{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Ciudad moderna, igualitaria e inclusiva

CUENTA PĂšBLICA 2017 Municipalidad de San Pedro de la Paz


Contenidos / CUENTA PÚBLICA 2017

MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DE LA PAZ

03

Bienvenida

69

DIDECO / Dirección de Desarrollo Comunitario

05

Concejo Municipal

71

DIDECO / Departamento de Estratificación Social

06 Administración Municipal

72

Subsidios y Pensiones

08

Secretaría Municipal

74

DIDECO / Departamento de la Mujer

10

Dirección Administración y Finanzas

77

DIDECO / Departamento de Asistencia Social

15

Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato

78

DIDECO / Departamento de Asuntos Infanto Juveniles

21

Departamento de Zoonosis

79

DIDECO / Departamento de Infancia

25

Departamento de Aseo

81

DIDECO / Presupuestos Participativos

26

Departamento de Ornato

83

DIDECO / Departamento de Acción Social

27

SECPLA / Secretaría de Planificacción Comunal

84

DIDECO / SENDA Previene

28

SECPLA /Pladeco

86

DIDECO / Departamento de Deportes y Recreación

30

DEL / Desarrollo Económico Local

90

DIDECO / EGIS Entidad de Gestión Inmobiliaria Social

45

Dirección de Control

96

DIDECO / Departamento de Organizaciones Comunitarias

50

Dirección Jurídica

98

Dirección de Salud Municipal

53

Dirección de Obras Municipales

111 Dirección de Seguridad Pública

64

Dirección de Tránsito

117 Dirección De Educación Municipal

65

Dirección de Tránsito /Departamento Licencias de Conducir

131 Corporaciónes

66

Dirección de Tránsito / Departamento de Permisos de Circulación

132 Corporación Cultural

67

Dirección de Tránsito / Departamento Técnico

134 Corporación Deportiva

2


Hemos crecido de manera exponencial en los últimos 15 años. El último Censo determinó que la población alcanzó los 131 mil 808 habitantes, esto implica que entre 2002 y 2017 tuvimos un crecimiento demográfico del 49,5%, ese aumento se explica porque tenemos un patrimonio natural privilegiado, tres lagunas, un humedal, un río y la cordillera de Nahuelbuta. Pero junto con ello hemos construido una ciudad que ha permitido generar condiciones de calidad de vida que hacen atractivo vivir en San Pedro de la Paz. Pero este crecimiento implica una serie de nuevos desafíos que tenemos que abordar. Por eso durante 2017 actualizamos nuestro Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco (2018-2021) que será nuestra carta de navegación, definiendo las líneas de acción para promover el avance social, económico, cultural, ambiental, de responsabilidad social territorial y de gestión municipal. En esta nueva hoja de ruta, nos hemos fijado como meta transformar a San Pedro de la Paz en una “Ciudad Parque”, por lo tanto nuestras políticas y nuestros esfuerzos estarán orientados en esa dirección. AUDITO RETAMAL LAZO

ALCALDE

En 2017 hemos dado los primeros pasos para este objetivo. Es así como se construyó el Parque Humedal Los Batros, iniciativa que puso en valor el ecosistema del humedal, destinado principalmente a la recreación, aprendizaje de nuestra biodiversidad, a la práctica del deporte, vida sana y desarrollo comunitario. Pero eso no es todo. En esta misma línea ingresamos el expediente para declarar Santuario de la Naturaleza al humedal Los Batros y la Laguna Grande. Lo anterior porque tenemos una vocación ambiental que hemos manifestado desde el primer día de esta gestión. Junto con ello comenzamos el trabajo para lograr la Acreditación de Vocación Ambiental, lo que implica dar un paso más a la Certificación que logramos en este ámbito. En el país sólo 10 comuna se encuentran en este proceso y la nuestra es una de ellas. Ser una Ciudad Parque implica calidad de vida, y hemos sostenido que San Pedro de la Paz es una ciudad moderna, igualitaria e inclusiva. En 2017 iniciamos un modelo pionero, que denominamos “Ahora es Cuando, deja tu huella”, para atender a niños y niñas vulnerados en sus derechos, muchos de ellos en conflicto con la ley. Abarcamos un barrio en específico de nuestra comuna, San Pedro de la Costa, como experiencia piloto. Desarrollamos un trabajo con las familias y hemos dado

3

CUENTA PÚBLICA 2017

Conforme a Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Nº 18.695 y a lo dispuesto en su artículo 67, les presento una síntesis de la gestión 2017. Agradezco una vez más a Dios, por la oportunidad de poder servir a San Pedro de la Paz y destaco la colaboración del Concejo Municipal en el trabajo de avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad.


una nueva visión a estos niños y niñas y a muchos hemos rescatado de vicios y de la delincuencia.

solución definitiva a usuarios con úlceras u otras heridas derivadas de la diabetes.

En este marco, por primera vez en Chile, aplicamos los Presupuestos Participativos infantiles, proceso en el cual niños y niñas de entre 6 y 14 años plantearon sus necesidades, elaboraron sus proyectos, los que luego fueron votados y los ganadores ejecutados. En total participaron más de 400 menores.

Contamos con una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, donde anualmente realizamos más de 6 mil consultas y entregamos más de 3 mil lentes.

La educación es otro pilar fundamental en esta tarea de mejorar la calidad de vida y dar oportunidades a nuestros niños. En este periodo, hemos hecho un arduo trabajo que hoy nos permite contar con una matrícula superior a los 4 mil 500 alumnos, y somos una de las pocas comunas de la zona que ha logrado aumentar el número de estudiantes, con un crecimiento de un 5% en 2017. Lo anterior se explica porque hemos realizado una gestión que nos ha permitido tener un sistema municipal de educación sin deuda, y además hemos hecho significativas inversiones en nuestros colegios, mejorando infraestructura. En Salud, tenemos un sistema financiado, que nos permite ofrecer servicios adicionales a la tradicional oferta pública. Por ejemplo, contamos con un Unidad de Tratamiento Avanzado de Heridas Complejas, en ella atendemos a más de 100 pacientes a quienes aplicamos una técnica con células madres pionera en la región, otorgando una

4

En resumen, tenemos una red de atención de especialidades médicas, que incluye Pediatría, que sólo en 2017 realizó más de 34 mil procedimientos, lo que permite a muchos sampedrinos resolver sus problemas de salud en su comuna, sin tener que ir al Hospital Regional. En seguridad, hace 8 años éramos una comuna con un alto índice de delitos. Hoy estamos entre las comunas con mayor baja en materia de delitos a nivel nacional. Sólo el año pasado bajamos casi un 15% en los delitos de mayor connotación social. Pero esto ha sido fruto de un trabajo serio y una planificación que ha considerado a la comunidad y a las policías. Tenemos un sistema de cámaras de vigilancia que llega a 42 unidades y este año esperamos superar las 50. En 2017 también avanzamos en soluciones habitacionales dignas para nuestros vecinos. Es así como se construyó la primera etapa del conjunto Ruka Colimapu en Loma Colorada y la población Gonzalo Rojas, en Boca Sur.

Aquí también inauguramos el nuevo Centro Cívico, una inversión que superó los 3 mil millones de pesos. Junto con esto, más las nuevas viviendas, estamos dando paso a un Nuevo Boca Sur, más digno y con mejor calidad de vida. Estamos construyendo una nueva ciudad, una tarea en la que tenemos que avanzar juntos, como lo hemos hecho hasta ahora. Quiero agradecer a los funcionarios municipales que son una pieza fundamental en este trabajo, como también la disposición de los concejales que han colaborado lealmente con los objetivos comunes que tenemos.


Concejo Municipal 2016-2020 CUENTA PÚBLICA 2017

MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DE LA PAZ

CUENTA PÚBLICA 2017

El Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, desde el 06 de diciembre de 2016, está compuesto por ocho integrantes, elegidos en votación popular por periodos de cuatro años. La principal tarea es fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto, pronunciarse sobre el Plan Comunal de Desarrollo y hacer efectiva la participación de la comunidad local, entre otras funciones.

JAVIER GUERRERO P.

CRISTINA BURGOS B.

JUAN JIMÉNEZ F.

HÉCTOR FERNÁNDEZ S.

JAVIER MUÑOZ C.

MARIO DELANNAYS A.

MAURICIO BASTÍAS U.

LUIS ISLA C.


Administración Municipal A esta Unidad Municipal le corresponde colaborar directamente con el alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, como asimismo en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal. Bajo su conducción se encuentran adscritas los equipos de profesionales y técnicos y empresas de servicios responsables de la mantención y reparación de la infraestructura básica con que cuenta nuestra comuna, pero también las tareas de mantención de los servicios de alumbrado público, aseo y vigilancia de las dependencias municipales.

ALUMBRADO PÚBLICO Conclusión de la obra “Recambio de luminarias Alumbrado Público”: En el mes de marzo del año 2017 concluyó la ejecución del proyecto de recambio masivo de luminarias del alumbrado público de nuestra comuna, que se tradujo en el cambio de 8.240 luminarias tradicionales por luminarias con tecnología led, con una inversión municipal total ascendente a la suma de $2.211.000.000.Mantención : Este servicio se traduce en la atención permanente de la instalación de alumbrado público con que cuenta nuestra comuna, que comprende la reparación preventiva o correctiva de los puntos luminosos y redes asociadas a este servicio, apoyado con el programa de telegestión asociada a la red de luminarias led instaladas en la comuna tras la ejecución de la obra “Recambio de luminarias Alumbrado Público”, iniciado en el año 2016 y finalizado en el mes de marzo del año 2017. Su objetivo final es brindar la comunidad de San Pedro de la Paz seguridad en el uso y desplazamiento por los espacios urbanos y bienes nacionales de uso público.

6

RESUMEN DE LLAMADOS / REPARACIONES AÑO 2017 MES

TOTAL DE LLAMADAS

REPARACIONES

ENERO

377

377

MARZO

469

469

FEBRERO ABRIL MAYO JUNIO

449 320 447 682

449 320 447 682

JULIO

452

452

SEPTIEMBRE

289

289

NOVIEMBRE

224

224

AGOSTO

OCTUBRE

DICIEMBRE TOTALES

472 318 163

4.662

472 318 155

4.654


Durante el año 2017 se ejecutó un total de 8 nuevos proyectos habitacionales, inmobiliarios y de infraestructura vial que incorporaron a la red de alumbrado público un total de 335 nuevas luminarias, donde el 79,70% de ellas corresponde a luminarias led, con 267 luminarias. Todas estas nuevas unidades deberán ser incorporadas al programa y servicio de man-

tención de alumbrado público. Cobra vital importancia el servicio de mantención, pues para el año 2018 se encuentran contemplados la ejecución de 11 nuevos proyectos, con un total de 2002 nuevas luminarias, donde el 89,46% (1.791) correspondería a luminarias led.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEPOSITADOS EN RELLENO SANITARIO CEMARC GENERACIÓN DE RESIDUOS AÑO 2017

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SERVICIOS La Administración Municipal actúa como contraparte del servicio que otorgan empresas que tienen a su cargo la prestación de servicios externalizados en las áreas de Vigilancia de instalaciones y dependencias municipales, servicio de aseo de dependencias municipales y del servicio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios. Este último servicio se ha incrementado durante el año 2017 en un 4,58% el volumen total de residuos sólidos domiciliarios que van a disposición final, que llegó a un total de 45.554.270 de kilogramos, respecto de la cantidad que fueron dispuestos en el Centro de Manejo de Residuos Concepción, CEMARC durante el año 2016, que fue de 43.558.450 de kilogramos.

MES

TOTAL DE KILOS

ENERO

4.199.290

MARZO

3.944.680

FEBRERO ABRIL MAYO

3.553.910 3.523.200 3.527.300

AGOSTO

3.762.560

SEPTIEMBRE OCTUBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE

TOTALES Totales

Esta Unidad Municipal es responsable de la atención de los diversos requerimientos, tanto de los demás servicios municipales como de la comunidad sampedrina referidas a la seguridad vial, a través de la reparación o recambio de refugios peatonales (paraderos, reposición de señalética vial y de vallas metálicas peatonales y construcción de reductores de velocidad, entre otros. En el ámbito de la seguridad peatonal y uso seguro de los bienes nacionales de uso público, esta unidad tiene a su cargo la reparación de aceras, desniveles y calzadas, reposición de tapas de cámaras y rejillas de sumideros de aguas lluvias, como también la mantención, reparación y recambio de juegos infantiles, incluyendo las máquinas de ejercicio y mobiliario urbano y la reparación de punteras y redes de regadío de las áreas verdes situadas en áreas no concesionadas de nuestra comuna.

3.945.990

JUNIO JULIO

UNIDAD DE OPERACIONES

3.628.200 3.754.850

3.910.150

3.913.730 3.890.410

45.554.270

7

CUENTA PÚBLICA 2017

NUEVOS CONJUNTOS HABITACIONALES Y PROYECTOS INMOBILIARIOS INCORPORADOS A LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO DE LA COMUNA


Secretaría Municipal SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL Tipo

Número

Seciones Ordinarias

Tipo 36

Sesiones Extraordinarias

ACUERDOS DEL CONCEJO MUNICIPAL

7

Tipo

Número

Seciones Ordinarias Sesiones Extraordinarias

TRANSPARENCIA MUNICIPAL

334 20

88,3

Derivada

2

1,0

Solicitud Anulada

9

4,4

Solicitud Desistida

13

6,3

TRAMITES OFICINA DE PARTES

8% 38% Derivada Solicitud Anulada

54%

Solicitud Desistida

DECRETOS ALCALDICIOS Tipo Decretos Alcaldicios

182

Acuerdos Ordinarias 94%

Sesiones Ordinarias 84%

Porcentaje

182

Acuerdos Extraordinarias 6%

Sesiones Extraordinarias 16%

Número

Respuesta Entregada

ENVIO CORREOS DE CHILE N° 19.000

TRAMITES OFICINA DE PARTES 495 54

8


SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL RECLAMOS

40

DENUNCIAS

7

SOLICITUDES SUGERENCIAS FELICITACIONES

SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL Tranferencia de Recursos Organismos Públicos

48

Convenio de Colaboración Instituciones Privadas

17

16

Convenio de Colaboración Municipalidades

4

6

Convenio de Ejecución Organismos Públicos

33

Convenio de Colaboración Universidades ,IP Y CFT

17

17

Convenios FELICITACIONES 20%

CUENTA PÚBLICA 2017

15% 42%

Transf

SUGERENCIAS 7%

RECLAMOS 46%

Conve

29%

Conve

Convenios

Conve 3%

SOLICITUDES 19%

Conve

11%

15% DENUNCIAS 8%

42% Transferencia de recursos organismos públicos Convenio de colaboración Instituciones Privadas

29%

Convenio de colaboración Municipalidades Convenios de ejecución Organimos Públicos 3%

11%

Convenios de Colaboración Universidades, IP Y CFT

9


Direcciรณn de Administraciรณn y Finanzas

10


Dirección de Administración y Finanzas Unidad que le corresponde asesorar al Alcalde en la Administración del Personal Municipal y Administración Financiera de los Bienes Municipales, función que cumple a través de los Departamentos, secciones y Oficinas que conforman la Unidad. Conforman la Dirección de Administración y Finanzas: Departamento de Contabilidad, Departamento de Personal, Departamento de Adquisiciones, Departamento de Inspección, Departamento de Patentes Comerciales, Departamento de Bienestar del Personal, Tesorería Municipal, Oficina de Cobranzas, Oficina de Corralón Municipal. Correspondiéndole a esta Unidad la Ejecución del Presupuesto Municipal.

Presupuesto Subt

Item

Asig

Subasig

Ppto Inicial

03

00

000

000

CxC TRIBUTOS SOBRE USO de BIENES

05

00

000

000

07

00

000

08

00

10

% Ejecucion

Vigente

Percibido

presupuesto

9.855.860

10.479.360

10.643.069

102

CXC TRANSFERENCIAS CORRIENTES

560.000

927.417

943.220

102

000

CXC INGRESOS OPERACIÓN

167.100

157.100

168.730

107

000

000

CXC INGRESOS CORRIENTES

4.536.472

4.974.172

5.138.710

103

00

000

000

CXC VENTA DE ACTIVOS

10.000

-

-

-

12

00

000

000

CXC RECUPERACIÓN DE PRÉSTAMOS

189.333

194.333

197.779

102

13

00

000

000

CXC TRANSFERENCIAS PARA GTOS CAPITAL

149.866

607.268

367.802

61

14

00

000

000

ENDEUDAMIENTO

-

2.211.000

-

-

15

00

000

000

SALDO INICIAL DE CAJA

200.000

2.610.612

2.610.612

-

15.668.631

22.161.262

20.069.922

91

TOTAL INGRESOS

11

CUENTA PÚBLICA 2017

Ejecución del presupuesto de Ingresos al 31 de Diciembre de 2017 ( En miles de pesos )


Ejecución del presupuesto de Gastos al 31 de Diciembre de 2017 ( En miles de pesos ) Presupuesto Denominación

Ppto Inicial

% Ejecucion

Subt

Item

Asig

Subasig

Vigente

21

00

000

000

GASTOS EN PERSONAL

5.091.186

5.773.598

5.557.050

96

22

00

000

000

BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO

6.141.657

7.424.937

6.677.699

90

24

00

000

000

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

3.629.277

4.303.400

4.031.852

94

25

00

000

000

ÍNTEGROS AL FISCO

24.700

24.700

21.942

89

26

00

000

000

OTROS GASTOS CORRIENTES

32.000

80.250

65.180

81

29

00

000

000

ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS

156.811

538.342

221.249

41

31

00

000

000

INICIATIVAS DE INVERSIÓN

358.000

3.657.350

2.939.688

821

32

00

000

000

PRÉSTAMOS

-

-

33

00

000

000

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

34

00

000

000

SERVICIO DE LA DEUDA

35

00

000

000

SALDO FINAL DE CAJA

-

TOTAL GASTOS

-

-

-

200.000

358.685

345.709

-

-

-

-

-

15.668.631

22.161.262

19.860.369

90

En Miles de Pesos

25.000.000 20.069.922

19.860.369

Total Ingresos

Gastos ejecutados

15.000.000 10.000.000 5.000.000 0

12

presupuesto

35.000

Total Ingresos - Gastos ejecutados 20.000.000

Obligación


Composición Ingresos Percibidos 31 de diciembre 2017

Composición Gastos Percibidos 31 de diciembre 2017

Otros 8 %

Fondo Común Municipal 25 %

Derechos de Aseo 8%

os8 %

h

Derec Otros

Permisos de Circulación 21% Balneario y Rec. Deportivos 1% Transferencias 5%

Impuesto Territorial 15%

Adquisición Activos 1%

Otros Gastos Corrientes 0%

Deuda Flotante 2%

Inversión 15%

Gastos en Personal 28%

Impuestos 1% Transferencias Corrientes 20%

Bienes y Servicios de consumo 34%

Licencias de Conducir 1% CUENTA PÚBLICA 2017

Patentes 9%

13


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN MUNICIPAL Durante el año 2017 el Departamento de Inspección realizó distintas actividades generadas por denuncias de la comunidad y acciones programadas del municipio. Sus acciones están orientadas en lo principal a Fiscalización de la Ley de Rentas Municipales, Ley de Alcoholes, Ley de Urbanismo y Construcciones y Ordenanzas Municipales.

Actividades Departamento de Inspección Municipal Inspecciones de Rutina Realizadas

4.056

Citaciones Juzgado de Policia Local

437

Notificaciones de Cortesía

398

Verificacion de Patentes y MEF

493

Operativos inspección Ferias Libres

16

Operativos Nocturnos Ley de Alcoholes y Otros

16

120 locales inspeccionados

Operativos retiro publicidad en la Vía Pública

30

Retiro de 120 paletas y letreros aprox.

Inspección Botaderos Clandestinos

31

5 sectores fiscalizados

Catastro de Publicidad exhibida en la vía Pública y Recintos Particulares

930

7 Ferias fiscalizadas

Letreros y paletas publicitarias registradas.

RESUMEN AÑO 2017 UNIDAD DE INSPECCIÓN Inspecciones Realizadas VERIFICACIÓN DE PATENTES

4056 493

incluye MEF

16

dividido en 7 ferias

OPERATIVO NOCTURNO

16

120 locales inspeccionados

RETIRO DE PUBLICIDAD

30

350 paletas publicitarias aproximadamente

BOTADEROS CLANDESTINOS

31

divididos en 5 sectores

Total

14

930

5572

La función principal de este Departamento es gestionar y regular cualquier tipo de ingreso relacionados con Patentes y Derechos de Publicidad y Ocupación de espacios públicos. Durante el año 2017 se otorgaron un total de 452 Patentes.

NÚMERO PATENTES OTORGADAS AÑO 2017

Divididos en 437 citaciones al JPL, 398 Notificaciones, 3221 inspecciones de rutina

OPERATIVO FERIAS LIBRES

CATASTRO DE PUBLICIDAD

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES.

Anual

TIPO INDUSTRIAL COMERCIALES

CANTIDAD 0 255

PROFESIONALES

56

ALCOHOLES

19

PROVISORIA

122

TOTAL

452


Direcciรณn de

CUENTA PรšBLICA 2017

Medio Ambiente Aseo y Ornato

15


Los principales productos institucionales, desarrollados por el Dpto. de Medio Ambiente, en el marco de las directrices de la Estrategia de Gestión Ambiental Municipal se detallan a continuación, en conformidad a las cuatro áreas enunciadas:

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ELABORADO EN 2017.

ÁREA MANEJO DE RESIDUOS Y RECICLAJE:

GESTIÓN DE RESIDUOS EN PUNTOS DE RECICLAJE COMUNALES.

Se elabora borrador de Plan Estratégico de Gestión de residuos para la comuna de San Pedro de la Paz en el marco del curso “Training of Trainers” patrocinado y organizado por MMA - Swedish EPA (Agencia de Protección Ambiental de Suecia).El informe resultante será sometido a evaluación de consejo municipal durante 2018.

En el año 2017 se recuperaron aproximadamente 8,1 Ton. Situación que da cuenta de una comunidad que ha incorporado el hábito de reciclar sus residuos, por lo tanto, se proyecta que la cantidad del material reciclado aumentará en la medida que se implemente más infraestructura en la comuna para satisfacer la demanda ciudadana por este servicio.

Programa Municipal “1ª Etapa: Implementación puntos de reciclaje para plásticos (PET) en establecimientos de Educación Municipal”, actividad de lanzamiento realizada en la Escuela Luis Alberto Acevedo.

ESTADÍSTICA DE MATERIAL RECUPERADO EN PUNTOS LIMPIOS COMUNALES 2017.

MES

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

16

CARTÓN 740 325 366 200 90 215 137 205 96 348 400 200 3.382

PAPEL BLANCO PAPEL MIXTO PLÁSTICOS (PET) LATAS TETRAPAK 296 70 325 115 7 160 140 80 15 27 48 33 6 1 13,2 56 110 32 99 10,14 46 49 75 2 1 220 25 26 16 9 310 63 89 34 15 174 26 400 0 14 70 18 231 10,7 7 170 90 112 7,24 10 60 240 53 4 8 84 282 36 3,3 5 1.654 1.152 1.465 307,24 126,34


La Campaña de Reciclaje de Productos Prioritarios: Implementación de la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor fue una iniciativa coorganizada por el Municipio y la Seremi de Medio Ambiente en la Escuela Darío Salas los días 20, 21 y 22 de Octubre. Sus directrices a nivel local son implementar una gestión integral de residuos que abarque todas las etapas de un producto desdeque es elaborado, hasta su correcta disposición final e incorporar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE VOCACIÓN AMBIENTAL COMUNAL (AVAC) Y ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL. La Municipalidad de San Pedro de la Paz, en el año 2017 ingresa a la etapa de profundización denominada Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC) del Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Estableciendo a la comuna de San Pedro de la Paz, como precursora en implementar modelos de gestión ambiental avanzados en la Región del Bio Bío. Uno de sus objetivos fundamentales, es que los sectores público, privado y comunitario en forma consensuada acuerden una estrategia ambiental comunal gradual y realista.Permitiendo con ello mejorar o preservar las condiciones ambientales presentes y futuras de los habitantes del territorio comunal, en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

CUENTA PÚBLICA 2017

Desarrollo y ejecución de la 1° Campaña de Reciclaje de Productos Prioritarios 2017, Implementación Ley 20.920 donde se recuperaron más de 7 toneladas de residuos electrónicos desde la comunidad.

La iniciativa tiene un alcance comunal, constituyéndose como la Primera Feria de Reciclaje de Productos Prioritarios en la Región del BíoBío.

ACTIVIDADES RELEVANTES 1. Confirmación de representantes y directivos de Papeles Bío-Bío; Saint John’s School; Rotary Club; Colegio Concepción San Pedro, como miembros de la mesa de trabajo del proceso de acreditación AVAC. 2. En el marco de la Implementación del Programa AVAC, se realiza una instancia de aplicación del Modelo de Madurez a Directivos Municipales, miembros del Comité Ambiental Municipal. Septiembre 2017. 3. Reunión Preliminar de la Mesa de Trabajo del Proceso de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC), instancia que tuvo por objetivo definir la vocación comunal.

17


EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMA BARRIOS SUSTENTABLES: Durante 2017 se da continuidad y finalización al programa Barrios sustentables, dirigido a dos sectores de la comuna, el primero corresponde a un polígono del sector Villa San Pedro. El segundo sector beneficiario corresponde al barrio Los Fundadores ubicado en Km 12,5. Su objetivo es la capacitación de la comunidad para generar en los vecinos conductas que contribuyan al cuidado del Medio Ambiente en los territorios que se implementó. La capacitación consistió en talleres teórico/prácticos desarrollados en seis módulos dirigidos a las familias participantes. Los talleres abordaron seis temas: Biodiversidad, Cuidado del Agua, Eficiencia Energética, Energías renovables, Cambio climático y Manejo de Residuos.

EVALUACIÓN Y PRONUNCIAMIENTOS AMBIENTALES DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL MARCO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA) El municipio es un órgano del Estado con competencia ambiental, por lo cual juega un rol relevante en el SEIA tanto en su carácter de organismo técnico evaluador, así como titular de proyectos de inversión. En este contexto en el transcurso de 2017, el municipio emitió pronunciamientos institucionales sobre Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos, de diversas tipologías, en su mayoría inmobiliarios. N° DE OFICIO Ord. N° 05 ID: 529886 Ord. N° 78 ID: 533084

FECHA 03/01/2017 20/01/2017

Ord. N° 628 ID: 559357 Ord. N° 1154 ID: 585162

30/05/2017 12/09/2017

PROYECTO Proyecto inmobiliario “Conjunto Habitacional San Francisco”. Adenda proyecto "Modificación Proyecto Ampliación de Extracción de áridos desde Río Bío Bío en San Pedro de la Paz”. Adenda del Proyecto "Conjunto habitacional Costa San Francisco" Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto “Concesión Vial Puente Industrial”

PLAN MAESTRO DE ÁREAS NATURALES (PMAN) Es un trabajo que se ha realizado de manera conjunta con el Departamento de Asesoría Urbana y que tiene como objetivo planificar diferentes acciones que permitan resguardar nuestro patrimonio natural, promoverlo y potenciarlo. Durante el año 2018 se proyecta definir una cartera de inversiones y acciones en general enfocadas a su potenciamiento como espacios de valor ambiental y turístico.

