Page 1


ยกLa SBS les da la bienvenida!


“El futuro cuidará de usted, si usted cuida del presente” (Autor desconocido)


▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Levantar la mano para pedir la palabra Poner el celular en vibrador o silencio No interrumpir al compañero Respetar el tiempo No comer


¿Qué riesgos posibles identificamos en este gráfico?


ÂżEstamos expuestos a uno de estos riesgos en nuestras vidas?


Dinรกmica: Roles de los participantes en el proceso de aseguramiento


1. El seguro y su importancia


1. El seguro y su importancia

¿Qué es un seguro? Es el contrato, mediante el cual, la aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado o beneficiario por los daños sufridos, de acuerdo a las condiciones del contrato.

¿Por qué son importantes los seguros?


Es importante contar con un seguro porque… ✓ Si bien es cierto el seguro no evita el riesgo, permite reducir su impacto. ✓ Por el pago de un importe previamente determinado con la aseguradora, la persona o los bienes asegurados estarán protegidos frente a los eventos imprevistos. ✓ Evita que las familias o personas enfrenten carencias materiales o se empobrezcan por la ausencia o invalidez del titular del seguro o por la pérdida de sus bienes.


Es importante contar con un seguro porque… ✓ Permite enfrentar las pérdidas que puede ocasionar algún evento imprevisto, y recibir una compensación, o la reparación o restitución de los bienes dañados parcial o totalmente. ✓ Además, los recursos previstos para otras actividades o para cubrir otras necesidades previamente planificadas se conservan, ya que el seguro se hará cargo de los gastos que pudieran ocasionar eventos imprevistos, como una enfermedad o pérdidas de bienes materiales por incendio, robo u otros, que podrían poner en peligro la estabilidad económica de la familia o la empresa asegurada.


2. Funcionamiento de los seguros

Al contratar un seguro la persona o empresa transfiere parte de su riesgo a la aseguradora, a cambio de un pago periódico definido previamente, llamado prima. Por su parte, la aseguradora se compromete a brindar protección económica ante la eventualidad de un suceso que podría afectar a las personas o bienes asegurados. La indemnización o compensación que se reciba tendrá como límite el monto de la suma asegurada acordada en el contrato de seguro.


Conceptos importantes Riesgo Es el documento que contiene las condiciones del contrato de seguro, como las coberturas, las exclusiones, las fechas de inicio y tĂŠrmino de su vigencia, la prima, las clĂĄusulas, etc.

Aseguradora Es la empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.


Corredor de seguros Es la persona natural o jurídica autorizada por la SBS para intermediar y asesorar en la contratación de seguros. Intermedia la contratación de seguros en representación del asegurado, y debe asistirlo durante toda la vigencia del seguro, especialmente en caso de ocurrir un siniestro, tramitando su atención ante la aseguradora hasta su conclusión.

Contratante de seguros Es la persona que contrata el seguro y está obligada al pago de la prima. El contratante del seguro también puede ser el asegurado.


Asegurado Es la persona natural o jurídica autorizada por la SBS para intermediar y asesorar en la contratación de seguros. Intermedia la contratación de seguros en representación del asegurado, y debe asistirlo durante toda la vigencia del seguro, especialmente en caso de ocurrir un siniestro, tramitando su atención ante la aseguradora hasta su conclusión.

Beneficiario Es la persona designada en el contrato para recibir la indemnización en caso de siniestro. El beneficiario del seguro también puede ser el asegurado. En los seguros de vida, a falta de designación de un beneficiario, los herederos legales del asegurado recibirán la indemnización.


Póliza de seguros Es el documento que contiene las condiciones del contrato de seguro, como las coberturas, las exclusiones, las fechas de inicio y término de su vigencia, la prima, las cláusulas, etc.

Certificado de seguros Es un documento que se utiliza en el caso de seguros grupales, la aseguradora emite una sola póliza y entrega a cada uno de los asegurados un Certificado de Seguros que contiene información mínima de la póliza. Si el asegurado desea contar con la póliza completa, tiene derecho a pedirla.


Prima o pago Es el costo que se debe pagar por adquirir un seguro (precio del seguro). La prima comercial es el importe total que debe pagar el contratante del seguro, sin impuestos.

En nuestro paĂ­s contamos con normas que nos protegen, muchas de las cuales encontramos en la Ley del Contrato de Seguro. Los seguros obligatorios tienen sus propias normas e igual ocurre con los microseguros.


