Page 1

EDICIÓN N°291 • AÑO 40 • ENERO - MARZO 2018 EL SALVADOR, REVISTA FUNDADA EN 1978

RESURGIMIENTO

CONSTRUCTIVO LOS RETOS DEL TPS

PAG. 18

CCIES REMOZA SU JUNTA DIRECTIVA

PAG. 24


JUNTA DIRECTIVA CCIES 2018

CONTENIDO

PRESIDENTE Javier Steiner

24

COMERCIO E INDUSTRIA HOY

CCIES REMOZA SU JUNTA DIRECTIVA

30

20

07

CONSTRUCCIÓN RESURGE ENTRE LAS ADVERSIDADES Más de 100 proyectos, algunos en ejecución y otros en proceso, anuncian una temporada fructífera para el sector.

09

LA INVERSIÓN PÚBLICA COMO MOTOR DE DESARROLLO

Grandes proyectos, entre carreteras y otras infraestructuras, se prevé que se desarrollen este año.

15 AEROPUERTO DE EL SALVADOR 12 EL SE PREPARA PARA COMPETIR

13

EL LITORAL SE CONECTA PARA UN COMERCIO ÁGIL

HOTELERO DE PLAYA 14 SECTOR NECESITA INVERSIONES INTELIGENTES E INTEGRALES

IMAGEN ARQUITECTÓNICA DE SANTA ANA SE RENUEVA

La edificación de modernos edificios y la ampliación de centros comerciales están proveyendo a la ciudad heroica de una nueva imagen arquitectónica.

CCIES PREMIA FIDELIDAD DE SOCIOS

34

JÓVENES BENEFICIADOS CON FERIAS DE EMPLEO

ESPECIAL DE SISO

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

16

40 FILIALES

44

BIENVENIDOS NUEVOS SOCIOS

ELECCIONES 2018

Los ciudadanos mostraron un destacado avance en cuanto a madurez política, según instituciones observadoras, por su parte, el TSE quedó en deuda a la hora de dar los resultados.

46

17

INDICADORES ECONÓMICOS

AYUDAR A CONTROLAR LA DELINCUENCIA DEBE SER PRIORIDAD DE NUEVA ASAMBLEA

ENERO - MARZO

SECRETARIA Carmen Irene Alas PROSECRETARIO Henry Anderson TESORERO Carlos Alfredo Miguel PROTESORERO Ernesto Simán DIRECTORES Alex López Alejandro Suvillaga Leónidas Gutiérrez Alfredo Atanacio Cáder Luis Ernesto Miguel Simán Francisco Suriano Alfonso Quiñonez Ana Mercedes López de Fabregat Fernando Kriete Sol ASESORES Elena MarÍa de Alfaro Ricardo Montenegro Eduardo Oñate Muyshondt Jorge José Daboub Ricardo Félix Simán Luis G. Cardenal Graciela de Holman Victor Kury Luis Membreño Dionisio Machuca Humberto Saenz Guillermo Saca Luis Guandique José Roberto Miranda PRESIDENTES FILIALES SANTA ANA Mario Antonio Melgar SONSONATE Jorge Ramírez SAN MIGUEL Howard Cristóbal Gutiérrez LA UNIÓN Carlos Mauricio Parada PRESIDENTES DE COMITÉS ASESORES

COMITÉ DE INDUSTRIA En conformación COMITÉ DE EXPORTADORES Edgar Ortiz COMITÉ DE TURISMO Rodrigo Barraza COMITÉ DE SERVICIOS Ángela Escobar COMITÉ DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA René Vásquez COMITÉ DE EMPRESARIAS Lorena Saca COMITÉ FINANCIERO Reynaldo Ernesto Rodríguez Rivas DIRECTOR EJECUTIVO Federico Hernández Aguilar DIRECTOR DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES José Mario Magaña GERENTE GENERAL Andrea Pérez Castro

18

GERENTE FINANCIEROADMINISTRATIVO José Mauricio Rivera

EL SALVADOR ENFRENTA EL RETO DEL FINAL DEL TPS

GERENTE DE COMUNICACIONES María José Rodríguez GERENTE DE SERVICIOS Laura Canizalez GERENTE DE ATENCIÓN AL SOCIO Erika Orellana

facebook.com/camarasal

www.camarasal.com

SEGUNDO VICEPRESIDENTE José Antonio Rodríguez

COMITÉ DE COMERCIO Arturo Serrano

COYUNTURA NACIONAL

La revista Comercio e Industria es una pubicación de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. 9ª. Av. Norte y 5ª. Calle Poniente, No. 333, San Salvador, El Salvador, Centroamérica. Tel. (503) 2231-3000 • Fax (503) 2271-4461 Redactor: Marielos Valencia • Editor: Marvin Portillo • Diseño gráfico: Susana Urías • Impresión: Grupo UNICOLOR Los artículos de colaboración publicados en esta edición reflejan la opinión de sus autores, y no la de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

4

PRIMER VICEPRESIDENTE Jorge Hasbún

@camarasal

PROGRAMAS EMPRESARIALES Miguel Ángel López DIRECTORA EJECUTIVA BASCBeatriz Cerna

www.camarasal.com

CEI marzo 2018

5


SOLUCIONES A LA CRISIS

EDITORIAL

Vaticinios tepesianos M

Por otra parte, no existen razones de peso para afirmar que, sin TPS, la economía salvadoreña se verá negativamente impactada por un desplome del monto de las remesas familiares. Todo lo contrario. Al menos en el corto plazo la suspensión del TPS producirá un aumento de las remesas familiares, efecto que ya ha comenzado a registrarse.

ucho se ha hablado de los efectos que la expiración del Estatus de Protección Temporal (TPS) podría tener en la economía salvadoreña.

En realidad, hubo más deportaciones de salvadoreños durante el gobierno de Barack Obama que en lo que va del periodo de Donald Trump.

Las versiones más catastróficas prevén una oleada masiva de inmigrantes que inundará el mercado laboral; algo parecido a la crisis migratoria que experimentaron los países europeos en 2015 o la que actualmente soporta Colombia, agobiada por los miles de venezolanos que buscan cruzar su frontera huyendo del hambre y la violencia provocada por el Socialismo del Siglo XXI.

Desde que comenzaron a soplar los vientos en contra del TPS, en enero de 2017, el flujo de remesas familiares comenzó a aumentar a tasas de entre 8 y 16% mensual. Ese año el monto de remesas familiares cerró con un aumento promedio anual de casi 10%. Este efecto podría prolongarse aún mucho después de terminado el periodo de gracia de 18 meses que dio la administración Trump a los amparados al TPS.

En el otro lado de la moneda están las previsiones más conservadoras, esas que predicen un aumento menos calamitoso de las deportaciones y una reducción de los flujos de remesas familiares, efectos potencialmente desequilibradores para la convivencia social y la economía de El Salvador. Lo mejor es analizar los hechos y hacer las previsiones basados en la realidad. Creemos que por el momento no existen razones suficientes para temer el estallido de una crisis de deportaciones masivas, ni de caída de las remesas familiares u otros impactos negativos derivados de la expiración del TPS. A juzgar por lo que conocemos de la idiosincrasia salvadoreña y del sistema socioeconómico y legal estadounidense, el efecto inmediato que la terminación del TPS generará será un aumento de la cantidad de salvadoreños indocumentados en Estados Unidos. Los tepesianos tienen su vida hecha en la nación del norte y no van a resignarse a renunciar a ella sin más ni más. Lo que harán quienes no logren legalizar su situación será pasar a la clandestinidad, como actualmente viven más de dos millones de sus compatriotas. Otros, muy probablemente, harán su lucha legal para lograr la conversión del estatus de residencia temporal en residencia permanente. Pero que se van a resignar a regresar a este lindo país…!No! En cuanto a las anunciadas deportaciones en masa, la realidad contradice la publicidad. Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, en 2017 la cifra de deportados de Estados Unidos disminuyó 49.4% en comparación con 2016. Y en enero de 2018 se registró una reducción de 46.5% en comparación con enero de 2017.

6

www.camarasal.com

Además, y gracias a las medidas de “por si acaso” que los tepesianos han adoptado preparando las condiciones para un posible retorno forzado, durante los próximos tres años la economía salvadoreña experimentará una inyección de capital de por lo menos $5,000 millones en remesas familiares provenientes de Estados Unidos. Es decir que las remesas familiares podrían mantenerse en constante aumento hasta por lo menos 2020. En resumen, podemos descartar que, al menos en el corto plazo, la terminación del TPS provoque los calamitosos efectos de destierros de salvadoreños, inundación del mercado laboral o reducción de los flujos de remesas familiares. Esto no significa que el país no debe prepararse para recibir a los deportados, que con o sin TPS seguirán llegando, muchos de ellos con las manos vacías o con antecedentes de mala conducta. Pero ¿qué les puede ofrecer a los compatriotas repatriados un país que ni siquiera puede brindarles oportunidades de trabajo y condiciones de seguridad mínimas a quienes viven en él? Los inmigrantes que regresen no encontrarán un país mejor que el que dejaron, sino peor. Nuestro verdadero problema no es el gobierno del norte, sino el de aquí. Las verdaderas causas de la crisis social y económica que sufrimos en El Salvador radican en las malas decisiones, la incapacidad y la corrupción del gobierno. Cuando eso cambie, se reducirá la emigración forzada por la necesidad de seguridad y trabajo, y el país podrá ofrecerle mayores oportunidades de progreso a todos los salvadoreños.

CONSTRUCCIÓN RESURGIENDO ENTRE LAS ADVERSIDADES MÁS DE 100 PROYECTOS, ALGUNOS EN EJECUCIÓN Y OTROS EN PROCESO, ANUNCIAN UNA TEMPORADA FRUCTÍFERA PARA EL SECTOR.

E

l 2014 fue un año difícil para el sector construcción de El Salvador. “Bajamos casi 10 puntos, fue muy malo”, comenta el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Ángel Díaz, mientras analiza el estado actual de dicha industria en el país. Por mucho tiempo no ha habido inversión en el tema inmobiliario; en el tema de viviendas y comerciales tampoco ha habido grandes proyectos. “Los créditos más grandes que se hicieron fueron hace más de 10 años, allá por 2004, cuando se hizo Multiplaza, La Gran Vía, y que eran los grandes proyectos de aquel momento”, explica el exdirigente gremial. Transcurrido varios años desde esa temporada de sequía, nuevamente la industria de la construcción parece encontrar la fuerza para florecer entre las dificultades de un país en constante lucha por desarrollarse. Según la Casalco, el sector de la construcción en El Salvador está teniendo un crecimiento moderado, pero constante, por el orden del 2% y el 3%”, y ya identifica tres años de una tendencia al crecimiento. Los años 2018 y 2019 pintan optimistas para los constructores en el país. “Es una buena noticia, porque normalmente la industria de la construcción tiene altos y bajos demasiado abruptos. Subimos un año y el siguiente es malo. En cambio, ahorita ya casi alcanzamos cinco años de crecimiento constante”, señala Díaz. De acuerdo con cifras de Casalco, en el país se están ejecutando ya 56 proyectos de construcción,

y están por iniciarse otros 70 más en el área de comercio y habitacional, que significarían una inversión de $1,400 millones, aproximadamente. Uno de los proyectos que destaca es Millenium Plaza, del Grupo Simán, una obra con una inversión aproximada de $170 millones y que incluirá 24 niveles de oficinas corporativas, un espacio a más de 110 metros de altura, con áreas de entretenimiento, espacios culturales, área para eventos, 10 niveles de infraestructura para apartamentos residenciales y más de 1,200 m2 de espacio divisible para convenciones, conferencias y eventos sociales. Además, destacan obras como el Edificio Quattro, Plaza Presidente, Hotel Hyatt y el centro corporativo en Las Cascadas, Insigne, Casa 5, Hotel Fairfield by Marriott en La Gran Vía, así como edificios corporativos en Vía del Corso en Tuscania y otros. En lo que se refiere a la parte inmobiliariahabitacional, es el surponiente y el norponiente de la capital los que registran mayor número de proyectos. Según Díaz, este fenómeno se debe a que buena parte de la población con edades entre 25 y 40 años está buscando adónde vivir. Para cubrir esta necesidad, surgen proyectos como los que se vislumbran en la ruta hacia Apopa, que se encuentra en etapa de gestación y cuya inversión sería de unos $400 millones.

“UNA DE LAS COSAS INTERESANTES ES QUE EL CONSUMO DE CEMENTO CRECIÓ 8% Y TAMBIÉN AUMENTÓ LA VENTA EN FERRETERÍAS, Y ESO TIENE QUE VER CON QUE MUCHAS DE LAS REMESAS ESTÁN SIENDO OCUPADAS PARA INVERSIONES DE ACTIVOS FIJOS, YA NO SON SOLO PARA CONSUMO” // ÁNGEL DÍAZ, EXPRESIDENTE DE CASALCO

CEI julio 2017

7


DE LA PORTADA

DE LA PORTADA

Por su parte, el director ejecutivo de Casalco, José Antonio Velásquez, señala que el sector de la construcción también se ha visto beneficiado por el “efecto Trump”, ya que muchos connacionales han comenzado a enviar mayor cantidad de remesas destinadas, en muchos casos, a obtener una vivienda.

FOTO DE CORTESÍA DE MILLENIUM PLAZA

“NORMALMENTE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN TIENE ALTOS Y BAJOS DEMASIADO ABRUPTOS: SUBIMOS UN AÑO Y EL SIGUIENTE ES MALO. EN CAMBIO, AHORITA YA CASI ALCANZAMOS CINCO AÑOS DE CRECIMIENTO CONSTANTE”// ÁNGEL DÍAZ, EXPRESIDENTE DE CASALCO.

“Una de las cosas interesantes que se ve es, por ejemplo, que el consumo de cemento creció 8% y también aumentó la venta en ferreterías, y eso tiene que ver con que muchas de esas remesas están siendo ocupadas para inversiones de activos fijos, ya no son solo para consumo”, explicó Díaz. Estos datos coinciden con los publicados por el Banco Central de Reserva (BCR), que indican un crecimiento del 9.7% de las remesas en el año pasado, equivalente a los $445.2 millones, la tasa más alta en los últimos años. Y el comportamiento no cambió en 2018, y solo en enero la diáspora envió al país $380.61 millones en remesas familiares, $35.6 millones más que en enero de 2017. Aunado a la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), los dirigentes gremiales consideran que más fondos de remesas podrían ser destinados a la obtención de una vivienda. “Si hay una repatriación de capital, por el mismo fenómeno de la cancelación del TPS, eso significa que esas personas de seguro no van a optar por un crédito. No sabemos cuál va a ser el comportamiento de la industria en ante ese escenario”, afirmó Díaz.

