Page 1

BUSINESS NEWSLETTER

XXVIII

NUEVA

REGULACIÓN

ADUANERA EN COLOMBIA


CONTENIDO MIEMBROS DE LA

JUNTA

PÁG. 1

Beneficios de Nuestros Afiliados

PÁG. 2

Amcham Hoy

PÁG. 3

Editorial

Juan Mac Sachica Mejía

PÁG. 4

Asamblea

VICEPRESIDENTE

PÁG. 6

Trade Center

PÁG. 8

Nueva Regulacion Aduanera Deloitte

PÁG. 10

Cambios en Materia Aduanera en Colombia - CIAT

PÁG. 12

Nueva imagen de la Sociedad Portuaria regional de Buenaventura

PÁG. 14

El nuevo Estatuto Aduanero y los Operadores de Comercio Exterior - EY

PÁG. 16

El nuevo Impuesto sobre las Utilidades Empresariales - Pedro Sarmiento

PÁG. 18

El nuevo Estatuto Aduanero y su impacto en la región Universidad San Buenaventura

Comunicaciones Amcham Cali Calle 64N# 5B -146 Of. 104G Tel. (2) 4855913 www.amchamcali.com

PÁG. 20

La Gestión del Riesgo Univesidad Icesi

PAG. 22

Edición General: Daniela Salazar Ocampo Mercadeo y Comunicaciones Amcham Cali

Colombina hace parte del Sustainability Yearbook de RobecoSAM

PÁG. 23

Diseño: Alfagraphics EU

PÁG. 25

DIRECTIVA PRESIDENTE PriceWaterhouse Cooper

Carlos Hernan Salcedo Cogate Palmolive

TESORERO Jhon Luis Torres Tovar Goodyear de Colombia

VOCALES Eugenio Castro Carvajal Carvajal S.A.

Julián Eduardo Arango

Organización Hércules S.A.

Tatiana Urrea

Bristol Myers Squibb de Colombia S.A.

Liliana Vallecilla Martinez Carval S.A.

Maria Beatriz Viana Fernández

Centro Cultural Colombo Americano

Jaime Orlando Castillo Colombina S.A.

Orlando Antonio Lara Olsoftware S.A.S.

Rodolfo Arbelaez

Tecnoquimicas S.A.

Impreso por: Alfagraphics EU cotizaciones@alfagraphics.com.co www.alfagraphics.com.co

2

Nuevos Afiliados Visas


BENEFICIOS DE NUESTROS AFILIADOS Comités de Traba jo: Los Comités de Trabajo son espacios de actualización y discusión sobre temas de interés para los afiliados, así como de acercamiento con las autoridades competentes en diferentes materias. Su objetivo consiste en el intercambio de experiencias, aprendizaje mutuo y actualización constante.

Eventos: Los afiliados cuentan con la posibilidad de asistir a desayunos, almuerzos, conferencias y seminarios para recibir información específica, actual y privilegiada de expertos nacionales e internacionales, sobre temas de especial relevancia para el desarrollo de sus actividades. Trade Center: El Centro de Comercio propicia acercamientos comerciales a través de listas de contactos, agendas comerciales, citas de negocios nacionales e internacionales. Asimismo ofrece información sobre oportunidades de negocios, ferias comerciales; indicadoras, incentivos, requisitos y demás aspectos legales para adelantar operaciones de exportación e importación hacia y desde los Estados Unidos y otros países. Misiones empresariales: Los afiliados podrán participar en misiones exploratorias y comerciales a los Estados Unidos y otros países de la región. Enlace con autoridades: Nuestros afiliados pueden solicitar enlaces con estamentos del gobierno americano en especial con la Embajada de Estados Unidos y autoridades del gobierno colombiano.

Trámites de expedición de Visa Americana: AmCham ofrece a sus afiliados asesoría y asistencia en el trámite de expedición de Visa Americana tipo BI/B2 (Turismo y/o Negocios).

3


AMCHAM

HOY

4


EDITORIAL “DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS EMPRESARIOS DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA EN EL POST CONFLICTO” Escrito por: Ana Lucía Jaramillo Valli , Directora Ejecutiva AmCham Seccional sur Occidente Empiezo por plantearme el siguiente interrogante: ¿Qué es el Post-Conflicto? En una de las miles de definiciones encontradas se especifica como el “Periodo de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados.” En esta etapa somos todos los implicados: gobierno, empresarios, academia, sindicatos, afrodescendientes, indígenas; aquí no debe haber distintivos. Y es por ello que como parte de la celebración de la Asamblea General Anual de afiliados de la Cámara Colombo Americana Seccional Sur Occidente (AmCham Sur Occidente) del pasado 20 de Abril del 2016, llevamos a cabo el foro “Desafíos y Oportunidades para los Empresarios del Valle del Cauca y Cauca en el Post-Conflicto”, en el cual buscamos generar conciencia de las oportunidades que tenemos los empresarios en este gran reto, que llámese post-conflicto o post-acuerdo, deber ser una etapa de reflexión, pero sobre todo de acción. El foro contó  con panelistas de diferentes sectores de la economía reunidos con el fin de analizar desde otros ángulos cuál será el involucramiento de la sociedad empresarial en esta etapa que prontamente iniciaremos y en la cual debemos de estar dispuestos al cambio. El Embajador Whitaker inicio diciendo   “La gran oportunidad es una Colombia en paz y que pueda ser un gran aliado del mundo”, y  el gobierno de los Estados Unidos ha decidido apoyar aumentando la asistencia económica.   De otro lado,   Rodolfo Montalvo, Vicepresidente de Recursos Humanos de Colgate Palmolive habló sobre la importancia de apoyar proyectos educativos y de inclusión para generar la mano de obra calificada necesaria para la industria; Santiago Castro, presidente de Asobancaria, mencionó la necesidad de llevar a cabo la bancarización de las personas que se reintegren y el sistema bancario debe de estar dispuesto a abrir espacios de cambio; y a su vez, Rafael Mejía presidente de la

