Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE CARRERA DE ARQUITECTURA

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”

TRABAJO FINAL DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE: ARQUITECTA IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER


A mis padres, ellos se merecen todo y mรกs, y a los dos pilares que me regalaron: mis hermanos Micaela y Federico.


AGRADECIMIENTOS

A mis padres Miguel y Daniella, y a toda mi familia por el apoyo incondicional. A mis tutores, por su aliento, predisposiciรณn hacia el tema y constante motivaciรณn. A los amigos inigualables que me dio esta carrera, ha sido un viaje para no olvidar...


“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN VILLA HAYES”

IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

RESUMEN El presente trabajo se centró en el estudio y análisis de las condiciones del barrio Santa Librada y su entorno, ubicado al Sur de la Ciudad de Villa Hayes, para la elaboración de una propuesta arquitectónica para el “Centro de Monitoreo de la Biodiversidad en el Complejo para la Regeneración de Humedales en la ciudad de Villa Hayes”, tema elegido a desarrollar para el Trabajo Final de Graduación. Inicialmente se presenta una introducción y un marco teórico, donde se exponen las motivaciones que llevaron a la elección del tema, el sitio, sus condiciones, las aproximaciones al proyecto, y la

Se pretende generar así, un enfoque para un actuar en armonía con el sitio y sus habitantes, asumiento una postura integral que desde la arquitectura permita transformar una realidad y elevar la calidad de vida. Asumido el tema y el impacto que es capaz de generar, la propuesta se desarrolla con objetivos

fachadas y volumetría, instalaciones, detalles particulares del proyecto, una breve reseña sobre

PALABRAS CLAVE Complejo, regeneración, humedales, Villa Hayes, Biodiversidad, Yguazú, aguas pluviales, investigación, educación, difusión, participación ciudadana, contexto urbano.


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

7

2. MARCO TEÓRICO

14

3. MARCO LEGAL

24

4. PROPUESTA ARQUITECTÓNICA 4.1 IDEA 4.2 CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN 4.3 CRITERIOS DE DISEÑO 4.4 PROGRAMA

25 25 26 27 28

5. GEOMETRALES

29

6. VIALIDAD DE LA PROPUESTA

56

7. ANÁLISIS DE COSTOS

56

8. CONCLUSIONES

57

9. BIBLIOGRAFÍA

58

10. ANEXOS

59


El Trabajo Final de Grado se abordará desde la introducción, la teoría general, la propuesta arquitectónica, los geometrales y la conclusión.

1. INTRODUCCIÓN El presente trabajo se inscribe en la formulación del “Plan Estratégico y Participativo para el desarrollo del Distrito de Villa Hayes” realizado en la Cátedra de Diseño Urbano del Taller “D”, de la carrera de Arquitectura. El mismo se desarrolla en el área urbana del distrito y comprende la teoría, análisis y propuesta de un “Complejo para la regeneración de humedales de Villa Hayes”, tema a desarrollar para el Trabajo Final de Graduación basado en un diseño proyectual. Con el desarrollo del tema propuesto se pretende regenerar los humedales del sector, devolverles sus valores y acercarlos a la ciudadanía para que puedan cuidarlos, apreciarlos y aprender sobre ellos. Para esto, se incluye en el complejo un sistema de drenaje urbano sostenible que permita la limpieza de aguas de lluvia en el sector, para devolverla limpia a las napas freáticas, resolviendo además una problemática seria y real respecto a la falta de infraestructura pluvial.

Primeramente se presenta el sitio de trabajo y las razones de elección tanto del sitio como del tema, junto con el planteamiento del problema, la formulación de una hipótesis, objetivos, y la definición de una propuesta general de intervención. Seguidamente, para una mejor aproximación al proyecto se establecen aspectos teóricos, técnicos y legales para el desarrollo de la propuesta. Consecutivamente, la misma se expone desde la idea, localización, funciones, aspectos técnicos, constructivos y formales. Finalmente, los geometrales contienen el anteproyecto de arqutiectura: planos arquitectónicos generales, detalles significativos, memorias, y soluciones técnicas.

El interés en esta problemática que compromete al sistema natural y los habitantes del sector nace durante la Cátedra de Diseño Urbano del Taller “D”, al analizar un sector específico de ciudad e identificar la situación de los humedales, la condición de los barrios durante las crecidas del río Paraguay y las lluvias, la implantación de la cementera Yguazú S.A en el sector de los humedales, y la búsqueda de una relación de los aspectos mencionados y su repercusión en la naturaleza. Por esta razón, desde el inicio las decisiones de aproximación al proyecto no se vieron ligadas a una preconcepción ideal de un hecho arquitectónico específico (como la voluntad de proyectar un museo, una biblioteca, u otro tipo de arquitectura) sino al reconocimiento de una problemática lo suficientemente interesante para asumirla desde el rol del arquitecto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

7


1. INTRODUCCIÓN RUTA INTERNACIONAL Nº9 CARLOS ANTONIO LÓPEZ

1.1 LOCALIZACIÓN RÍO PARAGUAY

El tema propuesto para el presente Trabajo Final de Grado, se desarrolla en el Distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, Región Occidental de la República del Paraguay. El mismo se encuentra a orillas del Río Paraguay y posee una superficie de 18.300 km2 y sus límites son: al Norte del distrito: Pinasco; Sur: Benjamín Aceval y Gral José María Bruguez; al Este: Río Paraguay; y al Oeste: los distritos Tte 1o Manuel Irala Fernández y Tte Esteban Martínez.

PARAGUAY

La ciudad de Villa Hayes está emplazada sobre el Río Paraguay, y se encuentra a 25 km de la ciudad de Asunción, capital del país. Limita al Noroeste con el distrito de Benjamín Aceval, al Sur con el Río Confuso, y al Este con el Río Paraguay.

PDTE. HAYES

PREDIO A INTERVENIR

Además de ser la capital departamental, se la conoce como “La ciudad de los 5 nombres” debido a la historia desde su fundación en 1786 como “Reducción Melodía”, luego en 1800 “Amancio Cue”, denominación de los pobladores en honor al sacerdote Juan Francisco Amancio González, posteriormente en 1855 “Nueva Burdeos”, por la llegada de los colonos franceses, un año después, “Villa Occidental” cuando Carlos Antonio López ocupó el territorio con indígenas reducidos y oficiales retirados del Ejército, y finalmente, “Villa Hayes” en 1879 cuando se produce el laudo arbitral del presidente norteamericano Rutherford B. Hayes, luego de finalizada la guerra contra la Triple Alianza. El sector específico de intervención, se encuentra en el área urbana, en el barrio Santa Librada, y los derechos del predio a intervenir corresponden a Concret Mix S.A

VILLA HAYES

ÁREA URBANA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

8


1.2 ANTECEDENTES La propuesta se desarrolla tomando como base el “Plan de Desarrollo Estratégico y Participativo para el Distrito de Villa Hayes” elaborado en la Cátedra de Diseño urbano del Taller “D”. (Agosto/Diciembre, Año 2014). El plan se desarrolló a partir del análisis del distrito de Villa Hayes, concibiendo la ciudad y el territorio, como un sistema. Junto con la participación de la comunidad, la investigación se presentó como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias. Se tomaron tres estructuras básicas para el análisis: La estructura Físico Espacial, Socio Económica, y Legal Administrativa, entendiendo que estas sustentan el sistema de estudio.

Lineamiento

Estrategia

Programa

Proyectos USO DE SUELO

Acciones Inmediatas Redefinición de límites del área urbana: área comprendida entre: el Río Paraguay, Río Confuso, Río Verde, y la franja de mitigación de la línea de 500KV. Relocalización de T.O.S.A en el parque Industrial

Distrito con producción ganadera competitiva, fortalecido por el Río Paraguay y sus numerosos afluentes, pero amenazado por el avance de la deforestación.

Relocaclización de familias asentadas en área inundable, en el área urbana. MANEJO DE RECURSOS NATURALES

VILLA HAYES SE ORDENA. Ordenamiento del Distrito.

FISICO | ESPACIAL

Objetivos: Establecer las bases para un crecimiento ordenado y sostenible, desarrollando las potencialidades del distrito, tomando como punto de partida la gestión eficiente de los recursos naturales.

Establecer una franja de protección de 100m a lo largo de los cauces que limitan el área urbana. Reforestación con especies de flora autóctona a lo largo de las franjas de protección de los ríos Confuso y Verde. Establecer un área de protección a humedales en área urbana, a través de un parque natural.

MANEJO DE RESIDUOS

Sistema público de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, dotación de basureros para residuos orgánicos, inorgánicos, papel, y residuos tóxicos.

Área urbana accesible, con centro consolidado y posicionada estratégicamente, sin embargo, discontinua debido a los asentamientos a lo largo de su costa sobre el Río.

Centro de tratamiento y reciclaje de residuos en el predio del actual vertedero.

ORDENAMIENTO URBANO AMBIENTAL

RED DE ESPACIOS PÚBLICOS

Parque lineal Río Verde Parque de humedales Borde costero Corredores ambientales culturales que conectan los parques lineales.

SERVICIOS BÁSICOS

Sistema de captación de aguas de lluvia para el manejo y control de escorrentías e inundaciones. Sistema de tratamiento de efluentes cloacales: tratamiento primario, aprovechamiento de biogás, y tratamiento biológico a través de canales de fitodepuración.

