Page 1

La inspiraci贸n est谩 en el sentimiento. Las cosas buenas son siempre sencillas.


Made in Spain since 1970


7 de marzo de 1833. Carta de Víctor Hugo a Juliette

“Te amo, mi pobre angelito, bien lo sabes, y sin embargo quieres que te lo escriba. Tienes razón. Hay que amarse y luego hay que decírselo, y luego hay que escribírselo, y luego hay que besarse en los labios, en los ojos, en todas partes. Tú eres mi adorada Juliette.

Cuando estoy triste pienso en ti, como en invierno se piensa en el sol, y cuando estoy alegre pienso en ti, como a pleno sol se piensa en la sombra. Bien puedes ver, Juliette que te quiero con toda mi alma. Tienes el aire juvenil de un niño, y el aire sabio de una madre, y así yo os envuelvo con todos estos amores a un tiempo.”

Besadme, bella Juju!


Editorial Para mi no queda ninguna duda, de que hoy en día celebrar una boda es el más fabuloso tributo al amor que dos amantes pueden hacer, es una tradición que el tiempo no disipa porque aunque cambien las formas, el fondo siempre sigue siendo el mismo, el amor.

Staff

Edición y Diseño: Caché Weddings Dirección General: Deborah Cannizzo Ortega Gestión Comercial: Cristina Márquez Maquetación y Diseño Gráfico: Antonio Rijo de Troulados Redactores: Mónica Corredera García, Miriam Alcaire Amanz, Marta Sánchez Galindez, David Tobajas Garachana, Juan Pedro Diego Rodríguez, Silvia Alende Castro. Colaboradores Especiales: Roberto Berdini y Fran Martínez de Bokeh Fotografía, Cristina Corral Vázquez de Dulces Delicias, Rocío Brage. Fotografías: Bokeh Fotografía, Fluxus fotografía, Rocío Brage, Susana Ríos, Fotolia y Shutterstock Banco de Imágenes. Marketing y Publicidad: publicidad@cachebodas.es Imprime: Gráficas Garabal Depósito Legal: C 307-2014 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier artículo o fotografía sin previa autorización. Los textos expresados en cada trabajo son de entera responsabilidad del autor, Caché Weddings no se hace responsable de los comentarios de nuestros colaboradores. El contenido y las ofertas publicadas en los espacios publicitarios son de exclusiva responsabilidad del anunciante.

En este nuevo siglo que ya hemos empezado a recorrer, estas ceremonias han dado un giro espectacular, ahora más cargado de emociones, de creatividad, de originalidad y sobre todo de sorpresas. Todo ello por supuesto, gracias a la tecnología de la información que nos acerca de inmediato a cualquier consejo, por mas sencillo que sea. Es aquí donde nace Caché Weddings, una revista diferente, fresca, renovadora, cargada de buenas ideas y de mucha inspiración, hecha en Galicia y para Galicia. Queremos que los novios puedan conocer todas las posibilidades que hay dentro de nuestra hermosa comunidad autónoma para crear una boda inolvidable. Después de muchos meses de trabajo, y de la más especial dedicación por parte de todos los que han puesto su “granito de arena” para crear este hermoso proyecto, hoy nace Caché Weddings, siendo nuestro objetivo el de convertirnos en un libro de recuerdos y una guía de inspiración para hacer realidad un momento tan especial sin dejar nada al azar. Desde nuestra editorial les deseamos que disfruten de ella tanto como nosotros disfrutamos creándola.


Colaboradores Cristina Corral Vázquez Soy una enamorada de los dulces, así que mi profesión no podía se otra que la pastelería. La repostería creativa me ha llevado a descubrir un mundo diferente y apasionante. Compartirlo con los momentos más inolvidables de las personas, es algo único.

David Tobajas Licenciado en Derecho. Desempeña su carrera profesional en el sector público. Cuenta con formación de postgrado específica en el ámbito de la gestión y la contratación publica.

Fran Martínez Técnico Superior de Imagen por la EIS de A Coruña. Comenzó a trabajar como fotógrafo en el 2003 en La Opinión de A Coruña cubriendo todo tipo de noticias (sucesos, deportes, política, casa real, etc). Durante este tiempo colaboró con medios nacionales como Interviú y Hola. También publicó trabajos en otros medios gallegos como Faro de Vigo. Después de nueve años en prensa se asocia con Roberto Berdini para crear Bokêh Fotografía, una empresa especializada en bodas pero con la visión fotoperiodística de sus años de experiencia en prensa.

Juan Pedro Diego Rodríguez

Si me tuviese que llevar algo a una isla desierta, probablemente escogería un libro, aunque seguro que me arrepentiría cuando llegase. Mi vida está marcada por la literatura y los viajes, dos aficiones a las que dedico todo el tiempo que puedo. Nací en Cádiz, hace más de treinta veranos, viví en Vejer, entrañable pueblo blanco, y he dado con mi ser en Sevilla. El mar me invitó a navegarlo y a eso me dedico. Una profesión que me ha permitido visitar cientos de lugares y conocer culturas de medio mundo. Felizmente casado con otra apasionada viajera, escribo lo que sé e imagino lo que será. Estudio, leo, viajo y escribo con la esperanza de que mis palabras sean más que tinta sobre un papel, que transmitan el sentimiento y la pasión por lo que amo.

Marta Sánchez Galindez Aunque soy Licenciada en Bellas Artes, el mundo de la redacción ha sido parte de mi vida desde hace ya dos décadas, cuando empecé a trabajar de estilista y redactora para la revista Casa al Día. Desde entonces he seguido inmersa en la palabra escrita a través de publicaciones como Brico, Popular Science, Prevenir y Psicología Práctica. Durante años he colaborado con blogs sobre moda, decoración y estilo de vida, y en la actualidad llevo la coordinación, redacción y adaptación de dos importantes publicaciones mensuales.

Miriam Alcaire Arnanz Inicié mi trabajo de periodista en el diario vespertino La Tarde de Madrid. Desde entonces he desarrollado labores de redacción y dirección en revistas femeninas como Mía y Greca, en publicaciones de salud y bienestar -Prevenir es Salud-, en portales de turismo y deporte -Niévate- y en conocidas revistas especializadas en decoración, como Brico y Nuevo Estilo. En la actualidad colaboro con diversos medios escritos y portales web.

Mónica Corredera García Soy licenciada en Sociología y en Periodismo, aunque siempre he trabajado como periodista. Mi carrera profesional se inició en la revista gastronómica Restauradores. Desde entonces he trabajado en publicaciones especializadas como El Boletín de la Tarde, El Economista, Manualideas, Brico y Casa&Campo. También he colaborado con blogs de diversas temáticas como VuelaViajes, PequeBebés y EstudiaCurso, entre otros. Actualmente escribo para revistas especializadas (Mujer Hoy) y diversos portales de Internet (Ciudades.co).

Roberto Berdini Después de un periodo formativo y de colaboración en el estudio fotográfico Kake de A Coruña, en donde aprendió las bases de la composición e iluminación y desarrolló el criterio para el análisis de la imagen, inició una etapa de 6 años como responsable de la sección de fotografía en el desaparecido diario DeporSport de A Coruña. Posteriormente, decidió junto con Fran Martínez dar el paso y crear Bokeh Fotografía, empresa de fotografía dirigida fundamentalmente al sector de las bodas, caracterizada por un marcado estilo documentalista, fiel a la esencia de sus formaciones.

Rocío Brage Técnica Superior en Fotografía, Licenciada en Filoloxía galego-portuguesa y becada por la Obra Social da Fundación Caixa Galicia para un máster fotográfico en la prestigiosa Escuela EFTI de Madrid. En la actualidad compagino la docencia en talleres fotográficos de la Universidade da Coruña con la realización de fotografías en el ámbito social, así como un trabajo creativo más personal.

Silvia Alende Castro Periodista y redactora freelance. Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela. Con un Máster en Investigación y Comunicación, compagina la escritura creativa con tareas de investigación predoctorales en la Universidad de Vigo. El sector ceremonial está entre sus áreas de especialización profesional.


Visita nuestra página web y descubre cómo puedes organizar tu boda de una forma sencilla, divertida con estilo e incluso más económica.

bodas, y navega por nuestra sección de proveedores, novias y banquetes para encontrar todo lo que Inspírate en el link de

necesitas y preparar ese día tan

especial. Si quieres inspirar a otras novias,

ahora puedes hacerlo, en

nuestra web conoceras los sencillos pasos que has de

seguir para formar parte de este proyecto real de inspiración.


Sumario Calendario: organiza tu boda

7

básico Tramites para celebrar una boda civil en España 8 Trámites para celebrar una boda católica en España 10

buen gusto Novias transgresoras: manual de uso Cásate en Galicia Imagina una boda diferente en Santiago de Compostela

12 20 23 29

personajes Luis y Laura Beatriz y Fernando

34 38

Ideas Cómo ahorrar en tu boda Boda Diy Bodas In/Out Sweet Table  Invitaciones en vídeo

42 46 48 52 54

arte y belleza El día previo: cuidados para estar radiante Cómo valorar un presupuesto fotográfico

56 60

espacios ¡Mi gran boda gallega!

64

luna de miel Sicilia, algo más que una isla Espiritualidad, elefantes y té en Sri Lanka

68 72

algo más El amor está… en la mezcla Distintas épocas para una misma melodía

74 78


Calendario: organiza tu boda ... de 12 -9 meses antes qq Anunciar el compromiso qq Establecer el presupuesto de la boda qq Decidir el tipo de boda: Estilo, localización, hora del día… qq Hacer una lista previa de invitados qq Comprar las revistas de temporada qq Organizar una fiesta de compromiso qq Establecer el día de la boda qq Escoger el lugar de la ceremonia y reservar el día qq Crear una web para la boda qq Determinar el color o la paleta de tu boda qq Comenzar la búsqueda del Vestido de novia

... de 9 – 6 meses antes qq Seleccionar los proveedores de la boda e iniciar reuniones y contrataciones qq Seleccionar las invitaciones qq Comenzar un programa de fitness qq Tener fijado el tema de la boda y los colores qq Seleccionar la repostería y elegir el diseño de la tarta y la mesa de postres qq Elegir el menú para el catering qq Contactar con la floristería y acordar el diseño y las flores qq Finalizar la lista de invitados qq Seleccionar el vestido de novia y sus accesorios qq Reservar el hotel para la noche de bodas qq Si es necesario confirmar la vigencia de los pasaportes qq Reservar el transporte de los novios y de los invitados

... de 6 – 3 meses antes qq qq qq qq

Si tienes damas de honor, reservar atelier Reservar atelier para los pajes Reservar la luna de miel Reservar todos los artículos de alquiler

qq Reunirse con estilista y maquillador para discutir ideas qq Crear una lista de música qq Seleccionar la primera canción del baile qq Reservar el traje de novio qq Diseñar el programa de la boda

... de 3 – 1 mes antes qq Comenzar las pruebas de vestido qq Realizar las pruebas del catering qq Reunirse nuevamente con la floristería y encargar el bouquet qq Ordenar el programa de la boda qq Enviar las invitaciones de boda qq Hacer las pruebas de maquillaje y peinado qq Escoger los detalles a entregar para los invitados qq Revisar los requisitos legales y/o religiosos para el enlace qq Si vais a tener discurso de boda, elaborarlo qq Buscar, algo viejo, nuevo, prestado y azul qq Seleccionar las alianzas

... una semana antes qq qq qq qq qq

Recoger el vestido Recoger el traje del novio Contactar con el banquete para confirmar Contactar con el resto de proveedores para confirmar Preparar las maletas para la luna de miel

... un día antes qq qq qq qq

Ensayos Llevar los programas de la ceremonia Hacer las manicura y pedicura Realizar un programa de relax - spa

7


básico

Tramites para celebrar una boda civil en España

David Tobajas

Para celebrar un matrimonio civil han de reunirse unos determinados requisitos y cumplirse unos trámites. Te los explicamos.

Tramites para una Boda Civil en España. Los matrimonios en España pueden ser civiles o religiosos. En ambos casos han de cumplirse unos requisitos y trámites. La boda civil es más sencilla, ya que en el matrimonio canónico es necesario cumplir y realizar unos trámites adicionales, como las amonestaciones o los cursillos prematrimoniales. ¿Cuál es la documentación a presentar? Si queréis casaros, debéis de reunir la siguiente documentación:

—— Solicitud de matrimonio (facilitada por el Registro Civil). —— Fotocopia del DNI de ambos, o si procede, del pasaporte o de la tarjeta de residencia, y del libro de familia en caso tener hijos comunes. —— Certificado literal de nacimiento actualizado y expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento de ambos. —— Certificado de empadronamiento con fecha de emisión inferior a tres meses. El certificado de empadronamiento lo expide vuestro Ayuntamiento. —— Cuando los interesados hubieran residido o estado domiciliados en los 2 últimos años en poblaciones de menos de 25.000 habitantes (según el último censo oficial) han de publicarse edictos o proclamas durante 15 días. —— Declaración jurada de vuestro estado civil.

8

En el caso de los extranjeros habrá de aportarse un certificado de su consulado o embajada acreditando su inscripción y su estado civil. Es preciso informarse en el consulado o embajada correspondiente si, además, es necesario presentar un certificado de capacidad matrimonial. Todos los documentos extranjeros deben ser presentados debidamente legalizados y traducidos por un traductor/a jurado/a. Ya tienes la documentación, ¿dónde hay que presentarla y cuál es el proceso? Los trámites para el matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio donde esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si estáis domiciliados en poblaciones diferentes podréis elegir la que más os convenga. En general, cualquier persona puede presentar la documentación, por lo que no es preciso que la entreguen las personas interesadas. En todo caso, es conveniente informarse antes en el Registro Civil correspondiente. Una vez examinada la documentación presentada, el juez encargado dicta providencia abriendo el expediente matrimonial y fija día y hora en que deben comparecer los futuros cónyuges acompañados por dos testigos mayor de edad que os conozcan (pueden ser familiares o amigos y no necesariamente los mismos que ejercerán de padrinos el día de la boda). La citación generalmente se remite por correo a la dirección indicada en la solicitud. En caso de régimen de separación de bienes, en dicha comparecencia se presentarán las escrituras de capitulaciones matrimoniales firmadas ante notario. Contrayentes y testigos debéis presentar vuestro documento de identidad original.


Entonces, se iniciará el expediente y en el plazo de uno o dos meses se os dará nuevamente cita para volver al Registro Civil y retirar el auto favorable o no a la celebración. Cuanto tengáis ese auto favorable, podréis reservar día y hora para la celebración de vuestra boba (en el Ayuntamiento o en el Juzgado). Si decidís casaros en el Ayuntamiento, hay que entregar la documentación al juez del Registro Civil. Una vez recibida la relación de todos vuestros datos que deban figurar en la inscripción del matrimonio, remitirá dicha documentación al Ayuntamiento, donde se abrirá un Libro Registro de las peticiones de matrimonio que se produzcan. Celebración del matrimonio civil Únicamente puede oficiar la ceremonia el/la juez/a encargado/a del Registro Civil o el/la juez/a de paz o el/la alcalde/esa (o concejal/a en quien delegue) del municipio donde se celebre el matrimonio. ¿Dónde celebrar la boda? El acto de casamiento podrá celebrarse en la sede del registro civil, del juzgado de paz o en el Ayuntamiento. Si tenéis suerte, y conseguís a alguien con poderes para celebrar el matrimonio, por ejemplo, a un concejal de tu Ayuntamiento, puedes elegir otro emplazamiento. Dependiendo del lugar que elijan los contrayentes, así será el protocolo.

Si decidís casaros en el Registro o en el Juzgado de paz……. Si optáis por que el matrimonio se celebre en el propio Registro o Juzgado de paz, los trámites serán sencillos. El día que tengáis cita deberéis acudir acompañados de dos testigos (recuerda que no pueden ser familiares y deben ser mayores de edad). O en el Ayuntamiento...... Si preferís el Ayuntamiento, tendréis que esperar a que os den cita. Tendréis que ir al lugar, día y hora señalados por el Ayuntamiento con dos testigos mayores de edad. Entonces, la persona que oficie la ceremonia leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil. Seguidamente, os preguntarán si queréis contraer matrimonio y si, efectivamente, lo contraéis en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declararán que os habéis casado. Después se extenderá el Acta correspondiente con la firma de quien oficia la ceremonia, la vuestra y la de vuestros testigos y os entregarán los documentos acreditativos. Uno de los ejemplares del Acta se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción en el Registro y es éste quien os entregará el libro de familia. ¡Y ya estáis casados!