LA TRAMITOLOGÍA, EL ETERNO ENEMIGO Cada proceso de construcción, desde su gestación, requiere pasar por una serie de procesos gubernamentales que le permita avanzar: factibilidades de agua potable, autorizaciones de diversas carteras de Estado, que pueden tomar años para ser avaladas, entre otras. “El obstáculo siempre termina siendo el mismo: la tramitología”, afirma el expresidente de Casalco. Y aunque Díaz indica que ha habido avances con entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todavía falta afinar el diálogo con otras instituciones como la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMS), la municipalidad y con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). “Insisto, falta mucho por hacer, no es que ya lo resolvimos, pero vamos trabajando también la Ley de Agilización de Trámites con el organismo de medidas regulatorias y creemos que podemos también ir avanzando este año”, asegura Díaz. Y aunque no se puede prever cómo funcionará el mercado de la construcción en los años venideros, por el momento parece que las inversiones en construcción se mantienen constantes y en aumento. “Digamos que hay un crecimiento sostenido, aunque no sea tan brusco, pero así se evita también una caída. Preferimos que vaya creciendo de poquito a poquito”, finalizó el expresidente de la gremial.

LA INVERSIÓN PÚBLICA

COMO MOTOR DE DESARROLLO

GRANDES PROYECTOS, ENTRE CARRETERAS Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS, SE PREVÉ QUE SE DESARROLLEN ESTE AÑO.

E

l buen año que se espera para el sector construcción no solo es propiciado por los proyectos de inversión privada que se llevan a cabo y se gestan actualmente. “En la parte pública hay un buen nivel de inversión”, explicó el expresidente de Casalco, Ángel Díaz. Importantes obras se prevén para 2018, entre las que se cuentan mejoras programadas en carreteras, aduanas, edificios gubernamentales y grandes proyectos que cuentan con el apoyo de la inversión internacional. “Es una tendencia que viene del año pasado, que se traslapa al 2018 y que continuará hasta el 2019, según lo que nosotros logramos ver”, indicó Díaz. Este es el caso del paso a desnivel del Rancho Navarra, donde colinda la carretera al Aeropuerto Monseñor Romero y la antigua calle a Huizúcar, clave en la circulación vehicular de la capital. Solo esta obra, que inició en mayo de 2017 y finalizará en mayo de 2018, significa una inversión mayor a los $21 millones que beneficiará a más de 60 mil conductores que transitan a diario por la zona. Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó en su momento que el proyecto ha generado unos 500 empleos directos. Paralelo a ello, el titular del MOP, Eliud Ayala, informó en enero de 2018 que la inversión de

IMPORTANTES OBRAS SE PREVÉN PARA 2018, ENTRE LAS QUE SE CUENTAN MEJORAS PROGRAMADAS EN CARRETERAS, ADUANAS, EDIFICIOS GUBERNAMENTALES Y GRANDES PROYECTOS QUE CUENTAN CON EL APOYO DE LA INVERSIÓN INTERNACIONAL.

8

www.camarasal.com

FOTO DE CORTESÍA MOP

dicha cartera de Estado alcanzaría los $100 millones en el 2018. En esta proyección se incluyen 42 contratos de mantenimiento y supervisión de vías, cuyo costo será de $60 millones.

sería necesario invertir al menos $60 millones para financiar estas mejoras, con el objetivo de facilitar el paso entre los países. “Fácil podemos llegar a una inversión de $100 millones en todos los puestos fronterizos”, indicó.

Además, están programadas para 2018 obras en las que está involucrado Fomilenio II, entre las que se cuentan proyectos de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Y así, la inversión pública va dando un espaldarazo al sector de construcción, que por años no había logrado crecer. Sin embargo, la dinamización del rubro, que inició en 2014, hace que hoy el país se renueve y cambie su rostro, por un país más desarrollado y con una infraestructura que le permitirá competir en varios rubros con sus vecinos de la región.

También se esperan intervenciones en puestos fronterizos del país, como el de Anguiatú, La Hachadura y El Amatillo, como parte del proceso de la unión aduanera del Triángulo Norte, a la que recientemente se sumó El Salvador. En octubre del año pasado, Armando Flores, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), dijo en una entrevista televisiva que

CEI marzo 2018

9


PUBLIREPORTAJE

DE LA PORTADA

CREDICOMER TU MEJOR ALIADO EN LÍNEA TE TRAE

Para tener acceso a la nueva banca en línea y para ganarte regalos ¡AL INSTANTE! ven a cualquiera de nuestras agencias y crea tu usuario con tu cuenta de ahorros. ¡Si no tienes una la puedes abrir con solo $10!

Con el fin de premiar la fidelidad de sus clientes, Credicomer lanza en el mercado la mejor promoción web del año, en la que sus clientes podrán ganar al instante grandes premios al crear su usuario de banca en línea. Con este innovador servicio, Credicomer se convierte en la primera sociedad de ahorro y crédito en brindar servicio de banca en línea en el país. Para poder tener acceso a la banca en línea, los clientes que tengan cuenta de ahorros deberán acercarse a cualquiera de las 16 agencias y crear junto a un ejecutivo su usuario de acceso. Las personas que aún no tengan una cuenta de ahorros pueden abrirla con tan solo $10 y así participar para ganar grandes premios al instante.

y listo, te llevas tu premio y acceso a la banca en línea para hacer tus

TRANSACCIONES, CONSULTAS Y PAGOS desde cualquier dispositivo ¡donde quiera que estés!

WWW.CREDICOMER.COM.SV

Dicho usuario en línea servirá para que todo los cliente estén conectados con su información financiera desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo inteligente y de esta forma tener acceso a realizar transacciones en línea, consultas y/o pagos. Con la banca en línea de Credicomer además de ganar grandes premios al instante como tablets, cámaras de acción, audífonos inteligentes, etc. Brindamos a nuestros clientes una manera fácil y rápida de hacer sus operaciones, con todas las medidas de seguridad que garantizan la protección de sus cuentas y la comodidad de hacerlo desde donde quiera que estén. Credicomer trabaja continuamente por ser el mejor aliado financiero de los salvadoreños que buscan apoyo para sus negocios, con este tipo de proyectos buscan satisfacer las necesidades de sus clientes llevando la banca en línea para optimizar su tiempo, facilitándoles el acceso a su información financiera de manera práctica y conveniente. Para mayor información llamar al 2268-6300

10 www.camarasal.com

Promoción aplica para personas naturales. El cliente deberá obtener su banca en línea en cualquier agencia Credicomer para tener el derecho a girar una tómbola en la cual podrá ganar un artículo promocional. Cliente tendrá derecho a girar una sola vez la tómbola y solo podrá extraer un premio de la misma. Las imágenes publicadas son de carácter ilustrativo. Promoción válida hasta que duren existencias. Para mayor información de la promoción y premios visitar www.credicomer.com.sv, Restricciones aplican.

CEI marzo 2018

11


DE LA PORTADA

DE LA PORTADA

EL LITORAL SE CONECTA

PARA UN COMERCIO ÁGIL CON INVERSIÓN DE FOMILENIO II, LA VÍA PERMITIRÁ MEJORAR EL TRÁNSITO COMERCIAL, ASÍ COMO LA VIDA DE LOS HABITANTES DE LA ZONA COSTERA DEL PAÍS.

EL AEROPUERTO DE EL SALVADOR SE PREPARA PARA COMPETIR

L

a renovación del Aeropuerto Monseñor Romero se ha gestado durante varios años. Se proyecta terminarla en 2019. En 2017, 3.1 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, superando la cifra del año anterior, cuando se registraron 2.9 millones de personas que trasbordaron, entraron o salieron de la terminal aérea, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA). Y es que el aeropuerto tiene un potencial que ha estado oculto por años, opacado por la falta de inversión en su infraestructura, que lo ha dejado pequeño en comparación con la evolución de algunos de sus vecinos centroamericanos. Pero la terminal aérea ha demostrado que puede competir con los grandes, incluso en el área de seguridad. En 2015, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) la ubicó en el cuarto lugar de 21 países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe en cuanto a cumplimiento de normas y métodos recomendados de seguridad. En conclusión, el Aeropuerto Monseñor Romero solo necesitaba crecer en infraestructura.

12 www.camarasal.com

P

or décadas, la carretera del Litoral ha sido uno de los corredores logísticos más importantes de El Salvador y de la región. Esta carretera atraviesa al país de oriente a occidente, conectando los puertos de Acajutla y La Unión, y al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. FOTO DE CORTESÍA DE CEPA

El vicepresidente de la República y comisionado para la Inversión Pública y Privada, Óscar Ortiz, indicó que la renovación del Aeropuerto Monseñor Romero se ha gestado durante varios años, y se proyecta terminarla en 2019.

Al finalizar los trabajos, las reformas dejarían, en total, cinco puentes de abordaje, cuatro posiciones de abordaje remotas, una plataforma más de estacionamiento de aviones para cinco aeronaves y cinco salas de espera.

En diciembre del año pasado, la terminal aérea comenzó su cambio de piel y se inauguraron cuatro nuevas salas de espera -con lo que se aumentó la capacidad instalada en un 30 %- y un nuevo estacionamiento de vehículos que cuenta con 1,257 plazas de parqueo.

Según Ortiz, se busca colocar al aeropuerto como uno de los mejores en el mundo, con todos los estándares internacionales, como se ha hecho hasta hoy. Y el proyecto ya se echó a andar. Es cuestión de tiempo para que el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero muestre su verdadero potencial.

Y en 2018 la terminal aérea continuará tomando nuevos aires, ya que se ha programado un proyecto que asciende a $70 millones en diversas modificaciones. Para echar a andar los trabajos, la CEPA abrió las ofertas para la ejecución del proyecto el pasado 15 de febrero. La previsión fue iniciar la renovación en el primer trimestre del año. En esta obra, que se espera sea construida en 12 meses, se incluye un edificio con cinco nuevas salas de espera y sus puentes de abordaje. Se agregarán 23,216 metros cuadrados: 21,673 para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP) y 1,543 para el área de lobby de bienvenida, según indicó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

“ESTAMOS TERMINANDO UN AÑO EXITOSO EN MATERIA DE LA INVERSIÓN EN ESTA PLATAFORMA QUE NOS ESTÁ PERMITIENDO INICIAR EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CLÚSTER AERONÁUTICO EN EL SALVADOR”: ÓSCAR ORTIZ, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Además, en dicha vía pasa el transporte de carga que entra por la frontera de la Hachadura y sale por El Amatillo. Así lo explica el Lic. Ricardo Cruz, presidente del Comité de Transporte y Logística de CCIES, quien señala que el tránsito en la zona “está congestionando nuestras rutas locales”. Con ese marco, uno de los objetivos del programa Fomilenio II es, precisamente, hacer más eficiente la ruta. El programa entró en vigor en El Salvador con una meta clara: mejorar el clima de inversiones en el país para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Por eso, su proyecto de infraestructura logística tiene como actividades principales la ampliación de al menos 27 kilómetros de la carretera del Litoral, así como la intervención en el recinto fronterizo El Amatillo. De acuerdo con Cruz, el proyecto “va a ser más eficiente al país, proporcionando una ruta más ágil al comercio de la región”. Para financiar ambas obras se destinarán $125.3 millones, provenientes de los $365.2 millones que se invertirán a través del Fomilenio II. El total del programa es la suma de $227 millones donados por el Gobierno de Estados Unidos -a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés)- y una contrapartida de $88.2 millones, aportados por el Gobierno salvadoreño. De acuerdo con William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, el proyecto está orientado a reducir los embotellamientos en secciones críticas de los corredores logísticos en El Salvador, para reducir los

FOTO DE CORTESÍA DE FOMILENIO

costos de logística y transporte e incrementar la inversión y la productividad de bienes y servicios comercializados internacionalmente. Pleites explicó que las obras en la carretera de El Litoral darán también la oportunidad de implementar un plan integral de compensación ambiental y social, para el cual se han destinado $6.8 millones. Este plan incluye un programa de reasentamiento, que consiste en la entrega de viviendas y títulos de propiedad a 47 familias que han vivido por años a la orilla de la carretera. Se trata de viviendas propias, con conexión a agua potable, luz eléctrica y servicio de alcantarillado. “En este momento, junto a las obras de topografía y mantenimiento, la primera actividad de la empresa constructora consiste en la edificación de las casas donde residirán 47 familias que actualmente viven en condiciones de alta vulnerabilidad a las orillas de la carretera. En abril veremos la maquinaria realizando las obras de terracería de los primeros cuatro kilómetros de la carretera”, aseguró el funcionario. Además, el proyecto incluye un programa de manejo ambiental y social, por un monto de

$1.6 millones, que abarca tres actividades: compensación ambiental ($490,890); mitigación ($897,939); y prevención de VIH ($200,000). El inicio de ampliación de la vía se proyecta este 2018; la orden de inicio se emitió el pasado 29 de enero, según explicó el director ejecutivo de Fomilenio II. Pleités explicó que en el caso de El Amatillo, la apuesta es la facilitación de comercio y que se reduzcan los costos de transportar una tonelada de carga por kilómetro de 17 centavos de dólar (según estimaciones actuales) a menos de diez centavos, y “que el tiempo para pasar de un lado al otro de la frontera se reduzca de un promedio actual de 8 horas a 30 minutos”, aseguró. “Sin duda que nuestras obras de infraestructura, construidas con estándares internacionales, ayudarán a mejorar el comercio, disminuirán la accidentalidad vial y ofrecerán más seguridad vial a los habitantes de las zonas de intervención”, afirmó Pleites, quien proyecta que la obra esté concluida en enero de 2020.

CEI marzo 2018

13


DE LA PORTADA

DE LA PORTADA

“EL SECTOR HOTELERO DE PLAYA

NECESITA INVERSIONES INTELIGENTES E INTEGRALES” ARQ. RODRIGO BARRAZA, EMPRESARIO Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE TURISMO CCIES

IMAGEN ARQUITECTÓNICA DE SANTA ANA SE RENUEVA

LA EDIFICACIÓN DE MODERNOS EDIFICIOS Y LA AMPLIACIÓN DE CENTROS COMERCIALES ESTÁN PROVEYENDO A LA CIUDAD HEROICA DE UNA NUEVA IMAGEN ARQUITECTÓNICA.