Sociedad de Agricultores de Colombia dijo que es importante “mirar el agro como prioridad e instrumento para construir paz”. Por ello para la región del Sur Occidente Colombiano, el sector agropecuario es y seguirá siendo fuente para la generación de empleo, en donde la recuperación de la economía campesina es de suma importancia. Así se hace necesario articular los esfuerzos y acciones para lograr que muchos de los excombatientes regresen al campo nuevamente, sembrando la tierra en forma organizada para generar  economías de escala y construir  el país que queremos, sacando adelante sectores que tienen inmensas oportunidades de crecimiento en nuestra región. Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, mencionó que “la gran oportunidad está en la educación donde podremos transformar habilidades y competencias para que no vuelvan a la ilegalidad”. El señor Ricardo Santamaría, cuando dice en uno de sus artículos “La Paz es con Todos”, afirma que el concepto de post-conflicto nos invita a pensar que tendremos que vivir de una manera diferente, un cambio de actitud, una realización de acciones colectivas concretas, y es por ello que los empresarios estamos llamados a ser parte de este gran cambio, a generar nuevos liderazgos, a incluir en los planes de ciudad y región las oportunidades de aportar que tiene el sector privado de cara  y tras la firma del acuerdo de paz. Esperamos haber sembrado así una semilla que nazca prontamente, con un trabajo conjunto entre el gobierno, los empresarios y los diferentes sectores de la sociedad, para que entre todos sentemos las bases de una paz duradera, con justicia social, equidad y sobre todo: reconciliación.

5


ASAMBLEA & FORO

“DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS EMPRESARIOS DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA EN EL CONFLICTO”

E

n el marco de la celebración de la cuadragésima Asamblea Anual de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Seccional Sur Occidente, se llevó a cabo el 20 de abril el foro empresarial “Desafíos y Oportunidades para los empresarios del Valle del Cauca y Cauca en el Post-conflicto”, con el fin de dialogar en torno a los retos que tienen los empresarios y directivos, así como las diferentes instituciones, de cara al post-conflicto y a un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las guerrillas. El foro moderado por el doctor Ricardo Ávila director del diario Portafolio, contó con la participación del Señor Embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker; Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR); Rafael Mejía, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Santiago Castro, Presidente de Asobancaria; y Rodolfo Montalvo, Vicepresidente de Recursos Humanos Región Andina de Colgate Palmolive.

6


7


LA/FT ANÁLISIS DEL RIESGO DE

E

E N CO LO M B I A

l día 17 de Mayo de 2016, se llevó a cabo en el Restaurante Mansión del Río, la conferencia “Análisis del riesgo del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en Colombia” dictado por la firma Rodriguez Azuero Contexto Legal Abogados, realizada con el apoyo de la Universidad Javeriana de Cali, a través de la maestría de derecho empresarial. El objetivo de este curso fue generar los conocimientos fundamentales sobre el contexto y el entorno del Sistema Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, fortaleciendo las capacidades técnicas, conceptuales y teóricas, y conociendo las herramientas existentes para el análisis de estos fenómenos; con el fin de contar con un recurso humano altamente calificado para enfrentar las amenazas que acechan la seguridad nacional y el orden económico y social.

Como conferencista contamos con el Dr Daniel Rodríguez Bravo, abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes y con maestría de derecho corporativo y de los negocios de la Universidad de California, Los Ángeles, y el Dr William Andrés Castellanos Sarmiento de la UIAF, quien nos acompañó vía teleconferencia. El curso contó con dos secciones: la primera los aspectos básicos y teóricos para conocer un panorama general que permitió entender lo relacionado con economía del riesgo, prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo; y la segunda en la que se observaron cuáles son las principales herramientas aplicadas por la Unidad de Inteligencia Financiera Colombiana.

8


9


NUEVA REGULACION ADUANERA UN COMPROMISO CON EL ESCENARIO INTERNACIONAL ACTUAL Escrito por: Carolina Bueno Becerra, Gerente Impuestos Indirectos y Comercio Exterior, Deloitte Asesores y Consultores Ltda.

En un mundo globalizado como en el que vivimos, la

Es así como, después de varios años de discusiones entre

variable “cambio” se ha convertido en una constante in-

el gobierno, el sector privado y los diferentes agentes que

eludible que ha venido modificando la estructura comer-

participan en la cadena logística y de comercio exterior,

cial, económica, social y cultural de los países. En conse-

finalmente estamos ad portas de una nueva regulación

cuencia, la creciente comunicación e interdependencia

aduanera que se presenta como una herramienta para

que ejercen las distintas naciones, ha permitido que estas

encontrar el equilibrio entre: (i) la necesidad de ejercer un

mismas se preocupen por buscar la manera de unificar

control efectivo sobre la actuación de los importadores,

e interrelacionar sus mercados, celebrando acuerdos

exportadores y demás usuarios aduaneros, y (ii) la faci-

comerciales bilaterales y multilaterales en los que no so-

litación y optimización de las operaciones de comercio

lamente se ha pactado otorgar beneficios arancelarios a

exterior.

las importaciones procedentes de cada una de las partes,

Cuyo enfoque estará orientado en promover la gestión

sino que también se ha decidido acoger ciertos compro-

del riesgo, para neutralizar conductas como: el contra-

misos que versan sobre la adopción e implementación

bando, el lavado de activos, la violación a la propiedad in-

de medidas destinadas a asegurar y facilitar el comercio.

telectual, la evasión, entre otros; concentrándose en los aspectos sustanciales de la operación y no en errores u

Bajo este contexto, vale la pena decir, que el nuevo plan-

omisiones formales que en realidad no generan ninguna

teamiento de la regulación aduanera efectivamente res-

afectación al Estado.

ponde a la necesidad de adecuar la normativa nacional

Sobre este punto el gobierno ha sido enfático en señalar

frente a los compromisos adquiridos por Colombia en

que la intención de los sistemas de gestión del riesgo, no

los convenios internacionales y tratados de libre comer-

es otra distinta a la de conocer a profundidad los usua-

cio suscritos, pues en los mismos se evidencia una cla-

rios y las operaciones que realizan, para direccionar los

ra necesidad para el gobierno de: establecer esquemas

recursos económicos y humanos de la autoridad, en los

de sistematización en los procedimientos aduaneros,

temas de fondo y no de forma y para ejecutar la aplica-

implementar mejores prácticas aduaneras para mejorar

ción de sanciones de manera eficaz, teniendo en cuenta

la competitividad del sector importador y exportador,

que con la nueva legislación las multas y sanciones se

consolidar la legislación aplicable en materia aduanera

impondrán a los responsables de la operación.

