Page 1

Este proyecto está co-financiado por la Unión Europea

Reconstrucción con Desarrollo: “Acción integral después de la emergencia en los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y La Unión, provincia de Piura, Región Piura” El Fenómeno del Niño Costero ha generado pérdidas de vidas humanas, el deterioro de la infraestructura pública, económico-productiva, ha afectado la salud física, mental y emocional de las personas y ha debilitado las organizaciones sociales, especialmente en la provincia de Piura. Si bien es cierto, a nivel del gobierno se ha respondido a la situación de emergencia, con alimentos, atención de la salud, refugios y albergues, y se está avanzado en la reconstrucción de carreteras, puentes, agua y saneamiento, colegios, establecimientos de salud, sistemas de riego, así como en la reparación de viviendas, en general el proceso de reconstrucción tiene que fortalecerse desde un enfoque de derechos y desarrollo. En este marco, la Escuela Mayor de Gestión Municipal y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria han establecido una alianza para co ejecutar el proyecto: Reconstrucción con Desarrollo: acción integral después de la emergencia en los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y La Unión, Provincia de Piura, Región Piura, cuya duración es de 3 años. Este proyecto es co-financiado por la Unión Europea, a través del Programa Temático “Organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades locales”.

1

¿Qué nos proponemos? : el objetivo

Buscamos que las y los actores de la sociedad civil, previamente fortalecidos, y las autoridades locales, promuevan procesos participativos y concertados de reconstrucción con desarrollo, desde el enfoque de gestión de riesgos de desastres, género y derechos humanos; contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas en el ámbito del proyecto.

¿Qué resultados lograremos?

• RESULTADO 1: Las familias afectadas mejoran su resiliencia, fortaleciendo sus capacidades económicas, sociales y emocionales.

2

• RESULTADO 2: Las y los actores de Sociedad Civil fortalecidas en capacidades de participación, incidencia y vigilancia para la reconstrucción con desarrollo con enfoque de gestión de riesgos de desastres.

• RESULTADO 3: Autoridades y funcionarios(as) municipales fortalecen sus capacidades sobre gestión municipal y desarrollo local, con énfasis en la gestión del riesgo de desastres, enfoques de derechos y género, en el marco de la modernización de la gestión pública.

¿En qué ámbitos se llevará a cabo el proyecto?

Piura La Arena

La Unión El Tallán Curamori

Catacaos

El proyecto se desarrollará en la Mancomunidad El Tallán que comprende a los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y La Unión, Provincia de Piura, Región Piura.


3

¿Quiénes son las y los actores del cambio? Las autoridades y funcionarios(as) de las cinco municipalidades

100 Representantes de instituciones y 50 organizaciones diversas de la sociedad civil

284 Familias directamente afectadas, enfatizaremos en las niñas y niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad

Pobladores y pobladoras de los distritos

284 Agricultores y agricultoras Periodistas y medios de 20 Organizaciones sociales y económicas

comunicación

lideradas por mujeres

4

¿Qué acciones desarrollaremos? Se aportará a los procesos de rehabilitación, reconstrucción y recuperación socio ecónomica y se brindará asistencia técnica para la autoconstrución de viviendas seguras y ambientalmente saludables.

Se proporcionará capacitación y asistencia técnica a las y los agricultores y las organizaciones de mujeres emprendedoras, para contribuir a la generación de ingresos para la población afectada, mediante el apoyo a sus emprendimientos económicos, que aprovechen los recursos y potencialidades de la zona para la actividad agrícola y pecuaria, artesanal, de comercio y servicio, y así, aportar a la recuperación de la economía local, utilizando como herramienta metodológica el Mapa de la Riqueza para identificar las potencialidades y capacidades locales. Se brindará asistencia técnica y capacitación a las autoridades y funcionarios(as) municipales, para que desarrollen participativamente diversos instrumentos de gestión municipal asociados al desarrollo concertado, la prevención y reducción del riesgo de desastres, y el propio proceso de reconstrucción. Se promoverá un programa de desarrollo de capacidades y se brindará asistencia técnica lideresas y líderes de organizaciones sociales a fin de que mejoren e incrementen su participación ciudadana, diseñen propuestas e incidan en sus autoridades. Asimismo, vigilen el cumplimiento de compromisos políticos y la inversión pública. Se fortalecerá la resiliencia como parte del esfuerzo de reconstrucción con desarrollo, enfatizando en los sectores más vulnerables, como son los niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad. Igualmente su voz y propuestas serán incorporadas en los planes locales y programas de reconstrucción.

Se implementará un gabinete de atención psicológica, además de acciones recreativas, deportivas y culturales para aportar en la mejora de la salud emocional de la población que ha sido afectada.

Se generarán espacios públicos de información y debate, se capacitará a periodistas, se desarrollarán campañas para hacer un seguimiento a los avances o retos del proceso de reconstrucción, promover el uso transparente de los recursos, visibilizar el aporte de la sociedad civil y contribuir al desarrollo de una cultura de prevención.

Se dará a conocer las buenas prácticas que ayuden a mejorar la capacidad de respuesta de la población, desde un enfoque de gestión de riesgo, adaptación frente al impacto del cambio climático, y la reducción de la vulnerabilidad. Escuela Mayor de Gestión Municipal Sector 3, grupo 15, Mza.C, lote 3 Villa El Salvador 493 0606 - Cel: 924609809 www.emayor.edu.pe

Oficina Sede Piura Jr. Comercio N°341 Catacaos

Asociación de Comunicadores Sociales Calandria Jr. Tacna 1144, 103 Magdalena ,Lima 462 0477 www.calandria.org.pe

Hoja informativa - Reconstrucción con desarrollo  

Material desarrollado para el proyecto "Reconstrucción con desarrollo: acción integral después de la emergencia en los distritos de Catacaos...

Hoja informativa - Reconstrucción con desarrollo  

Material desarrollado para el proyecto "Reconstrucción con desarrollo: acción integral después de la emergencia en los distritos de Catacaos...

Advertisement