TORRE MÉDICA CÁDER, MODERNIZANDO EL SERVICIO DE LA SALUD EN SANTA ANA

A

“Actualmente hay demasiadas construcciones y negocios informales haciendo competencia fuerte y esto resta imagen como país para el turismo internacional. Hay muchas construcciones que no siguen reglamentos o no tienen permisos de construcción”

mediados de marzo, el Ministerio de Turismo revelaba las expectativas para el feriado de Semana Santa. Según la cartera de Estado, para la temporada se esperarían unos 117,235 extranjeros de visita en El Salvador y se estimaba una ocupación en los hoteles de playa de, al menos, un 85%. Las costas del país se mantienen como uno de los mayores atractivos más buscados por quienes visitan el país. A criterio de Rodrigo Barraza, empresario y presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, este sector ha tenido un desarrollo enorme, sobre todo en destinos como la Costa del Sol, Playa El Tunco, Playa Las Flores, en San Miguel, y más recientemente, El Zonte. Sin embargo, Barraza señala que este rubro requiere de “inversiones inteligentes e integrales” para mantenerse en la preferencia de los visitantes en busca de las costas. Para el empresario, se deben tomar en cuenta los índices internacionales para medir las exigencias mundiales en

14 www.camarasal.com

Santa Ana es parte del repunte del sector construcción en el país. Uno de los proyectos que sobresale y genera expectativa es la edificación de la Torre Médica Cáder, un edificio de siete pisos que albergará servicios de salud de oncología, oftalmología, hemodiálisis, clínicas de especialistas, sala de conferencias y ampliación de servicios de hospital. cuanto a turismo, como es el caso de “The Travel and Tourism Campetiveness Index” (Índice de competitividad en viajes y turismo), publicado por el Foro Económico Mundia (WEF, por sus siglas en inglés), que en 2017 ubicó a El Salvador en el puesto 105 de 136 países a nivel mundial, 14 escalones debajo de su ubicación en la edición de 2015. “Las malas calificaciones son en recursos culturales y de viajes de negocios, infraestructura aeroportuaria, protección y seguridad”, indica Barraza, aunque resaltó como una de las ventajas de El Salvador la buena competitividad de precios y la apertura internacional. Por tanto, el crecimiento del sector hotelero de playa debería estar enfocado en lineamientos de desarrollo sostenible, enfocados a crear impactos positivos sin detrimento para futuras generaciones: “Esto puede ir orientado a elevar la calidad de la oferta turística, donde, si se va a ofrecer desde un camping hasta un hotel 5 estrellas, la gestión de la propuesta sea formal, bien organizada y creando impactos positivos económicos, sociales y medio

ambientales”, explica. Además, el empresario señala que actualmente hay demasiadas construcciones y negocios informales haciendo competencia fuerte y esto resta imagen como país para el turismo internacional. “Hay muchas construcciones que no siguen reglamentos o no tienen permisos de construcción, algunos los paran por no cumplir, pero estos siguen allí y eventualmente los ponen a funcionar después de un tiempo en silencio”, acotó.

Entre las novedades que se incluyeron en la estructura es un food court en el séptimo piso del edificio. De acuerdo con Billy Cáder, presidente de la Junta Directiva, la construcción de la moderna Torre Médica ha significado una inversión de 2.8 millones. Cáder asegura que era una obra necesaria, que busca brindar

más espacio para la atención de los pacientes, ya que en un solo lugar ofrecerán más especialidades, exámenes y tratamientos. Otro de los motivos que inspiró este proyecto es el aumentar las actividades de turismo médico en la Ciudad Morena.

LA EXPANSIÓN DE METROCENTRO IMPULSA EL COMERCIO En junio de 2016, Grupo Roble anunció el inicio de los trabajos en Metrocentro Santa Ana para ampliar su propuesta comercial y de servicios a los habitantes del departamento con una segunda etapa.

De acuerdo con declaraciones del empresario a un periódico nacional, un 10% de los pacientes que atienden en dicho hospital procede de Guatemala y un 5% de Estados Unidos.

Con una inversión de $23 millones, el conglomerado informó que crearía más de 500 empleos directos y más de mil indirectos. Alberto Poma, director corporativo de Grupo Roble, dijo en su momento que esta inversión respondía a la demanda de los santanecos, quienes mantienen predilección por dicho centro comercial.

Se espera que la Torre médica Cáder sea finalizada en abril de 2018. Su construcción ya ha generado cientos de empleos y posteriormente se prevé que continúe brindando empleos para los santanecos.

Finalmente, tras un año de trabajos, la segunda etapa de Metrocentro Santa Ana fue inaugurada en noviembre del 2017. Se trata de 16,000 metros cuadrados en los que también se construyó un parqueo para más de 500 vehículos.

En el diseño de la nueva etapa se incluyó un sistema de luz enfocado en la eficiencia energética, así como espacios para propiciar la ventilación natural, que les hará prescindir de ventilación mecánica. Esta intervención es la segunda que se lleva a cabo en el centro comercial, ya que en 2012 ya se había hecho una remodelación. Según informó Grupo Roble, la construcción de la segunda etapa había sido planificada desde varios años antes, pero el atraso en los trámites legales no lo permitió. Sin embargo, Poma aseguró en declaraciones a medios nacionales: “En Grupo Roble siempre trabajamos enfocados en la innovación y la renovación continúa”, por lo que los obstáculos que afrontaron inicialmente no los detuvieron en su afán por ofrecer una mejor opción de comercio y servicios a sus visitantes santanecos.

Ante la situación, Barraza considera de gran importancia una mayor regulación e incentivos por parte de los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente junto a los gobiernos municipales, para que sea posible crear destinos turísticos que logren ser organizados y buscar impactos positivos y el bien común. “Creo que hay que identificar los diferentes destinos de playa con su propia identidad, pero integrando todas las partes interesadas para definir lineamientos de desarrollo”. Y aunque todavía hay retos, el empresario asegura: “La franja costera está en pleno camino de desarrollo”.

FOTO DE CORTESÍA DE GRUPO MÉDICO CÁDER

FOTO DE CORTESÍA DE METROCENTRO SANTA ANA

CEI marzo 2018

15


COYUNTURA NACIONAL

COYUNTURA NACIONAL

ELECCIONES 2018: LOS SALVADOREÑOS CUMPLIERON LOS CIUDADANOS MOSTRARON UN DESTACADO AVANCE EN CUANTO A MADUREZ POLÍTICA, SEGÚN INSTITUCIONES OBSERVADORAS. POR SU PARTE, EL TSE QUEDÓ EN DEUDA A LA HORA DE DAR LOS RESULTADOS.

E

Existía temor en los distintos sectores del país de que se repitieran los errores de las elecciones de 2014 y que no se desarrollara un proceso ordenado y transparente.

n julio de 2017, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador advertía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los riesgos que se corría si no se preparaba adecuadamente el proceso para los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo de 2018. Durante el evento electoral, el presidente de la CCIES, Javier Steiner, formó parte de la Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE), liderada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que en su informe indicó que fue la actuación de los salvadoreños lo más destacado de las elecciones. La MOAE monitoreó 121 centros de votación en 10 departamentos y 29 municipios. Entre los aspectos positivos que destaca está la labor realizada por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como la participación pacífica de los salvadoreños en los comicios, ya que no se presentaron incidentes de violencia trascendentales durante los comicios. El informe resalta la colaboración que hubo entre los miembros de las JRV “por hacer constar la voluntad popular y sin intentos de modificar o ignorar las preferencias expresadas”. De acuerdo con la MOAE, “los casos de votos que presentaban dudas sobre la intención

del elector fueron resueltos entre los miembros de la Juntas conforme lo establece la legislación electoral. En este aspecto, la ciudadanía mostró un avance considerable en cuanto a madurez política se refiere”.

EL BACHE DEL PROCESO De acuerdo con las observaciones de la misión, el sistema de transmisión, procesamiento y publicación de resultados no tuvo la celeridad esperada. No se pudieron conocer los resultados preliminares el día de los comicios sino hasta diez días después de realizados. La actuación de la empresa Smartmatic, contratada por el TSE para realizar el contero de los votos fue uno de los baches que entorpeció el buen desarrollo de los comicios, ya que a un día de las elecciones, anunciaba un error en uno de sus scripts, que, si bien no modificaba la tendencia de correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, sí alteraba el orden de preferencia en los diputados que ganaron una curul. Específicamente, el fallo afectó a candidatos de los departamentos de San Salvador y La Libertad, quienes inicialmente aparecían entre los más votados, y que terminaron quedando fuera del congreso tras la corrección de la empresa. El 20 de marzo, los magistrados del tribunal anunciaron que habían decidido por unanimidad demandar a la empresa de origen venezolano, Smartmatic. Partidos políticos y observadores internacionales expresaron su preocupación por el incidente, y pidieron al TSE no volver a utilizar los servicios de dicha empresa, para no volver a entorpecer un proceso en el que los salvadoreños exigen transparencia y respeto a su voluntad. Sin embargo, aparte de este y otros pequeños incidentes que no afectaron al proceso de forma general, se puede decir que una vez más los salvadoreños le cumplieron a la democracia.

16 www.camarasal.com

AYUDAR A CONTROLAR LA DELINCUENCIA

DEBE SER PRIORIDAD DE NUEVA ASAMBLEA

SOCIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR ESPERAN QUE EL PRIMER PUNTO EN LA AGENDA DE TRABAJO DE LA NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA SEA CONTRIBUIR A REDUCIR LA CRIMINIALIDAD.

L

as elecciones de marzo 2018 dieron un giro a la estructura de la Asamblea Legislativa. Un duro golpe a la administración actual. Los salvadoreños pidieron cambios. Los resultados de los comicios legislativos y municipales reflejaron lo que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Javier Steiner, señalaba desde más de un año antes del evento electoral: los salvadoreños no estaban conformes con la administración gubernamental y exigían cambio de rumbo. Aunque el Gobierno aseguraba que las instituciones del Estado estaban controlando una de las mayores problemáticas que afectan al país, los ciudadanos, y particularmente los empresarios, continuaban resintiendo los efectos de la delincuencia. Así lo reflejó el sondeo de opinión elaborado por la CCIES entre sus socios previo a las elecciones de marzo. Los participantes dejaron en claro que su mayor preocupación es el estado de la delincuencia en el país. El 46.56% de los consultados aseguró es el principal problema que esperan que la nueva Asamblea resuelva prioritariamente. Este resultado refleja que, a pesar de los informes oficiales sobre reducción de la delincuencia, para los empresarios este sigue siendo el principal problema. Además, el 22.90% de los empresarios espera que el congreso trabaje para facilitar el comercio e inversión productiva (reducción de trámites burocráticos, eficiencia en aduanas, etc.), mientras que otro 19.85% espera que se mejoren las condiciones para la

generación de empleo en el país. El restante 10.69% aseguró que otra problemática que desearían se resuelva es que las instituciones del Estado sean independientes de los partidos políticos. Por otra parte, y aunque están conscientes de que no es materia de competencia municipal, los empresarios piden a los alcaldes ser protagonistas en la disminución de la delincuencia, esto ante la poca efectividad de las autoridades encargadas de la seguridad pública. Al 41.35% de los consultados les parece que resolver esta problemática es la que debe tener prioridad también a nivel municipal. Posteriormente señalaron el ordenamiento del comercio, del tráfico y el mantenimiento de las vías como necesarios para el buen funcionamiento de cada localidad.

LOS EMPRESARIOS DEFIENDEN EL DERECHO AL VOTO La consulta elaborada por CCIES muestra que más del 96% de nuestros socios consideran que ir a votar es importante para el país, por lo que un 80% aseguró que incentiva a sus colaboradores a emitir el sufragio. Este dato muestra que la mayor parte de las empresas no solo motiva a sus empleados a ir a votar, sino que les facilita los medios y el tiempo para hacerlo. Dicho interés empresarial fue evidente en la participación de más de 100 empresas en

la campaña “SI VOTAS SE NOTA”, impulsada por la gremial para incentivar a ejercer el derecho del sufragio. La jornada electoral y días posteriores, las empresas dieron promociones y descuentos a los salvadoreños que presentaron su dedo manchado, prueba de que habían ejercido su voto. Eso muestra de la voluntad y deseo de los salvadoreños de vivir en un país en democracia y en el que el Estado vele por la prosperidad y libertad de todos sus habitantes.

STEINER INDICÓ AL RESPECTO QUE, “ENTRE LOS EMPRESARIOS Y SOCIOS DE LA CAMARASAL NO EXISTE LA IDEA DEL ABSTENCIONISMO NI DEL VOTO NULO”

CEI marzo 2018

17


COYUNTURA NACIONAL

COYUNTURA NACIONAL

EL SALVADOR ENFRENTA EL RETO DEL FINAL DEL TPS

LA DURA POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP

LOS SALVADOREÑOS EN ESTADOS UNIDOS TIENEN HASTA ANTES DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019 PARA SALIR DEL PAÍS O BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS LEGALES PARA QUEDARSE.

L

a vida de unos 190 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) cambió desde enero de 2018, cuando se anunció la cancelación del mismo. El Gobierno estadounidense informó que los beneficiarios tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019, tras casi dos décadas de haberse acogido al programa. Este amparo fue activado desde marzo de 2001, como respuesta humanitaria del Gobierno estadounidense tras dos terremotos que afectaron a nuestro país ese año. Estas son las principales razones por las que tanto el Gobierno de El Salvador como la Iglesia católica, los partidos políticos y grupos de salvadoreños en Estados Unidos intentan frenar la medida o encontrar un solución migratoria permanente, luchando cada quien desde su trinchera. Por su parte, grupos pro inmigrantes, salvadoreños amparados por el TPS y abogados han buscado alternativas para detener por la vía legal la cancelación del programa.

En febrero y marzo, dos demandas fueron interpuestas en cortes federales de Boston y Los Ángeles, y en ellas se pide que se cancele la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el programa. En el documento se alega que la decisión del mandatario “estaba infectada por una injusta discriminación basada en la raza, etnia y origen”, algo que prohíbe la Constitución estadounidense.

EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO DE EL SALVADOR CONTINUARÁ REALIZANDO DIVERSAS GESTIONES PARA LOGRAR UN ESTATUS PERMANENTE PARA LOS COMPATRIOTAS AMPARADOS EN EL PROGRAMA MIGRATORIO TEMPORAL.

La esperanza radica en el antecedente del caso de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los “dreamers”, que gracias a los fallos en en cortes federales se frenó la decisión del presidente de Estados Unidos de terminar con el programa. La corte también dio a los jóvenes la posibilidad de renovar el beneficio de forma indefinida.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump se ha caracterizado por su estricta política migratoria. Desde que inició su carrera por la presidencia, el mandatario afirmó que está decidido a reducir la migración. Y en un año de gobierno, ha sido fiel a sus afirmaciones. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en 2017 aumentó en 25% la cifra de detenciones a inmigrantes ilegales en territorio estadounidense; además, ha buscado finalizar con programas para jóvenes “dreamers”, ha reducido el ingreso de refugiados y ha cancelado el TPS a los salvadoreños, nicaragüenses y haitianos. Le queda por cumplir una de sus promesas de campaña: construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Y aunque Trump ha encontrado dificultades para consolidar su propuesta del muro, en la primera semana de abril anunció que enviaría fuerza militar a la zona limítrofe, mientras no logra la edificación del muro, y así limitar la entrada ilegal de personas a su país. La postura sobre la migración de la administración estadounidense es clara: reducir al máximo la inmigración ilegal. Ante esto, el principal reto diplomático para El Salvador es garantizar un estado legal permanente y el bienestar de sus ciudadanos residentes en la nación del norte.