El distrito de Villa Hayes vinculado a través del agua. El Río Paraguay como principal cauce hídrico, más los numerosos afluentes, permiten la creación de un sistema de transporte fluvial para todo su territorio.

Instalación eléctrica subterránea en los barrios históricos (Alonso, Golondrina, Cerro, Pañete) entre las calles: Fulgencio Meza, Colón, Cerro Corá y Cnel. Escurra. ESTRUCTURA VIAL

Pavimentación de vías principales y secundarias. Pavimentación diferenciada, adoquines en el centro histórico en los barrios históricos (Alonso, Golondrina, Cerro, Pañete) entre las calles: Fulgencio Meza, Colón, Cerro Corá y Cnel. Escurra

TRANSPORTE

Implementació de circuito de transporte público interno. Terminal de ascenso y descenso de pasajeros. Parada fluvial en la costa del Río Paraguay.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

Inter-relacionar la diversidad a través de un sistema de espacios públicos; identificar los límites naturales de la ciudad y a partir de ellos generar un sistema de espacios públicos que funcionen de interfase entre la diversidad de usos de suelo, culturas, y situaciones en general de la ciudad.

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

9


2 Inundaciones en el barrio Santa Librada a lo largo de la calle Estados Unidos. Fuente: Cortesía de Ramona Beatriz Sosa.

1 Inundación en la cementera en enero del año 2016. Fuente: http://www.paraguay.com/nacionales villa-hayes-mas-de-2-000-familias-dejan-sus hogares-138419

FOTOGRAFÍAS 2, 3, Y 4

1.3 PROBLEMÁTICA El sitio posee una riqueza natural comprendida por los recursos vegetación y agua (Humedales, Ríos Confuso y Paraguay). Estos recursos, tienen un rol primordial en el ciclo del agua, las llanuras inundables del Río Paraguay actúan como esponjas que absorben agua de lluvia e inundaciones para devolverla a las napas freáticas. En un sector de los humedales se encuentra ubicada la Planta Industrial Yguazú Cementos S.A, por lo que las condiciones y funciones de los humedales se vieron modificadas repercutiendo negativamente en el sitio y entorno.

Dicho estudio, se realizó en el año 2011 y forma parte de la bibliografía consultada para este trabajo. En el mismo se listan los impactos de la cementera en el ambiente, teniendo en cuenta su construcción y funcionamiento, siendo los más resaltantes: riesgo por inundaciones, disminución de la biodiversidad, e impactos generados en el suelo durante la preparación del terreno y construcción de la cementera.

3 Fuente: Ídem fotografía 2

4 La planta industrial ubicada en el sector de estudio, tiene una capacidad instalada de 400.000 toneladas de cemento al año y ha ido aumentando su participación en el mercado local, donde es actualmente vice líder de ventas.

Yguazú Cementos S.A cuenta con una licencia otorgada por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (D.G.C.C.A.R.N.) de la Secretaría del Ambiente (S.E.A.M.), basada en un estudio de impacto ambiental en cumplimiento con la ley nº 294/93. Sin embargo, la cementera también posee un estudio de impacto ambiental y socioeconómico realizado por una consultora brasilera (JGP Consultoría y participaciones Ltda.)

Fuente: Ídem fotografía 2

Con cada crecida del Río Paraguay, parte del predio de la cementera Yguazú S.A. se inunda, y durante épocas de precipitaciones, si bien el barrio Santa Librada se ubica en cota no inundable, los habitantes sufren constantemente por inundaciones y encharcamientos debido a las condiciones geológicas propias del sitio (suelo arcilloso: de baja capacidad absorbente) y la falta de un sistema de desagüe pluvial acorde, el mismo se trata de zanjas en mal estado, o inexistentes, al costado de las calles).

Instalaciones de la cementera Yguazú sobre el río Paraguay. Fuente: http://www.yguazucementos.com.py institucional/mision-y-vision/

La construcción de la planta inició en el año 2009, la planta, el puerto y la sub-estación de energía, se encuentran dentro de un área de 50 há. pertenecientes a Iguazú Cementos S.A, donde las facilidades citadas ocupan 19 há del total del área. FOTOGRAFÍAS 1Y5

5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

10


1.4 PREGUNTAS INICIALES • ¿Cómo se puede, a través de la arquitectura, fomentar la conservación de los humedales? • ¿Cómo puede revertirse la situación de amenaza que representa el recurso agua (en todas sus formas: lluvia, encharcamientos, desborde de Río Paraguay y Confuso, encharcamientos) convirtiéndolo en una fortaleza? • ¿Cómo puede tratarse el agua de lluvia, en un sector vulnerable a crecidas e inundaciones por aguas pluviales, ubicado sobre un suelo arcilloso, de baja capacidad absorbente? • ¿Cómo se puede acercar a la ciudadanía a la naturaleza, a este sector de ciudad no aprovechado? • ¿Cómo pueden los habitantes del barrio en cuestión, ser partícipes y conocedores del rol de su sector para con el medio ambiente?

1.5 JUSTIFICACIÓN En el siguiente trabajo, se propone la mitigación del impacto ambiental actuando a través de la arquitectura, ya que las acciones llevadas a cabo actualmente por la cementera, se desarrollan en otros sectores de la ciudad. (plazas, escuelas). La propuesta pretende actuar en el entorno inmediato de la planta industrial, humedales y el barrio Santa Librada, conjugar la naturaleza con la ciudad y la industria, y desde esta relación apaciguar el impacto ambiental. Actualmente, las visitas, capacitaciones, eventos, y actividades de reforestación, tienen un inicio y un fin generalmente con una duración de un día, mientras que la propuesta aspira a un actuar, gestión y control contínuo, un vinculo permanente que genere arraigo, y un monitoreo y difusión constante sobre la biodiversidad y estado de los humedales, marcando de esta manera una diferencia respecto al planteamiento de las actividades que realiza la Cementera.

Ante la problemática que compromete al sistema natural y a los habitantes, resulta necesaria la atención al problema de inundaciones y encharcamientos por lluvias, afrontando el conflicto desde la actuación del arquitecto, y reconociendo entonces que la propuesta debe ser integral e interdisciplinaria, para conjugar industria, naturaleza, y ciudad. Consecuentemente a estas observaciones, se vaticina el desarrollo de un proyecto que desde una concepción urbana, logre profundizar en ámbitos más específicos la arquitectura y el paisajismo.

1.6 HIPÓTESIS El “Complejo para la regeneración de humedales” posibilitará a los habitantes entrar en contacto con la naturaleza y los procesos hidrológicos, mientras opera regenerando los humedales y paliando los problemas por precipitaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

11


1.7 OBJETIVOS Diseñar un complejo para la regeneración de humedales de la ciudad de Villa Hayes, cuya implementación estimule la participación de la ciudadanía en la protección de la diversidd biológica y la construcción de una cultura ambiental.

• Establecer el área de actuación y de análisis. • Analizar la problemática que representa actualmente el recurso agua por aguas de lluvia e inundaciones, y su relación con los humedales. • Definir un sistema de drenaje para control y manejo de escorrentías de aguas de lluvia apropiado al sector correspondiente en la ciudad de Villa Hayes. • Establecer criterios de diseño que inviten a los ciudadanos a entrar en contacto con la naturaleza y aprender de ella, siendo partícipes del cambio en su realidad • Determinar las estrategias a implementar, de manera a que la propuesta pueda ser vista como un ejemplo aplicable en otros sectores de la ciudad, u otras ciudades. • Identificar las actividades necesarias a abordar desde la arquitectura para contribuir a la regeneración de los humedales. • Elaborar el programa para cada actividad necesaria.

1.8 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Los tipos de investigación empleados obedecen a la naturaleza de la disciplina afectada, así, la afirmación de la Arquitectura como la suma de las ciencias humanas (componente artístico, bellas artes, componentes simbólicos) y ciencias duras (que hacen al aespecto tecnológico) lleva a la adopción de las modalidades explorativa, descriptiva, y correlacional. Explorativa: Se utilizará, en el presente trabajo, para la inmersión inicial en el tema, revisión de antecedentes, estudio de casos, exploración del contexto (ciudad, barrio). Descriptiva: Servirá para identificar y consignar rasgos característicos de la situación planteada (cambios de uso en el entorno, agregados sin valor, etc.) aún sin establecer relaciones entre las variables detectadas. Correlacional: Se recurrirá a esta modalidad para determinar la relación entre las variables detectadas, y debido a ellas, llegar al planteamiento del hecho arquitectónico como respuesta.

1.9 ALCANCES • Para el tratamiento de aguas pluviales, el trabajo identifica el sistema propicio para el sitio debido a sus cualidades, y se establecen los principios generales de diseño para la aplicación, entendiendo que correspondería a una faceta posterior, el análisis de aspectos tales como cálculos hidráulicos para un riguroso dimensionamiento, o costo exacto. • Al trabajar con una escala macro, la propuesta urbana queda determinada con el diseño del complejo para contribuir a la regeneración de los humedales, profundizando continuamente, en los detalles de las acciones a menor escala, es decir, los programas de investigación, educación, y difusión.

