Page 1

Amigos para la Conservaciรณn de

CABO PULMO Asociaciรณn Civil de base comunitaria

Informe Anual 2016


E

Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, A.C. Informe Anual 2016

Directorio Directora Ejecutiva: Tania de La Vega Carvajal Administración: Cecilia Pérez Leggs Comunicación: Mónica Amador Cristerna Proyectos de Conservación: Lluvia Macklis Durán Vinculación Comunitaria: Reina Macklis Marrón Encargado de reciclaje y mantenimiento: Antonio Lucero Sánchez


Editorial ¡Para el equipo de Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo es un honor presentar el resultado de nuestro trabajo durante el año 2016. En este informe te queremos presentar las acciones más importantes que realizamos, además de agradecer tu apoyo y confianza! Este año tuvimos algunos cambios en nuestra organización, tenemos nueva Directora Ejecutiva y una nueva compañera que se encarga de la coordinación de Proyectos de Conservación, consolidamos nuestros lazos con la Coalición por el Agua de Baja California Sur, con quienes estandarizamos la forma de realizar el monitoreo de calidad de agua de mar, se calendarizaron las salidas y se realizaron diferentes actividades en conjunto. Asistimos a la Reunión Anual de Waterkeeper para mostrar nuestro interés por formar parte de la alianza y presentamos un informe anual con nuestros resultados como Coalición. Continuamos trabajando en la comunidad de Cabo Pulmo con nuestro programa de separación de residuos sólidos Cabo Pulmo Recicla, que el próximo año tendrá un nuevo módulo para las personas que habitan en la comunidad de La Ribera. Este año beneficiamos a 2044 personas a través de nuestros programas de Educación Ambiental y Reciclaje, en las comunidades de Cabo Pulmo, La Ribera, Santa Cruz y Santiago. Motivados por mejorar nuestro entorno y para dar a conocer los

beneficios que nos brindan los ecosistemas de la región, además de informar sobre los diferentes espacios de participación en los que puedes intervenir, llevamos a cabo diferentes actividades de movilización comunitaria como un torneo de pesca de orilla, un recorrido ciclista y, recorridos a la sierra y al arrecife, en las que beneficiamos a 1,872 personas. Como cada año realizamos nuestro Campamento de Semana Santa con gran éxito y la participación de jóvenes de la organización BBF (Building Baja Future), así como los festejos del 21 aniversario del Parque Nacional Cabo Pulmo con la participación de 10 organizaciones de la sociedad civil, la Dirección del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) , la subdelegación de Cabo Pulmo y la delegación de La Ribera. Finalmente quiero agradecer al equipo de trabajo por su compromiso y entrega en cada una de las actividades que realizamos. Gracias también a nuestros amigos, socios y donantes por apoyarnos en nuestro trabajo en pro de un lugar mágico en el Mar de Cortés: Cabo Pulmo.

¡Gracias por apoyar nuestro trabajo!

3

M. en C. Tania de la Vega Carvajal

Directora Ejecutiva


Nuestros

Programas

6


Monitoreo de Calidad de Agua de Mar Cabo Pulmo Recicla

Vinculaciรณn Comunitaria

Educaciรณn Ambiental

Fiestas del Parque Nacional Cabo Pulmo Campamento de Semana Santa 7


M onitoreo de Calidad de Agua de Mar En 2016 se realizaron:

Este 2016, fue un año de colaborar y unir esfuerzos para la conservación de nuestros mares limpios. A partir de enero formamos parte de la Coalición por el Agua de Baja California Sur junto con Santa Rosalía Coastkeeper, Eco-Alianza Loreto, ROC, y Vigilantes de Bahía Magdalena y estuvimos presentes en la reunión anual de la Alianza Waterkeeper, en Carolina del Norte, EE.UU.

16 21 37

También nos visitó la Directora Internacional de la Alianza Waterkeeper, Sharon Khan y se realizaron distintas actividades con la Coalición por el Agua de BCS.