LOS ESFUERZOS DESDE EL SALVADOR El Gobierno de El Salvador ha mantenido intentos diplomáticos para ayudar a los ciudadanos amparados por el TPS antes de que finalice el período de gracia que dio Estados Unidos. De acuerdo con declaraciones del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, una de las alternativas que se proponen es buscar en el Congreso estadounidense una legislación que le dé un estatus permanente a las personas que han estado legalmente en territorio estadounidense por más de 16 años. Además, Martínez aseguró que podría buscarse una manera cómo los salvadoreños con TPS puedan aplicar a un estatus que les dé mayor estabilidad, ya sea una residencia o asilo político. En su momento, el Gobierno de El Salvador animó a los salvadoreños en Estados Unidos a inscribirse nuevamente a la última prórroga del programa, cuyo período de inscripción finalizó en marzo. De acuerdo con el canciller salvadoreño, al menos 170,000 salvadoreños habrían logrado mantenerse con el permiso. Además, en conferencia de prensa, el diplomático incentivó a los salvadoreños que no se reinscribieron al TPS para que busquen el apoyo de los consulados salvadoreños e inicien un proceso de causa justa, con lo que podrán renovar el beneficio.

“TODOS (GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS) ESTÁN JUNTANDO LOS ESFUERZOS EN ESTE ASUNTO, Y ESO ES BIEN IMPORTANTE, PORQUE CADA GRUPO TIENEN CONTACTOS QUE PUEDEN UTILIZAR”, SEÑALÓ EN UNA ENTREVISTA TELEVISIVA JEAN MANES, EMBAJADORA ESTADOUNIDENSE EN EL SALVADOR.

Es imperiosa una reforma al Sistema de Pensiones que plantee una solución sostenible para el financiamiento de las obligaciones previsionales, que otorgue garantías y certezas respecto al futuro del pago de las pensiones y a su vez, se busque una mayor inclusión y cobertura de los empleados de los diferentes sectores productivos del país.

18 www.camarasal.com

CEI marzo 2018

19


ESPECIAL DE SISO

ESPECIAL DE SISO

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

JULLYSSA PERAZA MASTER EN INVESTIGACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL / DIRECTORA DE DIVISION MEDICA Y SALUD OCUPACIONAL

L Los crecientes desarrollos en materia de salud y seguridad ocupacional han alcanzado e impulsado positivamente a toda Centroamérica, originando la necesidad de crear leyes secundarias de cada país en conjunto con sus códigos de trabajo para la protección de los trabajadores.

a Salud y Seguridad ocupacional se define como una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención de enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo, eliminando los factores que ponen en peligro la integridad del trabajador. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo que surgen en cada uno de los puestos de trabajo. Un aspecto clave en el desarrollo de la salud y seguridad ocupacional, es la participación integral, intervención, interacción y cooperación de los trabajadores, empresarios, médicos ocupacionales, jefaturas de seguridad ocupacional, sectores gubernamentales, instituciones y asociaciones involucradas. Con el fin de generar y promover el trabajo seguro, buenos ambientes organizados, realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, contribuyendo efectivamente

al desarrollo sostenible, la salud ocupacional, el enriquecimiento humano y profesional en el trabajo. La Salud y Seguridad en el Trabajo es un tema que ha logrado fuerza a nivel latinoamericano y se ha ido introduciendo pese al impacto negativo de la Globalización e Industrialización en los países en vías de desarrollo, los efectos socio-económicos, legal y moral, originados por los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Por tal razón, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante la adopción del Convenio 155 en el año 1981, ha impulsado el accionar en salud y seguridad ocupacional a nivel empresarial, fomentando la buena gestión en prevención de riesgos en los lugares trabajo. Así también, la Organización Mundial para la Salud (OMS), colabora mediante la formación de recurso humano, apoyando en la generación de normas e indicadores, difundiendo el conocimiento y haciendo investigación aplicada que complemente la creación de programas para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. En El Salvador estos cambios inician el 28 de abril de 2012 con la inclusión vigente de la Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo, promulgada por el Decreto legislativo N°254 en mayo de 2010. Esto permitió sentar las bases para la implementación de programas y políticas en materia de seguridad y salud ocupacional al interior de las empresas, garantizando que las medidas de seguridad e higiene en el trabajo a ejecutar no implicarán ninguna carga financiera para los trabajadores, dando inicio a una nueva etapa en temas de prevención.

objeto regular la aplicación de la ley en lo relativo a condiciones de seguridad e higiene en que deben desarrollarse las labores, y aptitudes médicas que los trabajadores deben cumplir en el desempeño de sus funciones. Así también las exigencias de peritos y empresas acreditadas que deseen prestar servicio en esta materia. Cada vez es más difícil ignorar el creciente número de accidentes y enfermedades ocupacionales. Así lo indica la OIT en el 2014 reportando más de 2,3 millones de muertes anuales por estas causas y más de 313 millones de accidentes laborales no mortales que provocaban por lo menos cuatro días de ausencia en el trabajo.

En el Salvador, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) registran, hasta abril de 2017, un total de 20,549 accidentes laborales. Además, detalló que el sector industria es el que más accidentes laborales reportó durante el pasado año. Aclaro que El país no tiene un registro global certero de los accidentes laborales que sufren los trabajadores y que las únicas cifras que maneja el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, provienen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de las empresas que deciden reportar.

Estas cifras nos indican que los trabajadores son vistos como un ente de producción únicamente, debido a la indiferencia de muchas empresas por lograr acreditaciones para darle soporte a la calidad de sus productos y procesos (Certificaciones ISO 9000 – 9001), sin importar el costo-sacrificio en el trabajador por accidentes y el desarrollo de enfermedades ocupacionales. Esto vuelve necesario evolucionar a empresas comprometidas con una triple gestión y responsabilidad social para sumar al cuidado de los trabajadores. (ISO 90009001, ISO 45000- 45001 e ISO 14000- 14001). Es importante recalcar que abordar estos problemas de Seguridad y Salud ocupacional es una tarea sumamente compleja, pero no imposible, en donde debe existir una sinergia entre el ente tripartito: Estado, Empleador y Trabajador. Esto sin olvidar el objetivo primordial de la salud y seguridad en el trabajo: garantizar ambientes laborales saludables, recordando que debemos velar por el desarrollo profesional de los trabajadores y el sustento de sus familias que los esperan de regreso a casa día con día.

La ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo está sustentada por cuatro reglamentos (86, 87, 88 y 89), los cuales tienen por

20 www.camarasal.com

CEI julio 2017

21


PUBLIREPORTAJE

PUBLIREPORTAJE

GESTIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES:

PRÁCTICA PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE LA EMPRESA Y SUS COLABORADORES POR: GERMAN ZECEÑA, COORDINADOR CORPORATIVO DE SALUD Y SEGURIDAD, HOLCIM EL SALVADOR

La evaluación de los riesgos laborales en los centros de trabajo es una herramienta fundamental para la prevención de daños a la salud y la seguridad de los trabajadores. Su objetivo es identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo con el fin de eliminar factores de riesgo que pueden ser minimizados o eliminados y adoptar medidas de control para evitar incidentes.

Existen razones de peso para que los empleadores se preocupen por mantener buenos estándares de Salud y Seguridad en el Trabajo: • Razón Moral Se relaciona con el deber moral que tiene una persona hacia otra. Con frecuencia se presentan casos de fallecimientos, lesiones o enfermedades a consecuencia del trabajo. Esto es moralmente inaceptable y la sociedad en su conjunto exige que las personas estén seguras y a salvo mientras cumplen con sus labores. • Razón Legal Existe un marco legal que rige la conducta de las empresas y organizaciones. De acuerdo al marco legal vigente el empleador tiene la obligación de proporcionar lugares seguros de, equipo seguro, sistemas de trabajo seguros y capacitación y supervisión que garanticen que el personal es competente de acuerdo a sus funciones. • Razón Económica / Financiera. No se puede negar que los accidentes y las enfermedades cuestan dinero. Cuando ocurre un accidente habrá costos directos e indirectos como resultado de ese evento. Algunas de estas pérdidas son asegurables, pero muchas de ellas no. Los costos de accidentes y mala salud para las empresas, aparte de las acciones judiciales y las multas, o daños y perjuicios pagados en concepto de indemnización por daños causados a trabajadores, puede afectar la motivación y la moral del equipo de trabajo y por lo tanto impactar en los niveles de producción.

22 www.camarasal.com

¿PERO QUE ENTENDEMOS POR PELIGRO Y LA JERARQUÍA DE CONTROL DE RIESGOS? Peligro es todo aquello que nos puede hacer daño en nuestro entorno de trabajo, ya sea en los procesos, herramientas y materiales, el ambiente mismo, así como en las relaciones laborales. Estos son elementos o condiciones necesarias para que el trabajo se pueda realizar, y tienen propiedades que nos pueden generar daño.

trabajador de la existencia de un peligro dado y se deben tomar medidas para mitigar. Los rótulos, señales, procedimientos, son ejemplos de estos controles. • Equipo de Protección Personal Se debe elegir y proveer del equipo de protección personal adecuado como medida complementaria para evitar los riesgos y peligros.

Para eliminar o controlar el peligro, existe una Jerarquía de controles operacionales, los cuales debemos de tener en cuenta para tomar decisiones óptimas que protejan tanto al trabajador como a la empresa. Estos son: • Eliminación en la fuente: Es la primera línea de la jerarquía. Cuando se detecta que un peligro puede ser eliminado, debería de serlo, pues implica que la tecnología o el proceso es obsoleto.

Una ambición. Un objetivo. Hacer de la Salud y la Seguridad el orgullo de todos.

• Sustitución Al detectarse un peligro específico, y al tenerse posibilidades técnicas, se sustituye el peligro. • Controles de ingeniería Vienen a ser los dispositivos derivados de los avances tecnológicos que ayudan a que los peligros se encuentren contenidos, es decir, aislados de una mejor manera. Estos pueden ser por medio de guardas, filtros, barreras, etc., como es el caso de las guardas que aíslan de las partes móviles de la maquinaria. • Controles Administrativos Es un reforzamiento a los controles anteriores que se han debido implementar. Esta clase de controles concientizan y advierten al

En Holcim implementamos estrategias de Salud y Seguridad Ocupacional, con el objetivo de cambiar la mentalidad colectiva de todos nuestros colaboradores y contratistas. Fomentamos una cultura que promueva la conversación sobre los riesgos existentes en las diferentes áreas de trabajo, para que cada persona tenga el conocimiento necesario para contruibuir a nuestras operaciones de una manera Segura y Saludable. La gestión de los riesgos laborales nos debe llevar a reflexionar y actuar por el bien de los colaboradores y la empresa y no debemos perder de vista que los peligros están siempre presentes. Para Holcim El Salvador la Salud y Seguridad Ocupacional son el valor principal, ponemos en práctica los conceptos antes expuestos para lograr nuestro objetivo de “Cero daños a las personas”.

Nuestro objetivo, cero daños a las personas. www.holcim.com.sv

CEI marzo 2018

23


ACTUALIDAD GREMIAL

ACTUALIDAD GREMIAL

CCIES REMOZA SU JUNTA DIRECTIVA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR (CCIES) LLEVÓ A CABO SU ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS CORRESPONDIENTE A 2018, EN LA QUE SE RENOVÓ PARTE DE SU JUNTA DIRECTIVA.

E

l evento se desarrolló en el Hotel Sheraton Presidente el pasado 21 de febrero, y se contó con la asistencia de más de 200 socios de la gremial. La ceremonia inició a las 7 de la noche con el canto del Himno Nacional, y posteriormente se juramentó a 124 socios de la sede central.

“Al rendir ante esta asamblea informe de la labor realizada, nos queda la satisfacción de haber dado un importante aporte a la solución de los principales problemas nacionales, haber defendido los principios de una sociedad libre y de haber creado programas y servicios innovadores que han ayudado a muchas empresas a superar las dificultades presentes”, expresó el presidente de la gremial.

24 www.camarasal.com

Durante la reunión se presentó el informe económico y la memoria de labores del año 2017, mientras que el presidente de la gremial, Javier Steiner, dio a conocer el informe anual de actividades. En la presentación, Steiner destacó que a través de los centros de formación de la sede principal y de las filiales se realizaron más de 1,100 actividades de capacitación empresarial que beneficiaron a cerca 3,600 empresas en todo el país. Los seminarios y talleres de Camarasal contribuyeron a mejorar las capacidades productivas de más de 14,500 personas, entre operarios, gerentes, ejecutivos y propietarios de empresas, dotándolos de más y mejores herramientas para mejorar sus vidas y las de sus familias. Cabe mencionar también los excelentes resultados obtenidos con los programas de apoyo a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, como Emprendes, Escala e Innovexport, con los que se apoyaron a 55 empresas establecidas y 675 emprendedores.

Posteriormente, el maestro de ceremonia dio lectura al artículo 17 de los Estatutos relacionados con la elección de la Junta Directiva y al artículo 6 del Reglamento de Registro y Desarrollo de las Asambleas Generales de Socios que rigen el proceso de elección. Tras la lectura de dichos artículos se dio a conocer la única planilla propuesta para elección, luego de lo cual el presidente propuso a los socios que la votación se hiciera por la planilla completa y no cargo por cargo. Los socios de la gremial aprobaron por unanimidad, votar por la planilla completa. Seguidamente, el presidente sometió a votación la única planilla presentada -que fue secundada por los socios Eduardo Oñate y Elena María de Alfaro-, y fue aprobada por unanimidad. Nuevamente fue electo como presidente Javier Steiner, en su tercer período al frente de la gremial, acompañado, esta vez, por dos nuevos vicepresidentes: Jorge Andrés Hasbún Galván y José Antonio Rodriguez Urrutia. La Junta Directiva electa, fungirá para el período que inicia el 27 de febrero de 2018 y finalizará el 26 de febrero de 2019. La velada finalizó con un coctel en el que compartieron los socios de la gremial.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva electa fungirá para el período que inicia el 27 de febrero de 2018 y finalizará el 26 de febrero de 2019 y quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: 1er. Vicepresidente: 2do. Vicepresidente: Secretario: Prosecretario: Tesorero: Protesorero: Directores:

Javier Ernesto Steiner Morataya Jorge Andrés Hasbún Galván José Antonio Rodriguez Urrutia Carmen Irene Alas Luna Henry Humberto Anderson Tejada Carlos Alfredo Miguel Bahaia Ernesto José Simán Siri Walter Alexander López Navas Alejandro Enrique Suvillaga Varela Edward Leónidas Gutierrez Portillo Alfredo Antonio Atanacio Cáder Luis Ernesto Miguel Simán Francisco Suriano Siu Chon Him Alfonso Javier Quiñonez Pineda Ana Mercedes López de Fabregat Fernando Kriete Sol

Les invito a que nos volvamos a reagrupar alrededor de la democracia, la paz, la justicia y la libertad. Porque somos nosotros, los empresarios, sin importar el tamaño y lugar, a quienes la patria está llamando para hacer realidad ese sueño” Javier Steiner, presidente de CCIES.

