Issuu on Google+

SUPLEMENTO GRATIS DEL DIARIO

- NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

EDICIÓN Nº 937 - MARTES, 12 DE MARZO, 2013 - 32 páginas

Praderas del Uruguay Págs. 12-13

Y como siempre Los Tops con muchos premios

Albert Einstein Pág. 10

administracion@charona.com

Leandro Gómez

Pág. 6

RevistaCharona

@CharonRevista

www.charona.com


Ingresá a:

www .t u s m

o m e n t o s m a gi

t e n . cos

y participá por estos

increíbles premios

Tablets Portaretratos Digitales

Promoción sin obligación de compra, válida desde el 28/01/13 hasta el 31/03/13. Fotos de los premios meramente ilustrativas. Consultar bases y condiciones en www.tusmomentosmagicos.net


Sumario 937 Martes 12 de Marzo de 2013 Año XLV - Nº 937 EDICIÓN de 32 páginas

Para recordar esta semana

4-5

Gral. Leandro Gómez

6

Día de la Fuerza Aérea Uruguaya

8

Albert Einstein

10

Geografía - Suelos del Uruguay Las Praderas Las Sierras

12 14

Calendario semanal de actividades (Para desprender y separar)

Con la ayuda de un adulto, desprendé y retira con cuidado el Calendario Semanal de actividades de Vascolet que aparece en las páginas centrales, y pegalo en la heladera con con el imán que Charoná y Vascolet te regalan con esta edición.

16-17

Gramática Los signos de puntuación

18

Mascotas Cómo jugar con tu cachorro

20

Amigos de Charoná

22

Los Tops

24-25

Mundo insólito

26-27

Súper Test Charoná Películas de Disney

28

Horóscopo

30

Staff:

Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2013. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Tabasol S.A. al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: Garibaldi 2579, Montevideo Teléfono. 2487 3565 - E-mail: administracion@charona.com. - Página Web www.charona.com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Marca Registrada. Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por el art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. – Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. – Servicio fotográfico: Pictor Uruguay, International Stock y Mateo Boffano tel. 094111095. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-6565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná. Impreso en Edeplus S.A. - Depósito Legal nº 10398. administracion@charona.com

RevistaCharoná

@CharonRevista

www.charona.com

3


Para recordar esta semana Del 12 al 18 de MARZO

13

1811 - En Montevideo nace Leandro Gómez, héroe de la Defensa de Paysandú donde murió fusilado en enero de 1865.

12

13

1930 - En la acción más atrevida de desobediencia civil contra las leyes británicas en la India hasta esa fecha, Mahatma Gandhi comienza una larga marcha hacia el mar como protesta por los impuestos británicos a la sal. Unido a miles de disconformes, Gandhi y sus seguidores eventualmente llegaron hasta el Mar Arábigo, en donde consiguieron su propia sal evaporando el agua de mar. La marcha que finalizó con el arresto de Gandhi y otras 60 mil personas, ganó respeto internacional y apoyo para el líder y su movimiento.

14 1519 . Hernán Cortés desembarca en las costas del Golfo de México con unos 500 hombres, para emprender la conquista del Imperio Azteca. Había partido el 10 de febrero desde la isla de Cuba con rumbo a la isla de Cozumel, frente a la península de Yucatán, con seis pequeñas embarcaciones. En Yucatán venció a los nativos en la batalla de Tabasco el 12 de marzo y el día 14 iniciaron el desembarco.

4

1792 - En Las Piedras, nace Manuel Freire. Luchador por la Independencia, participó en la expedición de los 33 Orientales. Jefe del ejército del presidente Gabriel Pereira (1856), lideró, junto con César Díaz, una insurrección derrotada en el paso de Quinteros (1858), donde murió fusilado.

14

Día del Metalúrgico. En Uruguay se conmemora en esta fecha, recordando que el 14 de marzo de 1941 se fundó el Sindicato Único de la Industria Metalúrgica, primera agremiación de los trabajadores de ese sector.

17 Día de la Fuerza Aérea Uruguaya. Se conmemora el centenario de la apertura de la Escuela de Aviación Militar en Los Cerrillos, en 1913.