8

Monitoreos en Cabo Pulmo. Monitoreos en La Ribera. Total de monitoreos


Monitoreo de Calidad de agua de mar

Reunión Anual de la Alianza Waterkeeper Wilmington, Carolina del Norte, EE.UU.

Actividades con la Coalición por el Agua de BCS. Monitoreos en coordinación cada 15 días. Celebración del Día Mundial del Agua. 1er Concurso Estatal de Dibujo Sobre el Ciudado del Agua

9


Cabo Pulmo Recicla En 2016 se mantuvieron:

Desde hace muchos años, la comunidad de Cabo Pulmo, consciente del daño que provocan los residuos sólidos, ha implementado diversas campañas de separación de basura y sensibilización en la comunidad de Cabo Pulmo.

4

Módulos de reciclaje en Cabo Pulmo.

Se instalaron:

Cabo Pulmo Recicla, es un programa de reciclaje que se lleva a cabo desde 2011 con el objetivo de disminuir el impacto de la basura en la región del Parque Nacional Cabo Pulmo, a través de un programa de manejo de residuos sólidos en la comunidad de Cabo Pulmo y zonas aledañas

1 1 10

Módulo en La Ribera.

Módulo por colocar en La Ribera.


Cabo Pulmo Recicla

Se realizaron:

6

Recorridos semanales en la comunidad de Cabo Pulmo y un recorrido semanal en La Ribera para recolectar y separar los residuos sólidos de dichas comunidades. Se dió mantenimiento a los módulos y se realizó la reimpresión de las mampáras informativas de la comunidad.

3 Talleres de reciclaje impartidos

en cinco comunidades de Cabo del Este.

12

Traslados de residuos sólidos a las recicladoras de la ciudad de La Paz.

11


´ Educacion

Ambiental

12


´ EducaciON AMBIENTAL

Durante el año 2016 se llevaron a cabo distintas actividades de Educación Ambiental en la región. En la primaria de La Ribera y en la escuela de Cabo Pulmo se llevaron a cabo pláticas sobre servicios ambientales, especies emblemáticas y reciclaje, entre otros. También se realizaron presentaciones para celebrar las fechas ambientales de cada mes. y se llevaron a cabo talleres sobre la cuenca, papel reciclado y elaboración de bolsas de plástico.

Celebración de fechas ambientales

Día Mundial del Medio Ambiente

/ Día Mundial del Reciclaje

6

Talleres de reciclaje de papel

3

Funciones de cine comunitario

6

Presentaciones sobre el agua

Personas beneficiadas

2044 13

/ Día Mundial de la Capa de Ozono

También se realizaron recorridos marinos , en los que niñas y niños pudieron vivir la experiencia de nadar en el arrecife, conocer sus beneficios y las especies que habitan en el.


´ Vinculacion Comunitaria En el Programa de Vinculación Comunitaria se llevan a cabo talleres, pláticas y recorridos que buscan informar y fortalecer a las comunidades para que las personas conozcan, valoren y participen en la toma de decisiones sobre el uso del territorio. Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo considera importante vincular a la comunidad con los distintos procesos de regulación de recursos y con los espacios de participación ciudadana donde se deciden acciones que sobre el futuro de la comunidad.

1,872 Personas beneficiadas

14

En 2016 se realizaron:

9 10

Actividades de movilización Talleres Informativos

Presentes en:

5

Espacios de Participación Ciudadana.


´ comunitaria Vinculacion 4to. Torneo de Pesca de Orilla

El Torneo de Pesca de Orilla, es una actividad que Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo realiza junto con el apoyo de las comunidades de Cabo de Este. Esta es una de las actividades más representativas de la región, además de ser tradición familiar, reúne el esfuerzo y entusiasmo de los habitantes. En esta ocasión se contó con el apoyo de 21 negocios locales y participaron 26 equipos en el torneo.

Reuniones con el grupo comunitario

Recorridos a la montaña y al arrecife

Durante el año se trabajó con el grupo comunitario para analizar los compromisos y acciones para beneficio de la comunidad y definir en conjunto como avanzar en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). También se participó en otros espacios como en las instalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano.

