Page 1

www.hechosredinformativa.com

Juan Pablo Sorín fútbol y corazón

Miró Sport & Grill Restaurant temático Ciudades Inteligentes la revolución urbana

Portada Gissela Ramos 1


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

NUESTROS SERVICIOS Asesoría Estratégica

Relaciones Públicas

en Comunicación

Todas las empresas aunque no comuniquen nada emiten continuamente mensajes, utilizamos los canales más adecuados para que esos mensajes lleguen a los receptores con un bajo presupuesto.

Diseñamos e implementamos estrategias de comunicación que permitan que cada uno de los públicos de interés tenga la información sobre la actividad de una empresa o institución.

Campañas de Comunicación y Publicidad

Se cumple con la misión de identificar, promocionar y mantener su marca en los medios de comunicación, sin necesidad de una gran inversión económica.

Manejo y seguimiento

de medios

Elección de los medios más adecuados para su campaña y seguimiento de los mismos.

2

Imagen Corporativa

y Diseño Gráfico

Contamos con nuestro propio departamento de diseño, lo que permitirá plasmar todas las ideas y transmitirlas a través de imágenes.

Grabación de jingles,

spots para radio y tv Diseño de páginas web

Somo especialistas en audio, video y web site con más de 100 campañas exitosas en el aire.

Dirección: Castillo y Olmedo - 3er Piso / Telfs.: 2820357 - 0984619305 e-mail: rv_comunicacion@hotmail.com Facebook: Ramiro Vela

3


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

EDITORIAL

INVITACIÓN A LA LECTURA Seguimos con nuestra vocación de hacer comunicación de manera gratuita, presentamos la edición febrero – marzo de Hechos Red Informativa, con temas de interés social, cultural, deportivo, reportajes que aportan y entretienen. Agradecemos el apoyo y aporte de nuestros grandes amigos y aliados estratégicos, que colaboran con nuestra publicación y le ponen pasión a cada tema que preparamos El mundo actual presenta nuevas tendencias ya no solamente en tecnología o educación, sino también en su modo de vida, así es; las grandes metrópolis hoy en día se han tornado en las denominadas “Smart Cities” o comunmente llamadas “Ciudades Inteligentes”, pero, ¿qué las hace diferentes del resto del globo?, conoce todo sobre este interesante tema, en un reportaje completo que hemos diseñado para ti. El futbol es una pasión para los ecuatorianos, te presentamos un reportaje sobre la naciente Ligapro, partiendo desde un antecedente histórico del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y su evolución a la Liga Profesional, ¿qué es? ¿Cómo funciona? Son algunas de las interrogantes que resolveremos en un reportaje completo. Juan Pablo Sorín, ex – futbolista Argentino quien paseó su futbol a nivel mundial visitó Ecuador, estuvo en Tungurahua y especialmente en Ambato invitado por Mushuc Runa Sporting Club, Sorín visitó varias comunidades indígenas, impartió charlas a niños, a los jugadores del club y se reunió con la prensa local y nacional, su llegada fue un suceso y su forma de ser, hizo que se lleve el cariño de la gente, te presentamos un reportaje con su trayectoria y su gran labor social. Dedicamos un reportaje especial al tema salud, pues consideramos que la prevención de enfermedades es la manera más efectiva de combatirlas, hablamos de Cáncer y de cómo prevenirlo. Uno de los platos más tradicionales y con historia es la deliciosa fritada, un plato típico, que a todos encanta, en página interior conoceremos sobre su preparación. Las mascotas tienen su espacio en los hogares, por esta razón hemos preparado consejos que te servirán para mejorar sus cuidados, como siempre tenemos el espacio de Moda, Educación y Emprendimientos. Esperamos que usted disfrute al leer estas páginas, tanto como nosotros lo hicimos preparando la publicación, a su consideración nuestro nuevo número de “hechos” red informativa. MARÍA FERNANDA MAYORGA DIRECTOR GENERAL

CONTENIDO

06 10 12 15 16 18 22 24

Juan Pablo Sorín Futbol y corazón

Videojuegos

Todo empezó hace más de cuatro décadas.

Ciudades Inteligentes: La Revolución Urbana

Comer Rico Es Comer Fritada

Indoamérica

Con nueva visión hacia el talento humano

Liga Pro

Nace en Ecuador

Uniandes Gastronomía

Aloha

Tu hijo puede ser el mejor de la clase

26 30 32 25 34 36 37 38 40

Gus Reyes Fotografía

Ambato

4 febrero

Día mundial contra el cáncer

Gus Reyes Fotografía

Miró Sport & Grill

Restaurant temático

Una mascota

Para tu hogar

O D

Ramiro Vela Jiménez

Diseño y diagramación Dis. Cristian Lema

Colaboradores - Byron Nono - Xavier Cueva - Mishell Villacís Aleaga

Fotografía portada

Información y cometarios

Fotografía

Castillo y Olmedo - 3er Piso Ambato

- Hechos RED INFORMATIVA - Internet

Israel Proaño

Av. Diego de Vásquez s/n y Manta Telf.: 022 299352 - 0987593224 0997418692 - Quito

Fondo del agua

Iniciativa para cuidar nuestros páramos

Private Moda

E

ENTRETENIMIENTO

OPINIÓN

P

PUBLICIDAD

F

Asesoría General

"Mi pasión por los Vino"

INFORMATIVO

DEPORTES

María Fernanda Mayorga

Libro

CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS I

Producción y dirección

Nuevos proyectos

FORMATIVO, EDUCATIVO, CULTURAL

rv_comunicacion@hotmail.com direccion@hechosredinformativa.com gerencia@rvcomunicacion.com gerencia@hechosredinformativa.com Hechos Red Informativa

www.hechosredinformativa.com

P

4

5


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

Juan Pablo Sorín:

1994

1995

1996

2000

2003

2003

2004

2008

2009

ARGENTINOS JUNIORS

JUVENTUS

CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE

CRUZEIRO

BARCELONA

PARIS SAINT - GERMAN

VILLAREAL

HAMBURGO SV

CRUZEIRO

FUTBOL Y CORAZÓN Juan Pablo Sorín, (EL JUANPI ), llegó a Ecuador invitado por el Club Mushuc Runa, de quien se declaró seguidor a través de redes sociales al conocer su historia, este futbolista fue uno de los más destacados de las ultimas décadas, lateral izquierdo de los mejores equipos del mundo y de la selección argentina, también jugó como mediocampista por la izquierda, segundo zaguero central o como doble volante central, además de su éxito en el ámbito deportivo siempre estuvo ligado a las letras, la comunicación y la labor social con los grupos vulnerables.

Al año siguiente fue transferido a la Juventus de la Serie A de Italia, ya en 1996 es cedido al Club Atlético River Plate, donde fue titular indiscutible, allí ganó tres Torneos Apertura (1996, 1997 y 1999), un Clausura (1997), una Copa Libertadores de América en 1996 y una Supercopa Sudamericana en 1997. En 2000 fichó por Cruzeiro de la Serie A de Brasil. Con este equipo jugó tres temporadas, ganando una Copa de Brasil (2000), dos Copas Sul-Minas (2001 y 2002) y un Super campeonato Mineiro (2002). Tras una temporada y media en la Lazio, fue adquirido por el Fútbol Club Barcelona en el mercado de invierno. Con este equipo debuta en la Primera división española el 9 de febrero de 2003 en el empate por 2 a 2 contra el Athletic Club. En el verano de 2003 se marcha cedido al París Saint-Germain, con el que gana una Copa de Francia y donde fue elegido jugador más valioso de la temporada, luego de ganar en varias ocasiones el premio de Mejor Jugador del Mes. Sorin guarda una marca única en la historia del club francés: nunca perdió con la camiseta del

6

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 76 ocasiones, marcando 11 goles. Su debút como internacional se produjo el 14 de febrero de 1995 en el partido Argentina 4:1 Bulgaria. Con la Selección Argentina ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1995 y los Juegos Panamericanos del mismo año. Además jugó los Mundiales de 2002 y 2006 y las Copas América de 1999 y la 2004, en la que fue subcampeón. Su último partido con la selección fue contra Alemania en la Copa del Mundo 2006.