1.10 SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN La propuesta del Complejo para la regeneración de los humedales se desenvolverá como una medida de mitigación ambiental adoptada por la Cementera Yguazú S.A, siendo la misma el principal ente promotor y patrocinador, en conjunto con la Municipalidad de Villa Hayes y el asesoramiento de la Secretaría nacional del ambiente a través de una alianza público privada, convirtiendo al complejo en un ejemplo de gestión. Una vez asumido el apadrinamiento por parte de la cementera Yguazú S.A, algunas actividades y servicios menores dentro del complejo podrían concesionarse.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

12


Se define entonces, el tema del Trabajo Final de Grado como un “Complejo(1) para la Regeneración de Humedales”, que incluye un programa sustentado en tres componentes; uno de investigación, otro de educación, y otro de difusión. Este programa se denomina “Centro(2) de Monitoreo de la biodiversidad”. El Centro de Monitoreo de la Biodiversidad busca aportar al conocimiento, valoración y protección de la diversidad biológica entre todos los componentes de la sociedad, a través de la realización de actividades de investigación, educación, y difusión. Se pretende mitigar el impacto ambiental de la cementera Yguazú S.A en la ciudad, específicamente en los humedales, vinculando al hombre y haciéndolo partícipe de las acciones que permiten la regeneración de los mismos. Las acciones incluyen: celdas de biorretención para el tratamiento y control de aguas de lluvia, espacios públicos abiertos para la investigación, el ocio, recreación y aprendizaje, y una pasarela que comunica la ciudad con los humedales, comunicación que actualmente es nula.

CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD

INVESTIGACIÓN

Se presta atención a los humedales específicamente, con la identificación de sus valores ambientales, socio-económicos y culturales, valores hoy día desaprovechados. Es así, que el proyecto busca conjugar las variables industria, ciudad, recursos naturales y habitantes, transformándose en una propuesta urbana de mediana escala: un “Complejo para la Regeneración de Humedales”, que incluya un sistema de drenaje pluvial acorde al sitio para limpiar las aguas y devolverlas a las napas freáticas.

Alberga las actividades científicas de investigación orientadas a la regeneración y manejo de los humedales, control de especies y la conservación del suelo. Las técnicas incluyen la colecta, conservación y observación científica. Se realiza la toma de muestras para un posterior análisis, catalogación, identificación y finalmente su valoración.

DIFUSIÓN

La respuesta a la problemática local debido a las aguas pluviales y su relación con el ciclo hidrológico impulsa toda la idea del proyecto.

COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES DE LA CIUDAD DE VILLA HAYES

Reune a la ciudadanía para actividades relacionadas a la difusión de la información. Lo que se busca es poner a disposición de TODOS, el conocimiento generado en el ámbito de investigación, buscando así la concienciación para la conservación, protección, y valoración de los recursos naturales.

EDUCACIÓN

1.11 PROPUESTA

Fomenta el aprendizaje a través de la experiencia y el diseño interactivo. Basado en el “cono de la experiencia” de Edgar Dale, que representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. Enfocado a la población joven, busca transmitir valores ambientales para la conservación de la biodiversidad respetando la naturaleza.

1.Que se compone de elementos diversos. 2.Lugar en que se desarrolla más intensamente una actividad determinada. Fuente: Diccionario de la lengua española.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

13


• Disposición radial en torno a un gran atrio central. • Materialidad: Acero y Concreto • Las exhibiciones: espacios en triple altura para proyecciones audiovisuales, diseño audiovisual, diseño interactivo, utilización de esculturas tectónicas, espacios de encuentro táctiles. • Espacios abiertos parcialmente al aire libre, instalaciones que cuentan la historia e interactúan con la naturaleza.

2. MARCO TEÓRICO 2.1 ESTUDIO DE CASOS

Fuente: http://www.archdaily. com/562296/biomuseo-gehry-partners

Fuente: http://www.biomuseopanama.org/es/conoce-elbiomuseo/las-exhibiciones

EL BIOMUSEO DE PANAMÁ +

Arquitectos: Frank O. Gehry Ubicación: La calzada de Aguador, Panama, Panama Área: 4100m2 Año Proyecto: 2014

PANAMÁ

El Biomuseo está diseñado para contar cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad del planeta para siempre. Se ubica a la entrada del Canal de Panamá, en el océano Pacífico, y alberga exposiciones permanentes y temporales, rodeado por un Parque Botánico elaborado por la paisajista Edwina von Gal, en colaboración con el arquitecto Frank O. Gehry. Pretende cambiar cómo es visto, entendido y conservado el ambiente(1) y, como conjunto, ofrece un nuevo recurso cívico y educativo para el país y un destino inspirador para el mundo, al ser Panamá un laboratorio para el estudio de la evolución de la vida.

Programa PB: Atrio Público, Tienda, Café, SSHH, 6 Galerías temáticas: Galería de la biodiversidad, Panamarama, El puente surge, El gran intercambio, Panamá es el museo y La red viviente. PA: Cuartos multifunción, Áreas de trabajo, SSHH, 2 Galerías temáticas: La huella humana, y Océanos divididos.

• La organización detrás del Biomuseo y el papel del gobierno: La “Fundación Amador”, es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es el desarrollo y mantenimiento de un centro tropical de biodiversidad en el área de Amador. • El Instituto “Smithsonian” de Investigaciones Tropicales científicas, también apoya incondicionalmente al Biomuseo. • El gobierno de Panamá, apoyó el desarrollo del Biomuseo a través de la concesión del terreno destinado a la construcción del proyecto y la comercialización de los terrenos adyacentes. • Una nueva relación escuela-museo: Desde el 2009 el Biomuseo trabaja para integrarse al curriculum oficial escolar de Panamá, con un programa basado en tres pilares: visitas planificada, talleres para docentes, y materiales para el aula.La salida escolar pasa a ser una poderosa herramienta educativa, y se diferencia de la visita turística propiciando el pensamiento crítico y cimentando un profundo sentido de identidad.

Se valora la contemporaneidad del proyecto (año 2014) y por ende del tema principal: valoración de la biodiversidad. Entendiendo así, las necesidades actuales enfocadas a la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad, una “nueva relación” escuelamuseo, y a la arquitectura como un medio necesario que revela y educa a los visitantes y residentes, generando conciencia, y sentido de identidad. El edificio al servicio de la educación y como consecuencia del contacto entre el arte y la ciencia, con impacto y aporte local, nacional, y mundial.

1. Fuente: https://exponoticia.wordpress.com/2014/09/21/ el-pasado-30-de-septiembre-abrio-sus-puertas-el-biomuseo-de- panama/

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

14


Fuente: http://www.archdaily.com/590066/minghu-wetland-park-turenscape

+

EL PARQUE DEL HUMEDAL MINGHU

CHINA

Camineros balconean y zonas de estancia que al humedal. Fuente: http://www.archdaily. com/590066/minghu-wetland-park-turenscape

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

Arquitectos: Turenscape Ubicación: Liupanshui, Guizhou, China Área: 31 há. Año Proyecto: 2012 El Parque del Humedal Minghu, fue designado como el Parque Nacional de Humedales en China en 2013, transformando un río canalizado y un sitio periurbano deteriorado de la ciudad industrial de Liupanshui, en un parque de humedales que funciona además como parte de la infraestructura ecológica de la ciudad, proporcionando servicios como: gestión de aguas pluviales, depuración del agua contaminada, recuperación de hábitats nativos para la biodiversidad, y creación de un espacio público para la interacción y disfrute estético.

• Contaminación del agua, debido a vertidos industriales. • Inundaciones del río y de aguas pluviales durante la temporada del monzón, así también, sequías debido a la geología. • Canalización del río Shuichenghe, la misma se llevó a cabo como una solución, pero causó problemas aún más graves. El río se convirtió en una zanja de cemento sin vida, y su capacidad de retención de inundaciones y la remediación ambiental se perdió. • El espacio público, la recreación y los espacios verdes resultan inadecuados. El sistema de agua se convirtió en un patio abandonado, un basurero en la parte trasera de la ciudad.

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

• Humedales en terrazas y estanques de retención integrados en un sistema de aguas pluviales y purificación ecológica, creados para reducir, regular, y depurar el agua de lluvia. • Ribera natural restaurada, revitalizando la capacidad de autodepuración del río, eliminando el terraplén de hormigón del río canalizado. • Sendas peatonales y ciclo vías sobre los espacios verdes formando un circuito alrededor y entre los humedales, incrementando la recreación urbana y acceso a espacios ecológicos. • Sistema de interpretación ambiental, diseñado para ayudar a los visitantes a comprender el significado natural y cultural de los lugares con la experiencia del paisaje, se incluyen torres de observación, plataformas, y áreas de apoyo (entre otros). • Puente Arco Iris, de colores cálidos, contrasta con el clima fresco y húmedo, y conecta tres lados del humedal. • Así, el sistema de agua deteriorada se ha transformado en un patio delantero municipal de alto rendimiento y bajo mantenimiento.

El parque del Humedal Minghu utiliza una estrategia integral que hace frente a graves situaciones, también presentes en Villa Hayes. Las técnicas de diseño regenerativas crean una infraestructura ecológica, haciendo al agua el agente activo en la regeneración de un ecosistema sano, que además proporciona servicios naturales y culturales transformando la ciudad industrial en un hábitat humano habitable con acceso a la alta calidad del espacio público abierto.