18


MESA METROPOLITANA DE HUMEDALES Ante el reconocimiento transversal de los múltiples servicios ambientales que prestan los humedales urbanos, como también el casi nulo ordenamiento jurídico y facultades municipales que existen para entregar protección real a estos, se genera una iniciativa conjunta entre 7 municipios del área metropolitana, que tiene por objeto promover la protección y puesta en valor de los humedales urbanos como sistema interconectado del área metropolitana de Concepción. Esta asociación intermunicipal se concretó por medio de la firma del Protocolo para la protección y puesta en valor de los humedales urbanos del área metropolitana de Concepción, con fecha 23 de marzo del año 2017.

Seminario “La Importancia Geopolítica del Recurso Hídrico para Chile y la Región del Biobío”

Cuarta Versión Seminario Socio Ambiental“Cambio Climático, efectos sobre el patrimonio ambiental de San Pedro de la Paz”. De manera anual se realiza un seminario dirigido hacia la comunidad, con la participación de exponentes de organizaciones ambientales, ONG’s y Universidades

Incorporación del Municipio a la Red de Municipios ante el cambio Climático. Ante la realidad del cambio climático y los serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos el municipio asume el compromiso con ADAPT Chile el desarrollar durante el 2018 un Plan Local de Cambio Climático que permitirá responder de mejor manera a los eventos climáticos venideros.

CUENTA PÚBLICA 2017

Celebración Día Mundial de los Humedales “Lanzamiento del Libro Urbanización del Humedal Los Batros “Proyecto FONDECYT N°1150459 URBANCOST.


Otras iniciativas que se han logrado de esta asociación: Solicitud al Ministerio de Medio Ambiente de la incorporación del sistema interconectado de humedales del área metropolitana al listado de sitios del Sistema de Evaluación Ambiental. Solicitud al Ministerio de Medio Ambiente para que se haga parte de modificar la Ordenanza de Urbanismo y construcción, y que entregue a los PRC la facultad de proteger zonas de valor ambiental reconocidos por los municipios. 1.3 Planificación de espacios públicos que den coherencia a un trazado que conecte los humedales a nivel metropolitano. Declaratoria de Santuario de la Naturaleza. El sueño de declarar el Humedal Los Batros y Laguna Grande como Monumento Nacional en categoría de Santuario de la Naturaleza, nace del reconocimiento y de la necesidad de los habitantes de la comuna, como también de esta administración Municipal, que ha ido trabajando y madurando a través del tiempo nuevas estrategias y lineamientos que tienen por objeto, conservar y proteger el patrimonio ambiental y paisajístico y uso sustentable de los recursos naturales. Ante estos antecedentes el pasado 29 de diciembre de 2017, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, ingresó la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente para declarar Santuario de la Naturaleza el Humedal Los Batros y la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

20


Departamento de Zoonosis, año 2017 El Departamento de Zoonosis desarrolla anualmente un programa de Operativos Zoosanitarios, donde se realiza un manejo integral para la prevención de enfermedades zoonóticas en la población aplicando antiparasitarios internos y externos a las mascotas que acuden. Junto con esto se les entrega productos para el control de plagas e información a través de charlas grupales y de forma individual sobre los manejos básicos que deben realizar periódicamente con sus mascotas y el ambiente que habita para un manejo integral de los vectores. A través de estos operativos zoosanitarios, el año 2017 se atendieron por concepto de desparasitación un total de 4.174 mascotas en la comuna, beneficiando a un total de 3.287 familias y un total de 3.587 por concepto de entrega de plaguicidas para el control de vectores (raticida y plaguicida para fumigación contra pulgas, garrapatas, piojos y ácaros). Desde el año 2011 a la fecha, se han atendido 15.255 mascotas a través de la desparasitación interna y externa lo cual se resumen en el gráfico: “Mascotas atendidas en operativos zoosanitarios 2011-2017”.

Servicio Cirugía Esterilizaciones Consultas Eutanasias Quimioterapia Vacunación (canino y felino) Vacunación antirrábica Zoosanitario Total atenciones

Ene 5 149 62 10 2 83 57 179 547

Feb 12 150 2 1 41 70 233 509

Mar 15 106 5 1 28 12 86 253

Abr 16 20 110 6 171 110 224 657

May 12 50 106 5 2 211 116 204 706

Jun 10 76 96 3 200 121 124 630

Jul 20 40 116 4 237 154 258 829

Ago 12 41 109 3 0 252 128 187 732

Sep 13 40 73 5 0 175 91 190 587

Oct 10 64 76 7 0 177 83 267 684

Nov 40 92 229 7 346 138 501 1.353

Dic 57 49 318 9 370 167 588 1.558

Total 222 621 1551 66 6 2291 1247 3041 9045

21

CUENTA PÚBLICA 2017

El Centro Veterinario Municipal realizó un total de 9.045 atenciones durante el año 2017 beneficiando alrededor de 7.000 familias sampedrinas.


Resumen operativos zoosanitarios año 2017 (desparasitación interna y externa)

22

Fecha

Sector

18-01-2017 01-04-2017 08-04-2017 22-04-2017 27-04-2017 29-04-2017 06-05-2017 13-05-2017 20-05-2017 27-05-2017 03-06-2017 10-06-2017 17-06-2017 24-06-2017 01-07-2017 15-07-2017 22-07-2017 29-07-2017 05-08-2017 09-08-2017 12-08-2017 19-08-2017 26-08-2017 08-09-2017 09-09-2017 23-09-2017 07-10-2017 14-10-2017 21-10-2017 28-10-2017 04-11-2017 11-11-2017 18-11-2017 25-11-2017 16-12-2017 23-12-2017 30-12-2017 TOTAL

Colegio Boca Bio Bío Colegio Pablo Freire JJVV Pablo Agreen Villa Venus Michaihue JJVV Raúl Silva Henríquez Las Playas, Boca Sur Nueva Lomas El Rosario JJVV Luis Alberto Acevedo JJVV Lautaro JJVV San Pedro Costa I JJVV San Pedro Costa II JJVV San Pedro Costa II Futuro 1 JJVV San Pedro de la Costa IV JJVV Terrazas del Mar JJVV La Unión Candelaria JJVV Los Nísperos JJVV Arboleda Comité seguridad y adelante Lillo-Lautaro, Villa Icalma JJVV RukaPehuen JJVV Alonso Ercilla JJVV Costa Verde JJVV Alto del Rey JJVV Villa Venus JJVV Los Escritores JJVV Villa Padre Hurtado I JJVV 9-R Michaihue JJVV Capitán Pastene JJVV Valle La Piedra JJVV Villa Victoria JJVV 8-R Boca Sur Sector Las Playas, Boca Sur JJVV Jerusalén JJVV Pacífico del Sol JJVV Villa Evangelista III etapa JJVV La Estrella Michaihue 37 operativos

Caninos 1 15 20 34 26 45 65 86 50 27 18 77 81 23 56 51 29 77 19 32 42 51 19 71 18 74 34 84 27 75 22 75 64 91 29 34 28 1670

Felinos 17 50 30 43 18 50 80 75 62 30 14 80 59 18 52 60 28 78 25 27 35 61 15 49 25 68 44 64 35 79 31 75 60 74 28 32 31 1702

7 10 6 11 1 10 19 10 13 11 5 15 12 9 14 15 8 9 4 6 7 23 2 10 5 14 12 11 1 15 4 15 6 2 7 6 5 340

Beneficiarios 25 30 16 6 2 10 17 25 17 17 6 14 21 16 8 13 12 15 2 7 14 18 12 3 21 11 15 5 25 12 21 6 5 4 5 6 462

36 67 30 94 56 68 121 128 102 44 20 115 94 66 130 139 77 179 50 72 98 153 36 142 51 177 101 174 68 111 42 139 84 105 42 39 37 3287


Resumen operativos entrega plaguicidas para control de vectores, año 2017.

26-01-2017 Enero 2017 Marzo 2017 01-04-2017 08-04-2017 22-04-2017 27-04-2017 29-04-2017 Abril 06-05-2017 12-05-2017 13-05-2017 20-05-2017 27-05-2017 Mayo 03-06-2017 10-06-2017 17-06-2017 24-06-2017 Junio 01-07-2017 15-07-2017 22-07-2017 29-07-2017 Julio 05-08-2017 12-08-2017 19-08-2017 26-08-2017 Agosto 08-09-2017 09-09-2017 23-09-2017 Septiembre 07-10-2017 14-10-2017 21-10-2017 28-10-2017 Octubre 04-11-2017 11-11-2017 18-11-2017 23-11-2017 25-11-2017 Noviembre 16-12-2017 23-12-2017 30-12-2017 TOTAL

Sector de Ejecución Villa Los Escritores Oficina Oficina Colegio Pablo Freire JJVV Pablo Agreen Villa Venus Michaihue JJVV Raúl Silva Henríquez Oficina Las Playas, Boca Sur La Foresta III Nueva Lomas El Rosario JJVV Luis Alberto Acevedo Oficina JJVV Lautaro JJVV San Pedro Costa I JJVV San Pedro Costa II JJVV San Pedro Costa II Futuro 1 Oficina JJVV San Pedro de la Costa IV JJVV Terrazas del Mar JJVV La Unión Candelaria JJVV Los Nísperos Oficina JJVV Arboleda JJVV RukaPehuen JJVV Alonso Ercilla JJVV Costa Verde Oficina JJVV Alto del Rey JJVV Villa Venus JJVV Los Escritores Oficina JJVV Villa Padre Hurtado I JJVV 9-R Michaihue JJVV Capitán Pastene JJVV Valle La Piedra Oficina JJVV Villa Victoria JJVV 8-R Boca Sur Sector Las Playas, Boca Sur JJVV Sueño Urbano JJVV Jerusalén Oficina JJVV Pacífico del Sol JJVV Villa Evangelista III etapa JJVV La Estrella Michaihue 38 OPERATIVOS

Diazinion

Raticida

Frasco

Sachet 42 153 67 30 87 56 68 89 121 73 128 130 50 65 20 115 94 25 65 60 65 45 95 106 31 53 90 25 91 60 30 100 48 60 90 46 106 95 42 139 84 105 266 42 39 37 3.528

Beneficiarios Plaguicidas 210 722 555 335 150 435 280 340 1130 605 365 640 650 250 780 100 575 470 125 780 300 325 225 475 690 155 265 450 125 455 300 150 500 245 300 450 230 530 475 210 695 420 125 525 968 210 195 185 19.675

42 153 59 67 30 87 56 68 89 121 73 128 102 44 105 20 115 94 21 105 59 61 41 90 94 31 53 84 23 80 60 26 100 74 56 90 46 106 90 42 139 84 25 105 231 42 39 37 3.587

CUENTA PÚBLICA 2017

Fecha

23


Atenciones zoosanitarias periodo 2011-2017

Referente a la esterilización de mascotas, se encuentra en ejecución el Plan Nacional de Atención veterinaria canina y felina mediante el cual se esterilizarán 3.000 mascotas en la comuna con un costo asociado de $69.000.000. Dichas esterilizaciones se ejecutarán entre enero y mayo 2018. Asimismo, durante el año 2017 en el Centro Veterinario Municipal se logró esterilizar 621 mascotas con recursos municipales a través del programa Operativos Zoosanitarios, enrolamiento de mascotas y atención veterinaria para la comuna de San Pedro de la Paz, año 2017. Durante la gestión de don Audito Retamal Lazo, se han esterilizado un total de 16.705 mascotas lo que se resumen en el gráfico esterilizaciones 2009-2017.

24

Esterilizaciones Ejecutadas en la Comuna de San Pedro de la Paz periodo 2009-2017.


Departamento de Aseo

Para esto durante el año 2017 se realizaron los máximos esfuerzos para el manejo y erradicación de micro basural logrando levantar 6.840 Ton de materia de la vía pública, logrando un aumento del 21,7% en relación al año anterior. Esto se logró junto al trabajo mancomunado entre los vecinos y la empresas de Servicio, quienes realizaron 52 Rutas del cachureo en diferentes puntos de la comuna.

Sectores Boca Sur Candelaria Cardenal Raúl Silva Escritores Lomas Colorada Michaihue Pablo Agreen Padre Hurtado Población Lautaro Portal San Pedro Recodo Rosario RukaPehuen San Pedro Viejo SPC I SPC II SPC IV SPCII Spring Hill Terraza del Mar Valle la Piedra Villa Costa Verde Villa Venus Villa San Pedro Total general

N° 8 5 1 2 6 5 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 2 2 52

En relación al servicio de recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), éste se incrementó en un 7,9% en relación al año anterior, llegando a 38.714 Ton Anuales, logrando abarcar en ruta la totalidad de la comuna. Junto a esto se amplió la flota de camiones recolectores de RSD pasando de 10 a 12 camiones, los que realizan un servicio puerta a puerta a lo largo de toda la comuna. Durante el año 2017 el municipio mantuvo además servicios especiales de recolección domiciliaria, tendientes a ofrecerles una opción de retirar escombros u otros residuos voluminosos, y llevarlos hasta el lugar de disposición final o relleno sanitario, previo pago de una tarifa fijada en la Ordenanza Municipal de Derechos, coordinada con la Dirección de Medio Ambiente. En Temas de gestión de riesgos se sigue liderando la operación de emergencias en terreno,terminando el invierno 2017 sin casas anegadas producto de las lluvias invernales, aún cuando se mantienen 5 puntos críticos en la comuna. Con respecto a emergencias forestales NO hubo mayores incidentes, esto debido a limpieza de puntos críticos detectados y al trabajo preventivo junto a CONAF y el COE comunal.

25

CUENTA PÚBLICA 2017

La Municipalidad siempre a ha puesto su mayor esfuerzo en mantener un entorno limpio y grato para vivir, como también lograr el compromiso de los vecinos en los programas que se realizan para crear conciencia del rol que les cabe a todos en mantener y mejorar el ambiente donde se vive.


Departamento de Ornato El municipio se hace cargo de la mantención de 1.195.000m2de áreas verdes, distribuidas en 430 plazas que representan 702.000 m2; 6 parques con una superficie total de 180.178 m2 y334.899 m2 que representan áreas verdes menor tamaño. Del total de áreas, 599.987mt2 se encuentran concesionados y los restantes 583.613mt2 se mantienen a través de equipos municipales. Durante el segundo semestre se trabaja en la recuperación de plazas del sector San Pedro de la costa con una inversión de 100 millones, a través del programa “Ahora es Cuando, Deja tu Huella”, lo que permitió recuperar 7 sectores emblemáticos, a través de la recuperación de plazas y entornos. Durante el año 2017 se dio cumplimiento al trabajo de poda en diferentes sectores de la comuna con el fin de ordenar parques, plaza y calles, mejorando la visibilidad de la iluminación y mantener la sanidad de las especies y controlar su crecimiento con el fin de evitar riesgos en la época invernal. Las podas planificadas por esta dirección o solicitadas por los vecinos fueron 1.410 en los diferentes sectores de la comuna.

Otras actividades realizadas:

Podas del año 2017

Sector

60

PEDRO DE VALDIVIA SUR

10

RECODO

30

IDAHUE

60

SAN PEDRO VIEJO LOS CANELOS VILLA SAN PEDRO

120 60 380

BAYONA

50

PARQUE LAGUNA GRANDE

50

VILLA ICALMA

45

VILLA SPRINGHILL

80

HUERTOS FAMILIARES

60

PADRE HURTADO

10

CANDELARIA

65

RIVERA BIÍO BÍO

40

VALLE LAS ROSAS

20

FRANCISCO COLOANE

30

LOMA COLORADA

80

ARBOLEDA

60

PORTAL DE SAN PEDRO

50

BOSQUES SAN PEDRO

30

LOS ESCRITORES

20

Total

26

Total

ANDALUÉ

1.410

• Plantación de especies nativas en el Parque Laguna grande en conjunto con los alumnos del Colegio Concepción y Alumnos de la Universidad de Louisiana E.E.U.U., esta actividad es la tercera que se realiza en el año. • Despeje de cortafuegos en Sector Idahue, Villa San Pedro, Bayona, Los Pioneros, Boca Sur, Loma Colorada y costado Colegio Concepción San Pedro, lo que permitió que durante el año no hubiera viviendas afectadas por tema de Incendios Forestales. • Conmemoración día del árbol entregando árboles a las escuelas municipales por tercer año consecutivo. • Reposición de árboles acceso a boca Sur, avda. Daniel Belmar (60 árboles). • Se presta apoyo con equipos humanos y camiones aljibe (3) a las emergencias forestales que se presentaron, en sector de Concepción, Florida y Quillón. • Plantación de árboles nativos en diferentes puntos de San Pedro de la Costa y recuperación de áreas verdes. • Se apoyó el despeje de la zonza donde se instalaron cámaras de seguridad y nueva iluminación.


CUENTA PÚBLICA 2017

Secretaría Comunal de Planificación

27


Pladeco 2018 - 2021 La Universidad del BIO BÍO, consultora contratada por la municipalidad, a través de licitación pública, ejecutó la actualización del PLADECO, donde se movilizaron 6800 horas/ persona aproximado de trabajo. El PLADECO, al ser un instrumento de planificación, tiene como finalidad integrar visiones de futuro, anticiparse a los nuevos retos, prevenir posibles amenazas y, en definitiva, hacer propuestas de mejora y desarrollo que refuercen cada ámbito de la vida comunal, definiendo las líneas de acción para alcanzarlos, promoviendo el avance social, económico, cultural, ambiental, de gobernanza, de responsabilidad social territorial, de gestión municipal entre otros. Para lo anterior, el mandato municipal de esta consultoría se basó centralmente en la incorporación de la ciudadanía, tanto en la construcción de esta estrategia como en el modelo de gestión y de alineamiento estratégico de la comunidad y la institucionalidad Sampedrina.

Para asegurar la participación en la construcción del PLADECO la metodología de trabajo e intervención utilizó los siguientes instrumentos: • Análisis Documental en Gabinete: Corresponde a las fuentes secundarias: Documentos, informes, estudios, estadísticas, etc. • Encuesta Online: Técnica cuantitativa mediante la cual se recolectó información respecto a tópicos de interés. • Entrevistas a Informantes Claves: Se diseñaron y aplicaron entrevistas semiestructuradas o guiada. Esta técnica interpreta transversalmente los discursos, construyendo de este modo un solo discurso que surge de las experiencias, intereses, opiniones de cada uno de los/as entrevistados/as. • Talleres Territoriales: Estos se realizaron en 4 territorios de la comuna que corresponden a los cuadrantes de Carabineros como unidades técnicas de análisis y planificación. • Talleres Municipales: En estos talleres participaron las autoridades políticas comunales y los cuadros directivos, técnicos y profesionales del municipio. El objetivo estuvo dirigido a recabar información diagnóstica y proyectiva de la comuna. • Grupos de Interés: Se realizaron talleres focales con grupos de interés para recabar información diagnóstica y proyectiva de la comuna en general y de su ámbito en particular. Estos grupos fueron: actores económicos, profesionales del área social, líderes comunales y niños y niñas.

28


Visión

Misión

San Pedro de la Paz, ciudad parque, amigable para vivirla y visitarla, promotora de calidad de vida, a través de participación inclusión e integración social y territorial; generadora de oportunidades para un desarrollo sustentable basada en la valoración del patrimonio natural y la corresponsabilidad de su comunidad.

Somos un municipio de personas íntegras, inspiradas e innovadoras; orientados a brindar a nuestra comunidad, servicios con altos estándares de calidad, compometidos con la participación, el derecho a la ciudad y desarrollo sustentable.

Se presenta a continuación, la figura del sistema de desarrollo comunal, centrado en la visión, movilizado por los seis lineamientos que son priorizados en Plan de Desarrollo Comunal de la comuna de San Pedro de la Paz 2018-2021.

SAN PEDRO DE LA PAZ, CIUDAD PARQUE. AMIGABLE PARA VIVIRLA Y VISITARLA, PROMOTORA DE LA FELICIDAD Y CALIDAD DE VIDA, SOCIAL Y TERRITORIALMENTE INTEGRADA E INCLUSIVA, GENERADORA DE OPORTUNIDADES PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE QUE SE BASA EN LA CORRESPONSABILIDAD DE SU COMUNIDAD.

El sistema de desarrollo de San Pedro de la Paz grafica la estrategia a implementar en los próximos años. Se propone que, para avanzar hacia el logro de la visión comunal, se deben dinamizar los lineamientos del sistema, en tanto permite ver la relación entre sus partes. Cualquier acción en un lineamiento afecta a todo el sistema y en consecuencia implica que los agentes de desarrollo comunal y en especial el municipio deban analizar permanentemente la coherencia entre las acciones que implementen y definir como éstas tributan a la consecución de la visión comunal. El valor del Plan lo constituye, por tanto, este conjunto de propuestas, pero de una manera muy especial la alta calidad de la participación de personas e instituciones en su proceso de elaboración.

29

CUENTA PÚBLICA 2017

Diagrama del Sistema de Desarrollo Comunal de San Pedro de la Paz


Desarrollo Económico Local

OMIL

El desarrollo económico local, como enfoque basado en el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas, está en la agenda de los estudios especializados desde la década de los ‘90 y ha emergido como respuesta a los impactos nocivos de la globalización.

Objetivos y metas alcanzadas OMIL 2017

En este contexto de economía mundial, de flexibilización de los procesos productivos, de revolución microinformática y de las comunicaciones; recobra vital importancia el uso de los recursos locales expresados en sus potencialidades económicas, sociales, culturales, institucionales y políticas; para el desarrollo de sistemas territoriales innovadores y competitivos; de modo que los efectos negativos de la globalización sean neutralizados, aprovechando precisamente las ventajas de la modernidad y haciendo que los actores del desarrollo de una determinada circunscripción asuman el protagonismo de la “post modernidad”, es decir preserven los valores de su cultura ancestral e incorporen los conocimientos, la tecnología y las ventajas de la modernidad.

ORGANIGRAMA 2017:

30

OMIL Recursos disponibles

$ 23.425.000

Usuarios atendidos 2017

4137

Usuarios derivados a ofertas de empleo

2654

Meta Colocados(SENCE) 500

608

Nivelación de estudios

110

Capacitaciones

371

Visitas a Empresas

350

Aprestos laborales

345

Usuarios que recibieron

459

subsidios de cesantía (FCS)

Durante el año pasado la Omil alcanzó las metas trazadas por el convenio firmado entre el SENCE y la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, para OMIL categoría uno. De un total de 2654 personas derivadas a ofertas de empleos, 608 usuarios encontraron un empleo formal, esto implica que a lo menos firmaron un contrato plazo fijo de no menos de tres meses de duración, bajo la normativa del código de trabajo o estatuto administrativo. La Oficina de Información Laboral busca que las vacantes trabajadas cumplan con la legislación laboral vigente. Se debe considerar en la gestión de la oficina las personas que perdieron un empleo formal en el periodo analizado, este dato se obtiene de la cantidad de beneficiario del fondo de cesantía solidario (FCS), dependiente sociedad administradora de fondos de cesantía. (AFC), tanto en las Oficinas de Huertos Familiares como en CFO (Centro de Formación en Oficio) de San Pedro de la Costa hicieron uso de este beneficio un total de cuatrocientos cincuenta y nueve personas. Para los usuarios que per-


Para mantener informada a la población la oficina coordino con las distintas JJVV, la visita del equipo social para dar a conocer la oferta de capacitación, aprestos laborales y vacantes de empleo, en este contexto destaca la reunión realizada con las JJVV, Rukapehuen, donde asistieron mas de 50 vecinos que pudieron mostrar sus inquietudes y dudas al equipo profesional que asistió a dicho encuentro. Para vincular la oferta con la demanda la OMIL

en el mes de Diciembre realizo la feria “laboral y emprendimiento el Valor de lo local”, en alianza estratégica con la Universidad Andrés Bello y Arauco Premium Outlet. DISTRIBUCIÓN DE LOS USUARIOS En el análisis de género se puede visualizar una tendencia notable en asistencia a OMIL y DEL por sus diferentes servicios. En este caso concuerda con los datos entregados por censo 2017 que muestran el alza en la población femenina sobre a masculina por casi 18 puntos de diferencia. En este caso el 59% corresponde a 2434 usuarias y el 41% a 1702 personas del género masculino.

El nivel educacional nos muestra que lideran en las estadísticas los usuarios con Educación media completa, siendo un 48%, extrapolado a 1.986 personas; le sigue con un 20% de la población con enseñanza básica completa en un total de 843 personas y por último con un 14% un total de 566 usuarios que explayan no querer dar información al respecto.

La distribución por edades correspondiente a la población de usuarios que asiste a Omil con mayor porcentaje se encuentra entre los 18 y 29 de años de edad con un 30 % equivalente a 1216 personas. Le sigue 30 a 39 años de edad con 918 personas y en tercer lugar 40 a 49 años con 757 usuarios en el año. Las minorías se encuentra con un 0,4% de usuarios menores de edad y un 6% entre 60 y 70 años de edad.

31

CUENTA PÚBLICA 2017

dieron su trabajo la OMIL pone a disposición aprestos laborales que buscan que aprendan la forma correcta de presentarse a un a entrevista de trabajo, como elaborar un Curriculum Vitae, todo bajo orientación de un profesional psicólogo laboral. La oficina de Información Laboral de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz genera atención y derivación a diversas necesidades de nuestros san pedrinos y san pedrinas. En ese marco es relevante conocer la situación local desarrollada durante el año dos mil diecisiete, donde fueron atendidos cuatro mil ciento treinta y siete usuarios, los cuáles se clasifican en adelante. El dos mil diecisiete la OMIL, buscando dar a conocer las vacantes de trabajo, mejorar las posibilidades de empleo de los usuarios, incluir a personas con capacidades diferentes, desarrollar una gestión inclusiva realizo distintas actividades donde se destaca. Seminario “Herramientas para crecer como empresa”, que estuvo dirigido a mas de ochenta empresas de la comuna y conto con la presencia del señor alcalde Sr Audito Retamal Lazo, se realizo el 10-10-2017 en Hacienda Patagonia, los asistentes recibieron información para: - Mejorar la eficiencia en el reclutamiento masivo/individual - Financiar las capacitaciones para los trabajadores - Financiar las ideas de negocio - Generar encadenamiento productivo local.