9


Trámites para celebrar una boda católica en España

David Tobajas

Para celebrar un matrimonio católica han de reunirse unos determinados requisitos y cumplirse unos trámites. Te los explicamos. En el matrimonio canónico (“por la Iglesia” como dice la gente) también se exige la presentación de ciertos documentos (el llamado “expediente matrimonial”) al igual que ya vimos para la preparación de una boda civil. Ahora bien, la documentación necesaria y su gestión es algo diferente. Cada párroco señala en cada caso concreto qué documentos necesita. Tened en cuenta que los documentos tienen que tener menos de seis meses desde la fecha de su expedición. Los documentos que como mínimo se os va a solicitar son:

—— Fotocopias del carnet de identidad. —— Partidas de bautismo (la podéis pedir en la parroquia donde se os bautizó). —— Partidas de nacimiento o fotocopias del Libro de Familia donde conste vuestros nombres. —— Certificado de haber realizado el cursillo prematrimonial. El cursillo prematrimonial suele hacerse

10

al menos dos meses antes de la celebración de la Boda. Si tenéis alguna dificultad para realizarlo hablad con el sacerdote, para ver cómo se puede solucionar. Ahora bien, debéis de ser conscientes de que el párroco además de la documentación a la que hemos hecho referencia anteriormente, puede creer conveniente pediros documentación adicional (como la constancia de confirmación o comprobantes del domicilio, etc.) Cuando se tiene toda la documentación preparada, se concierta una cita con el sacerdote para hacer la solicitud. ¿Dónde? En la parroquia del novio o de la novia, es decir, donde tenéis la residencia o donde pensáis residir. Debéis acudir con suficiente tiempo (unos seis meses antes de la fecha prevista para la boda si los dos sois de la misma diócesis y vivís en ella). Si uno de los dos sois de otra diócesis distinta, es conveniente que acudáis incluso con más antelación.


A esa cita habrán de acudir los novios y dos testigos (provistos todos de sus respectivos DNI). Los testigos no tienen que ser los mismos que os acompañarán el día de la boda. Suele requerirse eso sí, que sean amigos que os conozcan desde hace tiempo y no pueden ser familiares.

Allí se quedan con todos los documentos salvo con el “Alegato V” que os lo firmarán y sellarán. Ese documento, que es el resumen de toda la solicitud, es el que hay que llevar a la Parroquia donde os vais a casar. En el Obispado se cobrará una tasa por la tramitación de los papeles.

En ese momento los novios y los testigos firmareis la solicitud y se os entregarán las amonestaciones. La amonestación es el anuncio de la intención de los novios de contraer matrimonio con la finalidad de asegurar que no exista ningún impedimento legal o de otra índole que pueda impedir dicho enlace. El sacerdote que os hace la solicitud os dará las hojas de las amonestaciones para que las llevéis a la parroquia en la que estáis viviendo. Allí se exponen durante normalmente, dos o tres semanas. Y pasado ese tiempo, las tendréis que recoger (en el tiempo indicado) para añadirlas al expediente. Hay que estar muy atento a cumplir estos plazos.

El Alegato V debe de estar en la Parroquia al menos un mes antes de la boda. Al entregarlo el sacerdote anotará el nombre de los padrinos y el de los dos testigos “oficiales” que firmarán el día de la boda.

Una vez que entregáis las amonestaciones, se ha completada la solicitud. Y es entonces cuando se ha de llevar toda la documentación a la oficina del Obispado para que den la autorización a celebrar la boda. Lo que hacen allí es comprobar que todos los requisitos se han cumplimentado. No es necesario que lo lleven los novios, puede hacerlo un familiar o amigo. Si os casáis fuera de vuestra provincia, la solicitud la sella el Arzobispado de vuestra provincia de origen y después hay que enviarlo al Arzobispado de la provincia donde os casáis.

Con el Alegato V ya en la parroquia donde os casáis, se preparará el Acta de Matrimonio, que será la que firmareis el día de la Boda. También prepararán unos documentos que hay que llevar al Juzgado de la localidad donde os casáis. Solo algunas Parroquias se encargan personalmente de efectuar este trámite a los novios. Si vuestra parroquia no lo hace, contáis con cinco días hábiles para presentar esa documentación que os han entregado en el Registro. Una vez presentada la documentación en el Juzgado os darán vuestro Libro de Familia, que es el documento que acredita legalmente vuestra unión. No olvidéis que uno de los documentos que os ha dado vuestra parroquia, lo sellarán en el Juzgado y tendréis que devolvérselo.

C/Calderería, 33, 15703 Santiago de Compostela Tel.: 981 562 030 - www.caldereria33.com


buen gusto

Novias transgresoras: manual de uso Miriam Alcaire Arnanz

C贸mo ir diferente... y no morir en el intento


buen gusto Casarse de corto, de princesa barroca o de novia ecochic. Vestir con esmoquin, lucir transparencias, corpiños ajustados o estampados florales... Atreverse con “el más difícil todavía” cuando todas las miradas están puestas en ti no resulta fácil, requiere buenas dosis de autoestima y saber dónde están los límites. Porque de la transgresión al mal gusto solo hay una estrecha línea. Te damos las claves para no cruzarla.

Así es: saltarse las reglas también tiene sus reglas. Al menos, si se pretende causar sensación sin provocar rechazo. Arriesgar no solo es bueno y divertido, muchas veces supone llenar de chispeante ingenio el look más anodino. Pero, ojo, para evitar posibles desastres estéticos, hay que saber manejar el qué (ponerse), el cómo, el cuándo y el dónde. Aprender de expertos en la materia conducirá a un éxito seguro: muchos de los “grandes” del diseño han apostado en sus colecciones nupciales por mujeres deslumbrantes, originales, sexys ¡y definitivamente iconoclastas! Las “novias transgresoras” marcan tendencia. Estas son sus armas.

¡Me caso con minifalda! ¿Renunciarías al tradicional vestido largo el día de tu boda? ¿Te casarías con un “breve” traje de novia que deje lucir las piernas -y otros encantos- en toda su extensión? Si has contestado sí, ¡enhorabuena!, porque las minifaldas son uno de los top de las pasarelas. Maravillosos minivestidos nupciales, verdaderas joyas de alta costura que reivindican una novia elegante, pero también moderna y sensual, y que rizan el rizo de la transgresión combinando -he aquí el guiño más snob- estos escuetos trajes con complementos megatradicionales, como los velos de tul a modo de larga cola. Una imagen poco convencional, valiente, y simplemente espectacular.

Precioso minivestido nupcial Yoko complementado con velo largo. Una imagen rompedora de Pronovias.

13


I love revival Casarse con minifalda puede ser un buen modo de arremeter contra los convencionalismos más arraigados. Pero no es algo nuevo. Novias famosas rompieron esquemas estéticos dando el sí quiero de esta guisa hace décadas. El mejor ejemplo, la inconformista Yoko Ono, que posaba el día de su boda con John Lennon ataviada al más puro estilo sixtie: vestidito mini, gafas XL, sombrero de ala ancha, medias hasta la rodilla y zapato bajo. Una transgresión de lo más trendy hoy día, por si quieres tomar nota. El revival campa por sus fueros y las pasarelas se han llenado de novias que reinventan la moda de los felices veinte, el desenfado de los sesenta o la bohemia de los noventa. Pero, ¿por qué no añadir un toque de atrevimiento a todas estas tendencias? Un vaporoso vestido “ibicenco” con una cazadora vaquera puede resultar chic y muy favorecedor en una novia hippie. Calzarse unas botas de cowboy con flecos y tachuelas es un guiño hipster audaz y divertido. Para las más temerarias proponemos otra vuelta de tuerca: una falda de tul con gran volumen y camisa de leñador a cuadros... ¿Te parece demasiado? Pues, entonces, sigue leyendo.

14


Unos tenis tipo Converse con los cordones a juego con la paleta de colores de tu boda, puede dar un toque muy original y sobre todo te permitirรก disfrutar de una boda campestre al aire libre sin destrozar los tacones.

Novias transgresoras: manual de uso

15


En busca del complemento ideal Disfrazarse para epatar el día de la boda, desde luego, no es la cuestión. La prioridad de una novia es sentirse cómoda y guapa, optar por un look diferente, pero sin extravagancias innecesarias. Para ello no hay mejores aliados que los complementos: tocados, joyas, flores, sombreros, bolsos. Un universo ilimitado que da alas a la imaginación y enriquece cualquier propuesta. La novia más minimal se convierte en una reina del glamour aderezando su cabeza con una sofisticada corona de flores, un exquisito tocado de plumas, o una llamativa tiara medieval. Un sencillo traje blanco tiene su contrapunto extraordinario en una torera de coloridos pailletes, un bolsito de fantasía, un anillo escultórico... ¿Y los zapatos? Son el complemento definitivo, el que transforma a la “novia cadáver” en la diosa Carrie, de “Sexo en Nueva York”. Adiós a los stilettos, hola a los botines acordonados, a las bailarinas de lentejuelas, a los zapatos-joya con aplicaciones de strass, encaje, piel de serpiente... Ser una “novia transgresora” es un estimulante ejercicio de imaginación... en el que es mejor tener manual de instrucciones. Pero, ¡qué agotador resulta seguir los dictados de la moda hasta para saltárselos! Si quieres, de verdad, ser una novia distinta y dar portazo a los convencionalismos, cásate como te venga en gana. Y disfruta con tu boda: ¡esto sí es una transgresión en toda regla! ¿Te atreves?

16


Los diseñadores proponen Para brillar con luz propia y ser una novia única, toma prestadas algunas ideas de los “grandes” de la moda. Son “lo más”.

—— Corpiño ceñido con falda de tul corta o semilarga, tipo tutú: Rosa Clará. (www.rosaclara.es) —— Falda exagerada y corpiño de color: Jordi Dalmau. (www.jordidalmau.com) —— Blusa camisera de manga larga y maxifalda con volumen: Lorenzo Caprile e Isabel Zapardiez. (www.lorenzocaprile.es) (www.isabelzapardiez.com)

—— Vestidos estampados en blanco y negro: Carla Ruiz. (www.clararuiz.com) —— Esmoquin blanco: Teresa Helbig. (www.teresahelbig.com) —— Vestidos estilo años veinte con aplicaciones de plumas y pailletes: Matilde Cano. (www.matildecano.com) —— Minivestidos y tejidos glitter, con destellos de pailletes, cristales y plumas: Pronovias. (www.pronovias.es) —— Abrigos nupciales con bolsillos y aplicaciones de grandes flores: Jesús Segado. (www.jesussegado.com)

Novias transgresoras: manual de uso

17


Organizar una boda es una labor sencilla si tienes profesionales que te asesoren y, desde la Asociaci贸n Gallega de Ceremonias ponemos a tu disposici贸n a los mejores en sus distintas 谩reas. Descubre todo lo que podemos ofrecerte para organizar una boda en Galicia de la mejor manera posible. www.galiboda.com


Cásate en Galicia

Inspírate con su magia Galicia tiene un encanto especial… el hermoso verde que la rodea con aquellos mágicos paisajes sirven de escenario para que nuestra boda sea de todo menos convencional. Aprovecha todo lo que encuentres: Las verdes montañas, las espigas de trigo, las casas de aldea, sus majestuosos hórreos, hornos de leña, cualquier elemento de nuestra tierra convertirá tu boda en un recuerdo inolvidable. Si quieres ver más fotos sobre este artículo entra en nuestra sección de bodas y blog en www.cachebodas.es

20


653 437 173

rociobrage@gmail.com


Imagina una boda diferente Rocío Brage

Paradise beach Imaginad que tenéis solamente unos segundos para soñar vuestra boda. Un sol radiante, una Volkswagen de los 70 y una playa perfecta, donde las huellas fueron borradas por el invierno. Se ajusta el traje el novio, la novia se toca uno de los pendientes que antes fueron de su abuela, después coloca detrás de la oreja el pelo que la brisa se empeña en despeinar y, juntos, comenzáis a caminar en uno de los días más importantes de vuestras vidas. En una hamaca os mecéis escuchando las olas cercanas de la playa, en la furgo recordáis aquel verano de los 17 años en el que os conocisteis y, ya cayendo el sol, paseáis por la playa cogidos de la mano, más felices aún que en aquel vuestro primer verano... Aquí tenéis ese lugar imaginado. Existe. Lo construisteis vosotros.

23


Praia de Pantín, Valdoviño (A Coruña)


¿Quienes han hecho posible este trabajo? Fotógrafa: Rocío Brage (Facebook Rocio Brage). Ayudante de Fotografía: Alba Torrente Modelos: Aitara Pardo (Facebook Aratia modelo), Silvana Cerasoli Quintero (www.likemannequins.com), Pablo Pérez Arias (Facebook Pabli Pear - Model) Vestidos de Novia y complementos: Turquesa Fiesta, Coristanco (http://turquesafiesta.com). Traje del Novio y complementos: Elias Rumbo (www.eliasrumbo.com)

Vehículo: Troulados (www.troulados.com). Peluquería y Maquillaje: Tesoiras, Ferrol (www.peluqueriatesoiras.com). Floristería: Fiuncho, Santiago (www.fiuncho.es) Localización: Praia de Pantín, Valdoviño (A Coruña) Si quieres ver más fotos sobre este artículo entra en nuestra sección de bodas y blog en www.cachebodas.es


creamos miradas conseguimos sonrisas cumplimos sueños

Un día tan especial debe tener un vehículo especial, nuestra Furgo hará que sea una experiencia inolvidable.


en Santiago de Compostela

una sesión de inspiración

En Caché Weddings somos fanáticos de la creatividad, nos encanta poder inspirar a los novios con ideas hechas en Galicia para Galicia, por ello decidimos crear una hermosa sesión de inspiración esta vez en Santiago de Compostela. Todo ha sido posible gracias al apoyo de muchos profesionales que también apuestan por lo propio y lo original.

Traje del novio: Smoking Florentino.

Vestido Pronovias colección Dream “Lehen”.

29


El Hotel Palacio del Carmen, nos abrió sus puertas para recrear esta sesión. Pronovias y Florentino nos cedieron los vestidos y trajes para la novia y el novio. Turquesa Fiesta también colaboró con unos lindísimos vestidos de fiesta para nuestra dama de honor. Los complementos corrieron a cargo de Lucia Be para los tocados, y la tienda de calzado Puri quien nos confió varios pares de zapatos de la altura de Sacha London, Rocío Mozo y Rebeca Sanver. Como no podía ser menos, todos estos elementos se realzaron con la belleza de nuestros modelos y el impecable trabajo de Fina de la Peluquería Nuevo Estilo. Del mismo modo hay que destacar el magnifico trabajo de la Floristería Xulian quien hizo realidad todas las extraordinarias ideas de la ingeniosa Marta de Bodas Con Alama. Y finalmente la persona que ha sido el espejo de todo este precioso trabajo, Susana Rios, una maravillosa fotógrafa Gallega que tiene el don de capturar las escenas más encantadoras. Decoración boda civil de Bodas con Alma

Vestido Pronovias colección Fashion “Laren”


Arreglos florales de Xulián Floristería

Vestido de la colección Marfil de Rosa Clará. Calzado Rebeca Sanver y Rocío Mozo.