Sistema de bioretención incorporado al paisaje y camineros. Fuente: http://www.archdaily.com/590066/minghu-wetland-park-turenscape

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

15


Fuente: http://luchena.com/proyectos/burgos_universidad_ciba/

+

• Liberar espacio en la planta baja: La planta baja se retranquea, generándose un gran porche anular de acceso y conexión de los dos edificios, enriqueciéndose el espacio de acceso. • Núcleo central - Planta libre: Se deja libre en planta, generador de la vida y funcionamiento del edificio. Se asume así, gran flexibilidad de compartimentación permitiendo adaptarse a futuras demandas. • La imagen exterior: La imagen es dinámica, con una superficie de textura cambiante con el ambiente exterior y con el desplazamiento del observador. Además es receptiva, presenta su mejor cara desde todos los ángulos. Potente en su unidad. Posee una imagen nocturna de luz, faro permanente (abierto a la investigación). • Eficiencia energética y diseño: Diseño de medidas pasivas que minimizan la demanda térmica y lumínica: envolventes térmicamente eficientes y aprovechamiento de la luz natural.

ESPAÑA

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA. Arquitectos: Olalquiaga arquitectos Ubicación: Campus de San Amaro, Universidad de Burgos, España Área: 1.685,00m2 Año de Proyecto: 2010

La importancia del consumo energético, concebida desde el diseño, ya sea con medidas pasivas, materialidad, orientación. Las ventajas de la planta circular, principalmente la espacialidad para este tipo de programa: espacios abiertos que transmiten en todas direcciones. El edificio planteado como receptor y distribuidor de información.

El centro de investigación en biotecnología alimentaria se ubica dentro de la Facultad de Ciencias, en el Campus de San Amaro de la Universidad de Burgos, España.

“Un espacio abierto a la investigación y a la sociedad en la que ésta podrá recibir en primera persona los avances de la universidad en la investigación en biotecnología alimentaria”. Síntesis de los Arquitectos: Frente al cuadrado (quebrado y discontinuo), el círculo (abierto y continuo). Frente a la solución de un edificio de planta cuadrada -según la forma de la parcela y simétrico al edificio existente, se propone un edificio de planta circular que aporta las siguientes ventajas: • Espacio abierto que transmita en todas direcciones. • Receptor de distintos ámbitos de la investigación. • Distribuidor de su conocimiento y sus hallazgos. • Edificio claro y rotundo en su planteamiento. Fuente:http://luchena.com/proyectos/burgos_universidad_ciba/

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

16


2.2 CONSIDERACIONES TÉCNICAS. 2.2.1. ESPACIO NATURAL Con miras a la factibilidad de la propuesta, se ha considerado una serie de variables que tienen que ver con el entorno natural, pero escapan al actuar específico del arquitecto. Aquí se evidencia la postura integral adoptada, buscada desde la concepción inicial de la idea para la elaboración del trabajo final de grado. La labor interdisciplinaria no es solo favorable sino que indispensable. Así el trabajo toma un alcance interesante al encontrarse frente a ámbitos transdiciplinarios necesarios para la comprensión de la intervención a realizar, como ser: la geología, hidrología, biología. A continuación se pretende generar un nivel de entendimiento suficiente para proyectar el diseño del complejo, teniendo conciencia y un nivel de manejo adecuado o suficiente de los contenidos que escapan a la disciplina.

HUMEDALES Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas. (1) iguran entre los medios más productivos del mundo y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad. (2)

Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como los suelos, el agua, las plantas y los animales, hacen posible que desempeñe funciones vitales como:

• CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD • ALMACENAMIENTO DE AGUA. (Una de las más importantes en el sector debid a las crecidas del Río Paraguay y precipitaciones) • Protección contra tormentas y

MITIGACIÓN DE CRECIDAS. • Estabilización de costas y control de la erosión.

• RECARGA DE ACUÍFEROS (movimiento descendente de agua del humedal al acuífero subterráneo)

• DESCARGA DE ACUÍFEROS (movimiento ascendente de aguas que se convierten en aguas superficiales en un humedal)

• DEPURACIÓN DE AGUAS, retención de sedimentos y contaminantes.

• ESTABILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS LOCALES, particularmente lluvia y temperatura.

1. Ramsar (2007). ¿Qué son los humedales? [archivo PDF]. Recuperado de http://www.ramsar.org/sites/ default/files/documents/library/info2007sp-01.pdf 2. Secretaría de la Convención de Ramsar (2006). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4º. edición. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza). [archivo PDF]. Recuperado de http://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/pdf/lib/ lib_manual2006s.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

Imagen: Ramsar. (2013). WORLD WETLANDS DAY 2013: POSTER [archivo PDF]. Recuperado de http:// www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/wwd2013cartel.pdf

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

17


HUMEDALES EN VILLA HAYES

Evolución histórica de la situación de los humedales para identificar los efectos de la Planta Industrial de Yguazú cementos S.A. Fuente: Elaboración propia con imágenes de Google Earth.

El área urbana de Villa Hayes cuenta con extensas zonas de esteros al borde del Río Paraguay, en las cuales se encuentran implantadas industrias y proyectos inmobiliarios, atentando contra el ecosistema natural y violando leyes ambientales, también existe contaminación debido a desechos sólidos y líquidos.(1) Estos frágiles ecosistemas interactúan además con la Isla San Francisco que se ubica frente a la ciudad de Villa Hayes, reserva ecológica de 1360 há. donde habitan animales y aves.(2) Situación inicial o previa a la implantación de la cementera

Inicio de los trabajos de construcción. (Nótese vegetación removida)

Implantación de la cementera

Inundación en la cementera y desborde del Río Confuso.

Humedales en Villa Hayes. En Plan estratégico y participativo para el desarrollo del distrito de Villa Hayes, por Martínez A., Cabello I., Gómez M., Jiménez P., Martínez G., Salcedo V., Velázquez S. Taller D. Cátedra de Diseño Urbano 9º semestre (2014)

1. Martínez A., Cabello I., Gómez M., Jiménez P., Martínez G., Salcedo V., Velázquez S. (2014). Plan estratégico y participativo para el desarrollo del distrito de Villa Hayes, San Lorenzo – Paraguay, Taller D. Cátedra de Diseño Urbano 9º semestre. 2. ídem 3.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

Aguas retrocediendo.

Vista aérea con vegetación herbácea exótica en la planta industrial, donde la vegetación nativa fue removida para la implantación de infraestructuras generales. Notar vegetación nativa remaneciente en el entorno. Fuente: Estudio de Evaluación de Impacto Socio Ambiental – EISA

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

18


Imagen satelital de la cuenca contemplada en el sitio para el desagüe pluvial y el sistema de drenaje natural. El perímetro de la cuenca es de 4.993 km y el área es de 40 hectáreas. Tiene forma alargada en sentido noreste suroeste.

La escorrentía es la cantidad del agua de lluvia que excede la capacidad de infiltración del suelo. Si la lluvia caída supera la capacidad, el exceso escurre hacia arroyos, quebradas, ríos, lagos y océanos. Para realizar cálculos matemático-hidrológicos, el proceso de escorrentía normalmente se considera asociado a una cuenca, denominada área de captación de lluvia. (1)

1. Manejo y conservación de suelos. Jorge Núñez Solís. Pág. 43, EUNED, San José, Costa Rica- 2001

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

Una cuenca hidrográfica es una porción de territorio delimitada geográficamente por divisorias de aguas, que corresponden a la topografía,(2) Es decir, las cuencas son producto de procesos geomorfológicos, como patrones geológicos locales y modificaciones sufridas en la superficie del terreno por procesos fluviales.

2 Manejo y conservación de suelos. Jorge Núñez Solís. Pág. 43, EUNED, San José, Costa Rica- 2001

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

19


El área de intervención posee una pendiente suave y la misma se considera una oportunidad para conducción de aguas de lluvia. Los perfiles realizados permiten obtener una visualización gráfica del terreno en sentido transversal y longitudinal. Una información indispensable para la elaboración del proyecto ya que se busca conducir las aguas pluviales a una zona más baja, aprovechando la pendiente natural.

PERFILES TRANSVERSALES

PENDIENTE 0.9%

PENDIENTE 1.2%

62 61 60

PENDIENTE 1.5%

59 58 PERFIL LONGITUDINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

20


BIORRETENCIÓN A continuación se pretende ubicar al proyecto sobre una plataforma de información referente al sistema de tratamiento de aguas pluviales utilizado.