para evitar la gran dispersión de normas que se tiene actualmente, simplificar trámites, agilizar la gestión de las

Otro de los tópicos fundamentales que debemos desta-

autorizaciones cuando los usuarios estén interesados en

car con la introducción de la nueva regulación aduanera,

acoger cualquier beneficio taxativo que les corresponda

es la reciente reglamentación del Operador Económico

y sobre todo de hacer más eficiente la operación de la

Autorizado1 (OEA) instrumento que podrán acoger los

misma administración aduanera, no solo en términos de

usuarios que intervienen en el proceso de ingreso y sali-

optimizar sus recursos sino que también en términos de

da de mercancías, así como los que de manera indirecta

fortalecer su función de vigilancia y control.

promueven el desarrollo del comercio exterior en Colombia, para ser reconocidos como operadores seguros y confiables por parte de las autoridades de control del

10


Operador Económico Autorizado (DIAN, Policía Nacio-

actuación directa ante la autoridad aduanera que transi-

nal, ICA, INVIMA) con fundamento en tres principios

toriamente tendrán los importadores y exportadores con

orientadores: confianza, cooperación y transparencia y

la introducción de la nueva legislación, en la medida en

en varios pilares que tienen como eje central la gestión

que, así se decidan continuar con la participación de una

del riesgo (análisis y administración del riesgo, asociados

agencia de aduanas para la gestión de sus operaciones,

de negocio y, seguridad física de procesos y de personal,

los representantes legales de las compañías serán los res-

entre otros).

ponsables directos ante cualquier infracción al régimen

La consolidación de este programa, sin duda, traerá con-

aduanero y podrán ser objeto de drásticas sanciones.

sigo un cambio sustancial no solo en el funcionamien-

Con la introducción de todos estos cambios, el mensa-

to de las empresas que desarrollan procesos logísticos

je que el gobierno quiere transmitirle a todos aquellos

hacia y desde el exterior (por cuanto, los UAP y ALTEX

involucrados en esta dinámica, es que reconozcan la

tendrán un proceso de desmonte de 4 años, según su

necesidad de apropiarse de sus operaciones comercio

perfil de riesgo) sino que también en los departamentos

exterior, implementen sistemas eficientes de gestión de

de comercio exterior de las compañías importadoras y

riesgo para mantener una trazabilidad adecuada y trans-

exportadoras, pues el objetivo de esta medida no solo es

parente de toda su cadena de suministro y, conozcan a

el de incentivar su calificación como operadores seguros

fondo los diferentes actores que participan en este nuevo

y confiables en la cadena de suministro internacional,

escenario de comercio exterior, incluidos sus clientes y

sino que también el de brindar seguridad jurídica a todos

asociados.

aquellos que se encuentren involucrados con la ejecución de este tipo de actividades. Otro punto que seguro generará un cambio importante en la dinámica del comercio exterior, es la facultad de

11


CAMBIOS EN MATERIA ADUANERA EN

COLOMBIA

DERIVADOS DE LA FIRMA DE ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO Maria Virginia Jaramillo Navarro, General Counsel – Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT Estamos hoy ante una nueva realidad: el mundo entero

ta de productividad para acelerar la economía, brindar se-

ha sido explorado; la tecnología y la ciencia, los medios de

guridad jurídica y por ende generar confianza en el ámbito

transporte, comunicación, el conocimiento popularizado,

internacional; y con la correspondiente lucha contra el con-

entre otros, han hecho que cada vez más las fronteras geo-

trabando se asegura un ingreso para la Nación vía derechos

gráficas y las diferencias culturales se desdibujen confor-

e impuestos de importación.

mando lo que comúnmente como la Aldea Global, concepto

Uno de los más grandes cambios en materia aduanera es

que trata de explicar cómo las tecnologías de la comunica-

el uso de Sistemas de Información Electrónicos. En gene-

ción, que la han hecho inmediata y global (en contraposición

ral, la sistematización utilizando tecnologías de punta es una

por ejemplo, del “snail-mail” como se le llama ahora al correo

herramienta imprescindible, permitiendo control, agilidad

físico convencional) tienen un alto impacto sociocultural.

en los procesos y por ende disminución de costos, desma-

Estamos en un mundo integrado, realmente globalizado, y

terialización y en consecuencia beneficios hasta para el me-

esa realidad es lo que trata de reflejarse a través de los acuer-

dio ambiente (disminución del uso de papel y de la huella de

dos comerciales. Es un cambio tan dramático y urgente en la

carbono), interoperabilidad, entre otros.

forma de hacer negocios y de ver al mundo, que de ello de-

De la anterior lista se desprenden innumerables temas de

pende el éxito o fracaso de las economías, tanto mundial, re-

gran importancia, pero quisiera enfocarme en el tema de la

gional, nacional e individual de las empresas y las personas.

corrupción.

La principal motivación del nuevo Estatuto Aduanero es el

El Banco Mundial define la corrupción como “the abuse

cumplimiento de los compromisos internacionales adqui-

of public office for private gain”, el cual traduzco de manera

ridos por Colombia para la regulación aduanera, derivados

liberal como el abuso de la función pública para beneficio

tanto de la normatividad internacional (Convenio Interna-

personal. Las causas de la corrupción devienen de diversos

cional de Kyoto) y de la normatividad supranacional de la

orígenes, la burocracia institucional, desarrollo político, his-

Comunidad Andina de Naciones – CAN (Decisión Andina

toria, políticas públicas, y demás.

671 sobre Armonización Aduanera), como los compromisos

Al ver un informe global sobre transparencia por Trans-

derivados de acuerdos comerciales suscritos con diferentes

parency International, la mayoría del mundo está aquejado

países (Colombia-México; El Salvador, Guatemala y Hon-

por la corrupción. llama a la corrupción una amenaza en

duras; CAN; CARICOM; CAN-MERCOSUR; CHILE; EFTA

contra de la humanidad. Sólo tres (3) países en el mundo

–Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega; Canadá; Estados

están prácticamente libres de corrupción, es decir sólo el

Unidos; Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela; Cuba;

cuatro por ciento (4%) del mundo (con base en los datos de

Nicaragua; Unión Europea) .

