Page 1

EN UN VIAJE SEGURO


Este cuento pertenece a: _______________________________ Te lo regalĂł con cariĂąo: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP


T

EN UN VIAJE SEGURO

orito y sus amigos estaban jugando con los carritos de cartón que habían elaborado en la clase sobre la seguridad y prevención. La mamá al verlos jugar, les dijo:

— Chicos les tengo una gran noticia, ¡Iremos de viaje a visitar a su papá! Los niños saltaron de alegría, pues por fin iban a ver a su papá que estaba trabajando en la ciudad de Huancayo. Los niños no paraban de contar los días que faltaban para el viaje… Hasta que llegó el gran día…Riiinnnn riiiinnn... ¡Era el despertador! Sofía y sus hermanos saltaron de la cama muy emocionados. La mamá entusiasmada les dijo: Les tengo una sorpresa… — ¡Cuéntanos, cuéntanos…! – dijo Sofía. — ¡Torito viene al paseo con nosotros! — ¡Hurra! ¡Yupi! – exclamó Santiago. En eso, se escuchó el timbre, era Torito que llegaba con su mochila lista para el viaje. Ya en el carro, la mamá verificó que todos tuvieran puesto el cinturón de seguridad. Santiago un poco incómodo le preguntó a su mamá si se podía sacar el cinturón de seguridad, a lo que ella le respondió:

2

— No hijito, es por tu seguridad, y ahora sí chicos, ¡nos vamos!


3


EN UN VIAJE SEGURO

En el camino, la mamá decidió parar a comprar. — ¡Mamá te acompaño!, ¿Torito vamos? — Dijo Sofía, pensando que quizás le pudieran comprar algunos dulces para el viaje. Sofía, muy curiosa, mira alrededor y pregunta — ¿Qué es eso mami?, señalando un puesto donde dice SOAT. La mamá le dijo: —Sofía, el SOAT, son las iniciales del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. ¿Seguro de quéeeee? — No entiendo mami – dijo Sofía. El SOAT, es un seguro para todos los que tenemos un auto, sirve para atender a las personas en caso ocurra un accidente. O sea si hubiera un choque o atropellaran a alguien, el SOAT cubriría los gastos de la atención médica. — ¿Tú ya tienes uno verdad? preguntó Sofía. — Claro hijita – dijo la mamá. Mientras se dirigían al auto, la mamá le va diciendo: — Aunque tengamos SOAT siempre es bueno prevenir teniendo el cinturón puesto. Al pasar las horas, los niños inquietos preguntaban una y otra vez: — ¿Cuánto falta para llegar? Mamá les dice: — Tranquilos chicos, ya falta poco.

4


5


EN UN VIAJE SEGURO

Conforme pasa el tiempo, Huancayo queda cada vez más cerca, el paisaje es hermoso: el cielo se ve despejado y alrededor hay campos verdes y enormes montañas. — ¡Guaaau! ¡Qué bonito! — dijo Santiago — Mira Sofía esa montaña — dice Sebas. — Sí, y allí hay caballos — dice Torito. Todos estaban emocionados. — ¿Ya falta poco mamá? — nuevamente pregunta Sofía. — Maaaaaaaaaaa quiero ir al baño — dice Santiago. — Ya hijito, espera, pararemos en ese restaurante — dijo la mamá. De regreso al auto, siguieron el viaje. Los niños estaban cansados y se van quedando dormidos uno a uno. El único despierto era Sebastián, que iba en el asiento delantero acompañando a su mamá. De pronto la mamá tuvo que frenar fuerte. Los niños sintieron el golpe y se despertaron muy asustados. Somnolienta Sofía preguntó: — ¿Qué pasó mamá? En eso se escuchó el llanto de Santiago: ¡Buuaaaaaaaaaaaaaaaa!

6

Mamá detuvo el auto para ver a Santiago. El se había sacado el cinturón cuando pararon en el restaurante y había olvidado ponérselo de nuevo.


7


EN UN VIAJE SEGURO

— ¡Tranquilo!, iremos al doctor para que te vean — dijo mamá. Al llegar a la posta médica, una amable enfermera los recibió, mientras mamá explicaba lo sucedido mostrando el SOAT. Sofía preguntó: — ¿Qué era eso que entregó mi mami? Torito le dice: — Es el SOAT, gracias a él van a atender a Santiago, recuerda que es un Seguro Obligatorio que protege a las personas en caso de un accidente de tránsito. De pronto se escuchó: ¡Listo campeón! — era el doctor que salía con Santiago. La mamá y los niños siguen el viaje...hasta que: — ¡Chicos llegamos! — dijo mamá. — ¡Por fin! ¡Siiiiiiiii… vamos a ver a papá! — exclamaron los niños. El papá los recibe alegre, y luego de preguntar y saber lo que había pasado, les dijo: — Felizmente no fue grave, ahora yo les daré algo que los protegerá del frío, ¡Miren! Eran unos lindos chullos. De inmediato, los niños se los pusieron y pidieron tomarse un selfie. — ¡Digan chiss! para estar seguros que saldrá una linda foto — dijo el papá. Y Sofía exclamó: — Mejor decimos SOAT, ¡eso sí es estar seguros!…jajaja — todos rieron. MORALEJA:Tener un seguro como el SOAT o cualquier otro tipo de seguro es como tener un cinturón de seguridad que te protege, y si pasa algo malo, ayudará a que el daño sea menor.

8


9


EN UN VIAJE SEGURO

ACTIVIDADES 1.

Ayuda a Sofía, una de estas cuerdas la conducirá hasta el puesto del SOAT.

10


2.

Marca con un aspa (X) la casilla que cruza las imágenes de posibles daños ocasionados si no somos precavidos con las imágenes de medidas para evitarlas.

Bingo Cruzado

OR

AD BLOQUE

60 FPS

11


SBS - PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Este material fue desarrollado por el proyecto: “Implementación de Estándares de Regulación y Supervisión para Mercados de Microseguros en América Latina”, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Iniciativa de Acceso a Seguros (A2ii) representada por la Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio electrónico o mecánico, sin permiso por escrito de los propietarios.

Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID


TORITO Y SUS AMIGOS SE VAN DE PASEO A HUANCAYO, ÉL CONOCE SOBRE LAS MEDIDAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ESTAR SEGUROS CUANDO SE VIAJA EN UN AUTO, UNA DE ELLAS ES TENER UN SOAT ¿SABES QUÉ ES? ACOMPÁÑALOS EN ESTE PASEO Y APRENDERÁS.

Accede a través de este código al Portal de Educación Financiera de la SBS

Torito: En un viaje seguro  

Cuento producido para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Torito: En un viaje seguro  

Cuento producido para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Advertisement