CEI marzo 2018

25


ACTUALIDAD GREMIAL

ACTUALIDAD GREMIAL

DISCURSO PRESIDENTE DE JAVIER STEINER DE CAMARASAL

RECONOCIMIENTOS A EXDIRECTORES Y EXPRESIDENTES Es justo reconocer la excelente labor de nuestras filiales y grupos empresariales que, en medio de circunstancias adversas, no dejaron de realizar acciones de fomento de la actividad económica. Buscando mantener un entorno legal favorable a la inversión, intervenimos en la elaboración de leyes, análisis de proyectos de ley y proponiendo medidas en beneficio de la actividad económica y la facilitación del comercio, sin afectar al Estado. Destacan las propuestas elaboradas en el seno de CIFACIL y las recomendaciones para agilizar los servicios aduaneros. Estas acciones las realizamos al mismo tiempo que desarrollamos una constante defensa de la democracia y las libertades empresariales.

EL DESÁNIMO NO ES PALABRA QUE HAYA ESTADO JAMÁS EN EL DICCIONARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR…NOS DEFINEN EL TRABAJO, LA INNOVACIÓN, LA CREATIVIDAD Y EL PATRIOTISMO.

26 www.camarasal.com

L

legamos al final de un periodo que representó grandes retos, pero que también abrió nuevas oportunidades para el bienestar de nuestra membresía y de El Salvador. En medio de las adversidades por las que nuestro país atraviesa, los empresarios nunca hemos perdido el rumbo y hemos sabido redoblar fuerzas para sacar adelante a las empresas y al país. Es imposible que una institución como esta, con más de un siglo de trayectoria, abandone sus objetivos y ceda ante las presiones temporales…las pruebas la robustecen y cada día se innova para hacer realidad el sueño de vivir en un país con oportunidades y una matriz empresarial dinámica y competitiva.

Somos conscientes de que, para construir un mejor futuro, debemos consolidar las bases sobre las cuales se va a edificar ese futuro. Para nosotros, los dos pilares que sostienen toda la estructura política y económica del país son la democracia representativa y la libre empresa. Sin democracia y sin libre empresa no puede haber progreso. Al rendir ante esta asamblea informe, nos queda la satisfacción de haber dado un importante aporte a la solución de los principales problemas nacionales, haber defendido los principios de una sociedad libre y creado servicios innovadores. Realizamos más de 1,100 actividades de capacitación para 3,600 empresas. Nuestros seminarios y talleres contribuyeron a mejorar las capacidades de 14,500 personas. Pusimos a disposición de nuestros socios amplias plataformas de contactos de negocios que beneficiaron a más de 15,000 empresarios. Cabe mencionar los excelentes resultados obtenidos con nuestros programas de apoyo a la competitividad de las mipyme, con los que atendimos a 55 empresas y a 675 emprendedores.

Debemos sentirnos orgullosos de formar parte de una gremial que ha hecho tanto por el país, y que siempre ha estado a la altura de los momentos históricos que le ha tocado vivir. Sin más armas que la razón y la ley, defendimos los ahorros de pensiones cuando el gobierno intentó usarlos para tapar el bache fiscal creado por su ineficiencia y su poca transparente administración. Cuando el gobierno intentó tomarse la SIGET, esta gremial fue la

primera en exigir que se declarara nulo ese nombramiento. Afortunadamente, la Sala de lo Constitucional hizo prevalecer la justicia y declaró en suspenso el nombramiento. Eso demuestra lo importante que es contar con un tribunal constitucional independiente de influencias políticas. Nuestra labor como defensores del sistema democrático también nos hizo asumir una función de vigilancia de la organización del evento electoral. He detallado solo algunas acciones que durante este periodo hemos realizado, en función del cumplimiento de nuestra misión institucional. Nuestra principal motivación no ha sido otra que el aportar a la construcción de un mejor El Salvador. Estimados socios: es preciso que nos mantengamos unidos, que nos incorporemos al trabajo de la Cámara y dirijamos nuestras fuerzas a defender los grandes intereses nacionales. Nuestra historia nos ha enseñado algo: los salvadoreños rechazamos cualquier sistema antidemocrático…somos amantes de la democracia y la libertad. Hoy más que nunca, la defensa de nuestro sistema democrático y de libertades reclama la unidad granítica del sector productivo, que históricamente ha sabido sacar al país de sus crisis más severas. Les invito a que nos volvamos a reagrupar alrededor de la democracia, la paz, la justicia y la libertad. Porque somos nosotros, los empresarios, sin importar el tamaño y lugar, a quienes la patria está llamando para hacer realidad ese sueño.

Durante la Asamblea General de la CCIES se reconoció la labor de los socios que han aportado un gran trabajo al desarrollo del sector empresarial desde el voluntariado y que formaron parte de la Junta Directiva y Consejos Directivos de las filiales de la gremial en el país. Por una parte, se entregó una muestra de gratitud al trabajo de Luis Ernesto Guandique Chávez como prosecretario; de Blanca Lizette Campos de Keller, como directora; y de José Roberto Miranda Alegría, como director. Los empresarios recibieron los reconocimientos del presidente de la CCIES, Javier Steiner, por su valiosa contribución al trabajo gremial. De igual manera, durante la ceremonia se reconoció el trabajo realizado por los presidentes de las filiales que este año dejaron su cargo. Los agasajados fueron Josefina Marie Queralt Batarse, expresidenta de la filial de Santa Ana; Juan Recinos, expresidente de la filial de Sonsonate; y Edwin Rodolfo Macay, expresidente de la filial de La Unión. Exdirectores y expresidentes de filiales Recibieron de manos del presidente de la gremial una placa de reconocimiento a su valiosa contribución al trabajo gremial.

CEI marzo 2018

27


ACTUALIDAD GREMIAL

PUBLIREPORTAJE

PLAZA MUNDO CRECE Y SE RENUEVA EN 2018

EL CENTRO COMERCIAL CONSTRUIRÁ SU QUINTA ETAPA ESTE AÑO, Y CON ELLA BRINDARÁ MAYOR COMODIDAD A SUS VISITANTES.

D

SU ARQUITECTURA, CONCEPTO Y ESTILO COMERCIAL, ES UN RETO QUE CUALQUIER OTRO NO HUBIERA ASUMIDO, LO HAN CONVERTIDO EN REFERENTE. “TENEMOS MÁS DE 21 MILLONES DE VISITAS AL AÑO, LO QUE NOS HACE UNO DE LOS CENTROS COMERCIALES MÁS EXITOSOS DE CENTROAMÉRICA”, PUNTUALIZÓ AUGSPURG.

28 www.camarasal.com

urante casi 15 años, Plaza Mundo, de AGRISAL Inmobiliario, se ha ganado la preferencia de los habitantes de la zona oriental de San Salvador. El centro comercial es ahora un referente en la zona para encuentros de familias y amigos, gracias a su variada oferta comercial y su infraestructura de primer nivel.

El Director de AGRISAL explicó: “Estamos interviniendo casi 10,000 m2, entre los que están unos 6,000 de remodelación y casi 4,000 de construcción nueva, una vez terminada la obra alcanzaremos los 58,000 m2 de superficie comercial y el área de construcción total superará los 150,000 m2”.

“Estudios de preferencia implementados por la marca demuestran que los clientes de la zona se identifican y aprecian a Plaza Mundo como su centro comercial principal, donde se sienten bien. Permite solventar muchas necesidades familiares en una sola visita y además es un agradable punto de encuentro”, declaró Ricardo Augspurg, Director de AGRISAL Inmobiliario.

La quinta etapa de Plaza Mundo también contará con la seguridad y tecnología que la caracterizan. El dispositivo de seguridad del centro comercial ha sido diseñado por expertos e incluye la presencia física de colaboradores de seguridad, el sistema de videovigilancia 7/24, botones de pánico, estaciones de emergencia y supervisión intensiva.

Y es que Plaza Mundo se renueva constantemente para satisfacer las necesidades de sus visitantes. Desde que se abrió, se han hecho ampliaciones en 2005, 2007 y 2010. En 2018, nuevamente, se renovará y se expandirá, ofreciendo la quinta etapa. Esta intervención permitirá una circulación más amigable y eficiente dentro del centro comercial, que permitirá sumar 40 nuevos locales a los 375 con los que cuenta el centro comercial actualmente. Además, hoy en día, Plaza Mundo ofrece empleo a más de 2,500 personas, y una vez terminada la ampliación se generarán 200 empleos más.

Asimismo, el centro comercial mantendrá en su nueva etapa la política de proteger al medio ambiente. Grupo AGRISAL invirtió 420 mil dólares en la instalación de una planta fotovoltaica que suministrará para el consumo del centro comercial 1,500 kw hora por día. También se dejará de emitir aproximadamente 380 toneladas de CO2 al año. Así se protege el medio ambiente de la zona y se perfila una operación medioambientalmente responsable. En 2018, Plaza Mundo se consolidará en la preferencia de sus visitantes, tanto por los servicios que ofrece como por su carácter de buen vecino, un lugar moderno y seguro para vivir los mejores momentos entre amigos y familia.

CEI marzo 2018

29


ACTUALIDAD GREMIAL

ACTUALIDAD GREMIAL

CCIES PREMIA FIDELIDAD DE SOCIOS

L

os socios son el corazón y motor de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES). Gracias a ellos y por ellos, la gremial se mantiene como la más grande, representativa e influyente del país.

Esta vez, el presidente de la CCIES, Javier Steiner, y el nuevo vicepresidente, Jorge Hasbún, fueron los encargados de entregar una placa de reconocimiento a las empresas que, en múltiplos de cinco, cumplieron entre 50 y 80 años de ser miembros de la gremial.

Por eso, la CCIES reconoció la labor y trayectoria de los empresarios que la conforman y que han perseverado como socios a través de los años, sorteando todos los obstáculos propios del comercio, así como los distintos escenarios nacionales.

En primer lugar, fueron reconocidos los socios con 50 años de pertenecer a la Cámara, entre ellos, PBS El Salvador S.A. de C.V., Servicio Agrícola Salvadoreño, S.A. de C.V., Tienda Libre Internacional, S.A. de C.V. e Industrias Mike Mike S.A. de C.V.

Este es el caso de 15 empresas que han sido parte de la gremial por décadas y que recibieron un reconocimiento en la Asamblea General de Socios, celebrada en febrero pasado.

Posteriormente se entregó reconocimiento a Grupo Q El Salvador S.A. de C.V., Seguros e Inversiones S.A. y Citibank N.A. por llegar a los 55 años de formar parte de la CCIES. De igual forma, se premió a Prado S.A. DE C.V. y a la Compañía Mercantil Intercontinental, S.A. de C.V, por llegar a los 65 años de pertenecer a la gremial.

s a i r o t a c o v n o c s a Abrimos l a m a r g o r p o r t s e u n esarial

r p m e n ó i c a v o n in

Entre los socios con mayor antigüedad que recibieron reconocimientos está Óptica La Joya S.A. de C.V. con 70 años de ser parte de la gremial. Además, con 75 años, recibieron su placa Henríquez S.A. de C.V., Talleres Sarti S.A. de C.V. y Agrícola Industrial Salvadoreña S.A.

El capítulo de premiaciones especiales cerró con la entrega de una placa de reconocimiento a Almacenes Simán S.A. de C.V., que este 2017cumplió 80 años de ser parte de la CCIES.

San Salvador (7ª edición): de junio a noviembre de 2018 Santa Ana y San Miguel: de mayo a octubre de 2018

*Tienes hasta el 15 de mayo para aplicar

Escríbenos a innovacion@camarasal.com o llámanos al teléfono 2231-3091 30 www.camarasal.com

CEI marzo 2018

31


ACTUALIDAD GREMIAL

SAGRISA 50 AÑOS COSECHANDO ÉXITOS En 1968 El Salvador ve nacer a Sagrisa, la compañía líder Centroamericana en el desarrollo del sector agropecuario e industrial.

N

os remontamos hace 50 años. Donde Victoriano Moreira un joven, un visionario y apasionado cambia la forma de atender las necesidades del agricultor, convirtiendo así, Servicio Agrícola H de Sola, en Servicio Agrícola Salvadoreño… Dando paso de esta forma al continuo desarrollo y crecimiento empresarial.

JUNTA DIRECTIVA (2004-2009). SENTADOS DELANTE DE IZQUIERDA A DERECHA: LIC. ROBERTO MOREIRA, DON VICTORIANO MOREIRA (T). DE PIE EN EL MISMO ORDEN LIC. ROMEO MELARA, LIC. CARMEN ELENA MOREIRA, LIC. MANUEL MOREIRA.

SAGRISA Y SU EQUIPO DE COLABORADORES LÍDERES.

Nacimos bajo el enfoque al sector agropecuario, con el transcurso del tiempo surgen nuevas necesidades del mercado; como parte de nuestra visión adoptamos los cambios, diversificando la compañía en 3 grandes áreas de distribución: • Agrícola, comercializando productos para la nutrición y protección de cultivos, con los que se brindan los elementos necesarios para optimizar el rendimiento y así garantizar a los agricultores cosechas más abundantes. • Veterinaria, somos líderes en la distribución de productos veterinarios fabricados bajo altos estándares de calidad internacional, enfocados a pequeñas y grandes especies. En el área Industrial y Servicios, contamos con el equipo técnico altamente capacitado en la instalación de sistemas contra incendio, sistemas de bombeo y perforación de pozos.

LIC. CARMEN ELENA MOREIRA, GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN DE SAGRISA, RECIBE POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR, UN RECONOCIMIENTO POR LOS 50 AÑOS DE ANTIGÜEDAD SIENDO SOCIOS DE DICHA INSTITUCIÓN.