174 países): Dinamarca, Finlandia y Suecia. ¿Cuál es el efecto

La estandarización y simplificación de procesos que se

de la corrupción? ¿Por qué es tan importante combatirla? De

busca alcanzar, facilitará el intercambio comercial interna-

acuerdo con el Banco Mundial, los efectos adversos de la co-

cional, impactando de manera positiva la economía nacional

rrupción, cuantificada en estudios recientes son:

y garantizando una efectiva modernización de la legislación aduanera colombiana que estaba en mora de implementar-

Reducción de la inversión

se. De acuerdo con la Exposición de Motivos publicada por la

en general, aumentando así los costos y la incertidumbre;

DIAN acerca del Proyecto de Estatuto Aduanero: “la anterior

en salud y educación;

legislación aduanera no obedecía “a las directivas ni al lenguaje propio de convenios y normas internacionales, como

en el gasto en operaciones y mantenimiento; Reducción de

los derivados del Convenio Internacional para la Simplifica-

productividad de la inversión pública y la infraestructura;

ción y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Revisa-

ingresos públicos;

do) de la Organización Mundial de Aduanas, comúnmente

inversión extranjera directa puesto que la corrupción ter

conocido como Convenio de Kyoto de 1999, e incluso des-

mina actuando como un impuesto negativo — entre me-

conocía algunos aspectos”.

nos predecible el nivel de corrupción, mayor el impacto.

Con dicha reforma se le da a Colombia una herramien-

12


Una mejor posición de Colombia en el mercado internacional depende de la estandarización, sistematización y control de la corrupción, así como el crecimiento sostenido y a largo plazo de nuestra economía.

13


EL NUEVO ESTATUTO ADUANERO y los Operadores de Comercio Exterior Escrito por: Gustavo Adolfo Lorenzo Ortiz Director Ejecutivo de Impuestos Indirectos y Comercio Global - EY

Con el nuevo Estatuto Aduanero que se expedirá en los próximos días, se conforma la pirámide definitiva de los Obligados Aduaneros (Título III del Estatuto Aduanero), los cuales pueden ser clasificados de manera general, en directos e indirectos. Dentro de la primera clasificación, se encuentran los Importadores, Exportadores, los declarantes de un Régimen Aduanero y los Operadores de Comercio Exterior (OCE). Respecto de los declarantes mencionados en el párrafo precedente, pueden actuar como tales Los Importadores, Los Exportadores, los Operadores de Tráfico Postal, los Operadores de Envíos de Entrega Rápida o Mensajería Expresa o los Transportadores en los Regímenes de Transbordo y Cabotaje. Por su parte, los OCE se clasifican entre otros, en Agentes de Aduana, Agentes de Carga Internacional, Industrias de Transformación y Ensamble, Operadores de Transporte Multimodal, etc. Dentro del desarrollo de este Título, se señala que la DIAN podrá otorgar distintos tratamientos especiales a los Importadores, Exportadores y Operadores de Comercio Exterior, según se trate, como Exportadores Autorizados, Operadores Económicos Autorizados ó como Usuarios de Confianza. Precisamente de acuerdo con el nivel de confianza que los distintos obligados aduaneros provean a la Administración, los Operadores Económicos Autorizados (OEA), ocupan el nivel más alto de la misma, estando en segundo nivel los denominados Usuarios de Confianza, seguidos por los Exportadores Autorizados.

14

Respecto de los Operadores Económicos Autorizados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales junto con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (INVIMA), expidieron el pasado 17 de febrero la Resolución No. 15, por medio de la cual se efectuaron importantes modificaciones sobre la materia y se derogaron de manera expresa y en su totalidad las Resoluciones 11434 y 11435 de 2011 y la 104 de 2012. Con esta nueva normativa, el Gobierno pretende ajustar algunos procedimientos y trámites para solicitar dicha autorización, así como flexibilizar y en algunos casos reducir los requisitos generales que deben atenderse para obtener dicha especial autorización. Entre los más destacados cambios, estimamos importante mencionar los siguientes: De un total de 120 requisitos comprendidos tanto en las “condiciones previas” como en los “requisitos mínimos”, se reducen los mismos a 97. En cuanto a la presentación solicitud, se elimina la exigencia de transmitir a través del sistema electrónico informático de la DIAN (Pre-validadores), la información complementaria sobre Presentación de Personas y Relacionados con el Negocio (Formatos 1526 y 1521) y puede radicarse por medio físico ó magnético, el Formato 1651 relacionado con la auto evaluación y el reporte de Cumplimiento de Exigencias. En este punto merece destacarse que de acuerdo con el artículo quinto y siguientes de


la normativa en comento, se establecen claramente los términos con que cuenta la administración para autorizar o no la solicitud que presenten los administrados como OEA, reduciéndose los mismos sustancialmente (El proceso completo puede tomar aproximadamente 3 meses). Con el Decreto 1894 ya se había acotado el tema de que las sanciones que impedirían a un contribuyente solicitar la autorización como OEA se referían de manera exclusiva a aquellas que afectaran la cadena logística de distribución dentro de los dos (2) años anteriores. Con esta normativa, se adiciona que dicha condición de no haber sido sancionado por las autoridades respectivas, será validada únicamente cuando sea el caso y de acuerdo al tipo de usuario y Categoría OEA para la cual se presente la solicitud (Literal b, artículo 3º.). Dentro de los requisitos mínimos que debían acreditarse para obtener la autorización como OEA, estaba el mencionado en el punto 2.4 del Anexo 1 de la Resolución por medio de la cual se reglamente el Decreto 3568 de 2011 referente a los asociados de negocio, donde se exigía: “Debe demostrar mediante manifestación suscrita por sus asociados de negocio no autorizados como Operadores Económicos Autorizados en Colombia ni certificados por otro programa de seguridad administrados por una aduana extranjera, que cumplen los criterios mínimos del OEA”. Este requisito que ofrecía no pocos obstáculos para su obtención fue en buena hora eliminado.