3. Clasificaciรณn de los seguros Seguros personales Seguros de vida Seguro de desgravamen Seguro de salud Seguros de accidentes Seguro Obligatorio de Accidentes de Trรกnsito (SOAT):


3. ClasificaciĂłn de los seguros Seguros personales: Son los seguros que protegen a las personas frente a riesgos que pueden poner en peligro su vida, su salud o su integridad fĂ­sica. Estos seguros son:

Seguros de vida: Cubren el riesgo de fallecimiento de una persona resarciendo econĂłmicamente a sus familiares directos, o a las personas que hayan sido elegidos como beneficiarios del seguro.

Seguro de desgravamen: Modalidad de seguro de vida que en caso de fallecimiento del asegurado (o en algunos casos por invalidez) cubre la deuda del asegurado frente a un banco, financiera, caja municipal, u otra entidad, de acuerdo a las condiciones seĂąaladas en el seguro.


Seguros de salud: Cubren las atenciones médicas y demás gastos generados por exámenes y medicinas que el asegurado tendría que afrontar en caso de una enfermedad cubierta por el seguro.

Seguros de accidentes: Cubren las atenciones médicas y demás gastos generados por exámenes y medicinas que el asegurado tendría que afrontar en caso de un accidente.


Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT): Modalidad de seguro de accidentes que debe ser contratado por todo propietario o conductor de un vehículo que circula por el territorio nacional con la finalidad de cubrir las atenciones médicas y demás gastos generados como consecuencia de un accidente de tránsito que haya afectado a personas ocupantes o no de un vehículo que haya intervenido en el accidente de tránsito. Este seguro también cubre gastos de sepelio y otorga una indemnización en caso de muerte de las personas afectadas por el accidente de tránsito.


Prima es el precio del seguro que paga el contratante de manera periódica a razón de la cobertura ofrecida.

Cobertura es el período de tiempo durante el cual el asegurador asume un determinado riesgo.

Indemnización es la suma pagada por la compañía aseguradora al beneficiario frente al daño sufrido, según los términos del contrato.


Vulnerabilidad es el grado de exposiciรณn de la persona o el bien asegurable a los riesgos cubierto, sirve para medir la probabilidad de ocurrencia.

Prevenciรณn acciรณn de disponer lo conveniente para atender contingencias o necesidades previsibles.

Mutualidad es una prรกctica econรณmica que permite cubrir a la persona que sufre el siniestro gracias los aportes de todo el grupo de asegurados.


Siniestro materialización del riesgo previsto en el contrato de seguro que ocasiona pérdidas económicas al asegurado.

Daño pérdida personal o material como consecuencia directa de un siniestro.


¿Quiénes intervienen en el seguro? Aseguradora Es la empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Corredor de seguros Es la persona natural o jurídica autorizada por la SBS para intermediar y asesorar en la contratación de seguros. Intermedia la contratación de seguros en representación del asegurado, y debe asistirlo durante toda la vigencia del seguro, especialmente en caso de ocurrir un siniestro, tramitando su atención ante la aseguradora hasta su conclusión.


¿Quiénes intervienen en el seguro? Contratante del seguro Es la persona que contrata el seguro y está obligada al pago de la prima. El contratante del seguro también puede ser el asegurado.

Asegurado Es la persona, titular del interés asegurable, que por él mismo o por sus bienes está expuesto al riesgo asegurado. En el sentido estricto, es la persona sobre la cual recae la cobertura del seguro.

Beneficiario Es la persona designada en el contrato para recibir la indemnización en caso de siniestro. El beneficiario del seguro también puede ser el asegurado.


Clases de seguros Los seguros protegen a las personas y sus bienes patrimoniales. En ese sentido, se organizan en dos clases:

✓ Seguros personales ✓ Seguros patrimoniales


Seguros personales

Seguro de vida

Cubren el riesgo de fallecimiento de una persona resarciendo econรณmicamente a sus familiares directos, o a las personas que hayan sido elegidos como beneficiarios del seguro.


Seguros personales

Seguro de desgravamen

Modalidad de seguro de vida que en caso de fallecimiento del asegurado (o en algunos casos por invalidez) cubre la deuda del asegurado frente a un banco, financiera, caja municipal, u otra entidad, de acuerdo a las condiciones seĂąaladas en el seguro.


Seguros personales

Seguro de salud

Cubren las atenciones médicas y demás gastos generados por exámenes y medicinas que el asegurado tendría que afrontar en caso de una enfermedad cubierta

por el seguro.


Seguros personales

Cubren las atenciones médicas y

demás gastos generados por exámenes y medicinas que el Seguro de accidentes

asegurado tendría que afrontar en caso de un accidente.


Seguros personales Modalidad de seguro de accidente que debe ser

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

contratado por todo propietario o conductor de un vehículo que circula por el territorio nacional con la finalidad de cubrir las atenciones médicas y demás gastos generados como consecuencia de un accidente de tránsito que haya afectado a personas ocupantes o no de un vehículo señalado en el contrato de seguro, que haya intervenido en un accidente de tránsito. Este seguro

también cubre gastos de sepelio y una indemnización en caso de muerte de las personas afectadas por el accidente de tránsito.