Tocados de Lucia Be


¿Quienes han hecho posible este trabajo? Modelos: Novia: Alejandra Noronha Saldarriaga, Dama de honor: Andrea Noronha Saldarriaga, Novio: Raymond Cannizzo Ortega. Espacios: Hotel Palacio del Carmen (www.acpalaciodelcarmenacoruna.es). Vestidos de novia: Pronovias (www.pronovias.es). Traje de novio: Florentino (www.florentino.com). Vestidos Dama de honor: Turquesa

fiesta (www.turquesafiesta.com). Tocados: Lucia Be (www.luciabe.com). Zapatos: Puri Zapatería. Estilismo: Peluquería Nuevo Estilo. Wedding Planner: Bodas con alma (www.bodasconalma.com) Fotografía: Susana Ríos (www.susanarios.com)

Si quieres inspirarte aún más y conocer más detalles de esta fabulosa sesión, visita nuestra Galería de fotos y nuestro blog en www.cachebodas.es

32


personajes

Luis y Laura

23/06/12

Palacio del Carmen - Boda Civil Nos conocimos hace 17 años una noche de marcha.

¿Cómo fue la experiencia de preparar la boda? Muy buena. Me pasé mucho tiempo entretenida haciendo las invitaciones y después entre Luis y yo y con un poco de ayuda por parte de unos amigos hicimos los detalles para la boda que eran unas simples cajitas que teníamos que montar con forma de vestido de novia y vestido de novio en la que metimos unos caramelos. Dimos ese detalle porque todo el dinero que teníamos pensado gastar en comprar algo que siempre queda en un cajón lo donamos a la asocia-

34


ción española de lucha contra el cáncer. Para el momento fiesta sacamos unos gorros y unas gafas de goma espuma que había hecho yo. En vez de tarta pusimos una torre de cup cakes que le encargamos a las tartas de yoya

¿Hay algún anécdota especial para resaltar del día de la boda? Me olvidé los anillos en casa y fui a por ellos pero no los encontré (estaban colgados en una percha dentro de mi armario. Aparecieron al día siguiente) y al final nos casamos con los de nuestros amigos Susana y Rubén que ya eran los anillos de su boda y de la boda de sus abuelos que duraron toda la vida juntos. Dice Susana que nos va a traer mucha suerte. Los anillos los llevó Martina la hija de una amiga en una flor porta anillos que me había hecho Sandra de “O mundo de ñaña” e iba acompañada por mi sobrina Carlota que justo unos días después se le dio por empezar a andar y ese día la tuyo que llevar de la mano mi cuñada. La ceremonia la ofició el padre de mi cuñada y los padrinos fueron mi hermano David y la sobrina de Luis, Marta. Mi ramo de novia se lo di a mi madre para que se lo llevara a mi padre al cementerio y encargué otro más sencillo que se dividía en tres partes y le di una parte a cada una de mis mejores amigas Susana , Patricia y Lorena.

Bodas reales

35


Créditos Vestido de Novia: Rosa Clará (www.rosaclara.com) Traje de Novio: Caramelo (www.caramelo.com) Banquete: Hotel AC Palacio del Carmen (www.acpalaciodelcarmenacoruna.es) Fotógrafos: Bokêh fotografía (www.bokehfotografia.es) Música: El dj que tienen en el palacio del Carmen, Invitaciones: DIY (hechas por la novia) Floristería: el ramo Floristería Argentina. (Frei Rosendo Salvado, 24 Bajo. Santiago) Los centros de mesa y toda la decoración de la ceremonia Fiuncho (www.fiuncho.es) Salón de Belleza y Maquillaje: Soma Belle Epoque (Rosalía de castro 168, Santiago) Joyería: las alianzas son de joya 36 (www.joya36.com), los pendientes me los prestó mi cuñada y las pulseras una amiga de mi madre Complementos: Rosa Clará (www.rosaclara.com) Lista de bodas: El Corte Ingles (www.elcorteinglés.es) Agencia de Viajes: El Corte Ingles (Nueva York y Riviera Maya) Si quieres ver más fotos sobre este artículo entra en nuestra sección de bodas en www.cachebodas.es


Beatriz y Fernando

10/11/12

Bodega Lagar de Pintos. Ribadumia. Pontevedra - Boda Civil Nos conocimos en 2002, a través de unos amigos comunes, pero no empezamos a salir hasta un año después, que nos encontramos en la calle y empezamos a quedar. El noviazgo duró 9 años y medio.

los meseros y preparar los recuerdos que les dimos a los invitados. Lo más difícil fue seleccionar la música, ya que teníamos muchísimas canciones candidatas para todos los momentos.

¿Cómo fue la experiencia de preparar la boda?

¿Hay algún anécdota especial para resaltar del día de la boda?

Una vez que reservamos el sitio (con casi 11 meses de antelación) y que la novia encontró su vestido, nos relajamos bastante y no retomamos los preparativos hasta 3 meses antes. Fueron meses intensos pero muy bonitos, con una gran ilusión porque todo saliese como siempre habíamos querido. Hubo algún trabajo manual como diseñar

Lo más especial fueron los discursos y participaciones de nuestros familiares y amigos durante la ceremonia, fueron muy emotivos. También el haber recibido un álbum con fotos Polaroid de todos los invitados hechas por la hermana del novio durante el banquete.

Créditos Vestido de Novia: Novias Sol (Pontevedra). Diseñador: Jesús Peiró. Traje de Novio: Pepecillo. (Santiago) Banquete: Casa Solla. Fotógrafos: Fluxus Fotografía. (http://zero-4.net/) Música y Animación: Veteris Bodas. (www.veterisbodas.com) Invitaciones: Sabela’s. (www.sabelas.es) Floristería: Floristería Olga. (www.olgafloristas.com) Salón de Belleza: Peluquería Victoria. (C/Benito Corbal, Pontevedra) Maquillaje: Peluquería Victoria. (C/Benito Corbal, Pontevedra) Joyería: Anillo de compromiso: Alfonso Joyeros (www.alfonsojoyeros.es), pendientes: Joyería Regueira (www.joyeriaregueira.com) y alianzas boda: Joyería Suárez (Pontevedra) Complementos: Zapatos: Pura López. Autocar: Monbus (www.monbus.es) Agencia de Viajes: Viajes Sierra (www.viajessierra.es) Si quieres ver más fotos sobre este artículo entra en nuestra sección de bodas en www.cachebodas.es

38


Bodas reales

39


40


Ideas

Cómo ahorrar en tu boda : buenas ideas para tiempos de crisis Mónica Corredera

Todos los novios sueñan con tener la boda ideal. Una boda especial en la que hasta el más mínimo detalle sea perfecto. Sin embargo, a veces no resulta fácil costear todo lo que eso vale… Pues bien, hay muchas formas

42

de controlar el presupuesto para que los gastos no se disparen, sin tener que sacrificar ni un ápice de estilo y elegancia. Os traemos algunas ideas para que podáis tener la boda con la que soñáis, al precio que podéis pagar.


si tienes facilidad para tejer o tienes un familiar que sepa, puedes idear un precioso bouquet hecho por ti misma con unas preciosas flores en ganchillo y unas piñas de pino

Que estamos en crisis no es ningún secreto. La difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país dura ya demasiado tiempo, y eso se refleja en todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, afortunadamente, el corazón no entiende de recortes ni de bancarrotas, y el amor triunfa incluso en tiempos de vacas flacas. Las parejas se aman y desean casarse. Y no quieren hacerlo de cualquier manera, no. Sueñan con la boda perfecta, aquella que recordarán toda la vida. Pero ese sueño parece incompatible con el hecho de estar escatimando en gastos, aunque organizar una boda no sea, precisamente, barato. Sin embargo, con un poco de imaginación se puede ahorrar bastante dinero y así lograr un evento magnífico sin tener que invertir en él todo nuestro patrimonio. Una vez metidos en harina, os daréis cuenta de que hay muchas formas de economizar sin que sufra por ello la elegancia y la distinción del evento. Y para empezar con buen pie esta estrategia de ahorro, es fundamental que tengáis claro qué es lo que espera cada uno de la boda. Puede que aquello que para la novia es tremendamente importante, sea totalmente prescindible para el novio. Una vez encontrado un territorio común, será mucho más fácil priorizar sobre qué gastos queréis soportar y cuáles os parecen superfluos.

43


Fuera de temporada ¿Es tan importante casarse en junio? ¿Hay que hacerlo obligatoriamente en primavera o en verano? Si pensáis sobre ello, os daréis cuenta de que la respuesta a esas preguntas es No, y que dar el sí quiero en otoño, o incluso en invierno, puede tener su aquel. Elegir una fecha fuera de temporada será una gran forma de ahorrar. Todo saldrá más económico, ya que la demanda es menor, y encontraréis mejores precios en los menús de banquetes nupciales, sobre todo si optáis por una boda de mañana (la comida es más barata que la cena). Una vez decidida con sabiduría la fecha de la boda, pasamos a la segunda táctica de ahorro: reducir la lista

44

de invitados. ¡No os asustéis! No se trata de dejar fuera a ninguna persona importante en vuestras vidas, sino de que penséis seriamente quiénes no pueden faltar ese día, para que así invitéis únicamente a aquellos que son imprescindibles. Una lista abultada de invitados encarece muchísimo el presupuesto, por lo que será mejor dejar al margen los compromisos. Seguro que se puede eludir más de uno...

El vestido de la novia ¿Qué novia no sueña con el vestido perfecto? Ese que es a la vez elegante y moderno, que la hace parecer bellísima no solo ante los ojos del novio, sino ante los de todos los asistentes. Pero, claro, los vestidos de diseño no siempre están al alcance de todos los bolsillos… Pues bien, una buena


idea para mantener bajo control este escandaloso gasto es alquilar el traje de novia. Hoy abundan las empresas que ofrecen este servicio como, por ejemplo, Innovias (www.innovias.es). Las ventajas son muchas: podrás invertir en un traje más caro y especial, puesto que no lo estarás comprando sino sólo alquilando, lo que reducirá considerablemente el presupuesto. Los profesionales de estas tiendas te ofrecerán un sinfín de modelos para elegir, que después adaptarán para que te siente como un guante. Además de llevar el traje que deseas, no tendrás el cargo de conciencia de gastar un dineral en un vestido que solo vas a usar un día en tu vida…

Con estas manitas… Una formidable alternativa para mantener los gastos bajo control es apostar por lo handmade. ¿Por qué no os lanzáis a la aventura de hacer vosotros mismos parte de las labores que suelen encargarse a profesionales? Eso supondrá un ahorro considerable. En este número de la revista incluimos un reportaje sobre Bodas DIY, en el que encontrarás un montón de ideas interesantes. En definitiva, conseguir que la boda tenga un precio razonable está a vuestro alcance. Solamente hay que intentarlo y ponerle grandes dosis de imaginación y ganas. ¿Os atrevéis?

Cómo ahorrar en tu boda

45


Boda Diy

Marta Sánchez

¡Cásate en casa! Todo lo que puedes hacer tú mismo para que tu boda sea genial

46

El mundo del DIY (o, para entendernos, del “hazlo tú mismo”) viene en tu ayuda si no te salen las cuentas. Una boda bonita y con encanto no tiene por qué costar un dineral. Hay muchos novios y novias que deciden celebrar en casa el enlace, el banquete, la fiesta… Y que pasan días previos de lo más divertidos, creando ellos mismos un ambiente muy personal.


Lo primero que hay que decidir, a la hora de decantarse por un tipo u otro de celebración, es dónde va a tener lugar. Aunque la mayor parte de las parejas optan por contratar un espacio en donde agasajar a propios y extraños, estamos seguros de que vosotros no sois de “esa mayoría”… Los espíritus creativos y hacendosos pueden encontrar en una boda la mejor ocasión para desplegar esa gran creatividad, y epatar a los invitados con un evento inolvidable. Desde los adornos y los tocados, hasta las invitaciones y la decoración… Cualquier casa puede ser el mejor escenario para “tu gran boda DIY”.

Una falda tubo en blanco roto se convertirá en una prenda deslumbrante, con la ayuda del imprescindible tul Empecemos por el vestido. No vamos a pedir a la pobre novia, que bastante tiene ya con organizarlo todo, que agarre aguja e hilo y se siente día y noche a la máquina de coser. Pero sí hay muchos detalles que puedes hacer tú misma para convertir un vestido aburrido o pasado de moda en un atuendo espectacular. Una falda tubo en blanco roto se convertirá en una prenda deslumbrante con la ayuda del imprescindible tul (por ejemplo, en forma de volante cosido al bajo; llamativo y muy actual), perlas falsas para coser, pasamanerías, flecos… Lo mismo se puede aplicar a cualquier vestido mínimamente sencillo y elegante; sin estampados, mejor. Y desde luego, no podemos olvidarnos de los tocados para el pelo: precisamente este detalle será el que te convertirá definiti-

vamente en “novia”. Las blogueras que más saben del tema apuestan por tocados hechos por ti, fáciles y llamativos: con una cinta o una diadema, pegamento, trozos de tules y abalorios se pueden hacer milagros. ¡E incluso con papel y cartulina! Echa un vistazo al blog The Loveliest Day (http://www.theloveliestday.com/category/inspiration/) para descubrirlo. Te garantizamos que no te arrepentirás…

Escoged unos colores base y ateneos a ellos: por ejemplo, grises y plata con detalles en fucsia y azul, u oro viejo con crema y toques en distintos verdes. Sigamos con la decoración. En este campo las posibilidades son muchísimas: basta con ponerse manos a la obra, pedir ayuda a sufridos amigos y amigas y darle un buen lavado de cara a la casa, el salón o el jardín. Las telas os ayudarán muchísimo: sirven como manteles, caminos de mesa, para cubrir los muebles en el buffet y para tensarlas al aire libre, a modo de divertidas carpas. Escoged unos colores base y ateneos a ellos: por ejemplo, grises y plata con detalles en fucsia y azul. U oro viejo con crema, y toques en distintos verdes. Y hablando de verde, las plantas siempre quedan bien. ¿Sabías que incluso se pueden alquilar? Si googleas las palabras “alquiler de plantas para bodas” encontrarás tu propio paraíso. Incluso hay centros de mesa de ida y vuelta a vuestra disposición… La decoración de las mesas requiere que se le dedique un buen rato: es algo que, lo creáis o no, causa siempre una impresión duradera. Si los invitados van a sentarse a la mesa, decorar los platos con detalles DIY es de muy buen gusto. Unas servilletas envueltas en delicado papel caligrafiado, con pentagramas, poemas… Son un detalle lleno de estilo, y tampoco cuesta tanto dedicarles un rato. Otro toque “hazlo tú mismo” que sorprenderá a todos (y hará que recuerden la boda durante años) puede esconderse en los muñecos de la tarta. Una propuesta: buscad dos muñecos de plástico estilo “click de Famóbil”o “LEGO, y pintadlos con esmalte negro y blanco. La novia puede llevar un velo de tul pegado a la cabeza. ¿No es una idea encantadora?

47


Bodas In/Out Marta Sánchez

Sí, quiero, ¡una boda trendy!

Lo que se llevará esta temporada… Y lo que no. De acuerdo, todos queremos que nuestra boda sea especial y diferente. ¡Pero no anticuada! Si mezcláis vuestros gustos y vuestras personalidades, añadís un poquito de originalidad y filtráis todo por el tamiz de las nuevas tendencias, tendréis la receta para la boda perfecta. Para echaros una mano, hemos investigado lo qué está in este año y lo que definitivamente habrá que barrer bajo la alfombra.

élfica, árboles con ramas retorcidas y mucha ninfa del bosque. ¿Cómo lo veis? También están en auge las ceremonias y las decoraciones de estilo aristocrático, como sacadas de los ambientes de la serie Downton Abbey o de la película El Gran Gatsby. Porcelana fina ribeteada en oro, cristal tallado y fracs. ¡Atraquemos la vitrina de la abuela! Y como contraposición, las bodas informales en plan “cuadrilla de amigos” no se llevan nada, nada. Un poco de etiqueta, por favor…

Chicas, atención al color: porque este año están in… los rosas.

La música y las tartas, de acuerdo con el tema o la estación del año.