Participaciones en Copas del Mundo.

TRAYECTORIA FUTBOLÍSTICA: Se formó en las categorías inferiores de Argentinos Juniors, en donde debutó como profesional en un empate sin goles ante San Lorenzo de Almagro el 9 de septiembre de 1994, disputó 21 partidos y convirtió un tanto en el club de “La Paternal”.

Selección Nacional:

PSG en las 30 ocasiones que jugó por lo que es llamado hasta la actualidad como "bonheur" o portador de suerte en español. En 2004 retornó a Cruzeiro, para después fichar por el Villarreal donde cumplió un papel fundamental para la clasificación por primera vez en la historia del club, a la UEFA Champions League. En esa misma temporada, junto a figuras internacionales como Riquelme o Forlán, consiguieron alcanzar las semifinales, siendo eliminados por el Arsenal de Inglaterra. En el 2006 es contratado por el Hamburgo SV de Alemania, en donde tuvo un buen comienzo, pero sufrió una importante lesión de rodilla.2 En 2008 volvió otra vez a Brasil y al Cruzeiro, ganando un Campeonato Mineiro en 2009, que sería su último título. Como jugador siempre se destacó por su estilo técnico, su entrega física y principalmente por su fidelidad a las camisetas de los equipos a los que representó. Fue elegido líder por técnicos y aficionados y respetado por los adversarios, con una sólida carrera conquistó, junto con el éxito, una credibilidad pública que avala sus acciones en otros ámbitos más allá del fútbol, garantizando una repercusión siempre positiva en cualquier lugar del mundo.

Ha participado con la Selección de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, y en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 disputó cuatro partidos, siendo en todos ellos capitán del equipo.

Labor Social y comunicación: El “JuanPi”, desde su infancia tuvo afición por las letras, gracias al ejemplo de sus padres, quienes le inculcaron la práctica del deporte en conjunto con el estudio. El 28 de julio de 2009, anunció su retiro debido a la seguidilla de lesiones y a los problemas físicos que lo venían acompañando durante los últimos años de su carrera futbolística. El lateral, a los 33 años, abandonó las canchas reiterando que: “Fue una carrera feliz, pues fueron 15 años llenos de títulos, alegrías y emociones. Tuve el orgullo de ser campeón mundial sub 20 con Argentina, jugar 2 Copas del mundo y llevar la cinta de capitán de la selección. Pude jugar y disfrutar de las mejores Ligas del Mundo, pero llegó el momento de parar". Fue así que al colgar los botines, siguió ligado al fútbol capacitándose como periodista, actualmente se desempeña como comentarista de fútbol y conductor de televisión en medios de Argentina y Brasil. Esto le permitió al ex-defensor argentino seguir vinculado a su pasión y abrir un campo de ayuda social para los más necesitados.

7


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

Fiesta, futbol e interculturalidad A 3300 msnm, Juan Pablo Sorín volvió a disputar un cotejo, ante 5500 asistentes, regó toda su clase y categoría por el césped del estadio ubicado en la comunidad de Echaleche. Después de jugar más de 35 minutos con el equipo ambateño, ganó la ovación del público asistente y de los jugadores en el campo, además de la admiración de todo el país por su carisma y gran don de gente.

JUAN CARLOS LÓPEZ PREFECTO

ÁMBAR KARINA CASTRO

VICEPREFECTA

Pero la fiesta no terminó ahí, el astro argentino, se deleitó con la comida autóctona del sector; sin vergüenza alguna saboreo las tradicionales, habas, papas, choclos y los deliciosos mellocos, acompañado del cuy y conejo, delicias locales, así también diversos platillos que varios pueblos le brindaron.

Sorín en Ecuador: Desde su llegada a Ecuador Juan Pablo Sorin despertó el interés de los aficionados al futbol y de la prensa nacional, luego de una corta estadía en Quito, se trasladó a la provincia de Tungurahua, en Ambato fue recibido por el Presidente de Mushuc Runa Luis A. Chango e inmediatamente cumplió con una agenda que la disfruto de principio a fin, Sorín visitó varias comunidades indígenas de los alrededores del cantón, espacialmente los lugares de donde nació la Cooperativa y el Club al cual quería conocer, impartió charlas a niños, visitó las canchas locales, conoció su cultura y se detuvo a hablar con la gente. Ya en el ámbito deportivo, jugó con la camiseta de Mushuc Runa Sporting Club en la presentacion de su plantel 2019 y visitó la comunidad indígena Chibuleo, el astro argentino se dejó cautivar del “ponchito”, en el mes de diciembre del año pasado, cuando el elenco cooperativista fue campeón de la serie B y clasificó por primera vez en su historia a la Copa Conmebol Sudamericana, tras ganar un doble partido de repechaje ante Aucas, desde entonces se hizo el acercamiento y la gestión para que Sorín sea el invitado de honor para la presentación del Club. “Debemos conocer primero nuestros pueblos; las raíces de dónde venimos, para pretender tener una guía y un horizonte que nos permita avanzar”, manifestó Sorín, en la rueda de prensa de bienvenida en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa.

Juan Pablo Sorín, con su característica barba y cabellera al viento evidenció en sus redes sociales la calidez humana con cada uno de los niños que visitó en las comunidades indígenas de nuestra ciudad y sobre todo logró ganarse el corazón de los ambateños, dejando su huella en el mundo. Un comentario en particular define su visita a Ecuador desde la visión de un seguidor “Sorìn promociono más a Ecuador con su visita y su alegría, que los ministros de turismo en muchos años”

HONESTIDAD, SEGURIDAD Y TRABAJO "Mi compromiso siempre ha sido y será el de luchar conjuntamente con los ambateños y tungurahuenses" AGROINDUSTRIA Se necesita contar con un mapeo de la agricultura en la Provincia de Tungurahua, para planificar la agricultura y evitar la sobreproducción que mucho daño ha causado a nuestros agricultores. Mediante un proceso profundo en la capacitación y tecnificación del campo, con asesoramiento internacional en la que se vincule a las universidades, colegios, los ministerios relacionados, para llegar a ser competitivos y fuertes, que permitirá a nuestros agricultores acceder a mercados más exigentes dentro y fuera del país.

ECOTURISMO La creación de un corredor ecoturístico en toda la provincia, potencializando sus bondades en cada uno de nuestros cantones, parroquias

y caseríos resaltando su historia y belleza natural. Esto implica un trabajo con todas las autoridades y sectores de la provincia, ministerios, organizaciones internacionales, embajadas, etc. “Como no reconocer la labor del Prefecto Fernando Naranjo quien fue mi maestro universitario, se dice que el alumno debe superar al maestro. Seguiré su modelo de gestión donde están involucrados todos los sectores productivos de nuestra provincia”. “Mi compromiso siempre ha sido y será el de luchar conjuntamente con los ambateños y tungurahuenses por conseguir un mejor presente y futuro para mi provincia, porque sé que podemos dar un cambio real y lograr los retos propuestos en la Agroindustria y el Ecoturismo, dos ejes adicionales al modelo de gestión actual” Ing. Juan Carlos López

Necesitamos construir una ciudadanía libre, próspera y segura. 8

9


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

VIDEOJUEGOS Todo empezó hace más de cuatro décadas.