1904 - Se inaugura la estatua del Cristo de los Andes, hermoso símbolo de paz entre Chile y Argentina. La obra, realizada por el escultor Mateo Alonso, tiene 6 metros de altura, pesa 4 toneladas y fue hecha con el bronce de los cañones del Ejército de los Andes.

Promoción sin obligación de compra. Válida del 01/03/13 al 31/03/13. Consultar bases en www.montevideoshopping.com.uy.

13

Cada $500 en compras obtenés un cupón para el sorteo de un viaje para 4 personas por Copa Airlines, incluyendo 6 noches en Orlando, 2 noches en Miami y auto durante toda la estadía. ¡Incluy entrada e los pr in s a cip parque a les diversios de nes!

14 1879 - En Ulm, Alemania, nace el revolucionario físico Albert Einstein. Sus teorías de la relatividad general y especial alteraron drásticamente el punto de vista del hombre acerca del universo. Su teoría general de la relatividad conduce a un nuevo concepto de gravedad.

17

1823 - En las orillas del arroyo Casavalle, en Montevideo, las fuerzas patriotas del Gral. Manuel Oribe enfrentan y derrotan al ejército portugués de Lecor, al mando de Fructuoso Rivera.

APOYAN:

Con doble cupón.

Con tarjetas de

triple cupón.


Gral. Leandro Gómez

El Héroe de Paysandú Nacido el 13 de marzo de 1811, el Gral. Leandro Gómez se hizo notorio como militar al establecerse el “Sitio Grande” de Montevideo, en 1843, durante las luchas civiles de los primeros tiempos de la vida independiente del Uruguay. Ese sitio fue establecido por las fuerzas del Gral. Manuel Oribe, para recobrar el cargo de Presidente de la República del cual había sido obligado a renunciar por el alzamiento del Gral. Fructuoso Rivera en 1838. Establecido Oribe en el Cerrito de la Victoria –donde se instaló un gobierno paralelo al de Montevideo–, Leandro Gómez fue designado como Oficial Ayudante del General. En la posterior evolución de los sucesos históricos, Gómez alcanzó el grado de Coronel en el año 1860; y en 1861 fue designado Oficial Mayor del Ministerio de Guerra y Marina. En 1863, el Gral. Venancio Flores promovió desde la Argentina un alzamiento contra el gobierno del Presidente Bernardo P. Berro. Leandro Gómez fue entonces destinado como Adjunto al Estado Mayor del ejército del Gobierno. En tal calidad, participó en el combate de Las Cañas, en el departamento de Salto, el 25 de julio de 1863, integrando las fuerzas gubernistas comandadas por el Gral. Diego Lamas que fueron derrotadas, pero lograron retirarse hacia la ciudad de Salto. En Salto, Leandro Gómez fue nombrado Comandante Militar y luego fue transferido en el mismo cargo a la ciudad de Paysandú. Las fuerzas revolucionarias del Gral. Flores atacaron Paysandú en 1864, siendo en definitiva

6

rechazados por el ejército gubernista al mando de Leandro Gómez; en una acción que motivó que el Gobierno de Montevideo lo ascendiera a Coronel Mayor y designara a sus soldados como “Beneméritos de la Patria”. Sin embargo, en octubre de 1864, el ejército de Flores volvió a atacar Paysandú, contando esa vez con el apoyo de fuerzas brasileñas de tierra y de barcos de guerra sobre el Río Uruguay, estableciendo un sitio que cercó la ciudad por tierra y el río. La escuadra brasileña bombardeó la ciudad con sus cañones, debiendo evacuarse de ella mujeres, niños y ancianos. La dotación militar de Paysandú sufrió enormes bajas; pero resistió durante dos meses el asedio, negándose terminantemente a la rendición propuesta por los atacantes. El 2 de enero de 1865, finalmente, los atacantes entraron al asalto de la ciudad, todavía defendida por unos 700 soldados y oficiales gubernistas, al mando de Gómez. El combate fue encarnizado, siendo finalmente derrotados los defensores. Leandro Gómez fue fusilado ese mismo día. Este episodio de la historia de nuestras guerras civiles, es conocido como “La defensa de Paysandú”, a veces aludido simplemente como “La defensa”; y ha llevado a que la ciudad haya sido designada como “La Heroica Paysandú”. La figura de Leandro Gómez, es reconocida como un ejemplo de valor militar, y exaltada como uno de los grandes héroes de nuestra historia.