Cuando parece que todavía quedan meses para el enlace, de repente nos damos cuenta de que… ¡está a la vuelta de las esquina! Para que vuestra propia boda no os coja con el paso cambiado, vamos a echar un vistazo a lo que va a ser tendencia durante este año 2014. Y de paso, a lo que quedará relegado al temible cajón de lo “rancio”. Los gurús de la moda bridal de todo el planeta ya han publicado sus listas, y convertirán sus deseos en órdenes (para vosotros) de cara a preparar la boda más chic y trendy. En primer lugar, chicas, atención al color: porque este año están in… los rosas. Hablamos de esos bellos y delicados tonos nude, melocotón y blush que tanto favorecen, sobre todo en bodas primaverales. El blanco “nuclear” queda definitivamente en segundo plano, y también a algunos colores pastel (amarillos, verdes… Ufff, no, por favor). Quede claro: esto concierne al vestido de la novia y a los de las damas de honor.

Las tendencias musicales van acorde con la inspiración de la boda. ¿Estilo años 20? Busca una banda que toque charlestón. ¿Boda Star Wars? La banda sonora de John Williams no puede faltar. ¿Una ceremonia de inspiración ochentera (¡qué divertida!)? Por supuesto, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop… Eso sí: si queréis que vuestra boda pase a la historia como el paradigma de lo hortera, no dudéis en contratar a una banda de pasodobles y pedirles el inefable Paquito el Chocolatero. Avisados estáis. Y por último mucha atención, porque las tartas tampoco escapan a las tendencias. De hecho, vivimos en un estado de furor “repostero”, rodeados de cupcakes, fondant y un montón de cosas más de las que antes ni siquiera habíamos oído hablar. Quienes saben del tema aconsejan decantarse por tartas brillantes; con un poquito de sparkle quizás, en forma de pequeños toques. O, ya viniéndonos arriba, en plan bola de discoteca. ¡Todo vale! Vamos a aprovechar para dejar un poco atrás a la tarta de San Marcos; está rica, de acuerdo, pero es tan poco original… En cuanto a sabores, lo que se lleva es enlazar el escogido con la estación del año. Boda de verano: tartas de limón, naranja, lima. Boda de invierno: contundente chocolate negro. Mmmmmm…

Bodas “Woodland” y aristocráticas: son tendencia. Si lo que buscáis es una celebración a la altura del máximo glamour, id apuntando: las bodas más in son las temáticas, en especial las que se inscriben en la tendencia Woodland. Pero… ¿qué es eso? Pues ni más ni menos que enlaces inspirados en películas y novelas como El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia. Vestidos etéreos, inspiración

48


Rosa nude, floral y atrevido. No se nos ocurre un tocado mรกs in.


In/Out IN: Bodas temáticas. ¡Vístete de Princesa Leia! OUT: Salones de banquetes. Las “patatas panadera”, como que no. IN: Bodas DIY. Ahorrad y sed creativos. OUT: Estilo “quiero y no puedo”: no es oro todo lo que reluce… IN: Los periquitos “novio” y “novia” de Ángela Cotton, para la tarta (www.cottonbirddesigns.etsy.com). OUT: Los muñecos de plástico cutres. Para eso, mejor nada. IN: Invitaciones escritas a mano, con letra chula: un detalle con cariño OUT: Encargárselas a una imprenta de segunda. ¡Tus invitados se merecen más! IN: Banquete tipo buffet. Perfecto para que los invitados se conozcan… OUT: Comida a raudales: entrante, carne, pescado… ¡Y bicarbonato de postre! Estos periquitos artesanales enamorarán a vuestros invitados. ¡Harán cola para que se los regaléis! Búscalos en www.cottonbird.co.uk.

50

Bodas In/Out


Sweet Table

Cristina Corral

Se está introduciendo poco a poco en nuestras celebraciones y ya es difícil no ver una mesa dulce o Sweet table en una boda. ¿A qué pareja no le gusta tener en su boda una Sweet table con la que agasajar y endulzar a sus invitados? Una mesa dulce tiene que ser inolvidable, tanto por los sabores que ofrezca como por su vistosidad. Para ello, es imprescindible hacer un diseño y planificarla con tiempo, por lo cual, la colaboración de los novios es muy importante: sus gustos, aficiones, flores que vayan a estar presentes en la boda, tanto en el ramo de la novia como en el restaurante, colores… van a ser una parte fundamental de ésta planificación. Los puntos más importantes a tener en cuenta para planificar la Sweet table:

52

La repostería creativa —— Debe armonizar con el estilo de la fiesta: de noche, al aire libre, romántica… —— Tiene que llamar la atención, para lo que se utilizarían cake stands en los que presentar los dulces en diferentes alturas, floreros… —— Ofrecer pasteles y dulces delicadamente decorados, pero ante todo, deliciosos y en tamaños pequeños, como los cupcakes, cakepops, galletitas decoradas, trufas, … ya que nos acompañarán en nuestras conversaciones y hasta el final del baile. Teniendo en cuenta todos estos puntos, la mesa dulce será inolvidable, eso sí, siempre después de la novia.


Santiago de Compostela 630 811 211 aleteandoo@gmail. com


Invitaciones en vídeo Luces, cámara… ¡Acción! Mónica Corredera

¡Por fin habéis dado el paso! ¡Os casáis! Y ahora no veis el momento de gritar la noticia al mundo. Pues para eso están las invitaciones de boda, para darles a todos la buena nueva. Pero… ¿por qué no dejar a un lado las consabidas -y a veces también aburridas- invitaciones en papel y optar por una idea diferente y moderna, más acorde a los tiempos que corren? Aquí tenéis todas las claves para conseguir una vídeo-invitación de boda sorprendente y especial. Ya sonó el pistoletazo de salida. Comienzan los preparativos de vuestra boda, una carrera de fondo en la que conviene tener las ideas bien claras. Y, en ese largo periplo que iniciáis hoy, una de las claves será elegir las invitaciones con las que comunicaréis a todos el feliz evento. Si los modelos de toda la vida os parecen aburridos y demasiado formales, si no encontráis ninguna alternativa que os convenza por pareceros demasiado convencional… lo vuestro son las nuevas tecnologías. Decid adiós a las tradicionales e insípidas invitaciones en papel, y hola a las de formato vídeo que derrochan imaginación. Ahora tenéis la oportunidad de desarrollar vuestra creatividad hasta límites insospechados.

Mucho camino por recorrer Aunque aún poco explorada en España –no así en Estados Unidos, donde la vídeo-invitación es algo de lo más habitual-, la idea es realmente genial. Los novios graban un vídeo en el que explican cuándo y dónde se casan, y lo envían a todos sus invitados quienes lo reciben por correo electrónico. Una forma diferente de hacer las cosas, que cobra sentido en los días que corren. En esta época en la que el facebook domina nuestras relaciones sociales, estamos permanentemente conectados a Internet y twiteamos hasta lo que desayunamos por las mañanas, no debería extrañar que elijamos el formato vídeo para comunicar a familiares y amigos que nos vamos a casar.

54

Sin embargo, para que el resultado sea el esperado, es imprescindible ser creativo, derrochar naturalidad y también cuidar al máximo los detalles. Por eso son las parejas más espontáneas y divertidas, que buscan una forma poco tradicional de hacer las cosas, las que suelen elegir esta original fórmula.


Una invitación de película A la hora de llevar a la práctica la genial idea, hay varias formas de hacerlo. Podéis apostar por el DIY, coger una cámara, a vuestra pareja, y lanzaros al rodaje de vuestro vídeo particular. No hay que ser Tarantino para que el resultado sea fantástico. Eso sí, será necesario un trabajo previo, pensando qué queréis contar y cómo, poniendo en claro vuestras ideas, e incluso haber escrito un guión que después ambos tendréis que seguir para lograr una interpretación digna de un Óscar.

Hay parejas que graban vídeos románticos, en los que cuentan su historia de amor. Otras lo hacen en clave de humor con cortos que arrancan carcajadas a los invitados, mientras que hay quien elige una de sus películas favoritas y utiliza su estética para protagonizar el film de su vida… La Guerra de las Galaxias o Pulp Fiction podrían dar mucho juego, ¿verdad? La clave del éxito está en ser vosotros mismos. En que el vídeo capte, y refleje después, vuestra auténtica personalidad. Y después de la labor creativa, llega la tarea técnica. Necesitareis a alguien que os ayude con el montaje del vídeo, si es que no sabéis hacerlo vosotros mismos. Por último, tan sólo tenéis que colgar el vídeo en youtube y enviar a los invitados el link para que puedan visualizarlo. ¡Seguro que a todos se les escapa una sonrisa!

Recurrir a los expertos En caso de que no confiéis del todo en vuestras dotes cinematográficas, una opción es encomendar el trabajo a alguna de las muchas empresas que existen y que se encargarán de la parte técnica, e incluso de la parte creativa. Seguro que el resultado os gustará, siempre y cuando seáis capaces de transmitir a los profesionales qué es lo que esperáis del vídeo. Una vez grabado, ellos lo montarán y os lo entregarán en formato DVD para que lo repartáis entre vuestros invitados. A unos les encantará, a otros, quizá los más mayores, les parecerá algo extravagante, pero lo que es seguro es que todos encontrarán la idea diferente, sorprendente y muy original.

En manos de profesionales www.bodas50mm.es Os ayudarán a dar rienda suelta a vuestra creatividad. En Cantabria y Madrid. www.besametonto.es Vídeo-invitaciones cinematográficas. En Barcelona. www.ensu.es Películas de boda con altas dosis de creatividad. www.qr-bodas.com Invitaciones con un código QR, una puerta abierta a la imaginación.

55


arte y belleza

El día previo: cuidados para estar radiante Mónica Corredera

Olvídate de los nervios… Y ponte guapa ¡Por fin! El día que tanto has esperado es… ¡mañana! Parecía que la fecha señalada nunca iba a llegar, y ya sólo quedan unas horas. Ahora lo importante es controlar los nervios, relajarse y descansar. Así estarás en plenas condiciones para afrontar y disfrutar el acontecimiento más importante de tu vida. Te contamos qué debes y qué no debes hacer el día previo a tu boda.

56


Preparar un enlace nupcial no es tarea fácil. Son tantas las cosas que hay que organizar, tantos los detalles a tener en cuenta, que muchas veces los novios llegan agotados (y estresados) al día señalado. Por si fuera poco, la novia tiene un trabajo extra: decidir y organizar todos los cuidados de belleza que necesitará para estar perfecta cuando llegue la esperada fecha. Ese día todas las miradas estarán puestas en ella, por lo que no se debe dejar nada al azar. Cada tratamiento, cada prueba, ha de hacerse con la suficiente antelación, de forma que el día previo a la boda no nos reserve desagradables sorpresas de última hora.

Cuándo comenzar el protocolo de belleza No hay ninguna novia que no desee estar radiante en su boda. Para lograrlo es necesario seguir ciertos cuidados de belleza que no pueden dejarse para el final. Por ejemplo, si hay que deshacerse de algún kilito de más, empezaremos a comer de forma equilibrada unos cuantos meses antes de la boda, para perder de forma gradual el exceso de peso.

Por fin, el día previo Si has hecho bien los deberes y tienes bajo control todos estos cuidados de belleza, llegarás al día previo sin más preocupaciones que la de saber mantener a raya los nervios de última hora. Ahora relájate, tómate el día libre y disfruta de tus últimas horas de soltera. ¿Un consejo final? Acude al salón de belleza y déjate mimar. Recibir un tratamiento flash facial te ayudará a lucir una piel radiante y luminosa. También has de hacerte la manicura y la pedicura (mejor opta por tonos nude, beige o rosas). En cuanto al cuerpo, escoge un tratamiento que, además de un peeling completo, incluya hidratación y un masaje relajante con aceites esenciales. Te dejará como nueva y preparada para el gran día. Después, programa algún plan apetecible y relajado que te divierta, y recuerda que lo mejor que puedes hacer es retirarte pronto a dormir. Descansar convenientemente es la guinda de todo el repertorio de belleza que has venido siguiendo en los últimos meses. ¡A nadie le apetece lucir unas antiestéticas ojeras el día de su boda!

Por otra parte, puede que estés plenamente satisfecha con el color y corte de tu pelo y no desees cambiarlo; pero si no es así, el momento de hacerlo es ahora, seis meses antes del gran día. De esta forma tendrás tiempo de acostumbrarte a tu nuevo look y de poner remedio a alguna mala decisión. Otros aspectos a cuidar son los dientes (¿necesitas un blanqueamiento dental?) o la piel, a la que debes comenzar a prestar atención.

El momento de tomar decisiones Las pruebas de peinado y maquillaje, tan importantes, deben hacerse con tres meses de antelación como mínimo, de forma que cuando llegue el momento sepas con seguridad qué peinado vas a llevar y quién se va a encargar de maquillarte y cómo. Si has controlado todos estos aspectos, la cosa va bien. Ya sólo tienes que preocuparte de hacerte una limpieza de cutis y depilarte a la cera (si lo necesitas) unos 10 días antes del enlace. No conviene dejar estas cosas para más tarde, puesto que podrían aparecer rojeces o granitos y la piel necesita tener para recuperarse.

57


Antes de la boda, evita por todos los medios… —— Probar nuevos cosméticos. —— Cambiar la forma de tus cejas. —— Tomar mucho el sol. —— Probar un nuevo tinte para el pelo. —— Depilarte el día anterior.


Cómo valorar un presupuesto fotográfico Fran Martínez y Roberto Berdini

En ocasiones el proceso de decisión a la hora de contratar un servicio fotográfico puede volverse complicado. Esto sucede por la falta de homogeneidad en la presentación de los puntos clave de los distintos presupuestos. Cada profesional los presenta a su buen entender pero no siempre tocan los mismos temas o directamente hay servicios que no ofrecen. Este artículo pretende arrojar luz sobre los factores sobre los que nos debemos interesar en función de nuestros gustos y necesidades. En primer lugar debemos confirmar si el precio facilitado incluye el IVA.

¿Quién o quienes serán los fotógrafos? Más de una pareja se ha llevado una gran sorpresa al ver que el fotógrafo que contrató no es el que aparece el día de su enlace. A veces cuando un profesional tiene más de un servicio para el mismo día subcontrata a otro fotógrafo de su confianza en lugar de rechazar el encargo. Valorar si esto es importante o no depende de cada uno. También es fundamental conocer el número de profesionales que realizarán el reportaje.

¿Qué cubre? Muchos presupuestos son modulables. Esto quiere decir que en función de lo que queramos se fijará el precio definitivo. Por este motivo desgranaremos las partes de un reportaje para que cuando nos informemos podamos preguntar a cada profesional y así poder comparar en igualdad de condiciones.

Pre boda Consiste en realizar una sesión fotográfica bien en estudio o bien en exteriores. Se realiza con antelación al día del enlace.

El gran día El reportaje puede ser más o menos amplio en función de lo que desee el cliente. Veamos qué posibilidades nos encontramos: •  Peluquería / Barbería / Maquillaje ¿El reportaje cubre la peluquería y maquillaje de la novia? ¿Y la peluquería o barbería del novio? Hay quien no tiene interés en esta parte de la historia pero hay gente que quiere una documentación completa de lo que es un día único.

60


•  Preparativos Los protagonistas se visten y acicalan para llegar impecables al momento clave de todo el día ¿Estará ahí nuestro fotógrafo? ¿Sólo se harán fotos de la novia o también del novio? •  Ceremonia Vamos a suponer que nuestros fotógrafos estarán ahí. Si no, mucho nos hemos equivocado al contratarlos o muy mal les hemos dado los datos de lugar y hora del enlace. •  Posados En caso de hacerlos (opcionales según fotógrafo) es bueno saber a dónde nos desplazaremos y cuánto durarán aproximadamente. Algunos fotógrafos ofrecen hacer un post boda para sustituir esta parte. •  Pinchos Es un momento que no todos los fotógrafos cubren. Sobre todo si están desplazados haciendo la sesión de posados con los novios. Aquellas parejas que no quieren realizar sesión de posado pueden tener interés en que se documente esa parte del día.

•  Banquete El banquete tiene sus momentos clave: el brindis, corte de la tarta, entrega del ramo, regalos, sorpresas y proyecciones. Es interesante saber qué partes cubre nuestro fotógrafo. •  El baile Es el momento que muchos novios temen, no así tanto las novias. Todas las miradas se centran en la pareja para que abra lo que será el broche del día. ¿Nuestros fotógrafos estarán ahí para inmortalizarlo? Todos sabemos que la cosa no acaba aquí, luego viene la fiesta con mayúsculas. ¿Habrá un fotógrafo en este momento? Si lo hay, sería interesante saber cuánto tiempo estará. Y si está, ¿estará el que contratamos, con un ayudante o se quedará su ayudante solo?

