Luna Córnea 32. Gabriel Figueroa: Travesías de una mirada

Page 218

Janitzio

Luis márquez Romay. Pescadores del lago de Pátzcuaro retratados mientras se filmaba la película Janitzio (Carlos Navarro, 1934). Colección Luis Márquez romay, archivo Fotográfico Manuel toussaint, iie- unam/ Colección Fundación televisa.

dErECHa: Luis márquez Romay. Los personajes Eréndira (María teresa orozco) y Zirahuén (Emilio el Indio Fernández) en un still de Janitzio. Lago de Pátzcuaro, Michoacán, 1934. Colección Luis Márquez romay, archivo Fotográfico Manuel toussaint, iie- unam/ Colección Fundación televisa.

216

A partir de un sencillo argumento, inspirado en una vieja leyenda purépecha que Luis Márquez escuchó en boca de los pobladores de la isla — en un viaje profético con etnólogos y musicólogos de la Sep, en 1922, del que quedó maravillado por el folclore local y por celebraciones como el día de muertos—, elaboró el proyecto que hizo realidad en 1934: la película Janitzio. Para ello contó con un muy buen equipo de filmación, con casi todos sus integrantes recién llegados de Estados Unidos: Carlos Navarro en la dirección, quien en Hollywood había trabajado como asistente de dirección; jack Draper, cinefotógrafo, en su primer largometraje en la cinematografía nacional, y roberto o’Quigley en la adaptación del guión. El sonido se debió a josé B. Carles y la escenografía a josé rodríguez Granada. Además, contó con Emilio el Indio Fernández, en su primer estelar como actor, y con la bella María Teresa orozco en su debut (y despedida) en el celuloide. La dirección del filme es correcta y la fotografía despliega un preciosismo que denota alguna influencia de las fotografías fijas del propio Márquez en el tratamiento de la luz, los motivos de composición y los encuadres de paisaje: redes, barcas y retratos de los isleños. En Janitzio, entramos en contacto con el pueblo michoacano, que vive en la mayor de las islas del lago de Pátzcuaro, a través de elaboradas imágenes, de una buena interpretación —aunque ligeramente sobreactuada— del entonces joven y atlético Fernández, de diálogos breves y pausados por parte de todos los actores y de un ritmo interior muy lento (a tres años de Santa (1931), considerada la primera película sonora en México, la dinámica del cine silente aún es notoria en Janitzio). La historia trata de una tradición terrible, que pesa sobre cualquier mujer de la isla que tenga relaciones con un hombre de afuera; en este caso, se trata de un ambicioso comerciante y acaparador, que mandará apresar injustamente a Zirahuén, un pescador pobre (el Indio Fernández) con la intención de tener el campo libre para cortejar a la novia de éste. A cambio de la libertad de su amado, Eréndira, la muchacha indígena (orozco), se entregará al fuereño y los nativos cumplirán con su deber lapidándola. En esta historia idílica, dramática y sinfónica, la fotogenia de las redes en forma de mariposa sobre el lago, la magnificencia de las nubes y la inocencia y naturalidad de los caracteres regionales eran los


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.