En el caso del nivel socioeconómico el indicador aceptado por la OMIL se ajusta al registro social de hogares, que es una base de datos que contiene información de las personas y los hogares, y está compuesto por antecedentes aportados tanto por las familias como por distintas instituciones del Estado, permitiendo entregar a la ciudadanía un instrumento transparente y sencillo, que refleja la realidad socioeconómica de los hogares en Chile. Los tramos son:

Fomento Productivo La oficina de Fomento Productivo, mejora la calidad de vida de los habitantes con el fortalecimiento de la economía local. Creando un modelo de intervención con una marca de desarrollo económico local permanente para los emprendedores. “ENLAZA, INCUBA Y ACELERA”, es afrontar la desigualdad social, educacional y económica que caracteriza a San Pedro de la Paz, para dar sustentabilidad al emprendimiento. En lo social,

Por último se evidencia el gráfico de asitencia a OMIL de acuerdo al sector de procedencia de los usuarios Boca Sur, Can delaria y Michaihue lideran entre los sectores que más nos visitan.

32

permite la interrelación de emprendedores, sin importar el sector de origen de donde provengan y en lo educacional, capacita al emprendedor desde el origen de la idea de negocio. Esta, es una metodología de trabajo vanguardista e innovadora, reconocida a nivel regional y nacional, exponiendo este modelo de gestión único, en seminarios locales e internacionales.


Enlace Productivo

Las universidades, otorgan personalidad a su nivel, dan un sentido de pertenecía y de valor al programa, siendo un factor motivador para los emprendedores. La siguiente gráfica indica el número de emprendedores formados. La mayor cantidad de usuarios(a) las que participan de este programa son mujeres emprendedoras.

33

CUENTA PÚBLICA 2017

Programa de Formación Empresarial creado bajo la administración del alcalde Audito Retamal Lazo que, ya en su tercer año de ejecución, se enfoca en capacitar a los emprendedores de la comuna desde el inicio de su idea de negocio entregando las bases para los primeros pasos del emprendimiento. Es llevado a cabo semestralmente, con el apoyo de 6 casas de estudios. Cada universidad, dota de conocimiento a uno de los 7 niveles:


INCUBADORA MUNICIPAL Incubadora municipal, es una instancia donde emprendedores se fortalecen y dan el paso a la formalización de sus unidades productivas. Su intervención, permite que personas con espíritu emprendedor y potencial de crecimiento, se les asesore en el fortalecimiento de su Plan de Negocio, para ello son guiados por la oficina de Fomento Productivo quienes les vinculan con diversos actores del ecosistema emprendedor.

Además, otra de las labores relevantes de la Incubadora de Negocios Municipal, es la de trabajar con el emprendedor, SU MARCA.

Además, otra de las labores relevantes de la Aceleradora de Negocios Municipal, es la de trabajar con el emprendedor Branding

TABLA RESUMEN DE ESTE TRABAJO DE MARKETING:

TABLA RESUMEN DE ESTE TRABAJO DE MARKETING:

Marca Creación En proceso Total

Nº de Usuarios 15 5 20

Branding Fortalecimiento En proceso Total

Nº 14 6 20

ACELERADORA DE NEGOCIOS MUNICIPAL Las propuestas de los emprendedores se incuban para aterrizar e impulsar una idea de negocio innovadora. Se capacitan y aprenden a elaborar presupuesto del negocio, identificar el nicho de mercado y la elaboración de una lista de los posibles aliados y nexos comerciales. TABLA RESUMEN DE LOS EMPRENDEDORES INTERVENIDOS Y SU ESTADO.

Formalización Formalizados En proceso No se formalizó Total

34

Nº 7 8 5 20

Aceleradora de Negocios Municipal, tiene por misión aumentar las ventas de los emprendedores a través de estrategias de marketing y estrategias de distribución comercial. Trabaja con 20 emprendimientos formalizados de alto valor, diferenciación y/o con oportunidades de expansión en el mercado. TABLA RESUMEN DE INTERVENCIÓN:

Aceleración de Ventas Acelerados En proceso Total

Nº 12 8 20

La oficina de Fomento productivo, crea en el año 2017 la primera página e-commerce municipal del país para sus emprendedores locales, que a la fecha ha permitido que 30 emprendedores de San Pedro de la Paz, ofrezcan sus productos y servicios a clientes a todo lo largo del país. (http://vitrina.sanpedrodelapaz.cl/)


Otra Línea de acción de la oficina de Fomento Productivo, es brindar asesoría en la postulación de proyectos de emprendimiento públicos y privados:

Nombre del proyecto

Monto a postular

N° Postulados

N° Ganadores

Total obtenidos

MDS FOSIS avanzado dirigido a emprendedores en situación de vulnerabilidad

Hasta $460.000

77

30

$13.800.000

MDS FOSIS básico dirigido a emprendedores en situación de vulnerabilidad

Hasta $450.000

153

25

$11.250.000

CONADI dirigido a emprendedores perteneciente a una etnia indígena

Hasta $2.000.000

16

3

$5.680.600

Comité Fomento Biobío SERCOTEC Abeja dirigido a emprendedores en creci-

Hasta $3.500.000

127

2

$6.950.000

Hasta $3.500.000

46

5

$16.621.000

Hasta $6.000.000

46

7

$41.700.000

Hasta $50.000.000

5

1

$20.000.000

MINAGRI FIA

Hasta 15.000.000

2

0

Sin adjudicación

Privado-CORFO Fundación Chile

Hasta $60.000.000

2

0

Sin adjudicación

FFPA de Subpesca

Hasta $2.000.000

1 SIT Horizonte

0

Admisible, no adjudicado por deu-

miento (informales) Comité Fomento Biobío SERCOTEC Semilla dirigido a emprendedores en crecimiento (informales) Comité Fomento Biobío SERCOTEC Crece dirigido a empresas en etapa de consolidación Comité Fomento Biobío CORFO PRAE dirigido a

del Mar SPC SENADIS

Hasta $70.000.000

1 Para

da de la organización 0

No adjudicado

0

No adjudicado

Cooperativa Embajada Canadá

Hasta $12.000.000

1 Para Cooperativa

Fondo Desarrollo Ferias Libres Fondo Fortalecimiento productivo comunal de GORE

Hasta $220.000

220

220

$33.200.000

Hasta $5.000.000

1 Horticultores

Admisible

$5.000.000

Total de recursos apalancados con asesoría Municipal

$154.201.600

* MDS (Ministerio Desarrollo Social) FOSIS entrega cupos comunales por programa, independiente de la cantidad de postulados en San Pedro de la Paz.

35

CUENTA PÚBLICA 2017

empresas con un producto mínimo viable


UNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR Está dedicada a promover la competitividad al incentivar a los emprendedores y empresarios del territorio y sus cercanías a vincularse y consultar sobre importación y exportación de productos y servicios. Esta unidad asesora y orienta en la materia a los interesados. En el año 2017, un total de 140 emprendedores presentaron interés sobre la materia, lo que se resume en la siguiente tabla: Gestión

Nº de

Cotizaciones Asesoramiento en

Usuarios 68 72

Importación y Exportación Total

140

GESTIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN EN OFICIOS Y OTEC AÑO 2017. El CFO y OTEC Municipal, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico Local, ha ido cimentando su gestión año a año través de la obtención de variadas fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas, pudiendo constituirse en ejecutor de los siguientes programas de capacitación:

Programa Municipal de Capacitación. Programa + CAPAZ de SENCE. Programa de Becas Laborales de SENCE administrada a través de las diferentes OTICS. Programa Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria). Programa de cooperación con otras OTEC mediante el arriendo de las instalaciones e infraestructura de talleres y aulas del CFO Municipal. Es así que mediante la implementación de los citados programas, la presente gestión del CFO/OTEC 2017 permite exhibir los siguientes logros en beneficio de la comunidad de San Pedro de la Paz: PROGRAMA

CURSOS

CUPOS

BENEFICIARIOS

350

1.750

Garzón y Barman Peluquería PROGRAMA MUNICIPAL

Otras acciones de Fomento Productivo durante el 2017, fueron los seminarios mensuales con una audiencia en cada uno de ellos superior a las 50 personas y 2 ferias de emprendimiento en Parque Laguna Grande y Centro Comercial Outlet, lo que permitió la exhibición del trabajo de 200 emprendedores, con un público asistente de más de 2.000 personas. La gestión de esta oficina, siempre está pensada en la formación de la comunidad emprendedora.

DE CAPACITACIÓN

Computación Básica Computación Intermedia Belleza Integral Contabilidad Básica Marketing Técnicas de Estampado Corte y Confección I Corte y Confección II Plan de Negocios Informática Web y Aplicaciones Etiquetado Nutricional Normativa para Ampliación Local y casa Diseño Gráfico Cocina Internacional Estética Profesional Cocina y Repostería

36

Gastronomía TOTAL DE CURSOS

19


PROGRAMA

CURSOS

CUPOS

BENEFICIARIOS

125

625

Cocina nacional e Internacional Pastelero 1 PROGRAMA MÁS CAPAZ DE SENCE

Pastelero 2 Servicio de Banquetería 1 Servicio de Banquetería 2 Garzón

PROGRAMA

CURSOS

PROGRAMA DE

Corte y Confección

BECAS

Peluquería

LABORALES

Cuidado y Atención de Adulto Mayor

SENCE/OTIC SOFOFA

6 CUPOS

BENEFICIARIOS

90

450

Gerenciando Mi Negocio Gerenciando Mi Negocio Postulación a Proyectos TOTAL DE CURSOS

PROGRAMA

CURSOS

PROGRAMA

Manipulación de Alimentos Restaurante

IMPULSA

Al Son de la Tradiciones

PERSONAS.

Elaboración de Postres Empresas Bursan

(Capacitación a empresas)

6 CUPOS

BENEFICIARIOS

140

700

PROGRAMA

CURSOS

CURSOS

Instalaciones Sanitarias. OTEC Pausa

GESTIONADOS

Carpintería Básica. OTEC Pausa

540

2.700

Cocina Nacional e Internacional .INFOCAP

EJECUTADOS POR

Soldadura Fuerte. Argenta Corte y Confección de Ropa de Casa. OTEC Suroeste Mueblería Plana. I Masisa

Noble Corral Técnicas de Liderazgo en equipos de

Mueblería Plana II. Masisa

trabajo Empresa EFE

Asesorías Microemprendimientos Proyectos FOSIS. Consultora Asesorías Microemprendimientos Proyectos FOSIS. Consultora

Electricidad Básica.

Asesorías Microemprendimientos Proyectos FOSIS. Consultora

Empresas papeles Bío Bío

Asesorías Microemprendimiento Feriantes. Consultora

Excel Intermedio Empresas Papeles Bío Bío

TOTAL DE CURSOS

y Chesterton Mueblería Plana Constructora Laggies TOTAL DE CURSOS

BENEFICIARIOS

Curso de Seguridad OS-10. OTECHimcap

POR EL CFO Y

TERCEROS

Liderazgo y Trabajo en Equipo Empresa

CUPOS

9

12

TOTAL DE CURSOS GESTIONADOS Y EJECUTADOS

BENEFICIARIOS DIRECTOS

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

52

1745

8725

37

CUENTA PÚBLICA 2017

TOTAL DE CURSOS


DEPARTAMENTO DE DISEÑO, ESTUDIO Y PROYECTOS FUENTE FINANCIAMIENTO GOBIERNO REGIONAL MONTO POSTULADO M$

ESTADO

CONSTRUCCIÓN GIMNASIO TALLER SECTOR SUR SAN PEDRO DE LA PAZ

PROYECTOS FNDR TRADICIONAL POSTULADOS PROCESO PRESUPUESTARIO 2017

$ 40.215

FI

REPOSICIÓN GIMNASIO AUDITORIO VILLA SAN PEDRO

$ 40.215

SIN RATE

CONSTRUCCIÓN PISTA ATLÉTICA CAMPOS DEPORTIVOS BOCA SUR

$ 35.000

OT

MEJORAMIENTO CENDYR NÁUTICO LAGUNA CHICA

$ 36.520

FI

REPOSICIÓN INFRAESTRUCTURA CLUB DE REGATAS MIRAMAR

$ 300.000

FI

MEJORAMIENTO CANCHA DE FÚTBOL AMATEUR UNIÓN MICHAIHUE

$ 808.871

FINANCIADO

MEJORAMIENTO CANCHA DE FÚTBOL AMATEUR LOMA COLORADA

$ 210.072

FI

MEJORAMIENTO CANCHA DE FÚTBOL AMATEUR BALMACEDA

$ 315.416

FI

MEJORAMIENTO PLAZA LA VICTORIA CANDELARIA

$ 31.567

FINANCIADO

MEJORAMIENTO PARQUE LAGUNA GRANDE

$ 110.055

FI

CONSTRUCCIÓN PLAZA CÍVICA SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 123.000

FI

MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO FERIA LIBRE MICHAIHUE

$ 43.000

FI

REPOSICIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 189.074

FINANCIADO

REPOSICIÓN INSTALACIONES BALNEARIO MUNICIPAL LAGUNA CHICA

$ 36.630

RS

$ 1.572.264

FI

$ 437.900

OT

$ 1.150.523

RS

MONTO POSTULADO M$

APROBADOS

ADQUISICIÓN UNIDAD DE RESCATE 4X4 TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS

$ 340.939

FI

REPOSICIÓN UNIDAD DE RESCATE TÉCNICO 2DA COMPAÑÍA DE BOMBEROS

$ 376.688

FI

REPOSICIÓN UNIDADES DENTALES CESFAM CANDELARIA

$ 39.760

OT

ADQUISICIÓN VEHÍCULO TRASLADO DISCAPACITADOS SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 60.747

RS

MEJORAMIENTO PAVIMENTACIÓN CALLE DIAGONAL BÍO BÍO, SECTOR CANDELARIA CONSTRUCCIÓN PROLONGACIÓN AVENIDA EL VENADO

REPOSICIÓN LUMINARIAS LED EN PASAJES, ESPACIOS Y JARDINES PÚBLICOS

TOTAL: $5.480.322

PROYECTOS FNDR - C33 POSTULADOS 2017

38

TOTAL:$ 818.134


FUENTE FINANCIAMIENTO SUBDERE PROYECTOS PMU/ PMB POSTULADOS

MONTO POSTULADO M$

APROBADOS

CONSTRUCCIÓN 2° SALIDA PORTAL SAN PEDRO A RUTA 160, SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 53.208

FINANCIADO

CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES PARA DISEÑO DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO SANITARIO

$ 57.600

FINANCIADO

SEMAFORIZACIÓN RUTA 160 JOSÉ DONOSO, COMUNA SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 54.311

FINANCIADO

ESTUDIO SOLUCIÓN SANITARIA AGUAS SERVIDAS POBLACIÓN LAUTARO

$ 28.150

FINANCIADO

EXTENSIÓN RED AGUA POTABLE PASAJE LOS LAURELES

$ 52.950

ELEGIBLE

PAVIMENTACIÓN CALLE LOS MAÑÍOS, ENTRE MARÍA LUISA BOMBAL Y JERUSALÉN, LOMA COLORADA

$ 59.950

ELEGIBLE

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL LA FORESTA, SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 59.900

ELEGIBLE

ADQUISICIÓN DE TERRENO SECTOR COSTA BARRIO BOCA SUR, SAN PEDRO DE PAZ

$ 117.876

OBSERVADO

REPOSICIÓN SEDE SOCIAL LUIS ALBERTO ACEVEDO

$ 59.983

SUBSANADO

“CONSTRUCCION EXTENSION RED AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PASAJE JOSÉ ORDOÑEZ, SAN PEDRO LA

$ 16.583

ELEGIBLE

$ 68.400

ELEGIBLE

$ 59.997

ELEGIBLE

ESTRELLA, MICHAIHUE, SAN PEDRO DE LA PAZ ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO SANITARIO SECTOR SANTA INÉS CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL JJ.VV SAN PEDRO DE LA COSTA 4, MICHAIHUE

TOTAL: $ 688.908 PROYECTOS PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS POSTULADOS

MONTO POSTULADO M$

APROBADOS

REPAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PASAJES 8, 10, CONCEPCIÓN, SIN NOMBRE y TEMUCO, CANDELARIA.

$ 124.682

FINANCIADO

REPAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PASAJE LOS PIDENES, RIVIERA DEL BÍO-BÍO.

$ 59.860

FINANCIADO

TOTAL $ 184.542

PROYECTO PROGRAMA CONCURSABLE DE ESPACIOS PÚBLICOS

MONTOS POSTULADOS

APROBADOS

MEJORAMIENTO ECOPLAZA SAN PEDRO DE LAPAZ

$ 738.000

NO SELECCIONADOS

TOTAL $ 738.000

39

CUENTA PÚBLICA 2017

BOCA SUR Y PJE.EL ESFUERZO MICHAIHUE SAN PEDRO DE LA PAZ


PROYECTOS PROGRAMA ZONA DE INTERÉS PÚBLICO

MONTO POSTULADO M$

CONSTRUCCIÓN OBRAS DE URBANIZACIÓN SECTOR SOL DEL PACIFICO, MICHAIHUE, SAN PEDRO DE LA PAZ

APROBADOS

$ 26.736

FINANCIADO

MONTO POSTULADO M$

APROBADOS

$ 214.995

FINANCIADO

MONTO POSTULADO M$

APROBADOS

$158.334

NO SELECCIONADO

TOTAL $ 26.736 PROYECTOS PROGRAMA RECUPERACIÓN DE BARRIOS BOCA SUR

MEJORAMIENTO ESPACIOS PÚBLICOS INTERIORES DE BOCA SUR: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL, MULTICANCHA Y PLAZA SECTOR LOS HUERTOS

TOTAL $ 214.995

FUENTE FINANCIAMIENTO CNCA PROYECTO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL PÚBLICA Y/O

PRIVADO

MEJORAMIENTO INSTALACIONES CORPORACIÓN CULTURAL SAN PEDRO DE LA PAZ

TOTAL $ 158.334

RESUMEN N° DE INICIATIVAS POSTULADAS

MONTO TOTAL POSTULADO M$

N° DE INICIATIVAS APROBADAS

MONTO TOTAL FINANCIADO M$

51

$ 8.934.130

31

$ 2.125.824

40


El año 2017, se gestionaron 467 acciones para la reducción del riesgo en la comuna. La mayor cantidad de ellas se relacionó con la etapa de Prevención (207) representando el 45% de las acciones, el 29% fueron acciones de Respuesta (136) y el 27% de ellas fueron de Recuperación (124).

Recuperación 124 26%

Respuesta 136 29% Prevencion

Prevencion 217 45%

Respuesta

Recuperación

ACCIONES MAS RELEVANTES Acciones Campañas Preventivas de

Etapa en la gestión del riesgo Prevención

invierno e incendios forestales

Actualización Estudio de Riesgos Naturales y Antrópicos de la comuna

Prevención

Relevancia y detalle de las acciones Las campañas preventivas de frente al invierno y lo estacionalidad de incendios forestales buscan mejorara la cultura preventiva a través de la concientización de las personas El presente estudio es fundamental para conocer los riesgos y amenazas que enfrenta la comuna, con el fin de poder generara estrategias de inversión en la comuna que apunten a la disminución de vulnerabilidades y mitigación de los riesgos presentes

Impacto Aumento en la cultura preventiva

Instrumento de Planificación para Plan Regulador Comunal

41

CUENTA PÚBLICA 2017

Gestión del Riesgo del Desastre

Acciones para la reducción del riesgo en la comuna durante el 2017


Acciones

Etapa en la

Relevancia y detalle de las acciones

Impacto

gestión del riesgo Talleres de Educación Prevención Sísmica en Colegios Municipales

Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva se entregan talleres de fortalecimiento de la cultura preeducación sísmica a los estudiantes de colegios municipales con el fin de ventiva que estos se encuentren preparados antes sismos y tsunamis

Coordinación en Respuesta terreno para la respuesta ante sistemas frontales, accidentes u otros eventos.

La coordinación en terreno ha sido fundamental para la preparación de los Optimización de recursos y levanequipos de respuestas y mejorar las capacidades en caso de sistemas fron- tamiento de información tales, accidentes u otros eventos.

Seminarios de Incendios forestales

Con el fin de de entregar los conocimientos sobre la gestión del riesgo de desastres a la comunidad se han generados seminario los cuales buscan enfatizar en las medidas de prevención y resguardos de la comunidad Con el fin de entregar instrumentos de planificación para la reducción del riesgo de desastres el departamento a levantado los puntos críticos de inundación para de esta manera evidenciar los sectores con mayores problemas de inundación

Prevención

Talleres de Educación Prevención Sísmica en Colegios Municipales

Fortalecimiento de la cultura preventiva y Aumento de las Capacidades de respuesta Instrumento de Planificación para Plan Maestro de Aguas Lluvias

Taller Familia Preparada

Prevención

Con la finalidad de generara un plan de emergencias para el hogar y que Fortalecimiento de la cultura prela familia se encuentre preparada antes sismos y tsunamis se entregan un ventiva y aumento de las capaciconjunto de recomendaciones y se enseña como elaborar un plan de emer- dades de respuesta gencias para el hogar

Microzonificación de

Prevención

A través de la microzonificación de riesgos es posible levantar los riesgos y Fortalecimiento de la cultura amenazas de sectores específicos con el fin de generara estrategias para preventiva disminuir las vulnerabilidades de esa comunidad o de generar medidas de mitigación que eliminen la amenazas del sector

riesgos

42


Sistema de Informacion Geográfica (SIG) Desde el año 2014, la municipalidad de San Pedro de la Paz por medio de la Oficina de Información Comunal, perteneciente al Departamento de Evaluación y Estadísticas de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA),desarrolla, actualiza y mejora en forma pionera y permanente, un Sistema de Información Geográfico (SIG)donde se encuentra sistemati-

zada y georreferenciada toda la información comunal relevantedisponible para todas las direcciones municipales y la comunidad en general. Se estima que un 80% de las decisiones público y privadas consideran una variable de localización. En particular, para la toma de decisiones en todos los niveles de la vida económica, política, ambiental, gestión de riesgos y social de la comuna, se re-

quiere contar con información fidedigna sobre el territorio y lo que sobre él se ha ido construyendo, instalando y proyectando a futuro. Desde Octubre del año 2017, el portal Web de mapas se ha generado con el software profesionalArcGis, disponible en el nuevo link https://sigspp. maps.arcgis.com, al cual se puede acceder a través de la Web Municipal, en el ícono SIG.

El Departamento de diseño, estudios y proyectos durante el año 2017 postuló a distintas fuentes de financiamiento público 51 iniciativas de inversión por un monto total de $8.934.130.000. De las 51 iniciativas, se encuentran aprobadas técnicamente 31 iniciativas, obteniendo al 31 de diciembre $2.125.824.000 de inversión para la comuna. A continuación se presenta el detalle de todos los proyectos postulados a las distintas fuentes de financiamiento a su estado al cierre del año. LICITACIONES PÚBLICAS ADJUDICADAS DURANTE EL AÑO 2017 N°

Nombre Licitación

ID

Monto Adjudicado($)

Fuente de Financiamiento

Tipo de iniciativa

1

Reposición 2da Cía Bomberos y Superintendencia Bomberos - Eq Kit Herramientas H

2785-54-LE17

$15.447.476

FNDR (GORE)

Adquisición

2

Reposición 2da Cía Bomberos y Superintendencia Bomberos -Eq Muebles

2785-62-LE17

$40.321.814

FNDR (GORE)

Adquisición

3

Reposición 2da Cía Bomberos y Superintendencia Bomberos - Equipos

2785-61-LE17

$11.096.962

FNDR (GORE)

Adquisición

4

Consultoría de Línea de Base Estándares de Calidad Servicios Municipales, Municipalidad San Pedro de la Paz.

2785-22-LE17

$10.000.000

SUBDERE

Estudio

5

Tercer Llamado Conservación Anfiteatro Municipal - Butacas

2785-44-LE17

$39.763.282

FNDR (GORE)

Obra

6

"Conservación Calzada Av. Michuaihue, entre Calles Manuel Rodríguez y el Esfuerzo, San Pedro de la Paz"

2785-47-LE17

$19.583.399

Municipal

Obra

7

Reposición Aceras Huertos Familiares San Pedro de la Paz

2785-80-LR17

$1.030.502.309

FNDR (GORE)

Obra

8

Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural

2785-169-L117

$700.000

Municipal

Servicio

9

Revisor de Proyecto de Arquitectura

2785-111-L117

$1.000.000

Municipal

Servicio

10

Actualización Estudio de Riesgos

2785-121-LP17

$77.500.000

SUBDERE

Estudio

43

CUENTA PÚBLICA 2017

DEPARTAMENTO DE LICITACIONES


11

Reparación Condominio Adultos Mayores Michaihue

2785-271-L117

2.399.111,00

SENAMA

Obra

12

Proyectos Diversos Sectores PP 2016

2785-198-LE17

$9.376.467

Municipal

Obra

13

Segundo llamado diplomado en gestión

2785-126-LP17

$55.000.000

Municipal

Servicio

14

Alarmas Comunitarias - Infraestructura

2785-205-LE17

$25.750.009

FNSP

Obra

15

Iluminación Peatonal - Infraestructura

2785-202-LE17

$4.055.000

FNSP

Obra

16

Estudio de Ingeniería para Pavimentación de Pasajes y Veredas

2785-164-LE17

9.000.000

MINVU

Estudio

17

Reposición Plaza Parque Nacional Vicente Pérez Rosales Sur

2785-199-LE17

24.457.064

PMU (SUBDERE)

Obra

18

"Construcción Cancha de Pasto Sintético futbolito, Villa El Recodo"

2785-161-LP17

$41.822.875

FRIL (GORE)

Obra

19

"Construcción Multicancha La Arboleda "

2785-162-LP17

$47.349.480

FRIL (GORE)

Obra

20

"Mejoramiento Área Verde calle Galvarino con calle Central SP Costa"

2785-163-LP17

$34.399.054

FRIL (GORE)

Obra

21

"Construcción Centro Comunal de Tratamiento de heridas San Pedro de La Costa"

2785-192-LE17

$38.325.521

FRIL (GORE)

Obra

22

"Construcción Sala de Ensayo Corporación Cultural San Pedro de la Paz"

2785-191-LP17

$56.795.739

FRIL (GORE)

Obra

23

"Ampliación Mejoramiento Sede Social Francisco Coloane, San Pedro"

2785-189-Le17

$32.988.389

FRIL (GORE)

Obra

24

Servicio de mantenimiento preventivo - correctivo y transmisión de datos de videoprotección

2785-227-LP17

$85.085.952

Municipal

Servicio

26

Elaboración Pladeco San Pedro de la Paz 2018-2021

2785-193-LP17

$54.000.000

Municipal

Estudio

27

Plan Nacional de atención veterinaria

2785-261-LP17

$69.000.000

SUBDERE

Servicio

28

Mejoramiento Multicancha Los Escritores

2785-268-LE17

$22.679.020

FRIL (GORE)

Obra

29

Construcción Plaza Adulto mayor Villa San Pedro

2785-269-LE17

$26.469.979

FRIL (GORE)

Obra

30

Construcción sede multipropósito sindicato pescadores Alto del Rey

2785-270-LP17

$47.900.745

FRIL (GORE)

Obra

31

Construcción Plazoletas e implementación reductores de velocidad

2785-285-LQ17

$102.191.250

QMB (MINVU)

Obra

32

Estudio de Tasación

2785-247-L117

$500.000

Municipal

Servicio

33

Instalación de alarmas PP2017

2785-295-LE17

$13.476.750

Municipal

Obra

34

PP 2017 Reductores de velocidad

2785-292-LE17

$24.962.598

Municipal

Obra

35

PP2017 reparación puente y hab. Sala de ensayo

2785-293-LE17

$15.817.629

Municipal

Obra

36

Espectáculo pirotécnico fiesta de año nuevo 2018

2785-351-LE17

$35.000.000

Municipal

Servicio

TOTAL

$2.160.739.874

LICITACIONES PRIVADAS ADJUDICADOS DURANTE EL AÑO 2017 N°

Nombre Licitación

ID

Monto Adjudicado ($)

Fuente de Financiamiento

Tipo de iniciativa

1

Adquisición de 6 motos para Carabineros de Chile

2785-325-CO17

$35.600.000

Municipal

Adquisición

44


CUENTA PรšBLICA 2017

Direcciรณn de Control

45


DIRECCIÓN DE CONTROL La Dirección de Control desde el año 2017 está compuesta por el Director de Control junto a un equipo de trabajo compuesto por tres profesionales del área de auditoría y fiscalización. Juntos les corresponde velar por un adecuado control de la actividad municipal, mediante herramientas tales como: auditorías internas; fiscalizaciones específicas y control periódico de la ejecución financiera y presupuestaria municipal. Además colaboran con el Concejo Municipal para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras, todo lo cual pretende apoyar finalmente a la gestión en la misión de presentar un municipio transparente y cercano a la comunidad.