CONTACTOS SAGRISA PBX: 2205-2700

En Sagrisa, con nuestras tres áreas de atención al cliente nos respaldamos con un equipo de más de 100 colaboradores líderes, que se capacitan constantemente

Boulevard del ejército nacional Km. 3, frente a molsa San Salvador I

SAGRISA

SAGRISA/INDUSTRIAL

en nuevas tecnologías; siendo estos el pilar fundamental de la compañía. Personas profesionales que hacen crecer las relaciones con nuestros clientes. Parte de nuestro éxito son las alianzas estratégicas que tenemos con proveedores internacionales certificados en el área agrícola, veterinaria e industrial, con quienes realizamos negociaciones de alto impacto y relaciones de largo plazo. Este éxito se ha visto fortalecido gracias a la eficiente administración de los recursos, que ha permitido la generación de remuneraciones justas para todos los colaboradores y reparto de utilidades para los accionistas, además del trabajo de Responsabilidad Social Empresarial en la conservación del medio ambiente y la generación de más de 150 empleos indirectos. Hoy, Sagrisa, con medio siglo de trabajo, esfuerzo, dedicación y cuidado por los detalles hemos logrado una cobertura en El Salvador y en la Región Centroamericana, con nuevos proyectos, nuevas tecnologías y nuevas líneas de productos. Sagrisa, somos una compañía reconocida por la innovación y calidad en los productos y servicios; basando nuestra gestión en la vivencia de los valores corporativos que nos hacen ser #1.

SAGRISA.PETS I www.sagrisa.com I

CEI marzo 2018

33


ACTUALIDAD GREMIAL

ACTUALIDAD GREMIAL

SOCIOS ABREN CAMINOS

4,900 JÓVENES BENEFICIADOS CON FERIAS DE EMPLEO

AL EMPLEO JUVENIL

GRACIAS A UN ESTUDIO ELABORADO EN 2017 SE IDENTIFICARON OPORTUNIDADES LABORALES PARA JÓVENES ENTRE SOCIOS DE LA CCIES.

C

DE LA MANO CON NEO EL SALVADOR, LA GREMIAL HA ACERCADO LA DEMANDA LABORAL DE LAS EMPRESAS SOCIAS A LA OFERTA DE TRABAJO JUVENIL EN EL PAÍS.

“Las empresas privadas son las principales generadoras de empleo en el país, por eso consideramos importante ser parte de este esfuerzo que acerca la demanda de empleo de las empresas a la oferta de trabajo por parte de los jóvenes”: Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

C

omo parte de una alianza en pro de los jóvenes y las empresas salvadoreñas, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y el programa NEO El Salvador llevaron a cabo las Ferias de Empleo Juvenil. En los primeros meses de 2018 se organizaron cuatro ediciones del evento: una en la sede central de la gremial y tres más repartidas en sus filiales en el interior del país. Las ferias, enfocadas en brindar oportunidades laborales a los jóvenes de entre 18 y 29 años, fueron abarrotadas por miles de jóvenes que buscaban ingresar al mercado laboral. Solo en la edición de San Salvador se contabilizó una asistencia de 2,829 jóvenes, quienes buscaban un espacio entre las 500 plazas disponibles en áreas de atención al cliente y ventas, administración, industria, mercadeo, reclutadores, hoteles y restaurantes. La participación de las empresas socias de CCIES fue fundamental para acercar las ofertas laborales a miles de jóvenes salvadoreños, por lo que el presidente de la gremial, Javier Steiner, destacó su labor en el apoyo a la juventud y a la economía del país. “Las empresas privadas son las principales

34 www.camarasal.com

generadoras de empleo en el país, por eso consideramos importante ser parte de este esfuerzo que acerca la demanda de empleo de las empresas a la oferta de trabajo por parte de los jóvenes”, afirmó Steiner. La expectativa de contratación en la feria era del 80%, y el 85% de las plazas disponibles requerían estudios mínimos de bachillerato, abriendo la posibilidad para que jóvenes obtuvieran su primera experiencia laboral. La CCIES y NEO El Salvador se unieron en junio de 2017 en un acuerdo que, con colaboración conjunta, busca brindarle el apoyo a la juventud salvadoreña para ubicarse en el mercado laboral. El principal rol de la CCIES en el acuerdo es el de intermediador laboral: esto se enfoca en ser un vínculo entre los socios y las agencias que atienden y forman a los jóvenes NEO. De esta manera, la Cámara –única instancia del sector privado en el proyecto– contribuye con la Alianza NEO para que se alcance la meta de mejorar los índices de empleo juvenil. “Nuestro objetivo al apoyar este tipo de iniciativas es contribuir a ampliar oportunidades de superación personal y laboral para jóvenes del país”, precisó el presidente de la gremial.

omo parte de la alianza entre la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y NEO El Salvador se elaboró la Investigación de Demanda Laboral Juvenil para los años 2017- 2018 en los municipios de Santa Ana, Sonsonate y el gran San Salvador.

Gracias a la investigación también se generó información relevante para el resto de Socios de la Alianza NEO, en pro de fortalecer los programas de formación técnica que cada uno implementa entre los jóvenes salvadoreños, para ampliar así las oportunidades de empleo.

Dicho estudio se realizó de agosto a septiembre de 2017 entre 500 empresas socias de la gremial, tomando como base a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. La muestra estuvo conformada por un 56% de microempresas, un 28% de pequeñas empresas, 9% medianas, un 7% de grandes empresas. El 65% pertenecen al sector comercio, un 8% al sector industria, y un 27% al sector servicios.

De acuerdo con el estudio, en las empresas salvadoreñas las aptitudes más valoradas son las competencias blandas o de actitudes, es decir, las habilidades para la vida, el servicio al cliente, el trabajo enequipo, el respeto, la amabilidad, la responsabilidad, la capacidad de negociación, la buena comunicación, entre otras.

Los resultados de la investigación arrojaron luces sobre el estado del mercado laboral juvenil en el país y mostró las principales necesidades de las empresas en cuanto a aptitudes requeridas en sus colaboradores. De esta forma, se identificaron al menos 1,864 plazas que estarían disponibles para los jóvenes salvadoreños.

Steiner expresó: “Como gremial empresarial, creemos firmemente que NEO contribuye a ampliar las posibilidades de superación personal y laboral para los jóvenes, quienes serán, en el futuro no lejano, los empresarios que hagan crecer a El Salvador”. El empresario destacó que es un reto para la juventud encontrar su primer empleo. “Por la condición económica del país, solo se generan alrededor de 10,000 plazas al año para responder a una demanda de casi 60,000 jóvenes que se gradúan cada año”, afirmó, por lo que el esfuerzo realizado junto con Neo El Salvador es de vital importancia para apoyar a este sector de la población.

Ante este escenario, el presidente de la CCIES, Javier Steiner, señaló que los jóvenes no solo deben esmerarse en acumular conocimientos, sino también en cultivar habilidades según el área que les interese laboralmente para crecer en las compañías. “Las empresas buscan jóvenes que sean formalmente integrales”, señaló Steiner.

“COMO GREMIAL EMPRESARIAL, CREEMOS FIRMEMENTE QUE NEO CONTRIBUYE A AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE SUPERACIÓN PERSONAL Y LABORAL PARA LOS JÓVENES, QUIENES SERÁN, EN EL FUTURO NO LEJANO, LOS EMPRESARIOS QUE HAGAN CRECER A EL SALVADOR”. JAVIER STEINER, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

CEI marzo 2018

35


ACTUALIDAD GREMIAL

ACTUALIDAD GREMIAL

EXITOSAS FERIAS DE EMPLEO JUVENIL EN TODO EL PAÍS SONSONATE

SAN MIGUEL

CCIES CONECTA A LOS SOCIOS CON NACIONES AMIGAS EMPRESARIOS PERUANOS BUSCAN OPORTUNIDADES EN EL SALVADOR

U

na misión comercial de negocios de Perú visitó el país el pasado 7 de marzo con el propósito de contactar distribuidores y establecer alianzas estratégicas de negocios con empresarios salvadoreños. En el evento se contó con la presencia del embajador de la República del Perú, Jorge Román Morey, y del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Javier Steiner.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y Neo El Salvador llevaron a cabo ferias de empleo juvenil en tres de las filiales de la gremial en el país: San Miguel, Santa Ana y Sonsonate. En San miguel, un total de 26 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios se hicieron presentes para acercar las ofertas laborales a los 400 jóvenes asistentes a la feria.

La Feria de Empleo Juvenil de Sonsonate atrajo a 832 jóvenes, que abarrotaron las instalaciones de Ágape en el municipio. En esta edición, 23 empresas locales y socias de la gremial pusieron a disposición 147 plazas para los jóvenes.

“En esta ocasión, las empresas de la zona oriental asociadas a CCIES ofertan 200 plazas, que buscan y contribuir a la generación de oportunidades para el talento humano salvadoreño y contribuir al indicador de empleo del Programa NEO El Salvador”, afirmó Howard Gutiérrez , presidente de la filial de San Miguel.

SANTA ANA

“La Cámara busca contribuir a la generación de oportunidades para el talento humano de la zona afiliado a la institución, así como contribuir al indicador de empleo del Programa NEO El Salvador”, afirmó el presidente de la filial de la CCIES en Sonsonate, Jorge Ramírez. Esta fue la cuarta y última feria que se lleva a cabo en el primer trimestre de 2018, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

En la Feria de Empleo Juvenil de Santa Ana participaron 829 jóvenes, y se contó con la participación de 27 empresas, entre industriales, comerciales y de servicios. “En esta oportunidad, las empresas asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador ofrecieron 320 plazas, que buscan contribuir a la generación de oportunidades para el talento humano salvadoreño”, afirmó Mario Melgar, presidente de la filial de la CCIES en la Ciudad Morena. Se espera que las ferias contribuyan a alcanzar la meta de 2,000 empleos que el Programa NEO El Salvador busca generar a favor de jóvenes beneficiarios de 18 a 29 años.

36 www.camarasal.com

El dirigente gremial destacó la importancia de este tipo de acercamientos. “Nosotros, como gremial, estamos especialmente interesados en que El Salvador y Perú tengan un mejor nivel de crecimiento económico, y siempre hemos considerado que el libre comercio es el instrumento más adecuado para lograr ese objetivo”, indicó Steiner.

Además, el presidente de Camarasal destacó que Perú representa un importante socio estratégico en los mercados andinos; mientras que El Salvador es una importante puerta de entrada a Centroamérica para los productos peruanos. La misión estuvo conformada por representantes de catorce empresas peruanas que comercializan variados

productos, entre los que se pueden contar bloques de frenos, discos dentados, discos de fricción, frenos industriales, empaquetaduras para motor, calzado industrial, bisagras, retenes para motor, tratamientos capilares, champú, acondicionador, máscaras para el cabello, menaje de plástico para el hogar, utensilios para el hogar, cerraduras, candados, selladoras de bolsas, impresoras de código de barras, hornos, batidoras, etc.

LA INDIA BUSCA FORTALECER LAZOS COMERCIALES

L

a CCIES y la embajada de la India en Guatemala El vicepresidente de la gremial indicó que “la llevaron a cabo el foro empresarial “Haciendo India puede ser un excelente socio comercial y un potencial inversionista, así como mercado negocios entre la India y El Salvador”. de exportación para nuestros productos El objetivo del evento era dar a conocer las ventajas y proveedor de productos para nuestros del comercio con la India y la posibilidad de atraer consumidores”. inversiones hacia nuestro país. En el foro se impartieron ponencias sobre los En el evento se contó con la presencia del procesos de negocios con la India, conferencias vicepresidente de la gremial, Jorge Hasbún; el sobre el mercado indio, líneas de transporte embajador de la India en Guatemala, Sajeev Babu para la importación y exportación. Kurup,;y el Lic. René Salazar, director de Política También se desarrolló una interesante charla Comercial del Ministerio de Economía. sobre etiqueta y costumbres de negocios de los “Conoceremos las grandes ventajas que el comercio empresarios indios. Asimismo, se compartieron con la India ofrece a los empresarios salvadoreños, testimonios de empresarios salvadoreños que así como las posibilidades que los salvadoreños están haciendo negocios exitosos con la India. tenemos de proveernos de productos indios y Para cerrar, se llevó a cabo un panel-foro sobre de atraer inversionistas hacia nuestro país”, señaló cómo construir nuevas relaciones comerciales con dicha nación amiga. Hasbún.

CEI marzo 2018

37


ACTUALIDAD GREMIAL

PUBLIREPORTAJE

EMPRESARIOS CONOCIERON PROPUESTAS DE CANDIDATOS

A

través de sendos foros políticos, socios de las sedes filiales de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador de Santa Ana, Sonsonate, San miguel, La Unión, y de los grupos empresariales de Usulután y Santa Rosa de Lima conocieron las propuestas de los candidatos a alcaldes y diputados y conversaron con ellos sobre las problemáticas que más los preocupan. Previo a las elecciones de marzo 2018, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) propició foros políticos entre los empresarios y los candidatos a diputados y alcaldes de cada localidad en la que hay una filial de la gremial. Estas actividades se llevaron a cabo durante las dos últimas semanas de enero en la filiales de Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y La Unión, así como en los grupos empresariales de Usulután y Santa Rosa de Lima. El objetivo de estos encuentros era que la gremial conocieran directamente las propuestas políticas de los candidatos y de los partidos políticos que ellos representan. Asimismo, se buscaba facilitar un espacio para que los empresarios dieran a conocer sus necesidades y las de sus municipios a los futuros alcaldes y diputados. De esta manera, la Cámara cumple con su misión de representatividad de sus socios y establece canales de diálogo con quienes podrían llegar a estar a cargo en la Asamblea Legislativa y en las alcaldías. En los foros se contó con la participación del director ejecutivo de la CCIES, Federico Hernández, moderador del diálogo en cada reunión. En el foro realizado en Santa Rosa de Lima (La Unión) el moderador fue Marvin Portillo, asesor estratégico en comunicaciones de la CCIES.

38 www.camarasal.com

En cada uno de los encuentros hubo una alta participación de empresarios, quienes pudieron conversar con los políticos y expresarles sus principales preocupaciones, así como las problemáticas que, a su juicio, obstaculizan el desarrollo económico de los municipios.

PETICIONES DE LOS EMPRESARIOS Los socios de la gremial que asistieron a los foros políticos en todos los municipios mencionaron la seguridad como uno de los problemas que más necesitan ser resueltos. Aseguraron mantenerse en constante lucha contra las extorsiones y el accionar de las pandillas en sus localidades.

Los foros políticos de la CCIES brindaron a los socios una oportunidad inigualable de conversar con los candidatos. Con su participación mostraron su voluntad por cooperar con el desarrollo del país, así como su empeño por ser vigilantes del actuar político en las autoridades municipales y legislativas.