Igualmente fue eliminado el requisito 2.6 ibídem referente a que el peticionario: “Basado en un proceso de análisis y evaluación de riesgos, debe realizar y documentar una visita de vinculación y en adelante visitas anuales a las instalaciones donde sus asociados de negocio desarrollan sus operaciones, con el fin de verificar si estos cumplen los criterios mínimos del Operador Económico Autorizado”. Respecto de la seguridad de los procesos, algunos requisitos no fueron eliminados aunque sí reubicados en la legislación. Es el caso del punto 6.11 de la normativa anterior que quedó reclasificado en el 6.13 así: “Los exportadores deben tener procedimientos documentados para el cumplimiento de los siguientes requisitos: 6.13 Que permitan supervisar la operación de los transportadores terrestres en las operaciones de su cadena de suministro internacional”. Esta exigencia en nuestro concepto, puede exceder incluso el ámbito de los negocios del solicitante de la autorización como OEA. En este orden de ideas, estimamos que la figura del Operador Económico Autorizado sigue en construcción tanto por parte de las autoridades designadas para brindar su apoyo y autorizar las compañías que cumplan con los estándares propuestos en la normativa, como por parte del sector privado, a quien gentilmente las autoridades han escuchado respecto de algunas de las modificaciones propuestas.

15


EL NUEVO IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES EMPRESARIALES Escrito por: Pedro Sarmiento Pérez, Abogado de la Universidad de los Andes, Consultor Tributario y Aduanero

16


S

obre la base del análisis de la complejidad del

Por los efectos de las NIIF, propone la Comisión la

sistema tributario Colombiano, la Comisión

creación del nuevo impuesto a las ganancias empre-

de Expertos propone crear un “impuesto a las

sariales IGE, que recogería el actual impuesto sobre

Utilidades Empresariales” del mismo tipo del impues-

la renta y el CREE. Es importante mencionar que el

to sobre la renta, es decir partiendo de las utilidades

nuevo IGE parte del supuesto adicional de una elimi-

comerciales, con el reconocimiento de costos y gas-

nación de los tratamientos preferenciales, exencio-

tos inherentes que tengan intima y estrecha relación

nes, ingresos no constitutivos de renta, en aras de la

de causalidad con la generación de renta o ganancia,

equidad tributaria y el recaudo.

para evitar que se desborden. Solo para claridad de los lectores, en conclusión la Lo novedoso de la propuesta es que el impuesto a las

comisión propone la creación de un impuesto a las

ganancias se liquidaría sobre la contabilidad bajo las

ganancias para las personas naturales, para las ga-

normas internacionales de información financiera

nancias de las empresas y para las de los no residen-

(NIIF) reconociendo las implicaciones que la nueva

tes, sobre bases NIIF con el objeto de simplificar el

contabilidad tiene en la depuración de la renta. El pri-

sistema, evitar complejas discusiones de interpreta-

mer beneficio que salta a la vista es el de simplifica-

ción sobre normas de contabilidad y facilitar la fis-

ción tributaria al eliminarse el llamado “Libro Fiscal”.

calización de los impuestos. Creería que afianza el principio de seguridad jurídica en la medida que el

Un impuesto sobre las ganancias empresariales ba-

contribuyente tenga clara la norma y el principio

sado en NIIF, parte de una distinta valoración y me-

aplicable, lo pueda valorar y aplicar con certeza en la

dición de activos, ingresos, costos, y gastos y por su-

elaboración de su denuncio rentístico. Todo un reto.

puesto en los resultados empresariales, por lo que la primera tarea de los reformadores es decidir si la tri-

La discrecionalidad en la determinaciones de la ga-

butación se soporta en la contabilidad simplemente o

nancia empresarial, parece ser la sombra que asalta al

se deben ajustar algunos aspectos en aras a determi-

nuevo impuesto propuesto según los expertos, y para

nar una base tributaria o ajuste fiscal para controlar

combatirla proponen introducir en Colombia el lla-

la determinación de costos, gastos, estimar ingreso o

mado “Dictamen Fiscal” que no es otra cosa que la re-

establecer procedimiento de depreciación que pue-

visión de consistencia y legalidad que harán terceros

den disminuir discrecionalmente los ingresos de las

independientes de la determinación de los impuestos

empresas. Este sería el gran reto de la propuesta nor-

empresariales y muy seguramente de la información

mativa entorno a las ganancias de las empresas.

de estados financieros para propósitos de la elaboración de los estudios de precios de trasferencia e infor-

Reconoce la misma Comisión que dadas las dife-

mación comprobatoria.

rencias entre las normas contables locales, sobre las que hoy se basa la tributación (por lo menos en los próximos cuatro años) y las internacionales, habría notables efectos, por que “En términos generales, el nuevo sistema privilegia la información para los inversionistas actuales y futuros frente al principio de prudencia frente a la forma cómo se reconocen actualmente los ingresos, costos y gastos.”

17


EL NUEVO

ESTATUTO ADUANERO Y SU IMPACTO EN LA REGIÓN

Profesor Ernesto Cajiao Gómez Investigador Docente Facultad de Ciencias Económicas Universidad de San Buenaventura Cali

Tuvieron que pasar casi siete años en los que se realizaron cerca de 200 mesas de trabajo que consumieron más de 1200 horas/hombre entre funcionarios de la DIAN y usuarios del comercio exterior, el transporte y la logística entre otros, para que el nuevo Estatuto Aduanero de Colombia tomara forma y contenido. El instrumento de casi 800 artículos será firmado por el Jefe de Estado en pocos días. El Estatuto ha tenido en cuenta las orientaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OECD, la Organización Mundial de Aduanas-OMA y la normatividad andina, todo un esquema normativo armonizado con lo cual adquiere un alto nivel de consistencia con el marco internacional. A continuación se presenta un corto análisis-por razón de espacio- de los cambios más significativos que los expertos han encontrado en materia de regulación aduanera, tratamiento del usuario, política de sanciones, facilitación del comercio, contribución a la optimización de procesos logísticos y del transporte y gestión del riesgo.