Con el lanzamiento del videojuego “Pong” creado por Nolan Bushnell y lanzado por Atari, un 29 de noviembre del año de 1972, misma fecha en la que se lanzó la primera consola de la historia, se inició lo que hoy es considerado un fenómeno mundial; a continuación te contamos sobre la evolución de los videojuegos a lo largo del tiempo. Desde su aparición, las consolas de videojuegos han pasado por su propia evolución, desde las famosas máquinas grandes que se encontraban en salones de juegos que solemos ver en algunas películas ambientadas en los años 80’ o 90’, hasta las consolas más avanzadas y complejas que tenemos actualmente. La historia de las consolas de videojuegos, comienza como lo mencionamos

10

anteriormente, en el año de 1972, gracias al lanzamiento de la primera consola llamada Magnavox Odyssey, creada por Ralph Baer, a quien incluso se le ha apodado como “El Padre de los Videojuegos”. Algunos años después en 1976, comenzó a aparecer una nueva generación de consolas un poco más sofisticadas con la llegada de “Fairchild Channel F”. Entre otras que fueron lanzadas desde este año, hasta el final de la década se encuentran Atari 5200, SG-1000, TV-Game 6 y Atari 2600, siendo esta última la consola más popular y exitosa de esta época. Al inicio de los años 80, se le conoce como la “época dorada de los videojuegos”, pues fue durante esta década que comenzaron a convertirse en parte de la vida cotidiana de la mayoría de los niños y los adolescentes además, en el año de 1989, saldría a la venta el conocido Game Boy, que se convertiría en la 3ra consola más vendida de la historia. Para la década de los 90, también llegarían algunas de las consolas más populares de las que seguramente ya habrás escuchado hablar anteriormente y muy

posiblemente llegaste a jugar, pues fue en estos años que aparecieron consolas como el Super Nintendo, lanzado en 1991, la Playstation en 1996, y el Nintendo 64 de 1996. Con el inicio de un nuevo siglo, aparecerían las consolas que sin duda todos llegamos a jugar y fueron parte de nuestra diversión cuando éramos niños, para comenzar, hizo su aparición la consola más vendida en toda la historia, se trata de la Playstation 2, lanzada en marzo del año 2000 y un año después llegaría su competidora, la XBOX, en ese mismo año también sería lanzado el Nintendo GameCube. Solamente pasarían unos pocos años para que saliera a la venta la nueva generación de consolas de videojuegos, totalmente revolucionarios, con más interacción por parte de los usuarios, pues las consolas Wii de Nintendo, Xbox 360 de Microsoft y Playstation 3 de Sony se encargaron de cambiar la forma de jugar, cada uno con sus respectivas peculiaridades. Al día de hoy y después de más 46 años de constante evolución y de una historia larga, llegamos a las consolas que actualmente dominan el mercado, siendo esta la octava generación de consolas de videojuegos, de entre las cuales podemos disfrutar de versiones mejoradas de sus antecesores como el Wii U, el Xbox One y la PlayStation 4.

11


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

CIUDADES INTELIGENTES:

personas más sencilla, a su vez, promoviendo la participacion de los ciudadanos a contribuir de manera positiva para lograr los objetivos planteados.

LA REVOLUCIÓN URBANA

Existen varios ámbitos de aplicación que deben ser analizados para el inicio de este proyecto como:

SMART CITIES, EL NUEVO MUNDO

El mundo actual presenta nuevas tendencias, ya no solamente en tecnología o educación, también en su modo de vida, así es las grandes metrópolis hoy en día se han tornado en las denominadas “Smart Cities” o comunmente llamadas “Ciudades Inteligentes”, pero, ¿qué las hace diferentes del resto del globo? Las ciudades inteligentes, smarth city,ciudad eficiente o ciudad digital ,se refieren especificamente al desarrollo sustentable del territorio es decir se preocupan por las necesidades básicas de corporaciones, instituciones y aún más en el avance de los propios habitantes enfocándose en el aspecto económico, social y ambiental por medio de herramientas tecnológicas, que de cierto modo “faciliten y agilicen” la vida del ser humano. El concepto surge de las llamadas “Ciudades Digitales”, originado en España en el año 2004; donde nace el primer programa basado en el uso de tecnologías de la información y comunicación conocidadas como (TIC), prestando sus servicio en varios campos como innovación, capacitación, productividad, entre otras fuentes. Podemos hablar de ciudades inteligentes porque su dinámica principal es aumentar la eficacia en el uso de los recursos productivos, teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, analizando a profundidad las necesidades principales que tiene cada ciudad, se puede reconocer una ciudad inteligente, cuando existen cambios y reestructuración de transporte, salud y la solución de uno de los principales aspectos que es la seguridad de los ciudadanos.

El medio ambiente, es el ámbito más importante para el cual se deben tomar las siguientes medidas:

Ventajas de una smart city Entre los principales beneficios de vivir en una ciudad inteligente, se encuentra principalmente la contribución para mejorar el medio ambiente, la optimización de servicios básicos, se generará más transparencia en la administración política, mejora la comunicación bajo el objetivo del ahorro de costos y gastos a todos los ciudadanos.

Evaluación de una Smart City Para poder medir nivel de inteligencia de una ciudad, se empieza evaluando el estado de la misma al momento de proponer cambios para reestructurar y mejorar la calidad de vida y el análisis del ámbito político que deberá ir acorde a la decisión ciudadana común. “Cintel Smart-City Index” (SCI), es el encargado de dar seguimiento al proceso, analizar el estado y la duración que lleva el cambio de dicha ciudad. Sin más preámbulos, para poder calificar como una ciudad inteligente, la misma debe contar con un excelente desarrollo económico,social y político; obtener recursos naturales en donde la ciudadanía pueda ser partícipe sin poner en riesgo al medio ambiente, la existencia de empresas que quieran ser parte de este proyecto y los más importante infraestructura alta en tecnología, con el fin de hacer la vida de las

- Métodos de ahorro de energía. - Fomentar el reciclaje. - El consumo eficiente del agua. - Reducir el uso de gases nocivos. - Implementación de autos de uso eléctrico tanto en sector público como privado. La salud pública, se enfoca en: - Atención de personas discapacitadas. - Medicación adecuada y necesaria en momentos de crisis. - Servicios de emergencia inmediatos y atención de primera calidad. En el urbanismo, principalmente: - El control de tránsito que circula por la ciudad. - La optimización de las rutas del trasporte público con mejores vias de circulación. En administración y gobierno, es necesario: - Implementación del sitema electrónico. - Uso de plataformas para pagos de servios básicos, wifi público y gratuito. En seguridad, brindar a la ciudadanía seguros de vida en caso de accidentes ; de parte de las entidades de seguridad, garantizar la atención inmediata a emergencias. En turismo, plataformas inteligentes que ayuden a conocer los diferentes lugares de la ciudad.

Ciudades Inteligentes en el Mundo

TOKYO: Esta ciudad ha logrado el máximo nivel en cuánto al capital humano, que ha sido la manera más eficaz de invertir el dinero en exportaciones teniendo ganancias extremadamente grandes y sla gestión pública en donde se ha cumplido cada meta y objetivo trazado para la mejora de todos los sectores.

12

13


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

COMER RICO ES COMER

LONDRES: Tiene excelentes niveles en todas las dimensiones, especialmente en proyección internacional; en donde se realiza la firma de convenios con universidades, instituciones, empresas extranjeras y tecnología de primera en el sector de la educación .

NEW YORK: Teniendo en cuenta que es la ciudad más poblada de Estados Unidos, es una de las ciudades más relevantes en cuanto a capital humano y gracias a su tecnología y producción ha logrado acumular un capital que beneficia a todos los ciudadanos en salud, vivienda y empleo bien remunerados, siendo una de las grandes potencias mundiales.

ZÚRICH: Es la principal ciudad de Suiza ,tiene un motor financiero elevado y es el centro cultural del país, con maravillosos lugares turísticos, llamativos y fantásticos que enriquecen la cultura de propios y extraños sin duda también destaca en medioambiente, movilidad y transporte.

PARÍS: Es el atractivo turistítico más popular del mundo, ícono por su gran historia, se destaca en proyección internacional debido a que su cultura se transmite a nivel mundial; con grandes aportaciones de tecnología en cuánto a la eduación, calidad de vida y transporte.