Post boda Es una sesión que se realiza un tiempo después. Normalmente los novios se visten igual que el gran día.

61


Álbum

Plazo de entrega

Es importante saber si el precio del presupuesto incluye el álbum y qué características tiene (tamaño, materiales, número de hojas, etc…).

Todos hemos escuchado historias sobre lo que tardan en entregar sus reportajes los fotógrafos. Incluso parejas que no han sobrevivido (sacramentalmente hablando) a la espera y se han separado antes de ver la primera foto. Es importante preguntar por esta cuestión.

Entrega de fotos Con la llegada de la era digital, hay fotógrafos que entregan los archivos digitales a sus clientes. Es importante saber si esta entrega está incluida en el precio. De ser así, qué número de fotos se suelen entregar. Si estas están tratadas, si tienen la máxima resolución y calidad posibles, si tienen algún tipo de marca de agua o logotipo del estudio. Hay fotógrafos que entregan miles de fotos o incluso TODAS las fotos realizadas el día de la boda. Es importante saber cuántas estarán tratadas. Puesto que es habitual que sólo se les haga tratamiento a aquellas que van a formar parte del álbum. La importancia de esto depende de cada uno. Nuevamente, estar informado no hace daño a nadie.

62

Contrato y garantías El contrato es la garantía de que trabajas con un profesional que va a responder por su labor. La factura que puedes solicitarle demostraría que también cumple con la legalidad vigente. Aunque a muchos no les importe, al que escribe sí. Los profesionales pagan impuestos y crean riqueza. Este dinero paga nuestros hospitales, escuelas, universidades y carreteras. Así que contratar a fotógrafos profesionales contribuye a todo esto. Por lo tanto siempre exija factura de los servicios que recibe.


Algalia de abaixo 33, Santiago de Compostela

-

981 589 878

-

www.resas.es


espacios

¡Mi gran boda gallega! Miriam Alcaire Arnanz

Casarse en un pazo: claves para decorarlo Celebrar la boda en un pazo es una de las opciones más extendidas en Galicia. No es de extrañar: tanto si se elige una mansión solariega como si se trata de una modesta propiedad familiar, el entorno siempre es bellísimo. Y la decoración cumple un papel esencial para impregnar la ceremonia del ambiente secular y mágico de estas antiguas construcciones. Unas cuantas pautas ayudarán a realzar ese, por sí, maravilloso marco. Los grandes pazos históricos se han reinventado como hoteles y establecimientos de restauración en los que se celebran todo tipo de eventos. Además del alquiler del espacio, se facilita cualquier otro servicio, desde el banquete al atrezo, dentro de una serie de propuestas en las que los contrayentes siempre tienen la última palabra. Si la boda se realiza de manera más informal, en un pazo particular, la libertad de elección será también mucho más amplia. En ambos casos, para acentuar ese fondo fotográfico de excepción, la decoración debe respetar la belleza del entorno. Hay que priorizar la naturaleza y jugar con ella incorporándola a todo: a la ornamentación, a la comida, al traje de los novios...

64


Paleta cromática: manda el paisaje ¿El pazo está junto a la costa, o rodeado de bosque? ¿La boda se celebra en verano o en otoño? El paisaje -y la estación del año- mandan a la hora de elegir la gama cromática en la decoración. Una boda junto al mar exige luminosos azules, verdes, blancos. Si se realiza en primavera o verano, los tonos pastel -rosa lavanda, verde pistacho- reforzarán la sensación de frescor. En otoño, sin embargo, la gama de ocres, dorados, naranjas teñirá la vegetación, y esa es una buena alternativa para ornamentar los pazos en el campo. El burdeos, oro viejo y verdes van perfectos con escenarios

presididos por edificios históricos... Aunque tampoco está de más usar colores que “levanten” una paleta en exceso melancólica: un color frío -como el azul- con su complementario cálido, el naranja, aportará chispazos energéticos a un escenario otoñal... Y una última recomendación: es mejor evitar las gamas cromáticas asociadas a otras fechas del año. El verde y el rojo, por ejemplo, siempre evocarán la Navidad.

65


Elige flores del país Hortensias, camelias, calas... ¡qué maravillosas flores visten los jardines gallegos! Puedes crear delicados centros ornamentales con estas variedades, o darles el protagonismo que merecen colocando una sola flor en jarroncitos de cristal... y completando el buqué con “habituales” del paisaje local: hojas de castaño, ramas de roble, oloroso eucalipto...

sencilla, con manteles de hilo o algodón blanco, resultan elegantes y sobrias. Pero, si se quiere dar un tono rústico-chic a la boda, nada como decantarse por modelos de madera tosca y montar las mesas con los tableros unidos a modo de banco común. Bastarán unos manteles individuales de arpillera rematados con una tira de encaje como contrapunto: ¡quedan de fábula!

Si el despliegue vegetal en el pazo es más que suficiente, quizás prefieras bodegones de frutas que recuerden la estación del año y la zona de procedencia: uvas, moras, castañas, manzanas, mazorcas de maíz pondrán un nota de color en las mesas de los comensales.

Para completar el atrezo: carros de madera engalanados de flores, luces suspendidas de los árboles, y “una barra de bar” improvisada donde degustar una selección de productos de la tierra regados con sus buenos caldos. ¿Una ceremonia más temática? Imposible. No hay mejor puesta en escena para un gran boda gallega que casarse en un pazo...Y brindar con albariño a la salud de los novios. ¡Saúde!

Un toque campestre para un enlace al aire libre ¿Minimalismo? No gracias. ¿Sofisticación? Tampoco. Por muy espectacular que sea el marco, un pazo es una construcción de campo, por lo que se impone una decoración cien por cien natural. Las propuestas de estilo rústico suelen crear un buen ambiente. En especial, cuando el enlace se celebra al aire libre. Las mesas vestidas de manera

66


Si quieres casarte en un pazo Pazo Casa Grande Láncara - Lugo Tel. 679 444 953 Pazo da Merced Ría de Ferrol (La Coruña) Tel. 981 382 200 Finca Galea Alfoz-Lugo Tel. 982 571 236 Pazo de Cea Nigrán-Pontevedra Tel. 986 917 951

Diseño y arte floral en Santiago de Compostela

Montero Ríos 46, Santiago de Compostela, Tel.: 981 568 090 - www.fiuncho.es


luna de miel

Sicilia, algo más que una isla Juan Pedro Diego Rodríguez

Custodiada por el rugiente Etna y anhelada por griegos, romanos y españoles, Sicilia es hoy un destino único en Europa. Más allá de sus playas bañadas de aguas azules, el centro es una pradera en la que los templos griegos nacen como flores en primavera. En mi viaje recorro tres puntos cardinales de esta isla imprescindible en la agenda de un viajero. Siracusa, Trapani y, finalmente, Palermo, me sirven de guías para descubrir algunos de los encantos de una isla privilegiada. Cultura, gastronomía, ocio y naturaleza en pleno Mediterráneo.

Siracusa, un trozo de Grecia en Sicilia

la Plaza Archimede algunos edificios del gótico catalán dan sombra a apetecibles terrazas. Sin duda, son huellas de la presencia española durante la Edad Media. Perderse por las calles de Ortigia es la mejor opción para descubrir el casco antiguo y sus tesoros. Tarde o temprano el mar sale al encuentro y fácilmente se improvisa un nuevo itinerario, que debe pasar por la Piazza Duomo. La fachada de la Catedral preside este espacio abierto, centro de exposiciones al aire libre en más de una ocasión. La terraza del Gran Café del Duomo es un buen lugar para descubrir relajadamente los detalles de esta plaza, que también acoge al Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Luzia alla Badia.

El puente de santa Lucía me sirve de entrada al casco antiguo de Siracusa, Ortigia. Nada más entrar, acompañado por pequeñas barcas de pescadores amarradas a un improvisado puerto, me fijo en un edificio teñido de rojo. Sobre la pizzería La Rambla se levanta uno de los palacios barrocos que distinguen a la arquitectura de este precioso casco antiguo. A la izquierda, las dos torres hexagonales de la Casa de Postas me dan la bienvenida.

Antes de abandonar la ciudad, llego hasta el extremo del paseo marítimo, para hacer un visita al Castillo de Maniace, que sin serlo, me recuerda al interior de la Mezquita de Córdoba.

En la Via Salvatore encuentro los primeros puestos de souvenir. Aunque esta ciudad aún no ha sido conquistada por la vorágine del turismo y no me siento incómodo. Más adelante desemboco en una gran plaza. Un espacio abierto donde se levantan las ruinas del que antaño fuera Templo de Apolo. Tras la breve parada mis pasos se dirigen a las joyas de la corona. Para ello tomo Giacomo Matteotti. Como yo, algunos turistas están inmóviles contemplando la fuente inspirada en las deidades del mar. Flanqueando

Trapani, barroco y naturaleza

68

Dejo atrás Siracusa con el deseo de volver a pisar las mismas calles que el joven Arquímedes recorriera con su grito de guerra: ¡Eureka!

Al otro lado de Sicilia, en el extremo oeste de la isla, me espera una región poco habitual en las rutas turísticas, pero que tiene mucho que ofrecer: Trapani. Cuando llego a la ciudad me decido a dejarme llevar por el instinto. La Via XXX Gennaio sirve de frontera entre


la parte antigua y la nueva. El casco antiguo, joya del barroco, es un laberinto donde calles estrechas y cortas. Casi todas son peatonales, lo que me permite parar cada poco para descubrir los detalles de los palacios que me dan sombra. Aunque la Catedral es la fachada más interesante. No obstante, se podría decir que Trapani es un conjunto en el que todas sus partes aportan algo de valor. Como los aperitivos que se sirven en las terrazas bañadas de sol, que se dejan acompañar por el vino siciliano. En la zona más actual también hay visitas interesantes. Un guía local me aconseja visitar el santuario dell’Annunziata, en la Via Pepoli, junto al museo homónimo. Otra parte del patrimonio de Trapani está fuera de su casco urbano. Las salinas, con sus molinos de viento, y las playas de un peculiar azul intenso, son atractivos digno de mención. Y para los que quieren llegar más allá, hay que incluir en la agenda una excursión en barco por las islas próximas al puerto pesquero, así como la panorámica desde Erice. Un teleférico supera el desnivel de casi ochocientos metros hasta este pueblo medieval desde donde se domina toda la región. Su casco antiguo poco tiene que envidiar al de Trapani. En la carretera hacia Palermo una parada obliga. El templo de Segesta es el lugar escogido por las parejas jóvenes para sellar su amor con un beso durante la puesta de sol.

70

Palermo, capital de un reino Antes de llegar a Palermo, la intuición me hace pensar en ella como una ciudad oscura. La mafia y las novelas policíacas han hecho un flaco favor a esta región del norte de Sicilia. Y mi intuición se acrecienta con la primera visita. Las catacumbas, se quiera o no, pertenecen al legado histórico de la ciudad. Un monje en la entrada del Convento de los Capuchinos, lee plácidamente un periódico mientras me facilita la entrada al monumento funerario. Aquí los cuerpos de generaciones de ciudadanos de todas las edades se disponen ordenados por profesiones. Un orden tenebroso que poco tiene que ver con el barullo de la superficie. Como contraprestación a la primera visita recomendada en las guías de viaje, la vida bulle por las calles de Palermo. El mercado del Capo (la mafia está omnipresente) es un hervidero de clientes y comerciantes voceando sus productos. Las paredes ennegrecidas de las casas colindantes contrastan con los colores llamativos de los puestos. La Catedral, crisol de estilos arquitectónicos, se deja embaucar por los olores de las pizzerias cercanas. La Piazza Pretoria fue en su día un revulsivo monumento a la naturaleza. Sus estatuas desnudas le merecieron el apelativo de fuente de la vergüenza. A partir de aquí la ruta se deshace. Palermo se abre a callejear y descubrir más allá de los convencionalismos. Aunque la muerte siempre advierte su presencia, como descubrirán los que visiten


el Palazzo Abatellis. Pero no por ello la ciudad deja mal sabor de boca, al contrario, muestra una imagen diferente a lo acostumbrado en otras villas italianas. Una forma de vida al estilo de Sicilia.

Catedral de Palermo

Sicilia, algo mรกs que una isla

71


Espiritualidad, elefantes y té en Sri Lanka Juan Pedro Diego Rodríguez

A mi llegada a Colombo, capital de Sri Lanka, me sacudo el estrés. Desde el avión ya se siente la espiritualidad de la isla desprendida en forma de lágrima desde la vecina India. Aquí el verde parece más verde y el azul del mar se hace más intenso. Una paleta de colores en la que también hay lugar para las túnicas naranjas de los monjes budistas y para los coquetos parasoles con que esconden la mirada las jóvenes. Mi visita coincide con el verano. Momento en que madura los rambutanes, una fruta de piel rojo rosado que aporta más variedad a la gama cromática del país. Antes de adentrarme en la ciudad me paseo por junto al mar, ante mí el océano Índico. Tras una relajante caminata pongo dirección al mercado de Pettah. Aquí no hay puestos. Verduras, frutas y pescados se exponen en canastos, al tiempo que los vendedores vocean sus productos.

Camino hacia las tierras altas Por la tarde me dirijo a Pinnawela. Los edificios de la ciudad se sustituyen por una selva rebosante de vida. El verde de la flora contrasta con el celeste del cielo. Allí me espera la más importante reserva de elefantes de Sri Lanka. El cultivo del arroz y del té han mermado los dominios de los paquidermos. Con un poco de suerte uno de los cuidadores me permite acompañarlo en una de las cinco tomas de biberón que realizan los bebés elefante. Tras la experiencia no me resisto a llevarme un recuerdo. Un cuaderno de viaje que realizan con papel reciclado procedente de las fibras defecadas por los elefantes a los que he ayudado a dar de comer.

72

Al día siguiente algo más de cien kilómetros me separan de Habarana, mi próximo destino. Aunque antes me esperan dos visitas que me mostrarán el poder espiritual de esta isla.

Triángulo sagrado El templo de Dambulla se anuncia en los carteles de la sinuosa carretera. Cinco enormes cuevas en una colina dan cobijo a miles de metros cuadrados de frescos, acompañados de ciento cincuenta estatuas de Buda. Es como ver toda la vida del maestro. Decenas de posturas y ropajes visten al líder en esta joya del budismo desde hace 2000 años. Los guardas de seguridad comparten protagonismo con los monos, que pasean a sus anchas por las instalaciones. Desde la entrada al complejo puede ver mi próximo destino. La roca de Sigiriya es conocida también como la Fortaleza del León. Sobre una meseta boscosa se eleva victoriosa una enorme roca de casi cuatrocientos metros de altura. En su base queda el testimonio de las garras de león talladas en la piedra, que le valieron el sobrenombre, junto a la cabeza hoy extinta. Varios tramos de escalera conducen hasta la cúspide, donde en otro tiempo se bañaban los reyes en las piscinas todavía existentes. En el interior, las salas capitulares y estancias reales conservan los frescos con las primeras escenas paganas del budismo. Pero la espiritualidad que desprende el lugar me hace callar y contemplar, al igual que al resto de visitantes. Todos obnubilados por las maravillas que se presentan ante nuestros ojos, llevándonos a otro tiempo. Habarana me sirve de lugar de escala para recorrer el norte, Anuradhapura. La visita, a la que dedico menos tiempo que el empleado en el desplazamiento, bien merece la pena. El Ficus Bo, sembrado hace 2300 años a partir de un esqueje del árbol donde Buda encontró la iluminación, se planta ante mi. Esta ciudad, Patrimonio de la UNESCO, cuenta con varios templos budistas y algunas de las más impresionantes esculturas del líder espiritual. Entre los que destaca el Buda de Aukana. Tras visitarlo vuelvo sobre mis pasos para completar el Triángulo Sagrado. Mi próximo destino es Polonnaruwa. En tiempo capital del reino, de lo que dan testimonio un vasto legado arquitectónico. Las ruinas de la antigua ciudad son un ordenado conglomerado de restos civiles y religiosos, memoria del esplendor de otra época.