FUNCIONES PERMANENTES EJECUTADAS • Revisión de todos los decretos de pago municipales. • Revisión de rendiciones de cuentas de las subvenciones otorgadas y de los gastos menores, entre otros. • Preparación de análisis presupuestarios trimestrales. Trimestralmente se presenta al Concejo Municipal, un Informe del Ejercicio Programático • Presupuestario del Municipio, como también de servicios incorporados de Educación y Salud Municipal. • Evaluaciones periódicas a la página web en materia de Transparencia activa, de conformidad a Leyes Nº20.033/2005 y Nº20.285/2008. • Análisis Trimestral de las Conciliaciones Bancarias del Municipio y de los servicios incorporados de Educación y Salud Municipal.

Auditorías ejecutadas durante el año 2017

AUDITORÍA RESPECTO A FONDOS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ

Se examinó el período correspondiente al año 2016, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de la normativa contable y legal en la aplicación de los recursos de Educación. La Auditoría se efectuó considerando la totalidad de gastos efectuados en los meses de Marzo y Junio del ejercicio 2016. Además en forma complementaria se efectuó un análisis a los procesos de compra, a una muestra selectiva de carpetas del personal del DAEM y procedimientos implementados para su control.

46


AUDITORÍA RESPECTO A FONDOS DE LA DIRECCIÓN DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ Se realizó una auditoría con la finalidad de evaluar el cumplimiento de la normativa contable y legal en la aplicación de los recursos de Salud Municipal. Se evaluaron los Fondos de Salud, centrando el examen en los recursos aplicados en la cuenta contable 1110201 Fondos Propios de enero a septiembre de 2017, además de algunos convenios manejados en la cuenta corriente 111202, Fondos de Terceros. Adicionalmente se efectuó una revisión selectiva a las carpetas del personal de Salud y procedimientos implementados para su control, así como una revisión de asistencia del personal del mes de Junio 2017 y un control al Inventario de Medicamentos de Salud.

AUDITORÍA SALDO CUENTA “FONDOS TRANSBANK” Se procedió a realizar revisión al saldo de la cuenta contable 1110102, “Fondos Transbank” correspondiente al año 2017 a un monto de $28.908.162. Esto con la finalidad de determinar la confiabilidad de la información presentada y el adecuado registro según la normativa contable aplicable y conforme los principios de contabilidad generalmente aceptados.

FISCALIZACIÓN DE BITÁCORAS, VEHÍCULOS MUNICIPALES Se procedió a efectuar la fiscalización de bitácoras y carpetas Municipales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de uso y circulación del reglamento de vehículos municipales que se encuentran contenidos en el Decreto de Ley Nº799 de 1974, como además del reglamento interno Nº 9 de 2004, decretos Alcaldicios Nº 123 de 11 de agosto de 2011 y Nº 706 de 11 de junio de 2012, que contempla las instrucciones vigentes y asigna vehículos a dependencias Municipales.

47

CUENTA PÚBLICA 2017


OBSERVACIONES RELEVANTES EFECTUADAS POR CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DURANTE EL AÑO 2017, CONTRALORÍA EMITIÓ INFORMES FINALES Y DE SEGUIMIENTO SOBRE AUDITORÍAS REALIZADAS EN ESTE MUNICIPIO, SEGÚN DETALLE: AUDITORÍA

FECHA PUBLICACIÓN

MATERIA

Seguimiento de Informe Final de Investigación Especial N°84, de 2015

04/01/2017

Seguimiento de Informe de Investigación N°84, de 2015, sobre presuntas irregularidades en el gasto de recursos de la subvención Escolar Preferencial, Pro-retención y el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, del Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz.

Informe Final de Investigación Especial N°IE-187, de 2017

07/08/2017

Investigación Especial en DAEM San Pedro de la Paz, por reclamo de doña Victoria Villagrán Orellana “Plan retiro Voluntario 2016”.

Informe Final de Investigación Especial N°671, de 2017, sobre presuntas irregularidades en la municipalidad de San Pedro de la Paz

10/10/2017

Investigación relacionada con el uso de fondos de la institución para realizar eventos y pagar gastos de publicidad y difusión, a través de distintos medios, con el objetivo de destacar la imagen del Alcalde de la comuna.

Informe Final de Investigación Especial N°IE-736, de 2017 , efectuada en Departamento de Administración de Salud Municipal.

18/12/2017

Aportes al Servicio de Bienestar de la Dirección de Administración de Salud (DAS), de la comuna y la inversión de tales recursos.

Informe Final N°703 de 2017 Juego de máquinas

03/01/2018

Municipalidades de Hualqui, Tomé, Concepción, San Pedro de la Paz y Lota para efectuar la auditoría al citado proceso de máquinas de juegos de habilidad y/o destreza

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL AÑO 2017

De conformidad a normativa y Reglamento que regula la aplicación del sistema de incentivos de mejoramiento de la gestión municipal aprobado según decreto Alcaldicio N°600 de 07 de mayo de 2014, se procedió a evaluar el grado de cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal según objetivos y metas planificadas.

Objetivo 1: Mejorar los mecanismos de coordinación de los procesos internos de las distintas direccionres de la municipalidad con la finalidad de aumentar la eficiencia de la función pública. Objetivo 2: Estimular, supervisar y gestionar las acciones necesarias para el cumplimiento de las disposiciones legales sobre prevención de riesgos y seguridad en el puesto de trabajo. Objetivo 3: En un ambiente altamente moderno y cambiante, los funcionarios (as) municipales se encuentran ante la necesidad de adaptar de forma continua sus conocimientos y habilidades, el objetivo principal de la realización de estos cursos es desarrollar competencias en seguridad y su aplicación en sus lugares de trabajo, promoviendo la cultura preventiva. Objetivo 4: Implementar el modelo de gestión de transpárencia municipal conforme a la Ley N° 20.285

48


RESULTADO EVALUACIÓN “PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL (PMGM)2017” De la evaluación efectuada al PMGM 2017 se estableció un cumplimiento institucional del 99% y una ejecución por áreas según detalle que se indica:

Areas de Trabajo

Asistencia Social

100%

Dpto. Estratificación Social

100%

Oficina de asuntos infanto juvenil y prevención

100%

Depto. Técnico de Alcaldía

100%

Dpto. de la Mujer

100%

Dpto. Gabinete de Alcaldía

100%

Oficina de Deporte y Recreación

100%

ÁREAS DE TRABAJO

Alcaldía

SECPLA

Cumplimiento Institucional Meta 1

Meta 2

Meta 3

Meta 4

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Dpto. EGIS

100%

Diseño, Estudios y Proyectos

100%

Licitaciones

100%

Licencias de Conducir

100%

Presupuesto

100%

Depto. Técnico

100%

Planificación

100%

Permisos de Circulación

Asesoría urbana

100%

Informática

100%

Aseo

100%

Gestión Para La reducción de Riesgo de Desastre

100%

Ornato

100%

Desarrollo Económico Local

100%

Medio Ambiente

25%

Administración y Finanzas

84%

100%

100%

97%

Depto. Rentas, Patentes y Cobranza Munc.

100%

Tesorería

100%

Adquisiciones

100%

Dpto. Contabilidad e Inventario

100%

Personal

100%

Depto. de Remuneraciones

100%

Dpto. de Bienestar

100%

Dpto. de Inspección y Oficina de Corralón Mun.

100%

Obras Municipales

100%

100%

100%

Recepción y Fiscalización

100%

Desarrollo Urbano y Documentación Técnica

100%

Avalúo

100%

Edificación

100% 100%

100%

100%

100%

100%

100% 100%

100%

100%

75%

Zoonosis Secretaria Municipal

100% 100%

100%

100%

96%

Registro Organizacional

100%

Secretaría de Concejo y de Concejales

100%

Oficina de Partes y OIRS Dirección de Control

100% 100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Control Dirección Jurídica

100%

Jurídica Administración Municipal

100%

Departamento de Servicios 100%

100%

100%

Medio Ambiente, Aseo y Ornato

100%

Construcciones

DIDECO

Tránsito y Transporte Público

100%

Juzgado de Policía Local

100%

Secretaria de Ingresos, Atención Público e Indagatoria

100%

Actuarios y Secretaria Abogado del Tribunal

100%

Seguridad Ciudadana

100%

100%

100%

100%

Prevención

100%

Coordinación y Proyectos

Organizaciones Comunitarias

100%

Acción Social

100%

100%

Cumplimento Promedio

99%

100%

100%

97,5%

Promedio Ponderado

49%

15%

15%

19,0%

Cumplimiento Institucional

Los resultados y cumplimientos de metas inciden positivamente en la Gestión del Municipio. El Programa de Mejoramiento de Mejoramiento de la Gestión Municipal se ajusta anualmente según los requerimientos establecidos en los lineamientos y estrategias de la Institución, con la finalidad de generar una mejor atención a los habitantes de San Pedro de la Paz.

99%

49

CUENTA PÚBLICA 2017

UNIDADES MUNICIPALES


Dirección Jurídica

50


Dirección Jurídica La Dirección Jurídica de la Municipalidad, cumpliendo el mandato que le impone el art.28 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, prestó su apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo. Además emitió todos los informes en derecho respecto a las consultas o solicitudes de pronunciamiento jurídico que las distintas unidades municipales le plantearon, orientándolas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, especialmente cuando ellas sufren alguna modificación, para lo cual se revisa el Diario Oficial diariamente.

Por otro lado, es una preocupación constante de esta unidad velar porque en los actos administrativos, la Municipalidad se ajuste estrictamente a la legalidad vigente, función en la que se trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Control. Para ello la Dirección Jurídica interviene en la redacción y/o revisión de convenios, contratos, decretos alcaldicios, bases de licitaciones, etc., participa en diversas comisiones de trabajo y colabora con las demás unidades municipales en materias en que se requiera la interpretación de textos legales o reglamentarios para la resolución de diversos asuntos. En general, las investigaciones sumarias o sumarios administrativos que se llevan a cabo al interior de la Municipalidad son también encomendados a abogados de la Dirección Jurídica. En los casos en que son designados para instruir los funcionarios de otras unidades, igualmente se otorga a estos últimos toda la asesoría y orientación necesarias para cumplir con dicho cometido con estricto apego a la normativa vigente y respetando el debido proceso y los derechos de todos los involucrados. La Asesoría Jurídica debe también iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés, tales como recursos de protección, reclamos de ilegalidad, demandas civiles por diversos conceptos, demandas laborales, etc.. Se comprende también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine, situación que se da ordinariamente respecto de organizaciones comunitarias territoriales y funcionales. En este ámbito, en los siguientes recuadros se presenta un resumen de los asuntos judiciales en los que le ha tocado intervenir a la Asesoría Jurídica de la Municipalidad durante el año 2017:

51

CUENTA PÚBLICA 2017

Siempre en la línea de cumplir con las obligaciones que corresponden a esta Asesoría Jurídica, existe un trabajo permanente con el objeto de mantener un registro actualizado de los títulos de dominio de todos los inmuebles municipales, así como de los comodatos que se entregan respecto de los mismos a distintas organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, acciones para las que se actúa en coordinación con la Dirección de Obras Municipales, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Asesoría Urbana.


JUICIOS CIVILES 2017

RECURSOS DE PROTECCIÓN Y RECLAMOS DE ILEGALIDAD AÑO 2017

10 8

2

7

1,5

CANTIDAD

CANTIDADA

9

6 5 4

1 0,5

3

0

2 1 0

Fallados

3

JUICIOS CIVILES AÑO 2017

En Tramitación

9

10

2,5

8

2

CANTIDAD

CANTIDADA

1

1,5 1 0,5

2

0

1 0

JUICIOS LABORALES AÑO 2017

52

1

TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA AÑO 2017

12

4

En tramitación

ILEGALIDAD AÑO 2017

JUICIOS LABORALES AÑO 2017

6

Fallados

RECURSOS DE PROTECCIÓN Y RECLAMOS DE

TRIBUNAL DE

Fallados 10

En Tramitación 7

CONTRATACIÓN PÚBLICA AÑO 2017

Fallados

2

En tramitación

2


CUENTA PรšBLICA 2017

Direcciรณn de Obras Municipales

53


Dirección de Obras Municipales Es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones,fiscalizar las obras en uso del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, aprobar, fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación, otorgando los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, recibir las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan, confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna, ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural, dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, en general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. En la Dirección de Obras se tramitan 135 servicios que pueden ser solicitados por la comunidad, para ello, cuenta con los Departamentos de Desarrollo Urbano y Documentación Técnica, Departamento de Edificación, Departamento de Recepción y Fiscalización, de Construcciones y la Unidad de Avalúo en convenio con el SII.

Departamento de Edificaciones Durante el año 2017 la Dirección de Obras Municipales, a través de su Departamento de Edificaciones, realizó una serie de charlas con el objetivo de entregar información y recomendaciones normativas a los departamentos de Diseño, Estudios y Proyectos de la SECPLA y a la EGIS Municipal de la DIDECO. En dichas presentaciones se consideraron los aspectos más relevantes de las tramitaciones según lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza, además de presentar las nuevas Leyes de Accesibilidad Universal (Ley 20.422 D.O. 10.02.2010), sobre Registros Profesionales (Ley 20.703 D.O. 05.11.2013), sobre Estacionamientos de Bicicletas (D.S. 109/2015) y la Ley 20.898 sobre Regularizaciones de Autoconstrucciones (D.O. 04.02.2016). De igual forma, en su búsqueda de acercamiento con la comunidad, generó ocho trípticos normativos, ocho formularios para tramitación en la DOM y se subió a la página web municipal listado de preguntas frecuentes. Además se confeccionó un pendón para la dirección en terreno y el diseño de un logo para ser usado en la página web municipal donde la comunidad puede acceder a información sobre la digitalización de los loteos.

54


55 CUENTA PÚBLICA 2017


56


57 CUENTA PÚBLICA 2017


Departamento de Construcciones Obras Ejecutadas Y TerminaDAS AÑO 2017 N°

MONTO

INVERSIÓN

RECEPCION PROVISORIA

1

NOMBRE MEJORAMIENTO CANCHA DE FÚTBOL AMATEUR LOMA COLORADA

$ 57.582.358

FRIL - GORE

25-01-2017

2

CONSTRUCCIÓN PLAZOLETA LA VICTORIA LOMA COLORADA

$ 57.950.012

FRIL - GORE

18-01-2017

3

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL NEWENCO CANDELARIA

$ 57.041.389

FRIL - GORE

23-06-2017

4

CONSTRUCCIÓN DE PUNTERAS EN ÁREAS VERDES DE LA COMUNA

$ 19.968.200

RECURSOS MUNICIPALES

17-01-2017

5

MEJORAMIENTO PLAZA INCLUSIVA LOS AROMOS

$ 47.653.103

PMU - SUDERE

16-05-2017

6

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL VILLA EL CONQUISTADOR

$ 57.048.297

FRIL - GORE

17-11-2017

7

CONSTRUCCIÓN PLATABANDAS CALLE BIOBIO, VILLA VENUS

$ 29.997.409

RECURSOS MUNICIPALES

25-07-2017

8

CONSERVACIÓN INFRAESTRUCTURA ESCUELA SARGENTO CANDELARIA PÉREZ

$ 219.580.887

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

07-07-2017

9

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE VIDEOPROTECCIÓN COMUNAL

$ 110.892.049

SUBSECRETARIA DE PREVENCION DEL DELITO

26-01-2017

10

MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA CFO

$ 3.899.773

MÁS CAPAZ OTEC 2015, DE SENCE

08-03-2017

11

CONSTRUCCIÓN CIERRE PERIMETRAL MULTICANCHA SAN PEDRO DEL VALLE

$ 14.039.944

RECURSOS MUNICIPALES

04-04-2017

12

CONSERVACIÓN CALZADA AVENIDA MICHAIHUE, ENTRE CALLES MANUEL RODRÍGUEZ Y EL ESFUERZO, SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 19.583.399

RECURSOS MUNICIPALES

12-05-2017

13

CONSERVACIÓN ANFITEATRO MUNICIPAL SAN PEDRO DE LA PAZ- BUTACAS

$ 39.763.282

FRIL - GORE

15-09-2017

14

CONSTRUCCIÓN 2° SALIDA PORTAL SAN PEDRO A RUTA 160, SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 52.109.378

PMU - SUDERE

16-11-2017

TOTAL (Recepción Provisoria) $ 787.109.480

Autorizaciones de ocupación de bien nacional de uso público para ejecución de Obras en la Comuna. Solicitudes Tramitadas

58

Nº AÑO 2016 270

Nº AÑO 2017 230

VARIACION % -15%


Departamento de Recepción y Fiscalización A inicios del año 2017, producto de los incendios ocurridos durante la época estival, la Dirección de Obras se vio enfrentada a un fuerte aumento de las notificaciones correspondientes a sitios eriazos, registrando un incremento de 1.147% respecto del año 2016.

EQUIPAMIENTOS SOCIALES

EQUIPA HABITACIONAL

HA MIENTO EDUCACIONALES EQUIPAMIENTOS EQUIPAMI EQUIPAMI ENTOS ACI EQUIPAMIENTOS COMERCIALES SOCIAL EQUIPAM ENTOS EDUCACIO SERVICIOS ON ES S IENTOS INDUSTRI NALES AL BIT S EQUIPAMIENTOS INDUSTRIALES

148

160 140 120

109

98

100

54

80 60 40 20 0

AÑO 2016

AÑO 2017 OBRAS NUEVAS OBRAS MENORES

59

CUENTA PÚBLICA 2017

Adicionalmente a los servicios tradicionales que presta la Dirección, en el transcurso del año 2017, los profesionales del Departamento de Recepción y Fiscalización realizaron un operativo de fiscalización enmarcado en el programa de mejoramiento a la gestión, consistente en el levantamiento de 48 propiedades notificadas que presentaban construcciones irregulares en los sectores de El Portal San Pedro, El Venado y condominios de El Venado, que fueron informadas a la Unidad de Avalúo para el procesamiento de la información de acuerdo a sus mecanismos internos, con el propósito del cobro del impuesto territorial correspondiente.


DATOS DE RECEPCIONES. USOS DE OBRAS NUEVAS

OBRAS NUEVAS OBRAS MENORES AÑO 2016

98

54

AÑO 2017

109

148

USOS DE OBRAS

MT2 2016

MT2 2017

ACT. PRODUCTIVAS - INDUSTRIAL

18.296

28.763

ACT. PRODUCTIVAS - INDUSTRIAL

-

-

EQUIPAMIENTO

10.534

11.013

EQUIPAMIENTO

318

1.899

RESIDENCIAL

67.179

82.207

RESIDENCIAL

781

2.839

TOTAL

96.009

121.983

1.099

4.738

TOTAL

ALGUNAS EDIFICACIONES RECEPCIONADAS EN LA COMUNA. (INDUSTRIAL –SERVICIOS – RESIDENCIA – SOCIAL – EDUCACIONAL).

FISCALIZACIÓN: CUADRO COMPARATIVO UNIDAD DE FISCALIZACIÓN Reclamos asociados a:

60

Notificaciones año 2015

Notificaciones año 2016

Notificaciones año 2017

Sitios Eriazos

16

17

212

Construcciones Irregulares

222

65

104

Restitución de Espacio Público

30

28

16

Paralización de Obras

42

35

26

310

145

358

TOTALES

MT2 2017

MT2 2016


Departamento de Desarrollo Urbano y Documentación Técnica El Departamento de Desarrollo Urbano y Documentación Técnica, que se compone de las Unidades de Urbanismo, Oficina de Catastro y Oficina de Documentación, cumple con la revisión, aprobación y emisión de todos los permisos de urbanización, divisiones y fusiones prediales, emisión de certificaciones y resoluciones relacionadas con temas urbanísticos, y la clasificación y mantención del catastro comunal, concentrando en su resultado el mayor insumo para la medición de la tendencia de crecimiento y expansión de la comuna.

CUENTA PÚBLICA 2017

APROBACIONES DE PROYECTOS POR EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO DE LA DOM

RECEPCIONES DE PROYECTOS POR EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO DE LA DOM

61


EN 2017 SE HA CULMINADO UN DESARROLLO DE 17 hรก DE TERRENO COMUNAL EN PROYECTOS DE URBANISMO (FUSIONES, SUBDIVISIONES, MODIFICACIONES DE DESLINDES Y PRINCIPALMENTE LOTEOS)

62


ALGUNAS IMÁGENES DE RECEPCIONES QUE DAN CUENTA DEL CRECIMIENTO COMUNAL PROYECTOS EN CONSTRUCCION: LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA PORTAL DE SAN PEDRO LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA VILLA LOS ESCRITORES LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA AIRES DE SAN PEDRO LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA ARBOLEDA DE SAN PEDRO LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA COSTA SAN FRANCISCO LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA VILLA SAN SEBASTIAN LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA BRISAMAR LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA COSTA PACIFICO LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA VILLA EL ROSARIO LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA RUKA COLIMAPU LOTEO FUNDO EL VENADO ETAPA IX LOTEO BRISAS DE JUNQUILLAR URBANIZACION JUNQUILLAR CUENTA PÚBLICA 2017

URBANIZACION LOS BATROS

PROYECTOS EN ESTUDIO: LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA RUKA COLIMAPU II LOTEO FUNDO EL VENADO ETAPA X LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA LA FORESTA IV LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA LA FORESTA V LOTEO CON CONSTRUCCION SIMULTÁNEA ARBOLEDA DE SAN PEDRO III

CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA UNIDAD DE DOCUMENTACION DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO. CERTIFICADOS EMITIDOS 2017

Nº AÑO 2017

Nº AÑO 2016

1.686

1.287

13,42

808

742

4,26

1677

1635

1,27

754

721

2,24

1114

1316

-8,31

VIVIENDA SOCIAL

336

317

2,91

ESTADO DE LA VIVIENDA

52

25

35,06

CERTIFICADOS VARIOS

192

191

0,26

6.619

6.234

AFECTACION A UTILIDAD PÚBLICA RECEPCIÓN NUMERACIÓN DESTINO INFORMACIONES PREVIAS

TOTAL

VARIACION %

63


Direcciรณn de Trรกnsito

64


La Dirección de Tránsito y Transporte Público cumple con las funciones definidas en la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, artículo 26, correspondiéndole velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público así como brindar un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento de Licencias de Conducir, Permisos de Circulación y en la solución de los requerimientos de vecinos en temas de señalización y demarcaciones de tránsito que permitan una circulación vehicular y peatonal segura , ordenada y fluída disminuyendo así riesgos de accidentes. La Dirección está formada por tres departamentos con un total de 11 funcionarios que se distribuyen en las áreas de: Licencias de Conducir, Permisos de Circulación, Area Técnica.

Departamento de licencias de conducir Este Departamento es el encargado de la gestión del proceso para otorgar y renovar licencias de conducir, entregando atención continua y permanente a un alto volumen de personas que a diario concurren a realizar variados trámites relacionados con este documento.

600

581

575

599

553

500

499

420

400 300

220

200

625

552

495

469

402

208

256

227

229

CUENTA PÚBLICA 2017

700

231

406 239

213

202

236

229

207

100

HOMBRE

TU NO BRE VI EM BR E DI CI EM BR E

BR E

OC

TO

IEM

SE

PT

AG OS

LIO JU

O NI JU

AY O M

L RI AB

AR

ZO

O M

ER

FE

BR

RO

0 EN E

N° de Licencias

En el período comprendido entre los meses Enero y Diciembre de 2017, se entregaron un total 8.640 Licencias de Conducir entre Primeras Licencias , Renovaciones y Duplicados lo que generó un ingreso de $187.960.904 para el Municipio.

Licencias Año 2017

MUJERES

65


PRIMERA CLASE B HOMBRES

Durante el año 2017, en la comuna 1.019 personas obtuvieron su Primera Licencia para conducir vehículos livianos, distribuidos en 562 Hombres y 457 mujeres que tuvieron que someterse a los exámenes establecidos por Ley para obtener su Documento para manejar.

MUJERES

45%

55%

Departamento de permisos de circulación Este Departamento es el encargado de la gestión del proceso de obtención y/o renovación de Permisos de Circulación vehicular, atendiendo de manera permanente a un alto volumen de usuarios. Durante el año 2017, por este concepto el monto de $3.663.001.270 se redistribuye en 62,5% de Aporte al Fondo Común Municipal FCM correspondiente a $ 2.289.375.794 y un 37,5%, correspondiente a Fondos Municipales, el que asciende a $ 1.373.625.476. Este último monto es parte importante del Presupuesto Municipal y es distribuido en diferentes partidas, en beneficio de la comuna por lo que es muy importante el compromiso de nuestros vecinos durante el mes de marzo de cada año. Es así como durante el año 2017, el monto recaudado aumentó en un 7.3% en relación al año 2016.