¿Por qué no convertir a nuestra ciudad en una “Smarth City”?, son varios los factores e incovenientes que no permiten realizar este gran proyecto, sin embargo con el paso del tiempo y el avance tecnológico el mundo se ve obligado a desarrollar varios ámbitos, semejantes a una “ciudad inteligente”, por esta razón cada ciudadano debe mantenere propósitos claros para construir una mejor ciudad. Recordemos que una ciudad podrá ser calificada como “ Inteligente” a medida que las inversiones que se realicen en capital humano como la educación permanente , enseñanza en todos los niveles, aspectos sociales, infraestructura de energías como: electricidad, tecnologías de comunicación electrónica e internet, infraestructura de transporte, promuevan una calidad de vida elevada en un desarrollo económico ambiental sostenible,en una gobernanza participativa y una gestión prudente.

14

Fritada Un olor inconfundible, un sabor y una presentación alucinante, la mezcla perfecta de ingredientes propios de la serranía ecuatoriana, así es la fritada; la más grande tentación a la que pocos se pueden resistir. Una vez que la pruebas simplemente es imposible no repetir. Pero, aunque todos la saborean pocos logran el balance perfecto de sabor para el gusto del comensal. El apetito se abre cuando en las picanterías, se puede observar un rico y delicioso cerdo con un color incomparable y un exquisito olor que atrae a propios y extraños, con una señora de avanzada edad quien lleva su delantal, sus manos limpias y su característica gala y misterio al momento de servir en un plato plano o pequeño pocillo de barro, una buena porción de mote y un poco de tostado, sobre éste una hoja de lechuga, luego las tortillas de papa con un rico queso derretido, trocitos de carne de chancho frito, curtido de cebolla con tomate riñón y cilantro, además en algunos lugares se ha combinado con maduro frito para dar el toque final del sabor.

Siglos de tradición Cuando se trata de comer lo principal es la sazón y el aroma, los cuales se combinan para crear el plato perfecto. Pero muy pocos se preguntan el origen de este auténtico y delicioso plato de la gastronomía ecuatoriana (Región Sierra). A principios del siglo XVIII y como consecuencia del colonialismo español, este plato fue introducido en nuestra gastronomía. Donde lo que primaba era la carne de cerdo, la cual era cocinada en agua con aliños y luego frita en su propia grasa hasta alcanzar un color marrón característico. Los alimentos de este tipo han surgido solamente por instinto, pero se los ha ido complementando de a poco hasta lograr un posicionamiento en la gastronomía popular.

Las huecas del sabor Las denominadas huecas, son reconocidas por tener su propio estilo al mezclar todos los ingredientes. los condimentos que se utilizan en la elaboración de

los platos típicos son realizados de forma artesanal, mediante recetas que en muchos casos han pasado de generación en generación, muchos de los lugares con más ventas al día son pequeños y muy sencillos. Las picanterías en especial las de mayor acogida, representan la segunda fuerza productiva a nivel nacional, generando empleo para 97 mil personas según datos estadísticos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC. Existen lugares reconocidos como “Las Habitas Chumadoras” de Izamba donde se congregan los clientes especialmente los días domingos, lunes, miércoles y viernes. Dario Ruiz un cliente asiduo de este local afirma, “La sazón es lo que me atrae hacia este lugar y no me importa viajar varias horas para degustar de la exquisita fritada”. En Pinllo existen las reconocidas fritadas de la Sra. Ernestina. Éstas tienen un sabor inigualable y una consistencia un tanto distinta a otras, sus propietarias aducen una receta secreta,y preparan con toda la dedicación y esmero para todo el público. A este local concurren comensales de dentro y fuera de la ciudad por lo que filas de autos se estacionan en las calles.

Original Tradición En Pelileo Grande también se reconocen las fritadas del popular restaurante de “Doña Mari” donde además de un buen plato de fritada a precios módicos se puede degustar los emborrajados preparados de una manera única. Pero demás esta contarlo es mejor que usted se dirija hacia allí para comprobarlo. Es cierto que las tradiciones se están perdiendo, pero por lo menos dentro del campo de la gastronomía, y mientras el sabor y sazón se mantengan es muy difícil que se extinga la deliciosa Fritada, pues se ha convertido ya en un inevitable gusto que tienen los ecuatorianos de todas las regiones, además si en cada plato se incluye el calor fraternal de seguro la rica carne de cerdo frita se la preparará durante muchos siglos más.

15


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com P

NUEVA CARRERA “GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO”

Con nueva visión hacia el talento humano. La Universidad Indoamèrica se ha constituido en un referente de la educación superior en el centro del país, su gestión en el desarrollo social y avance tecnológico ha marcado un antes y un después en el campo social y ocupacional. Es así, que al observar las diversas necesidades que presenta el entorno y al considerar que Tungurahua y las provincias de zona N°3 del país, son eminentemente comerciales e industriales, la Institución planificó la implementación de una nueva carrera que permita responder a las necesidades del área del talento humano, lo que irá en beneficio del desarrollo laboral en diversas organizaciones.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, presenta a la comunidad la nueva carrera de Gestión de Talento Humano, la misma que cuenta con la autorización del Consejo de Educación Superior; es una licenciatura que le permite al futuro estudiante ejercer una profesión que servirá de apoyo a los empresarios, a las grandes, medianas y pequeñas empresas, con la finalidad de potenciar las competencias de todos sus empleados, generar espacios de trabajo motivadores y de esta manera facilitar que todos quienes hacen las organizaciones puedan alcanzar los objetivos establecidos por los personeros de las organizaciones, los titulados podrán ingresar como gerentes directores o analistas de talento humano en las organizaciones tanto gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, pueden desenvolverse como gestores o asesores de sistemas y subsistemas de gestión del talento humano, negociador de las relaciones laborales e interinstitucionales, generador de modelos de gestión de talento humano, emprendedor de su propia empresa objetivo que la institución propende en todas sus carreras. Título a obtener: Licenciado(a) en Gestión del Talento Humano.

La malla curricular vigente para todas las carreras permite a los estudiantes que a partir del octavo semestre desarrollen su trabajo de titulación y de este modo garantizar que al final del noveno semestre el estudiante esté listo para defender su investigación e inmediatamente incorporarse.

Modalidades: Presencial: Ambato – Quito Duración: 9 niveles

Estamos en proceso de matricula e invitamos a todas aquellas personas que deseen superarse y mejorar su proyecto de vida, ofrecemos un nivel académico competitivo el mismo que ha permitido a nuestros profesionales ser demandados en los distintos espacios productivos del país o a nivel internacional.

M.Sc. Catalina Silva

DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

16

17


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

ocho mejores equipos clasificados. Los cuales se disputarán de la siguiente manera:

LIGA PRO

Cuartos de final

1° Fase clasificación vs. 8° Fase clasificación (S1) 2° Fase clasificación vs. 7° Fase clasificación (S2) 3° Fase clasificación vs. 6° Fase clasificación (S3) 4° Fase clasificación vs. 5° Fase clasificación (S4)

NACE EN ECUADOR

Historia El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol ha llegado a su fin; este torneo fundado en 1957, que inicialmente conto con la participación de los mejores equipos de Quito y Guayaquil; Emelec Barcelona, Deportivo Quito y Aucas, coronándose el primero como campeón prácticamente llega a su fin, con la creación de un nuevo formato. Se han disputado 62 ediciones de este certamen, otorgando 61 títulos oficiales, 59 en torneos largos y dos en torneos cortos, en 1960 se realiza el segundo torneo, esta vez con ocho equipos (cuatro de cada ciudad). En los años 70 fueron ingresando al campeonato clubes de otras ciudades como Cuenca, Riobamba, Portoviejo y Machala; en 1971, se crea la Serie B como el segundo nivel, naciendo así el sistema de ascensos y descensos. En 1989, se reforma el estableciendo 12 equipos en la categoría A. Los clubes que más campeonatos han conseguido mediante este formato han sido: Barcelona con 15, Emelec con 14, El Nacional con 13 y Liga de Quito que en 2018 se consagró con la estrella 11.

Semifinales

“La Nueva Era Del Fútbol Ecuatoriano”

Nace la “LIGA PRO”

Último Torneo

La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LPFE), conocida como “ LigaPro”, es una entidad cultural privada, se presenta como una asociación deportiva integrada por los clubes profesionales que participan en las categorías de la liga ecuatoriana de fútbol, esto es, la Serie A y la Serie B, Liga Pro fue constituida el 26 de Enero de 2018 y forma parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aunque tiene personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y goza de autonomía para su funcionamiento.