7


Día de la Fuerza Aérea Uruguaya

Cien años de vuelo

El 17 de marzo de 1913, en un potrero de la Estancia Santo Domingo, hoy Campo Militar No.1 del Ejército, cercano a Los Cerrillos, Departamento de Canelones, se dio por inaugurada la Escuela de Aviación Militar. A principios de 1913, a menos de diez años de las primeras experiencias exitosas de la aviación, el gobierno presidido por don José Batlle y Ordóñez, contrató al aviador francés Mr. Marcel Paillette, fundador e instructor de la Escuela Militar de Aviación de Buenos Aires, para crear una escuela similar en nuestro país. Así nació la Escuela de Aviación Militar, comenzando de esta manera las actividades aeronáuticas en el país, en ese primer aeródromo que existió en el Uruguay en el actual Campo Militar No. 1 próximo a Los Cerrillos, en Canelones. Esta fecha fundamental en la historia de nuestra aviación, fue tomada como la efeméride más trascendente de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Qué función tiene la Fuerza Aérea El control del espacio aéreo nacional es el fin esencial de una Fuerza Aérea a efectos de impedir o negar la utilización de este, por cualquier aeronave que no esté debidamente autorizada y también hacerlo posible y facilitando la utilización segura de aquellas que si lo estén. Su potencial y preparación pueden usarse en acciones humanitarias (búsqueda y salvamento, evacuaciones sanitarias, etc.) que sirven directamente al bienestar y al respeto de todos sus compatriotas y de otras naciones. Como institución armada es vital para la preservación de la paz. Su capacidad de disuasión la convierten en uno de los factores fundamentales para garantizar la soberanía, el bienestar y la defensa del país y su gente. Es su responsabilidad asumir el control total del tránsito aéreo en todo el territorio nacional y zonas de las operaciones militares. Asimismo se recluta, instruye y entrena al personal para el desempeño en las diferentes tareas a realizar.

Helicópteros con equipo para apagar incendios forestales, otro cometido en el que colabora la Fuerza Aérea Uruguaya.

8

Fuentes texto y fotos: páginas web de la Fuerza Aérea Uruguaya y de Presidencia de la República.


Albert Einstein

El científico más importante del siglo XX Albert Einstein (1879-1955), un genio del siglo XX, físico y matemático alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nóbel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.

Su Infancia Nació en Ulm el 14 de marzo de 1879 en seno de una familia judía. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline Koch. Su padre trabajaba como vendedor, aunque luego ingresó en la empresa electroquímica Hermann. Desde sus comienzos, demostró cierta dificultad para expresarse, por lo que aparentaba poseer algún retardo que le provocaría algunos problemas. Al contrario que su hermana menor, Maya, que era más vivaracha y alegre, Albert era paciente y metódico y no gustaba de exhibirse. Solía evitar la compañía de otros niños de su edad. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica; un periodo difícil que sobrellevaría gracias a las clases de violín que le daría su madre, (instrumento

10

que le apasionaba y que continuó tocando el resto de sus días) y a la introducción al álgebra que le descubriría su tío Jacob. Su tío, Jacob Einstein, un hombre con gran incentiva e ideas, convenció al padre de Albert para que construyese una casa con un taller, en donde llevarían a cabo nuevos proyectos y experimentos tecnológicos de la época a modo de obtener unos beneficios, pero, debido a que los aparatos y artilugios que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro, en el presente carecían de compradores y el negocio fracasó. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos.

¿Cuales han sido sus inventos mas destacados?

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial en la que dice que todo, excepto la luz, viaja a diferentes velocidades, dependiendo de las diferentes situaciones.


11


Geografía - Suelos del Uruguay

Las Praderas Las praderas representan el ambiente más vasto en Uruguay. La forma de vida dominante en la pradera son las herbáceas, éstas comprenden a las hemicriptófitas (ejemplo, pastos), caméfitas (pequeños arbustos), geófitas (ejemplo, hierbas con bulbos) y terófitas (hierbas o pastos anuales).