El proceso de Permisos de Circulación durante marzo, se centró en brindar una atención expedita y rápida mediante la instalación y habilitación de ocho locales de pago, distribuidos en distintos sectores de la comuna, facilitando, de este modo, el acceso y cercanía a los usuarios para dar mayor fluidez al trámite. De igual forma, cada año, se está poniendo más énfasis en el uso de la página web para realizar este trámite.

PARQUE VEHICULAR AÑO 2013

32.510

27.982

AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016

66

Durante el año 2017 un total de 35.813 vehículos cancelaron en la comuna, lo que representa un 4.4% de crecimiento en relación al año anterior, correspondiendo principalmente a vehículos livianos.

29.571

31.781

AÑO 2017 30.575


Departamento Técnico Este departamento tiene como función principal la gestión en la mantención de la señalización horizontal y vertical de la comuna, semaforización de las vías públicas para la adecuada circulación vial y atender en general los requerimientos de la población en temas de tránsito.-

REDUCTORES DE VELOCIDAD

DEMARCACIONES

Se materializó la construcción de 11 Reductores con una inversión de $10.000.000 para brindar mayor seguridad en sectores residenciales donde la velocidad es un problema diario.

Se invirtieron $ 18.000.000 en pintar Pasos Cebra, Cruces peatonales, ejes de calzada , etc. en pintura termoplástica que tiene una mayor resistencia y durabilidad. De igual forma de instalaron tachas, tachones y delineadores LDS para brindar mayor seguridad.

CUENTA PÚBLICA 2017

Durante el año 2017 se invirtieron $12.000.000, para mejorar la seguridad vial y peatonal de nuestros vecinos, a través de la instalación de nuevos Contadores Regresivos, esta vez en cruce Los Franciscanos y en Ramal de subida a Puente Juan Pablo II y de 2 nuevas UPS (Sistema de alimentación ininterrumpida) en dos cruces de alta circulación como son Avenida San Pedro y Los Canelos con Pedro Aguirre Cerda permitiendo autonomía de funcionamiento a los semáforos frente a cortes de energía eléctrica.

67


MANTENCIÓN SEÑALÉTICA

OTROS

Se licitó Contrato de Mantención e Instalación de señales por un monto de $12.000.000 con el fin de reponer señalética faltante o en mal estado e instalar nuevas señales en base a necesidades detectadas o requerimiento de los vecinos.

• En el año 2017, luego de varios meses de trabajo en conjunto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y vecinos se implementó un Plan Piloto con un recorrido de locomoción colectiva para el sector San Pedro Costa ( sector outlet).

• Otra función de la Dirección de Tránsito es ser parte integrante de la Ventanilla Única , encabezada por la Seremi de Transportes, donde se analizan los EISTU (Estudio de impacto sobre el transporte Urbano) de los proyectos que se ejecutan en la comuna con el fin de solicitar las medidas de mitigación sobre los impactos que generen los proyectos en la comuna.

Servicio de mantención Equipos Sicotécnicos

$ 3.000.000 Contrato de Mantención Semáforos

68

$ 68.684.506


CUENTA PรšBLICA 2017

Direcciรณn de Desarrollo Comunitario

69


Dirección de Desarrollo Comunitario Trabajar por un San Pedro de la Paz integrado socialmente, con vida comunitaria activa y corresponsabilidad social es lo que motiva la labor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Con procesos estratégicos en el orden participativo, innovación social, fortalecimiento del desarrollo humano de los habitantes de la ciudad, esta dirección municipal se orienta a mejorar la calidad de vida de los sampedrinos y sampedrinas, a través de sus diferentes departamentos. A los procesos participativos, se suma una línea transversal por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con la elaboración de una política pública local de infancia y el programa “Ahora Es Cuando Deja Tu Huella”, desafío que dio sus primeros pasos en 2017 y que busca potenciarse con un trabajo comprometido y dirigido a todas las familias sampedrinas. El desarrollo integral comunitario, también considera factores de recuperación y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes y su entorno, esto por medio de una línea dirigida al desarrollo barrial y de las viviendas de los sampedrinos y sampedrinas. Estas orientaciones se suman a la amplia gama de acciones de la Dideco, como el trabajo enfocado en la igualdad de género, el desarrollo deportivo y juvenil, a lo que se suma la protección social de las familias más vulnerables de la ciudad.

70


Departamento de Estratificación Social Durante el año 2017 el Departamento de Estratificación Social potenció su labor mediante un trabajo territorial, generando una vinculación más participativa y corresponsable con dirigentes sociales y los ciudadanos y ciudadanas.

DURANTE 2017 SE REALIZARON MÁS SOLICITUDES PRESENCIALES EN LA OFICINA DEL DEPARTAMENTO DE ESTRATIFICCIÓN SOCIAL QUE VÍA WEB. CUENTA PÚBLICA 2017

A la atención presencial de público en el municipio y al uso de plataformas digitales de información del Registro Social de Hogares, se sumó un trabajo en los distintos barrios de la ciudad. Esto generó un aumento de un 64% de la cobertura total de atención a público, en relación al año 2016.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES EN EL AÑO 2017 SE ATENDIERON 9.268 SOLICITUDES.

71


SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR

SUBSIDIO AGUA POTABLE

Se incrementó en un 7% la cantidad de beneficiarios sampedrinos del Subsidio Único Familiar, el que corresponde a un aporte monetario mensual de $11.091 para personas de escasos recursos que no acceden a asignación familiar.

Durante el año 2017, el Departamento de Estratificación Social aumentó en un 10% la cantidad de beneficiarios sampedrinos del Subsidio de Agua Potable, el que corresponde a un descuento en la cuenta mensual del suministro del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Su duración es de tres años. Esta postulación se realiza en el municipio durante todo el año presentado la última boleta de agua al día y contando con Registro Social de Hogares vigente.

12.656 BENEFICIARIOS ACTIVOS MONTO TOTAL $ 1.646.899.968

72

MONTO TOTAL $ 402.819.317


PENSIONES Pensión básica solidaria de vejez e invalidez y aporte previsional solidario de vejez e invalidez entregada por el estado a quienes no reciben ningún tipo de pensión, ya sea porque nunca ahorraron, agotaron el saldo de su cuenta o por alguna discapacidad.

CUENTA PÚBLICA 2017

BENEFICIOS ASIGNADOS 336 MONTO TOTAL $ 11.615.040

SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD MENTAL Subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años que se entrega a niños, niñas y adolescentes con discapacidad mental acreditada por Compin y que pertenezcan a familias sampedrinas vulnerables o carentes de recursos.

BENEFICIOS ASIGNADOS 336 MONTO TOTAL $ 90.431.640

73


Departamento de la Mujer PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES • • • • •

PROGRAMA MUJER CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

Marcha por la No Violencia Contra las Mujeres. • 259 sampedrinas participaron en talleres de género, derechos de las mujeres y participaCapacitación a 141 personas. ción política. Formación de Monitores Comunitarios. • 19 grupos conformados en total. Coordinación Intersectorial. • 16 mujeres incorporadas al Programa Más Participación en Red por la No violencia. Sonrisas.

INVERSIÓN TOTAL: $18.676.776 INVERSIÓN TOTAL $19.340.000 PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR • 145 sampedrinas participantes. • 52 capacitaciones en el área de alimentación. • 70 sampedrinas accedieron a salud odontológica. • 17 sampedrinas recibieron el Fondo Capital Semilla de $200.000. • 35 sampedrinas accedieron a trabajo. • 19 sampedrinas realizaron curso de computación en el Centro de Formación de Oficios Municipal CFO.

INVERSIÓN TOTAL $26.320.000

74

INVERSIÓN TOTAL $150.276.795


• Dialogo ciudadano “Derechos Humanos: una mirada desde el género”: asistieron 45 personas. • Seminario “Violencia de género: Movimientos Sociales Locales”: asistieron 40 personas.

• Marcha “Ciudad por la No Violencia Contra las Mujeres” con 200 asistentes que finalizó con un acto cultural en el parque Laguna Grande con música en vivo y pintado de lienzos de compromiso a favor de la no violencia.

• Cabildo intercomunal de mujeres: 120 mujeres elaboraron propuestas comunales en materia de género.

APORTE MUNICIPAL: $ 30.170.000

APORTE MUNICIPAL: $1.000.000

PROGRAMA“4 A 7” Tuvo una cobertura de 100 niños y niñas de la Escuela Sargento Candelaria Pérez y de Escuela F-660 de Michaihue y que se tradujo en: • Talleres temáticos para niños y niñas. • Trabajo formativo para mujeres. • Derivación de beneficiarias a cursos de capacitación, nivelación de estudios, emprendimiento e inserción laboral.

INVERSIÓN TOTAL: $28.970.000

75

CUENTA PÚBLICA 2017

PARTICIPACIÓN Y SALUD MENTAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ SIN VIOLENCIA LAS SAMPEDRINAS CONTRA LAS MUJERES


PROGRAMA MUNICIPAL: SAMPEDRINAS, PROGRAMA MUNICIPAL: FOMENTANDO EL EMPRENDIMIENTO SILVO-AGRÍCOLA ROLES Y GÉNERO DE LAS SAMPEDRINAS • Eventos Artísticos Culturales: Asistieron 17.000 • Formación teórica-práctica con16 capacitaciones en temática agrícola a cargo de la ONG Centro personas al Show de Los Vásquez, donde además de Educación y Tecnología para el desarrollo del Sur (CETSUR). se destacaron a 5 sampedrinas como mujer Artesana, Dirigenta Social, Arte y Cultura, Deportista y • Formalización de la “Agrupación Domo Rayen de San Pedro de la Paz”. Empresaria destacada. • Participación en el intercambio de semillas de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos, en Tomé. • Seminario “Roles Parentales y Género”, con una asistencia de al menos 200 mujeres de diversos • Conversatorio “Mujer Mapuche en lo Urbano”, en conmemoración del Día Internacional de la sectores de la comuna. Mujer Indígena.

APORTE MUNICIPAL: $19.800.000

76

• Trabajo práctico en vivero municipal.

APORTE MUNICIPAL: $6.000.000


Departamento de Asistencia Social INVERSIÓN TOTAL $99.770.000

PROGRAMA “ATENCIÓN PSICOSOCIAL, PARA EL DESARROLLO DE LAS FAMILIAS DE SAN PEDRO DE LA PAZ”

Para atender las necesidades de las familias vulnerables de la comuna, a través de ayuda material, servicios sociales y asistenciales.

Orientado al bienestar de las familias que están en situación de pobreza multidimensional.

INVERSIÓN TOTAL: $20.500.000 APOYANDO A 18.000 PERSONAS DIRECTAMENTE Y 60.000 INDIRECTAMENTE.

DETALLE DE LOS SERVICIOS DURANTE 2017 Vivienda

Materiales

Alimentos

Camas

Colchones

Frazadas

Sábanas

Cobertores

Servicios Funerarios

Otros

Total

Enero

4

7

70

0

1

2

3

2

23

8

120

Febrero

0

21

114

0

2

1

0

1

0

19

158

Marzo

0

10

84

1

3

3

4

3

0

14

122

Abril

0

12

91

0

8

9

4

5

1

21

151

Mayo

1

9

12

1

3

3

3

1

2

12

47

Junio

1

23

43

2

5

9

0

5

12

20

120

Julio

0

7

203

1

8

4

4

5

8

7

247

Agosto

2

26

117

0

5

9

3

4

4

17

187

Septiembre

0

10

235

3

3

1

1

0

3

11

267

Octubre

1

8

207

2

5

5

5

5

1

9

248

Noviembre

2

4

203

1

5

5

5

2

2

5

234

Diciembre

0

12

256

0

3

3

2

6

5

14

301

Mes

77

CUENTA PÚBLICA 2017

4.500 ATENCIONES A FAMILIAS


Departamento de jóvenes, Gestión cultural y Unidad de turismo UNIDAD DE JÓVENES

UNIDAD DE GESTIÓN CULTURAL

• Preuniversitario Social con100 becas para sampedrinos y sampedrinas

• Eventos Culturales Masivos: más de 18.000 personas asistieron a los eventos como Reggae Fest, Festival Violeta Por la Paz, Rock en San Pedro y Lanzamiento del Disco Por Las Calles de San Pedro.

•Punto Joven Telecentro Boca Sur: utilizado por 300 sampedrinos y sampedrinas. •10 Talleres de uso del tiempo libre: en sectores focalizados. •Conformación Consejo Asesor Juvenil. •Presupuestos Participativos Juveniles con una inversión de $45.000.000 del Presupuesto Municipal.

INVERSIÓN TOTAL $19.870.000

• Constitución Red Creativa: participaron más de 20 artistas y gestores culturales. • Sala de Ensayo Gratuita Punto Joven Candelaria: ensayaron 23 bandas y se adjudicó un Proyecto FNDR Cultural de $5.000.000 para mejorar el equipamiento de sonido.

INVERSIÓN TOTAL $60.940.000

UNIDAD DE TURISMO • Jornadas turísticas SERNATUR: beneficiando a más de 200 sampedrinos y sampedrinas. • Seminario de turismo inclusivo y fomento de Caleta Alto del Rey: con celebraciones como“San Pedro, Patrono de los Pescadores”y “El Sándwich de Pescado más Grande al Sur del Biobío”.

78

• Jornadas de avistamientos de aves, el senderismo y rescate de los atractivos naturales e históricos: con 6 salidas turísticas organizadas con el Programa Quiero Mi Barrio y el Departamento de Jóvenes, las cuales beneficiaron a más de 180 personas.

• Túnel del Tiempo: muestra fotográfica que rescató la memoria histórica sampedrina, a través de imágenes y relatos. A esto se sumó el libro Flashback San Pedro de la Paz.

INVERSIÓN TOTAL $56.450.000


Departamento de infancia Este departamento fue creado en abril del año 2017 como visión política de la gestión del alcalde Audito Retamal para proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y fomentar su desarrollo integral, mediante un trabajo coordinado y permanente con las instituciones y la comunidad.

Programa pionero a nivel nacional, este programa municipal de infancia considera un modelo colaborativo que integra los esfuerzos del municipio, la comunidad sampedrina, empresas, centros de salud, comunidad religiosa y distintos actores sociales.

SE IMPLEMENTÓ EN SAN PEDRO DE A COSTA Y SE TRADUJO EN: 600 personas beneficiadas con talleres Deportivos, culturales, parentalidad positiva y para la familia 40 representantes en Consejo San Pedro de la Costa de distintas instituciones, tanto municipales como territoriales de San Pedro de la Costa. Presupuestos Participativos Infantiles el municipio dispuso de $50.000.000 se presentaron 14 propuestas que fueron diseñadas y escogidas mediante votación por los niños y niñas. Política local de infancia Participó en su elaboración un equipo profesional municipal, dirigentes sociales y diversas instituciones.

79

CUENTA PÚBLICA 2017

AHORA ES CUANDO, DEJA TU HUELLA


OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA, OPD

OFICINA COMUNAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS

PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO

En alianza con Sename se trabajó la promoción y protección de los derechos de la infancia, atendiendo a más de 700 niños, niñas y adolescentes.

Apoyó a más de 145 organizaciones religiosas en la gestión y coordinación de las actividades como: • 5 Encuentros Ecuménicos. • Festividades Religiosas de caracter comunal.

• Atención de 400 niños y niñas en las cuatro salas de estimulación de los CESFAM de la ciudad. • Realización de Feria Futura Mamá • Realización Seminarios

INVERSIÓN TOTAL $90.310.000 Actividad

Lugar

Beneficiarios

Celebración Mes de la Infancia

Frontis Municipalidad

2500 Niños, niñas, adolescentes y adultos significativos

Gimnasio Candelaria Gimnasio Michaihue

Gimnasio Loma Colorada Taller de Parentalidad 4 jardines infantiles de la comuna Taller de Enfoque de Derechos Taller Prevención Bullyng

8 establecimientos educacionales de la comuna 6 establecimientos educacionales

Campaña Comunicacional

10 establecimientos educacionales

100 padres o adultos significativos 140 Niños, niñas y adolescentes 250 Niños, niñas, adolescentesy adultos significativos

No al Bullyng El Buen Trato

Talleres de Fomen- Establecimientos to a la Participación educacionales de Niños, niñas y Iglesias adolescentes

80

Mesas de trabajo

200 Niños, niñas, adolescentes y adultos significativos

INVERSIÓN TOTAL $22.520.000

INVERSIÓN TOTAL $16.000.000


Presupuestos Participativos

• AUMENTO DE 100% EN INVERSIÓN MUNICIPAL

INVERSIÓN TOTAL MUNICIPAL

$300.000.000

• 17 MIL VOTOS EMITIDOS • NUEVA DIVISIÓN TERRITORIAL POR CUADRANTES • NUEVAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO - COMUNITARIA-JUVENIL- INFANTIL

CUENTA PÚBLICA 2017

• 30 PROYECTOS ADJUDICADOS

COMUNITARIOS

JUVENILES

INFANTILES

21 proyectos adjudicados. Se trabajó por cuadrantes, a través de 6 asambleas donde se formularon los proyectos con los patrocinantes y junto al equipo social y técnico del municipio. Podían postular organizaciones territoriales, funcionales y personas naturales.

4 proyectos adjudicados de $9.000.000. Se trabajó con capacitaciones a jóvenes en formulación de proyectos. Además se realizaron asambleas en los barrios y colegios. Participaron jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

5 proyectos adjudicaron (5 de $8.000.000 y uno de $18.000.000 elegidos por el Consejo de San Pedro de la Costa). Esta línea solo tenía como intervención San Pedro de la Costa, se trabajó en asambleas con niños y niñas de los colegios y escuelas del sector, donde identificaron problemáticas y se definieron los proyectos. En estas jornadas participaron niños y niñas de entre los 6 y 13 años de edad.

81


PROYECTOS ADJUDICADOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017 • MEJORAMIENTO DE CANCHA CALLE GUACOLDA CON MICHIMALONGO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS INFANTILES

• MEJORAMIENTO DE CANCHA UBICADA EN PASAJE 11 CON CALLE CENTRAL • MEJORAMIENTO DE PLAZA CALLE GUACOLDA CON MICHIMALONGO • VIAJE CULTURAL DEJA TU HUELLA POR SANTIAGO • PLAZA DE JUEGOS CON ENFOQUE INCLUSIVO “TODOS SOMOS IGUALES” (CONSEJO SAN PEDRO DE LA COSTA)

• ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL PARA IMPLEMENTAR UN CANAL JUVENIL ONLINE EN SAN PEDRO DE LA PAZ

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS JUVENILES

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS COMUNITARIOS

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS COMUNITARIOS

CUADRANTE 9: •

CORPORACION LA PUERTA CON MÁS ARTES MUSICALES, MÁS SEGURIDAD, MÁS CULTURA, MÁS RECREACIÓN

SEGURIDAD, IMPLEMENTACIÓN, SALUD UN GRAN COMPROMISO CON PADRE HURTADO

HERMOSEANDO NUESTRA SEDE Y FOMENTANDO EL DEPORTE PARA EJÉRCITO Y TERMINAL DE BUSES

CALLES MÁS SEGURAS PARA NUESTRO BARRIO, SECTOR UNIÓN Y LAS GAVIOTAS

SEGURIDAD EN NUESTRO BARRIO, ALARMAS COMUNITARIAS Y REDUCTORES DE VELOCIDAD PARA ALONSO DE ERCILLA

CUADRANTE 10: •

BOMBEROS E I.C.E. BIO BIO JUNTOS POR TU SEGURIDAD

JUGUEMOS JUNTOS VILLA LONCURA

INFOCENTRO VILLA VENUS,UNA PUERTA AL CONOCIMIENTO

• ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA ESCUELA GRATUITA DE MÚSICA E IMPLEMENTACIÓN DE ORQUESTA DE JAZZ Y ESTILOS CONTEMPORÁNEOS PARA JÓVENES.

PARADEROS POR LA SEGURIDAD DE TODOS , 1 ETAPA SAN PEDRO DE LA COSTA

ESTAMOS PREPARADOS 2 ETAPA SAN PEDRO DE LA COSTA

• HABILITACIÓN DE CONTAINER PARA SER USADO COMO SALA DE ENSAYO Y ESPACIO JUVENIL SOBRE TELECENTRO BOCA SUR.

ALERTANDO BOCA SUR VIEJO

• TALLER COMUNITARIO E ITINERANTE DE REPARACIÓN DE BICICLETAS, SALIDAS CICLÍSTICAS Y HABILITACIÓN DE BODEGA Y HERRAMIENTAS PARA LA COMUNIDAD.

CUADRANTE 8: • REMODELACIÓN PUENTE HUMEDAL SAN PEDRO DEL VALLE

CUADRANTE 11: •

RESPONSABLE EN PLAZA DE LOMA COLORADA

• LOS CANELOS Y LUIS ACEVEDO UNIDOS POR LA SEGURIDAD • OJOS QUE VEN, SEGURIDAD PRESENTE, JUNTA DE VECINOS LOS ACACIOS • CALISTENIA PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE. PARQUE LAGUNA GRANDE • CÁMARAS DE SEGURIDAD VILLA EL RECODO

82

CONSTRUCCIÓN ZONA DE JUEGO INCLUSIVA Y MEDIOAMBIENTALMENTE

LOS ESCRITORES Y CARDENAL CON CÁMARAS DE SEGURIDAD HASTA EL FINAL

LOS FUNDADORES Y LOS ESCRITORES UNIDOS POR LA SEGURIDAD

EMBELLECE EN VERDE PSP ETAPA 1

VECINOS DE ARBOLEDA Y PABLO AGREN UNIDOS POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA


Departamento de Acción Social El Departamento de Acción Social trabaja focalizado en los sectores de mayor vulnerabilidad social de la ciudad y ejecuta el programa familias, del subsistema seguridades y oportunidades, mediante convenio establecido entre el fondo de solidaridad e inversión social (FOSIS) y la municipalidad de San Pedro de la Paz.

INVERSIÓN TOTAL MUNICIPAL CUENTA PÚBLICA 2017

$162.000.000

340 FAMILIAS SAMPEDRINAS BENEFICIADAS 6000 VISITAS DOMICILIARIAS ANUALES

PRINCIPALES GESTIONES DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL Inversión en capacitación y microemprendimiento (YES – YEA – ATUPLA) $44.058.542.-

Mejoramiento de condiciones de vivienda y habitabilidad

Educación técnica, capacitación en oficios y nivelación de estudios.

Más de 60 Familias beneficiadas

Más de 70 familias beneficiadas

83


SENDA Previene PROGRAMA ACTUAR A TIEMPO Se realizó en 3 colegios benefició a : • 60 niños y niñas. • 153 docentes. • 1479 personas de la comunidad escolar.

INVERSIÓN $19.964.096

INVERSIÓN TOTAL

$91.225.508

84

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y PROGRAMA CONTINUO PREVENTIVO Se realizó en 5 establecimientos educacionales focalizados y 15 comunales. beneficio a: • 2095 niños y niñas. • 400 docentes y administrativos. • 4000 padres y apoderados.

INVERSIÓN $14.308.172


ÁMBITO COMUNITARIO

GESTIÓN DE TRATAMIENTO

8 CAMPAÑAS DIFUSIÓN

El trabajo se centró en conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de tres sectores con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión socialde la Comuna:San Pedro de la Costa, Boca Sur y Candelaria.

Se brindó orientación y asesoría a sampedrinos y sampedrinas que producto de consumo abusivo y perjudicial de drogas y alcohol acudieron a las dependencias municipales de forma espontánea o realizaron consultas en terreno.

Buscaron promover en los niños y niñas y adultos el autocuidado,estilos de vida saludables, adecuado uso del tiempo libre.

ÁMBITO LABORAL Se ejecutaron acciones de prevención en espacios laborales con el fin de fortalecer factores protectores y disminuir factores de riesgo de consumo de alcohol y otras drogas, en distintas empresas e instituciones de la Comuna.

INVERSIÓN TOTAL: $12.323.836

INVERSIÓN TOTAL: $10.745.460

INVERSIÓN TOTAL: $12.323.836

CUENTA PÚBLICA 2017

INVERSIÓN TOTAL: $21.321.696


Departamento de Deporte y Recreación • Gestión de monitorias, realización de eventos deportivos, cabildos y mesas deportivas. • Se elaboró el “Plan Comunal de Deportes”. • Asignación de $11.441.550 por parte del ministerio del deporte mindepal municipio para la realización de 3 proyectos, uno formativo, uno recreativo y uno competitivo. • Adjudicación de proyecto fondep por $3.825.000.- y 3 proyectos fndr 2% deporte, por un monto total de $ 12.483.762. • Adjudicación de $ 27.750.312 para financiamiento externo de talleres 2018, que se traduce en una escuela de fútbol, atletismo, una maratón masiva de baile entretenido, cicletadas, calistenia y fútbol calle en distintos sectores de la comuna.

INVERSIÓN TOTAL MUNICIPAL

$73.500.000

86

INVERSIÓN TOTAL EXTERNA

$48.336.312

CIUDADANOS BENEFICIADOS

10.622


CANTIDAD

Total de presupuesto programa municipal año 2017

$61.500.000

Total presupuesto14 proyectos ejecutados Fondeporte municipal año 2016

$ 12.000.000

TOTAL

$ 73.500.000

FINANCIAMIENTO EXTERNO 2017

CANTIDAD

Total presupuesto financiamiento externo talleres deportivos asignación directa IND ejecutados durante año 2017

$ 20.586.000

Total presupuesto financiamiento externo 1 proyecto adjudicado concurso Fondep IND 2017, para ser ejecutado año 2018

$ 3.825.000

Total presupuesto financiamiento externo 3 proyectos adjudicados concurso FNDR 2 % deportes 2017 para ser ejecutado año 2018

$ 12.483.762

Total presupuesto financiamiento externo 3 proyectos adjudicados asignación directa Mindep Por Plan Comunal Deportivo 2017, para ser ejecutado año 2018:

$ 11.441.550

TOTAL

$ 48.336.312

CUENTA PÚBLICA 2017

FINANCIAMIENTO MUNICIPAL 2017

87


N° 1

ACTIVIDADES 2017

COBERTURA

Actividades Deportivas Realizadas por Programa Municipal

Beneficiarios Directos 1629

Talleres: 15 Talleres de Natación Niños

375 Directos

6 Talleres de Natación Adultos

150 Directos

1 Campeonato de Natación

200 Directos

Taller de Aquadance

50 Directos

1 Encuentro Náutico

100 Directos

Canotaje

25 Directos

1 Encuentro de Paracanotaje Inclusivo

80 Directos

Taller de Remo

25 Directos

2 Muestras de Monitorias Deportivas “El Deporte Se Toma Los Barrios”

500 Directos

Entrega vestuario deportivo a Asociación de Fútbol de San Pedro de la Paz y Asociación de Fútbol de Loma Colorada

378 directos

Asesoría a múltiples organizaciones deportivas

191 Directos

2 Campeonatos de Rayuela

160 Directos

1 Cicletada Familiar

60 directos

N° 2

Actividades generadas por Programa Municipal:

710 Directos

1 Taller de Kayak Slalom

25 Directos

1 Taller Canotaje Adulto

30 Directos

4 Talleres de Baile Entretenido

120 Directos

4 Talleres de Defensa Personal

120 Directos

7 Talleres de Yoga

160 Directos

1 Taller de Gimnasia Rítmica

25 Directos

2 Taller de Acondicionamiento Físico

80 Directos

4 Talleres de Fútbol

150 Directos

Talleres inclusivos

Beneficiarios Directos 82

1 Taller de Yoga

12 Directos

1 Taller Defensa Personal

10 Directos

2 Talleres de Paracanotaje

60 Directos

88


N° 3

Talleres y Actividades Financiados por IND : 2 Talleres Gimnasia Aeróbica del Programa Mujer y Deporte.