En febrero del 2018, se dió inicio al último Campeonato bajo este formato, con dos fases de ida y vuelta, hasta culminar con la consagración de Liga de Quito como campeón de la temporada, superando en la final al Emelec. Sin embargo, en el transcurso de los partidos del primer semestre, por acuerdo unánime de la Asamblea General de los clubes de Fútbol Profesional de Ecuador, dan un giro total al anunciar el nuevo torneo denominándolo Liga Pro, como hecho anecdótico se decide que los equipos que están en los últimos lugares no desciendan, (lo que estaba estipulado en el reglamento) y que solo paguen una multa.

Su principal función, además de defender los intereses de sus asociados, es la organización del Campeonato Nacional de Fútbol en la categoría profesional (Primera y Segunda División) bajo supervisión de la FEF.

S1 vs. S4 (F1) S2 vs. S3 (F2)

Final

F1 vs. F2 Para los playoffs de la LigaPro hay que tener en cuenta lo siguiente: - Todas las llaves serán con partidos ida y vuelta. - El equipo con mejor ubicación en la tabla de clasificación, siempre cerrará la llave como local. - En caso de empate en los dos partidos (Puntos y goles), pasará de ronda el equipo que haya terminado con mejor ubicación en la tabla de clasificación. Solo en la final, en caso de persistir empate en los dos partidos, se definirá al campeón por penales. No vale la regla de “gol visitante”.

Se conforma de 16 equipos en la Serie A y 10 en la Serie B, maneja el aspecto financiero y económico, no solo de la Liga Pro sino de los clubes que la conforman, además se responsabiliza de la comercialización de los derechos audiovisuales, tiene a cargo las comisiones de escenarios, disciplina, seguridad, tribunal de apelaciones y derechos comerciales.

Repartición de cupos internacionales:

Sistema de campeonato para el 2019

Cuarto puesto a Fase 1 Copa Conmebol Libertadores.

La principal novedad como ya lo anotamos, es el aumento a 16 clubes, se disputará un torneo con menor número de partidos en el año, lo que, sin embargo, causo inicialmente preocupación en jugadores y directivos. El nuevo campeonato se disputará en una primera fase de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. Luego, avanzarán de ronda los ocho mejores equipos en la tabla de posiciones. Estos se eliminarán emparejados en orden de ubicación, entre el primero y el octavo, el segundo con el séptimo y así sucesivamente, en partidos de ida y vuelta (playoffs).

Quinto Puesto a Copa Sudamericana.

El campeón y el vicecampeón obtendrán el cupo directo a la Copa Conmebol Libertadores como Ecuador 1 y Ecuador 2 respectivamente. Tercer puesto a Fase 2 Copa Conmebol Libertadores.

Sexto Puesto a Copa Sudamericana. Séptimo Puesto a Copa Sudamericana. En cuanto al último cupo de la Copa Sudamericana, será otorgado al campeón de la Copa Ecuador, torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Al final se enfrentarán los ganadores de cada eliminatoria para disputar el título y la localía se definirá por la ubicación en la tabla general. Luego de jugarse la fase de clasificación, compuesta por 32 fechas en formato de todos contra todos (ida y vuelta), se disputarán los playoffs entre los

18

19


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

COPA ECUADOR

LIGA PRO

PRIMERA RONDA

2019 COPA ECUADOR

Copa Ecuador También conocida como la Copa de la FEF, es la primera edición de esta competición, algunos lo desconocen pero ya se inició el 10 de noviembre de 2018 y finalizará en el 2019. El torneo es organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y participarán clubes de Serie A, Serie B, Segunda Categoría y Fútbol Amateur. El torneo contará con 50 equipos participantes: los 16 de Serie A 2019, los 10 de Serie B 2019, los 20 campeones provinciales de Segunda Categoría 2018, 2 invitados de Segunda Categoría y los 2 mejores (campeón y subcampeón) del Fútbol Amateur 2018. En la primera ronda (24 equipos), los 20 equipos de Segunda Categoría, los 2 equipos invitados y los 2 equipos del Fútbol Amateur serán emparejados de acuerdo a su ubicación geográfica en 12 llaves, jugando bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y vuelta. Los 12 ganadores de las llaves clasificarán a la segunda ronda. En la segunda ronda (12 equipos), los 12 equipos clasificados de la primera ronda serán emparejados por sorteo en 6 llaves, jugando bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y vuelta. Los 6 ganadores de las llaves clasificarán a la tercera ronda. En la tercera ronda (32 equipos), los 16 equipos de Serie A y los 10 equipos de Serie B se unirán a los 6 equipos clasificados de la segunda ronda, siendo emparejados por sorteo en 16 llaves. A partir de esta ronda se jugarán dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinal y final bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y vuelta, con la única condición de que Barcelona y Emelec solo podrán enfrentarse en la final del torneo.

2019

16 EQUIPOS PRIMERA FASE Ida: 10 feb - 26 may Vuelta: 7 jul - 3 nov

16 EQUIPOS

50 EQUIPOS

50 EQUIPOS

PRIMERA FASE Ida: 10 feb - 26 may Vuelta: 7 jul - 3 nov

24 equipos de segunda categoría (Clasificación) más 2 del amateur partidos ida y vuelta 13 clasificados más 3 mejor puntuados 24 equipos de segunda categoría (Clasificación) más 2 del amateur partidos ida y vuelta RONDA 13 clasificados más 3SEGUNDA mejor puntuados

12 equipos Serie A

SEGUNDA RONDA

12 equipos Serie A

12 equipos Serie B

PLAYOFFS

12 equipos Serie B 16 equipos Partidos ida y vuelta 8 clasificados a los 32°. de final 16 equipos Partidos ida y vuelta TERCERA RONDA 8 clasificados a los 32°. de final

24 nov - 15 dic 8 PLAYOFFS MEJORES CLSIFICADOS 1-8, 2-7, 24 nov - 15 dic 4-5 4°. de final 8 MEJORES CLSIFICADOS semifinales - finales 1-8, 2-7, 4-5 4°. de final semifinales - finales Total partidos

254

Total partidos

254

20

PRIMERA RONDA

Equipos: Serie A y Serie B y A B 8 clasificados TERCERA RONDA

24 equipos de Segunda Categoría 24 equipos de Segunda Categoría

A

B

Equipos: Serie A y Serie B y 8 clasificados 8°. de final

8°. de final

2 equipos del Amateur 2 equipos del Amateur

4°. de final

4°. de final

Semifinal

Semifinal

Fnal

Fnal

21


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

P

ESTUDIANTES DE GASTRONOMIA DE UNIANDES RINDIERON EXAMEN FINAL Los estudiantes de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, UNIANDES, rindieron su examen final de cocina fría GARDE MANGER, en el Auditorio Dra. Corona Gómez de la ciudad de Ambato. En el montaje de su buffet aplicaron técnicas culinarias tradicionales y contemporáneas tanto en cocina internacional y cocina ecuatoriana, destacándose la organización, correcta manipulación de alimentos en sus temperaturas de preparación y exhibición, estética en el montaje, manejo de costos y trabajo en equipo. Los estudiantes de la Carrera de Gastronomía demostraron ser un grupo sólido, con alta ética y compromiso profesional. Este evento estuvo con la supervisión y el apoyo de los docentes tutores: Mg. Esdra Real y al Ing. Alex Trujillo. Joven,ven estudia en UNIANDES, aquí aprenderás técnicas culinarias al más alto nivel.

22

INFORMACIÓN:(03)0999-000 eXT. 121-184-206 secretaria.dgp@uniandes.edu.ec

23


ediciรณn 31

24

enero - febrero 2019

P

www.hechosredinformativa.com

25


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

“LO IMPORTANTE ES VER AQUELLO QUE RESULTA INVISIBLE PARA LOS DEMÁS"

Cuando realizo fotos, puedo percibir la mirada de cada persona y tratar de expresar toda su personalidad en una sola fotografía , y para ello me especializado en algunos países para brindarle lo mejor a mis clientes.