ZONA BAJA: CAPA DE MANTILLO

ZONA MÁS ALTA ZONA MEDIA: O EXTERIOR: ESPECIES MAYORMENTE TOLERANTES AL TIPO MESETA. NIVEL FLUCTUANTE DEL AGUA

• Pretratamiento (opcional) • Zona de almacenamiento superficial • Capa de mantillo (capa de materia orgánica)

El mismo se denomina biorretención y fue desarrollado por el Condado de Prince George (Prícipe Jorge), Maryland, Estados Unidos, en el Departamento de Recursos Ambientales en la década de los 90 como una alternativa a las estructuras tradicionales de manejo de aguas de lluvia. Esta práctica maneja y trata la escorrentía de aguas pluviales mediante un lecho de tierra de siembra, plantación y materiales acondicionados para filtrar el escurrimiento almacenado dentro de una depresión poco profunda, donde se combina el filtrado físico y adsorción con procesos biológicos.(1) Parque público, “Campbell Sección 5”, Canberra, Australia. Fuente: http://www. landezine.com/index.php/2016/08/officeprofile-jane-irwin-landscape-architecture/

“Proyecto estanque” del Museo de Arte de Carolina del Norte, En su campus de “Raleigh Carolina del Norte”-Estados Unidos. Fuente: http://www.artifexed.com/Initiatives/ NCMAPondProject/tabid/223/Default.aspx

El sistema de biorretención se puede incorporar fácilmente en el paisaje para tratar y mantener cualquiera o todas las funciones hidrológicas incluyendo la intercepción, evapotranspiración, recarga de acuíferos, control de la calidad del agua, el volumen de escorrentía y control de descargas, pudiendo aplicarse tanto para condiciones en desarrollo como existentes, y especialmente en urbanizaciones donde las superficies permeables son susceptibles, o limitadas. Acción requerida Eliminación de sedimentos de basura Inspección del suelo y reparación de áreas erosionadas Recolocación del mantillo

“Bottière Chênaie”- Paisajes-Taller por Bruel-Delmar. Nantes, Francia. Fuente: http:// www.landezine.com/index.php/2012/09/ bottiere-chenaie-eco-district-by-atelier-despaysages-bruel-delmar/27-the-reopenedbrook-restores-connections-between-theneighbourhoods/

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

SUELO DE SIEMBRA

• Mezcla de suelo para la biorretención, lecho de tierra de siembra. Composición: -2 partes de arena gruesa -1-2 partes de tierra de superficie o compost vegetal. (El compost ayuda a inocular la cuenca con microbios y flora nativa. -1 parte de madera triturada, la que sirve como fuente de carbón de largo plazo para la vegetación en la cuenca. La mezcla de tierra debe ser probada antes de la instalación para asegurarse de que percole, para esto, el agua en la cuenca debe percolar de uno a tres días.

OPCIONAL CÉSPED DE ENTRADA

Zonas de plantación en el área de bioretención Fuente: Stormwater Best Management Practice Design Guide- Volume 2 - Vegetative Biofilters - Michael L. Clar Exocite, Inc. Ellicott City, MD 21042 . Laboratorio nacional de investigación de gestión de riesgo, de la oficina del desarrollo e investigación del Servicio Americano de Protección del ambiente.

• Vegetación • Lecho de arena o grava. • Sistema de drenaje inferior

Instalación de celda de bioretención en Plymouth Center, Massachusetts, Estados Unidos.Fuente: https:// capecodgreenguide.wordpress.com/bio-retention/

Mantenimiento

BORDE PROTECTOR DIAFRAGMA DE PIEDRAS

Mensuamente o mayor por razones estéticas Mensualmente / Según temporada de lluvias Anualmente

Poda y recorte de árboles: reciclaje en mantillo

2 años

Retirar restos de hojas secas

3 años

Riego

Cuando se requiera

Eliminación de vegetación dañada o cubierta de limos o tierra

Cuando se requiera

Tratamiento de árboles y arbustos enfermos

Cuando se requiera

Reemplaar el césped donde sea necesario

Cuando se requiera

Reinstalación de las cotas de diseño, retauración del área o mejora de la infiltración y eliminación de limos

Cuando se requiera

1 Stormwater Best Management Practice Design Guide- Volume 2 - Vegetative Biofilters Michael L. Clar Exocite, Inc. Ellicott City, MD 21042 . Laboratorio nacional de investigación de gestión de riesgo, de la oficina del desarrollo e investigación del Servicio Americano de Protección del ambiente.

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

DRENAJE OPCIONAL DE CORTINA DE GRAVA

SUELO DE SIEMBRA OPCIONAL: FILTRO DE ARENA ZONA DE ENCHARCAMIENTO MANTILLO SUELO DE SIEMBRA

TUBO PERFORADO ENVUELTO EN GRAVA

GEOTEXTIL Sección típica del sistema. Fuente: Stormwater Best Management Practice Design Guide- Volume 2 - Vegetative Biofilters GEOTEXTIL Michael L. Clar Exocite, Inc. Ellicott City, MD 21042 . Laboratorio nacional de investigación de gestión de riesgo, de la oficina del desarrollo e investigación del Servicio Americano de Protección del ambiente.

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

21


El conocimiento de las especies del sitio permite una selección de las mismas para el sistema de biorretención.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

22


2.2.2 DOMOS GEODÉSICOS Las cúpulas o domos geodésicos se generan a partir de un poliedro denominado icosaedro, que está constituido por 20 triángulos equiláteros. Proyectando las aristas de estos triángulos planos a una superficie esférica, se originan triángulos equiláteros curvados, y así se crea un domo o cúpula geodésica. La forma a la que tiende un domo o cúpula geodésica es siempre una porción de la esfera completa, que se construye en general de 1/2, 3/4, 3/8 o 5/8 de esfera. La unión de triángulos, conforman a su vez pentágonos y hexágonos, de manera que a mayor cantidad de triángulos (y por ende pentágonos y hexágonos) el tamaño de cada figura disminuye y el domo se vuelve más esférico. A esto se le llama ‘frecuencia’. Es así, que la esfera “perfecta” posee frecuencia infinita. La frecuencia es entonces, la cantidad de veces que se encuentra subdividido el triángulo del icosaedro. A mayor frecuencia, mayor número de triángulos.

• Geodésico: del griego tierra y dividir. El término Geodesia fue usado inicialmente por Aristóteles y puede significar, tanto “divisiones geográficas de la tierra”, como también el acto de “dividir la tierra”. • Icosaedro: del griego eikosaedron, de eikosi (veinte) + hedron (cara). Es un poliedro de veinte caras o triángulos equiláteros. • Retícula: Tejido con forma de red. • Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

• Barras: piezas o elementos rígidos (sólidos por el trabajo a compresión), prismáticos o cilíndricos, lineales y rectos, esbeltos, de sección mínima comparada con sus otras dimensiones capaces de conducir esfuerzos de tracción o compresión a lo largo de su eje Bari céntrico. • Nudos: son los puntos de concurrencia de las barras, uno de los puntos más cruciales en el domo debido a que de esto depende su estabilidad. Un nudo puede estar compuesto por uno, o más elementos que tienen como finalidad unir firmemente las barras concurrentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

Fuller y estudiantes demostrando la resistencia del domo. Fuente: http://www.arquitecturaenacero.org/ uso-y-aplicaciones-del-acero/soluciones-constructivas/ grandes-y-medianas-luces-en-acero

El domo está formado a base de triángulos, que son la figura geométrica indeformable por excelencia, de aquí su estabilidad. El triángulo, es el único polígono que no se deforma cuando actúa sobre él una fuerza. Al aplicar una fuerza de compresión sobre cualquiera de los vértices de un triángulo, automáticamente los otros dos lados que parten de dicho vértice quedan sometidos a dicha fuerza de compresión, mientras que el tercero quedará sometido a un esfuerzo de tracción. Cualquier otra forma geométrica que adopten los elementos de una estructura no será rígida o estable hasta que no se triangule. La forma geodésica optimiza la carga, desplazando las fuerzas a lo largo de toda la estructura. Así, el domo funciona por la acción de cada una de sus piezas, combinando dos estructuras básicas: la esfera, por su eficiencia, y el tetraedro, por su fuerza.

En 1919, el ingeniero Johannes Wilhelm Walther Bauersfeld, construyó el primer domo geodésico como estructura de la cúpula del planetario de Jena, en Alemania, para proyectar imágenes en el planetario, con 16 metros de diámetro y un total de 3.480 lados. Se basó en las fórmulas descritas por Platón, dando origen al primer domo geodésico en el mundo.

“Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso sobre su belleza. Solo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando termino, si la solución no es bella, se que está equivocada.”

No obstante, Richard Buckminster Fuller es considerado el inventor de las cúpulas geodésicas, perfeccionando la invención y siendo el poseedor de la patente, desde 1954. Fuller fue un diseñador, arquitecto, e inventor estadounidense, que entre otras cosas, desarrolló las cúpulas geodésicas en la década de los 40, creando una de las más conocidas, en 1967 en la Exposición Internacional de Montreal, con 76 m de diámetro y 41’5 m de altura.

La resistencia y estabilidad estructural es una de las principales ventajas, junto a su composición geométrica, lo que posibilita la prefabricación. Así, debido a la repetición de sus piezas, el domo puede ser prefabricado y trasladado desarmado para montaje in situ, montándolo rápido y fácimente.

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

23


3. MARCO LEGAL

ART. 6 - De la calidad de vida, que será promovida por el Estado por planes y políticas. ART. 7 - Del derecho a un ambiente saludable: “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable”…”Constituyen objetivos prioritarios; la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente” ART. 8 - De la protección ambiental: ”El delito ecológico será definido y sancionado por la ley. Todo daño al ambiente importará la obligación de recomponer e indemnizar”.