3 Talleres de Baile Entretenido del Programa Mujer y Deporte.

Beneficiarios Directos 580 60 Directos

N° 4

Talleres y Actividades Financiados por IND : 3er HalfIronman “Triatlón cruzando el Bío-Bío

120 Directos

Beneficiarios Directos 2400 300 Directos

Torneo de Fútbol calle “Neymar Five”

350 Directos

1 Taller Gimnasia Programa Adulto 60 Directos Mayor.

3ra Corrida Por la Donación de Órganos

700Directos

1 Taller de Basquetbol Programa Escuelas Deportivas Integrales

20 Directos

Campeonato Nacional de Canotaje 250 directos

2 Talleres de Fútbol del Programa Jóvenes. 1 Taller de Atletismo del Programa Escuelas Deportivas Integrales

Campeonato Nacional Scout

200 Directos

60 Directos

Campeonato Anual Femenino Copa San Pedro

400 Directos

25 Directos

2do Campeonato Moto Enduro San Pedro de la Paz

200 Directos

2 Talleres de Paracanotaje Inclusivo del Programa Escuelas Deportivas Integrales

50 Directos

1 Taller de kayak del Programa Escuelas Deportivas Integrales

25 Directos

1 Taller de vela del Programa Escuelas Deportivas Integrales

25 Directos

Beneficiarios Gimnasio Michaihue:

789 Directos

1 Taller de Remo del Programa Escuelas Deportivas Integrales

30 Directos

Beneficiarios Gimnasio Auditorio:

456 Directos

2 Talleres de Natación del Programa Escuelas Deportivas Integrales

60 Directos

Beneficiarios Complejo Boca Sur:

1876 Directos

Beneficiarios Cendyr Náutico.

478

1 Taller de Canotaje del Programa de Especialización

25 Directos

N° 5

Talleres y Actividades Financiados por IND : Beneficiarios Gimnasio Candelaria:

N° 6

Ejecución 14 proyectos Fondeporte municipales

CUENTA PÚBLICA 2017

1 Taller de Calistenia del Programa 20 Directos Escuelas Deportivas Integrales

Beneficiarios Directos 4176 577 Directos

Beneficiarios Directos 420

89


Departamento de Vivienda y Desarrollo Barrial FONDO SOLIDARIO ELECCIÓN DE VIVIENDAS (FSEV)

CONDOMINIOS SOCIALES (CCSS)

PROGRAMA PROTECCIÓN PATRIMONIO FAMILIAR (PPPF)

$8.173.979.770 $575.208.676 $1.174.254.298

AMPLIAR LA COBERTURA SOCIAL CON UN DEFINIDO COMPROMISO DE CALIDAD EN LOS PROGRAMAS HABITACIONALES GESTIONADOS, FUE EL ENFOQUE DEL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, DURANTE EL AÑO 2017.

90


• Se gestionó la construcción en sitio propio del comité “Camino a mi Casa” y construcción de “Villa San Sebastián” para familias de michaihue 600.

PROYECTOS HABITACIONALES EN ESTADO DE EJECUCIÓN DURANTE 2017 PROYECTO

BENEFICIARIOS

INVERSIÓN ( 1 )

Comité “Gonzalo Rojas”

143 familias

$3.159.540.903

Villa San Sebastián

184 familias

$ 4.637.925.000

Comité “Camino a Mi Casa”

23 familias

$376.513.867

( 1 ) Valor UF al 31.12.2017

CARTERA DE PROYECTOS HABITACIONALES EN PREPARACIÓN DURANTE 2017 PROYECTO/COMITÈ

• Se concretó la construcción de 143 viviendas del comité Gonzalo Rojas.

BENEFICIARIOS

INVERSIÓN ( 2)

Nuevo Michaihue

172 familias

$4.587.362.034

Daniel Belmar

143 familias

$3.200.541.000

Llacolén Valle de La Piedra

278 familias

$7.367.896.000

Rodrigo Ambrosio

148 familias

$ 3.505.600.000

( 2 ) Inversión Proyectada

91

CUENTA PÚBLICA 2017

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS


PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR Durante el año 2017 el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) benefició a familias de Boca Sur y Candelaria.

INVERSIÓN TOTAL

$1.174.254.298

PROYECTOS EJECUTADOS O EN ESTADO DE EJECUCIÓN 2017 N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

PROYECTO Baldomero Lillo Amp. Palomares ampliaciones Los Huertos A.T Villa Evangelista JJ VV Villa Evangelista Térmico JJ VV Baldomero Lillo Grupo 2 Villa Venus Térmico Comité De Adelanto Las Torcazas Térmico Villa Los Huertos A. Térmico JJ VV Palomares A.T JJ VV Palomares Térmico 2 JJVV Los Huertos Regular Michaihue 1 Comité Costa Amanecer Térmico 1 Comité Costa Amanecer Térmico 2 JJVV Rivera Bio Bio G1 JJVV Rivera Bio Bio G2 JJVV Palomares Térmico Comité de Adelanto Las Alondras JJVV La Marina Térmico Comité Las Torcazas A.T. TOTAL TOTAL PESOS

92

FAMILIAS 23 16 26 16 10 22 11 14 21 25 14 13 22 24 24 20 19 15 19 19 15 422

INVERSIÓN UF 2.415 1.680 2.938 1.760 1.195 2.893 1.314 1.673 2.509 2.987 1.673 838 1.419 2.868 2.868 2.390 2.270 1.792 2.270 2.270 1.792 43.818 $ 1.174.254.298


PROYECTO

FAMILIAS

INVERSIÓN UF

JJVV 4° Etapa San Pedro de la Costa Pasajes 120 y 121

33

676,50

JJVV Villa La Victoria 2017

14

1.673,00

Michaihue 1 Térmicos 2017

21

2.509,50

Villa Evangelista Térmicos 2017

14

1.673,00

Costa Amanecer Térmicos 2017

21

2.509,50

Michaihue Térmico 2017

15

1.792,50

Padre Hurtado Térmico 2017

19

2.270,50

Los Nísperos Térmicos

32

3.824,00

Los Huertos Térmicos

29

3.465,50

Los Nísperos Térmicos 1 2017

28

3.346,00

Palomares Ampliación 2017

12

1.578,00

San Pedro De La Costa 2017 Ampliación

14

1.841,00

TOTAL

252

27.159,00

TOTAL PESOS

$728.515.189

PROYECTOS EJECUTADOS 2017

PROGRAMA DE CONDOMINIOS SOCIALES Este Programa permitió ejecutar obras de mejoramiento térmico, cambio de techumbres e instalación de nuevos ventanales.

CUENTA PÚBLICA 2017

PROYECTOS 2017 SELECCIONADOS CON FINANCIAMIENTO APROBADO DEL PROGRAMA PPPF

PROYECTO

INVERSIÓN TOTAL

$575.208.676

FAMILIAS

INVERSIÓN UF

CCSS LOS NOGALES 140

13

1.150,50

CCSS LOS NOGALES 112

12

1.062,00

CCSS LOS NOGALES 106

14

1.239,00

CCSS LOS SAUCES 125

14

3.073,00

TOTAL

53

TOTAL PESOS

6.524,50 $174.844.464

93


PROYECTOS 2017 SELECCIONADOS CON FINANCIAMIENTO PROGRAMA CONDOMINIOS SOCIALES PROYECTO

FAMILIAS

INVERSIÓN UF

CCSS BLOCK 22

15

3.922,50

CCSS PEDRO AGUIRRE CERDA 1699

15

3.172,50

CCSS BLOCK 32

15

3.922,50

CCSS BLOCK LAS AMAPOLAS

15

3.922,50

TOTAL

60

14.940,00

TOTAL PESOS

$400.364.212

DETALLE TOTAL DE PROYECTOS PPPF Y CONDOMINIOS SOCIALES 2017 PROYECTO

TIPOLOGÍA

FAMILIAS

INVERSIÓN UF

Baldomero Lillo Amp.

PPPF

23

2.415,00

EN EJECUCIÓN

Palomares ampliaciones

PPPF

16

1.680,00

EN EJECUCIÓN

Los Huertos A.T

PPPF

26

2.938,00

EJECUTADO

Villa Evangelista

PPPF

16

1.760,00

EJECUTADO

JJ VV Villa Evangelista Térmico

PPPF

10

1.195,00

EJECUTADO

JJ VV Baldomero Lillo Grupo 2

PPPF

22

2.893,00

EN EJECUCIÓN

Villa Venus Térmico

PPPF

11

1.314,50

EJECUTADO

Comité De Adelanto Las Torcazas Térmico

PPPF

14

1.673,00

EJECUTADO

Villa Los Huertos A. Térmico

PPPF

21

2.509,50

EJECUTADO

JJ VV Palomares A.T

PPPF

25

2.987,50

EN EJECUCIÓN

JJ VV Palomares Térmico 2

PPPF

14

1.673,00

EJECUTADO

JJVV Los Huertos Regular

PPPF

13

838,50

EN EJECUCIÓN

Michaihue 1

PPPF

22

1.419,00

EN EJECUCIÓN

Comité Costa Amanecer Térmico 1

PPPF

24

2.868,00

EN EJECUCIÓN

Comité Costa Amanecer Térmico 2

PPPF

24

2.868,00

EN EJECUCIÓN

JJVV Rivera Bio Bio G1

PPPF

20

2.390,00

EN EJECUCIÓN

JJVV Rivera Bio Bio G2

PPPF

19

2.270,50

EN EJECUCIÓN

JJVV Palomares Térmico

PPPF

15

1.792,50

EN EJECUCIÓN

Comité de Adelanto Las Alondras

PPPF

19

2.270,50

EN EJECUCIÓN

94

ESTADO


PPPF

19

2.270,50

EN EJECUCIÓN

Comité Las Torcazas A.T.

PPPF

15

1.792,50

EN EJECUCIÓN

Los Nogales 91-95 (Villa S.P)

PPPF (QMB)

9

702,00

EN EJECUCIÓN

Los Nogales 1 (Villa S.P)

PPPF (QMB)

10

786,00

EN EJECUCIÓN

Comité de adelanto Los Fresnos (Villa S.P)

PPPF (QMB)

15

1.218,00

EN EJECUCIÓN

CCSS BLOCK 22

CCSS

15

3.922,50

EN EJECUCIÓN

CCSS PEDRO AGUIRRE CERDA 1699

CCSS

15

3.172,50

EN EJECUCIÓN

CCSS BLOCK 32

CCSS

15

3.922,50

EN EJECUCIÓN

CCSS BLOCK LAS AMAPOLAS

CCSS

15

3.922,50

EN EJECUCIÓN

CCSS LOS NOGALES 140

CCSS

13

1.150,50

EJECUTADO

CCSS LOS NOGALES 112

CCSS

12

1.062,00

EJECUTADO

CCSS LOS NOGALES 106

CCSS

14

1.239,00

EJECUTADO

CCSS LOS SAUCES 125

CCSS

14

3.073,00

EJECUTADO

JJVV 4° Etapa San Pedro de la Costa Pasajes 120 y 121

PPPF

33

$676,50

INCIO DE OBRAS

JJVV Villa La Victoria 2017

PPPF

14

1.673,00

INCIO DE OBRAS

Michaihue 1 Térmico 2017

PPPF

21

2.509,50

INCIO DE OBRAS

Villa Evangelista Térmico 2017

PPPF

14

1.673,00

INCIO DE OBRAS

Costa Amanecer Térmico 2017

PPPF

21

2.509,50

INCIO DE OBRAS

Michaihue Térmico 2017

PPPF

15

1.792,50

INCIO DE OBRAS

Padre Hurtado Térmico 2017

PPPF

19

2.270,50

INCIO DE OBRAS

Los Nísperos Térmicos

PPPF

32

3.824,00

INCIO DE OBRAS

Los Huertos Térmicos

PPPF

29

3.465,50

INCIO DE OBRAS

Los Nísperos Térmicos 1 2017

PPPF

28

3.346,00

INCIO DE OBRAS

Palomares Ampliación 2017

PPPF

12

1.578,00

INCIO DE OBRAS

San Pedro De La Costa 2017 Ampliación

PPPF

14

1.841,00

INCIO DE OBRAS

TOTAL EN UF TOTAL PESOS

787

CUENTA PÚBLICA 2017

JJVV La Marina Térmico

95.148,00 $

2.549.789.425

95


Departamento de Organizaciones Comunitarias Generar acciones que potencien y fortalezcan la participación ciudadana y brindar asesoría a las organizaciones sociales de San Pedro de la Paz, fomentando su desarrollo integral y corresponsabilidad social son los ejes que desarrolla el Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio, a través de las siguientes unidades y programas.

UNIDAD PARTICIPACIÓN CIUDADANA • Realizó 2292 asesorías en terreno. • Desarrolló mesas participativas. • Ejecutó presupuestos participativos 2017 con una inversion de $300.000.000.• Realizó seminario de participación ciudadana. • Diploma de liderazgo moderno para dirigentes

UNIDAD ADULTO MAYOR Esta unidad busca fortalecer la participación, autonomía e inclusión de adultos mayores organizados y no organizados de la ciudad, generando instancias para mejorar su calidad de vida y su desarrollo integral. • 30 monitorias con 800 adultos mayores beneficiarios.

sociales. • 89 adultos mayores participaron del programa vínculos. • 20 adultos mayores atendidos en condominio de viviendas tutelada Michaihue. • Entrega de pase de adulto mayor. • Realización comunal de cueca adulto mayor. • Celebración bienvenida primavera.

96

• Jornadas recreativas adulto mayor.

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO LAGUNA GRANDE - VILLA SAN PEDRO • Se desarrolló la fase ii de la ejecución del programa. • Se ejecutó el plan de gestión social. • Se inauguró la obra de confianza y se ejecutó el estudio: Mecánica de suelo en el barrio.

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO CALETA ALTO DEL REY • Se finalizó la fase ii de ejecución del programa. • 90% de avance de las obras del barrio. • Se redactó libro historia de barrio.

INVERSIÓN PROGRAMAS

$1.200.000


Está encargada de asesorar a las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales en materia de postulación de fondos concursables: ejecución, formulación, postulación y rendición.

FONDOS EXTERNOS ADJUDICADOS POR MUNICIPALIDAD

$12.483.762.-

• 301 asesorías en terreno. • 1.075 asesorías en oficina. • 1.067 capacitaciones en fondos concursables.

$18.169.409.FNDR DEPORTES

FNDR CULTURA

CUENTA PÚBLICA 2017

UNIDAD DE INVERSIÓN SOCIAL


Direcciรณn de

Salud Municipal

98


Dirección de Salud La Dirección de Salud de San Pedro de la Paz, busca ser un sistema de salud moderno, innovador y resolutivo, comprometido con la comunidad, orientado a entregar una atención cálida, oportuna y de excelencia. Su misión es otorgar una atención de salud integral y de calidad, con enfoque familiar y comunitario, enfatizando la promoción y prevención, a través de una gestión transparente, promoviendo la solidaridad y el respeto mutuo entre los integrantes del Sistema de Salud Comunal.

RED ASISTENCIAL COMUNAL

A ello se suman servicios de referencia especializados enfocados a fortalecer la red de salud comunal, como la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO y el Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR.

Además, se cuenta con una red de urgencia compuesta por 3 recintos de salud, que son los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, de Boca Sur y Loma Colorada, junto al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR San Pedro.

La Población per cápita representa al número de personas por las que FONASA asigna los recursos para cada comuna. De ahí la importancia de tener registradas correctamente a todas las personas que se atienden en nuestros establecimientos de salud, a fin de que estas sean validadas por FONASe han elaborado diferentes proyectos que buscan SA y percibir el correspondiente subsidio. ampliar la infraestructura de salud de la comuna, como la reposición del CESFAM Loma Colorada Actualmente en la comuna se atienden a 102.000 que está en construcción, la habilitación de dos personas a través de la red de establecimientos de Unidades de Salud Familiar, una en Villa San Pedro salud, lo que equivale al 73% de la población toy otra en Villa Los Escritores. tal. Sin embargo, en la validación oficial realizada por FONASA, que se llevó a cabo en el corte del El proyecto de construcción de un SAR para Boca mes de agosto de 2017, sólo han sido reconocidos Sur y la habilitación de la primera Base SAMU en 84.964 usuarios, generando una brecha importanla comuna. te lo que se ve seriamente reflejado en el aporte ministerial para el presupuesto de la red de salud comunal. Inscríbete en tu Centro de Salud, Actualiza tus datos y contribuirás a una mejor Salud en San Pedro de la Paz.

99

CUENTA PÚBLICA 2017

En San Pedro de la Paz se cuenta con una Red Asistencial compuesta por 4 Centros de Salud Familiar, que son el CESFAM San Pedro, ubicado en Candelaria, el CESFAM Boca Sur, el CESFAM San Pedro de la Costa y el CESFAM Loma Colorada. Estos centros de salud son las principales arterias para atender las múltiples necesidades de las personas y las familias sampedrinas, contando también con 2 Centros Comunitarios de Salud Familiar, que son el CECOF de Michaihue y y Boca Sur Viejo, más un Anexo de Salud en el sector de Candelaria.

POBLACIÓN BENEFICIARIA


DOTACIÓN COMUNAL RED DE SALUD Durante el año 2017 se aumentó la dotación en un 18%, llegando a 577 funcionarios, a fin de entregar una atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios, a través de una amplia cartera de servicios.

ACCIONES EN SALUD La creciente demanda de salud de nuestros vecinos es atendida por una amplia cartera de servicios a través de todo el ciclo vital, contando con diversos planes de salud enfocados en la promoción, la prevención, rehabilitación y la participación social. Durante el año 2017 se otorgaron 85.952 consultas médicas de morbilidad aumentando en 1.4% las prestaciones otorgadas durante el año 2016, de las cuales el 7% se realizaron en jornada extendida, contribuyendo a mejorar el acceso a las atenciones de salud.

100


RED DE URGENCIA La gran demanda de atención de urgencia durante el año 2017, fue absorbida de manera eficiente por nuestra red de salud, otorgando 156.768 atenciones, lo que implica un aumento del 11,4% en relación al año 2016. Adicionalmente se realizaron 6.358 rescates en ambulancia lo que representa un incremento de 22,2% en relación al año anterior.

CUENTA PÚBLICA 2017

En resumen, en la comuna se atienden un promedio diario de 430 pacientes en los Servicios de urgencia y se realizan 18 traslados en ambulancia.

PROGRAMA ODONTOLÓGICO En el programa odontológico se realizaron grandes inversiones en equipamiento, infraestructura y capacitación a los funcionarios, con el objetivo de entregar una mejor atención a nuestros usuarios, de esta forma otorgaron 19.296 consultas odontológicas lo que representa un incremento de un 8.4% en relación al año 2016, ingresando 8.421 personas a tratamiento lo que representa un incremento de un 15.9%. Año 2016 A ño 2017 I ncremento CONSULTA DE MORBILIDAD ODONTOLÓGICA

17.805

CONSULTA DE URGENCIA (GES)

2.671 2

INGRESO A TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO GENERAL

7.263

19.296 .896 8 8.421

8,4% ,4% 15,9%

101


ACCIONES PREVENTIVAS La prevención tiene un papel preponderante en nuestro quehacer diario, abarcando todas las etapas del ciclo vital, de esta forma se ha puesto énfasis en lo siguiente: Etapa Infantil: disminuir las alteraciones en el desarrollo del niño(a) y disminuir la obesidad infantil, así como la correcta ejecución del programa de inmunización y las campañas de vacunación específicas Etapa Adolescente: potenciar las actividades que permitan pesquisar los factores de riesgos en los adolescentes y promover las conductas protectoras. Etapa Adulto: reducir los daños en las personas que presentan patologías cardiovasculares, aumentando la detección precoz mediante el examen de medicina preventiva. Etapa Adulto Mayor: Mejorar el estado funcional de los adultos mayores, previniendo los síndromes geriátricos, pesquisar patologías agudas crónica y maltrato, mediante los controles de salud y la derivación a programas específicos.

Programa de la Mujer

19.643 10.079

Programa del Adolescente

2.150

Programa del Adulto

54

Programa del Adulto Mayor

21

Cardiovascular

27.516

Control de TBC

416

Otros Problemas de Salud

1.924

Transversales: Contribuir al mejoramiento de la situación de salud de personas, familias y comunidades a través de diversos programas que abordan todo el ciclo vital.

Control de salud integral de adolescente

2.107

En este ámbito durante el año 2017 se realizaron 63.910 controles de salud, adicionalmente se realizaron más de 28.000 evaluaciones a fin de pesquisar de manera oportuna diversos problemas de salud.

Total Controles

63.910

Año 2017 Examen de Medicina P Pauta breve del desarrollo psicomotor en niños Test de desarrollo psicomotor

11.451 2.200 2.771

Protocolo neurosensorial (1 - 2 meses)

647

Evaluación del estado nutricional a mujeres controladas al octavo mes post parto

267

Aplicación de escala según evaluación de riesgo psicosocial abreviada a gestante s

1.038

Aplicación de escala de Edimburgo a gestantes y mujeres post parto

1.848

Evaluación, aplicación y resultados de escalas en adolescentes

2.113

Otras evaluaciones, aplicaciones y resultados de escalas en todas las edades

6.654 28.989


PROGRAMA CARDIOVASCULAR En el año 2017 hubo un incremento de 7,5% de pacientes bajo control en programa cardiovascular, lo que permite minimizar los daños que producen las patologías como hipertensión, diabetes o dislipidemia. Acercar la Salud a la población ha sido el gran desafío de esta administración, por esta razón se han invertido recursos en la incorporación vehículos para el traslado de los funcionarios de salud a los domicilios de nuestros pacientes lo que ha generado un incremento constante en las acciones de salud en domicilio aumentando en 52.7% las prestaciones en domicilio desde el año 2015.

2016 2 Pacientes en Programa de Salud Cardiovascular Hipertensos

Dislipidemicos

CUENTA PÚBLICA 2017

Durante el año 2017, se realizaron 8.262 Visitas Domiciliarias Integrales a familias de la comuna, se entregaron 11.240 atenciones a pacientes en sus casas y se realizaron 1.957 rescates a pacientes inasistentes a sus controles de salud. Lo que implica que diariamente se realizan 98 acciones de salud en domicilio.

017 Incremento

12.790

13.746

7,5%

9.276

9.717

4,8%

4.686

5.059

8,0%

6.382

7.229

13,3%

103


SERVICIOS COMPLEMENTARIOS FORTALECEN LA RED DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. En la Atención Primaria de Salud se busca brindar un servicio integral a las personas, poniendo a disposición una serie de prestaciones mediante equipos multidisciplinarios para abarcar la mayor parte de las necesidades de la población. En San Pedro de la Paz, mediante el trabajo y compromiso de los equipos de salud, se han gestionado una serie de proyectos enfocados a fortalecer la Atención Primaria comunal, implementando servicios complementarios que potencian nuestra cartera de prestaciones, contando además con profesionales capacitados y especializados en diversas áreas. En años anteriores se incorporaron los Servicios de Rehabilitación Física, Oftalmología, Podología y la Unidad de Tratamiento Avanzado de Heridas, con esto sumado a la puesta en marcha del SAR San Pedro, se logra implementar un Servicio de Radiología que permite no solo realizar radiografías de carácter de urgencia, sino también de tórax y cadera en la propia comuna para el diagnóstico de adultos y niños. En consecuencia, a esta política comunal, en el año 2017 se incorporaron dos especialidades sentidas por la población, como son la Unidad de Ecografía junto a médico extranjera especialista en la técnica, permitiendo confirmar sospechas patológicas en diversas partes del cuerpo mediante exámenes de ultrasonido y evitando la derivación a centros de mayor complejidad; y un Servicio en Pediatría por parte de médico experta en la materia, brindando cuidados para los más pequeños de la familia. En definitiva, gracias a la implementación de estos servicios en la red de salud comunal, se ha logrado resolver más de 40.500 atenciones de salud especializadas, evitando la derivación de 10.200 pacientes a nivel secundario, solo durante el último año, resolviendo necesidades requeridas por la población mediante el servicio de salud público que se brinda en San Pedro de la Paz.

104


PROMOCIÓN DE LA SALUD

La tarea diaria en nuestro sistema de salud se desarrolla con gran énfasis en la inclusión, buscando

La Promoción de la Salud es una política de estado intersectorial y participativa y eje principal de nuestro servicio, que busca promover los estilos de vida saludables en la comunidad, a fin de motivar al compromiso de las personas con el cuidado de su propia salud y mejorar su calidad de vida.

otorgar respuestas diversas a cada individuo, familia o comunidad. Es en este marco en donde han surgido iniciativas como: • Charlas y Seminarios. • Actividades masivas por la Inclusión. • Talleres. • Cine Inclusivo. Se inauguró la primera Casa de la Discapacidad e Inclusión de San Pedro de la Paz, que beneficiará directamente a personas que se encuentren en situación de discapacidad, junto a sus cuidadores y familiares.

Se desarrolla a través de diversas actividades y talleres permanentes desde la primera infancia hasta la vejez, destacándose iniciativas como: desarrollo de escuelas deportivas, talleres de huertos urbanos y medicinales, talleres de reciclaje, talleres de actividad física y relajación, caminatas, corridas y sesiones educativas en los 57 establecimientos educacionales de la comuna que forman parte de nuestro programa a través de las COMSE (Comisión Mixta de Salud y Educación).

En el lugar se brinda orientación para acceder a distintos beneficios y tramitación a fin, ofreciendo asistencia social y gestionando vinculación con distintas instituciones y organismos tanto privados como públicos.

105

CUENTA PÚBLICA 2017

INCLUSIÓN


PARTICIPACIÓN SOCIAL

INTERCULTURALIDAD

La participación social en el área de salud, se vive a través de diversas instancias como los Consejos de Desarrollo Local, las mesas territoriales, la mesa de Salud Intercultural, la mesa de la discapacidad, las Comses que son las Comisiones mixtas de Salud y educación, entre otras instancias que se reúnen constantemente junto a los equipos de salud a fin de conocer de primera línea los avances de nuestro servicio, así como para determinar y priorizar las necesidades más sentidas de la población durante el año 2017 destacan actividades como:

El Programa de Salud Intercultural, busca acercar la salud al pueblo mapuche presente en la comuna desde su propia cosmovisión, centrada no solo en el estado físico de las personas, sino como el equilibrio entre la dimensión social, espiritual, psicológica y biológica, es decir, un estado de bienestar y armonía con los individuos y la naturaleza, resguardando el buen vivir.