DATITOS En Uruguay, actualmente las praderas cubren aproximadamente el 76% de la superficie nacional

En Uruguay se encuentran: Bosques ribereños, serranos y de quebrada. Sabanas de palmeras o árboles (por ejemplo lo Palmares de Rocha y del litoral, algarrobales y espinillares del litoral), humedales (ejemplo los humedales de Rocha). En la importancia de las praderas lo económico y lo ecológico son centros de interés fundamental. Desde el punto de vista económico porque constituye la base fundamental de la producción ganadera (carne, leche, lana y cuero) para lo cual es determinante la pradera natural. Desde el punto de vista ecológico las praderas proveen otros servicios o beneficios a la sociedad. Estos beneficios son llamados “servicios ecosistémicos”. La pradera natural contribuye a mantener la composición atmosférica, secuestrando carbono, absorbiendo metano y reduciendo las emisiones de óxido nitroso. La presencia de la pradera también mantiene la biodiversidad vegetal y animal. La vegetación natural controla el intercambio de energía entre la superficie y la atmósfera, regulando el clima local y regional y asegurando la conservación de los acuíferos.

12


Geografía - Suelos del Uruguay

Las Sierras

Se denomina“ Sierra” a las montañas o terrenos montañosos. Se destacan el Cerro de las Animas, el Cerro Catedral de la Sierra Carapé, el Cerro Pan de Azúcar en el departamento de Maldonado y el Cerro de Montevideo situado en la capital del país. Constituyen las formas más agrestes determinadas por cerros dispuestos en hileras soldados en sus bases.

Datitos Se dice que en la piedra del Ex Mirador Nacional en Cerro de las Animas, nuestro Prócer, el Gral. José Gervasio Arti gas, fue participe de un hito muy importa nte para nuestra historia ya que en sus primeras acciones como blandengue fue encender el fuego que dio aviso al Cerro de Montevideo de las invasiones portugues as.

La característica particular de cada sierra depende del tipo de roca que la constituye, porque reaccionan en forma diferente frente a los agentes erosivos. Por ejemplo, en la Sierra Tambores –formada por alturas basálticas– dominan los cerros de cima achatada, en cambio en la porción Norte de la Sierra de las Animas predomina el granito, constituyendo cerros típicamente redondeados. En la porción Sur, la Sierra de las Animas tiene características diferentes porque la roca predominante es la traquita. En la sierra de la Ballena, las cuarsitas determinan un aspecto crestado.

La sierra de las ánimas La Sierra de las Ánimas se constituyó varios millones de años atrás como la única de origen volcánico en territorio uruguayo, Se ubica en el departamento de Lavalleja, muy próximo al límite con Canelones. Es un ramal de la Cuchilla Grande y se extiende desde el sudoeste de la ciudad de Minas (Lavalleja), hasta el Río de la Plata en las cercanías de Piriápolis, en una dirección norte-sur. Fue refugio de la nación charrúa, y debe su nombre a la presencia de “animas”.

14


15


Gramática

Los signos de puntuación Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Los signos de interrogación ( ¿ ? ) y los de exclamación ( ¡ ! ) sirven para dar la entonación de pregunta y de alarma, respectivamente. Como es lógico, no podemos revisar todas las situaciones en que se usan, ya que son infinitas. Sí, es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de utilizar estos signos, como:

Los signos de interrogación y de exclamación siempre deben dibujarse de manera que el punto de cada signo esté más o menos al mismo nivel que la línea en la que se escriben las letras, con lo que el signo inicial quedará más abajo y el signo final, más arriba, así: ¿Aló?

En nuestro idioma, se usan al comienzo y al final de las oraciones que los llevan, y no sólo al final como ocurre en otros idiomas. Lo correcto es escribir: ¿Qué hora es?, y no: Qué hora es?

Si la pregunta o la exclamación que se escribe está al medio de una oración o párrafo más largo, puede no comenzar con mayúscula. Cuando está al inicio de un párrafo o después de un punto seguido, debe comenzar por mayúscula. Por otra parte, la palabra que siga después de que la interrogación o la exclamación han finalizado, debe comenzar por mayúscula, porque el signo de interrogación y exclamación hará las veces de punto seguido.

NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.

18


19


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

cota Jugando con tu mas

con tu cachorro Existen una serie de normas para aprovechar al máximo los beneficios del juego y garantizar un buen control. En primer lugar es el propietario quien decide cuando empieza y cuando acaba el juego, mediante señales de inicio y parada. Esto permite evitar las demandas de atención excesivas y favorecer el aprendizaje de una conducta estructurada, con un principio y un fin, previniendo la hiperactividad y la pérdida de control. Las sesiones de juego deben ser cortas pero repetidas durante el día, y los juguetes utilizados en un juego social se deben guardar al final de cada sesión. 

Para evitar el aburrimiento y aumentar la motivación hacia los juguetes, debe existir un control de cuando el cachorro tendrá acceso a ellos. Así, para el juego solitario se recomienda:  - rotar los juguetes (no siempre los mismos) - esconderlos (la búsqueda supone una buena estimulación mental) - introducir comida - retirarlos por la noche  Durante el día, y en vistas a prevenir problemas de destructividad, conviene que el cachorro siempre tenga algún juguete a su alcance, y en cambio evitar el acceso a objetos prohibidos o peligrosos.

20


Hola Melanie voy a tratar de cumplir con tu pedido y seguro que en primer año también vas a poder contar con Charoná.

Hola Abril, al mandar tu foto ya estás participando por Los Tops, que tengas mucha suerte... Charoná.

Mi nombre es Melanie Armand Ugon, tengo 6 añitos. Me gusta todo en la revista pero si pudieran poner frutas y verduras de estación y ropa de la estación se los agradecería ya que me lo piden en los deberes del jardín, ¡gracias! Este año paso a primero asi que voy a necesitar mucho de Uds. Saludos... Melanie Hola, quería participar de los Tops de McDonald’s. Mi nombre es Abril Sasía. Tengo 9 años. ¡Espero tener suerte! Muchas gracias. Beso :)

Nicolle... aquí está tu foto, es una gran alegría tenerte como amiga... y también ya estás participando por los premios... un beso grande. Charoná.

Hola amigos de Charoná, soy Nicole Disabella, tengo 10 años, soy seguidora de ustedes ya que su revista siempre fue de gran utilidad para mí, con muchísima informacion, muy buena que estoy ansiosa para que empiecen las clases... Les pido de corazón si pueden publicar alguna de mis fotos o participar de algún sorteo ya que nunca me he ganado nada. Les mando muchos besos y sigan siempre así

22

Qué lindo que hayas disfrutado tus vacaciones en un lugar tan lindo... ¡Me encanta que te encante, jaja! Un beso. Charoná.

Hola Charoná, me llamo Sara, tengo 8 años y soy de Canelones. Les mando la foto de mis vacaciones en Punta del Este con mis abuelos. Leo siempre su revista, ¡me encanta! Besos... ¡Risa a carcajadas! RevistaCharona administracion@charona.com www.charona.com @CharonRevista 9, Montevideo Revista Charoná, Av. Garibaldi 257


Ganate un “McCombo” de McDonald’s

Ganate jugos Arcor Cómo podés participar por los TOPS de Charoná Enviando un E-mail con tu nombre completo, edad, número de cédula de identidad y tu número de teléfono a: administracion @charona.com Enviando un SMS al 4774 con la palabra Charoná seguida por tu nombre, apellido y número de cédula de identidad. Enviando tu foto con tus datos personales para publicar en la página de Amigos.

24

Ganadores de Los Tops 936 Camila Pereyra

5.494.098-5

Productos Arcor

Sofia Dal Monte 5.053.122-9

Productos Arcor

Lucas Ramiro

Productos Arcor

5.559.171-1

Francisco Conde 5.908.833-4 Ticket Mc Donald’s Mateo González 5.276.285-8

Ticket Mc Donald’s

Sofia Campuzano 5.321.850-7

Pase casita Barbie

Roselyn Díaz

1.073.634-0

Pase casita Barbie

Katherin Suárez 4.729.079-3

Pase casita Barbie

Los premios se retiran en Garibaldi 2579, Montevideo, los jueves entre las 11 y las 13 horas. (Si no pueden concurrir en este horario coordinar a través del teléfono 2487 3565). Traer la revista correspondiente a la fecha y la Cédula del ganador. Los ganadores de esta revista no pueden participar en Los Tops de la siguiente edición. En el caso de que el ganador sea del interior enviaremos el premio sin costo.