18

Uno de los aspectos más destacados que mencionan los analistas es el de la incorporación de medidas que faciliten el comercio exterior en lugar de complicarlo con medidas excesivas de control como sucedía en el Estatuto anterior. En ese orden de ideas, la DIAN se pone a tono con las políticas nacionales e internacionales de facilitación del comercio para lo cual establece un tiempo máximo obligatorio de 48 horas para todos los procesos aduaneros de importación, exportación, almacenamiento y tránsito aduanero. En lo referente a los mecanismos de control aplicados sin discriminación a los usuarios en el estatuto anterior, la DIAN pone en marcha una estrategia de gestión de riesgo apoyada en la correspondiente instrumentación informática, que permite la clasificación de los usuarios con base en principios de confianza, tradición exportadora y seriedad empresarial, con el fin de concentrar sus esfuerzos de fiscalización y control en aquellos sectores o empresas que requieren supervisión más cercana. Partirá de la base de que, entre más eficiente sea la previsión y el control de riesgos, menores serán las aprehensiones, incautaciones y decomisos.1


las declaraciones de importación o exportación, de los pagos de los derechos aduaneros, los aranceles y las sanciones. Desaparece la solidaridad que existía entre el agente de aduana y el importador/exportador. Con el fin de garantizar la fluidez de los procesos logísticos se establece la fórmula de servicio y trabajo conocida como 7X24 definida en términos de la obligación de ofrecer los servicios de comercio exterior tanto en las entidades públicas como privadas 7 días a la semana 24 horas al día en los puertos, aeropuertos y cruces de frontera para operaciones de comercio internacional. (Restrepo, 2016)

Un instrumento apropiado de gestión de riesgo que genera confianza a lo largo de la cadena de distribución física internacional, lo constituye la figura del Operador Económico Autorizado2 de reciente aparición en Colombia mediante el Decreto 3568 de 2011, modificado por el Decreto 1894 de 2015 y reglamentado mediante Resolución de la DIAN N° 0015 de febrero 17/2016, aportará a las autoridades de control claros beneficios en materia de seguridad de las empresas y su cadena de suministro y las empresas a su vez, obtendrán reducción de costos por considerar innecesario exigir garantías bancarias o de compañías de seguros. Otro aspecto digno de mención de la reforma en la Gestión del Riesgo se refiere al nuevo rol de los agentes de aduana, que dejan de actuar como auxiliares de la función pública con lo cual el importador ya no recibe la protección que percibía con el Estatuto anterior y por lo tanto deberá ser mucho más cuidadoso a la hora

Por otra parte, el extenso régimen de infracciones y sanciones introduce una nueva sanción, la Amonestación, no tan grave como las demás sanciones, el establecimiento de las causales de exoneración de responsabilidad, y algo muy importante de beneficio para el usuario, la clasificación de errores del Declarante entre errores formales que ya no se sancionarán, y los errores sustanciales que serán tipificados y sancionados. Tres reconocidas figuras, el Plan Vallejo, las Sociedades de Comercialización Internacional y las Zonas Francas, volverán a ser administradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pero la DIAN se reservará las funciones de verificación y control. En el capítulo de Regímenes Especiales se introduce la nueva figura de exportar a través de otro país recursos como el petróleo y sus derivados, energía y gas utilizando ductos, redes o tuberías.

de negociar. Ahora el Empresario Declarante y no su agente de aduanas, será el responsable ante la DIAN de

19


LA GESTIÓN DEL RIESGO La clave en el nuevo Estatuto Aduanero

Escrito por: José Roberto Concha , Director Icecomex


T

ras cinco años de debate en torno a la expedición de un nuevo código aduanero que optimice las operaciones de comercio exterior, el cual podrá entrar en vigencia en los próximos días tras el aval del presidente de la Republica Juan Manuel Santos; se desarrolló un régimen sancionatorio estricto, en el cual la gestión del riesgo será el eje central.

electrónica, “en la actualidad esto es más documental. Varios de los que actúan indebidamente se ocultan bajo esa figura. La gestión del riesgo debe basarse en buena información”, explicó Rojas. El Estatuto Aduanero nuevo permitirá que se pase del control documental al tecnológico, un ejemplo práctico de este cambio es la utilización

Colombia merece tener un régimen de internacionalización moderno y adecuado a las circunstancias del mundo globalizado. El principal objetivo del nuevo estatuto es facilitar el comercio exterior, sin ir en detrimento del control de las autoridades nacionales en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. El director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, advierte que el elemento fundamental del Estatuto radica en facilitarle las operaciones al usuario de comercio exterior generando a su vez confianza en las autoridades, en este sentido, el nuevo Estatuto logra un balance entre la facilitación de las operaciones y el control de las mismas. Lo fundamental es conocer a los usuarios y que el exportador sea el directamente responsable de la operación.

de escáneres en las aduanas, evitando de esta forma la inspección intrusiva que tanto daño hace en el manejo de ciertos productos. Una de las preocupaciones presente entre los gremios y empresarios radica en que el Estatuto plantea sanciones más fuertes para los operadores de comercio exterior que cometan faltas aduaneras, aunque la norma establece que el usuario dispone de entre 5 y 15 días para hacer correcciones en la documentación.

La norma se enfoca en la gestión del riesgo, un principio que se empezará a aplicar en la administración aduanera, lo que significa que en manos de la aduana quedaría la tarea de determinar si un usuario es de alto, medio o bajo riesgo para facilitarle sus procesos de internacionalización. El proyecto señala que las agencias de aduana están obligadas a establecer mecanismos de control que les permitan asegurar una relación transparente con sus clientes, con el propósito de evitar prácticas ilegales. Un cambio importante se presenta en quién tiene la responsabilidad del proceso: es decir, en las declaraciones de importación o de exportación, el responsable es el declarante. En la actualidad, el empresario contrata un agente aduanero quien se encarga de realizar todos los trámites de comercio exterior y este agente es el responsable. Bajo el esquema del nuevo estatuto aduanero, el contratar o no un agente de aduana va a ser opcional. El exportador o importador puede hacer directamente el trámite, así pues, la figura de agentes de aduanas no desaparece, sino que debe generar valor agregado para que el empresario los utilice en su proceso de internacionalización. La Dian tendrá un sistema informático robusto que le permita llevar el control de las operaciones de manera