• Jornadas de participación con dirigentes comunitarios. • Desarrollo de mesas territoriales. • Mesa de Salud Intercultural.

Promover la salud intercultural en la comuna y la inclusión de pueblos originarios es el gran desafío, es en este marco que durante el año 2017 se realizaron numerosas actividades con las organizaciones existentes en la comuna y que participan activamente en el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI), entre las actividades que se han desarrollado y que permanecen destacan: • Celebración de hitos como el día de los Pueblos Originarios, día de la mujer mapuche, año nuevo mapuche.

• Mesa de Discapacidad. • Apoyo al desarrollo de ceremonias ancestrales. • Comisión Mixta Salud Educación Comunal Contando con la participación de más de 500 actores comunitarios e intersectoriales.

• Capacitación y seminarios de cosmovisión mapuche a funcionarios y usuarios. • Confección de señaléticas en mapudungún. • Apoyo al desarrollo y trabajo de las asociaciones mapuches existentes en la comuna. • Pasantías a comunidades mapuches. • Taller de Mapudungún.

106


NUEVAS DEPENDENCIAS DE SALUD El Crecimiento de San Pedro de la Paz, nos lleva a repensar nuestra red de salud, mejorar la infraestructura existente y la creación de nuevas dependencias que permitan satisfacer de manera oportuna la demanda de salud de nuestros vecinos Durante el año 2017 se inauguró el nuevo CECOSF de Boca Sur Viejo con una inversión que superó los 440 millones de pesos y que beneficiará a más de 5.000 vecinos y vecinas del sector. Se iniciaron obras que pondrán en marcha durante el primer semestre de 2018, entre ellas destacan las dos Unidades de Salud Familiar (USAF) específicamente en los sectores de Villa San Pedro y Villa Los Escritores en Loma Colorada Adicionalmente se contempla la puesta en marcha del nuevo CESFAM Loma Colorada, cuyas obras se encuentran en pleno desarrollo. Durante el primer semestre del 2018 se entregarán las obras de ampliación del CESFAM San Pedro, las que incluyen mejoras en el acceso, salas de espe-

En el área de la prevención, se considera la implementación de 2 Centros de Rehabilitación Integral, uno en el sector de Villa San Pedro y otro en Boca Sur Viejo.

CUENTA PÚBLICA 2017

ra, vacunatorio, SOME y tarjetero.


NUEVO EQUIPAMIENTO EN SALUD

GESTIÓN DE FARMACIA

Durante el año 2017 se invirtió más de 190 mi-

Durante el año 2017, se invirtieron más de 1.200 millones de pesos para la atención directa de nuestros usuarios.

llones de pesos en nuevo equipamiento para los establecimientos de Salud Adicionalmente, se hizo entrega de equipamiento a Jardines infanti-

Se recetaron 1.198.659 de las cuales se despacharon el 99.6%.

les y organizaciones deportivas, con el objetivo de fomentar la actividad Física y los estilos de Vida Saludables con una inversión cercana a los cinco millones de pesos.

Equipos Menores

$26.096.779

Mobiliario y Otros

$36.568.970

Máquinas y Equipos

$105.598.116 $25.479.191

Total

108

$193.743.056

Total Porcentaje

Total Medicamentos recetados 1.198.659 100%

Medicamentos entregados 1.193.442 99.6%

Medicamentos No entregados

5.217 0,4%


FARMACIA LLACOLÉN

METAS SANITARIAS E ÍNDICES DE ACTIVIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA

A casi dos años de funcionamiento, este servicio ha vendido $231.793.730 millones de pesos en medicamentos a precios justos, aumentando en un 115,8% las ventas entre 2016 y 2017, y atendiendo cerca de 600 personas cada mes.

En el Año 2017, la comuna cumplió con el 98.55% de las Metas Sanitarias, entre las que destacan las metas asociadas a programas cardiovascular, lactancia materna, odontológicas y desarrollo Psicomotor.

Continuidad de atención se alcanzó el 100% de cumplimiento.

Metas de Actividad General Metas GES Metas de Continuidad de Atención

2016

INGRESOS Durante

el

año

2017

se

percibieron

Cumplimiento 99,5% 100% 100%

2017

Incremento

Total ingresos

10.501.149.911

11.691.306.763

11,3%

Percapita

5.324.042.417

5.934.324.936

11,5%

Aportes Afectados y Convenios

3.486.900.944

3.561.634.463

2,1%

164.432.615

255.815.971

55,6%

De otras entidades Públicas

$11.691.306.763. lo que implica un incremen-

Aporte Municipal a la Gestión de Salud

809.907.000

1.015.126.600

25,3%

to de 11.3% en relación al año 2016.

Ingresos de Operación

25.464.980

59.802.728

134,8%

Otros Ingresos Corrientes

304.408.955

643.465.065

111,4%

Saldo Inicial de Caja

385.993.000

221.137.000

Entre los ingresos obtenidos destaca el aporte municipal que equivale 8.7% del presupuesto.

109

CUENTA PÚBLICA 2017

Además, ha entregado un total de 23.367 fármacos destinados principalmente a pacientes crónicos, llegando a 5.629 personas inscritas y manteniendo a la fecha un stock de 440 productos, entre medicamentos, insumos médicos, como termómetros de mercurio, apósitos y sueros fisiológicos, y suplementos alimenticios para adultos y niños.

En relación a los Índices de Actividad de Atención Primaria IAAPS, en la comuna se alcanzó el 99,5% del cumplimiento de las metas asociadas a Actividades generales, mientras que en las Metas GES y de


GASTOS Durante el año 2017 se realizaron gastos por $11.654.661.287.- lo que representa un incremento de 9.8% en relación al año 2016.

Total Gastos Gastos en Personal Bienes y Servicios de Consumo Otros Gastos

2016 10.614.481.693 7.868.401.471 2.068.418.832 677.661.390

ACREDITACIÓN DE CALIDAD La política de Calidad, será el eje principal de la gestión a partir del año 2018. Es en este contexto, en el que se busca la acreditación de todos los establecimientos de salud de la red comunal de San Pedro de la Paz, a fin de otorgar una atención de salud de excelencia a los usuarios de la red de San Pedro de la Paz. En esta área, se ha iniciado el trabajo con los equipos de Calidad de cada CESFAM, definiendo el equipo comunal de Calidad e incorporando elementos de apoyo que conduzcan a la acreditación de los establecimientos para el año 2018.

110

2017 Incremento 11.654.661.287 9,8% 8.692.108.404 10,5% 2.190.236.314 5,9% 772.316.569 14,0%


CUENTA PÚBLICA 2017

Dirección de Seguridad Pública

111


En enero de 2017 se creó la Dirección de Seguridad Pública y se constituyó el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP), amparados bajo la Ley N° 20.965, lo que permitió la continuidad del accionar de esta Unidad, contribuyendo a la sustentabilidad y mejora continua de las condiciones de seguridad de la comuna, propiciando una baja en los índices de victimización a partir del 2013, hasta el 2016, disminuyendo sostenida y gradualmente del 27% al 19% en el transcurso de ese periodo (ENUCS, 2016). Así mismo, se contribuyó a la instauración de una política local de seguridad, que permitió la creación de un Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) proyectado a cuatro años (2017-2020), con el sustento, validación y reconocimiento del CCSP y de las instituciones comunales, regionales y nacionales a cargo de la seguridad pública. El nivel de coordinación en la prevención de la delincuencia alcanzado por el municipio y las policías durante este periodo ha permitido proyectar este compromiso en el tiempo, lo que se suma a la iniciativa para concretar la cartera de proyectos que refuerzan la política local de seguridad orientada al servicio. En 2017 se reforzó la labor preventiva en los distintos ámbitos de acción de esta Unidad asumiendo el desafío de la prevención, tanto en la priorización de las iniciativa y proyectos, como en la coordinación con las policías e instituciones vinculadas a la seguridad pública, estableciendo el acento en el trabajo con menores de edad, a partir de un sistema integral de trabajo con niños, niñas y adolescentes de la comuna.

112


Política de Seguridad Pública en el territorio: Corresponsabilidad Barrial

INICIATIVA “OPERATIVOS INFOPREVENTIVOS”

INICIATIVA: “ SEGURIDAD EN EL TERRITORIO”

INICIATIVA “CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN PREVENTIVA”

LOGRO: Se realizaron 36 Operativos Infopreventivos tanto programados en sectores focalizados de la comuna, como en respuesta a la demanda espontánea de vecinos y dirigentes. Instancias en la que se entregó información preventiva, oferta programática de la Dirección y de las policías y se recopiló información de focos donde se producen Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).

LOGRO: Se realizaron 21 iniciativas de “Seguridad en el Territorio”, instalando la Dirección en distintos puntos de la comuna de forma permanente durante tres días a la semana de acuerdo a lo planificado, como también, en respuesta a la demanda espontánea de dirigentes y vecinos.

LOGRO: Se realizaron campañas preventivas junto a distintas instituciones de orden público, emergencias y transporte, en torno a fechas relevantes que presentan mayor incidencia de delitos (Fiscalización del Transporte Escolar, Fiestas Patrias, Fin de Año, inicio de clases, etc).

ALCANCE: 4.000 personas alcanzadas.

ALCANCE: 1.050 personas aproximadamente.

ALCANCE: 5.400 Hogares visitados, con un total de 21.600 vecinos alcanzados. INICIATIVA: PREVENCIÓN RESIDENCIAL LOGRO: Se realizaron 47 talleres de seguridad residencial con organizaciones comunales. Se registraron alertas generadas por intento y sospecha de robo residencial y/o en el entorno, accidentes, problemas de salud, etc. Se sumaron 1.700 inscripciones al Sistema de Alerta Vecinal (SAVE). ALCANCE: 5.000 residencias en 2017, aptas para generar la alerta.

CUENTA PÚBLICA 2017

Se concentraron los esfuerzos en reforzar la corresponsabilidad en barrios de la comuna, a través de la promoción del auto cuidado y la participación activa de las organizaciones sociales como política local de seguridad.


Política de seguridad y factores protectores:

Intervención psicosocial a niños, niñas y adolescentes y a víctimas de delitos Se implementaron acciones enfocadas en la prevención de conductas de riesgo y la disminución de oportunidades de comisión de delitos, reincidencia y deserción escolar de niños, niñas y adolescente (NNA), así como también, la implementación de factores protectores a víctimas de delitos violentos. PROYECTO: “CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS LOGRO: Atención psicosocial inmediata a personas que fueron víctimas de delitos violentos: (violencia intrafamiliar, robo con intimidación, homicidio, bullying y grooming y robo en lugar habitado), además de la difusión del servicio a la comunidad. ALCANCE: 50 víctimas directas e indirectas. INVERSIÓN: $ 9.350.000 Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)

Política de seguridad pública y coordinación: Colaboración institucional El 2017 se consolidó, a partir del trabajo en el CCSP, la relación de coordinación y colaboración mutua con las principales instituciones a cargo de la prevención, control y fiscalización del delito y la comunidad, estableciéndose a partir de esta coordinación, la validación de las problemáticas y acciones, lo que desembocó en el Plan Comunal de Seguridad Pública 2017-2020 (PCSP) orientado a reforzar la Política Local de Seguridad.

114


INICIATIVA “MESAS TÉCNICAS DE TRABAJO”

INICIATIVA “COORDINACIÓN PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL”

LOGRO: Se desarrollaron ocho CCSP con asistencia permanente de los miembros que decreta la Ley N°20.965, con acento en los acuerdos y desarrollo del Plan Comunal de Seguridad Pública 2017-2020. A partir de enero de 2017, San Pedro de la Paz constituye el primer CCSP de la Región del Bío Bío, amparado por dicha Ley.

LOGRO: Se realizaron 16 mesas técnicas con la comunidad, 16 mesas de trabajo con representantes de los cuadrantes y una Jornada Plenaria de trabajo con dirigentes sociales con el propósito de levantar acuerdos que fueron llevados posteriormente a las sesiones ordinarias del CCSP, lo que sustentó el PCSP 2017-2020.

LOGRO: Se gestionaron importantes compromisos de colaboración orientados a dar cabida a la reinserción social en la comuna, por lo que se trabajó en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, a través de la implementación del convenio de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad y del Convenio de Eliminación de Antecedentes Penales, Decreto Ley N°409.

INICIATIVA “COORDINACIÓN PARA EL CONTROL Y FISCALIZACIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA”

INICIATIVA “MESAS DE TRABAJO CON LAS POLICÍAS Y FISCALÍA”

INICIATIVA “CONVENIOS DE COLABORACIÓN MUTUA CON CENTROS DE ESTUDIO”

LOGRO: Se gestionaron 15 Informes a Direcciones Municipales sobre incumplimientos de terceros, a normativas municipales, además de apoyo en operativos de fiscalización a locales de venta de alcohol y talleres de reparación de vehículos. Se presentaron cinco querellas por delitos de connotación pública a solicitud del CCSP.

LOGRO: Se desarrollaron mesas de trabajo bianuales con la Prefectura de Concepción. Se estableció coordinación semanal con la VI Comisaría de San Pedro de la Paz, se llevaron a cabo mesas ejecutivas bianuales con la Brigada de Robos y la Brigada de Antinarcóticos de la PDI para reforzar la prevención del robo residencial y el Plan MT0, respectivamente. Igualmente se materializó y reforzó la relación permanente con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

LOGRO: Se gestionaron importantes compromisos de colaboración, para trabajar en conjunto con instituciones educacionales. Se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, para desarrollar iniciativas relacionadas al estudio en materias de seguridad pública y se concretaron acuerdos con la Universidad San Sebastián, para desarrollar iniciativas en la misma línea.

CUENTA PÚBLICA 2017

INICIATIVA“CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (CCSP)”


Política de Seguridad Pública: Servicios a la comunidad rol vigilante, análisis de información, detección factores de riesgo e inversión.

Durante el 2017 se definieron y priorizaron tres proyectos comunales, con fondos de la SPD: Sistema Comunal Alarmas Comunitarias: Residenciales, Negocios, Sedes Vecinales; Programa de Iluminación de Espacios Públicos Deteriorados e Iluminación de Pasarelas Peatonales. Todas iniciativas derivadas a partir del trabajo participativo de la comunidad y los organismos a cargo de la seguridad pública, desarrollados en el CCSP.

PROYECTO: ALARMAS COMUNITARIAS RESIDENCIALES, NEGOCIOS DE BARRIO Y SEDES VECINALES.

INICIATIVA: “ILUMINACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DETERIORADOS - INFRAESTRUCTURA”

LOGRO: Instalación de 300 alarmas comunitarias residenciales, 40 a negocios de barrio y 10 a sedes vecinales.

LOGRO: Reaprovechamiento de 45 faroles orna- LOGRO: Iluminación completa de cuatro de las mentales en tres cuadrantes de la comuna y refor- cinco pasarelas de la comuna de San Pedro de zamiento de 65 puntos con iluminación Led. la Paz. Incluye iluminación de los descansos peatonales. ALCANCE: Alrededor de 7mil 100 sampedrinos ALCANCE: Alrededor de 18 mil sampedrinos INVERSIÓN: $36.022.608.- SPD INVERSIÓN: $4.055.000.- SPD

ALCANCE: Alrededor 6 mil sampedrinos INVERSIÓN: $28.700.000.- SPD

116

INICIATIVA: ILUMINACIÓN PEATONAL INFRAESTRUCTURA” PASARELAS


Direcciรณn de

CUENTA PรšBLICA 2017

Educaciรณn Municipal

117


Dirección de administración de Educación Municipal La Educación Municipal de San Pedro de la Paz proyecta contribuir al desarrollo humano desde la primera infancia hasta la vida adulta formando personas que sean constructores de una sociedad moderna, igualitaria e inclusiva, sustentada en valores cristiano occidentales, propiciando garantizar el acceso a un servicio educativo de calidad para todos los estudiantes de la comuna de San Pedro de la Paz, donde se promueve la sana convivencia, la pertinencia con valores fundamentales y condiciones que permitan privilegiar los aprendizajes en igualdad de oportunidades para la construcción responsable de su futuro personal y social. Este marco referencial responde a los nuevos contextos que tiene la Educación de San Pedro de la Paz. Nos referimos puntualmente a los cambios en la política Educativa Nacional, a las nuevas orientaciones del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), a la proyección establecida en el Plan de Educación expresado en el Padem, a los profundos cambios demográficos y al impulso de modernización que ha desarrollado el Sr. Alcalde Audito Retamal durante sus años de gestión edilicia. Por tanto nuestra acción no se concibe como el logro de una buena administración, sino como una gestión estratégica que debe mirar escenarios futuros que son demandantes y que con el actual modelo es posible que no se logren resultados es-

118

perados. Hay que tener una estructura flexible, atenta a los cambios globales y con un piso técnico que asegure coordinación, articulación, eficacia y eficiencia. Es lo que hemos hecho estos últimos años. Asegurar finanzas que puedan cubrir la ejecución de todos los proyectos de mejoramiento, sin generar déficit en las cuentas, tener equipos que administren las tareas regulares y sean capaces de levantar estrategias para consideraciones emergentes y asegurar buenos diagnósticos y mejor planificación, establecer una disciplina laboral que se exprese en lealtad a los fundamentos y orientaciones comunales, dado con ello una respuesta educativa a la Visión y Misión de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. LA RESPUESTA A CORTO PLAZO DE ESTA GESTIÓN ESTRATÉGICA ES: Un DAEM que no tiene deudas, consolidando su gestión en la región, expresado en aumento sostenido de la matrícula, rendimientos que suben lentamente a cada evaluación estandarizada, inversión en infraestructura superior a los 1.200 millones de pesos anuales, constante apoyo profesional a los establecimientos, docentes y asistentes con presencia de Consultoras de alto prestigio nacional, perfeccionamiento y adquisiciones de recursos didácticos para una moderna enseñanza. Inversión relevante en experiencias pedagógicas asociadas a la educación especial (Centro de Espectro Autista, Terapía Ocupacional, Aulas Especiales), tareas de Convivencia y apoyo social en constante crecimiento


Plan de Desarrollo Profesional Docente Durante el año 2017 se revisaron los planes de desarrollo profesional docente de los 11 establecimientos municipales de la comuna y se elaboró el Plan Comunal, las acciones de dicho plan se enfocaron hacía la reflexión pedagógica, la capacitación entre pares, el intercambio de buenas prácticas, acompañamiento al aula por parte de directivos y profesores y la participación en jornadas de perfeccionamiento con entidades externas. A nivel comunal se realizaron 2 jornadas de perfeccionamiento con entidades externas: • Curso Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos: Dirigido a Encargados de Convivencia Escolar, Orientadores, Psicólogos y Asistentes Sociales de los 11 establecimientos municipales de la Comuna de San Pedro de la Paz.

Evaluación docente Respecto a la evaluación docente se inscribieron 112 profesionales de la comuna en el proceso de evaluación, cursándose las fases de registro docente, filmación de clases, entrevista por evaluador par, evaluación de directivos (Informe de Referencia de Terceros). Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se realizaron 9 talleres con una duración total de 28 horas, dirigido a docentes con desempeño básico y a docentes en proceso de evaluación. Estos talleres tuvieron como base el trabajo de cada uno de los indicadores descendidos a nivel comunal en distintas modalidades, considerando las necesidades y características de los docentes beneficiarios.

119

CUENTA PÚBLICA 2017

• Curso Roles y Funciones de los Profesores Jefes: Dirigido a Profesores Jefes de los 11 establecimientos municipalizados de la comuna.


Educación Parvularia El nivel de Educación Parvularia de la comuna de San Pedro de la Paz se inicia a partir del nivel de sala cuna hasta el nivel de transición II o kínder, focalizando nuestra atención en los niños/as y favoreciendo en forma oportuna y pertinente los aprendizajes de los párvulos, apoyando la articulación con la educación regular y promoviendo el bienestar mediante la creación de ambientes saludables, protegidos y acogedores, tanto para los niños/as como para las familias, generando experiencias de calidad que favorezca la formación de valores en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común. La comuna cuenta con once salas cuna y jardines infantiles de Transferencia de Fondos JUNJI (VTF) con una matrícula total de 700 alumnos/as, incorporándose a partir de marzo 2017 el jardín Galvarino y Los Escritores, ambos en el sector de Loma Colorada.

120

ESTABLECIMIENTO RETOÑOS DE LA PAZ LOMITAS PEPITA DE ORO MICHAIHUE ALTO ESTRELLITA DE MAR SAN PEDRO DE LA COSTA PADRE HURTADO BOCA BIO BIO SUR CANDELARIA GALVARINO LOS ESCRITORES

SALA CUNA H M 10 10 11 9 9 11 12 6 7 9 26 23 8 16 10 10 15 13 14 6 12 16

TOTAL

134

129

NIVEL MEDIO H M 14 18 13 17 17 15 20 9 11 15 30 34 14 18 15 17 31 33 19 11 30 34 214

221

T0TAL 52 50 52 47 42 113 56 52 92 52 92 700


Educación Básica La Educación Básica de dependencia municipal se entrega en diez establecimientos, los cuales tienen como finalidad acoger a todos los estudiantes y entregar una educación de calidad e inclusiva potenciando principalmente los aprendizajes en las cuatro asignaturas bases (lenguaje, matemática, ciencias naturales e historia y ciencias sociales) y desarrollar capacidades técnicas en las bases del sistema (docentes directivos, de aula, asistentes de la educación, entre otros). Durante 2017 nuestros establecimientos participan de las diversas redes técnico- pedagógicas en alianza con las diferentes comunas de la provincia apoyadas por los supervisores de la provincial Concepción, participando en la red de escuelas especiales (P. Mendes F.), red de básica (D. Salas, S. Candelaria, L. A. Acevedo, B. Bio Bio S, Michaihue, E. Soro B, M. J. Zañartu, N. Horizontes y las escuelas de la comuna de Sta, Juana) y red de media (L. San Pedro, Galvarino). En dicho proceso se realizaron visitas directas en cuatro establecimientos clasificados como insuficientes (S, Candelaria, D. Salas, N. Horizontes y Liceo San Pedro), con el fin de mejorar los estándares de cada una de las escuelas y en donde los supervisores apoyan quincenalmente al equipo directivo.

A partir de marzo 2017, se suma la escuela Michaihue al proceso de enseñanza media, sumando cuatro establecimientos que ofrecen una formación general común diferenciada como la humanística-científica y técnico-profesional. La idea es consolidar el trabajo educativo realizado en San Pedro de la Paz con un nuevo establecimiento que entregue formación inicial orientado al trabajo como es el caso del Colegio Michaihue.

ESTABLECIMIENTO

CON JEC

LICEO SAN PEDRO GALVARINO NVOS. HORIZONTES MICAHIHUE

X X X X

NIVEL MEDIA

MODALIDAD HUMANISTA

X X X X

TP

X X X X

Educación Técnico Profesional La educación técnico profesional se entrega en el colegio Nuevos Horizontes con la especialidad de “Gastronomía con Mención en Cocina” con un curso por grado. A partir del año 2019 el Colegio Michaihue comenzará a entregar “Atención en Enfermería con Mención en Enfermería”, actualmente tiene un curso de primero medio.

ESTABLECIMIENTO NUEVOS HORIZONTES MICHAIHUE

SECTOR ECONÓMICO ALIMENTACIÓN SALUD Y EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD GASTRONOMÍA ENFERMERÍA

MENCIÓN COCINA ENFERMERÍA

121

CUENTA PÚBLICA 2017

Educación Media


Educación para jovenes y adultos La educación de adultos tiene el propósito de garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la constitución y brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida. La comuna tiene dos establecimientos de dependencia municipal que entregan esta modalidad. -Colegio nuevos Horizontes que atiende a 113 jóvenes y/o adultos distribuidos en: -Colegio Galvarino que atiende a 57 jóvenes y/o adultos distribuidos en:

NIVEL BÁSICO 2º 5º Y 6º BÁSICO 3º 7º Y 8º 1º CICLO 1º Y 2º MEDIO 2º CICLO 3º Y 4º MEDIO TOTAL NIVEL 1º CICLO 1º Y 2º MEDIO 2º CICLO 3º Y 4º MEDIO TOTAL

MATRÍCULA 13 21 44 35 113 MATRÍCULA 23 34 57

Evolución de Matrícula ESTABLECIMIENTO

2012 ABRIL DIC. P. MENDES F. 81 72 LICEO SAN PEDRO 383 241 DARIO SALAS D. 615 558 S. CANDELARIA P. 393 390 MIGUEL J. ZAÑARTU 565 536 E. SORO B. 474 449 L.A. ACEVEDO 274 284 B. BIOBIO S. 519 498 MICHAIHUE 583 545 GALVARINO 444 229 NVOS. HORIZONTES 799 513 TOTAL 5130 4315

122

2013 ABRIL DIC. 91 91 373 293 593 582 330 324 573 578 440 423 265 257 482 482 529 521 417 392 714 630 4807 4573

2014 ABRIL DIC. 107 97 286 213 597 575 289 283 612 590 438 438 263 260 492 483 532 508 491 416 697 591 4804 4454

2015 ABRIL DIC. 85 97 300 213 527 575 256 283 599 590 431 438 258 260 457 483 469 508 489 416 636 591 4507 4454

2016 ABRIL DIC. 85 82 300 227 527 516 256 229 599 600 431 440 258 259 457 443 469 442 489 483 636 535 4507 4256

2017 ABRIL 78 238 479 186 615 492 273 436 458 484 541 4280

CURSOS 1 1 1 1 4 CURSOS 1 1 2


Educación Extraescolar tencias atléticas en torno a las lagunas y en áreas verdes. Todo está a la mano. La idea es guiarlos para que elijan algo que les motive y no obligarlos, lo que normalmente termina en un abandono. Entre las actividades implementadas durante el 2017 se encuentran: • Campeonato de hándbol. • Campeonato de básquebol. • Campeonato de fútbol. • Campeonato de Ajedrez. • Campeonato de ping pong. • Campeonato de Voleibol. • Celebración del Día Mundial del Arte. • Concurso Plástico comunal “Día del Carabinero” • Semana de la Educación Artística (SEA). • Concurso plástico rescate del litoral de Chile • Concurso Literario San Pedro en 200 palabras. • Feria Intercultural. • Festival de la Voz comunal escolar. • Exposición comunal de trabajos plásticos en la Una comuna con amplias áreas verdes, lagunas, humedales, senderos, costa, anfiteatro, son una invitación para instalar acciones medio ambientales, deporte acuático, expresiones literarias, escénicas y visuales. Que nuestros pequeños de Jardines infantiles tengan compe-

Municipalidad. • Desfile Comunal de Fiestas Patrias. • Celebración del Día de la Música. • Carnaval de la educación.