El tesoro de Sri Lanka Otra antigua capital de Ceilán es Kandy. La presencia budista tiene su mayor presencia en el Templo del Diente de Buda. Se dice que la pieza dental fue rescatada de la pira funeraria del maestro y traída a la isla oculta entre los cabellos de una princesa. La reliquia hoy recibe culto de multitud de fieles. Custodiada en una urna de oro, marfil y plata, rodeada de ofrendas de flores. Con suerte he llegado a primera hora de la mañana, previendo la conglomeración, lo que me permite estar al despertar del alba, cuando los cuatro monjes del templo hacen tocar enormes trompetas y tambores llamando a la oración. Kandy mantiene el diseño que le dieron los ingleses cuando la instauraron capital de la isla, en busca de las regiones húmedas. El jardín botánico Peradeniya es testigo del gusto y estilo británicos presentes también en calles y edificios. En la avenida de las palmeras me hago una foto ante el Java Gigante. Una higuera milenaria que da una sombra de casi tres mil metros cuadrados. Ante ella pasa la Perahera,

una impresionante procesión con elefantes que dura varios días durante la última luna de julio. Aunque el auténtico tesoro de Sri Lanka no son sus templos budistas, sino la producción de especias y especialmente de té. Concentrada en Nuwara Eliya, a la que llego desde Kandy en un centenario tren de carbón. Los ingleses se percataron del potencial de estas tierras fundando seis grandes plantaciones aún hoy en funcionamiento. En cualquiera de ellas organizan visitas turísticas en las que ver los campos de plantas de té y aprender más sobre el proceso de la preciada hierba. Mujeres con canastos sobre sus cabezas llegan a los grandes secaderos en los que las hojas son tratadas mimosamente, para conseguir uno de los mejores tés del mundo.

73


algo más

El amor está… en la mezcla

Miriam Alcaire

Rituales, color y fusión inundan las bodas de todas culturas En nuestra aldea global quedan muy pocas ceremonias nupciales que no se hayan impregnado de las costumbres de otros puntos del planeta. La ortodoxia pura ha dejado paso a un intenso mestizaje de tradiciones que las enriquece con algo nuevo y algo prestado, como manda una de tantas supersticiones encaminadas a atraer a la esquiva Fortuna…

Los casamientos no son lo que eran en algunos países asiáticos cada vez más “occidentalizados”, como China o Japón. Los novios y novias optan cada vez más por el vestido blanco y la tarta de pisos, en vez de llevar rojo y brindar con sake. Pero también dentro de nuestras fronteras culturales, hay cada vez más parejas que deciden casarse mediante ritos importados –el balinés, el zulú, el mapuche– para llenar de color y exotismo “el día más importante de sus vidas”.

El protocolo de una boda gitana al uso estaba servido, y no faltaron ninguno de los preceptos ancestrales: el rapto de la novia, el baile de la pareja sobre los hombros de los invitados (mientras les llovían peladillas), la famosa prueba del pañuelo para comprobar la virginidad de la futura desposada, el rasgado de la camisa... Una complicada liturgia, que por cierto, tanto nos recuerda en sus fastos a las bodas hindúes. Claro que no es de extrañar, si se tiene en cuenta el parentesco entre ambas etnias.

Todavía tenemos grabada en la retina la boda de tronío de un famoso bailador de flamenco, acontecida hace algunos años. Un acontecimiento al más puro estilo gypsy-hollywood.

En un país tan cargado de simbolismos como La India, los rituales se multiplican durante los tres días que dura el enlace.

Y es que formalizar la unión entre dos personas es un acto en el que se vierten desde creencias religiosas, hasta convencionalismos sociales y acuerdos económicos. Y por supuesto, en donde se marca un estatus: un rango dentro de la comunidad a la que se pertenece. Todavía tenemos grabada en la retina la boda de tronío de un famoso bailador de flamenco, acontecida hace algunos años. Un evento que nos acercaba un poquito más a la cultura romaní, en este caso al más puro estilo gypsy-hollywood. Los novios llegaron inmaculados a la iglesia: él, con un traje de época en tejido de Damasco y blusa de chorreras; ella, con larga cola y corona ceñida, a modo de princesa.

74

Sin embargo, en lo que a puesta en escena se refiere no hay quien gane al subcontinente asiático. En un país tan cargado de simbolismos como La India, los rituales se multiplican durante los tres días que dura el enlace. Antes de la celebración tiene lugar la fiesta femenina por excelencia, el mehndi: una antigua tradición, muy extendida en el sur de Asia y el norte de África, en la que se prepara y embellece a la novia con henna. Su piel se adorna con motivos geométricos… que esconden el nombre del amado. Una vez a solas, él deberá encontrarlo y garantizar así la buena suerte.


El fuego, deidad védica que marca todas las etapas de la vida de un hindú, también –como no podría ser de otra forma– es fundamental en su matrimonio. El dios Agní purifica y santifica con sus llamas la relación entre marido y mujer, y para lograr su bendición, los novios deben dar un número de vueltas alrededor de una hoguera. El fuego fortalece los vínculos de la pareja y de sus nuevas familias, como también refuerza esa alianza la ofrenda de alimentos. Así es en todas las culturas. El pan, la sal, el azúcar, el arroz. El arroz lanzado a los novios para desearles prosperidad, el pan y el vino como signo de aceptación del otro, como rúbrica de un compromiso… Los alimentos son la encarnación de la abundancia y forman parte del ceremonial en cualquier boda del mundo, sin excepción. Porque toda unión que se desee feliz debe garantizar el sustento –por precario que este sea– no solo del alma sino, y sobre todo, también del cuerpo. Un sabio refrán español lo resume muy gráficamente: “contigo, pan y cebolla”. Y ¿por qué no?, mejor, con un poquito de arroz basmati…

76


C/ Fray Rosendo Salvado 21-1C Santiago de Compostela Telf. 981 596 167 - finarivasfernandez@gmail.com


Distintas épocas para una misma melodía Silvia Alende Castro

Las últimas décadas del pasado siglo trajeron consigo importantes cambios en el modo de entender las relaciones de pareja o el concepto de familia y sin embargo, la emoción que hoy embarga a novias y novios en los meses previos a su “sí quiero” se compone de compases muy similares a los de antaño. Echar la vista atrás a través de imágenes de bodas celebradas a lo largo de los años 20, 50 o 70 permite trasladarse a otras épocas

y así vislumbrar cambios que quizás, en el fondo, no son tan profundos como a simple vista puede parecer. Cierto es, por ejemplo, que la espontaneidad de las actuales instantáneas del “gran día” poco tiene que ver con la rigidez de los posados que conservan para el recuerdo el enlace de padres, abuelos o bisabuelos, unas fotografías que -en muchos casos- ni siquiera eran realizadas el propio día de la celebración sino que tenían lugar en un estudio fotográfico con posterioridad. Nada muy lejos, si se mira bien, de los actualmente tan en boga reportajes “postboda”, que han dado el salto -eso sí- a playas, montañas o incluso, en el caso de los más atrevidos, a estaciones de tren y metro. El estilismo de él es uno de los elementos en los que el paso del tiempo parece haber influido menos. Tonos oscuros para el traje, camisa blanca y corbata eran y son grandes aliados. Por el contrario, en el caso de ella, la evolución ha sido mucho más clara. Así, el habitual conjunto de dos piezas en tonos azules o incluso negros ha dado paso a un blanco que sintoniza ya con casi toda la gama cromática a la hora de vestir a la futura esposa. Pero más allá de tendencias y modas, en un momento en el que hace ya tiempo que los cánones sociales han dejado de imperar -en nuestra cultura- en la decisión de pasar por la vicaría, hay un deseo que sobrevive al paso del tiempo y que hoy como ayer anhelan tanto los que buscan una boda vanguardista como tradicional: el de dedicarse, en pareja, un día para el resto de la vida. Ése en el que, dos voces, entonan una misma melodía.

1970

78


1920

1950

1950

79


1910

1970

1970

80


AGENDA DE CONTACTOS


HOTELES - A Coruña

BANQUETES

El Hotel Congreso pone a vuestra disposición sus modernas y confortables instalaciones, y la experiencia de su personal para ofreceros esa celebración de boda que siempre habéis soñado. DISPONEMOS DE UN SERVICIO INTEGRAL Rúa das Mámoas de Montouto,4 Santiago de Compostela. Tel. 981 819 080 reservas@hotelcongreso.com www.hotelcongreso.com

Antiguo convento del S. XVIII a 150m de la Catedral de Santiago con espacios únicos: claustros cubiertos, Comedor Monumental de 1.730, antigua bodega y una cocina exquisita.

Arco de Mazarelos, en el corazón del casco histórico de Santiago, en el corazón de los novios. VEN A VISITARNOS

VISÍTANOS

Tránsito dos Gramáticos, 1 Santiago de Compostela Tel. 881 256 236 info@arcodemazarelos.com www.arcodemazarelos.com

Santiago de Compostela Tel. 981 581 634 hotel@sanfranciscohm.com www.sanfranciscohm.com

Casa Rosalía pone a disposición diversos salones reservados para todo tipo de celebración, con capacidad de entre 10 a 60 personas. ACÉRCATE A INFORMARTE Soigrexa 19, Os Anxeles Brión Cerca de Santiago de Compostela. Tel. 981 887 580 info@hotelcasarosalia.com www.hotelcasarosalia.com

El AC Palacio del Carmen es la opción perfecta para celebrar una boda. Este lugar en la ciudad histórica ofrece servicios e instalaciones que harán que su boda sea todo un éxito. VISÍTANOS C/ Oblatas s/n Santiago de Compostela Tel. 900 373 058 www.acpalaciodelcarmenacoruna.es

GRAN HOTEL SAMIL

VISÍTANOS C/ Miguel Ferro Caaveiro, S/N. Santiago de Compostela Tel. 981 596 400 eventos@puertadelcamino.com www.puertadelcamino.com

HOTELES - Pontevedra

Apostamos por la gastronomía; y por darle una mejor celebración: fácil, única y con un gran precio.

El Balneario de Mondariz ofrece un servicio integral en la celebración de bodas. Todo ello, rodeado de la belleza y el encanto que inspiran. INFÓRMATE Avda. Enrique Peinador. Mondariz Pontevedra. Tel. 986 656 156 reservas@balneariodemondariz.com www.balneariodemondariz.com

Si lo que quieres es una boda de gran envergadura con la garantía de los mejores servicios y atenciones que esta requiere, Gran Hotel Samil es el sitio ideal para celebrar vuestro enlace nupcial. Avda. Samil, 15 Vigo Pontevedra Tel. 986 240 000 info@hlghotels.com www.hlghotels.com


BALNEARIO DE AUGAS SANTAS

HOTEL EUROSTARS AURIENSE

Zonas Os Baños Panton San Martiño Lugo Tel. 982 292 800 reservas@augassantas.es www.augassantas.es

HOTELES - Ourense

VISITA NUESTRA WEB

Entre sus espacios contaréis con multitud de estancias en el interior y al aire libre para vuestra boda. Un lugar que os ofrece un ambiente agradable y de confort. INFÓRMATE Alto do Cumial, 12 35915 Ourense Tel. 988 234 900 reservas@eurostarsauriense.com www.eurostarsauriense.com

POUSADAS DE COMPOSTELA

PAZO DE SAN LORENZO

Imagina celebrar tu boda en un sitio con más de 700 años de antigüedad. Nosotros lo hacemos posible.

Una boda merece una dedicación especial, nosotros nos encargamos de todo para hacer ese día inolvidable.

INFÓRMATE

INFÓRMATE

Central de Reservas de Pousadas de Compostela Tel. 981 569 350 info@pousadasdecompostela.com www.pousadasdecompostela.com

Robleda de San Lorenzo, s/n Santiago de Compostela Tel. 981 552 725 info@pazodesanlorenzo.com www.pazodesanlorenzo.com

FINCA SOMOZA Celebrar tu boda en Finca Somoza hará que el recuerdo perdure por siempre. VISÍTANOS E INFÓRMATE Rúa Volta do Castro 34-40 Santa Marta Santiago de Compostela Tel. 616 004 047 info@fincasomoza.com www.fincasomoza.com

Caldaria posee varios balnearios termales con sus respectivos hoteles en la provincia de Ourense. Estos balnearios tienen sus propios hoteles dotados de amplias instalaciones de gran calidad. VISITA NUESTRA WEB Outeiro Cruz s/n 32417 A Arnoia, Ourense Tel. 988 280 406 reservas@caldaria.es www.caldaria.es

El Grupo de Ruta Jacobea dispone de un grupo de profesionales que se encargarán de que todo salga a la perfección. VISÍTANOS E INFÓRMATE C/ Lavacolla, 41 Santiago de Compostela Tel. 981 888211 www.rjacobea.com

PAZO A TOXEIRIÑA

FINCAS Y PAZOS - Pontevedra

FINCAS Y PAZOS - A Coruña

HOTELES - Pontevedra

Este distinguido lugar os ofrece todas las comodidades para hacer de vuestro gran día un día inolvidable. Está enclavado en un marco incomparable.

GRUPO CALDARIA

Nuestro objetivo consiste en que cada evento sea único e inolvidable, por eso ofrecemos exclusividad y centramos todos nuestros esfuerzos en un sólo evento. INFÓRMATE Rúa de Valle Inclán 23, Villagarcía Pontevedra Tel. 626 980 352 eventos@pazogalicia.com www.pazoelcastriño.com

Tenemos todo para organizar tu boda, desde la capilla hasta la suite nupcial. Jardines de ensueño para nunca olvidar ese día especial INFÓRMATE Silvoso nº 1 Moraña, Pontevedra Tel. 626 147 545 pili@atoxeirina.com www.atoxeirina.com


En Finca Galea les ofrecemos el menú base a elegir entre una gran variedad de platos, que puede mejorar con las opciones de mejora que les proporcionamos.

Pazo de Piñeiro es una construcción de piedra de principios del siglo XVI. Ofrece unas instalaciones interiores y exteriores de gran encanto que hacen de cualquier celebración una ocasión mágica.

VISITA LA WEB Castro de Ouro, Alfoz Lugo Tel. 982 571 236 fincagalea@kamex.es www.fincagalea.es

Soilan, 1 Pesqueiras, Chantada Lugo Tel. 982 440 642 info@pazodopineiro.com www.pazodopineiro.com

CASA CASARELLOS

A RECTORAL DE ANSEMIL

FINCAS Y PAZOS - Ourense

PAZO DO PIÑEIRO

Dispone de unas fantásticas estancias donde podréis llevar a cabo vuestra boda soñada y contar con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector. Celanova (Orense) Tel. 687 775 726 info@rectoraldeansemil.es www.rectoraldeansemil.es

LOS ROBLES

Un lugar mágico, lleno de encanto y buen gusto. Casa Casarellos es una preciosa casa rural, situada en un precioso entorno, en plena sintonía con la naturaleza. Calle Lugar Casarellos, Ourense Tel. 988 403 222 reservas@casarellos.com www.casarellos.com

RESTAURANTES - A Coruña

RESTAURANTE

SAN CLEMENTE Disfruta de una boda con la mejor calidad VISÍTANOS C/ San Clemente Santiago de Compostela Tel. 981 565 426 info@almirezcatering.com www.restaurantesanclemente.com

RESTAURANTES - Pontevedra

FINCAS Y PAZOS - Lugo

FINCA GALEA

Diseñamos momentos, lugar al que volverás. INFÓRMATE Nace Resas... ven a conocernos Algalia de abaixo 33, Santiago de Compostela 981 589 878 www.resas.es

Ctra. La Estrada, Km 3 Montouto Santiago de Compostela Tel. 981 806 361 losrobles@losroblesdesantiago.com www.losroblesdesantiago.com

RESTAURANTE GOLF RIA DE VIGO

RESTAURANTE LA BRISA

Ría de Vigo dispone de un restaurante que goza de unas maravillosas vistas a la Ría de Vigo, las cuales se pueden visualizar a través de una gran cristalera.

