1 minute read

Innovación en Maternidad

Clínica Bupa Reñaca implementa uso del Vacuum OmniCup para mejorar partos

En julio Clínica Bupa Reñaca se convirtió en el primer establecimiento de salud de la V Región en implementar el Vacuum OmniCup, un dispositivo médico desechable diseñado para facilitar la extracción fetal por el canal del parto a través del uso de vacío.

Su objetivo es simplificar la extracción en fase de expulsivo (III - IV plano de Hodge), en gestantes a término, independiente de la variedad de posición de la cabeza del feto. Esta herramienta es particularmente útil para los médicos ginecoobstetras, ofreciendo una alternativa segura al parto instrumentalizado y contribuyendo a reducir la tasa de cesáreas en mujeres en trabajo de parto.

Para asegurar el uso correcto y efectivo de este nuevo instrumento se llevó a cabo un programa de capacitación en dos fases. La Dra. Marcia López Aceitón, Médico Jefe de Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital San Juan de Dios de Santiago, dirigió una clase teórica, el pasado 22 de junio, que contó con la participación de 40 profesionales, entre ginecoobstetras y matronas. Posteriormente, se realizó un taller práctico el 30 de junio, donde 15 ginecoobstetras pudieron poner en práctica la técnica utilizando un fantoma especializado.

Esta nueva herramienta presenta múltiples beneficios para las puérperas comentó el Médico Jefe del Servicio, Dr. William Stanley, “disminuye el riesgo de trauma vaginal: menor prevalencia de lesiones perineales de II y IV grado, menor dolor post parto. En el recién nacido, disminuye el riesgo de lesiones faciales”.

En agosto el Dr. Leandro Anzorena llevó a cabo el primer parto utilizando este instrumento, logrando resultados materno y neonatales altamente satisfactorios.

This article is from: