Page 1


CONSEJO EMPRESARIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Constituido por el grupo de empresarios representativos del sector privado de los cuatro países miembros. Tiene dentro de sus funciones y objetivos el de acompañar a los gobiernos en el mejor desarrollo de políticas para el real aprovechamiento de las ventajas de proceso regional.


CONSEJO EMPRESARIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO -

El 10 de febrero de 2014: Reunión del CEAP con Presidentes de los cuatro países.

-

Fuimos testigos directos de la conclusión de las negociaciones del Protocolo Adicional Comercial: * Liberalización inmediata del 92% de líneas arancelarias y de un 8% que se desgravará en periodos breves que fluctúan entre 3 y 7 años. * Reglas de origen comunes, disposiciones sanitarias, reglamentos técnicos, regulación de las inversiones y la prestación de servicios.


CONSEJO EMPRESARIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Para apoyar a los Gobiernos el CEAP trabaja en una serie temas de la mano con el BID para potenciar los resultados ya alcanzados por los gobiernos a la fecha. Dentro de estos temas se encuentran: * Homologación de normas tributarias (Chile) * Integración financiera (Chile) * Cooperación en educación (Colombia) * Homologación de normas técnicas y certificaciones sanitarias (México) * Ventanillas únicas de comercio exterior (Perú) * Encadenamientos productivos (Perú) * Competitividad logística (Perú)


CEAP – PERU Identificación de encadenamientos productivos Encadenamiento productivo de fibras y alfombras de poliéster entre el Perú y Chile. Encadenamiento de fosfatos y detergentes entre México y Perú. Encadenamiento de pasta química de madera y papel, cartón entre Chile y Colombia. Encadenamiento de polímero de propileno y envases de plástico entre Colombia y México El estudio contiene además patrones comerciales entre los países de la AP y de éstos con países de Asia Pacífico. Esto permitirá identificar claramente nuevos encadenamientos productivos entre los miembros de la AP y potenciales encadenamientos con especial énfasis de destino en los mercados de Asia Pacífico


CEAP – PERU Identificación de encadenamientos productivos El CEAP – PERU ha solicitado al BID que se continúe el estudio poniéndose especial énfasis en la identificación de nuevos encadenamientos productivos que surjan de la acumulación de origen de los países de la AP. Considerando que al menos el 92% de los productos contará con arancel 0% se podrá identificar un alto grado de productos finales “acumulables” entre los cuatro países y que pueden generar cadenas de valor competitivas para exportar dichos productos finales a otras regiones del mundo con una mayor capacidad de penetración.


CEAP – PERU Identificación de encadenamientos productivos No debe dejarse de lado las complementariedades existentes en el caso de productos agrícolas . La Alianza del Pacífico tiene ventajas únicas al tener ventanas y estacionalidades de cosecha que permiten una mayor presencia internacional de manera continua, como por ejemplo en el caso de: Paltas, Uvas, Espárragos, entre otros productos.

Estas complementariedades nos dan la capacidad de abastecer el mercado internacional de manera permanente y así ser un jugador de importancia a nivel mundial.


CEAP – PERU Ventanilla Única de Comercio Exterior El CEAP resaltó la importancia de este mecanismo para facilitar el comercio a través de la aceleración de los trámites de comercio exterior. Por ello, solicitó a los Gobiernos que se dote a las autoridades competentes de mecanismos de información en tiempo real que permitan una eficaz gestión de riesgos en las operaciones de comercio.

El CEAP viene trabajando en la identificación de los elementos que permiten avanzar hacia la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas en el marco de la AP, tomando como base las mejores prácticas a nivel internacional, particularmente con los países de ASEAN.


CEAP – PERU Ventanilla Única de Comercio Exterior Para un óptimo aprovechamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el CEAP ha solicitado a los Gobiernos de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico que inicie cuanto antes las negociaciones en materia de: -Armonización de reglamentos técnicos -Reconocimiento mutuo de certificaciones -Homologación de regulaciones que requieren certificación Esto permitirá que los documentos electrónicos y certificaciones sean reconocidas y aceptadas por cualquiera de los países miembros y de esta manera agilizar el comercio en beneficio de la región.


CEAP – PERU

Competitividad Logística El CEAP solicitó al BID llevar a cabo un estudio sobre competitividad logística que abarque los siguientes aspectos: - Transparencia de información y observatorios de precios - Panorama de la logística regional (infraestructura y servicios) - Planes nacionales de logística - Facilitación del comercio y administración aduanera - Plataformas Logísticas Multimodales - Servicios Logísticos. Como primera etapa del estudio, se está desarrollando una propuesta para transparentar los costos de logística vinculados al transporte de carga en los cuatro países de la Alianza. El objetivo es contar con un Observatorio de Costos Logísticos que luego permita identificar las medidas más apropiadas para reducirlos en beneficio de la competitividad que requiere la Alianza del Pacífico.


CEAP – PERU Consejo Empresarial del Alianza del Pacífico está trabajando y continuará trabajando arduamente en la elaboración de iniciativas y trabajos que permitan aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece la Alianza del Pacífico. Los miembros del CEAP estamos convencidos que el trabajo conjunto entre los gobiernos y el sector privado es la mejor alianza que puede existir para seguir construyendo un camino de prosperidad en perfecta armonía con nuestros socios comerciales


CEAP – PERU

MUCHAS GRACIAS !!!


Conferencia prensa Alianza del Pacífico  

Capítulo peruano del consejo empresarial de la Cámara de Comercio de Lima

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you