Develar y detonar

Page 26

MÉXICO EN LA MIRADA FOTOGRÁFICA ACTUAL ITALA SCHMELZ

las imágenes reunidas en este volumen, funcionan cual cartografía para contemplar ampliamente el panorama del México contemporáneo. Los autores, a través de su lente, han captado la diversidad y complejidad de nuestro país, al tiempo que renuevan con sus propuestas la percepción sobre su geografía e idiosincrasia, brincándose, rompiendo o contaminando los modelos de representación nacional promovidos por la modernidad de los siglos xix y xx. Develar y detonar, no es una selección de nombres o de promesas autorales, sino un conjunto de miradas que de manera privilegiada nos ayudan a ver el presente, como en una esfera de cristal. Develar: descubrir, dar a ver, quitar el velo, poner de manifiesto lo que estaba oculto, según define el diccionario. Antes de la era digital, los rollos se revelaban en el cuarto oscuro, y las imágenes aparecían, se develaban, emergían sobre el papel emulsionado; por ello, al principio, no se sabía si el novedoso invento sería objeto de un arte o el artilugio de una magia. Detonar: metonimia reiterativa entre las pistolas y la fotografía: la cámara dispara, se detona, como un arma de fuego. Tino y velocidad distinguen tanto al buen gatillero como al buen fotógrafo: el instante verdadero, lo real, la vida, quedan atrapados, suspendidos en ese disparo. Develar y detonar se propone como un ejercicio que compele la pasividad del observador, es un entramado visual barroco en su saturación, y envolvente en una espiral que gira concéntricamente en torno al significante violencia. En estas páginas podremos encontrar a Eros y Tánatos, en los extremos, debatiéndose el sino del mexicano. Develar y detonar es una obra decididamente colectiva, que multiplica el scupe visual de manera prominente y profunda. Con un informe como el que nos ofrecen los curadores del proyecto: Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint (reunidos en una original asociación de gestión fotográfica: Hydra), podemos abordar la condición del presente con nuevas miradas, tránsfugas a la vez, de la imagósfera del consumo y la información. Queda claro, ante la amplia constelación de imágenes, 53 autores y cerca de 200 fotografías, que su reunión y acomodo no ha sido lineal ni metódico, sino por cúmulos visuales que se van integrando y desintegrando en los grandes ejes de la fotografía, de tal modo que el paisaje, el retrato, el montaje y la abstracción, se tornan testimonio de una estética más bien perversa, confrontada con una realidad aún más macabra.

EL PAISAJE RADICAL El libro abre con las fotografías de Juan Carlos Coppel, que registran una tierra erosionada; las fascinantes grietas que la conmoción telúrica ha dejado en el desierto de Hermosillo, inmediatamente nos instalan en lo sublime del paisaje, en la comparación de nuestras emociones y pasiones inconmensurables con las vistas alucinantes de la geología patria. Después, Pablo López Luz, nos lleva a mirar la Ciudad de México desde el aire, una de las urbes más sobrepobladas del planeta. Esta impresionante retícula del hábitat humano,

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.