LEY Nº 294/93. De evaluación de impacto ambiental. Determinante para las actividades industriales y de servicios, al igual que para todas las actividades de producción económica. LEY Nº 3239/07. De los recursos hídricos del Paraguay. LEY Nº 4241/10. De re-establecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional. LEY Nº 536/95. De fomento a la forestación y reforestación. LEY N° 716/96. De los delitos contra el medio ambiente. LEY Nº 96/92. De la vida silvestre. ORGANISMOS INTERVINIENTES EN VILLA HAYES ESTATALES GOBIERNO NACIONAL

NO ESTATALES - Ministerios - Secretarias

PRIVADOS

- Con fines de lucro - Sin fines de lucro

- Fundaciones - Sin fines de lucro

GOBIERNO DEPARTAMENTAL

- Secretarías - Departamentos

SOCIEDAD CIVIL

GOBIERNO MUNICIPAL

- Comisiones

Zona 1: Central-Mixta: Habitación, comercio, servicios, edificios públicos, equipamientos e infraestructuras. Uso comercial y servicios: donde se desarrollan actividades de compra- venta de vienes y servicios. Zona 2: Urbanizada – Residencial: Comprenden los barrios adyacentes a la zona central, uso principalmente residencial, densidad de ocupación media, con servicios implantados o en vías de implantación. Zona 3: Periférica: Barrios periféricos, uso residencialmixto, densidad de ocupación baja, no urbanizado, deficiente presencia de servicios. Zona 4: Especial: Comprenden espacios dentro de las áreas urbanas o periferias no urbanizables (como cerros, esteros, cursos de agua, área militar, industrias, inmuebles de interés ecológico, áreas de protección ambiental, zonas de recarga de acuíferos, márgenes de ríos, ecosistemas frágiles, humedales, de valor paisajístico, etc. Zona 5: Reserva Urbana: Abarca espacio colindante al área urbana principalmente periférica o áreas rurales con aptitud para expansión urbana, servicios deficientes o no implantados. Zona 6: Área Industrial: Abarcan zonas adyacentes a las zonas 1 y 2, compatibles con zonas 3 y 4, donde debe desarrollarse el polo industrial del municipio. Se establecen restricciones en la urbanización. El predio de intervención se encuentra en la Zona Central y Mixta: Zona 1 y la propuesta macro se desarrolla en la Zona Especial: Zona 4 El proyecto corresponde a un equipamiento e infraestructura ya que desarrolla programas de investigación, educación, y difusión, en un complejo para regeneración de humedales donde el tratamiendo de aguas pluviales es una infraestructura, y el recorrido a los humedales es de interés ecológico, y ocio.

- Comités

- Secretarías - Direcciones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

24


4. PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

4.1 IDEA Relacionar(1) ciudad, industria, y naturaleza. Concebir un espacio entre lo urbano y lo natural. Se identifican las “corrientes” o flujos existentes, y se emplazan ejes y situaciones ancla para desarrollar actividades relacionadas al tema. [Fotografía de @gomezminck]. (Río Confuso,2008 ). http://www.panoramio.com/photo/12813242

INVESTIGACIÓN

USOS MÚLTIPLES

DIFUSIÓN EDUCACIÓN

Croquis explorativos. Fuente: Elaboración propia

1. Establecer relación. Relación: Conexión o enlace. Fuente: Diccionario de la Lengua Española.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

25


RÍO CONFUSO RUTA INTERNACIONAL Nº 9 C. A. LÓPEZ

RÍO VERDE

4.2 CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

La propuesta recorrible y como vínculo, se ubica longitudinalmente en el terreno para mejor aprovechamiento del mismo, atrayendo los flujos de la ciudad generando recorridos que comunican a los humedales y programas específicos. C.M.B

RÍO PARAGUAY

AVDA. LAUDO HAYES

El recorrido se logra a través de una pasarela que vincula los distintos paisajes, inciando en la ciudad, seguidamente un paisaje más industrial, y finalmente el paisaje natural, en los humedales, Río Paraguay y Confuso.

C.M.B

PAISAJES

DOMO PARA USOS MÚLTIPLES

Al inicio, y por cuestiones topográficas, se sitúa el área de biorretención, para que las aguas que transcurren y se integran a los humedales fluyan con menores niveles de contaminación, contribuyendo a la regeneración de los mismos.

NATURAL

INDUSTRIAL

CIUDAD

Laboratorio de Investigación: Se ubica próximo a los humedales debido a que la investigación está direccionada a esta área y su conservación. Domo geodésico para usos múltiples: Este espacio polivalente se ubica entre el laboratorio de investigación y el edificio de educación ambiental ya que representa un apoyo para ambos. Edificio de Educación ambiental: Se ubica enfocándose en los jóvenes y niños del barrio Santa Librada. Pretente generar así, un sentido de arraigo y orgullo en los habitantes del barrio. Edificio de Difusión ambiental: Es el que se encuentra más próximo a la ciudad y el centro, buscando transmitir y difundir la información generada a la ciudadanía en general.

Los giros de los bloques responden a la funcionalidad. Los espacios “salen” a buscar la mejor ventilación e iluminación natural (norte-sur para las aulas y laboratorio). EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Centro de Monitoreo de la Biodiversidad se ubica también al inicio, haciendo de bienvenida y junto con el sistema de biorretención y la pasarela, componen un borde urbano, logrando además un control más directo relacionado a la administración del complejo.

DIFUSIÓN AMBIENTAL ACTIVIDADES

Los edificios están dispuestos según su contenido y actividad que albergan, identificando que existen dos situaciones diferentes, una más bien introvertida o reservada, ligada a la naturaleza (la investigación), y otra extrovertida más ligada al contexto urbano. (actividades de ocio, difusión y educación ambiental). INVESTIGACIÓN USOS MÚLTIPLES

DIFUSIÓN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

26


4.3 CRITERIOS DE DISEÑO • Llenos y vacíos: Se mantienen vistas y fluidez espacial y física acercando al usuario al Complejo. Los ejes reconocidos de las calles como llegada a los distintos programas mantienen una relación visual y física ininterrumpida hasta el caminero que comunica a los humedales y hace de borde al sistema de tratamiento de aguas pluviales.

RECORRIDO PRINCIPAL. BORDE

RECORRIDOS SECUNDARIOS. PLAZAS TRIANGULARES

TRATAMIENTO AGUAS PLUVIALES /TOPOGRAFÍA/ REGENERACIÓN HUMEDALES

DOMOS GEODÉSICOS. AVIARIO / SOMBRA / ELEMENTO EN EL PAISAJE

FRENTES DE ACTUACIÓN: INVESTIGACIÓN/EDUCACIÓN/ DIFUSIÓN AMBIENTAL

El proyecto se plantea como un borde urbano que va estableciendo un recorrido que lleva a los humedales y a la vez permite acceder a los diferentes programas. Así también, se hace partícipe al ciudadano del tratamiento pluvial de su ciudad, incorporando al paisaje la infraestructura de desagüe pluvial dándole valor a una zona con potenciales desaprovechados.

EL VACÍO ARTICULA

No

Con este enfoque de buscar la concienciación y construcción de la cultura ambiental a través de la experiencia y el contacto,

AVIARIO.

surge la idea del domo como La mayoría de las aves observadas en el estudio de impacto ambiental de la cementera Yguazú S.A, están adaptadas a la interferencia humana (el 79,5% de las especies tienen una baja sensibilidad) y solo el 32.5% son semidependientes de los hábitats forestales. Es por esto que se pretende incorporarlas al proyecto, procediendo a la identificación de los aspectos ideales que debe reunir un aviario, y que dieron lugar a la elección del domo geodésico. Un aviario debe permitir a sus inquilinos vivir de manera protegida en un ambiente virtualmente natural, a la par que el “público” puede verlos. Por tanto, el primer requerimiento es el encerrar un amplio volumen de espacio sin bloquear la luz solar, el viento o la lluvia. La estructura debe soportar el clima y ser suficientemente amplia para permitir el libre vuelo de sus habitantes.(1) Cubriendo algunas de sus caras triangulares, el domo brinda sombra y crea una envolvente espacial exterior para todos los programas, posicionándose también como un elemento liviano y permeable en el paisaje.

1. Fuente: http://geometrica.com/es/architectural/aviaries.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

• Escala urbana: Desde un inicio se plantea respetar la escala urbana, los bloques tienen como máximo dos niveles y las proporciones y escala de los programas están en relación a las edificaciones y equipamientos circundantes. Asumiendo esta escala se constata la necesidad de una intervención con miras al uso por parte de los pobladores de Villa Hayes, ofreciendo a los mismos una nueva vía de desplazamiento para peatones y/o bicicletas, pudiendo ser utilizada para ocio, recreación y salud, como también para acceso de los trabajadores a la planta industrial.

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

Sí No

(2)

Se abre entonces una profundidad sin límites que borra los muros, expulsa las presencias contingentes y realiza el milagro del espacio inefable.(3) Del tema

El recorrido permite una relación más estrecha con las experiencias sensoriales del humedal, como también el ingreso a las actividades de investigación, educación y difusión. Al incorporar el recorrido en el tema, se brinda al usuario la experiencia estimulante del recorrer, participar, interesarse, y conocer a través de todos sus sentidos. Un espacio para recorrer y experimentar el movimiento, y zonas de estancia para intercambiar y compartir. Del contenido Aquí, el hombre, que moviéndose en el edificio y estudiándolo desde sucesivos puntos de vista crea, por así decir, la cuarta dimensión, comunica al espacio su realidad integral.(4)

2. Ver más detalles en Anexos, página 61. 3. Le Corbusier, “El espacio inefable” en Minerva número 2.06, 2006. Texto original traducido al castellano por Marisa Pérez Molina. Disponible en: http://www.circulobellasartes.com/wp-content/uploads/2016/04/El__espacio__inefable_4375. pdf 4. Zevi, B. (1963). Saber ver la arqutiectura. Buenos Aires: Poseidón

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

27


COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES DE LA CIUDAD DE VILLA HAYES

EDUCACIÓN

DIFUSIÓN

INVESTIGACIÓN

CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD

Alberga las actividades científicas de investigación orientadas a la regeneración y manejo de los humedales, control de especies y la conservación del suelo. Las técnicas incluyen la colecta, conservación y observación científica. Se realiza la toma de muestras para un posterior análisis, catalogación, identificación y finalmente su valoración.

