Luna Córnea 10. Fantasmas

Page 45

Miguel Casasola. Frente a la casa de Joaquín Ve lázquez, en la co lonia Portales. Ciudad de Méx ico. 1938.

La demostración era evidente. Delante de sus ojos el mueble se había movido de su siti o, sus oídos habían percibido el ruido. El fenómeno se había operado "s in que el niño Velázquez pusiera las manos sobre la mesa ni hubiera podido moverla con cualqui era otra parte del cuerpo ... ", como dejó escrito Miguel Gi l en su testimonio y lo observó con sus propios ojos y con los de su cámara el fotógrafo Mi guel Casaso la, autor de estas imágenes que son un momento más en la hi storia mexicana de los acercamientos y desencuentros en tre la cienc ias de la razón y las fuerzas de lo inexplicable, entre la normalidad y la extrañeza.

arrastró las dos patas de la cabecera opuesta a la que estaba el chi co y se levantó después de este lado, azotando con furia las duelas del piso. "-Nos está saludando la mesa - dijo Carrill o entre incréd ul o y sorprendido. "-Así parece - dijimos-o Pero vamos a ver, Joaquín , ¿pensaste en moverla? "-No ... " La enderezamos y comen tábamos la demostración, cuando de im proviso la mesa hizo un movimiento semejante al anterior, sólo que esta vez azotó con gran ruido las patas sobre e l piso. "Joaquín levantó los codos y dijo: "-¡Ah chis! ... "

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.