Seguros patrimoniales

Paga una indemnización, en caso de incendio con pérdida total o parcial del inmueble y los contenidos asegurados y señalados en la póliza. Este seguro puede incluir diversas coberturas, como Seguro de incendio

daños causados por terremoto, inundaciones, terrorismo, entre otros, que tienen un costo adicional. Con este seguro se pueden asegurar viviendas, locales comerciales o cualquier otro inmueble o bienes del asegurado, en forma separada o conjunta.


Seguros patrimoniales

Ofrece protección a la actividad

agropecuaria asegurando los Seguro agrícola

cultivos frente a inundaciones, huaycos, sequías y otros riesgos climáticos.


Seguros patrimoniales

Seguro de robo y/o asaltos

Cubre los daños o pérdidas ocasionadas como consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los bienes asegurados, a causa de robo o tentativa de robo y/o asalto, entendiéndose como tal, el robo o arrebato usando violencia o amenazas de violencia contra el asegurado, sus familiares o dependientes.


Seguros patrimoniales

Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial), Seguro vehicular

también puede cubrir el robo o hurto del vehículo, y responsabilidad civil frente a terceros por accidentes de tránsito.


Los microseguros Todas las personas tienen derecho a contar con un seguro si asĂ­ lo deciden. Si la persona o familia tiene bajos ingresos, los microseguros son una buena opciĂłn. El microseguro es una

modalidad de seguro creado para atender las necesidades especĂ­ficas de las personas de bajos ingresos.


Características de los microseguros ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

Es un seguro con menos condiciones y coberturas específicas. Es un seguro de bajo costo. El trámite es muy sencillo. Puede asegurarse una persona o un grupo. La prima se puede pagar mediante un pago único (anual) o en forma fraccionada (mensualmente). ✓ El seguro tiene pocas exclusiones. ✓ El pago de la indemnización es más rápido. ✓ Pueden adquirirse con la aseguradora a través de sus comercializadores, en establecimientos comerciales u otros que ofrecen el seguro en representación de la aseguradora..


Revisemos los siguientes casos y comentemos: CASO 1:

Caso de Nico

"Hola soy Nico, tengo dos hijos: Anita, que ya acabó la carrera y Augustito de 11 años. Actualmente tengo un buen trabajo que me permite pagar los estudios de mis hijos... pero uno nunca sabe lo que puede pasar... que ocurriría si tuviera un accidente, una enfermedad o perdiera mi trabajo. Quisiera tomar un seguro para que mi hijo más pequeño pueda terminar sus estudios y a mi familia no le falte nada en caso de un imprevisto“. ¿A qué riesgos está expuesta la familia de Nicolás? ¿Qué seguros le sugieres?


CASO 2: "Soy Esteban, un dentista muy reconocido, pronto abriré una clínica dental con unos colegas. Hemos comprado un nuevo local y equipos. Estamos felices por este logro. Ahora solo nos falta asegurar nuestra inversión". ¿A qué riesgos está expuesto¿Qué seguro deberá adquirir Esteban y sus colegas? Caso de Esteban


CASO 3: Pacho, mil oficios, está interesado en asegurarse, él es muy trabajador, pero gana poco aún y sus ingresos no son fijos. Pacho como muchos de nosotros piensa en proteger a los suyos. ¿Pacho está expuesto a riesgos? ¿A cuáles? ¿Qué le aconsejas? Caso de Pacho


Aspectos a considerar para contratar un seguro


CASO 4: “Soy empresaria, acabo de inaugurar mi restaurante, hace un año sufrí un robo que me dejó muy nerviosa y sin capital. Ahora que me he recuperado y estoy empezando de nuevo, quiero asegurar mi negocio. ¿Qué pasos debe seguir Chela para elegir un seguro? Caso de Chela


Contrato de seguro El contrato de un seguro es una decisión importante, para ello se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

1. Pensar en los riesgos que nos rodean Como persona, familia o empresa estamos expuestos a una serie de riesgos: terremoto, incendio, robo, accidente, enfermedad, entre otros.

2. Informarse sobre el tipo de seguro que se necesita Para todo tipo de riesgos hay un seguro, la información sobre ellos la podemos solicitar a las aseguradoras, o a los corredores de seguros, quienes deben explicarnos detalladamente las características de cada seguro, o en los establecimientos comerciales donde se ofrezcan seguros, los cuales deben tener toda la información necesaria para conocer las características de estos seguros.