Reune a la ciudadanía para actividades relacionadas a la difusión de la información. Lo que se busca es poner a disposición de TODOS, el conocimiento generado en el ámbito de investigación, buscando así la concienciación para la conservación, protección, y valoración de los recursos naturales.

Fomenta el aprendizaje a través de la experiencia y el diseño interactivo. Basado en el “cono de la experiencia” de Edgar Dale, que representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. Enfocado a la población joven, busca transmitir valores ambientales para la conservación de la biodiversidad respetando la naturaleza.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

4.4 PROGRAMA PLANTA BAJA ACCESO PLANTA LIBRE: 79 LABORATORIO: 38 RECEPCIÓN: 16 ÁREA TÉCNICA: 2,5 DEPÓSITO: 2,5 PLANTA ALTA SALA DE REUNIONES: 8 ADMINISTRACIÓN: 4,4 OFICINA JEFE DE LABORATORIO: 4,4 CAFETERÍA: 8 SSHH: 7 TERRAZA: 60 CIRCULACIONES: 45 TOTAL m2 CUBIERTOS: 214,8 PLANTA BAJA ACCESO PLANTA LIBRE: AULAS: RECEPCIÓN: SSHH: PLANTA ALTA BIBLIOTECA, CONSULTAS ONLINE, ZONA DE LECTURA Y TRABAJO: CAFETERÍA: AMINISTRACIÓN SALA DE REUNIONES: CIRCULACIONES: TOTAL m2 CUBIERTOS:

76 32 13 16

32 29 6,5 8,5 47 260

PLANTA BAJA ACCESO PLANTA LIBRE: 76 RECEPCIÓN: 15 PANELES EXPOSITIVOS: 28 PROYECCIONES AUDIOVISUALES:9 PLANTA ALTA ZONA DE AUDIO Y VIDEO: 28 CAFETERÍA: 30 ADMINISTRACIÓN: 6,5 SALA DE REUNIONES: 8,5 CIRCULACIONES: 45 TOTAL m2 CUBIERTOS: 246

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

28


5. GEOMETRALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

29


6. VIALIDAD DE LA PROPUESTA

7. ANÁLISIS DE COSTOS DE CONSTRUCCIÓN

En relación al lugar, se realizó el mapeo topográfico del terreno, para conocer las curvas existentes, estableciendo el programa a cota segura (+63) permitiendo un uso ininterrumpido de todas las actividades que ofrece el Centro de Monitoreo de la Biodiversidad, en cualquier período del ciclo hidrológico del Río Paraguay. Para el edificio, los materiales son locales y además reflejan el carácter industrial de la zona. La selección del sistema estructural se plantea teniendo en cuenta las condiciones del sitio y principalmente la presencia de la Cementera Yguazú S.A. El cemento, componente básico del sistema estructural seleccionado, se encuentra presente ya sea en vigas elaboradas in situ, como en piezas prefabricadas para las losas. Al trabajar con materiales resistentes (debido al carácter público de la obra), estructura e instalaciones a la vista, se reducen significativamente los costos que implican los acabados y el mantenimiento. En relación al complejo, la cementera Yguazú S.A apadrina el Complejo para la Regeneración de Humedales, y fomenta la investigación, educación, y difusión a través del Centro de Monitoreo de la Biodiversidad. La propuesta se desenvolverá como una medida de mitigación ambiental adoptada por la Cementera, siendo la misma el principal ente promotor y patrocinador, en conjunto con la Municipalidad de Villa Hayes y el asesoramiento de la Secretaría Nacional del Ambiente, a través de una alianza público privada, impulsando además los proyectos de investigación, las actividades educativas, y de difusión ya sea local, nacional, o internacionalmente. Una vez asumido el apadrinamiento por parte de la cementera Yguazú S.A, algunas actividades y servicios menores dentro del complejo podrían concesionarse.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

La pasarela, considerando fundaciones, caminero de madera, y estructra metálica, tendría un costo de alrededor de 30 U$$. por m2, totalizando 409.558U$S Los edificios, multiplicando el área a ser construída por un valor de 900 U$$ de la construcción por m2, totaliza un estimativo de 648.720 U$$. Para el sistema de biorretención se estiman 115.000U$S El Domo geodésico, realizado con piezas de acero galvanizado con 3 medidas para las aristas y los vértices, se estima en 6.000U$S, totalizando 24.000U$S los 4 domos. DOMOS GEODÉSICOS SISTEMA DE BIORRETENCIÓN PASARELA

EDIFICIOS

Costo total estimado en 1.197.278 U$S.

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

56


8. CONCLUSIONES El complejo permite la relación de los ciudadanos con los humedales y la industria. De esta manera, desde la arquitectura se armoniza lo natural y lo construido, mientras opera además para la regeneración de los mismos y paliar la problemática de aguas pluviales. Se cumplen así los objetivos general y específicos, resaltando la superposición de estrategias como el principal criterio de diseño.

El Centro de Monitoreo de la Biodiversidad, inserto en el Complejo para la Regeneración de Humedales, traduce y masifica el conocimiento en forma de cultura. Desde la toma y análisis de muestras, la docencia y la difusión, se genera un proceso cíclico fomentando una cultura más consciente de la fragilidad y las virtudes de los humedaes, fomentando el aprendizaje práctico y experimental, al mismo tiempo que forma parte del interés turístico y recreativo para la ciudad de Villa Hayes.

La elaboración del Trabajo Final de Grado denota las competencias adquiridas a lo largo de la carrera de Arquitectura. El desarrollo del proyecto es un proceso complejo, en el que toman parte consideraciones de carácter general, y decisiones particulares que permiten maduraciones desde un contexto más personal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

57


• Olalquiaga arquitecto. Luchena Arquitectura. Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria. Universidad de Burgos. Campus San Amaro [Olalquiaga arquitectos]. Luchena Arquitectura. Accedido el 26 Nov 2015. Disponible en http://luchena.com/ proyectos/burgos_universidad_ciba/

9. BIBLIOGRAFÍA • Domecq R.M, Báez J. (2014, mayo, 21) Un Acercamiento a las Inundaciones en el Paraguay. [archivo PDF]. Recuperado de http://www.geologiadelparaguay.com/Un-acercamiento-a-lasinundaciones-en-el-Paraguay.pdf • E. Chediack, S. (2009 )Monitoreo de biodiversidad y recursos naturales: ¿Para qué?. Serie Diálogos • Gehry Partners. Biomuseo [Biomuseo / Gehry Partners] 29 oct 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el 23 Nov 2015. Disponible en http://www .plataformaarquitectura.cl/ cl/756377/biomuseo-gehry-partners

• Turenscape. (2015) Parque del humedal Minghu [Minghu Wetland Park / Turenscape] 26 mar 2015. Plataforma Arquitectura. (Trad. Lorena Quintana) Accedido el 23 Nov 2015. Disponible en http:// www .plataformaarquitectura.cl/cl/764388/parque-del-humedalminghu-turenscape • www.biomuseopanama.org • Zevi, B. (1963). Saber ver la arquitectura (Traducción por Calcaprina C. y Bermejo Goday J.) 4º Edición. Buenos Aires: Poseidón

• Hernández Fernández B. (2003)Metodología de la Investigación. Edit. Mc Graw Hill • JPG Consultoria e Participações Ltda. (2011). Proyecto TUPI – Yguazú Cementos – Paraguay. Environmental and Social Impact Assessment – ESIA [archivo PDF]. Recuperado de http://www. yguazucementos.com.py/wp-content/uploads/2015/09/ yguazu-esia.pdf • L. Clar, M. Ellicott I. (2004) Stormwater Best Management Practice Design Guide- Volume 2 - Vegetative Biofilters - MD 21042 . Laboratorio nacional de investigación de gestión de riesgo, de la oficina del desarrollo e investigación del Servicio Americano de Protección del ambiente. • Martínez A., Cabello I., Gómez M., Jiménez P., Martínez G., Salcedo V., Velázquez S. (2014). Plan estratégico y participativo para el desarrollo del distrito de Villa Hayes, San Lorenzo – Paraguay, Taller D. Cátedra de Diseño Urbano 9º semestre.