Asimismo, los socios de la CCIES solicitaron a los candidatos a dirigir las respectivas alcaldía reestablecer orden en el comercio de los municipios. A la vez, señalaron la necesidad de mantener limpias y atractivas las calles, a través de un buen proceso de recolección y tratamiento de desechos, así como la necesidad de mantener las vías en buen estado y mejorar el alumbrado eléctrico. Por otra parte, los asistentes a los foros abordaron un tema que preocupa a toda la población: la corrupción y el uso adecuado de los fondos. Los asistentes cuestionaron a los candidatos sobre cómo sería su desempeño si lograran llegar a los cargos propuestos, exigiéndoles que actuaran siempre con honradez y buscando los beneficios para los ciudadanos y no para sí mismos.

CEI marzo 2018

39


FILIALES

FILIALES

FILIALES ELIGEN NUEVOS CONSEJOS DIRECTIVOS SAN MIGUEL

Tras la presentación de los informes de labores, la asamblea votó por la elección del nuevo Consejo Directivo de la gremial, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

En la actividad, el empresario Howard Gutiérrez fue reelegido como presidente, en su séptimo período al frente de dicha filial. El resto del Consejo Directivo quedó constituido de la siguiente forma:

CONSEJO DIRECTIVO Presidente: Vicepresidente: Secretaria: Prosecretario: Tesorero: Protesorero: Directores:

CONSEJO DIRECTIVO Presidente: Vicepresidente: Secretaria: Prosecretario: Tesorero: Protesorero: Directores:

Howard Gutiérrez Miguel Ángel Espinal Claribel Escobar Herberth Fernández Álvaro Enrique Barahona José Aristides Velásquez Corina Margarita Solórzano Luis Alberto Carranza Reina de Benítez

SONSONATE

Jorge Alberto Ramírez Ruano Mario Ernesto Cáceres Sandra Sánchez de Castro Mirna Beatriz de Macay Salvador Antonio Ramos Jorge Alberto Luna Morán Carlos Antonio Hasbún Juan Antonio Pereira Pineda José Rigoberto Espinoza

El 15 de febrero, los socios de la CCIES filial Sonsonate celebraron su asamblea anual, en la que eligieron al nuevo Consejo Directivo para el período 2018 - 2019, que será presidida por el Lic. Jorge Alberto Ramírez Ruano, quien sustituye a Juan Recinos, que estuvo frente a la filial durante el año 2017.

Los socios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador filial San Miguel celebraron la asamblea anual el pasado jueves 8 de febrero de 2017, y en la ceremonia eligieron al Consejo Directivo para el período 2018 - 2019.

SANTA ANA LA UNIÓN

Como presidente fue elegido el empresario santaneco Mario Melgar, en sustitución de Josefina Queralt, quien fungió en el cargo desde 2014.

El consejo quedó constituido de la siguiente manera:

El Consejo Directivo quedó compuesto de la siguiente manera:

CONSEJO DIRECTIVO Presidente: Vicepresidente: Secretario: Prosecretario: Tesorero: Protesorero: Directores:

CONSEJO DIRECTIVO

Carlos Mauricio Parada Edwin Rodolfo Macay Roger Ubaldo Flores Zárate Romilio Cruz Manuel de Jesús Molina Rosa Digna de Benítez Noé Asdruval González Carlos René Urquilla Lorena Isolina Mendoza

El pasado 1 de febrero, la filial de la CCIES en La Unión realizó su asamblea de socios, en la que eligió al nuevo consejo directivo, que estará al frente en el período 2018-2019.

40 www.camarasal.com

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Prosecretario: Tesorero: Protesorero: Directores:

Mario Antonio Melgar Salvador Ernesto Rodríguez Néstor Mauricio Campos Alfredo Arriaza Díaz Julio Ernesto Flores López Dennis Alexander López Ana Cristina Osorio Kevin Mario Figueroa Edgardo Vides Lemus.

El miércoles 7 de febrero, la CCIES filial Santa Ana llevó a cabo su asamblea general de socios, en la que fue elegido un nuevo Consejo Directivo para el período 2018 - 2019.

CEI marzo 2018

41


FILIALES

FILIALES

SANTA ANA

LA UNIÓN

TRANSPORTISTAS RECIBEN PREMIO CAFETO 2017 La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), filial Santa Ana, entregó el prestigioso reconocimiento Cafeto 2017, en el que se reconoce el aporte hecho por personas naturales o jurídicas en beneficio del desarrollo del departamento. El máximo galardón empresaria de Santa Ana fue entregado a la Asociación Cooperativa de Motoristas del Transporte Urbano Santaneco de Responsabilidad Limitada (ACOMTUS S.A. DE C.V.), empresa dedicada al servicio colectivo de pasajeros en la Ciudad Morena. Durante su larga trayectoria, desde su fundación, en 1977, la empresa ha colaborado con la comunidad santaneca con diferentes actividades y obras de beneficio para el municipio y sus ciudadanos, y gracias a los logros alcanzados se hizo merecedora del más alto reconocimiento otorgado a empresarios del departamento. Además de su aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico de Santa Ana, la empresa galardonada también destaca por su aporte al desarrollo social. “La empresa desarrolla una importante obra

de responsabilidad social empresarial que se concretiza en ayuda económica para comunidades de escasos recursos económicos, reparaciones de calles y avenidas y la prestación del servicio de transporte a comunidades e instituciones públicas y privadas que lo solicitan”, expresó el presidente de Camarasal, Javier Steiner, durante su discurso de entrega del distinguido reconocimiento gremial.

departamento, porque es un brillante ejemplo de lo que significa ser empresario”.

El dirigente gremial aseguró: “Compartimos plenamente la acertada decisión de la Comisión Cafeto de otorgar a ACOMTUS S.A. de C.V. el máximo galardón honorífico de este

Su nombre hace alusión al cultivo que durante muchos años ha representado el patrimonio económico y el principal producto de exportación de este Departamento.

El Premio Cafeto es la máxima distinción honorífica con que la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Filial Santa Ana premia en forma pública la labor desarrollada por personas naturales o jurídicas en beneficio del desarrollo económico de nuestro Departamento.

SONSONATE

EXPOFERIA 2018: COMPLEMENTO IDEAL DE FESTEJOS Más de ocho mil personas asistieron a la celebración, que durante ocho días brindó música, comida y diversión. Con el objetivo de dinamizar el comercio y apoyar a las empresas socias, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) filial Sonsonate organizó la tradicional Expoferia, que ya es parte de las fiestas patronales de dicho municipio, en honor de la Virgen de Candelaria. La edición del evento de este año fue la número 18, y arrancó el 26 de enero en el Centro Escolar Presbítero Fernando H. San German. Durante ocho días, la CCIES brindó a los sonsonatecos una fiesta que reunió a los comerciantes y a una cartelera artística variada.

42 www.camarasal.com

La Expoferia 2018 inició con un desfile en el que los patrocinadores compartieron con los asistentes con música y diversión. Al culminar el recorrido, el entonces presidente de la filial, Juan Recinos, fue el encargado de dar el banderillazo de inicio a las actividades. Durante el acto de apertura se coronó a Tania Paola como la primera reina de la CCIES filial Sonsonate. Y la fiesta no terminó ahí, ya que la Original Banda LL se encargó de poner el ritmo a la noche, con la que se inauguraron ocho días cargados de música, comida y sano esparcimiento. En la programación de esta fiesta, la gremial incluyó actividades para todos, así como presentaciones de músicos nacionales e internacionales, atrayendo a más de ocho mil personas.Entre los artistas invitados estuvieron Mauricio Monterrosa, El Bucky de Guatemala, Sonora Maya, Mario Trigueros, la Masgistral Orquesta Premier, Grupo REDD, Roberto Calvo, Amaretto, Fiebre Amarilla, Acajutla 12, Zero Absolutto, Salsa

Clave, Dúo las Auténticas, Banda Los Jefes, Elías Hasbún.

LA UNIÓN CELEBRÓ SU X FESTIVAL DEL MARISCO

La Expoferia 2018 también brindó a los asistentes un espacio para la risa, con la participación de los cómicos los Gatos del Norte, el espectáculo de los Morales y el Flaco Frank. En las jornadas diurnas se incluyeron otros tipos de actividades de entretenimiento, como el festival de ánime y un gran “car show”. El gran cierre de esta semana de fiesta se desarrolló el 2 de febrero, con la presentación del artista internacional Alfredo Ríos el “Komander”, desde México. La Expoferia 2018 sonó a lo grande, gracias al esfuerzo y apoyo brindado por los patrocinadores: Industrias La Constancia, Credicomer, Funeraria la Auxiliadora, Muebles Martínez, Caja de Crédito de Sonsonate, Radiocom, Probiera, S.A. de C.V., Sky FM, Coco FM y Radio Sensunat.

El tradicional evento muestras las riquezas culinarias del departamento y promueve el turismo local. La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) filial La Unión llevó a cabo la décima edición del Festival del Marisco, el pasado 25 de marzo, en la antesala a la Semana Santa. El esperado evento se desarrolló en el muelle principal de la ciudad de La Unión desde las 9:30 de la mañana. Durante el evento de inauguración estuvo presente el presidente de la CCIES, Javier Steiner; el presidente de la filial de la gremial en La Unión, Carlos Parada; la gerente de Turismo, Rita Cartagena; y la reina del Golfo 2017, Guadalupe Rubio. “Con este tipo de actividades, CCIES busca proyectar la gastronomía típica de cada región del país, en el caso de La Unión, los frutos del mar. Asimismo, se busca incrementar el flujo de visitantes a la ciudad, proyectar la región y sus atractivos turísticos”, indicó Steiner.

En el Festival del Marisco, los asistentes pudieron degustar exquisitos platillos elaborados a base de mariscos frescos, hechos por los mejores restaurantes, comedores y otros negocios dedicados a la gastronomía propia del departamento de La Unión. Entre los platillos que se pudieron disfrutar en la actividad se cuentan las mariscadas, los camarones, los cocteles de concha, ceviches, pescados, langostas rellenas, pupusas de atún, camarón, paella de mariscos, rellenos de punche, ensaladas de atún y muchos otros. Además, se contó con diversidad de actividades como competencia de lanchas con motores fuera de borda, espectáculo de motociclistas, paseos en lancha por la bahía, música, venta de artesanías y mucho más. El presidente de la filial de Camarasal La Unión, Carlos Parada, agradeció el apoyo de los patrocinadores del evento, habiendo sido estos: UNO, Industrias La Constancia y la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de La Unión de Responsabilidad Limitada (ACACU de R.L.).

CEI marzo 2018

43


NUEVOS SOCIOS ENERO - MARZO 2018

BIENVENIDOS

Sonsonate DELTA IMPORT LOGISTIC

San Salvador MULTIFIBRAS, S.A. DE C.V.

RADIADORES Y ESCAPES UNIVERSAL

PLANEA SOCIAL MEDIA

FABRICACIÓN DE SACOS DE POLIPROPILENO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN AUTOMOTRIZ

ACTIVIDADES DE DISEÑO ESPECIALIZADO

ING. JULIO CESAR CASTRO MARTÍNEZ Avenida Los Sisimiles, Boulevard Los Héroes, condominio Torre Roble Norte, N°801, Nivel 8. San Salvador, San Salvador.

SR. HECTOR NEFTALÍ RAMÍREZ BONILLA Boulevar Arturo Castellanos, Colonia 10 de septiembre N°2129, San Salvador.

LICDA. INGRID VERÓNICA QUIJANO BARRILLAS Residencial Primavera, Plazuela los Geranios N. 7, Santa Tecla.

Tel. (503)2234-0420 jcastro@multi-fibras.com

CONTACTOS INTERNACIONALES, S.A. DE C.V.

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

LICDA. GLORIA ANABELLA MIRALLES SOLIS 65Av. Sur y Av. Olímpica, Edificio Galería Olímpica Oficina 203 2do. Nivel. San Salvador. Tel. (503)2224-5625 amiralles@contactosinternacionales.com http://www.contactosinternacionales.com.sv

Tel. (503)2283-9655 universal.radiadores@gmail.com

RAFAEL ANTONIO HUEZO MEJÍA

AGRICULTURA Y ASESORÍA AMBIENTAL

ING. RAFAEL ANTONIO HUEZO MEJÍA Calle Los Lirios, reparto Santa Fé N°16, San Salvador. Tel. (503)2225-1713 rafael.a.huezo@gmail.com

LAVANDA SOAP STORE

CEMEX EL SALVADOR

VENTA DE ARTICULOS DE FERRETERÍA Y PINTURERIA

LICDA. SILVIA IVETTE DE DÍAZ Av. Albert, Col. Lomas de San Francisco Edif. Construmarket, nivel 3 local 4, Antiguo Cuscatlán. Tel. (503)2529-8300 silviaivette.contreras@cemex.com http://www.cemexelsalvador.com

Tel. (503)2500-9743 http://www.tecnoin.com.sv

PLUS MAKERS, S.A. DE C.V.

SR. MIGUEL ÁNGEL MORALES ORTIZ

SERVICIOS DE CONSULTORIA Y OUTSOURCING, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA, CAPACITACIÓN Y OUTSOURCING

SRA. ANA MERCEDEZ LÓPEZ GUEVARA Calle La Mascota N°533, Colonia San Benito. Tel. (503) 2257-0900 AnaMercedes.Lopez@ariaslaw.com www.ariaslaw.com

SRA. NATALIA BURGOS Calle El Mirador N°5249, Colonia Escalón, San Salvador.

SRITA. ANDREA STEPHANIE CASTILLO Colonia Madre Selva Block A, N°6, San Salvador

LIC. MARIO ANTONIO SALINAS OLIVARES Plazuela Las Amapolas, Res. Primavera. Casa 27, Santa Tecla.

SERVICIO DE ABOGACÍA Y NOTARIADO

TECNOLOGIAS INNOVADORAS, S.A. DE C.V.

CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA

VENTA DE BETUN ASFÁLTICO

BUFETE ARIAS, S.A. DE C.V.

Tel. (503) 7600-9550 mario.salinas@sco.com.sv

RESTAURANTE

SR. ENZO ALESSANDRO PORTILLO SEVILLANO Avenida Morazán Block 10, Residencial Maya No.10, Sonsonate.

SRA. EVA MARIA VELASQUEZ DE CASTANEDA 9a. Calle Oriente y 3a. Avenida Sur, No 6-2, Ahuachapán.

Tel. (503)7741-4232 enzo.portillosevillano@gmail.com

Calle El Carmen 93 Av. Norte, Residencial Colmenares, Cantón San Antonio Abad N°117, San Salvador. Tel. (503) 2207-3689 mmorales@plusmakers.com.sv

San Miguel COMERCIAL CARLITOS

VENTA AL POR MAYO DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO

SRA. FLOR DE MARÍA SARAVIA DE BONILLA 3a. Avenida Sur, Barrio San Felipe N°301, Contiguo a Bolita de Oro, San Miguel. Tel. (503)2660-0242 comercialcarlitosadmon@gmail.com

VENALICIUM, S.A. DE C.V.