Una boda merece una dedicación especial, nosotros nos encargamos de todo para hacer ese día inolvidable.

VISÍTANOS

INFÓRMATE

San Lorenzo Domaio, Moaña Pontevedra Tel. 986 327 051 info@riadevigogolf.com www.riadevigoglof.com

Avda. Playa Lourido 26. Poio Pontevedra Tel. 986 873 127 restaurantelabrisa@gmail.com


RESTAURANTE LITMAR

Las extensas instalaciones de Restaurante Montero son ideales para acomodar vuestra recepción nupcial. Los novios estaréis encantados y los invitados quedarán gratamente sorprendidos.

Litmar Restaurante os brinda la posibilidad de celebrar vuestra boda en el centro de Lugo. Para paladares exigentes como el vuestro, esta opción puede ser la mejor.

La Casilla, 12 Goiriz (Lugo) Tel. 982 511 252 www.restaurantemontero.com

RESTAURANTE O BOSQUE ¿Habéis pensado en un entorno natural y tranquilo para vuestra boda? O Bosque, en Orense, es un candidato perfecto para un banquete con todo lujo de detalle. Carretera Nacional 120 km. 582, 32459 Xubin (Orense) Tel. 988 400 620 www.restauranteobosque.com

Ameneirizas, 1 Sarria Lugo Tel. 982 530 716 hector.iglesias.maside@gmail.com www.litmarrestaurante.com

MESON EROSA

RESTAURANTES - Ourense

RESTAURANTES - Lugo

RESTAURANTE MONTERO

Mesón Erosa es un restaurante en A Gudiña, Orense, en el que vuestra boda puede contar con el espacio que requiere para crear la mejor de las propuestas nupciales. Autovía das Rías Baixas, A-52 32540 A Gudiña (Orense) Tel. 988 421 309 info@mesonerosa.net www.mesonerosa.net

RESTAURANTE SAN MARCOS San Marcos Restaurante cuenta con un espacio ideal para acomodar vuestra recepción nupcial.

NOVIAS

Cudeiro 32103 Cudeiro (Orense) Tel. 988 511 655 info@hotelrestaurantesanmarcos.com www.hotelrestaurantesanmarcos.com

TIENDAS DE NOVIA Y FIESTA - A

Coruña

LA PRINCESA NOVIAS

La feminidad marca tendencia en la colección 2014 de Rosa Clará. Los diseños se inspiran en la belleza de la mujer. DISEÑADORA Visita nuestra web y encuentra tu tienda más cercana www.rosaclara.es

Isabelle Noiva, una fábrica de sueños en Santa Comba. VISÍTANOS Avda. Brasil, 30 Bajo Santa Comba A Coruña Tel. 981 103 808 ventasisabelle@gmail.com isabellenoivas.blogspot.com.es

Somos pioneros con más de 40 años en el asesoramiento y comercialización de vestidos de novias y todo tipo de complementos para uno de los días más importantes de tu vida.. VISÍTANOS Calderería, 53 Santiago de Compostela Tel. 981 585 005 info@laprincesanovias.com www.laprincesanovias.com


Turquesa es la tienda ideal para que encuentres el vestido de novia con el que tanto has soñado. Preciosos vestidos de novias y fiesta para embellecer ese gran día.

Una boda es un acontecimiento mágico y único, un día que recordarás para siempre.

VISÍTANOS

Visita nuestra web y localiza tu tienda más cercana

Novias Sol es una prestigiosa firma formada por un equipo joven y dinámico con una amplia experiencia en el sector. En nuestras tiendas ofrecemos a nuestras clientas un servicio integral.

VISÍTANOS

Finisterre, 52 Coristanco A Coruña Tel. 981 733 544 fiesta@gmaiil.com www.turquesafiesta.com

VISÍTANOS Rosalía de Castro Santiago de Compostela Tel. 981 590 184 www.noviasol.com

www.pronovias.es

NOVIABELA

Diseño y confección de vestidos de novia, diseño y confección de complementos de novia.

Dedicada a la moda nupcial, Serlanovia cuenta con diseños exclusivos de grandes firmas.

VISÍTANOS Pizarro 97, Vigo, Pontevedra Tel. 986 422 200 happynovias@happynovias.com www.happynovias.com

Augusto González Besada, Tui Pontevedra Tel. 986 076 106

Ana Barril novias, pone a su disposición exclusivos trajes de novia, fiesta y ceremonia. Mezclando tradición e innovación. DISEÑADORA C/ Coruña, 1 Izquierda Ourense Tel. 988 104 923 anabarrilnovias@gmail.com www.anabarrilnovias.com

En esta tienda estarán encantados de ayudaros a decidir el vestido para el día más importante de vuestras vidas para lo cual pondrán toda su pasión para asegurarse que conseguís el traje con el que realmente os encontráis a gusto. VISÍTANOS Armanyá 16 Lugo Tel. 982 229 318

JUDITH LENCERÍA Y CORSETERÍA COMPLEMENTOS - A Coruña

TIENDAS DE NOVIA Y FIESTA - Ourense

ANA BARRIL NOVIAS

TIENDAS DE NOVIA Y FIESTA - Lugo

TIENDAS DE NOVIA Y FIESTA - Pontevedra

HAPPY NOVIAS

Zapatos y complementos para novias e invitadas.

En tu boda siéntete guapa por dentro. Lencería para novias.

VISÍTANOS C/ Calderería 52 Santiago de Compostela Tel. 981 554 624 puri.bolsos.padron@gmail.com

Caldeireria 64 Santiago de Compostela Tel. 981 565 078


LENCERÍA CRIS

C/ Galeras, 13. Bajo Santiago de Compostela Tel. 981 563 002 cris@lenceriacris.com www.lenceriacris.com

INFÓRMATE C/ Paz 21, bajo Ourense Tel. 988 252 531 info@worldmujer.com www.worldmujer.com

COMPLEMENTOS - Lugo

World Mujer os ofrece una infinidad de posibilidades para que elijáis el zapato de novia que más se ajuste a vuestros gustos.

Les Cocons te permite dar a tu peinado un toque exclusivo con sus exquisitos tocados artesanales.

Vigo Pontevedra Tel. 647 578 570 lescocons@gmail.com www.lescocons.blogspot.com.es

Galerías de la Oliva, 19 Pontevedra Tel. 986 109 090 info@pattuka.com www.pattuka.com

UNIVERSO NOVIAS Disponen en exclusiva en Lugo de la colección Alma novia de Rosa Clará, un conjunto de diseños actuales e innovadores.

Reinante, 47 Ribadeo Lugo Tel. 982 131 575 universonovia@hotmail.com www.facebook.com/UNIVERSONOVIA

En pleno casco histórico de Santiago se encuentra Calderería 33, una joyería donde os ayudarán a encontrar la alianza perfecta.

Calderería, 33 Santiago de Compostela Tel. 981 562 030 caldereria@caldereria33.com www.caldereria33.com

ORO VIVO

Área Central, L-24A Santiago de Compostela Tel. 881 956 256 ancora@alfonsojoyeros.es www.alfonsojoyeros.es

Oro Vivo está formada por una red de tiendas modernas, chics y acogedoras.

Aquí encontrarás la joya perfecta para lucir en ese día tan especial. INFÓRMATE

INFÓRMATE Rúa do Miradoiro, 2 Vigo Pontevedra Tel. 986 418 765 www.orovivo.com

JOYERÍAS - Lugo

Somos una empresa que gracias a su experiencia garantiza la máxima satisfacción al cliente. En alfonso Joyeros encontrarás todo lo que buscas.

JOYERÍAS - Pontevedra

COMPLEMENTOS - Ourense

WORLD MUJER

Pattuka es una tienda especializada en calzado nupcial. Le ofrecemos una gran selección de zapatos de novia en materiales de alta calidad y con los últimos diseños.

JOYERÍAS - A Coruña

VISÍTANOS

COMPLEMENTOS - Pontevedra

Somos especialistas en lencería y corsetería con marcas nuevas y productos actuales.

LES COCONS

Ctra. N-VI, Km. 501,6 (C. Cial. Carrefour) Lugo Tel. 982 263 079 acliente@joseluisjoyerias.net www.joseluisjoyerias.com


Pena Corneira, 1 Orense Tel. 988 245 255 www.joyerialoyma.es

Coruña BELLEZA Y PELUQUERÍA - A

Joyería Loyma os ofrece una serie de alianzas que destacan por un estilo sencillo y elegante, dos características perfectas para una joya que deseáis que dure toda la vida.

CENTRO DE BELLEZA ISABEL IGLESIAS

FLASH PELUQUEROS

Salón de belleza. Abierto de martes a sábados.

Con sus tres salones de belleza en Santiago de Compostela, nuestra empresa garantiza el buen hacer de su profesión.

VISÍTANOS Rúa das Hortas 59 B. Bajo, Santiago de Compostela Tel. 981 227 868 cbisabelig@gmail.com

VISITA NUESTRA WEB Santiago de Compostela www.flashpeluqueros.es

En Nuevo Estilo encontrarás un trato especial, para novias especiales. Hacemos realidad tus sueños de belleza. VISÍTANOS C/ Fray Rosendo Salvado 21-1C Santiago de Compostela Tel. 981 596 167 finarivasfernandez@gmail.com

BELLEZA Y PELUQUERÍA - Pontevedra

ELIA LAGO MAQUILLAJE

MARY KAY

Elia Lago Maquilladora os ofrece sus servicios en Vigo para conseguir una propuesta elegante y creativa en el día de la boda. INFÓRMATE Vigo Pontevedra Tel. 664 106 198 elialago.makeup@gmail.com elialagomaquilladora.blogspot.com.es

QUIQUE ESTILISTAS

Diferentes técnicas para que encuentres tu propio estilo llegando al altar perfecta para este día. INFÓRMATE Barcelona, 58 Vigo Pontevedra Tel. 886 134 104 info@aliciagil.es www.aliciagil.es

SHAUKA Peluquería y Estética

Consultores de belleza independientes. INFÓRMATE C/ Lepanto, 7 3D Pontevedra Tel. 636 836 621 paula.morquecho@gmail.com www.marykay.es

BELLEZA Y PELUQUERÍA - Ourense

JOYERÍAS - Ourense

JOYERÍA LOYMA

Si te apetece conocer su trabajo y su opinión sobre cómo sacar el mejor partido de tu imagen, Quique Estilistas te ofrece su consejo y su experiencia.

Cardenal Quiroga, 20 Ourense Tel. 988 234 455 www.quiquemartinezestilistas.es

Sus profesionales se encargarán tanto del peinado como de los tratamientos de estética que sacarán a relucir tu belleza natural. PRECIOS A PARTIR DE 300€ Salvador Dalí, 5 Ourense Tel. 988 239 252


BELLEZA Y PELUQUERÍA - Lugo

NOE ESTILISTAS Cuentan con tres maravillosos packs especiales para las novias, Plata, Oro y Platino que incluyen varios servicios para que elijáis los que más se adaptan a vuestro estilo y necesidades.

Calle San Isidro Labrador nº 24 entresuelo Lugo Tel. 982 801 483 noeestilistas@hotmail.com noeestilistas.wordpress.com

Si quieres algo diferente y de calidad para tu día, tanto en peluquería como en maquillaje, puedes ponerte en manos de los reconocidos peluqueros de Jean Louis David.

NOVIOS

Obispo Aguirre, 6 Lugo Tel. 982 230 055 www.jeanlouisdavid.com.es

VISÍTANOS Igrexa, 12 - 15402 Ferrol A Coruña Tel. 981 350 572 eliasrumbo@hotmail.com www.eliasrumbo.com

Arco de Mazarelos, 7 Santiago de Compostela Tel. 981 576 689 www.vivanoivos.com

TRAJES DE NOVIO - Pontevedra

En esta tienda encontraréis una variedad de trajes para vestir como queráis en esta ocasión tan especial.

Una colección basada en las mejores firmas nacionales e internacionales ofrece el aval que necesitáis para confiar en un equipo que os promete la mejor calidad para ese día especial.

En Florentino encontrarás el traje de novio ideal para ti. Somos especialistas en trajes para hombres. DISEÑADOR Visita nuestra web y encuentra tu tienda más cercana en Galicia www.florentino.com

PROTOCOLO Para el día de tu boda necesitas estar impecable y elegante, y para conseguirlo Protocolo Vigo te ofrece sus increíbles diseños.

Marqués de Valladares, 2 Vigo Pontevedra Tel. 986 221 342 www.protocolonovios.com

PROVEEDORES

FLORISTERÍAS - A Coruña

TRAJES DE NOVIO - A Coruña

VIVA NOIVOS

Fiuncho lleva desde 1985 creando ramos y detalles florales para todo tipo de enlaces. RAMOS DE NOVIA, DECORACIÓN FLORAL PARA LA CEREMONIA. Montero Ríos 46 Santiago de Compostela Tel. 981 568 090 www.fiuncho.es


En la Floristería Embora ponen a vuestra disposición su creatividad y experiencia a la hora de crear detalles florales para crear algo único y maravilloso.

Apueste por la experiencia y profesionalidad. Apueste por nuestros servicios.

RAMOS DE NOVIA, DECORACIÓN FLORAL PARA LA CEREMONIA.

RAMOS Y ARREGLOS FLORALES PARA BODAS

Rúa de San Pedro nº 65 Santiago de Compostela Tel. 981 580 187 embora@floristeriaembora.com www.floristeriaembora.com

Calle Grabanxa, 2 Sigüeiro cerca de Santiago de Compostela Tel. 981 691 481 tienda@floristeriaxulian.com www.floristeriaxulian.es

FLORISTERÍAS - Lugo

Decoramos tu boda de forma integral.

C/ Augusto González Besada, 5 Ponte Caldelas Pontevedra Tel. 986 767 194 info@carmenfloristeria.es www.carmenfloristeria.es

C/ Lamas de Prado, 134 Lugo Tel. 982 210 565 tienda@floristeriasoriales.com www.floristeriasoriales.com

Alcalde García Figueira n11 Pontevedra Tel. 886 214 852 pedidos@kentiapontevedra.com www.kentiapontevedra.com

Musa Floristas es una floristería que cuenta con una extensa trayectoria en el sector y que os ofrece un servicio de decoración floral que se distingue por su elegancia.

INFÓRMATE

INFÓRMATE

Plaza Comandante Manso, Lugo Tel. 982 803 930 laantiguaboticalugo@gmail.com www.antiguabotica.com

Avd. Villalba, 96 Rabade Lugo Tel. 982 227 732 musafloristas@gmail.com

A FLORERIA DA RAQUEL

FLORISTERÍAS - Ourense

RAMOS Y DECORACIÓN DE BODAS.

RAMOS Y ARREGLOS DE BODA

Realizamos todo tipo de composiciones y diseños, tanto en flor artificial como en flor natural, especializándonos en flores y plantas realmente hermosas y poco comunes.

ARTE FLORAL SORIALES Especializada en diseños y decoraciones de interiores y exteriores. Composiciones florales, decoración de iglesias, salones y restaurantes.

Ya no tienes que acudir en persona a la floristería para tus pedidos. No esperes más visita nuestra web, te llevamos las flores a donde quieras.

MUSA FLORISTAS

CARMEN FLORISTERÍA

RAMOS DE NOVIA, PRENDIDOS Y TOCADOS

FLORISTERÍAS - Pontevedra

EMBORA

Arreglos naturales y artificiales para cualquier ocasión, bodas, decoraciones, centros, coronas, ramos de novia, escaparates y artículos de regalo. INFÓRMATE Calle Ervedelo, 36 Ourense Tel. 988 231 904 ines@ineslafloristeria.com www.ineslafloristeria.com

Muchas personas nos prefieren por la calidad de nuestros artículos y el compromiso que adquirimos con el cliente. Somos expertos en arte floral. No dude en contar con nuestros servicios. INFÓRMATE Avenida Santiago, 57 Bajo izq Ourense Tel. 988 213 135 www.afloreriadaraquel.com


FOTOGRAFÍA - A Coruña

RAMÓN VAAMONDE

La creatividad de Susana Ríos hará que tu boda sea inolvidable VISÍTANOS A Coruña Tel. 679 232 075 susanariosrey@gmail.com www.susanarios.com

Nuestro objetivo es la satisfacción del cliente y reflejar en nuestro trabajo momentos inolvidables comprometiéndonos con la calidad, la seriedad y el servicio. INFÓRMATE

FOTOGRAFÍA - Pontevedra

San Pedro de Mezonzo, 15 Bajo Santiago de Compostela Tel. 981 596 049 info@tadeldigital.com www.tadeldigital.com/boda

135mm fotografía destaca por su auténtica forma de documentar las bodas, logrando así fotografías naturales, conmovedoras y emotivas.