• Neufert, E. (2006) El Arte de Proyectar en Arquitectura. Duodécima edición. Ed-Gustavo Gili. México, D.F

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

58


10. ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

59


MANEJO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA EMPRESA MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y COMPENSACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES PARA EL PROYECTO

PROGRAMA DE MONITOREO

CEMENTOS

DIVERSIDAD

Fuente: JPG Consultoria e Participações Ltda. (2011). Proyecto TUPI – Yguazú Cementos – Paraguay. Environmental and Social Impact Assessment – ESIA [archivo PDF]. Recuperado de http:// www.yguazucementos.com.py/wp-content/uploads/2015/09/yguazu-esia.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

60


430.000

435.000

440.000

445.000

SNj-GLe

450.000

Leyenda

455.000

SNg-GLm SNj-GLe

Ciudades

Isla

Arroyo

Rio Paraguay

Camino Principal AII Medio Físico y Antrópico y Ictiofauna AID

REGIÓN OCCIDENTAL

FLe 7.230.000

7.230.000

GLe GLec FLe SNj-SNh

GLe-FLe

Tipos de Suelo Región Occidental

ADA

NTr

Fluvisol eútrico

GLe

Gleysol eútrico

GLe-FLe

Gleysol eútrico - Fluvisol eútrico

GLec

Gleysol eútri-calcárico

NTr

Nitisol ródico

SNg-GLe

Solonetz gléico-Gleysol eútrico

SNg-GLm

Solonetz gléico-Gleysol móllico

SNj-GLe

Solonetz estágnico-Gleysol eútrico

SNj-SNh

Solonetz estágnico-Solonetz háplico

Region Oriental

GLec

Sub-Grupo

Gran-Grupo

Alfisol

7.225.000

7.225.000

A3 Natrudalf Mollic Paleudalf A12 Paleudalf Typic Natrudalf

VILLA HAYES

Ciudad

Entisol Aquic Udifluvent

0

0,5

SNg-GLe

1

E6 Udifluvent

Escala 1:100.000 2

3

4

5km

PARAMETROS CARTOGRAFICOS Proyección Universal Transversal de Mercator Cuadricula Universal Transversal de Mercator Elipsoide Sistema Geodesico Mundial - WGS 84 Zona 21

SNg-GLe

7.220.000

7.220.000

Figura.4.1.4.1.b:

GLe

Suelos en AII y AID de la Fábrica de Cemento en Villa Hayes

SNg-GLe GLe

Consultoria e Participações Ltda.

REMANSITO

GLe

CLIENTE:

7.215.000

7.215.000

LIMPIO

PROJETO:

EISA - PROYECTO TUPI YGUAZÚ CEMENTOS - PARAGUAY

Nº DES. JGP: Suelos en AII y AID de la Fábrica de Cemento en Villa Hayes.mxd.mxd

MARIANO R ALONSO

ESCALA: 1:100.000 DATA: 15/04/2010

Mapa de Ubicacíon -60°

-55°

REVISÃO: Ø

Bolivia

SNg-GLe

-20°

RESPONSÁVEL 1:

-20°

FLe

Brazil

JGP 7.210.000

7.210.000

Paraguai

-25°

REGIÓN ORIENTAL

430.000

GLe

-25°

Argentina

-60°

435.000

440.000

445.000

450.000

-55°

455.000

Fuente Cartográfica: Mapa de Suelo Sistema Ambiental del Chaco (MAG/DOA-BGR, 1992-1997) Proyecto de Racionalización de Uso de laTierra 1995

Fuente: JPG Consultoria e Participações Ltda. (2011). Proyecto TUPI – Yguazú Cementos – Paraguay. Environmental and Social Impact Assessment – ESIA [archivo PDF]. Recuperado de http:// www.yguazucementos.com.py/wp-content/uploads/2015/09/yguazu-esia.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

61


DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE BIORRETENCIÓN La estructura o zona para la toma, se encarga del control de descargas, y la conducción o desvío a la práctica para el tratamiento.

Reduce las velocidades de entrada y captura las partículas más gruesas de sedimentos. El método de pre tratamiento puede incluir arena o un diafragma de grava.

La zona de encharcamiento superficial justo por encima de la capa de mantillos y la zona de vegetación (raíces) también permite la sedimentación de partículas durante el período de detención permitiendo que las partículas más finas se depositen en la superficie de la capa de mantillo.

Esta capa proporciona un entorno para el crecimiento de plantas mediante el mantenimiento de la humedad y permitiendo la descomposición de la materia orgánica, se debe colocar con un espesor uniforme de 5 a 7 centímetros.

Ofrece la región para el agua y los nutrientes para la vegetación por encima, los huecos dentro de la tierra proporcionan un almacenamiento adicional para el volumen de escorrentía.

El material vegetal toma algunos nutrientes y otros contaminantes a través del proceso de fitorremediación, y agua disponible a través de la evapotranspiración. El uso de material vegetal nativo, combinado con un tamaño mínimo de área de siembra, proporciona cobertura para la fauna y crea un microambiente dentro del paisaje urbano. La selección debe basarse en el objetivo de simular una comunidad boscosa terrestre de especies nativas, simulando un ecosistema formado por una comunidad dominada por árboles. La adecuada selección e instalación de plantas es clave para un sistema exitoso, y fundamentalmente, hay tres zonas dentro de una instalación biorretención: La elevación más baja es compatible con las especies de plantas adaptadas a la fluctuación de los niveles de agua. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

La elevación media es compatible con un grupo ligeramente más seco de las plantas, pero todavía tolera niveles de agua fluctuantes. El borde exterior es la elevación más alta y, en general compatible con las plantas adaptadas a condiciones más secas. El objetivo es crear un sistema que se asemeja a un paisaje común y natural, manteniendo las condiciones óptimas para el establecimiento y crecimiento de las especies seleccionadas.

• Especies de plantas nativas, no especies exóticas o extranjeras. • La disposición de las especies debe ser al azar y natural. • Los árboles deben ser plantados principalmente a lo largo del perímetro de la zona biorretención. • Hierbas nocivas no deben ser especificadas. • La estética y las características visuales debe ser una consideración primordial. • Los problemas de tráfico y de seguridad deben ser considerados. • Los usos del sitio deben ser propuestos, identificados y considerados.

Se recomienda para mantener las partículas más finas del suelo y que no se escapen a través del sistema de drenaje inferior, y proporciona un filtro aeróbico como un medio de tratamiento final. Se sugiere un espesor de 0,30m.

Este componente se utiliza para recoger y distribuir los excesos tratados de escorrentía, ayudando a mantener el suelo. El sistema de drenaje inferior consiste en una capa de grava de 10 a 15 centímetros y un sistema de tuberías perforada (con una cubierta de 5 centímetros de grava sobre el tubo). El tubo colector principal para el sistema de drenaje inferior deberá estar construido en una pendiente mínima de 0,5 %. pozos de observación deberían instalarse con un mínimo de 1 por cada 1.000 m2 de superficie de biorretención). Sistema de desbordamientoEl sistema de desbordamiento proporciona un medio para transmitir los volúmenes de flujo más grandes a las aguas receptoras situadas más abajo. Este componente por lo general consiste en una basina de drenaje de entrada.

• Diseño de volúmenes y flujos: Identificación de los objetivos de diseño y cálculo de flujos asociados a estos objetivos. • Regulación del caudal: Enfoques para la regulación del caudal, incluido el volumen de flujo y el tipo de control, ya sea en línea o fuera de línea. • Pre tratamiento – Consideraciones de pre tratamiento: Incluyendo el tipo de tratamiento previo a proveer (si se incluyera), los métodos de cálculo y las técnicas de control.

• Restricciones del sitio: tanto físicas como reguladas legalmente. • Disponibilidad de materiales, equipos y mano de obra. • Programación de tareas para la eficiencia. También hay beneficios de costos indirectos al utilizar los sistemas de biorretención que deben tenerse en cuenta en el ahorro de costes, estos beneficios incluyen : • Reducción o eliminación de los sistemas convencionales de gestión de aguas pluviales. • Reducción en costes de proyecto y desarrollo de proyecto, debido a la sencillez del sistema. • Reducción de los costes de transporte de aguas pluviales. • Reducción de los costes de diseño, con diseño sencillo. • Reducción de los costes de mantenimiento y responsabilidad. • Atractivo estético (este no suele ser atribuido a las instalaciones de aguas pluviales) • Paisajismo multifuncional.

Fuente: JPG Consultoria e Participações Ltda. (2011). Proyecto TUPI – Yguazú Cementos – Paraguay. Environmental and Social Impact Assessment – ESIA [archivo PDF]. Recuperado de http:// www.yguazucementos.com.py/wp-content/uploads/2015/09/yguazu-esia.pdf

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

62


La escalera en caracol de la torre Eiffel. Giedion recurrió a ella para explicar como el movimiento y el cambio de visuales en el tiempo comporta una nueva dimensión en la construcción.

Le Corbusier y Einstein. Ambos incorporaron la cuarta dimensión en sus trabajos. Uno desde el arte, el otro desde la ciencia.

Villa Savoye, de Le Corbusier. Su recorrido interior obliga a cambiar las visuales del espacio a cada instante. Ese movimiento es el generador de la cuarta dimensión. Fuente: Minervino, M. (Abril-Mayo 2015). Obras & Protagonistas. El sitio de la construcción del sur artentino. http://www.oyp.com.ar/nueva/revistas/232/1.php?con=9 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE TALLER D DIRECCIÓN_ARQ. ANNE VON ECKARTSBERG

TUTORES: ARQ. CARLOS JIMÉNEZ ARQ. ANÍBAL CARDOZO ALUMNA: IVANA DANIELLA CABELLO CHARBONNIER

“CENTRO DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL COMPLEJO PARA LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES EN LA CIUDAD DE VILLA HAYES”.

63


Centro de Monitoreo de la Biodiversidad  

Trabajo Final de Grado para optar por el título de Arquitecta. CMB - Villa Hayes, Paraguay

Centro de Monitoreo de la Biodiversidad  

Trabajo Final de Grado para optar por el título de Arquitecta. CMB - Villa Hayes, Paraguay

Advertisement