3. Comparar para elegir que es lo que mรกs conviene Se tiene que leer bien las condiciones de cada seguro, especialmente las coberturas, las exclusiones, los montos asegurados y beneficios que ofrecen, costos del seguro y las condiciones para reclamar la cobertura del seguro en caso de siniestro, etc. Luego se sugiere comparar las opciones de seguros que ofrecen las aseguradoras del mercado, precisando los pro y contra de cada opciรณn. Un aspecto central es evaluar el costo del seguro.


Revisar los siguientes aspectos importantes del Contrato ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Coberturas: son todos aquellos eventos que están cubiertos por el seguro. Exclusiones: son todos los eventos no cubiertos. Vigencia del seguro: es el tiempo de duración de la póliza. Prima: es el costo del seguro. Forma de pago de la prima: debe estar señalada en el contrato. La prima puede pagarse en forma única o fraccionada. ▪ Procedimiento para solicitar la cobertura del seguro en caso de siniestro. ▪ Mecanismos de solución de controversias: en caso de discrepancias con la aseguradora, se puede acudir a algunos de estos mecanismos para una pronta solución.


Recuerda: Declara con veracidad sobre el bien o sobre la

persona a asegurar o su estado de salud. El ocultamiento de información o declaración inexacta puede ocasionar la pérdida del derecho a la indemnización.


Derechos Acceder a información comprensible y completa sobre las características de cada uno de los seguros en los que se esté interesado, especialmente sobre las coberturas y exclusiones del contrato y beneficios, es decir, lo que te cubre y lo que no te cubre el seguro. Contar con el asesoramiento de un corredor de seguros.

Elegir la empresa o compañía de seguros que ofrezca las coberturas de seguro más adecuadas a sus nuestras expectativas.


Recibir la póliza de seguro con toda la información que comprende las condiciones del contrato de seguro, así como un resumen con las condiciones más importantes del seguro. En caso de haber contratado un seguro en forma grupal, debes recibir un

certificado de seguro. Derecho a presentar una consulta o reclamo en caso de no encontrarse satisfecho con el servicio ofrecido por la aseguradora.

Recibir el pago de la indemnización pactada en el contrato de seguro, en caso de un siniestro.


Deberes Pagar la prima en los plazos establecidos en el contrato de seguro. Brindar a la aseguradora o a su representante toda la informaciĂłn que te solicita para contratar el seguro. Declarar con veracidad las caracterĂ­sticas del riesgo asegurable. En caso de tener que completar una solicitud de seguro proporcionada por la aseguradora, se debe tener cuidado de entender bien las

preguntas y responderlas correctamente.


Mantener actualizada la informaciรณn que se haya proporcionado a la aseguradora o a su representante sobre

los riesgos o bienes asegurados. Comunicar a la aseguradora en el plazo establecido en el contrato de seguro, la ocurrencia de un siniestro.

Brindar a la aseguradora o a su representante toda la informaciรณn y documentos que solicite en caso de un siniestro.


CampaĂąa: Herederos informados http://www.sbs.gob.pe/ usuarios/categoria/herederosinformados/2698/c-2698 https://www.youtube.com/ watch?v=BF6VIvx0x94


Mecanismos de protecciรณn al usuario del Sistema de seguros Los reclamos son comunicaciones presentadas por los usuarios o por terceros en nombre de los usuarios, expresando su insatisfacciรณn con la operaciรณn, producto, o servicio recibido por el incumplimiento de las obligaciones contempladas en los contratos.


COMPAÑÍA DE SEGURO

DEFENSORíA DEL ASEGURADO

INDECOPI

SBS


¿Qué aprendimos?


Ideas clave 1. Todos estamos expuestos a riesgos en nuestra vida cotidiana y en la actividad económica que desarrollemos.

2. Si bien no podemos evitar ciertos riesgos, sí podemos controlar mejor sus efectos en nuestras vidas. 3. Protegernos y proteger nuestro patrimonio es la mejor forma de prevenir, en caso de algún siniestro, será más fácil enfrentarlo y la pérdida será menor.


4. Es necesario informarnos acerca de cómo funcionan los seguros, los diversos tipos de seguros, sus pro y contras, solicitar orientación y absolver todas nuestras dudas. Así, como evaluar nuestras posibilidades antes de decidir adquirir un seguro. 5. Hay que tener claridad de nuestros deberes y derechos cuando adquirimos un seguro. 6. Y recordemos que en caso no estemos conformes con el servicio de una empresa aseguradora podemos acudir a diversas instituciones para solicitar orientación y apoyo.


ยกLa SBS agradece su participaciรณn!


Finanzas para ti - Charlas de cultura financiera  

Presentación para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Finanzas para ti - Charlas de cultura financiera  

Presentación para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Advertisement