Soy Gustavo Reyes apasionado por el mundo fotográfico , me encanta congelar esos momentos que perduraran por siempre, soy amante de la fotografía paisajista y me gusta trabajar en Exteriores creo que es la mejor manera de ver el mundo atreves de mi lente.

26

27


P

ediciรณn 31

28

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

29

P


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

AMBATO: CON NUEVOS PROYECTOS

Amari

Es un Conjunto Residencial exclusivo de 32 casas de alta gama, con 450 m2 de áreas verdes comunales, con juegos para niños y un salón de reuniones, con diseño moderno donde se prioriza la naturaleza, creando un ambiente armónico rodeado de vegetación, esto sumado al clima del sector lo convertirá en un lugar ideal para vivir. Al momento ya se realizan los primeros trabajos y ya está disponible el proyecto en la página web www.conjuntoamari.com, para que los interesados puedan conocer el mismo.

El Centro Comercial El Parque

Es un proyecto que se desarrollará en la parroquia de Atahualpa, donde la arquitectura y el entorno natural se complementan para que todos los visitantes puedan disfrutar de generosos espacios abiertos rodeados de un hermoso paisajismo y una magnífica vista. “Nuestra visión va hacia la reactivación económica, oferta de empleo y sobre todos generar oportunidades”, manifiesta el Ing. Fernando González. Más información en www.construgobar.com

¿Por qué construir vivienda social? “La vivienda social va más allá de construir y vender una casa, es hacer realidad el sueño de todas las familias de tener un techo propio y un lugar digno donde vivir y ver crecer a sus hijos, cumpliendo con todos los servicios básicos y las comodidades deseadas, con un presupuesto menor al de otros proyectos y con las facilidades crediticias del segmento”, manifiesta Fernando González, constructor.

Ing. Fernando González Constructor

Un conjunto habitacional y un centro comercial para el norte son los proyectos de Construgobar. La empresa ambateña Construgobar presenta nuevos proyectos para la ciudad, un conjunto habitacional de altísimo nivel y un nuevo centro comercial en la zona noroccidental de Ambato, fueron anunciados por la empresa, estos proyectos visionarios apuntalan al desarrollo del norte de la urbe y su crecimiento como polo de desarrollo. Como antecedente se destaca que Construgobar ha entregado más 800 viviendas de interés social en las diferentes etapas de Valle Hermoso, ubicada en Macasto en el noroccidente de la ciudad.

30

“Además con estos proyectos apoyamos a disminuir el déficit de este tipo de viviendas en la ciudad y el país, generamos muchas plazas de empleo directo para diferentes personas y profesionales, también de manera indirecta con los proveedores de materiales y servicios etc. Es decir, se aporta a la reactivación económica desde diferentes áreas”, complementa.

Conjunto Residencial y Centro Comercial Con varios conjuntos habitacionales construidos y agotados apenas salieron al mercado en la ciudad de Quito, en asociación con Lodoño Arquitectos presenta para Ambato, sus nuevos proyectos; que cambiarán y posicionarán a la zona noroccidental de la ciudad.

31


edición 31

www.hechosredinformativa.com

enero - febrero 2019

DÍA MUNDIAL CONTRA

Cáncer 4 DE FEBRERO

2. Reducir el consumo de alcohol: El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boca, garganta y laringe, mama, intestino e hígado. 3. Evitar la exposición excesiva a los rayos solares:

Recibir pequeñas cantidades de luz solar es esencial para que nuestro cuerpo produzca vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a los rayos solares o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las cabinas de bronceado, aumenta el riesgo de padecer todos los tipos de cáncer de piel.

4.

Realizar actividad física de forma habitual: Se estima que la falta de actividad física previene un 25% de los casos de cáncer de mama y colon en todo el mundo.

5. Llevar una dieta saludable: Los estudios indican que cada porción diaria (80-100 gr) de fruta o verdura reduce un 20% el riesgo de padecer cáncer de boca y un 30% el riesgo de cáncer de estómago. Una ingesta elevada de fibra (un promedio de 27 gr/día) se asocia a un 20% menos de riesgo de padecer cáncer de intestino, mientras que la carne roja y procesada aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención contra el cáncer y control de esta enfermedad.

Cada año se diagnostica cáncer a más de 12 millones de personas en el mundo y 7,6 millones fallecen por esta enfermedad. Si no se adoptan medidas, se prevé que en el año 2030 la cifra total de nuevos casos de cáncer diagnosticados alcance hasta los 26 millones, y que la cifra de muertes alcance los 17 millones, presentándose el aumento más acelerado en los países de bajos y medianos recursos.

6. Mantener un peso adecuado: Existen pruebas convincentes de que el sobrepeso o la obesidad (cuando el índice de masa corporal en un adulto se sitúa entre 25 y 30) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino, riñón, esófago, estómago, colon y mama (en mujeres posmenopáusicas), próstata, vesícula biliar y de páncreas. 7. Protegerse contra las infecciones que provocan cáncer: Aunque el cáncer en si no es una enfermedad infecciosa, casi un 22% de las muertes por esta

enfermedad en los países en vías de desarrollo y un 6% en los países industrializados, están provocadas por infecciones crónicas, como el virus de la hepatitis B o C (que provoca cáncer de hígado), el virus del papiloma humano (que provoca cáncer cérvico uterino) y la bacteria helicobacter pylori, que aumenta el riesgo de cáncer de estómago. El Ecuador no ha ganado la batalla contra el cáncer, pero sí ha mejorado los niveles de tratamiento de los pacientes. A finales del 2014, se reveló el estudio Concord-2 publicado por la revista médica The Lancet, que incluyó a 67 países, entre ellos Ecuador, y documentó casos entre 1995 y 2009. Los resultados son alentadores en tres aspectos: el nivel de supervivencia de cinco años tras el diagnóstico de cáncer de colon, recto y mama, aunque los de pulmón e hígado aún son letales. Los casos correspondieron a tres hospitales de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en Guayaquil, Quito y Cuenca. Algunos indicadores, como el 83% de supervivencia de más de cinco años con casos de cáncer de mama, son similares a países de Europa. El mejoramiento en los niveles de mejora del paciente se sustenta en una detección y tratamiento más oportunos, acceso a tratamientos con medicamentos más avanzados, tecnología moderna. Para mantener estos niveles se requiere de alianzas privado-pública, por ello en los siguientes años irán mejorando los indicadores de calidad de vida, con los diversos planes de acceso sobre todo con la elaboración de los convenios inter-institucionales para el tratamiento de enfermedades catastróficas como es el caso del Cáncer.

La parte positiva de este escenario es que los expertos estiman que un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir con medidas sencillas, dentro de las que podemos mencionar:

1.

Dejar de fumar y evitar la exposición pasiva al humo del tabaco: El tabaco: constituye actualmente la principal causa de cáncer prevenible a nivel mundial, fumar provoca entre el 80% y el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón y cerca de un tercio de todos los fallecimientos incluido el cáncer de boca, laringe, garganta y estómago.

32

33

P


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

Restaurant, bar y museo

EL PRIMER RESTAURANT “TEMÁTICO” DEPORTIVO DE LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS. En Ambato abre sus puertas un lugar mágico, rodeado por toda la historia del fútbol, amenizado con buena música, deliciosa comida y la compañía de amigos, lo que lo convierte en el lugar perfecto para disfrutar del deporte, combinado con exquisita gastronomía. “Miró” Sport and Grill, está ubicado estratégicamente en la zona alta de la ciudad, Av. Manuela Sáenz y Víctor Hugo, sector comercial de la ciudad, su decoración y perfecta armonía lo convierten en el sitio ideal para que los hinchas disfruten de su pasión y al mismo tiempo saboreen la mejor carne (especialidad de la casa).

“Miró es un lugar ideal para vivir el deporte y estar en familia”.