Novedades de Ta-Ta en todo el país


Ganate pases para la casita de

Ganate un kit escolar

Ganate una funda de Vascolet

Benito Blanco 975 Información importante

Mosca Hnos. inauguró nuevo local en Tres Cruces Con el objetivo de ofrecer a sus clientes mayor comodidad y un mejor servicio, Mosca Hnos. se trasladó a un nuevo local en el shopping de Tres Cruces. En este renovado espacio, que cuenta ahora un área comercial de 180 m2, se distribuye la completa oferta de artículos de papelería, dibujo, libros, juguetes e informática que caracterizan a la tienda. “Tres Cruces es uno de los centros comerciales más importantes del país y por eso resolvimos acompañar su crecimiento inaugurando este nuevo local, lo que nos permite brindar una mejor experiencia de compra a nuestros clientes”, dijo la Jefa de Marketing de Mosca Hnos., Alida Varalli. Acerca de Mosca Hnos. Mosca Hnos. es la mayor papelería, librería y jugue-

tería de Uruguay, además de informática y dibujo. Brinda trabajo a 300 personas en sus 11 sucursales, ocho en Montevideo y tres en el interior del país.


Mundo insólito ¿Sabías... ...que el aire pesa? Lo puedes comprobar pesando una pelota antes de inflarla y pesándola después de inflarla. Pesará más la segunda vez ya que el peso de la pelota se suma al del aire. ...que los niños de la antigua Grecia jugaban canicas, damas, a la pelota y a saltar la cuerda? ...que en Yap, una isla del pacífico, se utilizan grandes piedras a manera de dinero. ...que el camello, el reno, el yak, la cabra, la llama, la yegua, la oveja, el bisonte y el cebú, son otros animales que nos pueden dar leche, aparte de la vaca? ...que el zorrillo se alimenta de abejas, sin importarle sus aguijones? ...que el mapache lava su alimento antes de comerlo? Siempre y cuando tenga agua cerca... ...el Koala australiano nunca toma agua, pues se alimenta únicamente de hojas de eucalipto y de ellas obtiene la humedad que necesita?

El curioso Pez Luna El pez luna de 200 Kg. tiene un cerebro de 4 gramos, es un pez muy raro y curioso. El nombre científico del pez luna viene del latín mola, muela, piedra de molino, quizá por su tamaño y forma. Su nombre en inglés significa pez sol oceánico, mientras que en francés, alemán y portugués su nombre significa lo mismo que en español. Este extraño animal puede alcanzar los 3 metros y llega a pesar unos 200 Kg. con un cerebro del tamaño de una nuez, con un peso de 4 gramos. Es por eso normal que frecuentemente pueda confundir una bolsa de nylon, arrojada al mar accidentalmente con una medusa, comerla y morir atragantado. A pesar de ser un animal muy grande su boca es pequeña es por eso que se nutre de pequeños crustáceos, medusas y plancton. Se cree que viven más de 10 años.

26


Una isla fantasma Normalmente suele ser al revés: a veces, aunque cada vez con menos frecuencia, aparece una isla, un islote, un rincón en algún lugar recóndito del planeta, de cuya existencia no se tenía la menor idea. Pero el caso contrario, que un lugar documentado resulte que no existe... es algo extraño, pero también sucede. Un grupo de científicos australianos ha descubierto que una isla del Pacífico Sur en realidad no existe, a pesar de que aparece en varios mapas en todo el mundo desde hace más de una década. La supuesta isla, que debería estar entre Australia y Nueva Caledonia, aparece incluso en Google Earth con el nombre de “Sandy”. El descubrimiento del error se produjo cuando un equipo científico, liderado por la geóloga María Seton, se dio cuenta de su ausencia mientras navegaba por la zona donde debería levantarse la isla. “De alguna manera este error ha sido propagado al mundo a partir de un banco de datos que se utiliza en muchos mapas”, añadió una geóloga de la Universidad de Sidney. La isla fantasma apare-

ce regularmente en las publicaciones científicas desde el año 2000, e incluso los mapas meteorológicos la mencionan. Pero la isla no aparece en los documentos del gobierno francés, que tendría jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, que se elaboran a partir de mediciones de profundidad.