En los regímenes especiales el gran cambio que se introduce es la posibilidad de exportar a través de otro país recursos como el petróleo, combustibles líquidos derivados del mismo, gas y energía eléctrica. Ahora es posible utilizar el territorio de otro país para exportar a un tercer destino y, para ello, se puede hacer uso de los ductos, tuberías o redes de países vecinos, como es el caso de Ecuador. En cuanto al tipo de usuarios, desaparecen el usuario altamente exportador y usuario aduanero permanente, en este sentido, se impone para los agentes de comercio exterior en Colombia una figura que no es nueva, pero que si será muy dinamizada con el Estatuto, es el Operador Económico Autorizado (OEA), categoría que será autorizada por la Dian previo cumplimiento de los requisitos legales. La Dian calificará como Operadores Económicos Autorizados, entre otros, a exportadores, importadores, transportistas, intermediarios, operadores portuarios y aeroportuarios. El principal beneficio que estos obtienen es la disminución del número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales para las operaciones de exportación, importación y tránsito aduanero por parte de la Dian, y disminución de inspecciones físicas para las operaciones de exportación por parte de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. Sin duda, con el cambio a este nuevo Estatuto, las empresas deben estar mejor preparadas y capacitadas, y no dejar los procesos de internacionalización en manos de personas inexpertas.

21


LA

SOCIEDAD PORTUARIA

REG I O NA L DE B U E N AVE N T U R A presenta su nueva imagen corporativa: Acorde a sus iniciativas de transformación y respondiendo a la responsabilidad que como líder del sector portuario le corresponde, la compañía presenta su nueva imagen como símbolo tangible de su compromiso con la competitividad. Ser tan eficiente como los puertos más competitivos del mundo es una meta que le permitirá a la organización mantener su liderazgo en la bahía gracias a su modelo integrado de servicios que le facilitará ofrecer servicios de operador portuario y soluciones de logística a los clientes que requieran de un aliado estratégico de primer orden. La experiencia de casi 22 años en el mercado portuario no solamente es sinónimo de confianza y eficiencia sino de progreso y desarrollo para sus accionistas, colaboradores, habitantes de Buenaventura, gobierno y comunidad portuaria en general. Durante cerca de 22 años la Sociedad Portuaria Buenaventura ha sido punto de referencia del mercado portuario nacional. Su liderazgo dentro de la bahía y su aporte al desarrollo del comercio internacional del país se transforman en una gran responsabilidad para esta organización que hoy presenta su nueva imagen como muestra tangible de su compromiso con la competitividad La Sociedad Portuaria Buenaventura ha repotenciado su estrategia, apalancándose en las alianzas, entrando a ofrecer los servicios de operación portuaria y logística de una manera integrada con el fin de dar a sus clientes actuales y los interesados en mejorar su desempeño comercial, una oferta basada en la competitividad. Así queda conformado el Grupo Sociedad Portuaria Buenaventura:

22


Bajo la empresa Matriz SPB, el Grupo Sociedad Portuaria Buenaventura entra a ofrecerlos servicios de Operador Portuario (antes TECSA). Zelsa se transforma en SPB Logística y Fundación se alinea con la nueva estructura marcaria como Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura

El cambio de imagen llega en el mejor momento para la Sociedad Portuaria Buenaventura

Porque la abreviación del nombre y que significa el nuevo logo de la SPB?

Gran balance del tráfico total de carga de la SPRBUN que para el 2015 tuvo un crecimiento del 5,7% vs 2014, destacándose cifras como el crecimiento del 123,4% en operaciones de trasbordo, Café y el Azúcar creciendo 27,5% y 15,6% respectivamente. La SPRBUN consolida su liderazgo en la bahía de Buenaventura al incrementar su participación al 71% en toneladas Y 68% en contenedores. Durante el año 2015, la SPRBUN invirtió más de $ 128.000.000.000, en infraestructura y compra de equipos, representados principalmente en el inicio de la construcción del muelle 1 y en la compra de 4 grúas pórtico sts new Panamá, 14 grúas RTG de patio entre otros. Para el 2016 la SPRBUN planea expandir su modelo mediante la prestación directa de servicios de Operador Portuario y Logística. En carga proyecta alcanzar más de 700.000 TEUS y superar las 12,500.000 toneladas, lo cual le permitirá holgar su liderazgo en la bahía.

El nombre: La compañía busca volver a lo esencial y por eso acorta su nombre para simplificarlo. Se suprime la palabra regional pues su plan es de instinto global. El Logo: El punto amarillo, centro principal de interés visual destaca a Buenaventura y su ubicación privilegiada dentro del pacífico suramericano. El color amarillo simboliza el interés por lo humano y su compromiso con la comunidad de Buenaventura. La línea circular externa que parte y llega a buenaventura simbolizan los procesos de exportación e importación. Dentro de las letras se observan espacios flexibles que marcan la dinámica logística que el terminal prevalece dentro de sus estándares de eficiencia.

Durante el 2015 la SPB afianzó su liderazgo en la bahía. Proyecta un 2016 cargado de inversiones, modernización – servicios integrados y nueva imagen-

La SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BUENAVENTURA presenta sus números de cierre del 2015 y realiza una proyección de sus acciones estratégicas para el año 2016, las cuales sin duda seguirán aportándole competitividad y crecimiento a la actividad comercial del país y a la actividad portuaria.

Se ha incorporado dentro del mapamundi al Asia, por considerar este mercado de interés estratégico.