34

El ambiente futbolístico se lo vive desde su ingreso, la decoración combinada con los muebles de estilo rústico, los colores, las camisetas y hasta la rotulación nos muestra el cariño y la dedicación con el que diseñaron este restaurante, mismo quien alberga algunos temas históricos, la camiseta conmemorativa de la final de la Copa Libertadores de América ganada por Liga de Quito, una camiseta de la Selección de Argentina firmada por Juan Pablo Sorìn, el balón firmado por los jugadores de Importadora Alvarado cuando ganaron la Liga Nacional de Baloncesto, conmemorativos de logros locales y nacionales que nos trasladan a la cancha. A esto se suman las imágenes, caricaturas y fotos de jugadores más emblemáticos del fútbol mundial. Definitivamente este espacio es ideal para que los verdaderos hinchas conozcan la grandeza de sus equipos y se sientan en casa, algunos prefieren la parte interna con lo ya anotado, y otros saltan a la cancha de la parte exterior, otro ambiente, con muebles de pino con diseño exclusivo, con césped sintético, una pérgola decorativa, pantalla gigante dentro de un arco y la compañía de las gráficas de Cristiano Ronaldo y Leo Messi

en tamaño natural, todo junto a la parrilla donde se prepara las mejores carnes.

El sitio ideal para ver fútbol “Miró” es producto de la iniciativa de Ramiro Vela Jiménez, periodista, reconocido por sus programas de radio y tv, un apasionado por el mundo del deporte, quien busco combinar la pasión por el fútbol con el gusto por la comida. Este es el lugar perfecto para estar en familia o amigos, con pantallas de última tecnología, una gigante exterior y sonido tipo cine, lo que permite disfrutar de los partidos de fútbol u otros espectáculos de manera cómoda y alegre, como los Grand Slam de tenis, los mejores rallys o las mejores peleas de boxeo.

El asado el mejor compañero del deporte La carta de Miró Sport and Grill, atrae solo con sus nombres y sus ingredientes, Bandeja de asados “La Tri”, ensalada Bernabeu, goleada de papas, la Vecchia Signora, la picaña de Messi, T-Bone Ronaldo, Maradona “90”, La liga entre otros, son los más representativos, que nos permiten seguir con el ambiente deportivo incluso en la comida, su especialidad es la carne a la parrilla, con un condimento uruguayo, todo esto acompañado de un buen vino,

una cerveza o un jugo. La diferencia está en los nombres de los platos, que hacen alusión al fútbol mundial y nacional, pero sobre todos en el sabor y presentación, lo que gusta a grandes y chicos.

Eventos imperdibles Generar un evento en Miro es otra cosa, manifiesta quien tenía reservado el evento de la empresa, incluso antes de su apertura, se nota el gusto por la decoración, el ambiente mágico y la comida excelente, es un sitio donde todos se siente bien y donde se quiere regresar. Ubicación y reservas Miró está ubicado en la Av. Manuela Sáenz y Víctor Hugo, frente a la unidad educativa Indoamèrica. Funciona de martes a domingo, con horarios diferentes en cada día, desde las 10h00 am. Los viernes y sábado funciona como bar hasta las 2:30 a.m. Mientras que martes y domingos es ideal para almorzar. Puede reservar su mesa llamando a los teléfonos 0984619305, y los días de partidos de futbol o eventos deportivos existen promociones en platos del día y en bebidas, así que invite a sus amigos y pase un día fenomenal en Miró sport and gill.

35


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

“ “Una mascota para tu hogar” El núcleo familiar está compuesto por padre, madre e hijos, pero sin duda no puede faltar la presencia de una mascota pues, hoy en día, las familias optan por la compañía y cariño de estos animalitos tan especiales. Los animales domésticos influyen de manera positiva en la vida de los seres humanos psicológicamente, de forma terapéutica o simplemente por su compañía. Las mascotas se han convertido en una parte fundamental para la vida humana, pues, convivir con ellos no es nada difícil por su fácil integración al entorno social y familiar; para los niños resulta muy beneficioso porque desde pequeños adquieren un grado de responsabilidad al cuidar una mascota. Sin embargo, adoptar o comprar una mascota representa un gran compromiso tanto para los niños como para los padres, pues tienen el deber de cuidar y proteger la vida de las mascotas, responsabilizarse por sus necesidades y brindarles la atención que requieren día a día. Al momento de escoger una mascota para el hogar, el factor principal es elegir el lugar adecuado en donde vivirá, ya sea en una casa o un departamento; pues se debe tomar en cuenta que los animales de raza grande necesitan un espacio amplio para realizar su desenvolvimiento a diferencia animales de raza pequeña que necesitan un lugar más reducido. Existen varios cuidados para las mascotas como: - Obtener las vacunas que lo requiera para evitar desnutrición y alguna enfermedad causante por las bacterias del entorno. - Desparasitarlos por lo menos cada 3 meses especialmente cuando son cachorros. - Se puede también optar por la esterilización de la mascota.

36

- Sacar a pasear a la mascota con el fin de la distracción del animal, se lo debe hacer mínimo tres veces al día ya que así se logrará eliminar el estrés que poseen por permanecer en el hogar. - El baño, no precisamente es necesario hacerlo cada semana, se lo puede realizar 2 veces al mes hasta incluso una sola vez, con cepillarlo será sufriente para que se mantenga limpio. - Su Alimentación, si es un cachorro hay que procurar alimentarlo 3 veces al día, cuando sea adulto bastara con 2 o 1 vez al día. - Su Hidratación, es parte primordial para la mascota ya que suelen hidratarse cada 2 horas al menos.

¿Por qué adoptar una mascota? La adopción de mascotas es un programa a nivel mundial en donde además de contribuir con el entorno sino le brindas una segunda oportunidad a una mascota, le darás una mejor calidad de vida a esos perritos o gatos que encontramos en las calles que han sido abandonados. El lindo detalle de adoptar te llevará a saber que “Salvas una Vida”. Al ADOPTAR no se aportará a tiendas que los venden y hacen de ellos un negocio, las mascotas que se encuentran en estos lugares por lo general viven en jaulas, son maltratados y están lejos del calor humano. Al ADOPTAR, no solo iluminas la vida de un animal, además ayudas a liberar espacio en un albergue, lo que permite rescatar a más animales abandonados. RECUERDA que una mascota te brinda amor incondicional. Pase lo que pase, siempre estará disponible para quererte y será la primera que se alegre cuando llegues a casa. El amor que brindan los animales es tan puro que solo querrás tenerlo cerca siempre.

Mi pasión por los

Vinos ” la evolución que ha tenido esta maravillosa bebida y hasta posicionarse en los más representativos servicios.

El Tecnológico Manuel Lezaeta A, nos presenta esta obra que nace de la pasión de los autores hacia el mundo de los vinos, motivando e intentando insertar en la mente de los lectores y amantes del tema, que lo analicen y observen que es una cultura que va más allá de una simple historia de surgimiento, que conozcan a su vez la (parte de algo) la esencia mística que representa como bebida, demostrado a través de los años, sobre todo por la antigüedad de este preciado néctar. Enseñarles (Aprender), a degustarlo como una bebida rica en sensaciones únicas y llena de propiedades inimaginables y de tal forma lo involucren a la práctica gastronómica como un valor agregado. Los autores afirman que el libro relata y documenta el placer que procura el vino, que se acrecientan cuando los conocimientos adquiridos superan el enfoque meramente técnico y permiten acceder al reino de los sentidos. La obra está compuesta por nueve capítulos los cuales se dirigen de lo teórico a la implicación práctica, proveyendo una serie de información necesaria para lograr el entendimiento e identificando el surgimiento y