SR. ROBERTO CARLOS ORELLANA PARADA Avenida Tonatiu N10B, Calle Cumbre de Cuscatlán, Cumbre de Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán. Tel. (503) 2432-1600 gerencia.general@venaliciumlatam.com http://www.venaliciumlatam.com

GREGORIA ELIZABETH VALLE CÁCERES

ACTIVIDADES JURIDICAS

LICDA. GREGORIA ELIZABETH VALLE CÁCERES Avenida Doctor Emilio Alvarez, Colonia Medica No. 15, San Salvador. Tel.(503) 2226-1258 salvabogados.elizabethvalle@gmail.com

44 www.camarasal.com

SERVICIOS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES S.A.-SEPINSA

SERVICIOS DE OUTSOURCING DE PERSONAL

LIC. CARLOS CORNEJO Col. Santa Eugenia N°138, San Salvador. Tel. (503) 2221-6599 ccornejosepinsa@gmail.com

INGENIERIA Y DISTRIBUCION, S.A. DE C.V.

SR. GERSON NAHUM RIVERA BENITEZ

LICDA. SARA PATRICIA LOZANO PALOMO Residencial Villas de Terranova, poligono N°4, casa N°15, Santa María, Usulután.

2A. Calle Oriente No.27, Barrio La Parroquia, Usulután. Tel. (503)2624-9793 gerson.rivera2030@hotmail.com

Tel. (503) 2273-5782 gregascencio@hotmail.com http://www.esmahanconsulting.com

TEC. MAURICIO SALVADOR VÁSQUEZ REYES 1a. Calle Poniente, Barrio Candelaria N°25-B, Usulután. Tel. (503) 2694-1984 eduar_j_maravilla@hotmail.com

Santa Ana JOSE MARIO FIGUEROA

VENTA DE PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES.

SR. JOSÉ MARIO FIGUEROA 25 Calle poniente y av. Independencia sur, esquina frente a iglesia San Martin, Santa Ana.

SONIA IMELDA TORRES DE DIAZ

ALEX ENRIQUE MENENDEZ MARTINEZ

RESTAURANTE

SRA. YENI LORENA RETANA CASTRO 29 Calle Pte entre 8a y 10a Av. Sur N° 11A, Santa Ana. Tel. (503)2421-7585 e.lounge.stana@gmail.com

RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL.

LICDA. SONIA IMELDA TORRES DE DÍAZ Alameda Manuel Enrique Araujo, Condominio Feria Rosa, Local No. 109-B, San Salvador. Tel. (503) 2104-0597 imelda.torres@sitalento.com http://www.sitalento.com

PUNTO IMAGEN & COMUNICACION

PUBLICIDAD

ING. EVER ALI AGUILAR ARTIGA Avenida la Quebrada No.21A, Jardines de la Hacienda, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán.

LIC. ENZO GRANIELLO 5ta. Calle Poniente Edificio Kimax, Colonia Escalón No.3970, Entre 75 y 77 Avenida Norte, San Salvador. Tel. (503)2508-3634 enzograniello@punto-imagen.com http://www.punto-imagen.com

Tel. (503)2624-8101 sara_lozanosv@yahoo.com

FUNERARIA RIVAS

ESMAHAN CONSULTING, S.A. DE C.V.

LIC. JOSÉ GREGORIO ASCENCIO ESMAHAN Av. Albert Einstein, block J, N°7, Lomas de San Francisco, San Salvador.

LPC CONSTRUCTORES S.A. DE C.V.

CONSTRUCCIÓN

ASESORAMIENTO EMPRESARIAL (CAPACITACIÓN)

VENTA DE RESPUESTOS ELECTRICOS PARA MAQUINAS INDUSRTIALES.

Tel. (503)2239-5400 eaguilar@grupo-idsa.com http://www.grupo-idsa.com

SALINERA SAN FRANCISCO

EXTRACCION DE SAL Y DISTRIBUCION, Y FARMACIA

VENTA DE SERVICIOS FUNEBRES

Tel. (503) 2403-6890 CONSULTORIAS Y GESTION DE SERVICIOS INFORMATICOS

Tel. (503)2413-1699 casvel2010@hotmail.com

Tel. (503)2252-0891 info@planeasocialmedia.com

FABRICACIÓN DE COSMETICOS

Tel. (503) 2415-1215 acastillo@lavandasoapstore.com http://www.lavandasoapstore.com

HOTEL Y RESTAURANTE SANTA MARIA

VENTA DE VEHICULOS AUTOMOTORES

AGROZELA S.A. DE C.V.

VENTA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

LIC. NESTOR JILMER AQUINO RIVERA Calle Aldea entre 29 y 31 calle Poniente, Barrio San Antonio, Santa Ana. Tel. (503)2440-7908 agrozelacontabilidad@gmail.com http://www.bolainezyasociados.com

LLANTAS DE OCCIDENTE

IMPORTACION Y DISTRIBUCION DE LLANTAS

SR. CÉSAR VITELIO CASTRO Avenida Independencia Sur, entre 15 y 17 Calle Oriente N° 64, Santa Ana. Tel. (503)2440-0338 lladosa@msn.com http://www.radioesperanza.org.sv

TRANSPORTISTAS EXCELENTEMENETE SERVIDOS, S.A. DE C.V.

VENTA DE COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y OTROS

ING. ALEX ALBERTO GUERRA GUERRA Carretera a San Salvador, km 62 frente a Iglesia Josué, Santa Ana. Tel. (503)2440-5708 alexalbertog@yahoo.com

FARMACIA POPULAR

VENTA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

SR. AMILCAR RIGOBERTO CALDERÓN UMAÑA Calle 15 de septiembre, Barrio San Pedro N° 3, Santa Ana. Tel. (503) 2442-0202 amilcarcalderon@hotmail.com

ADVANCE INTERNATIONAL TRADING S.A. DE C.V.

VENTA DE PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS NUEVOS PARA VEHICULOS AUTOMOTORES LIVIANOS Y PESADOS.

LIC. CARLOS VALERIO MARROQUÍN LÓPEZ. Blvd. Nicolas Salume N°8 Contiguo a Unicae, Santa Ana. Tel. (503)2447-5090 http://www.importadoramarroquin.com

BUFETE SANCHEZ Y ESCOBAR

ASESORIA JURIDICA

LIC. JOSÉ RODRIGO SÁNCHEZ ESCOBAR 3° Avenida Sur y 15 Calle Oriente, Contiguo a Sala de Belleza Dayan´s, Santa Ana. Tel. (503)2400-5457 joserodrigo@sanchezbufete.com

COMERCIAL EL CONGO, S.A. DE C.V.

VENTA DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

SR. OVIDIO ANTONIO BAÑOS MARTEL Calle principal local N° 13, 100 metros despues de vía ferrea, El Congo, Santa Ana. Tel. (503)2473-7913

CEI julio 2017

45


INDICADORES INDICADORES ECONÓMICOS EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIABLES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS 1. PRODUCCIÓN PIB REAL

(MILLONES DE DÓLARES)

(VARIACION ANUAL)

26,052.3 26,797.5 2015

(VARIACIÓN TERCER TRIMESTRE CON RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR)

2.4%

2.3 %

2.5%

2.4%

2.4%

4,030.0

4,100.0

4,217.5

2017 pr/

2015

2016

2017pr/

2015

2016

2017 pr/

2015

2016

2017 pr/

IMPORTACIONES ACUMULADAS

ÍNDICE DE VOLUMEN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IVAE)

4

SECTOR AGROPECUARIO

2

1.0%

4

3.3%

2.9%

5.0%

2

0

3.0%

2.7%

0.9%

1.5%

1

0.2%

0

SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

SECTOR INDUSTRIA 2

5

4

0

2

14.4%

-5

0

SECTOR CONSTRUCCIÓN

-4.8%

0

-16.0%

-2

-2

-1

-10

-2

-4

-4

-2

-15

-4

2015

2016

2017

2015

SECTOR COMERCIO 2 0

-1.0%

2017

2015

SECTOR TRANSPORTE 4.8%

4

2016

4.5%

6

4.7%

2016

2017

2015

4 2

1.60%

2.0%

2.7%

2016

2017

4

3.5%

2

-2.4% -2.6%

0

0

0

0

-2

-2

-2

-4

-3

-4

-4

-4

2015

2016

2017

2015

2016

2017

2015

2016

2017

2015

2016

2017

2016 2017 2018

2016 2017 2018

Tasa de inflación anual Tasa de inflación mensual Tasa de inflación acumulada

0.3% 0.3% 1.0%

Tasa de interés activa a empresas (un año) Tasa de interés activa a empresas (+de un año) Tasa de interés pasiva (180 dias) Tasa de interés pasiva (30 dias)

6.1% 9.2% 4.3% 3.8%

1.2% 0.1% 0.2%

PRECIOS INTERNACIONALES CONTRATOS FUTUROS (US$)

(Precio futuro QQ) (FEBRERO)

150.8 140.9 123.4 2016

2017

46 www.camarasal.com

2018

BARRIL DE PETRÓLEO

(Barril west texas en dolares) (FEBRERO)

43.3 2016

144.5

161.3

176.8

2016

2017

2018

2015

2016

6.2% 8.2% 4.8% 4.8%

50.8 63.4 2017

2018

AZÚCAR

2017

2015

2016

2017

2018

EXPORTACIONES ACUMULADAS

AZÚCAR 2016 2017 2018

410.6

426.2

500.0

2016

2017

2018

NO TRADICIONALES

400.0 11,800.0 46,200.0

324.5 2016

603.7

648.7

673.1

2016

2017

2018

Balanza comercial Remesas familiares (acumuladas a Febrero) Reservas inter. netas del BCR (Enero) RIN en meses de importación

37.0

38.8

80.5

2016

2017

2018

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DE LAS EXPORTACIONES

9.0% 6.0% 3.0% 0.0% -3.0% -6.0%

2016 2017 2018 -374.7 -422.6 -430.4 658.7 726.1 778.4 2,788.3 2,903.9 3,441.9 3.4 3.5 3.2

323.8 2017

348.5 2018

3.8

173.6

188.5

2016

2017

2018

153.0

150.2

160.0

2016

2017

2018

78.3

84.5

100.9

2016

2017

2018

MAQUILA

3.8

2017

171.5

A FUERA DE CENTROAMÉRICA

17.3

2016

2018

6.4% 8.6% 4.3% 3.7%

10.1% 6.3% 4.1%

2016

2017

2018

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL CRÉDITO SECTOR PRIVADO

(De 1 a 3 años) (en dolares) Tasa Prime U.S.A (3meses)

6.0% 3.50%

6.0% 6.0% 3.75% 4.50%

5. FINANZAS PÚBLICAS ACUMULADO

(ENERO 2018)

8.0% 7.0% 6.0% 5.0% 4.0% 3.0% 2.0% 1.0%

17.4

2018

50.7

2017

2016 7,400.0 2017 6,100.0 2018 4,400.0

4. SECTOR MONETARIO / PORCENTAJES

2016 2017 2018

2017

17.9

0.2%

2016

0.91 114.00 6.54 0.94 112.73 6.87 0.82 107.39 6.32

1.8% -1.7%

(Precio futuro QQ.) (FEBRERO)

16.1 13.9

7.9 2016

CAFÉ

DE MAQUILA

TASA DE INTERÉS DE PRÉSTAMOS CON FONDOS DEL BANDESAL

CAFÉ

2018

-2.1%

TASAS DE INTERÉS EN DOLARES (PROMEDIO PONDERADO)(ENERO 2018)

-0.3% 0.3% 1.0%

930.4

2017

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL LIQUIDEZ GLOBAL (m3)

2. PRECIOS, TASAS DE INTERÉS Y TIPO DE CAMBIO (FEBRERO 2018)

45.70 47.20 49.20

DE FUERA DE CENTROAMÉRICA

4.7%

4

-2

3

848.8

2016

SERVICIOS COMUNALES, SOC. Y PERSONALES

2.1%

2

18.27 19.91 18.84

A CENTROAMÉRICA

17.4%

BIENES INMUEBLES Y SERV. PRESTADOS A EMPRESAS

SECTOR FINANCIERO

8.8%

9

785.3

DE CENTROAMÉRICA

DICIEMBRE 2017

(TASA DE CRECIMIENTO INTERANUAL)

573.25 562.60 569.77

PESO EURO YEN YUAN REP. DOMINICANA

EXPORTACIONES TRADICIONALES

2.3%

ÍNDICE GENERAL

27.95 29.55 31.03

(DOLARES)

27,413.8

2016

22.61 23.54 23.59

PESO MEXICANO

3. SECTOR EXTERNO (ENERO 2018) (MILLONES DE US$)

PIB PERCAPITA NOMINAL

PIB TRIMESTRAL

2016 7.67 2017 7.35 2018 7.37

POR US$ (FEBRERO 2018)

ENERO - MARZO 2018

PIB NOMINAL

QUETZAL LEMPIRA CÓRDOBA COLÓN COSTARRICENSE

TIPO DE CAMBIO MONEDA EXTRANJERA

8.0% 7.0% 6.0% 5.0% 4.0% 3.0% 2.0% 1.0%

5.7%

5.7%

4.2%

2015

2016

2017

(ENERO 2018) (MILLONES DE DOLARES)

Ingresos corrientes Ingresos tributarios Recaudación de impuestos sobre la renta ISR retenciones ISR pago a cuenta Recaudación de iva IVA declaración IVA importación Derechos arancelarios a la importacion FOVIAL Gastos corrientes Consumo Intereses deuda Transferencias corrientes Ahorro corriente Costo pensiones Inversión bruta Déficit (o superávit) fiscal acumulado

2016 2017 2018 391.2 378.2 157.3 108.6 46.5 163.4 96.3 73.5 14.9 7.6 445.1 246.8 145.3 53.0 40.7 40.2 55.3 -53.6

408.1 392.4 160.1 111.7 49.0 170.7 93.4 82.2 15.8 8.1 427.6 242.5 138.6 46.4 52.5 43.9 24.1 -16.7

431.0 418.6 173.1 114.7 51.4 183.2 105.3 87.1 17.7 8.0 440.6 259.0 130.8 50.7 76.6 46.9 65.1 -30.1

pr/ : cifras prevista Fuentes: IMF, BCR, Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda y Bolsa de Valores de El Salvador, Bloomberg. Elaborado por División de Estudios Técnicos, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. San Salvador, Noviembre de 2017

CEI marzo 2018

47


Revista Comercio e Industria CCIES / abril 2018  
Revista Comercio e Industria CCIES / abril 2018  
Advertisement