Luna Córnea 10. Fantasmas

Page 73

José Raúl Pérez.

José Raúl Pérez.

Tarot chilango: La Mu erte , 1996.

Tarot chilango: El Diablo. 1996.

y entonces dejarte ir en esa deriva voluntaria en la que hoy te encuentras. Renunciar al arrogante papel de demiurgo y ya no provocar las situaciones, sino esperar a que se presenten. Cambiar el orden por el juego, un juego privado, ritual, ceremonioso, cercano a la superstición. Saber que, una vez desencadenada la iniciativa, lo único que hace falta es observar y esperar a que los personajes aparezcan. Saber que están ahí y que no es necesario crearlos: basta con encontrarlos. Y una vez producido el encuentro, la foto está ya hecha, sólo falta tomarla ... Tomarla en su sentido más sustancial: apropiarla, atraparla, hacerla uno mismo. Y entonces volver a la duda: ¿establecer un orden o ingresar en él; tomar, o ser

tomado? Y reconocer que se trata de eso: de ser tomado como una ciudad que, ante el acecho del destino, no puede más que rendir las murallas de su conciencia y dejarse invadir por lo que ya es innegable, por la acometida insoslayable del subconsciente. El orden está dado y ya nada puedes hacer ante la fatalidad. Tú mismo te has llevado a una secuencia que no puedes alterar porque estarías traicionando tu propio código, tus propias reglas ... Colocas las cartas una tras otra, lees y relees las entrelíneas de tu biografía. La pared de una galería será la mesa donde estarán echadas las cartas. Acaso nadie, al verlas, imaginará en esa extraña museografía tu involuntario autorretrato interior.

75


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.