En Ramón Vaamonde Fotografía nos ocupamos de mucho más que la realización de las fotografías; gracias a una comunicación constante realizamos proyectos frescos y muy creativos. VISITA NUESTRA WEB www.ramonvaamonde.com

Fotografía natural, emotiva... Disfrutad, es vuestro día. EMOCIONATE 626 937 476 (Fran) 630 592 359 (Roberto) info@bokehfotografia.es www.bokehfotografia.es

ADOLFO ENRIQUEZ Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la fotografía, Adolfo Enriquez ofrece un trabajo profesional y dedicado. INFÓRMATE C/ Romero Donallo 31 Santiago de Compostela Tel. 881 975 810 info@adolfoenriquez.com www.adolfoenriquez.com

Para que puedas recordar todos los momentos de ese día, nosotros nos ocupamos de captarlo.

VISITA NUESTRA WEB

INFÓRMATE

Vigo, Pontevedra Tel. 647 066 756 jean-info@135mmfotografia.es www.135mmfotografia.es

C/ Peregrina nº 30, 1º izq Pontevedra Tel. 986 108 052 www.fluxus.es

Cada boda es una fiesta y ésta es la filosofía de cada toma. No hay guión, sólo emoción. Ese día será un gran día, el mejor de los días Santiago de Compostela Tel. 653 437 173 rociobrage@gmail.com

¿Qué se entrega con el reportaje?: DVD con las fotos en alta calidad, retocadas individualmente y en alta resolución. Álbum digital o tradicional. VISÍTANOS Galerías Oliva 21, Pontevedra Tel. 986 865 363 fotografía@beatrizbaqueiro.com www.beatrizbaqueiro.com


INFÓRMATE

INFÓRMATE

C/ Melitón Cortiñas, 6 Viveiro Lugo Tel. 982 562 924 viveiro@carlosfotografos.com www.carlosfotografos.com

Galicia (Sede en Lugo) Tel. 688 911 190 www.manueldiazfotografia.com

Barros Sibelo, 7 Ourense Tel. 988 609 566 www.fotomariaprada.es

INVITACIONES Y DETALLES DE BODA -

INFÓRMATE

A Coruña

DULCES Y SALADAS Artesanía en papel. Libros de firmas para bodas, álbumes de recuerdos, decoraciones de bodas temáticas, mesas dulces temáticas, photocall, invitaciones, son artículos únicos para gente única. VISÍTANOS Rúa Nova de Abaixo nº 3 Bajo Santiago de Compostela Tel. 629 39 23 17 dulcesysaladas@gmail.com

Fotografía - Ourense

FOTOGRAFÍA - Lugo

La experiencia de 4 generaciones avalan la calidad del servicio.

Elegancia y naturalidad son las dos palabras que mejor definen el estilo de reportaje de boda realizado por María Prada, unas imágenes naturales pero cuidadas al mínimo detalle.

Perfect Day se decanta por la naturalidad, alejándose de poses forzadas y planos estudiados.

Solo utilizo el alma y el corazón para retratar el momento vivido… Escapo de los posados y de las fotografías sin sentimiento.

INFÓRMATE Calle Concordia 9, 2º piso, oficina 3 Ourense Tel. 666 373 232 hola@perfectdayfoto.com www.perfectdayfoto.com

IDEAS BBC Firma especializada en las mejores lineas de productos para Bodas,Bautizos ,Comuniones y Eventos. Disponemos de una cuidada selección de complementos para novia y fiesta. INFÓRMATE Calle Castro, 11 Santiago de Compostela Tel. 981 562 869 ideasbbc@gmail.com www.ideasbbc.es

INFÓRMATE C. Multiusos, C/ Ribeira s/n Torneiros O Porriño Pontevedra Tel. 662 312 520 info@martinaeventos.com www.martinaeventos.com

Lugo

Nuestra oferta incluye todo tipo de detalles exclusivos para adornar vuestras mesas y regalar a los invitados.

INVITACIONES Y DETALLES DE BODA -

INVITACIONES Y DETALLES DE BODA

- Pontevedra

MARTINA EVENTOS

Preciosas y originales invitaciones para boda. INFÓRMATE Avda. de Galicia, 32 Villalba Lugo Tel. 982 510 641 achavedosonos@gmail.com facebook.com/achave.dossonos

Desde “Hasta en un Iglú” os queremos ofrecer un nuevo modo de ver las bodas, bodas frescas, cercanas y sobre todo personales. Porque las bodas sin detalles son muuuuy aburridas. Lugo Tel. 630 872 942 info@hastaenuniglu.es www.hastaenuniglu.es


Pastelería creativa, cup cakes deliciosos y originales, alta repostería.

Santiago de Compostela A Coruña Tel. 630 811 211 aleteandoo@gmail.com oaleteodasbolboretas.blogspot.com.es

PRUEBANOS

Rúa das Carretas 20 Santiago de Compostela Tel. 981 57 19 93 salondetedulcevictoria@hotmail.com facebook.com/salondetedulcevictoria

Love Cupcakes Vigo materializará los sueños de los enamorados en exquisitos dulces que seducirán a vuestros seres queridos.

Para los eventos especiales, podéis realizar encargos de cupcakes, galletas o tartas personalizadas, también organizamos mesas dulces. Visita nuestra web y nuestra tienda

PRUEBANOS

MÚSICA Y ANIMACIÓN - A Coruña

LA GRAMOLA Nuestro objetivo de animar sus fiestas, bodas, bautizos, comuniones, despedidas, inauguraciones, etc. Cualquier ocasión es perfecta para disfrutar de la música. INFÓRMATE Dr. Teixeiro 34 bajo Santiago de Compostela Tel. 645 223 021 info@lagramoladisco.com www.lagramoladisco.com

Calle Concepción Arenal, 31, Lugo. Tel. 982 80 95 90 cuquibakes@gmail.com www.cuquibakes.com

TARTAS PARA BODAS - Ourense

Vigo Pontevedra. lovecupcakesvigo@gmail.com www.lovecupcakesvigo.com

ATLANTICMUSIC El conjunto instrumental y vocal, Atlanticmusic, está formado desde hace más de 10 años, y se dedica a musicalizar y ambientar distintos eventos en toda Galicia Durante los últimos años Atlanticmusic se convierte en una formación exquisita, que ya ofreció más de mil trescientos servicios musicales, siempre demostrando la más alta calidad y el lujo en su labor. Todos los integrantes de Atlanticmusic son músicos profesionales pertenecientes a las mejores orquestas de España.

A Coruña 981 803642 www.musicayboda.es

En toda celebración importante, el plato dulce siempre es esperado y si es original será el broche de oro que permanecerá en la memoria visual y del paladar. Av. López Blanco 88 Celanova, Ourense Tel. 685 884 438 manjaresydelicias@yahoo.es manjaresydelicias.blogspot.com.es

CLÁSICOS MÚSICA Y ANIMACIÓN - Pontevedra

VISTA NUESTRA WEB

PRUEBANOS

Plaza Manuel Murguía 5 Milladoiro Tel. 881 975 595 info@gloriabenditacakes.e gloriabenditacakes.es

TARTAS PARA BODAS - Lugo

TARTAS PARA BODAS - A Coruña TARTAS PARA BODAS - Pontevedra

Queremos que tus tartas sean especiales. Los ingredientes que usamos son naturales y la elaboración es totalmente artesanal.

Endulzamos tu boda, cuidando el detalle con unas propuestas únicas.

Somos una agrupación integrada por 8 músicos profesionales con un amplio repertorio, constantemente actualizado, y más de 10 años de experiencia. VISITA NUESTRO REPERTORIO C/ Joaquín Costa, 58 Pontevedra Tel. 664 249 855 info@musiclasicos.com www.musiclasicos.com


DISMOVIL

COCHES PARA BODAS - A Coruña

Un día tan especial debe tener un vehículo especial. Nuestra Furgo Clásica Volkswagen T2 hará que sea una experiencia inolvidable.

COCHES PARA BODAS - Lugo

COCHES PARA BODAS - Ourense

Coruña 9 Ourense Tel. 988 223 036 www.autosgonzalez.es

Si estás buscando música para tu boda o evento, Party Show te ofrece un servicio profesional de Discotecas Móviles. www.partyshow.es Info@partyshow.es 615488866

AUTOCARES RIAS BAIXAS

La exclusividad y variedad de nuestros vehículos lo dicen todo, desde mitos de la historia automovilística hasta la elegancia y distinción.

Queremos que, tanto los novios como los invitados, puedan disfrutar del momento. Nuestra flota se adaptarán al tipo de celebración y el lugar del convite.

CLÁSICOS DE BODA

AUTOS GONZÁLEZ

Música para Bodas - DJ para Bodas Discotecas Móviles

AUTOENLACE

C/ Enrique Mariñas S/N A Coruña Tel. 678 624 597 info@autoenlace.es www.autoenlace.es

Santiago de Compostela Tel. 686 603 733 info@troulados.com www.troulados.com www.facebook.com/Troula2

INFÓRMATE

Avda. Marqués de ombreiro 5, Lugo Tel. 638 757 159 mbc@mbcaudiovisuales.com www.mbcaudiovisuales.com

INFÓRMATE

INFÓRMATE

Servicio de traslado al aeropuerto puerta a puerta en vehículos de gama alta que cubre distintos aeropuertos.

INFÓRMATE

MÚSICA Y ANIMACIÓN - Ourense

Pontevedra Tel. 986 10 10 21 info@dismovil.com www.dismovil.com

Diseñamos propuestas audiovisuales de cualquier tipo. visita nuestra web

PARTY SHOW

Vehículos clásicos de lujo con chófer profesional. Alquiler de coches para bodas. INFÓRMATE Ronda República Argentina 2, Lugo Tel. 982 284 677 clasicosdeboda@clasicosdeboda.com www.clasicosdeboda.com

COCHES PARA BODAS - Pontevedra

SERVICIO COMPLETO

MÚSICA Y ANIMACIÓN - Lugo

Nuestro programa en las bodas comienza con la ambientación musical en el salón del banquete, desde la entrada de los invitados, hasta la amenización de la sesión de baile.

MBC AUDIOVISUALES

INFÓRMATE Igrexa 37 Salcedo Pontevedra Tel. 986 856 622 arbpautocaresriasbaixas.com www.autocaresriasbaixas.com

TU COCHE TU BODA En la actualidad contamos con una flota de vehículos clásicos que se adecua a los gustos de cada cliente cuidando todo lujo de detalles y disponiendo de conductores profesionales debidamente uniformados siendo cómplices de las parejas en uno de los días más felices de su vida. Lugo 608185722 info@tucochetuboda.com www.tucochetuboda.com


WEDDING PLANNER - A Coruña

ERES EVENTOS

Una boda merece una dedicación especial, nosotros nos encargamos de todo para hacer ese día inolvidable. INFÓRMATE Avda de Arteixo A Coruña Tel. 634 592 914 www.bodasconalma.com

Jense�

&Madiba

Somos una empresa dedica a la organización integral de bodas y eventos. Nuestro objetivo es que disfrutéis del día sin tener que preocuparos por nada.

Todos los detalles cuentan, pero nosotros nos encargamos de ellos porque a vosotros solamente os pediremos una misión: disfrutar.

DISEÑAMOS MOMENTOS

INFÓRMATE

C/ Figueiras, 5 Edificio Los Sauces Milladoiro Tel. 659 570 783 erika@ereseventos.es www.ereseventos.es

Ed. Emprende, Monte Gaiás s/n Santiago de Compostela Tel. 648 29 29 87 info@jensenymadiba.es www.jensenymadiba.es

INFÓRMATE Pontevedra Tel. 626 60 80 43 info@cloudsevents.com www.cloudsevents.com

WEDDING PLANNER - Ourense

VOREC ¿Una boda perfecta? Contad con Vorec, los organizadores de boda que os prometen una ceremonia y celebración perfectamente pensadas para que seáis los protagonistas de un día irrepetible. INFÓRMATE C/ Marcelo Macias,22, bajo Ourense Tel. 988 10 30 99 contacto@vorec.es www.vorec.es

Pontevedra 667 082 225 plandebodagalicia@gmail.com planbodagalicia.blogspot.com.es

PERFECT DAY LUGO

WEDDING PLANNER - Lugo

¿Nos permites organizar la fiesta que siempre has deseado? Nuestro objetivo es plasmar y hacer realidad todos vuestros sueños e ilusiones.

Esta experimentada profesional del sector, os garantiza que confiar en sus servicios es un ahorro de tiempo por vuestra parte, además del estrés que genera la preparación de los preparativos. El servicio de Fátima González es integral, por lo que contratará todos los proveedores que deseéis para que podáis tener una boda de ensueño fiel a vuestro estilo.

Diseño y Organización de Bodas Integral. INFÓRMATE Armañá 29 Lugo Tel. 982 227 455 perfectdaylugo@gmail.com www. perfectdaylugo.es

DMO organización de eventos ¿Porque tener que desplazarse a cientos de sitios para mirar una cosa en cada uno? ¿Porque no ir a un sitio donde se pueda contratar todo lo que se necesita para una boda? Eso mismo es lo que pensamos nosotros y por eso nace DMO: Organización de bodas en Ourense; para facilitarle la organización de la boda a los novios ofreciendo un amplio abanico de servicios. 676 152 050 www.organizacionbodasourense.com info@organizacionbodasourense.com

El recuerdo más divertido! Quieres sorprender a tus invitados? O un regalo original para los novios?

PHOTOCALL

WEDDING PLANNER - Pontevedra

FÁTIMA GONZÁLEZ

PHOTOCALL totalmente personalizado, con el atrezo perfecto para cada ocasión. LLÁMANOS!!! Tel. 686 603 733 info@troulados.com


INTERNET Con el mismo buen gusto que caracteriza nuestra revista, llevamos acabo nuestra gestión en la web. El portal de Caché Weddings, lo tiene todo para enamorar, para invitar al internauta a navegar a través de la web y descubrir las posibilidades que Caché Weddings ofrece. El portal está estructurado para guiar correctamente a los novios e inspirarlos para organizar su boda, ya que todo está enlazado. Tenemos un espacio para Bodas Reales donde las novias comentan su experiencia y además dan créditos a sus proveedores. Un espacio organizado para que los Proveedores del sector puedan mostrar sus productos y servicios. Nuestro blog, que constantemente está actualizado con las noticias más interesantes y los consejos más útiles para los novios.

Redes Sociales Hacemos especial esfuerzo por maximizar nuestra presencia en las redes sociales, porque sabemos que no hay mejor prescriptor que el “boca - oído” a si que entre novios y proveedores queremos construir un grupo que interactúe y se comunique eficientemente. Estamos en: FACEBOOK www.facebook.com/cachebodas TWITTER @cacheweddings PINTEREST www.pinterest.com/cacheweddings ISSUU www.issuu.com/cacheweddings


REGALA TRADICIÓN Y DISEÑO

"Terras galegas elaboradas con ideas do noso tempo" “Tierras gallegas elaboradas con ideas de nuestro tiempo” "Galician earths elaborated with ideas from our times"

Sargadelos es una de las firmas de diseño y creación de porcelana singulares en Europa, con más de dos siglos de historia vinculados al desarrollo de la cultura de Galicia en todos los ámbitos de la creatividad. www.sargadelos.com


CACHÉ WEDDINGS Nº1  

Revista de Bodas para Galicia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you