23


La SPRBUN en Cifras: Se espera mantener la participación en el mercado de la bahía de Buenaventura, obtenida durante el año 2015, equivalente al 71% y 68% respectivamente en toneladas y contenedores, no obstante el ingreso al mercado de un nuevo competidor, estimado para finales del segundo semestre de 2016. Mediante la gestión de la cultura del servicio, la administración y oferta de un adecuado portafolio y la estructuración de soluciones portuario – logísticas y alianzas estratégicas, conforme a los requerimientos del mercado, se espera incrementar la satisfacción del servicio percibido por los clientes a un nivel no menor del 70% 1. Balance del Comportamiento de Carga 2015 El tráfico total de carga de la SPRBUN para el año 2015 fue de 12.060.306 toneladas, creciendo 5,7% respecto al año 2014 cuando se movilizaron 11.414.422 toneladas. Este incremento se sustenta principalmente por el 123,4% de crecimiento del transbordo. El comercio exterior y en especial las importaciones, aportaron 3,5% de crecimiento, sustentadas en el granel sólido. Las exportaciones, no obstante el alza registrada en la tasa de cambio, crecieron 1,5%, destacándose el comportamiento de dos productos tradicionales como el café y azúcar, que registraron crecimientos del 27,3% y 15,6% respectivamente. El tráfico total de unidades de contenedores creció 3,6% respecto al año 2014, con una movilización en TEUS equivalente a 677.061 unidades Conforme a la operación de las cuatro (4) concesiones portuarias en la Bahía de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., se mantiene a la vanguardia, conservando el liderazgo de la operación portuaria, e incrementando al 71% y 68% la participación en la movilización de la carga de la Bahía frente a la competencia, de un total de 17.006.055 de toneladas y 1.011.328 de TEUS respectivamente; esto como resultado de su competitividad en infraestructura, eficiencia operacional, seguridad a la carga y altos niveles de servicio a clientes y usuarios. 2. Resumen de la Inversiones Realizadas 2015 Ejecución reportada Plan de Inversiones SPRBUN 2015 Consolidación Infraestructura Equipos Subtotal Equipos TECSA asociados al plan de Inversiones SPRBUN Total

24

(Pesos Colombianos)

11.827.011.095 59.887.223.594 71.714.234.689 56.954.076.971 128.668.311.660

Conforme al plan bianual de inversiones 2015-2016, durante el año 2015 se apropiaron inversiones por más de $ 128.000.000.000, en obras de infraestructura y compra de equipos, representados principalmente para las primeras en el inicio de la construcción del muelle 1,contruccion de una bodega, sustitución de losas y colocación de vigas de apoyo para contendores. En términos de equipos las inversiones estuvieron representadas en la compra de 4 grúas pórtico sts new Panamax, 14 grúas RTG de patio, 24 plataformas,24 tractores de terminal, 3 elevadores para contenedores vacíos y modernización de las basculas. 3. Perspectivas Comerciales y de Mercadeo para el 2016 Mediante la fusión por absorción, entre Sociedad Portuaria y Tecsa, buscando el crecimiento institucional, se espera un fortalecimiento de la gestión comercial y la cultura de servicio, a través de la integración de soluciones portuarias y logísticas que le generen mayor valor a los proceso de los diferentes segmentos de clientes. En términos del movimiento de carga se espera un crecimiento equivalente a no menos de 1,5 veces el P.I.B estimado para el año 2016, equivalente a más de 700.000 TEUS y más de 12,500.000 toneladas. Se espera mantener la participación en el mercado de la bahía de Buenaventura, obtenida durante el año 2015, equivalente al 71% y 68% respectivamente en toneladas y contenedores, no obstante el ingreso al mercado de un nuevo competidor, estimado para finales del segundo semestre de 2016. Mediante la gestión de la cultura del servicio, la administración y oferta de un adecuado portafolio y la estructuración de soluciones portuario – logísticas y alianzas estratégicas, conforme a los requerimientos del mercado, se espera incrementar la satisfacción del servicio percibido por los clientes a un nivel no menor del 70%. La SPRBUN presenta su nueva imagen: de cara a una estrategia competitiva la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura presentará a la comunidad Portuaria su imagen renovada en el primer trimestre/16. Este hecho ratifica la evolución y el compromiso con el mejoramiento continuo de la organización.


COLOMBINA

Hace parte del Sustainability Yearbook de RobecoSAM.

Por tercer año consecutivo, Colombina se destaca como una de las empresas con mejores prácticas de Sostenibilidad en Latinoamérica Por tercera ocasión, Colombina ingresa al anuario Sustainability Yearbook 2016 Esta clasificación reafirma la gestión sostenible de la Compañía con sus Grupos de Interés Este ranking es el más exigente a nivel mundial en sostenibilidad corporativa Cali, enero de 2016. | Colombina, compañía líder en el sector de alimentos, es incluida por tercer año consecutivo en el anuario de sostenibilidad Sustainability Yearbook 2016, destacándose como una de las empresas colombianas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector. Este es el resultado del compromiso de la compañía con la sostenibilidad del país, pues se consideran los esfuerzos que viene adelantando en materia económica, social y ambiental donde obtuvo destacados puntajes. “La sostenibilidad hace parte de nuestros pilares estratégicos,

somos conscientes de que son tan importantes los resultados como la manera en la cual llegamos a ellos. Por eso, en Colombina trabajamos bajo el esquema de valor compartido contribuyendo al desarrollo social, mitigando los impactos medioambientales y respetando a nuestros Grupos de Interés”, afirmó, César Caicedo, Presidente Ejecutivo de Colombina. Este ranking evaluó 2.126 compañías, y específicamente en alimentos se evaluaron las 100 más importantes y de mayor reconocimiento a nivel mundial. Al Sustainability Yearbook, ranking en el que fue incluido Colombina, únicamente ingresaron las 14 compañías que obtuvieron la mejor calificación (15% del top percentil). Cabe destacar que la calificación que obtuvo Colombina en esta edición, es mayor con respecto a años anteriores, lo que denota los importantes avances en su gestión. RobecoSAM, la entidad responsable de hacer este anuario, es reconocida por realizar el análisis para la composición del exclusivo Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index DJSI) desde 1999.

25


NUEVOS AFILIADOS

26


27


Calle 64 Norte No. 5B - 146 Oficina 104G Centro Empresa

Tel: (57-2) 485 5913 Cali

Amchamsuroccid Amcham Seccional Suroccidente www.amchamcali.com

Nueva Regulación Aduanera en Colombia  

Edición de Junio de La revista Business Newsletter cuyo tema central es la "Nueva Regulación Aduanera en Colombia" Tras cinco años de deba...

Nueva Regulación Aduanera en Colombia  

Edición de Junio de La revista Business Newsletter cuyo tema central es la "Nueva Regulación Aduanera en Colombia" Tras cinco años de deba...

Advertisement