Vení a Tres Cruces y empezá las clases ¡con toda la energía! ¡GRATIS! Cada $1.000 en compras te llevás ¡GRATIS! este delicioso PACK. Con Visa cada $800 y con Tarjetas de Banco Comercial o VISA SONRISAS, llevátelo cada $600.

Promoción válida hasta agotar stock 4.000 unidades. Máximo 5 packs por persona durante la promoción.


Súper Test Charoná

Preguntas sobre las películas de Disney

1

Blancanieves y los siete enanitos “la película” ¿en qué año se hizo?

a) 1937

b) 1925

c) 1969

2

La Sirenita ¿de que año es?

a) 1989

b) 1964

c) 1994

4

El entrenador de Hércules ¿era mitad hombre mitad?

3

¿Qué robaba Úrsula a Ariel en el clásico la Sirenita?

a) La voz

b) Un millon de $

c) El medallón de su padre

a) Caballo

b) Cabra

c) Ratón

Respuestas

b) Vicky el Vikingo

c) Jimmy Neutron

1a

2a

a) La Cenicienta

3a

4b

28

¿Que personaje es de películas Disney?

5a

5


...y la historia tiene un giro inesperado.

I can't believe this is happening! The Blue Tribe is peaceful, happy and good now! Yok and Maco-huaqu are embracing each other! We are all friends! This is a miracle!

38

Author: Rosario Estrada / Design: Maria Etchegaray - Leonardo Trincabelli

29


Horóscopo Horóscopo Aries

Escorpio

Te va a costar mucho realizar tus trabajos y tareas cotidianas porque no estás muy motivada(o). No te preocupes, porque esto es pasajero.

Toma los problemas con calma, todo pasa en esta vida. Verás que no todo es tan grave como parece.

Libra

Tauro Quizá necesites practicar un deporte o ponerte a hacer manualidades. Busca actividades que te motiven.

No andes con personas negativas que te trasmitan tristeza, siempre busca apoyo en tus amistades.

Sagitario

Géminis En el estudio te sentirás estable. Ahora viene un período de calma y equilibrio, pero no te dejes estar.

Sufrirás discusiones muy frecuentes por cosas de mínima importancia, tienes que ser más flexible, atento y comunicativo.

Cáncer

Capricornio

Termina esa lista de cosas pendientes que tienes por hacer. Eso te permitirá encarar cosas nuevas.

Leo

Te solicitarán ayuda... hazlo y colabora, pero no asumas aquellas responsabilidades que no te pertenecen.

Acuario

Practica algo de ejercicio. Aprende a disfrutar de tu tiempo libre con tu familia y tus amigas y amigos.

Virgo

Tus energías son fuertes y tus deseos de cambio pueden hacer que los demás te vean como un egoísta, demuéstrales que no es así.

Piscis

Tu salud será buena: deja todos los abusos y adquiere hábitos más saludables.

Te has esforzado mucho, ha llegado el momento de recoger la cosecha de lo que has sembrado.

Famosos de Piscis - FITO PÁEZ Fito Páez nació en Rosario de Santa Fe, Argentina, el 13 de marzo de 1963. Es sin duda uno de los más importantes exponentes de rock argentino: compositor, cantautor, pianista también incursionó en el cine como realizador y guionista. Integrante de la llamada “Trova rosarina” su obra musical incluye la grabación de 17 álbumes de estudio y 4 álbumes en vivo, logrando su definitiva proyección internacional con los álbumes “El amor después del amor” (1992) y “Circo beat” (1994), que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, vendiendo entre ambos más de un millón de copias .

30

Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.






     

 



Revista 937