CUENTA PÚBLICA 2017

La red de establecimientos participantes, constituye un sistema educativo fundamental para el proceso de desarrollo y formación integral de los niños, niñas y jóvenes. Es complementario de la escuela e integrador de la familia y la comunidad, a través de instancias de participación de libre elección de los educandos, permitiendo una adecuada utilización del tiempo libre, ya que permite organizar y ejecutar programas y proyectos en torno a las necesidades del área. Asesora a la comunidad educativa, de los Establecimientos dependientes de la Dirección, en torno al área de Educación Extra escolar en la ejecución de proyectos, coordinando los distintos recursos existentes para ello. En este sentido, la actividad extraescolar y las iniciativas con la juventud, deben tener como fin último la integración activa, creadora y transformadora de los jóvenes y de la juventud a la vida de la sociedad, integración que se entiende como su participación consciente y original en una sociedad en permanente transformación, tanto como hombre, como ciudadano y como trabajador.


Asistente Social Con el propósito de contribuir al aumento del porcentaje de asistencia a clases de los alumnos de San Pedro de la Paz el equipo de Asistentes Sociales durante el proceso de enseñanza 2017, realizó diversas actividades tendientes a reforzar el trabajo desarrollado en los establecimientos municipales sampedrinos; en este sentido desarrollo un trabajo de monitoreo de las asistencia a estudiantes que presentaron una asistencia inferior al 85%, junto al trabajo colaborativo, visitas domiciliarias y denuncias de vulneración de derechos. En el ámbito de la subvención pro-retención, se elaboró un trabajo con el propósito de incentivar la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad en el sistema educacional de las (os) estudiantes que cursan entre séptimo y cuarto año medio pertenecientes a las familias de chile Solidario; en este sentido, se ejecutaron 30 proyectos pedagógicos, recreativos y de asistencia social de más de 52 millones de pesos. Del mismo modo, cabe destacar, durante el año académico se entregaron 428 computadores del

programa: “Me Conecto para Aprender” los niños y niñas de San Pedro de la Paz, considerando además beneficios como la beca indígena a 91 estudiantes y la Beca Presidente de la República que alcanzó a 263 alumnas y alumnos de la comuna. A lo anterior, se debe considerar el programa de Escuelas saludables para el aprendizaje para niños y niñas de pre-básica de tres establecimientos de la comuna; entre ellos, Colegio Nuevos Horizontes, Galvarino y Darío Salas por un monto total cercano a los 6 millones de pesos. A lo anterior, se debe consignar se implementó el programa de salud escolar en el área de oftalmología, otorrino y columna a los alumnos y alumnas de los 11 establecimientos municipales de la comuna por un monto de 11 millones 800 mil pesos. En este sentido durante el 2017, se generaron actividades de participación de la comunidad educativa con diseños de proyectos para estudiantes y apoderados, junto a la reactivación de la unión comunal de Padres, Madres y Apoderados por cerca de 5 millones de pesos. Las orientaciones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), ha sido apoyar el funcionamiento del sistema educativo, el cumplimiento de compromisos financieros que se mantienen con proveedores o actores del sistema escolar y el apoyo directo al desarrollo de condiciones asociadas a la calidad del proceso educativo y de gestión escolar. Estos objetivos se encuentran en el marco del plan de fortalecimiento de la educación pública 20142018, cuya primera etapa apunta a normalizar los servicios educativos para alcanzar un nivel de gestión pedagógica y financiera capaz de satisfacer las condiciones necesarias para el aprendizaje de los estudiantes.

COMPONENTES E INICIATIVAS Mejoramiento de habilidades de gestión para la educación municipal: Capacitación para directivos, docentes, asistentes de la educación, formación ciudadana. Inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a estudiantes: adquisición de material didáctico. Trasporte escolar y servicios de apoyo: traslado de estudiantes. Participación de la Comunidad Educativa: Difusión de actividades educativas, Programas de Centros de Padres y Centros de Alumnos. Jornadas de reflexión para la comunidad docente, asistentes y alumnos. TOTAL

124

MONTO M$ 80.000 35.000 85.000 48.215

248.215


Atención Psicoeducativa 3 Jornadas comunales en área de Convivencia Escolar, destacando la jornada de inclusión a familias migrantes y asesoría técnica a los 11 Jardines Infantiles administrados por la DAEM. Lo anterior, ha servido de brújula para enfrentar de la mejor manera los crecientes conflictos que se han desarrollado en los 11 establecimientos de la comuna, con el propósito de detectar conductas de riesgo y problemas psicosociales, salud mental, junto al seguimiento y desarrollo de la red local de apoyo al programa, en el que los profesionales psicólogos y psicólogas juegan un rol protagónico en la orientación del trabajo en el aula.

Programa de Intregación Escolar El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes.

- Existencia de Protocolo de acción socializados con las Comunidades Educativas, generó disminución de denuncias a la Superintendencia y no existieron multas económicas a los Establecimientos Educacionales. - Se instalaron temáticas emergentes referidas a procesos Educativos actuales: Enfoque de género, diversidad sexual, migrantes e interculturalidad.

125

CUENTA PÚBLICA 2017

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los alumnos de nuestras escuelas municipales, se han desarrollado diversos trabajos de apoyo a la labor docente en casos de desajuste conductual. En este sentido, cabe destacar 310 Estudiantes de los 11 Establecimientos Educacionales recibieron atención psicológica con el fin de mejorar en los factores que inciden en la convivencia escolar, a fin de mantenerlo en el Establecimiento respectivo. Del mismo modo, se apoyó la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, según lo consiga el Decreto Ley número 170, que dice reflexión a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales; consolidándose el DAEM como una institución que trabaja codo a codo con las comunidad. De lo anterior se desprende:


A lo anterior, se debe considerar a los profesionales que cumplen un trabajo de primer nivel, entre ellos, profesores de educación diferencial, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales y técnicos que en total son 158 profesionales, quienes están preocupado por lograr la inclusión e integración de los estudiantes con diversas complejidades como: sordera, ceguera, discapacidad intelectual, espectro autista, disfacia, discapacidades múltiples, síndrome de déficit atencional, trastorno específico del lenguaje, entre otros. Del mismo modo, durante el proceso 2017 se desarrollaron diversas actividades tendientes a mejorar el trabajo de vinculación de todos quienes pertenecen a la educación pública de San Pedro de la Paz: ampliación de cobertura para alumnos de Jardines Infantiles, con el propósito de diagnosticar a edad temprana la existencia de algún trastorno que pueda ser tratado desde un comienzo en los establecimientos.

INGRESOS Y EGRESOS POR ESTABLECIMIENTO 2017 180.000.000

Por otro lado, es importante recalcar, el trabajo desarrollado por la Universidad de San Sebastián y la carrera de Terapia Ocupacional, quienes por medio del trabajo especializado de sus profesionales y estudiantes, facilitan y mejoran el desempeño de los niños y niñas en sus actividades del diario vivir, sean éstas actividades de auto mantenimien-

126

141.161.332

140.000.000

144.475.448

100.000.000

150.555.888

148.294.688

114.431.329 104.623.115

120.000.000

124.336.565

159.577.628 146.599.132

141.312.271

118.173.129

97.839.903

99.768.568

94.614.819 93.233.409

80.000.000 60.550.528

60.000.000 40.000.000 20.000.000

Sin embargo, el desarrollo e implementación de experiencias fuera del aula ha cobrado interés no sólo con la creación del primer Centro del Espectro Autista (TEA) Municipal, considerando que es un centro especializado gratuito único en el país y que atiende a 44 alumnos de las escuelas compuesto por cuatro profesionales.( 1 profesora diferencial, 1 fonoaudiologa,1psicologa) 1 asistente administrativo. En este sentido, los centros similares son privados con alto costo en la etapa de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Al respecto, cabe destacar costo de atención para los niños y niñas lo asume el DAEM con recursos propios.

160.501.436

160.000.000

0

64.201.872

18.945.626 5.666.869 LICEO SAN PEDRO

DARIO SALAS MARCHANT

SARGENTO CANDELARIA

MIGUEL JOSE ZAÑARTU

ENRIQUE SORO BARRIGA

to, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre. Para poder realizar cualquier actividad (ocupación), los estudiantes tienen que tener la oportunidad de participar en ella, por tanto, el terapeuta ocupacional también interviene para promover, abogar y facilitar la participación social de la persona considerando su entorno y su cultura, gestión que se desarrolla de la mano del trabajo de los 11 establecimientos municipales. A lo anterior, se be destacar a la Facultad de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción en conjunto a la Universidad de Minessota, quienes posibilitaron el trabajo de la Doctora Theresa Estrem, especialista en TEA durante un mes en los 11 establecimientos municipales sampedrino y abierto a la comunidad escolar, convenio que se seguirá desarrollando durante el 2018 y que pre-

BOCA BIO BIO SUR

MICHAIHUE

GALVARINO

LUIS ALBERTO ACEVEDO

NN HH

tende ampliar el campo de acción, con el fin de consolidar el trabajo desarrollado por el Centro Tea “Acércate A Mi Mundo”. Los estudiantes que asisten a PIE requieren de apoyos especializados adicionales durante un tiempo especifico o durante toda la etapa escolar, dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar. Es así como en un Programa de integración se pueden incorporar estudiantes sordos, ciegos, con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, disfasia, discapacidades múltiples, con síndrome de déficit atencional, trastorno especifico del aprendizaje y trastorno especifico del lenguaje, entre otros.


Cobertura

Informática y comunicaciones

DIAGNOSTICO Trastornos específicos del lenguaje expresivo Trastornos específicos del lenguaje mixto. Capacidad intelectual limítrofe. Déficit atencional. Discapacidad intelectual leve. Discapacidad intelectual moderada. Trastorno general del desarrollo. Síndrome de Dow. Trastorno de espectro autista. Dificultades específicos del aprendizaje Hipoacucia. Baja visión. Trastorno motor. Disfasia severa. Multi déficit. TOTAL

N° de Alumnos 27 163 147 346 138 2 1 7 69 8 3 1 5 2 3 922

Infraestructura Una de los mayores desafíos que ha debido enfrentar la DAEM Sampedrina dice relación a las mejoras en infraestructura de los 22 establecimientos, entre Jardines Infantiles, Escuelas, Liceo y Colegios en áreas como el cierre de gimnasios, patios, laboratorios, baños, salas, infraestructura, entre otros, que posibilitan un mejor desempeño en el aula. La revisión de la literatura más reciente indica que la inversión en la mejora de la infraestructura escolar tiene efectos en la calidad educativa en al menos las siguientes tres dimensiones:

La informática y las comunicaciones hoy juegan un rol protagónico, pues son un pilar dentro de las organizaciones públicas y privadas, ya que se transforman en el puente entre las personas externas e internas, que se traduce en la forma en que se llega a las personas. En este sentido, el trabajo realizado va desde el mantenimiento de las redes sociales como twitter, instagram, Facebook, página web y la red informática dentro de la Dirección y los diversos establecimientos. INICIATIVA

BENEFICIARIOS

MONTOS M$

CÁMARAS DE SEGURIDAD

DAEM, ESC. ZAÑARTU, DARIO SALAS, LICEO SAN PEDRO, PIERRE MENDES, ENRIQUE SORO, COLEGIO GALVARINO JARDINES INFANTILES DAEM ESCUELAS ESCUELAS

30

PLATAFORMA GESTIÓN DE SUBVENCIONES TALLERES DE ROBÓTICA PLATAFORMA COMUNICACIÓN APODERADOS (PAPI NOTA)

TOTAL

• La asistencia y culminación de los ciclos académicos. La tasa de abandono escolar en América Latina es 17% y es mayor en las zonas rurales, según la UNESCO. Varios estudios han encontrado que las condiciones físicas de los edificios escolares afectan positivamente las tasas de finalización, culminación del ciclo y el incremento de matrícula. Por ejemplo, en el Perú, el Banco Mundial encontró que inversiones en instalaciones escolares tenían un efecto positivo significativo en las tasas de asistencia de los alumnos.

12.5 18.15 10.5

71.15

• La motivación de los docentes. Evidencia en Bangladesh, Ecuador, India, Indonesia, Perú y Uganda indica que los docentes en escuelas con buena infraestructura tienen en promedio 10% menos ausentismo que docentes en escuelas con infraestructura deficiente. De hecho, el estudio encontró que la infraestructura tenía un mayor efecto en disminuir el ausentismo que los niveles salariales de los docentes o el efecto de la tolerancia administrativa ante las ausencias.

127

CUENTA PÚBLICA 2017

El Sistema Educativo Municipal de San Pedro de la Paz cuenta con la siguiente distribución de estudiantes con NEE:


COLEGIO GALVARINO

MONTO

FONDO

ESTADO

1

NORMALIZACIÓN SISTEMA SERVICIOS SANITARIOS

$ 15.000

FAGEM 2015

EJECUTADO

2

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO TABLEROS BASQUET

$ 5.000

FAEP 2015

EJECUTADO

3

JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA

$ 190.000

VTF

EJECUTADO

4

TABIQUERÍA SALA PROFESORES Y ACCESO

$ 7.000

MOV 2016

EJECUTADO

5

PATIO PEDAGÓGICO

$ 18.000

FAEP 2016

EN EJECUCIÓN

$ 235.000

LICEO SAN PEDRO

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 5.000

FAEP 2015

EJECUTADO

CAMBIO DE PUERTAS Y MAMPARAS ALUMINIO

$ 5.000

ESCUELA LUIS ALBERTO ACEVEDO

MONTO

FONDO

ESTADO

1

MEJORA ÁREA ADMINISTRATIVA

$ 14.000

FAEP 2015

EJECUTADO

2

CIERROS INTERIORES DE MULTICANCHA

$ 10.000

COOPEUCH

EJECUTADO

3

PATIO PEDAGÓGICO

$ 4.750

MOV 2016

EN EJECUCIÓN

$ 28.750

ESCUELA BOCA BIO BIO SUR

MONTO

FONDO

ESTADO

1

CIERROS Y PROTECCIONES

$ 5.000

FAEP 2015

EJECUTADO

2

MEJORA CUBIERTA Y CIRCULACIONES

$ 5.400

MANTEN 2017

EJECUTADO

3

NUEVO ACCESO Y PASILLO

$ 7.700

MOV 2016

EJECUTADO

4

OFICINA ADMINISTRATIVA

$ 5.000

MOV 2016

EJECUTADO

$ 23.100

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES

MONTO

FONDO

ESTADO

1

CASETA DE SEGURIDAD Y PAVIMENTACIÓN

$ 5.000

FAEP 2015

EJECUTADO

2

LIMPIEZA GENERAL EE

$ 6.000

MOV 2016

EJECUTADO

3

NUEVO ACCESO

$ 6.000

MOV 2016

EJECUTADO

$ 17.000

128

ESCUELA MICHAIHUE

MONTO

FONDO

ESTADO

1

PUERTAS Y PROTECCIONES NUEVA MICHAIHUE

$ 10.000

FAEP 2015

EJECUTADO

2

MEJORA SALA DE BOMBAS NUEVA MICHAIHUE

$ 11.000

FAEP 2016

EJECUTADO

3

CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA CUBIERTA

$ 60.000

FRIL 2017

CONVENIO

4

PATIO PEDAGÓGICO

$ 5.000

FAEP 2016

EJECUCION

$ 86.000


ESCUELA MIGUEL JOSÉ ZAÑARTU

MONTO

FONDO

ESTADO

1

PAVIMENTACION PATIO Y BODEGA

$ 5.000

FAEP 2015

EJECUTADO

2

CREACIÓN AULA ESPECIAL

$ 9.000

FAEP 2016

EJECUTADO

3

PATIO PEDAGÓGICO

$ 5.000

FAEP 2016

EJECUCION

$ 19.000

ESCUELA DARÍO SALAS

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 7.500

MOV 2016

EJECUTADO

ACCESO PAVIMENTADO

$ 7.500

ESCUELA ENRIQUE SORO BARRIGA

MONTO

FONDO

ESTADO

1

OFICINA INSPECTORIA Y OTROS MENORES

$ 5.000

FAEP 2015

EJECUTADO

2

PATIO PEDAGÓGICO

$ 5.000

FAEP 2016

EN EJECUCIÓN

3

TABIQUES ACÚSTICOS Y OTROS

$ 8.000

MOV 2016

EJECUTADO

ESCUELA SARGENTO CANDELARIA PÉREZ

MONTO

FONDO

ESTADO

1

CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA - PRIMERA ETAPA

$ 220.000

MINEDUC PLAN INTEGRAL

EJECUTADO

2

MEJORAMIENTO DE PISO Y PROTECCIONES

$ 5.000

FAEP 2015

EJECUTADO

3

CONSTRUCCIÓN NUEVO ACCESO

$ 55.000

FAEP 2016

EN EJECUCIÓN

4

MEJORA SALA PROFESORES Y AULA RECURSOS

$ 4.000

MOV 2016

EJECUTADO

CUENTA PÚBLICA 2017

$ 18.000

$ 284.000

SUBTOTAL $ 723.350 PROYECTOS DE MEJORAMIENTO SEGÚN DIAGNÓSTICO

$ 110.000

ESPECIALIDADES TÉCNICAS E INSPECCIÓN FAEP 2016-17

$ 20.000

TOTAL PROYECTADO

$ 853.350

129


INVERSIÓN JARDINES INFANTILES J.I. RETOÑOS DE LA PAZ

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 3.000

JUNJI VTF

EJECUTADO

J.I. LOMITAS

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 5.000

JUNJI VTF

EJECUTADO

J.I. PEPITA DE ORO

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 1.600

JUNJI VTF

EJECUTADO

J.I. MICHAIHUE ALTO

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 1.200

JUNJI VTF

EJECUTADO

MONTO

FONDO

ESTADO

JUNJI VTF

EJECUTADO

OBRAS DE MANTENCION: "REPARACION VARIAS" Y OTROS OBRAS DE MANTENCION: "REPARACION VARIAS" Y OTROS OBRAS DE MANTENCION: "REPARACION VARIAS" Y OTROS OBRAS DE MANTENCION:"REPARACION DE TECHUMBRE", "CAMBIO DE PUERTAS" Y OTROS.

J.I. ESTRELLITA DE MAR 1

OBRAS DE MANTENCION:"REPARACION DE SERVICIOS HIGENICOS Y MUEBLES" Y $ 1.300 OTROS.

J.I. SAN PEDRO DE LA COSTA

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 5.000

JUNJI VTF

EJECUTADO

MONTO

FONDO

ESTADO

JUNJI VTF

EJECUTADO

OBRAS DE MANTENCION:"REPARACION DE CUBIERTA", "PINTURA CIERRO PERIMETRAL", "MEJORAMIENTO ILUMINACION EXTERIOR", "INVERNADERO" Y OTROS.

J.I. PADRE HURTADO 1

OBRAS DE MANTENCION: "PAVIMENTACION DE PATIO DE JUEGOS", "REPARACION $ 3.400 DE CUBIERTA2, "CAMBIO DE ESTUFAS" Y OTROS.

J.I. CANDELARIA

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 3.200

JUNJI VTF

EJECUTADO

J.I. BOCA BIOBIO SUR

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 750

JUNJI VTF

EJECUTADO

J.I. LOS ESCRITORES

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 2.000

JUNJI VTF

EJECUTADO

J.I. GALVARINO

MONTO

FONDO

ESTADO

1

$ 1.500

JUNJI VTF

EJECUTADO

TOTAL INVERSIÓN

$ 27.959

OBRAS DE MANTENCION: "PAVIMENTACION DE PATIO DE JUEGOS", "CAMBIO DE PUERTAS" Y OTROS. OBRAS DE MANTENCION: "REPARACION VARIAS" Y OTROS OBRAS DE MANTENCION: "INSTALACION DE TERMO ELECTRICO", "CONFECCION DE RADIER DE ACCESO PEATONAL Y REBAJE DE SOLERA", Y OTROS OBRAS DE MANTENCION:"INSTALACION TERMO ELECTRICO", "RELLENO PATIO DE ACCESO" Y OTROS.

130


Corporaciones

CUENTA PรšBLICA 2017

Corporaciรณn Cultural Corporaciรณn Deportiva

131


Cultura, gestión transversal y posicionamiento externo Cumplimos 12 años de gestión cultural, promocionando, apoyando y fomentando con entusiasmo el máximo de iniciativas culturales que demanda nuestra ciudad, una ciudad viva, con grandes talentos artísticos hoy reconocidos como referente cultural de la región.

El año 2017 se realizó el estudio y definición del Plan Estratégico (20172022), nuestra carta de navegación de los próximos años. Convenio realizado entre la Municipalidad, la Corporación Cultural y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes. Los ejes a fortalecer son:

Nuestra gestión se sustenta en 3 líneas de financiamiento; Gestión Propia, Fondos Concursables y la importante Subvención Municipal, que para el año 2017 otorgó un monto de $221.000.000, destinado para gastos de funcionamiento, conciertos masivos, exposiciones, festivales y otras actividades culturales de gran relevancia.

1.- Creación de audiencias y formación artística 2.- Gestión cultural y desarrollo local 3.- Investigación y fomento del patrimonio 4.- Extensión cultural 5.- Fomento de la Industria y proyección

Nuestro quehacer es reconocido por otorgar a los artistas locales plataformas concretas de difusión. Hemos creado “Plac” Plataforma Artística Cultural, promoción del trabajo de los artistas locales y fomento de la industria creativa. Se suma radio BIOPARLANTE on line, que desde el año 2015 potencia a nuestros artistas locales, con una parrilla programática nacional, abierta a la comunidad de manera gratuita.

La subvención destinada a la Corporación Cultural es determinante, para la realización de actividades, como el IV Festival Estudiantil de Bandas y Voz, semillero de artistas innatos, potenciados con clases de fonoaudiología y la grabación de un EP profesional

Un importante compromiso que tiene esta Corporación Cultural con nuestra sociedad, es poder compartir de forma constante con dos entidades dependientes del SENAME, como lo es CREAD Arrullo para infantes hasta 8 años, realizando una actividad mensual en conjunto para beneficiarios directos, así también C.O.D Cereco de Coronel, programando talleres artísticos para niños menores de 18 años, que claramente requieren de una atención prioritaria.

Responsabilidad Social. Talleres y encuentros artísticos covenio SENAME (gratuito) Total Beneficiario arruyo y Cereco(Centro de reclusión de menores), Otros.

132

14 130

Escuelas artisticas Talleres artísticos regulares y específicos realizados en la Corporación Cultural Alumn@s Regulares Becados (piano, violín,orquesta juvenil y otros.) Beca Gratuita para alumnos Enrique Soro(Violín, violonchelo, viola y otros.) Talleres de verano capoeira (gratuito) Ruka Pewen / Plaza los Troncos / Portal San Pedro.

25 227 45 32 65


Actividades Artísticas Culturales Conciertos, festivales,fiestas costumbristas, teatro entre otros. Charlas, seminarios y encuentros (como coordinadores o coproductores) Exposiciones y lanzamientos (pintura, libros, audiovisuales y otros)

La gestión propia se traduce en la adjudicación de fondos concursables por $ 92.120.567

Proyectos adjudicados hasta la fecha – Periodo 2017 Edición C.D Bandas Emergentes San Pedro de la Paz Otras Chile Celebra

34 134 12

Total:

180

El reconocimiento internacional viene de la mano del Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica” que en estos años ha hecho de San Pedro de la Paz un fiel embajador del talento lírico Chileno. 300 participantes, más de 15 jóvenes beneficiados con becas, clases magistrales y debut internacionales, gracias a los convenios logrados con España, Brasil y Buenos Aires. “Laguna Mágica donde surgirán las estrellas del futuro” Palabras del reconocido tenor español, Plácido Domingo, (enero 2018)

133

CUENTA PÚBLICA 2017

La IX Gran Carpa Familiar realizada en el Parque Laguna Grande, es hito regional para celebrar las Fiestas Patrias en familia, con 5 días de actividades artístico-culturales. Se suma el Día del Niño, con la obra de teatro “Dinosaurios, la evidencia” producción original de nuestra Corporación Cultural; conciertos masivos como el recordado cierre de verano con Noche de Brujas con más de 9 mil espectadores. El año 2017 85 mil 850 asistentes disfrutaron de nuestras actividades.


Corporación Deportiva La práctica sistemática de actividad física y deportes es un pilar fundamental para complementar el desarrollo de los habitantes de San Pedro de la Paz. Es así como el Municipio se compromete en la construcción de una comunidad que mejore continuamente en materias deportivas, con la participación de todos los responsables y beneficiarios, con la visión clara de ser pionera y líder en cultura deportiva. Esto nos ha llevado a ser líder en la región en algunas disciplinas deportivas tales como el Remo, Canotaje, Halterofilia, etc. La buena noticia es que ya se encuentra en funcionamiento nuestra Corporación Deportiva Municipal San Pedro de la Paz, la cual viene a asumir el liderazgo en la formación de nuevos deportistas y consolidar el deporte de Alto Rendimiento, esto a través, de diversas plataformas que fortalezcan la búsqueda constante de recursos, convenios y pasantías en el ámbito Gubernamental y privado de nuestra Comuna. Para ello el municipio, en el año 2017 entregó a la Corporación Deportiva una subvención de operación de $ 28.000.000.- la cual contribuyó al inicio de la consolidación en el organigrama de funcionamiento de esta Corporación, pago de honorarios del personal, mobiliario, difusión y la importante inversión de equipamiento deportivo, para distintas disciplinas deportivas como:

134

Remo – Canotaje – Fútbol – Softbol - Hockey Césped - Canal Extraescolar Con este importante aporte se pudo dar un impulso concreto de apoyo a varias disciplinas deportivas de la comuna, impulso esperado por todas ellas que anhelaban una oportunidad en el desarrollo deportivo de la comuna. Nuestro compromiso para con el deporte de la comuna sigue creciendo, para apoyar otros proyectos significativos de carácter masivo regionales, como es el Triatlón Cruzando el Bío Bío, rally del BíoBío, Héroes de Mayo en Remo, etc.; eventos que cada año posiciona a la comuna como uno de los centros con mayor proyección en las deportes de connotación, sacando partido a nuestras bellezas naturales. Todos estos logros son el resultado del compromiso permanente de nuestro Alcalde, el Concejo y el Directorio Corporación Deportiva que sin lugar a dudas apoyan el desarrollo del deporte con una mirada visionaria y responsable, para con los deportistas de nuestra gran comuna.


Ciudad moderna, igualitaria e inclusiva

Departamento de Comunicaciones Municipalidad de San Pedro de la Paz

Profile for Revista Nuevo Cabildo San Pedro de la Paz

Cuenta Pública 2017  

Cuenta Pública 2017  

Profile for cabildo
Advertisement