Como parte de las actividades, se realizaron dos recorridos a la montaña con personas de Cabo Pulmo y La Ribera y un recorido al arrecife, con habitantes de la sierra, con la finalidad de comprender la relación que hay entre el arrecife y la montaña, conocer la interacción que hay entre ellos y los beneficios que ambos ecosistemas proveen.

15


FIESTAS DEL PARQUE

Como ya es tradición, este año se organizó junto con la Sub-delegación de Cabo Pulmo y la Dirección del Parque Nacional Cabo Pulmo, la celebración de los 21 años de Cabo Pulmo como Área Natural Protegida. Se realizaron actividades de educación ambiental, deportivas y se contó con un programa cultural. ¡Fue un gran festejo! participaron diez organizaciones de la socciedad civil y se llevó un grupo de alumnos de primaria de la comunidad de La Ribera y otro de la Telesecudaria.

Campamento de voluntarios Semana Santa 2016

Con la participación de 12 voluntarios de La Ribera, Cabos San Lucas y San José del Cabo, se realizó el tradicional Campamento de Semana Santa, donde los jóvenes voluntarios aprendieron sobre el lugar y la importancia de mantenerlo limpio y de conservarlo, se llevaron a cabo actividades de educación ambiental, limpieza de playas, entrega de infográficos, se repartieron bolsas para la basura a los turistas en las playas de Cabo Pulmo y La Ribera y se llevó a cabo un cine ambiental.

16


FInanzas Proyectos

Egresos

Campaña Cabo Pulmo Vivo y Educación Ambiental

8%

Proyecto Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza

20%

Cabo Pulmo Recicla

18%

Monitoreo de la Calidad de Agua

22%

Semana Santa Cabo Pulmo y La Ribera

8%

Fiestas del Parque 2016

7%

Educación Ambiental y Difusión sobre Patrimonio Natural

12%

Gastos Administrativos

5%

Total de egresos

100%

11%

Ingresos

Proyectos

Marisla Foundation The Leona M. and Harry B. Helmsley Trust Foundation The David and Lucile Packard Foundation Fondo Mexicano para la Conservación de la

19%

11%

56%

19%

0%

11%

56%

11%

Naturaleza

4%

0%

Otros

4%

Productos financieros

Total de ingresos

100%

Para más información puedes acudir a nuestro informe de transparencia disponible en www.sat.mx. Ponemos a disposición de los interesados el informe financiero 2017, comunicandose al 612 146 50 10 de 9:00 a 13:00 hrs o al correo info@cabopulmoamigos.org.

17


´ Conocenos Consejo Directivo David Ivan Castro Arvizu Presidente

Bryan Uriel Castro Arvizu Vicepresidente

Cira Cruz Ramírez

Secretaria

Elizabeth Cañedo Peralta

Tesorera

18


staff Tania de la Vega Carvajal Dirección Ejecutiva

Cecilia Pérez Leggs Administración

Mónica Amador Cristerna Comunicación

Reina Macklis Marrón Vinculación Comunitaria

Lluvia Macklis Durán

Proyectos de Conservación

Antonio Lucero Sánchez

Encargado de Reciclaje y Mantenimiento

19


!GRACIAS! a nuestros donantes: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza The Leona M. and Harry B. Helmsley Trust Foundation International Community Foundation Marisla Foundation The David and Lucile Packard Foundation

a los socios y aliados, a las instituciones ´ publicas, a los prestadores de servicios, A todos los voluntarios... y amigos de cabo pulmo, porque juntos hemos alcanzado nuestras metas. Conoce cómo ser un amigo de Cabo Pulmo en : www.cabopulmoamigos.org

Gracias a fonnor y a programa pescadero por ´ asesorarnos en la realizacion de este informe anual

20


´ Contactanos Facebook: @Pulmoamigos | Twitter: @Pulmoamigos Instagram: Pulmoamigos Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, A.C. Calle Cabo Fierro SN. Col. Centro CP. 23570 La Ribera, Baja California Sur. Tel: 01 624 130 01 49 info@cabopulmoamigos.org

21


Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo - Informe Anual 2016  
Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo - Informe Anual 2016  
Advertisement