Cada autor que ha creado obras sobre el vino, aporta sus conocimientos para transmitirlos al mundo: “Mi pasión por los vinos”, es una compilación de información literaria sobre el tema, pero además se plasma a través de las vivencias y experiencia profesional de los autores, aspectos significativos que pueden contribuir al desarrollar la cultura por el vino. Este binomio familiar de madre e hijo como autores del libro forman una mezcla de dos generaciones que han emprendido en diferentes momentos su formación profesional y desempeño. Las experiencias prácticas a través del trabajo realizado en el mundo gastronómico permitieron enriquecer los conocimientos. Se unen las riquezas de experiencias en el escenario turístico de Cuba de alto impacto y el aporte de las vivencias en Ecuador de una gran diversidad gastronómica. Los autores son: Rafael Raúl Silador Utrera, Docente Y coordinador de investigación del Instituto Superior Tecnológico “Manuel Lezaeta A.”, y Ana Isabel Utrera Velásquez, Directora de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, (UNIANDES) , Instituciones representativas del sistema de educación superior de ECUADOR

Un libro que habla de sensaciones, emociones y sentidos. 37


edición 31

www.hechosredinformativa.com

enero - febrero 2019

FONDO DEL AGUA

Iniciativa para cuidar nuestros páramos "El agua es vida" y "el agua viene de los páramos", se ha escuchado permanentemente, ¿pero que hemos hecho para cumplir esta misión?. Por primera vez una institución propone algo real y que se cumple. El Fondo del Agua, es una iniciativa de la JURECH, que se implementó desde el año 2015 y que en este 2018 se ha operacionalizado a través de la planificación. Un sistema de riego depende principalmente de la disponibilidad de agua en las fuentes, en el caso del sistema de riego Chambo-Guano, ubicado en la provincia de Chimborazo, dependen del agua que captan del río Chambo, el mismo que nace en los páramos de Yasipán, Ozogoche y Atillo, por lo tanto, lo que sucede en la parte alta afecta ese caudal. “En los páramos donde nacen las aguas que utilizamos, los pobladores y comuneros continúan ampliando la frontera agrícola, lo que antes era pajonal ahora son pastizales para crianza de ganado; eso afecta la cantidad de agua que llega al río”, nos cuenta Fernando Oleas, Presidente de la Jurech, a esto se suma que el canal principal y algunos canales secundarios son utilizados por malos ciudadanos como zona de descarga de las aguas servidas e incluso como basurero, eso afecta la calidad del agua de consumo y el agua de riego para los cultivos.

38

El Fondo del Páramo se basa en tres ejes fundamentales: - Asumir la corresponsabilidad para que la zona de páramo no sea intervenida; esto permitirá que la cantidad de agua se mantenga disponible para el sistema de riego. - Iniciar con procesos de formación y capacitación para la formación de nuevos líderes y lideresas; lo que ayudará a conseguir el cambio generacional y dirigencial deseado, sin embargo, lo que se necesita primero es despertar el interés de los jóvenes para asumir nuevos retos y responsabilidades amparados en la experiencia de quienes ya han cumplido su papel como representantes de nuestra organización. - Los canales secundarios son nuestra responsabilidad, por lo tanto, debemos intervenir en su rehabilitación y mejoramiento. Este proceso se generará de manera conjunta con los propietarios y comuneros de la parte alta en la definición de formas de compensarlos, se busca declarar a los páramos de los cuales dependemos, como en áreas protegidas y zonas de recarga hídrica en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Secretaría del Agua y GAD parroquial de Cebadas.

BMI es una empresa multinacional líder en la industria aseguradora, con más de 46 años de experiencia y trayectoria dedicados exclusivamente a América Latina y el Caribe, se encuentra en Ecuador más de 20 años con sedes en las principales ciudades Quito, Guayaquil y Cuenca. - Cuenta con un plan garantizado que le permita obtener una jubilación digna y tranquila. - Seguros BMI le brinda la tranquilidad que usted y su familia necesita, a través de su amplio portafolio de productos. - Sienta la tranquilidad de saber que el futuro de sus familiares y su patrimonio están protegidos con BMI, Seguros de salud nacionales e internacionales, pólizas de ahorro y vida. Un seguro de vida le brinda el respaldo para proteger financieramente a sus seres queridos, su patrimonio y sus compromisos de pago ante una potencial incapacidad personal, una pérdida patrimonial o en caso de fallecimiento.

SEGURO DE VIDA

SEGUROS MÉDICOS

+ Educación universitaria universitara para hijos + Jubilación + Préstamos + Reta familiar en caso de muerte del principal + Discapacidad + Inversiones

+ Coberturas Nacionales e Internacionales + Sin restricciones de médicos ni hospitales + Bajos deducibles + Altas coberturas de acuerdo a su necesidad

ASESORÍA PERSONALIZADA: MARÍA BELÉN VELA Informes: 098 720 8744 – 096 2900 188

39 P


edición 31

enero - febrero 2019

PRIVATE 40

www.hechosredinformativa.com

Desde la intimidad del pensamiento hasta la gran sensualidad femenina y masculina; la elegancia expresa al mundo el empoderamiento del ser, moldea un universo de sentimientos extravagantes que invitan a reflejar la profundidad del alma, en prendas de vestir que hablan por sí solas.

Fotógrafo: Israel Proaño 0984916313 Modelos: Gissela Ramos, Xavier Cueva Y Santiago Zurita Locación: Villa Alhambra Vestuario Para El: Uomo Venetto Mall De Los Andes Vestuario Para Ella: Almacen Josephine Mall De Los Andes Make Up: Caro Bustos 0996679204 Peinado: Martha Ruiz

41


edición 31

enero - febrero 2019

www.hechosredinformativa.com

P

CLÍNICA DEL DEPORTE SMD Ponemos a disposición del centro del país del primer CENTRO DE SALUD DEPORTIVA SMD, para asegurar la asistencia médica en los eventos deportivos, ya sean de competición o de entrenamiento, profesionales o amateurs, infantiles, juveniles o adultos, masculinos o femeninos, en lugares cerrados o al aire libre. Cualquier manifestación física y deportiva deberá estar asistida para asegurar el perfecto estado de salud de los candidatos a la práctica deportiva, autorizando por escrito a los individuos sanos y no haciéndolo con aquellos que presenten anomalías o impedimentos de cualquier naturaleza. OBJETIVOS GENERALES Colaborar con las ESCUELAS DE FUTBOL Y DEPORTIVAS en la cobertura médica en sus tres niveles de asistencia para el total de participantes y desarrollar un e¬ficaz programa de prevención de patologías e investigación. Brindar a las ESCUELAS DE FUTBOL Y DEPORTIVAS involucradas el apoyo necesario para alcanzar un entrenamiento de calidad, con igualdad de oportunidades y actualizado conceptual y tecnológicamente. OBJETIVOS ESPECIFICOS Fomentar una adecuada integración del Cuerpo Médico de las ESCUELAS DE FUTBOL Y DEPORTIVAS involucradas.

Realizar un estudio médico integral de todos los deportistas que incluya la evaluación de su capacidad de esfuerzo. Implementar diferentes acciones de carácter docente y de concientización acerca de la importancia de la prevención de patologías. SERVICIOS Asistencia de las lesiones deportivas y otras enfermedades que se pudieran presentar. Prevención y promoción de salud a través de charlas y consejo individualizado. La prevención de muerte súbita es un factor esencial en la tarea de evitarla y los exámenes periódicos y completos permiten diagnosticar problemas que puedan desencadenar dicho evento.

EQUIPO MÉDICO CARDIÓLOGO PEDIATRA CIRUGÍA DEPORTÍLOGO DERMATÓLOGO LABORATORIO CLÍNICO FISIOTERAPIA

NEUROLOGÍA NUTRICIONISTA ODONTOLOGIÍA PEDIATRÍA PSICOLOGÍA TRAUMATOLOGÍA

INFORMES: CONSULTORIOS MÉDICOS HOSPITAL SANTA INES SEGUNDO PISO: OF. 202 – 213 - 312

Asegurar la cobertura total en el segundo y tercer nivel de asistencia.

42

43


edición 31

enero - febrero 2019

Dirección: Av. Manuela Sáenz y Víctor Hugo Cel..: 0984619305

44

MiroSport&Grill

MiroSport&Grill

Profile for Hechos Tungurahua

Hechos Red Informativa  

Marzo 2019

Hechos Red Informativa  

Marzo 2019

Profile for bymaverik
Advertisement