arbitraje de 23 de diciembre de 2003, modificada por la Ley de 20 de mayo de 2011.

Por su parte, el objetivo de las funciones de propuesta y resolución es garantizar el cumplimiento de la legalidad en las distintas ramas del Derecho, en los casos del Recurso Cameral Permanente, consumo, cumplimiento de los contratos, desarrollo del comercio, contratación, libre competencia o inversiones. El Gabinete propone a la Secretaría General las resoluciones de los recursos de reposición y los informes de los recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional, de acuerdo con la legislación general tributaria y sectorial del Recurso. Asimismo se pronuncia en los casos de solicitud de baja en el Censo de Empresas que, anualmente, facilita a la Cámara la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado.

Conscientes del relevante papel que requiere administrar y tutelar los derechos de los ciudadanos y de las empresas y la aplicación y ejecución del derecho al caso concreto que es objeto de la controversia, la Corte de Arbitraje y Mediación desarrolla su actividad en la doble vertiente institucional y procesal, que constituyen los pilares del edificio arbitral y la mediación, a partir de los Programas de Objetivos cuatrienales y los Programas de Trabajo de periodicidad anual, que contienen las áreas y programas de actuación en las dimensiones institucional y procesal.

En los procedimientos jurisdiccionales seguidos en materia concursal en los Juzgados de lo Mercantil, este servicio redacta un informe sobre la situación de los créditos referido al Recurso Cameral Permanente, notificado a los administradores concursales respectivos. En virtud del Convenio de colaboración del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado, la Cámara colabora el la recaudación del Recurso en vía ejecutiva emitiendo informe y dictando la resolución ante los recursos de reposición presentados.

La dimensión institucional tiene por objeto promover y difundir los sistemas de resolución de las controversias, nacidas como consecuencia de las relaciones civiles y mercantiles. La cultura del pacto constituye el fin último de estos sistemas, de carácter preventivo, muy arraigados en los ordenamientos jurídicos de inspiración anglosajona. La ausencia de cultura arbitral y de la mediación o conciliación, requiere la participación de distintos entes, representativos de los poderes y las Administraciones Públicas, organizaciones empresariales y profesionales y la Universidad con la capacidad de fomentar y promover la competencia de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.

El Gabinete Jurídico presta un servicio de información presencial o telefónica sobre el Derecho aplicable al caso concreto y las posibles vías de resolución; emitiendo en su caso un juicio y aconsejando sobre cómo gestionar las quejas y reclamaciones de las empresas en materia de transportes, competencia desleal, comercio interior y mercadillos, telefonía e Internet, etc. ante las Administraciones, organismos e instituciones o empresas, en los ámbitos de aconsejando sobre las distintas alternativas de solución.

Además, la progresiva inclusión de la cláusula arbitral en la legislación sectorial, anima a los agentes económicos y profesionales a desarrollar la cultura que se pretende. Esta vertiente institucional fundamenta sus actuaciones en los acuerdos adoptados por el Pleno que en 2011 se reunió en cuatro ocasiones (febrero, mayo, septiembre y noviembre).

En 2011 se ejecutaron las actuaciones establecidas en el Plan de Acción que define cuatro ámbitos de trabajo, relativos a la asesoría de empresas, el ejercicio de la función consultiva, Recurso Cameral Permanente, formación y coordinación horizontal con todos los servicios de la Corporación. La implantación y el desarrollo del Plan comprenden la redacción de la Carta de Servicios, actualizada en octubre.

Desde diciembre de 1991, el Estatuto Fundacional de la Corte de Arbitraje de Toledo adopta sus acuerdos en régimen colegiado. Orgánicamente componen el Pleno los Vocales designados por el Pleno de la Cámara de Comercio e In-

70


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.